Ser cubano en Facebook o De cómo me convertí en el usuario 3

Los arrebatos y locuras que comento en mi muro personal de pronto estaban en una pantalla en medio de una discusión académica. Fue muy fuerte, divertido y revelador. Ocurrió durante la discusión de la tesis Ser cubano en Facebook. Acercamiento a características de la identidad nacional cubana en las biografías de tres usuarios cubanos “influyentes” en Facebook.

Su autora, Disley Alfonso Santos, coronaba así en fecha reciente su licenciatura en Comunicación Social, en la Facultad homónima de la Universidad de La Habana, como parte de una línea de investigación sobre tendencias e impactos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Disley durante su exposición ante el tribunal académico.

Cuando la muchacha me pidió unos meses atrás monitorear todo lo que yo haría durante un mes en esa red social, nunca supuse que el resultado iba a ser tan interesante. Mi inclusión en la pequeña muestra a estudiar la relacioné enseguida con algún consejo de su tutora, la colega y amiga Beatriz Pérez Alonso, profesora del Departamento de Comunicación Social.

Fue así como me convertí en el Usuario 3, con la precedencia nada más y nada menos que del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y Víctor Víctor Mesa, el joven pelotero —hijo de su padre— que en medio de la investigación de la muchacha emigró a los Estados Unidos.

Como no estoy autorizado a exponer los hallazgos sobre Gerardo y Víctor Víctor, les contaré solo un poco de todo lo que descubrí en la tesis de Disley… sobre mí.

Así me presentó. Aclaro que hasta noviembre tengo todavía 47 años…

Debo añadir antes que en su investigación, la comunicadora buscaba describir qué características de la identidad nacional cubana emergían de nuestras biografías.

Pero antes de llegar allí, supe que según estudios que referencia la autora, a inicios del presente año existían en Cuba 4 millones 400 mil usuarios cubanos con presencia en las redes sociales, y de ellos, hasta enero del 2018, el 70% eran miembros de Facebook, o sea, un estimado de más de tres millones de personas.

Los primeros influyentes nacieron de la revolución del blog, comentó Disley. Con el surgimiento de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, migraron a estas redes para así lograr mayor visibilidad para sus weblogs.

Añadió en su texto que una década después del surgimiento de los blogs, el auge y popularidad de las redes sociales han posibilitado que en la generación millenial existan “influyentes” que nunca utilizaron los blogs.

La tutora, la MsCC Beatriz Pérez Alonso, da lectura a su informe.

De acuerdo con sus fuentes, Facebook es la red social más utilizada para seguir a estos usuarios, aunque el rango de edad del público que utiliza dicha red social para este fin son personas entre 31 y 55 años, los cuales por lo general siguen a microinfluencers. O sea, la gente temba, como diríamos en Cuba.

Las personas que más influencers siguen en redes sociales son de edades comprendidas entre 16 y 30 años, y prefieren utilizar YouTube, Instagram y Twitter (en ese orden) para seguirlos, de acuerdo con otra investigación que cita Disley.

En ese contexto es que la joven comunicadora construyó su categoría de identidad nacional cubana en las biografías de FB, a partir de los rasgos identitarios que los usuarios manifiestan en publicaciones e interacciones en esa red social y que demuestran su reconocimiento como parte de Cuba, al expresar características y elementos idiosincráticos de esa identidad nacional mediante el lenguaje, símbolos, costumbres, creencias, etc.

Mis datos

Disley analizó un total de 51 publicaciones mías en abril de 2018, de ellas 42 fueron propias, lo que representa dos tercios del total.

“Entre las fuentes de las que provenían estas publicaciones destacan las páginas de Mariela Castro Espín y del Cenesex”, apuntó la autora, quien recuerda que soy activista “y estas fuentes demuestran un compromiso moral del usuario en el espacio online con las actividades que realiza en su vida cotidiana”.

También menciona este blog personal, “creado de forma simultánea con su cuenta en Facebook” y que utilizo “para la promoción de las nuevas entradas, como canal fundamental de tráfico”.

La mayoría de mis publicaciones en FB, según la autora, fueron de carácter informativo (78,4%), mientras que 11 publicaciones (21,6%) tenían como intención opinar sobre temas específicos, en especial relacionados con el activismo.

También descubrió algunas de mis manías favoritas, o las demostró. Halló Disley que 32 de mis publicaciones (62,7%), fueron actualizaciones de estado en Facebook. Por lo general este tipo de publicación se caracteriza por ser de “solo texto”, con un fondo predeterminado que Facebook permite escoger.

“Guarda cierta relación el hecho de que el usuario sea periodista y utilice este formato como predominante en sus publicaciones, el cual le permite expresar sus ideas haciendo uso de las habilidades propias de su profesión”, valoró.

Las fotografías fue el segundo formato que más empleé (en 6 publicaciones, 11,8%), “por lo general para reforzar ideas expuestas en los textos acompañantes”. Les siguieron las imágenes, los enlaces y los videos, en menor cantidad.

En el mes de abril solo utilicé dos etiquetas, una a mi hijo, y otra a la autora de la investigación para otorgarle mi consentimiento para la realización del estudio de mi biografía (Y que lo supieran las personas que comentan en mi muro, añadiría yo).

No utilicé ningún hashtag durante el período (no me gustan para FB, le dije cuando me entrevistó), y en el caso de los emojis, solo empleé una carita pensativa en una publicación.

“A pesar de que el empleo de estos recursos expresivos de Facebook sirvió como medidor de las competencias digitales que poseían —consideró la investigadora—, en el caso del Usuario 3 los datos personales de su biografía están casi todos actualizados, incluso las frases célebres y la opinión sobre él mismo, así como las listas de las páginas que sigue, por lo que la ausencia de estos recursos expresivos no está condicionada por no tener la habilidad o el conocimiento, si no por cuestiones de preferencia del usuario. A ello se suma que fue el primero en abrir su cuenta en Facebook (2008), lo que significa que posee un camino recorrido en la plataforma mayor que el de los restantes usuarios, lo que le permite articular de forma más completa su identidad virtual y la expresión de rasgos identitarios nacionales”.

Lo mejor, no obstante, fueron los números que descubrió:

  • En cuanto a la interactividad de las publicaciones, la sumatoria total de reacciones obtenidas alcanzó 4042, de las cuales 2342 resultaron “me gusta” y la segunda reacción más obtenida, con 1024, fue “me divierte”.
  • El total de comentarios ascendió a 604, y fueron compartidas las publicaciones 327 veces.

El período de mayor actividad de la biografía fueron los días 18 y 19 de abril con 6 y 5 publicaciones respectivamente. Una de las razones —observó Disley— responde a la celebración de las elecciones generales en Cuba.

Sin embargo, la publicación que mayor cantidad de veces fue compartida fue el anuncio que hice el 26 de abril sobre la participación de Dani Vega (actriz transexual chilena) en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. El mérito, por supuesto, fue de Daniela, no mío.

La foto de la actriz trans Dani Vega en su primera visita a Cuba en 2017 fue lo que más compartieron de mi muro en FB en abril de este año.

Sobre mi comunidad en FB, la comunicadora observó que “es más heterogénea que las dos precedentes, sin embargo, es más reducida”. ¡Menos mal, ¿no?!

Entre quienes comentaron en mi muro ese mes predominó el género masculino, aunque hubo 10 publicaciones donde comentaron más mujeres que hombres. Eso suele suceder, añadiría yo.

De las 5 personas que más veces comentaron mis publicaciones, tres fueron hombres y dos, mujeres. De ellas dos viven en Cuba, otras dos viven en Miami y la otra en México. Eso es lo que me gusta de mi muro, diría yo: es un lugar de encuentros… y encontronazos.

A través del análisis de los comentarios en las publicaciones y los temas que mencionan, la autora estimó que el rango etario de mis amistades en FB es de 35-65 años. Decididamente, tengo que pensar en refrescar a mis amistades ¿qué ustedes creen?

De considerar alguna de mis frases, Disley colige “una de las características principales de las identidades virtuales en Facebook: la extimidad”. Dijo que yo utilizo elementos de mi vida cotidiana para crear debates, “aunque esto implique mostrar detalles de su vida privada”. Pues sí, no tengo  casi secretos que ocultar, y eso me permite dormir tranquilo y feliz.

En cuanto a la utilización de símbolos en las publicaciones, hizo notar que no fue usual en mi muro. Los colores de la bandera del arcoíris u otras identificaciones con la comunidad LGBTI fue lo que más encontró.

Tal vez la apreciación que más me llamó la atención, fue cuando afirmó que “el humor es su recurso discursivo fundamental para expresarse en Facebook”.

Y añadió: “La mayoría de las publicaciones son intencionadas sobre la base de “burlarse de los problemas” para representar la realidad del contexto cubano actual. Tanto para mostrar opiniones políticas como vivencias personales o para abrir a debate temas actuales, este usuario utiliza frases que buscan ser divertidas para atraer la atención de su comunidad. Es por esto que la segunda reacción más obtenida en sus publicaciones durante el mes fue “me divierte”.

También me gustó saber que “en todas las publicaciones las muestras de cariño hacia la familia y el deseo de preservación de esta fue evidente”, y que las reacciones de mis amistades en FB corroboran “la importancia de la familia para el cubano: los elogios, los consejos de cuidarla y las felicitaciones por la familia construida fueron muestra de ello”.

Para no aburrirles más, les resumo que Disley también identificó elementos que ella atribuye a características revolucionarias y socialistas, antimperialistas, de solidaridad e internacionalismo, y sociabilidad.

“Las críticas a la realidad cubana que el usuario acostumbra realizar en sus publicaciones se pudieran valorar de constructivas, en aras de una sociedad mejor”, opinó.

Concluyó además que mi FB “muestra una combinación de aspectos políticos, elementos del registro cotidiano del cubano y frases populares para expresar, desde componentes lingüísticos, lo que simboliza su apego a la identidad nacional cubana”.

Conclusiones

Aunque la tesis hay que leerla para entender todos los matices que plantea, no quería dejar de contarles algunas de las conclusiones generales a las cuales arribó su autora a partir del estudio cualitativo de sus tres “usuarios”.

Según Disley, las biografías en Facebook se erigen como espacios para la construcción de identidades virtuales muy similares a las identidades offline, a través de las cuales se muestran rasgos identitarios que remiten al grupo nacional de referencia.

El instante en que le otorgan la máxima calificación en la defensa de la tesis.

Es a través de las concepciones y representaciones aprehendidas y heredadas de lo que Cuba significa, de su cultura, sus memorias históricas y las características y valores típicos que del grupo nacional puedan poseer, que se manifiesta y construye su visión de la identidad nacional cubana en el espacio virtual, añadió la ya licenciada en Comunicación Social, con 5 puntos de calificación en su tesis.

También consideró que en torno a los usuarios identificados como “influyentes” en cada uno de los sectores socio-profesionales se conforman comunidades que comparten los mismos principios e ideologías, lo que permite que sus manifestaciones identitarias sean reconocidas, aceptadas y reproducidas por estas comunidades.

Los rasgos de la identidad nacional de los cubanos, expresados en el espacio físico, son reproducidos de forma similar en Facebook, apuntó la investigadora, quien logró demostrar coincidencias entre las características de la idiosincrasia cubana identificadas en estudios precedentes y las manifestadas por los tres usuarios analizados y sus comunidades de amistades y seguidores en ese escenario virtual.

La graduada y su objeto de estudio…

Anuncios

143 comentarios

  1. La trans Dani Vega está feisima

  2. Disley es una delgadita de buen ver , pero el tío del jeans y el t-shirt azulito claro a su lado está pa echarselo a los tiburones. Je je.

  3. Paqui. Con tanta metedera en el Oasis, le conté a un amigo que estoy que salgo a la calle a caminar y lo único que veo son putas. Llego a casa, como algo, me meto on line en Free Sex vídeo y lo único que veo son putas. Cierro los ojos y lo único que veo. ¡¿No te imaginas?! Son putas. El amigo, preocupado por mi salud mental me preguntó: ¿Y no has visto a un psicólogo? No, sólo putas.

  4. La tutura está vestida de una manera muy poco profesional.Disley no viste mal, pero eso acá no es un atuendo profesional.

  5. Dile a Disley que si se va a la cama conmigo con solo medio octavo de viagra, yo le voy a enseñar las características revolucionarias socialistas y antimperialistas, ja,ja, que aún me quedan pa que conozca la idiosincrasia de un cubano de la tercera edad.

  6. El gobierno de los EEUU declaró que excepto las bravuconadas de Trump no hubo planes de invasión, pero que la opcion militar no se descarta para ayudar a que Venezuela regrese a la democracia.

    Ese, parece ser si el esperado final no se produce internamente. Ya muchos lo ven como un mal necesario.

    Peor es que sigan con un salario de un dólar mes a mes, sin luz, agua, transporte ni medicinas, paralizada la exportacion de petroleo y con una tasa de emigración que terminaría convirtiendo el pais en un desierto.

    Y mejor que le den un tiro al pobre Maduro y no muera, si sigue comiendo a ese tren, sin la debida gloria, de la gordura, con una arteria rota.

  7. Luego de su cualquier dia de estos……………. no hay un escrito mas de Gisselle. Conclusion: cierre.

  8. ¿Alguien me puede explicar que diablos quiere decir el gallego que controla el blog la Joven Cuba? Creo que postea con más alcohol de la cuenta.

    Lo único que saco en claro es que no le gusta el blog de Fernando Ravsberg.

    Copio:

    Pasa el tiempo y Fernandito ni gaseado como en RU, ni missing, ni ha ido al dentista, ni le ha llegado el mal de ojo, etc….
    ¿Que posiblemente no vuelta a tener la acreditación para otro “público”? Puede ser. Me gustaría saber por qué Público.es lo botó como corresponsal en Cuba, pero como esas cosas no le gustan a FR que se le pregunten…. me quedo a dos velas. Si en LJC se tuviera el mismo criterio de selección de comentarios que el que mantiene FR, un porcentaje enorme de comentarios no verían La Luz …en LJC, aunque allí lloran unos cuantos…
    Ayer leí que Harold indultaba a un señor… me reí al constatar de la ingenuidad de mi amigo Harold….

  9. Lenin Moreno, enojado porque Nicolas Maduro se metió a defender a Correa criticando a Ecuador.

    , Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite, y por favor, que no lo rebasen”

  10. Tamara Taraciuk, representante de Human Right Watch, dijo que los abusos del gobierno de Venezuela ya no serán tolerados.

  11. Maduro se pone a criticar a Ecuador que, hasta ahora no se metía con ellos.

    Lenin Moreno tachó de “estrambótica” la democracia de Venezuela, “sin la participación de la oposición, con una posibilidad limitada de la observación internacional”.

  12. La culpa de las miserias en Cuba es del bloqueo y punto.

    Los problemas de corrupcion de la izquierda , los ordena la CIA.

    La CIA hace que Maduro sea un inepto que nacionaliza, ponga “controles” de precios y de divisas, que eleve, eleve y eleve los salarios y emita, emita, y emita bolívares. La CIA le dijo que regalara combustible a sus vecinos, que no reparara ni le diera mantenimiento a sus instalaciones petroleras, que permitiera el uso de pasaportes diplomaticos y terminales aereas del gobierno para exportar cocaina a los EE UU.
    La CIA le ordenó que anulara el Congreso y que hiciera elecciones al estilo de Fidel.

    Humberto Ortega, debe ser también de la CIA porque le pidió la renuncia a su hermano Daniel.

    Copio de Cubadebate:

    La CIA y las instituciones norteamericanas cuyo objetivo es subvertir el orden interno y propiciar el derrocamiento de los gobiernos de izquierda están jugando un papel fundamental en el desarrollo y acrecentamiento de la crisis en Nicaragua. Son junto a la derecha apátrida los responsables de ella.

    Crean capacidades de influencia dentro de los gobiernos y movimientos de izquierda para conducirlos a errores.
    —–
    Ja, ja, ja. La CIA le dijo a Daniel Ortega que reformara la Ley de Seguridad Social y que si la gente protestaba ordenara que tirasen a matar.

    La CIA le dijo a Rafael Correa que ordenara el secuestro de ese señor refugiado en Colombia que era tan criticón.

    La CIA le dijo a Díaz Canel que se siguiera reuniendo, emitiendo declaraciones triunfalista y amarrando los hilos de manera que la nueva Constitución refleje los intereses de un grupito de ancianos ignorando los reclamos de la poblacion.

    La CIA no quiere matrimonios gays en Cuba, Paqui.

  13. Paqui. Cuenca es una maravilla. Estoy en una escalinata donde dice que hay red libre de acceso a cuenta del Municipio a partir de las 8 A M. Y son las 7 y 45. Pero no han aprobado ja,ja, los matrimonios gays ni la marihuana. Son muy tradicionales. ASI, que debes esperar unos años a que te invite a fumarnos unos porros y echar unos polvetes. Je, je.

  14. El triunfalismo de Cubadebate apesta.
    Fuerza Venezuela. Te deseamos la victoria. Solo que si los venezolanos siguen ganando entre un dólar o dos mensuales, el futuro no augura nada bueno.

  15. Roberto dijo:
    Señor presidente, soy villaclareño como usted. Preguntele al pueblo como está el abastecimiento de productos alimenticios. Preguntele a los moradores del reparto Chambery que pasó con los contenedores de basura que habían en el paseo de la paz.

  16. Roberto dijo:
    Señor presidente, soy villaclareño como usted. Preguntele al pueblo como está el abastecimiento de productos alimenticios. Preguntele a los moradores del reparto Chambery que pasó con los contenedores de basura que habían en el paseo de la paz

  17. En Cubadebate el triunfalismo da al pecho.

    Dan por sentado que Maduro, un politico muy inteligente dicen, le gano la guerra a la oposición como si pagando entre uno y dos dólares al mes, y emigrando cerca de 50 mil personas al día, el ex chofer de guaguas ha logrado , finalmente, conducir con éxito el país.

  18. Los triunfalista de Cubadebate que cantan victoria por López Obrador y porque Maduro no haya sido aun , derrocado , se niegan a ver que Oriente se encuentra en el cono de probabilidades de Beryl, que probablemente se va a convertir en huracán.

  19. En otro blog.

    El autor debería también explicar las traperias de Rafael Correa durante esos diez años tristemente perdidos:

    Castigar a la prensa independiente, manipular la justicia, crear las bases para buscar su reelección indefinida, usar los recursos del Banco Central del país como su caja chica, endeudar a la nación hasta las orejas en pésimos contratos petroleros con China, permitir los sobornos de la firma Obredrech, embarcar al pais en millonarios proyectos de inversión, todos fallidos.

    Explique por favor sus relaciones con las guerrillas colombianas. ¿ Qué hacía Raúl Reyes en territorio ecuatoriano?
    Hay más:
    ¿Cómo es posible que de 7 helicópteros comprados, se cayeron 4?
    Explique, por favor, en que circunstancias tan raras asesinan al general que se oponía a dicha compra.
    Explique, ademas, las circunstancias extrañas en que mueren un grupo bastante elevado de ecuatorianos que le resultaban incómodos al ex presidente.

  20. Simpático. Este sujeto también se cansó de escuchar la misma justificación

    Copio:

    ..hemos tenido una derrota tras otra, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc, etc.
    ¿Qué ha pasado? No quiero ni oír de la agresión de las oligarquías internas y externas y de los poderes imperiales encabezados por los EE.UU.

  21. La Copa.

    En 2006 fue campeón Italia, en 2010 España, en 2014 Alemania y en 2018 será otro europeo. Cuatro Mundiales seguidos para Europa. Al finalizar Corea-Japón 2002, Sudamérica estaba arriba 9 copas a 8. Ahora quedará 12-9 abajo. El fútbol sudamericano se debe replantear muchas cosas.

  22. Según Tatu, de la Joven Cuba todo lo que escucha son elogios para el trabajo de D-C.
    Yo quisiera que me diga que ha resuelto ese señor en la concreta.
    ¿Se fabrican más viviendas?
    ¿Se repararon los edificios de la Habana Vieja?
    ¿Se les dio un hogar a los damnificados por huracanes?
    ¿Hay abundante oferta de productos del agro a precios asequibles?
    ¿Se desmontaron cuantos miles de hectáreas de marabu?
    ¿Hay menos corrupción?
    ¿Atraparon a los que desvían la gasolina y el diesel?
    ¿Resolvieron el problema del transporte, de la recogida de la basura?
    ¿ETECSA reembolsa a los usuarios por afectaciones del servicio?
    ¿Cuba ya no está entre los países de America con más baja conectividad a la red de redes?
    ¿Hay menos accidentes de tránsito?
    La prensa, ¿Está jugando su papel?
    ¿Van a dar por fin nuevas licencias a los trabajadores por cuenta propia?
    ¿Unificaron las monedas?
    ¿Resolvieron la pirámide invertida, el salario es digno?
    ¿Las mujeres ya desean caer embarazadas?
    ¿Los jóvenes ya no desean emigrar?
    ¿Ya se sabe que cambios se le proponen a la nueva Constitución o persiste el secretismo?
    Para Paqui.
    ¿Van a legalizar el matrimonio gay?

    Yo lo que veo es que D- C monopoliza artículos periodísticos andando de reunión en reunión, repite las mismas consignas triunfalistas pues se sabe de memoria todo el repertorio y dice que alcanzaremos la victoria sin especificar como define ese concepto.

  23. Paco cierra este forum pleaseeeee…

  24. paqui, tienen a la delegacion de los centroamericanos jurando fidelidad frente a la piedra del comandante, por que no dejan ya al lider tranquilo que nada puede decir sobre el estado de la nacion y se dedican a mejorar la situacion del pais que bien calamitosa se encuentra.

  25. Le encontraron drogas, un monton de armas y veinte mil dolares a un matrimonio y la Policía del Condado Miami-Dade es la que está en problemas porque los patrulleros abrieron el maletero del auto sin una orden de registro.
    Eso se llama democracia.

  26. Chiquitica,
    En una semana, Cubadebate ha sacado ni se sabe cuántos artículos que comienzan asi;

    Recorrió Díaz Canel.
    Conversó Díaz Canel
    Visito Díaz Canel
    Diálogo Díaz Canel
    Examinó Díaz Canel
    Se reunió Díaz Canel
    Constató Díaz Canel

    Para seguir la lógica de lo que dices, todos estos artículos deberían continuar con la siguiente oración:
    …el estado calamitoso de..

  27. Segun el chiguirre bipolar , el insignificante valor que tiene la moneda local con respecto a cualquier otra ha hecho que cualquier persona con algunos unos pocos billetes extranjeros en Venezuela tenga un “dineral”. Esta “ventaja” atrajo a nuevos inversores, como es el caso de Maurice Bryant, un indigente de la ciudad de Nueva York, quién llegó a Venezuela para invertir los centavos que tenía en su vaso de limosnas y se convirtio en el cuarto hombre más rico del país.

  28. Cubadebate ha sacado sepetecientos artículos que comienzan asi;

    Recorrió Díaz Canel.
    Conversó Díaz Canel
    Visito Díaz Canel
    Diálogo Díaz Canel
    Examinó Díaz Canel
    Se reunió Díaz Canel
    Presidente cubano recorre
    Presidente cubano intercambia
    Constató Díaz Canel

    Para simplificar, todos estos artículos deberían continuar con la siguiente oración:
    …el estado calamitoso de..

  29. Raisa dijo:
    .. no veo absolutamente a nadie en la calle protestando contra Lenín
    Raisa.
    ¿Vives en Ecuador?
    Yo me radiqué en Cuenca. Las protestas se hacen frente al Ayuntamiento. Curiosamente, hace unas semanas protestaban . Me le acerqué a uno de los manifestantes que portaba un cartel y le pregunté para saber de qué iba la cosa y decidir si me unia y para mi sorpresa me dijo que no sabía

  30. Hola José.
    Mencionas al gobierno de Evo Morales en Bolivia
    —-
    Hace poco, me decías que estabas en contra de la reelección indefinida. Me gustaría conocer lo que opinas de esta nación en el sentido del referéndum que se realizó recientemente y las posibilidades futuras de Evo Morales ante las nuevas elecciones

  31. Un hombre le disparó accidentalmente a su hijo, de tres años de edad, cuando manipulaba una escopeta, ocasionándole la muerte inmediata pero como el suceso ocurrió en Barquisimeto y no en los Estados Unidos, Cubadebate no lo reportó.

  32. Dani Vega se ve fea, pero Rosario Murillo parece una bruja.

  33. Hay algunas protestas. Los partidarios de Correa salen con cierta frecuencia en Quito a protestar porque quieren encarcelarlo y de paso culpan del asunto y protestan en contra de Lenin Moreno. Hace unos dias les arrojaron gas pimienta y hubo algunos arrestos.
    Pienso que Correa está liquidado políticamente. El caso en su contra está bien fundamentado. Nadie más que él pudo ser quien ordenara ese secuestro fallido.

  34. Comenta Irina:
    Pero si lo que prevalece son solo las conveniencias por intereses de trabajo, casas de por medio, y otras cosas materiales, creo que es preocupante.
    ——–
    Y yo creo que la comentarista se preocupa innecesariamente por una cuestión muy personal que sólo le compete a las partes interesadas. Debe ser, supongo, una secuela mental de vivir en un régimen totalitario que aspira a saber lo que más le conviene a cada cual.

  35. La deuda externa de Ecuador, que Correa la ocultó, representa el 50% del producto interno bruto (PIB) y se estima que se necesitan al menos diez años, para reducirla a un 40 por ciento.

  36. Bueno. ?Como logro Moreno, siendo tan malo como aqui dicen, que se apobara con un 60% el referemdun que propuso ?
    Es simpatico como opinan en su contra personas que apenas conocen lo que ocurre en Ecuador. Dice Correa que tiene complejo por su incaoacidad fisica. Pero, para balancear las opiniones, deberia Cubadebate admitir que tambien dijo Moreno que Correa sufria de sindrome de abstinencia en el poder, pues como expresidente no paraba de continuar orientando.

  37. En Rusia elevaron a 65 años la edad de jubilación de los hombres, cuando la esperanza de vida es, curiosamente, de 65 años. Ja, ja. Ahorrativo que ese hijo de Putin.

  38. yA SE HIZO EL PRIMER AUTO DE REPUDIO EN cUBA CON UNA NUEVA CONSIGNA.

    ” ESTA CALLE ES DE CANEL”

  39. Si el cruel y criminal bloqueo no existiera habría que inventarlo para justificar tanto desastre. Arruinaron al pais, a la hermana República Bolivariana de Venezuela y , ahora, a Nicaragua.

  40. Un juez de Brasil ordenó hoy dominguio la libertad de Lula y Cubadebate ni tardo ni perezoso en reportar las buenas noticias, ya lo soltó ¡uf! Con tan mala suerte que otro juez revocó la decision.

  41. La CIA ahora opera en Haiti.

    Atacaron los hoteles Oasis, Best Western y Marriot y saquearon grandes almacenes del supermercado Eagles en la zona de Delmas, en el norte de la capital. Dos sucursales bancarias también fueron asaltadas.

    La violencia estalló el viernes pasado cuando el Gobierno anunció que al día siguiente entraría en vigor un fuerte incremento en el precio de los combustibles.

  42. En silencio ha tenido que ser. Porque la noticia de que les espera más de lo mismo, tiene que permanecer oculto.

    Copio del Blog de Ravsberg:

    Sobre el futuro de la nación nos informan que ya tenemos un anteproyecto, que seguiremos siendo socialistas y…nada más. Ni una palabra sobre los cambios propuestos o sobre los temas abordados por la Comisión que trabaja en la reforma constitucional.

  43. ?Alguien puede explicarme com tengo que moderar mis comentarios para que Cubadebate no lo considere ofensivo y me publique? Eso agota. Si quieren , me retiro de este foro. Solo dije que en una manisfestacion frente al Ayuntamiento en Cuenca le pregunte a uno que portaba una pancarta de que iba la cosa para ver si me unia a la protesta y el sujeto no supo, responder y me censuraron.

  44. Desde el 2 007 se han interpuesto 17 quejas contra Rafael Correa por 10 delitos:

    Injurias, daño moral, lesa humanidad, tráfico de influencias, injerencia judicial, odio, peculado, delincuencia organizada y una indagación por un supuesto aporte a las FARC.

  45. Si un grupo de oficiales de inteligencia de su gobierno se embarca en una costosa y arriesgada mision de tratar de secuestrar a un opositor en Colombia. ¿Tiene un mínimo de lógica creer que actuaban por cuenta propia? ¿Dónde se ha visto una Policía Política que actúe por su cuenta y riesgo?

    • Al amante de su mujer le falla dos veces el paracaidas. En la inteligencia rige un refran : La primera vez, casualidad. La segunda, un atentado.

  46. “Delincuentes” se meten en casa de un militar opositor, le meten un tiro, pero no se roban nada. A otro opositor, los “delincuentes” le roban el auto…para quemarlo. ¿?

  47. Miren con lo que se aparece este comentarista

    ..La izquierda regresara victoriosa

    , México con su líder López Obrador, Correa regresara a dirigir a su Ecuador. Evo seguirá con su pueblo. Cristina no me queda la duda que pronto regresara como presidenta de Argentina, Maduro seguirá al frente de la gloriosa Venezuela, Daniel Ortega resistirá los embates del enemigo.
    —-
    Y Fidel saldrá de su sepulcro para conducir a Cuba a nuevas victorias.

  48. Las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) informaron el lunes que detuvieron a cinco personas presuntamente responsables del asalto y robo en el sitio donde viven unos 126 médicos cubanos que cumplen misión en Ciudad Caribia, cerca de Caracas.

    Las autoridades dijeron que el monto robado es de unos $16,000, una cifra muy inferior a los $152,000 reportados inicialmente.

    • En Cuba aún no se han enterado del asalto, al menos por medios oficiales, dudo que se enteren de la captura de los asaltantes.

      Saludos, Luis

  49. Apagones hacen que los maracuchos aún no sepan que Alemania cayó eliminada.

  50. Uno de los analistas de Cubadebate explica que agredir Venezuela sería una tremenda metida de pata. Copio:

    No sería un ataque quirúrgico. El Panamá de Noriega solo tenía 15.000 tropas
    Además, Panamá, era un país con menos de tres millones de habitantes en ese momento.

    Venezuela tiene cientos de miles de tropas bien entrenadas y armadas, numerosos tanques y modernos aviones de combate. Es un país de 30 millones de habitantes, de los cuales una gran mayoría apoya al gobierno revolucionario. Estos combatientes, además de su insuperable fervor patriótico tienen una firme ideología —el socialismo antiimperialista— que sirve para coordinar sus esfuerzos.

    Así mismo, los líderes venezolanos se han preparado para una guerra “asimétrica” desde hace más de una década. Y no hay posibilidad de que los países de la región subordinados a Washington participen en un esfuerzo para derrocara la revolución bolivariana, pues temen que ello encienda la rebeldia…
    ———–
    Bueno. Iraq tenía un ejército más poderoso.
    El Pentágono debe tener un análisis. Yo ,ja, ja
    aporto el mio.

    Desventajas de invadir militarmente:

    Quizás sea preferible a largo plazo dejar que Maduro se cocine en su propia salsa.
    La ventaja estratégica de los Estados Unidos permitiendo que Maduro termine por convertir a Venezuela en otra Siria o en algo peor que Somalia o Haiti es que sirve de contención al resto de América Latina que contempla horrorizada lo que alli sucede.
    Ejemplos:
    La República Bolivariana en caos, influyó en la victoria de la derecha en Colombia y posiblemente modere las acciones que pueda tomar López Obrador en Mexico.

    • Ni el mejor agente de la cia hubiera podido planear una descojonación tan grande en todos los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales como ha hecho el genial presidente obrero.

      Saludos, Luis

      • correccion, correccion, presidente guaguero, que obrero es un nivel un poco mas alto.

  51. Las nuevas resoluciones sobre el trabajo por cuenta propia que aparecen en la Gaceta Oficial han sido acogidas con “enorme júbilo” ja, ja, por los comentaristas admitidos en Cubadebate.
    Las criticas a lo costoso que ha puesto Donald Trump viajar a los Estados Unidos, han suscitado también críticas a los costes que impone la isla.
    A ETECSA, ja, ja, mejor que ni la mencionen.

    Donde único parece que existe coincidencia del público con Cubadebate, o la censura es férrea, es en en el tema de que los régimenes de Venezuela y de Nicaragua son victimas de la agresividad del imperialismo y que Nicolás Maduro y Daniel Ortega quieren la felicidad para sus pueblos.

  52. Más nunca sale Cuba de la miseria con tantas restricciones al trabajador por cuenta propia.

  53. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , cerca de 236.000 venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017. Aproximadamente tres cuartas partes de estas personas continuaron hacia el sur, dejando un saldo migratorio en el país de cerca de 62.000 personas.

  54. Los médicos están alarmados por el incremento de la gonorrea en Venezuela, enfermedad de transmisión sexual que junto a la sífilis y el VIH han reputando en parte debido a la escasez de condones y la falta de programas de prevención,

  55. Me imagino que los funcionarios de la isla, con la mentalidad que les anima, han estimado que un pequeño empresario, para que no se haga rico debe ganar, después que la ONAT o como se llame la agencia fiscal, meta mano a los impuestos, a lo sumo 500 o 600 dólares mensuales. Ja, Ja.
    Con esa mentalidad , aquello más nunca despega.

  56. Pasar a Brasil es dificil, hay que estar vacunados y eso es muy dificil.

    Copio:

    En los primeros seis meses de 2018, más de 16.000 venezolanos solicitaron refugio en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, indicó la Policía Federal del vecino país.

  57. PDVSA exportará aceite combustible que será extraído del cabello de la joven venezolana Estefanía Parada, quien por la falta de agua, tiene 73 días sin poder lavarse su pelo.

  58. Marquina señaló que “En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile durante todo el año, a la de Colombia por un periodo de un año”.
    —–
    Pero no se preocupen que ya Maduro dijo hace rato que lo iba a seguir resolviendo.

  59. La parlamentaria demócrata de California, Norma Torres, cree necesario una presión mucho más grande contra Venezuela y Nicaragua. “Mucha gente está sufriendo”, argumentó.

    Por su parte, el republicano Ted Yoho considera que Washington puede hacer mucho más para apoyar al pueblo venezolano.

    La salida militar también fue un tema debatido. El representante del partido demócrata, Robin Kelly, sostuvo que una acción castrense no sería una buena alternativa, sin embargo no se debe descartar como última opción.

  60. Copio de Annunciata Valdes, periodista ecuatoriana:

    Cada sociedad debe crear su propio orden. No se la obtiene solo si existen elecciones, partidos políticos, separación de poderes, respeto a los derechos humanos y a la libertad de opinión.

    Échenle ganas a lo que sigue:

    En nuestra Constitución y en la mayoría de las cartas magnas se establece que “el más alto deber del Estado es respetar y hacer respetar los derechos humanos”.

    Ja, ja
    No. Al carácter socialista y al papel rector del PVC.

    Prosigue:

    Todo poder que intenta ser absoluto tiende a atacar a las organizaciones de la sociedad civil y suplantarlas por otras creadas con aparentes similares objetivos, con el objeto de boicotearlas, como ocurrió en la década pasada. El individuo aislado es débil y fácil presa del autoritarismo y la prepotencia estatal.

  61. Paqui.

    Ya tenemos un proyecto de Constitución.

    Sabemos que seguiremos siendo socialistas y que el PCC seguira siendo la fuerza rectora.

    Pero:

    ¿Cuáles son los cambios propuestos, los temas abordados por la Comisión que trabaja en la reforma constitucional?

    ¿Qué se propone sobre el matrimonio entre ustedes?

  62. Los trabajadores públicos de Venezuela
    a pesar de que no tienen de qué quejarse, según Elio , hoy cumplieron 17 días en las calles de varias ciudades del país sin ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

    En Caracas, médicos y enfermeros, en paro parcial desde que comenzó el conflicto, volvieron a pedir aumento de sueldos.

    El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informó que aunque Elio asegura que no hay ningún motivo de queja, los galenos se sumaron al paro y el gremio dice que el salario no alcanza en la actualidad para comprar una bolsa de detergente.

  63. La prensa de la isla , en sus críticas a Lenin Moreno, calificandolo falsamente como neoliberal, no va a informar por ejemplo, que 126.000 personas salieron de la pobreza extrema en 2017; que el porcentaje de viviendas conectadas a red pública de alcantarillado pasó del 64,1% a 66%; o que se implementa el programa de vivienda de interés social ‘Casa para todos’.

  64. A fin de encontrar una salida a la crisis, la Iglesia propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica. Pero el sábado, Daniel Ortega , de 72 años, descartó anticipar los comicios.
    —–
    Ortega, que gobierna ya desde hace once años, que eliminó la oposición política, que se encuentra además en edad de retiro, en lugar de adelantar las elecciones se empeña, dice él y el gobierno de Cuba lo apoya, en preservar la paz..
    haciendo la guerra, como dice la canción
    Matando canalla, con su cañón de futurooo.

  65. Hay numerosos venezolanos en Cuenca, aunque la presencia es mucho mayor en Quito y en Guayaquil. La mayoría se establece en otros paises, como Colombia , Brasil y tambien, llegan aqui y luego pasan a Perú, Chile, Uruguay, etc, etc, etc.
    Les permiten la entrada, je, je. Impedirles el paso sería imposible. Ecuador les ofrece una vida temporal por el acuerdo UNASUR.
    Visa permanente es más complicada. No sé todos los detalles sobre sus requisitos y creo que los funcionarios aplican cierta discrecionalidad.
    El pais tiene una ley de movilidad humana de carácter humanitaria, extremadamente progresista, pero obviamente tratan de evitar la entrada de elementos delictivos. Hace unos meses, un emigrado asaltó y mató a un taxista para robarle. Un impacto enorme en la opinion publica dado que esos casos por esta región se dan con poca frecuencia.
    Hay cierta xenofobia, aunque el ecuatoriano tiende a aceptar de buen talante al extranjero. Es natural, algunos ecuatorianos creen que pierden sus empleos ante personas con cierto nivel educativo, y experiencia laboral dispuestos a aceptar un menor salario comiéndose el mundo, dada la necesidad de sobrevivir.
    Me dijeron que un hijo nacido aca, es garantía de naturalización para sus padres.
    Ambas visas requieren el pago de sumas no tan elevadas pero a veces impagables para gente que viene con una mano alante y otra atras.
    Algunos venezolanos trabajan de manera informal vendiendo cualquier cosa por las esquinas, otros consiguen empleos relativamente bien pagados y algunos montan cafeterias y pequeños restaurantes que pasan la prueba del tiempo…mientras otros sólo logran establecerse durante unos meses.
    Como mi educación es en economía y negocios , je, je, trato de aventurar si los pequeños emprendimientos que observo, algunos propiedad también de cubanos, tendrán o no futuro basándome en su ubicacion, y la calidad-precio del producto que ofrecen. Je, Je, que consumo, je, je, a riesgo de atrapar diarrea por algún virus o bacteria.
    Tengo terror a agarrar unas diarreas. El año pasado crei que moriría. No quiero despedirme muy rápido de las chicas del Oasis. Je, je.

  66. Oye Edu.

    No quiero ponerme a discutir Ja Ja Ja mucho. Pero ese nuevo reglamento para los negocios privados lleno de restricciones dista muchisimo de lo que se necesita. J, Ja, Ja. Lo digo en buena onda. Con tantas restricciones nunca van a salir del bache donde estan metidos. Creo que mis estudios de economia y negocios me dan bastante autoridad para opinar con sensatez. A ese paso, estan jodidos.

    Lo otro, Ja Ja Ja, La Constitucion, Compadre. Acaben de soltar prenda. Esconder la bola hasta ultima hora solo cumple el proposito de que la gente no tenga tiempo de ponerse a pensar y a opinar.

  67. Simpático cuento, pero justifica los errores deñ Comandante.

    “Fidel visita un criadero de cerdos y se detiene frente a una hermosa cerdita preñada.

    ─¡Precioso ejemplar!─ dice palmeando a la puerca─ Apuesto mi barba a que tendrá por lo menos 10 cerditos. Mantenganme informado.

    Todos los aplauden y Fidel sale del lugar.

    Pero dos semanas después, la cerda solo da a luz seis cerditos. Todo el mundo está aterrado: Fidel espera diez y no seis.

    El encargado reporta entonces que la cerda tuvo “siete”.

    Al recibir el reporte, su supervisor corrige y pone “ocho”.

    Su jefe, el director de Granjas del Estado, vuelve a corregir y escribe “nueve”.

    Pero al llegar el informe al Ministro de Agricultura, que debe presentar el reporte personalmente a Fidel, aumenta el parto a “diez”.

    Al leerlo, Fidel no cabe en sí de gusto.

    ─¡Fantástico! ─dice el comandante─ 6 lechones se va a la exportación los otros 4 que vayan al consumo interno.”

  68. Paqui. Le queda poco a tu blog.
    Cartas desde Cuba desaparece.
    Gisselle de Cubaprofunda se ha ido.
    Ahora vienen por mi, como dijo Rafael Correa.

    • mira como estan los soldados LJC, por el trillito porque sino los apagan otra vez y sera definitivo

  69. La Academia Nacional de Ciencias Económicas indicó que el gobierno debe rectificar en sus políticas para revertir el deterioro de la calidad de vida en Venezuela.
    “En este marco de terribles estragos causados sobre la población venezolana, seguir argumentando la existencia de una supuesta ‘guerra económica’ para mantener las actuales políticas no hace más que ocultar las verdaderas razones que originan estas calamidades”, dijo en un comunicado.

    Informaron que la hiperinflación en Venezuela está entrando al octavo mes y a pesar de eso no existe voluntad política para tomar medidas al respecto.

    ANCE exhortó al gobierno a rectificar sus políticas para revertir el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

  70. Mi opinión:

    Pienso que en la nueva Constitución no se va a aprobar el matrimonio igualitario. Sería una medida muy revolucionaria para un gobierno que hace rato dejó de serlo.

  71. Vi una entrevista que le hace la CNN Correa

    Está en candela. Primero. Habla completamente alterado, atropelladamente, interrumpía al periodista sin permitir que hablara. Utiliza argumentos infantiles como ese de que el no conoce personalmente a los dos agentes que intentaron el secuestro.
    Su declaración de que Lenin está detrás de la acusación no se sustenta y contrasta con el hecho con que el actúal Presidente ha dicho que desea que lo encuentren inocente, contrasra además con la manera mesurada como el señor Moreno, que se comporta como un caballero, se refiere a él.
    Más aún
    Su declaración de que Moreno es un odiador resentido por sufrir una discapacidad fue vista como una bajeza de pésimo gusto.
    No se refiere a las evidencias en su contra, sino que se limita a decir que lo persiguen por razones políticas.
    Culpable, ja, ja. He dicho. Caso Cerrado.

  72. Edu, dijo Bolivar sobre EEUU, que ha plagado la América Latina y otros países de miserias en nombre de la libertad.

    Echale una ojeda a lo que dijo Carlos Marx sobre Bolivar. Te copio solo un pedacito:

    “Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos le rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano. Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, …se vuelve apacible, paciente, afable y hasta humilde. Oculta magistralmente sus defectos bajo la urbanidad de un hombre educado en el llamado beau monde, posee un talento casi asiatico para el disimulo.

  73. El articulo habla de Julian Assamge y los comentaristas arremeten contra Lenin Mireno.

    Interesante como aqui en Cubadebate los politologos critican al Presidente de Ecuador. Curiosamente, puedes preguntar en Ecuador, donde yo radico, quien es Diaz Canel y que opinion tiene de el, y nadie tiene ni idea.

  74. “Nos dan un millón de bolívares al mes. Ese es el estipendio. No alcanza para nada”, dijo un médico.
    En el mercado negro, la cotización del dólar está sobre los 3,4 millones de bolívares.

    El gobierno venezolano les garantiza una vivienda donde conviven con otros “internacionalistas”, además de una bolsa de comida

    “Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando en Venezuela, la tiene el gobierno de este país que no ha podido controlar la situación”, dijo este médico, que en ocasiones se ha sentido “despreciado” por sus pacientes. “Prefiero la Cuba del Período Especial a la Venezuela de Nicolás Maduro”, dijo.

    Para comprar aseo y alimentos, el profesional trajo dinero desde Cuba. “Cuando se me termina y no tengo con qué comprar, mando a buscar más”, dijo. En la isla, el gobierno le mantiene su salario y además le deposita una cantidad en pesos convertibles en una cuenta congelada que pierde si abandona la misión lo sancionan a no poder regresar al país en ocho años.

  75. “Considero positivo que Díaz-Canel esté siempre en las noticias. Se reúne todos los días con alguien”, señala Rosa y grega:

    “Pero un palo no hace monte. A Díaz-Canel lo veo con cara de persona azorada, escoltado por Ramiro Valdés o Machado Ventura. Luego hace preguntas manidas, da un discursito populista, pero hasta el momento no ha solucionado problemas hace mucho tiempo acumulados. Todavía no lleva tres meses en el poder, pero sigue dándole vueltas a la noria sin resolver nada. Los cubanos estamos cansados de tanta muela”.

    Según Arturo, quien utiliza su viejo Ford de 1954 como taxi colectivo, “, si pasan cuatro o cinco años y sigue en eso y la situación no mejora, al guajiro de Villa Clara le pueden explotar en la cara todos los problemas que tenemos en Cuba”.

  76. carlosvaradero comenta:

    .. en cuba, la pérdida de valores es más que evidente.
    Váyase a una cola, una fiesta popular, a un hospital, a una farmacia y notará como la indecencia se impone por parte de muchos ciudadanos, que gritan en lugar de hablar, qué gesticulan con gestos groseros, que dicen malas palabras por cualquier cosa, que son incapaces de pedir permiso y mucho menos dar las gracias.
    La desfachatez, lo inmoral, la deshonestidad abundan en nuestra sociedad,
    ¡qué pena!!

    • es simplemente otro logro de la revolucion

  77. La “guerra económica del imperio y la derecha apátrida”, así justifica la crisis e hiperinflacion que el mismo ha provocado un inepto gordito llamado Nicolás Maduro.

    Este sujeto tan simpático que todos idolatran, apoyado desde la Habana, ha provocado un éxodo poblacional que ya esta cerca de adquirir proporciones biblicas.

    Nadie lo sabotea ni le hace la guerra, la gente se larga con una mano alante y otra atrás porque no se puede sobrevivir con hambre, falta de medicamentos, huelga en los hospitales, inseguridad, falta de agua, de gas, de transporte público y ahora, para rematar, con interminables apagones electricos.

    Un criminal drama social de terribles consecuencias que origina problemas en prácticamente toda América Latina porque no estamos en condiciones de alimentar, albergar y dar trabajo a tantos refugiados.

    Ya yo estoy harto de ver venezolanos hasta en la sopa. Ja, Ja. Una broma

    Me da pena rechazar a los vendedores ambulantes y a los timbiricheros, pero ya me han vendido muchos churros, empanadas y arepas. ¡ Liberen a Willy!

  78. Guerra económica del imperio y la derecha apátrida”, así justifica la crisis e hiperinflacion que el mismo ha provocado un inepto gordito llamado Nicolás Maduro.

    Un criminal drama social de terribles consecuencias que origina problemas en prácticamente toda América Latina porque no estamos en condiciones de alimentar, albergar y dar trabajo a tantos refugiados.

    Ya yo estoy harto de ver venezolanos hasta en la sopa. Ja, Ja. Una broma pero no he podido conquistar a ninguna venezolana y uno de ellos quería que lo dejará venir a vivir conmigo, ja, ja, ja.

    Me da pena rechazar a los vendedores ambulantes y a los timbiricheros, pero ya me han vendido muchos churros, empanadas y arepas. ¡ Liberen a Willy!

  79. Sin sentir una pizca de vergüenza por su cuerpo exprimido y esquelético, y padeciente de desnutrición severa, una venezolana se lanzó a la calle desnuda en búsqueda de lo que más falta le hace, a ella y a miles de sus compatriotas: comida.

    Las fotografías de la mujer mancillada por el hambre deambulando sin vestimenta, fueron publicadas el viernes por el diputado Omar González en su cuenta de Twitter. Son imágenes realmente impactantes que rápidamente captaron la atención en las redes sociales.

    ¡DIOS MIO! ESA MUJER ESTÁ EN EL ESQUELETO.

  80. Paqui. ¿Decepcionado o ya Mariela te había dado el soplo?

    Nada de matrimonio igualitario. Y yo, ja, ja, ja.
    Tendría que ir a la isla con el pasaporte de allá. Copio:

    «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

    • eso es para repartir palo, si se ponen molestos.

  81. Fecidades por el buen trabajo.
    ¡La más progresista Constitución jamas elaborada desde el Código de Hummurabi!

  82. La policía tuvo que retroceder hasta el Parque Central y luego replegarse a la estación policial, en donde sólo quedaron algunos antimotines.

    Los jóvenes que defendieron los cuatro puntos cardinales de Monimbó dijeron que continúan firmes en su lucha hasta que se vaya el presidente Daniel Ortega del poder.

  83. Yo , para reirme, estoy esperando la lloradera de Paquito cuando se de cuenta de que no va a poder, como dice dice la bella canción de Rocío Dúrcal, cumplir su sueño dorado de casarse vestida de blanco.

  84. Paquito. Siento ser cruel. Perdona, pero tengo ganas de jeringar a alguien. Te tocó.

    Olvida casarte
    Vestida de blanco
    Ni en la iglesia un banco
    puedes reservar.

    Para que tú vengas
    Como festejado
    Y bien a tu lado
    Te miren pasar

    Vas ha darte cuenta
    La constituencita
    No te da la dicha
    Camino al altar

    Del brazo de un hombre
    Que te da su nombre
    Te lo rechazaron
    Hasta llorarás

    No vas a casarte
    Vestida de blanco
    Va ha dolerte tanto
    Hasta llorarás

    No vas a casarte
    Con tu novio el negro.
    Y no sabes cuanto
    Harto llorarás

    Cuando pase el tiempo
    Cuando lo recuerdes
    Cuando por las noche
    Sientas soledad

    Lloraras bajito
    Lloraras por dentro
    Guardando apariencias
    Queriendo ocultar

    Y será muy tarde
    Ya no habrá regreso
    Esa misma noche
    Te van a joder

  85. Paqui. En compensacion te paso una informacion valiosa para tu causa.

    Existe un libro escrito por dos homosexuales de la Universidad de Harvard: Marshall Kirk, un investigador en psiquiatría, y Hunter Madsen, un experto en las tácticas de persuasión pública y en marketing social. Su titulo en Ingles es: After the Ball: How America Will Conquer Its Fear & Hatred of Gays in the 90s. En el libro se instruye a los militantes de la Agenda política sobre las estrategias a seguir para promover la Agenda Gay. Es una especie de “Manual del militante Gay”.

  86. Paqui. El siguiente comentario parece como si te lo dedicaran

    … no se va a cambiar la esencia de lo que somos y seremos mientras Fidel ilumine y guie los designios de Cuba.

    Si quiere estar a tono con su mundo agarre su pasaporte y desembarque donde le guste. sino haga como hacen otros que siguen pataleando y siguen descolocados de la realidad que los supera. Esto es marxismo-leninismo-fidelismo hasta que la muerte nos separe

    • pero como saben que “fidel ilumina y guia”? deben tener un sentido extra para lograr conectar con el comandante, ah ! esos son los extra-super-revolucionarios, los unicos afortunados de hablar con el comandante en el mas alla, algo asi como lo que hace Masburro con los pajaritos y con chavez. de pinga, la locura no tiene solucion alguna.

  87. Tres muertos y al menos hay siete personas con dengue en Florida, Camagüey y varios médicos vinculados a los casos esperan juicio por presunta “negligencia”.

  88. La falta de agua en Caracas

    Todas las semanas ocurre al menos una avería que reduce en 30% la capacidad de transporte a la ciudad.

    El gobierno ha colocado en posiciones tan delicadas a gente profundamente ignorante. Miilitares que creen que todo es conspiración y sabotaje. El sabotaje existe, pero en la incapacidad.

  89. En el Foro de Sao Pablo, que sesiona en Cuba, cumbre presidida por un ancianito, este funcionario octogenario admite errores de la izquierda, pero no menciona de cuales errores se trata.

    Misterio.

    ¿Será que Lula, Cristina o Dilma, que se encuentra presente aceptaron sobornos de la firma Obredrech ? ¿ O será que Correa ordenó que secuestraran a un opositor?

    ¿Será que Maduro cada día se pone más gordito y no sigue la dieta, valga la redundancia, de Maduro?

    Enseguida, hablan de la arremetida de la derecha y el imperio.

    Llama la atención que ningun comentarista opine en los artículos que Cubadebate le dedica a esa reunión de perdedera de tiempo y degustadera de canapés a costa de Liborio.

    Interesante que, además de lo de AMLO en Mexico, que tampoco es como para ponerse a tirar cohetes porque el tipo es sólo de centro izquierda, se quieran anotar como victoria que Petro, el candidato electoral, porque de la famosa cryptomoneda de Maduro ya nadie habla, obtuvo un 40 por ciento de los votos.

    No dicen si Correa, que está a punto de ir a la cárcel anda metido en ese potaje.

  90. El Foro de Sao Paulo se crea como un mecanismo para buscar la unidad

    Enumero y copio lo que se ha dicho:

    Uno:
    la necesidad de la unidad.

    Dos:
    constituir una plataforma política bajo la consigna de la unidad.

    Tres:

    El primer ministro granadino, recalco la idea de la unidas y dijo, mientras observaba los rostros de Machado Ventura y de Balaguer:
    “Veo muchos jóvenes aquí”

    debemos construir la unidad más amplia”.
    Respondio Balaguer y repitió más tarde la idea mientras deglutia un emparedado de jamón y queso:

    “La unidad es esencial , dijo, y recordó el discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a favor de la más amplia unidad antimperialista

    Balaguer dijo que el PCC hará todo lo posible …en la necesidad de avanzar en la más amplia unidad continental.

    “Para los revolucionarios cubanos, esa unidad continental es esencial”.

    “Construir la unidad fue y es esencial para contrarrestar cualquier ofensiva adversaria”, añadió.

    “Haremos lo posible para que el Foro posibilite reflexionar sobre cómo alcanzar el objetivo estratégico común de retomar la unidad”. “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”.

    El político cubano , tragandose otro bocadillo, enfatizó en que debemos dar prioridad a lo que nos une y no a lo que nos pueda dividir”.

    Balaguer concluyó sus palabras con un llamado a aprovechar el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo ¿No adivinan? para reforzar la unidad

  91. El Foro de Sao Paulo se crea como un mecanismo para buscar la unidad

    Enumero

    Uno:
    la necesidad de la unidad.

    Dos:
    constituir una plataforma política bajo la consigna de la unidad.

    Tres:

    El primer ministro granadino, recalco la idea de la unidad y dijo, mientras observaba los rostros de Machado Ventura y de Balaguer:
    “Veo muchos jóvenes aquí”

    Cuatro:

    debemos construir la unidad más amplia”.
    Respondio Balaguer y repitió más tarde la idea mientras deglutia un emparedado de jamón y queso:

    Cinco y seis:

    “La unidad es esencial , dijo, y recordó el discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a favor de la más amplia unidad antimperialista.

    Siete:

    Balaguer dijo que el PCC hará todo lo posible …en la necesidad de avanzar en la más amplia unidad continental.

    Ocho y nueve:

    “Para los revolucionarios cubanos, esa unidad continental es esencial”.

    “Construir la unidad fue y es esencial para contrarrestar cualquier ofensiva adversaria”, añadió.

    Diez y once:

    “Haremos lo posible para que el Foro posibilite reflexionar sobre cómo alcanzar el objetivo estratégico común de retomar la unidad”. “Las opciones de triunfo se multiplican si hay unidad”.

    Doce:

    El político cubano , tragandose otro bocadillo, enfatizó en que debemos dar prioridad a lo que nos une y no a lo que nos pueda dividir”.

    Balaguer concluyó sus palabras con un llamado a aprovechar el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo ¿No adivinan para qué? para reforzar la unidad.

  92. Harold, de la J Cuba en salmuera.

    Díaz-Canel utilizó un texto del vocero oficialista Manuel Henríquez Lagarde para criticar a quienes reciben becas de universidades de Estados Unidos o cursos de periodismo en países como Holanda.

    “Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”, dijo.

  93. Si se aplicara la norma ecuatoriana a Cuba, casi toda su poblacion caeria bajo la denominacion de pobreza extrema.

    ..se considera que una persona es pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales y que se encuentra en pobreza extrema cuando gana menos de 47,74 dólares, informó el INEC.

  94. Diaz Canel, sobre el periodismo que soñamos, ante la brutal arremetida mediatica que se nos hace, aboga por una prensa que diga siempre la verdad, solamente la verdad y nada mas que la verdad, sin dejar de edulcorala con una buena dosis de triunfalismo, pero del bueno, combativo, edificantemente, revolucionario.

  95. Carlos Alzugarai lo escribe, y luego pide perdón.

    Copio:

    Con todo el respeto que me merece el Presidente de mi país, la última vez que escuché a un estadista utilizar algo parecido al dilema shakespieriano de “se es no se es” fue a George Bush cuando dijo que o se estaba a favor o se estaba en contra de Estados Unidos después de los actos terroristas de la Torres Gemelas.

  96. Sobre la nueva Constitucion.

    Uno:

    El aspecto institucional es un arroz con mango frito. Ja, Ja. Primer Ministro, Presidente, Consejo de Estado, de Ministro, Asamblea del P P… Ja, Jaa, Ja. ?Alcades?
    Nadie entiende quien va a estar al frente del potaje, quien tiene funcion ejecutiva , legislativa y quien se subordina a quien.

    ——
    Dos:

    El hecho de que el cubano que tenga otra ciudadania lo consideran cubano solo para cobrarles un ojo de la cara por el pasaporte y que no sea cubano para nada mas, es injsto y un contra sentido. Como dijo Diaz Canel. Se es o no se es.

    Tres:

    La Constitucion esta a tono con el reglamento que regula el trabajo por cuenta propia. Discrimina al ciudadano cubano sobre las corporaciones extranjeras que inviertan en el pais y lo quiere mantener en la pobreza al frente de su timbiriche vendiendo pan con croquetas.
    Ejemplos, sobran. Se puede tener una licencia como “repasador”, pero no se puede fundar una escuelita.

    Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, olvidalo, Paqui,

    Copio:

    Frank Rodriguez dijo:
    Y el el MATRONIO IGUALITARIO que? Tiene que aprobarse ya! Como va a ser nuestra sociedad mas discrimintoria que muchos países capitalistas? Eso no lo podemos seguir permitiendo!

    15 JULIO 2018 A LAS 18:16 / RESPONDER
    Joan Quesada dijo:
    Quiero casarme con mi pareja. No entiendo que haya personas que se sientan con el derecho de decidir si es esto correcto o no. En que podría afectar a alguien que mi pareja y yo nos casemos? Acaso no es un derecho que nadie debería tener prohibido? Quiero casarme en mi patria, tengo derecho a eso!

  97. Interesante, Cubadebate lo va a publicar a toda carrera:

    El rapero puertorriqueño Residente afirmó hace unos días que aquellos descontentos en Nicaragua deben protestar “hasta el final”. A través de su cuenta en Twitter, el exmiembro de la banda Calle 13 invitó a los nicaragüenses ha seguirse manifestando, a ser críticos ante cualquier gobierno que no sea digno de existir.

    Nicaragua que se siga manifestando hasta el final. En estos tiempos la nuevas generaciones somos críticos de cualquier gobierno. Gobierno que la cague, gobierno que no merece existir. 
    — Residente (@Residente) 14 de julio de 2018

    • este pobre diablo millonario, escupe las palabras sin pensar, no se da cuenta que se estan manifestando en contra de los “suyos”, por lo pronto lo mas probable es que ya no cante mas en cuba.

  98. En otro blog.

    Trump me parece un tipo pragmático, es inteligente su especie de alianza con Putin. Si tu enemigo es poderoso, dice el sentido comun, Únete a él. Obama y Hilary nos llevaban a otra guerra fria.

    • yo no se muy bien pero Bush hijo tambien era como aliado del ruso, se llevaban bien

  99. ¡Ahora si!
    El Foro de Sao Pablo la emprende contra la Internet.

    Copio:
    ..
    el escenario de Internet como una de las plataformas en que se soporta y expande el poder cultural, económico y político de la derecha y de Estados Unidos, fueron centro de análisis

  100. Copio.

    Soy arquitecto, … y creo que ni recuerdo como se hace un plano. Para no repetir lo mismo, ya que padezco exactamente del mismo mal que los colegas expusieron, me sumo a la idea:

    Al primer chance me desaparezco de aquí, porque también estoy rozando los 30 y facilito facilito me cogen los 50 comiendo cascara y esperando por los cambios.

  101. Franciscano comenta en la Joven Cuba:

    Guerrita abierta entre los “extremistas de izquierda” (alias “los nuevos contrarrevolucionarios”, en contra de “los centristas” (alias “los nuevos revolucionarios”) en la que ya toma partido claramente a favor de los primeros el nuevo Presidente.

    Mientras tanto, “los gusanos” se ríen socarronamente.

    Ya han hablado René yTreto expresando su desacuerdo con el posicionamiento del nuevo Presidente en favor de la “extrema izquierda”; sería interesante saber el criterio al respecto de Tatu, que hace sólo dos post anteriores, alababa la sabiduría; vinculación con el pueblo; independencia de criterio y métodos exitosos de trabajo político del nuevo Presidente.

    • Gisselle de Cubaprofunda recogió las velas de su buque y se retiró a tiempo.

      • Giselle la clarividente, recogio y se monto en el ultimo vagon.

  102. Copio de Esteban Morales:

    Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno.

    Ja, ja. Pero el colmo es ahora que Díaz Canel sea, ja, ja. el jefe de los contrarrevolucionarios y que en el Foro de Sao Pablo arremetan en contra de la Internet. ¡Ay mamá!

  103. Este parrafo del repetidor de consignas gastadas que ya se quitó la careta, no tiene desperdicios.

    “Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo”

    —-
    Ja, ja, ja. ¡Qué agradable , amena, e instructiva es la prensa de la isla!

    Y yo, perdiendo mi tiempo en la biblioteca del Banco Central de Ecuador y gastando dinero en libros de los mas recientes premios Nobel de economía cuando Granma me lo dice todo.

    ¡Cómo se aprende y se entretiene uno leyendo a Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores!

    Pero, entonces, me pregunto

    ¿Por qué si todo marcha sobre ruedas hay que hablar del periodismo con qué soñamos?

  104. Te fuiste a tiempo, Gisselle.

    No te crítico. Hay que sobrevivir.
    La cosa está en candela.

    Díaz Canel se decantó a favor de Lagarde y la extrema izquierda.

    Copio su infecunda diarrea verbal:

    “Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo”

  105. Esta idea de Maduro me parece que es como los CDR

    ..se deben reforzar los esfuerzos para los denominados “cuadrantes de paz”, destacando la cobertura de todo el país con este mecanismo policial con la población.

    “Debemos cubrir todo el país, bien formados y equipados, unidos a los consejos comunales, al poder popular y seremos invencibles, sueño con un país de paz ciudadana, de seguridad absoluta y podemos lograrlo, para dejarle a las generaciones futuras un país mejor”, mencionó.

  106. Doce países de América Latina, exigieron este lunes en una declaración conjunta el “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” en Nicaragua y el “desmantelamiento de los grupos paramilitares”.
    —-
    En Cuba, por el contrario, se dice que Nicaragua es victima de una agresión imperialista.

  107. supongo que la disertante debe haber hablado mucho sobre mi porque soy el segundon que mas comenta en este jodio blog, mucho mas aun que su dueno por lo que algo tienen que haber dicho, aunque me lo sospecho, por lo menos contrarrevolucionario tengo que haberme llevado, lo cual es un grandisimo honor, estar total y completamente en contra del experimento que ejercieron sobre mi pueblo.

  108. Dice remora:

    supongo que la disertante debe haber hablado mucho sobre mi
    —-
    No lo creas. Ellos, públicamente no nos mencionan, según la vieja táctica aprendida del Supremo Comandante de minimizar al oponente ignorandolo.
    La seguridad del Estado, es la que hace los perfiles y nos pone en sus archivos o dossieres dándonos grados de peligrosidad.

    Pero , como hay tan baja penetración de Internet , me imagino que no nos dan mucha importancia. Esa es la razón que este blog se mantenga en el aire, claro que a Paqui, como a Gisselle, de vez en cuando le hacen sus llamados de atención.

    Saludos

  109. Ecuador es el país número 13 que protesta contra Daniel Ortega.
    Y el proceso legal contra Rafael Correa parece que va a lograr que se le declare culpable de ordenar aquel secuestro.
    Me contaron que la prensa cubana le ha enfocado los cañones a Mr. Moreno.

  110. ¡Madre mia!
    Nicolás Maduro engorda por días.
    A pesar de su estatura, en la Habana con su nuevo look, se le ve super obeso. Sería una pena que se le rompiera una arteria.
    Ya, la pérdida de Fidel y de Chavez, además de Lula preso, y Correa a punto de caer son muy graves como para que tengamos, nosotros, los nuevos revolucionarios , que sufrir su partida.
    Esa camisas, carmelita nueva de paquete, evidentemente confeccionada a su medida porque esa talla no se fabrica, se la pone por fuera para que no se le note la gordura, pero ya no cabe en ella. El cuello ya lo ha perdido.
    Ja, ja. Definitivamente, yo, que peso unas 160 libras, luego de haber pedido un montón de grasa, podría asesinarlo, perdón quise decir asesorarlo, el corrector me jugó una mala pasada, porque la exitosisima dieta de Maduro efectiva en millones y millones de Venezolanos con ese comelón no funciona.

  111. ¿Enloquecio Maduro?

    SANTIAGO DE CHILE.- El Grupo de Lima manifestó hoy su “profunda preocupación” por informes de una movilización militar venezolana a la frontera con Colombia y reiteró su “alarma y consternación” por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

    Los países del Grupo de Lima “expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”, señalaron en una declaración difundida hoy en Santiago por la Cancillería chilena.

    • recuerde que los sistemas como el cubano y su copia venezolana, si no tienen enemigo hay que fabricarlo para poder gobernar en “plaza sitiada” como nos acaba de recordar nuestro presidente no electo por nadie Diaz Canel.
      Maduro ya esta en el proceso de fabricar ese enemigo.

  112. El informador:

    “Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, declaró Obstfeld porque está en un estado de colapso”.

    El FMI presentó este lunes la actualización de
    En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%
    .
    De confirmarse ese escenario, la economía Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.
    Obstfeld apuntó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.
    El funcionario además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.
    “Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

    • Para Diaz, Canel, criticar desde su status privilegiado, donde nada la falta, a los infelices medios muertos de hambre como Harold y otros, que ven los problemas apremiantes de una nación en quiebra, que agarran el respiro de una beca o escriben para ganarse unos pesitos en medios no oficialialistas es sumamente cómodo . Así es muy fácil. ¡Qué no joda!

  113. Culpa el Foro en Cuba al imperialismo de los problemas en Venezuela.

    Copio:

    En Zulia, por la falta de electricidad, no hay agua, gasolina, cajeros automáticos, internet, telefonía. Le decimos a Nicolás Maduro, a Motta Domínguez, que la suerte del mediocre siempre tiene una excusa para sus fracasos. Lo que sufrimos es gracias a la incapacidad y la corrupción”, señaló.

    • De pipi, los dirigentes de pdvsa hicieron una misa pa pedirle a dios que incrementara la producción de petroleo. Van bien.

      Saludos, Luis

  114. De ser correcta esta descripción, ello implicaría que el presidente no estaría directamente al frente ni del Consejo de Estado ni del Consejo de Ministros.

    En el nuevo modelo, el poder sería compartido entre más actores, lo que podría evitar una lucha interina tras la muerte de Castro, de 87 años.
    —–
    Creo que el Herald se equivoca, el poder compartido abre el camino a conflictos y pugnas interinas.

  115. Copio de la declaración de la Habana.

    Existen suficientes ejemplos en la historia de América Latina y el Caribe que demuestran que cuando hay unidad y arraigo en las clases populares se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y vencerla.
    —–
    ¿Alguien me puede dar un ejemplo convincente? Dice que hay suficientes, yo solo quisiera uno.

  116. Ariel dijo:
    Para la periodista: “Chequea Díaz-Canel programas de la …
    . Esperaba un análisis más profundo de algo, es una mera nota informativa. Supongo que el presidente todos los días hará algo distinto pues ese es su trabajo. Si me vas a narrar su trabajo diario al menos vendemelo o dame un enfoque que me parezca interesante.
    Espero que mejoren la calidad de las noticias y al leerlas uno piense que realmente es NOTICIA.

    escipion el africano dijo:

    Si no van a dar información por no comprometerse, hablen sobre los eclipses solares o los canales de Marte. Terminamos hace horas el Congreso de los periodistas.

  117. Frodo dijo:
    ‘la derecha avanza, cuando la izquierda se corrompe, cuando no hay honestidad; si en la izquierda hay congruencia, si hay honestidad, la derecha no puede desatar campañas exitosas de desprestigio’.
    López Obrador

    Amador dijo:
    Y la mala educacion, y el hambre, y la basura, y la destruccion, y la desvalorizacion? Adonde nos llevan?

    Miguel cruz bouza dijo:
    La izquierda se ha desprestigiado,los pueblos cifran sus esperanzas en la izquierda y cuando trepan hacen las mismas fechorías que la derecha,robar

    Carlos Gutierrez dijo:
    Pues, a mí me parece que no estamos enfrentando ese reto de la mejor manera posible. Estamos modificando la Constitución, pero se mantiene la hegemonía del trabajo asalariado y de la gestión estatal sobre los medios de producción. Y nada sobre la cooperativizacion. Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

  118. Yo no había visto el videito donde D C habla mier.. hasta por los codos. Ja, ja. El imperialismo usa la música, las marcas y las películas para destruir la revolución cubana.
    Si tienes una neurona puesta en una marca, otra en la música y otra en un videito, te olvidas de tus raíces. Ja, ja, parece que el cubano sólo posee tres neuronas.
    La emprende en contra de Obama, ja, ja, que les tendió una mano.
    Desde que se bajó del avión , dice, y cubrió a su esposa con el paraguas estaba actuando.

    • o sea lo que querian es que obama se bajara del avion y delante de todo el mundo en medio de la pista se bajara los pantalones, despues el calzoncillo, se untara el mismo la vaselina que el traia de eeuu (porque seguro que en cuba eso ni hay ni la conocen) y entonces viniera un negron de la seguridad del estado y lo jodiera ahi delante de todo el mundo, entonces ya las cosas estarian “a nivel”.

      Lo gracioso de todo esto es ver a un gobierno muerto de hambre, de una isla llena de miseria que se esta cayendo a pedazos cada vez que les pasa un cicloncito cerca con que arrogancia le dicen al pais mas poderoso de este mundo que tienen que hacer y como, cuando estan pidiendo hace rato el agua por señas y hasta las señas se les estan acabando. que arrogante y engreidos son estos andrajosos.

  119. No. Me equivico. Son 5 neuronas las de Diaz Canel
    “Si tienes una neurona en una marca, otra en una música, otra en un vídeo juego, y otra aquí y otra alla, te olvidas de lo tuyo”.
    Ja, ja, ja. ¡Qué tipo tan retrógrado! Da pena ajena escuchar las tonterías que dijo.
    Y Paquito pensaba que ese tipo con cerebro de 5 neuronas iba a hablar de la comunidad gay y lesbiana.
    Puedes darte con un canen en el pecho que no te meta en la UMAP para que el trabajo te haga hombre.

  120. Alberto Junior Hernández Morales comenta:

    … eso es lo q piensa el hombre a puertas cerradas, la snet y el paquete semanal subversivos, perdónalo dios mío, no sabe lo que habla.

  121. han puesto en el poder al asignado a dedo que ellos exactamente necesita para que nada cambie y todo sea igual hasta los segundos grandes funerales, ya despues puede venir el diluvio que no tiene importancia pues todo el mundo esta metido en piedras, a buen resguardo. pa descojonar la isla de cuba de cabo a rabo, pa eso es para lo que sirvio la revolucion cubana.

  122. De Lenier López en el Toque

    …siento que su discurso del 14 de julio fue un gran descalabro.

    El presidente se equivoca si cree que está ante una sociedad homogénea, donde su voluntad de excluir a los que no comulguen con sus decisiones, va a ser aceptada indiscutiblemente.

    ¿Qué piensa hacer con aquellos que ya no creen en la Revolución? ¿Los seguirá empujando a emigrar? Y qué pasa si no emigran, ¿los convertirá en ciudadanos de segunda, o peor, los dejará sin derechos?

    Lo que no ve, finge no ver, o no quiere ver, es que ningunear y desacreditar a quienes pensamos diferente pudo haber funcionado muy bien hace 50 años, cuando el país había vivido un proceso tremendo de homogenización; pero hoy en Cuba es un paso seguro hacia el paulatino descrédito político.

    La actual realidad nacional es precisamente contraria a la pureza deseada por el discurso ortodoxo.

    Cada día vemos una sociedad cubana más diversa, una Nación cubana que encuentra más vías para intercambiar ideas, bienes y valores, un emprendimiento emergente, desplegado aquí, pero soportado por la emigración (a pesar de los obstáculos más impensados) y un convencimiento de que la propaganda oficial, por mucho que se esfuerce en construir una recreación de la actualidad, retocada para mantener el consenso, no consigue ser fiel a la realidad que palpan día a día los cubanos que la sufren.

    Ante la excluyente demarcación del campo revolucionario, regreso a Martí, autor de una frase que define a la República, al menos todavía en la letra de la Constitución vigente: “con todos y para el bien de todos”.

    Así se hace la Patria.

  123. Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon calles en varias ciudades de Venezuela para exigir el pago de sus pensiones.

    En el centro de Caracas, unos 200 jubilados interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

    “No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones” de bolívares en efectivo (17 dólares según la cotización oficial . Unos 60 centavos de dólar en el mercado negro.

  124. Copio:

    María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, dijo dar continuidad a las ideas y acciones del Comandante en Jefe .

    Tal y como quería Fidel –aseguró– en la actualidad se aprovechan las capacidades científico-tecnológicas creadas por la Revolución para lograr un mayor avance de cada uno de los proyectos diseñados: la moringa como suplemento nutricional..

    —-
    ¡DIOS MIO! La Moringa olifeira contraataca.
    Yo pensaba que ya eso se les había olvidado!

  125. Aca, en Ecuador, hay que mejorar el nivel de empleo y ayudar a los que viven por debajo del límite de la pobreza, a los que carecen de viviendas, a las clases más desprotegidas por razón de humanidad y para que él sistema sea autosostenible a mediano y largo plazo sin que regrese Rafael Correa a entedarlo todo con su demagogia.

    Pero.. El dinero es un recurso escaso.
    Haciendo un paralelo:

    A mi, me entristece de veras ver a alguien extender una mano pidiendo limosna. Pero , para poner un ejemplo , si salgo a caminar y le regalo diez mil dólares de mis ahorros a siete y ocho de ellos, a lo largo del río Tomebamba, les resuelvo varios años de subsistencia y probablemente de borracheras, producto de la alegria, pero al quedarme sin plata, mi casero, que es un capitalista, me pondría en la calle . El día primero sería yo el que estaría extendiéndole una mano a los transeúntes.

    De la misma manera, los políticos no pueden tratar de resolver los problemas festinadamente, de un dia para otro, ni dar a todos sin excepción ni medida, con excesos, ni usando demagogia, politiquería ni falsas promesas. Perjudicar al unico sector que crea riquezas, al sector privado y emitir dinero a tontas y locas, desmedidamente a lo Chavez y Maduro, como las leyes de la economía no creen en lágrimas , te lo terninan por cobrar con creces.

    Se trata de asuntos derivados del subdesarrollo contra los cuales hay que estar luchando permanentemente.

    En la isla de Cuba, por querer quemar etapas y sobre todo por aliarse al marxismo, han creado un enorme caos.

  126. Paqui qué interesante esta tesis. Y qué bueno el análisis sobre tu actividad en fb. Me encantó leerte. Bss

  127. Qué interesante la tesis. Qué buen objeto de estudio el usuario 3


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s