¿Qué pasó con el matrimonio en el proyecto de Constitución?

Después de mi primera reacción personal de sorpresa, algo de desconcierto y hasta cierta contrariedad, vale la pena intentar un distanciamiento desapasionado para analizar la solución que acaba de trascender sobre la definición del matrimonio en el proyecto de Constitución que en los próximos días deberá analizar y aprobar el Parlamento.

Lo primero que me vino a la mente es que la nueva propuesta sería más bien “un paso al lado”. Ni tan hacia atrás como dirán las personas más críticas, ni tan adelante cómo ya lo acariciábamos desde el activismo por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

La próxima Constitución definitivamente no dirá de modo taxativo y discriminatorio que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer como la vigente carta magna, y esto ya de por sí es un enorme paso de avance. Un triunfo que nadie nos puede escamotear ni disminuir, con una gran significación simbólica y práctica. Una puerta abierta hacia ese futuro matrimonio igualitario que queremos conseguir.

Pero tampoco nuestra Ley de leyes definirá al matrimonio como la unión entre dos personas, como recogía la versión que discutimos en la consulta popular y que resultaba un concepto muy revolucionario. En relación con esa primera intención, retrocedimos. No logramos el consenso para mantener ese planteo.

En palabras del secretario del Consejo de Estado ante diputadas y diputados, la decisión fue diferir el concepto de matrimonio de la Constitución. O sea, la Constitución no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, y la ley definirá posteriormente cómo se constituirá el matrimonio.

Tratemos de evaluar con imparcialidad los hechos. El artículo 68 del proyecto constitucional que discutimos fue el que más polémica generó de todo el texto, con 192 mil 408 planteamientos, el 24.57% del total, y el único que alcanzo una cantidad de seis dígitos. El matrimonio fue objeto de debate en 88 mil 066 asambleas, el 66% de las que acontecieron.

Es cierto que no todas las opiniones fueron en contra, ni tampoco hubo manera de registrar quiénes estaban a favor. Pero más allá de eso, la consulta fue un éxito, al permitir por primera vez abordar en una discusión nacional los derechos de las personas LGBTI, exorcizar los viejos demonios de la homofobia e identificar los prejuicios que aún subsisten con mucha fuerza.

Las personas LGBTI, sin embargo, también necesitamos que la nueva Constitución reciba el respaldo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Seríamos demasiado egoístas quizás si pretendiéramos anteponer nuestros derechos a otros muchos aspectos positivos de este proyecto.

Si resulta posible desplazar el diferendo hacia la discusión de la ley, y garantizar mayor unidad en el voto del referendo constitucional, con una salida que nos permite avanzar, pues yo estoy de acuerdo.

El único y mayor riesgo en tal sentido sería que si por tratar de quedar bien con todo el mundo, ninguna de las dos posturas básicas, a favor o en contra del matrimonio igualitario, sintiera sus reclamos satisfechos, pues también podría haber un perjuicio en el momento de acudir a las urnas. Esperemos que no sea así.

Porque en tal sentido, mucho podemos hacer a partir del actual artículo 82 que consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de la familia, no la única, que además utiliza el término neutro de cónyuges, donde también cabemos todas las personas.

Pero hay más. El nuevo concepto de matrimonio está ahora en un capítulo totalmente nuevo que aborda a las familias en plural, que reconoce sus más diversas formas, incluyendo las nuestras.

También incorpora en otro de sus artículos el derecho de las personas a fundar una familia, en sus diferentes tipos, y mediante otras formas que no necesariamente son el matrimonio, cuando precisa que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho. O sea, habría un reconocimiento también a las uniones consensuales en esta nueva Constitución, y eso deberá incluir tanto a las parejas heterosexuales como a las homosexuales.

Pero incluso lo que más preocupación nos podría generar, la disposición transitoria que dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto del Código de familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio, hay que verla también como una oportunidad para el activismo en un plazo inmediato.

Será esa concepción, estudio y discusión de la ley otro proceso que nos permitirá mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano, y continuar en la conquista de espacios de comunicación social que nos permitan afianzar el respeto a la diversidad sexual como un valor definitivo de nuestra sociedad socialista.

No va a ser fácil, por supuesto. Las mismas fuerzas retrógradas que nos atacaron en esta ocasión lo harán otra vez, quizás incluso con más fuerza y organización. Pero el activismo también aprendió la lección —y esperamos que también el Partido y el Estado—, por lo que tendremos ocasión de impulsar todavía más los liderazgos políticos en este terreno.

Por último y no menos importante. ¿Recuerdan el artículo 40 del proyecto? Pues ahora será el 42 y mantiene dentro del principio de igualdad la obligación de no discriminar por orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos.

De modo que el Código de Familia resultante de esa otra consulta popular y su respectivo referendo no podría, bajo ningún concepto, violar ese precepto. De lo contrario, y ojalá no haya que llegar a eso, podríamos invocar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales.

Así que no hay marcha atrás posible, y sí mucho trabajo por delante.

Artículo 82:

El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

Disposición transitoria decimoprimera: atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto del Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

258 comentarios

  1. Igual es preocupante la fuerza que tienen los grupos extremistas religiosos en Cuba, no es un retroceso pero es una concesión para salvar la constitución y mantener la unidad, me pregunto ¿Es eso revolución? Donde quedó “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, “libertad y justicia plenas” y todo aquello que debe hacerse “al precio de cualquier sacrificio”. Los asuntos relacionados con los derechos humanos no deben llevarse a votación, la historia ha demostrado muchas veces cuan equivocadas pueden estar las mayorías. Tal parece que el aire de conservadurismo de extrema derecha Trumpista o Bolsonarista que invade las Américas no ha resfriado. Seguiremos esperando para dejar de ser ciudadanos de segunda en nuestro país.

    • Una alerta que espero llegue a oídos receptivos

      • Es cierto que algunos grupos religiosos han desatado una campaña en contra de la unión entre dos personas del mismo sexo, ahora pregunto las iglesias estas pagan impuestos, aportan algo a la sociedad que no sea pan espiritual y curas pederastas… yo no había pensado en esto pero me parece que estos no pagan ningún impuesto y bienes terrenales si que tienen.

      • Hola Paquito!! Muy acertado tu comentario y estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto…. creo que el estado debe tomar una posición concreta, la nueva propuesta es muy ambigua y da cabida a muchas interpretaciónes, aunque mantengamos la esperanza de que un futuro mejor es posible para la comunidad LGBTIQ . Lo primero que creo es que los derechos no se llevan a referéndum!!! Porque nadie tiene derecho a votar para que le den o quiten el derecho que tenga alguien a ser, pensar o hacer lo que quiera, eso es un error si de derechos hablamos. Luego del primer referéndum habrá otra consulta más? Para las regulaciones o leyes del código de familia? Es demasiado!!

      • A ver, con seriedad: ¿de verdad creen que la “culpa” es de los grupos religiosos? ¿Qué porcentaje de los cubanos son realmente católicos practicantes o evangélicos? Son una ínfima minoría.
        Si tanto predicamento creen ustedes que tienen los cristianos entre la clase dirigente cubana, ¿las instituciones educativas y de salud cristianas pa’ cuándo?
        ¿De verdad creen que las miles, millones de personas que opinaron en las asambleas sobre la Constitución, antes pasaron por la iglesia a preguntarle al cura o al pastor qué decir?
        No puedo con tanta candidez, Paquito. No es fácil.

        • Luis, en ese punto estoy de acuerdo contigo. Pero no les podemos perder ni pie ni pisada a tus curas y pastores.

          • Así mismo, Paquito. Usas el mismo vocabulario siniestro de los que un día fueron contra los tuyos por “desviados” y “pervertidos”. Ya no te sientes perseguido, sino perseguidor.

            Los cristianos somos personas libres, mi hermano. Aun aquellos que viven bajo tiranías o bajo democracias heridas de muerte por la corrección política, son libres. Los curas, los pastores, los laicos y Mazantín el Torero seguirán diciendo lo que entienden, en conciencia, que es correcto. Ya si tú crees que hay que vigilarlos, atarlos en corto, encarcelarlos, etc., puede ser signo de que has aprendido la lección incorrecta.

            Pero no te preocupes demasiado por la influencia de los católicos o evangélicos, que a fin de cuentas, no es la que marca el paso de millones de personas en Cuba. Refresca, tómate una limonada, y a esperar dos años (eso, si en ese momento los jerarcas no se dan cuenta de que a su proyecto de Código de Familia lo amenaza un boicot idéntico, y vuelven a echar para atrás).

          • Luis: Tienes razón, tal vez estoy proyectando la vocación persecutora de las iglesias cristianas contra nuestros derechos humanos. De lo que no se percatan es de que con el artículo 68 solo podíamos casarnos dos personas, y con el 82 en un futuro podría haber matrimonio entre tres o cuatro. ¡¡¡Y ahí sí infartarán!!!

          • Que le hubiera sucedido a Luisito Luque si hubiera tenido la desgracia de ser Tetigo de Jehova hace unos anos. Que tan libres eran esos cristianos en esos tiempos cuando se les atacaba directamente por el mismisimo Primer Ministros que no quiero mensionar su nombre. Recuerdo la arremetida de ese Primer Ministro cuando los pertenecientes a ciertas creencias se oponian a la tranfusion de sangre. Yo nunca estuve de acuerdo cuando en aquellos aciagos anos en la Universidad se llegaba a discutir si los que tenian creencia religiosas tenian derecho a estudiar en la Universidad. En aquellos momentos los defendi; pero no dejo de comprender que personas con creencias religiosas de cualquier tipo con como caballos con eos aditamentos que se utilizan para que no se espanten a los lados de los ojos, mas tarde o mas temprano juzgaran a los demos por las reglas de ellos.

            QUE HUBIERA SUCEDIDO EN ALABAMA O MISSISSIPPI SI EN AQUELLOS ANOS LOS DERECHOS DE LOS NEGROS SE HUBIERAN SOMETIDO A REFERENDUM

    • y desde que momento especifico fue que comenzamos a ser ciudadanos de segunda?

  2. Paco, te encanta el agua con azúcar. Ahora te dan 2 años más para comenzar otra vez con el cuento de “la buena pipa” y tú de acuerdo porque viene del “Olimpo”.

    Decenas de países ya tienen vigente desde hace años el matrimonio de personas del mismo sexo y en Cuba hace 10 años se “analiza” pero nada concreto se aprueba. La gran beneficiada es la princesa Mariela, que dispone de otros 2 años para seguir dando rueda por el mundo mundial y recolectando pacotilla y dinerito para su principal proyecto, que no esa tu comunidad, sino su hotel-boutique que inaugurará al inicio del próximo año.

    • Sí, claro, y yo me encargaré de las relaciones públicas de su negocio. ¿no lo sabías? 🙂

      • Entonces te felicito porque vas a agarrar buena plata.

        Su hotel-boutique y restaurant esta en construcción en una casona en 7ma y 66 Mpio. Playa. Tu que dices que eres periodista puedes ir por ese lugar y averiguar.

        También te cuento una “casualidad”, estaba en construcción el hotel-boutique y dentro del mismo un restaurant, cosa no permitida por el reglamento (sólo una licencia por local), pero el gobierno decidió recientemente cambiar esa regulación y ahora la princesa puede tener las 2 licencias legalmente.
        ¿No negarás que tiene suerte la señora de Pipolo?

        • las decenas de países que tienen establecido el matrimonio homosexual en el mundo no llega a las tres decenas… vale aclarar, porque “decenas” pueden ser 23 o 25 -que por ahí está la cifra- o 96 y 98… y no es lo mismo…

          • A mi lo que me jode, es la gente que siempre está alineándose, lacayunamente, con cuanto decide hacer el gobierno.

          • a mí lo que me jode es lo mal que actua sylvester stallone, pero lo resuelvo no viendo sus películas y me da tremendo resultado!…

  3. Ahora esta hablando el periodista.. Esto de todas formas no me llega a gustar y mira que hoy me levante con el firme propósito de no encabronarme y casi lo logro. Hoy fui al registro civil y a vivienda donde no resolví nada, tampoco encontré pan, recorrí media Habana buscando pollo y solo en la Isla de Cuba encontré pechuga a 8.70 el paquete…. se me fue el presupuesto… regrese a pie hasta Luyano pues de las 700guaguas que anuncio el zurdo no mandaron muchas para el p8 ni la a30 a esa hora y los almendrones pasaron a mejor vida… yo creo que se fugaron con el pan….. Despues estuve un rato mirando los debates del parlamento y se me ocurrió mirar el facebook y me entero que le habían dado agua al 68. Y fue cuando me encabrone ….. Al final la culpa la tiene Etecsa y sus datos móviles

    • 🙂 Calma, que nos espera el 2019

      • si y el 2020, y el 2021, 2022, 2023, 202….20…… 2……… y asi perdiendo la vida, como te han entrenado.

    • usted esta totalmente equivocado, la culpa la tienen los finlandeses que se alinean con el boqueo y no nos quieren dar platica pa hacer lo que nos de la gana.

  4. Sorpresa y decepción para los entusiastas del artículo 68. Alivio para los detractores. Si fue una estrategia para desviar la atención de otros asuntos también inportantes, tuvo un éxito encreible ¿No era de preveer la gran polémica y falta de consenso en el artículo? Increíble lo que está pasando. Como cubana me siento utilizada.

    • Tranquila, puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno.

      • yo lo que veo es que el dedito de la foto como que te lo tienes que meter en una oreja. tu y tu marido.

  5. Paqui. No opino nada de nada. Mi principal preocupación es que eso no me está funcionando. No sé si serán unas pastillas que comencé a tomar. Tengo ideas de suicidio.

  6. Espero que la forma en que quedo redactado el artículo 82 no sirva para justificar la discriminacion: matrimonio para las parejas heterosexuales y unión de hecho para las homosexuales. Habrá que esperar por un nuevo código de familia que no acaba de salir del closet.
    Pero lo más preocupante es el reconocimiento taxito del poder económico, ideológico y simbólico que tienen las hoy día fuerzas conservadoras y fundamentalistas, que se oponen a la ampliación de los espacios de libertad y justicia social en Cuba.

  7. Copio:

    La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones.
    —-
    Algo no me cuadra.
    Si deciden por respeto a las opiniones es este asunto, ¿Por qué no aplican la misma lógica en todo lo demás?

  8. Alinearse siempre a cuanto diga o haga el gobierno sin tener criterio propio es servilismo cosa de lacayos.

  9. […] Paquito el de Cuba, y una de las principales voces del activismo LGBTI+ afín al Gobierno, también se declaró a favor del artículo 82 si garantiza “mayor unidad en el voto del referendo constitucional, con […]

  10. Los pajaros cubanos, si es que tiene los ovarios bien puestos deberian salir a prostestar. La Drag Queens que son las que mas sirver para estas cosas deberias salir a la calle y formar la de San Quintin. A besarse, abrazarse y hasta masturbarse frene al Monumenrto a Jose Marti y la Catedral de La Habana que fue construida con trabajo esclavo. Como dijo Macero unos de los homosexaules cubanos mas reconocidos, La Libertad se conquista con el filo del machete.

  11. Dicen de un pajaro un dia
    tan pobre y misero estaba
    que el mismo se lamentaba
    de que alas no tenia
    Habra para mi decia
    pajaro mas triste que yo
    y cuando el rostro volvió
    hallo la respuesta viendo
    Paco y Mariela leyendo
    la ley que no se aprobo.

  12. Paco ante todo un saludo por los meses que hacia que no participaba en este forum, pero es que el INAGOTABLE CON TENDENCIA MENOPAUSICAS no me dejjaba poner una.

    Este es mi reflexion que deberia aparecer bajo el titulo Reflexiones de la Companera Chiquitica.

    Despues de toda esa jerigonza resulta que aprobaron la participacion en el Servicio Militar para defender una patria que lo desprecia y no les reconoce el derecho de casarse. Ellos mismos, los de ese parlamento unipartridario dedicieron por mayoria ni siquiera someter el documento a votacion, Que sucederia si un homosexual se negara a ir al servicio a defender una nacion que los aborrece.?

  13. Yo si estuviera en el caso de las pajaritas cubanos no votaria por esa constitucion, y lo haria en publico, tomaria la boleta y la ripiaria en pedacitos dentante del todo el mundo, anadiendo ” Esta constitucion no reconoce mis derechos y por tanto co ella me limpio el fondillo.

  14. Les recuerdo a los foristas criticones que hay que tener fe en la inteligencia y justeza de nuestros líderes, que siempre saben más que la gente lo que a la gente le conviene

    • Estrategia para desviar o no la atención de otros temas…, realidad o mito sobre el poder de los fundamentalistas religiosos en la Isla; lo cierto es que, jurídicamente hablando, la actual redacción del artículo 68 -hoy 82- es la más acertada. La cosa no es perdonarles o no el mayor o menor acercamiento a Derecho a los redactores del anterior proyecto constitucional, o aceptar o rechazar si se trató de una estratagema política, o entretener a la gente… A quienes nos interesa sinestésicamente reivindicar derechos (que no impliquen anteponer unos ante otros) lo que nos mueve es agarrárlos, y bien. El matrimonio es una institución esencialmente jurídica y social, como plantea la nueva redacción, con consecuencias en ambas esferas. Y a ninguna Constitución le corresponde definir sus efectos, consecuencias o modos en los que se le va a dar vida cual institución. La Constitución es norma de carácter general, que marca pautas, pero no da contenido ni describe. Para ello están el resto de las normas que a la misma se supeditan. En este caso toca al Código de Familia (que dicho sea de paso, no tiene porqué exigir el referéndum popular, puesto que puede ser decisión de la Asamblea -lamentable la disposición complementaria-) con carácter de Ley y a otras normas en vínculo con la cuestión familiar. La historia más feliz habría Sido que desde la primera discusión, alguien en esa asamblea planteará que la Constitución del 76 -como otras- definió incorrectamente al matrimonio y a la familia… por el contexto o lo que haya Sido y que era algo a enmendar. No ocurrió así, una pena. Pero, Qué Bueno que Estamos a Tiempo de Modificarlo. Le toca a la Ley familiar regular las instituciones familiares, para las cuales dicho sea de paso -repito- no habría que esperar el consenso popular; cuestión que es una ganancia puesto que un cambio constitucional es demorado -mas en Cuba-, sin embargo la modificación de normas de menor jerarquía (leyes, decretos leyes, decretos…) se hace más corta y accesible, y si después de esos 2 años resulta que queremos otro diseño de matrimonio, o de uniones, para ser más felices, pues podremos modificar la nueva ley QUE YA TENDREMOS, en lugar de pretender un anegado referéndum constitucional. EN RESUMEN: “un bledo las circunstancias…; me gusta el artículo 82”!!!

      • Lo que sucede en Cubaq es que los delegados no responden a los intereses de nadie. En los paises capitalistas es donde los gays han logrado derechos a costa de luchas y sacrificios y con politicos que han representado sus intereses. Uruguas aprobo el mantrimonino gay. Es acaso la sociedad cubana mas tradicional y conservadora que la del Uruguay , lo dudo. Yo repito, si viviera en Cuba no votaria por una Ley que no me defiende y que solo me utiliza como pieza de juego.
        A votar si vayan pero voten NO,

  15. Ultima hora, se celebrara esta noche Misa en la Catedral de La Habana. Otras sectas religiosas han programado ceremonias similares. Parece que Dios escucho sus ruego. Aleluya….

  16. CARACAS.- Las filas para adquirir combustible en Caracas han vuelto en las últimas 24 horas ante los fallos del suministro de combustible, pues varias de las estaciones de servicios tanto en el oeste como en el este de la capital venezolana se encuentran cerradas y a la espera de recargar combustible.

    Esta situación, que se ha presentado en al menos tres oportunidades durante este año en la ciudad capitalina y que es común en estados fronterizos con Colombia como Táchira y Zulia o del occidente como Lara, mantiene en incertidumbre a los caraqueños debido a que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.

  17. […] puedo estar de acuerdo con el artículo de Francisco Rodríguez en su blog, sino que insisto en que a estas alturas, tras 60 años de alfabetización, desarrollo de la […]

  18. Colocan un cerdo en Lisboa al lado de la estatua de Bolivar exigiendole pago a Maduro.

    En una tela se lee un texto que dice: “Ya han pasado dos años de espera, Venezuela paga los perniles”.

    Se presume que el hecho está relacionado con que el presidente Nicolás Maduro en el año 2017 acusó a Portugal de “sabotear” la exportación de perniles a Venezuela.

    “¿Qué pasó con el pernil? Nos fueron saboteados y puedo decir de un país en particular, Portugal”, dijo Maduro.

  19. No puedo estar de acuerdo con el artículo de Francisco Rodríguez en su blog, sino que insisto en que a estas alturas, tras 60 años de alfabetización, desarrollo de la cultura y emancipación humana, sí constituye un rotundo paso atrás en la forma en que el gobierno decidió afrontar los problemas difíciles y no defender de manera frontal y decisiva a las minorías discriminadas y abandonadas.

    Tampoco puedo estar de acuerdo con Paquito cuando dice que “Seríamos demasiado egoístas quizás si pretendiéramos anteponer nuestros derechos a otros muchos aspectos positivos de este proyecto”. Permitir que un grupo de personas (muy pequeño, por cierto) acceda a un derecho que tienen los demás está muy lejos de ser egoísta, sobre todo si miramos a la historia pasada y reciente, así como el presente marcados por el machismo, la homofobia y los malos tratos.

    • AndreyVr

  20. paqui. Eres un flojito- Antes, le sacabas el dedito a la iglesia, y ahora te bajas los pantalones y te pones en cuatro,

  21. […] Cruz, cercano al CENESEX y a Castro Espín, pidió a apoyar la estrategia política tras la decisión de no definir el matrimonio igualitario en la […]

  22. Paquito y mi libertad de expresión política y partidista pá cuando?

    • ya esta llegando companero, lo que pasa es que el puerco no quiere volar y a la rana no le acaban de salir los pelos, pero estamos trabajando en ello, creemos que usted tendra su sueno hecho realidad para el futuro luminoso prometido por el primer ministro en 1962 y que vendria mas o menos a suceder en el año de nuestro señor 2197, asi que nada ya estamos ahi mismitico.

  23. Interesante su comentario,gracias por enseñarnos a pensar sobre el tema desde un ángulo q busca el entendimiento. Vivimos en una sociedad machista,conservadora para aspectos de esta índole..hay que hacer buenas campañas, respetables, inteligentes, lento se llega lejos. Hay que dar tiempo,educar es difícil. Pero se va logrando y se logrará lo que es justo para todos

  24. Copio de Cubadebate

    jose dijo:
    Si quitan el 68 ya podre votar con la conciencia tranquila en contra del proyecto de constitucion. No se puede ser juez y parte. Acaso alguien cree k si los encargados de analizar la constitucion pondran las opiniones k van en su contra. El sistema electoral es algo de lo mas debatido y no han cambiado nada.

    19 DICIEMBRE 2018 A LAS 17:32 / RESPONDER
    Yoan dijo:
    Totalmente de acuerdo.

    19 DICIEMBRE 2018 A LAS 19:41
    Julia dijo:
    Nosotros no aceptamos la negociación del artículo 68. No vamos a seguir esperando 2 años más. La comunidad LGTBI no está de acuerdo.

    19 DICIEMBRE 2018 A LAS 20:57
    Lesbiana dijo:
    68 quedó en limbo, le pasaron la bola al código de familia, ahora sólo queda luchar por que el código de familia recoja el matrimonio igualitario.

  25. En Margarita

    La presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cambió el posible cierre que hubiera tenido la protesta. Los manifestantes se enfrentaron a puño con efectivos de la GNB, para que no quitara los escombros en la vía, y la respuesta fue bombas lacrimógenas y perdigones. No se conoció de heridos sino de personas golpeadas y afectadas por los gases tóxicos.

  26. Creo que es un error pensar que las iglesias son el enemigo, eso crea un odio innecesario en las filas de pro matrimonio – gay, yo soy ateo y también estoy en contra del 68, ahora me ocuparé también de hacer activismo en contra dle matrimonio homo, solo espero que no me tílden de retrógrado, aunque si lo hacen bienvenido sea

  27. Un pasito pa’lante, dos pasitos pa’trás…..
    No importa, hay que seguir esperando pacientemente las instrucciones de “arriba”, total ahora lo que importa es la pelota, que va a aportar un montón de billetes y posibilitar cruceros más lujosos por el mediterráneo para el príncipe tony.

    Saludos, Luis

  28. Gobierno de Venezuela paga a los pensionados con fotos del ex candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro.

  29. No me decanto a favor ni en contra de matrimonio Gay. Yo, los dejaría que se casaran para que no jodieran más con eso. A mi lo que me molesta es que el gobierno primero se lo quería meter a la gente por la cabeza. Ahora, no se sabe porqué han dado marcha atrás . También me molesta los estúpidos aduladores -acá comenta uno de ellos- que carecen de libertades, viven explotados y creen que están en el mejor de los mundos.

  30. No me decanto a favor ni en contra de matrimonio Gay. Yo, los dejaría que se casaran para que no jodieran más con eso. A mi lo que me molesta es que el gobierno primero se lo quería meter a la gente por la cabeza. Ahora, no se sabe porqué han dado marcha atrás . También me molesta los estúpidos aduladores -acá comenta uno de ellos- que carecen de libertades, viven explotados y creen que están en el mejor de los mundos

  31. Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario pues entre otras cosas es imprescindible para que más personas sean felices y mientras más felicidad haya en nuestro país será este un país mejor. También creo en la demostración de genuina democracia de la consulta popular del proyecto de Constitución, donde al parecer se demostró una lamentable carencia de sensibilidad de no pocas personas que no consideran importante la felicidad de todos los cubanos por igual sobre la base de prejuicios e incivilizacion. Creo correcta la salida que dio el proyecto de Constitución pues debería buscarse la alternativa de una etapa intermedia de reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo para que no sigan desprotegidos en sus legítimos intereses en temas hereditarios y otros de índole material y espiritual. De esa forma se iría allanando el camino hacia el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en el futuro cuando toda la sociedad cubana haya tomado conciencia de que es justo. ¡Se reafirma el pensamiento de Fidel que hay que seguir haciendo Revolución!!!!

  32. Definitivamente la posibilidad del matrimonio entre personas de igual sexo trajo consigo un mar de ilusiones para toda la Comunidad LGBTI de nuestro pequeño archipiélago.
    Por momentos muchos incluido yo, pensaron que definitivamente ya era un echó; pero la cruda realidad nos ha dejado un amargó sabor.
    Entiendo el deseo de que la posibilidad real de poder contraer matrimonio esté plasmado en nuestras leyes, pero nada sea perdido. Hemos logrado traer hasta este punto ese deseo, esa necesidad, ese derecho que nos asiste, nuestra historia está llena de momentos decisivos que no llegaron al desenlace deseado, esté es uno de ellos.
    No obstante hay que mirar con ojos objetivos las puertas que han quedado abiertas, las posibilidades reales que ahora se vislumbran.
    Quizás tengamos que esperar dos años, si; es mucho tiempo en verdad, pero cuántos llevamos esperando al menos por la posibilidad que hoy se nos da?
    Alguien citaba el concepto de revolución, si es cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero nada ocurre sin lucha, nada ocurre de la noche a la mañana y nada jamás llegará a cambiar si nos damos por vencidos.
    Llegaremos a ese nuevo momento de la historia en la que si tendremos éxito, porqué estaremos mejor organizados, con argumentos más sólidos y con el apoyó de todas esas personas que se, no se darán por vencidas, además de tener de respaldo lo que dicta el nuevo proyecto de constitución en su antes 40 y ahora artículo 42.
    Sólo deseo y esperó que llegada la hora en qué podamos gozar todos y todas de ese derecho que hoy exigimos sepamos hacerlo de manera responsable, y dándole el valor que merece algo que no fue dado a la liguera, sino luchado hasta el cansancio.

  33. Donde quiera que ha quedado establecido el marxismo en cualquiera de sus variantes se ha producido pobreza y no progreso, represión y no justicia, corrupción y no transparencia. Los resultados saltan a la vista. Han fallado al intentar un sistema funcional. No lograron un socialismo prospero, sustentable ni nunca podrán. La realidad ha desmentido tal promesa. Han perdido la batalla ideológica. La gente obligada a vivir bajo sus normas, lo sabe, pero no pueden quitarse ese fardo y sufren una pesadilla. Amparada en el dogma de Marx, una nueva clase o dinastia se ha entronizado en el poder, han deshecho millones de familias, han esclavizado países enteros, han cometido crimenes y desmanes .

    • Pero eso ha sido de esa forma porque solamente estamos en los primeros siglitos, ya cuando pasen 5 o 6 siglitos, las cosas seguro empiezan a mejorar, tenga fe camarada.

      Saludos, Luis

  34. La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión de Leinier Domínguez de hacerse ciudadano norteamericano y competir por allá. “No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país”

    Ja, ja. Se creen dueños de las personas.

  35. Que alguien me explique que mosca le habrá picado al gobierno de la isla para salir con esa idea del matrimonio igualitario sabiendo que eso levanta tantas ronchas. ¿Desviar, como dicen algunos, la atención de temas candentes?

  36. Paqui, cierra el tinglado. Ya no tiene sentido.

  37. Serena Auñón-Canciller, la astronauta cubanoamericana que formaba parte de la Expedición 57 a la Estación Espacial Internacional, regresó a la Tierra este jueves poco después de las once de la mañana en Kazajastán, en Asia Central, 12:02 pm, hora del Este de los EEUU, según un comunicado difundido por la NASA.

  38. Copio de Cubadebate

    “Revisar la historia es una de las fórmulas más efectivas para evitar cometer los mismos errores una vez y otra”

    ¿Y aferrarse a la historia y vivir del cuento adónde nos lleva?

    Revisé mi guardarropa. De 5 pares de zapatos, dos tienen la etiqueta made in Vietnam. Dos made in China. Uno made in Ecuador. Me traje tres pantalones de la Florida, made in China los tres.

    Lección primera:

    Cuando un tipo prospera, mientras más prospera ese tipo, hace prosperar a la sociedad. Hacerse rico, concentrar riquezas, no es malo.

    Lección segunda:

    No importa el color del gato, lo importante es que atrape ratones.

    Lección última. Esta es sumamente difícil de tomar. Les va a llevar muchos más años de fracasos, quizás hasta hasta derramamiento de sangre para …finalmente comenzar a aprenderla.

    ¿Preparados?

    Cambiar lo que debe ser cambiado significa dar marcha atras a todo cuanto hizo Fidel. Todo cuanto se le ocurrió ha sido un error garrafal. No debimos expulsar de la Universidad a aquel pobre estudiante que dijo que Fidel era un comemierda.

    Fidel, un genio para aplastar a la oposición, en asuntos de economía y desarrollo era, efectivamente, tremendo comemierda. Sus primeras afirmaciones aun antes de tomar el poder iban en contra de la ley de oferta y demanda de Alfred Marshall.

    Seguir rindiendole culto a Fidel y al Che los va a llevar a cometer los mismos errores otra, y otra, y otra y así hasta el infinito.
    —-
    Nota. Mis credenciales. Lic en Economía de la U de la Habana. Profesor investigador del CIEI. Hasta mi deserción en 1985 , Profesor Principal de la asignatura Finanzas Internacionales que se impartía en la Especialidad de Comercio Exterior. Maestría en Negocios de la FIU, 2000. Premio en concurso de UNCTAD, 1985. Dos certificaciones de Finanzas en la Florida. Certificado Nacional del IRS de los Estados Unidos. Quiero ir a por el Nobel, ja, ja, pero estoy viejo y me entra pereza.

  39. Buenos Aires.- La justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.

    La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilítica y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 38 millones de dólares, según una resolución que trascendió a la prensa, destacó AFP.

  40. Copio

    Son los empresarios, no los políticos, los que sacan al país adelante, los que generan trabajo, los que impulsan la economía. Empresarios que hoy dan trabajo a miles de empleados, que compran a miles de proveedores, que pagan millones en impuestos, que benefician con su labor social. Que en lugar de jubilarse y descansar siguen invirtiendo en sus negocios y su país.

    Si nuestros gobiernos de turno entendieran esto, que son los empresarios, no los políticos ni el sector público, los que mueven al país, la cosa sería distinta. Dejarían de pretender planificar a la sociedad, de inventarse majestuosos proyectos públicos que justifiquen su cargo, de mantener empresas públicas inútiles. Y se dedicarían a dejar trabajar a los empresarios. Con menos trabas, menos tramitología, leyes laborales amigables, impuestos simples, menos aranceles. Tan sencillo como eso. Pero nunca faltan quienes hacen lo contrario desde el Estado: satanizan a las empresas, en especial las grandes, y se dedican a complicarles la vida.

    Jeff Bezos tuvo la suerte de vivir en un país donde Amazon era posible. Acá tenemos la suerte de tener empresarios, como Carlos, Estuardo y muchos más, que salen adelante a pesar del país. Las cosas solo cambiarán el día que los empresarios realmente cuenten con un Estado aliado. Con este gobierno, a pesar de pequeñas mejoras, seguimos esperando. (O)

  41. Paco, en mi criterio el que se traslade en el tiempo (2 años) la posibilidad o no, del matrimonio entre personas de un mismo sexo se hace porque con la redacción de la propuesta original muchas personas no estaban de acuerdo y eso podría implicar que NO votarían a favor de la nueva Constitución, que no se vota por partes sino en su totalidad.

    Con el nuevo Código de la Familia, que se votaría dentro de 2 años, puede existir la misma situación de rechazo “mayoritario” pero el gobierno no sería el responsable de que no se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino los votantes. Una forma de quitarse la responsabilidad, ya que hay muchos asuntos de derechos de las minorías que deben establecerse sin consulta popular porque de lo contrario nunca se aprobarían, por ejemplo los derechos de los negros en EEUU donde existió una mayoría de blancos opuestos, sobre todo en los Estados del sur.

  42. Copio de Cubadate:

    Revisar la historia es una de las fórmulas más efectivas para evitar cometer los mismos errores una vez y otra.


    ¿Y aferrarse a repetir viejas historias no es vivir del cuento?

  43. Copio:
    …enunciado por Fidel Castro, quien tuvo la lucidez .
    —‘
    Para Cubadebate, Fidel tuvo una lucidez del carajo. Je, je, pero Raúl tuvo que dar mucha marcha atras y quitar por ejemplo las Escuelas en el Campo que fue un enorme derroche y un desastre, otro, de los suyos como la Claria y los búfalos, entre muchísimos otros.

    • No van a salir del actual desastre hasta que el lema de Pioneros por el Comunismo lo sustituyan y los muchachitos canten en los matutinos:
      “Era la isla mas bella, descubierta por Colón y vino ese m…- suprimo la palabra en respeto a Paquito- e hizo una mierda de ella”

  44. No hay un solo tema de actualidad nacional que publiquen en Cubadebate que no reciba un montón de cuestionamientos donde se nota que el voluntarismo de Fidel ha hecho de Cuba mierda.

    • Todo cuanto se le ocurrió al hijoputa fue mierda

      • Ley de reforma agraria, mierda. Ley de reforma urbana, mierda.

  45. Resumo. ja, ja. Y me perdonan la insistencia.

    1960. Año de la Reforma Agraria.
    mierda
    1961: Año de la Educación.
    mierda.
    1962: Año de la Planificación.
    ,mierda.
    1963: Año de la Organización
    mierda.
    1964: Año de la Economía.
    mierda.
    1965:
    Año de la Agricultura.
    mierda.
    1969: Año del Esfuerzo Decisivo.
    mierda.
    1970: Año de los Diez Millones.
    mierda.
    1971: Año de la Productividad
    mierda.
    1972: Año de la Emulación Socialista.
    mierda.

    El legado de Fidel en materia económica es mierda, mierda, mierda.

  46. Como solía decir un cubano de Miami, veterano de la Sierra, que tambien hablaba mucha…, ¿no se imaginan lo que hablaba? ja, ja, lo que dan ganas de hacer es agarrar un bote y desembarcar en una playa de Cuba con un fusil y empezar a disparar para inmolarse. Ja, ja. Si no lo hago es solo porque no quiero inmolarme.

  47. El Blog de Elaine, también lo hicieron mierda.

    Díaz fue la primera cubana en ganar la beca Nieman en investigación periodística de la Universidad de Harvard y lanzó el sitio digital Periodismo de Barrio, una publicación que se centra en las comunidades afectadas por desastres naturales u otros ocasionados por la mano del hombre.

    En octubre de ese año Díaz fue detenida junto a su equipo en Baracoa mientras reportaba desde las zonas afectadas por el huracán Matthew. Todos fueron interrogados, sus pertenecías minuciosamente revisadas y deportados hacia la capital.

  48. Como solía decir un cubano de Miami, veterano de la Sierra, que tambien hablaba mucha…, ¿no se imaginan lo que hablaba? ja, ja, lo que dan ganas de hacer es agarrar un bote y desembarcar en una playa de Cuba con un fusil y empezar a disparar para inmolarse. Ja, ja. Si no lo hago es solo porque no quiero que me hagan mierda

    Responder

  49. Resumo:

    El profesor de economía de la Universidad de Carleton en Ottawa Archibald Ritter analizó a sus 10 mayores fracasos.

    Fiasco #10: La industrialización instantánea

    El programa, apunta el economista, demostró ser inviable, ya que requería importación de maquinaria y equipo, materias primas, bienes intermedios, personal directivo y equipos de reparación y mantenimiento. Debido a que el sector azucarero fue ignorado, la zafra cayó de 6,7 millones de toneladas de azúcar en 1961 a 3,8 millones en 1963, generando una crisis en la balanza de pagos.

    Fiasco #9: La estrategia de la zafra de los 10 Millones

    Según Castro esa superproducción era necesaria para “defender el honor, el prestigio, la seguridad y la confianza en sí misma del país” (9 de febrero de 1970).

    Fiasco #8: El hombre nuevo.

    Hacia 1970, se hizo evidente que no se podía esperar que la gente sacrificara el bienestar material y familiar y su supervivencia en aras de un objetivo decretado y aplicado por el Partido. El enfoque fue abandonado en 1970.

    Fiasco #7: El “sistema financiero presupuestado”

    En un experimento simultáneo se instaló un denominado “sistema financiero presupuestado”, en virtud del cual las empresas debían operar sin autonomía financiera y sin contabilidad; no recibirían ingresos por las ventas de su producción, ni pagarían por sus insumos con tales ingresos.

    El resultado fue una desastrosa ineficiencia. En palabras del propio Castro:

    Fiasco #6: “Ofensiva Revolucionaria” y nacionalización de casi todo de 1968,

    El resultado fue que los estándares de vida en Cuba se deterioraron, la calidad, cantidad y diversidad de los productos menguaron, las pequeñas empresas fueron empujadas a la economía subterránea, el robo al sector estatal y las ilegalidades se convirtieron en algo normal y los emprendimientos ciudadanos fueron suprimidos. Esta política cambió en 1993, y luego fue contenida por estrictas regulaciones, licencias e impuestos.

    Fiasco #5: “Revolución Energética”

    Una característica dudosa del plan fue el reemplazo de las grandes plantas termoeléctricaspor numerosos pequeños generadores dispersos por toda la isla:

    Se pierde la economía de la generación de electricidad a gran escala;
    La sincronización del suministro de electricidad generada desde numerosos lugares, para satisfacer los cambios minuto a minuto en la demanda de electricidad, es complicada y costosa;
    La cantidad de problemas y los costos de mantenimiento de tantos generadores dispersos son altos;
    Los costos logísticos del control y el manejo aumentan en la medida en que la red nacional se sustituye por sistemas regionales.
    Se utiliza el caro combustible diesel en lugar de combustible pesado de bajo costo:
    El combustible diesel tiene que ser transportado en camiones hasta los generadores dispersos en la isla;
    Son necesarias inversiones para el almacenamiento de combustible diesel en numerosos depósitos de suministro;
    Los problemas de hurto de combustible diesel pueden ser significativos, y los costos de seguridad y protección pueden ser altos.

    Ritter destaca que ningún otro país en el mundo ha adoptado este método de generación de electricidad, lo que sugiere que no tiene sentido desde el punto de vista económico.

    El cierre de unos 70 de los 156 centrales azucareros de Cuba en 2003, la inactividad de otros 40 y la contracción de todo el conjunto de servicios agroindustriales azucareros es también una pérdida importante para la generación de electricidad”.

    Fiasco #4: El cierre de la mitad del sector azucarero

    En 2002, Castro decretó el cierre de 71 de los 156 ingenios azucareros, eliminando de la producción alrededor del 33% de las áreas sembradas de caña de azúcar, y desplazando a unos 100.000 trabajadores.
    El autor considera lamentable que la producción de azúcar en realidad continuara disminuyendo, dados los altos precios de los años siguientes. Apunta que no hubo una reconversión a la producción de etanol, la planta física continuó deteriorándose, las actividades que rodeaban al azúcar s acercaron al colapso, y las comunidades azucareras quedaron sin una base económica con algunos bateyes enfrentando la perspectiva de convertirse en pueblos fantasmas.

    Fiasco #3: Medio siglo de controles monetarios sin convertibilidad

    Ritter considera que la responsabilidad por este Fiasco # 3 es compartida en parte por el Che Guevara, quien como Presidente del Banco Nacional de Cuba presidió la imposición de controles monetarios y la implementación de políticas que hicieron que durante medio siglo el peso de Cuba no fuera una moneda convertible.

    Subraya el economista que el sistema monetario de Cuba ha sido y es un serio obstáculo para la libertad de los ciudadanos cubanos. “Durante décadas sus ingresos han tenido poder adquisitivo fuera del país sólo cuando se les ha permitido cambiarlos por una moneda convertible extranjera, e incluso entonces con un descuento. Como es bien sabido, el tipo de cambio oficial para los ciudadanos cubanos ha sido de alrededor de 22 pesos Moneda Nacional por 1 dólar estadounidense, por lo que el poder adquisitivo del salario promedio mensual ─415 pesos en 2008 (Oficina Nacional de Estadísticas, 2009 , Tabla 7.4)─ era de aproximadamente US $ 20.00”. (en 2015 era de unos $25,6, según cifras oficiales)

    Fiasco #2: Supresión de los derechos de los trabajadores

    Debido al régimen implantado por Fidel Castro, los trabajadores cubanos no tienen derecho a negociar convenios colectivos ni a hacer huelgas. En los países occidentales los sindicatos han conseguido aumentar los salarios. En el caso cubano, los trabajadores se han enfrentado a un empleador monopolista ─el Estado─ que también controla sus sindicatos, los que son en realidad “sindicatos de las empresas” estatales. Al controlar a los sindicatos y evitar las demandas salariales, los salarios se han mantenido invariables. La ausencia de sindicatos independientes ha permitido al gobierno implementar políticas económicas contraproducentes año tras año, y ha amordazado la urgencia por emprender reformas económicas, spunta el experto.

    Fiasco #1: Abolición de la libertad de expresión

    “El análisis abierto y la crítica en un contexto de libre generación y difusión de información proporcionan un acicate necesario para la autocorrección, exponiendo las ilegalidades, las políticas deficientes y los errores.

    El costo para Cuba de esta situación a lo largo de los años ha sido enorme. El economista considera lamentable que Cuba carezca del concepto y la realidad de una “oposición leal” dentro del sistema electoral y en la sociedad civil, los que resultan vitales para la eficiencia económica, por no hablar, por supuesto, de una auténtica democracia

    Pero, sin embargo,
    Elían González compara a Fidel Castro con Superman

  50. Maduro sigue acumulando victorias.
    El FMI pronostica en diez millones por ciento su inflación. Cuando treinta millones de venezolanos , esten exiliados, y el y Cilia se queden solos, su poder estará asegurado.

  51. Le cuento a un amigo.

    Converse con un cubano que tiene residencia legal aquí y allá. El viaja a Miami Beach donde tiene amigos, trabaja unos meses y regresa a gastar su dinero aquí. Me dijo: “Miami está del carajo. Están robando, se roban hasta los adornos navideños de los portales. Y todos los días hay un tiroteo.

    Me alegro estés tan contento. Yo no quería seguir trabajando allá. Aquí, trabajo sólo en lo que de verdad me agrade, de lo contrario no pincho. No quiero ir allá ni de paseo. Un tráfico infernal. Aca, no hay apenas moscas ni hay cucarachas grandes. El clima es divino.

    Como te conté, los precios son un 50 o 60 por ciento inferiores. Veinte o treinta veces menos cuestan las putas, ja, ja.
    Además, por ser de la Tercera Edad me rebajan el transporte a la mitad, me devuelven mis impuestos y no hago colas en bancos ni lugares públicos

    Saludos

    • Me falta. La atención médica es gratuita. Me acabo de hacer más de 20 examenes que en USA deben costar cerca de mil dólares.

  52. Caos en Venezuela.

    No hay gasolina, se desborda el agua.

    Caracas.- El sistema de transporte Metro de Caracas está colapsado, el servicio de la compañía se presta con mayor dificultad cada día debido a la falta de mantenimiento e insumos. Una persona puede tardar hasta dos horas al viajar en el subterráneo como consecuencia de los retrasos, según declaró el controlador del Metro de Caracas, Yonny León.

    “Estamos casi en un paro técnico” advirtió León durante una rueda de prensa. Explicó que “el 70% de las escaleras mecánicas de las estaciones están detenidas, más de la mitad de la flota se encuentra paralizada ante la falta de insumos y el comedor de los trabajadores está cerrado”.

  53. […] proponents of same-sex marriage in Cuba are mixed, with some expressing disappointment and others optimism for forthcoming legal […]

  54. Para Paquito el de Cuba
    Amigo Paquito, a través de otras páginas WEBs he podido tener acceso a la tuya y he leído algunos de tus Posts. Me gustaría conversar contigo personalmente y conocer de cerca tus ideas y experiencias sobre la realidad cubana pues desde la distancia se hace complicado debatir y razonar sobre muchos temas. De todas formas quiero aprovechar esta oportunidad para saludarte y exponerte algunas de mis reflexiones. Soy un defensor y amigo personal de personas de la comunidad LGTB que en Cuba y otros países luchan por sus derechos y tratan de ser felices a pesar de tantas trabas sociales, desconocimiento y segregaciones a personas como usted. Pero quiero referirme a un punto que me preocupa y además me irrita: La actitud o relación del Gobierno de nuestro país con los Homosexuales, Bisexuales, Transexuales o Lesbianas. Paquito, en verdad Usted cree en la buena Fe de ese
    gobierno y su Punta Sobresaliente, Mariela Castro, para tratar este Tema y dar respuestas, leyes y medidas que protejan y visualicen las aspiraciones y sueños de la gente de esta Comunidad??. Yo soy algo receloso e incrédulo al respecto, El Tema Gay está de Moda, muy de Moda, sobre todo para aquellos que persiguen un cargo público a través de la política y/o tratan de ganar Reputación y limpiar la imagen de épocas pasadas, aunque lo cierto es que por la lucha y rebeldía de todos ustedes se han ganado el apoyo y las simpatías de millones de personas y de unos cuantos gobiernos y ahora es bastante bien visto relacionarse con esta Comunidad. Si el gobierno de Raúl y antes el de Fidel Castro Ruz tienen la real intención de
    reivindicar sus derechos, mejorar el marco legal y reparar agravios pasados deberían por lo menos hacer varias cosas: Convocar conferencias, seminarios y conversatorios sobre lo que representó la UMAP en Cuba y todas sus consecuencias, y pedir perdón con sinceridad por tantos horrores
    (Y no me digan que es mejor dejar el pasado quieto pues Ellos mismos siempre han dicho que una nación sin historia se pierde y muere). Como segundo punto podrían también hacer público y pedir perdón por la política que se siguió desde los años setentas y hasta casi el final del Siglo XX contra todas aquellas personas de la Comunidad LGTB (condenas a Cárcel, expulsiones de centros de trabajos y estudios, actos de repudio y ostracismo, sobre todo contra escritores
    De la talla de José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Antón Arrufat o Reynaldo Arenas). Y pudieran seguir con la condena y critica a Gobiernos que siguen enjuiciando y hasta asesinando a los LGTBs (como el caso del gobierno de Irán, muy amigo del de Cuba. Protestó en CENESEX contra la visita de sus representantes?). Por último deberían aprobar y pasar leyes como la del Matrimonio Homosexual o la de La Adopción de niños por parte de Matrimonios Gays que propicien el reconocimiento de toda la sociedad de esos derechos. Pero los recientes acontecimientos demuestran que no hay un verdadero interés, que no hay intenciones de avanzar en ese sentido, la exclusión del artículo relacionado con el matrimonio entre personas de igual sexo en el Proyecto de la nueva Constitución así lo demuestra. Y para ser sincero no me sorprende, fue una estrategia con cortinas de humo para despistar, sobre todo a aquellas personas que viven fuera de Cuba y han escuchado hablar de la Nueva Constitución y de ciertos debates; al final quedó como que el Gobierno si quería considerar esta cuestión e incluirla pero ciertos grupos (los más visibles fueron algunas Iglesias Protestantes) la rechazaron y ellos escucharon esas voces “Disidentes”. Todos sabemos que cuando el Desgobierno tiene interés en pasar una ley o una medida del carácter que sea lo hace sin tener en cuenta el criterio de la mayoría. Así funciona nuestro país.
    Paquito, tenía un Amigo: Sitico, un homosexual de mi Pueblo, Cruces, que fue asesinado por unos jóvenes que antes de robarle lo ultrajaron, humillaron y
    torturaron. La policía no se tuvo mucho apuro en averiguar el culpable y el juicio y las sanciones contra los criminales fueron una burla a los familiares y amigos de la víctima. Las noticas y los datos sobre los casos de agresiones y asesinatos por motivos homofóbicos no son publicados ni discutidos por la prensa cubana y el pueblo en general vive desorientado en ese sentido; y eso es algo que también se debería cambiar y mejorar en Cuba, un país que ha quedado retrasado por mucho en los derechos y oportunidades para los LGBT en todo el hemisferio Occidental. Todavía hay mucho que hacer en este terreno, pero le pido a Usted y a muchos que como Usted llevan adelante sus demandas no se dejen Manipular por un discurso Demagogo y Oportunista que por parte del desgobierno se impulsa tratando en última instancia de controlar y callar las voces verdaderamente críticas y frontales en un tema tan sensible. Una marcha a base de Reguetón, mezclando consignas políticas con demandas sociales y portando fotos de Ernesto Guevara, un Homofóbico infalible no me parece adecuado ni digno para un grupo que ha sufrido y sufre la marginación y la discriminación en nuestro país por seis décadas, además de aportar muy poco (si descontamos el ruido) en la todavía intensa y prolongada lucha por los Verdaderos Derechos.
    Paquito, esto era lo que quería decirle, lo hago en nombre mío y el de muchos de mis amigos que trabajan dentro de la comunidad LGTB y lo hacen desde el anonimato y la esperanza. A Usted mucha suerte y los mejores deseos en su vida personal y profesional. Ernesto Domenech.

    • Paco este te quiere singar. Me parece que es Rogelio el bugarron incognito

      • No Socio, a mi lo hombres no me gustan en lo sexual aunque tengo amigos y conocidos a quienes respeto por su trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBT. Tú debes ser uno de esos cubanos falta de respeto, bocón y cometranca que le gusta ofender escudado en la WEB pero te aseguro que si estuviéramos frente a frente perderías algunos dientes antes de terminar la primera ofensa. Y ahora sigue con tus estupideces a otra parte, Cretino.

        • Ser buga…… ( no los escribo completo porque soy dama de abolengo) no es una ofensa. Es ser solo homosexual activo, no fue quizas su opinion ofender es que esn este forum le damos rapapolvos a Paco para que se despierte de ese pensamiento marxoide-leninoide que tiene en la cabeza. De acuerdo en lo que dices de esas marchas reguetoneras, pero Paco es asiduo de ellas.

          • Para intentar el diálogo y emitir opiniones diversas cuando se participa en un foro público debe practicarse el respeto y la tolerancia al otro. Estamos hablando de un tema bastante polémico y controvertido en la Cuba de hoy: el uso del tema Gay o los derechos de los LGBT por parte de la misma Dictadura que por años reprimiò a esa comunidad sin Pedir Disculpas sinceras, sin Pedir Perdón por los horrores cometidos me parece bastante Demagogo y Burlesco y sólo se intenta limpiar la imagen violenta del Régimen y sobre todo promover nacional e intermacionalmente la figura de Mariela Castro Espín que creo será la próxima Dictadora en Jefa de Cuba en muy corto plazo. Y para hablar de este asunto no interesa la orientación de los que debaten aunque de todas formas le reitero: no me gustan los hombres, soy un tipo hetero que intenta ayudar en este punto y dar una opinón sobre la manipulación del asunto por parte del Castrismo.

  55. […] Tomado del blog Paquito de Cuba […]

  56. Copio:

    Convocar conferencias, seminarios y conversatorios sobre lo que representó la UMAP en Cuba y todas sus consecuencias, y pedir perdón con sinceridad por tantos horrores.
    —-
    Eso ni lo pienses. Fue un crimen de lesa humanidad. Admitirlo, llevaría reconocimiento de haber cometido terrorismo o crimen de Estado.

    La emprendieron no sólo contra los gays, también encarcelaron a los amanerados que suponian ellos eran gays, contra los religiosos y opositores. Peor aun, la emprendieron contra los simples apáticos.
    Metieron gente en la UMAP sólo por la mala leche de los chivatones del CDR.

    • Daniel, es lo que quiero expresar con esos puntos: si el Desgobierno tuviera real voluntad, y no el oportunismo y la hipocresía que lo carateriza, de ayudar en la mejora de los derechos de los LGBT tendría que hacer esas cosas. Y claro que no las hará porque sólo le interesa manipular y tener cierto control sobre esa comunidad pues es un tema altamente considerado en Occidente y ellos necesitan lavar ese pasado de persecusiones y terror. Pero parece que muchos en Cuba no se dan o no se quieren dar cuenta que son utilizados como simples piezas, marionetas, del ajedrez político en nuestro país. Saludos de ernesto

  57. Siendo extremistas, llevando la represión hasta sus últimas consecuencias debieron meter en la UMAP a Raúl Castro que tiene muy mala fama y bajó de la Sierra Maestra con un moñito, cola o rabito bastante sospechoso. Y como no tengo pelos en la lengua y me gusta pasar la cuchilla bien bajito, el propio Fidel Castro dando el ejemplo, debió internarse voluntariamente para ser reeducado por soltar plumas en algunos de sus kilométricos discursos.

  58. […] ¿Qué pasó con el matrimonio en el proyecto de Constitución? […]

  59. Cubadebate, en su eterna función de querer canonizarlo, dice que Fidel se refirió al problema de la Educación en su alegato
    Veamos que dijo el sabelotodo.
    Copio:

    Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas.
    ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben..

    Como no les dan esos seis meses con sueldo para que se preparen en la isla, muchísimo menos en el extranjero, es de suponer que el dinero necesario se lo siguen robando.

  60. La promesa de Fidel sobre los maestros, como todas otras fanfarrias suyas, no se cumplieron. Copio:

    Fredy dijo:

    Los salarios de los docentes son de los más deprimidos en el país. Los profesionales menos reconocidos y con menos atención son los maestros. Todos los años, con tristeza y dolor vemos como cerca de diez mil docentes piden la baja y se van a buscar mejoras económicas a cientos de lugares, eso ha creado una situación tremenda de cobertura, que hace difícil la organización de la docencia en los territorios , casi en todo el país, no escapa nadie de ese problema de cobertura.

    Sin embargo todo el mundo sabe lo que está pasando y las personas que deben adoptar decisiones con respecto al salario de los maestros, principal causa que genera la deserción laboral de estos profesionales, pero no se adopta ninguna medida al respecto. Pasan los años y la educación se sigue debilitando

  61. Sobre la policia

    Eric dijo:

    la policia esta muy lejos de ser como dicen ,no tienen educacion ,tienen una postura muy autoritaria ,te paran por gusto solo para verificar como dicen ellos , Si cometes una infraccion y no estas de acuerdo con la medida , no tienes contraparte . Si reclamas la multa mas del 90% la pierdes la gente prefire ni realizar la reclamacion porq es tiempo perdido ,deberia existir abogados en temas de transito para q la cosa sea mas pareja,
    Se esconden en curvas , arbustos para poder parate sin que los veas cuando su principal objeto o uno de ellos es evitar q suceda la infraccion no evitarla
    cada vez hay mas robos ,donde se ve una efectividad al 100% de todas las unidades es transito , parece que lo mas importante multar a los choferes……

  62. Del Diario las Americas.

    Mientras revisa los tomates, Miguel, chofer de ómnibus, se queja: “Esta gente (el régimen) debe colgar los guantes. Todo cada vez más caro y los salarios estancados. Vaya mierda de país”.

    Ofelia, una vecina del lugar, al agro de la Calle 19, del Vedado le llama el museo. “Hay de todo mi’jo, pero por los precios, se mira y no se toca”.

    Melisa, ama de casa, tiene parientes en Miami. “Todos los años vienen varios a pasar estos días en Cuba, pero cada vez tienen que gastar más. Para la cena de Navidad, un pavo congelado les costó 46 cuc. De verdad que es un abuso”.

    Sheila, vive viajando entre La Habana y Milán y afirma que cada año que pasa se nota más desabastecimiento en Cuba. “Este mercado era el mejor, mira ahora como está. Solo hay pavo congelado, paquetes de uvas y dos o tres tipos de turrones. No sé qué hace el gobierno con el dinero que le entra. Son tan inútiles que ni siquiera pueden mantener abastecidas las cadenas de tiendas que les generan ganancias altísimas”.

    Héctor, abogado, su esposa y dos hijos, caminan con dos carritos desbordados de alimentos. “Se me fueron 309 fulas [dólares] en las compras. Se dice y no se cree.

    En Párraga, barriada humilde en el sur de la capital, Glenda, quien gana 250 pesos limpiando pisos en un políclino, no piensa celebrar nada. “ La cosa está que arde. No hay huevos, hay que hacer tremenda cola para comprar el pan y con lo que yo gano no me da pa’ comprar una pierna de puerco”.

    Lo peor es que no se vislumbran buenas noticias. Para el año venidero, el neocastrismo ofrece más de lo mismo: planes con vistas al 2030 y el compromiso de que en una década acabarán con el déficit de viviendas en Cuba, y como música de fondo, los viejos discursos de Fidel Castro.

  63. hello!!!

  64. Aqui desde Japon siguiendo las discusiones

  65. ¡Qué emoción!

    El Proyecto fue aprobado de forma unánime.
    En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: “¡Sí!”

  66. Que el lema y la palabra de orden sea:

    ¡Todos a aprobar unánimemente la nueva Constitución para no buscarnos problemas!

  67. ¡Qué pesadilla! Real y recurrente.
    ¡Increíble! Cuando ayer, con medio libidol la pase divinamente con una chica del Oasis y luego jugando ajedrez en el Café Austria.

    Agárrense:

    Vivía en la isla más bella, descubierta por Colón y llegó ¿A qué no se imaginan quién ? Ese mar… e hizo una mierda de ella.

    Me llamaron al Servicio Militar Obligatorio y ¿para qué les cuento las estupideces que allí hacían y hablaban?

    Le pregunté a mi Jefe de Batallón “¿Para qué soy bueno? y diciéndome que tenía que pensarlo me miró de arriba abajo como para indicarme que yo era bueno para nada.

    Le pedí un día libre para resolver asuntos personales, y salí pitando a casa para vestirme elegante y encaminarme con mi ciudadania USA , vencida la muy hijo de puta, a la embajada a pedir refugio político, dudando si me lo darían. En esa majomia me metí toda la madrugada.

  68. Mariela Castro y el CENESEX han salido del closet de una vez por todas. Y eso es digno de festejarse. Ante todo, porque ya es imposible ignorar por más tiempo al elefante blanco en la habitación: la infanta Castro es una sórdida herramienta de manipulación, quizás de las más hábiles y de las que más daño han hecho a la causa de la verdadera democratización del país.

  69. Una veintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba han acordado promover el “NO” en el referéndum constitucional del próximo 24 de febrero, tras concluir que el Gobierno de la isla mantuviera en el texto final graves violaciones de los derechos fundamentales.

    Entre los firmantes se encuentran, por ejemplo, la Asociación Damas de Blanco, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) o el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

    “Compatriotas: pedimos que votes NO en el referéndum, porque esta constitución es una careta para el mundo y no resuelve tus problemas. Cada vez es más difícil conseguir comida, el salario no alcanza y las viviendas se nos caen. Los hospitales hoy no funcionan por la falta de médicos, la escasez de medicamentos y las pésimas condiciones. El sistema de educación está cada vez peor”, lamentan los firmantes

  70. Díaz dice que esto ha sido un ejercicio democrático increíble. Paqui, vota en contra de la Constitución para contar cuántas patadas por las nalgas te dan por malagradecido. Je, je. Te expulsan del trabajo, del PCC y clausuran tu blog.

  71. …en el plazo de dos años….iniciar el proceso…

    Ten Fe de la buena paquito, creo que primero sale una mata de coco del cenicero

    Saludos, Luis

  72. Yo al que no trago es a Díaz. ¡Dios! ¡Qué manera de darse bombo y hablar mierda!

    Miren esto:

    Durante los meses transcurridos desde las sesiones de la Asamblea en abril, hemos contado con esa guía ante los más duros e inesperados desafíos y encontrado en su confianza y en la dirección colectiva los recursos fundamentales para llegar hoy aquí a rendirles cuenta, comprometidos con la solución de los problemas que más preocupan al pueblo, que son los que absorben cada minuto de nuestros días y cada partícula de nuestras energías.

    Ja, Ja, Ja. Poético. Todas las particulas de sus energías dedicadas a disparar insoportables discursos diarreicos.

  73. Mi opinion.

    Van a dejar el matrimonio solamente para hombre y mujer en el Código de Familia y
    reconocerle a los gays y lesbianas derechos de concubinato como otra forma de organización.

  74. Copio;

    ¿ Cómo es posible que si se hicieron más de 180 mil propuestas sobre la figura del Presidente de la República, los artículos referentes a este cargo sigan igual? Nos están tomando por tontos o qué?

  75. Copio. Luis Rondón Paz, en Havanatimes dice:

    Utilizaron la sobrevaloración del matrimonio homosexual y lograron el objetivo principal: actitudes de rechazo y hastío en varios sectores de la sociedad cubana.

    La estrategia funcionó a la perfección, la mente de la sociedad cubana fue guiada a mirar hacia otra dirección, y a olvidar el estado de decadencia en que se encuentra el país.

  76. En la Joven Cuba andan preocupados por la ausencia del Chino Tang.

  77. Luego que esa chica Malen Díaz, quedó paraplejica tras el trágico accidente aéreo donde hubo negligencia de Cubana de Aviación , quizás hasta criminal, ahora la quieren tomar como bandera.

  78. De Cubadebate:

    Alex dijo:
    Por ahora asignatura pendiente. Se incluyeron cuestiones opinadas por pocos y se eliminaron otras respaldadas por muchos. Eso sin contar lo que el propio secretario reconoció como una limitación: se recogieron opiniones y no votos, por tanto nunca pudimos saber desde el punto de vista cuantitativo el verdadero apoyo en determinado aspecto. Para mí el proceso quedó cojo….

    23 DICIEMBRE 2018 A LAS 16:26
    ramiro lopez dijo:
    Pienso que esas palabras y teorias tienen que verse en la mesa, en el transporte,etc. Hasta que no logremos eso todo es letra muerta y se hace todo dificil de creer

  79. Guardame ahi

    en 1883 Charles Fritz revolucionó la industria de la energía solar con su reconocido invento, la celda solar, Fritz fue reconocido como la primera persona que logró convertir la energía solar en electricidad.

    Con el invento de la celda solar se abrieron las puertas para la producción de los paneles solares.

    En el año de 1904, el norteamericano Henry Willsie fue reconocido como la primera persona que almacenó la
    energía generada durante el día para poder utilizarla durante la noche.

    Albert Einsten continúo experimentando con la energía fotovoltaica y la energía solar por la que ganó el Premio Nobel en 1921.

    En la década de 1950, los científicos de los Laboratorios Bell accidentalmente descubrieron el potencial del silicio para el uso de la tecnología solar.

    Con los desarrollos de las celdas solares, y el potencial del silicio, hoy en día la producción de los paneles solares es más económica, y es más común ver paneles instalados en los hogares.

    Para las comunidades que no tienen acceso a la electricidad, hoy en día es incluso más viable optar por la energía solar que pagar toda la instalación necesaria para tener acceso a la red eléctrica.

  80. Guardame ahi.

    Fiasco #5: “Revolución Energética”

    Una característica dudosa del plan fue el reemplazo de las grandes plantas termoeléctricaspor numerosos pequeños generadores dispersos por toda la isla:

    Se pierde la economía de la generación de electricidad a gran escala;
    La sincronización del suministro de electricidad generada desde numerosos lugares, para satisfacer los cambios minuto a minuto en la demanda de electricidad, es complicada y costosa;
    La cantidad de problemas y los costos de mantenimiento de tantos generadores dispersos son altos;
    Los costos logísticos del control y el manejo aumentan en la medida en que la red nacional se sustituye por sistemas regionales.
    Se utiliza el caro combustible diesel en lugar de combustible pesado de bajo costo:
    El combustible diesel tiene que ser transportado en camiones hasta los generadores dispersos en la isla;
    Son necesarias inversiones para el almacenamiento de combustible diesel en numerosos depósitos de suministro;
    Los problemas de hurto de combustible diesel pueden ser significativos, y los costos de seguridad y protección pueden ser altos.

    Ritter destaca que ningún otro país en el mundo ha adoptado este método de generación de electricidad, lo que sugiere que no tiene sentido desde el punto de vista económico.

    • pero como todo en la islita es a base de Ordeno y Mando, y esos alla en el olimpo eran iluminados pues arriba pa alante con los grupos electrogenos que si la cosa sale mal ya habra otros campos en los cuales experimentar con el pueblo.

  81. Edu quiere cambiar los paradigmas energeticos

    Copio,

    … el uso de las energías renovables es el camino a seguir. En las zonas montañosas cubanas, el uso de paneles solares..

    Edu. Estas queriendo usar las armas melladas del capitalismo, contra lo cual orientaba el Che pues fueron tus odiados capitalitas los inventores de las celdas solares y el silicio para uso de tecnologia solar.

    Un profesor canadiense, de apellido Ritter, en 1985 expuso los diez aciertos de tu Comandante en Jefe y sus diez fiascos. Admito que como priorizo mi tiempo solamente me lei los fiascos y uno de ellos, lo siento por tirarte un jarro de agua fria fue su revolucion energetica.
    Tienes dos opciones. Una
    Ve por el Blog de Paquito para que te enteres de la noticia. Como ningun pais del mundo ha adoptado ese metodo descentralizado de generacion de electricidad que origina innumerables problemas y costos excesivos es obvio que la idea no tiene sentido economico.
    Dos, tu sigue en la tuyo.

    Saludos

  82. Al inquebrantable Edu, que quiere cambiar los paradigmas energeticos, le lanzo un jarro de agua fría porque, primero, intenta como criticaba el Che, utilizar una de las armas melladas del capitalismo, los paneles solares.
    Segundo, porque un profesor canadiense colocaba la revolución energética de Fidel como uno de sus grandes fiascos.
    Le dije que viniera a enterarse de la noticia a este Blog, pero supongo que el siga en lo suyo.

  83. Nada de lo que inventan en informática funciona.

    Ricardo dijo:
    El problema con estos servicios es como la doble moneda. Porque hay que sacar varias tarjetas, telebanca y otra. Porque complicar tanto las cosas. No hagan cosas apuradas en aras de informatizacion del pais que al final es lo que llamo burocracia electronica, porque es muy complejo y hay que relizar varios tramites en el banco.

    23 DICIEMBRE 2018 A LAS 19:34 / RESPONDER
    Hank dijo:
    Que poco duro su funcionamiento…llevo todo el dia tratando de acceder…imposible

    23 DICIEMBRE 2018 A LAS 19:42 / RESPONDER
    Christian dijo:
    A mi no me sale la página

  84. Cubadebate cada día más aburrido y censurador. Los enormes problemas de Venezuela, por ejemplo, hiperinflacion descontrolada, crisis total y migratoria, conflictos diplomáticos con sus vecinos y otros, brillan por su ausencia. Cuando saquen a Maduro del poder, porque eso tiene que ocurrir, sus lectores se van a sorprender: ¡El gordito lo estaba haciendo tan bien!

    Un medio dedicado a darle bombo al gobierno. Díaz Cannel constantemente hace algo positivo, ja, ja. Yo pensaba que no hacía otra cosa que hablar mierda.

  85. Dice Carlota en la J Cuba:

    En Cuba ningun homosexual ha sido asesinado, ha sido desaparecido o sujeto a palizas por parte de la poblacion, esto quiere decir que la proteccion de todos los cubanos, independientemente de sus tendencias sexuales, religiosas o politicas, no corren peligro alguno ..

  86. En Havanatimes, comenta Irina:

    Como nadie le responde, me animo y le cuento que es una protesta por las nuevas medidas implantadas por el Gobierno contra los taxistas. La señora con cara de asombro acomoda, en la acera, una jaba grande llena de pozuelos con comida, sabe que “esto es para largo”.

    De pronto varios se giran hacia mí, esperando que explique: ¿Cómo es eso de la protesta?

    Me sobrepongo a la timidez, hago más o menos el cuento. La gente continúa en la cacería y comentando:

    -Ellos no tienen corazón, porque pasar así, ignorando a todos…

    -Mi hijo no ha llegado temprano a las clases en toda la semana.

    – Esto está de pinga, ya me estoy acomplejando, vamos a ver dónde nos montamos, porque estos singaos no van a parar.

    -Dale loco, para, te pago lo que me pidas -enseñando un billete sustancioso y casi encima del carro-.

    Y así por más de una hora. Hasta que por fin un Plymouth rojo se detuvo. Frenazo brusco y sonoro, el chofer con el ceño fruncido y de mala gana suelta: 3 fulas, sino, no hay viaje.

    El enjambre que se había acercado retrocedió.

    La señora dejó su jaba en la acera y se acercó: “¿ustedes creen q así le hacen daño al Gobierno? Ellos tienen carro y no dependen de este servicio. Al que están perjudicando es al pueblo”.

    El chofer: No me importa, el que no puede salir jodío soy yo. Qué va, me voy, por eso no se puede parar…

    La señora: Pero están gastando gasolina, así pierden, ¿qué más les da recoger a la gente que les va a pagar? ¿Y por qué tanto dinero si es el mismo viaje de siempre?

    El Plymouth rojo acelera y se va. Ni los que estaban dispuestos a pagar 3 cuc (75 pesos) por 20 minutos de viaje pudieron montarse.

  87. Uno de los administradores de la Joven Cuba ve problemas en la Economia de los Estados Unidos cuando todo marcha prácticamente a pedir de boca. ¿No se habrá confundido mirando el desastre cubano? Copio:

    …las malas noticias sobre la economía USA una economía recalentada que pese a Trump obliga a la Fed a subir los tipos de interés.

  88. De Cubadebate;

    Eduardo dijo:

    Hay que ver como está la situación en muchos lugares de cuba, que ni el pollo, ni el cerdo aparece, dime tu un pavo, esto en Moa está caliente, los precios por las nubes.

    Yo dijo:

    En Bayamo igual, no hay aceite, no hay pan, todo escaso y caro, y si es en las zonas rurales, emjor ni hablar, ni puerco hay, está todo muy triste y opaco.

    RESPONDE manolito:
    entro el pollooooooooooooo, ahora si, Saludos a todos y muchas felicidades

  89. El mossad ataca de nuevo en venezuela,.
    Aparentemente la misma sección del mossad que falsificó hace años una grabación de mario silva con un agente de seguridad cubana en el que despotricaba de to’los “chavistas”(todavía se está investigando y pronto daran el resultado de las investigaciones) ahora falsificó una grabación de un ministro diciendo que el cuento de los perniles era pa sacar la gente a votar y que no se preocupen qye dentro de poco se les olvida.

    Saludos, Luis

  90. Copio del Diario de las Americas

    El béisbol cubano necesita una revolución profunda. Y no hay mejor aliado que la MLB para ese rescate. Las cenizas de Fidel Castro, quien siempre fustigó al deporte profesional, deben estar revolviéndose en su tumba.

    • Fidel fustigaba el deporte profesional sólo por una razón. No pudo , intento en las grandes ligas pero no lo aceptaron.

      • que maravilla si se hubiese dedicado a la pelota, todo hubiese sido taaaaaaaaaannnnnnnn distinto.

  91. Escribe Omar

    ¿Será que Nicolás Maduro cree que Venezuela es un juego de monopolio?

    Los trabajadores cada día están más pobres, pero hay una mayor dependencia de la población a los repartos subsidiados del gobierno, que por esta razón, por ahora, aumenta su control social.

    La verdad es que 15 años de controles han sido de las causas de la profunda crisis, pero el gobierno insiste y fija otra vez los precios acordados, que no son más que una ficción.

    Este año la economía terminará con 1.370% de inflación. El año próximo se prevé que aumentará aún más.

    Venezuela se venció ante los imperios rusos y chinos. Somos colonia cubana. Murió la nacionalización y nació la entrega de nuestros recursos naturales.

    Termina otro año y Nicolás Maduro, aun cuando no tiene ni popularidad, ni carisma y una legitimidad y nacionalidad en entre dicho, sin capacidad intelectual, académica y mucho menos moral, sigue ocupando el cargo para el que, “supuestamente”, resultó electo. Hay que preguntarse ¿por qué?

    Nota al margen. No sé de dónde sacó el Fondo Monetario internacional la cifra de una tasa de inflación de un millón o mas por ciento anual. Eso es imposible. Acá la ubican en 1 370, compatible con el más de cien por ciento que mes a mes se reporta.

  92. La pancita de Diaz-Cannel, que ya le aumentó luego de ser nombrado Presidente, se le va a engrozar unos centímetros más luego de estas Navidades. Os lo advierto. No lo critiqueis cuando lo veáis. Es humano que así sea.

    Como a él le gusta mejorar la comida típica, anoche cenó camarones al aji, langosta enchilada. Iba metiendo el tenedor picando aquí y allá pechugas de pollo, masitas de carne de puerco. Se sirvió un plato hondo de arroz blanco, frijoles negros, yuquita hervida, tamales y platanitos maduros fritos. ¡Qué banquete! Todo eso lo iba bajando por la canalita con cerveza Budwaizer bien fria.

    De postre, pastelitos surtidos, de coco y guayaba con queso. Luego, una humeante tasa de café cubano sin mezcla de chicharos y un buen habano para recordar a nuestro invicto Comandante en Jefe.

    • El papa Francisco leyó el banquete de Diaz-Cannel y dijo “unos pocos celebran banquetes espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir”,

  93. Para intentar el diálogo y emitir opiniones diversas cuando se participa en un foro público debe practicarse el respeto y la tolerancia al otro. Estamos hablando de un tema bastante polémico y controvertido en la Cuba de hoy: el uso del tema Gay o los derechos de los LGBT por parte de la misma Dictadura que por años reprimiò a esa comunidad sin Pedir Disculpas sinceras, sin Pedir Perdón por los horrores cometidos me parece bastante Demagogo y Burlesco y sólo se intenta limpiar la imagen violenta del Régimen y sobre todo promover nacional e intermacionalmente la figura de Mariela Castro Espín que creo será la próxima Dictadora en Jefa de Cuba en muy corto plazo. Y para hablar de este asunto no interesa la orientación de los que debaten aunque de todas formas le reitero: no me gustan los hombres, soy un tipo hetero que intenta ayudar en este punto y dar una opinón sobre la manipulación del asunto por parte del Castrismo.

  94. Muere otro niño guatemalteco bajo custodia de los Estados Unidos. ¡Alegría en Cubadebate!

  95. El presentador del oficialista Noticiero de la Televisión Cubana, Rafael Serrano, fue captado en cámara el pasado domingo pocos minutos después de arribar a la ciudad de Miami, donde pasará sus habituales vacaciones de fin de año, de acuerdo con un reporte de Cubanet.

    Las imágenes de Serrano, a quien muchos califican como “portavoz del régimen”, fueron compartidas en la red social Facebook por el periodista de Telemundo Yusnaby Pérez, quien ya había subido una foto de Serrano antes de abordar su vuelo en el Aeropuerto de La Habana.

    “El presentador del Noticiero y portavoz del régimen castrista, Rafael Serrano, es captado en esta foto antes de montar en su avión en La Habana con destino Miami”, publicó Yusnaby el 23 de diciembre último.

    • son unos hipocritas totales, hasta el silvito ha querido tocar su guitarrita en miami.

  96. Copio, de Cubadebate

    Luis dijo:

    La principal conspitación anti-sandinista sale desde el grupo en el poder, ¿alguien cree que el FSLN luchó para lo que hay hoy en Nicaragua? Y no es que traten de presentar a Daniel y Rosario como corruptos, es que Daniel y demás sandinistas entraron a Managua con sólo las ropas que traían puestas, un fusil y un poco de balas, hoy, como viven? ¿Recuerdan la piñata?

    Mat dijo:

    ¿Hay democracia en un país en que la presidencia y la vicepresidencia se reparten entre marido y mujer?

    Lazarito dijo:
    Eso se llama nepotismo y para colmo quieren eternizarse en el poder.

    • Yohoo, me pasaron otro mensaje.

      Saludos, Luis

  97. En la televisión con su bigote, vestido de miliciano con mala cara gritando contra la Mafia de Miami, y luego yendo allá a pasar las Navidades y regresando a casa con la pacotilla. Je, Je, Je, Je.

    • Es como el cura que desbarra contra la fornicacion y se mete en un prostíbulo

  98. Maduro envió un mensaje de fraternidad al pueblo venezolano a través de un video difundido en cadena nacional de radio y televisión. Dirigió su mensaje a la familia venezolana, deseándoles una Navidad llena de alegría y unión familiar.

  99. De Cubadebate:

    TheP dijo:
    Estos planes algún día se harán realidad? Hablando con mi familia en Palma Soriano me contaban que no había pollo en todo el municipio, tremenda escasez de pan y una cola inmensa en una tienda porque tampoco hay aceite.

    26 DICIEMBRE 2018:
    La información que se brindó fue muy importante pero, el pueblo está más interesado en saber qué curso lleva el proceso de reunificación monetaria que cuántos cajeros automáticos tiene el banco.

    Raisa Leon dijo:
    Todo muy bien. Donde está la harina, el pan, el aceite, la cerveza nacional, etc..?

  100. Alegria dijo:

    Hace mas de 1 anyo que no entra la Aspirina de 125 mg vital para la VIDA de cardiopatas, isquemicos y otros pacientes q tienen q tomarla a diario! Y asi se repiten los problemas con otros medicamentos controlados !!!! Hasta cuando se va a jugar con la VIDA de los cubanos??? La salud no entiende de justificaciones.

    Palax dijo:
    Muy bonita la disertación, muy explicativa pero necesito saber cuando entra a Las Tunas la proctocaina.

    Leandro dijo:
    Quiero hablar sobre la perdida de valores en muchos de los profesionales de salud en Cuba. “no hay jeringas”, o “no hay reactivo” u otra cosa, a no ser que seas conocido de alguin , entonces si hay, entonces no tienes que esperar tanto tiempo para una operacion que necesites, entonces si te puedes hacer una cesarea.

  101. origenes de la revolucion cubana por romulo betancourt, una entrevista, a partir del minuto 18:15 puedes ver quienes eran en realidad los personajes principales, un grupo de pistoleros.

  102. ¿Díaz Cannel es tarado o sólo se hace?

    calificó a 2019 de un año de desafíos y victorias.

  103. El presidente Donald Trump viajo la noche de Navidad a Irak con su esposa Melania que está buenísima

  104. manolo dijo:
    Dicen que recordar es volver a vivir…
    pregúntale al aceite…

    Joaquin Rivera dijo:
    Y donde puedo escontrar harina para los bunuelos?
    ¿Y donde estan los huevos para hacer un flan?
    ¿Y donde esta la venta a precios MODICOS de carne de cerdo?
    Confio y aguardo que antes que termine el ano todo este desabastecimento se haya acabado.

    • la penuria que comenzo en 1959 y no termina, otro logro de los tira tiros.

  105. Las burradas de Maduro

    1. “Vamos a repartir gratuitamente 35 millones de libros y libras para los escolares”.

    2. “Así como Cristo multiplicó los penes”

    3. “No dudé ni un milímetro de segundo”

    4. “millones y millonas de Bolívar”

    5. “Las 35 horas del día”

    6. “Entregamos 35 millones de libro y libras”

    7. “Sería un autosuicidio colectivo de la economía del país”

    8. “¿No saben qué son los Gremlin? Un ‘moustrico’ que odia la Navidad, ¿Cómo es que le dicen? ¿Por qué yo dije Gremlin?, bueno los Grinch”

    9. “Vos no S.O.S Venezuela”

    10. “Se quedó pegado en la Guerra Fría del año 1715”

    11. “Los capitalistas especulan y roban como nosotros”

    12. “Se descubrió una aguja en un panal”

    13. “Simón Bolívar quedo huérfano de esposa”

    14. “Demasiada coincidencia que maten a alguien y al día siguiente esté muerto”

    15. “A contrapelo de los encuestólogos”

    También utilizó la épica frase de “La Chimoltrufia”, “Ustedes saben que como digo una cosa, digo otra”.

  106. Que alguien me explique. Putin declara haber superado a Occidente en toda carrera militar habida y por haber con este nuevo misil , pero por otro lado, ,su Ministerio de Relaciones Exteriores declara que se sienten amenazados por el despliegue de armas cerca de sus fronteras por países miembros de la OTAN.
    Lo otro que me expliquen es: Tendremos la carga de Donald Trump a lo sumo por otro Periodo Presidencial. Pero, ¿Habrá Putin hasta cuando?

    • se elige y se re-elige y se vuelve a elegir y se re-elige para volver a elegirse y asi ad infinituum, despues se ofenden cuando les dicen dictadores. tan santos que son !

  107. Navidad sin Billo’s ni Los Melódicos
    Javier Vivas Santana
    LA OPINIÓN DE
    Javier Vivas Santana
    @jvivassantana

    Honestamente, ignoro quién de los madurista se atrevería a secundar las declaraciones de Delcy Rodríguez, quien aseguró que los venezolanos en este final de 2018 tendríamos las mejores navidades de nuestra historia, pero además “con mucha esperanza y futuro”¹.

    Desgraciadamente, para nuestra realidad desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez, hemos tenido un sexenio de destrucción económica y social, con el aval de unos cómplices que han tratado de justificar semejante desastre y empobrecimiento de la población con una supuesta “guerra económica”,

    El madurismo es una bazofia política. Lo irónico es que mientras ellos se desplazan en camionetas de lujo, especialmente de marca Toyota, el pueblo ni siquiera encuentra autobuses para ir hasta el mercado, o llevar a sus hijos a las escuelas. Mientras ellos cenan en los restaurantes más costosos de Turquía, vemos a niños o ancianos comiendo de la basura en cualquier esquina de una abandonada ciudad. Vemos como ministros se visten con calzados y ropa de marca, es decir, en Venezuela calzamos zapatos rotos como prueba de la pérdida del salario como principal herramienta de desarrollo social

    A pesar de ello, el cinismo de los maduristas no solo se queda en desmentir de manera permanente la realidad que confrontamos la mayoría de los venezolanos. Su maldad sin .

  108. Coño. Eso se llama tener suerte con las mujeres.

    Dos hermanas gemelas australianas bellísimas llevan seis años de relación con el mismo hombre, identificado como Ben Byrnes, y desean dar el siguiente paso: casarse con su novio compartido.

    “Bueno, compartimos un compañero y nos gustaría casarnos con él algún día, pero la Ley en Australia dice que no podemos, entonces, ¿qué hacemos?”, indicaron las hermanas en un programa de Australia TV, según consigna Mirror.

  109. ¿La noticia del temblor en Venezuela en Cubadebate pa cuando?

  110. Cuba, antes de 1959, no era un paraiso para el ciento por ciento de la poblacion, pero hoy para donde quiera que voltees la vista lo que ves es un mierdero. Paquitin, que no es tan bruto, lo sabe por eso guarda silencio y no discute.

  111. Cuba, antes de 1959, no era un paraiso para el ciento por ciento de la poblacion, pero hoy para donde quiera que voltees la vista lo que ves es un mierdero. Paquitin, que no es tan bruto, lo sabe por eso guarda silencio y no discute.

  112. cubano dijo en Cubadebate refiriéndose al mierdero:

    Si entre nosotros mismos nos caemos a mentiras se hace difícil lo del socialismo próspero y sostenible. El periodista pública algo que el mismo no se puede creer y el gobierno hace visitas avisadas e ignora los problemas con el acostumbrado tono triunfalista.

  113. Este 31 de Diciembre, cada uno de los integrantes de la familia Sánchez Medina podrá estrenar al menos una prenda de ropa, gracias a la inteligencia del señor Freddy, que compró una camisa XXXXXXXL para la fiesta de fin de año.

    La señora Mirla, esposa del señor Freddy, conversó sobre este inusual estreno: “Ay, pues nosotros estamos muy contentos, comprando esta camisa talla Nicolás Maduro en Traki pudimos ahorrar una platica que usamos en comprar el bollito que anoche nos comimos entre 7

  114. Respuestas al artículo de una politóloga que en Cubadebate analiza lo mal que le va a Occidente.

    Cuba si dijo:

    Estoy seguro que si hablaran del saliderazo grandísimo que hay a dos cuadras de mi casa,las posibles soluciones y lo que puede costar arreglarlo no se escribiera tanto en una página tan importante como está.
    Miremos más nuestros problemas que son bastantes,y dejemos los de afuera para que ellos lo solucionen.

    Agua por todas partes dijo:
    “VIGA EN OJO AJENO”

    Agua por todas partes dijo:
    “PAJA EN OJO AJENO”

    Luis dijo:
    Resumen, ‘to el mundo ‘ta en llamas, ergo nosotros estamos bien.

  115. senelio ceballos el diciembre 26, 2018 a las 9:52 pm Responde

    …PERDIMOS UN CHANCE MAS HISTORICO…hemos obtenido una nueva constitucion COJA……Ing.ruso-cubano

    Franciscano Responde

    ..el autor no explica dónde está la trampa dentro de la Ley Electoral, que no es otra que el sistema completamente antidemocrático montado con las llamadas “Comisiones de Candidaturas”, donde un grupúsculo controlado por el PCC escoje, en una “candidatura cerrada”, los “elegidos” por los que se puede votar.

    Primero, escoje entre los “Delegados de Circunscripción los que serán miembros de las Asambleas Municipales y Provinciales; después dicen quienes serán los miembros del Parlamento por los cuales la población puede votar; y por último, “propone” los miembros del Parlamento que ocuparán los principales cargos gubernamentales (Presidente, Consejo de Estado, etc), todo usando siempre el método de una “candidatura cerrada” impuesta por las “Comisiones de Candidaturas” a los diferentes niveles.

    Mientras se mantenga la Ley Electoral actual y no se elimine la “institución” de las “Comisiones de Candidaturas” (desde las elecciones municipales hasta las nacionales) poco importa lo que diga la Constitución, ya que el “sistema indirecto” de elección será siempre una falacia antidemocrática.

  116. Llama Diaz Canel a celebrar el aniversario 60 del triunfo del mierdero frente a Fidel, a Martí, a Céspedes y Mariana Grajales.

  117. Sobre Diaz, del Diario las Americas:

    Esa mañana, tras ser anunciado Díaz-Canel como nuevo gobernante, un tanto azorado y tímido leía el peor discurso que se recuerde de alguien que asume la presidencia. “No prometo nada”, resumía en su desastrosa estrategia presidencial. Y se declaraba ferviente seguidor de Fidel Castro y del ‘compañero Raúl’. Más transparente y sincero no pudo ser.
    …nunca se vendió como reformista ni estadista de calibre. En todo caso es un mascarón de proa. Un tipo que sin complejos dice que todas las mañanas recibe consejos de su manager político, Raúl Castro. Es un político pragmático. Conoce al dedillo que el barco se hunde. Pero está formado por la vieja escuela fidelista, de resistir hasta el último suspiro.
    Es evidente que el régimen de La Habana vive en otra dimensión. Díaz-Canel Anunció la apertura de una web gubernamental y un canal en You Tube. Y pidió que todos los ministros abrieran cuentas en Twitter y fueran activos en las redes sociales.

    “¿En qué país vive el Canelo? Una hora de internet en cualquier zona wifi cuesta un peso convertible y el internet de datos en los móviles, el más barato, cuesta 7 cuc. Él cree que la gente se va a gastar un tercio de su salario pa’ chatear con ministros y funcionarios que nada resuelven. Es bobo o se hace.

    Lo peor de la Cuba del 2018 no es la escasez de pan y huevos, de que el precio de la carne de puerco sube sin parar o de lo difícil que es adquirir leche en polvo en las tiendas por divisas. No. Lo que más asusta es la falta de futuro. No hay soluciones a la vista.

    Yosvany Sierra Hernández, alias Chocolate MC, un reguetonero agresivo y desafiante sin gastar un centavo en publicidad, es más popular que Miguel Díaz-Canel.

  118. […] ¿Qué pasó con el matrimonio en el proyecto de Constitución? […]

  119. Cubadebate llama a poner rumbo definitivo al socialismo próspero, sostenible, democrático, inclusivo, que nos hemos propuesto para superar el actual mierdero.

  120. Brasil tiene previsto gastar aproximadamente 383 millones de dólares) para cubrir el incumplimiento de los pagos de Venezuela, Mozambique y Cuba.

  121. A lo que le llamo, el mierdero:

    Solo cuentapropismo timbirichero, en áreas que no definen en el desarrollo industrial, sin suministradores mayoristas, que enriquece a algunos pero que no beneficia a la mayoría de la población porque los precios no son asequibles. Hasta hoy el resultado es malo y por eso es importante que el Gobierno oiga opiniones divergentes. Sufro cuando veo la aprobación unánime de todo en la ANPP. Y después cuando lo aprobado fracasa…

  122. Copio de Cubadebate:

    ..no se puede mantener a la familia y dedicarse de lleno a la ciencia cuando vive con la incertidumbre de que hacer para que el dinero alcance. Cuando damos clases en a universidad, muchos jovenes solo estan pensando en graduarse para irse “de este mierdero” -el añadido entrecomillado es mio- para otro pais.

  123. Copio

    Tenemos figuras públicas que llevan en los altos cargos públicos decenas de años, y los pasan de un Ministerio para otro y después para otro y al final no han resuelto nada y siguen ahí, donde lógicamente el nivel de vida es diferente al mierdero que viven los cubanos de a “pie”

  124. Ciudadanos bloquean este viernes el paso por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, debido a que reclaman por el pernil que les ofreció el gobierno de Nicolás Maduro.

  125. deja el matrimonio y ponte para la economia paco, que la cosa no pinta bien, como siempre el problema radica en esa gastada facultad que tienes de no querer pagar lo que pides, tomado de diario de cuba:

    “Lo más preocupante para 2019 es la crisis de los impagos, sigue creciendo y los acreedores están perdiendo la paciencia”, dijo Vidal, autor de varios artículos sobre Cuba. “Obtener insumos y créditos en el mercado internacional va a ser más difícil”,

  126. Ciudadanos protestan durante la tarde de este viernes en el puente Mopia en Los Valles del Tuy, estado Miranda, para exigir gas doméstico y la entrega de las cajas CLAP.

    Los vecinos de la zona impidieron el paso vehicular por el puente al colocar objetos como cauchos y ramas. La manifestación inició a las 6:00 pm.

  127. Paqui. Te invito a unirte a la campaña Ni1+ que acaba de ser lanzada en YouTube y redes sociales, invita a “todas las generaciones de cubanos dondequiera que estén” a difundir el mensaje “ni un año más de dictadura” en Cuba

  128. Magdiel dijo:

    Y nuestros hermanos que deberan esperar 8 años en regresar? Por qué no publican esas estadísticas? Por qué nos nos explican en qué artículo de la Constitución se sustenta que un cubano no puede entrar a su país durante 8 largos años por haber incumplido un contrato?
    ¿Hay algo más parecido a un exilio?

  129. juanita dijo:
    Que bueno que pongan bien bonitas las paradas de las guaguas, como hay que esperar tanto tiempo para poder montar en una pues está muy bien que sea un sitio agradable y no con peste a orines como están habitualmente.
    —–
    Me equivoque, Cuba no es solo un mierdero, es tambien un urinadero.

  130. ¿Por que siguen insistiendo los imperialistas en que hay crisis humanitaria y migratoria en Venezuela?

    Un total de 5.500 familias venezolanas se separan cada día cuando uno o varios de sus miembros abandonan el país.

    Según cifras de la ONU, más de 3,3 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, lo que constituye el mayor desplazamiento migratorio registrado en Latinoamérica.

    La crisis económica, escasez de medicamentos, destrucción del sistema sanitario nacional e hiperinflación son algunas de las razones para la salida en busca de oportunidades que permitan sobrevivir y ayudar a los familiares que quedan atrás.

  131. En el pasado, asegura Juan José Cruz, quedó el temor a que las autoridades de control decomisen los monigotes porque algún político se sentía afectado u ofendido. “Había represión, en la época de (Rafael) Correa venían los policías y se te llevaban el muñeco; ahora hay más libertad de expresión…”.

    Y muestra de ello es la representación del caso Diezmos en que está implicada la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña. Cruz, cuya familia tradicionalmente se dedica a la confección de monigotes, elaboró una especie de alcancía con el rostro de una mujer. “Todo parte de las noticias, nosotros hacemos una crítica y de ahí se define; a veces hacemos burla, o protesta, de las cosas que suceden en el país y nos afectan…”.

  132. Dice Lenier.

    Ni siquiera se han respetado los tiempos (seguramente porque no hay separacion de poderes) para establecer la commision electoral para el referendo el cual segun la ley actual debio haberse formado al menos 90 dias antes (o sea, a mas tardar el 24 de noviembre), y que se vino a conformar el 24 de diciembre. Nada, lo dejo claro por aca, por todas esas razones y muchas mas #YoVotoNo el #24F

  133. Los perniles de Maduro

    En un video publicado en las redes sociales se observa como un hombre sostiene un pernil en avanzado estado de descomposición, mientras responsabiliza al gobierno local.

    “Imposible creer que los perniles, están podridos. Nosotros no somos zamuros. Él y su combo que se lleve sus perniles y se los coma por allá en Caracas”, indicó el ciudadano.

    “Eso no es nisiquiera pernil, esos son huesos podridos”, acotó una mujer.

  134. Ahogado por una crisis económica, Venezuela termina el año como uno de los países con mayores problemas, incluyendo ser el estado más violento de Latinoamérica, con 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes

    El caos económico era previsible para muchos que por años advirtieron que el país se dirigía a un despeñadero debido a una política, iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez, de expropiaciones masivas de granjas e industrias, la promulgación de leyes severas que desalientan la inversión y vulneran la seguridad jurídica, aunado a los controles que se aplican a contracorriente como un dogma del gobierno socialista.

    En los últimos 19 años han cerrado más de dos tercios de las 600.000 empresas que existían en 1998, afectando el empleo. A la par, la inflación ha pulverizado el salario real y el poder de compra de los venezolanos. La ONU cuenta tres millones de venezolanos que han emigrado desde 2015.

    El periodista Andrés Oppenheimer dijo que la economía del país se redujo un 18% en 2018, alcanzando una contracción del 50% en los últimos cuatro años. En 2019 podría contraerse otro 20%.

  135. El Nacional
    Buscador
    SOCIEDAD

    X
    INICIO
    POLÍTICA
    ECONOMÍA
    SUCESOS
    MUNDO
    DEPORTES
    ENTRETENIMIENTO
    OPINIÓN
    SOCIEDAD
    DIÁSPORA
    REPORTE YA
    MULTIMEDIA
    ENTV
    SIETE DÍAS
    REGÍSTRATE
    EDICIÓN IMPRESA
    ECONOMÍA
    SÍGUENOS
    CONTACTO
    AVISO LEGAL
    Home Sociedad Protestas
    Vecinos de La Candelaria trancan la avenida Urdaneta por falta de gas
    Los ciudadanos utilizaron bombonas de gas para obstruir la arteria vial

    Vecinos de La Candelaria trancan la avenida Urdaneta por falta de gas
    Foto: @Ccs_habla
    Por EL NACIONAL WEB
    29 DE DICIEMBRE DE 2018 02:11 PM | ACTUALIZADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2018 16:59 PM
    Ciudadanos de La Candelaria, Pinto Salinas y Catia trancan la avenida Urdaneta para protestar por la falta del servicio de gas doméstico y para exigir la entrega del pernil.

    Para obstruir la arteria vial, a la altura del cruce hacia Plaza La Candelaria, los vecinos usaron bombonas de gas y se sentaron en el medio de la calle.

    • Ciudadanos de La Candelaria, Pinto Salinas y Catia trancan la avenida Urdaneta para protestar por la falta del servicio de gas doméstico y para exigir la entrega del pernil.

      Para obstruir la arteria vial, a la altura del cruce hacia Plaza La Candelaria, los vecinos usaron bombonas de gas y se sentaron en el medio de la calle.

  136. Copio:
    el final, que parece bien cercano, no pinta nada feliz.
    —-
    Erasmo.¿ Ese desastre tanto tiempo anunciado…. pa cuando?
    Nikita Jruschev vaticino que nuestros nietos vivirian en el comunismo. Ja, ja. La mia nacio con una cuchara de plata en la boca.
    El capitalismo mas que crear apocalipsis es un sistema como dijo Shumpeter, de creacion destructiva que, hasta hoy, no ha podido ser superado.

    • Copio

      Basta un vistazo a los problemas sociales de los países que nos rodean, verdaderas calamidades bíblicas al lado de los de Cuba.
      —-
      Me imagino que Erasmo se refiere a Venezuela y Nicaragua. En Cuenca, Ecuador, donde yo vivo se recoge la basura, las casas no se estan cayendo y estan pintadas, el transporte funciona a las mil maravillas. Van a inaugurar un tranvia. El pan, el aceite, la harina no faltan. Los mercados estan repletos. La inflacion esta bajo control. La policia no te da una mordida, la salud publica esta socializada, yo me examine de todo y gratis, las oficinas publicas son eficientes y usan la internet. Si tienes una queja, te atienden. Con un dolar puedes comprar 8 aguacates, 10 mangos, media libra de cerezas y una cerveza fria. Te puedes tomar un batido de frutas.
      El salario basico ronda los 400 dolares. La prensa juega su papel denunciando la corrupcion. En Cuenca, hay free wifi donde quiera.

  137. Una pifia de Diaz Canel. Haciendose el simpatico, dijo:

    “no solo de pan vive el hombre”, ja, ja, ja, en medio de la crisis de carencia de pan en todo el país.

  138. Copio del Diario de las Americas:

    En sus extensos discursos, el gobernante repetía que Cuba iba producir tanta carne de res, leche y queso que el país se convertiría en una nación exportadora de esos productos.

    Sesenta años después, Antonio, sentado a la entrada de un solar en Centro Habana, sonríe con sorna recordando aquellos tiempos. “Ahora nadie quiere acordarse de la pila de mentiras que nos sopló el barbudo.

    Je, je, je.

  139. Orland dijo:
    Del Oro no cesa en su labor de ilustrarnos.

    30 DICIEMBRE 2018 A LAS 10:52 / RESPONDER
    Alex dijo:
    Y José R. Oro lo hace muy bien por mucho que le pese a usted, Orland. No creo que usted aporte nada más que burlas e ironías. Me gustaría que usted discutiera con datos lo que el autor afirma (si no está de acuerdo), más allá de atacarlo de manera personal.

  140. Yo cambiaria la frase de Erasmo, asi:

    Algunos países que nos rodean, sufren serios problemas sociales, verdaderas calamidades bíblicas se sufren en Cuba. Escuchar hablar boberias a Diaz Cannel es una de ellas.

  141. whitebat dijo:

    Cuba estuvo subvencionada durante treinta años por motivos políticos, una subvención que le bastaba para mantener a la gente a un cierto nivel, pero no le capacitaba para desarrollarse, de hecho se acostumbró a este modo de vida y no se preocupó del desarrollo económico.

    Obviamente cuando esta subvención cesó de repente las cosas fueron muy mal. Ahora se está intentando que el sistema sea sostenible, pero como se ve las cosas no van bien y no creo que sin reformas estilo chino o vietnamita se consiga otra cosa que ahondar la crisis.

  142. Alex dijo:

    Me gustaría que usted discutiera con datos lo que el autor afirma (si no está de acuerdo), más allá de atacarlo de manera personal.
    —-
    ???
    ¿Ataques? Yo solo manifiesto mi mas rendida admiracion por Oro, ingeniero de profesion, y un eminente cientifico social que sa las sabe todas, pasado, presente y futuro y
    las que no sabe, se las imagina. Ademas, ya el, confundido, creyendo que me burlaba, dijo que yo no era economista, que ni siquiera soy persona, solo un robot programado por el enemigo para desvirtuar su extraordinaria labor instructivaaa

  143. nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz quien supo conducirnos con modestia …
    —-
    Ja, ja. Con falsa y mal disimulada modestia. En ocasiones se le escapaban arrebatos de lo arrogante y prepotente que era.

  144. Miguel Díaz-Canel, dijo que el 2019 será una fecha para “el regocijo, el orgullo y el compromiso” ¿Y el pan, la harina y el aceite?

  145. Maduro cerro el año con broche de oro, engañando con la entrega de los perniles

  146. Ja, ja, ja.
    Me parece que Diaz Cannel me tiene en su lista de mal nacidos en Cuba.

    Copio:

    no faltan los mal nacidos por error en Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. ¡Viva siempre Cuba Libre!”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

    El mensaje, que hace clara referencia a los cubanos que se oponen al régimen castrista, fue rechazado por cientos de usuarios de esa red social, entre ellas la bloguera Yoani Sánchez, quien calificó de inaceptable las palabras de Díaz-Canel.

    “La parte de este tuit que refiere a los “mal nacidos por error en Cuba” es intolerable, ilegal y lo más parecido al fascismo que he leído en mucho tiempo. Debe retirar este texto cuanto antes, pedir disculpas y comprometerse a no usar ese lenguaje en el futuro. ¿Lo hará?”, apuntó la periodista, que, de momento, no ha recibido respuesta del sucesor de los Castro.

    Otros, como el historiador Rafael Rojas también criticaron públicamente al mandatario.

    “Además de incorrecta gramaticalmente, la expresión “mal nacidos por error en Cuba” es indigna de un presidente de la República que, con independencia de cómo y quiénes lo hayan elegido, debe proponerse gobernar para todos los cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen”, escribió el reconocido intelectual.

    En ese sentido, muchos usuarios acusaron a Díaz-Canel de utilizar los medios que le proporciona el Estado para promover el odio y la intolerancia.

  147. Sumario.

    Paqui, he bailado la rumba este año que se va con , estimo, unas 59 chicas. Casi todas del Oasis.

    En dos oportunidades, no funcione al 100 por ciento y, para alegrar la vida a los jodedores, dije que estaba liquidado, pero para tu tranquilidad, y la mia, no es cierto.

    No lo redondeo a sesenta chicas porque una muy sexy, me agarro en penumbras, con unas copas de mas y la verdad que creo que la debo contar como un trans…ja, ja, pero calientisima y extremadamente femenina

    Besitos.

  148. Gracias senor del Oro por su articulo, Siempre tan esclarecedor.

    Gracias por sus atinados analisis, egregio ingeniero cubano que radicado en los Estados Unidos, donde a pesar de dirigir una exitosa corporacion firmemente establecida en Wall Street y en la City de Londres, y atender a su familia, gracias por sacar tiempo para dedicarse a investigar en la internet todo la malo que hace Donald Trump y a ilustrarnos sobre cualquier tema por complicado que sea, , lo mismo la crisis inmobiliaria, la quiebra de Lehman Brothers el conflicto entre Rusia y Ucrania, las elecciones en Bolivia, en Brasil, el dumping comercial y el atentado con drones contra el Presidente Nicolas Maduros Moros. A todo le mete, todo lo sabe. No deje de seguir ilustrandonos.

    Abrazos fraternales

    • si, con una corporacion en wall street y en londres al final de sus articulos firma con un viva la revolucion, que clase de descarao.

  149. Algunos comentaristas de Cubadebate, a fuerza de leer los medios parcializados de la isla, han terminado estupidos. Este sennor, de Oro, que vive en los EE UU les mete unos analisis ja ja ja ja ja, inmensos, parcializadisimos, de cualquier tema y lo llenan de elogios.

  150. Copio de Edu,

    nuestra economía creció en el 2018 un 1,2%. No es suficiente todavía, pero es una señal de que no nos detenemos,
    ”””’

    Edu,

    Ponganse las pilas porque ya son 60 y no tienen todo el tiempo del mundo. Curiosamente, a uno de los pocos economistas que, sin ser como yo, un opositor, pero que les habla claro, les dice las verdades incomodas, lo tienen opacado.

    Si siguen creciendo a ese ritmo, Sabes en que tiempo los 30 o 40 dolares de salario basico mensual de hoy en dia pasarian a ser 80 o 90…. les tomaria mas de 40 annos. Otra generacion de cubanos viviendo en la miseria.

  151. Paqui, mandale unos versitos a Diaz Cannel

    Quiero a Cuba amante y una;
    quiero juntar y vencer
    ¿Y empiezo por ofender
    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,
    de quien la sangre heredé.
    ¿Y fratricida, heriré
    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena
    No los he de llamar viles,
    Los viles son los reptiles
    Que viven de fama ajena.

  152. Para Diaz Cannel

    Quiero a Cuba amante y una;
    quiero juntar y vencer
    ¿Y empiezo por ofender
    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,
    de quien la sangre heredé.
    ¿Y fratricida, heriré
    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena
    No los he de llamar viles,
    Los viles son los reptiles
    Que viven de fama ajena.

  153. Erasmo,

    En Ecuador se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a USD 84,72 mensuales. Je, je,

    Primero

    ¿En Cuba el salario mensual es de cuanto?

    Segundo.

    En Ecuador con un dolar o un poco mas te comes un pincho de carne. Un buen almuerzo cuesta dos dolares cincuenta o hasta dos dolares.

  154. Copio
    su cuerpo extremadamente delgado semejaba al de un niño de los que veía por la televisión pasando hambruna, pero su cabellera rubia y larga y su carita linda recordaban a la princesa de un cuento.

    Presentamela. Ja, ja.

  155. Nicolás Maduro asegura que el 2019 será de avances y prosperidad para el pueblo, pero todos los analistas serios dicen que lo peor aun no ha llegado, como sus perniles.

  156. Dijo Diaz Cannel que tiene un doctorado en eso de pintar la horrible crisis con tonitos triunfalistas.

    “Nos mienten cuando dicen que el pueblo cubano se ha vuelto apático o poco interesado en el destino del país”

    Ja, ja. Pero un comentarista de Cubadebate dice que la “ese” final del nos, sobra.

  157. Dijo Diaz Cannel que tiene un doctorado en eso de pintar la horrible crisis con tonitos triunfalistas

    “Nos mienten cuando dicen que el pueblo cubano se ha vuelto apático o poco interesado en el destino del país”

    Ja, ja. Pero un comentarista de Cubadebate dice que la “ese” final del nos, sobra.

  158. No hay voluntad de cambiar lo que debe ser cambiado.
    En lugar de publicar articulos serios de cubanos que ponen los puntos sobre las ies, ejemplo, Juan Triana, Cubadebate le abre las puertas a un imbecil, Jose de Oro, que vive en los Estados Unidos.

  159. Copio del blog la Trinchera:

    Se ha definido cierta línea editorial, que combina textos de marxismo, con otros asociados a problemas de actualidad nacional e internacional, casi siempre desde una óptica marxista.
    —-
    Pues estan perdidos en el llano. Yo andaba con el Capital debajo del brazo. En Economia Politica, lo unico rescatable se puede resumir en dos o tres ideas. Pongo dos ejemplos. Uno, que el monopolio es dañino lo sabe un bobo. En los propios Estados Unidos han creado leyes antimonopolistas. Dos, que la economia, dejada a sus propias fuerzas puede polarizar riqueza y pobreza…Y tambien, los Estados, en todas partes, intervienen para evitar que se abra la brecha entre ricos y pobres.

  160. ¡Que tipo tan guataca! El Jose de Oro. A Harold no le veo mal que este estudiando en el imperio porque es capaz de criticar las cosas que encuentra mal en Cuba y tiene una postura digamos liberal, ja, ja, a pesar de que me sacaron de su Joven Cuba.
    De Oro, en cambio, es un arrastrao adulon que viviendo en USA se dedica a tiempo completo a escribir boberias en Cubadebate dandole un enfoque seudocientifico a sus interminables articulos de opinion. Lo que mas jode es la docena de idiotas que lo alaban, ja, ja, ja.
    Le dijeron egregio, jo, jo, jo.
    Ellos en la isla pasando miserias y adulando al tio que fue mas listo y se fue a residir a USA.

  161. mira paqui, de nuevo, la verdadera razon por la cual no nos quieren prestar dinero para nada, resulta que los chechos, en los 60’s se dieron cuenta que ya teniamos dificultades para pagar la deuda que acumulabamos y nos miraban con recelo. No es el bloqueo paqui, que no ten enganen mas, es que el sistema simplemente no sirve, no funciona y por lo tanto no paga.

    https://www.cibercuba.com/noticias/2019-01-01-u1-e199291-s27061-checos-vieron-anos-60-cuba-tendria-problemas-liquidar-deuda

  162. Media cerca de un metro setenta, de unos 19 años, estilizada, sus movimientos felinos provocaban un silencio absoluto. Pechos medianos, turgentes, piernas largas, bien torneadas, cintura estrecha, amplio trasero. Rostro ovalado, labios carnosos, pelo humedo, a la altura de los hombros. Al final de la danza, quedo completamente desnuda y se cubrio a medias los pechos y el pubis con una toalla con cierto rubor. Se retiro en actitud provicativa en medio de silbidos, comentarios subidos de tono y frases soeces que salian del publico.
    No pude vencer la tentacion. “Le quito la toalla” , dije y enfile a toda velocidad rumbo a su camerino.

  163. Si no fuera por comentarios de este tipo, tan simpaticos, leyendo a Diaz-Canel, a Randy Alonso, y a Jose de Oro que es muy triunfalista pero que emigro el hijoputa a los EE UU y toma wiskey con piña colada como tomo yo, Cubadebate seria un azote mental.

    uncubano dijo:
    En efecto, ahora sí, este año se va a dar el despegue definitivo y el anterior también se iba a dar, y el anterior, y el anterior ……. y así ad infinitum

    • el despegue definitivo se dio en 1959, nos fuimos a volar sobre un abismo sobre el cual caimos y no hemos salido mas nunca.

  164. Conversacion con mi esposa. Espero se rian

    Nota:
    que ya no se me para, ja, ja, ja, es una mentira piadosa.

    Dice:

    ¿Como van tus Dolores?

    Bien, gracias a que aprendi en Youtube a levantarme de la cama sin forzar la espalda creo que me ahorre los 50 y tantos dolares que cuestan aqui los rayos equis. Tambien, como ya el niño no se me quiere parar ni con viagra, nos estamos ahorrando un platal en putas.

    A proposito, hablando en plata. Hace dias que espero respondas:

    ¿Tu pasaporte pa cuando?

    ¿Pa cuando crees que podemos ahorrar los
    mil doscientos de renta por tus vacaciones pagadas en un apartamento moderno, de lujo, en Apopka, Orlando, Florida, USA.

    Dices:

    el saldo del banco es de $931.38 la renta entra el 4 de enero.

    Revisa en tres dias, tuve que sacar mil quinientos dolares mas de un retiro duramente ganado mientras tu observabas cuidadosamente como yo trabajaba como un esclavo moderno, gracias a tu simpatico gesto de sabotear mis planes de retirarme a Ecuador un pais 70 por ciento mas barato que la Florida. Abrazos, cuidate.

    Besitos.

    • pero ya tu estas cubierto por el personal del oasis, pa que carajo tu quieres el arrastre este en tu vida?

      • Ja, ja, remora. La costumbre, dice la cancion. es mas fuerte que el amor.

      • Oigan esto, que maravillosa conclusion del gustaca de Cubadebate, imbecil probado con cara, ademas, que dice lo imbecil que es:

        Yo veo que el país avanza a pesar de todas las cosas mencionadas y el evidentemente recrudecimiento del cruel Bloqueo, se van produciendo cambios positivos, algo tímidamente hasta el momento, pero que comienzan a ser visibles para la población.

        • que baboso el comemierda ese del jose oro. da asco toa la boberia que escribe.

  165. Pacorro. Desde Tokyo la comunidad gay te sigue apoyando.

  166. Saludos de los gays de la tierra del sol naciente

  167. Los babalaos no creen que este año tengamos un socialismo prospero y sustentable

    Continuarán problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos.
    Penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes.
    Incremento de conflictos migratorios.
    Continuará el peligro y las amenazas a catástrofes naturales de todo tipo.

  168. El galleguito anda lanzando ofensas contra Yoany y Marlene, esta ultima mujer es muy preparada.

    Ahi lo tienen

    Viendo como usted se las gasta, creo que usted no debería tener derecho a participar en este foro.

    Casimiro Responde
    Señor Milblogs, su pensamiento es anticuado y “cansino” ¿por qué no deja que la gente exprese sus ideas con tranquilidad…? ¿Por qué tiene que acusar a todos los que comparten un criterio diferente al suyo y al del gobierno de Cuba como un mercenario…? ¡¿Qué pruebas tiene usted de cada acusación que hace…?! ¿Por qué utiliza palabras ofensivas…?

    • empezando porque es un gallego metido en lo que no le incumbe.

  169. Dice Raul que son continuidad, olvidense del cambio y canten bolero

  170. Raul dice que la revolucion es joven, Almagro la define como una jinetera. Para no discutir con ninguno de los dos, digamos que es una jinetera joven.

  171. Segun la Joven Cuba, Cuba
    la corrección del nuevo texto de la Constituciom de quitarle el “-” a la frase marxismo-leninismo es un logro trascendental.
    ¡Mira que se atracan de mierda!

    • lo gracioso es ver a un tipo estudiando en los eeuu y que todavia tenga el cerebro tan tupido para aceptar esas comemierdades.

  172. Estoy esperando ansiosamente el artículo de Ramonet acerca de las victorias de Maduro que publica cada año.

    Saludos, Luis

  173. pacorro, para que veas que te odiamos politicamente pero te amamos cubanisticamente, muy a pesar de que nos califiquen como “malnacidos en cuba”, no importa.
    Acaba de dar la noticia un cubano conectadisimo que esta en el exilio de que a cuba acaban de cerrarle las lineas de credito para la compra de material para fabricar medicamento por la costumbre de no pagar las deudas, por lo tanto apurate y ve a la farmacia, compra todas las cosas imprescindibles que puedas, se va a poner malo de ahora en adelante templar con condom. suerte pacon!!

  174. LA MEJOR NOTICIA DE CUBADEBATE

    la croata Sanra Perkovic, considerada desde hace casi una década como la mejor discóbola del planeta, llegó hasta La Habana muestra las piernas y esta buenisima

  175. Cuba ha alcanzado un puesto cimero en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas relativamente cerca de Naciones altamente desarrolladas como Belgica, Holanda , Suiza, Dinamarca y los propios Estados Unidos, dice Erasmo. ¡Uyuyui! ¡Wao! ¡Que emocion!

    Pero veamos. Uno de los indicadores alcanzado es una alta esperanza de vida. El cubano promedio, de a pie, vive hoy hasta los 79 años. Pero, con el magrito retiro que Panfilo percibe, ¿Es eso vida?

    Mas aun, se acaba de comprar un cachivache en una tienda. Cuando llega a casa, se agacha lastimandose la cintura, lo enchufa y ¡Voila! No funciona por un defecto de fabrica.
    Pasa por la farmacia primero para resolver ese dolor de espadas que lo esta matando, pero los antinflamatorios del tarjeton estan en falta.

    Hace Panfilo la cola para sacar un turno para que le hagan una radiografia en la espalda y se lo dan para dentro de 69 dias. Observen la cifra.

    Regresa a la agencia. No le resuelven, reclama su dinero, que se le reparen o se lo cambien por otro cachivache de fabricacion nacional en buen estado. Comienza un verdadero via crucix. Lo pelotean ¿Les suena familiar?

    “El administrador ahora no es encuentra, esta reunido” le dicen.

    Se encuentra encerrado a puertas cerradas en sesion permanente con su secretaria, una chica en minifaldas que corta la respiracion , posiblemente, lo mas logico, lo mas razonable es que se haya enamorado de ella. Los administradores tambien tenemos nuestro corazoncito y la chiquilla esta para comersela tan espectacular como la croata Sanra Perkovic, la mejor discóbola del planeta que llegó recientemente a La Habana. Probablemente estara haciendole ¿se acuerdan de aquella cifra? su 69 primero, o ya se la estara templando. Nadie lo sabe a ciencia cierta, la puerta esta cerrada a cal y canto, pero Panfilo lo intuye. Es una chica limpiecita, bañadita y perfumada, no una jineterita cualquiera. A fin de cuentas, al adimistrador no le duelen ni los cayos, un socio suyo un administrador de Salud Publica con quien intercambia productos e influencias le resuelve su turno en el especialista y le suministra su viagra aunque esa pastilla no se encuentre en el tarjeton.

    Continuara.

  176. Caracas.- Desde este miércoles se pudo ver un nuevo precio en la cotización del petro, que lo ubicaron por encima de los 38 mil bolívares, causando incertidumbre en los diversos sectores económicos, ya que esto podría traducirse en un nuevo aumento de sueldo.

    Ja, ja. Otro aumento de sueldo…y luego le quita cinco ceros mas al bolivar

  177. No entiendo. ¿No se acabaria el exodo cuando eliminaran la criminal ley pies secos pies mojados?

    Las autoridades panameñas desmantelaron este jueves a una banda acusada de tráfico de migrantes, liberando a 19 personas, en su mayoría cubanos.

  178. ¿Que paso con las acusaciones de Cubadebate de que Lenin era traidor? ¿Por que en ese medio digital han dejado de hablar de Rafael Correa?

    Conclusiones “vergonzosas y escandalosas” arrojó el análisis de cinco proyectos emblemáticos del sector petrolero, sometidos a una auditoría internacional. El presidente Lenín Moreno reveló este jueves, en cadena nacional.

    Moreno dijo haber recibido la evaluación técnica y que frente a los resultados presentará una denuncia ante la Contraloría y la Fiscalía, a fin de que se investiguen probables delitos cometidos.

    Las conclusiones ratifican supuestos sobreprecios millonarios, daños estructurales, errores de ingeniería, dentro de proyectos como las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca, la planta de licuefacción Bajo Alto y la terminal marítima de Monteverde. Según Moreno, por estos proyectos se pagaron unos $ 4.900 millones, cuando en realidad debieron costar la mitad.

    Comisionados Anticorrupción reconocerán firma en denuncia contra Rafael Correa

    El presidente previamente reconoció que no obtuvo los resultados esperados de la “cirugía mayor a la corrupción” que prometió. “Muchos de los que abusaron y mal utilizaron los recursos públicos aún no rinden cuentas a la justicia…”.

    También explicó que el Gobierno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen del expresidente Rafael Correa y como resultado, aseguró, la Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal contra 317 exfuncionarios. Todos esos casos ya están en la Fiscalía, dijo.

    • era la candela el rafaelito metiendo las manos

      • A lo mejor estan molestos con Rafael Correa porque los aviones presidenciales cargaditos de billetes viajaban a los paraisos fiscales… y ni uno a la Habana.

  179. Las cadenas de tiendas, la sección de mercado se comportó – al menos en la capital- con el desabastecimiento más importante del que he sido testigo en años.

    • y que esperaba companero? mercancia a raudales? como en los paises en decadencia? al pueblo hay que ensenarle austeridad y disciplina a traves de la miseria, emporque endespues se nos ponen malcridados y hay que darles futete y no queremos llegar a eso, aunque si es necesario…………..

  180. Ramonet, Ja , ja dice:

    La guerra económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han creado una serie de inconvenientes -entre ellos la fuerte inflación- que complican cruelmente la normalidad ciudadana.
    —-
    Y en esa hiperinflacion descontrolada,
    ¿El gobierno no tiene ninguna responsabilidad?

    • parece que no. donde estudio economia este?

  181. angel dijo:

    el triunfalismo nos mata.

    – no hemos sido capaces de mantener las industrias que ya encontramos hechas.
    -mo hemos sido capaces de mantener las que hicimos
    -los disparates que se han hecho los damos como triunfos.
    – el bloqueo o la caída del campo socialista ha incidido en nuestras industrias, pero cuando recibíamos millones y millones de dólares anualmente de la URSS al final lo que hicimos fue malgastarlos.

    Siguen pasando los años y seguimos estancados o mejor dicho detenidos en el tiempo no hemos podido desarrollarnos más pues creo que el principal bloqueo lo tenemos nosotros mismos en nuestras mentes

    • peor, estan retrocediendo en el tiempo, estancados es si lo que ya tenian todavia estuviese en pie, pero ni eso.

  182. La idea de dar un “no” ha ido ganando adeptos. Pienso que el si debe ganar, la gente ha sido adocenada durante muchos años a aceptar todo cuanto venga desde el poder. A ojo de buen cubero, estimo un 70 y tantos sies y alrededor de un 30 por ciento de noes. De todas formas, ellos cocinaran las cifras
    Kami dijo:
    La función de los medios es publicar el porque se defiende el Si o el No en igualdad de condiciones, es un error defender una sola idea esa es la función del periodista y que cada cubano decida
    el 24 de febrero por qué votar. Si no ¿para que se somete a votacion?

  183. El sabe que me estoy burlando
    Tan bruto no es. Je, je.

    Gracias, de Oro, es de inmensa utilidad leer sus excelsos analisis.

    • Por supuesto que no me tomo el trabajo de leer lo que escribe

  184. Rapero independiente de Los Aldeanos, “El B” dice que el cubano se merece un presidente que no tiene carisma.
    —-
    Ja, ja. Lo llevo suave. Un tipo que no tiene carisma y lo tienen repitiendo aburridas consignas y absurdos mensajes triunfalistas.

  185. Cabello se lleva el premio de obesidad superando a Maduro y a Diaz-Cannel con su pancita.

  186. Copio de Carlos J. Arencibia Pérez en Cubadebate:

    Tanto lío, si ya todo está cocinado y servido. Nos caracterizamos con coger las cosas a la tremenda y después saltamos para otra cosa, y otra, para mantenernos entretenidos, para no tener tiempo para pensar en las cosas reales y a la espera de solución durante años.

  187. A la edad de 95 años, falleció el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, General de División de la Reserva y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Podemos afirmar que ahora la revolucion es un poquito mas joven, que EPD y que deje descansar

  188. De Oro siempre tan oportuno en denunciar las triquiñuelas de Donald Trump. Felicitaciones por su trabajo informando a quienes no poseemos acceso ilimitado a la red de redes. Congratulaciones camarada. Siga en su lucha.

  189. […] el Artículo 68, ahora el 82, ya expliqué su evolución en una entrada anterior, pero debo añadir que al derivar a la ley incluso la cantidad de cónyuges que conformarán el […]

  190. Francisco Rodríguez Cruz, a propósito de tu Post en Facebook, un comentario en tono burlón sobre el derecho de los cubanos que hemos emigrado a votar el proyecto de Constitución y que denota la misma mentalidad Racista y Discriminatoria de los que han desgobernado Cuba, nuestra Patria, desde 1959. Es complicado entender esa manera de pensar retorcida y miserable que exhibe alguien como tú que pertenece a un grupo social que sólo por su preferencia sexual fue condenado por décadas a la marginación, la exclusión total, el maltrato y desprecio del Poder, la cárcel y hasta Campos de Concentración para realizar Trabajos Forzados (la UMAP). Hoy, cuando te burlas de nuestro derecho a votar NO y te unes al coro Castrista que nos llama Gusanos, Escoria, Ex-Cubanos y Malnacidos me vienen a la mente aquellos odiosos epítetos con que la Dictadura (comenzando por tus ídilos Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna) trataba y se mofaba de los homosexuales: Degenerados, Pervertidos, Desviados y los privaban de todos sus derechos!!! Te acuerdas de eso Paco?? Te acuerdas Paco de Reinaldo Arenas, de Virgilio Piñera y de José Lezama Lima?? De todo el ostracismo, la represión, la cárcel y el exilio que padecieron esos tres grandes escritores?? O quizás tu oportunismo olímpico y tu coqueteo con Mariela Castro te hacen olvidar y pasar por alto tanta abyección y bajas la cabeza en gesto servil para aplaudir a los criminales que desgobiernan Cuba desde 1959??

  191. […] marriage equality is not totally off the table in […]

  192. […] la puerta no está cerrada del todo para el matrimonio igualitario en […]

  193. […] la puerta no está cerrada del todo para el matrimonio igualitario en […]

  194. […] marriage equality is not totally off the table in […]

  195. […] marriage equality is not totally off the table in […]

  196. […] el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las discusiones del […]

  197. […] el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las […]

  198. […] el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s