El documental de Raymon o No quiero tanto, pero Sí, quiero

No está bien hablar de un documental donde uno es parte de sus protagonistas. Por eso no dije nada cuando a mediados de junio Raymon Dariel Rodríguez González “estrenó” su obra Sí, quiero, al defender su tesis de licenciatura en Periodismo. Pero una información de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac, me ahorra finalmente la vergüenza, y me permite darles la noticia.

Para Miguel Ángel y para mí fue otra linda experiencia de colaboración con jóvenes realizadores, aunque esta vez lo más revelador resultó conocer sobre la vida de las restantes tres parejas que brindaron su testimonio al estudiante. Qué lindas las cuatro muchachas y los dos muchachos, la verdad. Vale la pena verles defender su amor y los argumentos que esgrimen para abogar por el matrimonio entre personas del mismo género.

En nuestro caso quizás no es que queramos tanto casarnos — ¡a estas alturas, luego de 14 años de relación, qué importaría un papel más o menos!—, como tener la posibilidad —el derecho humano— de hacerlo o no, y sobre todo, expresar nuestra voluntad de apoyar a quienes sí lo consideran un paso esencial para su vida en pareja y la estabilidad de sus familias. Y sobre todo, sería parte del proceso natural de normalización de la diversidad hacia un futuro sin discriminación ni homofobia en Cuba y el mundo.

Sin ser un audiovisual perfecto ni mucho menos, me pareció muy merecida la calificación de cinco puntos que el tribunal de la Facultad de Comunicación le otorgó a la obra de Raymon Dariel.

Mucho habrá que insistir para que eso sea posible. Faltan todavía incontables debates y argumentaciones, documentales y películas, censuras y aperturas, adelantos y retrocesos. Pero una tendencia comienza a aparecer y ya no teme a mostrarse: la gente lo quiere, la gente lo necesita, la gente lo conseguirá. Las fuerzas retrógradas podrán retardarlo, pero nunca evitarlo. Así es el progreso de la humanidad.

Acá les dejo la información de SEMlac:

 

Cuba: Parejas homosexuales dicen sí al matrimonio igualitario

Por Lirians Gordillo Piña
(
liriansgp@gmail.com)

La Habana, julio (SEMlac).- Jorge y Abraham, Anet y Anais, Mónica y Elizabeth, Paquito y Migue aspiran a casarse algún día. Sus historias de amor se enfrentan a la precariedad legal que viven relaciones no heterosexuales en Cuba.
Las cuatro parejas son protagonistas del documental Sí quiero, de Raymond Rodríguez González, que intenta “provocar un diálogo reflexivo” acerca de los derechos de personas homosexuales, en específico la legalización del matrimonio igualitario en la isla del Caribe.
El documental, resultado de la tesis de licenciatura en Periodismo de Rodríguez González, busca sensibilizar a un público general y superar cualquier resistencia homofóbica. Por eso utiliza el testimonio y la historia de vida como recursos audiovisuales.
Aparecen en primer plano cuestiones comunes a cualquier pareja, como recordar el primer encuentro, disfrutar un café, debatir sobre las tareas domésticas, hacer planes y cumplir sueños.
En el país las ceremonias simbólicas son un espacio de reafirmación para gays y lesbianas, ante la imposibilidad de reconocer legalmente sus vínculos afectivos. No obstante, los retos de la vida cotidiana les demuestran la necesidad de un respaldo jurídico.
Sí quiero deja ver la falta de protección legal en cuestiones patrimoniales, de herencia, el reconocimiento de las familias homoparentales y el acceso a la reproducción asistida, entre otros derechos humanos.
“Necesitamos leyes que nos protejan”, afirma Anet ante la cámara.
La oftalmóloga, de 35 años, comparte la crianza de su hijo pequeño con Anays, una bioquímica de 24 años. De manera relajada y en un espacio íntimo, la pareja expone vivencias personales y procesos relacionados con la aceptación familiar y social, la convivencia diaria y la crianza del pequeño.
El activista Francisco Rodríguez Cruz (https://paquitoeldecuba.com) es otro de los protagonistas del filme y aceptó dar su testimonio como ejercicio de consecuencia.
“Desde el activismo se está planteando dar mayor visibilidad a las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer), por eso debemos dar nuestro testimonio, además de ayudar a un estudiante y colega”, dijo Rodríguez Cruz a SEMlac.
La ausencia en los medios estatales de estas realidades y problemáticas no solo interesa a activistas, también preocupa a estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana.
“Me parece muy importante, como periodista, como ciudadano o como realizador, explorar temas que son omitidos en el debate público, sobre todo cuando afectan a muchas personas desde ámbitos legislativos y emocionales”, afirma Raymond Rodríguez González.
En Fcom aumentan los ejercicios de clase y tesis de licenciatura que se acercan a temas complejos de la realidad, incluyendo la homofobia.
Para Maribel Acosta, periodista y profesora de la institución universitaria, no es fortuito que el documental sea un recurso frecuente.
“La afectividad, la complicidad y la emocionalidad que aporta el audiovisual es prácticamente insustituible y sobre todo genera mucha empatía”, declaró Acosta a SEMlac.
Pendiente a una proyección pública, Sí quiero se suma al debate sobre matrimonio igualitario en Cuba, por el momento visible en redes sociales y blogs de activistas. Las demandas revelan posturas diversas entre quienes reclaman el matrimonio como figura legal y quienes denuncian su carácter opresor como instrumento patriarcal.

Con el joven colega periodista.

 

Anuncios

82 comentarios

  1. Per la princesa dijo que no se podia copiar a otros paises y ahi quedo todo, hasta que la princesa no Cambie de opinion, to el mundo en tatequieto.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Eso fue un invento de la agencia Efe.

      • No he oido la entrevista( no se si tu la oistes o donde esta la grabacion disponible) pero la reportan varias agencias, por otro lado, si esa no es la razon, cual es?

        Saludos, Luis

  2. Lo que hace falta es armar un fetecun en plena calle, en 23 y L o en el
    Prado, besarse en la calle, y hasta masturbarse frente a la estatua de Jose Marti en la Plaza Civica o frente al monumento al Che en Santa Clara, asi se daran cuenta de que existen, No lagrimen mas y a masturbarse en la calle. El Inagotable me apoya en eso.

  3. El matrimonio es un derecho elemental, y urgente… No es solo el papel firmado lo que importa… ya las parejas heterosexuales estan amparadas ante la ley ante cualquier situación aun sin estar casadas, por eso se vanaliza tanto el matrimonio y solo lo defienden tanto (en el sentido de negarlo a los demás) los fanáticos religiosos… pero para las parejas homosexuales todavia es muy dificil… Para una pareja de un cubano y un extranjero se hace imposible vivir en Cuba, si asi lo decide, porque es nuestro derecho… porque no le dan la residencia… tambien se vanaliza esto porque supuestamente todos queremos irnos de Cuba, sobre todos los que tenemos una pareja extranjera… y no es así…

  4. Es cierto, segun establece Cubadebate, que Venezula, o sea el regimen de Maduro, no esta solo, pero tambien es cierto
    que está pobre y mal acompañado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Palestina y Turquía.

  5. Copio:
    No lagrimen mas y a masturbarse en la calle. El Inagotable me apoya en Eso.
    __________
    Chiquitica,te agradezco la mencion. Pero declino. Que yo narre, sin meterme en detalles escabrosos, mis devaneos con chicas de la vida alegre de Miami y de Rep Dominicana no me convierte en tirador de esquina. Je je

  6. Mira Chiqui. Esta es un prospecto.

    60 dolares sexo oral y vaginal con preservativo soy muy tierna linda y cariñosa te consiento y acaricio te hago un masajito si lo quieres recibir amor .me gusta el trato de novios tu me puedes recoger en la esquina …. en la esquina hay un local de jugos naturales ahí me recoges y me llevas a un hostal o motel bebe
    Te gusta los trios, estoy con una amiga colombiana llámanos

    • Solo te dire que mi novio Fidencio, fallecio en Amaarillas , Matanzas en 1936, asi que tendra una ligera idea de cuantos lustros tengo. Esos relatos me ruborizan.

    • la amiga colombiana tiene bigotes y nuez de adan grande….

      Saludos, Luis

  7. paqui, paqui, por que los bandoleros que apoyan a maduro y estan asaltando la asamblea nacional de venezuela se cubren el rostro como vulgares ladrones? a que temen? no son otra cosa que pandilleros defendidos por un gobierno mafioso como ellos.

    • solo estan cumpliendo ordenes de masburro, este dijo que lo que no se lograra con votos se haria con las armas y los colectivos estan haciendo eso mismo, precisamente.

      Saludos, Luis

  8. Ninguna campaña mediática
    Solo llamandoles, derechistas vendepatrias. etc, c, etc. unos y dandole armas a otros, Maduro la arma

    A continuación el comunicado íntegro del
    El Ministerio de Relaciones Exteriores, de Colombia,

    .Su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos.
    El Gobierno de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a sus autoridades para que garanticen la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país.
    Asimismo, el Gobierno de Colombia hace un llamado a cesar la violencia y lograr un acuerdo nacional que le permita a Venezuela superar la profunda crisis en que se encuentra

    México: Hechos en el Parlamento venezolano son inaceptables e inadmisibles

    • Ya Diosdado explico que fue culpa de los parlamentarios, estos probablemente proyectaron violentamente sus cabezas contra las cabillas que casualmente portaban los pacificos ciudadanos que visitaban el parlamento.

      Saludos, Luis

  9. Del Choguirre

    El Presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el día de hoy la independencia de Venezuela del resto del mundo, el progresismo y la civilización.

    Mientras reía viendo el ataque a la Asamblea Nacional y a sus diputados por parte de afectos a su gobierno, Maduro aseguró que “hoy tenemos más motivos para celebrar que nunca. Estamos más aislados, despegados y solos en el mundo que nadie. Un aplauso para los miembros de los colectivos que han hecho una gran labor para llevarnos hasta este punto, el de ser un país totalmente incivilizado. Todos saben que ese concepto del respeto, de la democracia y la civilidad es profundamente capitalista. No ha sido fácil desmontar todo un aparato del Estado que estaba integrado al resto del mundo y la civilización, pero lo hemos logrado. Y aunque todavía falta, no nos rendiremos hasta vernos como el país más independiente de la lógica y raciocinio que exista en el mundo y la galaxia” sentenció el mandatario, mientras quienes lo oían bajaban sus armas para poder aplaudirlos.

  10. PACO ESTO ES IMPORTANTISIMO

    HAN ABIERTO DE NUEVO POSADAS EN LA HABANA. LAS PAREJAS DEBEN SER HETEROSEXUALES O LOS GAYS PODRAN IR TANBIEN A ELLAS. PREGUNTALE A MARIELA.

  11. LEOPOLDO LOPEZ…………. gano!!!! libre al fin !!!! abajo el abuso del gobierno!!!

    • NO está LIBRE. Está en prisión domiciliaria y con un grillete electrónico para controlar sus movimientos.

  12. Paqui
    Vas a tener que mudarte

    ELINFORMADOR.COM.VE.- Un estudio exhaustivo de Nestpick ha elaborado un ranking con las 100 ciudades con mejor calidad de vida para el colectivo LGTB+. Dentro de las 10 primeras se encuentran dos ciudades españolas. Madrid, liderando el Top 10 y Barcelona en el octavo puesto.
    Para su elaboración, la plataforma ha establecido diferentes requisitos necesarios para que una ciudad se convierta en destino LGTB+: que su población tenga la mente abierta y se sienta un ambiente de confraternización, bajos índices de crímenes de odio hacia el colectivo, una animada vida nocturna donde sentirse parte del colectivo y que la ciudad, distrito o país cuente con leyes relativas al matrimonio y adopción de transexuales, homosexuales y bisexuales.
    El top10 de las ciudades más abiertas del mundo en cuanto al colectivo LGTB+ son:
    1. Madrid.
    2. Amsterdam.
    3. Toronto.
    4. Tel Aviv.

    • La prensa en Cuba todavia esta dandole cabeza a como poner la noticia de que ahora el Trlbunal Supremo de Venezuela le haya dado casa por carcel a un connotado terrorista.

      • ellos son buenos en eso de tergiversar la noticia, preguntale al paco, ahora vienen con “por razones humanitarias”, “la buena voluntad del gobierno bolivariano” u otros aportes informativos como el tal.

  13. Comenta Edu:

    ..aquella tesis del fin de la historia de Francis Fukuyama, que intentan establecer el pensamiento hegemónico..

    ——
    Edu. Elio Leon, uno de los tuyos, en Havana Times
    habla de que el futuro de ustedes, es incierto.

    ?Que les queda?

    Copio:

    ..gobiernos revolucionarios como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Venezuela.
    ——————–

    Veamos. El intento de meter a estos paises en el mismo saco que a Cuba no es serio.

    El Ex Presidente Correa, a pesar de sus malas amistades y de comentarios desafortunados, nunca introdujo comunismo a la cubana en Ecuador. Hoy, el nuevo Jefe de Estado, a pesar de su nombre Lenin, je Je ha comenzado a romper con lo malo del correismo.

    Nicaragua y Bolivia, otro tanto. Evo, posiblemente el que esta a la vanguardia del izquierdismo en la region, no ha estatizado el pais, no ha logrado eliminar la oposiciom, y, a menos que intente un golpe de Estado, debe salir pacificamente del poder e irse con su musica a otra parte.

    Nicaagua es mas complejo y lo dejo ahi, por el momento.

    Venezuela es el unico pais que se dejo llevar por los cabtos de sirena que suenan desde la Habana… y mira donde estamos, un pais en caos.

    Como mismo te avise, hace meses, de que Hugo Chavez moriria, de que se veia venir el giro a la derecha en la regon, me atrevo a pronosticar que ese gobierno, como reza la cancion opositora, va a caer.

    Saludos.

  14. Esta mannana me encontre con mi nueva adquisicon de Venezuela en el mismo Motel de Hialleah, pero las emociones fueron muchas, me sobrepasan, aun no las he procesado como para contarlas. Chiqui, conten tu impaciencia

  15. Solo Cubadebate da la noticia. Granma y otros periodicos, ignoran la liberacion de L L
    En Juventud Rebelde ocurre algo curioso. Todo referente a Venezuela hay que buscarlo pinchando un enlace que hace semanas, sospechosamente, no se abre.

  16. Esto, lo escribe Tomas 6 Julio, 2017 en On Cuba.

    Por culpa de Trump no viene el pescado hace una década al mercado aunque estamos rodeados de agua, por culpa de Trump el salario no me dura una quincena, por culpa de Trump tenemos los problemas de la vivienda, por culpa de Trump las calles de la Habana están sucias y huelen a meao, por culpa de Trump las guaguas pasan cada media hora y el conductor se queda con el cambio, por culpa de Trump la jubilación es de 250 MN, por culpa de Trump tenemos problema con el agua, con el gas, con la luz, por culpa de Trump el pan viene en mal estado, por culpa de Trump no te encuentras ni papel sanitario en las tiendas. Trump, Trump, Trump…..maldit

    • Pan de bono, empanadas y biñuelld. Gusrdame eso, Paqui. Que no se me olvide traer

  17. Esa joven venezolana, de 27 años, me ha llenado de alabanzas y, ademas de cobrar 100 dolares menos que el promedio aqui me ha tratado como si yo fuera su novio entrañable. No me siento con animos de decir nada mas

    • Me dejas siempre con la ?

  18. Paqui;

    La Habana no aparece entre las primeras 100 ciudadades mejores para tu comunidad. Mudate

  19. Madrid encabeza este ránking con una puntuación total de 23,56 puntos de los posibles 25, seguida de Amsterdam (23,26), Toronto (22,69), Tel Aviv (22,57), Londres (22,46) y Berlín (21,89).
    En ese listado aparecen también otras ciudades españolas como Barcelona, en el octavo lugar y con 21,78 puntos; en el 18, Sitges (20,79), en el 22, Ibiza (20,34), en el 23, Maspalomas (20,29), y en el 33, Valencia (19,08).
    La ciudad latinoamericana mejor situada en este listado es Sao Paulo, en el lugar 35, con 18,80 puntos, mientras que otra metrópoli brasileña, Rio de Janeiro, se coloca en el puesto 41, con 18,22 puntos.
    México está presente en el lugar 37 con Puerto Vallarta, que suma 18,78 puntos, y Ciudad de México, en el puesto 62, con 16,23 puntos.
    Completan la lista de ciudades latinoamericanas Buenos Aires, en el puesto 43, con 18,13 puntos; Bogotá, en el 68, con 15,76; San Juan de Puerto Rico, en el 74, con 15,37; y Santiago de Chile, en el 88

  20. Cuando los comecandelas de Cubadebate se logren enterar que 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos el lunes al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas, van a pedir sangre

    • eh tu, que yo no he dicho nada de eso aqui

  21. Mi santuario:

    > ¿Cuánto pagáis por un alquiler ?

    400, 2 habitaciones.

    Como todo , depende del lugar y las condiciones, se pueden encontrar alquileres desde 100 en las partes más alejadas y humildes de la ciudad. En lugares no tan céntricos se pueden encontrar buenos alquileres por +- 300.

    > ¿Qué precio tiene el transporte público? 0.25, funciona bastante bien, aunque las líneas principales que recorren la ciudad de sur a norte se congestionan en horarios picos.

    ¿Qué presupuesto mensual le dedicáis a la alimentación?

    +- 200, no llevo la cuenta exacta.

    > ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista ?

    Depende de la clínica, desde 30 hasta los 80.
    ___________
    Y asi

    Mi apartamento de Miami, de dos dormitorios, cuesta 1, 300 dolares.

    Las tarifas de luz, agua, internet , telefono. alla. son una fraccion de las de Miami.

    En alimentacion, aqui debo estar gastando mas de 200 semanales

  22. La Constituyente madurista rechazada entre quienes opinan en la prensa cubana
    Copio:

    Ay camaradas la constitución de Venezuela del 99 esta brindada como lo decía el camarada Chavez,lo que pasa es que no se aplica las cosas tal como esta echa, eso me preocupa, el mismo camarada Chavez decía que eso no debería ni tocarse ni con pétalo de una rosa, y solo se podría hacerse si y solo si el pueblo lo aprobaba mediante una previa consulta donde reside el poder originario y aparce en la constitución,, yo como persona progresista y chavista , no aceptamos constituyentes echas a la medida y las condiciones para perpetuarse en el poder, eso lo lamentaran hasta nuestros nietos, un completo atraso que se convoque a elecciones que por cierto ni las de los gobernadores y las alcaldes se han echo, todo el tiempo excusas ,este mismo señor Escarra tal como lo dice Yasel a cambiado de mas colores que un camaleón y ya no tiene credibilidad a pesar de ser un hombre preparado, si viera los videos lo que decía hasta hace poco tiempo, todo lo contrario de lo que dice ahora. También estoy de acuerdo con el comentario de Lucas, esa constituyente traerá mas violencia,así le hayan dado casa por cárcel a Leopoldo Lopez, mientras ya llevamos mas de 100 muertos y cada día mas protestas , ademas de todos los problemas que tenemos con los alimentos y falta de medicinas, inflación y delincuencia. Nosotros queremos es paz,pero en donde no hay Justicia no va haber paz, por eso con todos los defectos y virtudes he admirado la revolución cubana porque al menos han sido consecuentes y han tenido dignidad,la dignidad en Venezuela se compra con unos cuantos dolares.Que viva las revoluciones y la gente progresista,que viva el pueblo cubano, pero verdaderas revoluciones y sobre todo que evolucionen, no que se queden en patrones….

  23. escribe Tomas 6 Julio, 2017 en On Cuba.

    Por culpa de Trump no viene el pescado hace una década al mercado aunque estamos rodeados de agua, por culpa de Trump el salario no me dura una quincena, por culpa de Trump tenemos los problemas de la vivienda, por culpa de Trump las calles de la Habana están sucias y huelen a meao, por culpa de Trump las guaguas pasan cada media hora y el conductor se queda con el cambio, por culpa de Trump la jubilación es de 250 MN, por culpa de Trump tenemos problema con el agua, con el gas, con la luz, por culpa de Trump el pan viene en mal estado, por culpa de Trump no te encuentras ni papel sanitario en las tiendas. Trump, Trump, Trump…..maldito seas!

  24. PARÍS
    La agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó este miércoles la nota de la deuda de Venezuela de CCC a CCC- y advirtió del riesgo de default dentro de seis meses por la agravación de la crisis política y financiera.

    • y cual es la nota de cuba? si se puede saber.

  25. Curitiba, Brasil.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por corrupción en el caso conocido como “Lava Jato” (“Lavado de autos”), según la sentencia del juez a cargo del juicio, Sérgio Moro, citada por varios medios locales.

  26. En un evento que comienza a ser visto como decisivo, una participación masiva en el plebiscito organizado para este domingo por la oposición venezolana brindaría irrefutable evidencia de la aversión del país hacia la constitución socialista que promueve el gobernante Nicolás Maduro y propinaría un duro golpe a la sostenibilidad de su régimen, dijeron analistas.

    “Este podría a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento”, manifestó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior de la firma IHS Country Risk.

    De conseguirse una votación masiva, el pronunciamiento formalizaría en Venezuela un estado de “rebelión popular”, de carácter nacional, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y el cambio de go

    • Hay que reconocer la inmediatez de la prensa cubana, que siempre reacia a publicar las malas noticias solo silenciara la carcel del camarada Lula entre 15 y 24 hrs

  27. Escribe Yanquiel en On Cuba

    12 Julio, 2017
    Ah no se quejen tanto , los revolucionarios sabemos muy bien que la construccion del Socialismo prospero y sostenible es una tarea dificil pero no imposible , somos o no somos señores ? Aqui todos tenemos muy claro que los años mas dificiles de la construccion del Socialismo son los primeros 600 años ya despues se pone bueno, pero los desagradecidos no se dan cuenta que solo llevamos en esta tarea 60 años.

  28. Critican a Corre:

    ..En Twitter anda convertido ahora en el troll mayor. Anda pidiendo a su troll center (#guerrerosdigitales) que le averigüen y expongan direcciones de dónde viven y trabajan tuiteros que lo critican, también pasa insultando a todo aquel que no le gusta cómo le contesta. Bueno, en eso último no ha cambiado mucho de cuando era presi a ahora, pero en todo caso tuitea y tuitea como si no tuviera nada más que hacer. Ups, vaya, qué coincidencia. ¡Es que no tiene nada más que hacer! Y es en esta misma red social donde también ha estado criticando al licenciado, o sea, al nuevo presidente. Le ha ido dando en algunos tuits aquí y allá, a él y a algunos funcionarios del Gobierno.

    • en julio 13, 2017 en 1:02 pm
      y cual es la nota de cuba? si se puede saber.

      Comecandela.

      No se, ni me interesa mucho. No pienso invertir en la isla, pero la logica dice que debe ser mejor que la de Venezuela.

  29. Sorprende como tienen que robar los Jefes de Estado de otras naciones, al contrario de los nuestros, los Castros, que no necesitan robar no porque sean muy honestos, sino porque ya se lo cogieron todo.

    Copio
    LIMA
    Un juez ordenó el jueves enviar a prisión preventiva por 18 meses al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia mientras son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

    • Este comentario de Cubadebate comienza con dos embustes:

      El problema de la derecha venezolana es haberse propuesto un objetivo sin la correlación de fuerzas necesarias. Aunque en realidad la decisión no fue nacional sino norteamericana, donde reside el nivel estratégico y operacional de las acciones en curso.

      • Hay que tener agallas para mentir tan descaradamente.
        Hasta un bobo sabe que Maduro apenas cuenta con un 15 porciento de respaldo y que la gente se vuelca a la calle porque los estan matando de hambre.

  30. El gobierno tiene un plan para extender el uso de un sistema operativo de producción nacional para computadoras y tabletas. Su uso generalizado “nos permitirá navegar con seguridad, independencia y soberanía tecnológica” , el problema es que se llama:
    NOVA

  31. La derecha apatrida, pensaba que soltabamos a L L y ya.

    Carlos Graffe, dirigente de Voluntad Popular del estado Carabobo, recibió privativa de libertad durante la madrugada de este sábado en tribunales militares y será recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

    La audiencia del dirigente político inició creca de las 9:30 pm del viernes en la base militar Ciudad Chávez de Carabobo y culminó a las 12:28 am, cuando se le dictó privativa de libertad a Graffe.

  32. Nah, campañitas mediaticas del imperio el video que circula en las redes sociales de la brutal paliza que recibió un joven venezolano por parte de las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro. El incidente ocurrió en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui. El hombre trata en vano de defenderse, pero es reducido por un gran número de guardias que le pegan sin piedad.

  33. Vi una foto de generales norkoreanos. Ja, ja, ja.
    Las guerreras estan repletas de condecoraciones , ja, ja, Al final tienen que condecorarlos en los pantalones…

  34. Lina Pedraza, Ministra cubana de Preciod, se parece a Tibisay Lucena de Venezuels y mete los mismos aburridisimos teques.

    Compañeras Diputadas, Diputados e invitados.

    En cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Ministros, presento síntesis de la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, sobre la cual todos los Diputados poseen informe detallado.

    La ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en

  35. Elias Pino Iyurrieta comenta:

    La reacción de la sociedad contra los desmanes de la dictadura de Maduro no tiene antecedentes. El hecho masivo que ahora determina el rumbo de los sucesos no se había observado jamás antes, por más que se le busque la vuelta a la conducta de los antepasados. No existe comparación entre la contundencia de las broncas contra el madurismo, resueltas y valientes en sentido masivo, rebosantes de coraje y de sangre derramada, con los temores y los amagos del pasado, desde cuando existimos como república. Hoy será un día para comprobarlo, una jornada de rectificación de una historia que generalmente no se ha contado con republicana madurez.

  36. Copio:

    Hasta ese viernes, la filipina cumplió una intensa agenda en la Isla como parte de la cual dialogó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. También se entrevistó con altos directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, del Ministerio de Salud Pública y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

    Durante su visita, Dandan (izquierda) se reunió con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: EFE.
    Durante su visita, Dandan (izquierda) se reunió con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
    Foto: EFE.
    Además, se reunió con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, el proyecto comunitario del Convento de Belén en La Habana Vieja, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que se ocupa de las actividades de solidaridad internacional de la Isla.
    ——————-
    Dice el refran: Dime con quien andas, y te dire quien eres

  37. El conflicto en Venezuela visto desde el punto de vista de la Habana con un lenguaje tan simplon que parece destinado a los niños indoctrinados de La Colmenita

    CARACAS, julio 15.— Las autoridades y el pueblo venezolanos prepararon este sábado las herramientas del simulacro electoral de los comicios para elegir a 537 de 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo PL.

    En Caracas, como muestra de la limpieza del proceso, los votantes pueden saber a cuál centro electoral deben asistir durante el simulacro, consultando el número de cédula a través del portal web del CNE, que activará unas dos mil máquinas en todo el territorio.

    Así transcurre la jornada de este sábado en todo el país, entre preparativos y promoción de los avances que alcanzará la nación con la ANC, en contraposición a los esfuerzos opositores de negar el derecho al voto a los venezolanos para que decidan su futuro.

    Para interponer obstáculos a la Constituyente, la oposición —que propicia la violencia— ha convocado a un plebiscito con el que espera legitimizarse para este domingo.

  38. Revenge pone ideas muy contundentes.
    Sus dias en la Joven Cuba estan contados.

    Copio:

    ..lo que entiendo de este comentario es que los ciudadanos cubanos no aprovechan determinadas oportunidades de participacion en la vida politica del pais. Cuales son esas oportunidades?

    Le voy a poner tres ejemplos: : La ley que elevo en cinco años la edad de jubilacion; la decision de volcar recursos masivos en el Programa de Profesores Generales Integrales -emergentes-; y la suspension de las llamadas ‘cartas de carro’. Tres acciones altamente impopulares y que afectaron a amplias o estrategicas capas de la poblacion, cuyos resultados negativos aun hoy se hacen sentir

    … El descontento masivo fue voceado en las instituciones, en los foros de internet, en los medios, en….

  39. Por que permites a todos estos Trolls aqui, que ni hablan del artículo y solo molestan?

    • Sara Montiel, por que no te callas?

  40. Me contaron que Juego de Tronos comenzo movidita, que Cercey dijo que ya ella habia luchado mucho por sus hijos y su familia y que ahora tenia que pensar en ella
    Asi estoy yo, dije

    • Copio:

      Magdiel en julio 17, 2017 en 1:35 pm
      Por que permites a todos estos Trolls aqui, que ni hablan del artículo y solo mol.
      ——–
      Porque yo, a Paquito, lo conozco de atras

  41. En Cubadebate, los foristas se muestran muy satisfechos de que Raul reconozca sus errores. Por mi parte, a veces los discuto, trato de justificarlos o de que sea otro el que cargue la culpa. A veces, no me queda mas remedio que hacer como Raul y admitir que me equivoque. La diferencia entre yo y Raul es que a mi si me sancionan.

    • a raul tambien lo sancionan, cada vez que se equivoca le dan mas poder como sancion, pa que aprenda a no equivocarse.

  42. Trump prometio fuertes e inmediatas sanciones si Maduro sigue en su plan de crear una Constituion bolchevique. La Comunidad E Europea otro tanto. ¿No se da cuenta que el cuadro se le esta cerrando?

  43. Paco, suenate la opinion de este aguerrido luchador revolicionario acerca de mariela y la onda lgbtqxkly…..en kaos:

    “Si la trinidad cubana tiene un punto débil, de cara al futuro, es precisamente la postura de esta dama y que es el error mayúsculo de la política de género pretendiendo dar a una minoría enferma mental el estatus de los sexos naturales, hombre-mujer.

    Es claro que los estafadores de la sociedad de psicología del yanqui al impulsar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental, a comienzos de los ochenta del siglo XX, siguieron un claro patrón político basado en los postulados globalistas que impulsarían en las décadas siguientes.

    Muchos cayeron en esta grotesca trampa, y lamentablemente también en Cuba, se estigmatizó de “homófobos” a quienes expresaran puntos de vista contrarios a las políticas de género y se aprovecharon de las buenas intenciones de la juventud ligando como una actitud progresista el incluir sin más a los homosexuales, negando que estos seres son por lo general pedófilos y depredadores sexuales de niños, los individuos más vulnerables de cualquier sociedad.

    Es obvio que en el yanqui la homosexcualidad desatada provoca estragos en la infancia de ese tarro de basura que es el yanqui pero por que en Cuba debe ocurrir lo mismo y es claro que personas como la dama en cuestión con postulados ignorantes y sin argumentación y respaldo científico deben parecer “simpáticas a los supuestos progres del yanqui o de la europa (otro tarro de basura)”.

    Pese a estos planteos peligrosos para el futuro de Cuba, al interior de Cuba hay muchas voces discordantes con lo que plantea esta dama, argumentación lógica y racional que terminará imponiéndose para el buen destino de la única tierra libre y soberana de este planeta.

    Agur”

    Saludos, Luis.

    • ohmaiGo! que se estan metiendo con la princesa paco! corre!

  44. Esto lo escribe Pedro Luis Echevarria

    .Cuando perdió la credibilidad de la mayoría de los venezolanos, ese día, Maduro dejó de ser el presidente de todos. Cuando su intolerancia y carencia de principios democráticos dividió a los venezolanos entre chavistas y no chavistas, ese día dejó de ser el presidente de todos. Por sus estulticias recurrentes, mentiras infantiloides, estólidas reflexiones y subestimación de la inteligencia y capacidad de sus conciudadanos, perdió la “authoritas” y ese día dejó de ser el presidente de todos. Cuando prefirió dilapidar los recursos provenientes del petróleo y no utilizarlos racionalmente para satisfacer las ingentes necesidades del pueblo, dejó de ser el presidente de todos. Cuando renunció al liderazgo que confieren la veracidad y la transparencia, dejó …

  45. Como noticia, lo que sigue deja mucho que desear

    Copio:

    Moncada explicó que «el presidente del país más poderoso del mundo disfruta humillando a sus vecinos, amenazando con muros, con expulsiones, con coerción a todos los vecinos, (…) y ahora cree que con Venezuela también puede, pero con Venezuela no podrá».

    ????

    Pero el lector se queda sin saber.
    Primero. ¿ Que hizo Maduro o que quiere hacer para que Trump lo amenace?
    ¿No sera que Maduro quiere eliminar el Congreso y establecer un sistema a lo cubano que su pueblo no quiere?

    Segundo:

    ¿En que consiste la amenaza? El muro es en la frontera con Mexico.

    Sigue la “noticia”

    En rueda de prensa, el ministro venezolano reiteró que Estados Unidos continúa con sus amenazas, sancionando a individuos, como «a varios de nuestros ministros, mandos militares y luego se atrevieron incluso a sancionar al vicepresidente Tareck El Aissami».

    —–‘xx
    Ahi. Tambien me deja botao.
    ¿ Como puede EE UU sancionar a Tareck El Aissami? ¡OH! YA SE Pero lo explica el Heramd, no Granma

    Le congelaron sus propiedades en Miami Beach, sus manciones, negocios y hasta cientos de millonciticos que tenia en cuentas bancarias de dinerito adquirido con el sudor de su frente.

  46. constancia y la decencia. Ahora lo que importa es la viveza. Sí. Ha resucitado la viveza nacional, pero no se trata de una viveza que antes se limitaba a travesuras, el humor picante o beneficios de poca monta. No. Se trata de una viveza que destruye la República y compromete el destino del país.

    Olvidó que fue designado para servir y no para servirse del poder y por eso dejó de ser el presidente de todos.

    En su gobierno, el envilecimiento y la indignidad se derrama como una copiosa lluvia de pus sobre el país. Desde su gestión se esparce el ejemplo de cómo se puede usar el poder para enriquecimientos ilícitos. Se tejió y dilató una red de corrupción que no podrían sostener ni los cíclopes de la mitología y por ello dejó de ser el presidente de todos.

    Así las cosas, por nuestra voluntad y votos, los venezolanos lo convertiremos en el presidente de nada y de nadie

  47. comentario pendiente de moderación en la Joven Cuba
    Copio:

    Aberrante que una sociedad, que se dice racional y humana, vea moralmente correcto que una persona tenga que vender su cuerpo por dinero y Rauidelis ..
    ———–
    No se vende, solo se alquila.
    Nada de aberrante. Ponte en mi caso. Necesito mantener relaciones intimas y las chicas, a mi edad, no me hacen caso

    • La ex canciller de Venezuela y actual candidata a la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó el martes durante una transmisión del canal del Estado que el gobierno chavista no se doblegará al chantaje de “la guerra económica”, aunque el pueblo venezolano tenga que pasar hambre.

  48. No entiendo nada. Que alguien me explique

    Y espero haber seguido las reglas para que Cubadebate me publique.

    ¿537 personas, elegidas por Maduro, van a sustituir la Constitucion de Hugo Chavez, que fue creada siguiendo rigurosos procedimientos de consulta popular … y esperan que una nacion tan polarizada lo acepte pacificamente?

  49. ojala el principito no haya estado en “reuniones de trabajo” otra vez por Turkey, terremoto y tsunami, pa su escopeta

    Saludos, Luis

  50. Este comentarista, es de los comecandelas, un tiratiros.

    sachiel dijo:
    Bueno, y que si piden ayuda armada a los pueblos hermanos, se la daremos, ante cualquier “intervención”(lease agresión) como quiseron hacer cuando Girón, allí pelearon junto a nosotros varios internacionalistas de America Latina. Y cuando Nicaragua, que hoy celebra otro aniversario más del triunfo sandinista. No se puede tener miedo, si de antemano se preven bien todos los pasos contrarevolucionarios.

  51. Edu. Estoy en onda comunicativa. Alla va eso.

    Me voy con mi prediabetis y los USA 1 140.00 de mi retiro anticipado (Si hubiera esperado eso hubiera aumentado) a vivir a otro pais que solo conozco de internet en unas pocas semanas.

    Mis ahorros para la vejez no pienso tocarlos, se quedan como herencia, si Dios quiere.

    Aca, en este pais, se evaporarian rapidamente. Yo le digo a mi familia como decia mi madre sobre su decision de mantenerse en Cuba. Alla salgo mas economico que aqui.

    Me dan una visa de jubilado con prueba de ingresos, antecedentes penales y examen medico, me imagino.

    Mi hijo y mi esposa iran frecentemente a visitarme. En Diciembre van y luego en el verano

    Ella posiblemente viva mas aca, con su baby, que conmigo. Nos seguimos amando, pero la vida nos ha separado.

    No aguanto mas el trabajo, me aburre, me carga. No soporto a varios empleados y jefes. No nos tratan con decencia, sobre todo cuando se cometen errores humanos y cuando los cometen ellos, te los quieren transferir. No tenemos buenas condiciones de trabajo. No aguanto mas el trafico de Miami.

    No aguanto mas a Donald Trump. Ja Ja Ja, Esto en broma, A mi ese sujeto no me inspira ningun sentimiento, solo curiosidad.

    La ciudad a la que me voy es…. piiiiiiiii.
    Hay una interferencia aqui, el pais es piiiii.
    Ja, Ja,Ja

    Pensaba decirlo, pero sigo manteniendo el misterio por un poco mas de tiempo.

    • Barranca Bermeja en Colombia, me lo han dicho de buena tinta.

  52. No te hagas mucha ilusion, Inagotable, porque cuando salgas por esa puerta, en tu casa va a reventar un party como nunca se ha visto en Allapattah. Tu mujer terminara haciendo lo de costumbre, un trio con dos negros X size y tu tierno hijo desflorado por un caminonero de barriga cervecera. Ambos te van a poner un vaso de agua encima del refrigerador para que no regreses y seguir gozando.

  53. Esto que sigue, es muy doloroso. Lo cuelgo, del Herald, para demostrar que ese gobierno va a caer

    . “Ellos (la guardia) cometieron un error al matar a mi hija y también se equivocaron con la madre. Nunca me quedaré en silencio”, dijo.

    Mientras hablaba, tenía a mano dos fotos de su hija. La primera mostraba a una linda muchacha, con una sonrisa radiante y llena de vitalidad. La otra, tras su muerte, mostraba el rostro ensangrentado y desfigurado de su hija muerta.

    Geraldine recibió tres balazos y fue asesinada a sangre fría por miembros de la GNB, de acuerdo con su madre. Orozco dijo que le dispararon por la espalda mientras huía de tropas de la GNB que se acercaban, y luego le dieron un tiro en la cara. El tercer balazo, dijo Orozco, llegó cuando Geraldine agonizaba y un guardia se bajó de su motocicleta y le disparó en el pecho. Dos de los asesinos fueron condenados recientemente a 30 y 16 años de prisión, respectivamente.

  54. Marturo. Un buen ejemplo de comecandela, asesora a Maduro desde Cubaxebate.

    EMPIEZO POR ESOS JUECES NOMBRADOS Y LOS PONGO EN PRISIÓN POR USURPACIÓN DE FUNCIONES, DISUELVO LA ASAMBLEA NACIONAL EN DESACATO PERMANENTE Y PARA PRISIÓN TODOS LOS INCITADORES DE LA VIOLENCIA .

    ARRECIAR LA LUCHA EN LAS CALLES CON EL EJERCITO PUES COMO EXPRESA ORO AUNQUE SON LOS DE LA GNB LOS AGREDIDOS ELLOS SEGUIRAN DICIENDO QUE LOS AVASALLAN Y REPRIMEN.

    EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y NO SE PUEDE SEGUIR TOLERANDO LA VIOLENCIA EXTREMA Y LOS ASESINATOS BRUTALES QUE ESTAN EJECUTANDO.

    SEGURO ESTOY QUE CON UNA RESPUESTA DURA Y UN POCO DE PLOMO CON TANQUES EN LAS CALLES TODOS SE IRAN CORRIENDO COMO PASÓ CON EL INTENTO DE ATAQUE A VENEZOLANA DE TV QUE CUANDO SUS TRABAJADORES SALIERON PUSIRON PIE EN POLVOROSA.

    REMEMBER ALLENDE NO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO DE ILUSIONES Y ROMANTICISMO

    ESTOS PERSONEROS DEL IMPERIO NO ENTIENDEN POR LAS BUENAS ENTONCES QUE ENTIENDAN POR LAS MALAS.

    A LUCHAR CON TODO CONTRA EL FASCISMO Y LOS BANDOLEROS NEOLIBERALES

    ¡VIVA VENEZUELA Y SU REVOLUCIÓN CHAVISTA! LA CALLE TIENE QUE SER DE LOS CHAVISTAS Y LOS VIOLENTOS DESALOJADOS, PRESOS Y EXTERMINADOS.

  55. La Teoria Valor- Trabajo, piedra angular de la Economia Politica de Marx, no vale el papel en que viene impresa. Yo podria argumentar al respecto, como lo hace otro forista, pero en la Joven Cuba me tienen censurado.

  56. Caliente, caliente:

    “El lunes todos acudir en horas de la mañana a su centro electoral y empapelar el sitio en rechazo a la ANC, en la tarde se hará un homenaje a nuestros caídos, el martes harán reuniones para organizarse, el miércoles comienza un paro cívico y huelga general por 48 horas que terminará el viernes a las 6 de la mañana, y el día viernes la movilización” denominada “Todos a Caracas”, dijo.

    La huelga general y la marcha “Todos a Caracas”

    El diputado hizo un llamado a las centrales sindicales, federaciones, agrupaciones empresariales y asociaciones de la sociedad civil a “que nos organicemos para el día miércoles, e iniciemos una huelga general. Luego el viernes nos venimos todos a Caracas para decirle a Maduro que no vamos a permitir que imponga su fraude”.

  57. Caracas.- Más de 350 organizaciones sindicales venezolanas llamaron este domingo a una huelga general de 48 horas a partir del próximo miércoles, sumándose así al paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para esos mismos días para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire la Asamblea Nacional Constituyente.

    Entre las centrales que irán a la huelga contra el Gobierno el miércoles y el jueves están algunas de las más importantes del país, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

    La Asamblea Nacional Constituyente debe elegirse el domingo 30 de julio y ha sido convocada por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna que, a juicio de la oposición y de importantes sectores sociales en Venezuela, “consolidará la dictadura” del Gobierno en el país, reseñó Efe.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s