Homofobia en textos científicos cubanos o Tres ejemplos lamentables

Por PEDRO DE JESÚS López Acosta *

Conversaba con estudiantes de Medicina en el café de mi pueblo  —Fomento, Sancti Spíritus—, y uno de los libros que traían llamó mi atención: Medicina legal. Según aclararon, constituía la bibliografía básica para la asignatura de igual nombre, que reciben en el segundo semestre del quinto año de la carrera.

Tras un rato hojeándolo descubrí que decía: «El estudio de la homosexualidad es tal vez el capítulo más sugestivo y trascendente de la ciencia sexual moderna, cuyos primeros pasos fueron iniciados precisamente en la investigación de esa anomalía, la más importante de todas, sin duda alguna».

La palabra anomalía me sobrecogió, pero supuse que en un texto científico con fines docentes se empleaba para significar un tipo de comportamiento que desde el punto de vista meramente estadístico o cuantitativo se diferenciaba de la norma.

Pero no. El texto proseguía así: «Se distinguen tres formas de inversión: la completa o absoluta, bien establecida desde el nacimiento como desviación constitucional; la ambisexual o bipolar, que no excluye del todo al sexo contrario como objeto erótico; y la ocasional o accidental, que es la determinada o propiciada por influencias ambientales o circunstancias exógenas capaces de desencadenar una homosexualidad latente y escondida».

Como puede apreciarse, al vocablo anomalía se suman otros dos, inversión y desviación. Es indudable que no se está describiendo el fenómeno de manera neutral y objetiva, sino que se lo presenta desde una perspectiva evaluadora, prejuiciada y negativa. Y con términos demodé, que rezuman el tufillo del lenguaje excluyente y vejatorio empleado en una época de triste recordación en Cuba. Y esto, sorprendentemente, en un libro que se edita en 1999, nueve años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo presupuestos validados por la ciencia, eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales…

Recordé entonces que en otro libro cubano que había leído tiempo atrás,  ¿Cómo enfrentar el peligro de las drogas?, de 2006, el afamado doctor Ricardo González Menéndez incluía el comportamiento homosexual entre las reacciones adversas provocadas por la mariguana.

En un contexto donde se enumeran enfermedades, trastornos y otros males tanto físicos como síquicos y sociales (esquizofrenia, demencia, delirios, alucinaciones, apatía, pérdida de valores…), el galeno asegura que la mariguana «facilita en quienes tienen tendencias homosexuales latentes, la atracción por sujetos del propio sexo y los comportamientos consecuentes».

Nunca comprendí cómo desde el lenguaje de la medicina —ciencia que se ocupa de la salud humana, entendida esta como «el completo estado de bienestar físico, mental y social» de personas y colectividades (OMS)— podía considerarse nociva para el sujeto la realización de sus deseos ocultos e insatisfechos, cuando resulta más bien todo lo contrario. Represión y frustración constituyen un profundo malestar que puede originar, a la postre, una verdadera enfermedad.

Así que el mensaje de ese texto —escrito con propósitos divulgativos, no lo olvidemos—, lejos de provocar el rechazo a la mariguana en personas con inclinaciones eróticas reprimidas hacia otras de su mismo sexo, acaso pudiera convertirse en magnífico incentivo para que la consumiesen y, ¡bendita sea la yerba milagrera!, por mediación suya tuvieran experiencias sexuales liberadoras…

Pero no los engañe mi ironía. Por supuesto que otro, bien distinto, es el objetivo que persigue el texto, encaminado como está, primero, a referir los graves daños que la cannabácea inflige al organismo y, segundo, a disuadir de su empleo. ¿Será, quizá, que no bastando con la numerosa lista de desgracias que, ciertamente, puede acarrear la mariguana, se pretende atemorizar a las personas bajo el supuesto de que su integridad sexual corre peligro si la prueban?

Porque en un país de tradición machista como este, leer —en palabras de un médico, no olvidemos el detalle— que algo (yerba, raíz, bejuco o lo que sea) «facilita […] la atracción por sujetos del propio sexo y los comportamientos consecuentes», es suficiente para hacer que se reavive en los lectores ese temor tan persistente que se llama homofobia. De hecho, las palabras están escritas desde el discurso heteronormativo y homófobo propio de la cultura patriarcal dominante y el receptor ideal que prefiguran debe, también, responder a los códigos de ese discurso; de otro modo, démonos cuenta, el mensaje carecería de pertinencia y eficacia.

No es este, lamentablemente, el último de los textos que motivan este comentario. Hablándole a una amiga —enfermera, por más señas— acerca de ¿Cómo enfrentar el peligro de las drogas?, me señaló que el argumento de que la mariguana «facilita» las prácticas homosexuales le resultaba familiar… ¡Aparecía en uno de los libros con que estudió su carrera!

En efecto: si usted quiere corroborar la información, busque un ejemplar de Enfermería familiar y social, publicado por la Editorial Ciencias Médicas en 2004; en las páginas 166-167, junto con otros efectos perjudiciales de la mariguana, aparecen las conductas homosexuales.

Ante las evidencias de estos tres textos —dos destinados a la enseñanza de los futuros médicos y enfermeros de nuestro país, y el otro, de divulgación científica, escrito para un público más amplio y heterogéneo—, solo me queda preguntar, casi a punto de la perplejidad, si no fuera por la sorda indignación que me embarga: ¿cómo es posible?

La sola existencia de tales textos contradice la política que desde hace años lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para combatir la homofobia en los diferentes ámbitos sociales del país, habida cuenta de que la homofobia —y no la orientación homosexual— resulta una enfermedad y expresa, por sí misma, la actitud anticientífica de una cultura machista basada en la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos.

Creo que no debo decir más. Urge actualizar esos textos —y otros que, acaso, pudiesen estar en circulación— a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia… y de los esfuerzos institucionales que se realizan en Cuba y muchas partes del mundo para hacer de las sociedades contemporáneas espacios plenamente abiertos a las múltiples diferencias humanas.

* PEDRO DE JESÚS López Acosta (Fomento, 1970). Escritor. Máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos y Licenciado en Letras. Ha publicado los libros de relatos Cuentos Frígidos (Olalla, Madrid, 1998;  Unión, La Habana, 2000; City Lights Book, San Francisco, 2002), La sobrevida (Letras Cubanas, La Habana, 2006; Diálogos Book, New Orleans, 2014) y La vida apenas (Bokeh, Leiden, 2017). También la novela Sibilas en Mercaderes (Letras Cubanas, La Habana, 1999; Océano, México, 2002), el cuaderno de poesía Granos de mudez (Luminaria, Sancti Spíritus, 2009, 2016) y el libro de ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy (Letras Cubanas, 2014).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Academia Cubana de la Lengua (2015), la Distinción por la Cultura Nacional (2015), el Premio Nacional de la Crítica Literaria (2014), el Premio Alejo Carpentier (cuento, 2006; ensayo, 2014), y el de La Gaceta de Cuba de cuento (2013).

Ha representado a Cuba en las Ferias Internacionales del Libro de Frankfurt (1998), Guadalajara (2006), Mazatlán (2009) y Bogotá (2015).

NOTA MÍA: Pedro es, sin saberlo él quizás, una de las personas más importantes en mi vida. Algún día contaré por qué, pues guarda estrecha relación con el tema central de esta bitácora, pero ello requerirá una conversación previa entre nosotros. Por el momento, sepan que fuimos compañeros de aula en la carrera de Periodismo, hasta que él cambió para la Facultad de Artes y Letras a estudiar Filología, en segundo o tercer año, no recuerdo bien. Nos dejamos de ver por muchos años, pero yo seguí siempre con gran admiración su destacada carrera como escritor y ensayista, con el doble mérito de hacerla desde su pueblo, su terruño de Fomento, no solo lejos de La Habana, sino incluso en un municipio que no es la capital de su provincia, Sancti Spíritus. Hace pocos años pude hacerle una visita y reencontrarlo en su contexto, su mundo cotidiano, sus amistades, sus discípulos. Me percaté entonces de que Pedro además de un importante intelectual cubano y un promotor cultural incansable, es también —casi seguramente sin proponérselo—, un activista nato, con su ejemplo, su inteligencia, su valentía. Me honra, pues, publicar aquí este texto suyo, que además de oportuna denuncia, es crónica exquisita y traviesa. Gracias, Pedro, por tu confianza y amistad.

Anuncios

144 comentarios

  1. El uso medicinal de la marihuana es aceptado en aproximadamente la mitad de los Estados de la Unión, incluida la Florida. El uso recreativo de la yerba está aceptado en varios paises del mundo como Ecuador, Canada, España, Colombia, Uruguay, Argentina, Mexico, Holanda y Jamaica y prácticamente ha sido despenalizado en algunos estados de los EE UU, como son Alaska, California, Nevada, Massachusetts y Maine
    Se reconoce que la marihuana no es dañina como el alcohol y el cigarrillo.
    Aprovechen la info, que no voy a estar siempre con ustedes.
    En cuanto a si es sana, saludable, moral , etica y sabrosa o no la dedicacion a la mariconeria,
    me abstengo de aliarme con Paquito ahora porque va a venir enseguida el Machango a decirme horrores.

    • Parece que hay también criterios científicos atendibles que dicen lo contrario… sobre la marihuana.

      • Paquito.

        Sobre la mariguana,

        Las investigaciones no han terminado y no hay nada concluyente. Obvio que el uso abusivo, la dependencia a cualquier substancia puede traer efectos secundarios negativos.

        Yo, por ejemplo, no fumo para no perder mi empleo.

        Pero no hay nada realmente perjudicial en el uso de la mariguana recreativa. Lo negativo no está científicamente probado, y se pueden considerar, segun veo, efectos insignificantes.

        Son innumerables sus efectos medicinales.

        De la mariconeria, ya tu me dirás. No soy experto en un tema que conozco, ja, ja, muy tangencialmente.

      • La mariguana igual que el alcohol y el cafe y hasta el jugo de naranja tiene su pro y su contra.

        Ni hacerle caso a eso.

        Yo creo que son esos son casos de textos medicos que no han sido debidamente actualizados.

  2. por si acaso, no fumen mariguana y sobre todo no la liguen con pollo q segun evo eso es aun peor q el mani pa la homosexualidad.

    Saludos, Luis

  3. ¡Qué pesadilla! Me desperté sudando frio
    ¡Y tan real! que me la creia.
    Imaginense.

    Tener a Donald Trump parando unos días en tu apartamento. Eso me pasa, por estar hablando tanto de política.

    El más importante que tuve en la vida real fue hace un rato a Jorge Ramos en la tele entrevistando a un supremasista blanco.

    Y ayer, a mi nieta de 3 años, que no es Presidenta de los EEUU,
    todavia, pero que luce como una princesa. “Hola, princesa”, la saludo una mujer en la piscina.

    Hace un rato, lo peor no era Trump, sino lidear con mi mujer que odia que le traiga invitados a la casa.

    Mi apartamento era inmenso, tenía como diez dormitorios libres pues los mexicanos ilegales que compartían las habitaciones con nosotros habían salido despavoridos.

    A lo largo de mi recorrido cuando fui a saludar al ilustre vi ropas coloridas, colgadas para impresionarle. Mi ropa de graduacion, el vestido de novia de mi mujer y algunas prendas de roqueros como las que cuelgan en las vitrinas de los casinos.

    Mi esposa, puso cara de puchero cuando le dije;

    “Ana. Prepara unas tostadas con mayonesa y jamon a ver si Trump quiere comer algo”

  4. El presidente Nicolás Maduro juramentó este lunes al “Comando Constituyente Zamora 200”, organización de campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    Este comando se encargará de cinco frentes de trabajo: Gobierno de calle Constituyente, Organización de la estructura y maquinaria política electoral, estrategia y propaganda, Movilización permanente y el frente de los Movimientos sociales.

    El primer frente de trabajo a nivel nacional es el Gobierno de calle Constituyente y lo va a coordinar el vicepresidente Tarek El Aissami y la ministra para la Presidencia Carmen Meléndez, mientras que la Organización de la estructura y maquinaria política electoral estará a cargo de Diosdado Cabello y Erika Farías.

    “Van a tener la tarea de organizar todos los comité del pueblo a nivel territorial”, indicó el primer mandatario.

    Por su parte, Jorge Rodríguez y Tania Díaz serán los encargados del frente de “Estrategia y propaganda”. Darío Vivas y Gladys Requena se encargarán del frente “Movilización permanente, y el último frente será el de los Movimientos sociales”, a cargo de Héctor Rodríguez y Blanca Eekhout.

    • No se puede memorizar, la idea es explicarlo todo bien complicado para marear y que ya con dolor de cabeza nadie se de cuenta que en las siguientes elecciones van a poder votar por Nicolás Maduro contra Nicolás Maduro.

    • este nuevo comando seguro va a ser tan exitoso como los comandos formados anteriormente y lseguro le va a torcer el brazo a dolartoday como lo han hecho los anteriores.

      Saludos, Luis

  5. Por lo que veo, este tal Pedro juega en la misma novena que Paco y la deliberada atmósfera de suspense de la nota me hace inferir que hasta tuvieron algún affaire d’amour dentro de los muros del edificio Dihigo. Pero entrándole directo al trapo, no veo donde este señor ve homofobia, pues ni anomalía, ni inversión, ni desviación son términos peyorativos. Ni siquiera discriminatorios. Los tres van directo a una sola acepción y es que la homosexualidad rueda a contramano de la funcion natural del individuo, la heterosexualidad.
    No significa, obviamente, que la homosexualidad sea una enfermedad y menos aun un estigma, pero sí abre una puerta a la nada démodé y sí muy moderna opinión científica de que la raiz del asunto habria que encontrarla en los genes, sin descartar la cuestión psicológica y hasta el libre albedrío.
    Las investigaciones han llegado mas alla e incluso han identificado diferencias físicas entre los cerebros de homosexuales y heterosexuales.
    Como la posibilidad somática podria sugerir a alguien una “cura”, algunos gays se han apresurado en sostener sin demostrar que la sexualidad es una construcción social libre, consciente y deliberada.

    • Pipo, no me caben dudas de que ese libro está escrito para alguien como tú, machangón y homófobo. Debes saber que el hecho de que la homosexualidad sea una variante sexual que obedece a causas genéticas no la hace una enfermedad, porque de lo contrario, todas nuestras características físicas serían expresiones patológicas. ?Te parece que la vida es, en sí misma una enfermedad? Por otra parte, algunos científicos sostienen que la homosexualidad constituye una forma natural de impedir la superpoblación en la mayoría de las especies del mundo animal, destinada a mantener el equilibrio en todos los ecosistemas. O sea: la homosexualidad es NECESARIA para el mantenimiento de la vida… En cuanto a lo del suspense y el posible affaire mío com Paquito, te lo dejo de tarea… Haría falta que esa averiguación, al igual que la homosexualidad, fuera necesaria para la vida.

      • Pedrito,o no sabes leer o sufres déficit de atención. Por favor, vuelve y lee; tal vez te enteres de lo que dice ahi, que la homosexualidad no es una enfermedad. Más claro, Pedrito, ni el agua, así que la tercera parte de tu perorata puedes tirarla a la basura.
        Vamos a lo otro. ¿Eso de que la mariconeria es una suerte de remedio malthusiano es coña tuya, Pedrito, o es el speech que, dándotelas de intelectual gay, le metes a la pobre gente de Fomento? Como chiste lo veo formidable, pero como tesis es lo más estúpido -o criminal; depende- que escuché jamás. Seria algo asi como afirmar que cosiéndole el culo a los gays se acabaría la homosexualidad en el mundo.
        Decir que los homosexuales son un mecanismo de control poblacional porque rechazan la paternidad o maternidad tiene, además, una carga homofóbica que me sorprende, aun mas viniendo de un gay como tú.
        PS: No me dejes nada de tarea pues no hay forma de saber si tuvieron un titingó sexual. Recuerda que en esa época Paco era un aguerrido dirigente político que disimulaba su aflautada voz con ademanes varoniles y una novia a la que desposaría y desvirgaría después. Tu estabas en la misma onda desinformativa o eras una pájara abierta y transgresora?

        • Entérate que la homosexualidad no tiene su origen en el culo. No me explico cómo pueda acabarse con ella cosiendo traseros. Tampoco me explico por qué metes a Malthus y herederos en este potaje: hablo de control y equilibrio NATURAL, no inducido o perpetrado por el hombre. Si quieres estudiar el tema, busca, busca: no tengo que inventar nada para “ganar” en una supuesta discusión que no existe, y tampoco estoy obligado a sugerirte bibliografía, porque no soy el Bachiller y Morales del tema. Tampoco esa teoría tiene nada que ver con menoscabo alguno al derecho a la maternidad o paternidad de los homosexuales; apunta, simplemente, al hecho de que la sexualidad de las personas con otras de su mismo sexo no tiene por fin la reproducción de la especie. Eres malintencionado y tergiversador, machangón. Tal vez por eso sufro de déficit de atención al leerte. Aunque, bueno, a decir verdad no fue exactamente eso lo que me sucedió con tu texto.
          Es cierto que no dijiste que la homosexualidad fuera una enfermedad; pero las palabras anomalía, inversión y desviación, que defiendes, fueron usadas durante mucho tiempo por el discurso de la ciencia para argumentar la patologización de la homosexualidad. De manera que sí, son peyorativas, y remiten, históricamente, a la visión de la homosexualidad como enfermedad. Si tienes dudas, vuelve a leer o lee con atención los clásicos sobre el tema, o más simple: pregúntale a cualquier gay o lesbiana que en los años setenta y ochenta estuviera en su flor: la gente en la calle, los policías, los compañeros de clase, los llamaban INVERTIDOS, se les consideraba DESVIADOS SEXUALES, y, por supuesto, ENFERMOS, LOCAS…
          Por último, no me las doy de intelectual, ?y tú?

          • Por Dios, Jesusito, sigues sin leer o, lo que es aun peor, sin comprender. He dicho, fíjate bien, que el disparate que largaste es equivalente a proponer que cosiéndoles el culo a los gay se acabaría con la homosexualidad. No que proponia coserles el culo a los gays para acabar con la homosexualidad. Parece lo mismo, pero no es igual.
            La esencia de las tesis de Malthus y por consiguiente de los malthusianos, neomalthusianos, etc, es el control del crecimiento geométrico de la población mundial, algo que concuerda con el role que tu brillante teoría reserva a los gays. Los métodos difieren, obviamente, porque aquellos sugerían guerras, estos los preservativos y tú cogerle el culo al prójimo, pero todos buscan, tal como lo vio Thomas Malthus hace más de dos siglos, evitar la fecundación y, por consiguiente, la maternidad y la paternidad de manera natural.
            No tienes que adoptar aires de tragedia, Jesusito, ni remitirme con nadie, pues se perfectamente de las represiones e injusticias que sufrieron no solo los homosexuales, sino también los religiosos y en general todos los que no sintonizaban con el mismo régimen que aun hoy oprime y desgobierna y al que, por cierto, no pocos homosexuales como tu amigo Paco -espero que tú no- pretenden lavar la cara. Pero anomalía, inversión y desviación no son términos peyorativos en sí mismos, como tampoco lo son disidente o contrarrevolucionario solo porque una turba de criminales los haya empleado de manera despectiva en los 70’s y 80’s. Esos vocablos, más que otra cosa, son eufemismos de tiempos victorianos, cuando la ciencia y la apertura social aún no habían creado adjetivos como homosexual, o gay, que, por cierto, es percibido ofensivo por algunos en los Estados Unidos.
            Y mira que curioso, Jesusito, entre los insultos favoritos de los gays cubanos está llamar maricón y tortillera a alguien. Por ejemplo Reinaldo Arenas, la Reina Madre, tildaba de maricón y pájara a todo el mundo y hasta describió los tipos de locas que había en La Habana de los 60’s y 70’s.

  6. […] Por PEDRO DE JESÚS López Acosta * / tomado del sitio Paquito el de Cuba […]

  7. Venezuela en el 2 022, segun el chiguirre bipolar.

    Javier Olivares, un venezolano del año 2022, pagó directamente con miseria, pobreza y desigualdad económica, la venta de bonos del Banco Central de Venezuela a precios rebajados en el 2017 como parte de la última gran raspada de olla chavista.

    Olivares declaró desde el año 2022 usando el único teléfono que queda en Venezuela y aseguró que “yo antes era pobre, por allá en 2017, pero que afortunado era

    Ahora que PDVSA es una empresa que vende Herbalife y Avon por catálogo estamos mucho peor. Y todo porque los chavistas rasparon la olla hasta más no poder. Primero vino el tema de los bonos, luego la venta de los activos, luego el remate de los muebles y la venta de chemises vintages de PDVSA en un mercadito en Los Palos Grandes. Y ahora no tenemos nada. Y digo tenemos porque hay unos que sí tienen muchos, los que negociaron ese intercambio, que para tener algo de dinero para financiar elecciones o comprar votos hipotecaron el futuro de los más jóvenes. Pero bueno, ya se me acaba mi minuto anual de llamada por teléfono y tengo que salir a la calle a ver si consigo algún tipo de trabajo .
    ..

  8. Yna razon mas por la que Raul no fuma mariguana.

  9. Venezuela registró hasta abril pasado 11,4 % de desnutrición infantil, que incluye casos graves de menores que han perdido cerca de 60 % de peso, lo que implica una situación de “crisis” según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy voceros de Caritas.

    Dijo Raffalli al referirse al último reporte con datos aportados hasta abril sobre 1.090 niños y señaló que esta es una “crisis de desnutrición aguda severa”.
    Indicó que si ese porcentaje supera 15 % se tratará de una “emergencia”

    “Hasta 5 % es aceptable, de 5 al 10 % es alarma, entre 10 y 15 % es crisis y ya cuando llegas al 30 % es un desastre y en términos alimentarios se llama hambruna”, explicó la experta.

    Dijo que cuando el índice de desnutrición infantil severa pasa de 11 % “es para que el Estado actúe y surta de inmediato los dispensarios y hospitales pediátricos con fórmulas infantiles terapéuticas.

    “si la desnutrición ocurrió antes de los dos primeros años de vida hay daño” cognitivo, metabólico y afectivo.

    • Dice el Machango;

      … que la raiz del asunto habria que encontrarla en los genes.
      Las investigaciones han llegado mas alla e incluso han identificado diferencias físicas entre los cerebros de homosexuales y heterosexuales.
      …La posibilidad somática podria sugerir a alguien una “cura”.
      ________________

      Me imagino que habiendole Machango abierto las entendederas, Paquito corrió raudo y presuroso al Policlinico, se puso sus correspondientes electrodos en los parietales, tomo su celular y acariciamdose el pene exclamaba, ¡Qué linda están esas jimaguitas que salen en Habana Times! Pioneros por el comunismo. seremos como el Che.

      En la misma tonica, luego de recibir chorros de agua, gases lagrimogenos, de sufrir unas 50 defunciones, cientos de heridos, miles de arrestados y el estigma de estar pagados por la CIA , Mr Trump , la desacreditada OEA y la repugnante derecha, los opositores venezolanos de pronto se dieron cuenta de que aunque desde hace 17 años han aprendido a vivir sin tener que comer, sin medicamentos, con el Metro descompuesto, las aguas albañales desbordando las calles, el delincuente esperando en la esquina para arrancarles el celular, la billetera y la vida, los derrames de petróleo a la orden del dia, viendo a los enchufados darse la gran vida, los regalos de petroleo barato a Cuba y a otras naciones, al Socialismo del Siglo 21 hay que darle mas tiempo y van a correr a firmar la Nueva Constitución que eternizaria a Nicolás Maduro.

  10. Saludos, Paco. Un amigo a quien le envié el texto por correo ha aportado un dato más. Resulta que acaba de comprarse el libro Alcohol y otras drogas, del propio doctor Ricardo González, en coautoría con su esposa, donde dice prácticamente lo mismo que en su libro anterior, y agrega, además, que la mariguana produce “cambios sorpresivos de las preferencias sexuales del sujeto”. El libro es del 2015. Sobran los comentarios.

    • Vamos a tener que entrevistar al doctor Ricardo González y su esposa, para que nos cuenten sus experiencias al respecto 😉

      • …y aquí Paco, que ya se siente el policia de los gay, dice en tono “iroelico” que “vamos a tener que entrevistar” al matrimonio. Esto, si no lo es, suena a amenaza.

    • ..“cambios sorpresivos de las preferencias sexuales del sujeto”…

      LOL. Comiquisimo.

      Sorpresivos? Para quien?

      Nada que hay drogas que desinhiben, pero el sexual drive y la atraccion esta ahi con o sin alchol o mariguana, por favor…

      A la altura del pollo de Evo. Que esto sea un texto científico le añade más sal y pimienta a la cosa.

      • Extraordinario, Mercedes. Lo sorpresivo convertido en una categoría de la ciencia…

    • Hay articulos que relacionan mariguana con tetosterona y tetosterona con homosexualidad. La universidad de puebla, ahi esta el link… De amarre.
      Debian de estudiar el pollo tambien, para complentar el estudio… 🙂

      http://www.laprensa.hn/mundo/817383-410/consumo-de-marihuana-podr%C3%ADa-provocar-homosexualidad

      • Acabo de leer el artículo mexicano, Mercedes. Peor que el texto cubano. Hasta donde he leído, no hay pruebas científicas de que la homosexualidad se corresponda con niveles bajos de testosterona. La teoría hormonal como base explicativa de la homosexualidad no tiene crédito científico alguno. Desde hace años. Aparte, quién dijo que para ser gay hay que ser afeminado. De hecho, la mayoría de los hombres homosexuales no lo parecen a simple vista.

  11. […] Tomado de Paquito el de Cuba […]

  12. Bueno, lo de la marihuana y las preferencias sexuales suena igual de imbécil que la tesis de la homosexualidad en funcion del control poblacional enunciada aqui por nuestro ya querido Pedrito, “un importante intelectual cubano” con una “destacada carrera como escritor y ensayista”.

  13. Venezuela carece de democracia, su régimen tiene rasgos autoritarios y representa riesgos para la región latinoamericana. Tenemos un país que, de facto, ha dejado de ser una democrscia : se cancelan elecciones, no se reconoce al poder Legislativo, se encarcela a los opositores, se utilizan a los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra del dobierno. La figura de una Asamblea Constituyente, electa de una manera cuestionable, que puede, más que solucionar el problema, enrarecerlo y hacerlo aún más complejo”.

    Siga a León Hernández en Twitter: @El_Leon

  14. De H P D E

    Somos un país pródigo llenos de tremendas contradicciones. Tenemos los mejores peloteros del mundo, pero no somos capaces de ganar un campeonato. Somos un país petrolero que no supo nunca sembrar su petróleo. Tenemos la única revolución bolivariana del mundo que niega la existencia del pensamiento de Bolívar. Tenemos uno de los países más ricos del planeta y nos estamos muriendo de hambre. Todo ello es consecuencia de la carencia de amor por nuestros semejantes.
    Actuemos con amor a Dios y temor a la historia. Por último, no debemos olvidar que las democracias son el resultado de edificaciones progresivas, suma de honestidad y trabajo, pensando y actuando por un futuro mejor. Tomemos la iniciativa de la trascendencia histórica, dejando de soslayo nuestros atavismos y taras degradantes de nuestra condición humana. Tengamos el valor de entender que el soberano existe, hasta en el adagio popular que reafirma que la voz del pueblo es la voz de Dios.
    Comencemos ya a escuchar las voces de la dignidad. Tal como lo expresó nuestro máximo ícono de virtud y grandeza…! Vacilar es perdernos.

  15. Mi comentario está pendiente de moderación.

    Copio de Gisselle

    …cuya música de presentación suelo escuchar de lejos, con el chorro de la ducha cayéndome sobre la espalda..
    ____________
    Y a mi, la imagen de una mujer duchandose me parece erótica

  16. La prensa cubana metiendo cizaña para que la oposición a Maduro, que ya está por encima de un 70%, segun las encuestas, quedé como fascista y financiada por los Estados Unidos, y a Maduro, que quiere eliminar al Congreso , no hacer jamás elecciones, y mantenerse en el poder de manera vitalicia, lo presentan como padrecito de la patria de Bolivar. Lo jodidamente analfabetos que somos se nota en algunos comentarios, no en todos, afortunadamente.

  17. Gustavo Andrade, hermano de Alejandra, señaló directamente a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes habrían extorsionado a la trabajadora sexual. “Como ella se negó, la mataron y vinieron a cuadrar ese supuesto enfrentamiento, pero eso es falso, ellos la mataron por no querer participar en esas cosas que ellos hacen allí… No pueden venir a decir que se enfrentó a la policía, ella nunca tuvo armas, ni las usó, ni sabía cómo usarlas, las únicas armas que tenía eran su secador de cabello y sus pinzas, que no vengan a inventar cuentos chinos”, expresó.

    Asesinatos sin respuestas

    Desde el año 2008 un total de 15 transexuales han sido asesinados en la Gran Caracas, de acuerdo a recuento periodístico.

    En la mayoría de los casos la muerte está vinculada con el ejercicio del trabajo sexual que realizaban las víctimas.

  18. Más claro, no canta un gallo . Dijo Isaías Rdgz, ex fiscal:


    “la Constitución anterior (de 1999) fue aprobada por un referéndum. Desde el punto de vista jurídico, no se puede dejar sin efecto lo que fue aprobado por el pueblo por una comisión de 545 personas aunque sea la Constituyente. Cualquier resultado de allí debes igualmente llevarlo al pueblo”.

    Hizo hincapié en este último punto y amplió que “este poder popular tiene que someterse a la última voluntad popular, porque al fin en este caso no son sino delegados o representantes de ese poder originario (los 545 constituyentistas), y el poder originario ya dijo que la Constitución anterior era una aprobada y refrendada por ellos. Jurídicamente no puedes dejar sin efecto algo que está refrendado por el pueblo, por el soberano, sin que ese pueblo vuelva a tomar una decisión en ese sentido”.

  19. Machango

    Leí lo que escribes, pero no te emociones, sólo porque no me lo dedicaba a mi.
    Ahora viene la buena noticia.

    Tu aclaracion de que hablabas solo en sentido figurado de que coserle el culo a los gay no acabaría con la homosexualidad y no que proponias de hecho, tal practica, de dar unas puntadas para sellar el culo a los gays para acabar con la homosexualidad es una aclaración importante.

  20. Las ciudadades declaradas patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO son:

    Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

    A una de ellas ire cinco dias, si Dios me da vida y fuerzas el 4 de Octubre. Espero que no me pase como a ese gringo que fue a la Habana a figurar y nada aprendió; o como me paso a mi mismo que hace unos meses fui a Puerto Plata y recién me acabo de enterar que el lugar está lleno de atracciones turísticas. Echemosle toda la culpa a la chica de 18 añitos, que me esperaba en el Lobby del hotel.

    • Las ciudades declaradas Patrimñnio cultural de la Humanidad por la UNESCO son:

      Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

      A una de ellas ire cinco dias, si Dios me da vida y fuerzas el 4 de Octubre

      Y ya Gisselle, amante de la cultura urbanistica, debe estar diciendo que Dios le da barba al que no tiene quijada.

      Sólo espero que no me pase como a ese gringo que fue a la Habana a figurar y nada aprendió; o como me paso a mi mismo que hace unos meses fui a Puerto Plata y recién me acabo de enterar que el lugar está lleno de atracciones turísticas. Echemosle toda la culpa a la chica de 18 añitos, que me esperaba en el Lobby del hotel.

      • que cuento es ese? ya dijistes una vez que volabas pal centro del planeta, ahora no te la quieras dar de duro que en galleguilandia con mil cocos no te da ni pa comprar alpargatas y boina

  21. Machango encuentra curioso que Reinaldo Arenas, a quien llama la Reina Madre, tildaba de maricón y pájara a todo el mundo y hasta describió los tipos de locas que había en La Habana..
    ——___

    Y yo encuentro sumamente curioso que un tipo declarado homofobico, se pasee por el blog de Paquito a exhibir su masculinidad 100 por ciento y que encima este familiarizado con la obra de Reinaldo Arenas
    Es como la frase. no queiro, no queiro, echadmelo en el sombrero.
    Nota: Machango. No te afanes en responderme, no pienso leerte.
    Saludos machote.

    • Inagotable, este blog no solo es para maricones confesos como tu y los escritores son para leerlos, precisamente para que no existan cafres como tu. En cambio, a mi me sorprende que tu familia te permita estar cerca de tu nieta, la princesita, como le dices, conociendo que eres capaz de cualquier cosa. Debes babearte cada vez que cargas a la criaturita.
      Claro que ya me leiste. Te vuelve loca mi prosa.

  22. El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue ganando detractores dentro del chavismo. La ex ministra de ambiente Ana Elisa Osorio se sumó a quienes han mostrado su descontento …

    “Maduro no merece llamarse chavista. A mí me van a tildar de traidora, pero los únicos traidores son ellos haciendo que la gente hurgue en la basura buscando comida”, declaró Osorio para Vivoplay.

    La ex funcionaria se sumó de esta manera a la fiscal Luisa Ortega Díaz, a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y personeros como Juan Barreto que no están de acuerdo ni con la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro ni con la crisis que atraviesa Venezuela.

  23. Atanasio comenta:

    Yo me maravillo cuantos expertos en sociologia … tiene Cuba y con la autoridad con que encasillan a todo el mundo dentro de sus criterios con una gran influencia autoritaria.
    _______
    Y te caes pa atras si los lees en Cubadebate responsabilizando a la CIA de los problemas de Venezuela y dándole a Maduro el consejo de radicalizarse, ignorando que es el intento de cubanizarlos, lo que incita a la gente a lanzarse a la calle.

  24. Mi pasaje es de ida y vuelta, pero estoy casi decidido a no regresar.

    Internet gratuita en los parques.
    Atención médica de calidad, seguro privado por unos cien dólares mensuales.

    A este pequeño país lo miran como una tierra de oportunidades, con bajos costos de vida, diverso, hermoso, acogedor, seguro, cálido, encantador. ¡Y que nenas a 70 dolares la hora!

    • Inagotable, Publix apenas da para ir a Dominicana y pagar un bugarroncito. Para Europa tienes que pedirle a tu mujer que le haga fellatio a medio Allapattah, lo cual ya ha hecho antes pero free.

  25. Ves, Jesusito, lo que te decia? Paco trata de insultarme insinuando que soy gay; lo mismo que el tal inagotable, maricón confeso al que sus amiguitos del barrio agarraban de cantimplora bajo la mirada espia y atenta de su padre.

  26. A proposito de un comentario que hago en on cuba quejandome de que me pidan pasaporte cubano, me causó risa lo siguiente.
    Casualmente, metido en Youtube me salta un vídeo sobre los peores pasaportes de América Latina y del mundo. documentos con los cuales casi no se puede viajar a ningun otro pais sin el requisito de pedir una visa de entrada mientras que con otros pasaportes se puede viajar a más de 150 naciones.

    ¿Y a qué ustedes no adivinan la foto de cuál pasaporte encabeza la lista?
    ja, ja. ja
    ¿Se dan por vencidos?

  27. En el aereopuerto de Santiago, muy confortable por cierto, me paso una cosa simpática. Mientras hacía la fila para pasar la aduana, una joven funcionaria, para agilizar los tramites, no cesaba de repetir. “Los que tengan pasaportes dominiicanos, que vengan por aca”
    Los que tengan pasaportes dominicanos, que vengan por acá, decía y no dejaba de mirarme.
    Finalmente, como yo, en mi obstinacion, seguía metido en la fila de hacer aduana con los gringos, me miró y me dijo:
    “¿Usted tiene pasaporte dominicano?

  28. Sisi Montiel, (Michele Hernández Sánchez) es una mujer trans, presidente de la red Trans Fantasía, que se dedica a apoyar y asesorar a las personas transgénero en Cuba. También integra el Macroproyecto Manos.
    ______
    Esta madura y no es una trans que me motive🐷🐷🐴, Paqui. Paso.
    Que uno pueda comer carne de gallo muy, pero muy muy. muu, pero muy ocasionalmente, no implicar hacerlo con cualquiera indiscriminadamente. Ya eso caeria en la deginicion de vicio.
    Tendría que ser joven, bonita, femenina, aplicar todas sus artes de seducción Y agarrarme con unas copas de mas.
    ja. ja
    No se, si deba repetir el cuento de aquella experiencia que me anochorna tanto y que aca, estan usando en mi contra. Fue en un pueblo de mar, una noche. después de un concierto. Asi lo canta Sabona, otro que bien baila.
    Bye

    • que cabron eres como te gusta buscarle la lengua al machango.

  29. Hemos visto como efectivos de diferentes cuerpos policiales atacan a las personas que manifiestan en El Valle, vemos como les lanzan gases lacrimógenos”, dijo Armas.

    Hizo un llamado al Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al presidente de la República Nicolás Maduro ya que según el concejal el derecho a la protesta está en la Constitución, por ende, es legal.

    Copio:

    La protesta inicio en la tarde cuando vecinos del Valle salieron a las calles con ollas y cucharas para cacerolear manifestando así su rechazo a la escasez de alimentos que atraviesa el país, sin embargo fueron reprimidos por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuerpos policiales del Distrito Capital.

    • El derecho a la protesta pacífica es una espinita de la actual Constitución chavista que Maduro se quiere quitar en su aspiración a mangonear 50 años mas y despues pasarle la sarten a Cilia, y luego a los hijos y a los nietos de Cilia. También quiere eliminar el Congreso la prensa y a los partidos de posición ….
      Eso es lo que ellos resumen en la expresión radicalizar
      Ah. Y hacer que nunca más. nunca más, el pueblo vuelva a votar.
      Pienso que en ese afan, Maduro va a terminar en una cárcel o a salir con su Constitucion, con los pies por delante.

  30. “Vamos a arrasar con la derecha, vamos a acabarla, vamos a aniquilarla definitivamente”, dijo Rodríguez, ex vicepresidente venezolano, durante un acto de juramentación de un comando de campaña oficialista de cara a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará el nuevo ordenamiento jurídico.

    A juicio del exfiscal, “el pueblo será artífice de otra Venezuela” a través de la ANC que servirá, según dijo, para defender y mejorar los derechos sociales, así como para “acabar definitivamente con esa burocracia que hace tanto tiempo, tantos siglos no ha dejado avanzar este país”.

  31. La flebotomista ayer me dijo, “Ya has donado , con esta, 15 veces, casi dos galones. 16 donaciones hacen dos galones. Cuando llegues a 5 galones, te mandan un folleto a tu casa para que selecciones un regalo”
    ja, ja. ¡Serán miserables! ¿No serán comunistas?
    Me dieron ganas, de extender el brazo; y decirle; Sacame ya los 5 galones, anda.

  32. COPIO:

    Legalize It
    Peter Tosh
    Legalize it
    Don’t criticize it
    Legalize it, yeah yeah
    And I will advertise it

    Some call it tamjee
    Some call it the weed
    Some call it marijuana
    Some of them call it ganja

    Never mind, got to legalize it
    And don’t criticize it
    Legalize it, yeah yeah
    And I will advertise it

    Singers smoke it,
    And players of instrument, too
    Legalize it, yeah yeah
    That’s the best thing you can do
    Doctors smoke it
    Nurses smoke it
    Judges smoke it
    Even lawyer, too

    So you’ve got to legalize it
    And it don’t criticize it
    Legalize it, yeah yeah
    And I will advertise it

    It’s good for the flu
    Good for asthma
    Good for tuberculosis
    Even numara thrombosis

  33. La fiscal general Ortega Díaz, ha condenado la ruptura del hilo constitucional, la represión, los asesinatos y el hecho de que no se celebre un referendo previo a la escogencia de la ANC para determinar si el pueblo desea o no que se cambie la carta magna.

    A Ortega Díaz se sumaron dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como personeros que en algún momento estuvieron relacionados con el chavismo, como la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; el ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, o la ex ministra de ambiente, Ana Elisa Osorio, entre otros.

  34. Machango en junio 2, 2017 en 9:51 pm
    Inagotable, Publix apenas da para ir a Dominicana y pagar…………..

    Hasta ahí leí a este individuo tan toxico que viene aquí a atacar a las personas. Lo mío es divertirme. Machanvuito, ¿ Tengo que colgar otra vez los datos de mi ticket de avión y reserva de hotel para hacerte quedar mal?
    No trabajo en Publix
    Mis dos hijos si. Uno es supervisor y a sus 30 años ya se ha comprado tres casas, dos de ellas para alquilar, cada seis meses se va al Caribe, y alquila Lexus del año. Ahora rueda uno EX, creo, del 2 018.

    • No soy rico, no tengo propoedades, sólo dos planes de retiro y un Honda del 2 005, pero lo que estoy ganando, me sobra. JA, JA Otra cosa sería cuando me retire como Machango que con el S Sec vive contando los kilos.
      En cuatro meses que faltan para mi próximo viaje puedo facilmente ahorrar 2 mil dolares.
      Bye

  35. Hay comentarios en Cubadebate emblematicos. Este señor, por ejemplo, se cree dueño de ese país. ECHENSE ESTO:

    Considero que después que triunfe la batalla de la constituyente ( porque estoy seguro que triunfará) como una página más del hermano pueblo Venezolano, se debe emplear como una las tantas estrategias el “convertir” cada cuartel donde se escondan traidores a los intereses generales de la nación, en escuelas o circulos infantiles o en universidades o hospitales, o hogar para ancianos y obligarlos ( constituyente en mano) a salir de esas ratoneras. Para ser más claro, darle un tiempo, (por mí 24 horas,) para que salgan de esas guaridas y se las entreguen al pueblo. Y a esos fascistas que creen defender algún derecho a base de crímenes, mano dura con ellos. La más dura sanción para ellos desde mi punto de vista es darle lecciones morales y éticas, pero siempre desde las rejas, porque las calles de Venezuela solo deben ser transitadas por gente de paz aunque algunos no quieran ser chavistas. La muerte los pone a descansar y no pagan lo que han hecho. Hay que darle duro a los yanquis. Fuera los enemigos de la patria salgan de los medios de transmisión radial, escrita o televisiva que lo que hacen es fomentar la muerte y el odio entre los venezolanos. (TRAIDORES). Maduro hermano APRIETA y aquí estamos nosotros para salir a lo que sea necesario. Viva Chávez, Viva Maduro, Viva Fidel, Viva Raúl.

  36. Esto, de HAVANA TIMES es muy bueno:

    …En esto de mentir, enredar los argumentos, ocultar las verdades y maltratar al sentido común, el periódico Granma merece un galardón. Ahora lo hace a través de Juan Carlos Alfonso Fraga, presentado como director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

    El Sr. Fraga se refiere a un hecho particularmente trágico de la sociedad nacional, posiblemente el más trágico de todos los que afronta: su vertiginoso envejecimiento y la magnitud del reemplazo demográfico. Cedo la palabra al Sr. Fraga quien pareciera estar celebrando un éxito en lugar de analizar una calamidad:

  37. Reblogueó esto en PACO ALOY.

  38. A Maduro se le esta cerrando el cuadro. El Herald de hoy anuncia que los EE UU tiene un plan para prohibir temporalmente las importaciones de petroleo de Venezuela… Ya, las manifestaciones en su contra acumulan 90 muertos y cerca de mil heridos.

    Si Trompo loco decide actuar, y el ha dicho que esta dispuesto a impulsar la democracia en ese pais por todas las vias, el hambre va a lanzar a media Venezuela a la calle a protestar. Maduro puede caerse de culo echandole la culpa a la CIA, pero la percepcion de la gente es que el gordito, a quien no le falta la comida es el primcipal responsable y que tiene que irse.

  39. Copio:

    No te quito tu idea, pero si estas buscando mas economia, en el sudeste de asia vivirias como rey con mil cocos al mes y si de paso te pones a dar clasesitas de ingles alla, pues pa q hablar.
    Suerte, Luis
    ___________
    Muy lejos, otra lengua y costumbres. La ciudad que escogí es de acá, de A Latina, ja. Ja. Pero por ahora no digo cuál Ja. Ja porque siempre sale un sapo a criticar
    Me dan un poco más de mil dolares, y puedo echar ocasionalmente mano a mi 401 K, o sea a mi IRÁ pero con moderacion, para que no se agote.
    Saludos

  40. mi, de Rep Dominicana, me llamo la atención el empeño que se toman todos en agradar al turista, el conford del hotel de Santiago y las incomodidades del hotel de Cabarette. Los detalles de las chicas que conocí, me los reservo. Ja, ja Como dijo Mr Trump, son conversaciones de vestuarios

    Me entere, estando aca, que en Puerto Plata hay muy buenas atracciones turisticas. Pero no me ocupe de ese tipo de turismo.

    Postdata:

    Del Moreno buja que me atendió. Ja ja ja tampoco doy detalles para que el Machango no corra a sacar un pasaje al paraiso

    • ahora se viene rusia con que venezuela le debe 2800 millones de un prestamo otorgado. le van a aplicar la misma logica caribena de aquel que dijo “nuestra deuda era con la union sovietica, esta no existe por lo tanto nuestra deuda esta saldada, no tenemos nada que pagar”.

  41. 90 muertes, algunas porque reprimen las manifestaciones
    arrojando los proyectiles lacrimógenos directamente a la gente, Maduro insiste en sustituir la Constitución de Chávez por una semejante a la de Cuba, pero los gatillo alegres de la isla comentan que Maduro es muy flojo

    C

  42. A este, lo dejaron publicar en Cubadebate, pero luego lo ofendieron.

    Copio:

    No hay planes para invadir a Venezuela.
    El gobierno de Venezuela, no es Venezuela.
    Son los venezolanos ,el pueblo, quien no quiere a Maduro.
    Son los errores de Maduro, graves errores !, los que han llevado al pais hasta esta situacion de caos.
    El pueblo de Venezuela no quiere a Maduro,pero eso no quiere decir que apoya a la derecha.Esa es la verdadera lectura de la situacion. Comprender eso es parte del camino hacia la solucion.

  43. Esto por supuesto que en Cuba no se publica;

    El papa Francisco hizo saber a los seis miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que algunos de los que sirvieron como facilitadores en el fallido intento de diálogo del último trimestre del año 2016, han insistido en solicitar a la Santa Sede su participación en un nuevo proceso, sin embargo, la respuesta ha sido contundente:
    “La Santa Sede solo tomará parte en una nueva iniciativa de diálogo, siempre y cuando el gobierno cumpla con las cuatro condiciones ya expresadas en la Carta del Cardenal Parolín a inicios de diciembre de 2016”.
    En ese sentido, la Carta a Parolín señala que para lograr un proceso de diálogo se debe aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población; resolver las diferencias políticas a través de un marco constitucional y un camino democrático, pacífico y electoral; tomar las medidas necesarias para restituir cuando antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución y aplicar los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos.
    Durante la reunión en Roma, Francisco ratificó su apoyo a los obispos venezolanos y les invitó a seguir del lado de la gente, a no abandonarlos en su empeño por alcanzar un país más justo, a seguir trabajando por la paz y a hacer todo lo que puedan por los más vulnerables.
    “Cuenten con mi ayuda en favor de la gente que hoy pasa hambre y necesita medicamentos”, afirmó el vicario de Cristo.

  44. Fueron asaltadas, solamente en el estado Barinas, otras siete comisarías -sin contar la cantidad de negocios destrozados. Eso significa un total de ocho grupos comando con capacidad para realizar esa acción. Y no solamente pasó allí: sucedió en las últimas semanas en cerca de diez ciudades y pueblos del país.

    .

  45. Comenta Edu:

    …”Hay hasta un señor que quiere desinformar con la llamada tercera vía, cuando se sabe que en Cuba el río tiene solo dos orillas,
    ————————

    Edu. Te equivocas, como sueles, lo ves todo en blanco y negro. Esta la via cubana, que Maduro se obstina en copiar: Economia centralemnte planificada, con ligeras excepciones. Un solo partido disponible que ocupe el poder a perpetuidad, eliminacion de los derechos humanos, elecciones amanadas y eliminacion de la separacion de poderes.
    Otras naciones, sin ir al extremo del neoliberalismo que a ustedes les saca tantas ronchas, han optado por esa tercera via que no quieres admitir. Ellos son: Ecuador, Bolivia y Nacaragua, aunque en estos dos ultimos paises Evo Morales y Daniel Ortega estan buscando la manera de sembrarse como jefes de Estado.

    • una entrevista publicada en la revista Time, Bachelet aseguró que sigue “de cerca” la situación en Venezuela y recordó que junto a otras naciones ha pedido por una “salida negociada” a la crisis que ya ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos meses.

      A su juicio, la crisis venezolana “no se trata sólo de un desafío regional, sino global”, citó AP.

      “La violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados. El poder constitucional de la Asamblea Nacional debe ser restituido y necesitamos un calendario para las elecciones”, enfatizó Bachelet.

      “Chile apoya el diálogo entre el Gobierno y la oposición como la única manera de asegurar que los venezolanos determinen el futuro de su país de manera pacífica”, agregó, según comentarios publicados por el sitio en Internet del diario El Mercurio, reseñados por Reuters.

      Pese a ser socialista y líder de un conglomerado de centroizquierda, Bachelet se ha mostrado crítica con el Gobierno de Caracas y ha sido una de las líderes más activas al pedir una salida a la crisis en el país.

      Previamente este año, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron una carta pública en la que instaron a Maduro a convocar a elecciones para resolver la crisis.

  46. Entre las estrategias para forzar la salida del presidente Maduro, segun un articulo de Juventud Revelde, se encuentra un intenso lobby diplomático internacional para vender «una crisis política y humanitaria sin precedentes»,
    _____
    Je, je.

  47. Dear Orlando,
    Thank you for sharing your power by donating blood and saving lives in our community.

    Did You Know?
    Every time you donate blood, the results from your health screening and donation are recorded and made available for you to view via our secure online donor portal. Here you’ll be able to:
    • See your blood type
    • See your gallon level and donation history
    • Track your cholesterol
    • Track your pulse
    • Track your blood pressure
    • Track your temperature
    • Schedule your next donation appointment

    If you’ve accessed your account before, click here. If you’ve never activated your account click here.

    Why Is My Cholesterol Number Important?
    Cholesterol is a fat-like substance that’s in your blood. Your body needs cholesterol to make hormones, vitamin D, and help you digest your food. Your body makes all the cholesterol it needs. However, many of the foods you eat also contain cholesterol. Too much cholesterol can increase your risk for heart disease. Watch a video about cholesterol and get great tips on how to keep your cholesterol level in check.

    We appreciate your commitment and dedication to saving lives in our community and we look forward to seeing …

  48. Un analista de Miami dio una conferencia. Afirma, en resumen, que una vez que el chavismo de Venezuela caiga, le toca el turno al regimen de Cuba. No creo que lo segundo sea tan facil.

    Maduro si, se va del poder sin dudas. Comicamente, en Cubadebate salen articulos que demuestra que Venezuela en un caos, y hace poco se aperece u analista a decir que la prensa mediatica miente al afirmar que existe alli una crisis humanitaria y social sin precedentes.

    Mira Edu. No te preocupes tanto de una agresion armada de los EE UU. A Venezuela, que tiene petroleo, le han permitido desde abril ya mas de 90 muertos, algunos, unos pocos, por la violencia opositora pero la mayoria la causo la represion del gobierno.
    Y lo peor, esta aun por venir. Maduro esta hipotecando el pais. Mira, yo debo 8 mil dolares y pago cero por ciento de interes. Eso, en mi situacion, es manejable. En tres o cuatri annos, si vivo, puedo practicamente liquidarlo. ,… Y si muero, je je je, queda automaticamente saldada.

    Para comparar el estado de mis finanzas con lo que esta haciendo Madro, tendria que tener 100,000 dolares de deuda, contraidas al 29% de interes…. La bancarrota estaria my proxima.

    Venzuela va a caer en default… y la culpa la tiene su gobierno y la asesoria cubana.

    Eso es innegable, Yo nunca hago afirmaciones gratuitas. Asi, que si Venezuele tiene todavia, un margen, de que ocurran, digamos 500 muertes en lo que va de anno, para que los EE UU y un pannadito de naciones del hemisferio le metan mano, pero ustedes, creo que tienen todavia un amplio margen de maniobras.

  49. Edu:

    Espero que no creas que yo estoy inmerso en esa batallita que libran ustedes, los bloguers, los patriotas contra nosotros los apátridas que afuera están cobrando los 7 millones que Obama destinó a los hackers y blogueros contrarrevolucionarios,

    Ja Ja Ja Ja. Si asi fuera no tendria que retirarme a un pais donde el dollar rinde el doble que aca en Miami, y las p.. cobran cuatro veces menos.

    Si estoy metido en esto, te repito, es sin paga, solo para divertirme, y para desquitarme de lo que me jeringaron la vida mientras estuve alla. Oye: !Que fueron muchas reuniones, guardias y trabajos voluntarios forzados! Las 4 (?o fueron 5?) donaciones de sangre que hice no se las saco en cara porque me agrada eso de hacerme el cojonudo presentando la vena. En Canada done una vez y en Florida tengo ya dos galones (16 veces en unos cuatro annos)

    Saludos.

  50. Paquito. Guardame el secreto. Ayer le pegue unas cachaditas a una pipa con la yerba. El efecto dura unos tres dias, Si me hacen un examen mannana, me despiden, pero ya eso no me importa mucho.

    Hace meses y meses que no me drogaba. Al final, me senti solo un poco relajado. !Ah! Esa experiencia creo que desmiente eso de que la yerba esta relacionada con la ma… ricone..ria… Al menos, yo, despues no corri a meterme algo por ahi detras, Ja ja ja.

    Ahora que recuerdo, en Montreal, fume y eche un buen polvo con la canadiense Louisse, que era una loquita.

    Saludos.

    • , PUERTO RICO
      El gobernador de Puerto Rico anunció que la isla optó por abrumadora mayoría convertirse en estado de Estados Unidos en un referendo no vinculante efectuado el domingo en medio de una profunda crisis económica que ha causado un gran éxodo de puertorriqueños hacia territorio continental estadounidense.

      Casi medio millón de votos apoyaron la estadidad, más de 7.600 a la libre asociación con independencia y casi 6.700 a la independencia, según resultados preliminares.

      Como la afluencia en las urnas fue de apenas 23% de un total de 2,26 millones de electores registrados, los detractores pusieron en duda la validez de la votación, que varios partidos habían boicoteado.

      A partir de hoy, el gobierno federal ya no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, declaró el gobernador Ricardo Rosselló, al anunciar la victoria.

      Sería altamente contradictorio que Washington exija democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho legítimo de la autodeterminación ejercida hoy en el territorio estadounidense de Puerto Rico, agregó.

      Sin embargo, el Congreso federal de Estados Unidos tiene la última palabra en cualquier cambio a la condición política de la isla.

      El nivel de votación fue el más bajo desde 1967 en comparación con otros procesos electorales en Puerto Rico, según Carlos Vargas Ramos, del Centro de Estudios Puertorriqueños en la Universidad Hunter de Nueva York.

      Señaló que incluso entre los electores que apoyan que la isla se convierta en estado de Estados Unidos, la afluencia fue menor este año en comparación con la consulta de 2012.

      Los partidarios de la estadidad no parecieron entusiasmados con el plebiscito, a diferencia de hace cinco años, señaló.

      El principal partido opositor en Puerto Rico rechazó el resultado a favor de la estadidad.

      La escasa participación envía un mensaje claro, declaró Aníbal José Torres, .

      • como Deben estar nuestros camaradas companeros independentistas sabiendo que el pueblo traidor, plagiado a las demandas del imperialism quieren ser parte integral del imperio ToMaloComeNiñosAbusador. que decepcion.

  51. Todos los días, cuando se oculta el sol
    “Desde el 1° de junio hemos documentado protestas en el oeste. Estas manifestaciones son inéditas en el municipio Libertador, se caracterizan por ser nocturnas y porque se realizan sin ninguna dirección política”, indicó el coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce.

    Cuando la gente regresa de su trabajo y se encuentra con los mismos problemas: desabastecimiento, escasez, crisis hospitalaria y deterioro de los servicios básicos, entre ellos el agua y la luz, sale a protestar. Indicó que el reclamo no solo está motivado por una demanda social, como era tradición; ahora los vecinos fusionan esta motivación con la demanda política y el rechazo al proceso constituyente convocado por el Ejecutivo en mayo.

    “Se identifica a un solo responsable de los problemas: el presidente Nicolás Maduro.

    Anteriormente se imputaba la responsabilidad de los problemas al gobierno. La protesta en los sectores populares, a los que se han sumado sectores rurales de varios estados, tiene carácter pacífico. Se hace principalmente con cacerolas y obtiene como respuesta de las autoridades una represión indiscriminada y salvaje hacia los vecinos que incluye a niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. El gobierno tiene tolerancia cero a estas protestas. La represión es el resultado de la implementación de las fases uno y dos del Plan Ezequiel Zamora”, expresó el coordinador del OVC.

    Recordó que el Plan Zamora “promueve y consolida acciones conjuntas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, milicianos y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés”.

    Sectores clave
    Ponce sostuvo que aunque las familias requieren descanso, protestan porque sus neveras están vacías. Cuando los reprimen, con gases lacrimógenos o amedrentan con tanquetas, salen a cerrar las calles para impedir el paso de la fuerza pública.

    “Hasta ahora las protestas más grandes se han dado en El Valle, Coche, Montalbán y El Paraíso. Pero las más simbólicas han sido en Candelaria y la avenida Urdaneta.

    Son clave porque están cerca de los centros de poder e históricamente los afectos al gobierno han impedido que se proteste allí. Sin embargo, en estos últimos días los vecinos lo han hecho sin miedo. Hay un sentimiento nacional que comenzó con la clase media y se ha extendido a los sectores populares, por lo que es de esperarse que crezcan estas manifestaciones. Son demandas con muchas legitimidad”, aseveró Ponce.

    “Las protestas se van agudizando porque el gobierno es quien tiene la posibilidad de que el conflicto disminuya y no ha hecho nada para lograrlo”, subrayó.

  52. paqui, cual es el chisme que hay rondando de que raul esta en cuidados intensivos debajo del complejo de la plaza civica??

  53. En Havana Times le daban medalla de oro a Granma es eso de mentir, ocultar informacion, tergiversar los hechos y hacer análisis descabellado
    La noticia sobre la enorme manifestación contra Putin, en Rusia, brilla por su ausencia. Del caos en Venezuela reportan sólo lo que les conviene.
    Y miren como transforman el revés en victoria:

    …Lo cierto es que una lectura a fondo de los resultados no beneficia a los defensores, como de la estadidad…

  54. ¡Con la que sale el Embajador de Venezuela en la Habans!

    ….están abiertas todas las vías democráticas y las oportunidades para que, quienes consideren que hay que cambiar el modelo, elijan a sus candidatos, dijo el embajador de ese país en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en alusión al ya iniciado proceso para una Asamblea Constituyente, frente a la violencia de sectores de la oposicion.
    ____________
    Es de risa. Ganaron la Presidencia con un poco más del 50% de los votos, probablemente con un empujón de Tibisay. Luego, perdieron por amplísimo margen, el Congreso y se dedicaron descaradamente a ignorar el mandato popular…Ahora, que desencadenaron la violencia, quieren imponer una Constitución de corte cubana y son tan descarados que quieren que la oposición participe para que Madurito gobierne para siempre.

    • se quejan pero les va a pasar como aquel que en 1953 dijo que “a ese no se le tumba con huelguitas, sino por las armas”

      • El articulo de Cubadebate critica que el Secretario de Estado Rex Tillerson asegure que el Gobierno de EE. UU. está trabajando en lo que denominó «una lista muy robusta de individuos» de Venezuela para ampliar sus sanciones por lo que llamó violaciones de los derechos humanos.

        ____
        Lo que no explica es que las sanciones consisten en congelar las cuentas y los activos que los chavistas poseen en je je los Estados Unidos.

  55. Paco eres un
    Verraco

  56. El excomandante pasaba por una fiebre expropiatoria: entre 2007 y 2010, nacionalizó empresas de servicios eléctricos, de telecomunicaciones, decenas de miles de hectáreas de siembra y plantas procesadoras de alimentos, puertos regionales, hoteles y bancos. Etc. Etc. Etc

    “Nefasto”

    Ocho años después, la mayoría de los trabajadores consultados no se ahorra epítetos inexorables para la “nacionalización” de los capitales privados: “Caos”

  57. Antonio G. Rodiles y su pareja, la activista Ailer González –miembros del Foro por los Derechos y las Libertades– llamaron a la nueva administración a “recontextualizar” las relaciones con la isla.
    ..
    Un poco comep.. este tipo
    Miren que palabrita usa: recontextualizar”

    • ves, ahi no coincide contigo, el tipo es un bravo, se faja alla donde esta la candela, que tu lo mas cerca que llegas de cuba para luchar es ir a dominicana a revolcarte con la mulatica, lavate la boquita antes de hablar o ve y dilo en video y despues ve a cuba de visita, cuando vuelvas (si es que vuelves) me cuentas bravucon.

  58. Al menos Rodiles nunca se ha acostado con machos. No estoy de acuerdo con el Anyway,

    • Yo tampoco
      Yo lo he heecho de pie

      • Trump es una rata de albanal y los estupidos cubanos de Miami a darle aplausos.

  59. Como la emprenden contrs Trump, un comentarista escribe ja ja. Lo que sigue:

    Si hubiera hablado amistosamente dirian que hay que tener cuidado con los engaños, que algo se esconde detras de las palabras amigables, como dijeron con Obama,

  60. Elaine Diaz, atacando a Trump, entre col y col. Lechuga.

    Copio:

    Hemos aprendido a esperar lo peor y a celebrar lo mejor, cuando llega. Casi nunca llega. No llegan ni el aumento de salario, ni el acceso a Internet que necesitamos, ni las reformas constitucionales que pedimos, ni la economía próspera, ni el Socialismo sustentable, ni la cabeza de un guanajo. Llegó, en cambio, la reforma migratoria, el fin de la carta blanca, la apertura del sector por cuenta propia, la apertura de la compra venta de carros y casas y otro manojo de favores que se disfrazan bajo el eufemismo de “reformas”. En este estira y encoge entre pueblo y gobierno vamos logrando cosas y otras cosas, ya logradas, deudas históricas de su país con su gente, se nos van derrumbando.

    • lo gracioso de Elaine es como dice “vamos logrando” cuando en realidad el pueblo de cuba no ha logrado nada porque en 6 decadas jamas ha salido a la calle a protestar por nada, todo lo que se ha cambiado no ha sido mas que migajas que el gobierno se ha visto obligado a dar, mas nada, migajas disfrazadas tras “reformas” ahi si la categorizo bien.

  61. Comecandela.
    Me cuido mucho para no discrepar con los que se oponen al comunismo, y mas si estan dentro del pais, sólo que esa palabrita de recons.
    Ja, ja.¿Cómo fue que dijo?

    • es normal tigre, son conceptos que tu no logras entender, pero no hay que tacharlo de comep….. cuando el tipo se bate donde esta la candela y nosotros en la distancia, hablando mierda como buenos cubanos.

  62. ¡Pero que burro es el Maduro!
    Critica la posición de Trump contra Cuba sin decir ni pío sobre la andanada que el tipo lanzó contra su propio regimen.

  63. Ben Rhodes, ex asesor de Obama;

    ..A pesar de la retórica sobre el apoyo a los empresarios cubanos, cualquier reducción en los viajes va a golpearlos (…) Esos son los cubanos que Trump está lastimando, no los propietarios de hoteles que aún recibirán a turistas de otros países”, dijo.

    Según Rhodes, los anuncios de Trump no promoverán una mayor democracia en Cuba por más que lo afirme el presidente y permitirá al gobierno cubano renovar “el conflicto ideológico con los Estados Unidos”, revitalizando el apoyo internacional a la Isla.

  64. BUENOS AIRES
    Dos mujeres transexuales contrajeron hoy matrimonio en la localidad argentina de La Plata, la primera pareja de esta orientación sexual en “ejercer ese derecho” en el país suramericano, según informó una de las contrayentes.

  65. Venezuela pasa de ser un drama dominicano a una película de terror un domingo por la noche”, resumió Bofill.

    Los 20.000 médicos cubanos
    viven en barrios peligrosos, duermen hacinados con otros cubanos y en los centros médicos sufren el acoso de quienes, desesperados, piden medicamentos que escasean o les reclaman una mejor atención.
    Son muchos los que han abandonado Venezuela, algunos para volver a La Habana y otros para desertar, especialmente en los últimos tres años tras la muerte del presidente Hugo Chávez y el endurecimiento de la crisis económica venezolana.

    El exjefe de uno de los contingentes cubanos en el oeste venezolano, que se separó de la misión al contraer matrimonio con una venezolana y prefiere hablar en el anonimato, aseguró que muchos de los colegas que se encuentran ahora en EEUU traían ese plan desde La Habana y que muchos otros lo decidieron una vez en Venezuela, cuando comenzaron a sufrir la crisis.

    La mayoría de los cubanos relatan que deben darles “todo” a los policías, especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada venezolana) que los paran y piden los papeles.

    Y todo para llegar tarde a Bogotá, donde unos 180 cubanos reclaman una solución al limbo migratorio en que se encuentran.

    Bofill y Gómez, sin embargo, siguen pensando en un futuro en suelo norteamericano. “La esperanza”, dijo Gómez, “es que EEUU nos dé otra oportunidad”.

  66. El rechazo internacional hacia el cambio de política de Trump hacia Cuba, ha sido pobre:

    Maduro, Evo y Justin Trudeau

    • el primo tonto canadiense, siempre jugando papel de imbecil

  67. Una vez, le pregunté a Elaine Diaz, cuál era su límite, y no me contestó
    Parece que esta llegando a el. Copio:

    ..creímos que nada iba a pasar, que solo era un susto, que por escribir no se botaba a nadie del trabajo en Cuba. Tenía amnesia. Idiotez. Una idiotez que duró varios años.

    Duró hasta el próximo juicio y el próximo amigo o estudiante al que expulsaron y empecé a cuestionármelo todo. Empecé a preguntarme hasta cuándo, hasta dónde. Empecé a preguntarme si quería ser parte de eso, si mi silencio iba a salvar a la Revolución o qué clase de Revolución expulsaba a estudiantes y separaba a profesores, si “el enemigo” era realmente aquel que publicaba sensacionalistas notas de prensa o si había más de un enemigo o si el primer enemigo era aquel que con infinita arrogancia y poco respeto por la vida del resto daba lugar a las sensacionalistas notas de prensa del segundo enemigo que se regocijaba con la idiotez del primero.

    De alguna manera me convencí (o me intenté convencer, para salvarme) de que había algo detrás. Siempre hay algo detrás: la CIA, la embajada estadounidense, los intereses ocultos, la OTAN, el grupo opositor X, el disidente Y, todos los anteriores juntos o cuando ya no están todos los anteriores juntos la ingenuidad política. Lo peor es que nadie tenía que demostrar nada. Con sembrar la sospecha bastaba. Sospechar del otro, a eso nos han enseñado. A batallar las causas propias y no las ajenas, porque una nunca sabe qué puede haber detrás de las causas ajenas. Por eso hice silencio público cuando suspendieron al estudiante de Periodismo (no una, sino dos veces), cuando suspendieron al profesor de la CUJAE y al de la Universidad de La Habana, cuando expulsaron al estudiante de Camagüey, cuando detuvieron al periodista que no conocía. Cuando.

    Hasta que me tocó a mí y fueron otros los que hicieron silencio.

    Recuerdo cada una de las veces que me tocó porque es imposible olvidar. Una trata de seguir, de no pensar en eso, de creer que son errores del momento, pero es difícil enfrentar a un grupo de estudiantes y decirles durante ocho años que hagan periodismo, pero que primero sean buenas personas después de salir de una reunión de análisis de un artículo publicado en Internet o, a veces, hasta de un tweet. Es difícil sentarse tres veces en la misma oficina por criticar públicamente el Encuentro de Blogueros de la Revolución que se celebró en Matanzas en 2012, por decir que las preguntas a Camila Vallejo en la Universidad de La Habana estuvieron ‘arregladas’, o por cualquier post malinterpretado por el funcionario de turno. Pocos entienden lo humillante que puede ser para cualquier ser humano. Pocos entienden por qué un jueves lloraba incontrolablemente en medio del Diablo Tun Tun sin haber tomado una cerveza. Porque tenía miedo. Tenía miedo de la reunión del lunes, de lo que me dirían, de cuál sería el post de turno a analizar, de si me botarían de la Universidad de La Habana, de lo que le diría a mi madre si me botaban de la Universidad de La Habana, de cómo le explicaría a mi abuelo, de lo que pensarían mis amigos, mis vecinos. Tenía mucho miedo. Un miedo que no se pasaba llorando.

    Un miedo que no se pasa.

    Un día entendí que el miedo no nos hace débiles. El miedo es el resultado de la capacidad para sentir. El miedo, cuando no paraliza, nos hace fuertes. Pero si una va a sentir miedo, que sea por las razones correctas. Que no sea por reuniones infinitas. Que sea, por ejemplo, por hacer periodismo. Que sea por no hacer silencio.

    • bueno parece que al menos esta comprende lo que querian decir cuando en el pasado le expresaron “te lo dije…”

  68. PACO CAMBIALE EL NOMBRE A ESTE BLOG A LAGO ASI COMO EL INAGOTABLE PAQUITO, PORQUE EL INAGOTABLE ES EL PRINCIPAL SUMINISTRADOR DE MENSAJES. LOS EROTICOS NO LOS SOPORTO, PERO LOS DEMAS ALGUNOS RESULTAN ITERESANTES.

  69. Dijo Freddy Guevara:

    Ellos hablan de que la constituyente es para la paz y para evitar una guerra civil, bueno, vaya forma de evitar una guerra civil en la que ellos quieren que el 20 % de la población le imponga al 80 % su forma de vida.

    • y que esperas tu de un comunista?

  70. Comenta chiquitica:

    PACO CAMBIALE EL NOMBRE A ESTE BLOG A LAGO ASI COMO EL INAGOTABLE PAQUITO, PORQUE EL INAGOTABLE ES EL PRINCIPAL SUMINISTRADOR DE MENSAJES. LOS EROTICOS NO LOS SOPORTO, PERO LOS DEMAS ALGUNOS RESULTAN ITERESANTES.
    ______________
    Ja, ja, Gracias. No pensaba colgar lo que sigue, pero como lo mío es jeringar…
    Copio🐵🐵
    Agarrate, chiquitica, que te caes. Paqui. No te calientes:
    Mi primo dijo:
    Podemos hacerlo exactamente igual.
    Es solo un juego de muchachos. No hay chicas bastantes para hacer eso (hacer lo mismo de una película porno que vieron)
    Obedeci.
    Me tumbe boca abajo, con la cara pegada a la tierra, o más bien, al serrin que formaba una alfombra gruesa en el cobertizo y se me metía en la boca porque al respirar la aspiraba.
    Mi primo me bajo los pantalones. Sentí su sexo caliente pegarse a mis nalgas y luego dentro de mi. Me daba indicaciones: Abre. Levanta un poco el c…
    Mientras mi primo me poseia, Bruno hacia otro tanto con Fabián a pocos centimetros de nosotros. El sexo de Bruno era mucho mayor que los nuestros y salpicado de bello negro. Al mirar como penetraba a Fabian, sentí envidia.
    ________
    Ja, ja. Si creen que hasta aqui, está fuerte es porque los voy, Paqui, a dejar con la intriga.
    Bye

    • solo una acotacion, para mejora del conocimiento……….. es vello, vello pubico. coño que tu no eres tan burro !!!!

    • Pura ficcion.

      • Una novela, bastante deprimente.
        La saque sin saber de que se trataba.

  71. Hay que reconocer que el gobierno de Cuba hizo un buen resumen de problemas en los EE UU, como la brutalidad policial, el pretexto para atacar a Iraq, la cárcel en Guantamano Bay y otros.

    Pero hay también que admitir veracidad en que la islita ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela.

    • si, es lo que se conoce como “amnesia selectiva”

  72. Autoridades venezolanas investigan las extrañas circunstancias en la muerte de la médica cubana Teresa Sulien Castillo Sotto (27), ocurrida a las 10:20 de la noche del martes 13 en el urbanismo socialista Ciudad Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna.

    Pese a que los acompañantes de Castillo, médicos integrales provenientes de la isla antillana, aseveraron que esta se había suicidado, al arrojarse desde el piso 8 del edificio C-05, los investigadores tratan de corroborar dicha versión. La médica, nacida en la provincia de Granma, vivía en el apartamento 10-F del referido edificio.

    Sus colegas aseveraron que ella tomó la trágica decisión porque descubrió en el celular de su esposo (también médico cubano) unos mensajes de texto para otra mujer. Otra fuente indicó que la médica últimamente hacía comentarios adversos debido a la situación del país.

  73. A ver, quien y donde, dijo lo que sigue:
    El camino del hombre recto esta por todos los lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yaveh, cuando mi venganza caiga sobre ti! Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor nueve milímetros es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.”

    • eso es de la pelicula “Pulp Fiction” del genial Tarantino, el pasaje que se atribuye a la biblia no es real, no existe, fue inventado para la pelicula pero tan bien escrito que muchos se lo han tragado como que el versiculo existe.

  74. Hasta en la prensa cubana se infiltra las campañitas mediaticas. Copii;

    Yasel – 10 de Junio del 2017 17:45:44 CDT
    Hola a todos , enorme la desesperación que deben sentir cuando hasta los más jóvenes salen a protestar

    4El Oriental – 11 de Junio del 2017 12:50:34 CDT
    Las ultimas encuestas dicen que 85% de los Venezolanos no esta de acuerdo con las constituyente.

  75. Seria interesante saber si Paqui y Pedro protestaron públicamente o publicaron algo en contra cuando el difunto, previo a la creación de la UMAP, utilizo repetidamente el calificativo de “desviados” para referirse a los homosexuales, porque ese era el momento apropiado (para que los hubieran metido en la UMAP), ahora poco merito tiene.

    ¿Paquito, si ese adjetivo calificativo de “desviado” y a su difunto creador no lo has criticado nunca públicamente a que viene a estas alturas “escandalizarse con una teoría que un medico repite?

  76. Copio:

    ..es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.”

    Responde comeCandela:

    eso es de la pelicula “Pulp Fiction” del genial Tarantino, el pasaje que se atribuye a la biblia no es real, no existe, fue inventado para la pelicula pero tan bien escrito que muchos se lo han tragado como que el versiculo existe.
    ________
    Te pongo otra escena. Individuo A y B que se enfrentaron hace meses en un conflicto prácticamente se dan de bruces cuando uno de ellos sale de un local y el otro se dispone a usar la misma puerta de entrada-salida. Ambos están armados, aunque a diferencia de la peli anterior, las armas no son desenfundadas.
    -¡ja!- exclama el primero de ellos, mientras se aleja del local.
    -¡Jaaa!- responde el segundo al sentirse aludido.
    El otro da media vuelta, se aproxima y lo encara
    -¿Usted quería hablar conmigo?
    -Yo, nada tengo que hablar con Ud.
    -Claro, porque no tiene huevos- replica desafiante, da media vuelta y de aleja
    -Tu tampoco. Dijiste que me ibas a matar y no me mataste.

    • no se………………………me joiste.

  77. El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró, este lunes, a Efe que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.
    “Tengo noticias de que el presidente Nicolás Maduro pondrá su cargo a la orden”
    ______
    Pero a ver si adivino. Los constituyentes van a mantener a Maduro en su cargo por unanimidsd y con el 100 % de los votod van a mandar al paro a los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición; y a destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

  78. Granma, J. R, Trabajadores, Cubadebate, van a reportar a toda carrera informacion sobre la violencia en la “Toma de Caracas” donde los chavistas quedan desenmascarados y las pruebas son irrefutables.

    Copio:

    Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quedaron retratados disparando con pistolas y de manera frontal contra una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira.

    El tiroteo fue obra de al menos dos funcionarios de la GNB, de los cuales uno se cubrió la cara con un casco, pero otro no tuvo escrúpulos y con el rostro descubierto

  79. Ja, ja comecandela. Esa escena fue real. Ayer la protagonice. El tipo trabajaba conmigo hace cerca de un año, y luego de muchos conflictos y echarnos mutuamente plalante, logre que lo echaran, antes que el lograra que me echarán a mi
    Es un atrevido por venir a encararme a estas alturas .
    ..je je. Si me lo tropiezo de nuevo, lo ignoro
    No tiene sentido volver a librar guerras ganadas.

    • coj….. esas guerras en la pincha son del carajo, yo por suerte no me he visto nunca en una situacion como esa, ni la deseo tampoco, imaginate ir 5 dias de la semana a un lugar donde te esta esperando un tipo que quiere arrancarte la cabeza y tienes que estar 8 horas vigilandolo para que si saca la katana ser tu mas rapido que el (sentido figurado), esas guerras silenciosas de intrigas, chismes de pasillo y doble verdades son lo mas desagradable que hay.

  80. Al Dr Justo Escalona Cartaya no se como le dejaron colgar este comentario en CubaNODebate:

    En Venezuela escasean la comida y los medicamentos.Hay cortes del suministro electrico con frecuencia.El dinero se devalua incesantemente.No hay seguridad en las calles y los malandros actuan impunemente.Esto viene sucediendo hace algunos anos.Que parte de la guerra sicolgica es esta?

  81. Oye esto:

    Se publica una foto de un policía negro agrediendo a un manifestante negro que estaba en el suelo, y es cuando el “iluminado”, que consideraba que el pueblo no era capaz de entender aquello, interviene. Ordena a los editores fotográficos que conviertan al policía negro en un policía blanco
    ***

  82. Maduro.
    Te están haciendo la cámara.

    Copio:

    ELINFORMADOR.COM.VE.- La misión de Estados Unidos ante la ONU exigió este jueves “acciones” en Venezuela ante la situación que atraviesa el país.
    “El pueblo venezolano está pasando necesidades mientras su Gobierno pisotea la democracia”, afirmó en un comunicado la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.
    “La comunidad internacional debe actuar incluso si el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están bloqueados” en sus decisiones sobre Venezuela, agregó.

    • apreparete pana !!!!!

  83. Paco solo participo para decirte q eres un sirvenguenza, asi de sencillo, lo mio es ofender aunque no tenga razon.

  84. Están al borde de una guerra civil.

    Tres camiones fueron usados para obstaculizar la autopista e incluso uno de ellos fue colisionado contra el cercado de la base aérea. A pesar de eso, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no se presentaron al instante.

    Luego desde la base aérea los funcionarios de la GNB comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar chorros de agua desde los vehículos denominados ballenas. Por su parte los manifestantes respondieron lanzando objetos contundentes y bombas molotov.

    • se va a armar la gorda y no va a ser por sobrepeso

  85. Edu:

    Efectivamente, para algunos una sola Patria no es algo indispensable para vivir. Ja Ja Ja. y yo me cuento entre ellos. Me pueden llamar apatrida pero soy cosmopolita

    Patria, es el recuerdo de las vivencias, los amigos, las novias, los momentos agradables vividos.

    Patria no quiero si se trata de lugar donde te hostigas o te hostigan.

    Vivi originalemente en Cuba. Luego Montreal, de donde saque vivencias inolvidables.

    En la Florida he dado tumbos desde West Palm Beach hasta Miami en busca de mejores empleos, pasando por Stuart, Fort Lauderdelle y Naples.

    Como tengo ya cerca de 65 anos, no quiero trabajar mas, eso es machucarse por gusto, y como un retiro de mil y algo aca no alcanza, y no tengo abundantes ahorros, me busco otra patria.

    ?Y sabes? Ese nuevo pais, y ciudad, que conozco de lecturas e imagenes de Youtube, ya me esta simpatizando mas que los EE UU. En cuanto llegue,
    el dia 5 de octubre revelo el lugar y dare amplios detalles. Lo primero que voy a hacer al llegar alli es templar. Je Je, Perdona chiquitica

    • eh….tigre….. y yo? me va a dejar fuera de la vaina? pa retirarme en esa sabrosura de templeta tambien? arriba pana……. a confesar!!!

  86. INAGOTABLE COMO ES POSIBLE QUE TE MUDES A CAP HAITIEN. ESTAS CRAZY

    MORIRAS DE COLERA COMBINADO CON ZIKA Y CHUCUNGUYA

    • Ja, ja. Adivinaste

    • nah, va a templar inditos con bombines

  87. Eso es mentira, guerra mediatica

    Copio;

    ELINFORMADOR.COM.VE.- El Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, sobre lo que ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó este sábado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
    El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso.

  88. La gente en Cuba va a terminar embobecida.
    Siguen con la majomia de que los EE UU le está haciendo una guerra de quinta generación al chavismo.
    Tiene que ser una guerra muy secreta pues no les disparsn misiles y no siquiera los embargan.
    Se enteran de lo que pasa en Venezuela porque los medios publican solo lo que declara Maduro.

    • ese lo convirtieron en un pueblo imbecil y ya no saldra de ahi. paco ayuda a eso, con todas sus fuerzas.

  89. A nuestro entrañable Paqui, el analisis de Granma no le va a gustar

    Copio

    ¿Podrá asumir el Código los avances de las ciencias médicas, por ejemplo, la manipulación del cuerpo humano, las técnicas de reproducción asistida, las investigaciones biomédicas, los trasplantes de órganos?».

  90. Los comentaristas de la isla que claman para que Maduro ponga mano dura, que no entienden porque la situación se le ha salido, sin remedio, de control, que creen que su socialismo es victima inocente de ataques mediaticos, terrorismo de derecha y financiaiento de buenazo de Obama, del loco de Trumñ, del Pentagono o de la CIA, que lanzan consignas de que venceran; simplemente no tienen una peregrina idea de las razlnes da algo obvio. La experiencia cubana no es repetible, y como cantan los opositores, ese gobierno va a caer. ¿Apostamos?

  91. Dijo mi hijo:

    Eres un triunfador. Trabajaste duro y ahora te retiras para otro pais, ja. Ja

    Yo había pensado eso mismo. Y la ciudad elegida es una maravilla.

    Le respondí. No. Si fuera un triunfador no tuviera que irme por no poder pagar los gastos de aquí. Y si muero antes de irme, ?Soy un perdedor?
    Se echo a reír y me dijo que si


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s