Cuchillo homofóbico en casa del herrero o Mi conflicto de lealtades

Desde el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) me hicieron llegar una misiva que envió un trabajador de Holguín a su directora, Mariela Castro Espín, para denunciar otra presunta discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, nada más y nada menos que en la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio oriental.

La homofobia en una dependencia del movimiento sindical, cuya razón de ser es la defensa de los derechos de los trabajadores, resultaría sencillamente inaceptable. Como periodista del órgano oficial de la CTC, enseguida me aseguré de que la queja llegara directamente a un miembro del Secretariado Nacional de esa organización, para que investiguen, tomen las medidas que correspondan y den respuesta al CENESEX.

No obstante, en mi condición paralela de activista por los derechos de las personas LGBT y como miembro del grupo Hombres por la Diversidad, me veo también en la obligación moral, por múltiples razones, de hacer público el caso en esta bitácora, con independencia del conflicto de lealtades que ello pudiera entrañar.

Mi primer motivo es la indignación que me provocó la carta original de este humilde hombre que al parecer fue ilegalmente rechazado para laborar, justo en el sitio donde debían representarlo. El segundo fundamento de esta decisión fue el intercambio de correos que sostuve después con este obrero que solo aspiraba a ocupar una plaza ¡de chofer!, y a quien no solamente le negaron el empleo por ser homosexual —de acuerdo con su versión de los hechos—,  sino que además lo humillaron con un interrogatorio sobre su vida privada, y lo que es peor, le han hecho sentir vergüenza de ser como es.

Como lección de lo que no podemos admitir, pero también como muestra de que cada vez son más quienes reaccionan frente a este tipo de actuaciones que violan la política del Partido Comunista de Cuba, reproduzco a continuación el mensaje que el trabajador envió al CENESEX, mi posterior ofrecimiento de ayuda, la respuesta donde me autoriza a develar el asunto —aunque sin incluir sus datos personales— y los argumentos que finalmente le ofrecí para reconocer su actitud y estimularlo, en la medida de mis posibilidades y según mi apreciación personal, a continuar luchando por su dignidad como ser humano.

Aquí los textos, a los cuales solo les hice los arreglos ortográficos y de redacción elementales, además de omitir los nombres y apellidos del trabajador implicado y su pareja, como él me solicitó:

Asunto: Para Mariela Castro. Directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Gracias a la labor de su Centro y su sabia dirección, desde hace un tiempo en nuestro país se han dado grandes y positivos saltos en la lucha contra la homofobia y por la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su preferencia sexual, poniendo fin a un sinnúmero de injusticias y atropellos contra personas de grandes cualidades, solo por el motivo de ser diferentes. Agradezco de antemano su activa y decidida labor.

Yo soy un hombre homosexual con un correcto porte masculino y un buen comportamiento en la comunidad donde vivo, así como en los centros donde he laborado. Vivo con mi pareja desde hace 14 años (…),  quien ha mantenido siempre una conducta ejemplar, lo mismo en su centro laboral como en su CDR.

En el año 2010 se me abrió un contrato de chofer en la Dirección Provincial de la CTC en la provincia de Holguín. A los pocos días, la compañera Leticia Ochoa Gorgala, jefa del Departamento de Recursos Humanos, me llamó a su oficina para comunicarme que por mi condición de homosexual no podía continuar trabajando en ese centro.

Cuando ya esto no es ningún obstáculo para ingresar en el Partido Comunista de Cuba o para ejercer un cargo de dirección, cómo va a ser un obstáculo para ocupar una simple plaza de chofer.

Le pregunto a usted cuánta maldad hubo en esta decisión que no se corresponde con lo que publican los medios de difusión en nuestro país y con lo que usted ha declarado en varias intervenciones o entrevistas para la prensa.

Lo que me mueve a escribirle es la búsqueda de la justicia en mi caso. Esperando su respuesta y agradeciéndole de antemano.

Atentamente,

X

Holguín

——————————————————————————————-

Cro. X:

Soy colaborador de CENESEX, periodista de profesión y activista del grupo Hombres por la Diversidad, de las redes sociales de esa institución. Por ese motivo me hicieron llegar su denuncia sobre este presunto caso de discriminación laboral. Tengo un blog o bitácora personal en internet donde abordo temas como este (www.paquitoeldecuba.wordpress.com). Si usted me autoriza, yo puedo hacer público su caso por esa vía, a partir de la reproducción total o parcial de su misiva, siempre que cuente con su consentimiento.

Con independencia de ello, estoy haciendo llegar su queja también a la dirección del periódico Trabajadores, donde soy jefe de información, y a un miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, para que sea del conocimiento de la máxima dirección del movimiento sindical.

En espera de su respuesta,

Francisco Rodríguez Cruz

——————————————————————————————-

Cro Francisco Rodríguez Cruz                                                                                                     

Estoy muy conmovido con su respuesta, le doy mi consentimiento, pero no quisiera que saliera a relucir mi nombre en público, porque sería una vergüenza para mi persona. Quisiera llevar el caso hasta donde fuera necesario para resolver el mismo. Estoy muy  dolido por la forma en que se conversó conmigo, interrogándome si era verdad que yo vivía con un homosexual, cosa que es mi vida privada, porque las personas no se miran por su preferencia sexual.

Hubiera sido una persona más inteligente, ya que se había enterado del caso, si me hubiera convencido con otras palabras. Por ejemplo, me hubiera dicho que el chofer que se fue, se arrepintió de irse. Yo me hubiese ido satisfecho, contento con su respuesta.

Ya la compañera me había hecho contrato de trabajo ese día, el mismo día me botó, y estaba muy contenta con mi persona, por mi carácter, porque no aparento lo que soy, un hombre como cualquier otra persona. Si hubiera sido un organismo  del  MININT (Ministerio del Interior —nota del autor—) o las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias —nota del autor—)  tendría que adaptarme, pero se trataba de un organismo civil. Sin más, dejo todo en sus manos para ver que pueden hacer por este caso tan desagradable, ya que casos como estos pasan a diario, muy cotidianamente.                                                                        

Mis saludos sin más, X

——————————————————————————————-

X:

Respeto su decisión, así que si decidiera escribir sobre el asunto en mi blog, sería sin decir su nombre ni el de su pareja. De todos modos, seguiré insistiendo con los responsables de que cosas así no sucedan. Pero además le quisiera trasmitir, si usted me lo permite, algunas consideraciones:

  1. Usted no tiene que sentir vergüenza por ser homosexual. Es una orientación sexual como cualquier otra. Quienes deben sentir vergüenza son quienes por esa razón nos discriminan o intentan rebajar nuestra dignidad como seres humanos.
  2. Esa persona invadió su privacidad, pero además le ofendió. No tenía ningún derecho a hacerlo y usted podría buscar asesoría legal para ver qué posibilidad darían nuestras leyes de acusarla ante los tribunales por discriminación.
  3. Usted no tiene que “aparentar” ser o no nada. La homosexualidad no tiene que ver con nuestra forma de expresarnos, eso es otro prejuicio y un estigma que utilizan las personas homofóbicas para denigrarnos. Sea usted como le dé la gana ser, siéntase libre de expresar su sexualidad como le haga más pleno y feliz, sea auténtico, sin irrespetar a los demás, y exija que lo respeten tal y como usted es. Es su DERECHO.
  4. Tampoco existe en Cuba ninguna legislación laboral en ningún organismo, ni siquiera militar, que permita la discriminación por orientación sexual, aunque sea una práctica habitual que tenemos que denunciar BIEN ALTO y sin ninguna pena, para que se rectifique, pues son actuaciones ILEGALES. Si callamos, seguirán los desmanes, por eso aplaudo su actitud de denunciar el hecho.

Un abrazo, y muchas gracias por su confianza. Saludos para usted y para su pareja,

Francisco Rodríguez Cruz

Anuncios

306 comentarios

  1. te deseo mucha suerte a ti y a el señor que fue discriminado y te felicito por tu actitud

    • Roberto: No es cuestión de suerte, hay que trabajar duro para hacer visibles estos problemas y educar a la gente a la par que se exigen los derechos.

      • Recientemente, el espía René González, que se encuentra en libertad condicional en Miami, ha escrito una carta pública donde se queja del “odio”, culpando a ese sentimiento de no poder estar junto a su hermano enfermo de cáncer en Cuba. Al leerla, se entiende que el odio que le impide viajar a Cuba parte del Gobierno de Estados Unidos, o de sus instituciones legales, que son quienes pueden autorizar o no su viaje.

        Da la “casualidad” de que yo conocí muy de cerca lo que es el odio con relación a René González y a un Gobierno que odia a sus ciudadanos.

        Estando detenido en 100 y Aldabó, en marzo de 2009, conocí a un muchacho que estaba acusado de robo por la hija de René González. Resulta que ese muchacho estaba trabajando de maletero en el Aeropuerto Internacional José Martí, cuando por sus manos pasa una maleta abierta, procedente de un vuelo de Estados Unidos. De ella se habían caído varios objetos, y él tomó unas cadenitas de oro de fantasía y unos perfumes, como habitúan a hacer la mayoría de los empleados del ese corrupto aeropuerto.

        Al poco rato se produce un fuerte operativo policial con agentes del DTI Nacional, preguntando por los maleteros que habían descargado el equipaje del vuelo procedente de Estados Unidos. El autor del robo inmediatamente se identifica, informa de su culpabilidad, lleva a los oficiales a su taquilla, les entrega las cadenitas y los perfumes, reconoce su delito y pide perdón por ello, para tratar así de no perder su trabajo en el aeropuerto.

        Aunque no había nada que investigar, porque el detenido estaba confeso y había entregado lo sustraído, fue enviado a 100 y Aldabó, donde permaneció por 45 días siendo torturado, sobre todo psicológicamente. Como no había nada que preguntarle referente al caso, los interrogatorios se caracterizaban por cuestionar su posición política y, sobre todo, en averiguar si tenía familia, amigos, o algún contacto fuera de Cuba. Al instructor, representando al Gobierno, le preocupaba mucho que ese caso se conociera en el exterior, ya que implicaba que se supiera que la hija de uno de los “Cinco Héroes” regresaba de ver a su padre preso con sus maletas cargadas de “pacotilla” del Imperio.

        Un día, cuando se aburrieron de él en 100 y Aldabó, lo vinieron a buscar a la celda. Le dijeron que recogiera sus pocas pertenencias y se lo llevaron. Sus compañeros pensamos que finalmente lo pondrían en libertad, pues él mismo nos contó que cada vez que sorprenden a alguien robando en el aeropuerto la sanción correspondiente puede ser una advertencia, o una sanción interna, o en el peor de los casos la expulsión.

        Pero de 100 y Aldabó lo trasladaron a la prisión “Valle Grande” a esperar juicio, donde estuvo en condiciones precarias varios meses, hasta que por fin se llevó a cabo la vista. A ese acto ni siquiera asistió la acusadora, que de seguro andaría muy ocupada en su campaña internacional por la liberación de los “Cinco Héroes Prisioneros del Imperio”, como para asistir a algo tan poco importante, aunque estuviera en juego la libertad de un ser humano que llevaba ya varios meses en prisión por un delito que se comete a diario y que normalmente no se investiga.

        Como resultado del juicio le impusieron una pequeña multa y eso fue todo. El abogado demostró que había sido un robo al descuido, no con violencia, ya que la maleta venía rota y abierta; y se pidió que se aplicara el reglamento laboral del aeropuerto en esos casos, que no implica prisión, sino como sanción más severa la expulsión.

        Cuando ese muchacho se enteró, por su abogado y después de diez días preso, que la afectada era tan encumbrado personaje y que se había metido con la maleta equivocada, inmediatamente redactó una carta dirigida a ella, donde le pedía perdón, se solidarizaba con la causa de su padre y los otros cuatro “compañeros” y le pedía clemencia, ya que tenía una hija pequeña que dependía de él. La carta fue entregada al instructor a través de su abogado y dirigida a la hija de René González.

        Vale la pena aclarar que ese muchacho y su familia, al igual que los demás empleados de los aeropuertos cubanos, viven de lo que se puedan robar o del dinero que puedan extorsionar, tanto en la Aduana como en otras dependencias, ya que lo que ganan en pesos cubanos al mes equivale a 20,00 USD, que no alcanza para sobrevivir en Cuba.

        Probablemente, René González esté ajeno a esta situación. Incluso, es posible que su hija después de hacer la denuncia se haya olvidado del asunto y jamás la hayan molestado más, ni entregado la carta de súplicas y pedido de misericordia del encarcelado.

        Cuanto odio de un Gobierno y sus órganos represivos para con una persona indefensa. Lo metieron en una celda inmunda de 100 y Aldabó porque saben que es el mejor método de tortura psicológica, y también física. Allí pasamos varias noches sin poder dormir por el frío intenso, o por el calor agobiante, en una celda de dos metros por tres metros, tapiada, herméticamente cerrada y compartida con dos personas más; los interrogatorios a bajísimas temperaturas con una camisa sin mangas, confeccionada con la misma tela gris con la que se forran los ataúdes en Cuba.

        Curiosamente, en esa celda escaseaba el agua como en ninguna otra. Las tres veces al día que ponían el líquido por pocos minutos, solo salía un endeble chorrito que apenas alcanzaba para acumular esa poquita agua para beber el resto del día y no para bañarse.

        Los inquilinos pensábamos: “que mala suerte que nos tocara a nosotros esta celda, la única que tiene problemas en las tuberías”. Pero después supe que existía una llave de paso fuera de la celda, con la que los carceleros dosificaban la cantidad del preciado líquido; también posteriormente comprendí que el personaje indeseable de la celda era el que se metió con la hija del “héroe”. Era tanto el odio que ni agua teníamos.

        Fui testigo de la desesperación de ese muchacho al ver cómo pasaban las semanas y no saber qué pasaría con él; cómo la Fiscalía denegó todas las peticiones de cambio de medida que solicitó su abogado, argumentando que no había delito para mantenerlo privado de su libertad y mucho menos en la más horrenda prisión de investigación de Cuba, ya que no había absolutamente nada que investigar.

        El odio es un feo sentimiento, ojalá que el espía pueda ver a su hermano enfermo, pero ojalá que también disminuya el odio de los órganos represivos para con la población cubana.

        • eso ha sido asi por mas de 5 decadas no necesitan ni pruebas ni acusadores para condenarte ese muchacho fue muy dichoso que no le pusiran cargos contra los poderes del estado

          • Roberto: Y atrás van algunos como la noria… 😉

        • El Cronista: No creo que esto lo escribiera alguien tampoco por amor 😉

          • No claro que no, lo escribió para denunciar. Para recordarle a Renecito que con él han sido “super buenos”, si lo hubieran trabado en Cuba, no estaría escribiendo carticas, estaría en la tumba por traidor a la patria que lo vio nacer.

          • El Cronista: René no estaba en “la patria que lo vio nacer” cuando lo sancionaron injustamente ¿recuerdas? Precisamente la estaba defendiendo.

          • oi decir que era ciudadano americano tengo una pregunta eran 16 o 17 espias? si es asi por que no se menciona a los otros?

          • Roberto: No eran espías, ni fueron sancionados como tal. Es solo una palabra que acuñaron como parte de la campaña para condenar injustamente a cinco de ellos, luego de presionar al resto.

          • asi es como le llaman aqui y te voy a ser sincero me he enterado de ellos en tu muro y en cubadebate y eso que creo que agarraron en tampa(donde vivo) tambien

          • Roberto: Esa ha sido otra condena adicional contra ellos: silenciar el caso.

          • Paquito por favor, informate primero. René es americano, nacido en Chicago el 13 de agosto de 1956. Si estaba espiando para una “potencia extranjera” en la tierra que lo vio nacer.

          • ahora seguro le encuentra un parentesco con algun mambi

          • Roberto: Eso lo han hecho a veces con algunos héroes o heroínas que han querido inventar contra la Revolución cubana.

          • El Cronista: ahí está el asunto: nunca espiaron ni fueron condenados por ese delito.

          • Paquito estas adoctrinado macho. Solo repites lo que te dicen una y otra vez. Eres un ejemplo claro que a donde puede llegar la manipulación y la mentira. Ahora a ti te matan y tu estás convencido que ellos son los buenos. ¿A quienes estaban defendiendo y de qué?
            Para mi persona, Miami lejos de representar un peligro potencial representa un alivio que esté ahí tan cerca. Nos ayudan, nos mantienen, trabajan para nosotros, nos matan el hambre, nos visten, nos alegran un poco la vida.
            Ellos espías estaban protegiendo los intereses de la oligarquía comunista, no los míos, that set.

          • El Cronista: Hay muchas buenas personas en Miami, pero lamentablemente, también hay quienes practican y promueven la violencia contra los suyos.

  2. Hola Paquito, muy bien primero esta tu conciencia y luego las lealtades profesionales. A mi me llama la atencion que te apoyes en los lineamientos del Partido Comunista y no directamente en la ley. Hay leyes que contemplen el amparo ante esas discriminaciones o lo que haya sugerido el PCC ya tiene efecto vinculante de ley?

    • es que en cuba por las ultimas 5 decadas la ley que impera es la del pcc no se com,o te sorprende eso o es que no eres cubano?

      • Roberto: No se trata de eso, es que se definen las políticas y las leyes deben responder a esos principios.

        • en los paises libres las leyes no tienen nada que ver con la politica pue se hacen con personas de difentes partidos solo tienen quye ver con las personas y sus intereses no con partidos politicos repito

          • Roberto: JAJAJA ¡las leyes no tienen que ver con la política en el capitalismo! ¿con qué tienen que ver, con el dinero de los capitalistas entonces? 🙂

          • dime alguna que sea a favor de un partido politico y en contra de una persona? como ocurre en cuba?

          • Roberto: Las nuestras pueden ser incompletas, contradictorias y a veces hasta equívocas, pero siempre son a favor de la gente. Y en las democracias representativas, las leyes suelen ser a favor de los grupos que ostentan el poder económico, y para lograr que se norme para la población hay que tener dinero o interés político en ello.

          • enumerame una en cuba casi todas las leyes son para mantener la cupula en el poder no para favorecer a la poblacion te voy a poner un ejemplo ponme tu uno despues de un año de estar fuera de cuba pierdes la ciudadania pero para ir de visita tienes que comprar un pasaporte cubano cosa que solo los ciudadanos cubanos lo necesitan a quien favorece esa ley? a el pueblo o a la cupula?

          • Roberto: Esas regulaciones migratorias tan discutibles y ahora en análisis ni siquiera están recogidas como ley. Si quieres estudiar las leyes de Cuba, entra a http://www.gacetaoficial.cu/

          • si no estan recogidas dentro de una ley la hacen peores

          • Roberto: Lamentablemente, Cuba no ha podido funcionar como un país “normal” por no querer plegarse a los Estados Unidos.

          • esa es la excusa popr mas de 50 añs

          • Roberto: Deberían quitarnos esa “excusa” de una vez… qué bueno sería 😉

          • si el embargo solo afecta a los cubanos de a pie pues la cupula vive en la abundancia mientras le pide a los de a pie resistir estoy contigo abajo el embargo

          • Roberto: Si fuera así, más razón habría para levantar el bloqueo ¿en cuántas manifestaciones públicas has estado en contra de esa política de los Estados Unidos?

          • yo en ninguna sali de cuba huyendole al sistema donde tenias que pertenecer a algo vivo en un pais de entera libertad donde tengo el derecho a decir que no donde lo que vale son mi honestidad y las habilidades que tengo en la labor que voy a realizar es un delito si busco trabajo preguntarm,e a que partido politico pertenezco si creo en dios o cual es mi preferencia social quie hay desigualdades es verdad pero hay igualdad de oportunidades que es lo que no hay en el pais donde naci que es el mismo que tu naciste

          • Roberto: ¡Igualdad de oportunidades en el capitalismo! ¿No crees que podrías estar haciendo un análisis un tanto ingenuo?

          • si igualdad de oportunidades puedo ir a comprar a donde va el presidente mis hijos pueden estudiar en la escuela donde estudian los hijos de el presidente aqui el dinero que obtienes de tu trabajo te sirve en todo el territorio nacional y en otros paises tambien esw decir que con el fruto de tu trabajo puedes comprar en cualquier tienda o rentar habitacion en cualquier hotel cosa que lamentablemente no ocurre en cuba a eso le llamas igualdad?

          • Roberto: Sí, cómo no, salúdame al presidente de mi parte 😉

          • o por que crees de cuba ha salido la quinta parte de la poblacion y los que no han venido para aqui es porque no han podido no porque no hayan querido

          • Roberto: Muchas personas en Cuba hemos viajado y seguimos aquí.

          • hablo de la quinta parte y esas personas como tu no se han quedado porque no los dejan salir con la familia asi que si desertan no pueden verlos algunos no lo pueden hacer mas a que tu no pudiste llevar a tu hijo cuando saliste?

          • Roberto: Salí tres veces de Cuba antes de tener a mi hijo. Ese es el gran error de algunas personas que emigran, piensan que todo el mundo tiene que tener las mismas motivaciones.

          • es verdad pero ese error lo cometemos todos es un error propio del ser humano de ahi viene el dicho el leon piensa que todos son de su condicion

          • Roberto: Pero es propio también del ser humano tratar de superar sus errores.

          • eso no es un error es propio de la sicologia del ser humano pensar asi tratar de cambiar eso es como tratar de cambiar que los seres humanos piensen en ser felices ellos primeros y despues los demas mira la foto de alarcon y del hijo de fidel que te pusieron en tu muro en facebook esos son los que te piden resistir

          • Roberto: ¿Y quién te dijo que hago nada porque nadie me pida “resistir”? Actúo por lo que siento y pienso.

          • esos son tus ideales y te los respeto pero me parece dificil seguir a alguien que te exige vivir con el minimo de comodidades y recursos mientras ellos viven en la abundancia y las riquezas como ser fiel a quien no es consecuente con sus ideales ? como decia mi abuelo hagan lo que yo digo no que yo hago ya paso el tiempo de las tribus indigenas donde el cacique tenia todas las riquezas de la tribu y tenia todas las mujeres tambien

          • Roberto: Me maravilla ver lo igualitaristas que se ponen los críticos de la Revolución para defender el sistema capitalista de la desigualdad 😉

          • desigualdades ? dime algo acerca de restaurants de area dolar? acerca de playas solo para turistas? en cuba existenb actualmente 3 clses sociales bien diferenciadas 1 la cupula mandan de vacaciones a los hijos a paises capitalistas se mueven en automoviles de lujo y del año y su alimentacion es llevada directamente de estados unidos ( por ejemplo) pollos congelados 2 los que tienen familiares fuera de cuba que pueden ayudarlos 3 los cubanos de a pie que no tienen acceso a las divisas pero que para subsistir tienen que obtenerla casi siempre rompiendo la ley tambien existe una subclase que puede ser la numero 4 que es la de los empleados del regimen que la diferencia que tienen con la clase 3 es que tienen acceso a el internet esa subclase se hace llamar la voz de los cubanos cuando en realidad son la voz de el patron para quien trabajan

          • Roberto: Hay desigualdades sociales en Cuba, es cierto, y algunas muy dolorosas, cuando no obedecen al fruto del trabajo, pero es en términos generales una sociedad más equitativa en cuanto a las garantías básicas para la vida. Todo lo demás que dices es la propaganda política barata que utilizan quienes querrían imponer un régimen capitalista mil veces más injusto.

          • eso creia yo cuando era un niño pero sabes que me saco de mi inocencia? el libro de frei beto alli descubri que el comandante en jefe despues de terminar su arenga en la plaza a el pueblo de cuba pidiendole austeridad y resistir iba con frei beto a preparar recetas de caviar eso para ti resulta muy digno pero para mi es la falacia mas grande que pueda cometer un ser humano y quien sea capaz de cometer esa falacia no merece ni credito ni respeto y eso no tiene que ver nada con la propaganda imperialista ese es un ejemplo de falsedad de el gobierno de el cual eres miembro

          • Roberto: No recuerdo esa parte del libro de Frei Betto.

          • yo si

          • Roberto: ¿Podrías indicarme la página, por favor?

          • eso lo lei hace 30 años creo pero me acuerdo muy bien

          • Roberto: Pues yo tengo el libro en mi biblioteca y no encuentro eso que dices.

          • bueno no tengo el libro en la mano pero te puedo asegurar lo lei puede ser en comentarios que el hizo sobre la estadia con fidel lo que si puedo asegurarte es que no soy mentiroso ni estoy tratando de formar confusion lo lei

          • Roberto: Tal vez no era tan exactamente como lo recuerdas, aunque tampoco me molestaría que Fidel comiera lo que quisiera, ni creo que a la mayoría de las personas en Cuba.

          • comer lo que desee es bueno lo malo es comer manjares cuando le pides a el pueblo austeridad y resistir te parece bueno eso?

          • Roberto: Dicen que Fidel es muy frugal en su dieta.

          • y los pollos congelados de estados unidos para quien son?

          • Roberto: Ese es el que dan por la libreta de abastecimiento.

          • donde estan las famosas granjas avicolas que darian carne para exportar?

          • Roberto: Producen millones de huevos, en lo cual son bastante eficientes.

          • o tener a un pais viviendo con 6 libras de arroz al mes sin carne ni leche mientras tu y tu familia almuerzan y comen manjares

          • Roberto: Pues con gusto también le daría mis 6 libras de arroz si Fidel me las pidiera 🙂

          • es probable que el no coma arroz

          • Roberto: Pues si no le hace bien, que no lo coma. Por Fidel, cualquier cosa.

          • eso puede ser seria un acto tuyo de desprendimiento pero y las de tu hijo?

          • Roberto: Le preguntaría a mi hijo, posiblemente también lo haría por cualquier anciano.

          • no se tu pero mi familia recibia 4 huevos cada 15 dias y habia que comerselo salcochados venia un aceite cada dos meses media libra que parecia aceite de carreta mientras que el que dirige tu pais que dice hay que tener honor revolucionario ser intransigente con el imperialismo almuerza y come con comida importada del imperialismo? a que llamas eso? crees que es bueno?

          • Roberto: Eso sería en el periodo especial… Por cierto, podrías ayudar más a tu familia tal vez, en lugar de cuestionar la dieta de Fidel 😉

          • si asi es como se defiende quien no tiene argumentos desviando la idea de la conversacion te falto hablar del bloqueo

          • Roberto: Yo no veo grandes argumentos tampoco en tus reflexiones gastronómicas sobre Fidel 😉

          • que crees que quien sea enemigo de el consumismo y llame diversionismo ideologico ponerse un pantalon pitusa o usar algo de estados unidos le compre para usar ellos y los hijos articulos del campo capitalista incluyendo carros de lujo del año? como llamas a eso? piensas que hacer eso da dignidad?

          • Roberto: Eso del diversionismo ideológico fue antes de que yo naciera… En Cuba todo el mundo usa ropa importada, y mucha viene de los Estados Unidos. Tampoco creo que los carros del año rueden mucho en La Habana.

          • aqui si estudias por ejemplo medicina no necesitas trabajar en un restaurant o de guia de turistas como ocurre lamentablemente tambien en cuba

          • Roberto: ¿Y cuánto cuesta estudiar medicina?

          • lo que cueste aqui hay becas para los mas inteligentes si no eres de esos puedes trabajar y pagarte los estudios

          • Roberto: Y los trabajos bien pagados para hacerlo seguro están facilísimos… ¿no te percatas de que quizás estás cayendo en una visión idílica de la realidad?

          • para pagarte el estudio con un partime en mac donals te alcanza

          • Roberto: No es lo que he leído.

          • me imagino que hayas leido otra cosa seguro lees todas las mentiras que se dicen acerca de este pais si fuera tan malo como dices como es que este pais tiene tantas personas de todos los paises del mundo incluyendo de cuba que han inmigrado hacia aqui? o es que los cubanos que estan en cuba son los unicos inteligentes? como es que el flujo de balsas es de cuba hacia aqui y no de aqui hacia cuba? por que seraaa?

          • Roberto: Porque es la capital de un sistema imperial que ha organizado al mundo mediante la fuerza para vivir mejor que el resto.

          • cual fuerza? aqui puedes vivir como desees solo tienes que respetar el espacio de los demas aqui el individuo puede desarrollarse en todo su explendor a diferencia de alla donde hipocritamente hacen creer que la comunidad esta por encima del individuo cuando realmente se vive tratando de ser feliz primero yo y despues los demas

          • Roberto: “¿Cuál fuerza?”(¡!) Lo siento, amigo, pero no podría hacerte acá la historia de los Estados Unidos y sus relaciones con el resto del mundo 😉

          • quise decir preferencia sexual

          • Roberto: Es más exacto hablar de orientación sexual.

          • gracias por corregirme

          • Roberto: No lo veas como una corrección, es solo un detalle.

          • te lo agradezco con toda sinceridad hace 19 años que sali y estoy perdiendo mi lenguage estoy lleno de fakltas de ortografia tambien

          • Roberto: No hay problema, te haces entender.

          • no hay que estudiarlas para saber que estan hechas para sostener a la cupula en el poner ponme un ejemplo de ley de estados unidos que beneficia a el partido en el poder por encima de las personas

          • Roberto: Todas las leyes de los Estados Unidos benefician al partido del capital y su dictadura de más de 200 años.

          • no generalices dime vuna que denigre al ciudadano para favorecer a el gobierno como sucede en cuba ya te dije una que no es ni ley es una verguenza como le roban a mansalba a las personas dime una

          • Roberto: No generalizo yo, lo hacen los Indignados de Estados Unidos, o el 99% que se queja del 1% 😉

          • ese no es el 99% es un grupito que casualmente viven muy bien no viste las condiciones de vida que tienen en su campamento? si llegan a tener las condiciones que tiene el pueblo de cuba en vez de protesta se forma una guerra

          • Roberto: Grupito tal vez sean quienes creen que el capitalismo es un sistema justiciero.

          • Sobre el Caviar y Fidel Castro
            http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/05/asi-es-fidel-luis-baez-fidel-castro.pdf
            Página 296-297

            Alexeiev clava su mirada en el pecho de Fidel, en el que brilla una
            pequeña medalla de plata. Fidel capta la mirada y le dice:
            —Es la medalla de una virgen cristiana. Me la envió una niña de
            Santiago de Cuba cuando estaba en la Sierra Maestra –y agrega–. Ya
            que trajiste el caviar y el vodka, vamos a probarlos.
            El Comandante en Jefe me pide llamar a Conchita Fernández, su
            secretaria, para que traiga galletas y él mismo abre el pequeño pomo
            de caviar. Comenzamos a comerlo y a tomar el vodka, ambos nos parecen
            excelentes.
            Fidel, dirigiéndose a mí, sonriente, dice:
            —¡Qué buen vodka!, ¡qué buen caviar! Núñez, creo que vale la pena
            restablecer las relaciones comerciales con la Unión Soviética, ¿qué te parece?
            Alexeiev le dice:
            —Muy bien Fidel, ya podemos contar con que vamos a establecer
            relaciones económicas, pero, las más importantes, ¿diplomáticas?
            —¡Ah…! Ya veo por qué has venido vestido con tanta formalidad

          • muchas gracias

          • Roberto: De nada.

          • El Cronista: Fue un regalo, cualquiera lo comería 🙂 Y ya ves que no fue en el libro que decías.

          • puede no sea en el libro pero es acerca de los dias que estuvo frei beto con fidel no tengo forma de demostrarlo pues apelo a mi memoria

          • Roberto: Pues si me regalas caviar, también yo me lo comeré 🙂

          • era preparandolo de la cocina de fidel cuando invito a frei beto a su casa

          • Roberto: Para no estar seguro de nada, insistes bastante en detalles que te convendrían presentar como un escándalo. Pues bien, no creo que a nadie que quiera a Fidel le importe que coma lo que le dé la gana.

          • estoy seguro de muchas cosas

          • Roberto: Pues, mira, dicen que las personas más inteligentes son las que dudan de casi todas las cosas.

          • bueno ese es tu punto de vista pero de mis cosas no dudo

          • Roberto: Tal vez te convendría hacerlo de vez en cuando…

          • es la voz de la experiencia?

          • Roberto: nada de eso, siempre estoy aprendiendo de todas las personas, incluyéndote.

          • Esto es lo que llamo fanatismo, y es en lo que se apoyan los dictadores : “Por Fidel, lo que sea”…. Es gracias a borregos como el que escribio esto, que Liborio sigue pasando hambre y necesidades (y seguirà…) . Mientras tanto Fidel vive la mejor y CAPITALISTA vida. Sldos Paco.

          • Mau: El fanatismo se basa en la ignorancia, y el cariño hacia Fidel de la mayoría del pueblo cubano, en el conocimiento.

          • ¿Conocimiento? Yo diría falta de conocimiento (de causa). Si en Cuba hubiese un solo periodista, ya el pueblo habría conocido quién es en realidad Fidel. Hasta donde ha sido capaz un hombre de destruir un país por satisfacer egos personales.

          • El Cronista: Es que seguro tú eras el único periodista, y ya no estás aquí ¡qué pena! 😉

    • Enrique: La Constitución expresa el derecho a no ser discriminado, pero no hay leyes específicas antidiscrimianción, y no tengo información sobre antecedentes de demandas judiciales por ese motivo.

    • Al final, te liaste con el otro comentarista y no me respondiste. Te pongo un caso practico. Si un par de tíos no son admitidos en algún sitio por “mariquitas”, podrían acudir a la justicia y poner una denuncia por discriminación, con que articulos en la mano? porque lo que diga el PCC, no es vinculante, no es ley. Uno va con eso dicho por el PCC a un sitio, y no vale, como si lo dijera Rita la Cantaora, no es así?

      • Enrique: No soy abogado, pero algún recurso legal debe haber. Y lo que dice el Partido, es la política oficial para todo el país, y sí vale, aunque no sea vinculante en términos jurídicos.

        • Paquito, enardécete. Viva el PCC conioooooooooo Abajo lo´gusanos

          • El Cronista: No es mi estilo. Eso se lo dejo a otras personas consignistas que comentan aquí 😉

  3. Si, este es un problema legal. Como lo del muchahco de la UCI.
    Yo creo que o no hay leyes claras antidiscriminacion o la comunidad gay no las conoce.
    Esto es trabajo para un abogado.

  4. No me asombra nada lo que le ha ocurrido a ese Sr, ese sindicato(CTC) nunca ha sido un verdadero representante de los derechos de los trabajadores, más bien es la mascara con que impunemente actúan las administraciones, que en Cuba, es lo mismo que el Estado=gobierno. Ha quedado para la deshonrosa historia de ese sindicato ser el que publicara y difundiera las medidas de despido(el pseudónimo es DISPONIBLES) de mas de un millon de trabajadores,sin una sola queja, lamento y sin sonrojo.
    Una cosa es lo que dice ese gobierno y otra muy distinta es lo que se hace.
    De todas formas, muy bien por Paquito al denunciarlo.

    • Carlos: Conozco el movimiento sindical y no me parece que sea como tú lo dices, de ninguna manera. Lo que sí está claro que en el caso de Cuba, como país que intenta construir un modelo socialista, lo que es bueno para el Estado también sería bueno para los trabajadores, y por tanto, para su movimiento sindical. Eso no quita que ocurran contradicciones lógicas y naturales entre todas las partes, incluso con el mismo propósito. Y de eso se ocupa bastante la CTC y sus 18 sindicatos nacionales.

      • Paquito entonces dime donde está ese sindicato(CTC) que tu dices si defiende a sus trabajadores, conoces el caso de estos dos colegas(médicos) inhabilitados para el ejercicio de la medicina.
        Si no lo conoces, te dejo el enlace para que como periodista de ese organo de prensa de la CTC, me des tu opinión.
        http://ciudadanocerocuba.wordpress.com/

        Al que debieran separar indefinidamente del ejercicio de la medicina y de todo cargo, es al “intocable” de ex ministro de Salud Pública Balaguer.

        • Carlos: El sindicato está, lo que no se podría dedicarse tal vez a pleitos mediáticos.

          • Pleitos mediáticos?Joooo pa,un poco de seriedad

          • Carlos: Bueno, hay quejas que no parecen tampoco muy serias, aunque no sé si este sea el caso.

          • Pues deberias preocuparte, pues trabajas para el periodico de los trabajadores.

          • El Cronista: Por eso mismo lo digo.

  5. Nada, de Nada, lo que tiene que hacer es darle tremendo escandalo en la misma puerta de la CTC. Con Plumas o sin plumas, que se entere todo el mundo. Un Fetecun es lo que hay que darle a esas gentes que son tan primitivas, por eso digo y reafirmo que los homosexuales en Cuba deben agruparse en una organizacion disidente con apoyo de la Sina si es necesario y hacer reuniones y manifestaciones si es necesario en frente de los organismos violadores, amarrarse a un poste con una cadena, o lo que sea.

    • Chiquitica: Aliarse a los Estados Unidos es considerado desde hace siglos por la mayoría del pueblo de Cuba como una verdadera “mariconada”, ninguna persona gays, lesbiana, bisexual o transexual con vergüenza lo haría 😉

    • No me parece la conducta más apropiada en un médico. Tampoco entiendo muy bien que tiene que ver en el asunto alguien que está en España… en fin, ojalá recapacite.

      • El Gobierno Cubano tiene obligaciones con todos sus ciudadanos, incluyendo con los que no ‘están’ en Cuba. Este es otro ejemplo de como las incumple.

        • Carbo: Esos ciudadanos también podrían ayudar al gobierno cubano ¿no crees?

          • Paco:

            No, no creo. Las obligaciones del Gobierno con sus ciudadanos no pueden estar condicionadas por el grado de apoyo que estos le muestren. Estas obligaciones –en ambas direcciones– estarán basadas en el Principio de Legalidad. Lo que tu sugieres se llama chantaje en cualquier orilla del Atlántico.

            ?Cuando comprenderán que los ciudadanos hipercríticos de e incómodos para un Gobierno –compuesto de unas cuantas personas tan terrestres como todos– son necesarios para que la Nación funcione?

            El intento de Socialismo tropical pudo abusar impunemente de la homofobia para sus fines políticos sólo porque primero institucionalizó la alodoxafobia.

          • Carbó: Solo tú hablas de condicionar, ese no fue mi razonamiento, me parece. Y estoy de acuerdo contigo en la utilidad de todas las críticas, mientras no sean rentadas y/o coordinadas con terceros países (gobiernos) que tienen pretensiones políticas en relación con el nuestro.

          • Y ahi va de nuevo con el fantasma de la potencia extranjera…asere s un poema que se saben de memoria..que asco de marionetas

          • El Cronista: Trabaja allá para que desaparezca ese “poema” 😉

          • Paco:

            Eso de “mientras no sean rentadas y/o coordinadas con terceros países (gobiernos)” es un sofisma y de los malitos.

            Los señalamientos críticos son ciertos o falsos, independientemente de quien los diga y de que vive quien los dice. Si fuera así, entonces ninguna crítica de las que tú mismo les haces al “capitalismo ” sería válida, ya que a ti te paga la dictadura cubana.

          • Amel: Hay un ligero problema en tu teoría: yo no soy norteamericano, así que no pueden decir que el gobierno de Cuba me “compra” para hablar mal del capitalismo 😉

          • bueno tu eres cubano pero defiendes a el patron para el cual trabajas asi que hay conflicto de intereses tus opiniones no son imparciales

          • Roberto: No es lo mismo ser imparcial, lo cual nunca he pretendido, que querer aparentarlo de la peor manera, mientras se responde a las “ideas” mejor pagadas.

          • No Paco, a ti te compra el gobierno cubano para que hables mal del capitalismo. Y te compra baratico: $20 US al mes, acceso a internet y una viajecito de ve en cuando. Los espías de la Red Avispa son los norteamericanos que compró para espiar en USA.

            De todas formas, repito la esencia de mi planteamiento, para que no te vayas por las ramas: Las críticas que son ciertas son siempre útiles, vengan de donde vengan. Ese retorcido pensamiento de quien único puede criticar es quien me apoya no es más que un subproducto del totalitarismo y la forma de controlar e impedir la crítica que no le conviene a la élite gobernante en Cuba.

          • Amel: El problema no es la crítica, es la prostitución de la crítica para defender el capitalismo totalitario…

  6. Aqui, yo >>> sperando por las reformas de Raulito …
    http://imageshack.us/photo/my-images/3/pacoub.jpg/

    • Te ves muy bien, pero recuerda que hay quienes llevan más de 53 años en espera de la “reforma” equivocada.

  7. Hace ya más de un mes regresé de mi primer viaje fuera de Cuba, estuve en Europa, en ese “absurdo primer mundo’’. Ojo, primera vez que lograba salir en 38 años. Al entrar en la Aduana del Aeropuerto José Martí, lo primero que sentí y me sobresaltó fue un perceptible olor a viejo, a armario clausurado, a sótano…
    Este olor volvió a mi memoria sensorial, semanas atrás, cuando miraba fragmentos del increíble aquelarre del PCC trasmitido por la televisión cubana en el que Esteban Lazo, a duras penas, trataba de articular algo medianamente legible y me hacía recordar aquel dicharacho de “la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”, adjudicado a algún noble deportista.
    Otro ramalazo de ese mismo olor regresó al ver a Fidel Castro, balbuceando igualmente oraciones inconexas durante horas en sus últimas presentaciones geriátricas, (con perdón de los ancianos, a los que respeto y venero) y he vuelto a sentirlo ahora, Iroel, al leer tu torpe artículo.
    Iroel, en estos momentos existe en Cuba una generación que no comprende ya ese lenguaje furibundo que empleas y que también es dueña de este país y sus destinos. Son risibles tus acusaciones y ésas técnicas desteñidas de querer enrolar siempre a cuanto proyecto o ciudadano libre respire en Cuba, con una flotilla desde Miami o en un complot, donde, según tus palabras, una sencilla exposición de fotografía social, excelente además , sea el pretexto para una invasión de Estados Unidos.
    ¡Vamos , Iroel, que pasa! Como decía el estribillo de una canción bailable de mi niñez, ¡quién te lo va a creer, mentira!!
    Tus comentarios rezuman beligerancia y alarmas de combate, pensamiento sicótico de un gobierno terminal con invalidez para el diálogo plural. Gobierno del que obtienes beneficios y al que por eso mismo estás encadenado, actitud que en lo personal no me molesta y comprendo, me parece bien que defiendas tu revolución y tus ídolos, que hagas lo tuyo, por vocación o como jornalero , pero al menos, trabaja con la verdad.
    Mientras entretejes mentiras y manipulas información, desde tu jaula de oro, nosotros y otros muchos, estamos ocupados, tratando de componer el desastre que ustedes han armado, tratando de rellenar esta holografía de país.
    Todos los videos de lo que sucede en Estado de SATS están colgados en Youtube, son públicos al igual que los encuentros a los que asiste libremente el que quiere, como asisten los ‘’fotógrafos’’ que para ustedes trabajan. Cuando colguemos el de este encuentro, en breve, no sé qué vas inventar, porque se verá, que esa fantasía tenebrosa de la que hablan, sólo existe en sus mentes.
    Estado de SATS, lo organizamos y sostenemos con gran esfuerzo y gracias a la ayuda de muchísimos amigos, a diferencia de ustedes , que sin dar ninguna cuenta , malversan, roban, derrochan y manejan a su antojo los fondos de este país mientras un pueblo de rostro contraído, camina las calles con el susto diario metido en sus ‘’jabitas’’ de nylon, sobreviviendo entre el escombro y la zanja.
    Por cierto, Iroel, ya se me olvidaba… llegaste a probar las empanadillas?*
    * El día anterior al encuentro encargamos por teléfono unas empanadillas a una vecina. En la mañana, al ir a buscarlas, nos encontramos con que ya había pasado una persona a recogerlas a nuestro nombre. Incluso las habían pagado a un precio mayor. Sospechamos que la Seguridad del Estado las usó para la merienda del operativo policial que desplegó más tarde.

    • ¿Y el diplomático de la SINA no les llevaría alguna merienda para suplir las empanadillas? 😉

  8. Pues ya va siendo hora Paquito de que este tipificado en el código penal ese tipo de amparo, que también sirva para disuadir actitudes discriminatorias, ademas yo creo que es una deuda pendiente, después de que ese mismo código penal tuviese como delito criminal la homosexualidad hasta el año 79, y luego la ostentación publica penada hasta el 87. Con la ley de vuestra parte, todo seria más facil.

    • Enrique: Totalmente de acuerdo contigo.

    • Yo creo que se necesita por lo menos un cambio generacional y de gobierno para penalizar una discriminación que 25 an~os antes fué impuesta por ley. Imaginate a un juez que sentenció de criminal a un homosexual por “ostentación pública”, metiendo en la cárcel a alguien por discriminar de palabra a un homosexual — y con gobernantes de curriculum “UMAP”.

      • Carbó: No creo que esos jueces ya estén en ejercicio, pero coincido en que las transformaciones culturales son más lentas que las legales.

        • Así es, pero a la sociedad se le educa con el peso de la ley, por ejemplo hoy estarían aun escupiendo y fumando en los autobuses. Y no solo lo penal sino también lo administrativo, sanciones administrativas, y campañas publicitarias. Para que en la tele, radio, etc, deje de dar gracia los chistes de maricones y negros, todos esos lugares comunes, que la revolucion jamas combatio cuando en todo el mundo desarrollado llevan decadas haciendolo.

          • Enrique: Estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que estemos en la peor situación, al menos por lo que se lee y lo que me cuentan.

          • Vamos, que no nos quiten lo poco que tenemos para reírnos: los chistes de maricones o machos, de católicos, musulmanes o santeros; de intelectuales o gobernantes…! Deja que la gente diga lo que da la gana donde quieran mientras no denigren al prójimo.

          • Carbó: ¿y por qué no hacemos chistes de heterosexuales homofóbicos frustrados? 😉

          • hay de heterosexuales frustrados

          • Roberto: Así mismo es, ay de ellos.

          • ocurre que la homofobia es algo que se ha empezado a hablar de ella hace poco

          • Roberto: Nunca es tarde si la causa es buena.

  9. Pa los que dirigen nuestro País, esos “intocables”están por encima de la Ley.

    http://www.penultimosdias.com/2012/03/08/el-doctor-jeovany-jimenez-vega-inhabilitado-como-medico-por-una-peticion-de-aumento-salarial/

  10. Si Pa ya conocemos cual es tu “impresión” sobre tu gobierno, pero lo que le a ocurrido a ese pobre hombre en una central de la CTC y lo que le ha sucedido a este colega médico, no es más que la indefensión que tienen los ciudadanos en Cuba, por un gobierno que se cree que está por encima de la Ley, la cual solo aplican de ellos hacia abajo y arbitrariamente.
    El poder judicial debe ser independiente, así ningún militar , ministro o presidente, sería impune, claro cuando tambien las leyes no las dicten desde el poder.

    • asi es solo critican las leyes de otros paises mientras en cuba impera un regimen totalitario

    • Carlos: Mezclas cosas con intenciones políticas, no sé qué tiene que ver la Central sindical con el gobierno.

      • esa es una historia para los turistas paco mejor di que hay en cuba que no tenga que ver con el gobierno?

        • Roberto: Muchas, como en cualquier parte, cualquier otra visión sería una reducción consignista.

          • no paco aqui existe la propiedad privada eso solo ocurre en los paisescomunistas donde dicen que todos son dueños pero las ganancias van para unos pocos

          • Roberto: En el socialismo hay propiedad privida, son propiedad social también las cooperativas; y del estado, solo deben serlo los medios fundamentales de producción.

          • ahora hay propiedad privada porque despues de muchos años de ineficiencia se dieron cuenta que la corrupcion y la ineficacia administrativa hacia que la economia retrocediero y estaban al borde del abismo como dijo raul el gobierno como administrador no sirve pues cada administrador esta tratando como dices tu de ser felices ellos primero y despues los demas raul lo dijo tenemos cuadros que anteponen sus intereses personales antes de los de la comunidad solo le falto decir que esos eran la gran mayoria por eso que hasta las zafras azucareras daban perdidas eso no pasa en el capitalismo lo que no produzca se cierra

          • Roberto: Todos los tipos de propiedad tienen sus ventajas y desventajas, hallar una fórmula de organización óptima es tal vez el secreto del sistema ideal, que definitivamente, no es el capitalismo.

          • hasta ahora la propiedad privada funciona lo que debe ir con leyes que favorecen a los trabajadores personalmente pienso que la nacinalizacion fue un error con la fuerza que tenia la revolucion alcanzaba con hacer leyes a favor de los trabajadores y cobrar impuestos

          • Roberto: Creo que debieras leer algo de El Capital de Marx, tal vez entenderías la falacia del capitalismo.

          • creo que la falacia esta dentro del socialismo la mayor es hacerte creer que eres dueño de todo mientras otro es quien goza las ganancias

          • Roberto: Quien piensa solamente en su beneficio individual siempre verá una estafa en el socialismo.

          • el problema es que todos pensamos asi incluyendote pues ese pensamiento lo escribiste en tu muro dice mas o menos asi felices primero yo y despues los demas si piensas en los problemas de la comunidad primero hubieses escrito felices primero los demas y despues yo

          • Roberto: JAJAJA yo escribo cada cosas en mi muro… te vas a volver loco si me haces caso de todo lo que digo.

          • lol

      • Pa porfa sin ironías.La CTC es un instrumento de tu gobierno,lo dirige el PCC,no es independiente

        • Carlos: El Partido tampoco es el gobierno, me doy cuenta de que no quieren entender tal vez el sistema político cubano.

          • Pa te lo esquematizo:

            CASTROS=PCC=GOBIERNO=ORGANIZACIONES DE MASAS=ORGANOS DE PRENSA=ORGANOS JUDICIALES=Y ADEMÁS TAMBIEN SE CREEN QUE SON PATRIA.
            Todo lo dirigen y controlan, gasta lo mas elemental de las personas, sus LIBERTADES

          • Carlos: Me doy cuenta de que te gusta esquematizar la realidad 😉

          • yo la esquematizo, tu la escondes.

          • Carlos: La “escondo” en este blog, claro, para que nadie se entere 😉

  11. Está claro pa, lo que le han hecho a esos médicos es “UN CASTIGO DESDE EL PODER”,por atreverse a contrariar con un escrito una medida salarial, ahí está la libertad que tienen los ciudadanos para expresarse en Cuba.
    Eso médicos no cometieron ningún error médico en su profesión, pero desafiaron al “olimpo”, sin embargo el ex ministro Balaguer es el responsable de la muerte de 26 ancianos en el psiquiátrico de la habana y no lo sancionan, más bien lo promueven como premio.

    • Carlos: Extraño, porque quejarse en Cuba del salario es el deporte nacional. Y Balaguer no fue promovido.

      • Jajaja pa,verdad que para ti el Sr. Balaguer no fue promovido,verdad que no,tienes razón, digamos como decimos los cubanos “caer para arriba” nada menos que responsable de relaciones internacionales de CC del PCC,digamos que bajo el abrigo protector de tu General Presidente. Podrá ese impresentable dormir tranquilo?

        • Carlos: Es un departamento dentro de otros muchos, solo eso.

          • jajajaja mi querido cantinfleante, ya veo tu forma de ver las cosas del poder en Cuba, no me extraña que te escudes detrás del culo de la princesita para defender los derechos de tu colectivo.
            Así que este impresentable ex ministro de Salud, máximo responsable de lo acontecido en el psiquiátrico de la Habana, que no tuvo la dignidad de asumir su responsabilidad, el mismo que aplica la sanción de la expulsión del ejercicio de la profesión médica a estos dos colegas, al dejar su cargo(no tuvo la dignidad ni de renunciar) lo colocan en ese “puestecito” del CC, viaja por el mundo representando a nuestro País(último viaje a China)y para ti mi querido indigno Pa es solo un puestecito en un departamento.
            Sabes, el mayor placer que tendría es encontrarme a algunos de esos camajanes y decirles unas cuantas verdades en su cara publicamente.

          • Carlos: Solo estoy siendo lo más objetivo posible, la pasión hace caer en extremismos.

          • y tu pasividad y tolerancia(a lo que tu llama ser objetivo)ante los abusos y los nepotismo de tu gobierno, te hacen cómplice indirecto de la situación de nuestro País.

          • Carlos: Habría que ver si la complicidad con lo mal hecho no sería mayor entre quienes renunciaron a luchar por mejorarlo.

          • jajajaja yo nunca renuncié ni he renunciado, como verás no dejaré de poner en descubierto a ese déspota gobierno, peor otros que se acomodan detrás de la máscara de la doble moral y el oportunismo.

          • Carlos: No creo en realidad que eso contribuya mucho, más bien son las posiciones extremas de algunas personas las que dificultan el diálogo.

          • A eso que tu llamas “posiciones extremas” que algunos tomamos, no es más que la forma de defendernos de un gobierno despreciable como el tuyo, que fue el primero en patearnos, que quieres que sonriamos y les demos las gracias?

          • Carlos: Prueba con un poco de generosidad en los juicios, tal vez eso te ayude.

      • Si Pa es cierto que en Cuba la gente se queja del salario, pero mientras que lo digan de forma individual,como un comentario digamos,pero cuando alguno intente reunir esas voces discrepante y lo hacen por escrito,ya la cosa cambia,ya el sistema represivo se activa y actúa de esa forma con que lo hicieron contra esos colegas.por cierto compañero Pa podría usted transmitir la queja de estos colegas médicos a tu periódico y a la CTC como hiciste con el discriminado por orientación sexual?

        • Carlos: Hay muchas quejas por escrito que se tratamitan a través de la prensa sobre problemas salariales, y que yo sepa a nadie lo botan por eso. En todo caso, esas personas no creo que se hayan dirigido a la prensa cubana, tal vez no era eso lo que les interesaba o desconocían de la posibilidad.

          • Pa ya veo que no te has dignado a leer la historia de estos colegas, o te haces el que no lo sabes, si lo hicieras verías los innumerables escritos hechos por ellos a todas las instancias posibles en Cuba, donde no han recibido ni respuestas, incluido tu flamante General-Presidente, Oficina de atención al ciudadanos del CC del PCC, Ministerio de Salud Publica, Fiscalía de la Republica, Parlamento (incluido el cabezón ignorante de Alarcón)y no una , varias, teniendo como respuesta el silencio, el “peloteo”, pero no te preocupes, les escribiré para recomendarles que te escriba a ti personalmente a tu periódico.

          • Carlos: Por eso digo que esa historia tal vez no esté bien contada, o completa.

          • Pa:Como puedes mostrar sensibilidad solo ante las injusticias hacia tu colectivo, a mi me ha molestado mucho lo que le han hecho a ese chico homosexual, ha sido aberrante, un verdadero desprecio a su condición de ser humano y me uno a tu denuncia, pero como no puedes ver el resto de las violaciones que comete tu gobierno sobre otros, que son tan vejatorias y denigrantes.

          • eso es consecuente con el pensamiento feliz primero yo y despues los demas o los de atras que arreen

          • Roberto: Si eso te parece… me alegra que seas tan solidario.

          • asi pienso yo los malos son los que piensan igual y aparentan querer resolver los problemas del colectivo primero

          • Roberto: Uy, qué bueno eres (yo creo que eres comunista) 😉

          • no me gusta el comunismo los que me conocen saben que me gusta pues soy persona de una cara

          • Roberto: Pues tus aspiraciones de perfección para Cuba están muy cerca del ideal comunista 😉

          • Carlos: Errores e injusticias abundan en este mundo, lo malo es cuando quienes las exhiben lo hacen más por sus intereses que por las víctimas.

          • Pa es que en nuestro País (Cuba) para donde quiera que mires solo ves violaciones y más violaciones sobre sus ciudadanos, sobre sus derechos, te dejo este enlace.

            http://t.co/YBddveSB

            Y aun tu dices que el sindicato (ctc) es independiente y defiende a sus trabajadores, eres un “chiste”

          • Carlos: En Cuba donde quiera que mires ves cosas por hacer y mejorar, como en todas partes, otra cosa es convertirlas en bandera política para favorecer otros intereses políticos.

          • Si Pa, la historia de estos colegas médicos no está completa, FALTA la respuesta que tu gobierno y sus instituciones debieran darle.

          • Carlos: No creo que la vayan a dar por Internet, por cierto.

          • Por supuesto que nunca esperaria que tu gobierno y sus Instituciones dieran una respuesta por interne, es tal el desprecio que tienen hacia sus ciudadanos que no dan ni respuestas, solo el silencio.

          • Carlos: No tengo esa misma impresión. Al contrario.

          • Tampoco dan internet… el “cable” de Venezuela vino malo…Sldos

          • Mau: Eso no será eterno.

          • Es cierto Pa, lo de internet no será eterno, solo tendremos que esperar otros 50 años, es increíble como un proyecto como ese, no se le exija al gobierno explicaciones detalladas y publicas, que vergüenza de periodismo.

          • Carlos: No sabía que tú tuvieras problemas con internet, o que tu conexión dependiera de la que tenemos quienes vivimos en Cuba 😉 ¿No te parece que pudiera parecer algo insincero que tu preocupación fuera mayor que la nuestra? 😉

          • No Pa, mi preocupación no es mayor que la vuestra, bueno que la de la gente de mi pueblo, porque tu si tienes acceso a la internet, así que si por ello (tener yo acceso) soy “insincero”, tu tambien lo fueras.
            Lo que pasa es que entre tu y yo en este punto tenemos diferencia:
            Yo me pago la internet con el dinero de mi trabajo y tu con tu silencio y servilismo a ese gobierno.
            Yo denuncio y exijo que tu gobierno de explicaciones sobre un “cable” que costo millones a mi pueblo y tu callas miserablemente y eludes exigir esas explicaciones.

          • Carlos: ¿Y cómo sabes tanto de mí o sobre lo que digo, callo o eludo, según tú? 😉 Yo creo que tal vez podrías pensar en una manera más útil de ayudar a “tu pueblo” 🙂

          • De lo que estoy seguro es que con la complacencia, el silencio y el servilismo hacia ese gobierno que tu defiendes no ayudo a mi pueblo, ahora dime donde están tus reclamos sobre la “desaparición” del cable de internet, donde está ese reclamo tuyo, o la pregunta al Ramiro Valdez sobre ese tema, debieras ser tan intrepido para “cazar” a ese “intocable” como lo has sido con la ministra de justicia en el Palacio de convenciones.
            Venga esperamos un articulo tuyo sobre el tema de la internet.

          • Carlos: El que empuja no se da golpes 😉

          • Puedes estar seguro que si alguno de esos “intocable” los cazo por aquí la pregunta directa y a la cara la tendrán de mi parte y si algún día puedo entrar a cuba y tengo la oportunidad tambien lo haría, no solo a ese tambien a unos cuantos más, de eso no tengas la menos duda.
            Y si es tanto tun temor hazla en mi nombre, dirle que yo soy el que hago la pregunta.
            Por último un periodista debe tener valor, ve intentando salir detrás del culo de la princesita.

          • Carlos: Uyyyy qué valiente, valeroso y con tanta valentía 🙂 Yo soy todo lo cobarde que tú quieras pensar 😉

  12. Nadie niega que los grandes medios de información, sobre todo los que tienen alcance mundial, reflejen a menudo influencias de los círculos de poder económico-político que lideran, planifican y provocan los principales acontecimientos internacionales. Pero también es verdad que nadie puede controlar toda la información global. Y los ciudadanos que están hoy de cara a internet y a los medios de todo tipo cuentan con una gama infinita de contrastes, posiciones, puntos de vista y opciones que permiten tener una visión de los hechos maravillosamente rica.

    Los cubanos, que vivimos bajo un gobierno de ideología cerrada que controla todos los medios internos (prensa, radio, televisión y hasta etc…), nos perdemos la posibilidad de ver todo el espectro de ideas de la actualidad y no alcanzamos a disfrutar de la sensación de ser ciudadanos del mundo. Aquí la información es otra cosa: es ilegal, deshonrosa, inútil y banal para el hombre común; es peligrosa, subversiva y dañina para la salud de las mentes.

    Sobre este tema en concreto un panel de jóvenes discutimos puntos de vista en uno de los ya imprescindibles Estados de Sats. Pero ni en años de análisis pudiera reflejarse todo lo complejo que es este tema en Cuba. Aquí se hacen malabares con la información y las noticias. Y se ha desarrollado toda una industria que involucra a todas las instituciones, organizaciones y personas que pueden emitir cualquier tipo de contenidos dirigidos al pueblo.

    Nada sale por un micrófono, una pantalla o un papel impreso que no haya sido analizado y aprobado por verdaderos especialistas en doctrina que tienen muy claro (porque así se lo han hecho saber desde arriba) cuáles son los objetivos que se persiguen, cuáles son los estados de opinión que hace falta lograr respecto a determinados temas, e incluso cuál es el ánimo que hay que provocar en la población en días cercanos a tal fecha o en contextos especiales de la política del país.

    En función de esto se mueve toda la maquinaria. Y cada periodista, comentarista, locutor e incluso los supuestos entrevistados que salen por los medios han sido meticulosamente escogidos de entre los que opinan para, con una opinión muy particular, hacer ver un estado “general” de aprobación o de condena según convenga para cada cosa.

    Así por ejemplo si se va a “opinar” sobre alguna medida adoptada por el Estado, ya se sabe que todos los entrevistados hablarán maravillas al respecto pero, para que la regla no sea tan evidente, dentro de las intervenciones siempre alguien hará alguna leve crítica a la calidad o la disponibilidad de las cosas, y dirá: “bueno, hay que decir que no estamos conformes con lo que hemos logrado, porque sabemos que aún quedan insuficiencias, pero pensamos seguir trabajando para en un futuro tener los resultados que esperamos y a los que estamos convocados por la máxima dirección del país”.

    Sin embargo, esta metodología no queda reservada para el ambiente interno. Lo mejor es cuando se trata de personas en el exterior opinando sobre temas de Cuba. Las personas que normalmente emiten esas opiniones están condicionadas principalmente por la influencia y el impacto que tuvo el triunfo de la revolución cubana en el contexto de su momento y las medidas que se tomaron cuando aquí había revolución; así como por las acciones que Cuba se desvive por hacer para mantener la imagen exterior que conserva a los ojos de muchos románticos izquierdistas. Normalmente, cumplen el perfil para hablar con la prensa cubana las personas claramente izquierdistas, a veces dirigentes de partidos socialistas o comunistas que tienen veinte miembros en su país y a lo máximo algún diputado en el congreso. La TV cubana los mostrará hablando por todo el país elogiando a diestra y siniestra lo que se hace en Cuba. Y nos venderá a esas personas como “eminentes personalidades”, que difícilmente se equivocan cuando opinan sobre un tema.

    Ninguna de esas personas que idolatran al gobierno de Cuba vivirían un solo mes con un empleo y una libreta de racionamiento de las que tenemos nosotros. Ninguno subiría (ni amarrado) en un “transporte” de los nuestros. Ninguno viviría un solo día en una “casa” de yagua, piso de tierra y un hoyo en la tierra donde hacen sus necesidades a la intemperie muchos cubanos que conozco de los campos donde nací y otros a los que he visto en las periferias y hasta en el centro de cualquier ciudad. Ninguno de esos simpatizantes se comería la pasta rara y mal oliente que con el nombre de “picadillo”, después de una brutal cola, puedes comprar en la bodega. Ninguno se resignaría a no poder viajar nunca porque ni en cientos de años podrían ahorrar con un salario cubano lo que vale un billete de avión y mucho menos faltándote tantas cosas para vivir, principalmente la comida. Ninguno podría llevar una vida ajena totalmente de internet y de todas las tecnologías y accesos que para ellos son normales.

    La mayoría de los que alaban el sistema cubano se refieren aburrida y recurrentemente al tema de la salud y la educación que, amén del montón de problemas que ambas cosas presentan en Cuba, es cierto que el acceso de la población a estos servicios es mejor que en muchos otros países. Pero de lo que no se dan cuenta estos eternos aduladores es de que la mayoría de nosotros pasamos tal vez menos del uno porciento de nuestras vidas dentro del aula o de un hospital, y el otro más del noventa y nueve porciento del tiempo estamos careciendo de absolutamente todo lo que una persona puede necesitar para vivir, alimentos, ropa, zapatos, vivienda, equipos electrodomésticos para el hogar, transporte, infraestructuras, oportunidades, información, libertad.

    La actualidad mundial en los medios cubanos

    Los medios en Cuba reflejan los hechos de una forma totalmente distinta a como los refleja todo el mundo, y ocultan información que es vital para entender esos sucesos. Durante el conflicto en Libia, nuestros medios mostraban a Gadafi como un legítimo buen líder que era apoyado totalmente por su pueblo, y todos estaban en contra de los “mercenarios, traidores e insurgentes”. Jamás tuvimos acceso a la información que cualquiera en el mundo conocía sobre el estado de derecho en Libia, ni sobre lo que hacía Gadafi y su familia con las riquezas del país, ni sobre sus exóticos estilos de vida (era la Lady Gaga de los jefes de estado). Tampoco supimos nunca lo que planteaban los sublevados.

    Luego los hechos desmintieron con creces las afirmaciones de nuestros medios: ni el pueblo quería a nada a Gadafi ni los valerosos jóvenes rebeldes estaban tan equivocados. Hoy Cuba hace un silencio total sobre el estado de Libia y solo la menciona para hablar del método de EE UU para deponer gobiernos “establecidos por el pueblo”.

    Por otro lado, se califica el apoyo a los rebeldes como una intromisión en los asuntos internos. Entonces hay que recordar que Cuba se entrometió en los asuntos internos de unos cuantos países, haciendo exactamente lo mismo, entrenando guerrillas, financiando y armando ejércitos clandestinos y enviando tropas y armamento.

    Ahora ocurre, en los medios cubanos, algo parecido con Siria, y el tema atómico de Irán. Y no estoy diciendo para nada que haya que repetir sin cuestionar lo que diga Occidente o lo que diga el gobierno de EE UU, ni creo que lo justo sea tomar parte absoluta en ningún sentido de los conflictos, porque en estos casos suele pasar que hay razones y puntos de vista en todas direcciones. Pero Cuba se empeña en ocultar la información, los debates, los argumentos, de todos los que considera enemigos y solo anuncia sin cesar lo que plantea el gobierno del país “amigo” en cuestión y lo que dice algún ciudadano que apoya a dicho gobierno (que siempre habrán en todas partes, como es lógico), pero esa no es toda la realidad y nuestro pueblo lo que necesita es tener la mayor cantidad y variedad de información para entender qué es lo que está pasando realmente.

    Ante las resoluciones de la asamblea general de la ONU sobre Siria, los medios cubanos hablan de una confabulación internacional contra el gobierno de ese país, y muestra las opiniones rusas, chinas y venezolanas al respecto, como si estos tres países fueran los únicos que hablaran y argumentaran su posición al respecto. Pero, ¿por qué no ponen también los discursos de los países que votaron a favor de la resolución, que fueron la gran mayoría?

    Este marco de desinformación o de “información sumamente selectiva”, que es lo mismo, da la oportunidad a algunos “preclaros” de hacer análisis futuristas que no son más que combinación de informaciones que están disponibles en internet para cualquiera en buena parte del mundo, y esas “brillantes conclusiones” las podría sacar cualquier niño cubano que tuviera los accesos y privilegios de información que esos brillantes especialistas tienen.

    Los dirigentes cubanos especulan con la información a la que acceden del mismo modo que especulan con casi todo lo que prohíben al pueblo. Evitan a toda costa que los cubanos accedan a la información porque quieren que la gente se concentre en trabajar “cada quien en lo que le corresponde”, mientras que ellos se encargan de informarnos. Y para ello invierten millones en mecanismos, sistemas, personas y equipos de control de las ideas y de las mentes.

    Todo esto responde a una dura realidad de la que urge darse cuenta: los que viven a sus anchas del poder, no lo sueltan hasta que la gente no se lo quite, y antes de irse definitivamente, acaban con unos cuantos, acaban con todo si es necesario.

    • El muchacho quiere marcar puntos… qué mejor tema, si todo el mundo lo critica.

      • Ese muchacho que tu ironizas, ha tenido más valor que todos nosotros, incluido tu Pa,ha sido otra victima por desafiar el Poder absoluto, pero ahí está, quedara para la historia como aquel joven que desmascaró y lo mostró con su desnudo de argumentos al presidente de la Asamblea Nacional públicamente exigiendo explicaciones por un derecho de TODOS los cubanos (el poder salir y entrar libremente a nuestra Patria).
        Cuando leo a jóvenes como Eliecer, me siento bien, porque se que no todo está perdido aún en nuestra Patria..
        Por cierto escribe muy bien, no te parece?

        • Carlos: Esa carrera de “víctima” ya la conocemos 😉 Lo que publica a su nombre, no está mal escrito.

          • Carrera de víctima que le ha dado tu gobierno al intentar castigarlo aislandolo y excluyendolo por su osadía de desafiar a ese poder que no acepta la mas mínima critica.
            Y ya lo único que faltara es que lo que escribe ese chico, se lo dictaran de la SINA, ustedes no tienen vergüenza a la hora de buscar argumentos para desacreditar.
            También pudiéramos decir nosotros, que tu escribes lo que te dictan quienes te autorizan a tener esa cuenta de interne, pero no caeré en tus mal sanas intenciones, en resumen ese chico escribe y habla con vergüenza, algo que le falta a muchos con titulo de periodista.

          • Mira, casualmente, un análisis sobre tu “héroe”:

            “Cyberdisidencia”: la historia se repite

            Eliecer Ávila, un joven cubano procedente de una pobre familia guajira y -gracias a la Revolución-graduado en la UCI, se está quemando todas las etapas para convertirse en otro cyberdisidente, es decir alguien que lamenta escasez de recursos y falta de libertad pero que de repente se transforma en “twitero”, escritor-analista (léase periodista improvisado) y pronto -según sus palabras- también bloguero.

            No pude evitar leer su última publicación en el Diario de Cuba. El título es “La maquinaria de la información.

            Debo decir que, inicialmente, el artículo me había interesado. Eliecer hace una premisa sobre el poder de los grandes medios que están vinculados con los círculos de poder económico-político que lideran, planifican y provocan los principales acontecimientos internacionales. Sigue enfatizando la importancia de internet como herramienta para los pueblos del mundo para obtener informaciones alternativas, libres de influencias políticas.

            Pero, tras esa pequeña premisa de solo seis líneas, empieza el mismo papel de “opositor al gobierno”. Aparecen, referiéndose a Cuba, palabras como ideología cerrada que controla los medios, industria que controla todas las insituciones, organizaciones y personas que pueden emitir cualquier tipo de contenidos dirigidos al pueblo, románticos izquierdistas que del exterior idolatran al gobierno de Cuba pero que no vivirían un solo mes con un empleo y una libreta de racionamiento de las que tenemos nosotros. Sigue una larga lista de cosas que un extranjero no podría resistir viviendo en Cuba (casa de yagua, piso y tierra; el tan odiado picadillo de soya; las colas en las tiendas; el precio prohibitivo de un viaje al extranjero; una “insoportable” vida ajena de internet y de todas las tecnologías), es decir todos los típicos problemas que sufren personas amenazadas por un régimen dictatorial.

            Como si eso no fuera suficiente, empieza a atacar los “puntos fuertes” del gobierno de Cuba: salud y educación. El muchacho (recordemos, desde guajiro hasta ingeniero informático) no niega los logros en esos ámbitos -que en Cuba son mejor que en muchos otros países- pero el cubano pasa menos del uno porciento de su vida dentro del aula o de un hospital. A Eliecer esto ya no lo satisface, necesita algo más: alimentos (¿cuáles?), ropa, zapatos, vivienda, electrodomésticos, transporte adecuado (¿a qué nivel de vida?), es decir la canasta de productos básicos de cualquier sociedad del Tercer Mundo.

            Y por último información y libertad. Hablando de esto, Eliecer se convierte en analista de política internacional en un subcapítulo titulado “La actualidad mundial en los medios cubanos”.

            Aquí aparece, según mi lectura, mucha incoherencia. Eliecer ha introducido su artículo con una admisión del poder de los grandes medios que sirven a intereses políticos y económicos y afirma que no quiere que se repita todo lo que dice Occidente, pero al mismo tiempo lamenta el hecho de que los medios en Cuba reflejan los hechos de una forma totalmente distinta a como los refleja todo el mundo. Y por supuesto sale a la luz el tópico del “bloguero independiente” que, más que alguien que reclama libertad de información, parece un periodista de CNN. Los “monstruos”, las encarnaciones del mal, los países canallas son siempre los mismos. De los casi doscientos países que actualmente forman la comunidad internacional, solo tres países interesan al muchachito -Libia, Siria e Irán- y, por casualidad, se trata de los mismos tres países objeto de la actual campaña mediática de los países del Norte.

            El gobierno cubano, según él, debería decir que Muamar el Gadafi era un asesino, que Bashar Al-Assad es un genocida y que Mahmud Ahmadineyad es un peligroso terrorista. El hecho de que los medios cubanos no dicen esas cosas, genera la que él define “maquinaria de la información” a través de la cual el gobierno cubano controla y manipula la información mundial.

            Es raro ver que Eliecer, como todos los cyberdisidentes, está interesado solo a particulares acontecimientos internacionales. En otra entrada (Carta abierta a Yoani Sánchez) me preguntaba, y retóricamente le preguntaba a ella, por qué razón nunca habla de Arabia Saudita, de las monarquías petroleras del Golfo Périsco o de países latinoamericanos como Colombia y Chile.

            El papel siempre es el mismo: que se les llame Yoani Sánchez, Laura Pollán, Guillermo Fariñas o Eliecer Ávila, siempre se trata de personas que reclaman falta de recursos pero que de repente llegan a disponer de dinero para enviar mensajes a Twitter, de una computadora para escribir artículos y, tal vez, de una conección a internet para enviar sus escritos a los “periodicos” de Miami; siempre se trata de personas que supuestamente reclaman libertad y derechos humanos pero que no se atreven a criticar ciertos acontecimientos internacionales.

            Concluyo citando una afirmación del presidente de Ecuador, Rafael Correa: “es increíble que en un país donde supuestamente no hay libertad de expresión, alguien pueda hacer tales afirmaciones”.
            Escrito por Vincenzo Basile a 15:05

          • no conozco de la vida de el pero que dejo muy mal parado a alarcon si es verdad y no con preguntas anticomunistas eran preguntas con no argumentos para quien las respondiera la suerte de alarcon es que la foto con el tabaco caro y el tuxedo no habia salido en ese tiempo

          • Roberto: En aquel momento hizo muy bien en preguntar. Hoy es posible que, lamentablemente, esté haciendo de sus ideas una mercancía para intereses oscuros.

          • creo lo mismo y creo que si le hubieran respondido con verdades estuviera todavia del lado de ustedes

          • Roberto: Aquí nadie es responsable del camino de nadie. Son decisiones personales.

          • No hay libertad de exprsion. Porque esas afirmaciones no puede imprimirlas y ponerse a repartirlas en una esquina sin que llegue el gobierno y cargue con el.
            No hay libertad. Que burro ese presidente.

          • Mercedes: Supongo que eso sería porque el papel está muy escaso para malgastarlo 😉

          • jajajaja no podías escoger un mejor art para hablar sobre “mi héroe” como tu dices, nada menos que de un Italiano Vincenso basile, ejemplo típico de comunista pero disfrutando de este “malo” capitalismo.
            Que pensarías tu si te respondo con un art de Carlos A. Montaner, seguramente tu no le darías credibilidad, por que tengo que creer yo en ese articulo de ese ejemplar de la izquierda de terciopelo.
            Pa dame argumento objetivos de que Eliecer es un mercenario de la SINA.

          • Carlos: No me toca a mí dar argumentos sobre nadie, allá el muchacho con su conciencia… si todavía la tiene.

          • Estoy seguro que ese chico (eliecer) tiene su conciencia muy tranquila, muy diferentes a otros.

          • Carlos: Ojalá sea así, pero yo no lo conozco tan bien como tú, al parecer 😉

          • Entonces por qué insinuas que Eliecer es un mercenario, a eso se llama difamación, al menos ten la dignidad de callarrte sobre las verdades que el dice abiertamente.

          • Carlos: Sus “verdades”, que tú compartes, no son en su mayoría las mías. Y yo no insinúo nada, solo dudo, filosóficamente… de ciertos profetas prefabricados.

          • “profetas prefabricados”, ese es el calificativo que le das a un compatriota que expresa libremente lo que piensa, y por otra parte crees ciegamente en análisis de italianos trasnochados.
            Te aceptaría que digas que no compartes lo que este chico dice, que tus puntos de vistas son diferentes, pero cuando tu como tu gobierno caen en descalificaciones como esos y otras como “mercenarios”, solo me confirman cada vez más el caracter totalitario, dictatorial y el desprecio tan grande que sienten hacia nuestro pueblo.
            Mira hacia tu gobierno ahí si hay muchos “profetas” que llevan mas de 50 años destruyendo a nuestro País.

          • Carlos: No es su responsabilidad sola el empleo que le dan a su posible inmadurez, quienes prefabrican son los que están en la próspera industria de la contrarrevolución, y sus seguidores conscientes o inconscientes.

          • jajaja Pa ahora decir lo que uno piensa sobre tu gobierno se llama ser inmaduro”inmaduro”, coñoooo macho estás apretandooo, así que agreguemos un calificativo más a la lista de descalificaciones de tu gobierno, así que somos GUSANOS, MERCENARIOS, VENDEPATRIAS, ANEXIONISTAS,RESENTIDOS etc, etc y ahora también INMADUROS.
            Pues fíjate cada vez somos mas los INMADUROS.

          • Carlos: No me refería a ti, solo pienso en los intentos de análisis que hace el muchacho. Hay otras personas que están en la plena madurez de sus prejuicios políticos en defensa de posiciones bien acendradas en intereses concretos.

      • ahhh y por cierto con quien tu te marcas los puntos?

  13. Pa mira a tu honorable policia(PNR) la misma que te maltrata por ser gay, no se inhiben como machos acosando turistas en la habana, para después detener a las jineteras. El sistema está podrido, desde arriba.

    http://uncubanoencanarias.blogspot.com/2012/03/cuba-policias-de-la-pnr-acosan.html

    • Carlos: No creo que esos policías estén muy arriba en el sistema 😉

      • Es cierto, los de “arriba” lo disimulan(a veces) mejor.

        • Carlos: La simulación es un mal de no cree en estatus sociales.

          • Quien habló de status sociales, fuiste tú al clasificar a esos policias como los de “abajo”, te traiciona tu subconsciente Pa.

          • Carlos: Yo solo opiné sobre la desafortunada relación que hacen de cualquier cosa con una supuesta “cúpula”.

          • Pa, se te puede enseñar como viven y el nepotismo de esa cúpula (no tienes que esforzarte mucho para verlo) y tu sigues sin creerlo o al menos lo aparentas.

          • no hay peor ciego que el que no quiere ver

          • Roberto: No te lleves tan recio 😉

          • Carlos: Seguro tú vives en una sociedad muy igualitaria, claro 😉

          • No Pa, yo nunca he dicho que vivo en una sociedad igualitaria, pero tu parece que solo criticas a los ricos del capitalismo, pero a los ricos de tu, bueno ya no se como llamar a lo que existe allá, para esos tu mutis total, no eres tonto, digamos mejor que tu cobardía no te deja señalarlos, sabes que te pasaría, de hecho defiendes a tu colectivo como te he dicho porque estas detrás del culo de la princesita.
            Mira Pa, te resumo en unas frases lo que pienso yo:

            “EN EL MUNDO LO IMPORTANTE NO ES QUE EXISTAN RICOS, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE NO EXISTAN POBRES”

          • Carlos: Ah, eres socialista utópico entonces 🙂 El problema tal vez sea que para que no existan pobres, tal vez tendrían que dejar de haber ricos, o sea, estos últimos no les conviene que los haya, pero como está organizado el mundo, no pueden ni desearían evitarlo.

  14. Paco dice: “Esa persona invadió su privacidad”

    Paquito, dale gracias todos los dias de tu vida a los disidentes y otros miembros de la sociedad civil cubana (y a EEUU tambien, por que no?). Si no fuera por todos ellos, no podrias llenarte la boca con palabritas como “privacidad”. Vaya, es que a veces yo leo tu blog y es como si estuviera leyendo sobre otro pais. Te cogio la enajenacion del capitalismo raulista mi amigo porque usted mentalmente ya vive en una democracia. Pon los pies en la tierra, anda.

    Aunque tu los pones cada vez que tienes que admitir
    1. Que no hay leyes
    2. Que las pocas que hay no se hacen cumplir.

    Pero, por supuesto, te vuelves a volar cuando dices
    3. Que todo es por culpa de EEUU.

    Te felicito por tu respuesta sobre “las apariencias”, pero te advierto que dejar de aparentar politicamente es muy peligroso todavia. Cuidado.

    Por cierto, las FAR no pueden discriminar a los homosexuales? Entonces Cuba ha tenido una de las constituciones mas justas del mundo desde siempre, no? Coño, a la princesa se le debe haber escapado esa en las entrevistas de la prensa extranjera.
    ——–
    P.D. Mis condolencias por lo de tu papa. Lo lei el otro dia, pero no pude comentar.

    • Aaron: No solo trato de poner las pies sobre la tierra, sino de ayudar en lo que pueda a mejorarla. Y gracias por tu postdata.

  15. Por cierto, donde esta tu conflicto de lealtades aqui que no lo vi?
    Tu si tienes muchos conflictos de lealtades en otros casos (y siempre sabemos para donde tiras), pero este no fue uno de ellos, asi que…

    Te estas volviendo loco con la controversia y el sensacionalismo, Paco. Date un par de meses y vas a estar como Perez Hilton haciendole dibujitos a fotos de Yoani y Orlando Luis.

  16. QUE BUEN ARTICULO, A VER SI ABRIMOS LAS ENTENDEDERAS PA.

    En Cuba: y los médicos ¿qué?, ahí, refunfuñando Destacado
    por El Francotirador del Cauto
    Viernes, 09 de Marzo de 2012 22:01
    Compartir redes sociales
    Vota este articulo1 2 3 4 5 (3 votos)
    tamaño fuente

    No hay mayor mentira que callar una verdad. Si ahora no nos sumamos , luego será tarde, este debe ser el movimiento de indignados cubanos ante esta y las muchas otras mentiras.
    Riflexiones

    Recientemente un internauta me envía a mi correo una reflexión que circula a través de Infomed, web del servicio de salud pública cubana.

    Como anteriormente dediqué varios artículos sobre algunos hechos ocurridos en ese gremio, pongo en sus manos este nuevo e interesante artículo, que nos muestra algunas opiniones de parte de un sector de la medicina cubana.

    Si es uno, o son diez o mil, realmente no puedo decirles. Lo que si he podido comprobar con médicos amigos es que el malestar cunde en esos profesionales de nuestro país, si es profundo o superficial el referido fastidio, no tengo sistema para verificarlo. Solo sé que existe.

    Cómo ya anteriormente fui atacado al referirme a este asunto por los trolles que sí inundan este medio alternativo, sobre los cuales si puedo dar auto de fe, y que se conocen por sus ladridos sin argumentos de alguna índole, solo quiero recordarles que las glorias pasadas son mal alimento para el estómago y que los socialistas democráticos nunca hemos dejado de reconocer los logros de nuestra revolución, lo que sucede es que esa dirección está en el pasado, y a nosotros lo que nos interesa sobremanera es el futuro.

    En el pasado estuvimos nosotros, pero en el futuro están nuestros hijos y nietos, es por ello que nos preocupamos tanto por lo que sucederá en esta islita dejada de la mano de Dios.

    Esas glorias del pasado, a las que están anclados los trolles, son nuestras glorias también, y más, son de nuestro pueblo, sobre el que un día en un arranque de sinceridad inmenso, Fidel dijo que merecía todas las glorias y la victoria.

    Los trolles que sigan viviendo en la gloria que alcanzamos, que nosotros los socialistas convencidos, lucharemos siempre por la victoria.

    El artículo en cuestión, titulado Reflexión es el siguiente:

    Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno. José Martí

    El PIS fue creado por Fidel en 1998 si mal no recuerdo, ante los desastres naturales que afectaron una buena parte de Latinoamérica, en esa situación y considerando las difíciles condiciones de los países que requerían la ayuda, el personal solo recibiría 100.00 usd, que le permitiría obtener su sustento de alimentación, a la vez se le daría a la familia que quedaba en Cuba 50.00 cuc mensuales, los cuales al regresar el colaborador era un compromiso del estado y el gobierno mantener de “por vida”.

    Muchos de los que estuvimos en esas difíciles condiciones en uno u otro país, vimos regresar compañeros con enfermedades graves que redujeron sus capacidades para toda la vida, vimos también algunos regresar muertos, incluso en la reunión con Fidel, un médico que el padre murió y no viajó hacia su provincia y muchos perdieron sus seres queridos en esas misiones y no pudieron viajar a su país a enterrarlos o darle un último adiós, manteniéndose en sus puestos en medio de tanta desgracia pues para muchos era cumplir el compromiso con la patria y con los necesitados y sobre todo, más que el sentido monetario necesario en una economía como la nuestra y en las condiciones de los penosos salarios de los profesionales, predominaba la solidaridad.

    Al parecer nuestro nuevo Presidente designado (el tampoco tenía que ver con eso) ahora se dispone, primero con los rumores como es habitual y ya con algunas conversaciones oficiales con los designados para dar las malas noticias dígase Vice-ministros, Directores, etc., a eliminar o incumplir ese compromiso hecho con las personas que cumplieron esas misiones, llámense médicos, enfermeras, profesores, técnicos, constructores, etc., lo que equivale a reducirles el salario que vienen devengando hace más de 10 años en una buena parte y mantenerlos con el estipendio ridículo con que lo hacen los que no han salido del país, al parecer en un intento por igualar en los profesionales no el desarrollo y desenvolvimiento, si no a la miseria y digo esto porque todo el mundo sabe que no alcanza para vivir y mantener a su familia, tal vez incluso para buscar más dispuestos a la solidaridad por no poder vivir en su país con lo que se le paga.

    Los estudios publicados en Cuba de la macroeconomía hace varios años revelan que para mantener a una familia de 2 adultos y 2 niños, solo en necesidades nutritivas se necesitan 1200.00 pesos mensuales, sin contar ropa, zapatos, y transporte, luz eléctrica, etc., y sobre todo sin contar los precios actuales de los alimentos etc. Hay que ser iluso para creer que el salario de los médicos que son unos de los que más ganan en el sector estatal le alcanza para vivir. Aceptar eso es permitir que la gente robe, delinca o se corrompa, robándoles a otros o al estado solo para mantener su familia. Aceptar esto es fomentar las formas ilegitimas de vivir y esto como la inversión del nivel de vida de los profesionales simplemente compromete el futuro con las deformaciones de las nuevas generaciones, algo que ya es un hecho más que consumado.

    ¿Cuál es la justificación? Según los informes oficiales de la economía cubana, la misma hace varios años que crece. Las medidas actuales incluyen menos puestos de trabajos estatales, más cuenta-propismo, menos subsidios a productos, precios más altos, menores pagos a los que se encuentran en misión y más impuestos, por tanto mejoría para el estado, responsable del sector estatal y a la inversa de incrementar los salarios a este sector (sector médico), pasan la vida tratando de reducirlos de cualquier forma posible. Se eliminan gratuidades del estado para el pueblo, pero las del pueblo para el estado se mantienen y nadie se entera de ellas y estoy hablando de la guardia gratis, de las horas extras gratis, de los trabajos voluntarios, de los pagos del sindicato que nada defiende y de los famosos días de haber que ahora llaman día de la Patria. Mientras estas medidas se toman, se les paga a residentes de MGI de la ELAM 250,00 USD mensuales cuando regresan a su país o se continúa pagándole un salario mayor que el nuestro a los residentes que vienen aquí, a aprender de nosotros, sus profesores. Se gasta miles y miles en un ensayo, que dura meses, de un desfile militar en la plaza o en las marchas que por demás mutilan el horario de trabajo; se invierten millones en carteles, propaganda, viajes de las minorías por el mundo donde ya algunos incluyen hasta los prostíbulos; nuestros periodistas filman reportajes sobre los logros de la medicina cubana en el mundo, del deporte y hasta de las construcciones, mientras vergonzosamente aquí se caen nuestros hospitales delante de nuestras caras; se le paga 15.00 cuc a un grupo de trabajadores para que dejen de almorzar, lo cual es más alto que el salario que reciben para mantener a su familia; le pagan más que a un profesional médico a cualquier empleado que mal limpia una sala o salón y que muchas veces lo hacen las enfermeras o los médicos para poder operar a su paciente; mucho mejor salario reciben los que limpian las calles; los policías, con uno en cada cuadra y varios por semáforos, aunque ni siquiera muchos saben ni siquiera hablar o escribir aceptablemente, se construyen casas y repartos para ellos, mientras el resto de los profesionales viven aun con su abuelo o tatarabuelo; 1 litro de gasolina cuesta más que operar 6 casos en un día o incluso le reducen la cuota a los médicos a solo 10 litros para que los dichosos que tienen carros lo puedan calentar, aunque no les alcance para ir a trabajar, obligándose así a pagar en autos de alquiler para llegar y salir del trabajo más de lo que se le paga por día. No creo que debamos pedir que se nos mantengan los 50.00 cuc que son un compromiso del país y después de 10 años parte del salario que aún no alcanza: ¡lo exigimos! pero también exigimos que se les pague un salario digno a los que no lo tienen o no tuvieron la suerte de ir a un PIS, pero ocuparon nuestros puestos de trabajo, para darle la atención que se merece nuestro pueblo. Un salario que simplemente le alcance para como dijo Fidel, “tener patria”. Si todos esos compromisos que ha hecho este gobierno con el pueblo, con los trabajadores se rompen, entonces cuales compromisos y deberes tienen este pueblo para con este gobierno, parala CTC y los sindicatos que en lugar de defender los trabajadores, van a explicarles por que se quedan sin trabajo mientras criticamos las medidas neoliberales en otros países, donde los jóvenes se tiran a la calle, para protestar por la reducción del salario cuando se jubilen.

    Cuando en cualquier función se es insuficiente para cumplir o mantener la palabra empeñada, simplemente es de personas honestas el renunciar ¿Hasta cuándo hay que agradecerles al gobierno, no será que el gobierno debe de agradecerle a este pueblo haber estado a pesar de los desastres más de 50 años viviendo como vive cualquier gobernante en el mundo, sino para que son los gobiernos?, es para representar, organizar y mejorar cada vez más el nivel de vida del pueblo: los que no lo hacen el pueblo los saca y algunos renuncian por si solos. Ejemplos sobran por todo el mundo. ¿Cuándo nuestro gobierno pedirá disculpas públicas por los tantos errores cometidos y por lo que ha hecho de este país y con su pueblo en más de medio siglo?.

    Los cubanos, los médicos y las enfermeras, los profesores y todas las personas que hoy vuelvan -como carneros- a aceptar esta irracional medida, en su país, como han aceptado que tengan que pagar la comida el día de guardia gratis, como aceptan trabajar sin recursos adecuados, como aceptan tener leyes inventadas para no salir del país o emigrar y que decidan tu vida en todos los aspectos, simplemente estarán aprobando las otras e insultantes medidas del futuro.

    Como se puede ver en estos 50 años, lo fundamental es mantener a todo el mundo en la pobreza, no tratar de que todos seamos algo más ricos o al menos algo menos pobres. Estos ricos de ahora -al igual que antes- son los hijos, nietos y demás de los que gobiernan a un sumiso pueblo. ¿No hay suficientes razones para que saquen porla TVel movimiento de los indignados en Cuba como mismo sacan los de todo el mundo? ¿tiene nuestra generación conciencia de lo que ha permitido que se haga con ella y con el país que le va a entregar a sus hijos? Cuando ya no estemos imagino que nuestros hijos criticarán nuestra pasividad, nuestra doble moral, pero sobre todo costará incluso sangre revertir ya una situación insostenible.

    Hay que buscar la manera de parar esto y para eso solo la unidad y el sacrificio de hoy podrá cambiar el oscuro futuro de lo que debe ser nuestra patria y donde nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de clasificarnos, expulsarnos o apresarnos por defender la verdad. “No hay mayor mentira, que callar una verdad”: ¿Será que habrá alguna reflexión al respecto? Si ahora no nos sumamos, luego será tarde, este debe ser el movimiento de indignados cubanos ante esta y las muchas otras mentiras.

    “¿Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada? Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, porque no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES). Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal?”- Fidel Castro Ruz. Camagüey, 4 de enero de 1959

    ….Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electrónico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema Nacional de Salud. La persona que envía este correo asume el compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones establecidas….

    Infomed: http://www.sld.cu/

    Hasta aquí la información.

    Uno de los trolles comentó en los artículos anteriores que al efecto edité, algo así como que los médicos vivieran como el resto del país, semejante declaración nos parece aceptable porque sabemos que proviene de una persona que no piensa o tiene el alma podrida. De seguro que el es el protagonista de un cuento que corría en Cuba en los años noventa.

    Cuentan que el diablo se dio una vuelta por Cuba y aterrizó en Pogoloti, barrio obrero de Marianao, Ciudad de La Habana. Allí se encontró a un joven sentado en una esquina, triste y desesperado y el Diablo al verlo así le concedió un deseo, un solo deseo. El joven le dijo al diablo:

    -Usted ve aquella residencia que está allí, esa que está remozada y pintada, con el auto nuevo en el garaje.

    -Si le dijo el diablo.

    – Allí vive un gerente de una empresa cubana, tiene dinero, comida, vacacionan todos los años en Varadero y hacen fiestas todos los fines de semana.

    -Anjá, dijo el diablo. ¿Tú quieres estar igual que él?

    -No, no. No. Yo quiero que él y su familia estén igual que yo.

    Indiscutiblemente que este joven y los trolles viven con mala leche.

    francotiradordelcauto@yahoo.es“> francotiradordelcauto@yahoo.es
    Ultima modificacion el Domingo, 11 de Marzo de 2012 10:22

    • Carlos: No es un secreto que la economía cubana está jodida. Y es derecho de las personas afectadas por esta medida plantear su desacuerdo, aunque parece, por lo que dice, que sí les han dado explicaciones y la mayoría ha entendido la restricción. De todos modos, hay una política desde hace varios años de tratar de desmontar mecanismos paralelos de estimulación, en función de concentrar recursos para una reforma salarial completa. Claro, eso se dice muy lindo, pero al que le duele, le duele.

    • Si la economia cubana esta jodida, no seria conveninte un nuevo presidente. Vaya, otro apellido al mando?

      • Mercedes: El asunto no es de quien dirige, sino a qué poderes molesta cualquiera que dirija una Cuba independiente y anticapitalista.

        • Esto es un chiste paco? Cuba hoy DEPENDE mucho màs de los alimentos que le pueda proveer el resto del mundo (puedes leer las estadìsticas de la ONE)…. y las nuevas “medidas” (cuentapropismo entre ellas) son evidentemente CAPITALISTAS.
          Creo que al “PODER” que le molestaria algùn cambio es justamente al par de hermanos que gobiernan la isla hace casi 54 años. Sldos

          • en cuba esta instaurado un subcapitalismo que llega nadamas a la cupula el cubano de a pie vive en el comunismo semifeudal una pregunta que cantidad de meses debe trabajar un cubano de a pie para comprar un televisor? con el producto de su trabajo pregunto

          • Roberto: Depende de en qué trabaje ese cubano de a pie, los hay que ganan bastante.

          • dime por ejemplo un panadero o un cobrador de luz

          • Roberto: Depende también, pueden tener otros ingresos.

          • ok un panadero que trabaje en una panaderia 44 horas a la semana

          • Roberto: Cuando conozca a alguno le preguntaré.

          • Mau: En Cuba todas las personas, incluyendo la dirección de la Revolución, somos parte de esos cambios, que por emplear el mercado no los hace capitalistas.

          • jajajaja pa dice:

            En Cuba todas las personas, incluyendo la dirección de la Revolución, somos parte de esos cambios, que por emplear el mercado no los hace capitalistas.”

            Hace rato que los que dirigen ese país viven y piensan como capitalistas

          • Carlos: No sabía que eras tan cercano al pensamiento de quienes dirigen el país 😉

  17. Si, claro, mercancia. Nadie que se le opone al dictador es honesto. Todo el mundo lo hace por dinero. No hay oposicion, solo mercenarios. Esa idea que quieren vender para desprestigia a todo el que se atreve a hacerle frente al poder es la mayor denuncia de que en Cuba hay dictadura.No hace falta mas argumentos.

    • Mercedes: El gobierno de los Estados Unidos y de sus aliados podrían hacer algo inteligente para desvirtuar ese “desprestigio”: que supriman los presupuestos y financiamientos para intervenir dentro de la vida política cubana 😉

  18. Permiteme discrepar paquito. Conozco muchos cristianos, que “conocen” versìculos y partes de la biblia mucho mejor que tu o que yo… y sin embargo siguen siendo fanàticos. “El fanatismo es ciego” , Sldos.

    • Mau: No creo que aprender nada de memoria sea precisamente síntoma de flexibilidad en el pensamiento.

      • Tampoco es “flexibilidad en el pensamiento” mantener el mismo gobierno por 54 años… Sldos

        • como dijo el poeta con la experiencia de 54 años y los problemas del primer dia esos son los logros

          • Roberto: Los problemas del primer día los tienen algunas personas que esperan por la vuelta del capitalismo…

          • no los tienen las personas a las que les prometieron que todo iba a estar por la libre y lo creyeron 53 ños despues las promesas siguen siendo promesas tyengo 59 años de edad y desde que tenia 6 vengo oyendo que el capitalismo esta decadente y que el futuro es nuestro cuando aquello mi abuelo era joven murio mi padre era joven murio yo era un niño de primer grado soy un viejo cuantas mas generaciones se necesitan para ver los logros?

          • Roberto: nunca en la historia de la humanidad fue breve el tránsito de una formación socioeconómica a otra.

        • Mau: No es el mismo… muchas personas han cambiado y otras han aprendido 😉

          • querras decir que muchas personas han muerto y otras se han puesto viejas

          • Roberto: La vida es corta, los procesos sociales son muy extensos.

          • son tres o cuatro generaciones

          • Roberto: Y me temo que serán muchas más.

          • no creo que las nuevas generaciones permitan que las cosas sigan iguales en nuestros País ni que sigan los mismos en el poder.
            Así que deja de contar mas generaciones engañadas, la actual no lo permitirá, lo veremos

          • Carlos: Los mismos no, serán otras personas mejores y más preparadas para no permitir que se pierda la independencia y regrese el capitalismo salvaje.

          • En parte de acuerdo contigo Pa, como tu dice que no permitan que se pierda nuestra INDEPENDENCIA, ni que se implante un capitalismo salvaje, pero te faltó agregar, una nueva generación que nunca mas permitan la discriminación de ningún cubano por sus diferencias, IDEOLOGICAS, RELIGIOSAS,RACIALES, POR ORIENTACIÓN SEXUAL Y TODAS LAS QUE DENIGREN AL SER HUMANO COMO PERSONA, una generación que no permita jamás el uso por el poder del NEPOTISMO y DESPOTISMO, donde no existan DIOSES idolatrados que dirijan un País como si fuera su finca privada, un País donde cada cubano se pueda expresar y reunir libremente, donde no existan una política migratoria tan miserable e injusta, un País donde podamos convivir todos con respeto, en fin una Cuba de TODOS Y PARA TODOS LOS CUBANOS.

          • Carlos: Decididamente, eres más comunista que yo 🙂

          • No Pa, quiero una Cuba SOCIALISTA DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA.

          • Carlos: No creo que eso lo podamos construir desde el exterior ni sobre la base de negar a la Revolución.

          • Te equivocas Pa, esa Cuba la debemos construir TODOS los cubanos, los de adentro y los de afuera, porque en esencia cubanos somos todos.
            Y que es para ti la Revolución?me imagino tu respuesta el GOBIERNO.

          • Carlos: Construirla entre todas las personas, de dentro y de fuera, sería lo mejor; pero a veces parece que algunos no quieren ayudar o solo pretenden comprometer la independencia de su patria.

          • “Comprometer la independencia de nuestra Patria” , jamás permitiré que Cuba deje de ser independiente, los que si están jugando con la independencia y el futuro de nuestra nación es el gobierno caducado que tu defiendes.

          • Carlos: ¡Pero si ni siquiera has podido lograr que levanten el bloqueo, con el cual dices que no estás de acuerdo, cómo piensas defender la independencia de Cuba! 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s