Mi regreso a Alma Mater o Proximidades y encontronazos de la política en internet

Gracias a Alma Mater, en específico a su directora Mayra García Cardentey, por insistir hasta hacerme escribir otra vez para la revista de la comunidad universitaria cubana, esa en la que alguna vez colaboré en los inicios de los años 90, cuando todavía estudiaba Periodismo.
Recuerdo con especial satisfacción aquellos años en que casi desapareció la publicación por falta de papel, y con mil esfuerzos la rescatamos en un formato de tabloide, casi un folleto, de mal material y peor impresión, que por suerte nunca volvió.

Con dificultades no muy diferentes para su tirada impresa en este siglo XXI, su joven colectivo decidió apostar por las nuevas tecnologías, y no espera a sus ediciones gráficas para difundir los textos que produce y propone a su público lector.

De modo que resulta para mí un honor volver a colaborar con la revista que fundó el bello y valiente comunista Julio Antonio Mella, en fecha tan lejana como 1922.

Ahora, ya no tan joven ni irredento, ofrezco solo mi humilde opinión en asuntos donde son las nuevas generaciones las que me enseñan un poco más cada día, y yo —temba que me resisto a envejecer— trato de acompañarles al ritmo que mi (in)capacidad me lo lo permite.

Acá les reproduzco el comentario que me publicaron en Alma Mater.

Debate político y redes sociales en Cuba: Proximidades y encontronazos

Las redes sociales en Internet son un escenario de participación política relativamente nuevo y creciente, que en Cuba complementa las opciones, no pocas veces demasiado formales o uniformes, que ya teníamos para el intercambio de ideas.

No es frecuente, pero todavía ocurre, que alguien me pretenda cuestionar la abigarrada y aparentemente caótica filiación política de mis amistades en Facebook, o la estrategia de moderación de comentarios en mi blog www.paquitoeldecuba.com. La respuesta que doy casi siempre es la misma: para intercambiar con correligionarios ya tengo suficientes espacios, me interesa debatir y conocer otros puntos de vista.

Acudo a este ejemplo personal para graficar una realidad cada vez más evidente. Las redes sociales en Internet son un escenario de participación política relativamente nuevo y creciente, que en Cuba complementa las opciones, no pocas veces demasiado formales o uniformes, que ya teníamos para el intercambio de ideas.

No es un secreto que con independencia de la extroversión y espontaneidad con que cubanas y cubanos ventilamos cualquier aspecto económico, social o político de la vida cotidiana, los foros específicos para esa discusión — incluyendo a las organizaciones políticas, estudiantiles, profesionales y de masas — pueden llegar a resultar bastante reacios o herméticos a la hora de canalizar o reflejar en público la natural diversidad de pensamientos que existe en su seno.

Ante ese hecho, las redes sociales parecerían ser en el contexto cubano una alternativa mucho más flexible, horizontal y visible para la confrontación directa entre diferentes posturas políticas. Pero ojo. Tampoco pequemos de ingenuidad.

¿Bloquear o aprender a aceptar?

La asimetría es la primera y principal falencia que yo identificaría en ese estado ideal de diálogo participativo y democrático que las redes sociales en Internet quieren aparentar (y en cierta medida consiguen).

En la propia naturaleza de su funcionamiento predominan los intereses y la ideología del capital y del sistema que los representa: el capitalismo. Podemos o no percatarnos, ser o no más sensibles o conscientes de la manipulación que como tendencia nos proponen, pero constituye un elemento que no deberíamos desconocer.

La publicidad, el consumismo, la violencia, el individualismo, son móviles que desde sus entrañas — ocultas o no — impulsan a las redes. Por supuesto que es posible tener un posicionamiento crítico, político, frente a esas propuestas, e incluso hacerles oposición con otros valores que pretenderíamos más cercanos a la sociedad cubana, como pueden ser el humanismo, la solidaridad, el altruismo y la equidad.

Pero ello implica, sin dudas, un entrenamiento intenso y profundo en el arte de hacer e incidir en política. Y aquí viene otra desventaja clave para nuestra gente, más allá incluso de cualquier consideración generacional o de otra índole: la poca práctica cívica que tenemos de debate político, y yo añadiría que de casi cualquier tipo de debate.

Poner de acuerdo o hallar un consenso entre más de dos personas puede resultar algo complicado en nuestra vida cotidiana. Todavía nos resulta muy difícil escuchar y respetar un criterio distinto al que defendemos. En consecuencia, todavía en medio de un presunto diálogo en las redes sociales pueden abundar las reacciones violentas, las ofensas y las descalificaciones, y en última instancia, nos es más fácil bloquear, eliminar, desaparecer a la otra persona de nuestros contactos, que intentar razonar o aceptar el desacuerdo.

Crímenes de lesa cordialidad

Hay prácticas concretas en el manejo de las redes sociales que favorecen o dificultan el debate político entre varias personas o grupos de ellas. Sin pretender hacer un recetario, porque cada quien construye su ciberespacio según prioridades e intereses, me arriesgaría a comentar algunas variantes de acuerdo con mi experiencia.

Lo primero es el público que seleccionamos y al cual le damos acceso a nuestros perfiles o admitimos en nuestras páginas personales. Como comentaba al inicio, no hay gran utilidad — si queremos promover un intercambio político, y no solo mantener relaciones familiares o lúdicas en las redes — en reducir nuestro círculo a quienes piensan de un modo muy semejante a uno.

Aquí me gustaría advertir sobre un fenómeno curioso que las redes sociales en Internet develan dentro del espectro político cubano: la amplia variedad de posicionamientos sobre disímiles asuntos, incluso entre amistades, colegas, parientes y otras personas que quizás en otros contextos parecerían tener posturas coincidentes.

La factibilidad de una discusión más libre, con un mayor número de actores y actrices, hoy arroja como saldo del debate político en las redes sociales una percepción más clara y pública de que no hace falta unanimidad — imposible por demás — para conseguir la unidad, siempre y cuando no pretendamos imponer una sola línea de pensamiento o actuación. También es importante no resultar invasivo ni abusivo de los espacios ajenos. Esta recomendación es válida para cualquier uso de las redes, pero en particular cobra mayor relevancia cuando hablamos de debate político.

Etiquetar constantemente en nuestras publicaciones a otras personas, irrumpir de forma indiscriminada en los muros ajenos, introducir o replicar información extraña a determinada discusión ya en curso, para aprovecharnos de la visibilidad de un debate que no iniciamos, son algunos de esos crímenes de lesa cordialidad que más daño hacen al intercambio sano y respetuoso de criterios en las redes sociales y otros espacios colaborativos en Internet.

Nuevas y renovadas militancias

No podía concluir este somero análisis sin mencionar la trascendencia de las redes sociales para estimular, visibilizar y coordinar múltiples activismos sociales y políticos en la Cuba de hoy.

Con una sociedad civil tradicional cuyas instituciones podrían parecernos a menudo envejecidas o que subsisten más por la inercia y la conveniencia desde el poder político que por su efectividad en la movilización de la ciudadanía; el ciberespacio — con sus redes sociales, los blogs y otras publicaciones alternativas — parecería reactivar y hasta crear militancias que en Cuba no existían o eran muy poco visibles como para conseguir una real incidencia política.

Cuestiones como la discriminación racial, de género o por la orientación o identidad sexual; la protección animal y del medio ambiente, entre otras muchas causas nobles y polémicas, con implicaciones y deudas políticas todavía importantes en nuestro contexto, emergen en las redes sociales a través de múltiples iniciativas individuales y colectivas.

En más de una ocasión ya consiguieron saltar del escándalo o la presión mediática, para lograr soluciones o acciones específicas por parte de las instituciones o entidades responsables.

En ese empeño es loable el trabajo de las organizaciones y organismos más formalizados por tratar de insertar también sus mensajes y propuestas comunicativas en la vorágine de Internet, e incluso de atajar y brindar respuesta directa a las personas que les exigen y controlan a través de las redes sociales. Ello puede contribuir a mediano y largo plazo a articular una relación más directa entre el Estado y el gobierno con la ciudadanía. También mediante estos canales digitales, en lo que sería otra vía — con el añadido de su mayor transparencia, inmediatez y carácter público — de fortalecer el ideal participativo y democrático del socialismo.

Anuncios

327 comentarios

  1. Paquito, creo que estás apunto de buscarte un gran lío y no por pretender ser la rival de Tina Modotti, sino por no considerarte un hombre libre (irredento, dices tú), independientemente del teque absurdo que sonaste en Alma Mater y que ni tu mismo te crees. Debo reconocer que eres un lince. Grande, Paco!; así se le hace a un régimen que no deja de mentirle al ciudadano una y otra vez.

    • Lince me pareces tú, con tus interpretaciones libérrimas 😉

      • pero es verdad pacorro, te colaste por debajo de la puerta, tremendo teque aburrido que no hay quien se trague pero les dejaste saber que en cuba lo que se dice DEBATE y escuchar ideas opuestas no se permite desde 195…., bueno ya tu sabes.

  2. Esteban Morales es uno de los pocos que pone los puntos sobre las ies:

    Y de ahí dimana todo lo demás. No podemos dejar que se conviertan los cuentapropistas, en lo que de hecho son, en empresas, pequeñas y medianas; no podemos permitir que el ahorro interno se convierta en actividad de inversión nacional y a estas, no podemos liberarles siquiera un poquito del monopolio del comercio exterior. Hasta la empresa estatal socialista, en medio de esas confusiones, también coge su “pescozón”. Y no termina de concretársele su papel salvador. Porqué creo que no tenemos claro cuáles son las libertades y holguras que deben tener. Porqué no las tenemos claras para los demás sectores de la economía. Y creo, que aquí está todo el “nudo gordiano” que no hemos podido cortar.

    Y para agravar la situación, no hemos acabado de solucionar las diferentes tasas de cambio existentes. En lo que 11 años después de haber proclamado como indispensable su solución, no hemos ni siquiera comenzado.

    Pero creo, el problema central es que no se quiere dejar a la propiedad privada jugar el papel que, de hecho teóricamente, ya tiene asignado. Donde queda muy claro, que el tránsito hacia el socialismo, marca el comienzo de la desaparición de la propiedad privada, pero no su eliminación definitiva ni inmediata. Donde aún es muy necesaria, yo diría indispensable, para que la propiedad estatal se concentre en el desarrollo de la gran propiedad socialista. ¿O es que vamos a entretener a la gran empresa socialista en el pequeño comercio, la mediana y pequeña empresa, todas dirigidas a la satisfacción de necesidades sociales de pequeño porte, mientras que el estado no puede dedicarse a desplegar las potencialidades de la gran empresa socialista?
    No es que no sean buenas personas las que están aplicando esas medidas; tal vez no sean muy buenos economistas, porque aún no han logrado aprender que “la economía no cree en lágrimas”. Pero malas personas no son.
    Además, pienso creen que nos están salvando, aunque en la práctica lo que nos pueden estár hundiendo. Porque de hecho nos empujan al capitalismo de la peor clase. Al capitalismo corrupto, merca chiflero, que viola las reglas, que trae al capital sin control. Que nos hace sufrir todas sus consecuencias negativas, sin lograr aprovechar ninguna de sus ventajas.

    Pues todas esas medidas de política económica, adoptadas con el temor y las incoherencias a que los impulsa una realidad que no logran dominar, nos pueden traer siempre consecuencias políticas, que son más graves, que aquellas de las que quisiéramos escapar.

    Sin dudas, parece haber ignorancia o sordera, tal vez ambas, aunque sí es visible que se trata de un aferramiento ideológico irracional, entre los que dirigen nuestra política económica, por no haberse percatado aun de los errores que están cometiendo, a pesar de que economistas brillantes del país y de afuera, les están llamando la atención de que no van por un camino correcto y proponen no pocas soluciones para salir de la situación.

    Pero más que todos esos economistas, que también pudieran estar equivocados, es la realidad económica del país, en primer lugar, la que les está diciendo que no crecemos ni avanzamos lo suficiente. Y que cada dia acumulamos más problemas. Con las consecuencias políticas negativas que ya tienen sobre la población cubana. Problemas, que no son difíciles de observar cómo se continúan acumulando.

  3. Espero no me censure. Ninguna nacion puede darse el lujo de acumular tantos y tan graves problemas economicos y sociales sin terminar estallando. Hasta en los comentarios de Cubadebate, que suelo visitar, se nota la frustracion y el desencanto.

    ?Hacia donde van? Hacia algo semejante a lo que ocurre en estos meses en Nicaragua.

    Saludos.

    Responder

    Anónimo1 de junio de 2018, 5:44
    Termine de leer recientemente ?por que fracasan los paises? de Daron Acemoglu y James A Robinson….

    Mi conclusion:

    Fracasan por lo que se hace, exactamente, en la isla de Cuba.

    En otro bestseller, La Economia de la Manipulacion, publicado en 2 015, en ingles por Princenton University, aunque los premios Nobels, Akerlof y Shiller especialistas de en economia conductual, intentan contradecir los postulados basicos de Adam Smith enfatizando en las manipulaciones y el enganno, ademas de concentracion de la roqueza y las llamadas externalidades, no logran refutar del todo al genial britanico.

    Sustituir la economia de mercado por un sistema de planificacion central los tiene atrapados en un callejon sin salida.

    • lo peor es que no quieren reconocer el error por mucho que lo saben. al final ya la historia demostro que aquel a quien llamaban “genio” no era tal, mas bien desbarato que construyo, por lo tanto pertenecia al bando equivocado, aquellos que marti definio como “…los que odian y destruyen….”

  4. Si todo en Cuba es un desastre, si las casas se vienen abajo al primer aguacero ¿No sera, acaso, responsable, el sumo hacedor, nuestro Invicto Comandante Supremo?

    Copio de Cubadebate a proposito del correo directo con los EEUU.

    CORREOS DE CUBA…. No me cansaré de decir que esa entidad tiene que ser intervenida, limpiada y vuelta a hacer nuevamente. Mi experiencia con ella y la de algunas amistades es funesta, un paquete que envié de venezuela de 5Kg en el 2012 me lo robaron y recuerdo las palabras exactas que me dijeron cuando me lo informaron “debido a mala manipulación de su envío, este sufrió pérdida”, linda manera de decir, TE LO ROBAMOS, y no pasó nada, una indemnización de 68 cuc que no cubría ni siquiera el costo de uno de los 2 juegos de sobrecama, entre otras cosas que venía en ese paquete.

    Ese dinero lo cobré en el BFI que esta en carlos III y había una suprema cola para ese mismo trámite, es decir, robo generalizado, la persona que me atendió me dijo que eso era normal los 365 días del año.

    Correos de cuba son el negativo de Robin Hood, le roban a los pobres para hacerse ricos.

  5. Artículo de Cubadebate sobre Nicaragua bajo asedio imperialista, pero menciona a:

    1. – Brasil con Lula en prisión

    2.- La permanente agresión callejera, económica y mediática contra Venezuela y la amenaza de intervención.

    3 y 4.- Argentina y Chile donde se retorna, por elección popular, al gobierno del empresariado.

    5 – Bolivia que no ha dejado de recibir duros ataques internos y externos.

    6.- Ecuador cuyos resultados inmediatos son la entrega de todos los medios de comunicación del Estado a la derecha más incompetente, el retiro del país como garante de las Conversaciones de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN; y, como si fuera poco un acuerdo de asistencia militar/policial con los Estados Unidos, para enfrentar al narcoterrorismo

    7.- El debilitamiento de UNASUR como proyecto de integración regional

    8.- Finalmente Nicaragua agredida y su gobierno vilipendiado.
    _____
    Anoche , entre 8 y 9 de la noche hice un recorrido: Gran Colombia, Calle Larga y finalmente Ave. 12 de Abril. Unas tres millas.
    Llama la atención el numero de autos relativamente nuevos que circulan. Evidencia de una clase media boyante. La tranquilidad y seguridad de las calles, el numero de comercios abiertos, el numero de venezolanos , impresionante.
    También noté mucha alegría. Ja, ja,ja.
    La gente sonríe, se divierte. Si Rafael Correa estiviera mangoneando, esos jovenes posiblemente estarian enojados levantando barricadas, lanzando piedras y enfrentandose a la policía con cócteles Molotov y lanzagranadas de fabricacion casera. Otra ofensiva imperialista, ja, ja, ja. Otra Guerra Asimetrica de Cuarta Generacion.

  6. En lugar de inventarse una Guerra Asimetrica de Cuarta generación, contraofensiva liberal , ataques mediaticos e involucramiento de la CIA, lo que da al traste con Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Venezuela, Nicaragua…..y amenaza, no lo duden, al regimen de Cuba ; es la misma razón.

    La verdadera fuerza contrarrevolucionaria que puede dar al traste con la Revolución; no hay que buscarla afuera, sino que, citando a Mirales, hay que mirar hacia dentro, arriba, a los propios niveles del gobierno y del aparato estatal.

    Copio parte de lo que produjo su sanción en el PCC:

    Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder.

  7. Copio:

    “el régimen ha llegado incluso a utilizar como arma política la crisis humanitaria resultado de su actuación, y ha politizado el acceso a los pocos alimentos y artículos de primera necesidad disponibles, distribuyendo alimentos a sus partidarios y restringiendo su suministro a quienes no apoyan al Gobierno. El impresionante éxodo de venezolanos que se ven forzados a abandonar el país en busca de alimentos, atención médica, empleos y seguridad es utilizado por el régimen para hacer salir del país a un mayor número de críticos y opositores, con el fin de eliminar las voces de la disidencia y permitir al presidente (Nicolás) Maduro consolidar aún más su control indiscutido del poder,

  8. Paqui. Perdí la cuenta, creo que voy por diez.

    Cuando pasa una semana me entra el desespero. Pienso que a mis 65, no me queda mucho tiempo que perder…que cuando ya no funcione lo voy a lamentar… y me encamino al Oasis.

    Alli, me cuesta trabajo decidirme siempre entre dos o tres bellezas. Me acerco, le pregunto como se llama y de donde es, datos que concentrado en sus atributos físicos, generalmente no memorizo. Me decido entre dos o tres basandome en la sonrisa. Vienen de Guayaquil, Machala , Quitio y Santo Domingo, lejos de donde viven para mantener el anonimato.

    Pagar solo 10 dlrs por 15 minutos no sirve. Eso es andar a la carrera.
    Ja, ja, pero a veces , si son muy bellas, eso es todo cuanto me tardo, medido por mi reloj para evitar discutir o que me estafen.

    Me tomo 500 mgs de viagra, corto las pastillas a la mitad. Creo que no las necesito, pero es preferible reforzar a pasar por ese trance tan amargo.

    Le propogo 20 dlrs por unos 25 minutos. Cinco minutos menos del costo oficial en el Oasis…. Todas de portan igual de cariñosas y atentas y usan las mismad técnicas, obviamente reciben entrenamiento.

    Bye

  9. Hoy se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

    Segun la prensa cubana, Nicaragua esta siendo objeto de una Guerra Asimetrica auspiciada desde el exterior por el imperialismo.

    Segun la prensa mediática ja, ja,
    Las protestas comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

  10. Gisselle se jacta de censurar mis comentarios y varios comentaristas ja, ja, ja, se rebelan en su contra. Copio lo que me dijo:

    RESPONDE Cuba profunda:

    Exprofeso. A veces, incluso, con sumo placer. Un gusto, inagotable, que se le vea el plumero hasta cuando se cambia el nombre. Su total descompostura es una marca de agua.
    ____
    Esa descompostura que me achaca es falso. En su blog me auto modero. Hace mucho tiempo que dejé de mencionar el Oasis, pero ella insiste en hacerse la ofendida para censurar comentarios politicamente incomodos.

    Copio una respuesta:

    entonces si ejerces el EXPROFESO arbitrariamente como lo hace el Impasable, por que lo criticas entonces? o esto es, haz lo que yo digo y no lo que yo hago?

  11. Cubadebate dedica varios articulos a la reforma constitucional y varios comentaristas yo entre ellos, se quedan “botaos” por exceso de palabrería. Tanto bla, bla, solo puede tener una lógica:
    No quieren que la gente tenga ni idea…
    Tuve que leer la prensa mediática de Miami para saber por donde van los tiros.

    Copio parte de un comentario:

    Se habla de “deficiencias e insuficiencias” en el experimento de Mayabeque/Artemisa, pero no se explican cuales son estas.

    El numero de asambleas realizadas y la evaluación de una mayor cantidad de tareas, me parecen indicadores bastante burocráticos (podemos tener “sobrecumpliento” en número de asambleas sin efecto visible en la felicidad de la población). Lo que importa es cuantos problemas fueron resueltos, y si eso mejoró con la separación experimental de ambos cargos en las dos provincias.
    Muchas veces estos problemas no se pueden resolver aunque pongamos no dos cargos sino diez, debido a que carecemos de la base material para hacerlo.
    La noticia no explica como llegaría una persona al nuevo cargo. El nuevo cargo de Presidente de los Consejos de Administración a nivel provincial y/o municipal, pienso que también debe ser electo por el pueblo, debe ser un cargo puesto a escrutinio popular y disponer en sus funciones de un mandato originario del pueblo.

  12. Copio de Mike:

    …la existencia de una élite de iluminados que están ungidos de una especie de bendición ..
    …….
    Hace unos dias, le di una lectura a uno de los trabajos , un clasico del Che que sus partidarios consideran ja, ja, ja, un tio maravilloso. Es aquel donde el hombre que en la isla suelen citar como si fuera un Oráculo griego se emperra en su idea de cambiar la mentalidad de la gente para crear su hombre nuevecito. ¡Que idea tan estupida esa de querer educar a la gente porque yo lo digo! ¡Cuanta arrogancia de creerse, el mismo, un tipo moralmente superior!
    Y en caso de que, efectivamente, lo fuera: Felicidades tio. Eres lo máximo, pero a mi si me interesa cuantas veces puedo irme a la playa, y al club Oasis y tomarme unas cervezas con el sudor de mi frente.

  13. Criticar lo ridiculo, lo absurdo, lo injusto, la pantomina de democracia que obviamente no funciona en Cuba ni ha funcionado en parte alguna, que un grupito decida por toda la sociedad, y pa’lo que sea Fidel, pa’lo que sea, no significa proponer el sistema de los EEUU o de Miami. Los defensores del totalitarismo quieren meter miedo con que o seguimos en un sistema arcaico, tipo feudal, edad media o vamos a sufrir mafias, drogas, violencia en las calles, politiquería y tiroteos en las escuelas

  14. La prensa cubana guarda silencio total sobre las liberaciones de numerosos presos politicos venezolanos. Me imagino que antes de dar esa informacion, hay que explicarlo bien para que nadie se confunda.

  15. Declara Diaz-Cannel con ese lenguaje sintético que a ellos les gusta que se van a ratificar dos pilares inconmovibles .

    Uno:
    La irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo.

    Dos:

    La unidad nacional en torno al Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.
    _____
    No entiendo. Dimelo de nuevo. ¿De eso se trata? ¿de dar teque y la metatranca?
    ¿Tanto ajetreo y volver a reunirse para ratificar lo que ya se sabe mas que requeteratificado?

  16. Democracia en accion. El la isla de Cuba Raul, Diaz-Canel y el congreso unanimemente se hubieran defecado en todo el mundo y la compañia minera china hubiera sacado oro contaminando el medio ambiente

    Copio:

    Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, tras conocerse el dictamen judicial, ratificó la posición del Municipio de Cuenca sobre la defensa de las fuentes de agua.
    “Solicitamos se revientan las concesiones mineras y se cumpla con las normas constitucionales vigentes concernientes al principio de precaución, los derechos de la naturaleza y de la comunidades…”, señaló.

  17. Hoy un dólar se cambia en la calle a una tasa de 1,4 millones de bolívares y la devaluación de la moneda sigue sin freno. En este momento un salario mínimo mensual del estado no llega a dos dólares USD.
    —–‘
    Pero no os preocupeis, Maduro dijo que cuando ganara las elecciones se iba a ocupar de la economía. Antes, se distrajo, ocupado en comer y en aumentar de peso.

  18. PEKÍN.- Por primera vez en prácticamente una década, los bancos institucionales chinos no prestaron nuevo crédito a Caracas el año pasado ni en lo que va de 2018, un indicador que, según las fuentes consultadas, responde a la creciente preocupación del gigante asiático sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del régimen de Nicolás Maduro de devolver lo prestado.

    Según reseña El País de España, China ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016, datos aportados a través del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano, convirtiéndose en el principal acreedor de un país que ha visto cerrado su acceso a los mercados financieros internacionales.

  19. https://azayas48.files.wordpress.com/2018/04/foto-habana-national-geographic.jpg?w=640&h=336

    siria hoy………………………………. ah, no coño cuba!!!

    panchito Dominguez, chivaton del G2, trompeta !

  20. Copio:

    Magdiel comenta:

    Los capitalistas aceptan algo tan absurdo como “Que si cada persona busca su objetivo egoista en conjunto se obtiene un resultado mejor que si se siguen fines altruistas”…. Por favor… Y sus explicaciones de las diferencias de clase y del “exito económico” son tan infantiles…
    ———
    Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente nos legaron inconmensurable desarrollo, bienestar y progreso económico.

    En cambio,
    las ideas del argentino de que no podemos usar las armas melladas del capitalismo , de crear un hombre nuevo y de que en el imperialismo no podemos confiar ni tantico asi se han convertido en un verdadero lastre.

    ¿Y hay, acaso, algo más infantil que aquello de que el capitalista le saca provecho o plusvalía a sus empleados? Por Dios. Eso lo sabe hasta un escolar sencillo.

  21. paqui, desde tu punto de vista de periodista cubano, que es lo que esta pasando en nicaragua?

    • TE CONTESTO POR PAQUI:

      GUERRA ASIMÉTRICA IMPERIALISTA DE CUARTA GENERACION CON INVOLUCRACION DE LA CIA , MARCOS RUBIO, YLEANA ROSS , ORLANDO BOSCH, POSADA CARRILES Y LA MAFIA DE MIAMI.
      EL COMPAÑERO DANIEL ORTEGA VENCERÁ.

      FUENTE, GRANMA DIGITAL Y CUBADEBATE.

      • pero………companero camarada, el chivo expiatorio culpable de to, alias posadaCarrile no estaba muerto ya?

  22. Copio de Cubadebate;

    …desviaciones, corrupcion, malvesacion. Los alimentos que roban en restaurantes y cafeterias dando menos de lo previsto en las cartas técnicas. Alimentos que van camino a paladares, mercados subterráneos. Adulteracion de las bebidas. Espécies de mafiosos alrededor de las tiendas que venden materiales de la construccion, en combinación con dependientes, vendedores, Jefes de almacen y administradores y funcionarios de esas dependencias. Mala calidad de los productos. Elevacion de precios no oficiales. Libras de 14 o de 13 onzas. Uso indiscriminacion de sustancias nocivas a la salud para precipitar la maduración de las frutas y las viandas…

  23. Parece que Macri lo está haciendo mejor que Maduro. Copio:

    “Cada 20 minutos llega un venezolano a vivir a Buenos Aires”, afirmó Eduardo Porretti, encargado de negocios y jefe de misión de la Embajada de Argentina, al referirse a informes sobre la situación de la migración venezolana en su país.

  24. Rafael Correa en candela:

    ‘Se ha demostrado que se dio órdenes desde el Ejecutivo…’

    El activista Fernando Balda espera la vinculación de los autores intelectuales en el proceso que se sigue por su denuncia de supuesto secuestro

  25. Cuenca tiene 114 zonas gratis de wifi, en parques y plazas, sin contar con las que hay en restaurantes, cafeterias y supermercados.
    Aprende ECTESA.

  26. Guerra Asimetrica de Novena Generacion denuncia otro articulo de Cubadebate contra los gobiernos progresistas de:
    Venezuela
    Argentina
    Brasil
    Ecuador
    Bolivia
    Paraguay
    Nicaragua
    El Salvador

    ¿Y Honduras?

    No desconoce errores en la conducción de algunos de estos procesos, pero ni siquiera los menciona. ..¿ ?

  27. El Maduro es quien hace una guerra economica despiadada contra Venezuela. Desde 2005, un total de 60 empresas transnacionales han dejado de operar o reducido sus operaciones en Venezuela por regulaciones pesadas, ausencia de garantias, control de divisas e hiperflacion descontrolada por la emision de dinero inorganicos entre otras barbaridades.

    Los enchufados, una vez que destruyeron la economia, se dedicaron a enriquecerse importando y vendiendo en el pais a precios abusivos. Una hija del comandante supremo Chavez, se volvio multimillonaria en esos menesteres.

    Los comunistas se aprovechan del poder para anular competidores y convetirse en modernos monopolistas mas dañinos que los Rockefellers. Ejemplos: ECTESA y las llamadas TRD.

    De narcotrafico no opino, aunque debe ser cierto, no me consta.

  28. Balance:
    No entiendo a Gisselle. Es como si ella misma se saboteara . Se metio a criticarme y salio muy mal parada. Por otra parte, no sigue una linea de censura coherente. Creo que quienes la vigilan deben estar asustados con lo que se publica en su blog a pesar de la casi nula conectividad de la isla.

    Los de la Joven Cuba Cuba si hacen un buen trabajo. Solo admiten adversarios que son tigres con pies de papel. Tang, que fue tan tonton como para meterse en una organizacion terrorista, y con ese historial, esta liquidado. Y tenemos a su amigo Raudelis que no concreta las ideas y la mitad de las veces no queda claro lo que quiere decir.

    Ademas, Chachareo, Alexis con sus corta y pega del 18 Brumario de Luis Bonaparte, y el gallego, monopolizan el espacio.

    Tatu, no deja de salirle al paso a los detractores de la revolucion con, admitamoslo, agudos comentarios. Harold, lo mismo, y aunque se nos ha convertido en un centrista socialdemocrata, a veces lo disimula y mete sus izquierdazos.

    Edu. Edu es un caso. Tiene que ser, ja, ja, ja, agente de la CIA para salir a estas alturas con un discurso patriotero que ya no vende.

    • “Tatu, es agudo”. Eso debe ser que estas perdiendo la punteria

  29. Regresa el tema del avion a Cubadebate.

    Rodolfo González Pérez dijo:

    Independiente de las causas de la caída del avión, lo que es indiscutible es que fue rentado un avión en mal estado a una compañía de prestigio discutible y que además hubo alertas sobre eso. En ese proceso hay responsabilidad de todos los que autorizan, desde el que contacta hasta el que en última instancia aprueba sin comprobar, entonces, ¿como es que son esos mismos que aprobaron traer ese avión a Cuba los responsables de esa investigación? La parte técnica puede ser importante, pero para los muertos y sus familiares, más importante debe ser que se exija que respondan los irresponsables, sean quienes sean.

    Alberto dijo:

    La Asamblea deberia analizar porque se contrato a esa compania cuando- profesionales y asesores recomendaron ” por ningun concepto” contratar a Globar Air,Mas aun cuando Guyana y otros paises la prohibieron.Como cubanos es una buena pregunta para La Asamblea.

  30. La prensa cubana va a reaccionar con su inmediatez acostumbrada

    Me extraña que se tarden tanto, les debe tomar sus 72 hrs , llamar a la OEA el Ministerio de Colonias Yanqui

    Copio:

    1. Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

    2. Reafirmar que, sólo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

    3. Reiterar que ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, etc, etc, etc.

  31. La resolución, presentada por Estados Unidos junto con algunos de los países más influyentes del continente, fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que el régimen bolivariano sigue perdiendo respaldo en la región en la medida que su crisis se profundiza.

  32. Negocios privados no.
    A ellos lo que les gusta es tener a la gente ganando $22.99 mensuales, pasando mil trabajos y gritando en la plaza pa lo que sea Fidel, pa lo que sea.

  33. Gisselle abrio la Caja de Pandora.
    Copio:
    ¿Qué gracia tiene leer lo que pasó ayer?
    ——–
    No es tan tragico. Con la “inmediatez” de la prensa cubana, de un monton de cosas malas que estan pasando no te vas a enterar hasta que no pase una semana y te redacten un larguisimo comentario acusando a los EE UU. Eso lo hacen para que no te confundas.

  34. Circula en Youtube un genial e ironico documental que recomiendo ver.

    Mientras se desarrolla una competencia deportiva donde un atleta cubano implanta un nuevo record, cae un aereolito que destruye una seccion del stadium matando y causando graves heridas a varias personas. La colision priduce un incendio que a su vez da lugar a un derrame quimico y es necesario cerrar buena parte de la ciudad.

    Los periodistas de la isla estan reunidos, acuartelados. Espera orientaciones sobre cual debe ser el titular de primera plana porque una desgracia de ese tipo no se puede publicar sin previa autorizacion

    ¿Acaso el record deportivo o quizas la proeza de un enano que lidera las labores de salvamento?

  35. Vaya, Paqui, para que Cuba lo aplique en su nueva Constitucion. ¿O los viejitos no evolucionan?

    Tribunal de Unión Europea dictamina que sus países deben reconocer los matrimonios del mismo sexo.

  36. Copio
    Tatu, es agudo”. Eso debe ser que estas perdiendo la punteria.

    ____
    Explicate mejor. ¿Agudo?
    Tatu lee la prensa. Es, como dicen ellos, ja, ja, un cuadro.
    Al tanto de cuanto puede ser criticable en los EE UU, Mexico, Brasil, etc etc se mete a querer tapar el desastre cubano. A Raudelis y Tony , que no estan a su nivel de lectura e informacion los ridiculiza constantemente.

    • eso lo dijiste tu, que tatu era agudo.

      tatu en realidad solo sale a justificar lo injustificable y se sale con infantilismos para poder simular que defiende y cuando no tiene con que (la mayor parte del tiempo) simplemente amenaza con banear que es la tecnica usada desde 1959 por los politicos no elegidos y que jamas se han enfrentado a una prensa critica.

      • Y Gisselle, creo que no esta aprobando ningun comentario. Es un poco infantil.
        ¿Se enoja o se hace la enojada?

        • se hace la revolucionaria

  37. Copio:
    Entre 30.000 y 40.0000 venezolanos ingresan a diario a Colombia, informó al gobernador de Norte Santander, William Villamizar .

    Cifras escalofriantes.Contando los que salen por la frontera por Brasil, eso hace cerca de un millon de venezolanos mensualmente.
    A ese ritmo, en Venezuela en alrededor de tres años no queda gente

  38. Conoci hoy a un matrimonio de venezolanos que llegaron el mes pasado. El, ingeniero de sistemas, ella tenia un negocio que dejo en manos de su hermana. Dice que con la hiperinflacion su negocio no rendia. Tragico.
    40 mil personas desesperadas saliendo cada dia por la frontera con Colombia.
    Estos dos, ya de la tercera edad obligados a emigrar con una mano alante y otra atras, a empezar de nuevo, a realizar engorrosos tramites migratorios, a buscar trabajo. Ella al menos consiguio empleo. Vinieron sin sus titulos universitarios. Me lo resumio brevemente: “Saliamos o moriamos. Yo he aumentado de peso”
    Cuando converso con gente asi, me da pena decir que dispongo de un holgado retiro de USA y ahorros. No menciono que me prometieron empleo para el proximo curso academico.
    je, je. Siempre termino invitandolos a comer o tomar algo.

  39. La Policía venezolana está investigando el asesinato del médico cubano Candelario Martínez, de 54 años, quien servía como director de un centro de diagnóstico integral.
    EPD

  40. Adán Chávez, miembro de la asamblea nacional constituyente, aseguró este jueves que a su hermano, Hugo Chávez, lo asesinaron. “No fue casual, eso obedece a un plan muy bien establecido”.
    —–
    Pero luego dice que solo evidencias, no pruebas ???

  41. ¡Coño que Cubadebate asegura que va a ganar Petro!

    BOGOTÁ.- El candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, mantiene una ventaja de casi 20 puntos sobre Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, según una encuesta de intención de voto difundida este jueves, cuando faltan 10 días para la segunda vuelta presidencial colombiana.

  42. La noticia del asesinato del médico cubano Candelario Martínez director de un centro de diagnóstico integral, en Venezuela no la han publicado. La gente se puede poner a pensar que no se deben enviar medicos a un pais donde no hay ninguna seguridad. Algunos medicos podrian rechazar esa u otras misiones y se pierde ese dinerito que falta que hacr. Es mejor dejarlos en la ignorancia.

  43. La noticia del asesinato del médico cubano Candelario Martínez director de un centro de diagnóstico integral en Venezuela no la han publicado. La gente se puede poner a pensar que no se deben enviar medicos a un pais donde no hay ninguna seguridad. Algunos medicos podrian rechazar esa u otras misiones y se pierde ese dinerito que falta que hace. Es mejor que vayan sin saber lo que les espera.

  44. paqui, se va a “enmendar” la constitucion cubana, alguna opinion sobre un tema tan importante o es mejor esperar a ver que “orientan” desde arriba?

  45. El perito argentino Roberto Meza Niella estará en Quito el próximo domingo 17, convocado por la Presidencia de la República para dar detalles sobre el informe y sus conclusiones sobre el asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, hecho que ocurrió en el 2010.

    Gabela denunció supuestas anomalías en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, que impulsó el gobierno de Rafael Correa.

  46. Si el venezolano gana dos dolares al mes,
    ¿A cuanto descendera su salario cuando el pais toque fondo, en esa espiral cuesta abajo? ¿Cincuenta centavos, venticinco? ¿Cuanta gente morira de hambre, cuantos enfermos moriran por falta de medicinas? ¿Cuantos mas seran baleados por los malandros?
    ¿Hasta cuando puede sostenerse un gobierno en esas condiciones?
    Si hoy salen por la frontera con Colombia cerca de 40 mil personas al dia, ¿De que magnitud va a ser el exodo? ¿Cien mil personas cada dia?
    Eso hace 3 millones de almas en un mes.

    Copio:

    Expertos advierten que PDVSA está en el umbral de la paralización pese a que el país cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo. La empresa notificó a sus clientes internacionales que podría verse obligada a incumplir con sus compromisos de suministro de este mes, penosa situación que podría conducir a la pérdida definitiva de sus cuotas de mercados.

    “La espiral de caída de la industria va mucho más rápido de lo que se esperaba”, advirtió el jueves Bank of America Merrill Lynch, en un informe a sus clientes.

    • Un venezolano me comentaba que el gobierno.de Maduro no se va a caer, dice que la gente se acostumbra. Ja, ja, ja. No sabe lo que esta diciendo. ¿Quien acostumbra a su organismo a no digerir alimentos?
      Se puede apostar 20 a 1 a que Maduro no llega a enero del 2 019. Paqui, ¿Apostamos?

  47. A ver si Cubitadebate me publica.
    Tambien es preocupante que la economia del pais va en caida libre y no se detiene el exodo de venezolanos por la frontera. De no arreglar la situacion economica, como prometio Maduro que haria luego de las elecciones, la probabilidad de que el socialismo pueda resistir mucho mas es practicamente nula.

  48. Copio.

    una amplia consulta popular. En ella, el pueblo devendrá cuerpo constituyente a lo largo y ancho del país en todas las comunidades, centros de trabajo, planteles educacionales y unidades militares y del ministerio del interior. Una vez concluya esa fase, se procederá a incorporar al texto las propuestas de la ciudadanía, que en una nueva fase será sometida a la aprobación de la ANPP.
    _____
    Suena bellisimo, triunfalista. Pero ahi esta la trampa para mantener el control.
    Ya Raul Castro y su pequeño grupo de asesores le metieron cabeza al asunto y decidieron la redaccion del documento. Es posible que la idea original sufra cambios, pero serian cosmeticos, meros detalles, nada esencial.
    La ciudadania, ingenuamente, puede pedir la luna, pero todo esta bien amarrado.

    Los que presiden las asambless tienen orientaciones precidas de aceptar , es decir, de elevar solo las propuestas que esten en sintonia con lo que Raul y un pequeño manojo de altos jerarcas estimen pertinentes.
    Enseguida, arman alharaca para demostrar que a los de abajo se les da poder y cortan el pastel.
    Si me equivoco, que Paqui proponga el matrimonio igualitario a ver si se lo dejan pasar.

    Sigo:

    Finalmente, el documento retornará, ahora en calidad de proyecto, a la ciudadanía, que será quien le dé su aprobación final en un referendo constitucional.
    ____

    No se nos dice quien decide que propuesta ciudadana se incorpora y cual se rechaza.
    Pregunto:
    Este proceso de seleccion, ¿Sera abierto o cerrado?

  49. ¡ Que viva nuestro comandante supremo Hugo Chavez Frias! ¡Que viva Nicolas Maduro Moros! Al imperialismo no se le puede dar ni tantico asi!

    Copio:

    La salida de venezolanos desesperados, sin comida, medicinas o medios para mantenerse, y el impacto en los países vecinos, es una gran preocupación para Estados Unidos. “Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil”, añadió Tidd, y señaló que probablemente un millón de venezolanos se fueron a Colombia.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en agosto pasado que evaluaba una serie de escenarios para Venezuela, incluida una posible opción militar de ser necesario.

  50. En Guayaquil, existen una serie de programas gratuitos que están enfocados en capacitar y profesionalizar al futuro emprendedor, ya sea en ventas, atención al cliente, créditos, entre otros. Las clases, que pueden durar entre un mes a dos años, se dictan en diferentes centros.

    En Cuba, ¿Existe algun curso semejante? No.

  51. Para la mayoría, la forma más simple es entrar desde uno de los espacios públicos que dan WiFi.

    Se compra una tarjeta de ETECSA
    Una tarjeta de una hora cuesta 1 CUC, lo que en un país donde el sueldo promedia los 25 CUCs, resulta muy costoso, sin contar con el hecho de que la señal es sumamente débil y hace difícil la carga y descarga de archivos.

  52. Balance de un emigrado economico, ja, a.

    Puedo caminar de noche por la ciudad que es ademas de muy bella, segura.
    Hay muy pocas moscas y cucarachas, ja, ja, ja. Gracias a Dios o al clima y la altura no hay.
    Cruzo los dedos. Esos bichos son asquerosos.
    Otro bicho que pudo ser dañino: Rafael Correa se fue para no volver. Lo que ha salido a la luz en su contra le impide volver.

    Por supuesto, regreso a casa temprano y no transito nunca por lugares apartados donde me puedan asaltar. Temo que se cuelen algunos delincuentes entre la gran cantidad de venezolanos que estan entrando.
    Me advirtieron que el celular te lo pueden arrebatar.

    He hecho buenas amistades. Al niño. ja ja, ya se le paso el enojo que tenia por sentir que lo deje embarcado. El tuvo la culpa principal por no ponerse duro con la madre permitiendole quedarse alla saboteando mi plan de que me acompañara.

    Yo lo siento por la separacion. Pero ya crie a mis hijos. Me deben quedar, ja, ja, ja, tres afeitadas, pero me las voy a dar con Gillette, como el viejito del cuento.

    Me sacrifique por todos ellos. Hasta trabaje en varios lugares infernales, atormentadores, pasando villas y castillas. Mision cumplida.

    Mi retiro , sin que se agoten mis pocos ahorros que planeo dejarles a ellos dos a mi muerte, solo me permite verdadera tranquilidad financiera y vivir con cierta holgura aca en Ecuador donde con solo 900 dolares pueden vivir dos personas.
    Eso, esta matematicamente estudiado.
    La tasa de inflacion es muy poca y en los dos ultimos años fue negativa.

    Mi mujer y yo podemos comer con unos 300 dolares al mes. La renta, mas o menos lo mismo. Asi, que podemos vivir comodamente y hasta ahorrar. Ella puede ir a ver a su muchachito y el chico venir de visita , ja, ja, con gastos que yo mismo le pago con todo gusto y placer.

    No quiero terminar como mi padre, y otros retirados que conoci que luego de trabajar toda la vida estan condenados a vivir por debajo del limite de la pobreza y haciendo tramites para recibir ayuda del gobierno. Soy muy orgulloso para pagar en un supermercado con la tarjeta que USA le da a los de bajos recursos.

    Espero que mi adorada esposa resuelva su pasaporte y venga pronto. Pienso dar clases en la Universidad en unos 4 meses y estoy estudiando. En el Banco Central hay excelentes libros. Alla, aunque logre trabajos de oficina y gerenciales no pude ejercer mi vocacion. Se que soy bueno en eso. A los egresados de la Vocacional Lenin, ja, ja , me los meti, por los años 80, en un bolsillo.
    Con la subdecana que me reuni solo hable diez minutos y me dijo que en cuanto me aprobaran el diploma en el SENESCYT la contactara.

    Ademas, me siento contento porque desde que llegue he logrado bajar cerca de diez libras sin grandes esfuerzos. Estoy en 160. Es lo adecuado, pero mi meta es bajar unas 5 libras mas. No entiendo porque. alla tiendo a subir de peso .

    Pienso que la razon sea que aqui mi refrigerador es pequeñito, y no esta lleno de golosinas mientras que alla era mucha la tentacion, pero deben existir otras causas.

    Eso es muy importante para evitar la diabetis y el infarto que me pronosticaba la doctora cuando pesaba unas 176 lbs.

  53. Copio de Havana Times:

    Para ese período de nuestra historia ya se habría eliminado el dinero y la gente trabajaría por pura conciencia. Los mercados estarían bien abastecidos y el público entraría en ellos para tomar estrictamente lo que necesitara, ni más ni menos. Todo esto también gracias a su desarrollada conciencia.
    ____
    A mi, que estudie lic en Economia no me dispararon semejante discurso utopico y ridiculo. Se suponia que ya viviamos, en 1985 año en que me largue, en un sistema mas justo, y que el comunismo seria paradisiaco, pero nadie lo describia.

  54. Un paciente de 72 años originaria de Machala fue intervenida ayer para la extracción de cálculos renales vía láser sin el triunfalismo
    que arman en Cuba.

  55. Dice Pablo Rodríguez. “Hoy va creciendo el flujo de profesionales y de personas de alta calificación que entran en los procesos migratorios, cuestión que plantea un verdadero reto para el país”

    Concepción Albornoz comenta:

    “Estamos sintiendo muy de cerca el problema de la descapitalización de nuestros recursos humanos, porque cada vez tenemos menos profesores y un vacío generacional más grande”, declara la docente de la facultad de Telecomunicaciones de la CUJAE, en La Habana.
    _____
    El gobierno enfrenta los problemas dando jarabito ideologico. Los medios de comunicacion dedican sus espacios a hablar mal de Donald Trump, de los logros en salud publica, de lo bueno que somos mandando nuestro personal medico a naciones que estan mas jodidas que nosotros y de la contraofensiva neoliberal de la CIA y la Mafia de Miami en America Latina.
    Edu metio un post sobre la Mafia de Miami. El otro sobre de Posada Carriles, y en otro dice que Maduro arraso en las elecciones, ja, ja, ja con la tecnica del voto asistido.

  56. La mujer de 63 años que llamó la atención esta semana, durante una protesta, al mostrar su seno izquierdo visiblemente afectado de cáncer ha visto cómo se ha complicado su enfermedad ante la falta de reactivos y medicamentos en el país

  57. Copio
    Irrita que ciertos fármacos deficitarios llegan y toman otro rumbo ..
    __
    Ja, ja, ja. El negocio con medicinas de Panfilo en su Vivir del Cuento

  58. Cubadebate dice que las protestas en Nicaragua comienzan por un impuesto que Daniel Ortega decreta. Hasta ahi, es cierto.

    Pero no entiende, en su “ingenuidad” que a pesar de que Daniel Ortega dio marcha atras en ese impuesto el pais este , desde entonces, en candela y se le ocurre querer imponer la idea de la presencia de la pezuña del imperio y la mala leche de la mafia de Miami detras.

    Dice, y ahi miente, que los manifestantes son delincuentes financiados y orquestados desde el exterior que quieren derrocar a un gobierno electo (vuelve a mentir) democraticamente.

  59. Copio de Cubadebate:

    Todo indica que las nuevas generaciones de oficiales de la CIA no tienen suficiente experiencia para diseñar planes contra países que tienen gobiernos no aceptables para Estados Unidos.

    ___
    Pero, ¿En que quedamos? ¿No repetimos que han logrado revertir o derrocar a 8 o 9 gobiernos progresistas de America Latina? Como dice Raudelis: Coherencia.

  60. Dice chino en Cartas a Cuba

    F C tenia que controlarnos a todos , solo así podía cumplir sus sueños y la forma era quitarnos todo, para hacernos dependientes y en ese terreno lo logró. Y hasta nos metió en la cabeza que los macetas eran personas muy malas
    Yo tenía en una época contratos con el estado por la actividad que hacía y miren que en mi barrio me hicieron denuncias. Por suerte nunca me pasó nada , tuve un día que decirle a una persona importante que me los quitara de arriba y mandaron un capitán a hablar con todos esos preocupados revolucionarios,pero los veía frustrados en cuanto a mi persona
    Eso es lo que se sembró.
    Quitaron los tallercitos particulares para remendar zapatos e hicieron empresas consolidadas ja ja ja ja
    El país del absurdo

  61. Conoci aca en Cuenca a un cubano. El tipo tenia un paladar en Cuba. Le iba bien, pero cometio el “delito” de tener, ja, ja, un empleado. Tuvo que emigrar.
    Sabe cocinar muy bien, trabaja durisimo. Aca, en su timbiriche le da trabajo a un grupo grande de venezolanos. Por dos dolares cincuenta me dio potaje de frijoles, pan, un refresco. Eso me lo comi ahi. Me lleve lo demas para la casa:
    Abundante arroz, pollo asado, ensalada que me alcanzo para almuerzo y comida. El tipo paga sus impuestos.
    O sea. El marcador esta Cuba cero , Ecuador siete u ocho carreras.

  62. Paquito, ahora con la onda esa de que los periódicos van a salir en colores, va a parecer como que apoyan más al movimiento lgtb, va a haber muchas personas con el culo como arcoiris.

    Saludos, Luis

  63. Interesante:

    .. recogiendo firmas pidiéndole al presidente (Donald) Trump que ponga en efecto la ley de libertad cubana para que Estados Unidos lleve a un juicio internacional Raul Castro por la masacre de Hermanos al Rescate.

  64. Los cubanos tienen que emigrar de su tierra porque allí, honradamente, no se puede ganar el pan. De este espectáculo de centenares y millares de cubanos obligados a abandonar su patria.
    …Batista está resolviendo el problema de Cuba, dejando a Cuba sin habitantes.
    El pueblo entero está emigrando: como Placetas, como Fomento, como Cienfuegos y para decirlo más brevemente, como Cuba entera…
    “Octubre de 1955, Palma Garden, de Nueva York, Fidel Castro hablando a los emigrados cubanos de la Isla.”

    • con la diferencia que despues de 1959 la emigracion se multiplico por 50

  65. Copio:

    La iniciativa propia de estos personajes es inversamente proporcional a la cantidad de consignas y refranes comunistas que dicen en sus discursos , y por lo que he oido el tipo se sabe el refranero completo;

  66. En paralelo al sarampión corren la difteria, la malaria, la tuberculosis y la escabiosis, a las que hay que sumar la última irrupción: la poliomielitis

  67. Dos venezolanas fueron golpeadas presuntamente por funcionarios de Inmigración de Cuba en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, cuando les dijeron que no podían ingresar a la isla caribeña, pero debían dejar su equipaje, según un video divulgado por la periodista Elyangélica González.

    En el video se observa a varios funcionarios cubanos intentando quitarle la maleta a una de las mujeres, mientras la otra es subida a un autobús a empujones.

    Una de las venezolanas trata de impedir que le quiten el equipaje y también intenta golpear a los funcionarios que finalmente logran subir a ambas mujeres en el vehículo y una vez dentro las golpean, de acuerdo con el video publicado por González, una reconocida periodista venezolana.

  68. Las mujeres no aceptaron, agregó. Exigieron regresar con su equipaje y esto “enfureció a los funcionarios, quienes tampoco las devolvieron en el vuelo de Conviasa que les correspondía. Los pasajeros me preguntan ¿dónde se pone la denuncia en estos casos?”.

    Se desconoce qué contenían las maletas de las venezolanas, cuyas identidades no fueron reveladas.

    La Aduana General de la República de Cuba amenazó la semana pasada con decomisar los paquetes enviados, pero desde Estados Unidos, a través de personas que viajan a la isla para llevar mercancías como mensajeros de agencias de envíos, conocidas como “mulas”.

  69. francisco dominguez de venice, CA, chivaton del G2!

  70. ¡Que dictador tan horrendo era Batista!
    Ja, ja. Ahora le van arriba a las mulas, gente que se ha abierto un espacio para malamente sobrevivir.
    Asi actuan estos sujetos. Daniel Ortega, por su parte, finalmente va a tener que soltar el poder pero no sin dejar antes pequeñito a Anastasio Somoza

  71. Ja, ja, El gallego Calvet y Alexis con sus 17 profrsiones monopolizan La Joven Cuba

    milblogscubanos on Preámbulo a una Reforma Consti…
    milblogscubanos on Preámbulo a una Reforma Consti…
    alexiscanovas on Preámbulo a una Reforma Consti…
    alexiscanovas on Preámbulo a una Reforma Consti…
    milblogscubanos on La plaza sitiada

  72. Chiquitica:
    ¿Viste el video de los funcionarios cubanos que golpean a las venezolanas?
    No lo he encontrado. ¡Raro no esta en Youtube! ¿?
    Cuando el Taino tiene que “luchar su yuca” no repara en insignificancias. Se hace con ese equipaje por las buenas o por las malas.
    Pero una accion tan repudiable, como golpear mujeres, tengo que verla para creerla.

  73. Con los agobiantes problemas que afligen al cubano de a pie, la prensa los entretiene entre otras cosas con las andanzas de Donald Trump. Lanzan grandisimos recuentos de viejas hazañas de nuestros heroes, comandantes sin miedos ni tachas. Se entretienen en responsabilizar a la llamada ofensiva imperial de Cuarta Generacion con la ruina del Socialismo del Siglo XXI. Critican a Macri, a lo que ocurre en Mexico, Brazil, Honduras…etc, etc. Ecuador tambien agarra su ramalazo.
    Cuando se atreven a hablar de corrupcion interna, de los sobrecumplimientos de planes o solo mencionan una palabra maldita, ECTESA, lo que se destapa de comentarios es una olla de grillos.

  74. El precio del pollo en el estado Vargas duplicó su precio en apenas una semana, eso debe ser porque Maduro cumplio su promesa de ocuparse de la economia.

  75. Ahora van a sacar prensa a color.
    Me imagino que ellos leen a Kahneman,
    Premio Nobel de Economia de la escuela conductista, que mezcla economia y psicologia y nos asegura que la propaganda falsa o engañosa se acepta sin reparos cuando viene bien presentada.

  76. El 5 de agosto de 2008, el gobierno de Rafael Correa a través del Ministerio de Defensa compró siete helicópteros para uso de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por $ 45,2 millones. Pero entre el 2009 y el 2015, cuatro de ellos se cayeron. Los restantes están inoperativos.
    ja, ja. Los helicopteros carecian de una importante certificacion
    Correa esta en candela. Cada dia le sale una nueva caquita.

  77. Vengo del Oasis y, ja, ja. No cuento nada, me van a coger odio.

  78. Copio;
    ..el consumidor ideal, absolutamente racional, con información completa y capaz de tomar las mejores decisiones para maximizar sus ingresos, ese consumidor “teórico”, raramente existe.
    —–
    Triana es un economista brillante y muy bien informado. Esa es la tesis de la escuela Conductual. Los nobels Kahneman, Akerlof y Shiller demuestran que la gente es libre de elegir, pero tambien de cometer errores y ser manipulada.
    Ahora: A pesar de la llamada imformacion asimetrica, a fraudes, engaños y manipulaciones , en las economias de mercado se mantiene lo que se conoce como la soberania del consumidor.
    En un sistema de planificacion centralizada donde la demanda supera la oferta. ¡Agarrate de la brocha, que me llevo la escalera!

    • En el mercado campesino de aqui, entras, te pones a mirar y te caen arriba. ¿Que va a llevar, señor? Te dan muestras del producto que venden y te tratan como un señor. En una bodega cubana: cuando hay, no te toca, y cuando te toca no hay.

  79. nikita dijo en Cubadebate:

    Se que no viene al caso en este articulo pero como lo leerán muchos va y aparece alguien que me pueda decir en que quedó lo de la unificación monetaria que mas nunca se ha hablado de eso.
    Gracias

    Soy dijo:
    Claro que no viene al caso y me parece muy mal intencionado su comentario
    ___
    Ja, ja, ja. Segun tengo entendido, tienen escasez de dolares para cubrir las remesas y las oficinas de la W Union estan entregando CUCs. De no resolverse el asunto, no pueden eliminar el chavito.

  80. Segun Cubadebate, la ola impatable de violencia en Nicaragua la provocan elementos instigados desde el exterior. “Sin dudas, detras de todo eso esta la CIA” , comentan.
    Y, las maras o delincuencia organizada.
    —-
    Falso. La ola de violencia la desato Daniel Ortega masacrando manifestaciones pacificas.

  81. Como cambian los tiempos, Venancio, que te parece. Masaya, bastion sandinista, insubordinada.

    Copio:
    Las primeras barricadas de Monimbó no las asimiló bien el presidente .
    La respuesta de Ortega ha sido la de un macho herido y despechado: dolor y desprecio a la pareja, en este caso, gases lacrimógenos y balas para el pueblo. Y Masaya ha respondido como el sandinismo le enseñó: barricadas, morteros y resistencia.

    Pero como en los grandes amores hay algo que nunca se perdona. En este caso fue la sangre. “Yo soy sandinista. Pero Daniel (Ortega) nunca debió mandar a matarnos. Acá que no vuelva”, sentencia Mariela García, una masaya regordeta y vendedora ambulante en la Placita de Monimbó. Las palabras de García son casi un mantra en Masaya, no importa sea Monimbó, el barrio San Carlos, el Pérez Ponce, el Camilo Ortega, Países Bajos o 27 de Febrero. En cada barricada se repite lo mismo: “De que se van, se van; aunque nos cueste más vidas”. Es ya un asunto personal.

  82. La inflación en Venezuela ya llegó a más de 24,500 por ciento anual en mayo, el nivel más alto de su historia, pero lo que se les viene arriba es astronomicamente peor.

  83. Jose R Oro.

    Me permito expresarle mis admiracion y mis mas sinceras felicitaciones. Es usted un verdadero combatiente cibernetico. Este articulo acaba de salir y ya lo tenemos a usted aca, en Cubadebate, apoyando a la revolucion como una saeta, defendiendo las ideas de avanzada. Una vez, a mi pregunta de que si dormia, trabajaba o tenia familia que atender, contesto con toda amabilidad que era propietario de un negocio ubicado en los EE UU. Ahora mi preocupacion es que ese emprendimiento vaya a la quiebra y tenga usted que unirse a las filas del proletariado. Digo, a no ser que usted se multiplique por cuatro y pueda prestarle la atencion requerida. Saludos

    • Un accidente de tránsito, en el municipio villaclareño de Manicaragua este domingo y otro seguidito en Granma, uno diario con decenas y decenas de heridos.

  84. pacorro mira el dato este que aparecio en el sito de tus amigos de la joven cuba, dime si esto no es una pifia total (muy a pesar de ser verdad, pero son de esas verdades incomodas como grano en el culo):

    “….En 1948, mientras miles de norteamericanos eran reprimidos por sus ideas comunistas, el vicepresidente del senado de la República de Cuba era el presidente de los comunistas cubanos. Cuando Trumbo y sus amigos estaban en una cárcel y luego tocaban infructuosamente a las puertas de los estudios. En esta isla los comunistas tenían un diario, una revista, una editorial, una librería, una agencia de viajes… Claro que la Guerra Fría se sintió en Cuba, ¿dónde no?, pero jamás llegó a los extremos antidemocráticos que se vivieron en el país norteño…..”

    o sea que muy a pesar de la republica “mediatizada” y todos los demas epitetos que a ustedes los comunistas les gusta agregar para disminuir a lo que existia antes del experimento que comenzo en 1959 resulta que los comunistas tenian medios para su propaganda mientras que por mas de 50 abriles le han prohibido a todo aquel que no piensa como ustedes que ni siquiera pueda emitir su criterio con libertad, que descaro socio.

  85. eso lo publicaron aqui, a menos que ahora lo editen y saquen esa parte de circulacion.

    https://jovencuba.com/2018/06/11/orgullo/

  86. Comenta Ravsberg

    Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air.

    Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cual sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone.

    Decía Martí que el periodismo debe “desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”. Además sería muy desagradecido y cobarde si guardara silencio ante el dolor de un pueblo me acogió en su seno hace 28 años.

  87. No importa que la prensa se demore. Te hago un resumito .(Para Gisselle)

    Internacionales:

    La culpa de lo que ocurre en Nicaragua, la tienen las maras , los grupos de delincuentes, la CIA y la Guerra Asimetrica Imperialista de Cuarta Generacion.

    La culpa de lo que ocurre en Venezuela, la tienen la guerra economica de la derecha fascista, la CIA y la Guerra Asimetrica Imperialista de Cuarta Generacion.

    La culpa de la que sucedio en Argentina, Honduras, Brazil, Ecuador y Uruguay
    es todita de la CIA, y de la Guerra Asimetrica de Cuarta Generacion financiada por el imperialismo.

  88. No importa que la prensa se demore. Te hago un resumito de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Tribuna de la Habana.

    Internacionales:

    El regimen Sandinista, esta asediado por grupos de delincuentes, la CIA, el Fondo Monetario Internacional, Marcos Rubio, la Mafia de Miami y la Guerra Asimetrica Imperialista de Cuarta Generacion.

    La heroica Venezuela sufre el asedio de la Mafia de Miami, de Marcos Rubio, la guerra economica del Fondo Monetario Internacional, la derecha fascista, de la CIA y de la Guerra Asimetrica Imperialista de Cuarta Generacion.

    Argentina, Brazil, Ecuador, Chile, Uruguay, Mexico, Islas Virgenes, Belice, Honduras, Paraguay, Haiti, Jamaica, Republica Sudafricana, Nigeria, Angola, Botswana, el Congo,Brazzaville, Argelia, Noruega, Suecia, Gran Bretana, Escocia y Singapur estan siendo asediados por el Fondo Monetario Internacional, la CIA, Marcos Rubio con sus amigotes de la Mafia de Miami, y la Guerra Asimetrica de Cuarta Generacion Imperialista.

  89. Un tema de tanta importancia como el asunto del exodo de profesionales cubanos en busca de oportunidades en cualquier otro lugar del mundo, no se toca en los medios de la isla.
    Lo de ellos es destacar el heroismo de las brigadas medicas cubanas y el maravilloso trabajo de Raul de Diaz-Cannel y de las maravillosas Comisiones redactando la mejor Constitucion del Universo que dice entre otras cosas que el PCC es la fuerza dirigente y que el socialismo va a ser eterno. Ja, Ja, Ja. !El universo se acaba en miles de millones de anos, el sol se apagara… pero la revolucion cubana sigue, y sigue y sigue, como la propaganda de las pilas Duracelly.

    Solo los comentaristas lo abordan. Copio:

    Rgp dijo:
    Los hombres y mujeres que pueden hacer ciencia se van a montones del país en busca de mejores condiciones de vida. Muchos se marchan a hacer maestrías y doctorados y nunca regresan. Es muy difícil hacer ciencia con nuestra pirámide invertida y nuestros salarios, hay que tener una tremenda vocación para soportarlo. Al menos en el campo de la informática y la electrónica en el que me desempeño, es difícil hacer ciencia por 50 CUC mensuales cuando por hacer sitios web en la calle te pagan al menos 200 CUC. Lo mismo sucede con los profesores universitarios y sus pobres salarios. Muchos profesores jóvenes y talentosos ya no trabajan en las universidades porque los salarios son insuficientes. Mientras no se priorice a los científicos como personas que son, con necesidades humanas, seguiremos produciendo excelentes profesionales para nutrir grupos de investigación del resto del mundo, sobre todo de España y América Latina.

  90. Dear Orlando Martinez,

    Thank you for contacting Oneblood with your recent inquiry.

    Your next eligibility dates are below:
    Whole Blood:06/13/2018
    2 Units RBC:08/04/2018
    Platelet Apheresis:06/13/2018
    Plasma Apheresis:06/13/2018

    If you have any further questions or concerns regarding your next eligibility dates, please let me know.

    Sincerely,

    Leeza Perry
    Customer Care associate

    O+

    • Yo pensaba que era O negativo y me dicen que soy O positivo.
      Copio:

      La sangre 0 positivo es muy demandada, detrás de la sangre 0 negativo, que se utiliza en situaciones de emergencia cuando no hay tiempo para conseguir el tipo de sangre del receptor. Aquellos que son 0 positivo pueden donar sangre a cualquiera de los otros tipos de sangre positivos. Según la Cruz Roja, esto significa: • El 84 por ciento de la población puede recibir sus glóbulos rojos • 100 por ciento de la población puede recibir sus plaquetas • El 45 por ciento de la población puede recibir su plasma.

      A este procedimiento me sometieron la ultima vez. Es pesado y termine extenuado.

      Debido a la gran demanda, a las personas con sangre 0 positivo se les anima a donar glóbulos rojos dobles. Este es un proceso automatizado en el que una máquina extrae dos veces el número de glóbulos rojos que se encuentran en una unidad de sangre entera y devuelve los otros componentes sanguíneos (plaquetas y plasma) al donante. Según la Cruz Roja, las células recogidas de este tipo sanguíneo tiene más probabilidades de beneficiar a los pacientes de traumas y cirugías. Estas personas pueden donar glóbulos rojos dobles cada 112 días o tres veces al año.

  91. De acuerdo a como van las investigaciones , se nota que quieren echar tierra al asinto. Pero los comentaristas estan ja, ja opuestos.

    Marcelo dijo:
    ¿Y que compañía es esa para arrendarle aviones baratos ?
    Es sería esa compañía con un avión que data del año 1979?.
    ¿Aqui no se tenia información que esa compañía mexicana solamente tenían 3 aviones viejos?

    dannyweb dijo:
    Con la corrupción que caracteriza a méxico, supongo que las inspecciones de los aviones sea muy parecida a nuestro querido somatón.

  92. Ahora el adorable uruguayo grita porque le pisan el cayo, un día les guataquea a unos, otro a otros, ahí tiene lo que se merece. Apoyo totalmente su derecho a expresar sus opiniones y permitir en su blog personal las que quiera y bloquear a quienes quiera, le pasa ahora exactamente lo mismo, igual que hace asi le hacen.

    Saludos, Luis

    • es un lagartijo camaleon, ha estado bailando la rumba-samba-salsa-pasodoble para poder estar en la fiesta con todos los ritmos y no pelearse con nadie, yo igualmente pienso que se la tiene bien merecida de tan indefinido que ha estado todo este tiempo reportando de manera tan tergiversada desde cuba. vivio todo el tiempo la dulce vida en cuba hablando miercoles de la disidencia que todos los dias se la jugaba en la calle.

  93. Me parece que la tirania de Daniel Ortega se desmerenga.

    Copio:

    Un grupo de pobladores se tomaron la tarde de este miércoles la única estación policial en Diriamba, Carazo, como medida tras un enfrentamiento la noche del martes entre la Policía y los autoconvocados, donde murió el ciudadano Marcos Antonio Villalobos, de 25 años.

    Unos 40 policías que se mantenían en la delegación dejaron sus vestimentas y huyeron al ver a los pobladores que empezaron a sacar papelería y quemarla en la calle.

    El padre César Castillo y los integrantes del Movimiento 19 de Abril mediaron para impedir esta acción, pero la población decidió continuar.

    Según los pobladores, los policías de la estación huyeron y dejaron a los reos encerrados, unos 25, pero estos fueron liberados por los manifestantes.

    Los oficiales le habían expresado al cura por la mañana que no querían continuar reprimiendo al pueblo.

  94. Copio dos comentarios de Cubadebate relacionados con el asunto del triunfalismo de la prensa.

    ZZZ… dijo:
    Todavía no entiendo por qué hay que resaltar que el 53% de los científicos cubanos son mujeres…
    ¿ A qué se debe eso ?

    RESPONDE Goethe se muere :

    A Cuba le gusta autoresaltar sus logros (en este caso la igualdad de la mujer y el hombre). Ya sabes, eso de creerse el mejor y crecerte (en tu yoismo) al restregárselo a los demás en la cara.
    Lo que no entiendo es tu sorpresa. ¿Es la primera vez que lees un artículo en un periódico cubano?

  95. Copio de La Quinta Montaña obra del laureado escritor brasileño Paulo Coetho, mas conicido por su “Anatomista”

    ..de todas las armas de destruccion, la mas terrible, la mas poderosa, es la palabra. Los puñales y las lanzas dejan vestigios de sangre; las flechas pueden ser vistas a distancia, los venenos terminan por ser detectados y evitados. Pero la palabra consigue destruir sin dejar rastros.
    Ja, Ja. Cierto. Eso han logrado los demagogos en varias naciones , al menos tres, de America Latina. Espero que Donald Trump no origine tambien mucho daño.

  96. A SanChe Guevara le organizan otra fiesta en la isla al cumplir 90 años. Yo quisiera saber ¿Como pudo tan gran genio tactico y estrategico fracasar estrepitosamente en el Congo y en Bolivia?
    Mario Monje le advirtio claramente que iba a fracasar, que los campesinos no lo secundarian.

    Además, ¿como se vinculan las ideas suyas de no usar las armas melladas del capitalismo , de enfatizar en los trabajitos voluntarios y de crear un hombre nuevo con una economia estancada, con la rampante corrupcion y el irrespeto al ciudadano, con el regueton, con la amoralidad de Paquito que quiere matrimonios gays y las congas callejeras de Mariela? A mi, ja, ja, ja que estuve a punto de comerme a un travesti, ja, ja, ja eso ultimo me tiene sin cuidado, pero es una afrenta al machismo del Guerrillero sin miedo y sin tacha.

  97. Un tal Lalo Roca asegura en la Joven Cuba que a nivel mundial hay un retorno a Marx y a Lenin.
    ¿Donde se ve eso? Porque Cubadebate no hace sino hablar de la ofensiva neoliberal y de la guerra asimetrica de cuarta generacion que acabo con los llamados regimenes progresistas.

  98. pacorro !!!! por fin !!!! la solucion de internet es para el 2030 !!! ahora si que si paco ya vamos a tener internet!!!

    que hay que ser descarados y bandoleros para decirle eso al pueblo de cuba. cinicos que son.

    • En Cuenca hay centenares de lugares con free wifi. En Calle larga , cerca de casa, conozco tres puntos. ¿ En que quedo la oferta de hace unos dias de Google?

      • la oferta es para el 2030, viene del gobierno cubano, habra que esperar, quizas para entonces los indios tainos que poblaran la isla lograran conocer que cosa es internet, que gobierno tan, pero tan abusador con su pueblo, hicieron una revolucion para sentarse sobre la nacion, eso de liberarla era simplemente un cuento, no se equivoco otto meruelo.

  99. Los comentaristas de Cubadebate no entienden que Daniel Ortega sea tan flojo que no sea capaz de poner mano dura para
    mantener el orden.
    Pero, ¿Como lo van a entender si Cubadebate no les dice que ya matado a 169 y herido a miles?

  100. Miguel Ortega dijo:
    Todo esto está muy bien, pero ¿por qué no se acelera la instalación del Nauta.co.cu hogar? ¿por qué no se comienza con rebajar el precio del acceso a la red? ¿25 CUP la hora, no es muy caro para el cubano de a pie?

    14 JUNIO 2018 A LAS 16:28 / RESPONDER
    solopio dijo:
    si caro para el cubano de a pie y el de en carro. 1cuc > 1USD por una hora en internet a una velocidad bajisima y con una mala estabilidad es simplemente abusivo.

  101. 7 articulos en dos dias dedican a resatar la personalidad del Che en Cubadebate. Je, je.

  102. La guerra Asimetrica de Cuarta Generacion y la ofensiva neoliberal imperialista tambien esta llegando a Bolivia.
    Copio:

    La policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para reprimir a estudiantes y profesores que exigen que se destinen mayores fondos a la educación pública. La manifestación del miércoles es la más reciente de una serie de protestas que se produjeron tras la muerte de un estudiante a manos de la policía, durante una manifestación similar que se llevó a cabo el mes pasado.

  103. Ningun gobierno puede mantener el poder bajo una espiral descendente que no toca fondo. Miles de personas abandonan sus empleos , con un salario de dos dolares mensuales no vale la pena trabajar.
    Muchos sobreviven de remesas y otros del bachaqueo o especulacion y reventa.

    Copio:

    Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que las malas políticas económicas del gobierno ha generado la destrucción de 4,7 millones de empleos en la gestión de Nicolás Maduro.

    Los registros de los sindicatos de Unete muestran que 900.000 trabajadores se han ido del país, principalmente a Colombia. Sin embargo, la cifra puede llegar a 1,5 millones de trabajadores que han emigrado entre 2017 y lo que va de año.

  104. Asi describen la estrategia del golpe blando

    Ablandamiento:

    Promoción de factores de malestar: desabastecimiento, violencia , criminalidad, manipulación del dólar y el paro patronal.
    Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

    Deslegitimación:

    Manipulación de los prejuicios anti-comunistas
    Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
    Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.

    Calentamiento de calle

    Movilización de calle.
    Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales.
    Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
    Manifestaciones, tranques y toma de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

    4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha

    Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objetivo de coparlas y convertirlas en plataformas publicitarias.
    Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
    Impulso de campañas de rumores entre fuerzas militares e intentos de desmoralizar a los organismos de seguridad.

    5ta etapa: Fractura institucional

    Sobre la base de las acciones callejeras, toma de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga a la renuncia del presidente. En caso de fracaso, se mantiene la presión de calle y se traslada hacia la resistencia armada.
    Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
    Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

    Ejemplos:

    Este accionar está movilizando a la oposición en Nicaragua y presionando a las fuerzas sandinistas que por momentos se han visto como desorientadas, sorprendidas con la rapidez de la implementación de estas acciones.

  105. A pesar de que la burocracia en todas partes es horrible, la eficiencia que noto, amabilidad, honradez y el increible super moderno sistema informativo que tienen en Ecuador que esta al nivel o supera el de los EE UU, me sorprende muy positivamente. Estoy en tramites para que me devuelvan por ser de la tercera edad, ja, ja, pero con 45 años de edad biologica, los impuestos al valor agregado, el 6 por ciento que todo el mundo paga en las compras. No es tanto dinero, unos diez dolares mensuales, 20 cuando venga mi esposa, pero asi y todo, le quiero echar garra.
    Sigo sorprendido con el genial sistema tributario que han desarrollado.
    Bye.

  106. Un comentario en Cubadebate

    Marchávez dijo:

    … nuestra situación ya se pasa de preocupación, no se avanza en ningún sector, cada vez hay más deterioro de todo tipo
    …estoy muy decepcionada, creo q la dirección del país debe cambiar en parte porque si no hay logros en ningún sentido es porque las cosas están mal concebidas, de otra manera no puede ser. Estamos como arando en el mar, no hay resultados
    ¿ Dónde queda el concepto de revolución de nuestro lider histórico, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ?

    A mí modo de ver en nuestro país TODO tiene que cambiar.

    .El pueblo está desesperado, las opciones de beneficio cada vez están más limitadas. Para los que no hemos dado la espalda a este país, se nos está yendo la vida inmersos en la miseria y el abandono.

    • ese se trago el cuento de que la revolucion la habian hecho para el, que bobo.

  107. Ahora Maduro sale con que Santos, planea invadir Venezuela por ordenes del imperio. Ja, ja, ja. Dice una de sus frases favoritas: “Tengo las pruebas”.
    Colombia tiene sus propios problemas para lanzarse a una guerra. Ademas, este domingo hay elecciones y habra nuevo Presidente.
    La que esta siendo invadida es Colombia. Mas de un millon de refugiados han pasado al vecino pais en cerca de un año.
    El salario es africano. La tasa de inflacion la van a colocar en los records Guiness.
    El pais esta en ruinas. ¡Que tipo tan incompetente!
    ¿No dijo que se ocuparia de la economia si ganaba las elecciones?
    Ja, Ja. Esta al lanzar su decimo decreto estableciendo un nuevo aumento salarial.

  108. Muy real pesadilla. Yo que soy cobarde para volar, despues de esto, ja, ja. no me muevo de Cuenca.
    Al que le interese, ahi va.

    Un pasajero del avion donde viajo con un amigo, avisa alarmado que el avion esta perdiendo altura. Miro por la ventanilla y efectivamente, descendemos con un angulo de inclinacion de unos 25 grados aproximadamente, anormal pues estamos a mitad de viaje. El avion, que va a una velocidad de espanto continua perdiendo altura. Mi amigo y yo , de la infancia, de hecho, tome el avion para acompañarlo, comprendiendo que aquello era el final nos estrechamos las manos.

    -Eramos los ultimos dos que quedabamos de 4 inseparables – le digo cometiendo un error. Javier es joven, dede estar aun entre los vivos.

    Me paro en medio de la sala. Era un avion raro, como una casa y declamo esperando la respuesta de alguna hermosura:

    -Si hay alguna mujer que desee hacer el amor antes de morir que de un paso al frente.

    No suelo ser muy exitoso entre las feminas, pero aprovecho el hecho de que enfrentan una situacion extrema.
    Salta muy animosa una cincuentona.
    No horrible, pero sin ningun atributo fisico que la adorne que valga la pena reseñar.

    ¿Y que esperabas, a Briggite Baldor?

    Cuando de sexo se trata no suelo poner reparos tecnicos. Nos desnudamos y me tiendo sobre ella en el pasillo del avion.

    Me preocupo de que mi esposa y mi hijo sufran con la noticia de mi muerte, Al mismo tiempo pienso que si no muero y los traumatologos hurgan en mis heridas, es mas facil el trabajo pues no hay trapos de por medio incrustados en los tejidos. Decido mandar un breve correo a mi familia, algo asi como: “No lloren por mi, mori como un cojonudo.No lloren por mi, Argentina …va a perder el Mundial. Ja, ja. Esa idea se me ocurre ahora. Mi familia es fanatica de los Mundiales. En esos eventos, los pierdo. Ahora, ellos me van a perder a mi. Tomo el celular, pero no funciona.

    No me las voy a dar de supermacho.
    En mi preocupacion por mi y mi familia, no logro ereccion. Me disculpo con la temba y nos separamos.

    El avion sobrevuela la ciudad. Veo por la ventanilla gente corriendo para evitar el impacto, ambulancias , patrullas de policia y un camion de bomberos.

    Hacemos contacto a tierra. El aparato empieza a resbalar desbaratandose. Diversos objetos y fragmentos del fuselaje vuelan me rozan, pero ninguno de ellos me impacta.

    Pienso que en muy pocos segundos voy a quedar despedazado, que debi adoptar la posicion que se recomienda en estos casos. Me tapo la cabeza con los brazos y con los pies me afinco tratando de mantenerme firme, para no ser arrastrado.

    Al poco rato, el avion se detiene. Estoy vivo.
    No hay nadie lesionado de gravedad.

    Los pasajeron comienzan a abandonar el aparato que ha sufrido daños pero de poca consideracion. Pienso que lo timoneaba el mejor piloto del mundo. Parado en la puerta lo veo como explica lo que ocurrio a unos inspectores. Algo de un compresor. No entiendo ni hostias. A mi, preguntenme sobre las tecnicas del Banco de la Reserva Federal para regular la oferta monetaria, tema que estudie ayer en la biblioteca del Banco Central por si, como espero, regreso a la docencia.

    No puedo salir, asi en pelotas, comienzo a vestirme. Me falta un zapato.

    Veo a la temba, por mi culpa, salir a la calle en interiores. Sintiendome culpable de su desnudez, me despierto.

    Fin. Je, je.

  109. Cuando tirotean una escuels en los EE UU, a los pocos segundos, en Cuba lo reportan.

    Caracas.- En horas de la madrugada de este sábado, la explosión de una bomba lacrimógena trifásica generó la muerte de 21 personas dentro del club conocido como Los Cotorros, en Caracas, durante una fiesta de jóvenes. Entre los fallecidos hay nueve mujeres, según el reporte oficial.

  110. Ja, ja. En Cubadebate se menciona la frase:
    “Los éxitos del socialismo en Cuba”
    Sera:
    ¿El marabu, La Claria, la corruptela, los ridiculos salarios, la piramide invertida, la poca conectividad a internet? ¿Sera que la Habana esta destruida, que los profesionales emigran o quieren emigrar? ¿O acaso sera que la poblacion envejece, que las mujeres no quieren parir?

    Copio:
    .. ese es nuestro primer deber internacionalista: demostrar con hechos sustantivos su viabilidad, probar con resultados convincentes que el socialismo es en verdad superior al capitalismo en todas las dimensiones de la existencia humana.

    ¿Como?

    ¿Mostrandoles el marabu, La Claria, la corruptela, los ridiculos salarios, la piramide invertida, la poca conectividad a internet? ¿que la Habana esta destruida, que los profesionales emigran o quieren emigrar? ¿O acaso sera mostrando que la poblacion envejece, que las mujeres no quieren parir?

  111. Finalmente, ¡uf! pasa Cubadebate la noticia de la granada en Venezuela, la que sigue no la pasa o culpa del asunto a la derecha fascista apoyada desde el exterior:

    El ecretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó hoy el asesinato en Nicaragua de una familia de siete miembros (incluyendo tres niños), a la cual quemaron viva, calificando el hecho como “un acto de terror” y “un crimen de lesa humanidad”.

    “Condenamos este acto de terror, que es un crimen de lesa humanidad y que no puede quedar impune”, dijo Almagro en su cuenta oficial de Twitter,

  112. Copio:

    marvin dijo:
    ¿y el parlamento cubano en alguna ocasion desde su creacion, ha legislado alguna vez una ley de beneficios para la 3era edad?
    _____
    En Ecuador, los ancianitos, inclusive yo ja, ja, ja, que estoy como un roble, no hacemos cola en bancos, ni en oficinas publicas. Nos devuelven mes a mes lo que pagamos de IVA, impuestos del 6 por ciento al valor agregado y pagamos la mitad por el transporte publico y los pasajes aereos.

  113. Maickel Perez dijo:

    ¿ No es este el momento para que se nos permita a los que poseemos otra nacionalidad y por tanto otro pasaporte la entrada a Cuba haciendo uso del mismo?

    No es justo y no le cuesta igual a un cubano en España que a un cubano en los EE.UU.

    Hay muchos cubanos que salieron de Cuba siendo niños y hoy ya adultos, padres de familia y hasta abuelos quisieran hacer ese viaje con sus hijos y nietos.

    Considero que no solo desde el punto de vista humano, sino incluso, desde un punto de vista económico, los ingresos por concepto del pasaporte, son ínfimos comparados a los ingresos por concepto de más cubanos visitando Cuba ..
    ______
    Respuesta.¡ Nooo!

  114. No hacer caso. Propaganda mediatica:

    “Quemaron mi casa, y toda mi familia está muerta, los niños, mi hermano, mi papá, mi mamá (…), quemaron mi casa, la quemaron y yo pude salir porque me tiré del balcón”, dijo una familiar en un desgarrador testimonio divulgado a través de redes sociales.

    “Daniel Ortega (presidente del país), a toda su familia y a toda su descendencia, los maldigo”, gritó la mujer, mientras pedía auxilio.

  115. Cada dia, Venezuela se parece mas a Cuba

    Ya bloquearon las paginas Porno de internet, ja, ja, ja.

    En los últimos dos meses se han registrado 26 muertes a causa del uso de “perreras”, camiones 350, que utilizan los ciudadanos para trasladarse debido a la crisis del transporte.

  116. Copio de Migue

    La velda, a mi no me impolta la contitucion ni la politica, ni que los gays se puedan casal.

    Lo mio es el bisne y la busqueda y que mi familia me recalgue el celular desde la yuma.

    Hay que aparental ser levolucionario y apoyal to esta talla de aqui y si hay que caerle a golpe a dos o tres gusanos , me apunto polque sino me tiran el ojo y se me acaba mi bisne y mi busqueda en mi pincha del estado, ustedes son cubanos igual que yo y saben como es aqui la cosa

  117. Lo que se esta negociando en Nicaragua que Cubadebate nunca te lo va a decir:

    Adelantar las elecciones de 2021 a marzo del 2019.

    La separación de los cuatro poderes del Estado, actualmente controlados por aliados de Ortega

    Eliminar la reelección presidencial para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007.

    El mandatario ha expresado su disposición de trabajar por la democratización, pero no se pronunció sobre la eventual reducción de su mandato que expira en enero de 2022.

    • El mandatario ha expresado su disposición de trabajar por la democratización para que se enfrie la calle. Si quitan los tranques, Ja, Ja, ja, Ortega se les clava en el poder para siempre.

  118. A una compañera de trabajo que me dijo hace meses que me podia retirar en Nicaragua con solo mil dolares mensuales como
    millonario”, Ja, Ja, “Hasta puedes tener chofer”.. le respondi, a pesar de su incredulidad:
    “Nicaragua es una dictadura. Hoy, hay tranquilidad social porque la economia ha mejorado. Pero si empeora, eso puede cambiar. Y como es una dictadura, puede destaparse la violencia”
    Esa idea, la colgue en este blog de Paquito y creo que tambien en el blog Isla Nuestra de Cada dia antes de esto que esta pasando.
    ¡Coño! Que asi hablaba Zaratustra. Mas claro no pronosticaba Nostradamus

    • Ya van dos. Sali de Cuba en 1985 pensando que la Economia , que tenia un desempeño bastante aceptable, podia empeorar, aunque reconozco que no me paso por la cabeza que la URSS y el Campo Socialista se desmerengaran. Solamente un analista de occidente considero esa posobilidad.

  119. Una de las grandes ventajas de vivir en democracia , que los comunistas no entienden, es que el pais puede resolver sus conflictos en las urnas, sin ser sacudido ni destruido por la violencia politica durante las crisis economicas, como ocurre ahora en Nicaragua.

    En Cuba, eso no ha llegado aun, entre otras razones por un sistema de propaganda, vigilancia, control y terror ferreo. Pero de no dar solucion a tantos y tan gravisimos asuntos pendientes, lo que se les viene encima es candela viva. Je, je. Luego no culpen a la CIA ni a la derecha fascista.

  120. Ja, Ja. Me pasaron un comentario en Cubadebate

    Orland dijo:
    Copio de guajirita:
    .. a través de grupúsculos violentos.
    ——-‘
    ¿Cuantos miembos estimas que integran los grupusculos?

    ?Como pueden simples grupusculos sembrar el caos en toda una nacion?
    Seriedad.

    Y, ?Como puede la hiperinflacion de Venezuela estar financiada del exterior?

    ?Quein emite bolivares sin respaldo el Banco Central de Venezuela o la CIA?

  121. Otro pronostico. Ja, ja ja. A este tipo que vive en USA y escribe en Cubadebate lo van a partir, Ja, ja, ja.
    Le escribo en buena onda.

    Jose de Oro.
    Consejo sano. Haz un esfuerzo por moderar un poco tus impetus de combatiente antimperialista. Baja un poco de perfil no llames tanto la atencion o te puedes meter en problemas. Estas aqui a tiempo completo. Has redactado practicamente una ponencia cientifica con graficas, estadisticas, fotos.

  122. Entrevistan a un especislista.

    ¿Cómo ve la criminalidad en Venezuela en comparación con la de Ecuador?

    —Es mucho más grave. Ecuador descendió progresivamente los homicidios desde 2009, de 29 muertes violentas a 5 por cada 100.000 habitantes, mientras que Venezuela subió hasta la última medición, a casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes

  123. “Cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría… Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda”, dijo Sabina, que
    abandono un concierto al quedarse mudo.

  124. Algunos usuarios indicaron a través de Twitter que tienen más de 10 horas sin luz, por lo que pidieron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que el servicio sea restituido lo más rápido posible.

    Periodo Especial en Venezuela:

    “Ya vemos que los ineficientes que manejan Corpoelec no tienen ni mamá ni papá. A esta hora, 8:53 am, sin luz”, indicó un ciudadano en la red social.

    Las fallas eléctricas en el estado Zulia es denunciada constantemente por los marabinos.

  125. Paqui. Informale a Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, que la calle sigue caliente en Nicaragua:

    Mientras tanto, la población logró rodear la estación policial.

    A eso de la 9 am los enfrentamientos continuaban en Masaya, indicaron los pobladores.

    De acuerdo con brigadistas, además del muerto hay al menos dos heridos en Masaya.

  126. Durante una entrevista, Arreaza consideró que Venezuela no está cercada internacionalmente, al contrario nunca había tenido tan buenas relaciones como hoy en día y menciona a China, Turquia y a otro pais que no me acuerdo.

  127. Copio:
    El mayor problema es que el consumo del pueblo cubano es visto desde el estado, unico actor importante en la economia cubana, como un gasto …
    ___
    Antes, era logico, pagaban en pesos, pero ahora debe, supongo, ser irracional tratar mal a los que tienen dolares. Debe ser que se les ha arraigado la idea de que el ciudadano cubano es un ciudadano de cuarta.

  128. Tang me dedica un parrafito en la Joven Cuba que me ha hecho reir:
    .., a los cuales no les alcanza el retiro gubernamental, para darse el mismo modo de vida que cuando estaban en el mercado laboral. Clasicos ejemplos son el extraño Sr. Orlando el inagotable, le llego el retiro en USA y los numero no le daban.
    ——-
    Ja, Ja. ¿Como me van a dar los numeros si me gusta hacer eso todas las semanas y la ultima princesita que contacte en Apopka me pedia $600. 00 por una horita de placer?
    Tang, ¿Tu puedes pagar $2 400.00 mensuales en hacer eso con tus acciones?
    Ja, ja, ja, Yo no.
    Y lo que necesito son entre 15 o 20 minutos?
    En cambio, en el club Oasis por un punto, o sea 15 minutos solo te piden 10 dlrs.
    Bye

  129. En la mañana me tocó visitar a los venezolanos que viven en el terminal de pasajeros. Fue muy triste, caras de desaliento, desesperanza, niños chiquitos, jóvenes tratando de vender café o buscando un trabajo, que no saben a donde ir y ni cuánto tiempo se quedarán ahí. Me preguntaba por qué sucede, la respuesta era muy fácil, porque hace 20 años Venezuela eligió muy mal”, expresó Montaner en un video publicado vía Instagram, desde Colombia.

    El cantante comentó que los colombianos están pasando por un momento decisivo en los próximos días. Advirtió a los ciudadanos de Colombia que deben saber muy bien a quien elegir para que no sigan el ejemplo de Venezuela.

    “Por favor voten a conciencia. Voten con el corazón. No sigan el ejemplo de Venezuela”, dijo el cantante Montaner.

  130. La izquierda está en baja.

    El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia en una votación histórica, tras obtener 10.3 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro.

  131. Estrenan documental “Chavismo: la peste del siglo XXI” sobre el drama venezolano

  132. ¡INCREIBLE!

    Un antiguo profesor de la U de la Habana, hoy profesor de una universidad de Guayaquil, con total ausencia de seriedad académica le sigue dando a la matraca y continúa atiborrandose de la misma basura inservible con su habitual ignorancia.

    Ha escrito un articulo lamentando el giro de Ecuador a la derecha sin mencionar los actos de corrupción y las ilegalidades cometidas por Rafael Correa .

    Omito su nombre porque a diferencia de a lo que el se dedicaba a hacer en Cuba, no me gusta la chivateria.

    Copio:

    CONCLUSIONES

    Se arriba a un punto donde se puede afirmar que una teoría socialista, que pueda guiar las luchas de los países hacia el triunfo esta por desarrollarse, por lo que es este sentido nada más preciso que los planteamientos de Fidel Castro, el 14 de febrero de 2003, durante su intervención en el encuentro sobre ” Globalización y Problemas del Desarrollo” , celebrado en La Habana Cuba, al afirmar categóricamente: “Que la humanidad no tiene otra alternativa que cambiar de rumbo, es algo que no puede dudarse y entonces nos preguntamos:¿Cómo cambiara? Y ¿Qué formas de vida política, económica y social adoptara?”(Castro, 2003)

  133. Copio

    .. nada más preciso que los planteamientos de Fidel Castro
    —–
    Ja, ja, ja. Es para reírse sino fuera tan estupido. Nada más preciso que poner como ejemplo a seguir lo que dijo el tipo que descojono Cuba.

    .

  134. Bueno. Fidel tiene a su haber el mérito de haber descojonado Cuba sin remedio hasta que no pase por lo menos medio siglo, lo que debe tardar en recomponerse el estropicio cuando todo vuelva a la normalidad y el agua revuelta tome su nivel.

    A descojonar Venezuela ayudó muchisimo inspirando a Chavez. Hizo lo que pudo en Colombia ayudando a las guerrillas y finalmente descojono Nicaragua usando al delincuente de Daniel Ortega y su mujer que mantienen aquello en llamas.

  135. El Herald, finalmente se hace eco.

    QUITO
    Apenas un año después de dejar la presidencia de Ecuador en mayo de 2017, Rafael Correa podría ser vinculado a una investigación fiscal por el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia, delito penado con prisión.

    El ex asambleísta Fernando Balda, conocido crítico de Correa, denunció hace seis años haber sido secuestrado, pero no ha sido hasta principios de este año cuando la Fiscalía inició una investigación reservada y solicitó las .

  136. LAS VEGAS.- El “efecto Trump” tiene un reflejo en Dennis Hof, propietario de siete prostíbulos en Nevada y un desconocido en la arena política hasta esta semana en la que ganó la candidatura republicana por un sillón en la Asamblea estatal.

    Hof, de 71 años, es propietario de burdeles en los condados de Nye y Lyon, en el norte de Nevada y donde la prostitución es legal, además de estrella de la serie para adultos “Cathouse” de la cadena HBO.

    Quiero leer su libro, El arte del proxenetismo

  137. Le quieren poner un grillete electrónico en el pie nada menos que a Rafael Correa. Ja, ja,ja.

  138. Gene Sharp escribió su libro en el 1993, un resumen de los métodos pacificos de que se valen los pueblos que se sublevan. Ya Mahadma Ghandi y Nelson Mandela habían aplicado esas tecnicas.
    Las tiraderas de piedras, levantamiento de barricadas y fabricación de armas caseras es intuitivo, la gente lo hace cuando se agotan los metodos pacificos y se irritan. La CIA no anda por el mundo enseñando algo tan obvio y elemental.

  139. MANAGUA.- La Policía de Nicaragua reportó este lunes tres muertos, porque son de ellos.

  140. Caracas.- Hidrocapital informó de nuevo este lunes que debido a otra avería el servicio de agua de algunas zonas de los municipios Libertador y Baruta se encuentran temporalmente suspendido.

  141. ¿Qué tiempo necesita la prensa cubana para asimilar y publicar que Rafael Correa esta siendo acusado de un delito gravisimo?

  142. La Mesa retonta va a “analizar” con lujo de detalles candentes problemas de …los DE UU.

    Camagueyano dijo:

    .. deberiamos profundizar en los Dilemas Politico-Sociales de nuestra Cuba ? o es que no los tenemos ? las Mesas Redondas deberian enfocarse mas en los problemas Nacionales que Internacionales.

    # 19 junio 2018 a las 13:55 pm
    Rogelio dijo:

    no pienso que a los norteamericanos le interese mucho la opinión de los demás.

  143. Emprendedores en Ecuador.

    Segundo Cedeño tiene 69 años. Desde hace 45 vende helados Ideal en las calles de Guayaquil. Urdesa fue el sector en donde se inició. Recorrió la zona al grito de “helados Ideal, helados”. Atraía a decenas de niños y adultos en las soleadas tardes, recuerda.

    Con el trabajo diario pudo mantener a sus cinco hijos, darles estudios y adquirir incluso su propia vivienda.

    Tras dedicar gran parte de su vida a esta labor, ve necesaria la conformación de un gremio de quienes expenden el tradicional postre.

    Galilea Villasagua, quien es la representante legal de Helados Ideal, dijo que 30 heladeros que recorren la ciudad ofreciendo el producto están interesados en el tema.

    La idea de agremiarse surgió, a más de otros motivos, para que el tradicional oficio no desaparezca, asegura ella.

    Además de que puedan asesorarse para trabajar con tranquilidad en las calles y que no tengan problemas con los policías metropolitanos.

    Cedeño cuenta que hubo intentos anteriores para agremiarse, pero sin éxito.

    “Algunos no seguían con los proyectos, otros no creían”, agrega Villasagua.

    Para lograr su propósito empezaron con un proceso de renovación. Helados Ideal ahora tiene nueva imagen, sus expendedores comenzarán a usar uniformes y han conseguido nuevos carros para expender el producto.

    El viernes 15, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) entregó a 36 organizaciones emprendedoras un manual de identidad visual corporativa. Helados Ideal fue una de ellas.

    Salomón Tenorio, director nacional de Fomento Productivo de dicha institución, explica que este trabajo consistió en la creación de nuevos logos para las organizaciones previamente seleccionadas.

    En este proyecto, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) hicieron los diseños de todas las marcas. Tenorio dice que de ahora en adelante, el trabajo de cada organización es posicionar su marca.

    Este proceso es uno de los primeros que realiza Helados Ideal, agrega Villasagua. Dice que están próximos a recibir una notificación sanitaria por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, para tener excelente calidad.

    Mientras tanto, Cedeño espera que la tradición de comercializar estos helados no desaparezca, es más, desea ofrecer un mejor producto a sus clientes en las calles. (I)

  144. A ver si Cubadebate me pasa este comentario.

    Bueno. El analista debería explicar las medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro para estimular la producción, evitar la salida de capitales, atraer inversiones extranjeras, dar facilidades al comercio, a la industria a la agricultura.

    Porque aparte de nacionalizar y no darle divisas a los importadores, lo único que se hace, y por favor
    me aclaran si me equivoco es emitir dinero inorgánico y aumentar los salarios, sin respaldo material, con asombrosa frecuencia. Asi, no hay quien controle la inflación. Espero me publiquen.

  145. Mi comentario todavía no se ha moderado.
    Copio:
    Más de 330 entradas y alrededor de 5 300 comentarios después, Cuba profunda se adapta a los nuevos tiempos, míos y de un espacio que pretende seguir existiendo, aunque no publique religiosa y puntualmente todos los miércoles. Habrá nuevo post cualquier día de estos.

    ¿Y los comentarios, se admiten?
    Mira, Gisselle. Me parece que te llamaron a capitulo, como hacen las autoridades cuando un blog se sale de la línea oficial.

  146. Mi comentario todavía no se ha moderado.
    Copio:
    Más de 330 entradas y alrededor de 5 300 comentarios después, Cuba profunda se adapta a los nuevos tiempos, míos y de un espacio que pretende seguir existiendo, aunque no publique religiosa y puntualmente todos los miércoles. Habrá nuevo post cualquier día de estos

    ¿Y los comentarios, se admiten?
    Mira, Gisselle. Me parece que te llamaron a capitulo, como hacen las autoridades cuando un blog se sale de la línea oficial.

  147. A Gisselle

    Tu concepto de lascivo, te hace quedar mojigata. Ja, ja. A Pocahontas, como dije, le perdí el rastro. Y mis encuentros con ella maravillosos han sido superados. A propósito quiero leer ” “El arte del proxenetismo”. Ya me lei, de ese género “Yo soy fulana de tal” y Memorias de una prostituta de lujo”.

  148. Copio de Gisselle:

    Lamento si esta nueva determinación de Cuba profunda esté a punto de dejarlo sin trabajo.

    Y dale Juana con su palangana.
    ¡Que no mujer!
    Que no trabajo en esto. Estoy jubilado. Vivo en Ecuador de un retiro, aqui, confortable; en USA, magro. Soy un francotirador independiente.
    Bye.

  149. Que bruto Maduro aumentó este miércoles los salarios por cuarta vez en un año. ¿ Ningún economista a su alrededor para decirle que eso es contraproducente?

  150. Una ola de violencia de la oposición en Nicaragua ha dejado hasta el momento unos 173 fallecidos..
    —‘
    Como de esos 173 fallecidos, solo hay unos pocos sandinistas, segun Cubadebate a los opositores les ha dado por cometer suicidio.

  151. A Diaz-Canel, para evitar que le digan cuchara, porque ni pincha ni corta, le ha dado por recorrer la isla de arriba abajo. Pero no sabe que con lo jodedor que es el cubano,le van a poner cucharita ambulante.

    • que requetebueno esta ese chiste

  152. En el Hospital Central de San Cristóbal han renunciado 114 médicos, entre residentes e internos, y 210 enfermeras en lo que va de año, por lo que está en riesgo la atención debida a los pacientes.
    —-
    Déjame adivinar donde deben estar:

    Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Peru.

  153. Mi comentario todavía no se ha moderado.
    Ja, ja, ja
    Gisselita a lo mejor lo publica y me dice horrores.

    Este comentario, se que no me lo vas a publicar Gisselle, pero mis encuentros con Pocahontas te han golpeado durísimo. Ya esa relación terminó hace más de un año y vuelves , vuelves y vuelves a criticarme.
    Debes ser extremadamente mojigata muy raro pues estamos en pleno siglo XXI y dado mi complejo de creerme lo maximo tengo otra hipótesis. Una compañera de trabajo decía que yo era muy seductor. Estoy en la tercera edad, de acuerdo, pero ¿No estarás un poco celosa? ¿No te habrás encariñado conmigo?

  154. Protestas:
    Estudiantes de la U LA exigen transporte.

    Trabajadores de la salud de Merida, mejores condiciones de trabajo.

    Habitantes de Vargas protestan por la falta de agua.

  155. López Obrador en México no puede, a no ser que pierda la razon, hacer de su país una nueva Venezuela. El, va a empeorar las cosas, pero si llegara al extremo de que millones de mexicanos empezaran a cruzar la frontera norte, ja, ja, Donald Trump lo saca del poder por la fuerza.

    • Por la mañana y cuando anochece está haciendo ahora bastante frío. Ja, ja. Hasta los de aquí lo sienten y se quejan. Yo duermo con pijama , medias y tres mantas.

      Aunque por la tarde, con el sol, basta ponerse algo de mangas largas o a veces un suéter para estar en la calle y disfrutar de un clima agradable.

      La gente amable sobre todo je, je, porque saben que eres extranjero, que tienes un nivel económico relativamente elevado y porque los diez mil gringos, ja, ja, que aquí vivimos aportamos a la economía y somos bienvenidos.

      Hasta las jovencitas, ja, ja, se fijan en mi con interes a pesar de mi edad.
      Las de Miami ignoraban olimpicamente a este viejo de m… ja, ja.

      Mucha gente en la calle me preguntan de donde soy por el color de mi piel y mi pronunciacion.

      La burocracia super automatizada y eficaz.

      Pedir cada mes que me devuelvan mis impuestos a las ventas es super simple, cliqueando en la pantalla de mi ordenador.

      O mejor voy a la oficina para que me lo hagan ellos mismos, y sin hacer cola. Los ancianitos no hacemos cola. El transporte público una maravilla. Yo suelo caminar, todo está cerca, hago ejercicios y ahorro un poco.

      ¿Digo lo negativo?

      Ja, ja. Si te toca ir parado en un omnibus, agárrate bien fuerte. La ciudad tiene lomas, los chóferes van a mil, meten los frenos bruscamente. Si viajas a otra ciudad, siéntate en la parte trasera para evitar el asedio de los vendedores ambulantes o ja, ja, los predicadores religiosos, algunos de ellos completamente turulatos.

      Cuenca, un encanto, tanto la parte historica como la moderna. Bellamente diseñada y llena de museos, iglesias, parques, áreas verdes.

      Recorrer Calle larga de noche y Gran Colombia es un obsequio a la vista.

      Tambien, es agradable la diversidad. ¿ Quieres probar cocina arabe, hindú, adelante. Ja, ja. Yo aún no me animo.

      Lo malo:

      Cuidado. hay que caminar por la acera con cuidado para no pisar excrementos de
      perros. También, aunque no tan grave, hay que cuidarse de que alguien trabajando no te golpee. Algunas intersecciones carecen de semáforos y hay que saber como cruzar para no ser atropellado, aunque los chóferes son cuidadosos con los peatones.

      Ya conozco lo principal de Cuenca. No creo que pueda perderme nunca más. Ya sé ubicarme. Si no, pregunto por el rio, yo vivo al lado ja, ja , especificando que rio, pues hay 4 de ellos.

      Últimamente no ha llovido. Hace unas semanas llovió constantemente y el rio aumento de cause. Era bello verlo embrabecido. Pero suele llover moderadamente, no he visto ningún aguacero cerrado como en la Florida. Tampoco tronadera. No hay que temer huracanes, tornados y creo que tampoco tormentas severas.

      Todavía no me creo que no hay , cruzo los dedos, apenas moscas y ni una sola cucaracha. El clima y la humedad no permite insectos Ja, ja. Tampoco hay mosquitos.
      Desde ese punto de vista, Cuenca es un paraíso.

      En Guayaquil, en Quito y al norte del pais puede temblar la tierra, generalmente lo hace leve, sin daños, aunque no se descarta que pueda ocurrir un fuerte terremoto como ocurre en Centroamérica pues se encuentran en la misma zona sísmica.

      En Cuenca no. La prueba de que no es zona sísmica son cientos de construcciones coloniales en pie.

      A veces se cuela en el apartamento un bicho que parece un alacran y mete miedo, pero es inofensivo, herbívoro y medio bobo. Yo los saco para que regresen a su medio.

  156. Una cubanita, comunista, Gisselle, enojada, es comiquisima. Me alegro el día. Yo estaba un poco deprimido y me saco una sonrisa que no se me borra.
    En broma, le dije que yo pensaba que estaba enamorada de mi y me dijo senil.

  157. Ja, ja, ja. Gisselle me ha hecho el dia.

    Resulta que me volvió a criticar por mi relación con una chica de la vida alegre de Miami de pseudónimo Pocahontas.

    Yo ya ni me acordaba de que conocí a esa prostituta, pero como Gisselle insiste, insiste e insiste en sacarme eso en cara, le dije que yo pensaba que ella en pleno siglo XXI no podía ser tan mojigata y que como yo me creía la gran cosa elaboraba la hipotesis de que estaba celosa y que se había enamorado de mi. Ja, ja, ja.

    La puse histérica.

    Copio:

    Mi comentario todavía no se ha moderdía.

    De verdad Gisselle que no se me borra la sonrisa. Gracias mil. Eres un encanto. Yo amo a quien es capaz de hacerme reír

    Me sacaste de una leve , pero desagradable, depresion. Esta partida de ajedrez de hoy, conmigo, la perdiste. Logré hacer que te enojaras. Ja, ja, ja. Tiempo sin anotarme ese tanto.
    Me dices senil, ja, ja, ja. Pero no te atreves a publicar mi comentario para que la gente te de la razón de mi mal de Alzheimer. No te atreves ja, ja, porque perdona, pero me diste pie para hacerte quedar en ridículo.
    Perdon, perdóname, amiga.
    Abrazos afectuosos.

  158. Alexa Vidal Prieto, una niña cubana de tres años a quien tuvieron que amputarle ambas piernas tras contraer una bacteria en un hospital de La Habana, llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el jueves 21 de Junio del 2018 acompañada de su madre Jacqueline Vidal Torres con una visa humanitaria para recibir tratamiento que incluye prótesis.
    Roberto Koltun rkoltun@miamiherald.com
    “Hace como 10 meses me llamaron que había una niña en La Habana a la que le habían llevado un cochecito porque había perdido las dos piernas”, cuenta Quirantes sobre cómo comenzó lo que llama “su compromiso” con el caso de Alexa.

  159. Yomil.

    ¡¿De verdad no sabes el origen de ese mal!?
    Ja, ja. Si es asi, me debes una y espero que Gisselle me deje ilustrarte. Se llama menopausia. Bienvenido al club de los maridos en lios. Tiene que cuidar su nivel de calcio en los huesos para no atrapar una hosteoporosis.

  160. ¡Dios mío! Díaz-Canel atrapó la enfermedad terminal del triunfalismo en el comunismo!
    Ahora sí que están arreglados.

    “Nos vamos con la convicción de que (…) a los santiagueros, y también a Cuba, les espera la victoria».

    • cojone ! …………………………… llevan 6 decadas esperando por la victoria, que nivel de triunfalismo, una lastima que cada vez es mas alto el nivel de mierda y deterioro que los rodea.

  161. Caminante.
    Más claro no canta un gallo.

    Una sabia decision de Maduro. – Nota
    :Se refiere al aumento de los salarios, por cuarta vez en lo que va de año.

    Copio:

    Adelante presidente hacia una independencia economica, con esas medidas y la criptomoneda venezuela esta dando pasos firmes y concretos hacia la felicidad de su pùeblo.

  162. Ja, ja, ja. Nada de senil. Mi edad biológica es de 40 y tantos, aunque quizás ja, ja, ja, me quieren engañar porque como dice Gisselle estoy senil para hacerme comprar sus vitaminas.

    Balance:
    Comencé una relación con una mujer de unos 40 y tantos, muy inteligente y simpática. Por ahora, amistosa. Espero conquistarla con galanterias, atenciones y sin mentirle. Convenci a la ancianita, mi amiga-esposa , mi cruz, ja, ja, para que me acompañara y en Florida, mientras arregla papeles me va a costar un ojo de la cara. Ayer logré mandarle plata. No fue fácil contactar al número 800 de mi banco. Nadie aquí tenía idea de como hacerlo. Tuve que yo mismo tomar una guía telefónica y hablar con una operadora.
    Apenas tomo un cuarto de Viagra y creo que no lo necesito. Espero el SENESCYT apruebe mi diploma para contactar a la Vicerectora que me ofreció empleo. Ahora estudio las teorías de John Maynar Keynes y las de Fisher sobre la determinación de la tasa de interés.
    Hoy, en la Bibioteca del Banco Central leeré lo que escriben 3 autores sobre los mercados de acciones, uno de ellos, Nobel. Encontré dos buenos libros viejos en una librería que pienso comprar a bajo precio si, en definitiva, puedo regresar a la docencia. Tengo tres o cuatro buenos amigos. Y, sobre todo, logré bajar mas de 15 lbs en dos meses y solo peso 160.
    No sé bien la razon de que en Florida subo de peso y aquí pierdo esas libras de mas, debe ser porque….

  163. En Cubadebate dicen que acusaron injustamente a los esposos Rosenberg de espionaje je, je, je.

    En las memorias de Nikita Jruschov, publicadas póstumamente en 1990, el ex primer ministro soviético alaba al matrimonio Rosenberg por su “muy significativa ayuda en acelerar la producción de nuestra bomba atómica”

    • es que siempre han tenido memoria selectiva, amen de que una mentira repetida mil veces………………… ya tu sabes.

  164. Twitter, aumenta a dos mil el número de caracteres para que los argentinos se desahoguen:

    ‘SAMPAOLI CEMENTERIO DE PIJAS CALVO HIJO DE PUTA BOUNCER DE DISCO GAY COMO METÉS A HIGUAÍN QUE TIENE EL PECHO MÁS FRÍO QUE LA CONCHA DE TU HERMANA EN LA PATAGONIA, POR QUÉ NO LLEVASTE A ICARDI Y LLEVASTE AL RENGO DE MAXI MEZA ¡DECIMÉ POR QUÉ, DECIME! SAMPAOLI TOBOGÁN DE PIOJOS SORETE DALE A TU HERMANA A HIGUAÍN Y SEGURO TE TERMINA GARCHANDO A TI O LA GARCHA POR EL OMBLIGO PELOTUDO LA RECONCHA DE TU MADRE TERRORISTA DE GONORREA. SAMPAHUMO TRAÉ LA COPA A CASA, MALDITO CONCHA DE TU MADRE.

  165. Y mientras Cuba, se hunde en la mayor miseria material y espiritual, se aparece D-C con que nuestra será …..LA VICTORIA, frase infecunda, manida, gastada y ademas copiada.
    Nota. Eso de llamarle D-C , tomado de Franz Kafka que llama K a su personaje del proceso es de autoría personal.. Je, je.

  166. Lo admito. Gisselle finalmente tiene toda la razon en llamarme senil, no importa que me obstine tanto, o tonto, en memorizar la teoría cuantitativa del dinero de Irving Fisher ni la teoria general de los ciclos económicos de John Maynar Keynes con mi obsesión por regresar a la docencia. La memoria me traiciona. Si ella no se encargara de recordarme con harta frecuencia a la bella, esforzada, cariñosa y complaciente, peruanita Pocahontas; fascinado ante las curvas y el arte de la ecuatoriana Lorena, expresión sin par de la técnica amatoria, y de otras chicas que cortan la respiracion, ya la hubiera olvidado. ¡Y a Yury, Dios mio, con sus casi seis pies de estatura ! ¿Y cómo pude olvidarme del tatuaje en la pierna de la despampanante Grettel?
    Ja, ja. Probablemente, como bien dijo Gisselle un día , y un envidioso de otro blog apodado machango, son embustes, fábulas que me invento.

  167. Sansón opina:

    En este momento la partida esta peor que nunca. Ya Venezuela es un rastrojo de lo que fue …
    Ya ni siquiera se puede convocar a la masa a recibir a un visitante como se hacia antes porque no hay. A quien vamos a recibir?. A Ortega o a Maduro que andan matando estudiantes y pueblo que no los quiere ni ver en pintura?.

  168. Economia para rubias. A ver Gisselle , sigueme a ver si estoy muy senil.

    Cuando ocurre el intercambio de 20 varas de lienzo por una levita, la igualdad entre ambos valores que se truecan responde, según cree Marx haber descubierto, a que existe algo, que no es una cosa ni la otra , que hace a ambas mercancias equivalentes. Ese algo , asegura Marx es el costo de produccion, que por conveniencia él resume en el tiempo de trabajo socialmente necesario.
    Cuando me dieron la noticia, digo, esa explicación , me quedé maravillado con la elegancia de algo completamente erroneo.

    Yo, compro la levita y entrego mi lienzo a cambio porque necesito con urgencia para mañana domingo ponerme un traje para ir a casa de mi novia y no soy sastre. Probablemente el padre de la muchacha si me aparezco en su casa envuelto en lienzo si diría con toda razón que estoy senil

    A mi, me importa un bledo el costo de produccion de la levita en cuestion, no tengo manera humana de calcularlo ni puedo perder mi tiempo en eso.
    Otro error. Para mi el valor de la levita no es igual sino superior, al menos ligeramente, al lienzo que entrego. ¿Quien se tomaria el trabajo de acudir al mercado para intercambiar valores iguales?

    De la misma manera, yerran los marginalistas cuando aseguran que el empresario ajusta sus niveles de producción hasta el punto en que coincide ingreso marginal y costo marginal. Obviamente, dejará de producir en algún momento antes si es que espera obtener utilidades.

    Paqui, guardame eso, ja, ja, de mi manual en preparacion.

  169. Edu ha metido tremenda turca, ja, ja, ja.

    “Demuestra” que el imperio yanqui se derrumba como el romano. Copio:

    Le pongo un solo ejemplo, la Legión Extranjera Romana. ¿Dígame que son esas tropas yanquis cargadas de latinos, que se alistan a cambio de la carta de ciudadanía, mientras los WASP, se quedan tranquilitos en sus casitas?
    —–
    Los latinos no necesitan alistarse para hacerse ciudadanos. A muy pocos ilegales se les permite entrar en el ejercito, pero sólo a aquellos que dominan persa y otros idiomas raros.
    Como no me publicado tres o 4 comentarios, ya ni trato.

  170. Café, dinero, pañales, medicamentos y un sinfín de productos llegan cada día a los aeropuertos cubanos en cientos de equipajes de las llamadas mulas, personas que trasladan productos propios o ajenos para mitigar el desabastecimiento crónico.

    Otro propietario calificó de “absurda” la decisión. Desde su punto de vista, la movida de la aduana se trata de una estrategia del Estado para que a los cubanos “no les quede más remedio que comprar los productos de mala calidad que venden en las tiendas recaudadoras de divisas”.

  171. Lo que comenzó como una pequeña protesta de jóvenes contra una reforma al seguro social se convirtió en una imparable rebelión cívica, consecuencia de la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque contra civiles desarmados, que ha dejado hasta hoy más de 215 muertos y casi 2.000 heridos, según organismos de derechos humanos.

    Las universidades y la mayoría de los colegios capitalinos suspendieron las clases y no saben cuándo las reanudarán. Dos universidades están rodeadas por barricadas y ocupadas por estudiantes armados con piedras y bombas caseras.

    Algunos comentaristas de Cubadebate piden mano dura.

    En los barrios orientales de Managua, hombres encapuchados y con fusiles de guerra hacen redadas. “Traen listas de los jóvenes que están en la protesta”, dice asustada una vecina del populoso barrio Schick, cuyos dos sobrinos fueron secuestrados.

    Aferradas a los portones del cuartel policial conocido como El Chipote, decenas de mujeres esperan a diario por sus hijos o hermanos. Según organismos de derechos humanos, más de 70 jóvenes están detenidos aún en esas celdas sin proceso judicial.

  172. Correa cada día más en candela. Una jueza dispuso que tiene que presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, ja, ja, en Quito sin tomar en cuenta que el tipo vive en Bélgica y de no obedecer le pueden pedir prisión preventiva.

  173. Esta joven, Gisselle, es sin dudas, muy mujer super lista. Ja, ja. No sólo porque juega ajedrez. Y cuando se enoja se supera a si misma.
    Me imagino que algunos de sus comentaristas no se percataron de lo que me hizo. El comentario, me lo cortó. Pero lo simpático, lo que me produjo un ataque de risa fue que mi pseudónimo de Daniel, me lo amplio a Daniel, el inagotable senil.
    Ja, ja, ja. Como si yo mismo hubiera adoptado ese nuevo nom de guerre. Giselle, te felicito, en honor a tu picardía, desde hoy lo hago mio.

  174. Carlos soltaba maldiciones después de que un corte de luz le echara a perder el partido Portugal-España, que veía por televisión. Continuos apagones le amargan el Mundial de fútbol a miles de venezolanos.

    “Dios mío, ¿será que nos van a dejar ver el partido?”, se pregunta cada día Armeris López en Maracaibo.

  175. Mano dura, piden en Cubadebate

    HAVANA TIMES – En términos humanos lo más terrible de la represión gubernamental en Nicaragua son las más de 210 vidas truncadas y más que 1,300 heridos, muchos graves, pero también su costo económico al país entero es muy alto.

  176. La izquierda en crisis.

    Nicaragua en llamas, prácticamente una guerra civil. Ortega, para mantenerse va a tener que matar más que Somoza.

    Venezuela, aislada internacionalmente. Exodo masivo.
    Tampoco puede mantenerse el sistema pagando dos o tres dólares mensuales. Los jubilados reciben un solo dólar mensual. Las acusaciones de que es un Barco Estado cada día más fundamentadas.

    En Bolivia, Evo se va a presentar a elecciones ignorando el referéndum en contra de la reelección.

    En la Cuba de salarios irrisorios, la población en el 2 017 descendió y el pais enfrenta una situación migratoria a mediano y largo plazo catastrofica. La corrupción da al pecho. El descontento se generaliza. Los jóvenes, muchos de ellos profesionales buscan la manera de escapar.

    En Mexico, ja, ja. AMLO, o sea López Obrador va a hacer de las suyas cuando gane las elecciones: Inflación de dos dígitos y conflicto con los Estados Unidos cuando aumente la emigración ilegal y el tráfico de drogas por la frontera.

  177. Con el salario mínimo del venezolano de un mes de trabajo solo se puede adquirir una lata pequeña de atún, y con la inflación provocada por el nuevo aumento salarial, alcanzará para media lata.

  178. Donald Trump le dio Patras a la separación de las familias, pero Cubadebate sigue, sigue, sigue como las bateríaacDuracelis

  179. La verdad que la Grazziela Pogoloty esa, es un cáncer. Copio:

    Nuestro pueblo conserva enormes reservas morales, afincadas en una autoestima que se acrecienta con los logros tangibles de la obra revolucionaria y la asunción de un compromiso que se sobrepone a la adversidad.

  180. Ya que se preocupan tanto por los derechos de los niños, también los de Cubadebate deberían destacar esta noticia:

    El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) , condenó hoy el “uso de la fuerza letal” del Gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad.

  181. La pregunta de cuál sería el destino de Venezuela si Maduro permaneciera en el poder vive en las mentes de millones de venezolanos. Entre otras cosas, porque ella es indisociable de la pregunta de cuánta destrucción más puede soportar nuestro país

  182. Zambrano afirmó que casi no quedan médicos cubanos y los que están desertan del régimen castro-comunista para emigrar principalmente a Colombia.

  183. Desde que asumio su Presidencia simbolica ha dirigido unas treinta o cuarenta reuniones y ha emitido numerosas declaraciones triunfalistas. Le rindió homenaje al creador del desastre nacional, se dio un viaje al extranjero acompañado de su esposa y se reunió con el Presidente de la India.

    ¿Se resolvió lo del vasito de leche?
    ¿Desmontaron el marabu?
    ¿Recogieron la basura en la Habana? ¿La gente ya no orina y se hace caca en las calles?
    ¿Mejoró la calidad, el respeto al consumidor?
    ¿Los jóvenes ya no quieren emigrar?
    ¿Ya la población dejó de envejecer?
    ¿La nueva Constitución favorece las aspiraciones de la mayoría, respeta los derechos de las minorias?
    ¿Los médicos que desertaron ya pueden regresar a ver a sus familiares?
    ¿Aprobaron otorgar licencias a los trabajadores por cuenta propia?
    ¿Se unificó la moneda?
    ¿Hay menos corrupción?
    ¿Sancionaron a los responsables del tragico accidente de aviación?
    ¿Establecieron wifis o puntos gratuitos de acceso a la internet?
    ¿Los precios de los autos ya no estan en niveles estratosféricos?
    ¿Las tiendas del Estado rebajaron sus precios?
    ¿Mejoró el transporte público?

  184. Según Cubadebate solo una cuarta parte de los lectores distinguen información objetiva y opiniones en espacios noticiosos…ja, ja, en los EE UU. Mientras ellos hace tiempo, de Nicaragua y Venezuela en lugar de dar noticias, sólo sacan artículos tendenciosos que culpan al imperio. El colmo es que los comentaristas oponen que Daniel Ortega no pone mano dura y en las Naciones Unidas lo estén acusando de crímenes.

  185. Copio:
    Dialogar para solucionat la crisis sociopolítica en Nicaragua, continúa siendo una máxima del gobierno .
    —-
    No entiendo nada. ¿Dialogar con terroristas, con un grupúsculo de 4 gatos, ademas, inspirados y financiados por el imperio? ¿No quedamos que al imperialismo ni tantico asi?

  186. Matematicas financieras

    Si la isla continúa creciendo como lo ha venido haciendo, se necesitarian 70 años para duplicar en PIB. Es decir, que el salario del cubano no llegará a 50 dólares mensuales para las próximas generaciones.

  187. Violencia en Nicaragua. Un producto importado.
    Ese es el titular.

    Deberian culpar también a la CIA de las cien toneladas de mangos que se les echaron a perder y del incendio que ha paralizado la telefonía celular en varias provincias.

    JE, JE

  188. Como consecuencia, 200 mil ciudadanos, la cuarta parte de ellos presos por estar relacionados a la cultura pandillera, fueron trasladados a Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Los responsables de la crisis en Nicaragua, según Cubadebate, son esos delincuentes. Pero como no deportan a Nicaragua, la explicación está tomada de los pelos.

  189. ¡Ah! Entiendo lo que pasa.
    Los delincuentes se enojaron porque Ortega elevo los impuestos en el pais vecino, se pusieron todos de acuerdo y entraron a Nicaragua por la frontera norte y sur para armar jaleo obedeciendo instrucciones de la CIA y de la Mafia de Miami.

  190. Cuba y Venezuela son, de un pajaro, las dos alas

    Rocío Silva, directora del Ambulatorio Norte de la Corporación de Salud del estado Aragua , detenida por su presunta responsabilidad en el tráfico de medicamentos.

  191. Candela

    Chicaiza contó que el 6 de agosto Romero le manifestó que el presidente Correa estaba muy molesto porque Balda publicaba a través de redes sociales cosas que atentaban contra su pudor y que por eso la misión había cambiado. “Me dijo que el Presidente quería que traigan a Balda como sea”.

    Luego de darle esa disposición, Romero habría llamado al Presidente. “Puso el teléfono en altavoz y le dijo: presidente, estoy con el amigo, pero es desconfiado, él quiere saber si usted está en conocimiento de esta operación y Correa respondió que yo tenía el apoyo político, económico e institucional y que manos a la obra”, relató el agente.

  192. Correa en desenfreno total, por la vía de decretos ejecutivos, que no tienen fuerza de ley, y por emisiones descontroladas de títulos valores que no registraba como deuda, alegando que por una norma legal que él impuso, no debían registrárselos porque eran de plazos menores a 360 días, sin darse cuenta de que sus escribientes se los emitieron a 360 días. Era el BCE como un cajón de sastre, en que este mete la mano y extrae lo que quiere.

    A fines del 2016, supuestamente, para actualizar la estructura jurídica de otras entidades financieras del sector público, resolvió darles forma de sociedades anónimas con el capital dividido en acciones sui géneris, en que solo podían invertir otras entidades públicas –nunca del sector privado– siguiendo siempre la administración bajo el Gobierno Central.

    Al efecto, se reformaron los estatutos de la CFN –en cuyo vientre están las acciones que se les confiscó al BCE y otros patrimonios–, del BAN Ecuador y de Conafips –Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias–, estas dos de reciente creación, la última en parte capitalizada con fondos para las inversiones a favor de los afectados por los sismos de abril del 2016.

    “Ni como papel higiénico”

    El atraco a la liquidez de terceros en el BCE se consumó, cuando en lugar de proveer la liquidez para retirar los títulos valores del Gobierno Central que iban venciéndose, un segmento, USD 2.136,5 millones, fue “pagado” ilegalmente con las acciones mencionadas en el párrafo anterior, que si bien tienen un importante valor patrimonial, no significan liquidez alguna, salvo que las readquiera el Estado, porque no puede el BCE ofrecérselas a un tercero. En expresión vulgar, en una corrida de depósitos, por cualquier motivo, no servirán “ni como papel higiénico”.

    Lo actuado se contabilizó en el BCE el 18 de mayo de 2017, como dación en pago; pero, a conciencia de la ilegalidad, mientras Moreno tenía horas de posesionado, el 24 de mayo de 2017, los incrustados del correato que siguieron en el BCE, cambiaron el asiento a otra ilegalidad, a “inversión” del BCE, lo que pretendieron legalizar con la ley urgente de diciembre del 2017, pero no lo lograron.

    ¿Qué hacer?

    Que actúen la Contraloría y la Fiscalía. Se supone que ya no habrá “vasallos” en esas entidades.

    Que en el macroescenario económico y financiero, que está armando Lenín Moreno, no se omita lo del Banco Central, con el tiempo prudencial que debe permitírsele a su buena fe. (O)

    …la voluntad del gobernante debía ser irresistible, para eso estaban quienes actuaban como vasallos”.

  193. Alex Nowrasteh dijo que después de Siria, la próxima crisis de refugiados se dará en Venezuela:

    “La escala de la emigración venezolana está rápidamente acercándose a los 5,5 millones de sirios que escaparon de su país durante su guerra civil”

    Según la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, el 21% de los venezolanos que ingresaron a Ecuador no salió. Esto implica que se quedaron en Ecuador 61.138 venezolanos

    La mayoría de ellos ingresa por la frontera norte, donde las oficinas migratorias receptan 3.000 solicitudes diarias.

  194. Daniel Ortega evita otra vez el tema electoral en diálogo nacional

    .el presidente , Daniel Ortega, descartó una vez más en las mesas del Diálogo Nacional abordar el tema de la democratización de Nicaragua.

    “La actitud del Gobierno reflejó claramente que no llegaron con la voluntad política de tocar el tema de la democratización, un clamor del pueblo para un cambio real en Nicaragua”, dijo Daysi George, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

    Y mientras Ortega calla en el diálogo, habla con el lenguaje de la violencia, al aumentar la Policía sus acciones represivas en todo el país mediante el uso de armas de guerra y paramilitares enmascarados que continúan aumentando la lista de muertos.

    Este lunes la violencia gubernamental recrudeció en distintos municipios del país, donde el Gobierno pretende quitar a balazos los tranques que ciudadanos autoconvocados han instalado exigiendo la inmediata salida del poder de la pareja Ortega-Murillo.

    “Estamos buscando el ambiente de paz para ver qué dice el pueblo de Nicaragua; en este momento esto es primordial, y en el tema electoral vamos a ver qué dice el pueblo de Nicaragua. No es lo que Ortega quiere, aquí el pueblo de Nicaragua ha sido claro con el tema de la democratización total del país y nosotros vamos acatar ese mandato”, dijo Solís.

    También evaden tema judicial

    Víctor Cuadras, representante universitario y miembro de la Alianza Cívica, denunció también que la delegación del Gobierno sin ninguna explicación evadió el tema judicial.

    “El propósito de la mesa judicial es claro, busca los mecanismos de transformación para un poder judicial que sea transparente, independiente y legítimo. Nosotros sabemos que el poder judicial está sesgado políticamente y no se encuentra al servicio del pueblo”, denunció Cuadras, quien es parte de la mesa judicial en el Diálogo Nacional.

    El representante universitario dijo que la transformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es de interés nacional, para que el país pueda contar con un sistema de justicia donde todos los nicaragüenses se sientan representados.

    Carlos Tünnermann, también miembro de la Alianza Cívica, aseguró que aunque Daniel Ortega pretenda evadir el tema de la democracia, este será siempre puesto sobre la Mesa del Diálogo.

    “El Gobierno sigue dando muestras de falta de voluntad política. Se le pidió al presidente que enviara si acepta o no el adelanto de las elecciones nacionales y simplemente no responde y sigue enfocado en que deben desaparecer los tranques. Definitivamente, no le interesa el tema de la democracia, pero lamentablemente continúa su represión a través de sus paramilitares y policías”, lamentó Tünnermann.

    Lea además: Obispos de Nicaragua exigen claridad a Daniel Ortega

    Los obispos le han pedido a Ortega en reiteradas ocasiones que conteste por escrito si acepta elecciones adelantas, no obstante, el caudillo no responde a esa demanda. Los obispos también han pedido a Ortega el cese de la represión, pero el dictador la ha incrementado y cada día producto de la represión gubernamental continúa creciendo el número de víctimas en manos de policías y paramilitares.

    Los miembros de la Alianza Cívica que está compuesta por el sector empresarial, estudiantes universitarios, campesinos y miembros de la sociedad civil, informaron que ante la negativa de Ortega de abrirse al tema de la democratización, esta semana retomarán protestas y marchas pacíficas para presionar al caudillo, quien gobierna el país desde el 2007, junto a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo.

    Lea también: Obispos esperan la respuesta

  195. ¡Ahora si que no entiendo nada. Cubadebate dice que eran de la Mara Salvatrucha y de otras organizaciones criminales!

    Copio:

    Los miembros de la Alianza Cívica compuesta por el sector empresarial, estudiantes universitarios, campesinos y miembros de la sociedad civil….

  196. Tabano escribe en junio 5 :

    No entiendo a Gisselle. Es como si ella misma se saboteara ..no sigue una linea de censura coherente. Creo que quienes la vigilan deben estar asustados con lo que se publica en su blog a pesar de la casi nula conectividad de la isla.

    Remora responde: Se hace la revolucionaria.

    Y unos días despues, la joven anuncia que no va a continuar sacando un nuevo post cada miércoles como venía haciendo. ¿ Le halaron
    las orejas?
    Por otra parte, Edu, de Matanzas, dejó de publicar mis respuestas, a pesar de que trato de no ser muy crítico.

  197. Copio de Gisselle:
    ..y de sus éxitos con la viagra en plan El exorcismo de Emily Rose..
    —-
    Ja, ja, ja. Eso es exagerado. Últimamente probé Libidol, un producto de aqui, y me funcionó. La viagra de 100 miligramos la estoy picando en cuatro, y también funciona. Posiblemente no la necesito. Pero después de que Pocahontas debió tener una paciencia extrema conmigo siento un temor por ahora injustificado. Si fallara , ja, ja, entonces sí que la cabeza me empezaria a dar vueltas como Emily Rose.
    Je, je.

  198. Después que Daniel Ortega pasó tanto trabajo para derrocar a Somoza, y como hizo el anterior dictador, poner un Tribunal Supremo amañado, y anular las libertades eliminar a los congresistas incomodos y acabar con la división de poderes para eternizarse , con lo que le gusta ser Presidente Vilalicio, van a venir unos improvisados de última hora a querer joderle el milagrito. Antes de ceder, no deja títere con cabeza. Esperen miles de muertes.

  199. Después que el pueblo de Nicaragua bajo la sabia dirección de Daniel Ortega y el Frente Sandinista derrocaron a Somoza, y establecerieron un sistema socialista con un Tribunal Supremo amañado, eliminaron a los congresistas incomodos acabando con la división de poderes burguesas no van a soltar el jamón así tan facil.

  200. El gremio de enfermeras de todo el país comenzó ayer un paro indefinido en todo el ámbito nacional para exigir aumento salarial y la dotación de equipos, insumos y medicinas en todos los hospitales.

  201. La otra noticia no, pero esta si sale en Cubadebate.

    Una masiva huelga general en protesta contra las políticas liberales del presidente Mauricio Macri paralizó el lunes Argentina, afectando actividades clave como la bancaria y la exportación de granos.

  202. Copio de Cubadebate

    “El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda”

    Dice guao de a pie:

    ….. eso quierte decir que tenemos que esperar 12 años mas a ver si se satisface la demanda.

    Abuelita de 68 dijo:

    que bueno en el 2030 me podre montar cómoda en una guagua, ya espere desde el 89 cuando tenia 38 hace solo 30 años..que espere 12 mas no importa…ah una pregunta podre montar en silla de rueda??

  203. La Mesa Redonda un poquitín más moderada que Cubadebate donde se miente culpando al imperio de los crímenes de Daniel Ortega que se los cargan a la oposicion que según ellos son delincuentes achuchados desde el exterior.

    Copio:

    Lo cierto es, añadió la periodista, que Ortega y su gobierno sí está de acuerdo con el diálogo, y espera junto, al resto de su gabinete, que la situación que hoy convierte en tensa la América cese.
    —–
    Lo que no dice es que Ortega quiere que se levanten las barricadas, pero está renuente a acceder a adelantar las elecciones. Si no cede, no habrá paz.

    • para ir a dialogar quieren que la “violencia” cese, o sea que la gente se vaya para sus casas, se desorganicen y termine la protesta en la calle, este Ortega tiene que pensar que la gente es tonta, que no saben que estan lidiando con un pandillero entrenado en La Habana en las tecnicas de como someter a un pueblo, la presion en las calles es lo UNICO que los hace sentarse a negociar o salir del poder, no hay de otra.

  204. Vergonzoso”. “No es chistoso”. “Deja de drogarte”.

    Esas son solo algunas de las críticas que le han llovido al argentino Diego Armando Maradona tras el espectáculo que protagonizó este martes.

  205. Sobre el concierto de Laura Pausini, copio:

    Como el programa de Pánfilo donde reafrmaron que aca nunca damos las informaciones completas, hay que dejar margen a la especulacion y a la desinformacion del pueblo.

  206. Seguro Cubadebate ja, ja, ja, no esconde la noticia del espectáculo que ayer protagonizó Maradona en Rusia.

  207. Seguramente que la prensa de la isla, siempre al tanto de las barbaridades que hace Donald Trump, ja, ja, no pierde tiempo en dar la noticia del espectáculo que ayer protagonizó Maradona en Rusia.

  208. Historia real que cuenta un forista sobre un balsero de los 90.

    Despues de cierto tiempo en Guantanamo, fue a parar a Miami, y como era panadero en Cuba, la iglesia Catolica (que recibia a los refugiados) a traves de un social worker, lo puso a trabajar en una panaderia. Las llamadas a la familia las hacia a travez del telefono en casa de mi amigo, donde nosotros gozabamos, oyendo tales llamadas, una fue clasica. El “vive bien” le explicaba a su madre como le iba en la panaderia y textualmente le dijo:
    “Mami, esto esta bestial, me puedo llevar toda la harina y Manteca que quiera que no me dicen nada, lo que todavia no tengo a quien vendersela, pero estoy trabajando en eso, esperen paquete pronto”

  209. Artículo del N Y Times sobre Venezuela:

    “Cómo sobrevivir cuando el dinero es inútil.
    Cada día es un intento desesperado por satisfacer las necesidades básicas”,

  210. “Cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino”, dijo Nicolás Maduro en un acto público.

    “Te hemos derrotado y te vamos a derrotar Mike Pence, donde estés, a donde viajes Mike Pence. La revolución bolivariana se hace cada vez más fuerte”, agregó.

  211. Repatriado, dices:
    Sus propios colegas dicen que está hablando sandeces.

    Behe es un científico acreditado. Su argumento sofisticado ha conseguido la atención dentro de la comunidad científica. Su libro ha sido reseñado en las páginas de Nature, Boston Review, Wall Street Journal y en muchos sitios de Internet.
    —-
    Me preguntas:

    ¿Quién creó a ese ser inteligente y complejo?
    —–
    Reconocer que los datos evidencian un diseño inteligente no significa necesariamente que yo tenga idea de quién diablos sea su diseñador.

    En El origen, Darwin dijo:

    “Si pudiera demostrarse que existió algún órgano complejo que no pudiera haber sido formado de ninguna forma por numerosas, sucesivas y leves modificaciones, mi teoría se vendría abajo por completo”.

    Behe ha encontrado varios casos en que eso es virtualmente inimaginable.

    Varias de las máquinas moleculares de la célula son irreduciblemente complejas.

  212. Este comentarista Montesinos, de Cubadebate le amplía la agenda de trabajo al Vicepresidente de los EEUU.

    En Ecuador, va a tratar solo sobre Venezuela y Julián Assange, asilado por Ecuador. Punto. Nada más. El resto, se lo añade el “periodista” en el afán que tiene de culpar a USA del descalabro de la izquierda

    Copio:

    ..Le siguen los líderes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales…
    lleva como otra prioridad impedir a toda costa que el expresidente de Brasil Lula Da Silva sea excarcelado y participe como candidato en las elecciones de este año en el gigante sudamericano.

    Ja, ja. Si. Pence quiere tratar también que Argentina sea eliminada del Mundial y que Diego Armando Maradona sufra otro colapso.

  213. Me gusto la frase de Lopez Obrador que se cita en Cubadebate:

    Sentenció que ‘la derecha avanza, cuando la izquierda se corrompe, cuando no hay honestidad.

  214. Desde que asumio su Presidencia simbolica D-C anda de reunión en reunion, desarrollando una actividad febril que ha despertado elogios en Cubadenate

    Esperemos resultados concretos:

    Que resuelva un vasito de leche para el cubano, algun tipo de jugo, carne de res, camarones.

    Que los precios de los alimentos esten al alcance de los salarios.

    Que se desmontaron el marabu porque eso no se come y es necesario dar un uso productivo a la tierra. Que se entregue la tierra de manera que sea propiedad del que la trabaje. Que se fomente la agricultura. Que eliminen Acopio que ha demostrado ser un lastre.

    Que se recoja la basura en la Habana y otras ciudades, que no falte el agua, que no den apagones eléctricos.

    Que la gente deje de orinar y de hacerse caca en las calles.

    Que mejore la calidad de los servicios y el respeto al consumidor

    Que se construyan más viviendas para paliar el déficit habitacional. Que se reparen las que están en mal estado.

    Que los jóvenes ya no quieran emigrar.

    Que las mujeres tengan bebés para que
    la población deje de envejecer.

    Que la nueva Constitución en lugar de limitarse a declarar que el PCC es la fuerza rectora y el socialismo inconmovible favorezca las aspiraciones de la mayoría y que se respeten los derechos de las minorias.
    La comunidad gay y los que tengan ideas políticas diferentes.

    Que la prensa deje su triunfalismo ridiculo y cumpla su papel. Que el propio D-C deje de repetir consignas en lad que nadie cree.

    Que los médicos que desertaron puedan regresar a ver a sus familiares

    Que se otorguen licencias a los trabajadores por cuenta propia.

    Que se unifique la moneda. Que se permitan emprendimientos, creación de pequeñas y medianas empresas que no sean ahogadas a base de impuestos y regulaciones burocraticas.

    Que en lugar de castigar al que logre prosperidad, se trate de evitar la pobreza.

    Que se reduzca el nivel de corrupción.

    Que los responsables del tragico accidente de aviación sean sancionados.

    Que se establezcan wifis o puntos gratuitos de acceso a la internet.

    Que el pais se abra a la inversión extranjera, es todos los sectores incluyendo comunicaciones para que ECTESA deje de ser un monopolio.

    Que mejore el transporte público y los precios de los autos no estan en niveles estratosféricos.

    Que las tiendas del Estado rebajen sus precios abusivos.

    ¿Se me queda algo?

  215. ver, D. C. en lugar de estar tan convencido de que alcanzarán la victoria, dile a la gente:

    ¿Pa cuando va a haber vegetales, frutas, verduras, carne, granos?
    ¿Pa cuando arroz, huevos, papas, malanga, plátanos ?
    ¿Pa cuando internet?
    ¿Pa cuando va a mejorar la calidad del pan?
    ¿ Pa cuando el vasito de leche?
    ¿Pa cuando un transporte público eficiente?
    ¿Pa cuando una vivienda modesta que no haya que compartir entre tres generaciones y que sea relativamente sencilla de reparar si fuera necesario?

  216. El comunismo solo trae hambre, miseria y necesidad. Se desmerenga la URSS, el Campo Socialista, se les desmerenga Nicaragua.
    En Venezuela, se ganaban dos dolares al mes, antes de las elecciones. Ahora , que Maduro se está dedicando de lleno a enfrentar la guerra economica, se gana al mes un dólar cuarenticinco centavos.
    Pero en Cuba, siguen en lo mismo, apelando a Marx, a Lenin y a “como bien dijera nuestro Comandante en Jefe o como bien dijera el Che”
    Je, je.

  217. Paqui. Hay rumores de que Rafael Correa, bueno, ya sabes, que en su alma da albergue a la Bayamesa.
    En Youtube circula un vídeo del enredo de su mujer que parece que se encariña mucho con un guardaespaldas porque a su marido, ella, que esta buenísima, no lograba que se le parara y se lo confiesa compungida al oficial , que siendo un militar de carrera se limitaba a cumplir con su deber.

    Ahora , agarrate: Hay rumores de que se puso a hostigar sexualmente a un tipo. Un periodista desde Colombia, lo comenzó a divulgar en las redes sociales e…intentan un secuestro. Ese juicio anda en proceso. Probablemente saldrá incriminado.
    Más todavia.
    Un general que se opone a la compra de unos helicópteros es asesinado en circunstancias raras, que apuntan al exmandatario.
    Los helicópteros resultaron una mierda, se caían y hubo que darles de baja.
    Y no digan que hay una campaña mediática para dañar su imagen. Me he enterado de estos chismes leyendo constantemente los diarios.

  218. Es bueno que se critique la política actual de Trump que tanto daño hace al que quiere salir de Cuba como emigrado o quiere ir de visita a reunirse con sus familiares. El gobierno de Cuba siempre con esos gestos de tanta humanidad que nos conmueven. ¡Una injusticia! Y que mala memoria. ¿Ya se olvidaron de cuando al que pedía la salida lo sacaban de su trabajo mandandolo a trabajar al campo o a la construcción ? ¿ No recuerdan que les hacían inventarios antes y después y se lo quitaban todo? También olvidaron que el primerísimo no los queria, no los necesitaba, que les llamó gusanos, apatridas, escoria. ¿No recuerdan la trasera de huevos?

  219. de madre paco:

    pensar que el pueblo siguio a este tipo de lider.

  220. Los indios de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo Jefe:

    -¿El próximo invierno será frío o apacible?.

    Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna…,
    no conocía los viejos trucos indios.

    Así que, cuando miró el cielo…, se vio incapaz de adivinar qué
    iba a suceder con el tiempo…

    De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:

    -El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu deberán
    recoger leña para estar preparados.

    No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días
    tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de Meteorología.

    -¿El próximo invierno será muy frío? – preguntó.

    -Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío
    – respondió el meteorólogo de guardia.

    De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
    -Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

    Una semana después…, el jefe llamó otra vez al Servicio de Meteorología
    y preguntó:
    -¿Será un invierno muy frío?
    -Sí -respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.
    Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento…
    y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, pues el
    invierno iba a ser verdaderamente crudo.
    Dos semanas más tarde…, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional
    de Meteorología:
    -¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será
    muy frío?
    -Absolutamente, sin duda alguna – respondió el meteorólogo –
    va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
    -¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?
    -Coño…., porque los indios están recogiendo leña como locos..

  221. A D C se le pegó la palabra triunfo. Parece que todo marcha sobre ruedas por todos los lugares que visita. COPIO:

    “Si Granma triunfa, está triunfando Cuba», concluyó.
    Pero debió ser más enfático.
    “Sin dudas, Granma triunfará . Y nuestra será, la victoria.

  222. Copia al carbón de Cuba, Venezuela se encuentra bajo periodo especial y en picada. Unos añitos más y tendrán almendrones.

    Copio;

    Caracas.
    Se viene depauperando el parque automotor nacional y a quienes hacen vida en el mercado como concesionarios.

  223. Dicen que Dios aprieta, ja, ja. Pero no estrangula.
    Por la gracia del Banco de cancelarme mi tarjeta antes de enviarme otra, y con lo que tarda el correo, estuve con un minimo de efectivo unas semanas, motivo precaución, le llamo John Maynard Keynes, usando la tarjeta de crédito y cruzando los dedos, ja, ja. temiendo que el otro banco también me la cancelara al sospechar fraude por tantas transacciones seguidas. Tambien, yo intentaba bajar mi deuda, no subirla. Esa carta tiene un interés alto. “Hay cosas que el dinero no puede comprar, dice la propaganda, para eso está la MasterCard”
    Si, pero las chicas del Oasis sólo aceptan cash. Llamar por teléfono a un banco desde aquí es una jodedera que también se cobra en efectivo.
    Y entonces, ¡Voila! Ayer,caminando por mi salud, ¡ Dios, hay que ser creyente! me puso un ja, ja, ja, flamante billetito de diez dolares en la acera. Ja, ja, ja. No es frecuente encontrarse dinero tirado en la calle en un país donde el dólar no abunda. Ja, ja.

    Y tambien, como dicen, ayudate que te ayudaré ja, ja, tuve que apresurarme porque habían tres tipos acercándose peligrosamente a mi regalito divino. Con diez dólares en este país se puede comer durante una semana. Je , je.

  224. Una alianza cívico militar y quiero esta semana empezar a la reestructuración activa de más de 700 empresas. Con mucha honestidad, sacrificio, capacidad productiva, es unir las fuerzas de la clase obrera con la fuerza de la revolución, la capacidad de buscar soluciones, innovar en la creación de resultados, para no estar quedándose en la queja permanente sin soluciones”, enfatizó Maduro.

  225. Me lo publicaron. Ja, ja, ja

    Como nunca me publicarían recordar las tiraderas de huevos de cuando el Mariel ni que nos consideraban gusanos, escoria, etc etc, ja ja, escribi lo que sigue:

    , es de destacar como el gobierno cubano ha respetado siempre y tratado humanamente a su emigración sin discriminación de ningún tipo

  226. El informe “Ruta de salida a la crisis política que vive el país”, propone realizar un plebiscito.

    Este recurso legal, contemplado en la Constitución Política de Nicaragua, permitiría “consultar al pueblo si quiere o no que el presidente (Daniel Ortega) y la vicepresidenta (Rosario Murillo) sigan ejerciendo su cargo”

  227. Caracas.- Más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron este viernes al paro indefinido.
    La paralización abarca a más de 10 mil centros asistenciales, entre ellos 255 hospitales de la red nacional.
    Aproximadamente el 90% de los trabajadores de la salud, al conflicto se incorporaron los gremios médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas, personal obrero.

  228. Ecured dice que ls importacion de bufalos fue una sabia decision que incrementó la produccion de carne y leche. Dice que son animales dóciles…Ja ja

    Copio del Periodico Escambray:

    Cercas al piso, estragos por doquier. Diques rotos, arrozales devastados… “Cuando esos bichos se envician en un campo, te lo chapean ‘a rente’”. Recientemente detectaron un brote de tuberculosis y decieron eliminarlos.

  229. Uno de los cazadores narra que por poco pierde la vida y que le han matado dos caballos.

    “parecían leones en jaula; “su control se hacía insostenible. Rompían las cercas; obstruían la vía, se acercaban a los bateyes, devoraron sembradíos de plátanos…

  230. Empezaron a importarlos en 1983.
    Genial idea del Genetista en Jefe.
    Copio:

    una de las más viables soluciones para incrementar en los próximos años el consumo de carne roja por habitante en Cuba .

    Je, je

  231. ¡Pesadilla!

    Andaba yo de paseo en un Honda negro que tenia hace años por lugares desconocidos y exuberantes de este pais acompañado de dos personajes que me caen mal.

    Je, je. Uno de ellos, vivia aqui y manejaba. Me dijo que el auto, que yo le regalé y trajeron por mar, se lo querían sacar de circulacion.

    Vi en la playa de un Centro Turístico grandes osos blancos inmensos y animales exóticos que llegaron a nado de las Galápagos y andaban sueltos en las calles, pero no ofrecían peligro.

    je. Debe ser porque leí que los búfalos que Fidel llevó a Cuba para resolver carne y leche andan sueltos, destruyendo todo a su paso. Ja, ja. Ni carne ni leche. Pero esos si son peligrosos.

    Me encontré con mi mujer en un apartamento. Logre, ja,ja, que me abriera la puerta, pero como estaba despintada no quería dejarse ver. Le pregunté cuando estarían sus papeles para venir y no tenía ni idea.

    Finalmente, perdí mis zapatos. Montamos al Honda, para buscarlos pero el chofer a esa hora no encontraba las llaves. Ahí me desperté.

    ¡Ah! Soñe que Portugal derrotaba a Uruguay una por cero con gol de CR y yo comenté que él era el mejor jugador del mundo.
    Bye

  232. Publicaron este comentario en Cubadebate

    tor345 dijo:

    Aun cuando Lopez Obrador ganara, el declive de la izquierda latinoamericana no lo detiene nadie. Demasiados casos de corrupción, irrespeto de las instituciones democraticas, pretensiones de eternizarse en el poder. El caso de Cuba es unico e irrepetible y mientras las fuerzas de izquierda (o politicos que se escuden en esa terminología) pretendan clonarlo, todo estará perdido.

  233. Hoy, sin prisas, pero sin pausas, me tomé mi tiempo mientras transmitían Portugal – Francia en la pantalla inmensa del Oasis, hasta seleccionar a la joven de mis sueños.

    En la barra, compró un montón de preservativos. A mi pregunta de si pensaba usarlos todos hoy, contestó que si con una sonrisa de suficiencia, de quien se sabe en alta demanda, con su hermosura y sus 19 años.

    Antes de concluir la jornada paré y le pedí que se pusiera de pie unos segundos para deleitarme con su figura que parecía moldeada.

    Lo único que no fue perfecto es que la chica no se dignó a dar alguna señal de disfrute.

    Hay otras que no las he encontrado tan insoportablemente bellas , ja, ja, como dice la famosa cancion de Emmanuel, como esa de hoy, pero son muy atrevidas, picaras, toman la iniciativa y todo parece indicar que lo disfrutan. El cuarto de Viagra que llevaba en mi cajita de picar pastillas, se lo regalé a un cubano que me pidió y yo apenas usé un pedacito insignificante. Desde que por poco fracaso con Pocahontas no he sufrido ningún otro percance amoroso.

  234. Comenta Berseguio:

    El dinero como estímulo etc. tiene una “área de efecto” bastante restringido. Sí, un cierto porcentaje (de los jóvenes, como regla) será poseído del deseo de ganar todo el dinero del mundo, pero incluso para ellos este deseo no durara siempre.
    ——
    No solo es importante el dinero, también tenemos cheques al portador, certificados de depósito y cuentas a la vista, acciones, bonos y notas del Tesoro, tarjetas de debitos y créditos. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demas está la MasterCard.

  235. El mercado es un proceso social de intercambio por el que millones de personas cooperan de forma voluntaria en el marco de la división internacional del trabajo. El dinero, institución tan denostada, hace esto posible. Más que ataques y críticas, lo que el mercado y el dinero merecen es un homenaje.

  236. López Obrador debe ganar. Tantas encuestas no deben estar equivocadas. La pregunta que quisiera que el señor José de Oro respondiera es si una vez en el poder intentará también cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida.

  237. Portando flores y banderas azul y blanco, un grupúsculo de cientos de miles de manifestantes marcharon hoy en Managua por una de las principales avenidas capitalinas para recordar principalmente a los 20 niños y adolescentes muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto a mediados de abril.

  238. Copio:
    …sinceramente LO DUDO.
    Desafortunadamente y como siempre ha sucedido a lo largo de todos estos años de Revolución se comienza muy bien, incluso con alguno que otro extremismo y dentro de un tiempo todo se olvida y volvemos al relajo.

  239. Un joven que esperaba su medio de transporte, se mete en una cápsula de criogenización y pide a una señora que, por favor, lo despierte cuando la camionetica llegue.

  240. La gestión de D C hasta el momento puede resumirse en reunionismo y discursitos grandilocuentes. Mucho ruido y pocas nueces.

  241. Un gran contrarrevolucionaro que va a hacer mucho daño se llama Diaz Canel. Su gestión hasta el momento puede resumirse en reunionismo y discursitos grandilocuentes.

  242. Dice Gisselle:

    Que conste: no pienso echar los cerrojos de este blog, entre otras razones, porque no es posible renunciar a la soberanía editorial, a la independencia de pensamiento y al saldo enriquecedor de cualquier debate una vez que se han probado.
    —-
    Leyendo entre lineas, le han pedido que cierre el blog. Su respuesta es publicar con menos frecuencia

  243. A Paquito también le han llamado la atencion.

    …todavía ocurre, que alguien me pretenda cuestionar… la estrategia de moderación de comentarios en mi blog. La respuesta que doy casi siempre es la misma: para intercambiar con correligionarios ya tengo suficientes espacios, me interesa debatir y conocer otros puntos de vista.

  244. Logre colocar eso que sigue en Cubadebate. Je, Je. La palabra “tambien” ja, ja.

    La censura, no solo consiste en eliminar comentarios incomodos, sino en ir bajando los articulos y los comentarios de manera que otros, intrascendentes ocupen la parte frontal del sitio. Para, en en este caso poder leer lo que sigue se pasa mucho trabajo avanzando pagina tras pagina y hay que invertir muchisimo tiempo,

    Copio mi pregunta, que aun, espera respuesta.

    Orlando dijo:
    López Obrador debe ganar. Tantas encuestas no deben estar equivocadas. La pregunta que quisiera que el señor José de Oro respondiera es si una vez en el poder intentará también cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida

    • Casi todos los izquierdistas, cuando llegan al poder, se apoderan de las instituciones democraticas , colocan a su gente en posiciones de control en el ejercito y en el cuerpo legislativo, judicial y electoral, de manera que en lo adelante resulte imposible sacarlos de la Presidencia de la misma manera pacifica como ellos accedieron al poder, por votos, en las urnas. Cuando la gente protesta en las calles y usan métodos de enfrentamiento directo. Entonces, ja, ja, dicen que fueron electos democraticamente, los acusan de ser violentos y culpan de sus propios muertos a la derecha y al imperio. A Correa, ja, ja, curiosamente un tipo llamado Lenin le desmontó el tinglado. A Zelaya le tuvieron que dar un cout d’ Etat.
      Maduro va a salir de una forma u otra por una razón muy simple. De seguir en la Presidencia, Venezuela terminaría peor aun que Somalia y Siria. ¿Cuantos millones de refugiados pueden aceptar las restantes naciones, cuantas toneladas de cocaína Estados Unidos va a permitir que le endosen?

  245. FELIX CORDERO PERAZA dice:

    El descontento con el gobierno se expande exponencialmente. La pobreza toma terreno y la desesperanza invade con fuerza los sentimientos y las emociones de los venezolanos. La hiperinflación bestial es tan grande como la crítica contundente al trabajo del gobierno. Hay decepción general y la contrariedad se canaliza de diferentes formas contra el oficialismo. Será difícil ganar una nueva elección para el gobierno sea del nivel que sea. Tengo información digna de todo crédito que en las bases chavistas el disgusto se incrementa cada día. Poca gente cree en la guerra económica y hay consciencia de una incompetencia brutal en la gestión pública.

    La credibilidad en el gobierno , es hoy de los más bajos desde sus inicios. Nunca como ahora la imagen estaba tan denigrada. No hay confianza en quienes gobiernan. La gente está agotada de tanta promesa incumplida. Para las elecciones del 20M prometieron, que si ganaban, terminar con la hiperinflación y hasta ahora no hay nada que lo vislumbre. En verdad, no pueden con la economía.
    Millones han abandonado el país y otros tantos en proceso de hacerlo. Mientras esta diáspora se expande por América, quienes dirigen a la nación desojan la margarita y miran para los lados, en forma irresponsable. Indiferentes ante el dolor de la familia dividida. Insensibles con la separación de hijos, padres y familiares. Despiadados con el trabajo que pasan los venezolanos en otros países.

    • Esto es falso:

      “Será difícil ganar una nueva elección para el gobierno sea del nivel que sea”.

      Tibisay siempre va a decir que la tendencia es irreversible.

  246. Paqui. Dice Chirstian Debil.

    Engels desaprobó las relaciones sexuales entre varones en la antigua Grecia en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; describiéndola como moralmente deteriorada, abominable, despreciable y degradante. Marx compartía criterios con Engels, diciendo al respecto -la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con otro ser humano-, señalando a Ulrichs como un Schwanzschwulen (Maricón Estúpido) que fomentaba la libertad sexual deliberadamente.

    Engels afirmaba también que los principios morales naturales florecerían en el paraíso socialista, cuando la monogamia heterosexual finalmente se convierta en una inexorable realidad en contra del declive provocado por las personas con otras orientaciones sexuales, las cuales finalmente simplemente desaparecerían.

    A medida que ha ido pasando el tiempo, el socialismo ha demostrado que su aversión hacia la población LGBT pareciera ser doctrinaria. Lenin, en palabras textuales, llegó a decir:

    –Me parece que la superabundancia de teorías sexuales (…) surge del deseo de justificar la propia vida sexual anormal o excesiva ante la moralidad burguesa y de suplicar por tolerancia hacia uno mismo. Este velado respeto por la moralidad burguesa me es tan repugnante como arraiga en todo aquello que tiene que ver con el sexo. No importa lo rebelde y revolucionario que pueda parecer, al final del análisis es completamente burgués. Es, principalmente, un hobby de los intelectuales y de las secciones más próximas a ellos. No hay sitio para ello en el partido, en el proletariado consciente de las clases y luchador.–

    Cualquiera que se desalineara de la visión del “Hombre Nuevo” del Che Guevara era visto como un “Contrarrevolucionario”. Tal fue el caso de las personas LGBT, a las cuales Guevara calificó como “pervertidos sexuales”.

    En una entrevista en 1965, Castro se pronunció al respecto diciendo: -“Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que un militante comunista debe ser”-.

    Es así como ambos fundaron el primero de muchos campos de concentración cubanos en Guanahacabibes en 1960. Dichos lugares se asemejaban en gran parte a los campos de concentración del movimiento Nazi en Alemania, y el gobierno cubano adoptó de ellos también el lema “El trabajo te libera”, transformándolo en “El trabajo los hará hombres”. Allí, los hombres gay, sacerdotes afrodescendientes, y otros eran forzados a trabajar a fin de corregir su “comportamiento antisocial”. Muchos de ellos fueron torturados o violados, y otros murieron vilmente asesinados.

  247. Durante más de un año, Finlandia ha estado dando tumbos sobre la propuesta de entregar dinero sin reglas o restricciones. El experimento con el llamado ingreso básico universal ha capturado la atención global.
    El esquema estaba dirigido principalmente a ver si un ingreso garantizado podía incentivar a la gente a buscarse un empleo.

    La propuesta que traigo, sustentada en años de estudio de las cuestiones monetario-financieras y en mi experiencia personal es mucho más simple, eficaz, económica y menos traumática : Entregadmelo todo a mi, que ya verán lo fácil que me lo voy a gastar.

    Lamentablemente, el gobierno finlandés decidio detener el experimento

  248. Preferencia por la liquidez, según Keynes

    1.Motivo Transaccion . Tener el dinero en efectivo en lugar de depositarlo en una entidad bancaria facilita las operaciones o transacciones básicas y cotidianas. Si este se conserva invertido en bonos, letras del tesoro o demás activos financieros, no puede emplearse en dichos gastos diarios.

    2. Motivo Precaución. Las personas cuentan con gastos imprevistos de diversos tipos y esto les lleva a necesitar dinero en mano.

    3.Motivo Especulación. Mediante la conservación en mano de dinero es posible acceder a operaciones u oportunidades de inversión y especulación con las cuales obtener beneficios. En este aspecto jugarán un importante papel los intereses existentes en los mercados, ya que a mayor interés mayor coste supondrá mantener el dinero en efectivo.

    A mayor nivel de ingreso, aumenta la preferencia por la liquidez. La tasa de interés debe entonces ser más alta para compensar a quienes deciden ahorrar y no mantener dinero en efectivo. Es decir, en un eje de coordenadas al aumento del ingreso, o sea, la produccion corresponde un aumento de la tasa de interés. O sea la curva LM donde se igualan ambas cifras es creciente.

    A eso, se le llama curva de equilibrio de dinero o LM donde L, representa la preferencia por la liquidez y M la oferta monetaria que Keynes considera determinada por el Banco Central, o sea, una constante.

    La intersección de la curva LM con otra que representa el mercado de bienes o IS – I por inversión. S por ahorro constituye un punto de equilibrio.

    Un modelo simple, Paquito, para el corto plazo precios constantes y una economía cerrada.

    No te lo complico para una economía abierta para no volverte loco, ja, ja, y porque aún yo no lo tengo del todo claro

    Es posible, según propone Keynes, en epoca de crisis o depresión , reactivar la economia con políticas fiscales y monetarias que eleven el ingreso y reduzcan el desempleo.

    Como la economia es la ciencia del eterno debate, a eso, se opone Milton Fridman, ja, ja, pero eso es otra historia.

    ¿Necesita Díaz Canel que lo asesore para hacer crecer el PIB? Ja, Ja. Para eso tendría que pagarme. Además , ellos no quieren escuchar verdades incómodas.

  249. La prensa cubana con la victoria de López Obrador por fin se anota una. Van a decir que terminó la racha de derrotas de la izquierda, que eso significa una vuelta atrás ja, ja, que a continuación Lula va a tomar el poder, etc, etc, etc.

    Y así van a estar cantando victoria durante largos meses , Je Je . ¿Cuántos articulos de opinion le van a dedicar al asunto? Je, je. Estimo, tres, en este mes.

    • Y, en unos meses, si López Obrador mete la pata y la inflación hace de las suyas, y se van los capitales, y el peso se devalúa, empezarán a hablar de guerra economica, etc, etc, etc

      “Miren, miren. La misma estrategia del imperio”, ja, ja.

  250. Ya hay dos artículos en Cubadebate y no son ni siquiera las dos de la mañana. Ja, Ja,
    No durmieron esperando las elecciones en México.
    “Pobre pais, tan lejos de Dios y acercándose al comunismo”

    D C es el primero en felicitar a López Obrador y Maduro le sigue los pasos esperando ahora tener un aliado que le de un respiro, lo felicitan por su victoria dada la esperada tendencia, aún cuando esta victoria no es aún definitiva. En un rato, lo felicita Evo Morales y Daniel Ortega tomándose un respiro de matar estudiantes y pueblo que le cierra las calles.

    Y Rafael Correa que en Ecuador lo quieren ver, lo quieren ver preso dice:

    “Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región”

    López no cuenta con más del 50 por ciento de los votos y eso es un factor que debe tener en cuenta. México no es Venezuela donde Maduro anuló al Congreso y a la oposición criminalizandolos.
    Tampoco Manuel López Obrador puede arruinar a su pais, como hizo el otro anormal porque Donald Trump no va a permitirle un éxodo masivo por la frontera.

  251. Un Donald Trump, sonriente, felicitó este domingo a Andrés Manuel López Obrador por su amplia victoria en las elecciones presidenciales de México.
    —-
    Ja, ja. La cara le va a cambiar cuando se le empiecen a meter mexicanos y mexicanas con sus maletas y cuatro críos por la frontera.

  252. Ya el régimen de la Habana cree que la victoria de López Obrador es el Fin de la Historia , el renacimiento de la izquierda. je je, y esto recién comienza.

    Probablemente , Maduro y Ortega se larguen este año. El muerto en ambos paises está que hace olas. En Nicaragua a balas; en Venezuela por la violencia, la falta de nutrientes y medicinas.

    Ambos andan compitiendo a ver quien se va primero. Y Evo Morales ya tiene hasta la coronilla a más del 50 por ciento de los bolivianos. Ni los indios lo quieren.

  253. Comenta Carlos A Montaner.

    Trump debe estar pensando en agregarle diez metros a su muro fronterizo y AMLO en que nada hará para detener a la riada de emigrantes. El choque de trenes está servido.

  254. Edu, de Matanzas, dejó de publicarse en su blog que ahora está desierto je, je. Curiosamente, su última entrada la titula “Aqui no hay cabida para mercenarios”
    Ja, ja, ja.

  255. Caracas.

    Habitantes del barrio San Rafael, en la parroquia La Vega, trancaron las calles impidiendo el paso de vehículos para reclamar que llevan un mes sin el suministro de agua

    En la parroquia San Martín, las personas salieron a las calles para pedir la restitución del servicio.

    En el estado Trujillo, vecinos de cinco sectores aseguraron que llevan aproximadamente un mes sin agua.

    Por su parte, en Falcón fue cerrado el acceso a la ciudad afín de exigirles a las instituciones pertinentes el suministro por tuberías ya que según los manifestantes llevan entre 40 días y dos meses sin el servicio. A esta protesta se han sumado las familias de Creolandia, San Rafael, Santa Elena y Los Olivos debido a que también están en la misma situación.

  256. Cumple Maduro su promesa de campaña y se ocupa de estabilizar la economia.

    Copio:

    Un trabajador del frigorífico indicó que eel precio aumentó 4 veces. “La primera y la segunda semana subió un millón de bolívares, la tercera 500.000 y esta vez 200.000.

    Una mujer, que estaba el viernes pasado en el mercado de Chacao, lo expresó claramente: “La calidad de vida de los venezolanos ha desmejorado. Ahora uno compra para amortiguar, no para alimentarse de verdad”.

    El 31 de mayo se necesitaban 25,14 millones de bolívares para poder comprar por lo menos 9 de los 60 productos que integran la canasta alimentaria. El viernes pasado, un mes después, se requería el doble

    El economista Ronald Balza Guanipa explicó
    las causas que condujeron a Venezuela a la hiperinflación: la emisión monetaria acelerada y la caída de la producción de muchos rubros. “El déficit fiscal genera un problema si es financiado con emisión monetaria. Y tener una política tan agresiva, que estaba desmantelando los sistemas de producción públicos mientras se destruían los privados, pues no podía causar sino la caída de las importaciones y de la producción”, agregó.

    Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, aseguró que los procesos hiperinflacionarios son devastadores
    “Los empresarios están expuestos a una pérdida de inventario y descapitalización importante, lo que a su vez se refleja en menos productos disponibles. Esto no se detendrá hasta que se aborde con seriedad la crisis económica”, advirtió.

    En esa misma línea, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, indicó que la hiperinflación es un fenómeno que continúa hasta que se detiene con un cambio profundo del modelo y se rescata la confianza de los agentes económicos. Sin embargo,
    “La repuesta del gobierno ha sido controlar más, sin darse cuenta de que el problema no es que haya controlado mal, el problema es que lo ha controlado todo, afirmó.

  257. Si la derecha permitió que la izquierda tomara el poder en Mexico, ¿Por qué la izquierda en Cuba se horroriza ante la idea de darle, en algún momento, un pequeñito chance a la derecha?

    • porque bien saben que todos sus cuentos que han vendido por tanto tiempo quedaran inmediatamente borrados y nadie se acordara de esta pesadilla que vivimos y hasta puede que propongan tirar piedras al mar.

  258. ¿Alguien me explica que quiere decir el articulista con lo que sigue:

    …Conceptos medulares como “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”; se redujeron y vulgarizaron como “Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada.

    ¡Ah! Ya veo. No se puede estar en contra, pero si se permite estar fuera.

    Bueno. Y yo que estoy fuera y en contra. ¿Cómo quedo?

  259. Bueno y si Venezuela de manera semejante a Mexico sufre pobreza, desigualdad, además, de un record hiperinflacionario, altísimos indices de criminalidad, corrupcion escandalosa e impunidad, ¿Como la gente vota mayoritariamente por el gobierno?

  260. ¡Agárrense!

    Al menos ocho hombres armados irrumpieron en la sede de una de las misiones de médicos cubanos en la Ciudad Caribia, en el estado venezolano de Vargas, donde amenzaron y robaron a los galenos objetos y dinero en efectivo por un monto que supera los $152,000, según indicaron varios medios locales.

    Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo. Los ocho hombres con armas y encapuchados ingresaron a la Base de Misiones Cubana y amenazaron a 126 médicos cubanos con matarlos si no les entregaban sus pertenencias.

    Según reportó el portal Efecto Cocuyo, las víctimas fueron despojadas del dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor.

  261. Maduro está aplicando una especie de comunismo de guerra. El puede “expropiar”
    una vez, la dificultad radica en que los productores no se van a dejar expropiar por segunda vez: paran la priduccion, sacan su dinero y se van por Colombia o Brasil. Copio:

    Los productores agropecuarios son obligados por el gobierno a venderle a precio regulado 30% de los cereales (maíz, arroz y sorgo) que producen, informó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. “El precio lo impone el Estado y desconoce las estructuras de costo. Hace que los sectores productivos trabajemos a pérdida”.

  262. Ja, ja. Me publicaron en Cuba debate

    orland dijo:
    Le tienen montada una terrible conspiracion mediatica al exmandatario Rafael Correa que sin dudas trae el sello Made in USA. Primero Lenin, su delfin, se ha dedicado a desmontar todo su legado. El colmo es que en su referendum la gente haya votado para que se le impida reelegirse por tiempo indefinido.
    Lo otro es el caso Balda. Dos agentes de la inteligencia capturados en Colombia cuando intentaban secuestrar a ese peridista opositor exiliado dicen que no actuaban por su cuenta y riesgo, como es logico supner que debe haber sido, sino que la orden de traerlo de regreso provino del leader.
    —-
    Ja, ja. Parece sin embargo que no se dan cuenta lo absurdo que es suponer que dos miembros de las fuerzas de inteligencia viajen a Colombia para secuestrar a un tipo, ja, ja, ja, por su propia cuenta y riesgo.

  263. Hoy fui al IRS , SRI por sus siglas en español, Departamento fiscal de aquí para que me devolvieran mis impuestos al valor agregado, el seis por ciento de lo que todo el mundo paga, y que devuelven a nosotros ja, ja, los viejitos, aclaro con edad biológica de 47 años. Si creen que alardeo, pregunten por mi a las chicas del Club Oasis. A Lorena, ja, ja, que ya me conoce.

    Ya aprendi como hacerlo yo mismo desde casa, pero cometí un error tonto. Basta con teclear 5 minutos en la computadora
    Pedí ayuda y el servicio de ellos es una maravilla.
    Antes de las nueve de la mañana ya estaba resuelto. Hasta hoy, me han depositado en el Banco Pichincha unos 15 dólares. Je je. No es nada en la Florida, pero es un dinerito extra que aquí se traduce en dos bolsas extras de comida o en 20 minutos de éxtasis con lo maximo, Lorena en el Oasis, je, je.

    El día primero de cada mes, me deben devolver más o menos unos 20 dólares. Estimo que el doble cuando mi mujer esté aquí, y aumenten nuestras compras.

    También me descuentan el 50 por ciento del transporte público y de mis pasajes aéreos.

    Como dijo en 1983, un profesor que le dieron carro y casa en el CIEM, en Cuba. ¿Qué más puedo pedir?

  264. Mi comentario todavía no se ha moderado, ja, ja y esa joven no me lo va a publicar.

    Gisselle.
    Mi hija.
    En la vida no se puede ser tan amargada.
    Te copio sólo un parrafito.

    Hoy fui al IRS , SRI por sus siglas en español, Departamento fiscal de aquí para que me devolvieran mis impuestos al valor agregado, el seis por ciento de lo que todo el mundo paga, y que devuelven a nosotros ja, ja, los viejitos, aclaro con edad biológica de 47 años. Si creen que alardeo, pregunten por mi a una chica del Club Oasis de nombre Lorena, ja, ja, que ya me conoce.

  265. “Hasta cuándo nuestro país nos va a dejar tan desprotegidos en un lugar tan complejo y lleno de desagradecidos”, dijo un galeno cubano basado en Venezuela, que solicitó no ser identificado por temor a represalias.

  266. Van a dedicar una mesa redonda a las elecciones en México como si la victoria fuera de ellos, y a guardar silencio sobre el asalto a mano armada que sufrieron mas de un centenar de médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela por un equipo de 8 delincuentes armados, enmascarados y fugitivos. Como terminaba aquel simpatico programa radial Alegrías de sobremesa:
    ¡Que prensa, caballeros, pero que prensa!

  267. Ecured califica de sabia decision que incrementó la produccion de carne y leche la importacion de búfalos. Dice que son animales dóciles…Ja ja

    Copio del Periodico Escambray:

    Cercas al piso, estragos por doquier. Diques rotos, arrozales devastados… “Cuando esos bichos se envician en un campo, te lo chapean ‘a rente’”.

  268. En otro blog:

    Calma pueblo, ja, ja, calma. Si no es bruto, López Obrador, va a ser un Presidente de Centro izquierda. No pienso que va a hacer mucho daño.

  269. Copio de Cubadebate:

    Pobre México. Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”

    @Ragnar dijo:
    Entonces por esta misma logica Canada debe estar igual o peor que Mexico.

  270. Lopez Obrador ha dicho cosas inteligentes y también estúpidas como esa de que andaría sin guardaespaldas. Ja, ja, se lo bailan si se atreve.

  271. La lógica de Tatu , que suele repetir como un mantra en la Joven Cuba, es la siguiente:

    …el pueblo de esta isla jamás ha soportado a un gobierno con el que no esté de acuerdo aún a costa de miles de muertos como contra Machado o Batista.

    Tatu. La prueba del pastel, dijo Marx, se demuestra comiendolo.

    El propio Esteban Morales, que en 1984 era un rabioso anda alertando de que el gobierno se está poniendo de espaldas al pueblo y advirtiendo que si las cosas siguen asi, pueden haber consecuencias serias.

    Denle un chance a la gente de opinar en las urnas, como hizo Mexico, sin obligarlos a que tengan que acudir a la violencia. Si empieza un jaleo, tu eres el primero que va a pedir mano dura.

    Lo mismo pudo haber dicho Daniel Ortega antes del 15 de Abril del presente año.

    “El heroico pueblo de Nicaragua se alzaria
    en armas como lo hizo valientemente contra Somoza sino apoyara esta revolución socialista”

  272. No sé nada de musica, pero como a diferencia de otros reggaetoneros Daddy Yanqui me parece formidable, pienso que debe ser bueno. Su canción “Dura” y su vídeo ponen a bailar a uno en terapia intensiva

  273. En el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, fueron notificados 412 casos de sarampión en el mismo periodo, de los cuales 200 fueron confirmados, 35 descartados y 177 siguen bajo investigación.

    De acuerdo con la cartera, Roraima, el principal punto de acogida de la inmigración venezolana, confirmó el primer caso de sarampión en febrero, cuando una bebé de 1 año oriunda de ese país caribeño fue diagnosticada con la enfermedad.

    Entre 2013 y 2015, el país registró 1.310 casos de sarampión en todo su territorio, la mayoría resultante de pacientes oriundos de otros países

  274. Solo 158. 2 libras.
    No sé cómo Cuenca me hace perder el hambre y bajar con tanta facilidad. En Florida, hace solo unos meses estaba en más de 170 lbs. Je, je. Voy a mandarte una foto Paqui a ver si me encuentras sexy.

  275. Van a dedicar una mesa redonda a las elecciones en México como si la victoria fuera de ellos, y a guardar silencio sobre el asalto a mano armada que sufrieron mas de un centenar de médicos cubanos que prestan servicios en Venezuela por un equipo de 8 delincuentes armados, enmascarados y fugitivos con un saldo de más de 100,000 dólares en perdidas. Como terminaba aquel simpatico programa radial Alegrías de sobremesa:
    ¡Que prensa, caballeros, pero que prensa!

    • que clase de descojone empezo aquel 26 de julio de 1953

  276. QUITO

    La Corte Nacional de Ecuador pidió el martes la captura internacional del expresidente Rafael Correa .

    La jueza Daniela Camacho tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse en Quito como medida preventiva del proceso judicial que se sigue en su contra. La Corte también solicitó que el mandatario, que afirma ser víctima de acoso por razones politicas, sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.

    El caso se origina en el secuestro en agosto de 2 012 del antiguo asambleísta opositor Fernando Balda, refugiado en Colombia, por miembros de la inteligencia que según Correa fueron tan impulsivos y poco inteligentes como para atreverse a violar la ley actuando por iniciativa propia.

  277. La verdad que estoy vuelto un viejito libidinoso. Ja, ja ja. Salgo a la calle a disfrutar y a atormentarme por no poder hacer el amor con las jovencitas y las maduras de buen ver que se cruzan en mi camino. Ja, ja, ja. No me critiquen, las mujeres en esta ciudad se visten provocativamente para llamar la atencion. Ademas del irresistible llamado de la naturaleza está el acicate de saber que en mi tercera edad, ja, ja, ja, no puedo perder el poco tiempo que me debe quedar.
    Cuando me molesta no poder empatarme con una u otra belleza, me consuelo pensando que en el Oasis puedo tenerlas así tan bonitas.
    Me he propuesto, en el Oasis, no irme con la primera que me guste, sino esperar a que sigan llegando hasta que aparezca una como me la recetó el doctor.

  278. En Cubadebate los comentaristas están hasta la coronilla de ETECSA.

    Firefly dijo:

    Los precios de ETECSA son de los mas altos en terminos de telecomunicaciones en el mundo. ¿Sabes lo que es un Monopolio? Etecsa es un monopolio. No se esfuerza en enmendar sus faltas con el cliente y mantiene los precios por los aires. Si, han bajado, pero ¿Acaso no siguen lo suficientemente caros?

    Está demostrado que la calidad está rejida por la competencia. Si dos empresas compiten en pos de ganar clientes y por tanto, ganancias, darán todo de sí para salir por encima de la otra.
    Esto no es capitalismo, es NEGOCIO.
    Y si, bien que nos hace falta otra empresa que venga.
    Y no veo motivos para enorgullecernos de ¨Nuestro vino¨. ¿Acaso tu te enorgulleces de la mediocridad? Porque esa es la forma en la que trata etecsa a sus clientes. ¿No lo crees?
    Mira, en cualquier parte del mundo, si una empresa hace perder a sus clientes dinero a causa de un fallo de la misma empresa, como sucede ahora que muchos pierden dinero al no poder conectarse, la empresa les reembolsa ese dinero y pide perdon por los inconvenientes.
    ¿Te crees acaso que Etecsa reembolsará a alguien tan siquiera una misera hora?

  279. Quito.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó este martes la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito el lunes.

    La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva para el expresidente en una audiencia especial en la que se revisaban este martes las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el pasado 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

  280. Ya empezaron a darle a la matraca.
    A ver si me lo publican:

    La izquierda está bien viva en América Latina, nos explica el periodista y su afirmación debería llenarnos de alegría. La victoria de López Obrador es un paso en esa dirección, pero lo que se ha visto en el resto del continente demuestra todo lo contrario. No se puede tapar el sol con un dedo. La economía venezolana está prácticamente colapsada, Nicaragua no logra la debida tranquilidad social.

  281. ¡Otra victoria socialista! Y al que no le guste, que aguante o que espante.

    En nota informativa, el Cuerpo de Bomberos de Cuba dio a conocer que en en local de ETECSA incendiado se había incumplido la norma cubana 96–50 del año 1986 sobre instalaciones eléctricas.

  282. El robo masivo a más de cien médicos cubanos alojados en un campamento provisional de Venezuela, un grupo de ellos acabaditos de aterrizar, aún no ha sido publicado por los medios de la isla dada su conocida y natural costumbre de no dar así de sopetón noticias malas y deprimentes. Yo estoy que no duermo.

    La célula criminal, compuesta por ocho hombres fuertemente armados, despertó a la una de la madrugada sin ninguna consideracion y obligó el domingo por la mañana al personal de salud cubana bajo amenaza de muerte, algunos fueron golpeados, a colaborar, valga la redundancia, entregando dinero y objetos de valor.

    Pero lo que más irrita es que aparentemente el crimen fue cometido con la complicidad de algún informante, porque los campamentos temporales utilizados por el personal médico cubano cambian con frecuencia.

  283. Paqui,

    Pese a tus pronosticos,triunfalistas, D-C ya ha hablado muchisimo pero no ha dicho ni una sola palabra de las lesbianas, gays y transexuales.

    El unico que se atrevio a comentar, ja, ja, ja, que fue a visitar a un trans, a su apartamento en la zona historica de la ciudad de Cuenca fui yo, ja, ja, ja, . Recuerdo que le lleve un perfume que me pidio “la vida es bella” ja, , ja, ja, ja, Y esa trans , Elizabeth tambien lo es, pero que, para frustracion de chiquitica que le encanta hurgar en las intimidades ajenas, ja, ja,ja como no se ha operado , ja, ja, ja y se manda mal, no me decidi a embarcarme en semejante aventura,

  284. Ja, ja. Para que Cubadebate me publique, ja, ja, ja, tengo que esforzarme para seguirles la rima. Pero no me quiero quedar callado.
    De verdad que es irritante que se aparezca un periodista comequeque a cocinar los hechos como si la gente fuera estúpida.
    Bueno. De que los hay, los hay.

    Copio lo que espero que me aprueben. La censura allí suele eliminar muchos comentarios.

    Ojalá la victoria de AMLO signifique que la izquierda se recupera de su retroceso en A L. Pero es solo en un pais, muy temprano para aventurarse a opinar y me temo que el artículo es demasiado triunfalista.
    Una golondrina no hace primavera.
    Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra encarcelado desde abril. Rafael Correa está sometido a juicio. Venezuela sufre un proceso hiperinflacionario que no parece tener fin y en Nicaragua aún reina el caos y la violencia reaccionaria.
    Je, je. Se los puse mas suavecito que la famosa canción

  285. Tony la pone buena en la joven cuba.

    Tatu, dice…”Ojalá algún sociólogo -psicólogo o psiquiatra- me explicara qué puede llevar a una persona a defender los intereses de una clase social a la que ni remotamente pertenecen, aún en contra de los suyos.”…Pues arranque pa’l psicólogo o psiquiatra, pa’ que te explique que el sindrome de Stockholm lo llevas en los huesos, defiendes un sistema hipocrita, un gobierno con triple moral, un partido obsoleto y senil, todo eso por un salario que todos sabemos no te alcanza y cuando sales a votar, votas por los lideres de la elite cubana (no hay otros), donde tu no cuentas, porque tu funcion es asentir y divulgar lo que te llega desde arriba, estas enfermito hermano. 😉 Saludos

    • igual que el otro soldadito que estudia en eeuu, muy patriota pero se fue corriendo a estudiar con el “enemigo” numero uno, ahora nos sale que lo del infeliz biologo Urquiola que le hicieron una cama para meterlo preso y quitarle lo poco que tenia fue una injusticia, pero el muy descarado espero a que el asunto se resolviera para gritar, jamas y nunca lo hizo cuando lo estaban metiendo preso, bien calladito que se quedo y entonces reclaman que por que la gente en el exilio no protesto cuando metieron preso a los 5 espias, asi que vienen a vigilarno igual que hacian en cuba y todavia hay que salir a protestar por ellos, la verdad que esta gente no esta enferma, estan podridos por dentro.

      • Copio..

        pero el muy descarado espero a que el asunto se resolviera para gritar, jamas y nunca lo hizo..
        —-
        Bueno. La verdad sea dicha. Harold si comentó sobre el caso antes de que soltaran al joven biólogo preso injustamente. Lo hizo en On Cuba. Solo, que ahora dice que lo soltaron porque la gente buena, o sea los suyos, lo pidieron. Ja, ja. No gracias a nosotros los malos de la gusanera. Ahi, me imagino que incluye a Amnistía Internacional que exigía su liberacion.

  286. ETECSA asegura que el servicio está reestablecido, ja, ja, por segunda vez y se arma la gorda.

    Sobre la Constitucion hay mucha gente pesimista

    Copio:

    Jesus
    Ud tiene mucha razón y pensamientos como el suyo creo que hay millones,pero ese clamor no llega a los oídos de los que pueden y deben cambiar las cosas.
    Estamos estancados y de que manera.Cada día importando más y la deuda crece agigantandose hasta explotar
    Creo que si permitieran que se importe con recursos propios del individuo todos ganaríamos,pues el estado solo tendría que cobrar un impuesto a lo importado,no como ahora que la pacotilla que la gente trae la decomisan en la aduana y al final para que lucren otros porque esos productos nadie sabe adonde van a parar

    4 JULIO 2018 A LAS 14:30 / RESPONDER
    Marvin dijo:
    Me sumo a tu comentario. Muchos esperamos q se cambie mentalidad y no sigamos atrincherados en discursos desfasados del tiempo y verdad se quiera ver crecer a este país porque lo merecemos, lo hemos luchador ganado. Si seguimos con miedos y temores apocalípticos, tendremos una Constitución ajustada a ese criterio de plaza citiada y no abrirnos a nada y s seguir en lo mismo.

  287. José Toro Hardy, ex miembro de la directiva de Pdvsa entre los años 1996 y 1999, afirmó:

    “Existen 82 tanqueros fondeados en las costas venezolanas, porque si salen podrían ser embargados a causa de la demanda de ConocoPhillips. La producción se está almacenando y la capacidad de almacenamiento de crudo en la región oriental llegó al tope y pronto en el occidente tampoco se podrá seguir almacenando”, indicó Hardy.

    El economista comparó la situación que vive actualmente Venezuela con un avión que en pleno vuelo se queda sin combustible.

    “Por un tiempo el piloto puede maniobrar, pero la aeronave igual va a caer. Lo que no sabemos es si se va a estrellar, si habrá un aterrizaje forzoso o si va amerizar”, aseveró en entrevista con la periodista Theiry Baute.

    Hardy agregó que el final de la tragedia que vive el país está cada vez más cerca.

  288. Eligio Rojas.- Los 38 médicos cubanos a quienes les robaron 152.000 dólares la madrugada del domingo pasado, presuntamente fueron “chivateados” desde el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, según fuentes judiciales.

    Presumen que personal interno del terminal aéreo informó a un grupo delictivo que opera en la autopista Caracas-La Guaira sobre las divisas que traía el grupo de médicos cubanos quienes arribaron a Venezuela el Sábado pasado.

    Al día siguiente, concretamente a las 2:30 am, ocho sujetos encapuchados y armados ingresó a la base de misiones ubicada en Ciudad Caribia y despojo a los médicos de 152.000 dólares y 30.000 pesos así como celulares. En la base dormían, además de los 38 recién llegados, otros 88 profesionales de Cuba.

  289. Desde mayo 28, Edu no me publica un comentario más, je, je. A pesar de que allá me automodero. Curiosamente la ultima entrada en su blog se titula “Este no es lugar para mercenarios”.

  290. Interesante ser humano, una especie de Mahatma Gandhi cubano ese joven Ariel.
    Pienso que su determinacion a ser libre o morir, además del escándalo internacional los derrotó, por el momento, como en su momento dijo Hugo Chávez.

    • Paqui.
      Debiste haberte vuelto machito y salir en defensa de Ariel que es gay declarado.

  291. México no permite la reelección. Eso es algo que dada la Constitución nadie puede cambiar. Con esa restricción no creo que en los seis años que le tocan, AMLO pudiera hacer mucho daño.

  292. Cuba no debe estar cantando victoria con AMLO .
    A juzgar por sus primeras declaraciones parece que ni siquiera va a intentar ser un reformista, mucho menos un revolucionario.
    Da la impresión que su objetivo es luchar contra la corrupción y la inseguridad mientras intenta mejorar los índices de pobreza y desigualdad con algunos subsidios.

  293. WASHINGTON
    Las autoridades negaron el jueves que el Gobierno del presidente Donald Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar de Venezuela, pero reconoció que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”

  294. Hola Edu. Como te demoraste en publicarme y este post se llama: Aqui no hay cabida para mercebarios, ja, ja, ja pense que me tirabas una indirecta. Te cuento algo comico. A Gissellita, de Cubaprofunda, como se la pasa recordandome mis aventuras con Pocahontas Dale y dale y dale con la dichosa meretriz, que yo, la verdad he olvidado (aca las hay tan o mas lindas y complacientes, quince veces mas economicas) se me ocurrio decile que yo pensaba que sentia celos, jan ja ja que ella estaba un poco enamorada de mi. Ja, Ja Ja. Arrogancias mias. Su respuesta, aun, me causa risa. El comemtario me lo corto para que nadie se enterera, pero lo comico es que mi psedonimo me lo modifico. Me puso, Daniel, el inagotable senil. Ja, Ja Ja. A mi, incntables mujeres me han dado calabazas, pero ninguna de esa forma tan original Ahora, ja, ja, ja, en honor a su talento, lo he adoptado.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s