En cuanto pude juntar un dinerito para su reparación, los llevé con un carpintero cerca de casa cuyo excelente trabajo veía cuando pasaba frente a su taller. Fue hace ya más de tres meses, y no podía suponer que un día antes del primer año de la muerte de mi madre, sus sillones regresarían como nuevos a nuestra sala, como testigos de una larga y apasionante historia.

Hace más de 62 años los compró mi papá por 14 pesos, seis días antes de su boda.

“Estaría muy contenta si los hubiese visto”, me dijo mi hermano mayor por el chat cuando descubrió en Facebook las fotos de la magnífica restauración y el certificado de propiedad que mami guardaba con celo, como otros tantos documentos y fotografías familiares que hace meses revisé uno por uno.

Certificado de propiedad que guardaba mi mamá entre sus papeles.

Al ponerme a atar cabos, lo primero que hallé fue la prueba fehaciente de la compra por mi padre del par de sillones de dura majagua, el 10 de junio de 1957, al increíble precio de ¡14 pesos! El membrete de la tienda en la céntrica calle Monte donde los adquirió, la forma de pago como “venta al contado” y la firma de un anónimo dependiente.

Del álbum de boda de mis padres.

Lo más curioso, sin embargo, fue descubrir que mi papá adquirió los históricos balances justo seis días antes de contraer matrimonio con mi mamá, según la fecha que ella misma estampó de su puño y letra en el álbum de fotografías de la boda: 16 de junio de 1957. Ella tenía 21 años. Él, aún no cumplía sus 24.

¿Regalo de bodas? ¿Previsión de la joven pareja? Lo cierto es que esos sillones nos vieron nacer a cada uno de los tres hermanos. En ellos nos mecieron y alimentaron, crecimos con su presencia siempre privilegiada en la sala de nuestro hogar en Centro Habana, y luego en cada casa a donde permutamos.

Seis días después de la compra, se casaron.

Podría contarles múltiples anécdotas que involucran a estos sillones. Eran el trono familiar, pero también el asiento privilegiado que con deferencia cedíamos a quien nos visitara. En particular guardo en la memoria las imágenes de mi abuela materna, y la de incontables familiares y amistades que disfrutaron de estas mecedoras.

Recuerdo incluso una antigua maldad de niño travieso, cuando yo era muy pequeñito y traté de amarrar al sillón con papel sanitario a una pariente lejana que visitaba nuestra casa de pascuas a San Juan, la dulce tía Baldomera, quien siempre venía sudorosa y cansada con sus cien años a cuestas o, al menos, esa es la edad que yo le calculaba desde mi infantil ingenuidad.

Tampoco olvido los regaños de mi abuelita o de mami cuando hacía mecer los sillones vacíos, como tanto me gustaba de chiquito. Una antigua superstición de cuyos detalles no me acuerdo bien, hablaba de que hacerlo llamaba a las personas ya muertas o algo semejante, y con esa historia ambas me asustaban.

Con tanto uso, los viejos y resistentes sillones sufrieron mucho en estos 62 años. Con el paso del tiempo el lógico deterioro hizo que varias veces hubiera que repararlos. Sobre todo, cambiarles las rejillas y encolar sus brazos, aunque el daño más notable fue la pérdida de sus patas —arcos inferiores—, de las cuales solo conservan una original.

Pero creo que nunca recibieron, como ahora, una reparación tan exhaustiva. Cuando mi hijo y yo los traíamos hoy de la carpintería, en el vecindario los elogiaban como si fueran nuevos. “Ahora mismo eras la envidia de todos los viejos del barrio”, me dijo Javier, atento a las miradas y comentarios velados que dejábamos a nuestro paso.

Por lo pronto, ya recobraron su lugar protagónico en la sala comedor de la casa, y esta noche los meceré bastante a ver qué pasa.

 

»

  1. Yimel dice:

    Linda historia Paqui!!!

  2. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

    Paco, la garantia, LA GARANTIA es lo mas importante. Supongo que te lo arreglo un carpintero estatal , asi que si no te dio la garantia regresa para que te de una. Supongo que no utilizaria pino para hacer alguna pieza.

  3. Qué linda esta historia, tu mami y sus sillones! En casa de mi abuela también hay unos sillones del “año de la bomba” y a mi me encantan

  4. BUGARRONIO dice:

    PAQUITO cuanto palo te echaron en eso sillone? Yo kiero uno igua pa complarse REMORITA cuando lo taiga a bibir comigo pa ke se siente a ecojer arro.

  5. BUGARRONIO dice:

    A CHIQUITICA la toi midiedo y no e pa ropa

  6. Orl dice:

    Paqui,tu mamá era muy bella y tu papá de buen ver. Escribe y explica, anda, a quien saliste tan horroroso. Ji Ji

  7. Orlando dice:

    Que noticia de Cubadebate
    Los jóvenes repudian el Servicio Militar Obligatorio…en Chipre. Digo, en Chile.

  8. Orl dice:

    “Fidel es Cuba, y Cuba es Fidel” es el título de un artículo de hoy de Cubadebate.
    Estoy de acuerdo completamente. Esa es la razón de que tanta gente haya tenido que emigrar de esa mierda.

  9. Orl dice:

    Dice Edu

    Me pregunto cómo nuestro invicto líder recibiría la serie de noticias..
    ___
    Yo, Edu, tengo una idea general. Su discurso era siempre lo mismo.

  10. Orl dice:

    Hoy, Paquito, me despierto luego de un sueño intranquilo, como Gregorio Sanza, solo que reviso el sitio Cubadebate y ,como el cuento más largoooo del mundo, todavía estaba ahí el dinosaurio.

    Je,je,

  11. Orlando dice:

    Ella:

    Y vamos a McDonalds no hay problema

    Yo:

    ! Qué bueno! Nos sentamos en el huequito al lado de donde juegan los niños para que nadie nos vea! No sé si te lo dije antes: Te amo. Me quiero dedicar solo a ti. Se acabaron las venezolanas, ja, ja

    Ella:
    Bueno, eso ya es decisión suya
    🤐

  12. remoraEnamorada dice:

    paqui y jose daniel ferrer donde lo tienen preso y sin acusacion?

  13. Orl dice:

    Loren Bacal en su bella biografía señala que cuando filmaban Tener y No tener y romanceaban, ella tenía 19 años y Humphrey Bogar más de 40.

    Mí novia, de 23 añitos:
    Llego a las 5h10

    Yo, de 66, con mí sombrero a lo Boguie:
    Si. Listo 😚😚😚.

    Y achaques de viejo.
    Me he tirado de la cama tan rápido que ahora mismo no sé si tendré que compensar a la jovencita por hacerme el amor o por darme un masaje en la espalda. Ja, Ja, ja.

  14. Vivian Bustamante dice:

    Linda historia, sobre todo por lo que la motiva. Sé cuánto amabas a tu mamá y esta historia es mejor homenaje que una pucha de flores.

  15. Orlando dice:

    Los comentaristas de Cubadebate critican la victoria de la derecha. Interesante. Desde la Habana, saben más lo que le conviene al pueblo uruguayo que los uruguayos mismos.

  16. Orlando dice:

    Mí comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Interesante. En este foro, saben más lo que le conviene al pueblo uruguayo que los uruguayos mismos.

  17. Orlando dice:

    Miren esta charla:

    Lo que hizo grande a Fidel desde entonces fue su comprensión de que no solo era preciso levantar o recomponer el edificio material de Cuba, sino además su estructura moral, cuyas esencias y bases estaban resguardadas en el cofre más hermoso: entre esa masa olvidada, relegada y humilde que debía encontrar el camino de la dignificación.
    ____
    Ji, Ji, Ji.Ji.

  18. Orlando dice:

    Elpidio arremete contra La Joven Cuba:

    Hasta donde se le permitira a este sitio seguir con sus lineas de desinformacion, miocrofraccionalismo, desestabilizacion y sobre todo la infeliz idea de crear una matriz de oposicion ..

  19. Orlando dice:

    La autora llama a desprenderse de cualquier ápice de exaltación o mitificación, pero luego no hay nada en lo que Fidel haya dejado de sentar cátedra.

    “su carácter resuelto, su personalidad sensible y su profundo sentido de la humanidad, su pensamiento político, filosófico, militar, social y cultural, su organicidad como intelectual, su antiimperialismo y su profundo latinoamericanismo, su contribución a la búsqueda de la unidad entre los revolucionarios y el papel que concedió al Partido Comunista de Cuba como la vanguardia política de la nación, su sentido de la amistad, el respeto por la opinión contraria, la capacidad que ostentaba para establecer relaciones con personas de cualquier procedencia, idiosincrasia, nivel cultural o afiliación política y cubrirlos con un velo de admiración, incluso a aquellos que no compartían sus ideas. Sus estrategias de desarrollo de la ciencia, la agricultura, la ganadería y otras muchas ramas medulares para el desarrollo socioeconómico así como su confianza extrema en las potencialidades del país y de su gente. La manera en que enfrentó oportuna y conscientemente, los desaciertos del proyecto revolucionario, su valentía a la hora de reconocer públicamente los errores y su respeto insoslayable por el pueblo de Cuba.

    “sus aportes a la política internacional de la Revolución Cubana, con especial atención a las relaciones con los Estados Unidos, el apoyo a los movimientos sociales, de liberación nacional, y fuerzas de izquierda en todo el mundo, así como su excepcional sentido de la solidaridad en todas las dimensiones que esta puede alcanzar.
    ..su pensamiento estratégico-militar, las concepciones de la guerra de guerrillas, de todo el pueblo, y los principios de libertad plena y soberanía nacional.
    Je, je , je.

    • Orlando dice:

      Su condición de malapaga, de hacer que le prestaran para no pagar sus deudas, sus discursos kilométricos dónde nada importante aportaba, el creerse poseedor de la verdad absoluta, su habilidad para mentir simulando ser un demócrata mientras conspiraba para hacerse con el poder de un monarca, su habilidad de demagogo perfecto confundiendo a los ingenuos como Edu, ja, ja, su dárselas de pacifista, de humanista, de preocupado por la gente cuando su concepto de pueblo no fue nunca muy lejos de su propia epidermis, su gusto por la buena vida: el whisky caro del enemigo, la langosta termidor, sus paseos en el océano, en yates de lujo adulando a celebridades extranjeras como GG Marquez mientras relegaba a los intelectuales del patio, su temperamento abusivo, tratando a sus ministros y a su personal de seguridad groseranente y como esclavos, su condición de capitán araña, agenciandoselas para mantenerse siempre a buen recaudo mientras otros estaban en primera línea, su habilidad para hacer que otros pusieran el muerto como hizo durante el Moncada, !uf!
      Todavía me falta. Su habilidad para convertir al cubano en ciudadano de cuarta, y al opositor político en un apestado y paria en su propio país. Su voluntarismo y obsecacion que lo condujo entre otras cosas a hacerle la guerra a los EE UU, guerra que no podía ganar, a aliarse a la Unión Soviética, o sea, al perdedor, y que terminó sacándonos de nuestro mercado natural y metiéndonos a todos en un callejón sin salida.
      Su costumbrita de rodearse de incondicionales, de “yesmans” que lo endiosaban sin permitir que nadie le llevase la contraria, su desastroso manejo de la economía, sus absurdos planes y proyectos pantagruelicos: el búfalo, la moringa, el café Caturra, las cortinas rompevientos, las ollas arroceras, la Zafra de los Diez Millones, dónde un servidor cortó y apiló para alza mecanizada. 14 mil arrobas de caña, casi toda quemada, durante cuatro meses con solamente 16 años y cuando le faltaba mucho para conocer mujer.

  20. BIGARRONIO dice:

    A mi no me guta la mugere pero CHIQUITICA si pk e tortiyerona y me parese k e un tipo,adema ke le pongo calsonsiyo p ponerla ma maculina

  21. Orlando dice:

    Preguntas que me vengo haciendo.

    ? Como puede caber tanta maldad en Maduro, Cabello, Delcy y los restantes para destrozar a la nación sin buscar una salida digna, razonable?

    ?Piensan ellos que a mediano plazo, tres, cinco años a lo sumo no habrá una salida violenta? ?Creen que Venezuela puede seguir cayendo en picada indefinidamente?

    ?No se dan cuenta que van a terminar presos o que pueden salir con los pies por delante?

    ?Puede conciliar bien sus sueños?

    • remoraEnamorada dice:

      es que la nacion solo importa pa hacerse rico, que carajo importa si en el proceso se descuajeringa toda.
      “caer en picada permanente”, y es que acaso no es eso lo que hemos estado haciendo en cuba por mas de 6 decadas y nada ha pasado? que mas da, si los cubiches en el poder en cuba desbaratan el pais para hacerse ricos por que no aplicar la misma formula en venezuela?
      arriba que pa eso es la patria, pa pedestal !

      • BUGARRONIO dice:

        Ai REMORITA ke lindo tu abla por eso etoi metio contigo.mira pasate una semanita comigo y si no te guta te ba pa tu casa.te boi a yebar a la tienda a bitoria sicre pa ke te compre tu juegito de domir y tu blumesito

  22. BUGARRONIO dice:

    Haqui entre nosotro le boy a contar una necdota de cuando era chiquito. Antes de tener 8 anitos ya me abian pasado por la piedra casi todos los pionerito de mi destakamento.
    Habia un mulatico medio gordito que se hencarno conmigo y dio por todos los lados. me puse triste cuando se fue pa la lluma.

  23. Orland dice:

    Cubadebate quiere justificar el gravamen al dólar con más de lo mismo, la misma muela aburrida: el sempiterno y criminal bloqueo…pero los comentaristas no se lo tragan.

    Pueblo dijo:

    La mayor parte de la población cubana está en contra del dichoso gravamen.
    … con la situación económica tan mala que hay y los salarios tan bajos, no es fácil que a una familia le envíen 100 USD y pierda casi 14 con el cambio en la cadeca. El tema del gravamen es algo que viene afectándonos a todos desde hace 15 años, estamos en contra de esa medida, pues ya en infinitas ocasiones hemos expresado que la eliminen y no hacen nada, solo dar justificaciones. Esa medida ha traído consigo muchos males a la sociedad lejos de beneficios.

  24. Orland dice:

    Venezuela superaría para 2020 el fenómeno migratorio sirio, afirmó el representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

    En entrevista con el diario El País, Stein explicó que este fenómeno tendría dos diferencias importantes: «La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo».

  25. Orlando dice:

    Este Aldo fue más hábil que yo, je, je porque hace tiempo no logro que me publiquen.
    dijo:

    Si gana la derecha,los uruguayos van camino a pasar mucha hambre, porque solo la economia socialista es productiva, si no vean los ejemplos de Cuba y Venezuela. Ahora mismo acaban de informar que la economia de Mexico reporta un crecimiento increible en este trimestre y la Bolsa de Valores en los EEUU, esta hoy mas baja que nunca y un desempleo altísimo, como no se veía en 60 años.Donald Trump difícil que gane en 2020.

  26. Orlando dice:

    En un aniversario más de su partida física, Edu, agradecemos enormemente todo lo que hemos logrado, todo lo que soñó Martí, Fidel nos lo cumplió.

    Hoy, ellos hubieran sido como nosotros, Edu; y nosotros entonces hubiéramos sido igualitos, una copia de ellos.

    En su Historia me Absolverá, Fidel dijo que Cuba era un país rico, de tierras fértiles, eso era antes, ahora están llenas de Marabú.

    No se justificaba que los refrigeradores estuvieran vacíos bajo la otra tiranía, dijo Fidel.

    En esta sí,digo yo, porque Fidel no pudo adivinar que los gringos se fueran a enojar tanto cuando les nacionalizara sus propiedades.

    Se sabe que ahora falta un poco de jama, pero solo porque tenemos un criminal embargo. Pero Fidel, Edu, nos enseñó a resistir.

    Sigue entrenandote con el AKM. No pierdas tu fé que la invasión viene pronto, probablemente con la próxima llegada del Mesías.

    • remoraEnamorada dice:

      dan una risa cabrona, por no decir ganas de llorar, el articulo de los jovencuba, una critica con asombro porque en no se que pueblo de cuba en una actividad de no se que celebracion, pusieron la bandera al reves. viene el autor y nos dice que eso debe ser visto como sacrilegio mayor, que es horrible, que no debio suceder, casi que “se ha mancillado el honor de la patria”

      y lo que no toca el articulejo es que no solo la bandera, sino el pais, completo, integro, total esta virado de cabeza desde 1959.

  27. remoraEnamorada dice:

    paqui, por que esta preso jose daniel ferrer?

  28. Orlandor dice:

    El gravamen al dólar se justifica por la misma razón que el pasaporte cubano es el más caro del mundo, por la misma razón que ECTESA paga salarios paupérrimos , cobra las tarifas más altas del mundo y ofrece un servicio pésimo, por la misma razón que las tiendas estatales gravan un precio de venta tres veces más de lo que debe ser, por la misma causa que provoca que los precios de los autos sean estratosféricos. El Estado cubano en su condicion monopolista, explota a su pueblo para beneficio de unos pocos privilegiados.

    Reimundo dijo:
    …esta medida siempre va incidir negativamente en el cubano d a pie. Ahora con las tiendas nuevas d recaudación d divisas como vamos a poder acceder a ellas si tienes q comprar el dólar caro y después pierdes con el.gravamen.

    27 NOVIEMBRE 2019 A LAS 4:22/ RESPONDER
    YuniorL73 dijo:
    El gravamen debe ser eliminado, la solución no puede ser estar quitándole el dinero a la gente que le mandan sus familiares además con sacrificio, soy cubano, patriota y revolucionario pero no comparto esa medida en mi opinión se debe respetar el esfuerzo y la actitud humana y cubana del que ayuda a los suyos con amor..

    27 NOVIEMBRE 2019 A LAS 7:23/ RESPONDER
    Dibet dijo:
    Yo compre un articulo en una tienda en Moron, page con una tarjeta europea en euros, y me aplicaron el gravamen.
    Sin palabras.

  29. Orlando dice:

    Paqui, esto es vivir la vida loca.

    Ella:
    Okey . A las diez.

    Yo:

    Aunque no vivamos juntos, eres mí tercera mujer, pues eres la que más tiempo ha durado a mí lado luego de aquellas dos. Sé perfectamente que nos separa un abismo , ja, ja, 40 años de diferencia…pero quiero disfrutarte mientras se pueda. Eres una chica de muy buenos sentimientos . Besos.

  30. Orlando dice:

    Ella:
    Lo quiero mucho, como un amigo
    Ud es una muy buena persona.

    Yo:

    Si. Con la diferencia de que cuando las otras chicas dicen que lo quieren a uno como amigo, ja, ja, no lo quieren dar. Besos

  31. BUGARRONIO dice:

    CHIQUITICA e berda ke la tortiyera se le desaroya una periya grande komo una morrongita chikita?

  32. Orlando dice:

    Este me lo publican. Son tan tontos que de verdad creen que el comunismo ha sido todo un éxito.

    Su comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:
    Increible como el imperialismo y sus lacayos arremeten con saña contra pueblos latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, contra las innegables conquistas que se han logrado en los últimos decenios.

  33. Orlando dice:

    La seguridad de Maduro es la mejor del mundo. Cualquier otro sistema hubiera colapsado por exceso de trabajo.

    “Hemos detectado más de 47 complots, muchos de ellos dirigidos contra la aviación militar y, en particular, contra el sistema de sukhois. Financiados con dólares desde Colombia por la oligarquía colombiana», dijo.

  34. Orlando J Martinez dice:

    Cubadebate invita a los lectores a descargar de forma gratuita 7, 989 libros sobre Fidel, disponibles en el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Ji, Ji.

  35. Orlando J Martinez dice:

    Edu. Infinita tu disposicion a creerte y divulgar cualquier cosa que reafirme tus doctrinas. Vi por curiosidad los vídeos donde tus helicópteros fascistas masacran a los inditos bolivianos. Je, Je. Falso. Los aparatos sólo sobrevuelan el lugar y no disparan. Cubadebate se niega a informar que Bolivia está pacificada, que en Uruguay triunfó la derecha y que en Nicaragua hay casi una guerra civil.

  36. Orlando dice:

    Edu. Lo están endiosando impunemente.

    ¿Eso no se supone ilegal, no está  expresamente prohibido el culto a su personalidad?

    Para mí opinión, el análisis  de Harold que leí, era bastante balanceado. Pero ya no parece ser un ser humano.

    Fidel es Cuba y Cuba es Fidel es el titulo de una de esas verracadas, una más en Cubadebate.

    Se presentó el libro “Fidel es un País”, un poquito más  y van a empezar a decir que Fidel es una galaxia más infinita que la de Andrómeda.

  37. BUGARRONIO dice:

    No se deje enganar esa grabasion de DANY FERRER dando cabesaso en la mesa fue en mi casa por una perreta ke me dio por selo.se pone echa una loka ke cuado se pone asi asta yo le cojo miedo.

  38. BUGARRONICO dice:

    Por eso creo ke me boi a kedar con REMORITA ke se pone pesa a bese pero e trankilita y le boy a pone la vieja ORLANDO pa ke planche lave y cosine y ke REMORITA no tenga ke aser na.

  39. Orlando dice:

    Edu. Ya que me recomiendas YouTube, te tengo una oferta, ja, ja, ja,
    Chavismo: la peste del siglo XXI. El documental cuenta la decadencia de Venezuela desde la primera aparición pública del fallecido presidente Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, hasta 2018, se muestra la miseria, inseguridad y hambre en el país.

  40. BUGARRONIO dice:

    el fondiyo me ace pusheros esperando recibir de cualkiera que apareska.

  41. Orlando dice:

    No me pierdo Dos Veteranos el Primero de Diciembre, el documental de Eduardo del Llano. La chica se ve que leyó el libro de Trump para aprender a negociar cuando dice porque no firma ese contrato con los japoneses bajo esas condiciones porque no le sale del bollo, JA ja ja

  42. remoraEnamorada dice:

    paqui, has logrado hacer alguna investigacion periodistica sobre jose daniel ferrer o solo se puede publicar lo que diga el minint?

  43. Orlando dice:

    Tienen dos mantras.

    Una, que EE UU está en decadencia. Y otra que sufren el asedio de la potencia economica y militar mas poderosa de esta tierra.

    Ji , Ji. ? Alguien los entiende?

  44. Orlando dice:

    Ramón dijo:
    ¿Cuál es el contenido de la Resolución Común (2019/2929(RSPaprobada por mayoría del 56% en el Parlamento? Sería bueno conocerla

    29 NOVIEMBRE 2019 A LAS 3:03/ RESPONDER
    Orl dijo:
    La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su más enérgico rechazo a la Resolución Común aprobada por mayoría del 56% en el Parlamento Europeo, pero ?Que dice esa resolución?

    DG dijo:
    Qué dice la resolución?
    —–

    Yo pudiera rechazar la resolución con la misma energía de otros foristas, pero primero necesito saber su contenido.

  45. Orlando dice:

    Se conoce desde Leónidas, 480 AC. Las Termópilas- que un solo hombre detiene el avance de millones de atacantes que deben ascender de uno en uno por un desfiladero.

    Sin embargo, un heroe , que se refugia en el ultimo pico de la Sierra Maestra muestra una enorme preocupacion de que el enemigo logre escalar aquella cumbre alcanzando su propio pellejo pese a que a un lugar como aquel resultaba practicamente inaccesible.

    Ademas, alli arriba mantiene y manipula las mejores armas, alimentos, vituallas, que va distribuyendo segun lo entienda necesario.

    Desde aquel refugio, se va enterando de lo que pasa debajo por medio de mensajeros, con los cuales envia sus ordenes.

    Encima, se atreve a exigir que sus guerrilleros peleen practicamente en combates de cuerpo a cuerpo para ahorrar balas … y para mas remate, estalla en colera y les grita las peores ofensas del mundo cuando las cosas no salen segun sus designios.

  46. Orlando dice:

    Copio
    .la altruista atención de los colaboradores de la salud de Cuba”
    — —
    ¿No les pagan un salario? ¡Ah! Debe ser altruista porque el medico cubano recibe una pequeñita porción, una tercera o cuarta parte, mientras que el Estado cubano se queda con la parte del león.

  47. Orlando dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlandor dijo:
    Este tipo es un equivocao.
    Miren como miente:

    Con respecto a los gobiernos de Cuba y Venezuela y la futura posición de su administración al respecto, Lacalle Pou reiteró que en su opinión se trata de “dictaduras”.

  48. Orlando dice:

    Edu comenta:
    Los cabezazos que se autoinflinge mientras grita…
    ___

    Vi un video. Para que un individuo se golpee así en la cabeza tienen que haberlo llevado a un nivel de desesperación extrema. La acusación que le hacen ha quedado desmentida. Todos sus supuestas víctimas desmienten la versión oficial en videos que circulan por las redes sociales.

    Si no lo sueltan pronto, van a hacer un triste papel de represores. Ya los europeos los están condenando.

    Curioso que todo el que se opone al gobierno cubano haya sido siempre un depravado, gay, violador, ratero,carterista, mataviejitas y delincuente consumado.

  49. Orlando dice:

    Dice la declaración europea que Ferrer no es más que uno de los 120 presos políticos encarcelados en Cuba; que muchos periodistas independientes, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos, en su mayoría miembros de la oposición democrática, son víctimas de persecución, detención arbitraria o encarcelación en Cuba, como es el caso de José Guía Piloto, Silverio Portal Contreras, Mitzael Díaz Paseiro, Orlando Zapata Tamayo, Eliecer Bandera Barrera, Edilberto Ronal Azuaga y Roberto de Jesús Quiñones Haces;

    E. Considerando que el 28 de octubre de 2019 falleció Armando Sosa Fortuny, el preso político cubano que llevaba más tiempo privado de libertad, concretamente 43 años; que las autoridades cubanas no habían acordado su puesta en libertad a pesar del deterioro de su salud;

    F. Considerando que, en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, toda persona que sea detenida o privada de libertad debe ser informada de los motivos en el momento de la detención y presentada sin demora ante un juez;

    G. Considerando que las actuaciones del Gobierno cubano infringen lo dispuesto en el artículo 1, apartado 5, y el artículo 22 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión y Cuba firmado en 2016, por el que el Gobierno cubano se compromete a defender y mejorar los derechos humanos;

  50. Orlando dice:

    Para no correr la suerte de Ferrer, como no tengo pasta de martir, ni quiero que me tengan encerrado a pan y agua, mientras permanecí en la isla me mantuve más tranquilito que quieto.

    Al que se mete a opositor, lo que le cae arriba no es jamón serrano.

    Se hubieran dado cuenta enseguida que me gusta mucho irme de putas, que le puse los cuernos a mi mujer cuando dejó de coger, que soy oportunista, amargado, aguafiestas, depravado, corruptor de menores, gay, violador, ratero,carterista, asesino, mataviejitas y delincuente consumado.

  51. Orlando dice:

    El dinosaurio no solo, como en el cuento más corto del mundi, estaba ahí, esperando que su desayuno despertara. Está en todas las esquinas.

    Copio:

    Mesa Redonda transmitirá este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, el documental “Fidel en cada esquina”, del realizador chileno Diego Marín Verdugo

  52. Orlando dice:

    Mí amigo escribe:

    T…ante todo felicitarte por tu lindo negocio y lo agradable que eres. Una consulta de mí amigo Orlando, él quiere un masaje pero como los que dan en Miami con Happy Ending, no sé inglés no qué significa esa frase. Lo mío es el ajedrez. Excelente tarde. G. el cubano…

    Un rato más tarde:

    T…Dice mí amigo Orlando que gracias por aclararnos que en su local ustedes no dan masajes con Happy End. Porque él, en su desespero era capaz de abrirse la portañuela y sacarse eso pa fuera. Ja, ja, ja

  53. Orlando dice:

    Acabo de echarle mí primera ojeada al documental, los veteranos de Eduardo del Llano, aunque se me perdieron algunos detalles y debo regresar lo encuentro excelente !Genial! Ese tipo es un genio. No se lo pueden perder Tiene tres o cuatro situaciones hilarantes.

    Se lo recomiendo especialmente a Edu, de la U de Matanzas. El personaje Nicanor parece su alterego.
    Je, je.

  54. Orlando dice:

    Alter ego, rectifico

  55. Orlando dice:

    Dicen que impresionaba, Fidel.

    Poemas a Fidel.

    FIDEL CONTRA EL BLOQUEO.

    Recuerda Presidente Díaz-Canel con profesores de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas la figura de Fidel.

    Acercar los estudiantes a la historia, que entiendan, la aprehendan y sientan con el corazón, a Fidel.

    Juguetes “made in Cuba” con la figura de Fidel

    Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel como homenaje a la tumba de Fidel.

    ?Qué más trae la prensa cubana, domingo 1 de diciembre de 2019 además de Fidel?

  56. Orlando dice:

    Copio

    por una vez alguien que resume bien que cuando hizo el “iluminado” fue mierda pa desbaratar el pais.
    ____
    Gracias. Me faltan detalles. Era un tipo que no dejaba hablar a sus interlocutores. Se creía más inteligente que nadie: Más experto agrícola que los agronomos. Más médico que los verdaderos galenos. Metió al país en decenas y decenas de aventuras extranjeras no sé si producto de su afán de pasar a la posteridad o para probar la disposición combativa de su gente. La última de ellas, en Angola, costó miles de muertos. Además, traicionó a mucha gente suya, encarcelandolos o fusilandolos como al General Ochoa, que según los que lo conocierin tenía mucho más cojones que él y no usaba un fusil de mirilla telescópica
    Saludos.

  57. Orlando dice:

    Copio

    por una vez alguien que resume bien que cuando hizo el “iluminado” fue mierda pa desbaratar el pais.
    ____
    Gracias. Me faltan detalles. Era un tipo que no dejaba hablar a sus interlocutores. Se creía más inteligente que nadie: Más experto agrícola que los agronomos. Más médico que los verdaderos galenos. Metió al país en decenas y decenas de aventuras extranjeras no sé si producto de su afán de pasar a la posteridad o para probar la disposición combativa de su gente. La última de ellas, en Angola, costó miles de muertos. Además, traicionó a mucha gente suya, encarcelandolos o fusilandolos como al General Ochoa, que según los que lo conocierin tenía mucho más cojones que él y no usaba un fusil de mirilla telescópica
    Saludos.

  58. Orlando dice:

    comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Copio

    Hay una moneda estable, gobiernos estables”, ironizó Sabina. Serrat le respondió con un supuesto itinerario: Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, y ya en ese curso terminar en México.
    ___
    Espero, entonces, que pasen por Venezuela, Nicaragua y Cuba. En esta última, no se puede decir cual moneda es estable. Con la nueva tarjeta, ya tienen cuatro.

  59. BUGARRONIO dice:

    A mi lo ke me gusta de la tortiyera macho e el soruyo ke desaroya abajo como si fue una pingita po eso a bese me singo alguna boi a enpesar a echarle mai a CHIQUITICA pa ponela en calsonsiyo y dale por to lao pk algo tengo ke aser ya ke REMORITA no me kiere aser caso y DANI FERRE se me fue de la kasa después de lo cabesaso en la mesa.

    • BUGARRONIO dice:

      Hayer ne tubieron je hoperar de emorroides, las tengo desde chiquito cuando el mulatico gordo ese se hencarno con migo. No le guardo rencor pues de tanto darme por el fondiyo se me ensancho el hoyo y pude darme cuanto negro albanil encontre en el varrio.

      • BUGARRONIO dice:

        CHIQUITICA yo se ke ere tu pero no inportampk te toi echando mais y cusndo te coja ba a desir mama clarito y papa enredao bas a arana como una cangreja en una lata e gayeta

  60. Orlandor dice:

    La debacle ambiental venezolana -que no ocupará el lugar que merece en la agenda de la Cumbre del Clima que arranca mañana en Madrid- es la más grave de toda América Latina, casi comparable con las de China y Rusia: sistemas de aguas potables infectados; acumulación de desechos tóxicos en todas las operaciones petroleras y mineras del país; cantidades de basuras inmanejables en las empresas del Estado; sistemas de recolección de desechos colapsados; ciudades, pueblos y pequeñas poblaciones carcomidos por las aguas negras, los roedores y los malos olores.

    De la multimillonaria operación del Arco Minero solo puede decirse que sus resultados están a la vista: ni han mejorado las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la región, ni han practicado la promesa de “minería ecológica” (enunciado falaz en sí mismo), ni han generado bienestar alguno a la economía venezolana. El Arco Minero es la expresión más pura y extrema del extractivismo salvaje, asesino, violento y empobrecedor que es el sello de la dictadura de Nicolás Maduro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s