Tres problemas al tiro o Temas en qué socialismo queremos

Los problemas del sindicalismo, el activismo por los derechos de las personas LGBTI y el periodismo en Cuba son los tres ejes temáticos de la extensa entrevista que me hicieron dos jóvenes colegas para la edición digital de la prestigiosa revista Temas, en su serie ¿Qué socialismo?.

Hecha hace un par de meses quizás, lo único que cambió en el interín fue la pequeña luz al final del túnel que representa la reciente aprobación de una política de comunicación gubernamental cuyos contenidos exactos aún no conocemos, pero que debería marcar el inicio de una serie de transformaciones importantes también en el universo de los medios de prensa. Ojalá así sea.

Como dije hace unos pocos días en la asamblea ramal de la prensa impresa nacional, el próximo X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en julio próximo tendría que ser para escuchar, no explicaciones, no justificaciones, no exhortaciones, no recriminaciones, ni siquiera reconocimientos, sentidos o no, sino soluciones. Creo que el Partido, el Estado y el Gobierno nos las debe.

Además, la celebración el año próximo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba podría ser otro punto de giro en un proceso de perfeccionamiento sindical que sin dudas llevará mucho más tiempo, por lo amplio y cultural del cambio que hace falta.

Y del activismo LGBTI, en plena preparación de la XI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia —que este año tendrá como sede principal a la provincia de Pinar del Río—, solo añadir que puedo atestiguar sobre los afanes de su comité organizador para continuar reinventándose como propuesta política, educativa, cultural y lúdica.

Sin más, la entrevista de Temas

Es muy significativo gritarle “No” a algo en Cuba

Este artículo forma parte de la serie:
Foto de portada: Fernando Medina/Cachivache Media.

Entrevista a Francisco Rodríguez Cruz. Periodista desde hace veinticinco años, se vincula al periódico Trabajadores, la emisora Radio Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, entre otros medios. Bloguero, activista por los derechos sexuales en múltiples espacios y miembro del comité organizador de la Jornada Cubana contra la Homofobia desde 2010.

 

Fernando Luis Rojas (FLR): Quiero empezar por tu vínculo con el periódico Trabajadores y el escenario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). ¿Qué articulación ves en el proyecto revolucionario y en un proyecto socialista en Cuba entre las reivindicaciones particulares y la lucha por la transformación integral de la sociedad?

Francisco Rodríguez Cruz (Paquito): Una de las dificultades que hemos tenido en la implementación de un modelo socioeconómico-político es que nos cuesta trabajo articular lo individual con lo colectivo. Dentro de eso el sindicalismo es un buen ejemplo de por dónde andarían las transformaciones.

Pienso que en los últimos años, aunque no sea tan evidente para quien lo ve desde fuera, el movimiento sindical es un poco más consciente de la importancia de esa función de representación de los intereses particulares de los colectivos y de los trabajadores. Esto, dentro de un contexto de transformaciones y de apoyo al sistema político y a los cambios económicos, pero haciendo énfasis en que en determinado momento pueden ser distintos los intereses de los trabajadores y los de la parte administrativa. Eso será más evidente con la pluralidad de formas de gestión y de propiedad hacia la cual se encamina el modelo. No necesariamente el interés de la administración de una entidad equis va a ser el mismo que el de todos los componentes de su colectivo y de su organización sindical, quizás el objetivo sea el mismo pero puede haber diferencias en la manera de concebir cómo llegar y en el modo en que incide cada una de las partes. El sindicato que representa al trabajador tiene que tener eso claro, que es complicado porque pasa por una transformación cultural importante que además, es un rompimiento con la inercia de muchas décadas. Muchas veces, el discurso sindical ha reproducido acríticamente lo que dice la administración, y a veces tú no llegas a distinguir quién es el sindicato y quién es la administración.

Creo que en la dirección del movimiento sindical hay conciencia de eso. Claro, es muy complicado ir de la conciencia de un asunto a la solución, a lograr cambiar la dinámica. El ejemplo más evidente es lo que ha pasado con la actualización del modelo económico y social en Cuba: ha habido pronunciamientos con una percepción muy clara de qué se necesita hacer y después, cuando tú lo vas a materializar, pues se traba el paraguas. Creo que al sindicalismo al que se quiere llegar le va a pasar lo mismo, primero tiene que definir, tiene que estar claro de temas conceptuales, teóricos y propósitos concretos; y después empezar a materializar, aunque ese no es un proceso así tan esquemático. Pienso que todo se puede ir haciendo dialéctico, una cosa influye en la otra, y en la medida en que tú des pasos y seas capaz, de alguna manera, de “premiar” las mejores experiencias y desestimular las peores —el consignismo, la retórica vacía— se puede lograr. Pero esas señales hay que saberlas dar. No siempre se dan. Hay veces que parece que premiamos lo viejo, lo retórico, lo consignista.

Francisco Rodríguez/Paquito. Foto: Randdy Fundora/Temas.

FLR: Eso en el campo del sindicalismo. Podría parecer que dentro del espacio de la sociedad civil cubana y lo que se ha ido transformando en los últimos años, una de las reivindicaciones que ha logrado mayor inserción tendría que ver para hablar de otras áreas de tu actividad con el activismo de la comunidad LGTBI. ¿Compartes esa percepción? ¿Por qué?

Paquito: No. El tema del activismo LGTBI es muy curioso, porque hay que ir un poco más atrás, a lo que ha sucedido con el tema de la comunidad LGTBI en la historia de la Revolución. Evidentemente hubo errores que tenían que ver con la concepción científica de la época, pero también con un reforzamiento a partir de toda una mítica de la propia guerra revolucionaria que afianzó determinados patrones machistas. Esa combinación hizo que, de alguna manera, se percibieran como homofóbicas las primeras décadas de la Revolución, y con razón, lo eran. Desmontar esa cultura que se entronizó es complicado, porque va más allá incluso de la voluntad de las personas y lleva tiempo.

Pero ese no es el socialismo, eso es importante. Creo que el socialismo como sistema o como propuesta de otra manera de organizar la vida, está más preparado para aceptar la diversidad sexual que el capitalismo. En teoría, y en la práctica también, el socialismo es emancipar a las personas, empoderarlas, es crear soluciones colectivas, es que se sientan plenas, y nada más cerca de ese sentimiento de plenitud que la sexualidad de las personas. Por tanto, el socialismo debería dotar de más posibilidades de sentirse plenos también en esa esfera. Los errores que se cometieron en la Revolución cubana no se puede decir que sean los errores del socialismo en ese tema como en otros. Yo creo que no es socialismo el burocratismo, que no es socialismo el voluntarismo, que no es socialismo los errores económicos que hemos cometido, pero se cometen tratando de construir el socialismo.

Y en el tema de los derechos de las personas LGTBI fue más evidente porque era una revolución que emancipó, casi que de una manera automática y desde sus inicios, a grandes masas que habían sido hasta ese momento excluidas, que estaban en desventaja social: las mujeres, los campesinos, las personas negras; en ese sentido esto sí se vio como una contradicción, que no se entendiera esta otra dimensión de la sexualidad. Pero lo cierto es que en esa época pesaba mucho el tema de la ciencia, más este otro componente que te decía del reforzamiento de determinados simbolismos o determinadas leyendas, de qué era el Ejército Rebelde, de qué era ser rebelde, de qué era la Revolución, cuáles eran los valores estos de la heroicidad, y el estereotipo de que no había correspondencia entre eso y una orientación sexual no heterosexual o una identidad de género que no fueran las clásicas masculinidad y feminidad. Esto hizo que evidentemente hubiera todo estos fallos.

Carolina García Salas (CGS): ¿Y luego de esas primeras décadas después del triunfo qué pasó? ¿Qué ocurre hoy?

Paquito: Esto tuvo distintas etapas que no voy a detallar, pero el hecho de que a partir sobre todo de los años 2000 —aunque ya venía de más atrás— empiece la identificación del problema y una acción organizada en función de superar esta cultura homofóbica, es importante. Lo que ha pasado con el activismo LGTBI en los últimos tiempos, es que ha permitido un debate crítico hacia dentro de la sociedad sin dejar de ser revolucionario, y desde las propias estructuras y líderes y lideresas de la Revolución. Las congas contra la homofobia dicen: “No a la homofobia. Socialismo sí, homofobia no”; pensemos en cuántas manifestaciones en Cuba se le dice “No” a algo que no sea a los Estados Unidos y al imperialismo, ¿en cuántas manifestaciones en Cuba las personas públicamente gritan contra algo que sea una limitación social nuestra? Esa es la única que recuerdo, porque ni siquiera decimos: “No al burocratismo”.

Eso parece una bobería pero es muy significativo. Gritarle “No” a algo en Cuba, y además hacerlo por la calle 23 o por cualquier avenida importante de alguna ciudad cabecera, y enfrentar a la gente al hecho de que estás cometiendo un error y de que debes cambiar tu forma de ver algo. Para mí ese es uno de los principales aportes, una de las principales rupturas que ha permitido el activismo en los temas LGTBI.

CGS: En un artículo que publicaste hace poco identificabas algunos avances desde el punto de vista legal y político, como el reconocimiento del derecho a la diversidad sexual en documentos como el Código de Trabajo, los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en la Conferencia de 2012, la Conceptualización… ¿Cómo valoras ese proceso de legitimación política del tema?

Paquito: Ha sido un proceso acumulativo y de discusión, que como he tratado de explicar empieza por una labor muy puntual del Centro Nacional de Educación Sexual y de las personas que se acercan al Centro a inicios de los años 2000 para de alguna manera buscar respuestas y canalizar determinadas inquietudes. Después se refuerza con el inicio de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, que para mí han sido claves en la visibilización del problema y en la discusión. En 2007 se celebra por primera vez en Cuba el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, en 2008 empiezan las Jornadas.

Eso comienza mover la conciencia social y cuando llega en 2011 el VI Congreso del PCC ya el tema está en la discusión política. El VI Congreso tuvo dos momentos, el Congreso como tal se dedicó a los Lineamientos económicos y sociales, y en la Conferencia se analizaron todos estos asuntos sociales, ideológicos. Es entonces que se aprueba en los Objetivos de la Conferencia enfrentar la discriminación incluyendo a la orientación sexual. Incluso ya ahí empieza el debate sobre la identidad de género, que no se comprendió, no había suficiente conocimiento ni siquiera a nivel político y entre los decisores de qué se estaba hablando.

¿Qué te permite todo este proceso? Al tener consenso en una postura política después empiezas a articular acciones alrededor de esa política. Y eso es lo que ha ido sucediendo; después de la Conferencia del Partido de 2012, como resultado ya de la actualización del modelo económico, tocó la hora de cambiar el Código de Trabajo y entonces se insertó el tema de la no discriminación por la orientación sexual. Incluso hubo una gran polémica cuando no se pudo introducir la no discriminación por identidad de género porque no estaba en la política que se había aprobado en 2012.

Foto: Randdy Fundora/Temas.

FLR: ¿Cuándo dices que hubo una gran discusión a qué espacios te refieres?

Paquito: En el Parlamento. Fue a la hora de discutir el Código de Trabajo. Mariela Castro ya era diputada, participó, explicó por qué ella proponía añadir la identidad de género como un elemento de discriminación que había que visibilizar en la sociedad cubana. No se entendió, se armó una confusión desde el punto de vista metodológico del procedimiento de la Asamblea, ella votó en contra de la ley, hecho que trascendió después. El tema siguió y desde el activismo empezamos a expresar nuestras insatisfacciones. La ley no salió en ese momento publicada, sino que ahí se aprobaba y después la Comisión tenía que terminar de redactarla. La historia es muy larga. Cuando sale la ley no se incorpora el asunto de la identidad de género, entonces hubo una respuesta fuerte del activismo, y esto provocó que se develara todo lo que había sucedido en el Parlamento.

Pero bueno, el punto está en que primero hay que definir las cosas en las políticas. Cuando las posiciones políticas te lo permiten, tienes cómo exigir que se cumplan a partir de su implementación en las normas, y eso es lo que nos ha estado sucediendo. Pasó con el Código de Trabajo, que al menos es la primera ley en Cuba que expresamente menciona el término de orientación sexual y le da una protección a las personas por esa causa. Aunque no recoge totalmente nuestra posición desde el activismo, ya es un paso de avance.

Ahora con el último Congreso ese debate ha continuado y ya se comprende más el asunto. En el documento de la Conceptualización queda mucho más explícito todo el tema de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esta vez no tuvimos la misma retroalimentación, pero parece que no hubo ningún problema con el término porque se quedó tal y como se había puesto y se incluyó dentro del glosario una explicación sobre los conceptos de identidad de género y orientación sexual.

En fin, que avanza la comprensión política del asunto, no sin resistencias y no sin reservas de muchas partes. Que esté ahí es síntoma de que hay una sensibilidad, pero no quiere decir que todo el mundo esté convencido, ni siquiera posiblemente algunas de las personas que por consenso respaldan ese tipo de documento. Eso hay que lograrlo después o paralelamente con el activismo, con todas las cosas que se hacen desde el punto de vista educativo y de persuasión, y también a veces de discusión, hay que lograrlo progresivamente e irlo insertando en las normas donde sea pertinente.

Lo que pasa es que en los últimos tres años se ha hecho muy poco o casi nada desde el punto de vista de aprobación de leyes. Estos son temas transversales, es una mirada que hay que tener sobre cualquier medida que articule la sociedad, y evidentemente va a emerger en muchas discusiones futuras inmediatas o mediatas, incluyendo algunas de las leyes que se ha dicho que son necesarias y que están en cartera, como las de la reforma del Código Penal, del Código de Familia o la propia reforma constitucional que está pendiente, está anunciada pero no se ha hecho. Toda esa política discutida, consensuada y aprobada, debe quedar plasmada en la reforma. Pero eso tampoco va a ser gratis, regalado, sin discusión, sin presiones, porque ni siquiera dentro del propio Partido Comunista yo estimo que todo el mundo está consciente de esa necesidad; así que fuera del Partido y a nivel social, incluyendo otras fuerzas políticas e ideológicas que son resistentes a estos temas, como pueden ser las iglesias, o determinados movimientos de la sociedad civil que no comprenden el asunto, es previsible que haya movimientos de posturas.

FLR: ¿Hay un correlato entre los avances en el escenario político y la práctica social? ¿Qué está pasando en la cotidianidad?

Paquito: Este es un asunto que pasa por la subjetividad de cada una de las personas. Desde ese punto de vista, yo percibo incluso más avances que en los otros, que en el tema de las políticas y el de la ley. Pienso que toda esta discusión pública ha traído saldos favorables de mayor conocimiento en la ciudadanía, de mayor comprensión, el tema se discute con mucha más naturalidad, a las propias personas LGTBI les resulta más fácil ahora la expresión pública de su orientación, de su identidad, y eso lo vemos cotidianamente.

Siempre digo algo que me parece el principal saldo de todo esto: ya no es “políticamente correcto” ser homofóbico u homofóbica, e incluso las personas que tienen prejuicios, como saben que no está bien visto serlo, pues entonces dicen que no lo son. Ahí es donde viene el cuento de “si yo tengo un amigo gay, una amiga lesbiana, mi hijo o mi hija es así, mi sobrino… y yo siempre lo he querido”; en fin, todo este folklore que no excluye los prejuicios, porque incluso a veces las personas del LGTBI los tenemos sobre nuestra propia situación. Y eso no tiene que ver con tu orientación y tu identidad, con que vives en un contexto donde culturalmente no ha sido bien visto, donde la norma es lo heterosexual, y por tanto, incluyéndonos a nosotros mismos, a veces tenemos reservas todavía.

Entonces en la cotidianidad veo que hay señales positivas, pero cuando más embullado tú estás, cuando más optimista te sientes, de pronto explota un pasaje tremebundo de discriminación o una evidencia terrible de injusticia. Parece que estás avanzando y de pronto la realidad te puede demostrar que no es tan así. O sea, es muy contradictorio porque hay señales positivas, pero todavía pueden saltar múltiples manifestaciones de discriminación y de homofobia. Incluso hay algunas que no se ven, son más sutiles. Ya empieza a ser más sofisticada la discriminación y la homofobia por esto de que no es “políticamente correcto”. Se utilizan determinados ardides, pretextos, el prejuicio se enmascara.

Otras veces son manifestaciones groseramente homófobas y transfóbicas que van desde la violencia de todo tipo, psicológica, verbal, física, hasta interpretaciones prejuiciosas de las leyes y procedimientos que existen, que llevan a cometer injusticias contra personas concretas. Cuando eso sucede, a la gente no le interesa lo que está en la política, en este u otro documento, lo que sienten es su dolor, y la injusticia de la que han sido víctimas. Eso es complicado porque es muy subjetiva la apreciación. Si le preguntas a alguien que fue agredido u ofendido en la calle porque le tomó la mano a su pareja del mismo género, y no tuvo ni siquiera un respaldo de las autoridades, la respuesta no va a ser tan optimista. No lo ve, no puede verlo en un contexto global, sino desde su propia experiencia. Esa es la verdad, todavía es un ámbito muy contradictorio.

CGS: Hay mucha gente expectante sobre lo que sucederá en el sistema político cubano a partir de abril de 2018. ¿Qué crees tú? ¿Cuáles son los retos?

Paquito: Yo pienso que los retos ya están antes de abril de 2018 y después seguirán. A mí el tema de enmarcar en fechas las transformaciones que tenemos que hacer me parece un poco infantil, es un poco caer en el juego de quienes personalizan demasiado los procesos, porque increíblemente a la revolución y al socialismo, y a la Revolución cubana en particular, la han acusado, a lo largo de décadas, de personalismo, de ser autocrática, pero es que la mirada externa hacia ella refuerza eso. Les interesa más que vaya a cambiar el apellido del presidente, o que Mariela Castro sea hija de Raúl Castro, que lo que se está haciendo, que las transformaciones que existen en la gente. La intención de remarcarlo no es inocente, tiene el fin de desacreditar, de devaluar lo que se hace.

Pienso que quizás lo fundamental sea articular otra forma de liderazgo político colectivo. Evidentemente, al cesar la dirección de la Revolución o los líderes históricos que empezaron el proceso revolucionario en sus funciones, hay que pensar las cosas de otra manera porque ya la legitimidad no va a venir de la trayectoria, de los hechos heroicos, de esa acumulación de experiencias; va a venir de la capacidad de persuadir, de articular colectivamente soluciones, de movilizar a la gente y de distribuir las funciones y los controles de una manera más democrática. O sea, hay que hacerlo de otra manera.

Ya con otra generación no van a ser los mismos códigos de legitimidad y de consistencia ante la opinión pública, ante la ciudadanía, ante las propias fuerzas políticas, ante el propio Partido. Habrá que concertar o habrá que lograr la autoridad desde otros resortes. Fidel, por ejemplo, era un genio en la creación de los consensos, por eso era la impronta de su carácter, porque olfateaba los consensos en el aire. Y esa capacidad no la tiene todo el mundo. Si no somos capaces de articular eso, que funcione, pues tendremos problemas muy serios.

Yo siempre confío en la inteligencia colectiva y pienso que se puede hacer. Tengo mis preocupaciones como cualquier ciudadano cubano, porque también hemos desarrollado esos mecanismos perversos desde el punto de vista social, de desalentar los liderazgos, de que nos parezca sospechosa cualquier manifestación de originalidad más allá de lo que la gente pueda considerar el orden. Hay determinadas prácticas que se han establecido mucho en la cultura política del país que nos va a costar trabajo superar, y son peligros grandes, porque bajo esos prismas es posible que no siempre las personas que estén en una posición de poder tengan creatividad ante un escenario diferente, pudieran estar en esas posiciones por haber cumplido con las tareas, con las normas.

Pero yo pienso que sí, al final entre todas y todos debe haber una solución, y me imagino que habrá mucho más movimiento social, más movimiento político, que será mucho más dinámica la interacción y habrán muchas más contradicciones también.

Por supuesto, siempre con el riesgo del tema de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos que nos pone una presión extra, en el caso de Cuba por una historia que no se puede desconocer. Si desconocemos eso casi nos suicidamos como nación. En la práctica común te encuentras gente que piensa que eso no es lo más importante, que es un cuento, parte de la retórica —y efectivamente ha sido objeto de retórica— pero existe y es muy importante tenerlo en cuenta. Ese elemento crea mucho ruido en el funcionamiento democrático de la sociedad cubana, y creo que en el futuro pudiera ser peor. Ante ese cambio en la manera de liderar, de conducir, de crear consensos, una presión externa pudiera conducir hacia métodos no convenientes, digamos, como respuesta: si me están atacando yo me atrinchero, y si yo me atrinchero y no tengo el capital simbólico de la generación anterior, puede ser terrible.

CGS: Nos decías que ya son veinticinco años en el periodismo. ¿Cómo se articulan periodismo y socialismo en Cuba? ¿Qué está pasando en este ámbito?

Paquito: Eso es una tesis. Ahí soy más pesimista. Te decía que en el tema de la diversidad sexual y de los derechos LGTBI hemos sido capaces de crear, de superar creadoramente, tratar de remontar los errores. En el caso del periodismo creo que no estamos tan bien. Todavía no hemos logrado articular una concepción medianamente científica del papel del periodismo en una sociedad socialista y, además, hacer que funcione.

Son muchas las insatisfacciones, y lo peor es que no percibo que haya, a nivel de liderazgo político, una conciencia de lo riesgosas que pueden ser estas insuficiencias en las definiciones de los temas comunicacionales, de la prensa. Mi apreciación no es solo que no avanzamos, sino que a veces parece que retrocedemos, incluso a contrapelo de la realidad. No es la ausencia de un modelo de prensa o políticas de comunicación, como ahora les gusta llamarles, que reflejen lo que está sucediendo, sino que pareciera que no quieren reconocer esa realidad.

Es muy complicado, mientras más pienso en ese tema, más difícil lo veo y me parece que es un error estratégico el que se está cometiendo, ojalá lo podamos superar. Hay mucha gente, dirigentes talentosos metiéndole cabeza a esto, espero que en algún momento pueda articularse con una respuesta política e institucional que halle una fórmula para armar toda esta historia. Aquí también influye el asunto de la plaza sitiada y de las relaciones con los Estados Unidos, y en sentido general con un enemigo ideológico que es el sistema capitalista, imperialista. Esto es muy importante, porque aquí ya sí estamos en la trinchera. Yo siento que estamos atrincherados, y cuando uno se atrinchera no ve salidas. Y eso nos está haciendo mucho daño a personas concretas, a generaciones de profesionales que se están perdiendo, al sistema de medios, y más allá incluso, a la credibilidad del propio sistema político cubano, que es lo más grave.

 

Anuncios

373 comentarios

  1. Una pregunta, Paquitin. ?Y cuando nose vas a presentar a tu nova?
    Copio, del Chiguirre:

    Gustavo Puertas, un señor de 46 años de edad —conocido por ser el tío fastidioso, borracho y homofóbico de la familia— volvió a incomodar a Tomás, su sobrino abiertamente homosexual al preguntarle por las novias.

    “Eeeeepa Tomás, ¿cómo está la novia? ¿Muchos culitos por ahí? ¿Cuando la vas a traer pa’ conocerla?” fue lo primero que dijo Puertas a Tomás, su sobrino quien ya tiene novio y publica fotos con él todos los días

  2. Paqui
    Haciendo un enorme esfuerzo, he leido Entiendo tu enrevesado estilo.
    Entiendo la razon de tu escritura barroca, tipo Lezama o Carpentier, la cansoneria de los parrafos. Se trata de cansar al censor, de que se aburra. Ja, Ja.
    De lo contrario, te parten.
    Pero si por casualidad te cuestionan les dices “no, no. No hay diversionismo ideologico. Leetelo de nuevo.
    Ja, Ja..y te lo quitas de arriba

  3. Copio:
    Qué se entiende por socialismo cubano? Justicia social, solidaridad, humanismo, decencia, no armas, no tiroteos, seguridad para nuestros hijos, salud para todos, educación asequible y de calidad hasta nivel universitario.
    ———
    Yorkis. ?Estas segura de que vives en Cuba? Yo pase por ahi y no lo pille. A lo mejor vives en Holanda, Suecia, en algun otro pais y no te has dado cuenta

  4. Yo pensaba que sabia mucho de criptomonedas, pero este comentarista de Cubadebate me supera. Copio:

    ¡El petro!
    Venezuela sorprendió con esta decisión audaz. Escojan ustedes como respaldar nuestra criptomoneda:

    En Cuba podemos tener el Nicoin ( níquel ), Tabacoin ( tabaco ), Sucoin (sugar-azúcar ), Tucoin (turismo), Micoin (miel), Rocoin (ron),
    Robocoin(los luchadores) Cacoin (cacao o camarón como coreis. El Biocoin (biotecnología), Cucoin (CUC), Etecoin (ETECSA), Maracoin (marabú), Lancoin (langosta), Fecoin (hierro), Cocoin (coco, cobalto o cocodrilo), Alcoin (alimentos o almendrones)

    • Trate de pasarle par de mensajes, con el enlace a la nota original de Dagong y pidiendole que buscaran la nota original, nada, prefieren mantener a los carneros en el triunfalismo idiota.
      La nota de Dagong no dice nada de “genialidad” e incluso advierte acerca de la futura crisis economica y caida de valor del petro si no hay creacion de riquezas en vzla, cosa poco probable con el actual gobierno.
      Saludos, Luis

    • les falto el FantaCoin que es a base de la mierda que hablan sobre la boberia que se imaginan que logran y hasta podrian poner el SocialisCoin, basado en el experimento fallido que llevan trantando de sacar del fonde del mar hace 60 abriles.

  5. Los médicos cubanos siguen huyendo de Venezuela aunque EEUU ya no los recibe. Las historias son desgarradoras

    El gobierno cubano se quejaba de ese programa que le robaba sus recursos, pero el personal de salud de Cuba en Venezuela que no resiste el hambre, la inseguridad, etc, etc y escapa, la tiene bien fea como ilegales.

  6. El legado de Fidel debe ser impresionante. A mi, uno de sus partidarios en otro blog me mando a lavar la boca por reducirlo , en economia, a hambre, miseria y desolacion.

  7. Copio de Cubadebate:
    Esta es una respuesta a lo solicitado por Trump y apoyado por su hija Ivanka
    Trump, eres un demente esquizofrénico, maniático y no puede faltar: ESTÚPIDO
    ——-
    Es increible que en Cubadebate tengan la solucion para los problemas de los EEUU.
    Sin leer otra cosa que Granma y los medios de la isla, la gente sabe resolver la violencia aca, el desempleo, el deficit del presupuesto, el calentamiento global, el conflicto palestino con Israel, el diferendum con Korea del Norte.
    Ellos acabarian con el desempleo en los Estados Unidos y harian que Walmart y Apple pagaran mejor a sus empleados.

    Todo se iba a resolver aplicando las ensenanzas de Fidel, del Che y de Raul

    • no resuelven la mierda en la que han convertido al pais y quieren resolverle los problemas a los demas, los mongolicos de venezuela se creyeron esos cantos de sirena y ahora mira donde los metieron en la “resolvedera”

  8. Viendo lo que han hecho en Venezuela confiamos en que si los comunistas toman el poder en los Estados Unidos lo descojonan enseguida

    • como decia alguien por ahi, ” si los comunistas se apoderan del sahara, en 2 años estan importando arena”

  9. Lo mas importante que hace Maduro para ganar las elecciones es no dejar ni sombra de duda de que el proceso esta completamente amannado.
    Millones de venezolanos lo detestan . Pero, ?Para que tomarse el trabajo de salir a votar si ya conocen de antemano el resultado?

  10. Supongamos por un instante que Henry Falcon , el unico opositor que parece prestarse a esa farsa lo derrotara. Eso no va a pasar, pero solo supongamoslo
    ?Que vendria luego?
    Muy simple . Maduro tiene aun ocho largos messes antes de entregarle la banda presidencial para

    1.- Modificarle la salud
    2.-Fabricarle un proceso por corruption y guardarlo…o hacerlo salir al exilio.
    3.-Declarar que los medios de prensa y la propaganda mediatica le jugaron sucio y convocar nuevas elecciones, tantas como fueran necesarias hasta hacer entrar a la gente por el aro.
    4.-Otras tacticas que se les irian ocurriendo por el camino

  11. HP pesadillas recurrentes. Estoy en varias situaciones atormentadoras, la ultima, en una parada de omnibus donde las guaguas brillan por su ausencia. Es siempre la parada de la U de Habana, cerca del hospital. Lamentandome no haberme ido cuando tuve la oportunidad, echo a caminar en direccion donde vivia mi adorada, ja ja ja la que termino luego de una tormentosa relacion, por romperme el corazon ..ja, ja. (Es de muy mal gusto decir que lo otro se lo rompi yo ja ja?). Si es asi, lo borro.
    … y entonces, con angustia recuerdo que ella ya no vive ahi, que se mudo con direccion, que en esas pesadillas, desconozco del todo. Asi, siempre, suelo , despertar.
    Entonces, ya en el mundo real, desayune un cafe con leche y galleticas ritz (las recomiendos)….
    Y saque mi cita en inmigracion de Azoquez para, a mi llegada, regamentar mi residencia y tener una cedula de identidad.
    Ecuador sera un pais pobre, pero conno las gaguas y los taxis pululan, Bueno, Solo un dia pase trabajo…. cuando llueve mucho los taxistas no te quieren recoger creo que para que no le ensucies el auto.

    CITA No. AZO-1-4-11-1 LUGAR : AZOGUES 16 DE ABRIL Y

  12. Edu. Gissellita parece que no le guarda mucho afecto a los CDR

    Saco un delicioso post titulado, y cito de memoria

    “Siete usuarios toxicos del otro HP CDR, este virtual que se llama Facebook

    • pero Giselita con no ir a facebook tiene no? yo no creo que pertenecer a Facebook es obligado como estar en el CDR

  13. paqui, por que titulas el post “…el socialismo que queremos”, en que encuesta nacional o pregunta de urna el pueblo cubano ha votado que quiere seguir con el socialismo? si cuando alguien (para no decirte al nombre que va y te tiran pa otro lado, muy paya y no regresas) quiso preguntarle al pueblo de cuba, el gran mayoral formo tremendo escandalo y atemorizado puso a la fuerza que el experimento era irrevocable (lo cual da risa porque nada en esta vida es eterno, ya se reiran mucho los chicos en las clases de historia en el 2080)

  14. El Miami Herald resume

    …una situación económica y financiera complicada por la crisis en Venezuela y un sistema de doble moneda, una población envejecida, escasa inversión extranjera, una relación muy tensa con Estados Unidos y nuevas generaciones que piden más cambio

  15. La doble moneda, como lo veo.
    Tecnicamente, la pueden eliminar de la noche a la mañana sin grandes afectaciones para ningun grupo social o penalizando solo a los que posean miles de CUCs y el Estado puede justificar el despojo con el argumento de que adquirieron riquezas de manera ilicita sin que mucha gente ponga el grito en el cielo.

    En mi opinion, la demora se debe al temor a lo que se les viene encima despues.

    Pongan la tasa de cambio del peso con respecto al dollar USA donde les de la gana , sea a 25 por uno, que parece ser lo logico, a 50 por uno, como en Rep Dominicana, a 589 yens como en Japon…la moneda cubana va a estar constantemente sometida a presion. El desbarajuste del aparato productivo, la ineficiencia y la mala disciplina de emitir papel moneda sin respaldo va a ser un elemento economica y politicamente desestabilizador

    La imagen publica del gobierno arrastrada por el fango. Eso viene, pero es preferible, piensan ellos, demorarlo.

    Saludos

  16. ai pero ke gana temgo de singal culo peluo. CAGACANDELA tukiere darme el nalgona grande esa pke la de la bieja INAGOTABLE me sabe a carton tabla.

    • socio este estupido que escribe en 14yMedio eres tu? porque la marca de ortografia de imbecil es identica:

      “…hassanperez
      04/03/2018 a las 05:40

      Bahhh a la velda ke este vende patria noes facil, tu sae lo que hee ilse pa la yuma pa desde el imperio aserse el cabrón y el opositor, este tipo tene una cala de semento mi consorte vaya!
      ….”

      encima firmado con un nombre tan estupido

  17. Nicolás Maduro, anuncio un aumento de 58% del sueldo mínimo y 67% del bono de alimentación.
    _____
    !Que bruto es! !Dios!
    Bueno. O es completamente anormal o esta en el negocio de no dejar en Venezuela piedra sobre piedra.
    Ya los expertos le han dicho decenas de veces que eso no funciona, que esta metiendose en un ciclo hiperinflacionario.

  18. Copio:
    Creo que Cuba escogió su camino .. la justicia social y decirles “hasta aquí” a las armas que matan niños, mujeres etc
    ______
    Y yo creo que el liston o barrera a saltar para alcanzar el exito , cada dia que pasa se lo ponen mas bajito

  19. Esto de Cubadebate es comiquisimo

    Algunos adolescentes van por la calle con la canción a todo volumen, mientras se puede escuchar la letra en la voz bastante estrepitosa de la joven:

    A mí me gustan mayores/De esos que llaman señores/De los que te abren la puerta/Y te mandan flores.

    Hasta ahí todo perfecto, porque la diferencia de edad no tiene que ser un impedimento para el amor, incluso, hasta puede tener sus encantos. El problema está cuando llega la otra estrofa con un parlamento como este:

    A mí me gustan más grandes/Que no me quepa en la boca…

  20. Alexis, El cancer de la Joven Cuba describe:

    …En su libro “El Estado y la Revolución”, Lenin demolió a Kautsky al aclarar que “…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo”. Y nos exhorta, en esta obra práctica, a “ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo”.
    El Período de Transito está esclarecido por Marx desde que redactó la “Crítica al Programa de Gotha”, rebatiendo los errores teóricos de los anarquistas…

    • este descarado que ahora quiere practicar marxismo pero en chile, bien lejitos de donde esta la candela.

  21. Edu
    Me sorprende como en Cubadebate quieren resolver todos los problemas de este pais y del mundo aplicando los remedios que no han funcionado en la extinta URSS , en Cuba ni en Venezuela.
    Antes de ocuparte de criticar a Trump hay problemas internos de la isla que deberias abordar.

  22. Miami Herald resume

    …una situación económica y financiera complicada por la crisis en Venezuela y un sistema de doble moneda, una población envejecida, escasa inversión extranjera, una relación muy tensa con Estados Unidos y nuevas generaciones que piden más cambio

  23. Copio

    En la dualidad cambiaria, se ha venido trabajando y se está trabajando intensamente. Hay 13 subgrupos de trabajo con más de 200 personas trabajando con toda intencionalidad en este tema, e incluso, en esas 200 personas tenemos localizadas a algunas personas en el ámbito internacional que son muy profesionales en este tema y se han ido teniendo encuentros.
    —–‘
    ¡Increible!

  24. …dicen tener una explicación para lo que pudo ocurrir en La Habana: dos fuentes de ultrasonido demasiado cercanas, por ejemplo dos dispositivos de escucha, pudieron generar interferencia y provocar los intensos sonidos descritos por las víctimas.

    Y puede que esto no haya sido hecho intencionalmente para dañar a los diplomáticos, concluyeron en el artículo científico reportado primero por el Daily Beast.

    Quienes han seguido de cerca el caso, creen que la nueva teoría tiene sentido

  25. Criticas a Putin en Cubadebate a diferencia de quienes critican solo a los EE UU.

    Oscar dijo:
    Y por esa razon (dice) lanzo un poderoso Misil , pero proyecto un video de animacion 3D
    en el cual el cohete vuela sobre la tierra y cae sobre Estados Unidos.
    Muy Profesional….
    By the way, la Union Sovietica no comitia esas chusmerias politicas
    No sera que Putin tiene encima las elecciones y los Rusos tienen nostalgias de aquel otrora y real poderio militar y politico ?

    2 MARZO 2018 A LAS 11:34 / RESPONDER
    Pedro B. dijo:
    No, no, no, peor, el misil en la animación sus ojivas nucleares caen en… la Florida!! Peor! Y nosotros a solo unas millitas y aquí ensalzando a Putin

  26. Alemania reconoce que las criptomonedas son medio de pago, en EE UU no y si compras algo con ellas es como si vendieras una propiedad y la transaccion esta sujeta al pago de impuestos sobre la renta

  27. Bank Frick que estuvo activo anteriormente en productos basados ​​en criptografía, ha estado ofreciendo exposición a inversiones criptográficas desde 2016.

    Pero la noticia que a Paquito le va a gustar mas es que el Rabobank de los Países Bajos dio a entender que este mes podría comenzar a ofrecer criptomonedas para los titulares mediante un producto llamado “Rabobit

  28. Si Pablo Escobar era un Dios en los distritos pobres de Medellín, Kcho tenía un pueblo en El Romerillo. Él será un drogadicto al que le gustaban las muchachitas o muchachitos, pero en estos barrios eso es normal. Kcho gestionó mil problemas. Saludaba a todo el mundo y le compraba un litro de ron a cualquiera. Mucha gente le decía ‘el padrino’. Ahora cayó en desgracia, pero no podemos olvidar las cosas buenas que hizo”.

  29. Edu:
    Ni yo ni mi hijo votamos por Trump. Curiosamente, ambos llegamos a la misma conclusion.
    Es un comemierda, dijo mi hijo.
    Ja, Ja. Digamos que habla sin pensar en las consecuencias y mete la pata. ..
    Pero tiene sentido comun.
    Uno de esos asesinos dijo que habia asaltado una escuela porque ahi no hay armas. El embajador de Australia dijo que en los EE UU no se podian prohibir las armas como en su pais.

  30. La Universidad de Buenos Aires despunta como la mejor en Latinoamérica: aparece entre las mejores en 31 áreas. Siguen en ese orden, la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 26; la Universidad Nacional Autónoma de México, con 16; y la Universidad de Sao Paulo, con 14.
    ____
    La Universidad de la Habana aparece bien abajo en la lista

  31. Paqui.
    Estoy fuera de casa casi a las 3 de la madrugada. Mi hijo trajo a una muchacha y en lugar de hacernos la presentacion, Ja Ja. …nos pidio que pitaramos por un par de horas. Compramos café y unos tacos de Taco Bell y nos metimos en El gymnasio.

  32. Le dije a mi esposa que me comprara lejia para lavarme la boca. Ja, Ja como me han recomendado antes de hablar del imbatible heroe galactico

  33. Maduro debe estar fumando de la buena o metiendose algo por la nariz si piensa que los EE UU y el resto de los paises severamente afectados por el exodo masivo de venezolanos y sus negocios sucios, asi como su apoyo a la guerrilla y a Iran le van a permitir seis anos mas en el poder.
    Meter unas elecciones amanadas en Abril o Mayo seria como firmar su renuncia. Lo primero y ya le advirtieron, que le van a hacer, es no comprarle petroleo. Lo segundo es el embargo a los activos de PDVESA en el exterior por falta de pago.
    Se apuesta a un golpe de Estado. ?No se produce? Entonces a otro Caracazo.
    ?Tampoco? La opcion militar, le dijo Trump, no esta descartada.

  34. Una forma para demostrar la justeza del socialismo es destacar costantemente las muertes por armas de fuego en los EE UU como si en Cuba la gente no se muriera de, por ejemplo, fuegos artificiales, accidentes de transito, intentos de salida ilegal del pais y suicidios. Hablen por ejemplo de los pobres cubanos embarcados en Venezuela. Eso es tragico.
    ?O me van a decir que es perfecta una sociedad donde hasta los dirigentes de alto nivel se suicidan?

  35. Pienso que los gobernantes cubanos estan en contra de la concentracion de la riqueza porque la quieren tener ellos bien concentratida

  36. El plato de comida que se esta zampando Murillo tiene que estar bien concentrado. Miren como se le ha puesto la cara de concreto que tiene.

  37. Pinches hijos de p… mataron a una chica venezolana bellisima. Ademas, la torturaron.

    De estupido, luego de leer la forma bestial como la torturaron, me puse a ver sus fotos.

    No entiendo como puede haber tanta maldad.
    Kenny tenía una cuenta en Twitter.

    Ya son varias las jovenes venezolanas prepagos victimas de esos degenerados.

  38. Comparto la opinion de Raudelis, en la Joven Cuba, de que al gobierno cubano le conviene la dualidad monetaria para obscurecer bien el asunto economico y que nadie lo entienda.Ja, Ja. Ningun opositor querria tomar el poder si todo el asunto es tan endiabladamente dificil.
    Eso de 200 especialistas trabajando para unificar las monedas es ridiculo.

  39. Meter unas elecciones amanadas en Abril o Mayo seria como firmar su renuncia. Lo primero y ya le advirtieron, que le van a hacer, es no comprarle petroleo. Lo segundo es el embargo a los activos de PDVESA en el exterior por falta de pago.
    Se apuesta a un golpe de Estado. ?No se produce? Entonces a otro Caracazo.
    ?Tampoco? La opcion militar, le dijo Trump, no esta descartada.

  40. Una reportera y un fotógrafo de Reuters viajaron con un grupo de migrantes que abandonaba Venezuela, una nación en franco deterioro donde el miedo y la necesidad ya son cosa de todos los días.

  41. En lugar de querer resolver los tiroteos en escuelas gringos, se podrian ocupar de resolver otras cosas2

    carloscrespo dijo en Cubadebate:

    Es asombroso lo que leemos todos los dias, deficiencias, violaciones, mal trabajo de esto o de aquello, pero seguimos en el mismo lugar sin avanzar, muchas resoluciones y nada cada dia se llenan los archivos de las misma, dentro de poco seremos el pais que tiene mas record en resoluciones y ninguna resuelven el problemas, siguen los mismo funcionarios, los mismo violadores, los mismo delincuentes utrajando al pueblo, y nada.
    Desde muy pequeño me enseñaron que dos mas dos son cuatro, y no podemos seguir jugando a la politica de no solución.
    El estado no puede seguir en este hueco y que a la vez empuja al pueblo, hacia el mismo, cada responsable tiene nombre y apellidos, no hay que ir a la escuela para saberlo. En el capitalismo el que no sirve no sirve, el que no resuelve o busque soluciones para el desarrollo de un empresa es despedido. En Cuba se ha hecho ya costumbre que lo que cometen errores, los que violan, lo que no exigen siguen en su puesto de trabajo, sin pagar un centavo de lo que el estado gasto para el beneficio del Cubano.

  42. Tu comentario está a la espera de moderación.
    Orland dice:
    marzo 3, 2018 en 8:27 pm
    La teoria valor trabajo de Marx no resiste la critica, y espero que me publiquen
    Ante todo, no funciona para el valor de la tierra, ni de las obras de arte, como admitio el propio Carlos Marx.
    Pero es que tampoco funciona para los demas bienes. Si, como dijo Marx, las cosas valen solo por el tiempo de trabajo invertido en su produccion, ¿Por que no tiene apenas valor una foto mia y la gente prefiere almacenar fotos de sus seres queridos y de chicas encantadoras como Penelope Cruz y Paris Hilton?
    El trabajo obrero, para Marx, es el unico generador de valores.
    Pero:
    Curiosamente, es en la esfera del comercio, las finanzas y la especulacion de donde salen los millonarios.
    Mas aun
    Si soy capaz, por ejemplo, de adivinar que accion va a multiplicar su valor en Wall Street, que nueva criptomoneda va a alcanzar valores estratosfericos e invierto en ellas creo, sin dudas, valor basado en expectativas, sin apenas el desgaste mental o fisico de que hablaba Marx.
    ¿El capitalista, que para Marx es un simple explotador, acaso no genera valor organizando el proceso , invirtiendo tiempo , aportando ideas, experiencia, conocimiento, capital y corriendo riesgos?
    Para terminar.
    ¿Por que los antiguos paises miembros del CAME no tomaron la teoria de Marx para los intercambios en el comercio reciproco?

  43. Veamos

    Digamos que al supermercado llevo cinco dolares, para cuya adquisicion debi invertir 25 minutos de mi tiempo de trabajo y me enfrento a dos opciones que valen exactamente esos cinco dolares:
    Dos cestas de uvas y cuatro peras. Si, como supone Marx el valor de las mercancias viene dado por el TTSN, tiempo de trabajo socialmente necesario, yo me decantaria por uvas o peras solo si el intercambio fuera equitativo. Tendria, entonces, que ponerme a calcular si el tiempo que le tomo a un obrero agricola mexicano recolectar las uvas o las peras equivale a esos 25 minutos.
    Ja, ja. Absurdo.
    Mas aun, mi tiempo de trabajo, de 25 minutos, invertido en la esfera de las finanzas, es un poco mas complejo que el trabajo agricola. Trabajo simple, segun la terminologia marxista.
    Finalmente , vuelto un lio, incapaz de tomar una decisiom racional, regreso a casa con mis cinco dolares para enfrentar la furia de mujer que , embarazada, tenia el antojo de comerse unas peras.

  44. No se que mosca les habra picado, pero los de la Joven Cuba me estan dejando entrar. Le escribo a Harold

    Por el contrario, comence a leerlo y llegue a la conclusion de que cada parrafo se ajusta exactamente a lo que ocurre en Cuba. La otra conclusion que saque, en extremo frustrante, es que no hay manera de que lleguen a ningun socialismo sostenible ni a nada que ni por asomo se le aproxime.

    Lo deje de leer, perdi el interes. Era demasiado penoso y aplastante. Pense, ja, ja , que si utilizaba algunas de las ideas plasmadas en ese libro para debatir seria como la famosa pelea desigual de leon contra mono amarrado, pero si quieren escuchar malas, malisimas noticias, y prometen no censurarme, mannana mismo lo traigo de la biblioteca

  45. Harold no me habia identificado

    Me has hecho reir. Soy un viejo de 65 anos y viejo conocido de ustedes
    !Que mala memorial!

    Pense que me habian reconocido. Calvet, el gallego que hace los perfiles de los cibernautas que me tiene marcado en su fichero como indeseable debe estar de vacaciones

    Me considero neokeynesiano, como Joseph Stiglitz .

    Planeo ensennar macroeconomia, finanzas, contabilidad, o administracion de negocios en Ecuador proximamente.
    Ahora tomo clases de Microsoft Excel y Quick Books para mejorar mi curriculum.

    Leo a Daniel Kahneman, Pensar Rapido, Pensar Despacio, otro Premio Nobel, para que me ayude a pensar

    En la U de la Havana explicabamos a Raul Prebish y a Theotonio Dos Santos .
    Fui expulsado de la UJC y tambien de la Joven Cuba. Crei que ya habian decidido permitirme entrar

    Saludos

  46. Comenta Irina

    Que harias si una mujer te obliga a tener sexo y ella no te gusta ..
    ——-
    Simpatica muchacha. Me gustaria conversar con ella, pero mi hija de otra cosa. Literatura. ?Te gusta Kafka?
    Tu pareces tener , ja ja, ja como me decia mi ex esposa, una cama en la cabeza.
    A ver, Te respondo. Si una mujer quiere tener sexo conmigo, pero no me gusta fisica ni espiritualmente, me imagino que tiene la poesia de Sor Juana Ines de
    La Cruz y El fisico de Brigitte Baldot.
    Que un caballero no desaira a ninguna mujer ja ja..y luego se ponen a decir que uno es pato.

  47. …una persona falleció y varias resultaron heridas en medio de una manifestación, realizada por habitantes del sector Playa Grande, parroquia Bolívar del municipio Bermúdez en el estado Sucre, cuando fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia N B

    Los habitantes recibían a todos los visitantes con una pancarta en la avenida principal del mencionado sector, donde denunciaban el colapso de las cloacas, canales de desagüe tapados, agua potable contaminada, proliferación de paludismo, dengue, falta de iluminación, inseguridad, desnutrición, transporte insuficiente, falta de medicamentos en el CDI y problemas con la recolección de basura.

  48. A ver las profesiones de Alexis:
    Licenciado en Carl
    ” “en Marx
    ” en Federico
    ” en Engels
    Licenciado en. Vladimir
    ” en Ilich
    ” en Lenin
    Licenciado. en Joseph
    Licenciado. en. Vissarionovich
    Licenciado. en. Dzhugashvili
    Licenciado. en Stalin
    Licenciado. en Ernest
    Licenciado. en Che
    Licenciado. en Guevara
    Licenciado. en Fidel
    Licenciado. en Castro
    Licenciado. en Cruz
    Licenciado. en Raul
    Licenciado. en CastroII
    Licenciado. en RuzII
    _____
    Pues nos equivocamos. Tiene 20 profesiones

  49. Esto es comico

    alfredo 1 marzo, 2018
    Estamos asistiendo al surgimiento del culto a San Fidel.

    No es increíble que haya gente que se atragante tanto… si precisamente lo que hizo el Santo fue eso… ser un atragantao…

  50. De la prensa cubana:

    Una pareja de británicos ha lanzado un proyecto que “podría” revolucionar el mercado alimenticio, con una alternativa saludable a la carne de cerdo basándose en la “fruta de los pobres”, que desprende un olor fétido, informa el diario Daily Mail.
    _____
    Lo cómico es que un comentarista que pasó seguramente por la Pasta de Oca y el fricandel
    exclama: ¡Dios, salvanos de eso!

  51. … “Algunos hasta han llegado a tener “importantes” carteras de valores… y sueñan con ser rentistas…. ¡todo menos trabajar como todo hijo de vecino¡”

    Supongamos que efectivamente, solo supongamoslo. el individuo que se menciona es lo suficientemente astuto como para sin despeinarse, aventurar el movimiento de Wall Street . Siendo asi las cosas, digamos que crea de la nada, sin invertir ni una hora de trabajo en cavilaciones , su propio fondo de inversion a lo Warren Buffett, que parece ser su idolo.

    Supongamos que se hace de cientos, miles de clientes que invierten en su indice y logran si no enriquecerse, al menos disfrutar de un retiro confortable sin necesidad de emigrar de los EE UU copiando al otro comentarista, al desastroso que se hace llamar El inagotable un perdedor sin dudas, pero teoricamente es un hueso muy duro de roer.

    Asi las cosas. Tenemos, obviamente,. creacion de valor. Una corporacion creada de la nada, importantes carteras de valores.. y sin trabajar como hijo de vecino.
    como senala Calvet.

    El flamante Fondo de Inversiones Tang. !Felicidades!

    Ahora. ?Como queda Carlos Marx? Se ha creado riqueza que no es fruto de la apropiacion de ninguna plusvalia.

  52. Harold me avisó que me podian volver a sacar de la Joven Cuba. Ja, ja, ja.
    Y ya me puso otra vez en premoderacion.
    Solo me aguantó unas 24 horas. Ja, ja.
    Pienso que pude entrar como Pedro por su casa por algun glich del sistema.
    No lo culpo personalmente. Los ortodoxos lo estan vigilando

  53. El experimento socialista ha sido intentado innumerables veces por naciones tan diversas como China y Chile, y el resultado siempre ha sido el mismo: estancamiento económico, represión de los medios, mercados desabastecidos y dictaduras que sofocan la libertad de los ciudadanos.
    ¿Cuál es el modelo de Lopez Obrador? No sé con seguridad pero por su propia admisión, ,Fidel Castro es su héroe. Esto, a cualquier individuo sensato debería preocuparle.

  54. Paqui.

    Fidel tiene su publico, Unos lo adoran, otros no lo tragan. Yo me incluyo entre los individuos que no pueden su carota de degenerado ni en pintura. De verdad que lo odio.

    Curiosamente, Che Guevara despierta mi admiracion, Era un sujeto, asesino si, despiadado tambien , pero predicaba con el ejemplo.

    No creo en el magnicidio. Soy bastante pendejo.
    Con la vejez, me he vuelto medio hindu pues evito hasta lastimar a los insectos, pero contra ese sujeto , de haberlo tenido delante en Chile con aquella arma en una camara fotografica, probablemente no , ja Ja Ja. como dice Raul, no me hubiera temblado el pulso.

    Ja, Ja, Ja. No . No. Una liquidacion fisica de la bestia solo hubiera logrado que mas miles de imbeciles lo pusieran en un pedestal.

    Te juro que no puedo ver su foto sin que me suba la presion. Ja , Ja. Por suerte , la tengo bajita, de lo contrario se me romperia una arteria

    Hizo demasidado danno. Mintio descarada y constantemente. Todo lo tergiversaba a su favor. Maquiavelo se quedo chiquito.

    Mi tia Isabel, una ancianita que vivia de su rentas, un ser maravilloso que Dios debe tener en su gloria, suponiendo que Dios exista, decia que era un cinico. A la pobre, la bestia se lo quito todo, la dejo con una mano delante y otra detras. Y fue tan, pero tan buena que termino viviendo con sus hermanas y le regalo su casa a un senor casado con una sobrina suya que era tambien comunista fanatico.

    Se aprovecho de todo el que pudo, vivio como un millonario dandoselas de padrecito de la patria.

    Jose Marti debe estar en su tumba revolviendose de asco. Encima, se lo han puesto al lado.

    La mayor parte de la gente, en Cuba y en el mundo entero, se interesan en sus propios asuntos, Trabajar, ahorrar algunos, criar a sus hijos, Otros a estafar al Medicare, plantar mariguana, disparar en una escuela, … y no se interesan en esa mierda.

    Ahi te paso algunos comentarios, El mio, primero:

    Para definir el legado de Fidel no hace falta crear otra institucion. En economia bastan tres palabras:
    Hambre, miseria y necesidad

    Rosa

    27 febrero, 2018

    Que bueno, que toda la información, todos los análisis, todo, vaya a parar a un solo lugar. Que todos se reúnan, escriban y acumulen el legado y sus aportes en un archivo especifico, así en el futuro nos facilitaran el trabajo, cuando queramos borrarlo todo de la faz de la tierra!

    Carlos mANUEL

    27 febrero, 2018

    Orland, para hablar de Fidel Castro lo primero que tienes es que lavarte la boca, lo mismo para la Rosa. Sufran porque el legado es permanente, para la inmensa mayoría de los cubanos y para cientos de millones en el mundo.

    Yerandy

    27 febrero, 2018

    Por mas que personas como Orland y Rosa intenten manchar su imagen, millones de cubanos y de personas en el mundo conocen y admiran su legado

    alfredo

    1 marzo, 2018

    estamos asistiendo al surgimiento del culto a San Fidel… no es increíble que haya gente que se atragante tanto… si precisamente lo que hizo el Santo fue eso… ser un atragantao…

    • cuando el cubano sea un ente calmado, sin esos apasionamientos mierderos que de nada nos han servido sino para ser unos parlanchines que creemos sabernolas todas, entonces llegara a la conclusion que la etapa definida por este individuo no fue otra cosa que la gran comemierdada de un pueblo que primero se creyo ombligo, segundo penso realmente que este tipo les daba importancia y tercero se atraco de bazofia y perdio su tiempo y energia en creer que estaban cambiando el mundo. ya estan tocando el fondo de la puta miseria, cuando lleguen a la hambruna total entonces, y solo si Dios quiere, se daran cuenta cuan comemierdas han sido en creer que un tipo que no se bajaba del pedestal y la tribuna era el salvador de la patria.

  55. Si a la verdad que dejo un legado maravilloso, creo al hombre *nuevo* (como el decia) que aprendio como robar, tener dos caras: una verdadera y otra frente al publico para simular que era partidario de esa MIERDA
    y poder sobrevivir hasta que pudiera abandonar el pais, de Cuba yo recuerdo que si no hacias y decias lo que el gobierno queria ,no tenias ni derecho a trabajar, (yo lo pase no es cuento) lo de menos es la miseria y la necesidad que provoco ese sistema autoritario( que metia presa a las personas solo por no pensar que ellos eran dioses) y que culpaba al Imperialismo yanqui de todos su errores, que realmente eran calcuados, porque no hay mejor forma de subyugar a un pueblo que tener todo bajo su mano , la economia los trabajos la educacion la medicina y hace que no tengas alternativa. Reamente yo naci con esa “revolucion” pero no pude creer en ella , hay que vivirlo para saber lo que es

    • y hay que aguantar a un comemierda espanol en un sitio a que venga a darte clases de lo que es la sociedad cubana, un individuo que solo pasa por la isla de visita (porque a quedarse no va ni a jodidas) y despues quiere ponerse todo el vestuario de sacrificado, revolucionario y progresista, descarado es lo que es l viejo baboso arrastrado ese.

  56. Copio, protesto y solo cuelgo, si Harold me lo permite, uno, un solo comentario por cada entrada para no darle pretextos para que me excluya.

    Primero, elevo mi desacuerdo con el tal Tabano que me llamo perdedor, pero a eso no voy a responder.

    Segundo, copio:

    En diversos medios digitales se promueven hoy ideas interesantes y valiosas de jóvenes
    cubanos sobre nuestra sociedad.

    ¿Y acaso no cuentan las opiniones de nosotros los de la Tercera Edad?

    Consideren que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

    • ese Harold, pichon de represor y doble cara con doble moral, que se fue corriendo rapidito a estudiar en el “monstruo brutal y revuelto”, porque seguro que no habia otro sitio a donde ir, descarado es lo que es el pichon rojo ese.

  57. ¿Que hora es?¿Ya me toca?

    Le comentaba a un amigo cibernauta sobre el requisito temporal que me han impuesto aca para comentar y me decia: ¡ No comas m..! El es asi, de impetuoso.

    De todas formas te van a sacar del foro como bala por tronera con cualquier pretexto.

    Preguntale a Harold, por fin, quien causo el apagon cibernetico de La Joven Cuba? y Por que? y te van a eliminar a los cinco minutos.

    Segun el, a Tony y a Raudelis les permiten comentar porque disparan flojito. Tony,
    nada mas que habla de sus acciones en Wall Street y como fue de Alpha 66 cada vez que se pone un poco impertinente lo callan con eso.

    A proposito, Tony, ¿Que bicho tan raro te picó para meterte en esa organizacion?

    A Raudelis, que solo comenta sobre la dirección en que se mueve el flujo migratorio y las remesas cuando molesta un poco lo controlan pidiéndole que diga el lugar por dónde se mete unos palitos de bambú, lugar que mi amigo cibernauta no me quiso decir.

    Tambien opinó sobre lo que hace Harold becado en los Estados Unidos, pero eso me lo reservo para otro momento.

    Por ultimo, Harold y esto es una prueba.

    Pudieras explicar

    Harold, por fin, quien causo el apagon cibernetico de La Joven Cuba? y Por que?

  58. El exasambleísta César Montúfar presentó este lunes una denuncia en contra del expresidente Rafael Correa ante la Fiscalía General del Estado, por supuesta “delincuencia organizada”.

    “Los denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial, que hizo del Ecuador no una situación y un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sin un hecho estructural y sistémico”, dijo Montúfar.

  59. Josedith Gregoria Chávez Osteicochea, joven venezolana de 18 años, originaria de Punto Fijo, estado Falcón, se encuentra desaparecida desde el 22 de febrero, luego de viajar a Cúcuta en busca de una mejor calidad de vida, según reseñó La Nación.

  60. Bromeando en la Joven Cubs

    Te lo dijeTony, cuando te conoci en Montreal. En la esquina de Saint Catherine y Peel. Recuerdo como si fuera hoy
    “No te metas en esa matraca de Alpha 66
    Vamos a casa de Lidia Anderson, que nos invitan a carne de puerco. Y tiene unas hijas bellisimas… Y tu.
    No. No. La libertad de Cuba. La lucha contra el comunismo….Ahora aguantate

  61. ¿Que tiempo me queda de vida en la Joven Cuba?

    Tony:
    Te deje una nota recordando de cuando te conoci en casa de perdon, Lidia Anderson, de cuando me propusistes meterme en Alpha 66 y te dije Fuck you

    Orla el marzo 6, 2018 a las 5:34 am Responder
    Copio de Tony:

    Harold (guevarista y socialista) sigue estudiando en NYC

    ____
    Harold se perdio para la causa de la revolucion mundial. Va a terminar sus estudios cantando
    New York , New York.

  62. Mi comentario está pendiente de moderación.

    ja, ja, ja. Ya me volvieron a sacar de la Joven Cuba.

    Copio:
    las tres hijas de Lidia eran hermosas, Natasha, Alexis y Deborah
    _____
    Ahora me confundes. ¿Alexis no era el de lad 17 profesiones?

  63. Me expulsaron de la Joven Cuba, ?Se permite apelar? ?Me publican la apelacion? E caso contrario, no hard feelings. Paquito aca nos deja publicar villas y castillas.

    Primero:

    Es falso lo que afirma Tony que intento llamar la atencion sobre la presencia en el foro de un antiguo miembro de bla, bla bla… para que le caigan encima al blog.
    Tony. Todo el mundo sabe tu pasado en esa organizacion. A cada rato te lo savan en cara. Y, entre nos… No eres muy bueno defendiendote,

    Segundo:

    Es cierto que no suelo ajustarme a la entrada original, es cierto que escribo muchas veces boberias… pero mi objetivo en ese y en otros blogs, como siempre he dicho, es divertirme. I’m sorry. Me rio de todo. El dia que la muerte me venga a buscar , les garantizo que me burlare de ella.

    En mi caminata diaria de 10 millas, hoy no se me borraba la sonrisa por el encabronamiento de Harold cuando me saco del blog.

    Tambien, deseos de sobresalir.
    Harold, no puede negar que logre captar su atencion en mis primeras dos entradas cuando no se dio cuenta de mi identidad, un viejo excluido.

    A mi tambien me duele la situacion en que se encuentra la isla, solo que no creo que este a nuestro alcance darle solucion con una ni un millon de bitacoras

    Mi punto es. Si ya instalaron la moderacion, ?Por que no simplemente eliminar mis comentarios indeseables y publicar los restantes?

    Edu me publica casi, casi todo… pero no todo. Esta en su derecho
    de no pasar lo que considera conveniente.

    Gisselle Morales que se molesto conmigo porque le narraba mis hazanas con:
    Pocahontas, Yury, Gretel (esos son los nombre de guerra de las chicas que ahora recuerdo), finalmente me permite comentar cada vez que lo considera aceptable.

    Por ultimo

    ?De verdad creen ustedes que yo soy el unico comentarista indeseable, que nada aporta o que escribe boberias?

    Alexis. Por Dios, Es un cancer. Solo decir que tiene 17 profesiones es motivo para que lo eliminen, sin contar todos esos corte y paga de parrafos de Marx, Engels, etc etc etc.

    A Chachareo no se le entiende la mitad de lo que habla. Y cuando hay un tiroteo en los EE UU hace una fiesta.

    El propio Tony se la pasa hablando de sus acciones, de sus viajes turisticos y dandoselas Ja Ja Ja … de mllonario, Sus debates con Calvet son insoportables.

    Tony. En buena onda, No me caes mal. Ademas, no sabes usar los signos de puntuacion.

    Saludos afectuosos

    El inagotable.

    • lo mas gracioso es el nivel de hipocresia que han logrado los muchachitos esos, el Harold comentando sobre la “contrera” y resulta que el se fue a estudiar al “monstruo” sera descarado y cara de cemento

  64. Lei que la Joven Cuba, mañana va a publicar nuevas normas para comentar.
    Ja, Ja, Ja. No sere una de las personalidades mas influyentes del mundo, pero logre sacudirlos un poco. A ver con la que salen.

  65. Mi comentario de que Harold, iba a terminar sus estudios en NYC cantando New York, New York, ja, ja, ja, la extraordinaria cancion de Frank Sinatra, fue la gota que reboso la copa y me expulsaron de la Joven Cuba Ja, Ja.

    Es obvio, Harold va a terminar amando al capitalismo que dice combatir. Y si se atreve un dia a visitarme y lo invito a un salon de masajitos eroticos, ja, ja, ja…. perdemos a un combatiente por el socialismo.

    En español.

    Si puedo llegar ahí
    Lo haré en cualquier lugar
    depende de ti
    new york, new york

    new york, new york
    Quiero despertar en la ciudad
    que nunca duerme
    Y descubro que estoy en el número uno
    el primero en la lista
    el rey de la colina
    el número uno

    Estos son pequeños blues de la ciudad
    esta desapareciendo
    Voy a hacer un nuevo comienzo
    en la vieja new york
    Y yo
    Si puedo llegar ahí
    Llegaré a cualquier parte
    depende de ti
    New York, New York, New York

  66. Los jodedores de Cubadebate

    Frodo dijo:
    Totalmente de acuerdo, últimamente muchas noticias de aviones rusos callendo , y de accidentes fatales en las carreteras de cuba, la CIA debe estar detrás de eso…

    RESPONDE Lourdes :
    Tambien puede estar involucrada en esta conspiracion la mafia de Miami…………..

  67. Cuba fue vapuleada severamente por las fuerzas de la naturalez. Con el análisis científico, los reportes periodísticos y la visión del Comandante Fidel sobre lo ocurrido, hoy

    —–
    Ja, ja. El meteorologo en Jefe

  68. Harold en su ceremonia de graduacion:

    Canta como Frank Sinatra:

    New York, New York
    Start spreading the news
    You’re leaving today (tell him friend)
    I want to be a part of it, New York, New York
    Your vagabond shoes, they are longing to stray
    And steps around the heart of it, New York, New York

  69. Se salvaron en tablitas. Si Fidel estuviera vivo se las iba a meter en la dieta:

    Una pareja de británicos ha lanzado un proyecto que “podría” revolucionar el mercado alimenticio, con una alternativa saludable a la carne de cerdo basándose en la “fruta de los pobres”, que desprende un olor fétido, informa el diario Daily Mail.

  70. Copio:

    El valor de la criptomoneda de Venezuela, el ‘Petro’, que lanzó el Gobierno de Venezuela, tendrá una cotización equivalente a la del barril de petróleo.

    Con ella se rompió EL BLOQUEO del dólar yanqui.

    Cuando la utilizan los gobiernos, es respaldada por las riquezas del país, así no es “HUMO VIRTUAL.”
    _______
    Ese comentario, estimado profesor, se lo voy a guardar hasta que el Petro explote como el fraude que es. Le doy a lo sumo catorce meses de vida. ¿Quiere apostar cien dolares?

  71. En mi opinion, una exposición impecable
    de Osmel Ramirez en Havana Times.

    Copio lo que me parece mas contundente:

    … no es normal ni podemos aceptar los socialistas sinceros que se ensucie nuestra tendencia política por causa del radicalismo y la falta de sentido cívico. El pueblo es quien pone y quien quita, con respeto y obediencia al juego democrático.

    … no se justifica que desde el poder, y menos si se es socialista, se emplee el juego sucio del autoritarismo anticonstitucional.

    En política perder puede ser ganar si en la derrota uno no se arroja al lodo, como lo hacen de a lleno hoy los chavistas, y mejor se nutre de las experiencias. Ojalá pudieran reaccionar hoy mismo y dejaran de hundirse en el pantano del despotismo. No sé si son unos descarados a “rajatabla” o están enfermos de una lógica historicista-dogmática que les tiene cautivo el raciocinio más elemental.
    ________
    Yo me pregunto sobre el equilibrio mental del señor Maduro.
    En la vida, las personas racionales deben dedicarse a aquello en lo que son buenos, se les da bien, cosechan éxitos y reconocimientos.

  72. Cuando se acabe el queso, no culpen a la guerra economica. Copio:

    La Guardia Nacional Bolivariana detuvo el lunes , … los comercializadores de queso duro del estado Apure, Indira Retureta, y a 11 personas más tras negarse a entregar una parte de la carga a la Alcaldía del Municipio San Fernando.
    .

  73. Paludismo y difteria en Venezuela amenaza con expandirse a traves de la frontera

  74. El dia normal en Venezuela:

    Hallaron cadáver dentro de galpón en San Sebastián

    Reportaron desaparición de menor en El Playón

    Investigan muerte de bebé de cuatro meses

    A balazos ultimaron a joven en Santa Rita

    Los ultimaron a tiros dentro de la vivienda para robarlos

    Asesinaron a PA para robarle arma de reglamento y su moto

    Abatido delincuente en el sector El Toquito

  75. Ya Raudelis tiene 4 comentarios al post de hoy de la J Cuba y aun no son las 10 de la mañana. Nadie le ha salido a decir que esta bloqueando el sitio. Prueba de que yo les soy incomodo

    • ah…………pero………….. te quedaban dudas?

  76. Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que la libertad de expresión, la asociación y la asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas por el gobierno de Nicolás Maduro

  77. Copio

    Diganme: ¿para qué gastar dinero con una mujer si luego no podrás tener sexo con ella?
    _____
    Recientemente, invite a una joven, que como yo, tiene su pareja. He llegado a pensar que no tiene ningun interes en mi. De hecho, ja, ja, ja, rianse machistas
    Le he agarrado aprecio. Le llevo una que otra caja de galletitas a su lugar de trabajo, conversamos…Y no me atreveria a hacerle ninguna propuesta para no perder la amistad..

  78. Bueno pues finalmente tambien Raudelis les resulto incomodo. Lo acusaron de trolleo por disparar muchos comentarios seguidos. Lo simpático es que Tatu respondía a comentarlos suyos que se había encargado de borrarle. Raudelis le dijo que borrar sus réplicas para aparentar ganar un debate era jugar sucio. Colgaron reglas nuevas de moderacion. A mi, no me dejan entrar. Pudiera bajo otro pseudónimo y desde otro PC meterme. … y comentar. Trollear me va a ser más dificil, y me sacarian enseguida, pero ya tienen trabajo con dos nuevos comentaristas incomodos.

  79. Un nuevo comentarista en la Joven Cuba

    En mi caso la solución final, como la judia, fue irme. Me achicharraron, como dijeron ciertos poetas urbanos que también se fueron. Es duro asumirlo pero a veces la huida hacia delante es el acto más valiente de todos, por desesperado. Mejor escapar que sufrir ansiedad, estrés, ingenuidad, ostracismo y urgencias, pensando que los cambios por venir tienen algo que ver con la voluntad de un pueblo. No es una actitud cobarde ni derrotista. Cuando más pragmática.
    De todas formas, admirable labor de estos muchachos de la Joven Cuba
    Les deseo suerte y que no sufran muchas decepciones en el duro camino.

  80. Edu

    Ya me volcieron a expulsar ignominiosamente de la Joven Cuba. Ja Ja Ja. !Compadre! Desde que me dejaron cesante como Simplicio de San Nicolas del Peladero, no pongo una.

    A ti, te dieron el titulo de Santo Varon, ja Ja ja .. por aguantarme. Es que yo jeringo mucho.

    Creo que lo mas comico que le dije a Harols es que se iba a graduar de su curso en NYC cantando la belisima cancion de Frank Sinatra
    “New York, New York” Ja Ja Ja, enca]ojonada cancion. De todas formas, cuando Harold regrese, si lo hace, vas a tener que hacer con el un muy serio trabajo politico ideologico.

    Bye

  81. Según la encuesta, el 61.7 por ciento de los venezolanos no piensan ir a votar el 20 de mayo. Solo un 17.4 por ciento dice que sí piensa ir a las urnas, mientras que un 5.8 por ciento dijo no estar muy seguro de ir.

    Exactamente lo que busca Maduro. Probablemente va a ser elegido pues ese 17.4 por ciento esta lleno de chavistas.

    El problema es lo que se le viene encima luego del megafraude.

  82. Escribe Rosa en Oncuba. Ya me habia dado cuenta que los articulos calientes Cancio los sacan del mapa enseguida.

    Por favor
    dejen el articulo en el front por el tiempo que le toca, no lo desaparezcan tan rapido. es importante que se debatan estos temas. sabemos que son incomodos, pero tenemos derecho al menos al debate, no? Gracias.

  83. Cubadebate da solo dos opciones

    Copio;
    Defender la-democracia existente en
    Cuba o el genocidio de Weyler.
    ______
    ¿Y no son semejantes?

  84. Vladomir Putin es un tio peligroso:

    Rowley informó de que uno de los agentes de policía que atendió a los dos afectados en el momento de los hechos, también se encuentra hospitalizado en estado grave por intoxicación.

    El envenenamiento de Skripal recuerda el asesinato del también ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en Londres en 2006.

  85. Alexis, con 17 profesiones entre pecho y espalda, se queja de que no aparece el trabajo que colgo de Atilio A. Boron, “Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl Marx”

    Ja, ja, ja. Pa su escopeta. ¿Quien lee eso?

  86. Ja, ja, ja.
    Le ronca la carabina
    Alexis quiere colgar en la Jovem Cuba un libraco que dice:

    “Ya suscita alguna sospecha el hecho de que la teoría burguesa de la econo-
    mía sea inglesa (o francesa) y que la teoría política sea alemana; o el hecho
    de que la burguesía inglesa (o francesa) haya elaborado una teoría económi-
    ca congruente con su idealidad, vulgo sus intereses, y le haya confiado la ta-
    rea de elaborar una teoría del Estado a un profesor de Berlín, esto es, de un
    Estado económica y socialmente atrasado con respecto a Inglaterra y Fran-
    cia. Marx sabía muy bien lo que no saben más ciertos marxistas: que la filo-
    sofía de la burguesía era el utilitarismo y no el idealismo (en El Capital el
    blanco de sus críticas es Bentham y no Hegel) y que uno de los rasgos fun-
    damentales y verdaderamente innovadores de la revolución francesa era la
    proclamación… de la igualdad ante la ley… en cuya base se encuentra una teo-
    ría individualista y atomística de la sociedad que Hegel refuta explícitamen-
    te…” (Bobbio, 1976: p. 8) (traducción nuestra)
    Si hemos reproducido in extenso esta crítica bobbiana es a causa de que…

  87. Copio. La chica que escribe esto2 se llama Lynn

    Es cierto es que durante casi sesenta años de tiranía antimperialista, el Gobierno cubano cosechó los mismos males que la República. Es una ecuación simple, nadie que lleve tanto tiempo en el poder puede ser inocente.

    • Orland 8 marzo, 2018 en On Cuba
      Copio:
      .. el regreso de uno de los oficios más viles y despreciables
      .. el prestamista o garrotero, que acciona a la sombra en los barrios explotando a sus víctimas
      _____
      Ja Ja. Bueno. Voy a inclinarme ahora un poco a la izquierda.
      Increible que en los propios Estados Unidos proliferen instituciones que lucren con la pobreza. Hablo de Las Casas de empeno y las oficinas que se dedican al adelanto de sueldos.
      Obama hablo de regular esas cosas y no se lo permitieron.
      Un amigo me decia:
      Cuando le doy uno de esos prestamos a alguien no se si lo estoy ayudando o desgraciando.
      Muchos se enganchan. Piden y pagan intereses para pagar prestamos leoninos anteriores.

  88. Estoy alterado. No se las razones . ??

    ?Me fume unos porros y tengo sindrome de abstinencia?
    O
    ?Me fui con una masajista erotica y me debato en el conflicto de esperar a llegar al Oasis que es mas barato o regresar y pagarle el platal que pide porque la verdad que la chica esta riquisima y trabaja bien?
    O
    La edad. A miss 65 ya se que me queda poco

    O sera que:

    Me altera ver lo descojonada que esta Venezuela y como sufre su gente ?

    Saber que vuelo a Ecuador el 16 De April a empezar una nueva vida.
    O

    Retirado o semi.. No me adapto a vivir sin trabajar

    O Sera Que:

    Que me expulsaron de la Joven Cuba por trollear?

    Ja, Ja.

  89. Mi comentario todavía no se ha moderado.

    Gisselle. Dame una mano. Ten paciencia conmigo y humanidad.

    Vi tu foto en Facebook y te encontre fea. Creo que es por falta de cosmeticos.

    !Ayuda!

    Estoy alterado. No se las razones . ??

    ?Me fume unos porros y tengo sindrome de abstinencia?
    O
    ?Me fui con una masajista erotica y me debato en el conflicto de esperar a llegar al Oasis que es mas barato o regresar y pagarle el platal que pide porque la verdad que la chica esta riquisima y trabaja bien?
    O
    La edad. A miss 65 ya se que me queda poco

    O sera que:

    Me altera ver lo descojonada que esta Venezuela y como sufre su gente ?

    Saber que vuelo a Ecuador el 16 De April a empezar una nueva vida.
    O

    Retirado o semi.. No me adapto a vivir sin trabajar

    O Sera Que:

    Que me expulsaron de la Joven Cuba por trollear?

    Ja, Ja.

  90. Tatu le agarro el gustico a sacar comentaristas. Copio:

    .. le pedí a NEO que me ponga ejemplos de desaparecidos en Cuba. Ahora tiene dos opciones, o presenta las pruebas de los desaparecidos o pide disculpa por mentiroso.
    Si no hace una de esas dos cosas hoy, se va del aire..
    Tatu

    ____
    Y si NEO le menciona los balseros desaparecidos en el mar, mas rapido lo borra porque eso fue culpa de la criminal ley de ajuste

    • vas a ver semanas despues como el cinico este comenta “los que no estan aqui es porque se fueron por su voluntad”, son unos descarados todos, se agarran de cualquier cosa para sacar a la gente de alli, el orillero del personaje llamado chacha vive insultando a derecha e izquierda y este cinico de tatu le pasa todos los comentarios sin jamas llamarlo a correccion.

  91. Este tipo esta sacado del la Joven Cuba y no lo sabe:

    Niederhoffer Responde

    Tatu. Esta comparacion no te va a gustar.

    Venezuela:

    Anulacion del parlamento libremente elgido por una A Nacional fraudulenta.

    Exodo masivo solo compable a paises en guerra.

    Hambuna y tasas de inflacion mas altas del mundo.

    Tasa de criminalidad por las nubes

    Afloran enfermedades erradicadas hace anos como el paludismo

    Mueren enfermos por falta de medicamentos, El gobierno impide un canal humanitario.

    Los ninos pierden peso estan desnuitridos y hambrientos.

    El bolivar es un chiste. El salario no alcanza para nada

    Mataron impunemente a un sujeto que se estaba rindiendo,

    Prision para los principales lideres de la oposicion,

    Torturan en las carceles

    !Oh! Asesinatos en las calles ampliamente documentados

    por parte de la G Nacional.

    Hace unos dias, mataron a un cristiano

    y se lo comieron. Descuartizaron a un perro y se lo comieron.

    Raul Castro manifesto su apoyo irrestricto al Presidente

    Maduro que tiene un nivel de aprobacion NULO

  92. Ja, Ja, Ja Dice Tatu que en Cuba no hay desaparecidos, pero a ese comenntarista Niederhoffer lo desaparecieron

  93. Le borraron todos sus comemtarios

  94. Y el de Havana time en espanol apenas me deja conversar con Irina.

    Yo creo que se le debe estar echando.

  95. Jose me escribe en Cubaprofunda:

    Un consejo sano: no escuches Radio Mambi, muchisimo menos al “director general” Armando Perez Roura. Y si te disparas un Tome Nota ( editorial ) a lo peor terminas en Mazorra. Sospecho que andas por los extremos y estos son malos: lo mismo a la izquierda que a la derecha. Mas moderacion , bonita.
    ______________
    Ja, ja ja.
    Ante todo, se agradece el piropo. Pero andas descaminado ancianito malhumorado y medio senil, propasandote conmigo sin haber salido a echar una ojeada a los caballos (titulo de un cuento). Pues este, ya casi da grima.
    Perdon, pero mi trolleo al menos he logrado avivar el debate
    No escucho Radio Mambi, la grande. Ja, ja.
    De lo contrario, este viejito, a quien no le debe quedar mucho de vida, hubiera desembarcado en las costas de Cuba para inmolarse. Js, ja Saludos del ina.

    • fijate en lo que siempre piden, MAS MODERACION, no logran sacarse al represor de encima, no pueden, saben que no tienen con que defender la sonsera que apoyan.

  96. Harold dice que monopolizar los comentarios es trolleo y que hay que justarse al tema. A mi nunca me deja estar alli mas de 24 horas pero:

    A Tony le permite sin embargo lanzar conferencias sobre su estrategia en la compra venta de acciones y a Alexis le permite soltar tammana mentira de que tiene 17 profesiones y miren esto:

    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia

  97. ELINFORMADOR.COM.VE.- El candidato presidencial Henri Falcón declaró que Venezuela necesita un nuevo gobierno

    Además dijo que “el 90% de Venezuela quiere un cambio” y “no desea que el actual gobierno tenga otro período presidencial”. En palabras del ex-gobernador del estado Lara, otros 6 años del actual gobierno significarían la “desaparición de Venezuela”.

  98. Ni en Cubadebate pueden tapar el sol con un dedo

    Miguel3014 dijo:
    Es necesario revisar nuestra Ley Electoral. Está diseñada para que una “Comisión de candidatura” elija quienes son los posibles candidatos. Esto se traduce en poner dirigentes a dedo. En la práctica lo que sucede es un círculo vicioso, pues muchos dirigentes de las organizaciones de masa pertenecen al gobierno. Entonces, el gobierno propone a los candidatos para ocupar cargos en el gobierno.
    Espero me publiquen, no tengo mala intención con lo que pongo, sino que se someta a reflexión.
    Quien se ha leido la Ley Electoral sabe de lo que estoy hablando. En un momento sería factible, pero creo que en las circunstancias actuales no.

    9 MARZO 2018 A LAS 1:28 / RESPONDER
    Preocupao dijo:
    Yo quiero hacer una pregunta: ¿Cuándo un diputado ha ejercido la facultad de tomar la iniciativa legislativa? En otras palabras: ¿Alguna vez algún diputado se ha levantado y dicho: He elaborado tal proyecto de ley sobre tal asunto, votemos? ¿Se ha elaborado y aprobado alguna ley de esa manera? Respecto a leyes, solo conozco y he oído hablar de los decretos-leyes, y esos vienen del ejecutivo.

  99. Crash dijo:
    Yo tengo otra pregunta. Alguna vez, con esta forma de elección, un candidato de los que está en la boleta no ha resultado electo para la Asamblea Nacional?

    9 MARZO 2018 A LAS 8:15 / RESPONDER
    ariandcuba dijo:
    La pregunta que vale once millones de cubanos

    9 MARZO 2018 A LAS 8:54 / RESPONDER
    lógica matemática dijo:
    Todo el proceso eleccionario hasta el delegado de circunscripción está ok pero el resto no me parece totalmente democrático pues al final 605 personas que son los diputados definen el futuro de 11000000 con sus decisiones y determinaciones durante todo el mandato donde salen decretos y resoluciones que a ciencia cierta no se conoce quien las sugiere cuántos la aprueban cuántos se oponen y cuántos se abstienen. Los 605 de 11000000 representan el 0.0055 porciento. ¿No parece una cifra insignificante para tal propósito ?. Demuéstrenme con concreción y objetividad porque no veo lógica.

  100. Si algo me motiva a lograr una catedra de profesor, a pesar de mi edad y la alta tasa de desempleo , en una universidad de Cuenca es para dar una bofetada intellectual al galleguito Calvet que me cuestiona con la complicidad de la Joven Cuba. !Le ronca! Un sujeto que no hilvana dos parrafos coherentes.
    Calvet, estoy repasando macroeconomia. Ja, Ja. ?Me estas leyendo, inutil?

  101. Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, defendió este viernes la importancia de las sanciones estadounidenses a Venezuela por un “saqueo perpetrado” por el gobierno de Nicolás Maduro.

  102. Quiroga pone una buena en la J Cuba, pero no menciona la reflexion “El Amigo Obama” para que no lo saquen de circulacion

    Sobre Obama. Tratemos de balancear las opiniones. Su visita fue un gesto de apertura, dio pasos que no se pueden negar.
    Su logica es que el embargo fracaso
    . ?Significa eso que Obama intentaba seducirlos para derrocar el sistema de manera artera, tramposa?
    No lo creo. Sin embargo, el cree que
    una politica de tendido de puentes puede empujar hacia una apertura, como reconocio publicamente …y se armo la de Dios es Cristo.
    Eso no fue del agrado de los radicales de izquierda. En la prensa cubana y en las redes sociales no hacian otra cosa que repetir aquella frase del Che de que en el imperialismo no se podia confiar ni tantito asi

  103. Le comento a Edu que
    Estaba viendo las fotos de Rosa Maria Paya. No tiene bello rostro pero esta como la encojonadisima cancion de Daddy Yanqui, dura ; aunque no tanto como las bailarinas de ese video

  104. Una recopilación de aforismos y sentencias de Ernesto Che Guevara, realizado por un colectivo de autores del Complejo Escultórico que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, se presentará como parte del programa de homenaje al médico argentino-cubano en el aniversario 90 de su natalicio, el próximo 16 de junio. Y la primera que debemos destacar es que al imperialismo no debemos darle. .je, je. Digo, que debemos darle

  105. Copio

    WASHINGTON.
    Media docena de congresistas republicanos de Florida le pidieron al presidente, Donald Trump, que rechace al sucesor de Raúl Castro que saldrá de los comicios a la Asamblea Nacional convocados para este domingo.

    “Le pedimos respetuosamente que denuncie al sucesor de Castro como ilegítimo ante la ausencia de elecciones libres, justas y multipartidistas”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al presidente estadounidense.

    ———-
    Encuentro muy aburrido a un politico con acciones tan predecibles. ?Quien encabeza la lista? Deja ver si adivino

    La carta la suscribieron el senador Marco Rubio y ….

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article204463924.html#storylink=cpy

  106. De los tres mencionados, San Nicolas del Peladero se desmarca. Algunas de sus escenas son geniales. Recuerdo una donde el guapeton de barrio, Bernabe, no podia sacar su cuchillo a la cintura, tan grande que se extendia por dentro del pantalon hasta llegarle al zapato. Los otros dos prigramas eran del monton

  107. Este tipo me invita a debatir, pero no lo Encuentro. No hay ningun saurenz en la lista de comentaristas de rebelion.org.
    Y El post ese de la Joven Cuba no lo encuentro.

    Saurenz el marzo 6, 2018 a las 5:23 pm Responder
    Lamento decirle que el propio Marx no enuncia que u teoría del valor no es compatible con el mundo de las obras de arte o la tierra. Cuando mas podrá ver eso del puño de Engels, pero no de Marx. Le aclaro, que el tomo 3 del capital, donde se habla de la tierra, lo escribió engels. Debe usted saber que lo que conoce por teoría del valor, es resultado de una mala interpretación generalizada. Le invito a que lea mus artículos sobre el tema, están en rebelión.org o aquí mismo, en la trinchera.lealos y reflexione.se lo pido, después contienuemos si lo desea un debate. Saludos

  108. Tatu , que es un arrebatado, escribe

    por lo tanto al cabo del tiempo se demostró las razones que teníamos para tomar esa decisión.
    ——
    Por favor, aclarame la razon demostrada hasta la saciedad de la que hablas.

    ?Acaso justificas que el gobierno de Cuba le sugiriera a la URSS que durante la Crisis de Octubre lanzara el primer golpe atomico, misiva que logro el milagro de erizar los pelos de Nikita que era completamente calvo?

  109. Erick la mira fijamente.

    – ¡¿Qué pasó?! Yo sabía… –dijo Lía con el impulso de un lloriqueo.

    – ¡Nos vamos pa’ la yumaa!

    Lía estalla. La gente nos mira. Erick debe controlarla. Espero que pase la euforia …
    _____
    Felicidades. Me da mucha alegria luego de leer tribulaciones sin fin. Ahora, a trabajar honradamente sin meterse en problemas.

  110. Gisselle. Conociendo la pata izquierda de la que cojeas, me imagino tijereteas lo que sigue. Sin embargo, es parte de una telenovela mas impactante que esa del mar…y se ajusta al tema por tratarse de saltar el charco

    Erick la mira fijamente.

    – ¡¿Qué pasó?! Yo sabía… –dijo Lía con el impulso de un lloriqueo.

    – ¡Nos vamos pa’ la yumaa!

    Lía estalla. La gente nos mira. Erick debe controlarla. Espero que pase la euforia …
    _____
    Felicidades. Me da mucha alegria luego de leer tribulaciones sin fin. Ahora, a trabajar honradamente sin meterse en problemas.

  111. Copio

    Norkys Batista, actriz venezolana, criticó a los políticos de Venezuela por, según ella, …
    _____
    Y si yo fuera politico venezolano

    • La escuchaba. Estate como dice Daddy Yanqui Dura

  112. Ayer fui a los 15 de mi nieta. Impresionante. Como es India , yo pienso que asi era Cleopatra de bella. Una fiesta familiar en un salon. Todos los presentes estabamos babeandonos de lo linda que lucia. Le digo a mi esposa que ahora me da pena haberle regalado solo cien dolares ja , ja. Dice: ?Y si la hubieras encontrado fea estarias lamentando ese gasto? Ja, ja, ja.

  113. Tony Responde
    @ Orlando mas conocido como Quiroga…Asere mira que eres bruto, carajo, ya quemaste ese nick tambien, mira que llamarle princesas a esos dos comunistas…dios te perdone! como dice el Lic Alex!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    Quiroga Responde
    Tony
    No exageres. No hice eso

  114. Tony
    Mi estrategia no fue mala. Pero tuve que sacar a mis dos hijos de la isla, encaminarlos aqui. ..eso cuesta.

    Luego. Me enamore de la madre y la traje.
    Encima. Dos divorcios, pago de child support. Etc, etc.

    No obstante, meti lo que pude en 401Ks.

    Eso es excelente. Las companias machean. Si te ponen 50 centavos por cada dollar, tienes un 50 por ciento de entrada.

    Es tax differal. O sea, se excluye de tu ingreso imputable. Solo pagas impuestos al momento de sacarlo. ..y retirado estas en un bajo tax braket porque ganas poco

    Encima. Mi hijo, divorciado, ja, ja paga alquiler, luz, aqua e internet.

    Me saque la loteria. El me ruega para que me quede en USA. Me pide comprar un duplex entre los dos para estar juntos y no revueltos. ..y que El va a pagar la mayor parte.

    Mas aun, es un lince. Trabaja y su negocio ya esta comenzando a darle entradas. ..

    • Quiroga el marzo 11, 2018 a las 9:24 pm Responder
      Copio

      …darme clases de economía y mercados, pero personalmente no logro ni tener la suficiente plata pa´ pagarse los masajitos en Hialeah en su retiro! Ay mama!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂
      _______
      Ja Ja. Chinito chave mucho.
      Sabe joder. ..ja, ja,ja.

      Nunca, hasta ahora, he invertido por mi cuenta. Quienes lo hacen por mi son los que llevan mi IRA, antes 401K.

      No lo hago porque eso es un juego de azar, a no ser que seas un CEO o un hacker o pagues por informacion privilegiada, delitos todos, como sabes.

      Razones:

      Los dos metodos para tomar decisiones no funcionan. Te he visto, chinito , evaluar a tal o mas cual corporacion de una manera infantil.
      Ni siquiera los expertos de cada area aciertan en sus pronosticos.

      Tampoco funciona la extrapolation estadistica, el mercado no tiene memorial. No se comporta hoy Como ayer.

      El mercado, debes saberlo, es eficiente. Toda la informacion util, ya esta en el precio antes de que chinito actue

      30
      Quiroga el marzo 11, 2018 a las 9:30 pm Responder
      Con respecto a mis finanzas, si puedo pagar a una chica.
      Pero es un derroche si lo comparas con las tarifas del Oasis.

      ?Sabes cuanto me pedia aca en Apopka, hace unos dias una belleza de 18 abriles, la friolera de 600 Dolores. Le di 300 solo por un servicio limitado.

  115. En Juventud. Rebelde hoy han colgado siete articulos sobre Las elecciones. En Granma seis. Evidentemente, para meterle en la cabeza a la gente que ir a votar es importante

  116. Harold le gusta este author

    Cuanto en un rato venga con su cuchillita, me borra lo que copio ?

    ¿Cree que
    es posible tener una planificación
    central eficaz?
    Creo que eso es muy difícil. Creo que el
    Estado tiene que jugar un rol sumamente
    importante en términos de proveer bie-
    nes públicos, infraestructura, educación,
    orden, un sistema legal. Por eso nosotros
    estamos a favor del Estado. Pero creo que
    cuando se trata de identificar qué activi-
    dades económicas van a ser importantes
    y a cuáles sectores les va a ir bien y dón-
    de está el futuro, creo que la gente en el
    sector privado es probablemente mucho
    mejor en identificar esas oportunidades.
    El Gobierno tiene que crear una cancha
    nivelada. Y creo que el problema con la
    política industrial o la planificación, es
    que los burócratas pueden ser muy bue-
    nos para hacer algunas cosas, pero son
    muy malos para hacer otras. Fíjate en
    Inglaterra, incluso Inglaterra, que tiene
    un servicio público increíblemente meri-
    tocrático, con gente muy inteligente que
    llega de las mejores universidades del
    país. La política industrial fue un desas-
    tre. Esa gente no pudo identificar a qué
    sectores les iría bien, ni cuáles serían los
    emprendimientos correctos. Creo que
    tienes que dejarle al mercado que haga
    eso. El Gobierno es crucial. Tener un Go-
    bierno eficaz, no clientelista, que hace
    cosas fundamentales, es absolutamente
    crítico. Pero creo que la historia de la planificación central y la política industrial muestra que es algo que es..

  117. ?Por que fracasan los países?

    Porque el proceso político genera ins-
    tituciones económicas que no crean in-
    centivos adecuados u oportunidades. Lo
    que decimos en nuestro libro es que para
    tener éxito económico se requiere de
    una economía organizada de manera que
    cree incentivos y oportunidades para la
    mayoría de la gente en la sociedad. Y que
    eso ocurra depende de cómo funciona el
    sistema político. Es decir, depende de las
    instituciones políticas. Es realmente un
    problema político el de crear las institu-
    ciones económicas que generan prospe-
    ridad. Pero, como enfatizamos, hay mu-
    chos problemas políticos que interfieren
    en la creación de una sociedad inclusiva,
    lo que llamamos instituciones económi-
    cas inclusivas, que es lo que se necesita
    para progresar.

    • o sease que al final, los que estan en el gobierno lo que tienen que hacer es dejar de joderle la vida a la gente y que el mercado se encargue de mejorar las cosas. todo lo contrario a lo que hizo nuestro iluminado principal, que se empecino en hacernos la vida un yogurt y controlarnos en todo.

  118. Sacaron a Quiroga de la Joven Cuba

    • Inagotable, porque se sigue llamando la joven Cuba, si con el pasar de los anos ya muchos de ellos deben estar llegando a los 40

  119. 98.71, 98.35, 97.64, 96.89, 90.88, y ahora un 82 y algo

  120. Vi el video de la musica criticada por vulgar en Cubadebate.
    La periodista exagera
    Muy bueno y con doble sentido

    A mi me gustsn grandes
    Que no me quepa en la boca
    … los besos que quiera darme
    Y que me vuelva loca

  121. En nuestra epoca era el duPimpinela.
    Ahora, El loco este canta. .pero el final me parece simpatico

    Me va mucho mejor así soltero
    Jangueo , bebo, fumo, hago todo lo que quiero
    No me hables de amor verdadero
    Yo tengo una colombiana y se lo meto entero
    Yo ya ando con los míos
    Mi squad en lo que yo confió
    Crecido yo nunca le bajo
    No joda baby, arranca pal carajo

  122. Los tios de la Joven Cuba tienen y me perdonan la frase, peo de protagonismo, De ahi , chiquitica que adoptaran ese nombre copiado de un personaje que hizo historia, de Villena, creo. De ahi que no me acepten bromitas y se la pasen expulsandome del blog y bloqueandome la entrada. Bloqueo ademas de muy mala leche porque es eterno y complete. A Gisselita, que es muchisimo mejor escribiendo que todos ellos , la he molestado o intentado sacarla de quicio innumerable veces y solo me mantiene pre moderado permitiendone opinar en su blog. Gracias Gisselle. Si un dia voy a la isla y me lo permites, jugaremos ajedrez.

  123. En la Joven Cuba se quejan de que la Constitucion se ja, ja, ja, la echan al pico.

    • ah pero, en cuba hay constitucion? yo siempre pense que aquello era una anarquia de toda la vida, si es que siempre se hacia la voluntad del iluminado, cagandose constantemente en lo que dijera la cartica de marras.

  124. Raudelis.

    La verdad que debatiendo ideas eres zurdo. ja ja ja. Me imagino que en tu profesion eres in havcha, compadre, porque en esto … Imaginate que yo, anticomunista e inagotable (No se porque le Habra dado a Tony por llamarme asi) me estoy volviendo, leyendote, marxista leninista

  125. Un simple ejemplo de porque digo que Raudelis y Tony son flojos en el debate.
    Sale Alexis el de las 17 profesiones con un argumento infantil como el que sigue y en lugar de ponerlo en ridiculo, los dos se embarcan en largas peroratas.

    Comenta Alexis

    Los más de 800 años del Capitalismo solo han demostrado ser eficaz en los 20 países que se han desarrollado aplastando a más de 170 países del mundo.
    _
    Miren que facil:

    Que 20 destaquen de 170 es simple resultado natural .
    Acaso si salen 170 corredores, debe esperarse que los mas rapidos se sienten a mitad de carrera a esperar y llegar todos juntos primeros al final de la maraton?

  126. Los de la Joven Cuba tienen y me perdonan la frase, peo de protagonismo, De ahi , chiquitica que adoptaran ese nombre copiado de un personaje que hizo historia, de Guiteras , creo. De ahi que no me acepten bromitas y se la pasen expulsandome del blog y bloqueandome la entrada

  127. No se han puesto de acuerdo sobre como debe ser el periodismo Segun J Rebelde

  128. … un periodismo «militante y creador»; con posterioridad se pidió un periodismo «crítico, militante y creador», para después reclamar un periodismo «crítico, analítico, militante y creador», según la «seña» de cada congreso de la UPEC.

    • Y asi hemos llegado a desarrollar un periodismo tecoso, que viene de teques y aburrido y para murstra Paquito

  129. Murio el físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que a mi me dejo botao

    • Pienso que para hacer aportes a la teoria de las galaxias hacen falta los siguientes requisitoys: dominar la matematica superior, escribir bonito y armarse un lio explicando lo inexplicable. Me quedo con la Teoria General del Interes y el dinero de John Maynard Keynes.

  130. Decir que Tony y Raudelis, los principales opositores del blog La Joven Cuba son “flojos” no es, como dice Raudelis, enojado, provocarle, se trata
    para usar la terminologia comunista, de una realidad objetiva.
    Dos de ellos se han burlado de Raudelis y lo han pateado como les ha dado su realisima gana. Ja, Ja, Ja. Por un momento, conno, hasta yo me volvi comunista.

    • no han pateado a nadie, de hecho Raudelis ha demostrado ser un tipo con un buen nivel para contenerse y responderle sin darles motivo para sacarlo del blog, ellos viven pidiendo 1 sola y pequenisima razon para sacarte de alli si no eres de los que viven gritando viva Este o viva Aquel o rebolu pa siempre y todas esas longanizas que ya cansan aburren y vuelven estupido a cualquiera. Raudelis ha demostrado ser mas astuto y agil que todos ellos juntos y los calla con simples argumentos. No se resisten a revisarle las opiniones al dedillo para buscar una simple palabreja que “no se ajuste” para enseguidita decirte que si te vuelves a salir del tema te banearan. la otra es cuando a cualquiera de sus protegidos le dices lo tonto que pareces para pedirte que no vuelvas a insultarlo porque te sacaran cuando sus “nenes educaditos” viven gritandole improperios a cualquiera. pero si te fijas no tienen ni siquiera el coraje de darse una vueltecita por sitios como este donde saben que no jugaran con ventaja y los van a poner moraditos de la cantidad de golpes que agarraran. por aqui estuvo el caraEpeo y no aguanto 2 dias, solito salio con su colita entre las patas, muy a pesar de que sabe que este sitio esta vigilado por los chivatos del G2 como en francisquito dominguez que vivia aqui mentando madres y era “medico” en california, el muy arrastrao chivatiente.

  131. Se le acaba de rendir en la Habana reconocimiento a un grupo de periodistas por la obra de toda la vida, dedicada a hacer un periodismo triunfalista, edulcorado y complaciente.

  132. Exactamente, lo mismo que le responde Tatu, pense. Definitivamente, Raudelis no es bueno polemizando.

    Raudelis por favor ayúdame porque tu inteligencia es tan superior a la mía que me dejas bota`o. De qué parte del párrafo citado entiendes que el autor pide represalia contra los que no votan?
    Tatu

  133. Copio:

    no han pateado a nadie
    ——

    Comecandela, quizas exagero, estoy un poco molesto. Raudelis
    A veces pone una buena, pero comete muchas fallas.

    Una, ya parece la enmendo, luego que se lo dije.

    Repetir hasta el cansancio que la emigracion era de Cuba a USA y las remesas de USA a Cuba. Una idea, repetida hasta el cansancio aburre, pierde eficacia. Es como el boxeador que ya se sabe por donde va a lanzarte el golpe.

    Y refleja pobreza de argumentos.

    Con ponerle, como le ponen el ejemplo de Mexico, lo matan.
    Ya ellos no se tomaban el trabajo ni de respoder a eso.

    Otra frase suya muy descaminada, que repite es

    “El capitalismo no es para los enfermos ni debiles mentales…
    o algo asi.

    Pudiera ser cierto. Es discutible la idea o puede matizarse.
    De lo contrario , les estas dando argumentos de ataque.

    Entonces, ?Que hacemos con los enfermos, los alcoholicos y drogadictos? ?Los liquidamos?
    ?Los llevamos a la camara de gas?

    Les hable del libro Why Nations fail?

    Lo busca… y no es capaz de usar sus argumentos para demostar que no van a lograr ningun socialismo sustentable.

    Lo primero que hace Raudelis es decir que lo leeria sino era muy complicado tecnicamente.. Ja Ja Ja ja…Ya esta hablando de mas,
    Es un bestseller por alguna razon.

    La segunda idea estupida que lanza es que el titulo esta mal

    Las naciones no fracasan, segun Raudelis, solo los gobiernos.

    !Madre mia! Meterse en esas sutilezas.

    Lo tercero es decir la estupidez de que ese libro demostraba lo bueno que es el capitalismo.. !Madre mia! En dos minutos saco las conclusiones equivocadas.

    No exactamente. La condicion de tener una orientacion capitalista no garantiza no fracasar…

    Por ahi, tambien lo atacaron.

    En ese ultimo post

    Si el tipo que habla de las elecciones no habla con pelos y sennnales de reprimir o hacerle algo al que vote en blanco, no es buena idea que ponga en su boca palabras que no dijo para
    entonces atacarlo.

    Hay mas… Solo tendria que buscar un poco.

    El chino Tang, por su parte, me echo palante, se dio cuenta que yo usaba otro nick y lo dijo. Encima, justifican, el y raudelis, que me expulsen.

    En sintesis. Estan ahi , ambos, por una razon, Son enemigos faciles
    de combatir.
    .

    • yo estoy de acuerdo contigo, UNO: no los sacan porque ambos se comportan por las reglitas expresas de los duenos, no pisan la manguera y si lo hacen es por muy poquito tiempo y se “autoregañan” cuando ello sucede. DOS: no empujan duro con los argumentos porque saben que si se pasan de cierto limite entonces van para afuera definitivamente. Por ponerte un ejemplo a todo aquel que ha manifestado que cierto guerrillero foraneo en cuba no fue otra cosa que un asesino (criterio que es personal y por lo tanto valido) lo han puesto de patitas a la calle inmediatamente, por lo que Raudelis se limita a la hora de los comentarios para tener vida dentro del blog y opinion limitada. Cuando yo te digo que no ha sido tan bruto o malo en la labor es como ha logrado sobrevivir midiendo constantemente las palabras, yo particularmente no podria aguantar la opinion “revolucionaria” de un tipo que se fue corriendo al monstruo a estudiar y dice que a “combatir”, eso para mi es oportunismo puro y duro e hipocresia de las mas burda. Yo solo veo que el tipo les toca constamente la fibra, cosa que les jode, pero como la punalada que les da es superficial lo dejan estar, ademas de que el trata constantemente de no ponerlos en una posicion donde se les vea lo ridiculos que son. otro personaje muy distinto era uno cuyo nick era maha o mahavishnu, el tipo tenia una punteria de francotirador, con la habilidad muy extrana de poder decir mil cosas con 2 oraciones, no insultaba para nada pero era letal el procedimiento, los dejaba encueros en 1.56 segundos, al punto que tuvieron que eliminarlo completamente y creo que todavia les da escozor cuando le mencionan al personaje. para mi fue el mejor alli. lo puedes ver en tomarlapalabra.wordpress.com de vez en cuando.

  134. Otro problema de Raudelis es que a veces no redacta bien y la idea no se entiende.

    • puede ser, pero la verdad yo lo que disfruto son las punaladas de Tang y Raudelis. el chino jode cantidad con eso de la 2506, es como si los unicos cubanos que tuvieron el derecho de desembarcar en cuba fueron los de castro, los demas son todos traidores.

      • A mi, el chino me hizo reir cuando haciendo referencia a que estaban al sacarme Del blog por mi lengua suelta, me dijo que era una suerte que yo no me hubiera metido en los comandos de Alfa 66, cuando me lo propuso, poporque alli el habia conocido gente de tendencias suicidas, ja, ja, ja. .
        Pero que ninguno de ellos , ja, ja, ja exponia su vida, joder, ji, ji, ji. de sea manera.

        • Ya creo que no tengo manera humana de trollear mas. Tienen fichados ja, ja, ja. todos los IPs de la ciudad donde vivo

  135. Paqui

    Explicame por que seguimos bregando con un periodismo retórico y edulcorado, más propagandístico que analítico.

  136. Impostors
    De Netflix. Encojonado el primer capitulo

  137. El envío de profesionales de la Salud a Brasil como parte de Mais Médicos, programa iniciado en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores al Gobierno cubano, que se embolsa cerca del 75% del monto.

    Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de “semiesclavitud”

  138. Justificar el marabu, exportarlo en lugar de erradicarlo para quitarnos de arriba el esfuerzo de dar un uso cien veces mas productivo a la tierra es como atrapar sarna o Pthirus pubis y en lugar de ir al dermatologo, decir que es muy rica la sensacion de rascarse.

  139. Camarero en el blog de Gisselle justifica la produccion de marabu y estoy que suelto candela.

    Justificar el marabu, exportarlo en lugar de erradicarlo para quitarnos de arriba el esfuerzo de dar un uso cien veces mas productivo a la tierra es como atrapar sarna o Pthirus pubis y en lugar de ir al dermatologo, decir que es muy rica la sensacion de rascarse.

    • Si los burocratas se obsesionan con el marabu, el ultimo que apague el morro

      Argentina exporta segun lo que pude ver unos 700 millones al anno. Cuba esta muy por debajo

      RESPONDER
      Alfredo
      MARZO 15, 2018 EN 10:59 AM
      Tu comentario todavía no se ha moderado.
      En 2015 Vietnam exportó $185 Miles de millones, lo que es el 24º exportador más grande en el mundo. … Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de Equipos de Radiodifusión, que representa el 16,3%de las exportaciones totales de Vietnam, seguidas por Circuitos integrados, que representan el 5,81%.

  140. El famoso bestseller explica con innumerables ejemplos que lo que hace fracasar a los paises es lo que ellos denominan la existencia de instituciones extractivas, monopolios cercanos al poder, agencias llamemosle asi, que agarran la tajada del Leon y matan los incentivos para la mayor parte de la gente. Esas agencias existen en paises llamados capitalistas o socialistas y, con ejemplos de los primeros matan a Raudelis en la Joven Cuba.

    En Cuba, por ejemplo,
    ?Les suena alguna campana ECTESA, la aduana, GAESA o como se llame el que se embolsa cerca del 75% del monto de los medicos en misiones?

  141. Raudelis se deja dar por c…en la Joven Cuba porque no sabe debatir, no lee ni escucha. No sabe encontrar la debilidad del argumento de su oponente, como los otros le hacen a el .
    No se lee un buen libro en años.
    Karma, esoterismo y los libros que escriben gente iluminada y esoterica es lo suyo para luego impresionar hablando de Buda.
    Lo que le gusta es oírse a sí mismo y llamar la atencion
    Por eso se aburre en otros blogs donde participa gente mas preparada y con mejores argumentos que los suyos.

    Ahora, ha logrado desviar el debate. En lugar de las recientes elecciones, lanza una teoria sobre la II Guerra mundial, le caen todo a rebatirlo y el, contento con su hazaña.

  142. ja, ja, ja.
    Me expulsaron de la Joven Cuba pero Calvet me dedicó un comentario super extenso. Atacandome claro, en lo personal. Pero como dicen en el mundo del espectaculo “No importa si hablan mal de ti, el asunto es que hablen. Una de las reglas de oro de ellos, la viole a sabiendas. Tienen prohibido criticar a Venezuela bajo amenaza de que te sacan.
    Pero me molestó que Tatu la emprendió, para justificar lo de ellos, con lo peor de Mexico y Colombia, exagerando claro. Ja, ja, ja.
    Y me dije “Chupate esta”

    • Lennon menciono los crimenes del ejercito boliviano, ja, ja, escribirlo mal no lo salva. Se lo bailan

  143. Noticia del chiguirre

    Esto que le hizo un serial killer a una venezolana es muy duro.

    Mujer se enoja con asesino en serie porque le gasta toda la pintura de labios para dejarle un mensaje en el espejo

    Victoria Meléndez sintió ira con el asesino que la acosa, al darse cuenta de que éste le gastó toda su pintura de labios Kylie para dejarle un amenazante mensaje en el espejo de su baño.

    “Esta mañana entro al baño haciéndome pipí y en lo que veo el espejo me dio mucho miedo, de verdad, porque supe que el asesino había estado de nuevo en mi casa. Pero el miedo se me convirtió en rabia, purita rabia, cuando veo en el lavamanos el labial Kylie vacío. ¡Coño, qué arrechera! Lo que más rabia me da es que el asesino siempre me pone que si “Tengo sed de sangre”, “Te estoy siguiendo” pero esta vez el muy maldito me puso un “Te voy a matar” y luego siguió en la puerta de la ducha con un ladrillo inmenso, hasta con citas de Antiguo Testamento en latín y todo. ¡Hijo de la gran puta! ¡Y con la gaveta llenita de Valmys!” comentó Victoria, que estaba tan molesta que le dijeron que se había dañado el punto y ni se inmutó; al contrario, prefirió mandarle un mensaje a su acosador. “Mira, maldito: se nota que vives ahorcando o despellejando gente; te invito a que pases por un Farmatodo y veas lo que está costando el maquillaje.

  144. Ay Mama!!!
    Apagones de cuatro horas diarias en seis estados.

    • A Ferras, luego de hablar del intocable se lo van a bailar de la J C

      Sería interesante que se hablará de la Autonomía Universitaria que tanto defendía FC y la izquierda y fue una de las primeras cosas que eliminaron cuando llegaron al poder.

  145. Gisselle no me ha publicado varios comentarios que considera quizas mal intencionados y es todo lo contrario. Me preocupa a la vez que me molesta que se embarquen ahora a buscarle utilidad al marabu y dedicarse a carboneros, una actividad economicamente miserable.

  146. Calvet me pone ahora como un miserable entre otras cosas por:

    Haberle , hace anos, ofrecido un pulmon o un rinon, el no se acuerda bien que organo, a la flaca que el detesta .
    Calvet. Yo tambien soy donante de sangre. Ja. Ja. Y ya dos veces me han perforado la vena. En mi ultima donacion mi esposa se partio de la risa porque regrese del banco de sangre con los dos brazos perforados.

    Uso varios nicks o pseudonimos.
    Calvet, posteo desde distintos dispositivos , los nicks estan ya ahorrados.
    Use el nick de Chiquitica Ruvalcaba.
    ?Eres machista?
    Le lleno el blog de basura al noble Paquito.
    Calvet , Paqui no se ha quejado.
    Y, dice que soy troll.
    Bueno. Contra eso no tengo ninguna defensa

  147. Calvet le llama princesas a Pastrana y al otro, pero sin especificar. Me confundi y Tony que es un jodedor me echa palante y disimuladamente pide que me saquen

    Responder

    Anónimo11 de marzo de 2018, 20:04
    Tony Responde
    @ Orlando mas conocido como Quiroga…Asere mira que eres bruto, carajo, ya quemaste ese nick tambien, mira que llamarle princesas a esos dos comunistas…dios te perdone! como dice el Lic Alex!! �� �� �� Saludos

    • Cosas que el periodismo en la isla no
      quiere publicar. Pero cuando hay un tiroteo…

      Copio

      homenaje a George Peabody, empresario estadounidense considerado el padre de la filantropía moderna.

      Peabody nació el 18 de febrero de 1795 en Massachussets, Estados Unidos, rodeado de pobreza. Sin embargo, contaba con una habilidad para hacer negocios. Con 11 años aprendió en un trabajo cómo tratar a las personas y llevar cuentas. A los 15 era un joven precoz que soñaba con hacer su propia fortuna.

      Años después de haber encaminado su negocio, se involucró en causas públicas relacionadas a proyectos educativos, por lo que el Congreso de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento luego de que donara 2 millones de dólares para el desarrollo de la educación.

      Peabody donó en vida la mitad de su fortuna, que se calculaba en unos 16 millones de dólares. Su filantropía le generó admiradores y reconocimientos durante sus últimos años de vida.

      • Ferras comenta. ..y lo desapecen

        l marzo 15, 2018 a las 7:32 pm Responder
        Sería interesante que se hablará de la Autonomía Universitaria que tanto defendía FC y la izquierda y fue una de las primeras cosas que eliminaron cuando llegaron al poder.

        • asi es como los desnudas y muestras cuan mentirosos son.

  148. Los comentaristas de Cuba debate no se tragan las ideas de Rafael Correa de que se debe estatizar la Piensa.
    Copio:

    ..también una contradicción de fondo que la información sea suministrada o supervisada por el gobierno, el estado o un partido político, ya que prevalecerá el interés partidario o político del mecenas en cuestión.
    La solución (de toda la vida, no solo inmediata) es la publicidad, a la que solo le interesa la penetración del medio, su nicho y segmentación.
    Por ejemplo, a Google no le interesa si el medio es de derecha, izquierda o centro, le interesa cuántas visitas diarias tiene el medio y cuál es la segmentación de su audiencia.
    Esto obliga al medio a ampliar su base de lectores, siendo más eficientes, inmediatos, imparciales, especializados, etc.
    Para lograr esto y lograr audiencias cada vez mayores y con ello mayores ingresos por publicidad (que debe ser la base de los ingresos del medio, para lograr ser independientes), la información debe ser verás, imparcial, oportuna, inmediata, debe haber seguimiento real de la noticia, etc.
    En esencia, los medios deben ser dirigidos y administrados por periodistas sin intervención externa de ningún tipo y regidos por una ética profesional inviolable; solo así se logra un periodismo realmente útil para la sociedad y el medio logra su doble cometido de ser una fuente de información confiable a la vez que genera los ingresos necesarios para mantener su infraestructura y dar de comer a los periodistas.

  149. Copio

    Recordemos que un niño cubano quizás solo tenga un par de zapatos, pero tiene la misma esperanza de vida que un niño de Estados Unidos, y mucho mayor que la de un niño en un gueto negro de Estados Unidos.
    _______
    Este argumento me recuerda el cuento.

    “Viejo. No se vaya de Cuba que a Ud solo le quedan tres afeitadas”

    -Si. Pero me las voy a dar con Guillette

  150. Mira Edu.
    Te copio

    He tratado de entender la guerra económica –para tomar mi puesto de combate, claro– con la misma pasión con la que he defendido el control de cambio, los dólares preferenciales a 10 bolívares para alimentos y medicinas, pese a la gran duda que me despierta que Pdvsa funcione con los préstamos que le otorga el BCV con dinero inorgánico y no con su producción. Me he tragado de la a hasta la z el cuento de que las sanciones contra los funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos son parte de un bloqueo financiero contra los venezolanos en general, pero me cuesta mucho entender por qué declarar la crisis humanitaria y que el mundo nos mande comida y medicinas es una injerencia inaceptable. He vuelto a leer las obras completas del Che Guevara, volví a escuchar los discursos de Fidel, repasé la obra juvenil de Karl Marx, los cuadernitos de Marta Harnecker y Gabriela Uribe y todas las transcripciones de Aló, presidente y todavía no lo comprendo. Tampoco mis vecinos y compañeros de trabajo. Todos coincidimos en que no es culpa de los villeguitas y las villeguitas, sino de nosotros mismos. Nos falla la cabeza, Nicolás. Tenemos hambre, desfallecimiento. Se acabó la fiesta.

  151. Ahora tienen problemas con los equipos de television. ?Volveran a la epoca de los 50s a solo escuchar la radio?
    Copio:

    FAVOR HABLEMOS CLARO. Por otro lado muy de acuerdo con el comentario de de Summer, jajajaja a ver la TV en la casa del vecino, jjjj, soy informático, y estudio para ser ingeniero en la especialidad, tengo una niña, esposa, mas o menos para cuando podré ver la TV en mi casa, digo cuando pueda construir o comprar una casa, JAJAJAJAJAJAJAJAJ, MEJOR REIR, para que no vean mis lágrimas.

    • El salario medio en Cuba se estima en 747 pesos, cerca de 20 dolares mensuales. Si tomamos el salario de cualquier pais de America Latina, excepto Haiti o Venezuela, y substraemos lo que se gasta en esas gratuidades o subsidios como salud publica, vemos que el salario del cubano es infame

      • ya estan al aceptar la verdad, que nunca fue de otra manera pero el cubano es muy terco, de que la revolucion no sirvio en realidad para nada, que las “bondades” solo fueron la repartidera de la riqueza que la clase pudiente de cuba supo acumular, cuando esa riqueza se acabo y desparecio el mantenedor oficial del manicomio cubano (la URSS) se pudo ver la verdadera cara del macabro experimento.

  152. Zulianos informaron, mediante un video en Twitter, que tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) buscaban restos de comida en la basura.

  153. Paqui
    A Calvet le ha dado por decir que yo trolleo, que the molesto. Te doy la opcion:

    ?Quieres que me largue o me quedo?

    Pide por esa boquita tan chula que tienes

    • Y que le interesa al vejete lo que haces aqui… como tu dices, Paquito tiene la ultima palabra…

      • Te vi por alla, tambien te estaban amenazando con sacarte

  154. Copio de Cubadebate:

    ruto de un pais cada año economico, SE SUMAN EL GASTO PUBLICO DE CUBA 70 000 MIL MILLONES + EL LOS INGRESOS PUBLICOS DE CUBA 58 000 MILLONES + EXPORTACIONES EN GENERAL 9 628(EXPORTACION DE SERVICIOS + EXPORTACIONES SE VIENES 3000) + REMESAS EXTERNAS 3000 — 15 600 MILLONES .MAS INVERSION EXTRANJERA 2600 + EXPORTACION EN FRONTERA DE MARIEL 4000 .NOS DARIA UN PIB DE CUBA EN 2017 DE 149 200 MILLONES DE PESOS .En todos los paise del mundo el Pib anual se mide sumando gasto publico + ingreso publico + exportaciones + importaciones + remesas + inversion extranjera + exportacion en frontera como SONAS ESPECIALES.Mirando a nivel latinoamericano estariamos en el 8 lugar economico a precios de como se valoran el cuc 1 = 1 dolar interpresarial qu

  155. Copio de Cubadebate:

    ruto de un pais cada año economico, SE SUMAN EL GASTO PUBLICO DE CUBA 70 000 MIL MILLONES + EL LOS INGRESOS PUBLICOS DE CUBA 58 000 MILLONES + EXPORTACIONES EN GENERAL 9 628(EXPORTACION DE SERVICIOS + EXPORTACIONES SE VIENES 3000) + REMESAS EXTERNAS 3000 — 15 600 MILLONES .MAS INVERSION EXTRANJERA 2600 + EXPORTACION EN FRONTERA DE MARIEL 4000 .NOS DARIA UN PIB DE CUBA EN 2017 DE 149 200 MILLONES DE PESOS .En todos los paise del mundo el Pib anual se mide sumando gasto publico + ingreso publico + exportaciones + importaciones + remesas + inversion extranjera + exportacion en frontera como SONAS ESPECIALES.Mirando a nivel latinoamericano estariamos en el 8 lugar economico a precios de como se valoran el cuc 1 = 1 dolar interpresarial qu

  156. Wrong!
    Ese no es el PIB ni un dolar equivale a un peso
    En Cuba das una patada y saltan diez economistas

    • has visto al hipocrita de chile como dice en LJC que alli la corrupcion da al pecho y a la santa de corea del norte la critican cuando a los corruptos en la tierra de los kim los fusilan.

      A veces yo me pregunto si el ser comunista no es una enfermedad mental o un cinismo hipocondriaco sin solucion medica, porque hay que ver a este como se fue corriendo a chile a vivir, por que este sacrificado revolucionario no se quedo en cuba “apoyando”? o se fue a corea del norte a sacrificarse. son unos descarados todos.

  157. la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, de que el chavismo “nunca” entregará el poder, reportó dpa.

    “¿Entonces para qué elecciones si no van a entregar el poder?”, se preguntó hoy el dirigente opositor y ex presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos Allup, durante una concentración en Caracas convocada por el llamado Frente Amplio opositor para rechazar las elecciones de mayo, por considerarlas un fraude.

    “¿Hace falta una forma más directa o más sincera de decir, si ganas no te entrego el poder?”, continuó el opositor, quien además advirtió que sería “más que un suicidio una locura” participar en unas elecciones presidenciales sin garantías.

    Ramos calificó a la líder de la Constituyente como una “antidemócrata” que desconoce la alternabilidad en el poder.

    • a veces yo me pregunto si paquito lee algo de lo que aqui comentamos o esto es solo un sitio para que el G2 monitoree los comentarios sobre como esta el “ambiente” alla afuera?

  158. La plataforma online del gobierno panameño para los trámites de visado ha colapsado por la altísima demanda, especialmente de cubanos y venezolanos. Así lo ha confirmado el director general de Migración, Javier Carrillo.

    “Hemos habilitado esta plataforma para entregar 50 citas diarias en nuestro consulado en La Habana, pero la demanda es altísima y el sistema se cierra en cuanto se agotan las disponibilidades”, dijo Carrillo en comunicación telefónica desde la Ciudad de Panamá.

    Las autoridades panameñas crearon el portal a mediados del año pasado después de duplicar a 1,000 al mes el número de visas para los ciudadanos cubanos. Ocho mi

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article205907574.html#storylink=cpy

  159. Me volvi a meter en la Joven Cuba, ja, ja, ja, ja. Esta vez haciendome pasar por comunista. Pero finalmente me detectaron y !Fuera! Ya, luego de cuatro intentos se me acabaron las opciones. Next time. Encuentro cercano de tercer. tipo. Ja, Ja… Me voy a hacer pasar por extraterrestre.

  160. Me asombra la capacidad que tienen los comunistas para descojonar a un pais y creerse duenos de El, Como si la vida de la gente no importara, pero ya lo de Nicolas Maduro lo supera todo

  161. Resulta que una estacion orbital China está fuera de servicio y amenaza caer en algún pais europeo.

    Adrián dijo:
    A tolos los lesidentes en Espana, Poltugal, Glecia y Flancia… Estacion orbital fuela de selvicio les puede cael aliba en las ploximas holas.

    favol de refugialse en la cueva mas celcana..
    Selvicio chino de emelgencia intelnacional

  162. Este tipo de las 17 profesiones esta loco.
    Ja, ja, ja

    Copio solo una pequena parte de su horrible teque:

    Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ‘Con todos, y para el bien de todos’”.

  163. A Cubadebate hay que entenderlo.
    De Venezuela casi no publican y cuando lo hacen, enseguida lo mueven. La avalancha de criticas a Maduro debe ser impresionante. Mirren que tonteria

    Frente al desabastecimiento alimentario provocado por la guerra económica, los seis millones de venezolanos y venezolanas con más dificultades reciben cada 21 días su bandeja de comida en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción3

    ..Antihipertensivos, inmunosupresores, cierto tipo de antibióticos, anti-retrovirales, etc, y para asegurar la máxima eficacia en la distribución, se ha puesto en marcha un programa de entrega a domicilio – 0800 SALUDYA – de los fármacos prescritos de forma totalmente gratuita.

  164. Estimulado por la mania comunista de hacer perfiles y analisis de inteligencia, ahi va el mio

    Los dos moneradores de la Joven Cuba saben que el país esta al borde del abismo. Si no cambian aquello puede derivar en violencia. Pero suponiendo que no, saben que la situacion es desesperada y desesperante, insostenible en fin.

    Ellos se consideran la vanguardia. Chicos que, a semejanza de sus idolos: Fidel, el Che, etc etc, llevan la antorcha del cambio.

    Problema. Los de linea ortodoxa saben que ja, ja,ja. Al imperialismo no se le puede dar ni tantico asi.

    Algunos personajes

    El gallego Calvet. Bueno. No me animo a hablar de ese sujeto gris, muy poco interesante.

    Alexis, El de las 17 profesiones. Ja, ja, ja. Solo por salir con esa estupidez, ya se sabe lo que puede dar. Sus comentarios se pueden multiplicar por cero. Perjudica al blog llenandolo de mensajes tediosos y sin valor.

    Raudelis no es tan mal polemista como dije. Aparte de atacar al regimen, esta ahi para promover su imagen de tipo inteligente.

    El Chino Tang. Otro tanto. Lanza buenos argumentos y sabe atacar donde duele, aunque se meta a darselas de guru de Las finanzas.

    Entre mi ultimo personaje que simulaba ser comunista y el chinito picaro, desarrollamos un debate que a los moderadores no les gusto. Ja, ja, ja. Me sacaron por quinta vez cuando aquello comenzaba a ponerse interesante

  165. Ja, ja. Tatu alvielte a Chinito

    Tony de verdad que te pones insoportable con la guanajería anticubana. Así que los cubanos “tienen que seguir luchando por las libertades básicas del individuo” compadre …

    Cada vez que me sales con un comentario de eso me dan ganas de banearte pa siempre, para que dejes la guanajá.
    Tatu

    • si, ellos todo lo que no les gusta le llaman “guanaja”, por ahi los martillaba una que se hacia llamar Mercedes, una punteria del carajo, los dejaba de vuelta y media, no podian rebatirle y solo sabian balbucear malamente “guanaja” cada vez que mercedes les tiraba con AK47

  166. Maichi
    El vejete esta enfermo. Hace poco la volvio a emprender contra Yoani y Escobar.

  167. Cubadebate tambien deberia reportar cosas asi

    Vecinos de los sectores cercanos al Casco Histórico, Guanape y Punta de Mulatos, en el estado Vargas, manifestaron en la avenida Soublette por precio de las bolsas Clap y fueron arremetidos con perdigones y disparos, reseñó El Pitazo.

  168. Paqui. Por el dia del periodista, ja, ja, aunque no me sobra la plata, te quiero mandar 20 dolares. Ja, ja. Pero responde rapido antes de que se me acabe el impulso. Tienes que decirme tu nombre completo, requisito de la Western Union. me parece bueno un correo para mandate El numero De confirmacion.

    • Copio de Cubadebate

      Alguien le dijo al compañero Frodo una vez que debía de sentir miedo al salir a la calle en EEUU y que le diese un Tiro.
      Bueno, yo siento miedo.
      Mucho miedo.
      Tengo terror de que al salir a la calle me emvista un auto manejado por un conductor borracho, o un autobus en el que vaya se salga d ela carretera porque le fallan los frenos.
      Y me niego a contar los ¨accidentes¨ de transito de hoy en día en este pais como accidentes. Un accidente es un suceso que ocurre por causas inevitables.
      No son inevitables. Las causas siguen ahí por la desidia y el desinterez de tomar con seriedad este tema.

      20 MARZO 2018 A LAS 14:04 / RESPONDER
      Frodo dijo:
      Ese es el gran problema de cuba, que muchos Cubanos viven más pendiente de los problemas del imperio que de resolver los suyos propios , por eso no se avanza… No obstante a eso en usa viven más de 320 millones de personas y en cuba 11, si comparas cifras porcentuales , las probabilidades de morir de un balazo en usa son las mismas de morir escachado por un almendron en cuba.
      Saludos

  169. No criticar, no lanzar piedras a la casa del vecino si tu tejado es de vidrio
    Los que critican que Trump no tenia el voto popular miren lo que comenta el miami herald

    ..Si Díaz-Canel, el candidato más visible hasta ahora, se convierte efectivamente en el nuevo jefe del gobierno, he aquí un hecho insólito: su camino a la presidencia estaría respaldado por menos del uno por ciento de los votos de los más de 8.6 millones de cubanos que pueden votar

  170. libra dijo:
    Si quieren asombrarse e indignarse con el tema de la basura, den un recorrido por la Ciudad Camilo Cienfuegos (Habana del Este), convertida hoy en un gran vertedero, ya que la basura no se recoge en semanas, y proliferan los basureros alrededor de los edificios. Lo que un día fue una comunidad modelo, con un diseño urbanístico de vanguardia para la época en que se contruyó, ha sufrido un maltrato constante y sistemático por varios años, no solamente en el tema de la acumulación de basura, sino en la destrucción de su infraestructura (césped, aceras, áreas deportivas). No es que tenga la exclusiva en estos aspectos negativos, pero el contraste de su estado actual con el original es brutal.

  171. Hay algo que definitivamente no cuadra.

    Cuba mintio o el indice del PNUD no funciona en este caso. Porque en que cabeza cabe lo que sigue:

    Cuba ocupó el séptimo lugar en el ranking de los países con mejor Índice de Desarrollo Humano en América Latina, así como el puesto 68 en el conteo mundial realizado para el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    De esta forma, la isla caribeña clasifica en la categoría de “alto” en términos de IDH, que mide la esperanza de vida al nacer, enfocada a la capacidad de llevar una vida larga y saludable; los años promedio de escolaridad, que reflejan la posibilidad de adquirir conocimiento; y el producto interno bruto per cápita, como un indicador de poder tener un nivel de vida “decente”.

  172. Canada ranquea muy alto comparado con los EE U. Yo vivi en ambos paises y no noto diferencias. Me cuenta una amiga canadiense que la atencion medica ahora es desastrosa. Hay que esperar una eternidad para operarse en un hospital. El IDH no mide las colas, las guaguas que no pasan, el maltrato a la poblacion y al consumidor, la basura en las calles, El tirador en Los cones, ja, ja; los edificios que se caen, la falta de internet, el regueton a todo meter, los salarios que no alcanzan, la prensa manipulada , el envejecimiento poblacional, la alta tasa de accidentes de transito en un pais donde apenas circulan vehiculos, la falta de libertad parade todo, desde participar en verdaderas elecciones hasta montar un negocio. Se me quedan cosas.

    Agarrense

    Según datos brindados por la ONEI, la esperanza de vida al nacer en Cuba alcanza los 79 años, situándose en el lugar 33 a escala global.
    De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, en este sentido, grado de escolarización promedio de la población cubana mayor de 25 años y este valor asciende a 11,5 años, lo que coloca a la nación en el puesto 30.
    Asimismo, toma en cuenta los años esperados de escolarización, indicador que expresa la esperanza de escolaridad alcanzada por un individuo y en Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), ubicándose en el escaño 73.
    En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso Fraga explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país, y en términos de Paridad de Poder de Compra para lograr la comparabilidad internacional, la nación antillana ocupa el lugar 114.
    Fraga enfatizó que la Isla es la que más asciende, mejorando en 47 lugares en lo que respecta al INB y se debe a los altos valores alcanzados en las esferas de salud y educación.

    • Le escribo a Gisselle

      Preocupante. La internet es el futuro y eleva la calidad de vida. Si te cuento a todo lo que puedo acceder desde mi telefono no te lo crees.
      Ja, Ja.No le cuento la porno que veo para que no me censure.

      Bueno. Anoche tome clases de macroeconomia antes de dormir.
      Le comentaba a mi hijo hace poco que somos genios. El conocimiento universal al alcance de los dedos.
      Mi hijo por ejemplo paga en la mayoria de las tiendas con su celular. No compra casi nada sin tirarle una foto al codigo de barra de la mercancia en la propia tienda y pedir que le igualen el precio de Amazon.

  173. Algunas companias intentan que hagas tus facturas on line y ponerte literalmente los productos en la nevera. En fin Gisselle. Ya hay taxis volantes, Ja, Ja. Pero no donde yo vivo. Y empiezan los autos inteligentes sin conductores. En 50 anos mas, si no estuviera tan viejo y llegara a esa edad me podria casar con una humanoide con inteligencia artificial que debe ser menos problematica que muchas chicas de carne y hueso.

  174. Video de Pussy Riot y la reelección de Putin
    21 marzo 2018

    Pussy Riot. Foto: AFP

    HAVANA TIMES – El domingo pasado Vladimir Putin ganó otro “performance de elección” según escribió para The Muse, Whitney Kimbal al informar sobre el video respuesta del colectivo feminista Pussy Riot.

    En el video, el irreverente grupo se refiere repetidamente a “seis años”, la duración de un hipotético mandato presidencial. Después de encarcelar y reprimir a la principal oposición, Putin ganó casi sin contrincantes. La votación apenas tuvo repercusión en los medios, por lo que Pussy Riot llena el vacío con pasamontañas y capuchas en lugares misteriosos e inidentificables. Recuerdan así la brutalidad detrás de las apariencias, que, desde una perspectiva occidental son inofensivos fotógrafos de Putin, explicó Whitney Kimball. En la traducción de su post de youtube se puede leer:

    Detenciones, envenenamientos, torturas, asesinatos de activistas políticos. Corrupción institucional que es enorme. Total erosión de las instituciones democráticas. Desigualdad económica gigante. Empeoramiento de las condiciones carcelarias. Catástrofe ambiental en muchas regiones industriales de Rusia. Censura por todas partes -en los medios de comunicación, en educación, en internet, en las cabezas de la gente. La autocensura, causada por el miedo. No se deje engañar, este evento del 18 de marzo no fueron elecciones. Falsificaciones, eliminación de opositores políticos, los medios controlados por el Kremlin no dejan ninguna oportunidad a nadie excepto a Putin.

  175. A Raudelis, a veces, se le va la musa

    Raudelis mi hermano, de verdad que se te va la mano. Compadre ¿De verdad que me vas a poner a México como ejemplo de capitalismo exitoso? Coño no abuses de la inteligencia ni del tiempo de los demás compadre. Fosas comunes, ingobernabilidad, corrupción exagerada, policías aliados con la mafia narco, feminicidios, venta del país al capital extranjero… de verdad mi herma que se te va la mano.
    Tatu

    • ese tipo que ni de matanzas ha logrado salir y se alista a opinar sobre el mundo.

  176. InDesigner hijo en Cubadebate

    ?Y no hay una noticia buena de EUA??? Alli tambien hay festivales, galas y premiaciones, Museos, Obras, descubrimientos, musica, teatro, danza, arte, en fin…No es por criticar pero todo lo que leo del Norte es malo malo malo, no entiendo.

  177. Dos cubanos querian entrar por el estrecho de Bering

  178. Paqui mira

    Usando como fuente dicho estudio, el Nuevo Herald produjo este video reportaje, con versiones en español e inglés, sobre la representación ridiculizada y negativa de los personajes LGBTQ en las telenovelas y series dramáticas. Presentamos aquí ejemplos de esta preocupante tendencia en la televisión hispana que, según advierten los defensores de los derechos de la comunidad gay, fomenta estigmas y mitos obsoletos sobre las minorías sexuales y de género.

    “La falta de inclusión o incorporar personajes completamente estereotipados únicamente como elemento cómico puede tener consecuencias perjudiciales en la audiencia, tanto en la comunidad LGBTQ como en los demás espectadores”, escribió la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en la introducción del informe.

  179. El salario promedio actual, segun lei es de unos 700 pesos. A la tasa de 25 pesos serian solo 28 USA dolares
    Muy poco considerando los niveles de precios. El problema es que, siendo bien optimistas, esta es quizas la tasa realista o justificada economicamente. Elevar arbitrariamente o por razones politicas el tipo de cambio del peso seria el cuento de nunca acabar. Argentina paso por algo semejante.

  180. El problema Gisselle es que se arme el alboroto y se caiga la internet si ella sube una foto. Ja, Ja. Perdona pero Daddy Yanquee se la comio con esa cancion.

  181. Paqui. Te hago un favor

    No es ocioso hablar de continuidad, pero lo prioritario es hablar ahora de cambios

    Esteban Morales
    Rebelión

    Venimos observando un conjunto de discursos que se concentran demasiado en la continuidad de la revolución. Por supuesto, que hablar de la revolución como un proceso de continuidad es relativamente fácil. Por eso, en discursos grandes y pequeños así principalmente se les enfoca.

    Porque es cierto, que “contra viento y marea” la revolución cubana ha sobrevivido, e incluso garantizado su continuidad.

    Pero también esa continuidad está enfrentando una nueva época de peligros. Por razones que tienen que ver con la propia necesidad de tener que garantizar esa continuidad ganada. Pues nos encontramos dentro de una nueva encrucijada, caracterizada por los momentos siguientes:

    -Estamos abocados a un cambio del liderazgo político histórico de la revolución. Que ya no puede esperar más.
    -En medio del proceso de aplicación de un nuevo modelo económico. Que garantice la sostenibilidad y el desarrollo.
    -Con un conjunto de problemas económicos y políticos por solucionar: relacionados con el proceso de las inversiones, los cambios monetarios y las tasas, el trabajo por cuenta propia, la agricultura, los precios, el mercado al por mayor, la fuerza de trabajo calificada y su utilización en el trabajo por cuenta propia, la empresa estatal, etc.
    -Todo en medio de un nuevo periodo de enfrentamiento con la política de Estados Unidos.

    Dentro del tales procesos se han cometido errores, que deberán ser rectificados. Dar pasos que aún no se han dado. Pasos que al darlos se han gestionada mal. Situaciones que apenas han sido enfrentadas, como los cambios constitucionales, la legislación económica, el papel del monopolio del comercio exterior, etc. Entrando todos en el legado dejado por Fidel de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

    Pero, en demasiados discursos, que enfocan o tratan de enfocar el momento actual que vive la revolución cubana, se soslaya no pocas veces el reto principal: los cambios a realizar.

    Particularmente en nuestra economía, aun no damos la nota. Pues no crecemos sistemáticamente, ni aun garantizamos el desarrollo. Pues nuestro Principal encargado del asunto, se nos presenta con enfoques que hablan más de continuidad que de cambios; e incluso, hasta de marchas y contramarchas. O movimientos que han resultado ser demasiado lentos.

    Aún estamos tratando de hallar el lugar que va a tener la propiedad privada dentro del proceso de construcción socialista, más enfocado este hacia la “aplicación del nuevo modelo económico”, que como un proceso de transición socialista como tal. Error, que brota de no ver el momento actual como el de una integral transición hacia el socialismo; por lo que emergen contradicciones que no se tratan como ya la teoría de la transición al socialismo las enfoco hace muchos años.

    Querer entonces enfocar el momento actual como un simple momento de aplicación de un nuevo modelo económico y no ver ello como el periodo de un proceso integral de tránsito hacia la sociedad socialista, nos saca del verdadero marco teórico conceptual del momento que estamos viviendo y nos hace dar marchas y contramarchas, temerosas e incoherente.

    Tal y como hemos hecho con el trabajo por cuenta propia, las cooperativas, los procesos inversionistas, la política agrícola, la contratación de la fuerza de trabajo, el acopio, la contratación de la fuerza de trabajo y la independencia de la empresa estatal, entre otros; cuyo trasfondo conceptual es que concretamente no sabemos aún, cuál será el papel de la propiedad privada dentro de tal proceso.

    Por eso hablamos de un trabajo por cuenta propia que se estará obligado a ejercer con una sola licencia; que no se puede acumular capital y riqueza; que hacemos reducciones puramente administrativas de las categorías del cuentapropismo; que hay que desaparecer a los carretilleros; y que los profesionales no pueden ejercer el trabajo por cuenta propia, a pesar de que se nos van del país los mejores y en cantidades demasiado altas.

    Por lo que, si ese es el marco económico-conceptual del discurso del cambio, será el oportunismo político el que lo defienda. Trayendo como consecuencia de que no habrá ningún dirigente político que se atreva a defender otra cosa que modifique ese discurso.

    Temprano en la mañana del día 8 de febrero del año en curso, Marcela Heredia de TELESUR, le preguntaba a Suzely Morfa, primera secretaria de la UJC Nacional, sobre algunos aspectos importantes de la realidad cubana, el proceso electoral, etc. Y la joven dirigente no menciono la palabra cambio ni en una sola ocasión. Solo hablo de continuidad. Siendo asombroso observar como decenas de dirigentes, fundamentalmente jóvenes, hablan de continuidad y las palabras de Fidel en su concepto de revolución, ”Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, brilla por su ausencia en los discursos. Incluso dirigentes de alto nivel del gobierno y del partido, hablan mucho de continuidad y casi nunca mencionan la necesidad de los cambios.

    Pero el asunto es aún más grave, porque no se trata simplemente de que sean nuestros dirigentes económicos los que enfoquen el asunto de esa manera; sino que en el Documento de la Conceptualización, el fenómeno está planteado en términos de evitar la acumulación de riqueza y de capital. Esta así, conceptualmente planteado por un documento rector del partido y del estado. ¿Por lo que cuantos nos vamos atrever a decir que esa conceptualización hay que cambiarla?

    ¿Cuántos nos vamos a atrever a decir, que sin acumular riqueza y capital no pueden existir crecimiento económico y desarrollo? Que el problema no está en acumular riqueza y capital, sino en lograr distribuir sus resultados en beneficio de toda la sociedad. Única forma de superar el sentido bipolar del desarrollo del capitalismo.

    Pero hasta ahora, dentro de esa conceptualización, creo que mal interpretada, está la mentalidad de nuestros dirigentes económicos, que se lo trasmiten al resto de la dirección del país.

    Luego entonces, ¿Qué dirigentes vamos a heredar, en términos de las necesidades de cambios? En términos de mentalidades enfocadas al cambio. Sabiendo, además, que aún existe tanta gente opuestas a los cambios.

    De no superar la situación antes descrita, que no es simplemente conceptual, sino además práctica, no haremos los cambios a los que Fidel nos ha conminado, por lo que nuestra sociedad quedara estancada, en medio de una transición que no podremos superar para llegar al socialismo.

    Por eso, el único modo de evaluar el cambio generacional del liderazgo político, será necesariamente observar y exigir continuamente, en qué medida, la nueva dirección, sustituta de la Dirección Histórica de la revolución, será capaz de emprender y desplegar los cambios que garanticen la continuidad de la revolución en las nuevas condiciones históricas que ahora se nos presentan.
    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

  182. Este es un razonamiento de un madurista

    El dollar no vale nada. Si todos los ciudadanos del mundo van a la Reserva Federal a cambiar sus dólares por oro, bienes o alimentos,no tienen capacidad para responder“, agregó al tiempo que enfatizó que “tenemos que luchar para levantar nuestra economía, nuestra moneda y el Petro es una extraordinaria iniciativa para lograrlo”.
    _________
    Ja, Ja.
    Hay que darle un Nobel, pero en estupidez no en economia.

    Primero. Todos los ciudadanos del mundo , si pudieran, no iban a venir a este pais a canjear sus dolares. La chica
    dominicana que se embolsillo 200 de los mios no va a venir, tampoco la madurita que se llevo 120, ni la otra con sus 40 dolares. El pasaje y la estadia valen unos mil dolares.
    Pero ademas, si todo el que tiene dolares toma un avion, la trabazon que habria en los cielos seria enorme. sic

    • y contemos que el de la “trabazon en los cielos del mundo” era catalogado por los “companeros de lucha” como un tipo brillantisimo y lo agarro un pupilo de unversidad y lo dejo en el ridiculo mas grande de su vida, supongo que despues de la bobada de respuesta esa lo deben haber degradado a limpiapisos del ministerio de relaciones exteriores.

      • Y despues dijo que Eliecer tenia que agradecerle haber viajado.
        A Eliecer tambien lo denigran. Cuando hablaba de que no queria morirse sin ver la tumba del Che, no hablaba por si mismo, sino de un campesino que trabajando habia acumulado y guardaba bajo el colchon su pasaje de ida y vuelta a Bolivia.

  183. Calvet, el gallego es el moderador o uno de los moderadores de la Joven Cuba.
    A mi, eso no me quita el sueño. Ni vivo de comentar en ese blog, ni por supesto nadie me paga por hacerlo. Tampoco quiero pernudicarlos.
    Últimamente, me ha dado por burlarme de Tony y de Raudelis, ambos viejos comentaristas de derecha, pues mi agenda, ja, ja, es divertirme y obvio, lucirme como hacen todos.

    Pero Harold, que es menos dogmatico que Tatu, debe darse cuenta que cuando ese hijo de su madre patria decide a quien sacar de su blog, lo hace en funcion de su propio yo y no de los intereses de la Joven Cuba

    Copio lo que me lanza:

    ¡Que pesado eres El Inagotable¡ LLevas como veinte nicks en los últimos días en varios blogs y sabiendo que estás baneado en LJC insistir solo puede provocar que las medidas que se puedan arbitrar para impedir que sigas haciendo el idiota, perjudiquen a otras personas pensando que una vez más eres tú. Si un día se opta por moderar los comentarios como hace Fernandito y otros blogs, verás la que se arma porque se pierde la agilidad del debate y tú te aprovechas de esa no moderación de comentarios.

  184. Y despues dijo que Eliecer tenia que agradecerle haber viajado.
    A Eliecer tambien lo denigran. Cuando hablaba de que no queria morirse sin ver la tumba del Che, no hablaba por si mismo, sino de un campesino que trabajando habia acumulado y guardaba bajo el colchon su pasaje de ida y vuelta a Bolivia

    • pero ademas digamos que lo dijo por si mismo, despues no quizo ir a la tumba del argentino, cual es el problema? es que estos tipos puritanos (descarados mas bien) de la roja cuando les conviene todo se lo toman a pecho y miden palabra por palabra para decir que alguien es esto o aquello. al final han sido unos descarados porque despues de tanto hablar 2 de los “mosqueteros” han ido a para a estados unidos y no por casualidad sino que lo planificaron bien.

  185. El bobo de Abela comenta en Havana Times

    Si van a unificar monedas, mejor dejen el CUC pues la economia cubana esta dolarizada desde hace rato y los sistemas de contabilidad estan montados sobre el dolar/cuc. Con el peso cubano tendran que imprimir mas papel y como en Venezuela tendremos que andar con enormes bultos de billetes de baja denominacion. Por otro lado el cuc devela crudamente que mas del 90% de las familias cubanas vive con menos de 1 usd diarios que segun la ONU es extrema probreza. Los constructores indios pueden dar fe de los salarios miserables de sus colegas de Cuba

    Orland
    Bobo. Efectivamente, se vive una especie de dolarizacion aunque no abierta como en Ecuador o Panama. Tantas monedas circulandos es algo sui generis y crea innumerables complejidades practicas y teoricas. Recientemente, me actualice en materia fiscal, impuestos personales. El tratamiento impositivo del Obamacare me dio trabajo, ja, ja, pero entender eso del peso, dollar, CUCs y certificados de CUCs, asi como convertidores que funcionan como tasas de cambio es un lio. A mi, me tiene tan fascinado el asunto, tanto como el funcionamiento del bitcoin y las criptomonedas

  186. La izquierda en Cubadebate festeja la renuncia del presidente peruano, pero si Maduro tuviera verguenza hubiera salido. El puesto le queda muy grande.

  187. Hiperinflacion es una especie de gangrena y hay que amputar el miembro afectado. En Alemania empujo a Hitler al poder. La posibilidad de un cout d’ Etat se incrementa por dias en Venezuela.
    La cabeza, ja, ja, de Maduro tiene que caer. Elevar los salarios y su bono alimenticio cuatro o cinco veces durante varios años sin éxito debió ser suficiente lección macroeconómica hasta para un escolar sencillo. Suspendió primero de primaria. Hay un hambre atroz Maduro. Tu tiempo ha terminado.

  188. Tony comenta y hay que hacer un esfuerzo para atrapar la idea. No es bueno redactando. Me imagino que tiene voz de locutor para la plaza que le dieron en Radio Marti. Copio:

    @ Raudelis…Recuerda que el próximo gobierno cubano, pacedera de algo que no ha existido desde hace seis décadas, legitimidad histórica para suplantar los votos por la violencia política, lo único que les queda es mas RADICALIZACION, para suplantar la falta de ¨historia

  189. Copio de Cibadebate

    …mangos podridos, tomates, ajo, cebolla, plátanos y etc., porque lo que es de todos no es de nadie. Entonces hablamos de dificultades, de bloqueo, de incentivos, de conciencia, compromisos, metas, y ahora si vamos a construir el …. y en los congresos nos comemos un leon crudo y bla bla bla, como dice un escritor Hablar mucho y hacer lo mínimo o nada. El gusto por el eco de las palabras. Y ahora más palabras para justificarlo todo…

  190. Tony la pregunta que te debes hacer es cómo le puede causar eso un problema a Paulina Rubio.
    —–‘
    Completamente ridiculo ponerse a romper CDs de la chica dorada, un poco durita ya, pero muy mona debe verse con una boina. Además tendrían que hacer lo mismo con Laura Pausini.

  191. Maduro no quiere soltar el poder. Ha dado muchas señales de que está dispuesto a todo, a morir quizas pero sin dudas a matar, antes de salir de Miraflores.

    Tibisay le va a montar un megafraude.

    Si con votos no lo pueden sacar , entonces, ¿Para que seguirle la rima?

    • El censor de turno está no muy bien informado o es un jodedor, me deja pasar esta acerca del petro:
      Luis dijo:

      El petro tiene grandes posibilidades de ser tan exitoso como otras monedas creadas por el gobierno bolivariano, como el sucre y el bolivar fuerte

      Saludos, Luis

  192. Dice Maduro, ja, ja, ja.

    He decidido reducir tres ceros de la moneda
    El gobernante venezolano aseguró que la moneda tendrá la eliminación de tres ceros con la finalidad de lograr una “solución estructural y definitiva para darle estabilidad al país”.

  193. ¡Ay conones! ¡Que risa!

    El finado comandante Hugo Chávez parece haberse quedado sin admiradores en Sabaneta, el pueblo que lo vio nacer

    Los paisanos en Sabaneta no tenían con quién desquitarse por la frustración de la falta de suministro eléctrico. Enfadados, quemaron el jueves antes del alba la estatua de su antiguo líder.

    En el marco de protestas que se prolongan desde hace varios días debido a los apagones y el irregular suministro de alimentos, el grupo de vecinos quemó llantas al pie de la efigie, le lanzó piedras y otros artefactos incendiarios.

  194. Ja, ja, ja.
    Se enojan
    Por una estipidez. Paquito,

    ¿ Eso no es homogobia?

    Esta es la escena de marras:

    Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón, Neysi. José Martí es un mojón, de verdad.

    Neisy Alpizar: Verdad, Papi?

    Tony Alonso Ramírez: José Martí es un mojón. José Martí no se reía, mija.

    Neisy Alpizar: Qué tú sabes?

    Tony Alonso Ramírez: José Martí es… era maricón.

    Neisy Alpizar: Está bien. Y, por qué no?

    Tony Alonso Ramírez: Pero… No lo conocimos. Estuvo en otra época. Es como Borges. El poema ese. Todo está confundido y la gente dice que eso lo dijo Martí. “Hay que sembrar árboles”, eso lo dice mi tía… Yo no creo en Martí. Yo no soy martiano…”

  195. Enojate tú ahora Paqui, y escribe contra quienes se enojan de que a Martí le dijeran
    maric..Son homofobicos.
    Maric..y bien, diles. que eso es un orgullo

  196. Enojate tú ahora Paqui, y escribe contra quienes se enojan de que a Martí le dijeran
    maric..Son homofobicos.
    Maric..y bien, diles. que eso es un orgullo.

  197. Paqui… Ja, Ja Ja. Te la puse en China. Si no te enojas , mal… Y si te enojas, peor

  198. Paquito. Yo insisto e insistire y persistire aunque el mundo me niegue toda la razon. Tu defensa a la comunidad LGBTI HLXKJWQPÑZMADHM, que no somos machos, pero somos muchas,
    siendo miembro del PCC y martiano, te coloca en una encrucijada .

    En Cubadebate andan rabiosamente despotricando contra un tipo que dijo, en un filme de ficcion que Martí, nuestro apostol, era marica. Si pueden, linchan al realizador al productor y a todo el que tuvo algo que ver con esa película que ni siquiera se proyectó porque el ICAIC no lo permitió.

    Y tú , abanderado de la noble causa de nuestra comunidad, (no se si recuerdas como te conté que un dia por poquito me como a un travesti confundiendolo en la obscuridad de la noche y bajo el efecto de los tragos) guardas alevoso silencio.

    ?Que no coño! Se hombre. Dilo. Denuncialo. Métete en Cubadebate y diles que si, que José Marti era marica y a mucha honra.
    Luego, canta, Marica tu, marica yo.
    .mientras te llevan arrastrado.

    • mira que tu eres cabron, enchuchando a pobre paco que ya bastante trabajo le cuesta tener el tugurio este abierto. cono dale una oportunidad, el marica hace lo que puede hasta donde le dejan.

  199. El candidato presidencial colombiano Iván Duque, quien aparece primero en las encuestas y representa a Álvaro Uribe Vélez en la contienda electoral, propone “que cada país de América Latina asuma una cuota de migración venezolana mientras se restablece democracia en Venezuela”, ya que “Colombia sola no puede”.

    • No entiendo nada. Maduro dice que todo va viento en popa

  200. Esto, del repatriado , sobre la Construcción del hotel Manzana Kempinski es genial

    ,… los cubanos tenían que laborar con trabajadores indios que ganaban 20 veces más que ellos, sin contar gastos de transporte y alojamiento, traídos para evitar subir los salarios a los obreros cubanos. Cuando escuché esa noticia imaginé que Reagan estaba revolviéndose en su tumba, él, que se creía un tipo duro y azote de los sindicatos, bobo.

  201. Paqui, preparate , que voy pa ti

  202. A Marti, por ser un caso que, merece especial atencion, lo dejaremos para el final Analicemos fria y analiticamente el asunto de la sexualidad , en ese orden de importancia : del companero Raul, de Fidel y del Che Guevara. Y si alguien me cuestiona mi derecho a hacerlo, le recuerdo que ellos o su sistema se inmiscuyeron bastante en la nuestra, !conno! Remember la UMAP. Y no nos permitian, ni siquiera la libertad de ser tarrudos. Remember las cartas amarillas que mandaban a Angola. Asi que,agarrense.

    Con Raul, la cosa es facil. Como dicen los matematicos LQQD
    Lo que queda demostrado. Bajo de la sierra con un rabito de mula
    y tiene espantosas declaraciones puestas en Youtube
    Ganso sin dudas
    Ahora voy pa Fidel y el Che

  203. De Marti, me cuentan lo siguiente

    Un 28 de enero, en el desfile, unos negros de la ENA sacaron una conga:

    De que se murio?
    Se murio de amor
    Y quien lo mato?
    Lo mato Marti

    Cuando les dijeron que no podian cantar eso porque era una falta de respeto con el apostol, sacaron otra:

    Marti, Marti, Marti-ti-ti
    Marti, ti-ti-ti-ti-ti, ti-ti-ti-ti-ti, ti-ti

  204. Admito que la respuesta de si Fidel tenia o no en su alma la Ballamesa es de dificil contestacion… aunque a veces se le iba su plumita, no crean .

    Para ser serios, objetivos, solo me permito una duda.

    Es que no se puede, es imposible ser tan macho, remacho sin un bache por algun lugar.

  205. Al Che lo analizaremos a la luz de la piramide de Maslow…

    Para refrescar, ya se que lo conocen, Maslow establece que las necesiades humanas estan divididas en niveles. En el basico, sobrevivivir. Respirar, comer, hidratarse y cosas asi. Luego viene el sexo.

    A Paqui, por ejemplo, no se le ocurriria dejar de respirar para dar las nalgas Ja Ja ja (Paqui perdon, eso fue el primer ejemplo que me vino a la mente)

    Bueno. El sexo ocupa, como sennalaba Sidmund Freud, un lugar esencial en la vida…Luego de tener estas necesidades cubietas nos ocuparamos de otras superiores: divertirnos, socializar, mejorar nuestra autoestima, ayudar al progimo.

    Che Guevara no. Che Guevara tenia invertida (y escuchen y toman nota de esta palabra: Invertida, su piramide de valores….

    ???? ?Por que? Lo dejamos de tarea….

  206. No me atrevo a decir que Che Guevara era gay, pero algo rarísimo le motivaba para dejar atrás a lo basico, recordemos que el sexo en la Piramide de Maslow es una necesidad que todos , malanga y su puesto de viandas, satisfacen antes de ocuparse de las restantes , de nivel superior. Al igual que Franz Kafka, otro rarito, le dedicaba bellisimos versos a las mujeres. Todos nos ocupamos del sexo, de dar o que nos den. Paquito lo sabe bien
    Todos, menos el Che
    Crear uno, dos tres Viet Nam ¡Con la cantidad de mujeres bellas que se pudo haber pasado por la piedra para elegir internarse en la selva hay que estar completamente loco!
    Y encima, ahogandose de asma.
    ¿Eyaculación precoz, impotencia? ¿La tenia chiquita? ¿No se le ponia dura? Misterio. Siendo una leyenda, ninguna mujer, Gadea ni ninguna otra pareja suya soltó prenda.

  207. Volvamos al apostol de la independencia.

    De vital importancia para el futuro de la comunidad LBGTTI o como sean sus siglas, resulta determinar las intimidades de José Martí. Tanto, que le propondría a Paquitin crear un instituto de investigaciones para poner el asunto en claro, si no fuera porque de solo pensarlo se estaria, me refiero a Paquito, cagando de miedo.
    Se sabe que le gustan las mujeres, a Marti coño, a Paquito no, y eso es un poco desanimante, pero también se sabe que le gustaba la poesía y está estadisticamente demostrado que el 99.99
    por ciento de los poetas son maricones.
    En 1960 y pico, casi todos ellos pasaron por la UMAP. Tenia tambien un amigo del alma.
    ¿Jugaba a los bandas?
    Lo dejamos de tarea.

    • Paqui.
      Una nota seria antes de seguir la jodedera.
      Yo no estaria aqui, en esta boberia, si la gente tuya no fuera tan comemierda
      La escena de la pelicula a una gente normal, movería solo a risa.
      Le conté a mi esposa lo que habían formado prohibiendo la película y ella, se echo a reir.
      “Es cómo si a mi me dijeran eso de Bolívar ”
      Yo admiro a José Martí, y cuando el tipo de la película dice semejante barbaridad, me rio pensando que está borracho, que es un loco o que está, debe ser eso, harto de que lo machaquen con la propaganda oficial.
      Además, su interlocutora se encarga de ponerlo en ridículo con frases cortas.
      Bye..Luego sigo

  208. Paqui.

    Me he embarcado en un proyecto de investigación academica que, de dar los frutos esperados, ustedes los del grupo LGBT no me pagarian ni besandome bien besado el c…🐵🐵🐵 Y hablo de un beso intimo, francés.

    Todo comenzó, hagamos el recuento, por la ira que despertó en un grupo de comunistas homofobicos, un filme donde un protagonista decia que Martí era mar…

    ¡Coño! ¿Tu te imaginas qué triunfo para la causa que yo demuestre más allá de toda duda razonable que el apostol, efectivamente era gay?

    Con el amor que José Martí despierta, del tiro hasta Raul y Diaz Cannel seguro que deciden salir del closet.

    Fuegos artificiales, desfiles presididos por Mariela. Y TU radiante.

    Solo imagínate el Logo. Ademas del arcoiris, del triangulo rosa, y toda esa parafernalia de maroconeria, una foto de Martí mostrando el culo sería lo máximo.

  209. Miren al de las 17 profesiones

    ….YO NO INTERPRETO, yo aclaro con citas textuales ¡¡¡SIN MUTILAR!!! qué expresa la teoría científica, no la DEFORMACIÓN PEQUEÑOBURGUESA que involucionó, por anticientífica.

    YO TAMBIÉN “detesto a los que asumen que sus discursos e ideas son un rígido marco del que todos debemos de obedecer y seguir ciegamente, con esos que asumen que tienen toda la verdad y no son discutibles”, así fueron los involucionados, y los que en Cuba no acaban de reconocer que lo que fracasó en la Europa del Este fue LA DEFORMACIÓN del Marxismo-Leninismo, que su fracaso DEMOSTRÓ que la Teoría Científica del Proletariado es eso CIENCIA OBJETIVA.

  210. Leo cuidadosamemte Granma pero me quedo sin entender NADA.
    Se habla en un extenso artículo de opinion sobre un filme que fue excluido de concursar porque “irrespeta” a Martí.
    ¿ Pero que diablos fue lo que se dijo, que conducta impropia le imputaron a Marti para calificar como irrespetuoso el filme?
    Parece que solo cuatro gatos saben lo que paso. ¿Es tan feo que no se atreven a decirlo?
    Siento mucha curiosidad. Que alguien me explique, porfa
    ¿Cómo puedo tomar partido y atacar con vehemencia una “supuesta afrenta” que no conozco?
    Se oye un murmullo
    “OYE. OYE, CALLATE, no se puede decir QUE LE DIJERON MARICON”
    ¡Ah! ¡Eso nama’!

  211. Han desatado una tormenta en un vaso de aqua. Hay una inmensa cantidad de personajes famosos gays. Ricky Martin, Rock Hudson, Oscar Wilde, Truman Capote. Paquito. Quiero decir que Paquito pudiera ampliar la lista.
    Marti entonces estaba en Bueno compania

  212. Recuerdo un dia que sostengo una acalorada discusion con un companero de trabajo. El sujeto me lleva a discutir con el jefe muy ofendido porque le dije comemierda, Pero el jefe se encogio de hombros y dijo “Una opinion ”
    Ja, ja

  213. Sigo sin entender de que se ofenden Los comunistas. Un hijo mio , luego de su divorcio , se paso meses y meses sin tener novia. Yo me preguntaba: !Cono! ?Se habra vuelto maricon? Pero mi actitud hacia el fue no inmiscuirme en su vida y demostrarle mas amor.
    A Marti, sabiendo esto , ahora tenemos que quererlo mas.

  214. Lo que se sabe de verdad de José Martí es que era un tipo muy empecinado. Le dijeron capitan araña, que mandaba a otros a morir y se monta en un caballo blanco, se adelanta a la primera línea de combate y se hace matar. Menos mal que nadie le dijo maricon, porque en ese casl, para demostrar la falsedad de la injuria, hubiera llegado al extremo de pedirle a Maceo que le metiera la tranca.

  215. Lo siento, Paqui. Marti no era por supuesto maricon, quienes dan importancia a la ofensa entonces caen, dandoselas de patriotas y de martianos en una verdadera, perdon, mariconeria, palabra muy usada en sentido peyorativo, pero figurado.

  216. No vi la pelicula. Pero me imagino que el mensaje que se quire transmitir no es que Marti fue homosexual o tuvo ninfun defecto, sino que el que lo dijo esta harto del discurso official. A proposito, en el ultimo acto en recordacion a la memoria del apostol en el cual participe antes de largarme de aquella locura pude contar nueve veces el nombre de Fidel por cada llamado a Jose Marti

  217. Adelante mi vuelo a Guayaquil. Ja, Ja.
    Tan emocionado y feliz como cuando llegue a Montreal.

  218. En Ecuador en dos semanas. Je Je Suelto, sin mujer, sin freno, sin bozal y sin CORREA

    • Mi comentario todavía no se ha moderado.
      Se, Gisselle, que este tipo de comentarios no te gustan, pero la intencion es lo que vale.
      En unas semanas en Ecuador. Solo, sin ataduras, bozal ni CORREA

      • Una historia

        Siendo profesor joven, otro profesor y yo teniamos conquistadas a una pareja de jimaguas bellisimas. A mi, me parecio raro que el individuo ligara pues tenia esa mala fama que le han dado a Jose Martin
        Luego sigo

  219. Resulta que mi companero de trabajo, un profesor ya no tan joven, que tenia un LADA y yo , al terminar un aciago dia las clases de la Colina Universitaria nos ligamos un par de estudiantes, unas jimaguas rubitas encantadoras, estilo Paris Hilton . A mi, me sorprendio que me acompanara en esa aventura porque sobre su persona corrian rumores tan feos como esos que quieren correr ahora sobre el apostol.
    Mi plan fue aceptado por las chiquillas. Montarnos en el LADA, dar unas vueltas por la ciudad y, pense yo, si todo salia a pedir de boca llevarlas a 12 y 24 , creo que ahi era el lugar de encuentro de la epoca. Con mas suerte , reservariamos una habitacion en el, miren que casualidad, Havana Libre, antiguo Hotel Hilton.Una de las chicas estaba nerviosa y decia que todo debia ser discrete y que podia escaparse de casa solo por poco tiempo. ?Y que hace mi companero? Armar escandalo. “!De aqui pal cielo! Nos vamos para la playa !
    Tres dias en el Hotel Internacional de Varaderi! !!! No quiero negatives!!
    El resultado, ya se lo pueden imaginar

    • El resultado, un trio o un cuarteto. Tu con las jimaguitas y el el profesor. Iras para el infierno de cabeza junto con Fidel y Chavez para mas castigo.

      • El resultado, chiquitica libidinosa fue, que el tipo con su escandalo asusta a las muchachas y se fastidia la jugada que es lo que queria hacer

  220. Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

    Según los documentos, Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” la ejecución de pagos a la empresa constructora que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a la campaña electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

  221. Copio

    Han utilizado a Martí a su conveniencia y lo incorporaron sin recato en su programa ideológico que, al margen de coincidencias puntuales, poco tiene que ver con el control todo terreno de la sociedad en absolutamente todas sus facetas.

  222. Pais pobre, pero moderno, Acabo de adelantar mi cita para pedir una cedula de identidad.

    ESTIMADO(A)
    ORLANDO MARTINEZ

    Su Cita fue generada exitosamente, los datos de su reserva son los siguientes:

    Cita No. …

    Lugar :….

  223. Esto es simpatico

    Hace muchisimos años, en una entrevista laboral, el Dueño de la empresa financiera que yo estaria a cargo de diseñar, sacó de su escritorio un libro que pesaba una tonelada, lo arrojó estrepitosamente sobre su escritorio y me dijo: “Empiezas el lunes. Tienes que tener mucho cuidado que no se lave dinero porque nos refunden a los dos. Ese es el manual, dijo y sonrió

    Me llevo el libro para la casa. El lunes, pegué con unas tachuelas una cuartilla resumiendo lo que habia que hacer para evitar problemas
    Y le advertí a los empleados que lo leyeran.

    El dueño , en mi ausencia solis hacer limpieza general y mi papelito….sospechosamente desaparecía.

    Yo volvia, sin embargo a colgar otra copia en el mural y otra y otra…ja, ja, ja
    Hasta que me despidieron. No sirvo como Director.

  224. Paqui. Responde, no te escondas.

    Tengo una pregunta a ver si entre tanto erudito de ambas orillas, alguien responde.
    Si en lugar de decir que Marti era maricon, el tipo dice que era gay, ?Hubieran igual prohibido ese filme?

  225. Un comentarista en Cubadebate dice que el PIB cubano es de 100 000 millones de dolares
    !MIRA QUE JODEN! Y luego se pone a hacer calculos.
    Lo estime en 100 219 millones de pesos.

  226. El tono reconciliador empleado por el encargado de negocios Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, generó alarma y decepción
    ______
    Cono, .Yo no quiero ser racista,

    ?però no dicen que si no la hacen al principio la hacen al final?

  227. paqui vas a peru que estas tan calladito?

  228. Samuelson, Premio Nobel de Economia en su manual, publicado sepetecientas veces, dijo que los bancos le prestan dinero al que no lo necesita. A mi, me llenan el buzon ofreciendome tarjetas con tasas al cero por ciento de interes por hasta 18 meses
    Esa gracia, me obliga a pasar las planillas por una trituradora en lugar de tirarlas a la basura.
    El dia que un picaro se apodere de una de esas me puede robar la identidad y desgraciar mi credito. Mi hijo, que es economista aautodidacta, me explico otra manera para protegerme

  229. PAQUITOOOOOOOOOOOOOOO.

    HAY HOMOFOBIA

    PREGUNTO:

    ¿Si lo hubieran dicho mas diplomaticamente : gay u homosexual hubiera sido lo mismo?
    ?Alguien me saca de dudas?

    flora 27 marzo, 2018
    Orland, por supuesto que hubiese sido lo mismo. El dilema no es lo peyorativo de la palabra (tanto eso como “mojón”), sino ¿en qué contribuye eso a la desmitificación de un héroe? No se habla de algo que es cierto, pero se menciona poco y puede contribuir a hacerlo un ser humano, con virtudes y defectos. Ofendiendo no se consigue eso. Lo que se consigue es irrespeto. ¿Alguna vez has escuchado decir que Martí era “maricón” o gay o tan execrable como una deposición? Porque yo he escuchado hablar de muchas cosas extraoficialmente, pero nada que ver con eso. Se pueden presentar aspectos de su vida que pueden resultar contradictorios o polémicos, pero la ofensa es otra cosa. Alguien decía por aqui, con mucha razón, que si te paras en una esquina y le dices algo parecido a alguien, ya sabes lo que te pasa. ¿Por qué admitirlo para Martí? ¿Porque está muerto y no puede defenderse o meterle cuatro piñazos??? No te das cuenta de la diferencia???

  230. Estuve revisando el programa. Le cuento.
    Tuve que tomar en total 21 clases. Cada una costaba cerca de 500 dolares. Y una extra de computacion en College..

    Ah! Para que me aceptaran en el programa tuve que pasar el GMAT, un examen estandarizado que, para decirlo en cubano, está de p…Creo que lo pasé raspando. Ellos no te dicen, tiran una curva comparando el promedio de los participantes y tus notas de College, creo.

    El costo total: Una pequeña fortuna. La CIA me lo pagó .
    No. Una broma. Mi mujer me lo pago.
    Ja, Ja. No. Tampoco. Es mas facil sacar aceite de un ladrillo que dinero de mi colombiana. Asi son mis bromas. Me lo pagó casi completamente una compañía multinacional donde trabajaba, la Motorola.

    Un esfuerzo enorme de mi parte.
    Trabajaba un montón de horas y luego tenía que sacar tiempo para ir a clases y tiempo de estudios. La exigencia sobre el alumno es mayor por ser cursos para graduados.
    Aca, no te examinas respondiendo explique la ley de la tendencia decreciente de la ganancia no. Muchas veces hay que presentar un proyecto o especie de tesis.

    Traté de tomar dos clases al mismo tiempo, para terminar rápido. Pero a veces no me fue posible
    Ya en los finales, conocí a tres jóvenes españoles becados acá que me dieron un norte . Lástima ya me había jeringando bastante. “Antes de matricular una clase, nosotros averiguamos con los viejos, que tanto jode el profesor. Y solo matriculamos con aquel que presente un nivel de ladilleo bajo”
    “¿Y entonces, les pregunté, que coño hacen aqui, con este hijo de p…? Solo cabeceas y te llena la pizarra de fórmulas?
    “Estábamos de vacaciones en Madrid y esta vez no tuvimos tiempo de investigar”
    Hasta ahi. Tengo más anécdotas para luego.

    • eso de “investigar” quien es el profesor, es para pendejos que solo estudian y se van de vacaciones a madrid, mantenidos de papaito o mamaita que no saben lo que es jorobarse el lomo y tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo con pocas horas de sueno por meses y meses. yo tuve que hacer lo mismo por mas de 4 años y cuando uno de mis amigos mantenidos se graduo y agarro un trabajo a tiempo completo, empezo un master y se rajo a los 4 meses, decia que no era facil y la presion mucha. TRONCO E PENDEJOS, averiguando por el ladilleo de un profesor, a los que pagamos renta no nos entra eso, hay que terminar y agarrar la clase con quien este, bueno, malo o regular, tragar en seco y seguir para adelante.

  231. De Cubadebate:

    dima dijo:
    me imagino que esa unificasion monetaria va a tomar otros 5 o 10 años , ya aqui todos sabemos lo que va ha pasar … y ademas mis bolcillos no aguantan tanto y espero y espero y me pongo viejita y no veo cambios en nada . Dios mio ayudanos .

    Mauri dijo:
    jajajajjajaj exelente su comentario!!!!

    • la gente esta hasta los cojones con estos tipos y 60 años de mentiras y promesas de “un futuro glorioso” que nadie a visto y que no se vera jamas porque es una fabula desde 1959. lo que pasa es que con gente que ponian una bomba en el cabaret tropicana para aterrorizar al pueblo no puedes estar jugando porque para ellos la vida de las personas no vale nada.

  232. Altísimo nivel de inconformidad de los comentarios en Cubadebate. La población del país está harta de charlas y de que la economía no despegue. La situación no llega al nivel de dramatismo y desesperacion de Venezuela, pero el problema del dia a dia en la isla es también dificil y de más larga duración. Tienen que darse cuenta, ademas, que se han ido quedando solos. Perdieron Brasil, Argentina, Ecuador, Peru, Chile, Honduras, Uruguay.

  233. La experiencia nos ha demostrado que muchas veces las predicciones de los economistas fallan.
    La economía es una ciencia que predice a posteriori, es decir, cuando ya sabemos la respuesta explicamos el por qué. Como economista os recomiendo que solo os fiéis de mí.

    • eso de “investigar” quien es el profesor, es para pendejos
      ___
      Ja, Ja No comas bolas, comecandela. Yo solia trabajar 7 dias a la semana.
      Ademas, esta el manejar
      Con casi 50 anos en las costillas.
      Si puedo tomar la misma clase con un profesor que me examine preguntando je, je, je. Dime a Que es igual pasivo mas activo …tu crees que vale la pena matricular con uno que me obligue a hacer el diseno de una empresa toda ella, desde el plan de mercadeo, tecnologia empleada, relaciones con las Agencias del gobierno, balances financieros estimados….que sea rentable , con datos reales, que tenga que exponerla. ..y que se ponga a criticar ja, ja, con animos de suspenderme?

      • Quise decir, activos menos pasivos que es igual a capital.

        Equity = Assets less liabilities

        • cuando no hay tiempo para escoger profesores, que es lo comun en estudiantes que trabajan a tiempo completo, no hay espacio para “pendejadas” de estar averiguando si agarro clase o no con este o aquel profesor porque me lleva “mas suave” o mas lento, si tienes el tiempo para eso es porque te sobra y no hay presion. si tienes que terminar en tanto tiempo porque ello implica ganar mas y tienes mujer, hijo y techo que mantener, estudiar como es un profesor es pendejada a la cual no se le puede prestar atencion. solamente una vez tuve que hacerlo y fue porque se me atraveso una japuta maestra de english 102, irlandesa de esas que creen que su materia es lo mas importante que encontraras en la universidad y por lo tanto cada coma tiene una importancia horrible para ella y si se te olvidan 4 en tu escrito te suspende. no pase la primera vez, pero al siguiente semestre volvi a encontrarmela en la clase que no tenia profesor asignado y yo rezaba porque no fuese ella, pero entro mi maldicion por la puerta, por mala suerte de ser la unica disponible en el horario que yo podia ir a la universidad. me reconocio enseguida en el primer dia de clase, cuando termino su primera presentacion fui directo a su buro y le pregunte mirandola fijamente, “digame, que tengo que hacer yo para pasar su clase?”, me dijo que si tenia dificultades fuese 1 hora antes a su oficina para repasarme las tareas a entregar y fue asi por 4 meses, al carajo me saque una B. por cierto, porque te conozco, yo no iba oficina a hacerle nada fisico a la vieja, no me jodas con eso.

  234. ¡AHORA SI. EN LA LISTA ESTAN NADA MENOS QUE DIOSDADO Y TAREK

    GINEBRA.- El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó este miércoles unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

  235. Te cuento solo un caso.
    Tomando Microsoft Excel. Un aula grande, cerca de 30 alumnos, algunos de ellos ya conocen ese programa.
    El procesor manda un proyecto para la casa, y de los 30, solo un alumno logra aproximarse a la respuesta. Eso es tortura, no estudios.

  236. 22 000 medicos en 6 años

    Hay 2,000 médicos que ya tienen empleo en Chile, y hay otros 1,842 en una lista de espera de médicos que quieren trabajar allí. En Colombia ya hay cerca de 2,346 y en Ecuador, aproximadamente 1,654”, dijo Barrientos en una entrevista telefónica.

    Argentina es otro de los países que parece estar recibiendo a los médicos venezolanos con los brazos abiertos, dijo el diputado.

  237. Una de las cosas que mas me irrita, es la mierda que habla la fanaticada. Ja, ja,
    No me acostumbro. Encima, la tienen cogida con Lenin Moreno, Presidente de mi nuevo pais de acogida. A Assange le advirtieron ya desde la época de Correa que no podía estar desde su asilo en la Embajada seguir en lo suyo. Por lo que sigue, en Cubadebate han dicho horrores del señor Moreno.

    El gobierno de Ecuador le suspendió el acceso a internet al activista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país sudamericano en Londres, luego de que en los últimos días se pronunciara contra Alemania y en defensa del separatismo catalán.

    En un comunicado la cancillería ecuatoriana señaló el miércoles que “la medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange… en que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”.

  238. La publicacion en Cubadebate del famoso articulo del Che de 1961 sobre el burocratismo genera muchos comentarios, todos positivos.
    Hay que reconocer que se trata de una brillante descripción del fenomeno que contrasta con toda la monserga que nos dispara el Che en su insoportable Sistema Presupuestario del Financiamiento. Sin embargo, peca de ingenuidad cuando dice que identificadas las causas del fenomeno, es facil su erradicación. Propone educar, elevar la instrucción, capacitar a los cuadros. Ja, ja, ja. ¿Y quien capacita al capacitador?
    Los comentaristas coinciden en que el cuartito, está igualito.

    OBSERVADOR dijo:
    ¨Estamos bien¨…..desde 1961, el Che hablaba de todos los males que afectaban el buen funcionamiento del país, han pasado 57 años y ninguno de los males que menciona en el artículo fueron solucionados en mas de medio siglo, IM-PRE-SIO-NAN-TE,

  239. A mi no me molesta que sean comunistas, lo que me jode es que sean tan estupidos.
    En Cubadebate la tienen cogida con Lenin Moreno, Presidente de mi nuevo pais de acogida. A Assange le advirtieron ya desde la época de Correa que no podía estar desde su asilo en la Embajada declarar nada contra otras naciones . Por cortarle la internet le han dicho horrores al señor Moreno.

    • en vez de cortarle la internet debio cortarle los hue…..

      • Je , Je, Je, je

  240. Mi comentario todavía no se ha moderado.
    Gisse..La tienes cogida conmigo, baneandome. Ja, ja. No importa, tengo quien me quiera. A mi esposa se le aguaron los ojos cuando adelanté mi viaje a Ecuador y mira lo que me mandan

    It is Time….To Save Lives

    Dear Orlando,

    It has been 56 days since your last blood donation and you’re eligible to donate again. It takes about 2,500 donations each day to meet the needs of patients in our hospitals. The need is that large and constant. Will you help save lives again?

  241. Fui a donar sangre. De p…queridos amiguitos. La vez anterior me perforaron la vena. Ahora, me pidieron y me dio pena negarme que me sometiera a un procedimiento que tarda media hora porque je, je, je, a Paquito le va a encantar , te la sacan Paquito amour, pero luego te la meten otra vez. Te la sacan y te la meten no se ni cuantas veces. Sali de ahi con dolor de cabeza

    • Pablo Milanes cuenta:

      Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40,000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones”, dijo en el 2015 en una entrevista al diario español El País.

      “Yo tenía 23 años, me fugué de mi campamento —me siguieron 280 compañeros presos más de mi territorio— y fui a La Habana a denunciar la injusticia que estaban cometiendo. El resultado fue que me enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego estuve en un campamento de castigo peor que las UMAP”, agregó.

    • La sangre te la vuelven a poner y van separando sus componentes. En Cuba no creo que tengan ese equipo.

  242. ONU pide investigar la muerte de 68 personas en cárcel de Venezuela

    “Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo”, indicó en un comunicado el organismo defensor de los Derechos Humanos

    GINEBRA.- La ONU se declaró este jueves “horrorizada” por el incendio en un centro de reclusión en Venezuela que dejó 68 muertos y pidió respeto para las familias de las víctimas, tras recibir información de que se usó gas lacrimógeno para dispersar sus protestas.

    • ¿Quien viera a Paquito aca, pidiendo que se la metan y se la saquen?
      Y luego,preguntar….
      ¡Ah! ¿Pero era la sangre?

  243. Los hay en Cubadebate que culpan a este pais de todo lo que pasa en el mundo y a la agencia. Pero luego te hablan contradictoriamente de la decadencia del imperio y de lo estupidos que son sus servicios de inteligencia. ¿EN QUE QUEDAMOS?

  244. Cubadebate y los medios cubanos ignoran hechos de terrorismo, asesinato y secuestro en la zona fronteriza del Ecuador con Colombia. Ellos están a la espera de que Trump meta la pata, que ocurra otro tiroteo en una escuela o que un policia blanco mate a un negro para “informar”

    • A propósito de la inversión vietnamita en íntimas, han sacado buenos chistes. Y que conste, que no fui yo. Uno, que me parece luego lo borraron, decía que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre. Y Elpidio escribió:

      HACE UNOS 5 AÑOS CONOCI A UN EMPRESARIO ARGENTINO QUE LUEGO DE COMPARTIR CON UNA LINDA CUBANA Y CONOCER LO QUE USABA PARA CONTRARRESTAR CIERTOS PERIODOS ME COMENTO QUE NUESTRAS MUJERES ERAN HEROINAS EN TODO. LUEGO PROPUSO ALGO COMO ESTO DE LOS VIETNAMITAS Y NO SE LO APROBARON. TENIA UNA GRAN INVERSION DESDE FACTIBILIDAD HASTA DE CARA A LA EXPORTACION Y LOGRABA POSICIONAR EL PRODUCTO CERCA DE AMERICA LATINA E INCLUSO MEJORARLO.

  245. El líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV) exhortó a Cuba a seguir el camino de las reformas para desarrollar su economía y “mantener el socialismo”. Nguyen Phu Trong, de visita en la isla, explicó en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que gracias a la implementación de la economía de mercado desde el 2001, más de 30 millones de vietnamitas han salido de la pobreza.

    “La economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada”, dijo el máximo dirigente del PCV, según Reuters.

  246. No se ni que cono me hicieron en el banco de sangre. Me preguntaron si queria participar en un procedimiento mas complicado que te extraian la sangre y te la volvian a colocar para separar el plasma, que asi la podian usar inmediatamente porque el examen era inmediato y de estupido dije que si.
    Ja, Ja. Ja. Eso lo hicieron 4 o 5 veces, Ja, Ja. Perdi la cuenta.
    El papel que firme, Ja, Ja, decia que podia sufrir fatigas, desfallecimiento y hasta morir. Ja, Ja. Sali de ahi fisica y mentalmente exhausto.

    • pa que pin….a tu sigues donando, los singaos esos te van a joder y solo van a decir ” i am sorry” y NEXT !!!!. no coma mas mierda compadre!!!

  247. El gob dice que no van a dar el cambio del CUC proximamente, pero los comentarista piensan que puede estar cercano el momento

    wicho dijo:
    El temor es que lo devaluen a la hora de cambiar y ya no sea 24 x 1, sino 20 o 18 x 1 por eso el apuro.

  248. No estoy seguro si me está cayendo gripe o siento los efectos de la sacadera y metedera de sangre de ayer para separar el plasma de la hemoglobina. Ja. Ja, ja. Mas nunca me presto para eso. Sólo recuerdo el tiempo sentado ahi y me erizo.
    “Ahora no aprietes la pelotita. me decía la flebotomista, que la maquina te está devolviendo la sangre y se te puede partir la vena”

    • vaya pal carajo, el joputa ese me dice eso a mi y cuando termine le meto una patada en los cojones, para que se acuerde tambien de lo jodido que fue el procedimiento. mas cuando todos estos “flebotomistas” son cabrones con 4 meses de clases en una escuela de JAYALIA y sale de alli a matar gentes.

  249. Ja, ja, ja. Bueno. A ellas les pagan por eso.
    Cuando pregunte, al lee entre los riesgos, el de muerte, además de fatigas y desvanecimientos , la flebotomista me dijo que en el proceso se corria el mismo riesgo que en una donación de sangre ordinaria. Falso. Me hicieron firmar dos planillas adicionales de aceptacion de riesgos.
    Ja, ja, ja. Es que a mi me gusta esa jodedera.
    Ademas, no se apartaron de mi lado y me dijeron que si me sentia mal, avisara para suspender el procedimiento. Lo que me asustó fue esa advertencia de apretar la pelotita solo durante la extracción y dejar de hacerlo cuando me devolvian la sangre porque si me equivocaba se me podia reventar la vena.
    Bye

  250. Segun veo, el PIB por habitante de Ecuador es de 5 968 dolares, mientras que el de Cuba ronda los 9 090 pesos. Pesos que, llevados a dólares , por mucho que inflen la tasa de cambio de la moneda nacional, no llegaria ni a US $ 500. 00 anuales por habitante.

    Ese indicador que no será la única medida de bienestar pero sin dudas una de las más importantes, debería servir para que en mi pais de origen, todos sin excepción, se dejaran de dar golpes de pecho y se dieran cuenta de que el balance desde 1959 a la fecha ha sido negativo.
    Por decir cosas asi he sido expulsado de tres o cuatro lugares de opinión.

    • Alejandro dijo en Cubadebate sobre la inversion de Vietnam :

      Dentro de este tema muy importante que se le pague al obrero cubano en ese y los nuevos parque que se creen en la ZEDM y otras tareas lo que le correspondería cobrar a cualquier obrero de cualquier otro país, que no se importe mano de obra de otros países, como fue el caso de los trabajadores indios, por el simple hecho de no querer pagar al obrero cubano buenos salarios, al final ese dinero redunda positivamente en la economía del país, porque se queda en Cuba entendamos de una vez que siempre habrán desigualdades, queramos o no y que se admita por una vez y por todas que el dinero ganado con el trabajo honrado no debe quitarle el sueño a los que dirigen este país, si queremos un socialismo próspero y sostenible de verdad no debemos tenerle miedo a que las personas ganen más dinero generando iniciativas y trabajando duro, ejemplo de sobra hay en el mundo de lo que son capaces los cubanos cuando están debidamente estimulados, lo que pasa es que esas fuerzas potencialmente inmensas, están hoy encadenadas por no se sabe bien que temores, es lo que uno de los comentaristas dice que ha logrado Viet Nam, a pesar de las toneladas de bombas recibidas en décadas pasadas, que en nuestro caso lejos estamos de lograrlo amen del bloqueo y demás demonios que tomamos como justificación.

      • supuestamente hay articulos de noticias que dicen que es verdad que el primer ministro de Canada es hijo de fidel. La semejanza fisica es impresionante

  251. Maduro adelantó las elecciones pautadas para diciembre porque en unos 7, 8, 10 meses, la situación va a ponerse aún peor.

    PDVSA se encuentra atrasada en el pago de intereses de los bonos que vencen en 2021, 2022, 2024, 2026, 2028 y 2035. De acuerdo con las condiciones de estos bonos, PDVSA tiene hasta 30 días de gracia después del vencimiento de la fecha en que debió pagar, para que se considere legamente que ha caído en incumplimiento.
    El gobierno ya tiene atrasos formales por 1.500 millones de dólares y la semana pasada comenzó a correr la cuenta regresiva para nuevas demoras por 185 millones.
    A medida que la bola de nieve aumenta, crece la posibilidad de que los inversionistas inicien una serie de demandas contra PDVSA y el gobierno venezolano, con lo que comenzaría la etapa legal del default venezolano.

  252. Osmel
    Si Maduro “gana” y no renuncia va a salir con los pies por delante. ¿Apostamos?
    No será deseable ni politicamente correcto decirlo, mucho menos desearlo, pero o lo sacan los marines apoyados por los paises fronterizos hartos de los problemas que está creando o se tiran miles y miles para la calle o sale a lo Pinochet, o una combinacion de ellas.
    Es matematicamente imposible llevar a un pueblo a tal estado de desesperacion y quedarse tan fresco.

    • Alexis esta quemaooo! Miren lo que cuelga

      – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1789 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1790 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1791 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1792 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1793 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1794 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
      1795 – Northwest Indian War
      1796 – No major war
      1797 – No major war
      1798 – Quasi-War
      1799 – Quasi-War
      1800 – Quasi-War
      1801 – First Barbary War
      1802 – First Barbary War
      1803 – First Barbary War
      1804 – First Barbary War
      1805 – First Barbary War
      1806 – Sabine Expedition
      1807 – No major war
      1808 – No major war
      1809 – No major war
      1810 – U.S. occupies Spanish-held West Florida
      1811 – Tecumseh’s War
      1812 – War of 1812, Tecumseh’s War, Seminole Wars, U.S. occupies Spanish-held Amelia Island and other parts of East Florida
      1813 – War of 1812, Tecumseh’s War, Peoria War, Creek War, U.S. expands its territory in West Florida
      1814 – War of 1812, Creek War, U.S. expands its territory in Florida, Anti-piracy war
      1815 – War of 1812, Second Barbary War, Anti-piracy war
      1816 – First Seminole War, Anti-piracy war
      1817 – First Seminole War, Anti-piracy war
      1818 – First Seminole War, Anti-piracy war
      1819 – Yellowstone Expedition, A

  253. Copio de Tony

    ..la sociedad cubana es desde hace mucho tiempo, una sociedad de mentirosos, simuladores, vagos, acaparadores, contrabandistas, todo esto creado por la necesidad de sobrevivir en el medio hostil que es el fracasado socialismo cubano. No es un ejercito de hipócritas, es un pueblo entero…desfilan todos el 1ro de Mayo y despues continúan destruyendo el pais como comejenes (termitas)… 😉 Saludos

    • Copio
      Tanto los economistas abiertamente del régimen y con funciones efectivas como Marino Murillo, o los encubiertos y con funciones más teóricas, como TrianaTanto los economistas abiertamente del régimen y con funciones efectivas como Marino Murillo, o los encubiertos y con funciones más teóricas, como Triana,
      ____
      ??? Encubierto? Es del MININT?

      Respuesta
      Mi comentario está esperando ser moderado.

      Repatriado. Debe ser cierto, eso de Marx de que ni siquiera el amor ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero. Tomo Uno del Capital, Capitulo Segundo. Tercer Epigrafe. Ja, Ja. Te haces un lio. Oye. Y la ubicacion de la cita es irreal, imito la mania de uno de mis profesores de Economia Politica

  254. Muy poca tolerancia

    Copio

    Lo del borracho me recuerda a mi cuñado,cuando está claro es Fidelista,pero cuando se toma un poco de vodka es todo lo contrario.

    jovencuba responde
    Armando este es el último comentario de este tipo que le publicamos en LJC. La próxima, aporte contenido concreto y no historias burlonas que reafirmen sus preferencias políticas. Este será el único aviso para que respete nuestras reglas de moderación.

  255. Paquito, el Castrofascismo es el cáncer de la izquierda mundial. El Castrofascismo, cómo régimen totalitario jamás podrá resolver los problemas que en 60 años no ha podido: agua corriente en la mayoría de las viviendas del país, electricidad sin constantes interrupciones en la mayoría de las viviendas del país, construir más viviendas que las que se caen, resolver el problema del transporte de sus ciudadanos, resolver el problema alimenticio, tener una salud y educación real (no el invento y cuento de caminos que tú vociferas y sabes que es una falacia). Paquito, el régimen incompetente Castrofascista lo único que ha logrado es mantenerse a toda costa, léase incumplir con lo más básico en Cuba, en el poder. Paquito, el Castrofascismo, además propagó su cáncer e incompetencia a Venezuela y la está destruyendo. Si de una cosa estoy cierto es que cuando la gerontocracia que detenta el poder y se autocondecora de Héroes del Trabajo (nada más y nada menos que a dos ultra represores y tiranos como son Machacado Desventura y Ramiro Perro Represor Terrorista Valdes, y qué hablar del Tronco de Yuca de Guillermo García, un azno). Paquito, una vez más, eres parte del cáncer de la izquierda mundial, del cáncer que brota del Castrofascismo y sus colaboradires.

    • Registrase Conectarse
      Foro Ecuador Coste de vida
      Ciudades baratas en Ecuador cerca del mar: seguridad/coste de la vida

      Frank Gutierrez
      Frank Gutierrez 06 Enero 2016 15:49:17
      1 mensaje
      Cual es la ciudad mas barata para vivir en Ecuador que tenga seguridad. Si es posible, cerca del mar y cual es su costo

      Responder

      Yamille
      Yamille 07 Enero 2016 20:11:14
      292 mensajes
      Hola Frank Gutierrez,

      En general te puedo decir que 2016 es un año de incertidumbre para los ciudadanos, como una medida de recorte del gasto público muchos funcionarios se están quedando sin trabajo dentro del sector público y las empresas del sector privado se están deteniendo en la contratación de nuevo personal dadas las condiciones del País, esto significa que hay muchas personas en busca de empleo. Te hago este comentario para que estés consciente de la realidad dentro del mercado laboral formal.

      Sobre tu pregunta, las 4 provincias que están en la costa del país son: Esmeraldas, Manabí, Guayas y el Oro. Te hablaré un poco de las principales ciudades dentro de estas 4 provincias, cerca de la playa. Además te comentaré sobre sus principales actividades económicas para que puedas analizar la alternativa de tener tu propio emprendimiento, dado lo indicado en el rubro anterior.

      La electricidad es más cara en la costa del País, esto por el cableado, las plantas eléctricas se encuentran en las provincias de la Sierra.

      Esmeraldas:

      Esmeraldas y Atacames: Viven del comercio, la pesca y el turismo nacional. Atacames es más tranquilo que Esmeraldas. Es la provincia con un alto índice de población afro y uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Quito al ser la más cercana, queda a 4 horas de esta ciudad.
      Seguridad: Hay que tener precaución con los asaltos en la calle.
      Costos: Ambas están entre las ciudades más económicas del País.

      Manabí:

      Portoviejo: Es la capital de la provincia. Vive principalmente del comercio informal, mayoristas / minoristas, los principales rubros de comercio son ropa, comida, electrodomésticos. Ha crecido en los últimos años hacia las avdas. Reales Tamarindos y 5 de junio con nuevas urbanizaciones.
      Seguridad: Es una ciudad de riesgo, hay delincuencia en un porcentaje importante, principalmente motociclistas / ciclistas. El tráfico en esta ciudad es caótico, no se respetan las leyes de tránsito y los motociclistas / ciclistas son imprudentes.
      Costos: puedes encontrar almuerzos desde $ 2,50, arriendos desde $ 150 en el centro y de $ 80 en sectores populares o periféricos. En las urbanizaciones ya son costos más altos. Alimentación y arriendo son más económicos en relación a otras ciudades del País.

      Manta: Turismo de nacionales y extranjeros, la pesca, es una ciudad que está creciendo en el sector inmobiliario con nuevas urbanizaciones y edificios hacia el sector del Malecón Escénico y del Hotel Oro Verde. También son importantes, el puerto por el turismo internacional, su aeropuerto que al momento es el único en la provincia, el de Portoviejo fue cerrado. Los mejores hoteles de la provincia están en esta ciudad.
      Seguridad: Es una ciudad de riesgo, hay delincuencia en un porcentaje importante, el asalto en motocicletas actualmente está siendo controlado por la policía, hay una disminución en el asalto en esta modalidad.
      Costos: El costo de vida es más alto que el de Portoviejo.

      Puerto López: Viven de la hotelería, el turismo y las artesanías, todo de manera artesanal, hay extranjeros viviendo aquí, los cuales han incursionado con hostales y restaurantes principalmente. Es un lugar con importancia arqueológica para el País. Es como un pueblito.
      Seguridad: Es un lugar tranquilo.
      Costo: El costo de vida es más bajo que en Portoviejo.

      Guayas:

      La Libertad, Salinas y General Villamil Playas: Las 3 viven del turismo. La Libertad y Salinas quedan a 15 minutos de distancia en taxi una de la otra. En Salinas están los mejores hoteles. Playas está creciendo en el sector inmobiliario, esto porque es la nueva playa de los guayaquileños desde que Salinas pasó a formar parte de la recientemente creada provincia de Santa Elena.
      Seguridad: Son ciudades tranquilas, hay vida nocturna y sus habitantes acostumbran caminar por sus malecones en la noche, dadas las altas temperaturas durante el día. De las 3 en la que hay que tener más precaución, principalmente al ir a las entidades bancarias, es Villamil Playas.
      Costos: La más costosa es Salinas.

      El Oro:

      Machala, en los últimos años ha tenido un importante crecimiento económico dentro de la actividad comercial, principalmente en los rubros vehículos, electrodomésticos, ropa y comida. Sus principales actividades son el comercio y la agricultura (Es la principal provincia productora de banano del país) tienen su propio puerto exportador de banano, dependen de la exportación bananera. Además cultivan café, cacao y camarón.
      Seguridad: Aún es una ciudad tranquila para vivir.
      Costos: De este punto no te puedo hablar por ahora, no cuento con información actualizada

      Es lo que te puedo aportar por mi parte, pronto estarán interviniendo otros miembros del foro,

      Saludos,
      Yamillé
      Animadora Foro Ecuador

      Responder
      Jmercabenitez
      Jmercabenitez 10 Febrero 2018 18:48:52
      1 mensaje
      Buenas soy de Venezuela quisiera saber si me pueden ayudar a salir de dudas aquí en mi país tengo una empresa de fórmula de alimentos para ganado por medio de grasas recuperada de la industria aceitera veo que en ecuador trabajan mucho con la plana y sus productos además hay ganadería y por eso quisiera montar mi negocio en este ramo que comento allá quisiera saber qué ciudades manejan ganadera como producción agropecuaria y las ciudades donde existan mayor industria de aceites vegetales como palma y soya girasol si está a al alcance de algunos de ustedes ayudarme se los agradecería

      • Renegado.
        No se si la moderacion me lo deje pasar, pero estoy suficientemente calificado para que dejes a un lado tu orgullo y aceptes criticas. En una escala de diez , te doy seis.
        En ingles: Good try
        De todas formas, meritorio. El tema es complejo.

        • parrafo que copio me ha hecho romperme la cabeza durante horas.
          Finalmente, me parece desafortunado. Pero solo expondre criticas luego de una corta research y si asi lo desean

          Copio

          No se dejen engañar, la unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca para compra y venta de 1 CUC a 25 CUP y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

  256. ja. Estuve releyendo. Me enoje sin razon. Milton Friedman dijo que en una sola pagina cabia todo lo que se necesita saber de la economia y que los conceptos son elementales. Asi que temo soltar toda la sopa de golpe.
    Otro pensador dijo que la economia era la ciencia que predice lo que ya ocurrio, que los expertos se equivocan. Entonces, solo crean en mi. Ja, Ja.

    • Hay tres excelentes economistas en la Cuba de hoy. Espero que sean tomados en cuenta
      Esteban Morales, Pedro Monreal y Juan Triana. Los tres estan lanzando ideas audaces.
      Monreal trabajaba en el CIEM en mi epoca y ya tenia fama de erudito. Morales escribe con muchisima fuerza. Cuando me lo tropece no pense que llegaria muy lejos. Triana no se de donde salio , pero es muy bueno.

      • ejemplos de escrituras, postulados de los susodichos

    • mucho cuidadito al hablar de Friedman, a ver como afinas el pico que esa si te puede costar.

      • Comecandela.
        Mr Morales, por ejemplo, por un lado toma a nuestro ja, ja, ja. nunca bien ponderado invicto F C para justificar sus propuestas. Eso choca como una patada en los huevos. Pero por otro lado admite la catastrofe y se da cuenta en el lio en que estan metidos sin tratar de endilgarnos la misma monserga oficial y reconoce la necesidad de que existan ricos, etc, etc, etc.

        Me dan pena los tres y a la vez los admiro.Estan en la linea de fuego. Ja, ja. Y yo aqui, retirado, viviendo la dulce vida. Si me entran ganas me tomo en un rato 3 o 4 Moon Lights.
        A veces me comparo con Rhett Butler Ja, Ja, personaje de lo que el Viento se Llevo que consideraba ridicula la causa de los separatistas y termino uniendose al Ejercito Confederado.
        Saludos

        • es que seguir echando mano de la iluminacion caribena es la forma mas ridicula de protegerse, porque bien sabemos que cuanto plan economico propuso, cuanto fracaso obtuvo, pero siempre estuvo ahi el “bloqueo” para salvar la situacion y justificarlo todo.
          Dicho lo anterior, ya es mejor decir “esto no sirve”, “aquello no esta funcionando” y dejar los muertos en su reposo eterno, que en realidad ya no estan presentes para hacer o deshacer, por lo tanto el mierdero tenemos que arreglarlo los que estamos vivos. en el recuento historico ya habra tiempo para decir de quien fue la culpa del descalabro total en el cual hemos vivido por tanto tiempo.

  257. Gracias Comecandela.
    Me choca que esten recibiendo cerca de 3 mil millones de dolares en remesas y encima se quejen de que no tienen mercaderias en las tiendas para hacer frente a la demanda. !Madre Mia!
    Ya eso es el colmo de la ineficiencia.
    Las remesas es el dinero mas facilmente ganado. Una cifra respetable. .. no tienen manera de aprovechar ese recurso. Ya yo perdi a mi madre, a mi amigo…y ya busque la manera de ayudar a otros. Mande en tres meses 170 dolares casi por piedad. Pero Cono!
    ?No les provoca que les mande tambien un batidito de fresa?

    • La teoria economica especialmente lo monetario financiero me fascina. Aunque sea cierto que lo basico cabe en digamos tres cuartillas y que son conceptos elementales hay tambien muchos detalles, cuestiones sin esclarecer , abundante tela por donde cortar y aspectos controversiales. In epoca de crisis sobre todo , se arma el chanchullo. Me molesta… He estudiado el tema por casi 40 anos . hay cosas que aun se me escapan. Es como dijo Stiglitz tener que pelar una cebolla capa a capa para llegar a la verdad y ver como das una patada en el piso y , por esta crisis, saltan 500 economistas.

  258. Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos
    31 marzo 2018
    4
    Shares
    Por Repatriado

    Foto: Ghyslaine Peigne
    HAVANA TIMES – Si pides a cualquier cubano que señale los problemas más urgentes a resolver en la economía nacional, incluirá la dualidad monetaria. Es tal la conjunción mediática para hacer de ese “problema” la piedra angular del ideario económico que probablemente sea el primer asunto que piense. El Gobierno, otra vez, logra imponer su discurso poniendo el acento donde más le conviene.

    Tanto los economistas abiertamente del régimen y con funciones efectivas como Marino Murillo, o los encubiertos y con funciones más teóricas, como Triana, contribuyen a esa fantasía y la utilizan, unos como explicación a sus fracasados proyectos de mejoras, los otros como tema para publicar sesudos análisis sobre consecuencias y dificultades de la unificación.

    No se dejen engañar, la unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3) y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

    No hay que darle tantas vueltas al asunto ni hacer ingeniería financiera para acabar con ese asunto, ni causa ningún movimiento telúrico de efectos económicamente insondables.

    ¿Por qué no lo hacen y se alimenta esa atmósfera oscurantista y mistificadora al respecto?

    En primer lugar, porque el embrollo financista que ha formado el sistema empresarial cubano haciendo malabares con los tipos de cambios (4) para esconder su fracaso, es, a estas alturas, imposible de solventar ni por ellos mismos; prefieren seguir viviendo en esa especie de juego de monopoly, en el que antes la URRS y ahora Venezuela funcionan como Banco.

    Photo: Ghyslaine Peigne
    La unificación monetaria iluminaría esa burbuja que se esconde dentro de la madeja intencionalmente complicada que son nuestras Cuentas Nacionales, exponiendo el gran fracaso de 60 años de estatalización y lo injustificado de su mantenimiento.

    En segundo lugar, conservar abierto ese debate da la sensación, valiosísima para nuestros gobernantes, de que hay margen aún para que la economía, en su actual configuración, mejore. Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.

    Ese tipo de silogismo es el mismo que utilizaba la élite Azteca cuando justificaba su propia existencia, sacrificando miles de personas para que el Popocatépetl no entrara en erupción, una premisa falsa que lleva a una conclusión errónea. El Consejo de Estado parece nuestro círculo de chamanes, pero mejor no les demos ideas sacrificiales.

    La tercera y para mi más importante función de esa focalización y sacralización de la unificación monetaria es el pretexto para seguir ganando tiempo sin hacer los ajustes económicos necesarios, el pretexto para mantener a la gente creyendo que el Estado no sube los salarios ni baja los precios entre otras cosas, pero de modo muy relevante, porque hasta que no se unifiquen las monedas todo lo demás será irrelevante, la unificación se convierte así en paso previo para lo demás.

    La respuesta para todo eso es simple, la economía capitalista monopolista del Estado cubano es un chasco sin paliativos, es irreformable y nada que se haga dentro de sus premisas ideológicas vigentes es sustentable, solo un cambio de modelo puede hacer que avance el país.

    El gran problema de Cuba es la productividad, el obrero cubano es bajísimamente productivo, y aquí encontramos otra de las falacias que a los economistas del régimen les gusta alimentar, manteniendo la errónea idea de que es cierto que la gente no trabaja porque no le pagan, pero ¿cómo van a pagarles más si no trabajan?

    Foto: Ghyslaine Peigne
    Esa dicotomía es falsa y ya teóricamente la resolvió Alfred Marshall hace más de un siglo, concluyendo que “la mano de obra bien remunerada suele ser eficiente y, por tanto, no es cara”, y empíricamente el Fordismo demostró el beneficio de un trabajador bien motivado y remunerado como paso previo al aumento productivo.

    Por supuesto, la economía cubana no puede ir a un aumento salarial con el nivel ridículo de servicios y productos que genera, nos llevaría a una inflación como en Venezuela. La única vía para romper ese ciclo es la inversión privada, que incluye pero no se limita a la extranjera. Pero abrir la economía necesita un cambio total del esquema dentro del cual esta funciona controlada donde tan cómodos están nuestros chamánicos gobernantes.

    Como ya he dicho en otro lugar, Cuba no tiene un problema económico, ¿cómo íbamos a tener un problema económico si no tenemos economía?, nuestro problema es político.

    Notas:

    1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

    2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

    3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

    4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

    ← La sociedad civil cubana ¿cuál es por fin?Los agricultores cubanos, parte importante de la sociedad civil →
    31 comentarios sobre “Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos”

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 8:55
    Permalink
    Repatriado. Debe ser cierto, eso de Marx de que ni siquiera el amor ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero. Tomo Uno del Capital, Capitulo Segundo. Tercer Epigrafe. Ja, Ja. Te haces un lio. Oye. Y la ubicacion de la cita es irreal, imito la mania de uno de mis profesores de Economia Politica

    Respuesta

    repatriado
    el 31 marzo 2018 a las 12:54
    Permalink
    Hola Orland, la cita irreal me imagino que te refieres a la de Alfred Marshall pues es la única que he usado. Tanto tu profesor como tu pueden localizarla en el libro de Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía, The great Divide, edición en español “La gran Brecha”, y encontrarla en la primera página del capítulo titulado “El problema de la injusticia”, puedes descargarlo de bajaebook.com.

    aquí este señor, que algo de economía sabe, explica que no es un principio solo teórico sino que ha sido probado, y ahora cito a Stiglitz, “por innumerables experimentos económicos”.

    Un saludo

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 14:27
    Permalink
    Copio

    el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3)
    _______
    Bueno. ?Que significan esos numeros: 1, 1, 2 y 3?

    Respuesta

    Circles RobinsonAutor
    el 31 marzo 2018 a las 16:23
    Permalink
    Como dice al final del artículo:

    Notas:

    1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

    2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

    3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

    4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

    Respuesta

    Javier el otro
    el 31 marzo 2018 a las 16:44
    Permalink
    La unificacion monetaria NO es el problema. El problema son los desbalances financieros en la economia.

    Respuesta

    VF
    el 31 marzo 2018 a las 17:39
    Permalink
    Es lógico y aceptado que el cubano se sienta temeroso porque TODO lo que ha hecho el GC en este sentido ha perjudicado y ha tenido que pagarlo el pueblo cubano. Este no va a ser un caso diferente porque sencillamente no hay economia que respalde el alivio de los cubanos. Por lo tanto en la medida de sus pocas posibilidades se van preparando para el desenlace, que mientras mas rápido pase sera mejor porque ya el responsable de esto esta bajo piedra.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 18:42
    Permalink
    Gracias por la aclaracion. Me refiero a mi cita de Marx del Capital, que enumero arbitrariamente su ubicacion imitando a como solia hacer un profesor de la U de la Habana.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 18:46
    Permalink
    La preocupacion de los cubanos no es innecesaria, sino real. Todo el que tiene CUCs teme que cuando lo eliminen, la tasa actual no sea honrada. En Cubadebate lo exponen con toda claridad.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 8:43
    Permalink
    amigo, innecesario y real no se contraponen, claro que hay una preocupación real y lo q dices de la tasa de cambio es quizás la mayor, en eso toda la razon, lo innecesario es el como el gobierno ha utilizado el tema.

    el regueton y el refreso de cola son innecesarios pero reales y uno de los dos me gustan mucho.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 19:01
    Permalink
    Copio

    Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.
    ____
    Me parece errado. El gobierno esta sembrando la idea de que la unificacion monetaria es science rocket, algo asi como la triangulacion del circulo. Pero tambien esta repitiendo que la decision esta cerca. Al mismo tiempo, repiten hasta el cansancio que con ello no se van a solucionar los problemas.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 8:41
    Permalink
    en las declaraciones del gobierno es donde la teoría de la relatividad del tiempo mejor se cumple, esos cerca pueden durar años, ya vamos como por las 3ra o 4ta rumor de que es inminente el cambio y al final nada.

    Puede que por un lado digan q con ello no van a solucionarse los problemas, eso es directamente imposuble, demasiados problemas para una sola solución, pero sí se dice, y este es mi punto, que es paso PREVIO a comenzar a solucionar los OTROS problemas.

    Respuesta

    repatriado
    el 31 marzo 2018 a las 19:06
    Permalink
    ¿javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?

    Respuesta

    meresbala
    el 1 abril 2018 a las 9:22
    Permalink
    Repatriado, un saludo cordial.

    Al gobierno cubano siempre le ha gustado ese jueguito de los rumores para ver como reaccionan las masas a corto, mediano o largo plazo con determinada medida e irles insertando el conformismo de que va a suceder así y punto. Esto solo es con medidas grandes porque el resto, el 99% de las medidas aparecen un día en el granma o en una escueta nota televisiva y punto, es así a partir de ayer y andando.

    Lo atípico, pero no nuevo, es cuando el gobierno sale a desmentir un rumor. El gobierno solo hace esto cuando el rumor conlleva acciones inesperadas o contrarias a lo que esperaban, como al parecer fue este caso en que la gente amparada por el rumor sacó una conclusión y actuó en consecuencia, solo que estas acciones son contraproducentes con lo que quiere implementar el estado.

    La revolución cubana ya hundió su barco, los tripulantes no saben nadar y los pocos botes de salvamento ya están reservados. Solo están ganando tiempo, entre rumores y medidas que dicen pero no se sabe y parece que si pero me dijeron que va a ser de esta manera y no de aquella pero se espera que mejore por aquí aunque por allá a lo mejor no tanto…

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 14:31
    Permalink
    en cuba esos rumores vienen a suplir el vacio que deja la prensa, hay mucha gente q cree eso de q a veces el gobierno los usa como termometro, en mi familia es algo q se ha discutido, pero realmente nunca he sabido como lo hacen, si es q lo hacen, ni he leido algún testimonio de algún “agente” que una vez bien instalado en miami o madrid haya dicho como lo hacen o reconocido su participación, pero de esta gente ni tu ni yo dudamos nada a la hora de aguantar bien el butacón presidencial.

    sobre las medidas lo más indignante es como tu dices, pero una gran parte de las “medidas” son directrices ministeriales alegales que no salen escritar en ninguna parte y todo queda en eso de “lo q está orientado”.

    q lastima q no hundieron el barco donde mismo se le hundió el botecito a mis primos en el 94 camino a cayo hueso, con lo q pasaron aun hoy uno de ellos no va a la playa por miedo a los tiburones.

    Respuesta

    Orland
    el 1 abril 2018 a las 11:51
    Permalink
    javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?
    _____
    Sorprende la pregunta a una afirmacion tan obvia.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 14:32
    Permalink
    Orland te transfiero la pregunta a ti del mismo modo. Cuando lanzas un comentario del cual personas sin conocimiento económico no entenderemos mucho, participas precisamente de lo que quise denunciar con el artículo, una atmósfera oscurantista y mistificadora sobre el tema, por favor ilumínanos y explícanos que es un desbalance financiero y por qué es tan grave, ya han pasado 5 años desde la aprobación de los lineamientos y siguen las dos mismas monedas y los no sé cuántos tipo cambiarios.

    Respuesta

    kamikaze
    el 1 abril 2018 a las 15:04
    Permalink
    Todo este asunto de la unificación monetaria lo considero, desde el punto de vista del ciudadano común (y desde mi criterio por supuesto) como algo que no se le debería dar tanta importancia; por qué ? supongamos que mañana amanece una sola moneda (digamos el CUP, y los que tengan CUC les van a cambiar en el banco todo su dinero a CUP sin perder un centavo), Pánfilo se va a ir con sus CUP a la TRD de la esquina y va a tener que pagar 25 CUP donbde antes pagaba 1CUC (cosa que de hecho ya existe). Lo que realmente resolvería el problema fuera que Pánfilo somalente pagara digamos 0,20 CUP por el producto, para no seguir en las mismas de antes, cosa imposible por la anémica situación de la economía en Cuba. Cuál sería la solución para los millones de Pánfilos? (aclaro que no soy economista, pero lo considero desde un análisis para mi lógico) , autorizar a los cubanos (de dentro y fuera) abrir sus propios negocios, importar sus materias primas (ya que el estado cubano es insuficiente para suministrarlas), dejar la producción agropecuaria en manos de los campesinos , dándoles la posibilidad de importar insumos y tecnología y faciulitándoles el acceso directo a los mercados agropecuarios; en fin, dejar el estado de “meter la cuchareta” en todo y ocuparse de la Salud Pública, la Educación (que bastante deterioradas están), la seguridad Sociual y cosas así. Todo lo demás de la unificación monetaria llevada y traída es para tener “mareada” a la gente. Saludos.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 8:04
    Permalink
    kamikaze este comentario está fuera de lugar hermano, tal parece que estás pidiendo economía de mercado…¿ que va a pasar con los logros de la revolución?¿ como va a pagarse el Golf Tony y las pesquerias y cacerias Guillermo Diaz? jejeje diversionista.

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 10:13
    Permalink
    Ajajajaj, buena esa Repatriado; no chico, lo que yo quiero es que dejen a la gente respirar, poner sus negocitos , tener sus ganacias bien ganadas y al mismo tiempo darle empleo a algunas personas. Es que allá cuando parece que van a dar un chance, una apertura a este tipo de cosas, de pronto meten una directiva y “prácata” de regreso a los años 70 (como Ruperto marcha atrás ajajaj). Saludos para ti, siempre leo con mucho interés tus publicaciones.

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 10:16
    Permalink
    Ah, se me olvidaba(tendré Alzhaimer? ajajaja), Tony Castro y el Guillermo tienen su “mascá ” asegurada, esos están gozando la papeleta desde antes de la perestroika en la URSS ajajaj.

    Respuesta

    Orland
    el 1 abril 2018 a las 18:55
    Permalink
    Ja,ja. Estuve releyendo. Me enoje sin razon. Milton Friedman dijo que en una sola pagina cabia todo lo que se necesita saber de la economia y que los conceptos son elementales. Asi que temo soltar toda la sopa de golpe.
    Otro pensador dijo que la economia era la ciencia que predice lo que ya ocurrio, que los expertos se equivocan. Entonces, solo crean en mi. Ja, Ja.

    Hay tres excelentes economistas en la Cuba de hoy. Espero que sean tomados en cuenta
    Esteban Morales, Pedro Monreal y Juan Triana. Los tres estan lanzando ideas audaces.
    Monreal trabajaba en el CIEM en mi epoca y ya tenia fama de erudito. Morales escribe con muchisima fuerza. Cuando me lo tropece no pense que llegaria muy lejos. Triana no se de donde salio , pero es muy bueno.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 3:39
    Permalink
    Repatriado.
    Suena bien, pero no es tan simple.
    Copio, luego te digo, y perdona la rudeza

    Copio:

    unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca para compra y venta de 1 CUC a 25 CUP y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

    Primero
    ¿Qué unificación?
    Seguimos con dos monedas circulantes en plena igualdad de condiciones. Gresham enunció hace años una ley que funciona en la práctica.
    La que se considera buena o mas solida se atesora como moneda refugio.

    Que el Banco Nacional de Cuba fije una paridad entre ambas y que el público piense que esta se va a mantener son dos cosas distintas. La gente recuerda lo que pasó con las famosas cartas para la compra de autos, cartas duramente ganadas que perdieron valor de un plumazo.

    Ya se dijo que el CUC va a ser retirado.
    Eso no tiene marcha atrás
    ¿Cuando? Me atrevo a asegurar que este año.

    Hasta tanto eso ocurra, persiste la duda de que el CUC sea devaluado.

    Se comunicó la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en pesos convertibles (CUC) así como aquello en poder de la población. Ja, ja. Garantizar , pero no se dice a que tasa.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 8:02
    Permalink
    Hola Orland, ninguna rudeza y te agradezco el debate. Espero perdones tu si en algún momento me apasiono, aunque trato de evitarlo, tu por favor no te enojes con lo que yo escribo.

    Tu si vas de palo pa rumba jejeje, lo mismo me lees a Marx que a Friedman. Aunque los planteamientos de Milton me parecen desafortunados, en esa frase si estoy de acuerdo, pienso que los economistas complican intencionalmente las cosas, si vives fuera de Cuba y has invertido en bolsa y escuchado a un director de banco tratando de venderte cualquier invento financiero sabrás de lo que hablo.

    De las tres personas que nombras Monreal me parece por mucho el más serio, y recalco me parece. Esteban Morales vive en el resentimiento aun cuando sea un hombre brillante, y Triana creo tiene grandes dotes de telepredicador pero sigue haciendo planteamientos totalmente lights a gusto del Comité Central del PCC.

    Respondiéndote a que unificación te digo que la diferencia entre monedas no es su nomenclatura, sino el valor diferencial, si igualas ese valor no importa cómo se llamen las monedas, tienen el mismo poder adquisitivo y por lo tanto son lo mismo y si quieren pueden llamarlas Fidelios.

    El enunciado de Gresham, el cual no conozco, pero entiendo que no tiene aplicabilidad para este caso pues si habla de fortaleza monetaria presupone libertad en el mercado cambiario, con lo cual la moneda más fuerte sería aquella más demandada por su confiabilidad, estabilidad y aceptación internacional, respaldada por una economía creadora de valores, eso no pasa ni con el CUC o el CUP cuyo valor depende de decisiones políticas y no podría ser de otra manera en una economía políticamente planificada.

    Un saludo

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 8:47
    Permalink
    Kamikaze
    Hace un buen resume, aunque no este completo. Yo tambien pienso que dando la lata con la unificacion monetaria estan mareando la perdiz. Pero una sola moneda y solida es esencial para encaminar la economia. Sin eso, no hay ahorros, inversiones ni el capital extranjero que necesitan se arriesgue a entrar

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 15:21
    Permalink
    Orland, el problema es ese, la solidez de la moneda, sea cual sea; y a mi juicio hoy en Cuba ambas están bien anémicas. Saludos.

    Respuesta

    Vicente.
    el 2 abril 2018 a las 10:21
    Permalink
    Hola, leere despacio antes de comentar, el tema amerita. Algo adelanto y esta suscrito por el mismisiso K Marx, no lo hago textualmente, la idea basta> la existencia de relaciones monetario-mercantiles no es sinonimo de capitalismo aunque exteriormente lo parezca. Estas relaciones son consustanciales a la civilizacion, vienen desde las antiguas sociedades urbanas auroasiaticas y hasta dieron sus primeros pasos en las americanas. Uno de los agobios del diseño socialista hasta hoy experimentado, el Che era de los acerrimos en tratar de resolver el asunto, es que estas relaciones no pueden no hay forma de desaparecerlas al implantar este experimento socialista con variantes que conocemos.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 10:36
    Permalink
    Hola repatriado. Por arribita:
    A Marx lo deje de leer hace anos.
    No creo en su teoria valor trabajo, que es su piedra angular
    Jose Luis Rodriguez nos explico algo de Marshall. En Doctrinas Economicas me muy mal explicaron a John M Keynes
    Por mi cuenta, estudie a Prebish, Theotinio Dos Santos. Los use dando clases en la U de la Habana
    Luego Paul Swezy. El manual de Samuelson es excelente. Luego use Free to Choose de Friedman, lo critique, para ascender de categoria docente. En la FIU no recibi a ningun autor en particular, pero discutiamos de la Revista The Economics y del Financial Times.
    Por mi cuenta, lei a Joseph Stiglitz y a otros. Me considero neokeynesiano.
    Compre “Pensar lento, pensar rapido ” del psicologo Premio Novel, pero estoy muy vago ahora.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 13:32
    Permalink
    Kaneman es genial, para mí su mayor aporte es poner en números, algo muy difícil en la sicología, cuan ilógico, vagos y cerrados mentales somos, es casi una comprobación científica de mi propia teoría que dice así, “la mayoría de los hombres son estúpidos, malos o una combinación de ambas, las mujeres son otra cosa”, no es una teoría refinada como ves.

    No estoy lejos yo tampoco del Keynesianismo, aunque solo como base, vivimos en un mundo muy diferente al suyo.

    Buscaré literatura de algunos que mencionas y no conozco, obviando a Prebish, al cual no he leído pero las referencias que tengo de él mediante otros autores no lo dejan en buen lugar.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 12:16
    Permalink
    Repatriado

    Me dan pena los tres y a la vez los admiro.Estan en la primera linea de fuego. Ja, ja. Y yo aqui, retirado, viviendo la dulce vida. Si me entran ganas me tomo en un rato 3 o 4 Blue Moon Lights.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 17:15
    Permalink
    Repatriado
    Para mi MBA de la FIU tome macro y microeconomia. No mencionaron autores pero usaban a Keynes y a Marshall respectivamente.
    Otros autores de primera son
    Ludwig von Mises, y Friedrich von Hayek, que demuestran la irracionalidad de una economia centralmente planificada.
    La teoria de Prebisch sobre el intercambio desigual no se sostiene.
    Gracias por lo que me dices de Kahneman. Pense que habia comprado su libro innecesariamente. Lo empezare el dia 8. Tengo que estar mas de 8 hrs en un aereopuerto para cambio De avion.

    Respuesta

    Orland
    el 3 abril 2018 a las 5:23
    Permalink
    La teoria economica especialmente lo monetario financiero me fascina. Aunque sea cierto que lo basico cabe en digamos tres cuartillas y que son conceptos elementales hay tambien muchos detalles, cuestiones sin esclarecer , abundante tela por donde cortar y aspectos controversiales. In epoca de crisis sobre todo , se arma el chanchullo. Me molesta… He estudiado el tema por casi 40 anos . hay cosas que aun se me escapan. Es como dijo Stiglitz tener que pelar tuna cebolla capa a capa para llegar a la verdad y ver como das una patada en el piso y , por esta crisis, saltan 500 economistas.

    Respuesta

    Orland
    el 3 abril 2018 a las 7:35
    Permalink
    Tu comentario está esperando ser moderado.

    Tambien me irrita que esten recibiendo la suma aproximada de 3 mil millones de dolares de la manera menos traumatica posible. Para ellos, porque hay gente en el exterior que se sacrifican para ayudar a un familiar. Esa suma significa mas de 300 dolares por persona, si el multiplicador de Keynes funciona como debe.
    Y unos expertos se quejan de que no hay bienes y servicios para satisfacer la demanda. El economista que dijo , erroneamente, que la oferta crea su propia demanda, si revive y oye eso, regresa a su tumba. Ay Dios mio. Matalos. La demanda no crea oferta

  259. A veces cuando quiero pegar el ultimo comentario de otro blog, sin querer cuelgo un monton accidentalmente

  260. A veces cuando quiero pegar el ultimo comentario de otro blog, sin querer cuelgo un monton accidentalmente

  261. Copio
    .dinero sobrante que no tiene salida
    ___
    Ya esto es el colmo de la ineficiencia y de quejarse de factores externos.
    Si la oferta no crea su propia demanda, como supone la economia del Laissez Affair y tampoco les funciona el impulso a la demanda efectiva y el multiplicador de Keynes, que entonces el ultimo apague el Morro.

  262. Copio
    ¿Por qué no le vendemos bonos de deuda pública,
    ___
    Porque, parafraseando lo que dijo Marx sobre arte, religion y filosofia, antes de invertir en acciones, bonos y obligaciones de la deuda, la gente necesita comer, vestir, poner un techo sobre sus cabezas.

  263. Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos
    31 marzo 2018
    4
    Shares
    Por Repatriado

    Foto: Ghyslaine Peigne
    HAVANA TIMES – Si pides a cualquier cubano que señale los problemas más urgentes a resolver en la economía nacional, incluirá la dualidad monetaria. Es tal la conjunción mediática para hacer de ese “problema” la piedra angular del ideario económico que probablemente sea el primer asunto que piense. El Gobierno, otra vez, logra imponer su discurso poniendo el acento donde más le conviene.

    Tanto los economistas abiertamente del régimen y con funciones efectivas como Marino Murillo, o los encubiertos y con funciones más teóricas, como Triana, contribuyen a esa fantasía y la utilizan, unos como explicación a sus fracasados proyectos de mejoras, los otros como tema para publicar sesudos análisis sobre consecuencias y dificultades de la unificación.

    No se dejen engañar, la unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3) y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

    No hay que darle tantas vueltas al asunto ni hacer ingeniería financiera para acabar con ese asunto, ni causa ningún movimiento telúrico de efectos económicamente insondables.

    ¿Por qué no lo hacen y se alimenta esa atmósfera oscurantista y mistificadora al respecto?

    En primer lugar, porque el embrollo financista que ha formado el sistema empresarial cubano haciendo malabares con los tipos de cambios (4) para esconder su fracaso, es, a estas alturas, imposible de solventar ni por ellos mismos; prefieren seguir viviendo en esa especie de juego de monopoly, en el que antes la URRS y ahora Venezuela funcionan como Banco.

    Photo: Ghyslaine Peigne
    La unificación monetaria iluminaría esa burbuja que se esconde dentro de la madeja intencionalmente complicada que son nuestras Cuentas Nacionales, exponiendo el gran fracaso de 60 años de estatalización y lo injustificado de su mantenimiento.

    En segundo lugar, conservar abierto ese debate da la sensación, valiosísima para nuestros gobernantes, de que hay margen aún para que la economía, en su actual configuración, mejore. Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.

    Ese tipo de silogismo es el mismo que utilizaba la élite Azteca cuando justificaba su propia existencia, sacrificando miles de personas para que el Popocatépetl no entrara en erupción, una premisa falsa que lleva a una conclusión errónea. El Consejo de Estado parece nuestro círculo de chamanes, pero mejor no les demos ideas sacrificiales.

    La tercera y para mi más importante función de esa focalización y sacralización de la unificación monetaria es el pretexto para seguir ganando tiempo sin hacer los ajustes económicos necesarios, el pretexto para mantener a la gente creyendo que el Estado no sube los salarios ni baja los precios entre otras cosas, pero de modo muy relevante, porque hasta que no se unifiquen las monedas todo lo demás será irrelevante, la unificación se convierte así en paso previo para lo demás.

    La respuesta para todo eso es simple, la economía capitalista monopolista del Estado cubano es un chasco sin paliativos, es irreformable y nada que se haga dentro de sus premisas ideológicas vigentes es sustentable, solo un cambio de modelo puede hacer que avance el país.

    El gran problema de Cuba es la productividad, el obrero cubano es bajísimamente productivo, y aquí encontramos otra de las falacias que a los economistas del régimen les gusta alimentar, manteniendo la errónea idea de que es cierto que la gente no trabaja porque no le pagan, pero ¿cómo van a pagarles más si no trabajan?

    Foto: Ghyslaine Peigne
    Esa dicotomía es falsa y ya teóricamente la resolvió Alfred Marshall hace más de un siglo, concluyendo que “la mano de obra bien remunerada suele ser eficiente y, por tanto, no es cara”, y empíricamente el Fordismo demostró el beneficio de un trabajador bien motivado y remunerado como paso previo al aumento productivo.

    Por supuesto, la economía cubana no puede ir a un aumento salarial con el nivel ridículo de servicios y productos que genera, nos llevaría a una inflación como en Venezuela. La única vía para romper ese ciclo es la inversión privada, que incluye pero no se limita a la extranjera. Pero abrir la economía necesita un cambio total del esquema dentro del cual esta funciona controlada donde tan cómodos están nuestros chamánicos gobernantes.

    Como ya he dicho en otro lugar, Cuba no tiene un problema económico, ¿cómo íbamos a tener un problema económico si no tenemos economía?, nuestro problema es político.

    Notas:

    1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

    2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

    3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

    4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

    ← La sociedad civil cubana ¿cuál es por fin?Los agricultores cubanos, parte importante de la sociedad civil →
    42 comentarios sobre “Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos”

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 8:55
    Permalink
    Repatriado. Debe ser cierto, eso de Marx de que ni siquiera el amor ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero. Tomo Uno del Capital, Capitulo Segundo. Tercer Epigrafe. Ja, Ja. Te haces un lio. Oye. Y la ubicacion de la cita es irreal, imito la mania de uno de mis profesores de Economia Politica

    Respuesta

    repatriado
    el 31 marzo 2018 a las 12:54
    Permalink
    Hola Orland, la cita irreal me imagino que te refieres a la de Alfred Marshall pues es la única que he usado. Tanto tu profesor como tu pueden localizarla en el libro de Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía, The great Divide, edición en español “La gran Brecha”, y encontrarla en la primera página del capítulo titulado “El problema de la injusticia”, puedes descargarlo de bajaebook.com.

    aquí este señor, que algo de economía sabe, explica que no es un principio solo teórico sino que ha sido probado, y ahora cito a Stiglitz, “por innumerables experimentos económicos”.

    Un saludo

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 14:27
    Permalink
    Copio

    el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3)
    _______
    Bueno. ?Que significan esos numeros: 1, 1, 2 y 3?

    Respuesta

    Circles RobinsonAutor
    el 31 marzo 2018 a las 16:23
    Permalink
    Como dice al final del artículo:

    Notas:

    1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

    2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

    3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

    4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

    Respuesta

    Javier el otro
    el 31 marzo 2018 a las 16:44
    Permalink
    La unificacion monetaria NO es el problema. El problema son los desbalances financieros en la economia.

    Respuesta

    VF
    el 31 marzo 2018 a las 17:39
    Permalink
    Es lógico y aceptado que el cubano se sienta temeroso porque TODO lo que ha hecho el GC en este sentido ha perjudicado y ha tenido que pagarlo el pueblo cubano. Este no va a ser un caso diferente porque sencillamente no hay economia que respalde el alivio de los cubanos. Por lo tanto en la medida de sus pocas posibilidades se van preparando para el desenlace, que mientras mas rápido pase sera mejor porque ya el responsable de esto esta bajo piedra.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 18:42
    Permalink
    Gracias por la aclaracion. Me refiero a mi cita de Marx del Capital, que enumero arbitrariamente su ubicacion imitando a como solia hacer un profesor de la U de la Habana.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 18:46
    Permalink
    La preocupacion de los cubanos no es innecesaria, sino real. Todo el que tiene CUCs teme que cuando lo eliminen, la tasa actual no sea honrada. En Cubadebate lo exponen con toda claridad.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 8:43
    Permalink
    amigo, innecesario y real no se contraponen, claro que hay una preocupación real y lo q dices de la tasa de cambio es quizás la mayor, en eso toda la razon, lo innecesario es el como el gobierno ha utilizado el tema.

    el regueton y el refreso de cola son innecesarios pero reales y uno de los dos me gustan mucho.

    Respuesta

    Orland
    el 31 marzo 2018 a las 19:01
    Permalink
    Copio

    Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.
    ____
    Me parece errado. El gobierno esta sembrando la idea de que la unificacion monetaria es science rocket, algo asi como la triangulacion del circulo. Pero tambien esta repitiendo que la decision esta cerca. Al mismo tiempo, repiten hasta el cansancio que con ello no se van a solucionar los problemas.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 8:41
    Permalink
    en las declaraciones del gobierno es donde la teoría de la relatividad del tiempo mejor se cumple, esos cerca pueden durar años, ya vamos como por las 3ra o 4ta rumor de que es inminente el cambio y al final nada.

    Puede que por un lado digan q con ello no van a solucionarse los problemas, eso es directamente imposuble, demasiados problemas para una sola solución, pero sí se dice, y este es mi punto, que es paso PREVIO a comenzar a solucionar los OTROS problemas.

    Respuesta

    repatriado
    el 31 marzo 2018 a las 19:06
    Permalink
    ¿javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?

    Respuesta

    meresbala
    el 1 abril 2018 a las 9:22
    Permalink
    Repatriado, un saludo cordial.

    Al gobierno cubano siempre le ha gustado ese jueguito de los rumores para ver como reaccionan las masas a corto, mediano o largo plazo con determinada medida e irles insertando el conformismo de que va a suceder así y punto. Esto solo es con medidas grandes porque el resto, el 99% de las medidas aparecen un día en el granma o en una escueta nota televisiva y punto, es así a partir de ayer y andando.

    Lo atípico, pero no nuevo, es cuando el gobierno sale a desmentir un rumor. El gobierno solo hace esto cuando el rumor conlleva acciones inesperadas o contrarias a lo que esperaban, como al parecer fue este caso en que la gente amparada por el rumor sacó una conclusión y actuó en consecuencia, solo que estas acciones son contraproducentes con lo que quiere implementar el estado.

    La revolución cubana ya hundió su barco, los tripulantes no saben nadar y los pocos botes de salvamento ya están reservados. Solo están ganando tiempo, entre rumores y medidas que dicen pero no se sabe y parece que si pero me dijeron que va a ser de esta manera y no de aquella pero se espera que mejore por aquí aunque por allá a lo mejor no tanto…

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 14:31
    Permalink
    en cuba esos rumores vienen a suplir el vacio que deja la prensa, hay mucha gente q cree eso de q a veces el gobierno los usa como termometro, en mi familia es algo q se ha discutido, pero realmente nunca he sabido como lo hacen, si es q lo hacen, ni he leido algún testimonio de algún “agente” que una vez bien instalado en miami o madrid haya dicho como lo hacen o reconocido su participación, pero de esta gente ni tu ni yo dudamos nada a la hora de aguantar bien el butacón presidencial.

    sobre las medidas lo más indignante es como tu dices, pero una gran parte de las “medidas” son directrices ministeriales alegales que no salen escritar en ninguna parte y todo queda en eso de “lo q está orientado”.

    q lastima q no hundieron el barco donde mismo se le hundió el botecito a mis primos en el 94 camino a cayo hueso, con lo q pasaron aun hoy uno de ellos no va a la playa por miedo a los tiburones.

    Respuesta

    Orland
    el 1 abril 2018 a las 11:51
    Permalink
    javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?
    _____
    Sorprende la pregunta a una afirmacion tan obvia.

    Respuesta

    repatriado
    el 1 abril 2018 a las 14:32
    Permalink
    Orland te transfiero la pregunta a ti del mismo modo. Cuando lanzas un comentario del cual personas sin conocimiento económico no entenderemos mucho, participas precisamente de lo que quise denunciar con el artículo, una atmósfera oscurantista y mistificadora sobre el tema, por favor ilumínanos y explícanos que es un desbalance financiero y por qué es tan grave, ya han pasado 5 años desde la aprobación de los lineamientos y siguen las dos mismas monedas y los no sé cuántos tipo cambiarios.

    Respuesta

    kamikaze
    el 1 abril 2018 a las 15:04
    Permalink
    Todo este asunto de la unificación monetaria lo considero, desde el punto de vista del ciudadano común (y desde mi criterio por supuesto) como algo que no se le debería dar tanta importancia; por qué ? supongamos que mañana amanece una sola moneda (digamos el CUP, y los que tengan CUC les van a cambiar en el banco todo su dinero a CUP sin perder un centavo), Pánfilo se va a ir con sus CUP a la TRD de la esquina y va a tener que pagar 25 CUP donbde antes pagaba 1CUC (cosa que de hecho ya existe). Lo que realmente resolvería el problema fuera que Pánfilo somalente pagara digamos 0,20 CUP por el producto, para no seguir en las mismas de antes, cosa imposible por la anémica situación de la economía en Cuba. Cuál sería la solución para los millones de Pánfilos? (aclaro que no soy economista, pero lo considero desde un análisis para mi lógico) , autorizar a los cubanos (de dentro y fuera) abrir sus propios negocios, importar sus materias primas (ya que el estado cubano es insuficiente para suministrarlas), dejar la producción agropecuaria en manos de los campesinos , dándoles la posibilidad de importar insumos y tecnología y faciulitándoles el acceso directo a los mercados agropecuarios; en fin, dejar el estado de “meter la cuchareta” en todo y ocuparse de la Salud Pública, la Educación (que bastante deterioradas están), la seguridad Sociual y cosas así. Todo lo demás de la unificación monetaria llevada y traída es para tener “mareada” a la gente. Saludos.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 8:04
    Permalink
    kamikaze este comentario está fuera de lugar hermano, tal parece que estás pidiendo economía de mercado…¿ que va a pasar con los logros de la revolución?¿ como va a pagarse el Golf Tony y las pesquerias y cacerias Guillermo Diaz? jejeje diversionista.

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 10:13
    Permalink
    Ajajajaj, buena esa Repatriado; no chico, lo que yo quiero es que dejen a la gente respirar, poner sus negocitos , tener sus ganacias bien ganadas y al mismo tiempo darle empleo a algunas personas. Es que allá cuando parece que van a dar un chance, una apertura a este tipo de cosas, de pronto meten una directiva y “prácata” de regreso a los años 70 (como Ruperto marcha atrás ajajaj). Saludos para ti, siempre leo con mucho interés tus publicaciones.

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 10:16
    Permalink
    Ah, se me olvidaba(tendré Alzhaimer? ajajaja), Tony Castro y el Guillermo tienen su “mascá ” asegurada, esos están gozando la papeleta desde antes de la perestroika en la URSS ajajaj.

    Respuesta

    Orland
    el 1 abril 2018 a las 18:55
    Permalink
    Ja,ja. Estuve releyendo. Me enoje sin razon. Milton Friedman dijo que en una sola pagina cabia todo lo que se necesita saber de la economia y que los conceptos son elementales. Asi que temo soltar toda la sopa de golpe.
    Otro pensador dijo que la economia era la ciencia que predice lo que ya ocurrio, que los expertos se equivocan. Entonces, solo crean en mi. Ja, Ja.

    Hay tres excelentes economistas en la Cuba de hoy. Espero que sean tomados en cuenta
    Esteban Morales, Pedro Monreal y Juan Triana. Los tres estan lanzando ideas audaces.
    Monreal trabajaba en el CIEM en mi epoca y ya tenia fama de erudito. Morales escribe con muchisima fuerza. Cuando me lo tropece no pense que llegaria muy lejos. Triana no se de donde salio , pero es muy bueno.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 3:39
    Permalink
    Repatriado.
    Suena bien, pero no es tan simple.
    Copio, luego te digo, y perdona la rudeza

    Copio:

    unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca para compra y venta de 1 CUC a 25 CUP y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

    Primero
    ¿Qué unificación?
    Seguimos con dos monedas circulantes en plena igualdad de condiciones. Gresham enunció hace años una ley que funciona en la práctica.
    La que se considera buena o mas solida se atesora como moneda refugio.

    Que el Banco Nacional de Cuba fije una paridad entre ambas y que el público piense que esta se va a mantener son dos cosas distintas. La gente recuerda lo que pasó con las famosas cartas para la compra de autos, cartas duramente ganadas que perdieron valor de un plumazo.

    Ya se dijo que el CUC va a ser retirado.
    Eso no tiene marcha atrás
    ¿Cuando? Me atrevo a asegurar que este año.

    Hasta tanto eso ocurra, persiste la duda de que el CUC sea devaluado.

    Se comunicó la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en pesos convertibles (CUC) así como aquello en poder de la población. Ja, ja. Garantizar , pero no se dice a que tasa.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 8:02
    Permalink
    Hola Orland, ninguna rudeza y te agradezco el debate. Espero perdones tu si en algún momento me apasiono, aunque trato de evitarlo, tu por favor no te enojes con lo que yo escribo.

    Tu si vas de palo pa rumba jejeje, lo mismo me lees a Marx que a Friedman. Aunque los planteamientos de Milton me parecen desafortunados, en esa frase si estoy de acuerdo, pienso que los economistas complican intencionalmente las cosas, si vives fuera de Cuba y has invertido en bolsa y escuchado a un director de banco tratando de venderte cualquier invento financiero sabrás de lo que hablo.

    De las tres personas que nombras Monreal me parece por mucho el más serio, y recalco me parece. Esteban Morales vive en el resentimiento aun cuando sea un hombre brillante, y Triana creo tiene grandes dotes de telepredicador pero sigue haciendo planteamientos totalmente lights a gusto del Comité Central del PCC.

    Respondiéndote a que unificación te digo que la diferencia entre monedas no es su nomenclatura, sino el valor diferencial, si igualas ese valor no importa cómo se llamen las monedas, tienen el mismo poder adquisitivo y por lo tanto son lo mismo y si quieren pueden llamarlas Fidelios.

    El enunciado de Gresham, el cual no conozco, pero entiendo que no tiene aplicabilidad para este caso pues si habla de fortaleza monetaria presupone libertad en el mercado cambiario, con lo cual la moneda más fuerte sería aquella más demandada por su confiabilidad, estabilidad y aceptación internacional, respaldada por una economía creadora de valores, eso no pasa ni con el CUC o el CUP cuyo valor depende de decisiones políticas y no podría ser de otra manera en una economía políticamente planificada.

    Un saludo

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 8:47
    Permalink
    Kamikaze
    Hace un buen resume, aunque no este completo. Yo tambien pienso que dando la lata con la unificacion monetaria estan mareando la perdiz. Pero una sola moneda y solida es esencial para encaminar la economia. Sin eso, no hay ahorros, inversiones ni el capital extranjero que necesitan se arriesgue a entrar

    Respuesta

    kamikaze
    el 2 abril 2018 a las 15:21
    Permalink
    Orland, el problema es ese, la solidez de la moneda, sea cual sea; y a mi juicio hoy en Cuba ambas están bien anémicas. Saludos.

    Respuesta

    Vicente.
    el 2 abril 2018 a las 10:21
    Permalink
    Hola, leere despacio antes de comentar, el tema amerita. Algo adelanto y esta suscrito por el mismisiso K Marx, no lo hago textualmente, la idea basta> la existencia de relaciones monetario-mercantiles no es sinonimo de capitalismo aunque exteriormente lo parezca. Estas relaciones son consustanciales a la civilizacion, vienen desde las antiguas sociedades urbanas auroasiaticas y hasta dieron sus primeros pasos en las americanas. Uno de los agobios del diseño socialista hasta hoy experimentado, el Che era de los acerrimos en tratar de resolver el asunto, es que estas relaciones no pueden no hay forma de desaparecerlas al implantar este experimento socialista con variantes que conocemos.

    Respuesta

    repatriado
    el 3 abril 2018 a las 7:46
    Permalink
    la relación monetario mercantil es previa al capitaliso en eso estamos de acuerdo, también creo que continuará cuando el capitalismo evolucione a una economía más racional y deje de ser la competitividad productiva el motor del desarrollo, algo que la tecnología ya puede hacer.

    El che fue un iluso en este tema, un mal marxista, quiso cambiar la conciencia social sin que hubiese cambiado el ser social, invirtió a Marx.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 10:36
    Permalink
    Hola repatriado. Por arribita:
    A Marx lo deje de leer hace anos.
    No creo en su teoria valor trabajo, que es su piedra angular
    Jose Luis Rodriguez nos explico algo de Marshall. En Doctrinas Economicas me muy mal explicaron a John M Keynes
    Por mi cuenta, estudie a Prebish, Theotinio Dos Santos. Los use dando clases en la U de la Habana
    Luego Paul Swezy. El manual de Samuelson es excelente. Luego use Free to Choose de Friedman, lo critique, para ascender de categoria docente. En la FIU no recibi a ningun autor en particular, pero discutiamos de la Revista The Economics y del Financial Times.
    Por mi cuenta, lei a Joseph Stiglitz y a otros. Me considero neokeynesiano.
    Compre “Pensar lento, pensar rapido ” del psicologo Premio Novel, pero estoy muy vago ahora.

    Respuesta

    repatriado
    el 2 abril 2018 a las 13:32
    Permalink
    Kaneman es genial, para mí su mayor aporte es poner en números, algo muy difícil en la sicología, cuan ilógico, vagos y cerrados mentales somos, es casi una comprobación científica de mi propia teoría que dice así, “la mayoría de los hombres son estúpidos, malos o una combinación de ambas, las mujeres son otra cosa”, no es una teoría refinada como ves.

    No estoy lejos yo tampoco del Keynesianismo, aunque solo como base, vivimos en un mundo muy diferente al suyo.

    Buscaré literatura de algunos que mencionas y no conozco, obviando a Prebish, al cual no he leído pero las referencias que tengo de él mediante otros autores no lo dejan en buen lugar.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 12:16
    Permalink
    Repatriado

    Me dan pena los tres y a la vez los admiro.Estan en la primera linea de fuego. Ja, ja. Y yo aqui, retirado, viviendo la dulce vida. Si me entran ganas me tomo en un rato 3 o 4 Blue Moon Lights.

    Respuesta

    Orland
    el 2 abril 2018 a las 17:15
    Permalink
    Repatriado
    Para mi MBA de la FIU tome macro y microeconomia. No mencionaron autores pero usaban a Keynes y a Marshall respectivamente.
    Otros autores de primera son
    Ludwig von Mises, y Friedrich von Hayek, que demuestran la irracionalidad de una economia centralmente planificada.
    La teoria de Prebisch sobre el intercambio desigual no se sostiene.
    Gracias por lo que me dices de Kahneman. Pense que habia comprado su libro innecesariamente. Lo empezare el dia 8. Tengo que estar mas de 8 hrs en un aereopuerto para cambio De avion.

    Respuesta

    Orland
    el 3 abril 2018 a las 5:23
    Permalink
    La teoria economica especialmente lo monetario financiero me fascina. Aunque sea cierto que lo basico cabe en digamos tres cuartillas y que son conceptos elementales hay tambien muchos detalles, cuestiones sin esclarecer , abundante tela por donde cortar y aspectos controversiales. In epoca de crisis sobre todo , se arma el chanchullo. Me molesta… He estudiado el tema por casi 40 anos . hay cosas que aun se me escapan. Es como dijo Stiglitz tener que pelar tuna cebolla capa a capa para llegar a la verdad y ver como das una patada en el piso y , por esta crisis, saltan 500 economistas.

    Tambien me irrita que esten recibiendo la suma aproximada de 3 mil millones de dolares de la manera menos traumatica posible. Para ellos, porque hay gente en el exterior que se sacrifican para ayudar a un familiar. Esa suma significa mas de 300 dolares por persona, si el multiplicador de Keynes funciona como debe.
    Y unos expertos se quejan de que no hay bienes y servicios para satisfacer la demanda. El economista que dijo , erroneamente, que la oferta crea su propia demanda, si revive y oye eso, regresa a su tumba. Ay Dios mio. Matalos. La demanda no crea oferta

    Respuesta

    Osmel Ramírez
    el 4 abril 2018 a las 9:37
    Permalink
    Repatriado: muy interesante el debate sobre economía con Orland, especialmente orientador para quien desee o necesite referencias de autores interesantes.
    Yo, un simple mortal en temas de este tipo, sigo el debate y solo digo que como socialista demócrata, (una especie de neo-socialista que acepta el modo de producción capitalista no como un mal necesario sino como un bien imprescindible), veo en algunas de las ideas de Keynes mucho valor para un enfoque simbiótico entre progreso económico, justicia social y democracia. Cuando hablo de socialismo no hablo de dictadura proletaria ni partidista, ni de control totalitario del estado sobre los medios de producción y finanzas, solo de un estado activo económicamente en libre competencia con el sector privado, dominando, (no administrando), los sectores estratégicos, con el justo empoderamiento y participación política de la clase trabajadora y con instituciones democráticas que promuevan el equilibrio social, no la dictadura del dinero ni la dictadura de los trabajadores. Un estado fuerte y activo, no despótico ni totalitario, puede minimizar los efectos de las crisis. Jamás aprobaría un proyecto puramente neoliberal para la Nueva Cuba, me opondría igual que me opongo al sistema actual (digo puramente porque nadie queda libre de su influencia en este mundo globalizado y no todo es negativo)

    Respuesta

    repatriado
    el 4 abril 2018 a las 11:14
    Permalink
    hermano el capitalismo y el método científico son los dos más grandes inventos de la humanidad, pero hoy es un mal necesario y sí es prescindible, puede que no ahora mismo, pero sí cuando los seres humanos evolucionemos, y evolucionaremos gracias a la revolución de las comunicaciones que el capitalismo mismo ha creado y sigue creando, creo que ya hay un empoderamiento y una democratización mayor que la que había hace 50 años, eso aun cuando a la vez la clase superprivilegiada se ha hecho más rica y las clases medias se han estancado en su capacidad relativa de adquisición. Esto no es una contradicción, aun cuando el 1% se ha enriquecido y por ende ganado en capacidad de influencia política, el resto tiene a su disposición tecnologías que facilitan una difusión inmediata de cualquier verdad y aceleran la reacción popular, por supuesto que esto aún no funciona así porque la inmensa mayoría de las personas vive pensando en que mierda comprar y esa trampa, ese cambio de vivir de los objetos a vivir para los objetos es el gran triunfo de la oligarquía sobre las mayorías, cuando estas cobren conciencia de su verdadero potencial nada impide que en EEUU gane las elecciones un tercer partido que reformule los vínculos de poder entre la política y el capital.

    La historia muestra como cuando las democracias se pervierten, y siempre lo hacen, un tirano es necesario, tirano en el sentido ateniense, un Pisistrato, que no necesariamente tiene que ser una persona sola ni mucho menos tener un poder omnímodo, y por poco tiempo porque de lo que no cabe duda es que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    El modo capitalista de producción ad infinitum basado en el consumo desmedido y este basado en el poder adquisitivo de agentes asalariados es ya un freno para el propio desarrollo económico y social, no hay razón para seguir trabajando 40 horas a la semana y que haya un vinculo entre trabajo y garantia de tener las necesidades básicas bien cubiertas, ni razón para acabar con el medio ambiente, ambas cosas son producto de la dinámica capitalista y se resolverán mediante el salto de conciencia que la humanidad, al menos la occidentalizada, está dando gracias a la globalización de las ideas, la cultura y la facilidad de movimiento y concertación.

    Ya en los 50 Luther King hablaba de que el estado garantizace una renta minima, creo muchísimo más en eso que en la discriminación positiva para ayudar con la gran estupidez humana del racismo. Una renta minima que garantice la vida, la salud y la educación habria ayudado a igualar el diferencial economico y de ahí cultural entres negros y blancos en ese país, hoy puede además ayudar garantizando una distribución mucho más justa, no solo justa para los pobres, sino para los que pagan y no se percatan que el desastre que se acerca los va a afectar también a ellos.

    ¿Un país que se basa en el principio de la igualdad de oportunidades como va a seguir permitiendo las enormes diferencias educativas que tienen, o las higiénicas?

    Pronto voy a responderte lo otro, me estoy tomando tiempo para pensarlo y tratar de serte útil, aunque aquí ya te he adelantado algo. Un abrazo

    Respuesta

    el bodo de Abela
    el 4 abril 2018 a las 11:15
    Permalink
    Insisto que deberian dejar el CUC y eliminar el CUP si quisieran sincerar la economia. Pero la realidad es que las dictaduras socialistas no pueden hacer tal cosa porque dejaria al descubierto ante el mundo su desastre economico y los pocos potenciales inversionistas extranjeros saldrian despavoridos.

    Creo que la pregunta del millon que nadie se atreve a responder (ni el famoso Triana) es, cuanto vale realmente la moneda nacional cubana cuando inveitablemente entre al FMI: 18 x1USD como el peso mexicano o 49×1 como el peso dominicano? que son la 2da y 9na economias de Latinoamerica y el Caribe. En lo personal teniendo en cuenta el estado actual ruinoso de la economia nacional, nuestro CUP debe estar por los 100×1 USD siendo optimista. Cuba tiene un gran potencial economico represado que inesplicablemente la elite paleolitica se empeña en mantenerla anulada cuando utiliza al pueblo cubano de rehen contra el embargo de USA al sector estatal y no al privado.

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 11:44
    Permalink
    Bobo
    Hay dos teorias para fijar los tipos de cambio. Una, la Paridad del Poder Adquisitivo. Otra, el equilibrio de la balanza de pagos.

    Respuesta

    el bodo de Abela
    el 4 abril 2018 a las 13:18
    Permalink
    Para ambas hay que trasparentar la contabilidad publica y ajustarse a la metodologia internacional de estimar el producto interno bruto, que Cuba adolece. Tienes algun analisis serio desde la academia que diga cuanto vale realmente la moneda nacional?

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 12:16
    Permalink
    Cuando comenzó la crisis que ya dura bastante, le comenté a un amigo que tenian dos soluciones. Una, a la izquierda, a lo Stalin, ja, ja. Comunismo de guerra, via que por suerte no se siguió. No pueden seguir demorando el asunto. Tienen que ir hacia una economía de mercado tratando de que el cambio sea lo menos traumático posible. Un enorme reto.
    Bobo. No creo que a estas alturas se aparezcan con que se retira el peso y se queda el CUC. Faltar a la palabra empeñada , ¿Otra vez?
    Luego trataré de opinar sobre cual creo que sea el tipo de cambio del peso cubano. Que sea de 600 como en Chile o de 50 como Rep Dominicana , casualmente estuve recientemente allí, no quiere decir que Cuba este a la par de esas naciones .
    Bye.

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 13:56
    Permalink
    Rodríguez cree en la posibilidad de crear un fondo conjunto de inversiones con los dólares despachados por la diáspora cubana.

    “Beneficiaríamos a todo el mundo. El que manda las remesas ganaría intereses y el que la recibe también y el Estado manejaría 3,000 millones”, lo que ayudaría al gobierno en sus esfuerzos por requilibrar la balanza de pagos y regresar a los mercados de capital.
    ____
    Rodriguez quiere repetir la misma medicina estatista que ha funcionado con indudable éxito en el pais de nunca jamás.

    Y ¡En que momento!

    Pretender que Donald Trump permita que la gente de Hialeah compre Bonos del BNC es pedirle demasiado. ¿En los medios cubanos no se cansan de llamarle troglodita y cosas peores?
    Ademas:
    Me gustaría que alguien fuera amable y me aclarara si la Western Unión está autorizada a cambiar en pesos las remesas o tiene, según creo, que entregar sus dolares al propio beneficiario.

    Si es asi, y estoy seguro que lo es, al gobierno de la isla no le queda mas remedio que apechugar con la moneda del enemigo en poder del publico, sin volver a penalizar su posesion , asi como de buscar la manera de colectar ese capital de manera digamos, lo mas equitativa y honesta posible.
    Pero si me dicen ahora que se ha creado un exceso de dólares en circulación, sin correspondencia en bienes y servicios, entonces yo les digo que hay algo de verdad podrido y no es en Dinamarca, porque el dollar de los Estados Unidos es moneda de cambio, aunque nos duela, de aceptacion universal.
    Otra cuestion

    Ningun intento de expropiacion coercitiva va a funcionar. Esto lleva a otro problema que se les viene encima. La tasa de cambio y el régimen cambiario.

    Respuesta

    el bodo de Abela
    el 4 abril 2018 a las 14:32
    Permalink
    Desde hace años WU entrega CUC en Cuba por las remesas en divisas (menos en la base de Gtmo por supuesto). El gobierno de Cuba tiene una abanico grande de opciones para que la economia crezca a un ritmo de entre el 5 y 10% anual, pero irresponsablemente prefieren mantener al emprendedor cubano de rehen para que los USA levante el embargo al sector estatal (plaza sitiada). El mismo Obama en persona les ofrecio una paquete de oportunidades que incluia el financiamiento y apoyo a la produccion-exportacion del sector privado y cooperativo (que no esta incluido en las leyes del embargo) y rechazaron su mayoria. Hasta Google les ofrecio una penetracion de Internet del 90% a precios de promocion y nada. Solo se quedaron con el turismo, los vuelos, los cruceros y la exportacion de cafe y carbon producidos por la EJT y los presos. Como decia mi abuela, entonces siquiera el enfermo quiere abrir la boca para comer, que siga el entierro.

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 15:38
    Permalink
    Bobo.
    Pienso que el que envia decide si envia dolares o CUCs. No pueden obligar a una u otra

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 15:55
    Permalink
    Repatriado

    Que usted crea que la gente vive pensando en comprar mierdas , es una opinion en terminos economicos intrascendente.
    Mi hijo tiene ahora mismo unos doce pares de zapatos, y si no tiene veinte es porque yo, ja, ja, deje de comprar, se los cojo cuando se aburre de ellos y hasta regale tres pares para que no me cobraran exceso de equipaje.
    Si a mi , ahora, no me hace falta un yate de 450 pies con tres motores fuera de borda o un monoplano ejecutivo de la Boeing es simplemente por no tener como pagarlo

    Respuesta

    Orland
    el 4 abril 2018 a las 16:27
    Permalink
    Tu comentario está esperando ser moderado.

    Copio

    Tienes algun analisis serio … que diga cuanto vale realmente la moneda nacional?
    ____
    No. Ja, ja. Si lo supiera, estando fuera del pais, y con el secretismo y enredo que tienen, atmosfera obscurantista y mistificadora , le llamo Repatriado, me dan un Nobel. Lo necesito.Desde 1985 no he ganado otro premio . Ja, ja.

    No creo que nadie lo pueda estimar sin un margen grande de error. Ellos pondran quizas 25 o 30 pesos por un dollar, especulo.
    Tambien depende de como el gobierno regule el libre juego de la oferta y demanda.
    Si el publico valora que el peso esta sobrevaluado lo haran saber en el mercado negro. De hecho, pienso que la tasa inicial sea cual sea va a estar sometida a presiones especulativas en un breve plazo a no ser que se abran a la economia de mercado. Juan Triana tambien lo advierte, digo, eso crei entender.
    Probablemente estan valorando poner dos o mas tasas. Si se equivocan eso va a ser de apaga y vamos. Remember Venezuela

  264. Cutumbo
    La UJC va llegando al fin de sus días. poco aportan y menos importan

    jovencuba responde

    Quizás no se ha entendido bien en nuestras aclaraciones anteriores. A LJC se viene a debatir no hacer declaraciones descalificatorias. Próximo comentario así será eliminado

    • crucial tarea pendiente, la reforma del sistema de doble moneda, que permitiría un funcionamiento normal de la economía, continúa en el limbo debido a que provocaría bancarrotas de empresas estatales, desempleo e hiperinflación.

  265. Pienso que si queremos que la economia de un pais avance hay que admitir cierto grado de amoralidad. Si a las corporaciones transnacionales de esta nacion con un pasado turbio las castigaramos por acciones pasadas ilegales iriamos a la ruina.
    Controlar y castigar solo lo que pueda ser castigado y controlado sin danos a terceros.
    Lo demas es, para decirlo rapida, brevemente, ladilleo.

  266. !Ahora si vamos por el camino correcto!

    Se creará un cuerpo de inspectores especializado en dejarse sobornar

  267. Paquitooo!

    Ponte contento. Mis investigaciones marchan a pedir de boca. Maceo y Maximo Gomez se carteaban diciendole afeminado.
    Las evidencias apuntan hacia la hipotesis de que Marti era tremendo maricon. Digo, gay.

  268. Una joven ha pegado tremenda charla contra los piropeadores callejeros. Le digo:

    ?No te gusta que te piropeen? Ignoralo. Haz armado una tormenta en un vaso de aqua, me imagino que solo intentas insinuar lo que afirma Daddy Yanqui en su ultimo exito, que estas dura, dura, dura. Ja, Ja perdon por el piropo

  269. Lula a prision por corrupto!!! saldra la noticia asi en trabajadores paco o la van a tergiversar como de costumbre?

  270. MENU
    Search for:
    SEARCH

    Juan Ramón Rallo
    CINCO MALAS CRÍTICAS A LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR

    MI BLOG TEORÍA DE PRECIOS 13 JULIO, 2012
    Nuestro comentarista Xel plantea diversas objeciones a la teoría subjetiva del valor (TSV) que a continuación me encargo de resumir y responder.

    La utilidad marginal no existe porque no puede hacerse la derivada matemática de algo ordinal

    Este es un punto de confusión en el que suelen caer los críticos de la TSV cegados por su propia creación de muñecos de paja no entienden: si estamos diciendo que la utilidad es ordinal, ¿cómo se va a realizar una derivada de una escala ordinal? Tiene tan poco sentido hablar de utilidad marginal como, por ejemplo, de amor marginal.

    El error es doble. Lo primero y esencial es que los defensores de la teoría subjetiva del valor quieren expresar por “marginal” la utilidad que el agente deriva de una unidad adicional de un bien: se la podría llamar también “utilidad de la última unidad adicional”. Y esto, como vemos, es algo perfectamente cognoscible: si tengo cinco manzanas, la utilidad marginal se refiere a la utilidad que tendría ganar una sexta manzana. ¿Es la utilidad de la sexta manzana más o menos valiosa que la utilidad de la tercera pera o de la décima silla? Ese es el tipo de comparaciones a efectuar. Lo esencial es que jamás comparamos toda una categoría de bienes contra toda otra categoría de bienes: no comparamos la utilidad de todas las manzanas del mundo con la de todas las peras del mundo (a menos que tuviéramos que efectuar ese intercambio en particular). Ese error era en el que caía Adam Smith cuando era incapaz de resolver la paradoja del agua y de los diamantes. En realidad, las comparaciones de valor se efectúan en términos de unidades transables, es decir, de aquellas unidades que queremos adquirir o de las que queremos desprendernos.

    Otra cosa, motivo de confusión para los críticos de la TSV, es que, generalmente y por darle un tratamiento más matematizado, muchos economistas optan por equiparar utilidad marginal con la derivada parcial de la función de utilidad. Pero este es un debate muy distinto al de si existe la utilidad marginal, porque la utilidad marginal no es la derivada parcial, sino que la utilidad marginal trata de ser aproximada y representada por la derivada parcial. En su momento, sin embargo, ya indiqué que la aproximación matemática ni siquiera es rigurosamente cierta. Si se quiere, se puede criticar el tratamiento matemático de la utilidad (sin demasiado motivo, a mi juicio), pero no se puede desechar la teoría subjetiva del valor por los errores que uno cree detectar en una de las maneras de aproximarla y representarla. Sería como rechazar que la ciudad de Madrid existe por el hecho de que existen mapas de Madrid, y es imposible que una ciudad entera quepa en el pequeño espacio de un mapa.

    Es imposible pasar de una medida ordinal (utilidad) a una medida cardinal (precios)

    Siendo la utilidad una jerarquía de valores, ¿cómo es posible que existan precios? Una cosa es decir que las preferencias del sujeto A son 1ª manzana > 2ª manzana > 1ª pera > 2ª pera > 1ª silla > 2ª manzana o que las preferencias del sujeto B son 1ªsilla > 1ª manzana > 1ª pera > 2ª manzana > 2ª pera y otra muy distinta es decir que el precio de una silla son 2 manzanas. ¿Cómo pasamos de la jerarquía a la cuantificación exacta del precio entre ambas mercancías?

    Muy sencillo: los precios son ratios históricas de intercambio. Imaginemos que el sujeto A tiene una silla pero no tiene manzanas y el sujeto B tiene dos manzanas pero no tiene ninguna silla. Ambos sujetos se topan, se ponen a hablar y empiezan a negociar. El sujeto A está dispuesto a entregar una silla a cambio de recibir 1 o 2 manzanas, mientras que el sujeto B está dispuesto a entregar 1 o 2 manzanas a cambio de recibir una silla. Existen, pues, incentivos a que se intercambien hasta 2 manzanas por una silla. ¿Cuál será la relación final de intercambio? No podemos saberlo a priori porque se trata de un proceso de negociación en el mercado: si el sujeto A tiene mayor poder de negociación o es más convincente que el sujeto B, el intercambio será de una silla por dos manzanas, y si es al revés será de una silla por una manzana.

    Lo fundamental: que no es cierto que no puede pasarse de escalas ordinales a magnitudes cardinales. Aquí vemos claramente que sí se puede. ¿Qué significado tienen en tal caso los precios? Los precios expresan una relación de intercambio al cual ambas partes salen beneficiadas: si es de dos manzanas por silla, el sujeto A valora más dos manzanas que una silla y el sujeto B valora más una silla a dos manzanas.

    Quizá el error esté en pensar que los precios son algo así como utilidad cristalizada. Pero no, no lo son: son la materialización cuantitativa de las acciones a las que induce la utilidad subjetiva. Es como decir: el amor no es subjetivo porque podemos contar los años que lleva casada una pareja. El argumento sería absurdo: el número de años de matrimonio podemos tomarlo como un indicio o una consecuencia del amor, pero no como su medición cuantitativa. Lo mismo con los precios y la utilidad.

    Si la utilidad es ordinal, no podrían compararse miles de mercancías

    Si la utilidad no es cardinal, resulta imposible comparar la utilidad de miles de mercancías y de sus combinaciones. Es decir, sería preciso asignar algún valor cardinal para poder realizar esas comparaciones de utilidad; y si hay que asignar valores cardinales, la utilidad no puede ser ordinal y no puede ser eso lo que determina los precios.

    El argumento es erróneo pero sí tiene algo de razón. Empecemos con lo erróneo: se parte de la idea de que cada ser humano debe estar comparando en el momento de su elección todas las mercancías habidas y por haber en el mundo. No: el ser humano elige en cada momento dentro de su universo concreto de bienes conocidos. Por eso en ocasiones puede elegir mal, de manera precipitada o de forma poco reflexiva. Nada garantiza que la utilidad marginal de cada bien sea “objetivamente” buena: es la que es, quizá por filias, fobias o sesgos irracionales. Por eso muchas veces efectúa elecciones inconsistentes en su elección concreta: prefiere X>Y>Z pero cuando se le da a elegir concretamente entre X-Z, escoge Z. Simplemente, sus preferencias, su visión del mundo, su expectativa de satisfacción pueden ir mutando en cada momento. Quien haya tenido que escoger en un contexto de incertidumbre o indecisión lo sabrá muy bien. Por ejemplo: dónde vamos de vacaciones, de Luna de Miel, qué nombre le ponemos a nuestro hijo, ¿nos saltamos la dieta y compramos las tabletas de chocolate que tenemos delante?, etc. Salvo aquellas elecciones muy rutinarias –derivadas de preferencias muy sólidas y asentadas– el resto son muy mutables.

    Pero, ¿las jerarquiza todas? No: el ser humano no elabora una jerarquía detallada de cada una de las mercancías posibles, sino que se limita a preseleccionar aquellas que, en un momento dado y por cualquier motivo fundado o no, cree que le reportan una mayor utilidad marginal sobre el resto y esas sí que las jerarquiza. Por ejemplo, cuando compramos por Amazon no visitamos todas y cada una de las páginas y las jerarquizamos, sino que tenemos unas cuantas obras que sabemos más útiles que todo el infinito universo restante y, sobre las obras preseleccionadas, sí que establecemos una jerarquía en caso de no poder adquirirlas todas (por una restricción presupuestaria). Es como si eligiéramos en forma de árbol: primero descartamos el grueso de lo que en general no interesa o no conocemos y preseleccionamos unas pocas mercancías y luego ya jerarquizamos esas otras mercancías.

    El argumento, sin embargo, sí es válido para entender tanto las oportunidades de arbitraje que existen en el mercado cuanto el problema de la imposibilidad del socialismo. Dada la enorme ignorancia espacial y temporal del ser humano y su muy restringido universo de elección, existen oportunidades para que los empresarios proporcionen “servicios” dirigidos a “mejorar” las elecciones de cada individuo: por ejemplo, trayéndole mercancías manufacturadas en China que desconocía que existían; por ejemplo, organizando spots publicitarios que llamen su atención; por ejemplo, colocando una tienda especializada en un espacio visible; por ejemplo, realizando campañas de promoción, etc.

    Asimismo, dado que al ser humano sólo le interesa la utilidad del producto final y no suele plantearse ni conocer cuál es la utilidad alternativa (coste de oportunidad) que cada una de las partes que componen esa mercancía tendría para otras personas (me interesa la mesa en la desayuno porque es útil para ello, pero desconozco qué otros fines podrían lograr otras personas con la madera, los tornillos o las horas de trabajo que se utilizaron para fabricarlas), una economía sin magnitudes cardinales sería muy ineficiente y terminaría colapsando en organizaciones económicas diminutas donde esas comparaciones sí puedan realizarse “a ojo de buen cubero”.

    Por fortuna, una economía capitalista sí dispone de magnitudes cardinales: los precios, que como sabemos son ratios a las que históricamente se han realizado intercambios mutuamente beneficiosos. De la comparación de los precios finales de venta de los productos y de los precios de las partes que los componen (costes) surgen los beneficios: justamente, la línea de flotación para determinar si un producto genera más valor del que destruye para los consumidores. Los distintos empresarios, de manera descentralizada e individual, buscan combinaciones de factores dirigidos a fabricar bienes que proporcionen beneficios, en un proceso de competencia donde las mejores ideas desplazan a las menos malas.

    De ahí que el socialismo, sin precios libres que sean el reflejo de las utilidades de los distintos agentes económicos, no puede funcionar: simplemente no se pueden comparar centralizadamente la utilidad de todas las infinitas posibles combinaciones de factores productivos con la utilidad de todos los infinitos tipos de bienes producibles.

    La TSV asume que todas las mercancías son irreproducibles

    Esto no es así. Es una crítica sin demasiado recorrido. Precisamente, la teoría subjetiva del valor trata de explicar qué mercancías son en cada momento las más valiosas con respecto a la cantidad disponible (obras de arte) y con respecto a los usos alternativos que tienen los factores productivos necesarias para incrementar su cantidad (coste de oportunidad). Aquellas mercancías cuya utilidad marginal sea más valiosa en relación con el coste de oportunidad (las utilidades marginales de producir otros bienes distintos de ése) serán fabricadas. Y al incrementar su oferta, dos efectos tendrán lugar: uno, la utilidad marginal de ese bien se reducirá (por la ley de la utilidad marginal decreciente); dos, el coste de oportunidad de ese bien se incrementará (pues se reduce relativamente la producción de mercancías alternativas, lo que significa que, por la ley de la utilidad marginal decreciente, a menor número, mayor valor).

    La teoría subjetiva del valor descansa sobre un razonamiento circular

    ¿Qué razonamiento circular? Los consumidores eligen en función de los precios de los productos, pero se supone que los precios de los productos representan su utilidad marginal.

    La verdad es que este razonamiento no tiene mucho sentido una vez se conoce como se determinan los precios en un régimen de competencia bilateral. Pero vamos, ni siquiera necesitamos entender esto para comprender por qué se trata de una objeción sin fundamento.

    Es verdad que, en la inmensa mayoría de productos (aunque no en todos: por ejemplo, Cristiano Ronaldo negoció su salario, no le vino “dado” como un precio externo), los consumidores eligen a partir de los precios que establecen los empresarios. Pero los empresarios son conscientes de que sólo podrán vender sus mercancías siempre y cuando su precio (el coste de oportunidad para el consumidor) no supere la utilidad marginal que ese producto tiene para el consumidor. No estoy diciendo, claro, que todo empresario tenga este modelo económico en la cabeza, pero el razonamiento es simple: “si la mercancía es muy cara, al comprador no le saldrá ‘a cuenta’ y no la adquirirá”.

    Dicho de otro modo, los precios pedidos por los vendedores son propuestas (ofertas) que se lanzan a los consumidores esperando que sean inferiores a su utilidad marginal y que, en consecuencia, estos acepten comprar. Si los empresarios aciertan, venderán su mercancía de manera continua. Si los empresarios se equivocan, sólo podrán vender su mercancía bajando precios (ajustándola, vía prueba y error, a la utilidad marginal del consumidor)… pero si el empresario baja los precios tanto como para no cubrir sus costes de producción (el coste de oportunidad de que esos factores estén fabricando otros bienes más valiosos en otras partes de la economía), deberá abandonar ese ruinoso modelo de negocio.

    Por consiguiente, para que los precios sean determinados por la utilidad marginal no es necesario que haya un proceso de negociación cara a cara entre dos partes: basta con que una de ellas sepa que no le queda otro remedio que anticipar y ajustarse a las preferencias de la otra.

  271. La paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua) expresa que, aunque el agua es más útil que los diamantes, estos tienen un precio más alto en el mercado.

  272. PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá decidió este jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la “represalia” venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

  273. Google invita a programadores cubanos a una competencia internacional, pero….

    Copio:

    ahora google quito el bloqueo del concurso para cuba, pero ahora en cuba (en mi empresa) tengo bloqueado google. seguimos iguales ahora por bloqueo interno.

    5 ABRIL 2018 A LAS 15:18 / RESPONDER
    jja.com dijo:
    Menos mal que lo unico que tienes bloquado en tu empresa es google, porque en la mia no tenemos internet y somos desarrolladores.

    5 ABRIL 2018 A LAS 15:58 / RESPONDER
    lolis dijo:
    concuerdo contigo ja pues al parecer o somos de la misma empresa o en todas pasa eso bloqueo interno jaja pq yo tambien tneog bloqueado google y solo por decir eso..

  274. Me he quedado frio. Asi que para levantar la mano hace falta asesoria

    La Asamblea Nacional del P P cuenta con asesores

  275. Copio:
    tiene a su disposición tecnologías que facilitan una difusión inmediata de cualquier verdad y aceleran la re
    ____

    Repatriado. Primero, comence a leet Pensar Rapido, Pensar Despacio. De nuevo gracias, por vagancia, me lo estaba perdiendo .
    Sobre tu comentario, me parece que sobrevaloras la democratizacion que se puede alcanzar con la revolucion de las comunicaciones. Observa el uso que la gente hace de las nuevas tecnologias. Conozco a uno obsesionado con las armas que su tiempo libre lo usa en juegos de ametrallar gentes.
    Otro, u otros, se la pasan en facebook, el CDR digital, le llamo una periodista cubana, chismeando y en otras memeces

  276. una simple formula matemática que puede que
    te ayude a responder a estas preguntas:

    T-R-A-B-A-J A R= 74%

    Y
    S-A-B-I-D-U-R-I-A , 78%

    Pero,
    M-E-N-T-I-R-A-S! 102%

    Y, mira lo lejos que te llevara CHICHARRONEAR.
    C-H-I-C-H-A-R-R-O-N-E-A-R = 125%

    Así que, podemos concluir que es matemáticamente cierto que
    mientras que TRABAJAR y tener SABIDURIA te ponen en buen camino, las
    MENTIRAS y CHICHARRONEAR te harán sobrepasar el 100%

    pues…a esforzarse amigos

  277. Copio

    ..El enunciado de Gresham, el cual no conozco, pero entiendo que no tiene aplicabilidad para este caso pues si habla de fortaleza monetaria presupone libertad en el mercado cambiario, con lo cual la moneda más fuerte sería aquella más demandada por su confiabilidad, estabilidad y aceptación internacional, respaldada por una economía creadora de valores, eso no pasa ni con el CUC o el CUP
    _____
    No. Por debil se entiende solo aquella que por alguna razon ha ido devaluandose dentro del pais y este bajo la lupa del publico por expectativas de devaluacion. En epoca de Graham circulaba oro y plata. En Cuba papel moneda, pero exactamente ocurre con el CUC lo mismo bajo rumores de que se devaluaria a menos de 24 o 25 que son las tasas actuales de compra y venta .

    • partiendo del hecho de que la moneda cubana y chapitas de refresco tienen el mismo valor, esa fue la idea que se le ocurrio un dia de primavera que se levanto jorobado de tener guerrilleros en el escambray que no creian en el cuento maravilloso que estaba vendiendo y se le sublevaron, entonces para joder a lo que quedaba de revirados en las lomas (que ahora como el estaba en el poder se les llamaba bandidos, antes no, antes eran todos buenos y santos) y lo poco de burguesia cubana que todavia residia en la isla, metio el cambiazo de moneda, la estampida que estamos viviendo hoy de la gente atemorizada con un nuevo cambio es la representacion silente de la poca confianza que le tiene ese pueblo al gobierno, se corre una bola y alla sale todo el mundo atolondrado a cambiar lo poco de dinero que les queda porque estos ya han jodido a medio mundo, varias veces.

      • y todavia habia que aguantarle al cabezon (que llamaban genio pero un muchachito de universidad limpio el piso con el en cuestion de segundos y lo puso a hablar boberias como la trabazon en los cielos del mundo) que la idea del cambio de moneda fue de felipe pazos, costumbre muy difundida en el proceso que hemos vivido, echarle la culpa de todo a terceros, cuando bien sabemos que NADA en cuba se movia si no tenia la autorizacion iluminada al mas alto nivel.

  278. Edu.
    Dice mi hijo que si, que un asistente le carga su maletita.
    Pero duerme tranquilo, aunque Trump se vuelva loco, el solo no puede tomar esa decision. Ja, Ja, Ja. Eso daria pie hasta para una pelicula comica. Imaginate a Trump enloquecido cayendole atras a su asistente para hacerse con la maletita con las claves atomicas y este corriendo con ojos que se le salen tratando de evitar la Tercera Guerra Mundial

  279. Mágico dijo:
    Me parece que Cuba y Venezuela, los dos países, están en una situación bien difícil, en la cual no cabe ni mucho menos un discurso como el del periodista, donde se respira demasiado triunfalismo. Desde que Maduro tomó el poder, por una causa u otra, Venezuela siempre ha tenido una situación muy difícil. Lo más probable es que Maduro sea reelegido de nuevo; y que consecuentemente, haya un endurecimientode mayor todavía de la política hacia Venezuela. En contra de Maduro seguirá estando la derecha, el imperialismo, la Unión Europea, la OEA con Almagro, y los monopolis internacionale de la prensa ¿Y quiénes serán los que defiendan a Venezuela de enemigos tan poderosos? No me digan que será el pueblo, porque nadie podrá negar la polarización que existe dentro de la propia población venezolana, que está emigrando en masa hacia donde puede. Que Maduro retome el poder coloca a Venezuela bajo peores odios y bajo un boicot más fuerte, por lo que no pudiera esperarse un futuro de maravillas.
    Si hablamos de Cuba nos encontramos con un panorama casi similar al de la patria de Bolívar, con los mismos poderosos enemigos y con las mismas presiones. Ya se ha dicho a los cuatro vientos que el país seguirá por el mismo rumbo, aunque haya nuevas caras en el poder. Y los cubanos sí sabemos de sobra cuál ha sido ese rumbo, y los enemigos del socialismo también: el mismísimo rumbo del perdido. Además, los cubanos conocen suficientemente a Donald Trump y sus aliados y saben que su presidencia pudiera extenderse a cuatro o hasta ocho años, tiempo más que suficiente para seguir apretando la tuerca sobre Cuba y que continúe empeorando el panorama.
    Y los que he nombrado son sólo algunos de los enemigos externos de Cuba y de Venezuela. Faltarían muchos otros, externos también; y todos los enemigos internos, de los que poco voy a hablar, porque en uno y otro país cada día son más que denunciados. Tanto ellos como sus políticas y sus vicios, constituyen el daño fundamental que se cierne sobre Cuba y Venezuela. Son enemigos internos, disfrazados de revolucionarios, que abierta o solapadamente actúan contra estos dos países, de una manera brutal. En las páginas de Cubadebate, por ejemplo, aparecen todos los días un sinnúmero de denuncias y de condenas hacia estos individuos y hacia la intolerable situación que provocan.
    Mis desacuerdos con los planteamientos de este artículo no terminan aquí, son muchos más de los expresados; pero me tomaría demasiado tiempo y espacio explicarme de manera convincente, probablemente más tiempo y espacio de los utilizados por el periodista. Al autor del artículo lo ayudan los viejos principios y las viejas consignas que esgrime como verdades indiscutibles, las cuales se supone que no necesitan explicación alguna. Pero esas creencias son suyas, no de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo; y me atrevería a incluír en estos a la mayoría de los venezolanos y de los cubanos.

    • maduro reelegido, ja, ja, ja, ja, por quien? por un pueblo de tontos? eso ya no existe! se van a robar las elecciones descaradamente, eso lo estan preparando en la habana, que dependen completa y totalmente de venezuela como buenos chupaSangres que siempre han sido porque desde la Sierra Maestra sabian bien que el experimento era una mierda, que no funcionaba para nada, pero garantizaba, a la fuerza, tener el poder para siempre, como una nueva forma de reinado.

  280. Si Osmel. El colmo de los colmos es que un economista de la isla que se supone una lumbrera se haya puesto casi a rezongar de que el pais no pueda sacarle provecho a nada menos que 3 mil millones de dolares anuales de remesas.
    ¡Matalo Smith, matalo Keynes, Matalo Samuelson, matalo Stiglitz, Sobre todo estos ultimos Premios Nobels. No se que diria Kahneman pues de su maravilloso libro de mas de 500 paginas, solo he vencido unas 40.
    Y encima … En fin. No estoy en el negocio de criticarlos. Ja, ja, ja
    El mio ahora es presentar mi resume en este pais y que me permitan tener si no una catedra, al menos impartir algunos cursos.
    Trump posiblemente esta tambien haciendo de las suyas. El tiempo dira. Con esta guerra comercial esta renegando de las teorias de las ventajas comparativas de David Ricardo, que aunque la economia sea una ciencia inexacta, nebulosa creo que le llamo Juan Triana, esa si que no tiene discusion.

  281. Estocada mortal a la Escuela Austriaca

    Luego de hacer el amor con una prepago. Y no se Mandel, pero en eso yo soy experto, les suelo contar mis penas. Pudiera entonces decirse a tenor con la supuesta ley de los rendimientos decrecientes que tales charlas constituyen el valor y por tanto el precio en el cual deben valorarse sus servicios y fijarse las tarifas Ja, ja , Ja. Ahora pidele rebaja a Yury, a Grettel a Pocahontas.

  282. Kevin scott estoy seguro de que en tus próximos comentarios nos daremos cuenta de que eres más cubano que una mata de plátano… tiempo al tiempo.
    Tatu

    Kevin scott Responde
    Cono Tatu. Eres un lince. Me agarrastes de nuevo. Sin embargo me rei hasta las lagrimas cuando atrape al genio de las 17 profesiones. Yo solo queria jeringar a Tony por sus acciones y a Raudelis por su palito de bambu. Estoy de regreso en Cuenca. Ya entregue mi resume en tres lugares y me baile a dos chicas preciosas del club Oasis. Bye

    • Dice Alex que no son 17, sino 16 el numero de sus profesiones, que le puse una de mas,
      Alex
      ¿ Que le importa una raya mas al tigre?

      El diz que no esta en el blog la j Cuba, como yo para alardear de su inteligencia. ¡Que suerte tenemos! EL esta ahi solo para iluminarnos. Si su interes fuera alardear diria que tiene en su haber 798 profesiones

      • de pipi el loco descarado ese, que defiende desde lejitos lo que no quiere vivir y todavia se va a unas elecciones en chile (que no es su pais) con un pulovito de allende para excitar memorias pasadas, a ver si le meten un palo en la oreja y lo deportan pal carajo

  283. . Esto te va a gustar.

    Antier fui a las oficinas de inmigracion que estan en Azoguez.

    Yo sabia que a una Avenida ahi , el Correa le habia puesto Avenida Che Guevara , ja, ja, ja. Pero cuando el taxi dobla la calzada
    ?No te imaginas?

    Un inmenso cartel a todo color con su foto y la famosa leyenda Hasta la. ..
    !Para cagarse!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s