En vistas de que mi plan para no llegar a viejo parece que va camino al fracaso, decidí regalarme un cambio en este cumpleaños 49. Paquito el de Cuba vestirá desde hoy un diseño nuevo, rumbo a su primera década de existencia que celebraremos el próximo 4 de diciembre.

Las causas de la nueva imagen son múltiples y la mayoría bonitas. Como presentación gráfica del blog, una versión especial para este espacio de la ilustración que el diseñador Eduardo Solano nos hizo para la portada de mi futuro libro ya listo desde julio para la imprenta.

La portada de lo que será el libro por la década de vida del blog…

En lo que aparece el papel para concretar este hermoso gesto de la Editorial Caminos y el Centro Memorial Martin Luther King, continuaremos nuestra aventura comunicativa bajo ese signo de la pluma estilográfica con tinta multicolor y recorrido digital, que refleja —implícita y patriótica— la estrella solitaria.

Nos despedimos así de la obra pictórica que por diez años encabezó esta bitácora, cuadro monumental de la artista plástica Rocío García, a quien precisamente pude conocer —¡al fin! — durante los avatares de la preparación del libro y gracias a la directora de la Editorial, para poderle ofrecer mis disculpas por emplear su pintura por tanto tiempo sin su autorización.

El último pantallazo al diseño de estos diez años…

Aunque Rocío me explicó que su cuadro forma parte de una colección sobre los rejuegos del poder, y no aprecia un vínculo directo entre su lienzo y lo que aquí defendemos; yo igual le agradezco que sus forzudos me inspiraran durante todos estos años, una de esas consecuencias impredecibles de las resignificaciones que hacemos del arte.

Con Rocío García, en su casa.

Del rojo y el negro irredentos, nos vamos hacia un azul más esperanzador y ecuánime tal vez, en un tránsito cromático que me acerca más a la paz de una edad diferente, con al sosiego de saber que en Cuba avanzamos en la defensa de nuestros derechos como personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

La propia dinámica actual de la comunicación en Internet, la emergencia de otras plataformas y redes sociales que hoy desplazan de modo significativo a esa blogosfera cuyo auge vivimos hace una década atrás, apuntan también hacia otros modos y protagonistas que ya hacen un muy buen y diverso activismo.

Paquito el de Cuba persistirá entonces desde esta modesta iniciativa, quizás con menos asiduidad, pero con idéntica devoción, en su intención de mostrar lo que me conmueva y movilice, lo que me indigne y apasione, lo que me haga recordar y amar.

Sé, además, que nunca más estaré solo en ese propósito, y eso me hace extremadamente feliz, porque ese es, en definitiva, el mejor regalo que podía recibir.

»

  1. BUGARRONIO dice:

    PAQUITO pk kitaste a lo bugarrone en trusa me siento discriminao y ma aora k me disen de genero fluido

  2. Edelberto Garcia dice:

    Maravilloso avance. “Del rojo y el negro irredentos, nos vamos hacia un azul más esperanzador y ecuánime”, dices. Esperanza siempre has tenido, ecuanimidad también, aún en los momentos más rojos y negros. Yo identificó el azul, más que todo, con el coraje. Esperamos con gran deseo tu libro, un aporte indudable a la unidad entre cubanos. Un abrazo.

    • Orland dice:

      Orlando dijo:
      Exactamente

      Los sucesos de Bolivia tienen que servirnos de experiencia sacar conclusiones positivas que demuestra la importancia de tener un solo partido.

      Y unidad total, absoluta, incondicional. Maestros y profesores a apoyar el discurso oficial al dedillo. Nuestras organizaciones de masa, correas de transmisión. Guardias cederistas: Las mujeres de 11 a 2AM. Los hombres de 2AM a 5 AM que la CIA acecha. Los sindicatos al lado de la administración.
      Las prensa a lo suyo: elevar el nivel de conciencia.
      ¡CONTINUIDAD

    • remoraEnamorada dice:

      si pudiese usted por favor explicarnos como el libro de paco, centrado en mariconeria y otras labores afines, APORTA a la unidad entre cubanos.
      porque lo primero que es paco, antes que nada, es un discriminador ideologico, donde la gente que no piensa como el no debe tener espacio en cuba. jamas lo he oido abogar por el pluralismo ideologico, entonces donde estaria esa unidad con un porcentaje altisimo de cubanos que creen en el gobierno que esta en el poder desde 1959 y otro porcentaje que vive fuera del pais porque el experimento social no les gusto.

  3. Orlando dice:

    Orlando dijo:
    Exactamente

    Los sucesos de Bolivia tienen que servirnos de experiencia sacar conclusiones positivas que demuestra la importancia de tener un solo partido.

    Y unidad total, absoluta, incondicional. Maestros y profesores a apoyar el discurso oficial al dedillo. Nuestras organizaciones de masa, correas de transmisión. Guardias cederistas: Las mujeres de 11 a 2AM. Los hombres de 2AM a 5 AM que la CIA acecha. Los sindicatos al lado de la administración.
    Las prensa a lo suyo: elevar el nivel de conciencia.
    ¡CONTINUIDAD!

    • remoraEnamorada dice:

      continuando el continuismo de lo continuado mientras se continua. un pueblo que lo unico que ha hecho desde 1959 es caminar por el borde del abismo.

      • BUGARRONIO dice:

        REMORITA me tiene abandonao me dejates x el argentino gusano de DANIEL FERRE.acuerdate k lo del e por un rato y yo te kiero pa bibir conmigo y sea mi muger

        • remoraEnamorada dice:

          ya te van a dar la jabita de este mes. quizas hasta tengas un jaboncito mas para que te puedas quitar la peste a grajo permanente esa que tienes. te salvaste pa este diciembre, vas a oler a persona decente.

        • remoraEnamorada dice:

          pero dolares para que vayas a comprar a la diplotienda no hay, no alcanzan y a los chivas de tu categoria se les paga en pesos, de esos que valen nada y son como chapitas de botella, pa llegar a CUC tienes que ser mas perro y guataquear mas duro, si deseas llegar al dolar del enemigo ya sabes la lengua te tiene que llegar a la rodilla y estar toda roja de echar pa alante a media cuadra de donde vives.

  4. BIGARRONIO dice:

    Condeno el golpe etado a EBO MORALE prime precidemte indio amigo de cuba. EBO ben pa mi casa ke yo boto a DANI FERRER por maricon

    • remoraEnamorada dice:

      sobrecumplimiento companero chivaton! este mes jabita cargaita y ya sabe la semana que viene la lenguona bien por el piso besando cuanto culo robolusionario se encuentre por los pasillos de la UCI que pa chiva usted, usted y siempre usted

    • remoraEnamorada dice:

      nada mas que porque no es chivato como tu ese es mucho mas hombre.

  5. Chuiquirica bugarronica. dice:

    Suenen las fanfarrias que acaba de aparecer la que mas dice en esta forum. Le mande un email al buga pero no me respondio porque tiene la pichita chiquitica de esas que le dicen #de piquito” jorobadita haci arriba y hacia un lado. Un asco

  6. CHIQUITICA periodismo de barrio dice:

    Inagotable , haz visto lo rolliza que esta la primera dama de Cuba. La reina de spana con su talle de avispa, y la tlacmaya cubana parese una batea con unas caderonas y una barriga llena de flijoles negros que pa que te cuento. Parece una osa rusa pero sin pelos. Como ven siempre yo tan respetuosa y educada, nada de ofensas pero la verda que nos mas que una ballena.

    • remoraEnamorada dice:

      parece como si la hubiesen vestido de irani, quien le este disenando la ropa a esa senora esta haciendo bien la labor de dejar al mal gobierno cubano por el piso, la senor parece vestida con una cortina de baño

  7. Chuiquitica Ruvalcaba dice:

    La peimera ballena de la republica. No habra forma de inducirse anorexia a esa senora.

    • Chuiquitica Ruvalcaba dice:

      Me hand didho de buena tinta que Leticia se sintio mal anocho con alguna fiebre. La pobre cuando fue a la Habana Vieja los mosquitos le acribillaron los tobillos y se sospecha dengue o zika, no se si la inernaran. La primera dama de Cuba ni se entero pues tiene unos tobillones de elefanta en estado de gestacion que no hay mosquito que pueda penetrar ese cuero duro que tiene de hacer colas cuando era joven. El rey que se prepare que cuando llegue a Santiago la Chukinguya no hay quien se la quite de encima

      • CHIQUITICA YO VOTO NO dice:

        El rey de va de Cuba con sintomas de zika. Todo fue muy bien pero cuando se acerco a la piedra redonda esa que hay en Santa Efigenia para poner una florecita marchita en la tumba de ya tu sabes, lo picaron como 20 mosquitos que estan guardando la misma.

  8. Chiquitica Mugabe dice:

    Que es de la vida de los cinco heroes. No se ha sabido mas nada de ellos. La chiquilla nacida Gema me han dicho que es bizca

  9. Orlando dice:

    Ya lo de Bolivia se encuentra en vías de solucion.

    Nicolás Maduro llamó al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia a restituir a Evo Morales en la presidencia.

    “Tengan conciencia de lo que están haciendo y de lo que van a hacer. El mundo entero los está viendo y la historia los está observando y los juzgará”, señaló.

  10. Orlando dice:

    Ji, Ji . Ya se están quejando en Cubadebate de que termina la fiesta por culpa de Moreno. Como si Ecuador estuviese obligado a dar empleo a los medicos cubanos.

  11. Orlando dice:

    Escribe mi ex la cubana en su página de Facebook que hace 40 años, un día 8 dio a luz a un muchacho excepcional…le escribí ji; Ji.

    ¿Y nadie te dio una mano para tener a ese muchachito tan ejemplar, simpático y con un buen empleo en Publix?

    Cuando me da las gracias por mi ayuda, le respondí que nada tiene que agradecerme que fue un verdadero placer.

  12. Orland dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Sólo a un gobierno corrupto, inepto, ladrón, y entregado a los intereses yanquis se le ocurre la idea atroz y criminal de dejar sin trabajo a médicos cubanos para dar empleo a sus propios profesionales de la medicina.

  13. Orlando dice:

    Mientras Evo era Presidente, de los disturbios porque quería reelegirse no te enterabas por Cubadebate, no mencionaban ni una palabra. Ahora, que dimitió y salió del país, han creado una sección denominada. “BOLIVIA AL MINUTO ” JA, JA. Es cómica la prensa de Cuba.

  14. Orland dice:

    comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Copio:
    Copio:

    .publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

    ¿Pudiera indicar las fuentes originales o tengo que admitirlo de segunda mano?

  15. BUGARRONIO dice:

    Cuba y espana unida jama sera bensida. abajo la gusanera de mayami.

  16. BUGARRONIO dice:

    Ben aca REMORITA tu ere modista aora? a mi no me gusta la mugere k se meten en to.asi k recojete o te recojo

  17. BUGARRONIO dice:

    CHIQUI aki tengo lo tullo separao pk REMORITA e mui gandio,entre el y el agentjno giriton DANI FERRE se lo kiere yebar todo

  18. Orlando dice:

    Dices, Edu:
    Solo defendemos a los pobres, vilipendiados y explotados de este mundo.

    Como a Evo Morales que intentó perpetuarse en el poder violando la Constitución y cuya mansión ahora en exhibición, pareciera el palacete de un jeque árabe.

  19. Orlando dice:

    ¿Verdades innegables abren las entendederas?

    Cuba, Edu, tiene gran responsabilidad en la crisis de migración venezolana que se compara a la de un pais en guerra como Siria. Pero ustedes culpan de todos los males al imperio y ahora a Donald Trump y a Marcos Rubio.

    Las estimaciones indican que 6,5 millones de personas habrán emigrado a finales de 2019, señaló un enviado especial de la ONU, superando incluso a la cantidad de sirios que huyen de la guerra civil de su país.

    Los venezolanos huyen de la hiperinflación de seis dígitos que ha dejado sin valor los salarios de muchas personas, cosa que dificulta o hace imposible la adquisición de productos básicos como alimentos y medicinas. A esto se suman las violaciones a los derechos humanos y un enfrentamiento político sin indicios de solucionarse.

  20. Orlando dice:

    ¡Y dale Edu con mi plato de lentejas!
    Edu. Yo no vendí ninguna primogenitura. Estaba expuesto a una expulsión de la U de la Habana porque mis ideas no eran como las tuyas. Además, en aquella época no existía ninguna libertad académica. Sólo por proponer apertura al sector privado y a las inversiones extranjeras me hubiera metido en un lío espantoso.
    Bye

  21. Orlando J Martinez dice:

    ¡Que bien me cad Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana!

  22. Orland dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    La excelente foto de Nicolás Maduro con su dedo en ristre alertando al mundo de potenciales amenazas y peligros es identica al gesto que solía hacer nuestro Comandante en Jefe en situaciones semejantes. ¡Somos continuidad!

  23. Orlando dice:

    Edu. Nada de venderme por un plato de lentejas. Luego de mi meteórica visita a la playa el Zorrillo, de Perú, he conocido 7 naciones. He conocido a un número indeterminado de mujeres, 8 o 9 bellezas de Venezuela. Mantengo amoríos desde febrero con una joven de 23 añitos. Me mudé para un pequeñito apartamento moderno, con todos los servicios, y barato para ser bien generoso con las chicas. A mi muerte, mis seres queridos tendrán un dinerito de mis ahorros para festejar mi deceso.
    Saludos

  24. Orlando dice:

    Lo que Frai Betto no explica es que el pan con el cual el socialismo real cubre el hambre de los pueblos no está calentito ni crujiente como en el capitalismo; sino que es un suplicio que masticas ja, JA y no sabe a nada.

    No puedes untar esa masa inerte con mantequilla. No te dejan comprarte  una tostadora.  Y para que baje  por la canalita sólo ofrecen agua caliente. Ni un refresco ni una cervecita. 

    Saludos.

  25. Orlando dice:

    Los funcionarios cubanos andaban con 13.000 dólares en efectivo por las calles de Bolivia, un país donde 3 dólares son una fortuna. No contratan los servicios de un transporte blindado ni pagan con tarjetas ni cheques.
    Yo en este pais ocasionalmente llevo 300 o 400 dlrs en mi billetera y ando siguliao.

    Je, Je

  26. Orlando dice:

    Mi novia:

    Si pero en 6 años ud ya a de estar casado con otra y de mi se va olvidar de mi.

    Orlando: Ja, JA. No seas tan pesimista. Eso no es fácil. Y , si me caso, te mantengo como amante. Tenemos , hasta ahora, una bella relación…desde febrero.

    Ella: Jajajaja bueno gracias: Lo quiero mucho…

    Orlando: Lo sé. Eres agradecida. He ayudado a otras mujeres y todo lo que les doy les parece poco.

  27. Orlando dice:

    mi comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Cuba, a pesar de la nobleza con que actúa no deja de recibir abusos, agravios e incomprensiones, como si fuera la oveja negra de la familia.

    Primero, de su vecino del Norte, el imperio brutal que no tolera una revolución socialista a 90 millas de sus costas y le exige elecciones libres con supervisión internacional y varios partidos. Es oprobioso que nos quieran imponer lo que se hace en casi todas partes. Luego, por los gobiernos de Ecuador y ahora de Bolivia.
    ¿Qué dice la teoría sobre el socialismo en un solo pais?

  28. Orlando dice:

    En Bolivia no hay carros blindados, no usan transferencias bancarias, cheques ni tarjetas de crédito o débito. Los funcionarios cubanos transportaban miles de dólares en sus
    mochilas mientras se caía Morales y fueron abusivamente arrestados ¿Cuando se caiga Maduro; les va a pasar lo mismo?

  29. Orlando dice:

    Nuestro generoso personal de cientos de esforzados combatientes de batas blancas fue expulsado injustamente del Salvador, de Ecuador y de Bolivia; cuando nos saquen a los 20 mil de Venezuela si vamos a perder un dinerito.

  30. Orland dice:

    Esto está de p…queridos amiguitos.

    Nuestro generoso personal  de cientos de esforzados  combatientes de  batas blancas fue expulsado injustamente del Salvador, de Ecuador y de Bolivia; cuando nos saquen a los 20 mil de Venezuela vamos a perder un dinerito.

  31. Orlando dice:

    Esta joven, me gusta como ninguna otra. Pero tiene que aprender a ser puntual y a no cancelarme ni una cita más. Estoy dándole una lección.

    Lesson Number One. Me jodes y no hay más plata. Ji, Ji, Ji.

    Orlando:

    Me gustaría que vinieras por mi apartamento, pero ahora estoy extenuado, además no podría invitarte excepto donde aceptan tarjetas. Hasta el miércoles no cobro. Además el apartamento está super regado, aún no he desempacado. Por último; tendríamos que organizarnos para que yo no tenga que esperar 4 o 5 hrs o sufrir otra cancelación.
    Abrazos

    Ella: Si quieres voy mañana un rato a medio día a ayudarte a ordenar. No tengo ningún problema en hacerlo!

    Orlando: ¿Domingo o lunes?

    Ella: Si lees, te dije mañana sábado!

    Orlando: Mañana está muy regado, quiero adelantar por mi cuenta sin abusar.

    Ella:
    No me importaría ayudarte. Pero equis, cómo te sientas más cómodo.

  32. Orlando dice:

    Esta joven, me gusta como ninguna otra. Pero tiene que aprender a ser puntual y a no cancelarme ni una cita más. Estoy dándole una lección.

    Lesson Number One. Me jodes y no hay más plata. Ji, Ji, Ji.

    Orlando:

    Me gustaría que vinieras por mi apartamento, pero ahora estoy extenuado, además no podría invitarte excepto donde aceptan tarjetas. Hasta el miércoles no cobro. Además el apartamento está super regado, aún no he desempacado. Por último; tendríamos que organizarnos para que yo no tenga que esperar 4 o 5 hrs o sufrir otra cancelación.
    Abrazos

    Ella: Si quieres voy mañana un rato a medio día a ayudarte a ordenar. No tengo ningún problema en hacerlo!

    Orlando: ¿Domingo o lunes?

    Ella: Si lees, te dije mañana sábado!

    Orlando: Mañana está muy regado, quiero adelantar por mi cuenta sin abusar.

    Ella:
    No me importaría ayudarte. Pero equis, cómo te sientas más cómodo.

  33. Orland dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    ¡Que bien! Liberaron a los cubanos.

    Para evitar ulteriores malos entendidos y difamaciones, les recomiendo el uso de servicios de transporte de efectivo, los cheques, las tarjetas y las transferencias bancarias. Andar con 13 mil dólares en una mochila en un país pobre y convulsionado políticamente no es nada aconsejable.

  34. llabrada dice:

    El guevo promete seguir luchando por el pueblo, muy probable que haga como Mel, se monte en un avioncito de PDVSA y comience a visitar paises amigos, dar charlas, conferencias, etc y valore los servicios hoteleros y la gastronomía de esos paises.

    Saludos, Luis

    • Chuiquitica Ruvalcaba dice:

      Yo para ser sincera dire, que lo de Evo fue un golpe de Estado. Debo aclarar que tiengo mis dudas acerca de la elecciones , me parece que pudieron haber sido manipuladas aunque no es la forma descarada que lo hicieron con las ultimas en Venezuela. Ademas considero que Evo nunca debio tratar de reelegirse para un tercer termino aconsejado por Cuba que es como perrita de Maria de Ramos que tira la piedra y esconde la mano. Me parece ademas que en Bolivia el racismo es rampante contra los indigenas.

  35. BUGARRONIO dice:

    Ke lindo lo fuego artifisiale con el glorioso nombre de FIDEL.me emosione y yore y asta tube k singarme a un jabaito de lo jobene comunita ke me tenia loco.
    No te me ponga selosa otra be REMORITA

  36. remoraEnamorada dice:

    paqui, donde esta jose daniel ferrer?

  37. Orl dice:

    Erik dijo:
    No dudo de la calidad artística del espectáculo… Pero los miles de cubanos que acudimos y no pudimos acercarnos, ni ver ni escuchar nada, no previeron nada para el público que organizada mente acudió, porque fueron convocados, ni una pantalla, ni un audio, estuvimos horas allí, todos con el sentimiento de haber sido olvidados… Finalmente y como consuelo los fuegos artificiales… 4 minutos!

    17 NOVIEMBRE 2019 A LAS 9:58/ RESPONDER
    Tomy dijo:
    Muy bonito artículo y fotos , se nota que el escritor no estaba entre los miles de decepcionados que estábamos esperando por horas desde el parque central. Y no es que no exista un área para los invitados, es que para los verdaderos habaneros, ya sea por nacimiento o por corazón , la frustración es lo que se puede decir que sucedió cuando comenzó la gala y sólo existía una pequeña pantalla y sin audio. Hacia tiempo no veía concentración tan grande y espontánea de personas para un evento así. Pero nos decepcionaron, no existe otro adjetivo.

  38. Orl dice:

    Cubadebate muy atenta a la violencia en Chile y en Bolivia, y uno se tarda horas leyendo para enterarse del despelote en el mercado de cuatro caminos porque sacaron a la venta unas latas de puré de tomate

    Copio:
    …una pila de gente que fue al mercado como si fuese un ring de boxeo. Al final ante la escases de productos era lógico que la gente respondiera asi. Cubadebate si no me quieres publicar gracias de antemano. Al final las redes sociales están saturadas de videos de lo que paso ahi y ya ese es el comentario de todo el mundo en la calle.

  39. Orl dice:

    Maduro da muestras de que Venezuela está en buenas manos y va por buen camino.

    El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que no ve mal que en medio de la crisis venezolana hayan surgido formas de pago diferente al bolívar.

    Apuntó que “ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación del país, gracias a Dios existe”.

    “Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe. Venezuela siempre tendrá su moneda, el bolívar, y vamos a defenderlo”, indicó.

    Reconoció la debilidad del bolívar pero mostró su confianza en la criptomoneda Petro que promueven. “Hay una tendencia de desaceleración de la hiperinflación inducida”, arengó.

    “Todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador. La autorregulación es necesaria en una economía que se niega a rendirse”.

  40. Orl dice:

    Adolfo Luis dijo:
    La falta de todo provoca eso,no justifiquen más y sean capaz de abastecer todas las tiendas del país para que vean que no suceden esas cosas. Está bueno ya de pasar trabajo para todo, para ver si vivimos como seres humanos.
    ____
    La preocupación central de los gobernantes, según los artículos de Cubadesastre, digo debate es: Chile, Bolivia. Bolivia,Chile. Bolivia, Chile. !Lo mal que se vive en otras partes!
    ! Qué malo es Donald Trump!

  41. Orl dice:

    A Maduro le falta un poco de coherencia.
    Afirma que negocia con Juan Guaidos

    “No lo puedes negar, estamos sentados, mi compadre. Tú puedes decir mil cosas, lo que sea, eres un fascista, yo te lo digo en público y en privado”, dijo Maduro durante el acto de clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

  42. Orl dice:

    A Maduro le falta un poco de coherencia.
    Afirma que negocia con Juan Guaidos

    “No lo puedes negar, estamos sentados, mi compadre. Tú puedes decir mil cosas, lo que sea, eres un fascista, yo te lo digo en público y en privado”, dijo Maduro durante el acto de clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

  43. Chiquitica 4 caminos dice:

    Paco pudistes comprar intimas anales en despelote?

  44. Orl dice:

    A un amigo que va a Cuba próximamente, cada vez que contacta por internet a una bella cubanita para agendar desde ahora una cita, le piden una recarga y un adelanto de cien dólares.

    Yo:

    Ven mañana a las 9 A M por la mañana con la ropa en una maleta. Te pago taxi, lavandería. Te lavo la ropa yo mismo…hacemos el amor y te compenso porque sé que tienes problemas financieros. Fíjate… Quiero un trato.
    Abrazos

    Ella:

    Ok, me parece muy bien. Trato hecho.

  45. Orl dice:

    Que la gente no esté saliendo constantemente a protestar en Venezuela como hace unos meses solo un inepto como Maduro lo interpretaría como una señal de fortaleza politica. Se explica por cierto grado de agotamiento si, y ante el temor a recibir una bala, pero tambien porque andan muy atareados buscando alimentos, medicinas y gas. Pero no se hagan ilusiones. Empobrecer a la población a extremos de supervivencia como manera para conservar el poder, no es una doctrina sostenible.

  46. Orl dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Evo Morales, aseguró que los golpistas Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez temen su regreso para pacificar el país …

    ?Regresar?
    ?No acaba de salir?

  47. BUGARRONIO dice:

    Que matason formsron los asalariado del inperio en cuatro kamino pa que pares a k en Cuba ay ambre.en el bla fraide se pone peor

  48. Orl dice:

    Mí comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Copio:

    Viva evo,viva el pueblo boliviano. es hora de que los pueblos de América sigan el ejemplo de nosotros los cubanos.
    ___
    Ja, Ja, Ja. Me han alegrado la semana con ese chiste.

  49. Orlando dice:

    Comentario simpático.

    Coco dijo:
    Sencillamente el pueblo tiene necesidades que no están cubiertas en todos las tiendas.Al ver la.cidra,la cerveza y la comida se volvieron locos.
    Igual es reprochable la actitud,pero.hay mucha necesidad. No hay de nada!!

  50. Orl dice:

    Cada persona tiene sus gustos, para los míos, está chiquilla es la mujer más sabrosa que he conocido. Cuando hacemos aquello je, je, me pongo a pensar que no quiero relaciones con ninguna otra mujer, solo que ya no puedo salir de mí novia por razones sentimentales. Serían solo dos. Lo juro.

    También quiere un regalito de cumpleaños. Le dije, pide lo que quieras y me dijo, riéndose, que un viaje a Dubai.
    Es muy ocurrente .

  51. Orl dice:

    Miren esta conversación.

    Yo: Deja hacerte un par de preguntas.

    Una

    ?Te gustaría que compre un tipo de preservativo que tiene una pequeñita prolongación como estímulo?

    Dos:

    ?Te gustaría probar un pequeñito vibrador?
    A muchas chicas ese aditamento les agrada.
    Bye

    Ella:

    Si y si!

    Yo:

    !Que bien! Me gusta tu, como dicen los comunistas de nuestros dos países, : altísima disposición combativa.

  52. Orl dice:

    No aceptaron mí candidatura. Aunque tengo el MBA que piden, no soy ingeniero comercial como debe ser el pariente del Rector, je, je. Dicen las malas lenguas que los puestos aquí se los reparten entre ellos mismos. Fin del asunto.
    Las plazas se someten a oposición. Pero un buen truco es pedir los requisitos que tiene fulanito de tal para contratar al predestinado , sea pariente, amigo o sujeto de interés.

  53. Orlando dice:

    Me cae muy bien ese señor. Y tiene ideas maravillosas para sacar a Venezuela del lodazal en que la tiene metida. Una de ellas es imponer su petro a base de decretos.

    Apunten su pronóstico tan certero:

    Maduro señaló que “no va a haber represión que detenga a todo el pueblo de Bolivia” en su “clamor” por la vuelta de Evo Morales.

    “He decidido dar en diciembre medio petro a los trabajadores de la salud (…) para satisfacer todo lo que necesiten”, precisó el mandatario desde Miraflores, agregó antes de advertir que este miércoles haría “anuncios importantes y firmaré varios decretos para fortalecer el Petro”.

    Asimismo, ofreció cupos universitarios a personas de otros países.

    “Venezuela puede dar cupo a cien mil estudiantes del mundo, quienes compartan estos tiempos de Revolución y se preparen para ser profesionales útiles a su país”, enfatizó.

    A Evo Morales, lo reivindicò por hacer un milagro de estabilidad y unión en el país del Altiplano, donde, a su juicio, fue “el mejor presidente” de su historia.

    “El pueblo de Bolivia sale a las calles todos los días, y no va a haber represión que detenga a todo el pueblo de Bolivia, porque Evo Morales llegará siendo millones”, insistió.

    Por último, trajo a colación las negociaciones que adelanta el Ejecutivo con los partidos de oposición minoritarios, para “buscar la paz”.

    “Ayer hablamos cara a cara con integrantes de la oposición, estuvimos dos horas hablando con líderes de la oposición, hablando de futuro de la oposición, escuchando propuestas, sugerencias, y demostrando que Venezuela si puede, se debe buscar la paz, y debe cesar la guarimba y violencia, más nunca violencia y guarimbas”, concluyó.

  54. Orland dice:

    Evo Morales es cómico. “No queiro, no queiro, echámelo en el sombreiro”

    En una entrevista con la cadena Al Jazeera, el expresidente Evo Morales aseguró que no se postulará en las próximas elecciones generales, sin embargo, pidió volver al país para terminar su mandato, que vence el 22 de enero de 2020.

    “No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia, retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, sostuvo ayer Morales a la televisora catarí en la Ciudad de México. “Extraño mucho Bolivia. Estoy buscando una forma legal para volver (a Bolivia) y estar con la gente que resiste esta dictadura, el golpe”, agregó.

    Esta declaración la hizo 24 horas después de dar otra entrevista a BBC Mundo, en la que indicó que “tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen ‘no Evo, no Evo’; ¿por qué tienen miedo a Evo?”.

    Ya el viernes, la presidenta transitoria Jeanine Áñez advirtió que si Morales decide volver al país está en todo su derecho, pero tendrá que enfrentar un juicio por las “irregularidades” halladas en el proceso electoral, avaladas por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Él sabe que tiene cuentas pendientes con la Justicia. Puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral”.

    La Mandataria adelantó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene “todo el derecho de participar” en los futuros comicios, pero con otros candidatos, o sea, sin Morales. La misma posición fue expresada por la canciller Karen Longaric el fin de semana.

  55. Orland dice:

    Plan del día. Con permiso de Paquito.

    Verificar si entró mi paga. Si si. Mandarle plata a Randy para unos tramites y regalo de Navidades para mi nieta. Avisarle por correo electrónico.
    Si no, Ja, ja…a correr a llamar por teléfono a ver que pasó. ..y transferir de mis ahorros.

    Ir a la corte por un asunto legal, aunque no me parece algo importante.

    Comprar un vibrador pequeñito para juegos con ese chica que tanto me gusta. Ir al Mall a ver si me arreglan un problema en el celular que compré. Eso pudiera esperar un par de días.

    Pagar mi tarjeta de crédito por Internet.
    Ir a buscar una planilla que me imprimieron.
    Tomar una ducha fría, ja ja, para pasar 24 hrs sin estres por falta de sexo.

    Bye

  56. Orlando dice:

    Cuba. ¿Ejemplo para el mundo?

    Yusef dijo:

    ..eso se llama deseos reprimidos, el no poder comprar con el salario que gana un trabajador lo que normalmente deberíamos para una vida con las necesidades de primer orden cubiertas, la poca existencia de productos de primera necesidad alimenticia con calidad es una realidad, es una verdadera pena que un pueblo luchador de sus conquistas este en este punto, entre la miseria y el hambre.

  57. Orl dice:

    Ni soñar con llevar a esa chica de paseo a Dubai, su sueño, aunque me monte a las estrellas. Además de que es muy caro, yo tengo 66 y ella 23 años, es sexy y tiene otras virtudes, ja,ja, se empataria con un jeque árabe.

    Tampoco le voy a financiar un aumento de senos porque aumentaría el número de sus pretendientes. El trasero y la cinturita ya la hacen muy apetecible.

  58. remoraEnamorada dice:

    paqui, que mentira te ordenaron escribir sobre el patriota jose daniel ferrer?

    • BUGARRONIO dice:

      Orlando te pido perdon por todas las cosa k e disho de ti. no soy mas ke in tranfuga ( se dise asi?). Le pido perdon a shiquitica que es in anjer de dio

  59. Orl dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    sachiel dijo:
    Por mucho esto ha sido un duro golpe al imperialismo.
    ____
    Rectifico. Un durísimo golpe al imperialismo. No creo que Donald Trump, Marcos Rubio, las Fuerzas Armadas de los EE UU, la CIA, el FBI, la OTAN, la DEA, la NASA ni en Complejo Militar- Industrial se puedan reponer nunca del impacto de la apertura del Mercado de Cuatro Caminos.

  60. Orl dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Como es notorio y conocido en Cuba los que se oponen al gobierno, son locos de atar y otros como ese apátrida con una trayectoria delincuencial y de conducta violenta.

  61. Orl dice:

    Evo Morales no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato. Asegura que esperaba gobernar 20 años, hasta el año 2025, ya que en esa fecha emblemática del Bicentenario de la fundación de Bolivia habría completado el ciclo de la transformación política y económica del país.
    Y después 20 más y luego 20 más para llegar a 60

  62. Orl dice:

    Carlos (Washington DC) dijo:
    ?Por que en Cuba todo es tan complicado?
    Es como si fuera un placer hacer de lo sencillo, una odisea.

    20 NOVIEMBRE 2019 A LAS 8:22/ RESPONDER
    Violin dijo:
    El mejor comentario!

  63. kB dice:

    paquito donde esta jose daniel ferrer???

    preso politico que esta siendo torturado por la dictadura cubana.

  64. Orlando dice:

    Esto de Yassel, es comico.
    Copio:
    Hoy por hoy resulta difícil, por lo menos en La Habana, pararte en la esquina de la cuadra a defender el comunismo. Empiezan las miradas atravesadas.

    Je Je Je.
    Edu. No te pongas a meter esas charlas en la calle, que te van a mirar atravesado.

  65. Orl dice:

    Olvidénse de Evo. Está politicamente liquidado.

    Impartió instrucciones sediciosas desde su asilo en México para provocar atentados, caos y cerco de alimentos a las principales ciudades de Bolivia.

    En el audiovisual presentado ayer por el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, se puede escuchar la voz del exmandatario en su interlocución con el narcotraficante prófugo -desde el 2016- Faustino Yucra; a quien le imparte instrucciones para que “se continúe con los bloqueos y para que no entre comida a las ciudades”.

    “Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Yo me acuerdo, cuando me han expulsado del Congreso el 2002, tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo en Oruro, Cochabamba, La Paz, bloquearon.
    Por otro lado, el coordinador general del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, manifestó que Faustino Yucra es un prófugo por narcotráfico. “¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante? Esto no tiene razón de ser y esto no lo permitiremos”, subrayó.

  66. Orl dice:

    Venezuela se sigue cubanizando:

    El gobierno busca frenar la migración, porque la diáspora le ha hecho mucho daño a su imagen política internacional”, expresó Macario González, diputado de la Asamblea Nacional, al asegurar que con estos montos del Saime pocos serán los venezolanos que podrán pagar por un pasaporte para migrar.

    Para el economista Naudy Perozo el incremento de los aranceles suponen una “dolarización silenciosa” y, al no ser consultada, el gobierno disminuye la capacidad de compra de cualquier ciudadano que requiera adquirir este documento para viajar fuera del país.

    El Pasaporte más caro
    Las nuevas tarifas ubican el costo de expedición del pasaporte criollo entre los más caros del mundo, reseñó VenemPrés. Al compararlas con ..

  67. Orl dice:

    Ji, Ji

    Sana distraccion. Le escribo a mí novia.

    Hola.
    Me agrada me acompañaste a mí tarea de desquitarme con el viejito “sexy” ja, ja, que se babea desde que te vio la otra vez, para que se muriera de la envidia.

    Logro molestarme y mí defecto es ser vengativo.

    Estoy riéndome de la reacción tuya y la de él,que yo me imaginaba.

    Dijo: Hola Linda” , y te extendió la mano.

    Luego fue dentro, dónde estábamos
    ?De donde sacaste esa belleza”
    Ja, ja, ja.

    Yo: Es cuencana

    Y fuiste muy descortés de no agradecerle el piropo.

  68. BUGARRONIO dice:

    Eeeeeee un ipostor…Pa k sepa yo soi el de la morronga grande el nobio de REMORITA el,otro ke salió on mi nobre e un ipostor. REMORITA Y CHIQUITICA no se confunda con ese tipo k yo soi el papi de utede.

  69. Orl dice:

    Esto que le escribo a mí novia es pura poesia.Ja, Ja.

    Quiero tenerte como amante hasta que, como dice la canción, se seque el malecón.

    Ji,, Ji, Ji.

  70. Orl dice:

    Ironizo.

    Edu. Felicidades. Menos mal que estás analizando en tu blog, el mundo con objetividad.

    Cubadebate sólo reporta desastres e injusticias en países como Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, los EE UU, Israel, Honduras y Ecuador y en cambio pinta un panorama idílico en naciones dónde reina la alegría y la felicidad como Cuba, Venezuela, Rusia, México, China, Hong Kong, Libia e Irán. De otros, como Nicaragua ya ni hablan.

  71. Orl dice:

    !Por fin es estamos en el camino correcto.
    Diaz llamó va dirigir, analizar, valorar, proponer, implementar, controlar y retroalimentar!

  72. Orlando J Martinez dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    “…no vamos a renunciar a las conquistas y sueños , dice nuestro sagaz Presidente Diaz-Cannel y como dijo Lope de Vega, que toda la vida es sueños , y los sueños,os son.

    22 NOVIEMBRE 2019 A LAS 9:46

  73. remoraEnamorada dice:

    paqui, no seria justo entrevistar a jose daniel ferrer a ver que tiene que decir ante las acusaciones del gobierno que controla todos los medios de comunicacion y un ciudadano no puede defenderse de la mentira repetida por toda la prensa a la vez?

  74. Orlando dice:

    Para que la vicepresidenta de un país con una horrible crisis humanitaria y migratoria , Delcy Rodríguez, diga que el capitalismo es “incapaz de brindar felicidad para los ciudadanos” tiene que estar completamente loca.

  75. Orlando dice:

    Conocí una mujer de 60 años. Ella, me abordó en el ómnibus, me dijo enseguida que estaba deprimida porque no tenía marido. Dice mí amigo que no debe estar bien de la cabeza .

    Se ve aún bonita..y comencé a comunicarme con ella por Whatsapp.

    Ya me está diciendo que piense o sueñe con ella. Ja, ja, ja. Va demasiado rápido.

    Y ni se imagina que tengo muchas cosas en que pensar y soñar : relaciones con dos chicas de 20 y tantos años cada una y yo tratando de que una no se entere de la existencia de la otra. Ji, Ji. Ji, Ji

  76. BUGARRONIO dice:

    Hen realida soi pasivo, pero mi viejo cuabdi se hebtero me dio tremenda paliza,eso fue cundo tenia como 14. De ai en adelante me hice el prososito de ser hactibo y pa sel veldad no he a hido nada mal.

  77. Orlando dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Dos días para dar la mala noticia nacional. En cambio, todo lo malo que pasa en Chile, Ecuador, Bolivia – luego del golpe, no cuando gobernaba Morales- Honduras, Francia, Israel y los EE UU se reporta de inmediato.

  78. Orlando dice:

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Dos días para dar la mala noticia nacional. En cambio, todo lo malo que pasa en Chile, Ecuador, Bolivia – luego del golpe, no cuando gobernaba Morales- Honduras, Francia, Israel y los EE UU se reporta de inmediato.

  79. remoraEnamorada dice:

    paqui, ademas de jose daniel ferrer cuantos presos politicos hay en cuba hoy?

    te permitiria el partido y la revolucion hacer un trabajo periodistico sobre ese tema?

  80. Orlando dice:

    A ver quién sabe la respuesta. ?Por qué, si muchas personas me estiman una edad de entre 40 y 50 años, muchos se levantan y me ceden el asiento en los ómnibus como el ancianito que efectivamente soy? Ese enigma me preocupaba.
    __
    Respuesta. Porque el lector de la tarjeta magnética con que aquí se paga, en lugar de “gracias” dice “bienvenido” je, je.

  81. Orlando dice:

    La campaña de descredito que se promueve desde La Habana contra José Daniel Ferrer García es mentirosa. Sus presuntas víctimas de agresiones físicas han salido a desmentir al gobierno en las redes sociales.

  82. BUGARRONIO dice:

    Tengo mi fondiyo listo para quien kiera darme duro de berda. Orlando nesesito to imail

  83. chiquitica chancleta vieja dice:

    http://lademajagua.cu/preside-viceministro-las-far-actividades-del-dia-nacional-la-defensa-bayamo-fotos/

    Inagotable mira es link sobre las maniobras de la DEFENSA en Bayamo. Fijato lo gordos y panzones que estan todos los combatients…… Da risa.

  84. Orl dice:

    Me imaginé que estabamos en vísperas del tercer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Es este 25 de noviembre, y ya están dando trovas de lo maravilloso que fue. Me voy a dar un trago de Margaritas para festejar el éxito de haber tenido el inmenso honor y privilegio de haberlo visto solo dos veces y de lejitos.

  85. Orlando dice:

    Venezuela se consolida como el Estado fallido más estable de la región.
    ___
    Je, je. Este tipo del Chiguirre es ocurrente.

  86. Orlando dice:

    Con esta chica del patio tan cariñosa, ja, ja, debo mantenerme alejado de todas esas bellezas venezolanas.

    Yo :

    Está bien. Hasta mañana

    Ella : Hasta mañana. Cuídese. Besitos 😘

    Yo : Te extraño. Bye

    Ella: Yo igual.

    Yo: Gracias. Eres un amor.

    Ella: Y ud., muy bonito conmigo

    • Orlando dice:

      Jose R.Oro comenta:

      Golpe de estado exitoso.
      ?Por que Evo no se puso al frente de sus hombre? Aún no lo sabemos.
      __
      Raro que digas eso. Eres un comentarista que pareces saberlo todo

  87. Orlando dice:

    Jose R.Oro comenta:

    Golpe de estado exitoso.
    ?Por que Evo no se puso al frente de sus hombre? Aún no lo sabemos.
    __
    Raro que digas eso. Eres un comentarista que pareces saberlo todo

  88. […] 49 o 50 de edad, un “purito millenial”, y se hace unos regalos maravillosos. Ayer publicó un post que me llenó de felicidad al leerlo. Solo le pude dar dos pantallazos (Etecsa todavía pasa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s