Jóvenes homosexuales ya pueden cumplir servicio militar en Cuba

Diputados cubanos recibieron una explicación sobre una política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) vigente desde hace un año o dos, para aceptar y ubicar a jóvenes homosexuales en el servicio militar, en respeto de su derecho a participar en la defensa del país.

El tema surgió durante la sesión de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional que el pasado 10 de julio evaluó los resultados de las inscripciones en el Registro militar y la incorporación de jóvenes al cumplimiento del servicio militar activo (SMA).

Como parte de los debates previos al último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en esta reunión participaron también representantes de instituciones militares e integrantes de otras comisiones permanentes como Salud y deporte; Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente; y Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

Aunque esta arista de la discusión sobre el cumplimiento del SMA no trascendió en ninguna de las versiones periodísticas que pude consultar sobre el encuentro, su abordaje en nuestro Parlamento tiene sin dudas gran relevancia noticiosa e interés político y público para la comunidad LGBTI cubana.

Por ese motivo procuré información con colegas periodistas allí presentes, pero no fue hasta hace solo unos pocos días que tuve acceso a las grabaciones de audio con la pregunta que hizo al respecto Joaquín Lázaro Cruz Martín, diputado por el municipio capitalino de Boyeros y miembro de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer; y la respuesta que le brindó el General de Brigada Juan Rafael Ruiz Pérez, también diputado y presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Queda para otro momento quizás el análisis sobre la importancia de este acontecimiento. Considero que ambas intervenciones merecerían sendos análisis. Les confieso como adelanto que ahora mismo me resulta difícil valorar qué es más trascendente, si el hecho de que un diputado preguntara sobre la participación de homosexuales en el ejército y la defendiera en público; o la respuesta del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al informar sobre una política todavía con evidentes rasgos discriminatorios —él propio Ruiz Pérez admite que no perfecta—, pero que en la práctica representa sin dudas un salto cualitativo favorable hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en Cuba.

No obstante, muchas inquietudes y dudas restan por despejar, no solo en relación con la inclusión de soldados homosexuales en las FAR, sino también con los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans que aspiren a ser oficiales o —incluso— ya lo sean.

Sin más, transcribo la pregunta y la respuesta íntegras, solo con pequeños ajustes que debí hacer para intentar ser fiel en el lenguaje escrito al tono e intención del hablante, separar las ideas en oraciones lo más breve posibles, así como obviar las referencias y menciones directas o coloquiales a algunas personas presentes cuyos nombres me resultaron ininteligibles en la grabación.

Diputado Joaquín Lázaro Cruz Martín: El otro tema que tengo, que me preocupa grandemente, es exactamente cuál sería la política a seguir, en esta material específicamente, con los jóvenes y las jóvenes homosexuales y bisexuales.

Cómo se trata, cómo es la política con estos jóvenes, que para nada son diferentes en nuestra sociedad; o sea, merecen un lugar de respeto también, esa es su preferencia sexual y para nada creo que esto influya…

En estos momentos son tiempos de sumar, no de restar, y necesitamos el apoyo de todo el mundo. Para nadie es un secreto que en este momento, como se observa que no están siendo tan discriminados como en tiempos anteriores —aunque todavía existe la discriminación, es un problema que nos atañe a todos—, muchos más, son cada vez más los que se identifican…

Muchas gracias.

Diputado Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional: De este último tema me voy a tomar la palabra para explicar y dejar eso claro.

Como ustedes oyeron, existe en las Fuerzas Armadas –eso ya lo conocemos de otras veces- una comisión del organismo que establece la política del cumplimiento del servicio militar.

O sea, el servicio militar está en una ley, la ley tiene su reglamento, pero esta comisión va estableciendo las políticas. Por ejemplo, ninguna ley dice lo del año diferido, del muchacho que cogió carrera en la universidad. Eso es una política.

El servicio es dos años, todos deben cumplirlo, etcétera, etcétera, etcétera… Ah, pero si usted aprueba los exámenes de ingreso y obtiene una carrera, entonces la política establece que nada más cumpla un año, para interferir lo menos posible en su incorporación. Eso es política.

Entonces, con relación a ese tema que plantea el compañero se estableció y aprobó desde hace ya un año, dos años quizás, una política, que en esencia es la siguiente:

Primero, ningún joven, por su preferencia social (sic) está excluido de poder cumplir con su preparación para la defensa de su patria.

Segundo, si ese joven es llamado, pero él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye.

Y tercer elemento, tratamos también de aplicar una tercera alternativa que existe, y que le puede permitir cumplir con lo primero, sin tener que caer en el servicio —vamos a decir— tradicional, de dos años en una unidad militar, en las maniobras, etcétera… También se puede conducir para que el cumplimiento de su servicio militar, y por tanto de la ley, lo haga mediante formas alternativas.

Por lo tanto, un joven con estas características se llama el servicio militar, da la preparación militar básica, si fuera posible, y se destina a cumplir el servicio militar alternativo. Digamos, puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar.

Está cumpliendo su servicio, está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con la patria. Se puede haber preparado para la defensa, y sin embargo, está en condiciones que le pueden resultar más apropiadas para esa situación.

Ah, no, usted es capaz que aunque tenga su… sobreponerse a eso, y mantenerse… Porque también el medio puede influir mucho. Estamos hablando de una barraca con 80 de otra preferencia, hablando otras cosas, diciendo otras cosas… ¿Ah, usted no eso?… Correcto, usted no se llama y se le da esa posibilidad.

Qué sucede, que a veces pasa esto que decían sobre un caso que entró y que después de detectó. Bueno, esto hay veces que no se detecta, porque a veces incluso la persona todavía no lo quiere decir…

¿Se detecta después? Hacemos eso. ¿No puede?, licenciado. Ya, te licencias. ¿Hay posibilidades de que vayas a terminar de cumplirlo mediante formas alternativas en un lugar, de acuerdo a que haya un plan, etcétera? Eso es una variante. ¿Otra variante?, no ya, te vas para tu casa.

O sea, lo que tiene que quedar claro: por esa razón a nadie se exime —por la política— de su derecho de prepararse para defender su patria.

Pero, atendiendo a las condiciones existentes y demás… Como mismo tú dices, el servicio militar no es que sea una panacea, eso es cumplir, eso lleva su rigor, eso lleva su exigencia y demás. No (puede)…, bueno, no va, ya. No va. No es una enfermedad, simplemente no va, por las condiciones, es una posibilidad que se le da. O también, ir hacia ese otro cauce que puede ser el servicio mediante formas alternativas.

Esa es la política que está aprobada, por escrito, orientada a todo el país, lo que pasa es que suceden esas cosas, porque a veces no se detectó y puede ser escogido, bueno, después se hace lo que se hizo ¿me entiendes?

Pero la política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto y es lo que se está haciendo.

Anuncios

63 comentarios

  1. Figurense que si ya no se puede hacer un llamado al servicio militar por la baja natalidad , ahore le echan mano a los homos. Los homos dentro del closet siempre han servido en el servicio, pero los flamboyantes dudo que tenga ningun interes en servir aun mas con los prejuicios en Cuba. Se cortaran las venas cuando los llamen, a no sea que quieran disfrutar de los favores de sus companeros. Menos mas que el Inagotable no es esa en edad de servicio que si no se pasaaba por la piedra a medio batallon.

    • Copio:

      Menos mas que el Inagotable no es esa en edad de servicio que si no se pasaaba por la piedra a medio batallon.

      ——-
      Chiquitica. Me haces reir

      ¿ Por matar a una vieja, me llamas mataviejas? Solo admiti haberme, hace años, haberme tirado a uno, luego de que este insistiera durante años y años, que ademas
      parecia una chica, en medio de la obscuridad y pasado de copas. Sigo. A mis casi 65 años, ¿Te parece mal que planee incursionar en Colombia con una chica trans que luce tan sexy como Sofia Vergara, pero mas joven?

    • Creo que tú podrías ser Generala de brigada con esa forma de pensar 😉

    • vaya otra mariconada de la “integracion”, siempre para joder al cubano de a pie, quien cono te dijo paco que los maricones quieren ir al servicio militar? la verdad socio que no te ganas el odio por gusto, los pobres mariconcitos que tan arrinconados los han tenido en la sociedad machista que es cuba, tenian al menos garantizado que no irian al SMO y ahora tu con tus “reclamaciones ” los has mandado directico al SMO, la verdad paco que no se si te regalaron la carrera de periodismo porque te sales con cada burrada.

      • Paqui. Revisa el Codigo Penal Militar.

        Las tentaciones son fuertes. Antes de recomendar a ninguno de ellos que ingrese a las gloriosas filas del S M O, deben saber lo que les espera si son sorprendidos haciendo posta tomando por c….

        Abandono de la vigilancia, cuanto de privacion de libertad. No es excusa, para uno de esos fiscales, que mantenia la posicion de mira quien viene.

      • Paqui. Revisa el Codigo Penal Militar.

        Las tentaciones son fuertes. Antes de recomendar a ninguno de ellos que ingrese a las gloriosas filas del S M O, deben saber lo que les espera si son sorprendidos haciendo posta tomando por c….

        Abandono de la vigilancia, cuanto de privacion de libertad. No es excusa, para uno de esos fiscales, que mantenia la posicion de mira quien viene.

      • ¿Y quién te dijo a ti que no querrían? Lo importante es tener el derecho a hacerlo.

        • eso aplica para lo de casarse tambien o no?

          Saludos, Luis

          • ahi esta la pregunta clave, lo que en realidad les deben dar ni se lo mencionan y lo alargaran como el chicle para jamas y nunca mencionarlo. casamiento, ni casamiento, coje tu AK47 y a tirar mariconcito.

          • Todo es importante, no hay derecho menor que otro.

          • ¿Te imaginas la boda de dos militares hombres que le llevan ofrenta floral a no sé cuál monumento? ¡Qué belleza!

          • Propongo que lleven las flores al del seboruco en Santa Ifigenia

        • paqui, antes si querian o no lo decidian delante del oficial de reclutamiento haciendose los hombrecitos y pa adentro…….. ahora con tu jodedera de integracion (porque reconocimiento que valga la pena el poder supremo no les da nada a ustedes fuera de congas playeras como bien dice mercedes) resulta que casi has convertido en obligatorio que los mariconcitos vayan al servicio militar, no jorobes mas, les has resing…..o la vida y te lo van a decir en todos los clubs y puntos de reunion mariconeril donde tu vas, a veces esos ataques de culo que te dan de “todos tenemos que ser iguales” rejoden mucho mas de lo que resuelven.

          • Es tu modo de verlo, otras personas no lo aprecian igual.

        • a mi nadie me dijo que no querrian paco, lo intuyo por la cantidad de heteros que no quieren ir por la rudeza del dia a dia, entonces asuponiendo que los maricas son mas delicados me temo que llevo razon y el 99 por ciento no tiene interes ninguno en ir al SMO. pero de todas formas creo que puedes llevar razon en la pregunta y por lo tanto te la hago a ti a ver que respuesta me puedes dar:
          Y quien te dijo a ti que querrian ir?

          • Pues también intuyo que nadie quiere que le discriminen ni le nieguen oportunidades por su orientación sexual. Al fin y al cabo, también puede haber gais y lesbianas que les guste. Por cierto, conozco homosexuales que te darían una sorpresa con eso de la delicadeza…

          • bueno en eso de discriminar, imaginate que somos los campeones, porque yo pienso muy distinto al gobierno cubano y la unica solucion que le dan a gente como yo es aquella consabida: “si no te gusta esto, vete” que repetian sin cesar, ya empezando por ahi estamos muy jodidos.

  2. dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación
    8 Agosto 2017 a las 9:08
    Ayer falle
    …Ahora tengo dudas sobre mi actual estado de potencia sexual. Irina, como eres experta, deberias darte un saltito a Miami para aclarar esa preocupacion que me asalta

    • si la cosa es que irina responde preguntas yo tambien tengo dudas y quiero que ella me “revise”, de arriba a abajo, de alante hasta atras.

  3. Paqui, en esos albergues, las duchas son practicamente colectivas. Tu lo que quieres es formar en los campamentos de reclutas, en lugar de unidsdes militares, un dale al que no te dio

  4. Qué viva la igualdad… casarse no podrán pero ya los gays pueden pasar 3 años trabajando de gratis en lo que les manden o siendo carne de cañón para lo que se les ocurra a Raúl y su pandilla igualito que todos los demás jóvenes cubanos sin nada que les justifique poderse liberar de ese “embarque” patriótero. Paquito se debe sentir orgulloso de haber contribuído a conseguir que todos los homos puedan participar en este “logro” contra la discriminación. Para algo tenían que servir las maricomparsas de Mariela… Misión cumplida…

    • Dos años. Y no tuve nada que ver 🙂

      • Bien que te las vas a arreglar para que cuando tu hijo llegue a la edad militar no tenga que ir.

        • Ya está inscrito en el Registro militar, tiene 17. No creo que tenga problemas con eso.

          • Vamos a ver cuando se enteren de quien es hijo y se le caiga el jabon frente a Momotombo.

  5. El indice de mariconeria es mas alto en el ejercito que en ningun otro lado. Oi decir que años atras al que veian medio extraño lo mandaban a sentarse encuero encima de una montaña de harina para ver el tamaño de la circunferencia que dejaba marcada. Si a Paco lo mandan a sentarse deja un boquete de 4 pulgadas.

  6. No mezcles tus fantasías en esto
    ——-
    Fantasias no, Paqui. Los internamientos militares y las escuelas en el campo, son pesadillas

  7. Si, bastante discriminatorio aun… Que es eso de formas alternativas? Si hasta las mujeres hacen cualquier funcion… que le pasa al invecil ese? Y las FAR estan llenas de homosexuales…

    • imbecil, imbecil, que al menos los insultos no lleven falta de ortografia.

    • Magdiel: Las formas alternativas existen para muchos otros casos, no es que solo las empleen para jóvenes lgbti. Pero coincido contigo en que no hay ningún impedimento para que personas lgbti cumplan cualquier función militar.

      • Claro que sí… Siempre encontrarán “formas alternativas”. Las UMAP también fueron una “forma alternativa”.

    • Magdiel, estas segura de que el “invecil” es otro?

  8. Paqui. Me uno al comentarista que pone en tela de juicio tus aptitudes periodisticas. Ya yo sabia que escribes bien, pero esto es el colmo, celebrar el S M Obligatorio para los gayd

    ¿Te imaginas la descojonada que le dan añ que se le pare en las duchas?

    • Que NO escribes bien

      • Que yo sepa a los homos lo que les para es el fondillo

        • Copio:

          Que yo sepa a los homos lo que les para es el fondillo
          ……
          Ja, ja, ja. ¡QUE IGNORANTE ERES!

  9. Paqui.

    Mi experiencia en ese tema es que la inmensa mayoria de los jovenes de Cuba, de los EE UU, de Angola, de Rusia, de China, de Japon – menciona uno- no quieren ser llamados al S M OBLIGATORIO. ¿ Algo te hace pensar que un miembro de la comunidad gay cubana va a recibir uno de esos telegramas de conscripcion que le conminan a presentarse con pasta, jabon, cepillo de dientes, una muda limpia de ropa interior bajo amenaza de que si no se presenta lo meten preso y se va ir a la Feria de la Juventud para ponerse a tirar cohetes?

    • En mi epoca, cuando pasaba un camion cargado de infelices vestidos de verde olivo y rapados al cero, los jodedores de la esquina les gritaban al vehiculo que se le alejaba despidiendo un humo toxico:
      “Siete pesosss”. Y hubo parejas de recien casados esperando, anhelando tener una niña al preferir que la criatura fuese p…. y no recluta.

      • Paqui, ja, js. Ja. Me uno a un comentarsta que suele ofenderte, en nombre de esos pobres muchachos, aunque ese no sea mi estilo
        Eres un gargajo.

  10. Le hago el cuento a mi hijo:

    Un periodista cubano, gay, esta contento porque ahora los gays en Cuba pueden ser llamados al servicio militar obligatorio y en su blog, ja, ja ,ja lo estamos jodiendo.

    …y responde Ja. Ja. Ja.

  11. Bueno ser incluido en la pesadilla que es ir obligado a una preparación militar no me parece ningún logro.
    No veo logro en que sean inlcluidos en un proceso obligatorio, que los muchachos cubanos pasan porque sino pueden ir presos y porque es algo a lo que tienen que acatar contra su voluntad.

    Logro fuera que para todos los cubanos se acabara esa pesadilla del servicio militar obligatorio. A la verdad…

    Que tal en las FAR, en los Camilitos, en lo que no es obligado y contra la voluntad (Que de verdad para la gran mayoría el servicio militar es una tortura). Que tal para el homosexual que siente la vocación de ser militar y tomar esa carrera? Es permitido en las FAR?

    Eso si seria un logro de la comunidad y no que fueran incluidos en la pesadilla general del servicio militar obligatorio.

    • menos mal que tu lo explicas mejor y mas bonito Mercedes. yo lo llamo sencillamente (perdoname mi frances por favor) MARICONA de paquito.

  12. ESO SI NO LLEVÒ MUCHO ESTUDIO, SE APROBÒ MUY FÀCIL, YA LA ADPCION Y EL MATRIMONIO SI NECESITA DE MUCHOS ESTUDIOS

    • es que es mas complicado companero, mas complicado, entiendalo que vamos sin prisa y con muchas pausas.

  13. Psicoanalizando.

    Yo tambien soy analista, ja, ja.

    Loco, que se meta a hacer una barbaridad, no lo creo. Pienso que tiene raciocinio y actua, basicamente, con coherencia. Si, por ponerte un ejemplo, se cayera en el monte, no come yerba.

    Su desenchuche consiste en una severa lesion de autoestima. En su interior, para sus adentros, el famoso medico vienes Sigmund Freud le llamaba a,eso, “inconsciente”, el sabe que es un pobre tipo, siendo drasticos, un perdedor.

    Acepto voluntariamente, nada menos que ir a combatir a Africa, donde lo metieron dos años.

    Al llegar a Cuba, en lugar de recibir los estimulos materiales que se merecia, le dan una medalla de lata..
    Y a tomar por c…

    Continuara.

  14. Trump dijo no descartaba la opcion militar en Venezuela, pero la noticia la embarajan en. Cuba.

  15. “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo” reseña el comunicado.

  16. BEDMINSTER, ESTADOS UNIDOS
    El presidente, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso”.

    “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”

    • Y la reaccion de Maduro, en lugar de ponerse a ofenderlo fue llamarlo por telefono.

  17. Paco, que oportunista y demagogo eres. Asi que declinas la invitacion de US Embassy porque el gobierno expulso a un par de diplomaticos cubanos? Me pregunto que tendrá que ver una cosa con la otra. Menos el culo (porque contigo hay que andar claro) daria cualquier cosa por que en este momento te respondan con un ofrecimiento de visa por cinco años para ver si tambien la rechazas.

    • MIGUELANGEL dijo:
      No se, estoy en dudas, pero creo que la ANC es para la elaboración de una nueva constitución, así como la reformación del estado y su sistema jurídico a partir de ella. Mi duda es si aún de se ha aprobado la nueva, por lo que está vigente la del 99, y con ella la Asamblea Nacional elegida en el 2015, no constituye un conflicto legal que la ANC asuma funciones y facultades que pertenecerían a la AN?, cuál es la situación actual de la Asamblea Nacional?.
      Aclaro que simpatizo con los bolivarianos, pero en el orden legal tengo mis dudas.

  18. Le escribo a Edu:

    Hace semanas que no logro publicar en este blog. Si decidiste no admitir mas comentarios, respeto tu opinion. Solo, que me gustaria saberlo para no percer tiempo.
    Saludos

  19. Mi hijo me pregunta que quien me va a ayudar a recoger lo mas pesado

    ¿Los tipos que caminan contigo o miguel?
    ——–‘
    Respuesta:
    ¿Eso es una ironia?. No. Van a venir tres putas de Colombia darme una mano en la mudanza.

  20. Copio:
    Uno;
    Las estampas de Laidi, cada vez mejores y más amenas.
    Dos:
    Laidy, tus relatos me ponen nostálgica.. pero me divierte mucho leerte… habria que agregar a los tíos y tías del comedor…
    ———-
    A mi, en cambio, esas historietas edulcoradas de becas y Escuelas en el Campo me producen un enorme hastio.

    Sacar a los jovenes de sus hogares separandolos de sus familiares para hacerlos trabajar en el campo solo se le ocurre a una mente trastornada. Rememorarlo con añoranza es Sindrome de Estocolmo.

  21. Maduro ordena ejercicios militares y procesar a los vende patria.
    Esa pelicula, ya la vimos, pero todavia falta. Tiene que implantar el S M Obligatorio a partir de los 16 años, aplicar la pena de muerte por fusilamiento, crear UMAPs para desafectos, apaticos, religiosos y homosexuales. Debe decir que la universidad es para los revolucionarios, y que la cultura con la revolucion todo, fuera de la revolucion nada.
    ¡PIM, POM, FUERA ABAJO LA GUSANERA!
    QUE SE VAYAN, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

  22. El presidente de Ecuador, no es tan Lenín
    como se diria.

    Moreno …. declaró, por primera vez, su preocupación por la “cantidad de presos políticos” en Venezuela.
    Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”, agregó Moreno, en el poder desde mayo pasado, reseñó Efe.

    “No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”, afirmó Moreno tras señalar que, para él, “la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores…

  23. Paco se partió Moltó Maltorel. Otra rata menos. Un perro rabioso que destilaba acido sulfurico por su lengoa, comunistoide y represor. Me tenia el higado desbaratado por los genios que cogia y los insultos de haciendo radio y hablando claro. Que lo entierren boca abajo junto con “piedrita en polvo” para que se besen y sueñen con su comunismo vomitivo

    • …bocabajo y con las nalgas afuera para parquear bicicletas.

  24. […] Tomado del Blog Paquito de Cuba […]

  25. Fíjate en lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista, que fue la revolución de mi juventud. Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones, incluso peor que las personas”, dijo Sabina en una entrevista concedida desde España a la revista satírica chilena The Clinic.

    La reflexión surge de una pregunta sobre “Leningrado” una canción incluida en su álbum más reciente, “Lo niego todo”, que presentará en octubre en Santiago.

    Para Sabina, se trata de una canción “muy nostálgica” sobre un gran amor de juventud perdido: “la revolución”. A su juicio, “a cien años de la Revolución rusa, parece todo un réquiem”.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s