Mi lista de prioridades para la comunidad LGBTI o Una entrevista en Sputnik

Durante las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia crece de modo exponencial el interés de los medios internacionales por conocer opiniones y expectativas de quienes abogamos como activistas por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en Cuba.

Mi nueva foto de perfil en Facebook…

Un colega que labora para la publicación rusa Sputnik me pidió que le comentara sobre la respuesta de la sociedad cubana y sus instituciones ante la labor educativa y de abogacía en esta última década, los avances y los temas pendientes de solución.

Antes de reproducir aquí la entrevista que resultó de este intercambio, me gustaría complementarla con algunas pocas ideas que por la necesaria síntesis periodística quedaron fuera al editar ese texto.

Sobre las reacciones al debate sobre cómo enfrentar la discriminación por homofobia y transfobia, solo me gustaría enfatizar que el pueblo cubano tiene un gran sentido de la justicia social, y quisiera como norma ser mejor también en esta arista de los derechos humanos, por lo cual quiere escuchar argumentos, polemizar, confrontar sus miedos y preocupaciones, y —en fin de cuentas— comprender y crecer.

Entre los avances que enumeré también quisiera rescatar la articulación de redes de activistas LGBTI —y que suman también a numerosas personas heterosexuales solidarias con nuestros derechos—, lo cual contribuye a la visibilidad e impulso de estas problemáticas.

Por último, en relación con los puntos por resolver, Sputnik nada más incluyó el reconocimiento de las familias homoparentales y su legalización mediante el matrimonio u otra figura jurídica similar, aunque mi lista de prioridades era un poco más extensa y compleja.

Enumero a continuación esos otros aspectos que también considero irresueltos todavía, y sobre los cuales tendremos que seguir insistiendo en los próximos años:

  • La protección específica contra violencia y acoso por homofobia y transfobia en el Código Penal.
  • El reconocimiento de la identidad de género sin necesidad de reasignación genital ni sentencias de tribunales mediante el Código Civil.
  • La posibilidad de reproducción asistida para parejas de mujeres lesbianas y el derecho a la adopción para parejas homosexuales en general.
  • Las políticas afirmativas para incrementar el acceso al estudio y al trabajo de las personas trans.
  • La no exclusión de ningún tipo de empleo, incluyendo los cuerpos armados.
  • El mejoramiento de los procedimientos de actuación de la Policía y otras instituciones garantes de la legalidad socialista para evitar la discriminación por estos motivos.
  • La implementación de programas curriculares y extracurriculares sobre la base de una educación integral de la sexualidad que provea a docentes, estudiantes y familias de herramientas científicas para enfrentar el acoso y la violencia escolar por homofobia y transfobia.

Sin más, el texto de la publicación rusa:

Cubanos debaten contra la homofobia y la transfobia

LA HABANA (Sputnik) — La 11ª edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebran en Cuba hasta el próximo 18 de mayo, incentiva la discusión acerca de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), dijo a Sputnik el periodista y activista cubano Francisco Rodríguez Cruz.

“La población (cubana) conoce y discute sobre este problema, y está ávida de recibir información al respecto; hay opiniones a favor, y otras no tanto, que todavía guardan relación con prejuicios ancestrales, desconocimientos científicos y rémoras culturales, pero en general la tendencia me parece positiva”, comentó Rodríguez Cruz.

La actual edición de las jornadas, dedicada al 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige la hija del expresidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, muestra que la sociedad cubana ha respondido a estos encuentros con una gran sensibilidad, según el activista.

“Al entrar en la segunda década de esta iniciativa educativa, ya el tema está en la agenda política y pública cubana”, precisó.

En su opinión, “basta seguir los debates que ocurren en las informaciones periodísticas sobre estas jornadas en los medios digitales y las redes sociales en internet, donde las personas comentan sus dudas, discrepancias y argumentos en favor del respeto a los derechos LGBTI, para apreciar la riqueza y honestidad de la discusión, desde una postura de querer saber más, y donde ya muchas más personas LGBTI participan con un visible empoderamiento”, subrayó.

Desde el punto de vista institucional, “constituye una fortaleza contar con el Cenesex, que lidera no solo estas jornadas, sino todo el programa de educación y salud sexual en el país durante todo el año, sobre múltiples temas”, dijo.

Esto permite articular respuestas con otros organismos de la administración central del Estado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros científicos y de investigación.

“En la última década el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género fue progresivamente comprendido y respaldado por el (gobernante) Partido Comunista de Cuba, que de forma explícita lo incluyó en sus documentos rectores más importantes”, dijo Rodríguez Cruz.

“Esto facilita el debate con la sociedad y las instituciones, sin que ello implique comprensión absoluta por toda la militancia partidista y las personas que ocupan responsabilidades en estructuras decisoras del Estado y el Gobierno, quienes no están ajenas a las incomprensiones, prejuicios y resistencias de una parte no despreciable de nuestra ciudadanía”, recalcó.

A su juicio, el principal avance “es la comprensión generalizada de que la homofobia y la transfobia constituyen un antivalor, algo que no es bueno, está mal, y por tanto, muy pocos individuos lo asumen como una postura desembozada”.

“Incluso personas con prejuicios o conductas discriminatorias hacia la comunidad LGBTI plantean no ser homofóbicas ni transfóbicas”, comentó el activista.

Desde el punto de vista político, la inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y en el Plan de Desarrollo Estratégico hasta 2030, constituye el principal éxito, según Rodríguez Cruz.

“Otro jalón fue la aprobación en 2013 del Código de Trabajo, primera ley cubana que de manera expresa protege a las personas de la discriminación por orientación sexual, en este caso en el ámbito laboral”, explicó.

En Cuba existe atención especializada y gratuita a las personas transexuales para el acompañamiento psicológico, la modificación de sus cuerpos y la readecuación genital cuando así lo deseen, algo que “es también un resultado significativo cuya implementación data de 2008”, relató.

Sin embargo, “los temas pendientes, lamentablemente, son muchos más”, dijo.

“Habrá que avanzar más en la implementación de normas jurídicas y políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos para las personas LGBTI, en terrenos como el reconocimiento de las familias que constituimos y su legalización mediante matrimonio u otra figura jurídica similar”, sostuvo.

El activista LGTBI tiene la esperanza de que algunos de estos asuntos afloren durante los debates y propuestas que acompañarán al proceso ya anunciado para reformar la Constitución, y otros requerirán de un trabajo posterior de argumentación y elaboración.

“Es previsible que avanzar en estas metas de equidad implicará contradicciones, pasos adelantes y hasta posibles retrocesos puntuales, en dependencia de la naturaleza y preparación de los liderazgos políticos, el consenso social que alcancemos mediante la labor educativa y la fortaleza del activismo social que seamos capaces de fomentar”, concluyó.

En las primeras décadas luego de la Revolución Cubana, la homosexualidad fue declarada una desviación incompatible con el proceso revolucionario, y solo a fines de los años 90 se debilitó el tabú que existía sobre la homosexualidad en el debate público.

Anuncios

80 comentarios

  1. Dice Paquitin:
    me gustaría enfatizar que el pueblo cubano tiene un gran sentido de la justicia social …
    —–
    ¿De verdad? ¿Y con qué otro pueblo lo comparas? ¿ Hiciste alguna encuesta?
    Yo lo que noto es mucha inmoralidad, hurto, flojera, chusmeria, falta de sentido etico y que cada cual se las arregle como pueda.

    • es lo aprendido durante todo el tiempo que el gran mandamas estuvo en el poder, donde sin dar datos decia que eramos potencia medica, cuando los egresados de las escuelas cubanas no logran pasar los examenes de oposicion en casi ninguno de los paises a donde emigran porque la base que tienen es muy muy pobre, pero el discurso manipulador no logra morir todavia, y es peor entre los zurdos rojos de la ujc o el pcc, esos viven en un pais idilico donde solo sucede lo que ellos desean y los males han sido largamente desterrados y todos los cubanos tienen un vaso de leche garantizado, el problema es que ese pais solo existe en las cabecitas de ellos.

  2. Era de esperar más cambios y mejorías para personas de diferente orientación sexual, luego de la muerte del homófobo en jefe, a quien para insultar a un bromista lo mejor que se ocurrió fue llamarlo “mariconsón”

    Saludos, Luis

  3. PPPPPPEEEEEERRRRRRROOOOOOOOOOOO, sputnik todavia existe?
    paco, esta publicacion cambio o sigue tergiversando la realidad y solo imprime noticias triunfalistas y de logros socialistas?

  4. recuerdo cuando la era glasnost todas las publicaciones rusas fueron abolidas y eliminadas de los estancos por toda cuba. no se podia leer mas nada que el granma, juventud rebelde y tribuna de la habana, que no eran (son ) mas que una sarta de mentiras organizadas en el comite central del partido comunista cubano.

    • Cubadebate da pena.
      Como ellos no quieren publicar las malas noticias, ultimamente no publican nada de Venezuela, ni de Nicaragua. Solo articulos de opinion que culpan a los Estados Unidos de todos los lios en todas partes del mundo.
      A Rusia, ja, ja, ja, la siguen adorando como si fuera la URSS.
      Para dar idea de debate a veces, muy pocas veces permiten una opinion, una sola, y enseguida le caen los rabiosos en pandilla a insultar al forista.

  5. Le escribo a mi esposa en jodedera.

    Entiendo a N…. El que me dijo que te pusiera a trabajar.

    Yo, igual que hizo el, que dejo a su mujer y a sus hijos embarcados, si ustedes dos me joden mucho, ja, ja, ja, saco todos los ahorros de mi plan de retiro , le compro una casa a una puta cubana ja, ja, ja, de 16 años y me mudo con ella. Alla es legal a esa edad.

    Encima, me tomo 10 viagras para morirme del corazon templando, y como estamos casados, el IRS va a caerte arriba para que pagues los impuestos. El 10 por ciento , son unos cuantos miles ..Ja, ja, ja. En menudo lio te metes.
    Y, aunque sé la manera como puedes librarte, no te voy a dar un norte.
    Posdata: Parece que el enojo se me está pasando por ese chiste que se me ocurrió, pero no te confíes.
    Bye

  6. Diaz-Canel en la CEPAL está mirando para afuera con su catalejo, pero dos comentaristas le piden que mire pa dentro.

    Copio:

    … el inmovilismo no es el camino, por tanto esperamos pronunciamientos puntuales sobre todo en el ámbito económico, el país no puede seguir funcionando con este sistema salarial por solo mencionar una arista de las tanta en las que hay que trabajar y cambiar. Eso espera el pueblo Cubano que no deja de trabajar y soñar con un futuro mejor.
    …..
    Ja, ja, ja. Y yo me brindo para crear un sistema tributario moderno. Ja, ja, ja. Bueno, tendría primero que estudiar.

  7. Venezuela no ha tocado fondo. Lo peor está aun por venir. El hambre va a ser tanta que se van a comer los unos a los otros. Pronostique, que Maduro no llegaba al 2 019, a pesar de lo que dicen en Cubadebate.

    La producción de crudo que ha caído desde los niveles previos al chavismo de 3.4 millones a los actuales 1.4 millones, podría descender hasta 700,000 barriles diarios con este fenómeno, propinando un duro golpe a los ingresos petroleros del régimen de Maduro, dijeron los expertos consultados.

  8. Copio de Cubaprofunda

    Albarrán, fue un eminente urólogo, sagüero por demás, que revolucionó los estudios en su especialidad
    . El que diseñó el acueducto de La Habana fue Albear, Francisco de Albear y Lara.
    ——
    Ambos, de antes de la revolucion
    Lo mismo se puede decir de José Raul Capablanca, de Alicia Alonso , de los que revolucionaron la radio y la televisión de los años 50, de otro, en las matematicas, Baldor, creo que se llama. Admito mi ignorancia y puedes corregime también si lo deseas, pero desde 1959 Cuba solo ha logrado algun que otro pelotero, boxeador, atleta y bailarin, dada la tradición que no se puede aplastar tan fácil, pero dale un poquito de tiempo.

  9. Un amigo, ya fallecido, tenia un latiguillo y en honor a la verdad, me parece que no era suyo, lo copió de alguien : El triunfo de la mediocridad sobre la inteligencia.

    Dime Gisselle, para mi tranquilidad que no todo está perdido, que se equivocaba, que hay un espacio en la isla para la gente talentosa. En mi especialidad te pudiera mencionar tres nombres que no están aun, presos, defenestrados, exiliados ni muertos, aunque los tienen bastante relegados y sus opiniones no cuentan.

  10. El inefable señor Camarero ha colgado una larguisima lista de grandes cientificos cubanos que lei a la carrera y , la verdad, me ha dejado en el limbo. No me suena ningun timbre. Pero me gustaria que me explicase, brevemente si fuera posible:
    ¿Como es posible que tantas mentes prodigiosas y brillantes no han logrado, pongo por ejemplo, erradicar el marabu, unificar las monedas, crear una constitucion que valga la pena y no se viole, garantizarle un vasito de leche diario a cada cubano o seis onzas de carne de res,
    enderezar esa piramide invertida, que se pague un salario digno, que la prensa no sea una triunfalista repetidora de consignas, que las jóvenes como Gisselle puedan tener bebés, que los jóvenes profesionales no emigren…Of, Uf. Me fatigo. Lo dejo. Debe ser la edad.

  11. Hace un par de dias pasé cerca del recien inaugurado Sheraton, Four Points, de esta ciudad y recordé este debate. El edificio tiene, según conté solo 7 plantas, y seria superfluo decir algo sobre su elegancia, semejante al hotel Riviera, con una curvatura. Me impresionó la elegancia del lobby, ja, ja, ja. Pero temi acercarme demasiado a huzmear. A propósito, y aunque odio ser ave de mal aguero, intuyo que el más alto hotel de la Habana no va a arrojar ganancias en largos años.
    Saludos.

  12. Paqui. Perdoname

    Carta de Jose Martí al Gral. Máximo Gómez
    New York, octubre 20, 1884

    …hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Vd. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente: y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

    …¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él?

    Mas claro ni el agua, conocia tan bien a los cubanos que se adelanto siglos en el futuro.

    • coño ese tipo entonces vio lo que venia despues a enseñorearse con el pais.

    • se acuerdan de pancho dominguez que tanto visitaba este lugar? pancho hijo e puta chivaton!

  13. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción …
    Utilizando el mismo lenguaje cansino, edulcorado y vacio a que nos tienen habituados. No esperen nada de este señor.

  14. Un cine que se busque a sí mismo sin complejos tiene que reconocer que se murió de amor, ¿y quién lo mató?. Lo mato Marti.
    Y cuando los censores digan que no se puede profanar la memoria del apostol, modificar el estribillo como hicieron los jodedores que tocaban los tambores.
    MARTI, MARTI, PI, PI,PI, PI.
    Los muertos no son sagrados. Marti era un gran hombre, pero yo tengo el derecho de burlarme de lo que se me antoje para pasarla lo mejor posible. Marti no se va a enterar, ya no sufre ni padece . Los sagrados son los que estamos vivitos y coleando.

  15. Un amigo cubano me reprochaba que no visito mi pais desde tiempos inmemoriales. Respuesta: Mi pais es este. Estás parado en la cola de un banco y el custodio te dice con toda amabilidad: “Adelantese señor, hágame el favor”
    Sonriendo, me dijo:
    -La última vez que fui, me ordenaron en el aereopuerto: “¡Ponte aquí! Llena esta planilla”
    Cuando respondí que no tenía un boligrafo, y pedí que me prestaran uno me reprendieron:
    ¿Y por qué no trajo? Aquí no hay nada.

  16. A paquito no parece importarle otra cosa que las facilidades para tener sexo contra natura. Pero, copio:

    Otros problemas gravisimos: Vivienda, transporte y comunicaciones.
    Un artículo triunfalista que me puse a leer sobre los nuevos ómnibus que se producen en la isla, es destrozado por los comentaristas . Resumo: Cientos o miles de esas guaguas, paradas porque no hay gomas ni piezas de repuesto. Las guaguitas, ademas, son pequeñitas, incomodisimas, no resisten el traqueteo ni el maltrato a que son sometidas. Y ¡Si te descuidas y te atrapa una puerta vas a parar a la sala de traumatología de un hospital! Y ya que hablamos de los hospitales, ja, ja, ja.

  17. Alguien esta mintiendo, porque según Cubadebate, Maduro encabeza las encuestas para reelegirse.

    Copio:

    Cerca de 237.000 venezolanos ingresaron al Perú en los últimos 6 meses
    El Superintendente Nacional de Migraciones del país, Eduardo Sevilla, señaló que fueron los primeros en activar el Permiso Temporal de Permanencia

    Un grupo optará por tramitar el PTP, mientras que otro continuará su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay, expresó el funcionario.

  18. ¡Que suerte tienen los venezolanos de poder contar conmigo! ¡Estamos ganando esta batalla!, dijo Maduro sobandose tremenda panza.

    El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 15% en la economía de Venezuela. Esto se suma a una contracción acumulada de 35% en el período 2014 – 17.

    La crisis humanitaria también incrementa con una escasez cada vez mayor de productos de primera necesidad, colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia. La crisis que atraviesa el país ha provocado un éxodo hacia los países vecinos.

  19. Eliancito, pero a la inversa.

    …Silva se presentó ante oficinas de la policía, la Dirección de Inmigración del Ministerio del Interior y la fiscalía en Cuba, y en todos los lugares obtuvo la misma respuesta: “que no procedía la denuncia porque él es el padre, que no era un secuestro porque el niño es cubano”. Silva presentó los documentos de custodia obtenidos en la corte de la Florida pero “me dijeron que esas eran las leyes en Estados Unidos pero no en Cuba”.

    Cuba “no es uno de los países firmantes del Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de Secuestro Internacionales de Menores. Tampoco existen acuerdos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos respecto al secuestro parental de hijos”, señala la embajada de Estados Unidos en La Habana en su página en internet.

  20. Cifras muy gordas, comparables a un pais en guerra.

    “Están viniendo unidades de todas partes del país hasta los municipios Bolívar y Ureña. Pudiéramos hablar de 3.000 a 4.000 personas que diariamente están haciendo llegada al estado Táchira para salir del país. La primera semana del mes de abril, la Cancillería de Colombia, de manera formal, informó que en una semana sellaron pasaporte en Migración Colombia-Cúcuta, 32.000 personas”, dijo González.

    Recordó que no todas las personas tienen pasaporte y los ciudadanos están pasando con la tarjeta de movilidad fronteriza o con la cédula de identidad, empujados por la crisis económica.

    “Hemos visto en Cúcuta la gran cantidad de venezolanos que se van sin una meta definida, sin una condición cierta de migración. Simplemente escapando de la crisis y solo con la esperanza de conseguir algo mejor.

  21. Camarero. Muy ingeniosa salida por la tangente.

    Lamentablemente no son las mismas razones que inglaterra tenga excelentes futbolistas y una sola copa en veinte ediciones que los científicos , tecnicos, y profesionales cubanos no puedan ponerse en función de resolver el desbarajuste total, nacional. Los nuestros estan frenados por burócratas , carecen de incentivos y no tienen , como aquellos otros, que competir metiendo goles con las poderosas selecciones de Brasil, Alemania, Italia, Francia, etc, etc

  22. El “economista” que asesora a Maduro, quiere repetir la misma medicina. Ya esto es el colmo de la incompetencia. Como Maduro, ya se sabe que todos los venezolanos lo adoran y va a ser reelecto, van a tener que comerse los unos a los otros, a no ser que el gordito inepto y parlanchin sea derrocado.
    Copio:
    El 4 de junio se introducirá en Venezuela una nueva familia de billetes, el bolívar soberano, que supondrá la eliminación de tres ceros.

  23. Se va Mc Cain. Un gran tipo.

    “No sé cuánto tiempo más estaré aquí”, expresó. “Tengo algunas cosas de las que me gustaría ocuparme primero, algún trabajo que debe terminar y algunas personas que necesito ver. Y, si puedo, quiero hablar un poco más con mis conciudadanos”, subrayó.

  24. Dice un comentarista:

    Estando en Ecuador vi fotos antiguas de varias de sus pincipales ciudades de los años 1940 y 1950 y literalmente parecian pueblos rurales lejanos de Cuba en esa epoca. Hoy dia, esas mismas ciudades le dan nalgadas a La Habana en ruinas que no se ha tocado desde 1959.

  25. No han avanzado en eliminar acopio.

    Ahi lo explica , lo enreda pero esa es la idea.

    ¿No es políticamente más redituable tratar de avanzar desde un “frente” en el que se cuenta con claras ventajas, que tratar de abrir varios nuevos “frentes” que pudieran producir efectos de fragmentación y de fatiga política?

    ¿Tiene sentido dedicarle mucha atención a discutir el trabajo por cuenta propia (TCP), restándole atención a la necesidad de construir la institucionalidad del mercado en el único componente grande y estratégico de la economía cubana -sector agropecuario- que, dada su diversidad de actores, reclama “a gritos” esa nueva institucionalidad?

    Lo que está en juego no es solamente una cuestión sectorial, ni se limita a lo económico. Hay una importante dimensión de credibilidad política.

    Si no pudiera avanzarse en el terreno particular de lo agropecuario, que es el más favorable para la “descentralización” en las circunstancias actuales de Cuba, no resultaría verosímil la proposición oficial de que el modelo económico general puede ser transformado.

  26. Exodo de venezolanos y xenofobia

    Los ecuatorianos se están cansando. Uno de ellos apuñaló a un taxista para robarle.

    …. en Colombia, el mismo vicepresidente ha pronunciado comentarios xenófobos sobre los venezolanos, mientras que en Panamá se han producido protestas de los lugareños con el eslogan “No más arepas”.

    En Perú el clima es diferente. Al aprobar los lineamientos para el otrogamiento del PTP, el gobierno peruano invocó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual “reconoce que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, así como como…

  27. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central … muestra un deterioro senil solo comparable al de la propia revolucion. ¿ Ese ancianito a que edad se piensa retirar? Ja, ja, ja. ¿Piensa seguir hasta los 120 años recibiendo y colocando medallitas?
    En Florida, yo me retiré a los 64 y un compañero de trabajo cuando se enteró de mi edad, me dijo. “Yo pensaba que tu tenias 56 o 57, ¿Que coño tu haces aqui?

    • Machacado Desventura, este tipo es uno de los últimos condecorados como héroes del trabajo socialista. La carcajada que solté cuando me dieron esa noticia… Nada más y nada menos que éste mequetrefe que lo único que ha hecho en su vida es precisamente poner traspiés a trota y mocha a cualquier cosa que hubiera podido hacer avanzar aquel país. Héroe del trabajo socialista, como dicen por acá: Give me a freaking break!

  28. El dueño del pequeño complejo de apartamentos donde vivo quiere la revancha para mañana. Le dije okey. Pero yo no soy un contendiente fácil. No le digo que no me pueda ganar, pero no le va a ser facil. (Juego, desde pequeño, cuando Gisselle no había nacido y Bobby Fisher jugó en el lobby del Hotel Habana Libre) Me respondió con una sonrisa: Por eso mismo es interesante, dijo.
    Lo que no sabe es que en nuestra partida, ja, ja, ja, cometí un error de principiantes. Saqué el peón frente al alfil , el de la zona del rey. Me tenia muerto en una jugada y no se dio cuenta.

  29. El Fiscal de París, François Molins, confirmó ante los medios que la sección antiterrorista abre la investigación por el modo de acción del sospechoso, quien acuchilló al azar a peatones y gritó “Allah Akbar” (Alá es grande) en el momento de la agresión

  30. Sobre el evento en el Carlos Marx, copio

    Involucrar a los principales dirigentes d este país en este tipo de actividad, es querer imponer una aceptación nacional que no existe

    El pueblo es el que tiene que decidir en un referendo o un plebicito si esta d acuerdo o no, con esa agenda del CENESEX.

    ¿Y cuando será el día del negro en este país?!.

    ¿Que institución defiende en una jornada la negritud de este país?!.

    Este es un país instruido y tolerante a lo diverso, puede haber hechos aislados como puede suceder en cualquier lugar, pero a los cubanos llenos de miles d problemas, no les interesa lo que hagan algunos con su sexualidad.
    Pero no nos agrada que nos impongan agendas y proyectos a la cañona.
    No, a ese proyecto en las escuelas, saquenlo de las escuelas!!!.
    ¿Y con cuales recursos se organiza esa jornada?!. No se burlen d la inteligencia del cubano, y digan que son donaciones.

    Aceptamos la diversidad, pero no la impongan y no invadan groseramente la convivencia civilizada de este país con un tema muy delicado y polemico en cualquier sociedad.

    Una jornada y una gala, y conferencias en las escuelas es demasiada bulla para querer hacerse notar, y el cubano esta acostumbrado a la sencillez y la humildad. Si bajan las ínfulas y las pretensiones, serían mejores escuchadas sus propuestas.

  31. A Cubadebate le encanta asumir el papel de victima. Copio:

    A pesar del llamado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la paz, grupos presuntamente financiados por la derecha de ese país atacan diversas instituciones públicas.

    • claro, cuando protestan contra un gobierno de derechas es “EL PUEBLO” cuando es un gobierno comunista son “grupusculos pagados por la derecha o desde el exterior”

  32. Y esta, no la publican

    El Ejército de Nicaragua tomó distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que “no reprimirá” a la población que se manifiesta contra el gobierno, dijo el portavoz del Ejército a la AFP.

  33. Escribió Sansón en Cubaprofunda

    1) La educación está en el piso y ninguna Universidad esta ranqueada ni siquiera en A. Latina.
    2) Los sueldos son algo ridiculo si se considera que una sirvienta ilegal y recien emigrada de centro america, recibe por su trabajo mucho mas que un profesional en Cuba.
    3) El asunto de la vivienda es critico y lo mas natural en ese desastre es encontrarse varias generaciones habitando apinnados una vivienda.
    4)El transporte es algo indigno y la gente viaja como ganado o pagando tarifas exageradas .
    5)Existe la doble moneda desde hace decadas cosa que es una aberracion total de la economia y no se vislumbra el fin. No se pudo resumir la carencia del vasito de leche en el desayuno escolar.
    6) La ganaderia vacuna de la cual existia en el 59 una res por habitante se ha extinguido practicamente.
    7)En Cuba no se produce practicamente nada. No carros, no aviones ni piezas para estos , no barcos (a no ser balsas precarias). No se producen efectos electricos y la industria de calzado y textil practicamente. desaparecieron. Los cubanos se visten de lo que traen las mulas comprado en pulgueros baratos y de ropa horrorosa. Cuba no exporta ningun rubro industrial. No se producen bombillos ni ventiladores. Ni siquiera un reloj despertador se produce en ese pais.
    8) La gente es obligada a ir a votar y a los 5 minutos de hacerlo ya no recuerda el nombre del elegido que al final ni decide ni hace nada.
    9) El gobernante de turno fue nombrado a dedo por el dictador anterior y sobrevivira hasta que este lo quite como ha pasado en infinidad veces.
    10 ) La alimentacion es pesima y la gente vive el dia entero preocupada por lo que van a traagar. Me llama la atencion el ver todo el tiempo en videos y noticias a la gente comiendo mientras camina por la calle como si fueran mendigos.
    11) La gente prefiere emigrar a seguir viviendo de mentiras y lo sigue demostrando aun despues de ser suspendidos los privilegios migratorios.
    12) Carros sexagenarios, falta de higiene y en estado de calles y vias de comunicacion horrible.

    Sigo…..?

  34. Parece que Nicolás Maduro cursó órdenes de que durante su campala no le tiren fotos de cuerpo entero para que no vean que se ha puesto gordo como un barril

  35. Hotel Zahir 360. Detras del Estadium donde hoy juega Cuenca vs Barcelona. Ahi, si se pasaron. Totalmente de cristales, excepto las estructuras de marmol o metalicas que lo sostienen. Hacia arriba, un carrousel que gira de una belleza indescriptible.

  36. Segun Cubadebate, el caos en Nicaragua es orquestado desde el exterior, según algunos analistas cuyos nombres no se mencionan.

  37. Copio de Mr Palomino de On Cuba.

    Hoy día se considera homofobia rechazar a los maricones y hasta se lucha por lograr el matrimonio gay, pero atribuirle ese título a Martí es una ofensa.
    A ver cubanitos, es bueno o es malo ser gay?
    ____
    Debe ser muy sabroso. Le pregunté a Paquito a ver si me estoy perdiendo algo bueno, pero se hizo el desentendido. El sábado tenian armada una conga en la calle y se veian todos muy contentos. Che debe estarse retorciendo en su tumba por no poder agarrarlos a todos para darles reeducación en la UMAP.

  38. Falso culpar a la derecha o inventar que se orquesta desde el exterior, Cubadebate. Es mas simple y truculento. El poder corrompe.
    Ortega terminó copiando a Somoza.

    La caravana salió de Managua y sumó en su camino a miles de manifestantes antigubernamentales que se agregaron a la espontánea demostración en demanda de “justicia, justicia” por más de medio centenar de muertos en las protestas de estudiantes universitarios que estallaron el 17 de abril.

    La ciudad de 170.000 habitantes, ubicada a 25 kilómetros al sureste de Managua y considerada la “cuna del folclor” nacional, alberga el barrio indígena de Monimbó, que se levantó contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y que esta vez volvió a alzar barricadas.

  39. Comenta Ariel

    Un gobierno se debe a la mayoría del pueblo y esto lo están metiendo por los ojos. La dignidad de las personas hay que respetarla.
    Estoy a favor que promuevan el Respeto, y hasta ahí . Lo próximo será dar clases en las escuelas y alentarlos a que prueben a ver si les gusta.

  40. Repito la pregunta: Como es posible que Corea del Norte …
    —-
    Sansón. No tan calvo que se le vean los sesos. Korea del Norte es un infierno. Los cubanos al menos viven en el Purgatorio.

  41. “A medida que te alejas de Caracas, peor”,

    “El 79 por ciento de los hospitales no tienen agua en la tubería todo el tiempo. El 53 por ciento de las salas operatorias en el país no funciona”,.

    “En este momento tenemos, que sepamos, tres epidemias activas en el país: malaria, sarampión y difteria”, añade el médico. “Este año vamos a llegar a un millón de casos de malaria”, dice. Como comparación, asegura que Venezuela llegó a registrar sólo unos 2.000 casos de malaria anuales a finales de los 80.

    Muchos venezolanos que padecen enfermedades crónicas por la falta de medicamentos.

    “Desde el año pasado hay una ausencia absoluta por parte del Gobierno”, dice a dpa el presidente de Codevida, Francisco Valencia, sobre la situación de pacientes de cáncer o hemofilia, o personas que necesitan cuidados permanentes tras ser sometidos a transplantes.

    “Más 88.000 personas con VIH no tienen antirretrovirales”, asegura.

    “Para el Gobierno es como si no existiera”, reclama el activista

    . “Yo debería estar investigando sobre la vacuna contra el dengue y estamos contando muertos en los hospitales”, se queja Castro.

    Otra de las cifras de la ONG señala que 60 por ciento de los médicos graduados en Venezuela en los últimos diez años ha dejado el país en la ola migratoria de los últimos tiempos.

    “Hay un déficit a nivel nacional de médicos de diferentes especialidades. A todo esto se le suma que además hay una inseguridad terrible en los hospitales. Asaltan. Entran los familiares con armas de fuego y después en un momento de angustias las accionan”, denuncia.

  42. ?Por que me importa un bledo lo que piensa la gente de mi entorno o

    (para imitar el estilo de Paquito) no hay que perder el sentido de

    la vida)

    Narrado a lo Enrique Jardiel Poncela. My real, pero con nombres e identidades ficticias.

    PRIMERA VARIANTE:

    -?Que se sabe de tu pariente, Orlandito?- le pregunta el marido a su mujer

    -Ni idea. Hace annos que no viene por aqui.

    -Debe ser porque le jode ver la mansion que nos hemos fabricado y el no tiene ni donde caerse muerto.

    -Dice que su carro esta roto, que esta muy viejo para manejar.

    -No tiene dinero para arreglarlo( La palabra dinero la repetira 145 veces en dos parrafos, pero suprimimos casi todas ellas para alivio del lector.

    -Se lo advertimos . Pon a trabajar a tu mujer

    (NOTA: ?Que querian? ?Que la agarrara por el cuello?)

    – !Y sigue trabajando a sus 99 anos!

    – Yo, por lo menos, con la mansion paga y sin deudas me pienso retirar cuando cumpla los 107 annos.

    -Oye. ?Y tu crees que nos alcance el dinero?- pregunta el tacano, digo, el marido.

    -!No jodas mas Juanchi! Ya tenemos 17 millones de euros en el banco.

    -!Si! Pero el dinero siempre hace falta.!Tu eres muy botarata! !Y fijate que te lo voy a advertir, si Orlandito te pide 5 dolares no se los vayas a prestar.

    -No Juanchi. Sabes que no le presto a nadie. Y el nunca me pide

    -!QUE NO! Todavia me acuerdo de que por poco me da algo cuando le prestaste diez dolares a Gustavito!

    -Es mi hijo, Juanchi, Y me los pago!

    -!Si! Pero tuviste que caerle encima durente tres semanas. Volviendo a Orlandito. ?A sus 99 annos, todavia se sigue yendo de putas?

    -!Si! Todavia se le para(NOTA: Me perdonan el comercial) Pero tu, con tus borracheras hace tiempo que nada de nada.

    -!No jodas mujer! ?Prefieres que me este yendo de putas? Esas mujeres cuestan mucho dinero.

    Continuara, en caso de que les haya gustado la primera version)

    • Le hice un pequeño cambio.
      Ahi va:

      -Orlandito se quiere retirar a sus 99 anos. Dice que tiene artritis reumatoidea, el azúcar altisima , colesterol, trigliceridos, la presion por las nubes y necesita descanso a su edad o se muere pal carajo. Lo tienen trabajando 68 hrs a la semana para reventarlo o que se retire para poner a un joven, que es sobrino del gerente.

      -¡Coño, que estupido! ¡68 horas a la semana!
      ¡Debe estar ganando un billete! ¡Qué clase de vago! ¡Como si tuviera muchos ahorros! Los pagos de la seguridad social no le van a alcanzar para nada.

      – Si. Es tremendo flojo. Siempre fue un vago

      -Por eso, si te pide un dollar no se lo prestes.

      -Claro que no. Tremendo flojo. Yo, que soy mujer y tengo que atender la casa y las cinco propiedades que tenemos rentadas, por lo menos, quiero aguantar en ese trabajo de mierda que me hacen la vida imposible, y haciendo un monton de horas extras hasta que cumpla los 119 annos

      -¡Tan poquito! COÑO ¿ ME VAS A HACER ESA MIERDA?

      -Oye. ?Y tu crees que nos alcance el dinero del banco.

      -!No jodas mas Juanchi! Ya tenemos 170 millones de euros.

      -!Si! Pero el dinero siempre hace falta.!Tu eres muy botarata! !Y fijate que te lo voy a advertir, si Orlandito te pide 5 dolares no se los vayas a prestar.

      -No Juanchi. Sabes que no le presto a nadie. Y el nunca me pide

      -!QUE NO! Todavia me acuerdo de que por poco me da algo cuando le prestaste diez dolares a Gustavito!

  43. Te suelta en la cara que quiere gobernar a la cubana:

    Nicolás Maduro, dijo que las elecciones de este próximo 20 de mayo definirán los próximos 30 años del país.

  44. Ahora, hay que eliminar la criminal ley de ajuste uruguaya.

    En los últimos dos años se estima que han entrado, con la intención de quedarse, unos 3000 cubanos al Uruguay. Lo que preocupa a las autoridades no es tanto la masividad, porque “Uruguay es una nación abierta, una nación de migrantes”, sino la forma en que habitualmente llegan: no se descarta que más de la mitad de esos 3000 migrantes, hayan llegado por vía ilegal desde Brasil, solicitando en la frontera un refugio político cuya necesidad no tienen cómo probar. La ventaja está en que una vez dentro nadie los puede deportar. La legislación es clara: hay que auxiliarlos.

  45. ?Por que me importa un bledo lo que piensa la gente de mi entorno o (para imitar el estilo de Paquito) no hay que perder el sentido de la vida)

    Narrado a lo Enrique Jardiel Poncela. My real, pero con nombres e identidades ficticias.

    ?Que se sabe de tu pariente, Orlandito?- le pregunta el marido a su mujer

    -Hace meses que no viene por aqui.

    -Debe ser porque le jode ver la mansion que nos hemos fabricado y el no tiene ni donde caerse muerto.

    -Dice que su carro esta roto, que esta muy viejo para manejar.

    -No tiene dinero para arreglarlo( La palabra dinero la repetira 145 veces en dos parrafos, pero suprimimos casi todas ellas para alivio del lector.

    -Se lo advertimos . Pon a trabajar a tu mujer

    (NOTA: ?Que querian? ?Que la agarrara por el cuello?)

    – !Y tiene que seguir trabajando a sus 99 anos!

    -Se va a retirar por la artritis reumatoidea, el azúcar, colesterol, trigliceridos, la presion por las nubes. Dice que necesita descanso a su edad o se muere pal carajo. Lo tienen trabajando 68 hrs a la semana para reventarlo o que se retire para poner a un joven, que es sobrino del gerente.

    -¡Coño, que estupido! ¡68 horas a la semana!
    ¡Debe estar ganando un billete! ¡Qué clase de vago! ¡Como si tuviera muchos ahorros! Los pagos de la seguridad social no le van a alcanzar para nada.

    – Si. Es tremendo flojo. Siempre fue un vago

    -Por eso, si te pide un dollar no se lo prestes.

    -Claro que no. Tremendo flojo. Yo, que soy mujer y tengo que atender la casa y reparar y colectar la renta de las nuestras 5 propiedades, voy a aguantar en ese trabajo haciendo un monton de horas extras hasta que cumpla los 119 annos

    -¡Te vas a retirar tan rapido! COÑO ¿ ME VAS A HACER ESA MIERDA? ?Y tu crees que nos alcance el dinero?

    -!No jodas mas Juanchi! La mansion esta paga, no tenemos deudas y en el banco hay 17 millones de euros.

    -!Si! Pero el dinero siempre hace falta.!Tu eres muy botarata! !Y fijate que te lo voy a advertir si a mis espaldas Orlandito te pide aunque sean 5 dolares no se los vayas a prestar ni un centavo o vamos a tener una bronca.

    -No Juanchi. El nunca me ha pedido nada. Y yo no le presto a nadie.

    -!QUE NO! Todavia me acuerdo de que por poco me da algo cuando le prestaste diez dolares a Gustavito!

    -Es mi hijo, Juanchi, Estaba en apuros. Y me los pago!

    -!Si! Pero porque te oblique a caerle encima durante tres angustiosas semanas. Volviendo a Orlandito. ?A sus 99 annos, todavia se sigue yendo de putas?

    -!Si! !Increible!

    – Eso lo hace para darselas de millonario, porque a su edad…
    Con mas razon, te advierto que no le vayas a prestar ni un quilo porque te los va a chulear para gastarselo en mujeres y despues no te los devuelve.

    -El nunca me ha pedido nada.

    -Pero siempre puede haber una primera vez. !Mujeres! !A su edad!

    – Dice que no puede evitarlo, que todavia se le para(NOTA: Me perdonan el comercial) Pero tu, con tus borracheras hace tiempo que nada de nada.

    -!No jodas mujer! ?Prefieres que me este yendo de putas? Esas mujeres cuestan mucho dinero. Solo de pensar en el platal que Orlandito se gasta con ellas me angustio.

    (Nota. Y esto fuera de jodedera. La ultima vez que hable con ese sennor y le dije que antes de venir a Cuenca ya no aguantaba mas la urgencia, que me tuve que ir con una chica y le pague los 300 dolares que pedia, pego un brinco. Debe haber pensado que la plata se la tumbe a su mujer)

  46. Me disculpo. La gente tacaña, muy agarrada, provocan risa , molestan y le arruinan la vida a familiares y amigos . Pero hay que entender que sufren un tipo grave de trauma. Casi todos ellos, durante su niñez o adolescencia sufrieron muchisimas penurias económicas. Ninguna cantidad de dinero ni propiedades les parece suficiente garantía de que no van a volver a caer en la miseria.
    Uno de mis compañero de trabajo, posiblemente por las miserias que pasó durante la guerra en Angola , era un caso clínico y todos se reian de él.

  47. Copio de Camarero

    daniel… si no lo entendiste, dile a ZanZón que te lo explique… ustedes comen del mismo plato…
    —‘
    Ja, ja, ja. Si Camarero. Te faltó decir:
    Las migajas del imperio. Me imagino que a ese señor también tienen que pasarle un buen fajo de billetes para comentar aquí. Nadie en su sano juicio se dedicaría a denigrar la grandiosa obra asi, de gratis.

  48. Copio

    Hialeah Miami Renta 900 dolares/1300 dolares mes,salario promedio 9.00 dólares
    .
    Mike L Palomino 14 mayo, 2018
    Hace muchos años que viví en Miami, màs de veinte, y en aquellos tiempos ya la renta de un apartamento con dos habitaciones era unos 750 dólares mensuales. Actualmente en West Palm Beach y Tampa no baja de 1200.
    _____
    Yo ganaba bien . No tenía problemas con eso. El asunto es que quería retirarme ja, ja. Solucion : Me mudé a Ecuador

  49. Copio

    Erick Hernández logró golpear la pelota 196 veces en 30 segundos, rompiendo su propia marca, de 164 toques, lograda en 2006.

    LA HABANA.- El futbolista cubano Erick Hernández logró hoy, sábado, en La Habana, una nueva marca mundial dominando el balón con la cabeza, tras golpear la esférica 196 veces en 30 segundos, según informó la televisión cubana.
    ——-
    Y los comunistas tienen el récord de mentiras. Hace unos dias, estoy viendo a un tio, aca en los semáforos pegarle un montón de toques al balón con la cabeza. Hoy converse con el. Su record es de 8 100 toques y esta Tercero en el libro Guinnes.

  50. …Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, ellos hoy hubieran sido como nosotros”.
    —-
    ¿Quien se atrevería a oponerse a unos tios , ja, ja ja, que dicen estar a la altura de los Padres Fundadores de la patria? Estar en contra es practicamente un suicidio.
    “Te desaparemos, le advirtieron a un amigo que se metió a disidente, y no pasa nada. A nadie le importa, nadie se entera”

  51. Los que opinan en Cubabedate son anormales. Les trato de colgar lo que sigue:

    ¡Increible que el imperio tenga tanto poder, pese a su decadencia, para generar semejante caos y desestabilizar asi a una nacion rica en petróleo!

  52. Cubadebate culpa del drama al imperio de los Estados Unidos. Lo cierto es que Obama no hizo nada para desestabilizar Venezuela. Chavez sentó las bases de la destrucción del país y Maduro se ha ganado una medalla, la distinción internacional al desafuero y la incompetencia. Lo tragicomico es que Madurito , que en el interin se ha puesto como un tonel, trata de que las cámaras no lo enfoquen de la cintura hacia abajo y no se mete la camisa por dentro para que su abultada panza no se note.

  53. Copio:
    .me huelo alguna sorpresa antes del domingo..”suspendemos las elecciones por la inminente invasion del imperio y sus aliados….” que les parece suena bien?
    ——
    Me parece que este comentarista de ls Joven Cuba no tiene mucho olfato
    Da pena las tonterías que se escriben alli, de parte y parte.

  54. Maduro es un caso. Y no le da pena haberse puesto gordo como un tonel. Le envió un mensaje al candidato opositor Henri Falcón. “Esas promesas trágicas, agárralas le das vueltica y te las metes por el bolsillo trasero del pantalón”.

    • En el sociolismo todo lo que sale mal(es decir la gran mayoría de las cosas) siempre es culpa de los demás.

      Saludos, Luis

  55. Paqui. Como nunca respondes a mis comentarios estoy pensando retirarme de tu blog. ?Como lo ves?

    • Ni se te ocurra retirarte porque entonces yo tampoco vendre a este forum. Este blog esta muertecito, muertecito.

  56. Cuba agarró golpes en la ONU. Ja, ja, ja.
    Pero no para Cubadebate:

    Al tiempo que varios países elogiaron al gobierno cubano por su gestión en áreas como la salud y la educación, también recomendaron a Cuba “adoptar medidas tangibles para eliminar las restricciones a la libertad de expresión y asociación” (Brazil); “eliminar las detenciones arbitrarias a los defensores de los derechos humanos” y propiciar “medios de comunicación más plurales” (Bulgaria). Austria, Alemania, Holanda y Australia, entre otros, expresaron similar preocupación “por la intimidación y las detenciones arbitrarias a los defensores por los derechos humanos”. Portugal recomendó abolir la pena de muerte, mientras otros países recomendaron mejorar las condiciones en las prisiones, permitir mayor acceso de los relatores de la ONU al país y liberar a todos los presos de conciencia.

    Varios países africanos también recomendaron a Cuba hacer más para combatir la discriminación racial.

  57. Si me lo publcan, ja ,ja ja, me van a mentar la madre:

    Hay algo que no me cuadra. Que alguien me explique, por favor de donde saca EE UU que se supone esta en decadencia tan enorme poderio para desestabilizar uno a uno a todos los regimenes de izquierda de toda la A Latina :Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y ahora Nicaragua. ?Como lo hace?
    Infiltra agentes en todas partes? ?Le paga a todo el mundo? Cubadebate, me permite este comentario o me lo va a eliminar?

  58. Venezuela está fuera de control. Ahora, una revuelta en las cárceles. Ya, para que todos lo amemos aún más , el gordito que no se puede meter la camisa por dentro del pantalón, lo único que tiene que hacer es una buena masacre, tomando como blanco a los politicos y a los presos de los Estados Unidos y luego, culpar al imperio, a la CIA, al FBI, a derecha apátrida , a la guerra economica y a la campaña mediatica.

    Copio:

    Piden respeto a la visita, cese a las extorsiones (…) el tema de la alimentación y de las garantías del debido proceso, así como el traslado a los tribunales para que se puedan realizar las audiencias que todos tienen vencidas”.

  59. Tu comentario todavía no se ha moderado.
    Copio de Camarero:

    Paqui. Tu gente no cambia, siguen con el machismo y la homofobia.

    Copio:

    ..Te coges otra parte- con la puerta…
    ___
    Paciencia. Y espero Gisselle me pase este comentario.
    Ustedes, mira las declaraciones de ayer donde Maduro se refiere a su opositor para este domingo, tienen cierta obsesión enfermisa con el trasero de quienes le llevan la contraria.

  60. Copio:

    ..Ningún país del mundo aceptará esas elecciones”.

    Falso. Maduro tiene el apoyo de Diaz-Canel, de Evo Morales y de Daniel Ortega, que ahora no goza de mucha popularidad en su pais.

    • ¡Oh! Se me olvidaba de Iran y de Hezbolá. Rusia y China también lo secundan, aunque son menos efusivos.

  61. YA . Hasta que Paqui no me diga algo, no entro más. ¿ Como lo ves Pacorro?

    • si yo te digo “mariconzon” volverias a comentar?

      • Remora.
        Se agradece el cumplido. Entro por última vez en atencion a usted. ja, ja, a no ser que Paquito me seduzca por medio de galanteos. Él, hace poco se refirió a mis monólogos de manera despectiva y se lo tenía anotado. De todas formas, seguro que ahora entra el machango que salió con el rabito dentro de las patas cuando cuestione su falsa hombria de gay reprimido.
        Paquito, para ver si aprende a respetar y que criticó mis monólogos, va a disfrutar en lo adelante de su zona desértica.
        Bye.

  62. Por ultimo. Ja, ja, ja. Para rematar. Soy un mariconazo bastante sui géneris pues desde el dia 8 del mas pasado a la fecha, me ha tirado a 7 chicas del Oasis.
    Bye.

  63. Paquito guarda silencio con respecto a tan candente asunto. Me conto chiquitica que anda haciendo un censo de cuantos miembros de su comunidad LGTBIX , dentro o fuera del closet, una tarea titánica, murieron en el desplome del avion para lamentarse de la tragedia, que él va a lo suyo.

  64. pacorro, por que cuba no busca culpables en el accidente del avion, cuando hay reportes de un especialista cubano diciendo claramente que NO CONTRATARAN a la aerolinea por multiples fallas de seguridad y mantenimiento. el gobierno de cuba es un ente arrogante que no responde ni defiende a su pueblo, hacen lo que les da la gana y estan protegiendo a su amigote mexicano que posiblemente para mantener el contrato les pasaba dinero por debajo de la mesa a los jerarcas.

  65. paqui mira que gracioso este atorrante como se burla de la justicia en su pais, se inventa su propia justicia y ademas invoca la “libertad de expresion”, cuando en cuba ni se atreve a nombrarla, que descarado y vividor.

    http://www.abc.es/espana/abci-willy-toledo-no-creo-haya-cometido-ningun-delito-cual-no-creo-tenga-declarar-ante-ningun-juez-201805222130_video.html

  66. un buen escrito sobre el accidente del avion en cuba y quienes en realidad son responsables:

    “….Haber contratado este avión para este vuelo es una irresponsabilidad del Estado cubano, con probables implicaciones criminales. El avión era una chatarra voladora, con 40 años de uso cuando todo el mundo sabe que más de 25 es excesivo para cualquier aeroplano. Existían evaluaciones sobradas del pésimo talante de la compañía (que solo contaba con tres aviones en su stock) lo que fue detallado por un técnico de Cubana de Aviación quien enumeraba deficiencias técnicas de los sistemas de control, gomas en mal estado, accidentes en cabina y falta de seguridad. Guyana había rechazado la presencia de estos aviones en su aeropuerto capitalino. Entre otros indicios que hubieran motivado la no utilización de este ataúd volante, si hubiera existido una mínima consideración por la vida de los viajeros.
    Creo que todos —sin importar credos políticos o locaciones— tenemos el deber moral de exigir al Gobierno cubano la asunción de sus responsabilidades y proceder a acciones de reparación.
    En primer lugar, se impone que el Estado cubano se disculpe convincentemente, ante los deudos y ante toda la sociedad, por haber sido incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Y permitir que una empresa estatal atentara de esa manera contra la vida de decenas de compatriotas. No es necesario esperar mucho: que lo haga ya.
    En segundo lugar, debe proceder administrativa o legalmente contra los responsables directos de las muertes. Sería prudente que el vicepresidente explique que fue lo que hizo en un encuentro del día 22 de marzo con los directivos de Cubana de Aviación que la prensa adocenada calificó de “fructífero intercambio”. Y eventualmente ser destituido por incapaz de cumplir sus funciones elementales. También debe ser relevado el ministro de Transporte, quien, en un procaz intento de politización de la tragedia, lanzó sobre el bloqueo americano la culpa del accidente. Y creo que de ahí en adelante —los funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil y de Cubana de Aviación no sólo deben ser destituidos, sino investigados para detectar responsabilidades punibles penalmente, y obrar en consecuencia.
    Finalmente, las familias deben ser indemnizadas. No con una casita prefabricada o un televisor chino —es lo que acostumbra a hacer el Gobierno cubano en medio de la miseria generalizada que se vive en la Isla— sino con dinero suficiente y según estándares internacionales. Esto no devuelve a los muertos, ni paga por la tristeza, pero fija líneas de conducta. Pagar es reconocer una deuda.
    El accidente que acaba de ocurrir en Cuba es producto de la insensibilidad de la élite política postrevolucionaria, de la falta de controles democráticos sobre ella, de la inexistencia de transparencia y de una pobreza vergonzosa, no por culpa del bloqueo-embargo (como declaró impúdicamente el ministro de Transporte), sino de la incapacidad de un Estado esclerótico, más preocupado por perseguir cuentapropistas que por garantizar el bienestar social en una isla que se está despoblando…..”

  67. francisco dominguez, chivaton vigilante de blogs, trompeta!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s