Un sitio digital cubano y la agencia española EFE me entrevistaron por estos días para sendos trabajos periodísticos sobre la epidemia de VIH/sida en Cuba. Confieso que no presto tanta atención a mi condición de persona seropositiva en la cotidianidad familiar o laboral, y ni siquiera en el activismo social que intento hacer, aunque nunca me niego si mis colegas me lo piden alrededor de cada 1 de diciembre.

De modo que les dejó aquí el enlace al reporte especial de Cubahora, el cual añade también  las estadísticas nacionales más recientes sobre el tema —información mucho más valiosa quizás que mi intrascendente testimonio—, así como al programa de la TV española donde apareció la nota sobre nuestro país, dentro de un recorrido por la situación del VIH/sida en el mundo.

Este último reporte, por ser muy breve como exige la televisión, no incluyó mis referencias a las graves limitaciones que provoca el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos para quienes vivimos con el virus en la Isla.

Por suerte, sí enfatizó en la importancia que le concedo a continuar con el enfrentamiento a la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad, un elemento que incide en el comportamiento de la epidemia en Cuba.

Por último, les transcribo entonces, casi íntegramente, mi conversación por el chat de Facebook con la joven colega Claudia Yilén, del sitio digital Cubahora, quien hizo un excelente trabajo posterior de edición con mis medio locas respuestas.

Brevemente: ¿cómo es el día a día de una persona con VIH?

Una persona con VIH/sida puede vivir su vida exactamente igual que cualquier otra. Después de más de 16 años como seropositivo, considero que el secreto está en prestarle a esta condición crónica de salud justo la importancia que lleva. Ni un minuto más, ni uno menos.

Mis rutinas, por ejemplo, solo difieren de las que tendría alguien seronegativo en que cada mañana y cada tarde, con disciplina casi religiosa, me tomo mis tres píldoras de los antirretrovirales genéricos hechos en Cuba, con los cuales mantengo indetectable la presencia del virus en mi sangre desde hace más de una década.

¿Siempre fue así desde que lo supiste o es algo que has ido aprendiendo con el tiempo?

No quiere decir esto que un día en un apuro no pueda olvidarme de mis pastillas, ya sea en el desayuno o en la cena, ni que las doce horas entre ellas sean un poco más o un poco menos. Lo importante es la adherencia al tratamiento Desde agua hasta cerveza, con cualquier líquido las puedo ingerir, como algo natural ya, casi un acto reflejo.

La otra regla de oro es respetar las consultas y chequeos periódicos, cada cuatro o seis meses, en dependencia del estado de nuestras defensas.

Mis consultas con el doctor en el IPK son breves y sencillas. Ya la mayoría de quienes viven con VIH les atienden en sus consultorios, pero los casos más antiguos, seguimos con nuestros médicos en el hospital del prestigioso Instituto. Si no entiendo algo, lo pregunto. Anoto los resultados de los análisis de CD4 y la carga viral al dorso de una agenda, por si en el consultorio de la familia lo necesitan.

Mis consultas con el doctor en el IPK son breves y sencillas. Ya la mayoría de quienes viven con VIH les atienden en sus consultorios, pero los casos más antiguos, seguimos con nuestros médicos en el hospital del prestigioso Instituto. Si no entiendo algo, lo pregunto. Anoto los resultados de los análisis de CD4 y la carga viral al dorso de una agenda, por si en el consultorio de la familia lo necesitan.

¿Porque además tienes atención en el consultorio de la familia?

Lo demás es mente positiva, vivir intensamente, amar a plenitud y recibir amor.

En el consultorio le dan seguimiento a cada paciente, y al menos una vez al año hay que ir de forma obligatoria, a renovar la dieta alimenticia.

También anualmente es preciso actualizar el certificado médico para recibir los medicamentos en la farmacia municipal donde me corresponde, a donde suelo ir los primeros días de cada mes.

Igual no pasa nada si lo dejo para mediados y final del mes, pero puede suceder que alguno de los antirretrovirales no llegue completo (es excepcional, pero ha sucedido en varias ocasiones durante estos 15 años), e ir rápido es una garantía, incluso de que podrás volver a la farmacia antes de que finalice el mes si se retrasara uno de ellos.

¿Algo más?

¿Cómo se inserta la familia de un seropositivo en estas “rutinas” y cuán importante es en este proceso?

Cuando estamos juntos, mi pareja me recuerda o pregunta si ya tomé los medicamentos, por ejemplo. A veces por una complicación de trabajo, puede algún familiar ir a la farmacia. Mi carnicero es un amor de persona, me llama a la casa cuando llega el reforzamiento que recibimos mensualmente con carne de res, pescado fresco. En el agro es más inestable e impersonal el suministro de la dieta de vianda, pero igual es muy útil, pues son 40 libras a precios muy módicos. De mis plátanos o mi malanga, por supuesto, no como solo yo, sino toda la familia, en varias casas…

También nos venden leche en polvo como si fuéramos infantes pequeños, una bolsa completa cada diez días. De ahí los flanes tan ricos que me hace mi novio.

Las redes de apoyo también son importantes. Hay amistades que te avisan si llegó algún producto, o cuando falta un medicamento te ayudan a completarlo hasta el mes siguiente, e intercambiamos información sobre cualquier problema que haya en los suministros.

Uf, creo que ya jajaja, ¿o se nos olvida algo?

Jajaja me parece que así está muy bien. Muchas gracias, Paquito.

Casi escribí un post para el blog jajaja.

Pero espero por tu publicación, y luego veo si la combino con algo en mi blog.

Ah, perfecto. Va a salir el domingo en Cubahora.

¿Me podrías pasar el link por aquí si no te es mucha molestia, por favor?

(…)

Ah, y olvidé los 30 huevos al mes, que son el otro ingrediente de los flanes. Resumen: las personas seropositivas vamos más al mercado.

»

  1. Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina. dice:

    hURRA!!! Soy la primera en comentar, Orlando ( Inagotable ) sra el segundo y el esperpento de Bugarronio sera el tercero. Despues no habra mas nadie pues son solo tres personaas la que participamos en en este forum. Tu reforzandode la dietas y yos des-reforzandomela aqui para no aumentar de peso y matener ese talle de avispa que tempo pasados las los 90,

  2. Orlando dice:

    En Ecuador tienen dos metas.
    Una. Detectar al 90 por ciento de portadores del virus. Dos, que el 90 por ciento use los Retrovirales. Apuesto que al gobierno cubano, ese asunto le tiene sin cuidado.

  3. Orlando dice:

    Escribe Graziela

    Se impone eliminar el lastre de la mentalidad burocrática, enfermedad que se reproduce a pesar de los reiterados esfuerzos por desterrarla desde la década del sesenta.

    Oye, que les ha tomado un tiempito

    • Orland dice:

      Uno, el Caballo, el Comandante,

      Quien tu sabes, el Friky, el Guerrillero,

      Tu tío, el que más mea, el Compañero,

      el Timbre, el Jefe, el Bárbaro

      De la gente:

      Estaban Dido

      Generoso Acosta de la Masa

      Armando Guerra Solo

  4. Orlando dice:

    De Cubadebate:

    El que va alante,

    El que más mea.

    el Fifo, el del tabaco,

    Barba Papá, el Wan, Papá Montero,


    De la gente:

    El que embaraja la jama
    Generoso Acosta de la Masa
    Armando Guerra Sólo
    Esteban Dido

  5. Orl dice:

    Alerta !Situación desesperada en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay y Bolivia según Cubadebate!

    !Que alegres , en cambio, los cubanos festejan haciendole poemas a Esteban Dido, el muy Generoso Acosta de la Masa que vive entre nosotros a pesar de su gloriosa e inolvidable desaparición fisica!

    ! Como compran sus alimentos y medicinas en el mercado negro! ! Con qué alegre disposición jinetean las chicas desfachatadas, sueltas y sin vacunar, sin distinción de clases, razas ni credos en las edades comprendidas entre los 11 y los 85 años !

    !Como roban a manos llenas los funcionarios, cómo engorda Diaz- Canel, cómo lucha la poblacion!

    !Y con qué espíritu de lucha y de combate acudieron masivamente para hacer sus compras a la tienda de los Cuatro Caminos que ya está desabastecida!

  6. Orlando dice:

    Egor Hockyms escribe en la J Cuba y Edu seguramente se considera en el bando de los clarividentes. Copio:

    La distinción ideológica entre esclarecidos y desorientados que da forma al mecanismo de poder real en Cuba es obsoleta y debe ser superada. No porque asuma la preeminencia del signo ideológico de la izquierda, sino porque es parte de un sistema ideocrático que enajena la toma de decisiones de forma incompatible con el pensamiento inclusivo y plural de la Cuba actual y de la futura.

    • remoraEnamorada dice:

      pensamiento inclusivo y plural

      supongo que alguien se esta revolcando en una piedra, porque hasta hoy esas son en cuba malas palabras politicas.

    • CHIQUITICA YO VOTO NO dice:

      INAGOTABLE MIRA YO DIGO LO MISMO PERO EN FORMA DIFERENTE

      La distinción entre esclarecidos y desorientados que da forma ideológica al mecanismo en Cuba es obsoleta y de poder real debe ser superada. no porque preeminencia la asuma la izquierda del signo ideológico , sino porque toma de decisiones es incompatible con el pensamiento inclusivo parte de un sistema ideocrático que enajena la forma futura de la Cuba plural y actual .

      MAS CLARO NI EL AGUA.

      Lo que hace falta es comida, como dijo Panfilo

  7. remoraEnamorada dice:

    paqui, se podria entrevistar a jose daniel ferrer y escuchar su version de las acusaciones?

    esta protegida esa accion por la ley en cuba?

    puede la prensa “libre” de cuba ir a entrevistar a un detenido como lo hacia en antes de 1959?

  8. remoraEnamorada dice:

    mira paqui, goza con este mensaje subliminal de que en cuba la gente votaria por cualquier otro sistema menos lo que tenemos hoy en dia.

  9. Orlandor dice:

    Paqui
    ? Cuando fue que te tomaste tu última tacita de café con chicharos?

  10. Orlandor dice:

    El documental de Eduardo del Llano está simpatiquisimo.

  11. Orlando dice:

    La revolucion no deja a nadie desamparado, con las nuevas medidas, dice un forista de Cubadebate, aunque lo deje algo más empobrecido.

  12. Orlandor dice:

    Mí comentario ha sido recibido.

    Orl dijo:

    Hay una campaña mediática contra la Republica Bolivariana mientras ni siquiera mencionan las otras violaciones de derechos humanos, los otros crimenes y los otros golpes de Estado y gobiernos ilegítimos y usurpadores que existen en otros países de nuestro continente además del de Maduro.

    Su comentario ha sido recibido.
    Maduro dijo:
    No me defiendas, compadre

  13. Orl dice:

    comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:

    Copio:

    traición a la Patria, conspiración, instigación, asociación para delinquir, negociaciones ilegales, vinculación con células terroristas y paramilitares y también intentó un alzamiento que propiciara un golpe de Estado.

    Según el artículo se presumen su corresponsabilidad en distintos actos de corrupción y de legitimación de capitales, sumado a los llamados a hechos delicuenciales, exaltación a la violencia e incluso instigación al saqueo.
    ____
    ?Como se explica. Cada día yo entiendo menos ,menos y menos, que un tipo cometa tantos delitos y siga en la calle cometiendo más delitos?

  14. Orlando dice:

    Ya se me había olvidado el secuestro de los médicos. El gobierno cubano dejó de referirse al asunto, técnica usada por ellos con todo cuanto perjudica su imagen. Los fanáticos de Cubadebate estaban muy seguros que, lo mismo que el niño Elián, regresarían, que Cuba nunca abandonaba a sus hijos.

  15. Orlandor dice:

    !Como cantan victoria!

    Esas masivas movilizaciones populares que Cubadebate menciona ya se apagaron, no se “registran” ni en el Estado Plurinacional de Bolivia, en Chile, en Colombia, en Ecuador ni en Brasil. Deja ver la prensa seria lo que dice.

    • Orlando dice:

      Eso sí se llama “continuidad, echarle monedas a la vitrola.

      Lo que hay ahora en el ambiente de toda esa bulla armada por el MINREX de Cuba es solo una manifestación pacífica en Colombia de unas 500 personas.

  16. Orl dice:

    Mí comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    La única responsabilidad de Cuba es aquella que emana de su ejemplo. La gente de esos países se enteró de lo pasó en el mercado de los Cuatro Caminos.

  17. Orlando dice:

    En Ecuador, el artículo 68 de la Constitución establece que dos personas pueden formar un hogar de hecho sin tener distinción , debe entenderse que estas pueden ser de cualquier orientación sexual”.

    El Registro Civil tiene la obligación de registrar la unión de hecho, sin distinción alguna por su orientación sexual”. De lo contrario, esto significaría una discriminación y una violación a los derechos reconocidos en la Constitución”.

  18. Orl dice:

    Cubadebate regala a los lectores fotos inéditas del Comandante en Jefe.!Gratis! Aprovechen, descarguenlas y tapicen las paredes de sus viviendas.

    Un cubano que conocí que trabajó con Fidel dice que su fotógrafo oficial por los años 60s lo visitaba constantemente para venderle a $5.00 una foto suya con Fidel. Cuenta que un día, explotó y le dijo: ! Coño, Korda! No jodas más, que ya tengo más fotos con Fidel que con mí padre. Luego, ese cubano cayó preso.

    Bye

  19. Orlandor dice:

    Mí comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:

    Muy acertada descripción del modelo cubano,
    basado en la solidaridad, la cooperación, la dignidad, la distribución justa de los ingresos, el acceso igualitario a la superación profesional, a la seguridad y protección ciudadanas y a la liberación plena de los seres humanos. Un pueblo , dueño de su país, de su destino y de sus instituciones, en permanente y profunda democracia.

  20. Orlandor dice:

    Cubadebate dejo pasar la oportunidad del día del médico para informar sobre Landy Rodríguez y Assel Herrera prisioneros en Somalia, por Al Shabab, y posiblemente cumpliendo órdenes el imperialismo yanqui.

  21. Orlando dice:

    Alina, historiadora marxista cubana es excelente analista politica. !Una increíble capacidad para poner los puntos sobre las ies!
    Y se mete en aguas turbulentas. Me digo:
    !Mí madre! La van a guardar, ja, ja.
    ??Como se le ocurre meterse a criticar al gobierno, como se atreve a comentar sobre ese asunto tan escabroso?

    La van a dejar cesante como a Simplicio el personaje de aquel programa humorístico.

    Pero no. Ella le está diciendo al gobierno cubano unas verdades que no admiten represalias. Encima, les ofrece una
    excelente y gratuita asesoría.

    Lamentablemente. Son muy torpes e ineptos.

    Una extraordinaria inteligencia. La felicito.

  22. Orlando dice:

    Muestran en la Mesa Retonta, los éxitos de la revolución socialista:

    “el record productivo se estableció en 1961 con una producción de 60 mil 330 toneladas de café oro. No obstante, a partir de esta fecha ha venido disminuyendo la producción, y ya para las década de los años 70 y 80 el rendimiento promedio fue de 21 mil 863 toneladas.

    “En la década del 90 al 2000 bajó el promedio a 16 mil 109 toneladas, desde 2002 al 2011 la producción promedio continuó disminuyendo hasta 8 mil toneladas”
    ! Increíble y que se atrevan a reconocerlo!

  23. Orlando dice:

    Ese comemierda que vive en USA cree que se las sabe todas. Mete la cuchareta en todos los temas. Ha escrito sobre todo, desde el calentamiento global , la Primera Guerra Mundial hasta las criptomonedas.

    Mí comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Agradezco enormemente al comentarista De Oro por informar a este foro sobre el destino que le espera al racista , prepotente y payaso Donald Trump. Me propongo seguir todos sus comentarios para saber que va a pasar con Cristina, Lula, Correa y Evo Morales.

  24. remoraEnamorada dice:

    paciencia, sube y pidesela a dios
    paciencia tuvo contigo
    la madre que te pario

    china, dale consiguete un rabo.

  25. remoraEnamorada dice:

    paqui esta introduccion (no de un miembro mal pensado) esta comiquisima, se parece a aquella de la chambelona que le hicieron a machado. de verdad que nosotros los cubanos somos unos cabrones del carajo

    el puesto a dedo
    el puesto a dedo

    pin….pin….de dos pingue
    el presidente
    sera canel

  26. Orl dice:

    A Yassel solo le faltó hoy cantar en la Joven Cuba la internacional socialista.

    !Qué empachado!

  27. Orl dice:

    La emergencia humanitaria está haciendo que niños y niñas abandonen solos Venezuela. En muchos casos, para conseguir comida o recibir atención médica», aseguró César Muñoz, investigador senior sobre Brasil de HRW.

  28. BUGARRONIO dice:

    REMORITA como tu ere? Yo me imajino ke ere gordito blankito y culon con el pelo largo.INAGOTABLE un biejo calvo y flaco y CHIQUITICA mulata gorda con las teta por la sintura y se come la suña.

    • remoraEnamorada dice:

      quizas andas mal acertando, pero todos estamos convencidos aqui (hasta paquito) que el chivaton asignado por el G2 a vigilar este sitio eres tu.
      ya tus socitos jefes te diijeron quien soy? ellos me tienen fichado ahi desde aquellos dias de escritura en el blog del agente de influencia en miami, el “pintor”.

      • BUGARRONIO dice:

        Entonse bamo a conoserno tu puede benir a mi kasa a tomarno un binito.si te da miedo podemo encontrarno en la caye y inbitamo a CHIQUITICA y al biejo pujon INAGOTABLE. se me para nama pensar en ti encuerito y blankito

        • remoraEnamorada dice:

          soy alergico a los chivatones.

          • BUGARRONIO dice:

            REMORITA ke difisil tu ere pero a mi me gustan asi pa gosarmelo depues. tronco ma grande ke tu lo e tumbao poco a poco.tu ba a terminar gritando papi no me deje y llorando por mi pk te boi a aser cosita rica ke nadie te a echo.

    • Chiquitica Mugabe dice:

      Estas frio , frio. Siempre fui de alcurnia y para que sepas soy senorita. Paco te podra informar que mi unico novio murio en un accidente de transito en 1928 en Amarillas, Matanzas. Estaba terminando la Escuela Normal, y luego de eso le he sido fiel

  29. Orlandor dice:

    Comentarios desatinados. Por eso, quizás no lo sacan de la J Cuba.

    Copio:

    Yassel, pregunta … ¿Defiendes el derecho que tenía la Revolución Cubana a confiscarles sus propiedades a los norteamericanos y los burgueses, utilizando incluso la violencia?

    Tony:

    No, porque trae como consecuencia las confiscaciones de timbiriches y pequeños comercios, como sucedio en el año 1968 ..

    ___

    Una nacionalización no tiene que conducir a las ottras.

  30. Orl dice:

    Muchos comentaristas de Cubadebate confunde sus preferencias politicas con realidades.

  31. Orl dice:

    Comenta Alina:

    llevamos 60 años tratando de demostrar nuestra superioridad como sistema..
    ___
    Si fueran tan buenos, no tendrían que repetirlo tanto ni que mentir constantemente en la prensa para intentar tapar el sol con un dedo.
    No tendrían que apabullar al que se atreva a disentir.

  32. Orlando dice:

    Insoportable festival de cine. Nada de entretenimiento, puras películas de contenido político. “Clavos” en buen
    cubano. Esto, ya es para salir corriendo pegando alaridos.

    Red Avispa, que narra la historia de la red cubana infiltrada en organizaciones anticastristas radicadas en Miami.

  33. Orl dice:

    En un prostíbulo, me meten menos mentiras

  34. Orland dice:

    Mi comentario ha sido recibido.

    Orland dijo:
    La popularidad de Maduro sube en picada mientras que Guaidó hace años que se esta desinflando, según se reporta en Cubadebate.

  35. Orland dice:

    Hable ayer con un cubano que me dijo que no habia nada de nada: café, refrescos, rones. Me dio una lista inmensa. Pero en la Joven Cuba hoy, se ponen a hablar de lo malo que era Batista.

  36. Orlando dice:

    Mientras reina el caos en Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador; en Cuba y Venezuela todo es fecilidad.

    Copio:

    Maracaibo está colapsada de punta a punta… Colas de gasolina kilométricas se cruzan unas con otras. ¡Qué pasa gobernantes! Échenle una mirada al Zulia!», escribió una de las usuarias de la red social.

    «No me explico cómo una sociedad como la maracucha, que recibió la influencia positiva de miles de italianos, españoles, alemanes y de otras nacionalidades se dejó imponer un gobierno tan caótico como el que tienen en la actualidad», es parte del mensaje que dejó un tuitero que usa el pseudonimo de Yogui Berra.

    «Y las colas de las dos del milagro tienen colapsado el tráfico. Imposible entrar a la universidad sin problemas», dijo Ricardo Alarcón.

  37. Orlando dice:

    mirilla latina dijo:
    Bueno, el padron electoral está extraño, de 75000 habitantes, 70500 estan en edad electoral, solo el 6% es menor de 16 años, estan embarcados o hay muertos habilitados para votar..
    Si un gobernante en 2 años ha sido incapaz de restituir el principal renglon productivo del pais para su superviviencia, y lleva 20 al frente del gobierno, no parece logico que la gente lo tenga como favorito, salvo que sea una figura iconica del pais.

    De entrada, no es bueno que alguien quiera perpetuarse en el poder, miren los ejemplos que ha habido en el mundo.

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Muy oportuno que se califique de intolerable acto de injerencia en los asuntos internos de Dominica la acción de la OEA, que se extralimita en el desempeño de sus funciones por medio de la brillante intromision de los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela, y Bruno Rodríguez, de Cuba.

  38. Orlandor dice:

    Me gustaría desmentir en un libro, dada mi extraordinaria experiencia adquirida, las ideas machistas que prevalecen sobre el tema del sexo rentado. Es, por ejemplo, falsa la frase:
    “Todas las putas son iguales”
    También, me desagradan los tipos que desdeñan a esas mujeres, sobre todo siendo clientes y beneficiarios de un servicio tan importante en la salud mental, física y en la felicidad de los hombres.

    • Orlandor dice:

      Las putas pudieran clasificarse de diversas maneras. Atendiendo a su grado de profesionalismo, se ubican en tres grandes categorias.

      Son estás, a saber:

      Las triple AAA, que se empeñan en ofrecer un servicio de altísima calidad para mantener una clientela fija, recurrente, en un negocio tan competitivo en un país pobre como lo es Cuba o Ecuador. Estás integran , en términos generales, aproximadamente, estimo, una tercera o cuarta parte de las dedicadas a vivir del alquiler de su cuerpo.
      Yo, si tuviera treinta años y contara con los recursos con que cuento de hoy, me llevaba una de esas maravillas al altar, vestida de blanco, aunque mí hijo Randy, y los otros dos hijos de puta- es solo una manera de hablar- digan que estoy loco y se rían de mí.

      Están , las AAB, que prestan un servicio rutinario. Normal, se tienden de espalda, se dan vuelta, te la vuelven a chupar si es preciso en caso de que se te caiga el muñeco, situación que, aclaro, me ha pasado en contadisimas ocasiones. Chicas, en fin, con las que puedes repetir una, dos y hasta tres veces si las encuentras bellas y apetecibles.

      Y, están las BBC, a las cuales me referiré en otra oportunidad.

      Saludos

  39. Orlando dice:

    Evo Morales, recientemente asilado en México, ha salido de nuestro país con rumbo a la isla de Cuba, según fuentes oficiales consultadas por EL UNIVERSAL.

  40. Orl dice:

    !Esto es continuidad!
    Y más de lo mismo:
    Evo Morales está en Cuba y no lo anuncian.
    Diaz -Cannel recibe a los diplomáticos de Andorra y de Croacia.
    Dictan regulaciones para el buen funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
    Festejan por todo lo alto los muertos que tuvieron en Angola.
    No hay café, no hay ron, medicinas ni cervezas, no hay preservativos, ni detergente, ni jabón para lavar, no hay jabón para bañarse ni para lavarte el c… Paquito.

  41. Orl dice:

    Como el primer deber de Cubadebate debe ser informar, ¿Que esperan para decir que Evo Morales está en Cuba?

  42. Orlando dice:

    Copio
    ESTADOS UNIDOS SIEMPRE NOS AGREDE PARA APODERARSE DE CUBA Y QUITARNOS TODO LO QUE HEMOS CONQUISTADO.
    —-
    Así es. Nos quieren robar el café, las medicinas. Quieren apoderarse de nuestros pesos cubanos y CUCs.

  43. Orlando dice:

    Se quejan en Cubadebate de las afectaciones del embargo y de las medidas de Donald Trump.

    ?Olvidan, acaso, las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe cuando, en su brillante reflexión sobre las triquiñuelas de hermano Obama, dijera:

    ….”somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”

  44. Orlando dice:

    A disposición de todos los ciudadanos, el Parlamento cubano puso hoy en su sitio web oficial dos nuevos proyectos de leyes, los cuales serán sometidos próximamente a consideración de los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser aprobados por unanimidad.

  45. Orlando dice:

    Una serie de fotografías podrían demostrar que el ex Cicpc Óscar Pérez, que se rebeló contra el régimen en 2017, fue ejecutado el 15 de enero de 2018 tras ser emboscado junto a su equipo en un chalet ubicado en El Junquito.

    Así lo señala en una crónica el diario español El Mundo, que tuvo acceso a las imágenes que serán presentadas el lunes ante la Corte Penal Internacional, una denuncia que adelantan la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y el diputado Wilmer Azuaje.

    En las fotos se observa que Pérez recibió disparos en el cuello y en la cabeza. A pesar de que varias veces, mientras estaba rodeado, anunció su rendición.

  46. Orlando dice:

    En el Toque, le cuelgo un mensaje a Harold.

    Copio:

    La imposición de criterios a partir de posiciones de fuerza es un asunto vergonzoso.
    –___—-

    Aplícatelo, Harold, que me sacaste y no me dejas comentar en tu blog la Joven Cuba sin razón, porque te resulto incómodo.

    • Orlando dice:

      A Harold , le molesta que le digan que en su Blog se banea. Una vez, me amenazaba con banearme de nuevo, por mencionar que me habían baneado.

  47. Orl dice:

    Nuestra Primera Dama que acompaña a Díaz-Cannel a la Argentina luce espectacular con ese vestidito rojo que chilla.

  48. Orl dice:

    Nuestra Primera Dama que acompaña a Díaz-Cannel a la Argentina luce espectacular con ese vestidito rojo que chilla.

  49. Orlando dice:

    En Cubadebate se critica constantemente que Trump, varias veces, haya colocado sus intereses por encima de los intereses nacionales, como si ese no fuera el modus operandi del gobierno de la Habana desde 1959 a la fecha.

  50. Orlando dice:

    En Cubadebate se critica constantemente que Trump, varias veces, haya colocado sus intereses por encima de los intereses nacionales, como si ese no fuera el modus operandi del gobierno de la Habana desde 1959 a la fecha.

  51. Orlandor dice:

    Esta mañana se desarrolló en Buenos Aires un desayuno de trabajo del empresariado argentino con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la reunión, Diaz-Canel escondió su interés de que se instaure en ese país un socialismo a lo cubano para que lo pierdan todo.

  52. Orlando dice:

    Edu.
    No me fui de Cuba por ese plato de lentejas. Tengo, lo que tenía que tener.
    Una chiquilla local de 23 años que tengo desde Febrero y que es un encanto.
    Hace conmigo casi lo que le da la gana.

    Ella: ?Cuando nos vemos ?

    Yo: Amor, si nos vimos hace dos días. Je, je. Pronto. ? Miércoles?

    Ella: Es q ya sabe q los miércoles no puedo.

    Yo:
    Mañana pudiera ser, pero no estoy seguro de poder sacar plata.

    Ella:
    Ya sabe q eso no importa,despues me da.

    • Orlando dice:

      Deja ver si no se dan cuenta y me lo dejan pasar.

      Uf! Nuevos aires se respiran en nuestra región. Menos mal que recuperamos Argentina. Ultimamente, sólo recibíamos muy malas noticias: Zelaya, Lula, Dilma, Cristina, Correa, Evo. ¡Guevo! ¡FINALMENTE REGRESA LA IZQUIERDA CON NUEVOS BRIOS!

  53. Orlando dice:

    No sé pierdan lo que me responde Edu, en su blog. Lleva recio a Alina.
    Yo diría, que ella es revisionista sí, pero de izquierda.

    Copio:

    Alina es graduada de Marxismo Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias además, pero no es en mi opinión marxista, sino revisionista de derecha. Por tribuna ha escogido La Joven Cuba, blog del cual fui fundador, pero que perdimos para la Revolución junto con algunos de mis antiguos compañeros que ya no comparten mi propia trinchera.

    Ese Blog es hoy día un nido de contrarrevolucionarios, aunque algún que otros comuñángara todavía escriba, como mi amigo Tatu. Esa antigua compañera de la Universidad de Matanzas está haciendo su propia interpretación de la Revolución Cubana, donde nunca aborda, por ejemplo el efecto sobre la vida económica política y social de nuestro país del bloqueo y las agresiones del imperio del norte. Todo en Cuba se debe según ella a la ineptitud de nuestros dirigentes para construir el socialismo, que ella sabe exactamente como hay que hacerlo.

    Inteligente y Doctora sí, analista política no, porque la política no se ejerce desde un buró sino luchando en todos los frentes de la Revolución, y no creo conociéndola personalmente que esa señora tenga cualidades de gurú ni sea otra cosa que una revisionista de derecha

    • Orlando dice:

      Edu. El que tiene cualidades de gurú, ja, ja, soy yo, que pensé que la cosa en Cuba podía ponerse mala y que desde que me fui, 1985, aquello va de mal en peor. Que me retiré de USA a tiempo, antes que los imperialistas me descojonaran más de lo que estoy, que no me fui a Rep Dominicana ni a Nicaragua, como me recomendaban, sino a Ecuador cuando se fue Correa.
      Pago solo 15 centavos por el ómnibus, tengo free wifi en casa y dónde quiere, me devuelven unos 35 dólares cada mes de los IVAs, atención médica gratuita, incluyendo muchos medicamentos y preservativos.
      En el Oasis, las chicas están a 10 dlres. Yo les doy 15 o 20.
      Tengo una novia de 23 añitos que es un primor.Mí única pifia es haber metido en mí casa a una venezolana medio loca que me sonó cuatro bofetadas mientras decía que yo le aplicaba violencia de género. Je, je. Pero después de todo, ella me ha hecho reír muchísimo.
      Bye

    • remoraEnamorada dice:

      ay Dios! ya el chivaton de Edu le echo el ojo a la profe, le queda poco tiempo alli.

  54. Orlando dice:

    Edu. saltó otro revisionista de derecha, Pablo Milanés que declara:

    “El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”

    Je, je. Edu se va a morir del corazón

  55. Orlando dice:

    Este tipo
    ?Es comemierda o se hace?

    Mí comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:
    El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este lunes en el país austral que “la intelectualidad argentina, como la latinoamericana y caribeña, pueden contar siempre con Cuba para enfrentar los desafíos actuales. Al final de su discurso les ofreció nuestro corazón.

  56. Orlando dice:

    Copio:

    ..” del cual fui fundador, pero que perdimos para la Revolución junto con algunos de mis antiguos compañeros que ya no comparten mi propia trinchera.
    ___
    Edu. Que tantos buenos intelectuales ya no sean tan entusiastas como tú para meterse de cabeza en esa trinchera, debería llamarte a reflexión. Lo interesante es que no son, como dices, revisionistas de derecha, sino que usan las herramientas de Marx,Gramsi y otros
    para cuestionar un sistema obsoleto que nada resuelve.

  57. Orlando dice:

    De verdad que se creen el ombligo del mundo. Cómo no hay comida, se atracan de excrementos. El negocio del siglo: comprar a uno de esos fanáticos por lo que realmente vale y venderlo por lo que él se cree que vale.

    Copio:

    Cuando un Presidente cubano viene a una toma de posesión en Argentina, algo muy profundo está pasando, algo histórico…

  58. remoraEnamorada dice:

    paqui, hay que ser cinico para pedir libertad de viajar para los americanos cuando el gobierno que pide dicha libertad se la nego a sus ciudadanos por mas de 50 años.
    cuba, definitivamente, es un pais enfermo.

  59. Orlando dice:

    Mí comentario fue publicado y..luego lo borraron, je, je.

    Orl dijo:

    Cuba es un excelente referente de los Derechos Humanos, pues en el reciente programa especial de la televisión cubana, trasmitido el 7 de noviembre pasado, el conductor Humberto López, graduado en Derecho , manifestó que “Los derechos humanos son una construcción cultural”. El comunicador arguyó que no es lo mismo en China u otros países, que en Cuba.

  60. Orlando dice:

    El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó su preocupación por la manera como estaba implicandose en la vulneración de los Derechos Humanos.

  61. Orl dice:

    Evidentemente, no nos conoce.
    ?Con que autoridad ese escritor peruano-español Mario Vargas Llosa dicta recetas al pueblo cubano que ya tiene dirigentes que le dicen como tiene que comportarse?

  62. Orlando dice:

    Paqui. ¡Estás en la gloria!

    Te refuerzan la dieta
    con carne de res y pescado fresco. 40 libras de viandas a precios muy módicos. De esos plátanos o malanga, come toda la familia,…

    También te venden leche en polvo, una bolsa completa cada diez días. Tu novio te hace flanes bien ricos .

    Ni yo, que me desayuno en McDonald’s y que a mis 66 años me tiemplo a una adorable chica de 23 años una o dos veces por semana te alcanzo.

  63. O dice:

    Copio de Cubadebate:

    … ancianos –mayores que yo– apoyados en bastones haciendo filas para lograr una sustancia necesaria para su supervivencia, a la que muchas veces no llegan.
    ___

    Edu. Si te montas en un ómnibus acá, se te cae la moral comunista. Modernos, provistos de tecnología de avanzada. Se paga con una tarjeta magnética, un cartel lumínico pasa información. Una voz te va informando las paradas, circuitos de televisión. Pronto, van a estar equipados con free WiFi, van casi vacíos y pasan cada 7 minutos.

    Los interprovinciales, un sueño. No recuerdo todas las comodidades que tienen. En cada asiento se puede enchufar el celular para que se recargue. Pasan películas.

    La gente pobre tiene acceso al transporte público que es muy barato

  64. Orl dice:

    Abel Prieto saca un artículo desmintiendo que en Cuba reprimieron a los que escuchaban a los Beatles. Ja, Ja. Fui testigo de la recogida de Capri y Coppelia. Tener pelo largo y escuchar esa música llevó a una granja de trabajo reeducativo en la Coloma por un año, en Pinar del Río, a cerca de un millar de jóvenes. Allí cayeron dos amigos míos de 16 años cada uno de ellos. Abuelito, no debería ser tan desvergonzado para tocar esa tecla. Un poco más y dice que lo de la UMAP también fue una patraña del imperio.

  65. Orlandor dice:

    Mensaje subliminal, ja, ja, ja

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Muy bueno que Abel Prieto toque ese tema de las patrañas que se inventan nuestros enemigos para denigrar la obra de la revolución cubana. La verdad, la tenemos acá, en esta maravillosa canción.

    Speaking words of wisdom, let it be
    And in my hour of darkness she is standing right in front of me. Let it be, let it be, let it be, let it be

  66. Orl dice:

    Abel Prieto saca un artículo desmintiendo que en Cuba reprimieron a los que escuchaban a los Beatles. Ja, Ja. Fui testigo de la recogida de Capri y Coppelia. Tener pelo largo y escuchar esa música llevó a una granja de trabajo reeducativo en la Coloma por un año, en Pinar del Río, a cerca de un millar de jóvenes. Allí cayeron dos amigos míos de 16 años cada uno de ellos. Abuelito, no debería ser tan desvergonzado para tocar esa tecla. Un poco más y dice que lo de la UMAP también fue una patraña del imperio.

    Mensaje subliminal, ja, ja, ja

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Muy bueno que Abel Prieto toque ese tema de las patrañas que se inventan nuestros enemigos para denigrar la obra de la revolución cubana. La verdad, la tenemos acá, en esta maravillosa canción.

    Speaking words of wisdom, let it be
    And in my hour of darkness she is standing right in front of me. Let it be, let it be, let it be, let it be

    • Orlandor dice:

      !Lo publicaron!
      ?No se dieron cuenta de la frase hour of darkness?
      Let it be, tambien quiere decir que lo deje pasar,je, je.
      Espero no lo borren en un rato como ya me han hecho dos veces

  67. Orlandor dice:

    Ya me lo borraron, ja, ja, ja

  68. Orl dice:

    Aunque Edu diga que McDonald’s no es nada del otro mundo, Paqui, a tu salud me estoy desayunando un Café Cappuccino Moca delicioso, un cuernito de canela y un pastel de pollo. !Uf! Ahora tengo que caminar . He aumentado entre 3 o 4 libras.

  69. remoraEnamorada dice:

    pacorro notaste como el presidente cubano, en su presentacion en argentica, se preocupa mucho en asegurar la proteccion al inversionista extranjero, mientras al cubano le han aclarado que NADIE puede hacerse rico, asi a lo descarado, a porque si.

    Despues le dicen gobierno tiranico, dictadores y se ofenden los nenes.

    hay que tener la cara de cemento molido para a estas alturas defender esa cosa llamada gobierno cubano, que desde el mismo principio no fue mas que un experimento de gobierno unipersonal, finca privada del senor castro. que hasta pagan con vales del dueno, porque eso es lo que han sido siempre los “pesos cubanos” que el se encargo de quitar todo valor.

    • Orlando dice:

      En la famosa entrevista, dónde una periodista creo española, ya se sabe que los cubanos como Paqui son sólo fonógrafos, le cuestiona construir un hotel 5 estrellas, ultracapitalista, dónde el cubano no puede ni soñar con poner un pie, y el Comandante responde que “no podían cobrar en pesos, la palabra “pesos” la pronuncia con asco, como si de caca se tratase. Ji, Ji, Ji.

      • remoraEnamorada dice:

        “pesos” que el mismo se encargo de quitarles todo valor, para asi aniquilar a los alzados del escambray privandolos de fondos economicos, lo que pasa es que como pesimo economista no saco las cuentas de que con la movida el pais se vendria abajo, pero, era eso importante en realidad?

  70. Orlando dice:

    La carta de Pepito a Santa es tragicómica.

    Me preocupa el abuelo. Dice que todos sus achaques se deben a la coyuntura, así que mándale una cremita para la coyuntura. O mejor, un hechizo pa desaparecer la coyuntura.

  71. Orlando dice:

    Carlos (Washignton DC) dijo:
    Espero medidas concretas y menos discursos.

    ?Que quiere la emigracion?
    Primero:
    Bajar los astronomicos precios de pasaportes, el mas caro del mundo
    —–
    Pienso que le vas a tener que oír mas discursitos triunfalistas a D-C pero no te lo van a bajar.

    Dos razones.

    Una:
    Es un negocio redondo sacarle provecho al turismo sentimental.

    Dos:
    Si bajan el costo del pasaporte al emigrado, se les crea un grave conficto con el no emigrado.

  72. Orlando dice:

    Los intelectuales de Edu son terriblemente tediosos. No sé quien es más insoportable Eusebio Leal o la Pogolotti.

    Su listado:

    Varela, Nicolás Guillén.Eusebio Leal, Miguel Barnet, Abel Prieto, Nancy Morejón, Graciella Pogolotti, Talía Fung, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres Cuevas, Isabel Monal, Guadarramas, o la recientemente fallecida Ana Cairo.

  73. Orlando dice:

    Escribe Yassel:

    La revolución cubana ciertamente tenía que construir un nuevo Estado, principalmente para destruir el viejo Estado burgués. Pero el paradigma debía ser el progresivo empoderamiento de la sociedad civil. En cambio, caímos en la trampa de entregarnos a la estatolatría, que nos mantuvo prisioneros de una nueva forma de enajenación.

    Ahora tenemos que soportar, en la nueva Constitución, que se diga que la propiedad socialista de todo el pueblo es aquella en la que EL ESTADO te representa como propietario. Sí, el Estado es el propietario, y bajo su sombra feudal-burguesa crecen, como no podía ser de otro modo, los burócratas-capitalistas aspirantes a oligarcas.

  74. Orlando dice:

    Simpática comedia. Anoche fui al cine.

    Tod@s caen, un hombre se ha hecho famoso por sus estrategias de romance. Asegura que todo se trata de un patrón, una fórmula que, si se lleva a cabo al pie de la letra, hará que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies. Un amigo cercano que lleva muchos años sin tener una relación amorosa le ha pedido ayuda desesperada, por lo que ambos pasarán un tiempo juntos, estableciendo la mejor estrategia a seguir. Mientras armar una lista sobre lo que debe hacer, la primera actividad incluye ir a bailar a un antro para definir cuáles son los atributos y obstáculos de su amigo; sin embargo, en el antro, el famoso seductor conocerá a una bella mujer que también tiene la fórmula para hacer que todos los hombres caigan a sus pies.

  75. remoraEnamorada dice:

    paqui mira las cosas que cuenta un colega tuyo:

    https://www.cibercuba.com/noticias/2019-12-11-u1-e43231-s27061-fidel-castro-periodistas-oficialistas-eran-simples-agitadores

    Una noche, cenando en casa del comandante Papito Serguera, que había llegado a ser fiscal general y que estaba casado con una extranjera, llegó un soldado con una bandeja de langostas y otras cosas deliciosas. “Esto nos lo manda Fidel casi todos los días”, me dijo Papito. Y yo, para mí: ¡Pues vaya tela la de la igualdad en la Revolución cubana!

  76. Orlando dice:

    Me publicarán o se darán cuenta que estoy jodiendo?Je, Je

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    ?Y usted? ¿A qué va al cine?
    —–
    Yo voy al cine para elevar mi efervescencia revolucionaria. Cuando joven vi 7 u 8 veces, a la bella Rocio Dúrcal en Las Leandras, pero hoy me siembro en la sala para analizar el maravilloso filme sobre la Red Avispa.

  77. Orlando dice:

    !Uf!

    Va a tener que guardar silencio.

    Copio:

    Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, afirmó el canciller Felipe Solá. Tras su arribo a Buenos Aires, el expresidente publicó un mensaje en su cuenta en Twitter.

  78. Orlando dice:

    Dices, Mónica , que saliste a la calle con tu salla morada y unos babosos , como siempre, te miraron. Yo no fui. Y si hubiera estado presente, lógico que te hubiera mirado – luces espectacular – pero discretamente. Je- je

  79. Orlando dice:

    Edu. La Avenida Doce  de Abril está
    plagada de cafeterias, restaurantes, bares, discotecas, mercados diversos. Hay salones de masaje, agencias de turismo, de transporte interprovincial y de seguros, dentisterias, oficinas contables y legales, oficinas de computación,  bancos y decenas de timbiriches  y vendedores ambulantes.

    ¿Sabes el trabajo, la inversión y el esfuerzo que cuesta  montar un negocio próspero que sirva a la comunidad?

    Ahora explícame  la racionalidad de que venga un iluminado, tipo Correa, o el que tú  sabes, y lo intervenga todo basado en un libro de Marx escrito hace 200 años para que al cabo de un tiempo no quede  ahí piedra sobre  piedra.

    Y luego  milicias de tropas territoriales, libretas de abastecimientos y un AKM para defendernos del imperialismo yanqui.

    Ji, Ji  , Ji

    • remoraEnamorada dice:

      ya se escribira la verdadera historia sobre el experimento, ya el final esta llegando. entonces vendran los cientos, miles, como paco, que diran “a mi me enganaron”

      no, a ti no, tu eras un adulto y sabias lo que estaba pasando y como, tu decidiste ser un enganador, un instrumento del aparato.

  80. Orlando dice:

    Me gusta el estilo de Mónica Baro.
    !Esa mujer es candela viva!

    Copio:

    lo primero que pensé fue que debía seguir algo que combinara sexo, infidelidad y asesinato. En Cuba muchas historias de ficción posteriores a la crisis de los años noventa van de eso: singar, pegar tarros y, a veces, matar.

  81. Orlando dice:

    Dice Edu:

    la política se ejerce … luchando en todos los frentes de la Revolución,
    __

    Edu. Deberías escribir en el toque
    historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente.

    Je, Je, Je

  82. Orlando dice:

    Férrea censura en Cubadebate. De Venezuela solo nos dicen lo desinflado que está Juan Guaidos . Del bueno de Daniel Ortega, ni hablan.

    Ni siquiera informan que Maduro va a repartir perniles a la gente por Navidad.
    ?Para evitar que el cubano se antoje de su pernilito?

    Ocultaron que Evo Morales estuvo de visita en la Habana.

    ???

  83. Orl dice:

    Me pasarán este comentario?

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Fascinante filme. Ya he visto la película sobre la Red Avispa una decena de veces. No me canso de verla y cada vez que la veo le encuentro nuevos detalles y matices. Quiero tenerla en un CD para verla en casa. Comento sus escenas más emocionantes con familiares y amigos. Y recuerdo, siendo joven, como los viejitos me criticaban. Vi la película La Vida sigue igual de Julio Iglesias un montón de veces y decían que yo era un idiota.

  84. Orl dice:

    Llevé a mí “novia” al Batán Mall para que se comprara ropas y hacerla feliz. Se lo merece.

    Con lo dulce, noble, inteligente y bonita que es se sacrifica dándole atenciones a un tío que le saca 40 años.

    Además, le prometí darle, – varias veces, ja, ja, ja, ya no puedo echarme pa tras – 150 dlrs como regalo antes del día 24. Esa plata, aquí es una barbaridad. El salario de una quincena.

    William Shakespeare dijo que el amor era un estado de estupidez transitoria. Ya no quiero ni ir a los prostíbulos.

    Ji, Ji

  85. Orlando dice:

    No se sabe que va a llegar primero: el cese de la usurpación que promueve Juan Guaidos o los perniles que está Maduro ofreciendo hace tres navidades.

    Je, Je.

  86. Orland dice:

    JI- Ji. Te cuento, Paqui. Mi novia comenzó conmigo para resolver algunas necesidades materiales. ¿Será puta? Aceptemoslo. Digamos que semanticamente lo es,  pero yo la clasifico del tipo de las adorables.

    Le llevo 40 años de edad, y ella luce una polluela de menos de veinte; pero me las he ingeniado para cubrir  también sus  carencias de tipo  psicológicas, le doy placer, no lo dudes,  y además de amantes somos amigos entrañables.  Que el mundo nos critique y se mueran algunos de la envidia y los celos.  Ya no puedo romper esa relación.

    A ella, que se esconde como una zorrita, ja, ja, le aterroriza que amigos y familiares sepan  qué viene a hacer a mi apartamento una o dos veces por semana, mientras a mi que se den cuenta de que a mi edad todavía disfruto los placeres de la vida  y que “tengo” esa belleza como amante:  todas tus pequitas”, le dije,  son mias”,   me llena de satisfacción . Ji, Ji. La saco a pasear y me la llevo de compras no sólo para su bienestar sino para elevar mi autoestima de viejo relativamente cerca de la decrepitud. Lo siento: La carne y el alma, son extremadamente  débiles.

    Saludos.

  87. Orlando dice:

    Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA.
    ___
    !Uf! No tienen punch.
    ?Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay?
    ?Por qué no se incorporan Mexico y Argentina?

  88. Orlando dice:

    Harold. ?Por qué siendo tan aperturista me impides comentar en tu Joven Cuba si respeto las reglas?
    ?Te caigo mal?

  89. Ok dice:

    Se reunen en la Habana, para criticar al neoliberalismo y resolver nada, tres países cuyas economías no funcionan y su gente mal sobrevive, con unas cinco naciones e islitas del Caribe pertenecientes a esos obscuros rincones del planeta que mencionaba Bush.

  90. Orlando dice:

    Sumando mí pequeño retiro, mis pocos ahorros, lo que me gasto en chicas de la vida y tomando prestado lo que me ofrezca un amigo tacañito él además de mis dos tarjetas de crédito, estimo que puedo superar el PIB anual más las reservas en moneda dura de los países del ALBA. Ji, Ji, Ji .

  91. Orlando dice:

    ¡Así se habla!

    La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo:

    “¿Qué quiere el pueblo? Paz, trabajo, seguridad. Ya dejen de joder,”,
    “No merecen ser considerados nicaragüenses porque no piensan ni actúan como nicaragüenses, piensan y actúan con botas imperiales”, continuó Murillo.

  92. Orland dice:

    comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio:

    Quizá nunca antes hayas oído hablar de la especie Urechis unicinctus, una lombriz de mar que coloquialmente se le conoce con el nombre de urechi o “pez pene”.
    —-
    Eso explicaría que Maduro hablara de multiplicar los panes y los penes.

  93. Orlando dice:

    Paqui. Estamos jodidos. Al ALBA también le cayó la coyuntura

    Copio:

    ….las perspectivas futuras de la ALBA en esta “coyuntura”

  94. Orlando dice:

    “Quiero, le dije, hacerte un regalito por las Navidades”
    “? Cuál?
    “Alguna prenda de vestir: zapatos, una blusa. Busca una tienda dondee acepten tarjetas”
    “En esa, las prendas cuestan $70.00, ? Cuál es el presupuesto?
    “Ochenta”, respondí.
    En la tienda, se encaprichó por dos blusas, total,. $115.00.
    Sacó la cuenta, y me quería dar la diferencia. No era un gesto suyo, extrajo el dinero de su cartera y tuve que decirle que no.
    Pregunta: ?No es una chiquilla adorable? Ya ha tenido conmigo, varios gestos semejantes de nobleza que han logrado, ja, ja, atraparme

  95. Orlando dice:

    Paqui, sufrí un accidente, no voy a poder participar en tu bloque por un tiempo.

  96. Orlando dice:

    La revolución no deja a nadie abandonado.
    Abandonados no se quedan.Otra cosa es que se queden sin bañar.

    Indignada dijo:
    Bueno, a partir de este lunes 16, Aguas de La Habana empezará a bombear el agua cada 4 días para todo el municipio Arroyo Naranjo y el de Boyeros, y eso, hasta que vuelvan las lluvias y mejore el manto freático. Hace unos 9 años estuvimos así, y la situación se prolongó por mucho más de un año. A esta desgracia que ahora vuelve a aquejar a estos municipios se suman las múltiples roturas de tuberías, reportadas y no solucionadas, como en mi casa, en Párraga, que hace dos meses que no entra ni una gota de agua por rotura en la tubería de entrada desde la calle. Ahí está el salidero botándose en la calle cuando viene el agua. Está reportado ya tres veces y sólo nos dicen que sigamos esperando la brigada… Hasta cuándo?!

  97. Orlando dice:

    En Cubadebate, tengo que meter la cuchareta por la lógica tan ridicula que se maneja.  

    A la cita del ALBA entre  tres personajes insignificantes: Maduro, Díaz-Cannel y Ortega le quieren dar la trascendencia de la conferencia celebrada en Yalta entre Iosif Stalin, Wiston Churchill y Franklin D. Roosevelt , Ji, Ji, Ji.

    Saludos.

  98. Orlando dice:

    Una población dominada por un régimen continuista, pero ahora nada dispuesto a seguir prometiendo esa sobreprotección de un Estado supuestamente capaz de satisfacer las principales necesidades del ciudadano ―aunque esto fuera siempre más una declaración que un hecho― y que lo ha abandonado materialmente, mientras yace atrapado entre la incertidumbre, la desesperanza y el tedio.

    Tras la épica engrandecida hasta el cansancio de la lucha insurreccional y los primeros años de confrontación abierta, se abrió paso una obligación repetida, generación tras generación, de servir de puente a un futuro que se definía luminoso. En lo cotidiano fue un destino vulgar, que se caracterizó por el aburrimiento: el trabajo productivo y la guardia nocturna con el fusil sin balas.

    Desde el punto de vista psicológico, se descartó primero el derecho a la adolescencia —el afán de la rebelión— y luego se transformó el principio de la realidad que rige la adultez por una simulación infantil.

    Ese detener el tiempo transformó a los cubanos en eternos niños. Ahora esos niños ya ancianos están viendo que todo el esfuerzo de una revolución rápida y violenta se está transformando en una contrarrevolución pausada y sin algarabía en lo económico, aunque con igual represión. El capitalismo vuelve a Cuba, en su forma más primitiva y despiadada, sin ninguno de los resguardos que en otros países se han conquistado a lo largo de los años; una mezcla cansada de mercantilismo, capitalismo salvaje y clientelismo.

    • remoraEnamorada dice:

      en el anyo 1958 cuba producia mas, en cualquier renglon, de lo que produce ahora donde muchos de los renglones no producen nada o desaparecieron gracias a los muchachos de la sierra que lo unico que hicieron malamente bien fue crear caos en la nacion.
      al companero que “atiende” el blog, le habra dado un infarto o tiene la lengua inchada de tanto chivatear?

  99. Orlando dice:

    Es buen analista, Harold, de asuntos politicos. Pero no me animé a leer su historia de sexo en el Toque.

    Pensé:

    ?Qué interesante me puede decir Harold de mujeres, ja, ja, si él está empezando y yo me he llevado a más de cien de ellas a la cama en poco más de un año. Ja, ja, ja.

    Le escribí, hace un rato a mí actual “novia”

    Me desperté de una simpática y “agridulce” pesadilla. Otro enredo de faldas. Ya me conoces.

    Ella:

    Ja, ja, ja

    A lo mejor por eso , Harold me ha agarrado ojeriza y no me deja comentar en la Joven Cuba.

    Saludos.

  100. Orlando dice:

    Maduro, otro poeta como Canel, hace unos días, nos invitaba soñar.

    Escribió Calderón de la barca

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí,
    de estas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son…

  101. Orlano dice:

    Maduro, otro poeta como Canel, hace unos días, nos invitaba soñar.

    Escribió Calderón de la barca

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí,
    de estas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son…

    • chiquitica chancleta vieja dice:

      ¿Qué es ser PACO? Un frenesí.
      ¿Qué es ser GAY? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      en ALAMAR, conclusión,
      todos sueñan lo que son,
      aunque CASI NADIE entiende
      y el mayor bien es pequeño;
      que ser GAY no es mas que un sueño,
      y los sueños, sueños son

  102. Orlano dice:

    No es que Diaz-Canel hable tanta mierda, es lo seguido que lo hace.

    Con su técnica de disco rayado sigue dando lata por los conflictos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil. Sigue revolviendo la mierda, aunque las protestas se hayan ido aminorando, y aunque en esos países la gente coma y viva mucho mejor que el cubano.

  103. Orlano dice:

    Bueno. Leí rápido lo de Harold. Lo más simpático es esa muchachita que en la Escuela al Campo lo despertó en su litera y le dijo “Dale” y la cita de Napoleón. Sin embargo, mi historia de la loca venezolana que me sonó cuatro bofetadas – una por cada polvo, ja, ja, ja- que me rompió los lentes frente a un testigo y me acusó de violencia de género me parece mas interesante.

    Saludos.

  104. Orland dice:

    Se habla de un pensamiento nuevo, fuerte y crítico en Cuba. Pero ¿Acaso en este foro no se critica constantemente al imperialismo yanqui?

  105. Orlando dice:

    Díaz- Canel sigue anunciando con su cara dura caos permanente en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil para disimular la falta en Cuba de pollo, pescado, huevos, mariscos, medicamentos, viandas, frutas y hortalizas,
    preservativos, jabon de lavar y baño, leche en polvo, gasolina, diesel, etc, etc, etc. El paro en Ecuador terminó hace dos meses, entérate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s