La retrasmisión íntegra de la película estadounidense Yo soy Simón, incluyendo la escena del beso entre los dos adolescentes varones que fuera censurada quince días antes por el mismo programa juvenil de la Televisión Cubana, es un resultado de la larga, contradictoria e irreversible evolución del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en nuestro país.

Fue ese el motivo por el cual, luego de la rápida disculpa del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al día siguiente del grave error, como resultado de las reacciones y acciones de activistas LGBTI, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y de  muchas personas aliadas, en las redes sociales y fuera de ellas, escribí en Facebook lo siguiente:

Por otra parte, más de una fuente cercana al ICRT me confirmó que el lamentable hecho de cercenar el filme obedeció a una decisión de la dirección del programa Pensando en 3D, una autocensura que denota lo accidentado que puede llegar a ser la superación de tales prejuicios homofóbicos y transfóbicos, cuando existen antecedentes de censura estructural y no hay suficiente claridad en las normas al respecto.

Todo ello nos lleva a alertar sobre la importancia de tomar medidas para que algo así no vuelva a ocurrir. Luego de superar el reciente conflicto con la “rectificación” de este sábado 14 de marzo, no se debe “botar el sofá” e ir al extremo opuesto de un retraimiento o cohibición para insertar este tipo de audiovisuales u otros materiales que reflejen la diversidad sexual en nuestros canales y medios públicos.

Dice el refrán que quien más hace es quien más se equivoca. Así que no podemos descartar ni sentir frustración porque en este proceso de aprendizaje colectivo haya nuevos entuertos y malas decisiones, junto a buenas prácticas y ejemplos positivos. Tenemos entonces que tratar de evitar los primeros, y reparar el daño si llegaran a ocurrir; sin renunciar nunca a hacer más y mejor, en este empeño educativo en favor de una causa justa.

Basta revisar los comentarios en la propia página del ICRT, como en otras publicaciones digitales que replicaron su nota, donde cientos de internautas manifestaron su aprobación y desaprobación, tanto de la mutilación de la escena del beso, como de la decisión de repetir la película, para percatarnos de cuánta falta hace de que prosiga este debate y el reflejo de la sexualidad en todas sus variantes en nuestros medios de comunicación.

Nuestro beso, cuando la TV trasmitía el de Simón y su novio…

Por todo eso, al celebrar y conmovernos con la esperada proyección otra vez de la cinta, considero imprescindible insistir en cinco ideas que me parecen esenciales para entender lo sucedido y orientar nuestra actuación hacia el futuro:

  • Tanto la selección y abordaje del tema de la diversidad sexual en ese y otros espacios televisivos, y en los medios de comunicación en general, como la crítica ciudadana ante las resistencias y errores que pueden ocurrir al tratarlo, son el resultado de más de doce años de acciones educativas, desde la institucionalidad y el activismo social, con un impacto en la sensibilización de la población y el empoderamiento progresivo de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
  • Nuestras inconformidades y exigencias concretas como activistas y personas LGBTI ante los prejuicios homofóbicos y transfóbicos, así como las acciones discriminatorias que de ellos todavía pueden derivar, tienen en nuestro país como principal sostén y garantía la inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los principales documentos rectores del Partido Comunista de Cuba y en la nueva Constitución. No desconozcamos ni vayamos contra lo que nos hace fuertes ante cualquier interlocución.
  • Es necesario, pertinente y justo el ejercicio ciudadano de la crítica ante cualquier incumplimiento de las políticas y preceptos legales que prohíben la homofobia y la transfobia en Cuba. No obstante, como activistas y personas LGBTI ganamos poco, o nada, con intentar “serrucharles” el piso al Cenesex y otras instituciones que abogan por nuestros derechos, los respaldan y tienen la responsabilidad de hacerlos efectivos. Es posible compulsar, y incluso hasta aguijonear cuando hay equivocaciones o lentitud en las respuestas, desde una postura de acompañamiento y compromiso constructivo que favorezca la acción y no la estanque o retarde.
  • Tenemos que preguntarnos siempre si lo que hacemos fortalece el entendimiento social alrededor del problema de la discriminación, o lo debilita, como consecuencia de una probable intransigencia e incomprensión del carácter gradual de este proceso colectivo de aprendizaje cultural. En ese camino, siempre existe la posibilidad de que nos equivoquemos, y debemos tener la honestidad para admitirlo y procurar superar los conflictos y rebajar las tensiones, cuando entendamos —siempre que hacemos activismo corremos el riesgo de que nos suceda— que nos excedimos o rebasamos los límites que le impiden a la otra parte entender y aceptar como legítimo nuestro reclamo.
  • No podemos contentarnos ni acomodarnos, pero tampoco debemos desesperarnos o dejarnos confundir por agendas políticas que pretenden utilizar nuestros derechos de personas LGBTI como un pretexto para arremeter contra la Revolución y el socialismo. También en la polémica con sujetos e instituciones que mantienen posturas o rezagos homofóbicos y transfóbicos hay que mostrar generosidad, sin histrionismos absurdos ni celitos pueriles, por supuestos méritos o acciones individuales, para dejar siempre una puerta abierta al diálogo y la comprensión. Solo así fructificarán las alianzas que nos permitan avanzar más rápido como sociedad en esta lucha contra la homofobia y la transfobia, desde los argumentos científicos y vivenciales, y no necesariamente por la fuerza o la intimidación, en ese respeto que las personas LGBTI merecemos y exigimos, con razón y con pasión.

 

»

  1. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

    Pero Paco como vas a comparar la foto tuya besandote con el negrito a la escena tan bella del beso entre el protagonista de la pelicula NORTEAMERICANA con el otro muchchacho Guapo tambien. No seas ADEFESIO., Los GAYS deberian renunciar a ser desviados sexuales luego de los 45 anos por lo feos que se ponen. Si tu hubieran aparecido en la escena final de la pelicula hubiera sido entonces una pelicula de terror.

    • CHIQUITICA YO VOTO NO dice:

      DE segur o que lo que le bajastes a tu NOVIO fue peor que Tata Guine y los Papines mezclado con Coronavirus , Zika y Dengue Henmorragico.

  2. Orlando dice:

    Jajaja. Paqui. Chiquitita te tiró a matar. Ya, yo no te tengo que joder. Además, todo lo contrario: Me alegra hayas vuelto a postear y estés bien de salud. Sólo que ya el asunto del conflicto del beso es agua pasada. Perdió vigencia ante lo que estamos viviendo.

    El mundo está en crisis . Mis acciones han descendido vertiginosamente….y Cuba esta en llamas, en la puta mierda.

    Mí noviecita viene en cuanto amanezca y mira lo que me escribió.

    ” Va a tener q comprar comida. El martes ya no habra restaurante, ni cafeterías

    Al parecer mañana es el último día q se puede salir, ?cree q pueda hacerme un favor !!Si?

    Pagarme lo de la semana, cada vez es peor y quedarme en casa sin dinero no me ayudará mucho. Tengo mis ahorros pero no se como se pondrá las cosas

    Yo: Está bien.

  3. Orlando dice:

    Interesante que el Gobierno Chino no culpe a los EEUU, que Ji Peng, o como se llame el Jefe de Estado asiático converse amigablemente con Trump y hasta le haya dado las gracias por su apoyo mientras los extremistas de Cuba y Venezuela arremeten contra el imperio . ¿No tienen otra cosa que hacer más importante y productiva que matraquear con falsas teorías conspirativas?

  4. Orlando dice:

    Converso con mi amigo el que ama a los animales. Es un caso.

    Jeje Je.

    Dice:

    Me costó 97usd .. Esta en el veterinario hasta mañana a las 12 del medio dia.
    —-
    Le digo:

    Oye, si el escritor Leonardo Padura, famoso por su novela El hombre que amaba los perros, te conoce, escribiria una segunda parte titulada:
    El hombre que amaba los perros y amarraba cortito a las putas con el dinero.
    Jajaja jajaja.

  5. Orlando dice:

    Ayer, yo estaba en la caja del supermercado y se acercó una chica a hacerle una pregunta a la cajera. ! Qué sorpresa! Una vieja, es decir una joven, amiguita mía del Oasis y del Trébol: Nicole de Loja .

    Me tuve que contener para, cuando subía al segundo piso no caerle detrás para pagar por sus compras e invitarla a mí apartamento. Jeje Je.

    Una vez, la saqué del prostíbulo a dar una vuelta y dos cubanos amigos míos que la vieron se quedaron lelos. Es un encanto.

    Pero…
    Nicole, lamentablemente, no es solo de Loja. Es de Guayas, de medio Quito, de Manabi, de Imbadura, etc, etc, etc. Y mí chiquilla me ha demostrado ternura y fidelidad.

    Ya habló, Vladimir Ilych Lenin, en su época, que no es agradable tomar agua de dónde toma todo el mundo !Y hay que cuidarse del
    Coronavirus!

  6. Orlando dice:

    #NuevasDisposiciones #Ecuador

    Esta noche Lenin Moreno en cadena nacional dió nuevas medidas y disposiones para evitar que el Covid-19 avance

    A partir del lunes día 16 a las 8.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

    -Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:

    ● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos
    ● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus
    ● Desplazamiento al lugar de trabajo
    ● Regresar a tu residencia habitual
    ● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad
    ●Desplazamiento al banco
    ●Desplazamiento con vehículo a gasolineras
    Gs
    – Se prohíbe la apertura al público de:
    ●Bares
    ●Discotecas
    ●Salas de fiestas
    ●Restaurantes
    ●Salas de conciertos
    ●Salas de exposiciones
    ●Teatros
    ●Gimnasios
    ●Campos de fútbol
    ●Instalaciones deportivas
    ●Piscinas
    ●Parques
    ●Jardines
    ●Ferias
    ●Verbenas
    ●Plazas de toros
    ●Terrazas
    ●Zoologicos
    ●Instalaciones infantiles
    ●Centros de jubilados
    ●Etc etc

    Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.

    -Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.

    -Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.

    -A FIN DE SALVAGUARDAR EL INTERÉS GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS MEDIDAS PODRÁ CONLLEVAR MULTAS Y SANCIONES.

    El gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retomar la situación de normalidad.

    —————-
    Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejandose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA.

    #YOMEQUEDOENCASA

  7. Orlando dice:

    Paqui.

    Échate está conversación

    La muchachita:
    Puede darme 100 dólares necesito el dinero para ir hacer compras. Después arreglamos
    Cómo le Devuelvo, si es q tiene

    Yo:
    Mira. Te los doy porque sé que necesitas plata . Si los tengo , jajaja y te quiero…Pero esa platita te la voy a sacar del cuerpecito lindo ese que tienes.

  8. Orlando dice:

    Comiquisimo, como responde la mujer, Ministro de salud de Ecuador a esta pregunta:

    El periodista quiere saber:

    ¿Las actividades de diversión nocturna ya se van a cerrar esta noche o tendrán permiso para continuar?

    Con una sonrisa de oreja a oreja, respondió la simpática mujer.

    “¡Eso! El football y eso, es lo que más les preocupa”

    Jajaja. Gracias a Dios, yo tengo servicio a domicilio.

  9. Orlando dice:

    Le digo:

    Yo sé que tú eres correcta y me quieres pagar tus deudas. El asunto es si yo voy a tener tantas energías para cobrarte. Jeje Je

  10. Orlano dice:

    La cifra de contagiados por coronavirus en España ascendió a mas mil más en las últimas 24 horas, mientras que en Cuba no pasan de cuatro. Somos continuidad y somos inmunes
    ! Gracias Fidel!

  11. Orlando dice:

    Se estiman en 5 mil los médicos venezolanos emigrados a España . Ahora sí no entiendo nada

  12. Orlano dice:

    A ver, Paqui, deja joderte un poco.
    Mala comparacion. El beso de la película entre dos gays es todavía, pasable; pero el beso que muestras tú y tu novio es un besuqueo asqueroso entre un par de feas y viejas mariconas.

  13. Mister Morronga dice:

    Hablas de respeto a la libre orientación sexual, pero atacas el de la libre opinión. Por mi parte el que quiera ver maricones besándose que vaya a otro lado o que hable contigo para ver un espectáculo deprimente como el de la foto.

  14. Orlano dice:

    Hay que ser muy crédulo para creer que sin cancelar los vuelos turisticos no se presentan mas casos.

  15. Orlando dice:

    Todo es, Edu, según el cristal con que se mire. El otro, no recuerdo su nombre, Luis Pardo creo, sí mancilló la bandera. Pero este otro, yendo a defecar al inodoro con ella colgada al cuello, muestra sólo que tanto la quiere que se hace acompañar de la enseña nacional a todas partes, je Je Je.

  16. Orlando dice:

    Un amigo: En Cuba, verás cuantos va haber

    Yo:
    Ellos admiten hasta ahora solamente cinco…
    ? Podrán mentir descaradamente si se extiende la pandemia?
    El problema es que si declaran cientos o miles, se van a enojar los que hace rato están pidiendo cerrar las fronteras.

  17. Orlano dice:

    Desde el 25 de enero hasta la fecha, Cuba ha recibido 24 mil 755 viajeros de países con trasmisión, como revela una nota del Ministerio de Salud Pública. Están de esa mierda hasta el cuello.

  18. Orlando dice:

    Yo:
    desde el 25 de enero hasta la fecha, Cuba ha recibido 24 mil 755 viajeros de países con trasmisión, como revela una nota del Ministerio de Salud Pública, están de esa mierda hasta el cuello.

    Un amigo:
    Primero van a caer todos los maricones

  19. Orlando dice:

    Dijo Gastón Baquero que un día las enciclopedias dirán que Fidel Castro era un dictadorzuelo menor en la era de Lezama Lima

    • remoraEnamorada dice:

      poco a poco las aguas tomaran su nivel y verdaderamente se dira quien era y que cosas hizo. todo lo bueno, todo lo malo.

  20. Orlando dice:

    Me mató, coño!

    No puedo con el Covid-19

    Lenin Moreno cerró el Oasis, el Trébol, el Chicas-Chicas.
    Para completar el cuadro, cuarentena.
    “Lo siento, Orlando “. Mi noviecita respeta el toque de queda y tiene miedo venir a templar.

  21. Orlando dice:

    El gobierno cubano ha demostrado hasta el cansancio que su propio pueblo es siempre lo menos importante.
    __
    Je Je je. Excelente parrafo.

  22. remoraEnamorada dice:

    Nadie deberia intentar capitalizar para si este resultado.

    como si ustedes, comunistas, no capitalizaran con TODO lo que han podido. Ahora les toca joderse, metieron la pata hasta la cintura, paguen las consecuencias que ustedes le han hecho pagar bien caro a todo aquel que no piensa como ustedes.

  23. Orlano dice:

    Dice mí hijo Randy:

    Cuidado que el Corona virus acaba con los viejitos.
    —-
    Esa regla se cumple solo para los otros, los viejitos mas cagalitrosos que yo. Este viejito es un pin…guo. Salió a caminar.

  24. Orlando dice:

    La diferencia de vivir bajo una dictadura totalitaria y una democracia neoliberal.
    Lenin Moreno, el traidor, ha prácticamente paralizado Ecuador, mientras que el inefable Canelo permite que sigan entrando turistas
    ?Uno es más noble que otro? No.
    La diferencia es que si produjera una crisis epidemiológica en Ecuador, Moreno sale que jode. La prensa, la radio, la opinión pública lo saca. En cambio, el Canelo solamente se preocupa por hacer lo que Raúl le ordene.

  25. Orlando dice:

    Leyendo a Harold opinar desde Nueva York sobre este asunto del tratamiento del Coronavirus en Cuba, no puedo decir otra cosa que ese joven es una puta. Y de las malas, he conocido excelentes chiquillas dedicadas a esa profesión.

    • Orl dice:

      Lean cuidadosamente este mensaje. Lo ofrece un chino que se salvó del Covid-19. No dejen de leerlo cuidadosamente y sigan por favor sus instrucciones si quieren vivir..
      Copio:
      冠状病毒是pinga,我是偶然被救的
      Guānzhuàng bìngdú shì pinga, wǒ shì ǒurán bèi jiù de.
      Traducción. Me salvé en tablitas. Ese virus está de pinga

  26. Orlano dice:

    Lean cuidadosamente este mensaje. Lo ofrece un chino que se salvó del Covid-19. No dejen de leerlo cuidadosamente y sigan por favor sus instrucciones si quieren vivir..
    Copio:
    冠状病毒是pinga,我是偶然被救的
    Guānzhuàng bìngdú shì pinga, wǒ shì ǒurán bèi jiù de.
    Traducción. Me salvé en tablitas. Ese virus está de pinga.

  27. Orlano dice:

    Lean con atención este mensaje. Lo ofrece un chino que se salvó del Covid-19. No dejen de leerlo cuidadosamente y sigan por favor sus instrucciones si quieren vivir..
    Copio:
    冠状病毒是pinga,我是偶然被救的
    Guānzhuàng bìngdú shì pinga, wǒ shì ǒurán bèi jiù de.
    Traducción. Me salvé en tablitas. Ese virus está de pinga.

  28. Orlano dice:

    Sol dijo:
    Estamos caminando por el filo de la navaja, ¿Por qué si ya sabemos que está entrando desde fuera seguimos con fronteras abiertas?

    Roberto C l dijo:
    Alguien me puede contestar está pregunta el jabón para enfrentar al coronavirus donde está

    17 MARZO 2020 A LAS 20:53
    Roberto Legra dijo:
    Por favor declaren la cuarentena como lo han echo los otros estados y cierren las fronteras.

  29. Orlando dice:

    Si el gobierno de Cuba no tiene otra manera de donde sacar dólares que no sea con turistas que exponen al pueblo a esa pandemia, deberían todos, renunciar por ineptos o convocar un referéndum. Fracasaron. Es obvio.

  30. Orland dice:

    Les cancelaron el vuelo de regreso en Panamá 

    Escribí 

    Nuestra revolución no deja nunca abandonado a nadie. Ja ja ja. El avión  que los va a recoger  a Panamá  ya va en camino. JA jaja. Que lo esperen sentados.

  31. Orlano dice:

    BDN dijo:

    ..mientras se siga permitiendo la entrada y libre circulación de personas que llegan de los lugares en los que hay mayor contagio, estamos poniendo en riesgo la vida de los cubanos. El virus puede permanecer asintomático un período largo, para cuando comiencen los síntomas o de positiva la prueba ya esa persona puso en peligro a muchas personas y comienza una cadena difícil de seguir.

    El control primero es evitar la entrada, evitar el contagio, no de pesquisar a ver quién se contagió. Se debe ser más agresivo en el control aislamiento de los que provienen de zonas infestadas. Cerrar fronteras o poner en cuarentena a los que entren, aislados, cubanos o extranjeros. Seamos responsables. Se nos morirá nuestra familia

  32. Orlando dice:

    Paqui. Esto te va a gustar:

    una de las páginas más oscuras es que la LGBTI se haya aliado con la izquierda cuando éstos han sido unos de los principales perseguidores de los homosexuales. Es tan absurdo como que los negros voten por el KKK.

  33. Orlando dice:

    Paqui. Esto te va a gustar:

    una de las páginas más oscuras es que la LGBTI se haya aliado con la izquierda cuando éstos han sido unos de los principales perseguidores de los homosexuales. Es tan absurdo como que los negros voten por el KKK

  34. Orlano dice:

    Creo que el comunismo en Cuba se puede caer, aunque lo crean eterno, nada lo es.

    Una crisis muy fuerte y el gobierno está totalmente desacreditado.

  35. BUGARRONIO dice:

    No se pk el coronabiru me da por singa mugere.este biru me tiene loco.cuida te CHIQUITICA pk REMORITA eta encondia

  36. Orlando dice:

    La decisión de enviar estudiantes a la primera línea de exposición al coronavirus en Cuba es considerada absurda por estos jóvenes. “En todos los países se prohíbe hasta salir a las calles y en vez de cerrar aeropuertos y tomar las medidas necesarias, nos mandan a arriesgarnos de esta forma” expresan.

    Estudiantes de Guantánamo también realizaron denuncias en CiberCuba.

    • Orl dice:

      Lo que no se prohíbe, es obligatorio. No permiten la menor muestra de independencia personal. Esa mujer, ? Vicerrectora?
      se comporta en el teatro frente a los jóvenes como una bestia.

      “Quítate el tapabocas, o te paras, sales y me esperas en el rectorado”. Y no pueden negarlo porque hay un vídeo.

      • Orlando dice:

        Si el joven se quita el tapabocas porque ella se lo impone y otro muchachito portador asintomático tose o estornuda cerca y le mete el virus , la dictadora- digo doctora, se queda luego muy campante.

  37. Orlano dice:

    Enredo de faldas en época de Coronavirus.

    La joven:
    ? Y que paso con tu novia?

    Yo: Con mí novia, es una larga historia.

    Jajaja. No le puedo decir que está encerrada en su casa por miedo a enfermarse.

    Oye. ?Crees que pudieras perdonar lo falso que me porté contigo y pasar a verme en unos días?

    • Orl dice:

      Esos cubanos varados en Panamá no tienen problemas. Esa revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, funciona también para las mulas empantanadas. Como nunca abandona a sus hijos los va da sacar del enredo . Cómo decía un letrero en la bodega de mí barrio hace 55 años. “Hoy no fio. Mañana sí.

  38. Orland dice:

    Y ya? ¿Tan escueto?

    ¿Qué tiempo tenía ese turista canadiense en el país?
    ¿En qué zona de Santiago de Cuba?
    La gente tiene derecho a saber para protegerse.

    ¿Cuantas persinas ahora deben ser sometidas a vigilancia?
    Pregunta indiscreta:
    ¿Se acostó ese turista con muchas jineteras?

    Trajo la enfermedad desde Canadá, me imagino. Y si es así:

    ¿Cómo fallaron los maravillosos controles de los que tanto se jactaban?

    ¿Van a cerrar ya la entrada de turistas o va a seguir esa jodedera que tiene a todo el mundo en máxima tensión?

    Si la pandemia se extiende exponencialmente. ¿Quién va a pagar por eso?
    ¿A Díaz Cannel lo van a sacar de circulación?

    Me imagino que Raul lo tomará como cabeza de turco.

    • Orl dice:

      Yo dijo:

      La aduana en Cuba quita todo menos el Coronavirus

      RESPONDE Tania dijo:

      , cierren frontera, recuerden que en Cuba existe un # elevado de pacientes con afecciones respiratorias

      RESPONDE Solo :
      11 casos confirmados, todos han venido del extranjero.
      ?, entonces q se debe hacer?— saque usted sus propias conclusiones

      RESPONDER
      Hmmm dijo:
      Si entraran en razón !!!! cada persona se daría cuenta que lo mejor es que se queden en su país . Hasta por el bien de quien viaja lo mejor es no salir de casa.

      RESPONDER Ak 47:
      Por dios..cierren las fronteras..!!.
      El mundo entero lo esta haciendo..??

      Virus sin corona dijo:
      “Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención.

      Rubén Calixto Cruz Perez dijo:
      Deberían cerrar los Aeropuertos pues todos los casos son importados

      RESPONDE Cubano100% :

      considero que nuestro gobierno debe evaluar ya la posobilidad de no recibir más vuelos de los paises con grande brote de infectados.

      RESPONDE Ramon:
      el factor comun es ingreso al pais.

      RESPONDE Electrico :.

      Por favor que el Estado escuché a su pueblo y respondan la pregunta que estamos haciendo q porq no se han cerrando la frontera a los países con más contagios.

      18 MARZO 2020 A LAS 20:49. RESPONDER
      Pancha:

      Desde el 11 del presente se leyeron muchos comentarios pidiendo el cierre de nuestros puertos y aereopuertos,tambien existieron comentarios tildando de alarmistas y exagerados a quienes pedian el cierre de los anterior mencionados
      .Por favor todos los paises lo estan haciendo,hagamos lo mismo cerremos las vias de acceso a la entrada de este virus desde el extranjero.

      RESPONDER
      Pepe JARUCO dijo:
      he visto en los espacios televisivos dedicados a la cultura como siguen aglomerándose en teatros, cines, y otros espacios. Continúan las charlas y conversatorios que suscitan aglomeraciones.

      18 MARZO 2020 A LAS 20:51/ RESPONDER
      lolo dijo:
      Y seguiran los casos sino razonamos y seguimos dejando entrar extranjeros al pais.

      RESPONDE ERC dijo:

      no se entiende q sigan permitiendo la entrada al país de turistas extranjeros … eso traerá consigo que nuestro pueblo esté en un alto riesgo de contraer el covid19

      RESPONDER Yulian:

      Por favor países con más situación que nosotros han cerrado

      18 MARZO 2020 A LAS 20:52/
      IDK dijo:

      Cuanto hay que esperar para que cierren los aeropuertos y suspendan todo por dos semanas hasta que todo vaya mejorando Sigamos el ejemplo de Rusia.

      rosa dijo:
      !ah ! ?pero las puertas al turismo siguen abiertas! Eso no lo puedo entender!

      18 MARZO 2020 A LAS 20:54/ RESPONDER
      nelsonrmarrero dijo:
      Es necesario que el pueblo de Cuba entienda la necesidad de seguir las noticias día a dia..

      18 MARZO 2020 A LAS 20:54/ RESPONDER
      Enrique Almaguer

      Le pedimos a nuestros dirigentes tomar la medida de cancelar los vuelos internacionales para evitar una catastrofe nunca antes vista .

      18 MARZO 2020 A LAS 20:54/ RESPONDE
      Cubanos :
      Otro mas importado. Acaben de cerrar las fronteras, como hace todo el mundo. Hay que pensar en el pueblo

      18 MARZO 2020 A LAS 20:54/ RESPONDER
      Liz sandra borrero faure:
      Es un virus mortal.

      Titi dijo:
      Cierren fronteras para evitar más casos

      RESPONDE Julio Tejera:
      El desastre ocurrirá. Morirán personas. Mientras se siga jugando a la ruleta rusa. Siguen llegando personas con el virus a hacer turismo aquí. Pasan por los puertos de entrada asintomaticos y dispersan la enfermedad. ¿Hasta cuándo la ceguera y la tozudez?

      RESPONDER DonAna Badaro
      Y hasta cuando la histeria basada en la ignorancia.

      18 MARZO 2020 A LAS 21:11/ RESPONDE
      Humberto:

      Bueno , que están esperando, que sea demasiado tarde?,

  39. Orlando dice:

    Una pregunta Paqui.

    Si fueras un negro de los Estados Unidos, en lugar de un gay en Cuba, apoyarias al Klan. O sea al K K K

    Copio:

    Una de las páginas más oscuras es que la LGBTI se haya aliado con la izquierda cuando éstos han sido unos de los principales perseguidores de los homosexuales. Es tan absurdo como que los negros voten por el KKK

  40. Orlano dice:

    Edu.

    Todo nos ha ido saliendo de mal en peor.

    Postea algo triunfalista, anda. A ver si se me quita el estrés y no me suicido.

    Ecuador está de p..

    Mí chica no quiere salir de casa y no viene a verme por miedo a la pandemia y todos los prostíbulos cerraron.

    Nuestra hermana Venezuela pa que hablar de eso: Un desastre bíblico. Hambre, miseria y desolación.

    China, que estábamos contentisimos porque le ganaba la guerra económica y científico-tecnica a USA y a occidente, ha metido una pandemia en su país y en el mundo también de connotaciones bíblicas.

    Mis acciones han bajado unos siete u ocho mil dólares. Ya ni chequeo esa mierda.

    Ahora. En Cuba que estábamos viviendo otro Periodo Especial, con ese virus entrando no podemos parar la entrada de turistas portadores por necesidad de dólares.

    ! Que Dios nos agarre confesados!

    !Ah no! Me acordé que no creemos ni en Dios. La religión es el opio de los pueblos.

  41. Orland dice:

    Dramático . Miren estas opiniones del medio oficialista Cubadebate.

    Una pequeñita muestra.

    Www dijo:

    No entiendo pq siguen abiertas las fronteras ni lo voy a entender.

    Dentro de poco ya no tendremos ni hospitales ni camas para tantos enfermos y ya no sabremos ni cuantos sospechosos habrán.. si seguimos así será tarde.

    Tito dijo:

    con el incremento de casos aunque sean solo 11 Cuba también debe cerrar su Frontera

    RESPONDER
    Luz María dijo:
    Mientras sigan arribando vuelos de países infectados seguiremos en las mismas seamos radicales y cortemos el mal de raíz

    RESPONDER mile dijo:

    Ademas suspender las clases de todos los estudiantes al menos durante 15 días. Pues aunque niños y adolescentes no son los que más riesgos presentan, sí pueden portar la enfermedad y transmitirla fácilmente.

    RESPONDER dpv:

    LOS ULTIMOS CASOS NO FUERON DETECTADOS A LA ENTRADA, OSEA ERAN ASINTOMATICOS.
    CUIDADO CON LOS ANCIANOS CUBANOS QUE RECIBEN FAMILIAS DEL EXTERIOR Y ESTOS PUEDEN ESTAR ASINTOMATICO Y LUEGO DEBUTAR CON LOS SINTOMAS DEL VIRUS

    RESPONDE Juank

    Lo sensato sería cerrar la frontera. Los servicios intensivos en Italia y España colapsaron. Cuando veas las barbas de tu vecino arder…

    Adn87 dijo:
    Escuchar al pueblo por favor cierren froteras…

    RESPONDE Amanda:

    No debemos hacernos heroes ante semejante amenaza biológica mortal,,,cierren fronteras y no tentemos la suerte,,,este virus ha llegado a nosotros mediante extranjeros,,,los cubanos queremos vivir sin miedos por favor,,,

    SOS dijo:
    Cierren las fronteras ya!!!!! Por favor antes que sea tarde!!

    RESPONDE Luisito:

    Por favor se entiende el golpe económico pero puede ser mucho peor si se llega al paro y la cuarentena
    Telesur criticó a Iván duke por no cerrarlos

    RESPONDE Nancy:

    Por favor no esperar más y acabar de cerrar los aeropuertos, suspender las actividades que impliquen riesgos y hacer lo que sea necesario para que no se trasmita la enfermedad. Escuchemos todas las voces y pensemos en los más vulnerables. Es la voz del pueblo.

    RESPONDE Olga:

    Yo creo que es tiempo de cerrar las fronteras. No es posible detectar casos asintomáticos, por muy buenas medidas que se tomen en control de viajeros.
    No podemos evitar aglomeraciones, porque muchas veces son imprescindibles en la vida cotidiana.
    Respetuosamente pido que, si consideran que por razones científicas estamos equivocados en pedir el cierre de las fronteras, den todos los argumentos que nos den tranquilidad. Gracias

    RESPONDE Zelda (Ocarine of Time)

    Nuestro pueblo no está preparado para un toque de queda
    No hay productos suficientes para encerrarnos en nuestras casas.
    ¿ Qué esperan para cerrar fronteras ?

    Tomemos conciencia ahora porque luego los gastos serán mayores y también las pérdidas de vidas.

  42. Orlando dice:

    Oigan esto: Vas al Calixto García con fiebre, tos y dificultades para respirar ….te mandan para tu casa y te dicen que tomes agua. No te examinam porque no tienes síntomas de Coronavirus. Lo que tienes es sed.
    Je Je Je.

  43. Orlando dice:

    Paqui.
    Que eres denso escribiendo, pipo.

    Esto no hay quien se lo dispare:

    También en la polémica con sujetos e instituciones que mantienen posturas o rezagos homofóbicos y transfóbicos hay que mostrar generosidad, sin histrionismos absurdos ni celitos pueriles, por supuestos méritos o acciones individuales, para dejar siempre una puerta abierta al diálogo y la comprensión. Solo así fructificarán las alianzas que nos permitan avanzar más rápido como sociedad en esta lucha contra la homofobia y la transfobia, desde los argumentos científicos y vivenciales, y no necesariamente por la fuerza o la intimidación, en ese respeto que las personas LGBTI merecemos y exigimos, con razón y con pasión.

    • Orlandor dice:

      Pero no te aflijas, Paqui.

      Harold de la Joven Cuba, es una puta escribiendo. Mira con lo que sale:

      Quien necesite una dosis de esperanza en estos momentos puede encontrarla en la literatura. Según el libro de ficción Guerra Mundial Zombie, después de una pandemia global Cuba se convirtió en el país más rico del mundo por su geografía, sistema político y educación.

      • Orlano dice:

        Rectifico.

        Harold no es una puta. Es un verdadero estúpido para salir con esto.

        Quien necesite una dosis de esperanza en estos momentos puede encontrarla en la literatura. Según el libro de ficción Guerra Mundial Zombie, después de una pandemia global Cuba se convirtió en el país más rico del mundo por su geografía, sistema político y educación

  44. Orlano dice:

    Supongo que está bien informado. Le escribo.

    Hola. No quiero molestarte. Pero , de verdad . Si puedes dame tu opinión. Juro no comentarlo con nadie.

    Aunque no me gusta el sistema, yo no me alegro de que el país se descojone. Al contrario, sufro.

    ?No crees que es suicidio no cerrar las fronteras al turismo como pide la inmensa mayoría de los comentaristas de Cubadebate?

  45. Orlano dice:

    Dice Diosdado Cabello
    Ese virus fue creado en Estados Unidos y fue llevado a China.
    Jeje Je Je

    • Orland dice:

      Hospital venezolano colapsa tras la llegada de dos pacientes.

      ¿Dónde podemos acostar al segundo paciente? Al primero lo acostamos sobre el cartón que el otro día se le quedó aquí a un indigente.

  46. Orlandor dice:

    Interesante lo que acabo de leer en Cubadebate. Yo pensaba que esto solo ocurría en las monarquías.

    Copio

    Santiago dijo:

    Confío en que nuestras autoridades (que fueron puestas por Dios), tomen las medidas.

    • Orland dice:

      Se han ido del parque 13 médicos italianos

      ¿Habrán calculado cuántos estudiantes cubanos pudieran morir haciendo esas pesquisas sin medios adecuados de protección?

      • Orland dice:

        Ese Covid-19 está matándome , coño!

        Para hacer bien el amor, dice la canción de Rafaela Carrá , hay que venir al sur.

        ¿Será?

        “Lo siento, Orlando “. Mi noviecita teme salir a la calle y no viene a coger en un MES.

        Y Lenin Moreno cerró a cal y canto el Oasis, el Trébol, el Chicas-Chicas y aburrido de la viuda de los cinco hijos, me voy a tener que meter en un prostíbulo clandestino. ¿Alguien sabe si hay alguno abierto?

  47. Orlando dice:

    La estrategia de seguir permitiendo la entrada de turistas para evitar un recrudecimiento de la tremenda crisis económica actual es una decisión tan impopular que una vez que la enfermedad explote pudiera conducir a consecuencias impredecibles. Hay un límite al sufrimiento de las masas más allá del cual ningún gobierno ha logrado históricamente sobrevivir.

    Además, como no hay transparencia alguna es natural que el cubano de a pie crea-
    y probablemente tengan razón – que los dólares del turismo se lo están embolsillando un grupito de burócratas.

  48. Orlano dice:

    Es muy simpática. A cada rato me hace reír.

    Yo:

    No es agradable que estemos chateando y te desaparezcas dejándome esperando tu respuesta. Cuando puedas dedicarme unos minutos me avisas. Y cuando no, no salgas al aire. Por favor. Bye.

    Le escribí , me desconecté y ahora dice:

    Ud solo es drama. Y drama. Ya madure
    Fui a bañarme. Hola Hola Hola 👋🏾 hola
    Hola. Hola. Hola. Hola hola. Hola

    : Hola q desagradable es q Justo cuando le escribo ud no me responda
    Hola hola. : Hola hola. Hola hola
    Hooola
    Hoooola hola
    Hola
    Hola
    [Hola

  49. Orlano dice:

    Gobierno de EE.UU pretende dar $3.000 para familias de cuatro: 1.000 por adulto y 500 por niño ante coronavirus
    —-
    La única forma de que yo le pueda echar garra a esa plata es fingirme niño con coronavirus.
    No puedo. Me rindo.

  50. Orlano dice:

    La opinión mayoritaria contradice el enfoque de Díaz Canel.

    Copio:

    Justo dijo:
    Qué es coherencia ? Quién define lo que es coherente y lo que no ? Lo que puede ser para unos coherente para otros todo lo contrario. El término usado es subjetivo . A nuestro gobierno le parece coherente su accionar y la mayoría del pueblo opina lo contrario con relación al cierre de las fronteras ..

  51. Orlando dice:

    A AMLO, el Anzheimer se lo está comiendo.
    Además de propinarle una nalgada a un trans que perreaba, ha sido objeto de críticas por diversos sectores debido a las pocas restricciones que ha impuesto su gobierno frente al avance del COVID-19, que el miércoles cobró su primera víctima mortal.

    Con 164 casos confirmados, México.

    • Orlano dice:

      Para escribir sobre el Covid-19 Paqui solo espera que la comunidad científica anuncie que el virus también se transmite por el ano.

  52. Orlano dice:

    El número de contagios supera ampliamente a los reportados por poca disponibilidad de tests, por la incapacidad del país de llevarlos a cabo, porque no se quiere alarmar a una población ya atribulada por la crisis y para poder salir de todos esos viejos jodones sin prescindir de los dólares que traen los turistas.

    • Orlandor dice:

      En lugar de saltarle al cuello o de sacarlo de la Joven Cuba, como me hizo a mí sin motivos, miren el tonito plañidero que usa rebajándose ante un tipo que lo ha calificado de contrarrevolucionario. Así se portan las prostitutas con sus chulos.

      Copio:

      Raul su comentario es propio de la desconfianza que provoca la mentalidad de Guerra Fría. Es lamentable la prontitud con que se adjudican ofensas en Internet y la poca capacidad de diálogo, malas señales para la construcción nacional
      Harold

  53. Orland dice:

    En lugar de saltarle al cuello o de sacarlo de la Joven Cuba, como me hizo a mí sin motivos, miren el tonito plañidero que usa rebajándose ante un tipo que lo ha calificado de contrarrevolucionario. Así se portan las prostitutas con sus chulos.

    Copio:

    Raul su comentario es propio de la desconfianza que provoca la mentalidad de Guerra Fría. Es lamentable la prontitud con que se adjudican ofensas en Internet y la poca capacidad de diálogo, malas señales para la construcción nacional.
    Harold

    • Orlando dice:

      El primer párrafo le va a gustar a Edu.

      Solicito que se levante el embargo comercial a la isla de Cuba   hasta que pase esta horrible pandemia para evitar un desastre epidemiológico de proporciones biblicas que mate a miles de mis compatriotas. Un asunto de humanidad, no de política.  No le deseo esa muerte horrible con los pulmones colapsados ni a mi peor enemigo.

      Bueno, mi peor enemigo , responsable de todo esto, ya está muerto aunque algunos lo sigan venerando como el padrecito de la patria. 

      • Orland dice:

        De la Joven Cuba

        Todos los que vivimos esa época recordamos con horror aquellos actos crueles. A la gente se le apedreaba, se le daban palos, se les caía encima en grupos a pegarles puñetazos, se les cercaban las casas que eran bombardeadas cuando mejor con huevos. Se insultaba y separaban a sus hijos en las escuelas. ¿Qué mecanismo diabólico llevó a generar aquellas razias? No se trataba de personas que pusieran bombas ni se enfrentaran a tiros contra el sistema, sino simplemente de gente que quería irse a otros países.

        Lo más irónico era que en el medio de los abucheos, sitios y golpes se les gritaba “¡Qué se vayan!”, ¡pero si era exactamente eso lo que los acometidos querían hacer!

  54. Orlano dice:

    Eso de ahora de reunir a los vecinos para darles charlas ya supera a Macondo y a los absurdos kafkianos. Se han vuelto aliados del Covid-19.

    • Orlano dice:

      La prepago de Guayaquil quiere un anticipo. Jajaja.

      Respuesta:

      Olvida eso, mami. Tendría que verte en persona para darte plata, me sobra, pero no tomo riesgos. Soy estadounidense, solvente. Me puedo pagar lujos.

      Vienes a Cuenca cuando puedas, te esperaría en la Terminal Terrestre. Vienes a mí apartamento, te doy 40 dolares antes y 30 más después de coger. Tómalo o déjalo.

  55. Orlano dice:

    Por la foto, la mujerona que dice ser prepago y vive en Guayaquil , está como le da la gana. ja jajaja. Pero quiere un adelanto.

    Respuesta:

    Olvida eso, mami. Tendría que verte en persona para darte plata. El dinero me sobra, pero no tomo riesgos
    Soy estadounidense, solvente. Me puedo pagar lujos.

    Vienes a Cuenca cuando puedas, te esperaría en la Terminal Terrestre. Vienes a mí apartamento, te doy 40 dolares antes y 30 más después de coger. Tómalo o déjalo.

    Si quieres, te mando una foto de mí pasaporte USA

    • Orlano dice:

      Me dió risa lo que me contó mí hijo Randy sobre los efectos del Coronavirus.
      Tiene trabajo intensisimo
      Llenan los estantes del supermercado Publix con mercancías..y se los dejan vacíos. Los vuelven a llenar y de nuevo. ! Vacíos!
      Los floridanos esperan que decreten un toque de la queda y se abastecen.

      Le dije. Bueno. Por lo menos tienes trabajo. Hay gente desempleada.

  56. Orlando dice:

    !Que venga, que entre ese Coronavirus imperialista y genocida si tiene huevitos que lo vamos a derrotar!

    El editorial del diario estadounidense The Washington Post titulado, «¿Por qué la propagación del covid-19 en Venezuela es una perspectiva particularmente aterradora?«, fue tildado de «basura» por Nicolás Maduro este viernes.

  57. Orlano dice:

    Mí criterio. Es muy ambicioso. Tiene una agenda. El chico Haroldo se cree un nuevo Julio Antonio Mella o un Antonio Guiteras. Aspira a que cuando venga un proceso de reconstrucción nacional, va a ser llamado para ocupar un alto puesto en el nuevo gobierno.

    • Orlano dice:

      Lo que me jode es que hace unos días, vi a Nicole de Loja en el Mall – una belleza- y no le caí atrás porque mí noviecita quedó conmigo en venír a verme dos veces por semana..y ahora, como le cogió miedo al virus, estoy pasmao.

      • Orlano dice:

        Idalmis dijo algo cómico:

        Acaben de poner los alimentos y los artículos basicos de aseo x libreta,
        ?o tendremos que esperar a mayo para poder bañarnos y comer pollo?

  58. Orlano dice:

    Tan desacertado manejo de la crisis, me lleva a lanzar una hipótesis o teoría conspirativa.
    (Derecho de autor previamente solicitado en la oficina de patentes)

    Me explico. En su lucha contra el más grande imperio que ha conocido la humanidad, el Gobierno de Cuba ha demostrado su disposición a emplear cualquier procedimiento, cualquier arma, no importa que cuan sucio, inmoral o inhumano sea. Para ganar esta guerra sin cuartel, se vale todo o se valen de todo.
    Ha demostrado, además, que los seres humanos somos simples peones y lo único importante es ganar esta partida de ajedrez.

    Hipótesis:

    Cómo últimamente no hacen otra cosa que quejarse del envejecimiento poblacional y este virus ataca principalmente a nosotros, los ancianitos de la tercera edad.

    ?Acaso no tratan de implementar una estrategia , fascista sí, y también maquiavélica, de rejuvenecimiento poblacional?

    • Orlando dice:

      Cualquier persona que tenga dificultad respiratoria, fiebre por más de tres días o debilidad extrema, debe llamar a su médico para discutir el caso y decidir si ir o no a la emergencia. El síntoma más importante es que el paciente empiece a presentar dificultad respiratoria y eso debería ser una bandera roja para pensar que el paciente debe irse a ver con un médico.

  59. Orlano dice:

    Justo dijo:
    A quien pueda interesar. Acaba de llegar a mi cuadra Calle la Rosa, del Cerró, un matrimonio de nacionales y de la 3ra edad que estaba en Guyana haciendo trámites migratorios. Directicos pa su casa.
    ? No habíamos quedado que tenían que pasar cuarentena?

    • Orlando dice:

      Excelentes medidas toma nuestro Gobierno Revolucionario para lograr el rejuvenecimiento poblacional

      • Orlano dice:

        No cerraron la entrada de turistas hasta último minuto a pesar de que era un clamor popular. Demencial.
        Ahora, no quieren cerrar las escuelas. Los niños son muy resistentes al virus, pero lo atrapan y los llevan a sus casas infectando a sus familias.
        Sólo han cancelado actos públicos. Eso no funciona porque como no hay comida, la gente se aglomera en moloteras para comprar los pocos alimentos que sacan a la venta.
        Y los ómnibus van repletos.
        En muchas zonas del país el agua la ponen dos o tres días por semana.
        Y el jabón y los productos de aseo escasean.
        LA TORMENTA PERFECTA.

  60. Orlando dice:

    ?Cómo lograr cierta estabilidad en una población en la que cada año el envejecimiento poblacional aumenta?
    —–
    Con el Covid-19

  61. Orlando dice:

    Tremenda injusticia la expulsión de René Fidel González García de su puesto como Profesor Universitario. Además de que en la nueva Constitucion es ilegal expulsar a nadie por sus ideas, el jurista escribe tan alambicadamente que por Lo menos yo, leyéndolo, nunca logro dilucidar a ciencia cierta si ataca o defiende a la Revolucion Cubana. Je je je.

    • Orlano dice:

      Le escribo a la chica que pasó ayer a verme.

      ?Te sientes bien? Recuerda correr al médico al primer síntoma de falta de aire o fiebre. Y, ja jajaja, de avisarme a mí para hacer lo mismo.

  62. Orlando dice:

    El paciente tiene 27 años de edad, regresó el 6 de marzo a Cuba, donde comenzó a sentirse mal diez días después de su llegada, indica la nota oficial.
    —-
    Se pasó diez días deambulando por la ciudad.
    ?A cuántos habrá contaminado? Y como él hay varios miles.

    • Orlano dice:

      Ella:
      Puedo mandarle fotos
      Lo q sea. Conversar
      Pero ud se ciega, se ciega a la emergencia q está viviendo el Ecuador con esto.

      Bueno. Mándame fotos desnudita jajaja, para tranquilizarme un poco.
      Y otro vídeo perreando, tan sexy que bailas. El último no te quedó tan bien. La blusa que usabas era fea y diste un giro poco elegante al principio.

      Abrazos.

      • Orlano dice:

        Con la otra:

        Mañana, o pasado mañana, a lo mejor te aviso para que vengas. Solo tengo que pasar por el banco un momento a buscar tu dinero.

        [22/3 21:15] Cal: Me avisas para llevar ropa interior.

        Yo:
        Si. Pero de nuevo. Nasobuco y cuidarnos ambos.
        Pienso que mis defensas son muy buenas, mis chequeos me muestran sano y hasta mí tipo de sangre “O” ayuda. Pero ese virus es muy fuerte. Ja jajaja.

        • Orlando dice:

          Edu.
          Yo, Lo mismo que tú, me considero un patriota.
          “NO TEMAIS, DICE EL HIMNO, Una muerte gloriosa.

          Le escribo:

          Mañana, o pasado mañana, te aviso para que vengas. Solo tengo que pasar por el banco un momento a buscar tu dinero.

          [22/3 21:15] Cal: Me avisas para llevar ropa interior.

          Yo:
          Si. Pero de nuevo. Nasobuco y cuidarnos ambos.
          Pienso que mis defensas son muy buenas, mis chequeos me muestran sano y hasta mí tipo de sangre “O” ayuda. Pero ese virus es muy fuerte. Ja jajaja.

          • mau dice:

            Oye Orlando, cuidate ! Ecuador es el pais latinoamericano con mayor incidencia del virus. Tanto en infectados como en fallecimientos. Y mucho mas en propocion a la poblacion. Te atas la pin… con un cordelito y YA !!!

  63. Orlano dice:

    Paqui. Voy a hacer que te sonrojes. Caete de nalgas. Estoy planificando un trío para la próxima semana.
    Mí nueva adquisición no es la más linda de Azuay, pero me gusta porque es delgadita, complaciente, muy noble y calentisima.
    Hoy, en pleno apogeo con ella pensé: Si me pega el Coronavirus , no me importa.
    Me propuso un trío y me enseñó la foto de una conocida.

    Le escribo:

    Oye, cariño. Te vas a dar tremendo gusto con esa chica tan linda venezolana, ja ja ja. Tú eres quien deberías pagarme a mí. Jajaja.
    Una broma por supuesto.

  64. Orlan dice:

    Mau Mi nueva amiguita hace un rato se fue. Nos dimos una ducha juntos para eliminar el virus. Luego, en lo mas algido de las acciones me dije Si me pega el Coronavirus no me importa. Estamos planificando que regrese la proxima semana con una chica hermosisima me enseno la foto, para hacer mi primer trio. Mira, ustedes en Cuba cuidense, yo despues de realizada esa fantasia ja ja ja ja ja ya me puedo morir tranquilo.

  65. Orlano dice:

    La dueña o casera del edificio me pide un favor en esta crisis:

    Buenas tardes Orlando me puede hacer un favor quisiera que me ayude regando las plantas. Muchas gracias
    .
    Orlando Martinez: Está bien. ?Con qué frecuencia?. Tendré que ver dónde están.?Son muchas? Soy muy distraido y no he prestado atención a las plantas. Yo solo tengo ojos para mirar a las mujeres jajaja.

    • Orlano dice:

      Mi casera o dueña del edificio me pide un favor en esta crisis:

      Buenas tardes Orlando
      ?me puede hacer un favor?
      quisiera que me ayude regando las plantas. Muchas gracias
      .
      Orlando Martinez: Está bien. ?Con qué frecuencia?. Tendré que ver dónde están.?Son muchas? Soy muy distraido y no he prestado atención en plantas. Yo solo tengo ojos para mirar a las mujeres jajaja.

      Una amiga:

      ?en serio? ud me hace reir.

      Orlando Martinez: Ella es hermana de unos amigos. Y es verdad. A mí edad soy muy distraído en todo lo que no sea faldas. Yo no sabía que en el edificio había plantas.

      Mí amiga: jajajaa. ? y ella donde se fue?

      Orlando Martinez:

      No sé. No creo esté muy lejos. Debe ser otra aterrorizada con el virus que sigue al pie de la letra eso de quedarse en casa como mí “noviecita” que no quiere venir a verme hasta que Lenin Moreno le de el visto bueno.

  66. BUGARRONIO dice:

    Tengo la pinga ensendia de aserme paja pk aora no se puencojer culito peluo.

  67. Orlano dice:

    Paqui.
    Si creíste que con la foto del besote que le das a tu marido, me ganabas, ! Fallaste Ulises!

    Te copio lo que le escribí a esa chica:

    Bye. Besos. Nos vemos la próxima semana para mí fantasía. !Un trio! Primero quiero disfrutar mirando una buena y real, tortilla.

    Ella:
    🙈🙈🤭🤭

  68. Orlano dice:

    Paquito.

    Hay cosas para lograrlas, como ese trío que ando planificando con esa chica prepago, que deben andar ocultas..

    Mí noviecita enclaustrada, que no viene a verme.

    Ella:
    Y como ha estado su día ?

    Yo: Aburridisimo. Matándome con la viuda de los cinco hijos.

    Ella:
    Me parece bien. Riegue las plantas así se distrae. Solo tenga cuidado.

  69. Orland dice:

    Hablemos en plata, sin tapujos.

    Perdieron un tiempo precioso , sin justificación. Actuaron días y días después que la gente en Cubadebate pedía medidas de cierre de la frontera y de las escuelas.

    Todo el mundo sabe que el país está inundado de gente portadora del virus…solo es cuestión de semanas que está irresponsabilidad les estalle en la cara…Y me gustaría equivocarme.

    ¿Se creen, acaso, mejor preparados que países como los Estados Unidos, Italia y España donde el número de muertos da al pecho o no les importa la salud del pueblo?

  70. Orlando dice:

    En el mercado Tía donde han puesto líneas rojas en el piso para evitar aglomeraciones al pagar en la caja, y dejaban pasar a los clientes solo de uno en uno, hoy me enojé porque permitieron entrar a un grupo y en un momento me vi rodeado de cuatro anormales.

    “Se alejan o dejo la mercancía, no pago y me voy pal carajo”, exclamé .

    El anormal que estaba pegado detrás de mi retrocedió parándose detrás de la línea roja desde donde lo vi que me miraba con odio.

  71. Orlano dice:

    “He escuchado mensajes de quédate en tu casa de Cristiano Ronaldo, Van Diesel, De Denzel Washington y de nuestro presidente” dice un negrito dominicano. ! Quédate en tu casa! Ustedes viven en mansiones, tienen piscinas, canchas de tennis, campos de golf. Eso parece Disney Landia. ! Quédate en la mía hijo de puta! Jajaja. Que estoy al volverme loco.Estoy sin trabajo ni dinero. !Sólo tengo hielo en la nevera! Eso parece el Polo Norte.

    • Orlando dice:

      Dices:
      imagina q dormimos juntos.
      ——
      ?De verdad que tú crees que mí imaginación es tan fértil?
      ? Cuánto falta para que la gente acobardada empiece a salir a la calle?
      Yo salgo todos los días. Cómo no hay nadie nadie me contamina.
      Bye

      • Orlando dice:

        Escribi

        En el mercado Tía han puesto líneas rojas en el piso para evitar aglomeraciones al pagar en la caja, y dejan pasar a los clientes solo de uno en uno….

        Peña respondió:

        Cuando organízen la cola del Mercado de 4 Caminos con esas rayas a 2 mt, habrá que buscar el último allá por el parque de la Fraternidad

  72. Orl dice:

    Dice Yassel.

    No aporta nada útil compartir en las redes sociales mensajes maliciosos sobre criminales intenciones del gobierno en mantener las escuelas abiertas.
    —-
    Difiero.

    Démosle un voto de confianza. No actuaron con la idea fascistoide de lograr el rejuvenecimiento poblacional, pero esos gobernantes son seres arrogantes, empecinados, acostumbrados a actuar de espaldas a las demandas y sordos, autistas ante las necesidades del pueblo. Si no se hubiera realizado una enorme presión, a estas alturas, los aeropuertos estuvieran abiertos; los niños y jóvenes seguirían contagiádose y transportando el virus de un lado a otro.

    Copio:

    Tampoco aporta nada dejarse llevar por reflejos condicionados, de querer que se apliquen en Cuba los mismos métodos que se han aplicado en Europa solo porque se han aplicado en Europa.
    —-
    No solo en Europa, en el mundo entero. Pero si la pandemia en todas partes se comporta igual, ? Cuba cuenta con su propia técnica de contención?
    ?Ellos son más inteligentes que nadie?

  73. Orlano dice:

    Paqui. Le escribo a mí chica prepago

    Copio:

    Mira lo que esta maquinando hacer este pervertido con ustedes dos la próxima semana .XXX X X X. Censurado. Censurado. Censurado.

  74. Orlano dice:

    Le escribí a la muchacha.

    Y cuando XXX como las dos son unas locotas, lo van a disfrutar mucho. Jeje. !Que malo soy!

    • Orlano dice:

      Hablé con mí hijo Eric, el maestro de primaria del Condado Miami-Dade. Dice que está pasándola súper bien. Jajaja. Trabajando tres horas desde su casa, sin camaras, ningún supervisor lo vigile, y los alumnos no lo pueden joder como antes. Dice que el virus, no lo van a poder controlar y van a tener que abrir dentro de poco, de lo contrario sufriríamos una terrible depresión como la del 1929-33. Creo que tiene razón. !Ah! Su chica no tiene, como la miedo de salir a la calle y verse con él

      • Orlando dice:

        Diaz-Canel y el gordito de la eterna sonrisa se tienen que reunir, analizar profusamente y afinar bien el lápiz todas las noches antes de actualizar el reporte del numero de nuevos casos de ese hijoputa Covid-19 e irse a dormir.

        Seguir reportando como hasta ahora un diez o un quince porciento puede conducir a poca percepción de riesgo y a que la gente tome el asunto a la bartola. Reportar por el contrario que la crisis se les fue de las manos, como a Francia, España, Italia, Irán y a los propios EE UU puede conducir a que la gente piense.
        ¡Coño! Y por qué estos dos estúpidos se demoraron tanto en cerrar las fronteras y las escuelas

        • Orlano dice:

          Mí pronóstico.
          Apunta. Generalmente acierto, aunque mí bola de cristal solo es infalible pronosticando el pasado. Jeje Je.

          Cae Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y con toda probabilidad el sistema cubano se va abajo.

          Rusos y Chinos van a perder miles de millones de dólares en Venezuela y la A Latina y van a perder influencia.

          Los Estados Unidos va a salir beneficiado, aunque el PIB del 2 020 y probablemente el 2 021 va a descender a niveles de crisis. Mí hijo menor, que está invirtiendo en acciones va a sacar un platal jajaja, y cuando yo muera se va a forrar con lo que quede de mí retiro sino me lo gasto todo en putas.
          Jajaja.
          Saludos.

  75. Orlano dice:

    Mí pronóstico.
    Apunta. Generalmente acierto, aunque mí bola de cristal solo es infalible pronosticando el pasado. Jeje Je.

    Cae Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y con toda probabilidad el sistema cubano se va abajo.

    Rusos y Chinos van a perder miles de millones de dólares en Venezuela y la A Latina y van a perder influencia.

    Los Estados Unidos va a salir beneficiado, aunque el PIB del 2 020 y probablemente el 2 021 va a descender a niveles de crisis. Mí hijo menor, que está invirtiendo en acciones va a sacar un postal jajaja, y cuando yo muera se va a forrar con lo que quede de mí retiro sino me lo gasto todo en putas.
    Jajaja.

    • Orlando dice:

      Dan Patrick, aseguró este lunes durante una entrevista en Fox News que está dispuesto a jugarse la supervivencia a cambio de mantener Estados Unidos tal y como es para sus hijos y sus nietos ante las medidas adoptadas por la emergencia del coronavirus.

      “Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo”, añadió el republicano de 69 años. “No podemos perder el país. Estamos asistiendo a un colapso económico”, afirmó.

      “Volvamos a trabajar, a vivir, seamos inteligentes. Y los que tenemos más de 70 años, ya nos cuidaremos, pero no sacrifiquéis el país, no lo hagáis, no sacrifiquéis el gran sueño americano”, aseguró en la entrevista ante el impacto económico del coronavirus. Al ser preguntado sobre si hay peores cosas que morir, Patrick aseguró que “sí”.

      Estados Unidos es el tercer país con más contagios por COVID-19 del mundo, con más de 46 400 afectados, pero la postura de Dan Patrick va en la línea de la del presidente estadounidense Donald Trump, que este mismo lunes aseguró que “no podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”. Además, Trump comparó el coronavirus con los accidentes de tráfico: “No porque ocurran, decimos a la gente que no conduzca”.

  76. Orl dice:

    Copio de Cubadebate. No me ocupé de ver quién escribe eso:

    ..todo lo que la humanidad le está debiendo en este momento a la ciencia china y a la política transparente y respetuosa de su gobierno.

    –Exacto.
    Todo el mundo está cintentisisisisisimo con China.

  77. Orlando dice:

    Estoy vacilando a mí amigo el muy tacaño con las chicas.

    Le mandé una foto de Facebook de una brasileña que corta la respiración.Estaba deslumbrado y quería con ella.? Cuánto cuesta? Preguntó.

    Le escribí:

    Me acabo de comunicar con esa bestia.Es una chica de las que trabaja en las Pirámides.

    Ahí son muy lindas, pero carísimas.

    Pide $280.00..Y por cada uno. No lo podemos dividir. Jajaja. Me imagino que me va a decir.

    “Está loca. Ni que lo tuviera de oro”

  78. Orlando dice:

    Wilfredo Cancio, seudo periodista de Cibercuba , lacayo del imperialismo. Estoy viviendo horas de intensa angustia por el Covid-19 y me sales con esta noticia incompleta.

    Hace más de una semana que mi adorable chiquilla prepago encerrada por la cuarentena, no me cumple y te andas por las ramas, tu tambien, anormal, torturandome de mala manera.

    Por Dios, dame la noticia que estoy buscando de una buena vez, idiota.

    De ese total de $250.000 millones del plan de rescate de Donald Trump aprobado por el Congreso . De esos pagos directos a personas . ¿Más o menos de cuanto estamos hablando que le tocan a mangui?

  79. Orlando dice:

    Desde ayer Cuba no actualiza sus cifras de casos positivos.
    ?Esconden la bola o no están haciendo los suficientes examenes? Le voy a preguntar a Paquito para que lo investigue.

  80. Orlano dice:

    Harold presenta a la Jovencuba como un sitio de debate, combativo el chico a la altura de Julio Antonio Mella, Villena, y otros.
    Completamente falso. Si eres pendejo o medio comunista, no trates de dartelas de héroe.

    Siempre se las arregla para escurrir el bulto.

    Ahora. ! Como sufren los cubanos en el exterior!

    Copio:
    La serie se llama “Cubanos en cuarentena” porque tocará historias de fuera y dentro de la isla. Lo lógico es empezar por países donde la cuarentena va por una fase más adelantada.
    Harold

    • Orlano dice:

      Paqui. Si los vuelos no estuvieran cerrados, te invitaba a venirte- jajaja, mira que palabra tan a proposito- para hacer un “cuarteto” jajaja.

      Le digo a la chiquilla:.

      En mí trio trata de gozar. Vale la pena disfrutar a esa chica tan linda.

      Ella: Eso si

      Yo, jajaja:

      Y como la muy “puta” ja jajaja, es lésbica, cuando se lo chupes va a ver las estrellas.

      Ella: Jújuju vamos a gozarla

      • Orlando dice:

        Le escribo a Alina. Te aseguro que si me agarra el Coronavirus y me meten un tubo por la nariz para que respire, le voy a buscar la parte cómica.

        Copio:

        Por Dios, dame la noticia que estoy buscando de una buena vez, idiota.

        De ese total de $250.000 millones del plan de rescate de Donald Trump aprobado por el Congreso . De esos pagos directos a personas . ¿Más o menos de cuanto estamos hablando que le tocan a mangui?

        • Orlando dice:

          Gobierno cubano informa que al paciente chino de 52 años, que permanece ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, no lo cura ni el médico chino.

          • Orlandor dice:

            Paqui. ?No te gusta el sexo virtual?
            ?Que te parece si tú y yo intercambiamos palabras bien cochinas, fotos, videos?

            Aprende con mí noviecita que para alegrarme el día y que no me fuera con otra me hizo hacerme una paja. Jajaja. Es muy caliente.

            Primero, que le mandara una foto del pene parado, luego que me lo Menease, al final que quería ver la leche salir.
            Jajaja jajaja.

            [Yo no sé cómo es tan hábil para hacer conmigo casi todo lo que le da la gana. Jajaja. Debe ser la vejez

          • Chiquitica Mugabe dice:

            Los especialistas anadieron que tiene la piel amarilla, y se considera que es otro sintoma de Coronavirus.

  81. Orlando dice:

    Brevemente. Porqué pienso que Ecuador, sobre todo la Provincia de Azuay donde me radiqué debe salir de la crisis en aproximadamente un mes – Guayas quizas tarda un poco más- mientras que para Cuba no veo una luz al final del túnel. Acá hay toque de queda desde las dos de la tarde a las cinco de la mañana del siguiente día. Por las mañanas, se puede salir e ir de compras a mercados casi vacíos. La separación en las filas de espera es de más de dos metros. Las empleadas te untan alcohol y gel desinfectante. No puedes entrar sin guantes ni sin nasobucos.
    El agua no escasea, tampoco el jabón y los productos higienicos.

  82. Orlano dice:

    Mentira! Cuba no abandona a sus hijos.

    Al pedir ayuda a la embajada cubana en ese país, la sede diplomática no respondió a la solicitud.

    “Desde esa hora estamos en Guyana, somos algo más de un centenar de cubanos esperando alguien se apiade de nuestra suerte, sin dinero, sin posibilidades de transitar por lo que se nos viene encima”, afirmó el pasajero.
    Al pedir ayuda a la embajada cubana en ese país, la sede diplomática no respondió a la solicitud.

  83. Orlando dice:

    Un nombre corre de boca y en boca y se posiciona en muchísimos de los miles de comentarios que Cubadebate recibe diariamente: Fidel.
    Allí lo venera unos cuantos, no muchos, mientras que en las redes de exiliados se cagan en su madre.

  84. Orlano dice:

    Lo narro para que no se me olvide . Debo tener más cuidado al subir las escalinatas que separan la parte moderna de la antigua de Cuenca para no sufrir una caída como me pasó en el cine.
    Hoy por poco pierdo el equilibrio. Si me caigo de espaldas en esas escalinatas de piedra, adiós Orlando. Jeje Je Je

    • Orlando dice:

      Walber dijo y se lo dejaron pasar en Cubadebate,

      Todo eso está muy bien de parte de los chinos pero también hay que reconocer que fueron ellos los que no informaron u ocultaron en un principio la magnitud de la virus y sus efectos en su población hasta que se le salió de control la situación y ahora todo el mundo está patas para arriba.

      • Orlano dice:

        Me divierto con mí amigo el que dice que lo máximo que paga por una mujer son cuarenta dólares.

        Le mandé la foto de una chica escandalosamente monumental con una nota:

        Oye, pero de verdad tú crees que una muchachita con esa estampa te acompañe de buena gana a la cama por $40.00 pinches dólares. ?Sabes lo que una rubita que no era ni remotamente tan espectacular como esta me dijo un día? “El que quiera azul celeste, que le cueste” je je je. Bye

  85. Orlano dice:

    Las caminatas me permiten evitar la diabetis y que mí corazón se joda…. porque si me enfermo, jajaja jajaja, la pinga dejaría de pararse. Eso, para mí, que me gusta tanto el sexo, sería peor que la muerte. Ver una película o leer un libro no es ni remotamente tan rico como coger jajaja jajaja,

    Sí amigo de Miami dice esa barbaridad es porque sus hormonas están bloqueadas, jodidas. Cuando estaba gozando contigo, como te dije, pensé: No me importa si me pega el Coronavirus. Jajaja

    • Orlano dice:

      El virus tiende a desarrollarse en fases: la primera, que implica a la persona portadora del virus y que ingresó al país; la fase dos, cuando personas cercanas a esa persona contrajeron la enfermedad.

      “La fase tres es cuando empiezan a aparecer enfermos que no tuvieron nada que ver ni con contactos cercanos ni con la persona que trajo el virus”.

      Cuba debe estar en la fase dos, quizás entrando en la tres pero es imposible saber porque el gobierno no ofrece información fidedigna.

      En la fase tres que se conoce como contagio comunitario se propaga la enfermedad exponencialmente por lo que su incidencia es mucho más amplia y se hace necesario medidas más drásticas para proteger a la población.

      El virus puede transmitirse por elementos inertes como plástico, aluminio, madera, metales y la ropa.

  86. Orlano dice:

    Interesante que la gente de izquierda use esta crisis para decir que el sistema capitalista no funciona, que debe ser sustituido o que se va a derrumbar.
    ?Ignoran que el virus se produjo en China bajo la dirección del infalible Partido Comunista y dónde no hay libertad de expresión ni se respetan los derechos humanos?

  87. Orlandor dice:

    comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Julio dijo:
    Por qué hay que esperar hasta el noticiero del medio día para saber la cantidad de casos actuales. Por qué no se pone un sitio oficial donde se actualice esta cifra en tiempo real.

    Porque las cifras tienen que ser analizadas.
    Jajaja. Es decir, cocinadas

  88. remoraEnamorada dice:

    la profesora alina en la joven cuba:

    “….Estévez considera una exigencia desmedida, casi un pecado, que las personas pidan soluciones cuando:

    «No saben cuánto puede sostenerse el país en condiciones de aislamiento, no saben nuestras disponibilidades financieras, energéticas, de insumos, alimentos. No saben datos de las condiciones del país de asimilar un incremento en el transporte de bienes y personas, no saben los datos agrícolas, de servicios comunales, de la capacidad de generación de electricidad. No saben cuántas familias cubanas están en condiciones de tener a sus hijos en casa, cuántas dependen de la merienda escolar, de los almuerzos en los centros de trabajo. No saben cuántas personas dependen de los servicios sociales. No saben cómo se está comportando el mercado internacional de alimento en esta crisis, ni el tema del transporte mercantil a nivel global. No saben la capacidad del país de adquirir lo que se necesita y la necesidad de no parar la producción y los servicios para garantizar la capacidad de realizar esas compras. No saben cuántas personas hoy están hospitalizadas por otras enfermedades, cuál es el estado de otros temas de salud como el dengue, la gripe normal y corriente, las enfermedades crónicas, etc. No saben…»

    como hace mucho te dije paquito, el pueblo de cuba ha sido gobernado de espaldas, le han negado toda la informacion de como se mueve el pais porque han generado un “estado de guerra” ficticio, provocado como mecanismo para no rendir cuentas, una movida para gobernar como tirano (que es lo que siempre fue el gobernante de cuba) y no explicarle nada al pueblo so pena de ser encarcelado por ser tan pregunton en tiempos de “amenaza imperial”

    • llabrada dice:

      Leí el artículo al que hace referencia la profesora Alina y otro del mismo escritor (con el mismo tono) donde acusa de impostores y estúpidos a quienes osan cuestionar o sugerir algo al gobierno. Es algo indigerible, una oda al totalitarismo y la sumisión total a las élites del poder, pudo haber sido escrito por Goebbels, es más lo usé (palabra por palabra) como una supuesta defensa de un periodista de foxnews a Trump en uno de los artículos de cubadebate en facebook y pasó como tal.

      Saludos, Luis

      • remoraEnamorada dice:

        a estas alturas del siglo XXI no poder cuestionarle nada a un gobierno y pedir (descarados que son) confianza en la gestion miserable que han hecho hasta el dia de hoy.

  89. Orlando dice:

    Paqui
    Templeta en tiempo de Coronavirus

    En el mercado Tía nos vemos.
    Tienes que traer nasobuco y guantes para entrar. ? Tienes? Yo pago lo de los dos…Y si es mucho lo tuyo, jajaja. Tomamos un taxi , vamos a casa y me reembolsas. ?Te parece un trato justo?: Nos damos primero otra ducha

    Ella: Jujuju ok

    • Orlano dice:

      Yo me estoy cuidando muchísimo….pero no puedo dejar de templar. Si caigo en el campo de batalla, jajaja ya sabes la razón.

      • Orlano dice:

        En lugar de seguir la cuarentena oficial, a mis 67, y con la ayuda del libidol, estoy pasando , con esas chiquillas, una terrible racha de ventipiconeras. Jeje

  90. Orlano dice:

    En lugar de seguir la cuarentena oficial, a mis 67, y con la ayuda del libidol, estoy pasando , con esas chiquillas, una terrible racha de ventipiconeras. Jeje Je

  91. Orlando dice:

    El cubano se enoja por inconforme, porque le da su real gana y quiere. Si no tienen pollo, cerdo, carne de res, pescado, mariscos, papas, viandas, frijoles, cocodrilos, jutias ni avestruces, ni siquiera clarias; todo lo otro que se mueva es jama, o sea, comida.

    Pueden comer gatos, perros, ratas de alcantarilla, murciélagos, hormiguitas y pangolines como hacen los chinos.

    • Orlano dice:

      Un anigo: Ahora si se jodio maduro

      Yo:

      Pensé lo mismo cuando leí que le pusieron precio a su cabeza. Los gringos apuestan a que le den un golpe de Estado. Por ahora, como vienen las elecciones, Trump no va a invadir para que termine como Noriega, pero si no lo resuelven los venezolanos, esa posibilidad está cada día más cerca.

      • Orlando dice:

        Qué aburridos y cansones son estos comunistas! Y todo es política. Los médicos que van de misión formados militarmente y en posición de firmes. Sólo deben exclamar:
        “Ave, César. Los que van a morir te saludan!

  92. Orlando dice:

    “Ave, Caesar, morituri te salutant”

    • Orlando dice:

      cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”.

      Excelente frase de Diaz-Canel . Lástima que Alejandro Dumas la puso en boca de D’Artagnán, Photos, Ahtos y Aramis antes que él

      • Orlando dice:

        Ya descubri porque tanto Edu, extremista de izquerda como yo derechista con una ligera inclinacion al centro fuimos poscritos de la Joven Cuba. Harold busca gente con pensamiento crítico desde dentro del marxismo leninismo.

  93. Orland dice:

    En la carretera hacia La Habana, un conductor se encuentra con una multitud y al detenerse le pregunta a uno que qué es lo que sucede y éste le responde:
    – Un grupo de delincuentes han secuestrado a Fidel Castro y están solicitando 10 millones de dólares por su liberación, y si esta petición no es cumplida en 2 horas, lo rociarán con combustible y le prenderán fuego, por lo que estamos haciendo una colecta.
    – ¿Y cuánto han logrado reunir hasta ahora? – pregunta -.
    – Tenemos… 88 galones de gasolina Premium, 52 de gasolina regular, 35 de gasoil, 29 de keroseno, 27 de alcohol, 38 cajas de fósforos y 21 encendedores.

  94. Orlando dice:

    Fidel y Raúl están en el aeropuerto esperando a Chávez y comienza a llover. Raúl se remanga los pantalones para no salpicarse. Llega Chávez y cuando está descendiendo de la escalerilla del avión, Fidel le dice a Raul:
    – Raúl, bájate los pantalones.
    Y Raúl bajito le pregunta:
    – ¿Tanto le debemos?

  95. Orlando dice:

    Le escribo a la muchachita.

    El chileno al que le presté , un sujeto serio, me llamó desde Quito para arreglar como pagarme el préstamo de $20.00 que le hice. Yo espero que las chicas a quienes le he hecho adelantos también se reporten en cuanto levanten la cuarentena. Jajaja.Ja. Un chiste de los míos
    Abrazos.

    • Orlano dice:

      Los chinos están pasao, los chinos están pasao. De un estornudo, mandaron el virus pa’ otro lado”, son algunas de las estrofas que canta el vendedor en su estribillo.

      El vídeo ha comenzado a expandirse como la espuma por Facebook

  96. remoraEnamorada dice:

    mira paqui, ni siquiera los espanoles colonizadores, abusadores, controladores, explotadores y to eso que mal aprendimos en la escuela pusieron un gobernador de la colonia por mas de 10 anyos.

    no se como se cataloga tener en la silla sentado, mandando y dictando a un tipo por mas de 50 anyos y despues a su hermano. No hay forma de darle nombre a eso.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_coloniales_de_Cuba

  97. Orlando dice:

    Además de seguir los consejos de los cubanos sobrevivientes de la pandemia en Wuhan, voy a seguir mi propio régimen. La próxima semana en mi encierro, un masaje Tantrico de dos chicas. Una venezolana de 22 y otra lojana de 24 para una cuarentena total de 46. Deseché la idea de traer una chica más porque eso ya sería vicio y me pudieran matar del corazón.

    • Orlano dice:

      Responde una de las chicas. La que organiza el evento:
      Jujuju que goce

      Yo: Goce va a ser cuando vengan ustedes dos, ja jajaja. Mira lo que me responde el aguafiestas de mí amigo tacaño:

      Copio:

      Se te olvidó decir cuanto vas a gastar?? Jiji

    • Orlano dice:

      Responde la chica que organiza la actividad:
      Jujuju que goce

      Yo:
      Goce va a ser cuando las tenga a ustedes dos en mí dormitorio. ja jajaja. Mira lo que me responde el aguafiestas de mí amigo tacaño:

      Se te olvidó decir cuanto vas a gastar?? Jiji

  98. Orlando dice:

    Copio

    El Gobiernol de Cuba debe cesar en su maniquea propaganda exaltando las cifras de muertos y enfermos en Estados Unidos y sus intentos de presentar como solidaridad las operaciones mercantiles de venta de servicios médicos a países extranjeros.

    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  99. Orlano dice:

    Mira esta conversación con “mí” chica. ?No es cómica?

    Ella:

    ?Se ha acostado con alguien ? La verdad. Cuénteme.

    Orlando: Jajaja jajaja jajaja jajaja.

    ?Para qué quieres que te cuente?
    ?Para agarrar miedo de que me peguen el virus y te lo pase cuando vengas o para ponerte celosa?
    No somos marido y mujer. No eres mí novia.
    Tú misma me autorizaste de que podía irme con otra en tu ausencia.

    Ella:

    Jajajaja ud se hace ideas, solo cuénteme

    Orlando: No eres mí sacerdote, solo te uso como paño de lágrimas a veces.

    Ella: Cuando está con alguien más, siempre me cuenta

    Orlando: Siempre, es un término muy categórico.
    Bye . Besos. Descansa
    Te extraño mucho. TQro.

    Ella: Bueno bye. Yo también lo quiero.

  100. Orlando dice:

    Mí muchachita me pregunta si me creo Supermán Je Je Je

    ? Perdiste en el teléfono que te dí que te traigan de la marisquería?

    Orlando : No. Me da miedo me traigan el Covid-19 en la comida.

    Ella: Pensé no le asustaba eso.
    ? No que Usted era el hombre de hierro ?

    Orlando : No. No soy de hierro. Soy el hombre de goma, jajaja, después de sobrevivir la caída en las escaleras.
    No me da miedo salir a caminar, pero temo recibir una bandeja de comida contaminada. Los que la manipularon pudieron meter el virus

  101. Orlando dice:

    Lo interesante es como destacan el grave problema en los Estados Unidos, como si fuera una victoria y como si ellos después de tanto trasiego turistico que mantuvieron de aquí para allá no estuvieran contaminados hasta las orejas. En dos semanas, Cuba arde de un extremo a otro. Me recuerda el cuento de la cotorra que desde la punta del palo mayor se burlaba de los marineros mientras el barco se iba yendo a pique. “Se jodieron, se jodieron! Y ya, cuando sube el nivel del agua: ¡Nos jodimos, nos jodimos!

  102. Orlando dice:

    ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que desde el lunes 30 de marzo, se asegurarán, mediante la libreta de abastecimiento, 10 onzas de chícharos (controlado). Precisó que este alimento se incorporará para reforzar las 10 onzas de para un total de 20 onzas de granos por persona.
    .. añadió que se incrementa una libra per cápita de pollo para cada consumidor, ..
    en el transcurso del mes.
    —-
    ¡Madre mía! 20 onzas de granos y una libra de pollo en un mes

    • Orlano dice:

      Le mandé una foto de Facebook a mí amigo mintiendole de que estoy en contacto con una incomparable y descomunal belleza de 19 años . Me apuesto cualquier cosa que me va a preguntar.
      ?Cuánto pide? Para después ratificarme que lo máximo que él da son $40.00 dólares . Si conoce a Jennifer López o a Penélope Cruz, les ofrece la misma cantidad.
      Jajaja.

      • Orlano dice:

        Por querer arreglar el mundo, siendo joven me tuve que ir de Cuba.. Ja Ja Ja. Pero no escarmiento y me sigo metiendo en líos.

        Yo:

        ?Sabes algo del joven que pone las fotos de ustedes en internet para arreglarles las citas?

        Él debe gastarse en ese sitio quizás 200, 300 o 400 dlres y luego les saca ganancias a todas ustedes.
        ?No has averiguado cuánto te cobran por poner tú misma tu propio anuncio y ahorrarte esa comisión?

        Ella:
        No lo he hecho
        porque cobran con tarjeta de crédito y no tengo jujjju

        Orlando: Yo tengo . Te pudiera ayudar. Pero que no se entere el tipo porque me mata. Jajaja.

  103. Orlando dice:

    Edu. No seas trinfalista.

    No estan preparados. Epidemiologos expertos lo dicen. El golpe en dos semanas va a ser durisimo. El pais esta avejentado la gente no tiene buena alimentacion ni defensas.

    Hay muchos diabeticos, hipertensos y gente con otros padecimientos y los medicamentos estan en falta.

    Persisten la moloteras para comprar. El agua esta en falta en muchas zonas del pais. No hay suficente jabon.

    Solo han realizado unas mil pruebas, Hay que realizar cientos de miles y aislar a los portadores del virus.

    Estan mandando muchisimos medicos a otras naciones. Temo que cuando la pandemia descargue con toda su furia en unas dos semanas esten faltos de personal.

    Saludos

  104. Orlano dice:

    Escribo a un amigo.

    Gracias por compartirlo.
    Estas cosas son las que me hacen disfrutar vivir en democracia. Un periodista sacando sus propios cálculos mediante su propia encuesta le canta las cuarenta al Presidente.

    En mí islita solo por decirle a Fidel que la gente que agarraba la neuritis periférica no necesitaba vitaminas, sino comer carne, a un alto funcionario el Comandante lo desapareció.

    • Orlando dice:

      Malas noticias para la censura de Cubadebate El fin de Maduro tiene que estar al doblar de la esquina.

      La empresa rusa Rosneft anunció este sábado el cese de las operaciones en Venezuela y la venta de los activos relacionados con sus operaciones, informó la compañía.

      Rosneft celebró hoy un acuerdo con una empresa de propiedad 100% del Gobierno de Rusia para vender sus participaciones y poner fin a su colaboración en todos los proyectos de nuestro país, incluidas sus participaciones en Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria.

      • Orlando dice:

        Madre e hija cubanitas ingresan juntas con Covid-19. Preocupante. Ambas muy bellas y jóvenes para morir. !Que Dios las proteja!

        • Orl dice:

          Estaba escribiéndole a un amigo de Miami. Riéndome de un estúpido , que se la pasaba diciendo que el ajo era un medicamento milagroso.

          Te copio

          Oye.

          No me contaste si el hijo de mamita se protege del Coronavirus a base de ajo. Ja jajaja. ” El mejor antibiótico que existe en el mundo”

          Si dice eso delante de ti, jodelo. Jajaja. Dile que el ajo es muy bueno para alejar a los vampiros.

          • Orl dice:

            comentario ha sido recibido.
            Orlano dijo:
            No pasará nada en Venezuela porque que Maduro sea narcotraficante y apoye a las FAR es mentira, una calumnia de que Venezuela ha inundado a los Estados Unidos con cocaína en los últimos años. Lo que no entiendo es porque China y Rusia no se han todavía manifestado.

  105. Orlando dice:

    Ahora esto!

    Encima que en Caibarién casi la gente no singa porque la leche de pinga está escaseando también. Y si lo encuentran muy grosero, ja ja ja, no es mío. Un estribillo popular de los años sesenta.

  106. Orlando dice:

    55 A M. Cuenca, Ecuador . Seguramente paranoico por unos ligeros síntomas de gripe o alergia ya diagnosticada, hablé con la operadora del número de emergencia. Dice que no. Por si acaso, JA ja ja, metí en la mochila para salir unas mudas de ropa interior, pastilla de jabón, pasta de dientes. Lo usual, lo que te piden que lleves al Comité Mlitar en Cuba cuando te quieren clavar tres años.
    La pregunta es: ¿Existe en Cuba un número de emergencia para que los enfermos y los apendejados llamen?
    ¿Atienden las 24 hrs del día?
    ¿Son tan amables y profesionales como la Joven que me acaba de atender?
    Si las respuestas a estas tres preguntas son negativas, el pueblo está sumamente jodido

    • Orlando dice:

      Miren lo que disparó Tony en la J Cuba

      El regimen totalitario de La Habana, se encuentra mas solo que nunca, acorralados monetariamente, sin turismo y con la ¨Bomba de Negrones¨ dentro. ¨Good Luck! Mr. Diaz Canel¨.

  107. Orlano dice:

    Converso con la muchachita.

    Ella: Bueno y ud q puede hacer por cuba ?

    Yo:

    Sufrir. O mejor, dejar de escuchar noticias. Ya hay 119, mañana serán 125. Luego 243. …384….y así van a llegar a miles y miles de infestados. Eso se venia venir. La película que vimos en España, Francia, Alemania, los Estados Unidos. Y lees como en la prensa de ellos se las dan de invencibles. Soy un viejo sentimental. Ya no aguanto más. Tengo que desconectarme de esa tragedia.

    • Orlandor dice:

      Aguanta esto
      Y yo voy como las abejas, de flor en flor.
      Maniquí, maniquí, veleta, coqueta nací.
      Maniquí, hay… maniquí, soy fría muy de aquí.

      • Orlano dice:

        A cada núcleo familiar- no por persona- le venden al mes 15 libras de productos agropecuarios, veinte onzas de frijoles, una libra de pollo y para de contar.

        Si una familia consta de tres personas

        ?Cuántos días de los 30 que tiene el mes dejan de comer?

        • Orland dice:

          falsos los rumores sobre un posible tratamiento contra el coronavirus desarrollado por científicos de la Universidad de La Habana que utiliza como base el eucalipto.

          • Orlano dice:

            comentario ha sido recibido.
            Orl dijo:
            Si todavía no está declarada la fase epidémica”, ?por qué se pone un nasobuco para hablar si está solo en esa mesa?

  108. Orlano dice:

    Una pesadilla con un amigo. Soñé que me había mandado mensajes por Whatsapp desagradables. El a veces hace eso.
    No se preocupa mucho para no molestar. Con esa matraquilla en mente, me desperté, fui a revisar y…Me había mandado un montón de videos de gente muerta sin recoger tirados en las calles de Guayaquil. No hay suficientes ambulancias
    ? Será tarado? ?Para qué ve eso? ?Para qué me los manda?

    • Orl dice:

      Ella:

      …a levantar ese ánimo y esas ganas te quiero ver como el dia que te conocí, alegre y optimista.

      Orlando:

      No te preocupes. Sé cuidarme. Soy un sobreviviente. Cómo el personaje de una cómica peli cubana Zombies en la Habana, que era un vividor: A mí, solo hay que darme un filo” jajaja.En esa película, la Habana se llena de zombies…El tipo monta un negocio para matarlos por encargo.

      Respondía al teléfono:
      Buenos, días. Juan de los Muertos. Matamos a sus seres queridos!
      Jajaja

  109. Orlano dice:

    Miren lo que comenta este verraco.

    Cuba hoy es la Redentora de la Humanidad levantemos como Atalaya en nombre de Jesús Cuba avanza no te detengas porque Tú luz alumbra el Mundo seamos luz en medio de tinieblas como dijo José Martí

  110. Orlando dice:

    Señores, no lo critiquen. El príncipe se aisló en los Alpes sólo con 20 concubinas. Media cuarentena solamente. Je je je.

    • Orlando dice:

      Paqui. Cuídate. La situación está del carajo. Aunque me la paso jeringandote y diciéndote que escribes pésimo ja ja ja, te he agarrado estimación
      Si sobrevives, te invito a ese trío que estoy organizando. JA jaja Una broma, por supuesto.
      Abrazo

  111. Orlando dice:

    Paqui. Cuídate. La situación está del carajo. Aunque me la paso jeringandote y diciéndote que escribes pésimo ja ja ja, te he agarrado estimación
    Si sobrevive, te invito a ese trío que estoy organizando. JA jaja . Una broma, por supuesto.
    Abrazos

  112. Orlando dice:

    Paqui. Cuídate. La situación está del carajo. Aunque me la paso jeringandote y diciéndote que escribes pésimo ja ja ja, te he agarrado estimación
    Si sobrevives, te invito a ese trío que estoy organizando. JA jaja Una broma, por supuesto.
    Abrazos

    • Orland dice:

      ¿De donde saca Harold esa idea de que muchos que pedían el cierre de los aereopuertos eran también partidarios del embargo?
      ¿Él hizo una encuesta?
      Una manera burda de justificar la tardanza, el tremendo error que cometió el Gobierno
      ¿No leyó el unánime clamor en Cubadebate de gente horrorizada en la isla que no son tontos ni pro imperialistas y sabían el riesgo a que estaban expuestos ?

      Por mi parte, le aclaro que le di mi voto al “hermano Obama” , luego a Hillary y estaba a favor de esas políticas de flexibilización

  113. Orlando dice:

    Activista argentino contento de estar varado en Cuba.

    “Acá la estamos pasando piola. El wifi vuela que ni te lo crees, las tarjetas de todos los bancos funcionan sin problema y cada noche nos espera un banquete en nuestros depas. Che, yo no me quiero regresar a mí país. Estamos felices de estar en esta isla maravillosa. !Hasta tienen una cura para el Corona virus. ¡Nos hacen chequeos cada 3 horas mientras nos dan masajes! Imaginá vos, qué sistema tan perfecto el comunismo.

    • Orlano dice:

      Posición anterior. Nada de trio. Una a la vez

      Mí hijo Randy:
      ?Quien te va a cuidar si te enfermas ?

      Yo:
      En Azuay hay muy pocos casos. 50 y tantos.
      Usaremos nasobucos , o sea tapabocas. Nos bañaremos al principio….y luego yo me doy otra ducha
      Ella no está singando ahora. Jajaja.No hay trabajo. Nadie tiene $40.00 para pagar una puta.

      Randy: Jajaja

      Yo: Pobrecita. No tiene para pagar la comida.

      • Orlano dice:

        Angustias de un viejito libidinoso.

        Aún me duelen las costillas del golpe que me di al caerme de unas escaleras. Algo debe haberse quedado medio suelto.
        .
        Tengo un principio de gripe o alergia que no se me quita y me preocupo a cada rato innecesariamente creyendo que pudiera haber pillado el Covid-19.

        Tremenda depre leyendo las noticias de Cuba y el mundo.

        Mi muchachita no quiere venir a verme por la cuarentena. Otras dos chicas, una de ellas calentisima y la otra, una belleza me presionan constantemente para pasar por casa porque no tienen plata y se me han quitado todos los deseos de ayudarlas.

        Según leí en el Herald, en unas semanas, el Tío Sam me va a dar
        $2 400.00 del paquete de ayuda del Presidente.

        Pero

        ?Eso es bueno o malo?

        Si se me sigue sin parar, no sé en qué carajo voy a gastar ese dinero.

        Jajaja.

    • rE dice:

      entonces debe ser racismo proletario internacionalista porque la comunista chilena que esta botada por alla todo lo que habla es de ratones y cucarachas en el tugurio donde los tienen metidos y todos los chilenos en internet contentos de que esa apoyadora se quede por lo menos un annno por alla.

  114. Orlando dice:

    Hemos logrado contener la pandemia”
    anunció Maduro y hace a todos inmensamente felices

  115. Orl dice:

    [31/3 21:58] Orlando Martinez: Jajaja. En Miami le dicen la Mesa Retonta
    [31/3 21:58] Orlando Martinez: Yo me entretengo jodiendolos en el sitio oficial cubano. Lee cuidadosamente, Paqui, a ver si te das cuenta

    Copio

    Estas operaciones son habituales . Hace unos meses, minutos antes de una Mesa Redonda con el Presidente cubano, Cuba registró los efectos de una operación especial de apagón informativo ejecutado por Twitter en el sitio Mesa Redonda
    @mesaretontacuba

    • Orlando dice:

      Señores. No sean tan envidiosos con las 20 concubinas de ese jeque. Los musulmanes pueden tener todas las mujeres que les da la gana. Como la canción: A quien, a quien, a quien no le gusta eso. Que te den muchito, muchisitos besos.

      • Orlando dice:

        Edu.
        Leyendo tu entrada me entero que Trump ha hecho un pésimo manejo de la crisis y que en cambio Diaz Canel y Marrero están “escapaos”.

        Leyendo el Herald, sin embargo, veo que me van a depositar $2 400.00 en mí cuenta sin que yo tenga que mover ni un dedo. ?No te parece que debo estar más contento con ese colorao fascista hasta tanto ustedes no superen la oferta?
        Saludos.

        • Orlano dice:

          El censor está distraído. Mira esto

          Loquillo dijo:

          Jajajaja Jajajaja
          Es que difunden muchas mentiras que al final el pueblo pagará con esta epidemia.

          Que todo está controlado

          Que son 186 solo.

          Que el mundo está mal, menos nosotros.

          Que somos una potencia médica.

          Que somos continuidad
          Que ahora si vamos a sembrar.

          Que Maduro es inocente.

          Que en China solo han muerto 3200

          Que los médicos van de gratis

          Y mira el mío:

          Orl dijo:

          en Twitter, han suspendido la cuenta de la Mesa Redonda
          @mesaredondacuba en esa red social.

          Estas operaciones son habituales . Hace unos meses, minutos antes de una Mesa Redonda con el Presidente cubano, Cuba registró los efectos de una operación especial de apagón informativo ejecutado por Twitter en el sitio Mesa Redonda
          @mesaretontacuba

          • Orlano dice:

            Paqui. Quédate en casa con tu negrito que en la cuarentena pueden coger sin problemas.

            Copio:

            Un segundo hombre que asistió al reciente Winter Party Festival celebrado en Miami Beach, un evento anual de recaudación de fondos para la comunidad LGBTQ, murió por complicaciones con el COVID-19, según dijeron los organizadores del festival.

            “La Fuerza Especial Nacional de la comunidad LGBTQ está lamentando la muerte de un leal voluntario, Ron Rich.

  116. Orl dice:

    Miren que tipo tan envidioso:

    Paga cabron, si quieres tirartela jajaja. Eres el numero 1000 en la cantidad de hombres que se ha tirado la hembra jajaja.

    —-
    Yo: Por supuesto.
    Son las reglas del juego.

    Pagar es la única manera de tirarme semejante hembrita.

    Si ella va al Súper Maxi y se lleva mercado, no se lo dan de gratis.

    No. No se debe haber acostado con mil tipos. La amiga me contó que el negocio está lentísimo. Nadie llama y el que llama es para conversaciones morbosas.

    Pero además…Como usa el plástico, a mí eso no me importa.

    Bye

  117. Orlando dice:

    Ella:

    Disculpe q lo moleste. Dice liss que le diga si va a querer el trio

    Orlando : No. Mí situación cambió. La chiquilla que me acompaña desde hace un año, abandonó su reclusión, jajaja. Y regresó a verme. O, se quedó sin dinero o descubrió cuánto me amaba. Como te conté tengo una relación con ella que no quiero perder, es muy celosa. Y ya no soy tan joven para sostener tantas aventuras. Abrazos. Cuidate.

    Je je.Orlando Martinez: Una mentira piadosa. Aunque es verdad que ya no estoy para esos trotes. Jajaja

  118. Orlando dice:

    Aclaro que no le brindo mi apoyo incondicional a la actual pandemia, pero el mundo esta avejentado y los recursos son cada vez más escasos.

    Entonces, es un alivio que se produzca un ajuste en la estructura demográfica? ¿Suena muy frío? ¿Fascismo corriente? Tal vez un poco

    Veamos. Al Coronavirus lo sobrevive, no el más fuerte, sino el más listo, el mejor adaptado.

    Uno camina por esta bella ciudad de Cuenca, Patrimonio cultural de la Humanidad y siempre sale un indigente que te pide una limosnita.

    Sálvese quien pueda.

    Un jeque árabe se refugia en los Alpes Suizos con veinte concubinas. Eso es vida, ¡coño!

    Lenin Moreno, por ejemplo, se refugió en una isla de las Galápagos. Diaz-Cannel no dona un día de haber ni a palos.

    ¿Por qué ustedes creen que Cuba combate la pandemia con el Interferón rebombinante? ¿Para curarlos? No
    Para terminarlos de joder.

  119. Orlando dice:

    Mí última venezolana
    Copio:

    Tu me llamas me escribes y te veo. Con eso estare bien . No estoy con más nadie no me vayan a causar un daño . Sabes que me cuido. Primera vez que hago esto, corrí con suerte contigo: un caballero buena atención y trato y esto es lo que quiero , solo contigo y un empleo
    Me gustó tu calidez humana. Gracias por todo lo de hoy , mucho tiempo sin sentirme bien o me hagan sentir especial . Solo estare contigo cuando puedas. Dios es grande y no desampara a sus hijos.

  120. Orlando dice:

    Le di más plata de la que me pidió.
    La próxima vez, le voy a dar más. Se tomó dos cervezas. Yo, desde que puedo tomar las cervezas que me da la gana sin “sangrearla en una moloteta, ya no me gustan. Me pidió llevase una botella de ron. La esperé en la calle para pagarle el taxi. La invité a comer pollo apanado y le pagué el taxi de regreso a su casa. Hicimos el amor y conversamos de lo bueno que es Maduro que obliga a chicas inteligentes y profesionales como ella -es ingeniero- a salir de su país y tener que putear para sobrevivir

  121. Orlano dice:

    Copio:

    Hola soy estudiante de medicina y estoy pesquisando. La parte q no comprendo es q en los municipios tenemos casos positivos confirmados q lo informan en el consultorio pero cuando los buscamos ennla lista que publican estos pacientes no estan en la lista. Q es lo q esta pasando?

    2 ABRIL 2020 A LAS 11:26/ RESPONDER
    Lazaro Gonzalez Perez dijo:
    Hola yo tambien soy estudiante de estomatologia y me encuentro en la pesquisa. Me pasa lo mismo que mi colega, no lo conozco, ni se de que policlinico es, pero tengo la misma duda. No entiendo que sucede? Me gustaria que alguien aclarara que pasa.

    Jajaja.
    Aclaración:
    Somos una potencia miérdica. Digo, médica

  122. Orlando dice:

    Copio:
    …una prueba para la COVID 19 vale allá más de 3000 estacas.


    Edu. No tienes la menor idea. Mira, en USA por ley tienen que atenderte en los hospitales, que quieran luego cobrarte ..y puedan, es otra cosa.En el año 2 012, fui al Jackson sin seguro médico por un dolor de cuello. Me metieron en un aparato- era solo muscular.

    Luego me mandaron la cuenta, ocho mil dólares. ¿Tú los pagaste? Ja ja ja. Yo tampoco.

  123. Orland dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Sergio Nuñez González dijo y copio:

    Remember que los cubanos somos internacionalistas y solidarios, llevamos más de 60 años demostrando esta convicción, los venezolanos no están solos, lo digo a título personal.

    Trump, seguro que leyó lo que dices y se está cagando en los calzones

  124. Chiquitica Nasobuca dice:

    Como anda la cosa por Cuenca

    • Orlano dice:

      Mí molestia con esa muchachita aumenta a medida que pasan las semanas y no puedo verla. No quiero ser injusto con ella, pero a veces pienso que me las va a pagar. Ayer, no acudí a nuestra cita programada.,.hoy tampoco voy a conectarme con ella por Whatsapp.
      Amor de lejos, amor de pendejo
      Dice que como el padre es diabético, para cuidar que no atrape el virus, no puede salir de su casa. Eso, me parece ridículo.

      Lis: Con mucha higiene todo es posible.

      Orlando : Claro. Solo debe usar el tapabocas, no tocar nada, lavarse las manos, juntarse el gel antibacterial, y podemos templar.

      Allá ella, si la liquido, va a perder una bonita suma que se estaba llevando, además que nos llevábamos de maravilla en la cama.
      !Un año juntos, para que me salga con eso!

      Lis: Mira te confieso
      Nadie como tu en el trato , las atenciones tuyas. Eres muy caballero y al momento de la cama todo se da bonito . Esa chica esta loca si no te quiere

  125. rE dice:

    lo mas importante del coronavirus es usarlo para propaganda, donde quiera que van los cubanos se bajan con una foto ideologica, payasada para los tiempos que se viven y para estar en un siglo XXI, los demas paises mandan voluntarios (que los cubanos no lo son ya, hay que pagarles porque sino no van a ningun sitio a salvar a nadie) y no forman tanta algarabia ni muestran fotos de nadie.

    naciste en cuba? te jodiste, te toca el agradecimiento eterno, de por vida a quien tu sabes.

    supongo que existe una generacion todavia que tiene que agradecerle al presidente anterior que tuvo cuba, porque segun naces tienes que agradecer a quien estuvo en el poder, que cosa tan ridicula y miserable.

    • Orlando dice:

      Échenle ganas a esta ridiculez del gran pensador

      sido una década difícil pero fructífera. Gracias a los amigos que fundaron este proyecto conmigo, gracias a nuestra audiencia, y gracias a este equipo que pone mucho en riesgo sin esperar nada a cambio. Como dijera un célebre pensador cubano: seguimos en combate.

    • Orlano dice:

      Asquerosa manipulación política. Deberían sentir pena. Les ha dado por sacar las fotos de personal que trabaja en el asunto, con el mismo encabezado. Héroe. Jeje Je.
      Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, diez héroes.
      ?No se dan cuenta que eso aburre?
      Se siguen creyendo el ombligo del mundo.
      Los comunistas españoles no pudieron contratar personal médico cubano

  126. rE dice:

    paqui, el mundo entero esta reportando que jose daniel ferrer fue liberado por presiones internacionales al gobierno cubano, todavia ustedes no han recibido la orientacion de informar al pueblo?

  127. Orl dice:

    Paqui.

    Cuidate, porque como está la cosa te vas del parque y no te van ni a reportar.

    • Orlando dice:

      Al respecto, un usuario publicó una foto de Mariela Castro comiendo langosta, un alimento cuya venta está prohibida para la población cubana.

      Las publicaciones de la directora del CENESEX con frecuencia generan polémica entre los cubanos por su aparente miopía ante los problemas de Cuba, donde las personas viven agobiadas por la escasez y por la incertidumbre de la expansión del coronavirus en un país donde apenas hay medicinas y comida, y los servicios sanitarios funcionan en pésimas condiciones.

      • Orlando dice:

        .

        Estoy atravesando por una malísima mala racha. De mis últimas seis presentaciones a la caja de bateo, he fallado en cinco oportunidades.

        Pero tranquilidad. Que hasta los grandes como en mismísimo Babe Ruth en la temporada de 1922, tuvo su slump al punto de que los periodistas deportivos pronosticaban que su brillante carrera se había terminado. “Un monarca alguna vez poderoso, hoy un hombre confundido cabecea, escribio el diario New York Daily News, el 18 de julio de ese año.

        Luego te explico cuál es el problema sin lugar a dudas para usar un término muy socorrido, coyuntural

  128. Orlando dice:

    .

    Estoy atravesando por una malísima mala racha. De mis últimas seis presentaciones a la caja de bateo, he fallado en cinco oportunidades.

    Pero tranquilidad. Que hasta los grandes como en mismísimo Babe Ruth en la temporada de 1922, tuvo su slump al punto de que los periodistas deportivos pronosticaban que su brillante carrera se había terminado. “Un monarca alguna vez poderoso, hoy un hombre confundido cabecea, escribio el diario New York Daily News, el 18 de julio de ese año.

    Luego te explico cuál es el problema sin lugar a dudas para usar un término muy socorrido, de caracter coyuntural

  129. Orlandor dice:

    Edu.
    En cuánto pueda, me regreso a Cuba.
    El mundo se acaba y nosotros los reyes del mambo.
    “Si lees Cubabedate todo es hablando mal de Trump y de los americanos y del precario sistema de salud que tienen por eso se han muerto miles y bla bla bla. Muy preocupados por los de afuera y ofreciendo sus servicios a todo el mundo… y alabando el sistema de salud cubano y lo bien que la están pasando en medio de la pandemia gracias a su gran eficiencia médica y los logros de la revolución,.
    Ya tienen una vacuna según vi una publicación… si todo esto es así pues no hay de que preocuparse”.

  130. Orland dice:

    Estoy atravesando por una malísima mala racha. De mis últimas seis presentaciones a la caja de bateo, he fallado en cinco oportunidades.

    Pero tranquilidad. Que hasta los grandes como el mismísimo Babe Ruth en la temporada de 1922, tuvo su slump al punto de que los periodistas deportivos pronosticaban que su brillante carrera había terminado. “Un monarca alguna vez poderoso, hoy un hombre confundido cabecea, escribio el diario New York Daily News, el 18 de julio de ese año.

    Luego te explico cuál es el problema sin lugar a dudas para usar un término muy socorrido, de caracter coyuntural.

    • Orlano dice:

      Paqui. Cuídate. La situación está del carajo.
      Dame un besito en la boca, anda. Estoy en el Vicente Moscoso por un posible caso de Covid-19. Jeje.

  131. rE dice:

    mira paqui que pagina tan comica, si siguen la cuenta tan de cerca debe ser que tienen la esperanza de que hay recuperacion, que tipos tan persistentes!

    https://www.tickcounter.com/countup/88608/days-since-texaco-oil-refinery-expropriated-by-cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s