Villa Clara contra la homofobia o Personajes de la Décima Jornada

Sobre lo que aconteció en Villa Clara durante la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia poco o casi nada queda por decir, luego de la excelente cobertura que brindó la prensa de esa provincia a todos sus acontecimientos. Pero quiero regalarles mis propias fotos, repletas de todo mi asombro y candor.

Contraste.

Para que quede constancia gráfica, les comparto algunas de las imágenes que pude hacer durante esos tres intensos días de la pasada semana, con énfasis en varios personajes, anónimos o no, que animaron las actividades. Sirva también como un agradecimiento personal a amistades, activistas y otras personas amigas que compartieron esta experiencia.

Susana, mi colega de tanto trabajo en esta jornada, detrás de la cámara…

Les recomiendo, además, la nota resumen que publicó Inter Press Service (IPS) en Cuba, para que tengan otra idea general de lo que sucedió.

Mi amiga Gaby

La Conga, inmensa.

Al paso por una escuela primaria…

La Pantera, a quien Mariela le cedió el micrófono al concluir la Conga.

Con mi amiga de aula en la carrera de Periodismo, Rayma Elena, a quien hacía años no veía.

Para que no quepan dudas sobre qué es la Jornada.

Mariela en bicitaxi

Fue con su dueña durante todo el recorrido, con tremenda disciplina.

Mi amigo y cronista gráfico de todas las Jornadas, Byron Motley.

Amigas y amigos de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana

Darío y Juan Carlos, hermanos de Argentina.

Qué tambor.

Todo el mundo a la calle a mirar, tirar fotos y aplaudir.

Mi hermano Alain Darcourt, de Cienfuegos.

La tropa de la red de HSH

En busca de la mejor foto (yo también lo hice, que conste)

La abuela orgullosa

¿Me abrazas?

Belleza

Y esta no fue en Santa Clara, sino en La Habana. Pero nos la regaló mi amigo René Pérez Massola, y no podía dejar de incluirla.

Villa Clara abrazó por segunda vez la jornada contra la homofobia

La institución cultural El Mejunje recibió el premio Cenesex por promover durante más de tres décadas el respeto y solidaridad humana desde la cultura.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, aseguró a periodistas que esta es una sociedad que cuida de la infancia y cuestionó: ¿A quién le gusta ver sufrir a un niño o una niña en una sociedad donde sus derechos son sagrados?
Foto: Archivo IPS-Cuba

Santa Clara, Cuba, 22 may.- Debates académicos, activistas y en la prensa sobre la magnitud en Cuba del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género, centraron la última edición de la campaña cubana contra la homofobia en la provincia central de Villa Clara.

Desde la conferencia de prensa que inició las actividades en la ciudad cabecera, concentradas entre el 15 y 17 de mayo, reporteros de medios locales remarcaron las dificultades que todavía subsisten para visibilizar el mencionado problema en las aulas cubanas.

“¿A quién le gusta ver sufrir a un niño o una niña en una sociedad donde sus derechos son sagrados? Esta es una sociedad que cuida de la infancia, por tanto, ¿cómo vamos a permitir que se les lastime por ignorancia y desconocimiento?”, dijo a periodistas Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La también diputada admitió que todavía existen resistencias a abordar el problema por parte de las autoridades educativas.

Por ello, las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia buscarán durante este año y el próximo fortalecer y ampliar la capacidad del Ministerio de Educación para actuar ante este tipo de violencia.

Debate universitario

También en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu emergió la polémica sobre el bullying escolar, luego de que Christophe Cornu, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expuso el modelo de respuesta integral que elaboró el organismo para enfrentar ese tipo de discriminación.

Sobre cómo abordar e intervenir en la enseñanza preescolar y primaria ante infantes que todavía no definen su sexualidad, preguntó Antonio Díaz, profesor de Apreciación de las Artes en las carreras pedagógicas.

Al respecto, la directora del Cenesex opinó que los procedimientos metodológicos para enfrentar cualquier manifestación de bullying o acoso desde edades tempranas deben estar en las normativas escolares, con docentes formados en su correcta interpretación y también bajo el control de las direcciones municipales y provinciales.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, apuntó que niñas y niños son sujetos de derecho, y necesitan acompañamiento en su proceso de búsqueda y aprendizaje, sin que ello implique ningún tipo de exclusión o presiones bajo el argumento de que todavía no saben qué van a ser.

Por su parte, el profesor Ernesto Gómez aludió al presunto riesgo de la autosegregación al poner énfasis solamente en las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI).

Desde que el Cenesex comenzó a trabajar estos temas evitó el enfoque de revictimizar o segregar, y sí de vincular con otras causas de discriminación o injusticia social, recordó Castro Espín.

“Para resolver problemas específicos, necesitamos también respuestas específicas”, atajó la experta. “Todo está relacionado, pero para actuar no podemos meterlo todo en el mismo saco, porque si no visibilizamos un asunto, no lo atendemos”, puntualizó.

Activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex intervinieron también en el debate para exponer vivencias negativas y positivas que experimentaron como estudiantes o profesores ante situaciones de bullying por homofobia y transfobia.

Desde una postura más académica, investigadores insistieron además en la necesidad de ampliar y profundizar en los estudios acerca del acoso escolar en el contexto cubano, para que el problema no quede solo en el marco anecdótico o autorreferencial.

Castro Espín precisó que aunque son pocas todavía las investigaciones sobre el comportamiento del bullying en Cuba, sí hay evidencias científicas sobre la existencia del fenómeno.

Encuentro de madres en Placetas

“Esta es una labor no solo en las familias nuestras, sino también para las que nos rodean”, expresó Teresa Lourdes González, una de las gestoras de los Encuentros de Madres contra la Homofobia y la Transfobia, cuya cuarta edición tuvo lugar en un salón del gobierno municipal de Placetas, en Villa Clara.

Encuentros de Madres contra la Homofobia y la Transfobia, que cuenta con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Placetas.
Foto: Archivo IPS-Cuba

Como parte de la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Castro Espín, autoridades del gobierno en ese territorio, activistas y pobladores, acudieron a la ya tradicional cita que surgió en 2014.

Esta es una iniciativa de un grupo de madres con hijos e hijas homosexuales y transgénero, que cuenta con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de esa localidad, sede habitual de tales encuentros.

Rosa Ramírez, madre de una activista trans, y Luisa Yaney Salas, madre lesbiana que desde hace 11 años cría a su hijo junto con su pareja, ofrecieron sus testimonios sobre las dificultades y también apoyos que encontraron a lo largo de sus vidas.

Las madres narraron cómo sacaron adelante a sus familias sobre los prejuicios sociales y situaciones de violencia y discriminación, en un panel que moderó Rafael Surí, coordinador del grupo de activistas de Humanidad por la Diversidad (HxD) en Placetas.

“Son mis hijos, mejores no los quiero”, afirmó Teresa Lourdes, que al igual que las otras madres allí presentes exhortaron a no rechazar ni excluir a hijas o hijos por razón de su orientación sexual o identidad de género.

Estudiantes lideraron la participación

La presencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes destacó en las actividades más populares realizadas en la ciudad de Santa Clara.

Ciento de porsonas apoyaon las actividades por la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en la ciudad de Santa Clara.
Foto: Archivo IPS-Cuba

Cientos de personas arrollaron y bailaron, el 17 de mayo, a ritmo de conga y con mensajes inclusivos a lo largo de varias cuadras alrededor del centro de esa urbe, con su punto de partida y llegada en el centro cultural El Mejunje.

Personas LGBTI, familiares, amistades y población en general desfilaron con carteles, disfraces, banderas cubanas y multicolores, en una multitud que medios locales catalogaron como la mayor ocurrida hasta ahora en esa provincia por este tipo de celebraciones.

Estudiantes con uniformes escolares tomaron parte de la marcha festiva, que pasó frente a decenas de viviendas y centros de trabajo, incluyendo escuelas primarias donde el alumnado aplaudía desde las ventanas, así como trabajadores y vecinos que tomaban fotos y apoyaban la manifestación.

Al concluir el recorrido, Mariela Castro Espín y Ramón Silverio, director fundador del Mejunje, inauguraron en la galería de ese centro cultural la exposición fotográfica Trans-formaciones, de los artistas Amaya Oria y Liam Durán, que recoge los cambios por los que atravesó el propio Durán como persona trans masculina.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba ofició por primera vez una celebración litúrgica fuera de sus sedes en Matanzas y La Habana, en el patio central del Mejunje, donde bendijo a personas y parejas del mismo género.

Como colofón, tuvo lugar en la noche del 17 de mayo la Gala contra la Homofobia y la Transfobia, la cual aconteció al aire libre a lo largo de la calle Marta Abreu frente al Mejunje. (2017)

Anuncios

93 comentarios

  1. Paco me ignoraste,pero ese es my pueblo,Sta clara.

  2. QUE GUSTO ESTAR EN ESA MARAVILLOSA CIUDAD DE SANTA CLARA. SOY COORDINADOR HSH DE CUMANAYAGUA CIENFUEGOS. MI MUNICIPIO Y MIS PROMOTORES HICIMOS UNA GALA POR TODO LO ALTO Y MARCHAMOS JUNTO AL PUEBLO EN UNA CONGA NOCTURNA POR NUESTRA PRINCIPAL AVENIDA. DESPUÉS HACIA SANTA CLARA JUNTO A NUESTRA IMPRESCINDIBLE MARIELA .LA PALABRA HOMOFOBIA..VA SIENDO PALABRA VIEJA.

  3. Paquito, tu optimismo me asusta. Me asusta mucho esa complicidad de un activista como tú, con tu trayectoria y prestigio, con el discurso oficial. Si alguien me preguntara qué saldo ha dejado la celebración de la reciente jornada contra la homofobia en Santa Clara, respondería rápido y también con susto: Más homofobia.

  4. ¡Por fin! Por fin, Paqui pone una foto de un travesti que no se ve horrible. Ja, ja. Paqui, presentarme a tu amiga Gaby. En la foto no luce mal.

  5. Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, indicó este lunes que el cambio de Constitución impulsado por el Gobierno podría promover la violencia en el país.

    Mediante un comunicado, el funcionario rechazó que el gobierno “imponga” el proceso constituyente “atropellando los derechos de los venezolanos” pues, consideró, esto “lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia”, informó EFE.

    “Sin la participación y el protagonismo del pueblo en este proceso estamos ante un nuevo desacato constitucional, cometido esta vez no por el Tribunal Supremo de Justicia, sino por el CNE”, señaló Rondón.

    Además aseguró que el CNE estudiará las bases de elección del proceso constituyente, una vez que el Gobierno las presente, para verificar “que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y, de ser necesario, modificarlas para garantizar el cumplimiento de principios fundamentales”.

    Rondón insistió en que el Ejecutivo apenas tiene la iniciativa de promover un cambio de Constitución pero no la potestad para convocarlo que, según dijo, solo corresponde al electorado.

    Asimismo, aseguró que el CNE deberá velar por “la soberanía del pueblo y la universalidad del voto” en este proceso.

    Contenido relacionado
    Reprimen a marcha por la salud en la autopista Francisco Fajardo
    Consejo Moral Republicano: Constituyente es pertinente para esta coyuntura
    Rodríguez: Constituyente busca dirimir diferencias de modelo de gobierno
    “Si no se escucha el mandato del pueblo se atenta contra la progresividad de los Derechos Políticos de los venezolanos, un retroceso gravísimo, tomando en cuenta que se trata de derechos humanos”, sostuvo.

    El rector instó al ente electoral a convocar “ya mismo” las votaciones de gobernadores que debían celebrarse a finales del año pasado y que el CNE decidió posponer para “finales del primer semestre” de este año, aunque hasta ahora no ha anunciado fechas. Esto, según el funcionario, ayudaría “a aliviar la conflictividad y la crisis generalizada que existe en el país”.

  6. lO QUE HACE FALTA ES UNA JORNADA DE MACHISMO GUEVARISTA MEZCLADA CON CHEISMO REVOLUCIONARIO.

  7. Ven aca Paco, la Pantera en que categoria entra? Para mi que pertenece a la tropa de bugarrones. Por cierto, los curiosos de la acera tienen la expresion de estar viendo el desfile del Ringling Brothers con la mujer barbuda, el enano y el gigante taciturno.

    • y menos mal que se puso de mote “pantera” porque parece cualquier cosa menos eso

  8. Por cierto Paco, un socio me conto hace unos años que entro al Mejunje sin conocer su reputacion y no estuvo ni diez minutos porque aquello parecia el bar Titty Twister de la pelicula From Dusk Till Down.

  9. Entre los comentaristas de Granma se destaca la opinión de que ante la convulsa situación de violencia que se vive en Venezuela lo mas correcto seria regresar a nuestros colaboradores y así evitar tener que lamentar la perdida de algunos de ellos.

    • Nah, ya habra ( si no ha habido)una reunion de carneros cooperantes en las q alguien propondra resistir hasta las ultimas consecuencias e inmolarse envueltos en la bandera si fuera necesario, demas esta decir q todos votaran por esta propuesta, incluidos los q ya tiene cuadrada la salida por colombia.

    • Es tremendo abuso no regresar los medicos a Cuba. Venezuela esta en medio de una guerra civil y parte de la población tiene resentimiento contra el gobierno cubano y puede desquitarsela con los médicos.
      Exigirle entrega y bla bla bla a los medicos es abuso y crueldad.
      Claro que a Mariela, el hijito burgués de Fidel y a todos ellos lo que le toca es Europa y buena vida….

      • yo creo en lo que dice Luis, esto es otro “inmolarse envueltos en la bandera”, hacen falta heroes para revivir el nacionalismo cubano y que mejor que medicos sacrificados por la turba “fascista” en venezuela, eso daria para los añitos finales que necesitan los viejitos para retirarse en la tranquilidad del poder, despues puede venir el diluvio.

  10. CARACAS
    La vieja casa donde el fallecido presidente Hugo Chávez pasó parte de su infancia en la ciudad suroccidental de Barinas fue incendiada el lunes por manifestantes en medio de disturbios que dejaron al menos tres fallecidos, oficinas públicas quemadas, comercios saqueados y una instalación de la Guardia Nacional atacada.

    Decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con camisetas, bloquearon algunas de las principales vías de Barinas, capital del estado del mismo nombre, e incendiaron la vivienda donde creció Chávez cerca del centro de la ciudad, indicó a The Associated Press el diputado opositor Pedro Luis Castillo, habitante de esa localidad.

    Castillo dijo que también fuer

  11. Castillo dijo que también fueron incendiadas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y de un instituto estatal de vivienda.

    La protesta se salió de control luego de que el joven Yorman Bervecia, de 19 años, cayera herido por arma de fuego en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersarlos, relató el congresista. Bervecia murió poco después en un ambulatorio de Barinas.

    Acto seguido, los manifestantes se abalanzaron hacia una comandancia de la Guardia Nacional, donde se enfrentaron con piedras y otros objetos contundentes a los militares, tomaron la instalación y realizaron destrozos en las oficinas. Asimismo, quienes protestaban at

  12. Asimismo, quienes protestaban atacaron algunas dependencias policiales y un hospital de esa localidad, según confirmó el vicepresidente Tareck El Aissami en una transmisión de la televisora estatal.

    De manera simultánea a las protestas, en las calles comenzaron a aparecer personas en motocicletas que saquearon decenas de comercios.

    “Hay una anarquía total”, afirmó el congresista al relatar que algunas zonas de Barinas donde se registraron los saqueos quedaron sin ningún tipo de resguardo de los cuerpos de seguridad.

    Horas más tarde, la Fiscalía General confirmó la muerte de otras dos personas durante las protestas en Barinas, entre ellos un joven de 22 años identificado como Adonis Pérez.

    El diputado opositor Freddy Superlano dijo a la AP que en las protestas resultaron heridas 53 personas, de las cuales 24 sufrieron lesiones por arm

  13. Caracas.- El diputado José Manuel Olivares denunció que esta semana han fallecido niños y jóvenes en el hospital JM de los Ríos por escasez de antibióticos “Nicolás Maduro yo me pregunto si usted sabe del caso de Raciel (8años), Samuel (12 años) y Dilfred (15años) eran tres niños venezolanos que han perdido su vida por falta de medicamentos”. “Hoy Dilfred perdió su vida porque no había antibióticos, esa es la razón por la cual salimos hoy a la calle a protestar”.

    El diputado opositor aseguró que las calles de Venezuela se llenaron de médicos, enfermeras y pacientes para exigir respuestas ante la crisis de salud que atraviesa el país, “una marcha para reiterar que tenemos dos años en una crisis en el sistema de salud, dos años con escasez de medicamentos, dos años en esta lucha”.

    En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo Nacional es el responsable al no permitir que ingresen al país insumos médicos a través de la ayuda humanitaria.

    “Nosotros no vamos a dejar de luchar por la

  14. El responsable de la violencia desenfrenada en Venezuela se llama Nicolás Maduro. Se burló de la voluntad popular expresada en las urnas que condujo a un Congreso de mayoría opositora. En lugar de reconocer la derrota, utilizó al Tribunal Supremo, elegido por el, a la Comisión Nac. Electoral , amparado en el ejército cuyos mandos son chavistas, para no permitir que el Congreso funcionase.

    Encima, violo la Constitución chavista al no convocar a elecciones de alcaldes y gobernadores, elecciones que perderia.

    Más aún. Maduro, que tiene muy pocas luces, dijo textualmente que ellos tenían que dar elecciones solo cuando estuvieran seguros de que las ganarían. En varias oportunidades dijo que el Congreso sería eliminado.

    Es risible que culpe ahora a la CIA, a Obama o a Trump de sus propios actos ilegales.
    La decisión del Tribunal Supremo de usurpar las tareas del Congreso desató la violencia.

    La gente no es boba. Sólo miren los trapos que usa Maduro, un uniforme del mismo color y diseño que los de Mao o Stalin.

  15. Como la lgbtqexfhs… es lo q esta de moda, en las proximas reuniones de los comite se eligiran camaradas para apoyar esta nueva tarea de choque y varios camaradas daran el paso al frente, o mejor dicho el daran el culito en la plaza como muestra de fervor revolucionario.

    Saludos, Luis

  16. Edu. La verdad que no cojo lucha contigo. Si quieres seguir pensando que el sistema de la isla es lo maximo, y que el imperio yanqui es el responsable de todos los males de este mundo, adelante, que eso te haga feliz y mas combativo.

    ?Quien soy yo para tratar de quitarte la ilusion?

    En definitiva, Edu, no eres el unico en creerse cosas asi, fantasticas.

    Los hay peores.

    Aca, fuera del Publix, los Testigos de Y… madrugan y se ponen a repartir sus folleticos en la profunda conviccion de que estan entre los pocos miles que se van a salvar del armagedon que viene.

    El chinito gordo que gobierna en Korea del Norte se cree que lo van a dejar fabricar un cohete capaz de transportar un artefacto nuclear y lanzarlo, o chantajear, a los EE UU con dejarlo caer en una de sus ciudades.

    ISIS piensa que va a tomar el poder del mundo musulman y crear un Estado Islamico.

    Maduro, por su parte, a pesar de entre 200 y 300 mil personas que hace unos dias le pidieron su renuncia, cree que reprimiendo va a llegar a Diciembre del 2 018 y decir tranquilamente “elecciones para que” el pueblo ya voto el dia que Hugo Chavez tomo la Presidencia,,.. y que se va a meter 50 annos gobernando.

    Paquito cree que en la isla un dia el regimen va a permitir los matrimonios gays.

    • través de un video publicado por Telecaribe, el representante del Poder Judicial indicó que esta convocatoria debe ser sometida a un referendo consultivo como “mecanismo de democracia directa” para que los ciudadanos mediante el sufragio decidan si están o no de acuerdo con su aprobación, porque “de lo contrario sería una Constituyente absolutamente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado”.

      Mojica respaldó las declaraciones que hizo el pasado 17 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien señaló que la Constitución actual y vigente desde 1999 “fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referendo consultivo y ratificada mediante un referendo constitucional”.

      En ese sentido, indicó que la elaboración de una Constituyente sin la aprobación de la población “compromete la soberanía popular y la aniquila”. Además, mencionó que esta iniciativa “es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del Estado y la paz social dada la conmoción política que vive el país”.

      El magistrado aseveró que la Constituyente no solucionará la crisis actual en Venezuela, igualmente condenó las “medidas de represión policial” y “militar” en las manifestaciones en las calles. “Es su obligación (presidente Maduro) llevar a cabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos”, acotó.

      “La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país. Señor presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional”, sentenció.

  17. A través de un video publicado por Telecaribe, el representante del Poder Judicial indicó que esta convocatoria debe ser sometida a un referendo consultivo como “mecanismo de democracia directa” para que los ciudadanos mediante el sufragio decidan si están o no de acuerdo con su aprobación, porque “de lo contrario sería una Constituyente absolutamente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado”.

    Mojica respaldó las declaraciones que hizo el pasado 17 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien señaló que la Constitución actual y vigente desde 1999 “fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referendo consultivo y ratificada mediante un referendo constitucional”.

    En ese sentido, indicó que la elaboración de una Constituyente sin la aprobación de la población “compromete la soberanía popular y la aniquila”. Además, mencionó que esta iniciativa “es una apuesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura del Estado y la paz social dada la conmoción política que vive el país”.

    El magistrado aseveró que la Constituyente no solucionará la crisis actual en Venezuela, igualmente condenó las “medidas de represión policial” y “militar” en las manifestaciones en las calles. “Es su obligación (presidente Maduro) llevar a cabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos”, acotó.

    “La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país. Señor presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional”, sentenció.

  18. Un video que se ha viralizado en las redes sociales muestra a un grupo de venezolanos derrumbando una valla que tenía la imagen del ex presidente Hugo Chávez en la zona de Baruta, en Caracas, el 22 de mayo.

    • El corresponsal internacional de CNN Nick Paton Walsh se internó clandestinamente en varios rincones de Caracas donde grabó en secreto las imágenes de escasez, desesperación, protestas, hambre y represión

  19. .- Marisela Godoy, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se pronunció este martes en contra del proceso constituyente que adelanta el presidente Nicolás Maduro.

    “Hago una súplica a Nicolás Maduro para que no siga enlutando a Venezuela”

    “La constituyente no trae solución a las desgracias que estamos viviendo… Chávez dijo que si había que cambiarle una coma a la Constitución, había que consultarle al pueblo”, afirmó la magistrada en un programa en Éxitos FM.

    Contenido relacionado
    Magistrado del TSJ: Constituyente debe ser sometida a referendo consultivo
    Añadió que respalda las palabras del magistrado Danilo Mojica, quien también se emitió su desacuerdo con la Constituyente.

    “Hago una súplica a Nicolás Maduro para que no siga enlutando a Venezuela”, dijo Godoy, al tiempo que manifestó su apoyo con las opiniones de la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien se ha manifestad….

    • Tengo una compañera del gym que es venezolana. Y de verdad que conversando con ella me siento como mismo se debieran sentir los alemanes antinazis cuando Hitler estaba invadiendo Europa. Aunque fueran contrarios a Hitler la nacionalidad pesa.

      Me dice. “Ese demonio no cede, y esta asesorado desde alla…” Desde Cuba, claro.

      Y de verdad que yo sin ser responsable, siento pena porque es verdad.

      • yo diria mercedes que ni siquiera esta asesorado, ese tipo cumple ordenes, sin siquiera cuestionarlas. no nos asombremos cuando manana se descubra que Maduro formaba parte del ejercito cubano de alguna manera. No ha sido la primera vez que extranjeros han tenido grados en la seguridad cubana. yo siempre he mantenido la idea de que el “hombre de la habana” nunca fue Chavez, sino Maduro, lo que sucede es que Chavez era el militar con las armas para poder llegar al poder de manera violenta, a como fuera.

  20. Ajedrez, los martes en una Biblioteca de Kendall. Ayer regrese buscando mi desquite. El indio que juega muy bien y me derrotó dos veces hace unas semanas estaba ahi, esperando seguramente que colocarán las mesas y los tableros para darse banquete con los ajedrecistas. Me le acerque y le dije recordándole nuestro acuerdo. ¿Tienes un reloj?
    “Si”
    “¿Donde?”
    “En el carro”
    “Ve y buscalo.Vamos a jugar 10 minutos cada uno”
    Eso era lo que habíamos conversado luego de que me derrotó dos veces, el indio, eternizandose en cada jugada y yo respondiendole con sólo una ojeada al tablero.
    Mientras me senté a esperarlo, se me acerco un chico de doce años que me pidió jugar. Le gane dos partidas. Para su edad juega bien.
    Luego, una mujer que se acercó a mirarnos, quizo jugar una partida y también le gane, sin hacer otra cosa que aprovechar sus errores.
    Había pasado una hora
    ..y el indio no apareció.

  21. Inagotable, por que estas tan activo? Será estrés postraumatico porque tu esposa anda con el negro de turno o porque tu hijo se disgustó con su novio y ya no puedes agarrar tus calentones escuchando detras de la puerta del cuarto? Acaso será porque en el Publix donde trabajas te han puesto a limpiar los WC y los compañeros de trabajo se rien y comentan a tus espaldas?

  22. paqui, la princesa no puede caminar? hay que llevarla en hombros (pedaleando) como a los faraones duenos de la tierra?

    • Sobre las habilidades oratorias del ilustre personaje hay mucha tela por donde cortar.

      Desde luego que era buen orador, pero F. Ravsberg se pasa en alabanzas.

      En su récord de interminables discursos, dijo uno de sus biografos, no consta ni una sola frase original.

      F Co era bastante copion, aunque nos duela admitirlo
      El titulo de su propio alegato es una copia, mala por cierto, tomada de Mein Kaft de A Hitler. Y hay muchísimos ejemplos de su habilidad para apropiarse de ideas ajenas.

      Winston Churchil y Ronald Regan, por el contrario dejaron innumerables perlas discursiva para la posteridad.

      Ravsberg tendría que haberse pasado bajo un sol de espanto 4 horas, como algunos de nosotros. oyendolo citar estúpidamente estadísticas inútiles para salir con una opinión un poquitin más balanceada.

      • judges of this State may calmly condemn us for what we did then, but History, as the goddess of a higher
        truth and a better law, will nevertheless some day laugh-
        ingly tear up this verdict, to acquit us all of guilt and sin.’

        __________

        Más o menos, dice

        Los jueces de este Estado pueden tranquilamente condenar nuestras acciones, pero la historia como diosa suprema de la verdad y la justicia, algún día romperá ese veredicto liberandonos de toda culpa y pecado.

        • y lo transformo en “la historia de absolvera” lo que el no sabia es que otros (como el) leian a hitler tambien.

      • No era buen orador.
        Fidel fue un pésimo orador.

        Busca un discurso famoso de verdad, citable y memorable, “I have a dream”, por ejemplo. Corto, conciso, sin cifras, lleno de frases que inspiran. Citable.

        Y esos discursos vacíos y pésimos de Fidel en realidad nunca fueron comunicacion. Un monólogo atorrante y cansino no se puede clasificar como comunicación política. Y así fue la relación de Fidel con el pueblo cubano, un monólogo.

        Raul lo esta haciendo mal, pero mil veces mejor que lo que hizo Fidel. Al menos no se las da de todo lo se como Fidel.

        • no eran discursos, eran monologos, siempre le gusto hablar sin escuchar a nadie porque son de esas personas que se creen “iluminados” con razon en todo, su vida fue eliminar a todo aquel que le hiciera sombra a sus planes como demuestra su actuar por mas de 5 decadas. pobre pueblo que tuvo, por la fuerza, que comerse a este aventurero.

        • Mercedes: Cómo lo puedes saber, si tú no lo escuchabas 🙂

        • Paqui, claro que lo escuchaba. Como toda Cuba. Acuérdate que él tenía el poder absoluto de hacerse escuchar, todo en cadena. Sobre todo el 26 antes de irme para los Carnavales, ahí esperando que terminara el castigo.

          Igual ahora sin estar obligada he leído sus discursos (para entender la naturaleza de la dictadura) y de orador no tenia absolutamente nada. Mucha cantidad, pero calidad mínima.

          Cita algo inspirador, unificador, algo que nos hiciera mejor como pueblo. Algo que no dividiera a los cubanos. Algo bueno y para todos que despues no hubiera desechado a los años.

          Dificil de encontrar. El sujeto era una maquina de decir sin decir y de contradecirse. Y hacernos enemigos unos de otros.

  23. Los comecandelas de Cubadebate están equivocados. No es la inacción o flojera de Maduro la que ha traído el caos, sino que la propia radicalización que ellos piden se ha venido realizado en la determinación de Maduro de aplastar la voluntad popular opacando al Congreso e ignorando el propio legado de Chavez, cuya Constitución quiere Maduro cambiar.

    Los simplones, creen que una dictadura a la cubana se puede implantar en la patria de Bolívar.

    Copio:

    Mas de medio millar de heridos (más de la mitad del total) y de la muerte de un joven durante las violentas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la fiscal general, Luisa Ortega.

    Según la funcionaria, hasta este miércoles 55 personas murieron en las manifestaciones iniciadas el 1 de abril (52 son civiles y tres policías y militares).

    En una declaración pública, también reportó un millar de lesionados: 771 civiles y 229 policías o militares.

    “Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad. Preocupa cómo se ha exacerbado la violencia”, expresó.

    Ortega responsabilizó a un oficial…

  24. Nuestra Constitución está blindada de cualquier capricho personal, de una secta o grupo político”, según las palabras de Hugo Chávez en 2008, el fallecido presidente no estaría de acuerdo en la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente como planea su sucesor Nicolás Maduro

    • De Cubadebate

      Copio:

      Los culpables son la mafia imperalista de miami que le paga a toda esa gente por protestar.Hasta algunos protestan por recibir a cambio un pomo de nutela.

      20 MAYO 2017 A LAS 23:52 / RESPONDER
      UNCUBANO dijo:
      Que bueno seria que le dijeras eso los cientos de miles de Venezolanos que salen a la calle todo los dias.

      21 MAYO 2017 A LAS 9:34 / RESPONDER
      Lourdes dijo:
      Tony: Efectivamente! ……..La “Mafia de Miami” tiene tanto dinero que puede pagarle a cada uno de los millones de manifestantes por salir a la calle.

  25. Yo no veo la mano peluda de
    la CIA ni del Stated Department, como dicen algunos en Cubadebate.

    Son 2 millones e “in crescendo” de venezolanos en la diáspora, una inmigración sin precedentes para este país al norte del mar Caribe.

    Algo nunca visto:
    50.000 en Latinoamérica, 700.000 solo en Estados Unidos y 800.000 en el viejo continente, donde 90% tiene formación universitaria, 65% se encuentra laborando y 15% es población estudiantil. Así van los números. ¡Lean bien! Estamos en más de 90 países, NOVENTA

    Todo indica que es ahora o nunca. Rabia acumulada, 18 años de penurias, hambre, desolación, persecuciones y rupturas afectivas. Casi 60 días de protestas pacificas continuas y muertos. Y la diáspora con ese perfil, hace lo que cree y puede hacer. El debate está planteado y la acción –sin regreso– obviamente. O a los viajeros rojos rojitos los dejamos quietos y esperamos el momento indicado de la justicia, o los enfrentamos. ¿Cuál opción tomará forma, por cuál decidir, por cuál tomar partido? Lo que sí se sabe es que la separación y siembra de odio es cruenta.

    La sabiduría popular es muy sabia, valga la redundancia; sembraron vientos y cosecharan tempestades, el que a hierro mata. y el ojo por ojo… y así sucesivamente. Lo cierto es que está acumulado, ahí está, latente, un gran resentimiento que por mucho tiempo se ha cocinado ante esta clase política, con indignación, con ira, con dolor. No es sencillo pedir tolerancia, aunque debemos tenerla. Esa podría ser la radiografía del momento.
    Nada sencillo el dilema.

    Prohibido olvidar . Asi de sencillo

  26. A la afirmación de Cercey, villana de Juego de Tronos, de que las mujeres cuentan con dos armas: Las lagrimas y lo que puso Dios entre sus piernas, yo diría que entre ellas dos, la segunda es la más poderosa.

  27. paqui, me puedes poner en contacto con Gaby?? no me importa que dispare en dos direcciones o en una sola, yo solo quiero contacto con ella.

    • comecandela,

      Copio tu entrada:

      me puedes poner en contacto con Gaby?? no me importa que dispare en dos direcciones o en una sola, yo solo quiero contacto con ella.
      ____________
      Respondo
      por tu comentario, pidiéndole a Paquito que te ponga en contacto con Gaby, deduzco que efectivamente, comes candela, Ja, ja, ja.
      Yo la, lo, vi primero, pero no insisto porque quizás no sea tan femenina como parece en esa foto.

      • Cuando Cercey, villana de Juego de Tronos, dojo que las mujeres cuentan con dos armas: Las lagrimas y lo que puso Dios entre sus piernas, seguramente no se imaginaba el cañon que podía encontrarse el que metiera una mano entre las piernas de una chica travesti como Gaby

      • pues a mi me da que esta femeninao y por lo tanto debe disparar sabroso en cualquier direccion. Lo que no se puede descifrar es la cosa esa que le dicen Pantera, eso estuvo de repin siempre.

    • comeCandela, teniendo en cuenta lo que viene arrollando detrás de la tal Gaby me parece que te vas a llevar una sorpresa -si es grata o no ya tu sabras- cuando debajo de su pantaloncito estampado y ajustadito te encuentres con un enorme tubo de luz fria. Me parece que estarias mas safe con Rayma Elena, que aunque lesbiana y no muy bonita ya sabes con que te vas a encontar.

      • Gaby luce entretenida y a estas alturas del partido, que mas da? el tubo de luz fria parece que no le funciona mas que para mear, asi que todavia insisto en conocer a Gaby, alguien me la presenta???

      • Obvias el derecho de las demás personas a decirle que NO.

    • Ese servicio todavía no lo presto 🙂

  28. En Cartas desde Cuba Fernando señalaba que el caso de Mariela y su liderazgo del movimiento LGTB cubano era parecido el caso del padre de las Casas. Para justificar que una mujer heterosexual fuera la lider y la cara visible de la comunidad LGTB.

    Igualito 🙂 . Coincido.

    Solamente asi, cuando los miembros de una comunidad no tienen plenos derechos es que tiene que venir un miembro de la clase mandante (Sea de Las Casas o Mariela) a hablar por ellos y ser el lider de su lucha.

    • Mercedes: Para ser de Greenpeace no hay que ser ballena.

    • Buenisimo ejemplo. Perfecto. Muy parecido a lo de Las Casas que puso Fernando. 🙂

      O esclavo o animal.

      Solamente así se acepta a alguien fuera del grupo como líder del movimiento.

      Ilustras muy bien mi punto de vista sobre el asunto con el ejemplo, Paqu.

    • Animales, esclavos.. Y ya. Se acabó.
      Nada mas, busca y busca para que veas que no hay mas ejemplos.
      Que cualquier movimiento de personas en libertad es liderado por uno de ellos, no por un simpatizante que no pertenece al grupo.

    • Mariela puede ser una simpatizante. Una ally como le dicen aqui.

      En las Highschool hacen organizaciones LGTB and aliados. Los aliados van a las reuniones, marchan, hacen activismo politico, etc. Pero un miembro de la comunidad, un homosexual or trasngeder es el presidente del club. La cara y la voz. Por favor…

      Simple sentido comun, justicia.

      Ninguna comunidad va a poner a alguien a representarlos que no es parte de esa comundiad, aunque simpatice y sea un aliado.
      Animales y esclavos sin voz solamente Paqui, como tu ejemplo y el de Fernando ilustran.

  29. Paqui, te ves muy bien. :). Saludos.

    Pero donde estan los carteles pidiendole a los legisladores y al
    gobierno cubano leyes en pro de la comunidad?
    Porque eso de contra la homofobia es muy general y disperso. Cae en el vacio.
    En fin de cuentas al que es homofobo no le vas a cambiar de idea con una conga. Lo que se necesita es un marco legal para que la comunidad sea protegida contra crimenes de odio, de discriminacion, tenga sus uniones legalmente protegidas como el matrimonio heterosexual, etc. etc…

    Y eso a quien tienen que pedirselo es al gobierno. Leyes. Y las leyes entonces haran que la comunidad pueda avanzar y tomar espacios en la sociedad.

    La comunidad LGTB cubana en materia de legislacion esta bien pero bien atrazada.

    Y nada, a conguear dirigidos por una mujer heterosexual hija del presidente y parte del gobeirno que no acaba de resolverles nada.

    Y nada resolvera, porque sospecho es el precio que el Papa pidio.

    • la conga es para pasear a la princesa en coche por villa clara, mas nada. por si no te has dado cuenta la conga es la version moderna del politiquero de siempre que armaba carroza para ir por los pueblo pidiendo voto, como ya la cosa no da mas estan preparandose para vender a la princesa que siga en la cumbancha de tener el poder, de una manera mas suave y ellos manejar los hilos desde atras, todo queda en famiglia, no te das cuenta? ademas de que estamos vendiendo el principio marxista (o machista) “las cosas estan cambiando en cuba” poniendo a la princesa en primera plana al frente de los maricas que fueron horrible y brutalmente reprimidos en cuba por decadas!!!!

    • Si, el nepotismo a todo tren.

      Vamos a ver que pasa en el 2018, pero sospecho que el mismo apellido seguirá mandando.

      Que ella sea la lider y la cara y la voz de la comunidad, heterosexual, parte activa del poder politico, que no condena con todo el peso que se merece los abusos que cometio con la comundad el tio y el padre, es una falta de respeto.

      Nada, que solamente estando en la misma posición de impotencia y subordinación que los indios esclavos, es que se puede tener como líder a alguien que no pertenece a la comunidad, sino al poder al que hay que pedirle cuentas y cuestionar.

      Fernando la pegó completamente con la analogía del padre de las casas.

      • estamos jodidos como nacion, nos embrutecieron al punto que hoy somos unos anormales en politica cuya una respuesta le dejaron al cubano el modulo “no quiero saber de politica”, estamos muy muy jodidos mientras no entendamos que alla arriba estan unos hombres y mujeres corrientes y comunes que comen, mean y van al bano como todos los demas por lo que cometen errores por los cuales hay que pedirles cuentas y si no cumplen pues para sus casitas.

    • Mercedes: Mejor es que todas las personas apoyen y aprendan, y eso incluirá al gobierno.

    • Paqui, sin lugar a dudas que si. Claro que si.

      Pero esos carteles no emplazan a las autoridades.

      Cuba esta bien atrazada en cuanto a los derechos de la comunidad. No hay legislacion sobre crimenes de odio, de matrimonio homosexual, …nada. Todo bien atrazado.

      No hay siquiera una figura politica relevante abiertamente homosexual, Hasta la lider del movimiento en Cuba es heterosexual.

      Y nada, carteles vagos contra la homofobia, cuando hay tantas cosas objetivas que exigirle al gobierno.

  30. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que se caía de nalgas retrasando el proceso revocatorio contra Maduro. “No dan los plazos”, decía, mientras ponía la marcha atras…

    aseguró este jueves que a través del portal del CNE, estará disponible la planilla para que los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, puedan recolectar el 3% de firmas para oficializar su candidatura.

    • ya cubamonologo no me pasa ni las frases del chaburro:

      ¨la constitución esta blindada de cualquier capricho personal, de cualquier capricho de un grupo, de una secta de un grupo politico. Hoy en Venezuela para cambiarle una coma, un punto una letra, nadie puede hacerlo, el único que puede hacerlo es el pueblo venezolano en referendum nacional¨ H. Chavez

      masburro, los narcogenerales y demas satrapitos se pasan lo que dijo chaburro por ahi mismito

      Saludos, Luis

  31. Sin noticias de Dios

    Documentos General
    La polémica continúa. Hace unas cuantas décadas, en una carta a su colega Niels Bohr, Albert Einstein afirmó que “Dios no juega a los dados”. No era la primera vez que utilizaba esa metáfora. Bohr le respondió que dejara de decirle a Dios lo que debía hacer. Einstein ponía en duda la incertidumbre en el comportamiento de la materia que postulaba la física cuántica. No había nada errático o aleatorio. Simplemente, no conocíamos las variables ocultas. Luego agregó: “A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita”.

    Einstein estaba entre los genios persuadidos de que había un “gran diseño” tras la Creación. Stephen Hawking, el gran físico británico, junto al no menos brillante Leonard Mlodinow, acaban de negar esa posibilidad en un libro que estimulará una enorme (y bienvenida) discusión. Se titula, precisamente, The Grand Design (El gran diseño) y, a juzgar por los cables, postulan que las pruebas que aporta la Física actual demuestran que Dios, esa inteligencia superior a que aludía Einstein (y Aristóteles, y Newton), no existe. El universo se rige por leyes que nada tienen de divinas y la materia se transforma en el tiempo como consecuencia de fenómenos que ocurren sin que exista un plan o una voluntad superior. No sólo Dios no existe, sino que los dados juegan solos, impulsados por una fuerza ciega e inconsciente que lo mismo ha generado la existencia de la vida –la nuestra y la de los 208 virus del catarro–, que provoca ciclones, expande las galaxias en el espacio y crea universos incesantemente.

    En realidad, Hawking y Mlodinow tampoco demuestran nada de una manera definitiva. Afirmar que Dios no existe, pero sí existe la Ley de gravedad o la selección natural de las especies, nos precipita inmediatamente a una pregunta: ¿y de dónde salieron esas leyes? ¿Por qué la luz viaja a una velocidad constante? ¿Cómo y cuándo se forjaron las reglas que afectan a la materia y a la vida? De acuerdo: hace unos cuantos miles de millones de años se produjo el Big-Bang, la gran explosión primigenia que dio origen a nuestro universo (parece que hay otros), pero ese fenómeno sucedió con arreglo a unas leyes pre-existentes: ¿cómo se formularon? Hay, claro, una respuesta perfecta que es, también, una perfecta tautología: la materia sólo puede existir si hay leyes que le dan forma. La existencia de moléculas y de un mundo subatómico presupone un orden. La materia, afirman, y las leyes que la gobiernan, han existido siempre. No obstante, esas reglas que han existido siempre, no se aplican rígida y uniformemente. En el universo no hay una inevitable relación causa-efecto: el azar juega un papel central en los cambios materiales.

    • Mi impresión es que si bien el primer libro de Hawking, Una breve historia del tiempo, publicado en los años ochenta, donde admitía la posibilidad de la existencia de Dios, reforzó el bando de los creyentes en el mundo académico, éste de ahora, más que aumentar el número de los ateos, reforzará el de los agnósticos, ese creciente porcentaje de personas escépticas, melancólicamente incapaces de asegurar ni de negar la existencia de Dios porque carecen de elementos de juicio para emitir una opinión definitiva basada en la razón, mientras tampoco gozan de las certezas que emanan de una fe religiosa.

      Si esa es la consecuencia de The Grand Design, bienvenida sea. En un mundo tensado por los fundamentalismos religiosos, en el que abundan los gobernantes y líderes políticos convencidos de que conocen las intenciones de Dios, lo que los hace peligrosamente belicosos, es muy saludable que proliferen quienes, humildemente, declaran no saber casi nada. Lamentablemente, sigue siendo cierta la frase de Bertrand Russell, el más notable de todos los agnósticos contemporáneos: “cuanto más intensa ha sido la religión en un período cualquiera y más profundo ha sido el pensamiento dogmático, tanto mayor ha sido la crueldad”.” [“©FIRMAS PRESS]

  32. Tradicionalmente vista como uno de los pilares más importante del chavismo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha pasado a convertirse en una de las mayores amenazas para el régimen de Nicolás Maduro, al crear grandes grietas en su aparato represivo y abrir la puerta a deserciones masivas.

    Y en lo que significa más dolores de cabezas para el régimen, una eventual destitución de la fiscal podría terminar siendo muy difícil de ejecutar incluso para los controlados tribunales del chavismo, lo que exigiría artimañas legales aún más fantasiosas de lo que los venezolanos ya están acostumbrados a ver, advirtieron expertos.

    En unas declaraciones que sacudieron los cimientos del chavismo, Ortega dijo el miércoles que el régimen es responsable de…

    • Comenta Eduardo Fernandez

      Deje un comentario no favorable en un tweet de cubadebate, regrese varios segundos después y había desaparecido XD
      ____________

      Sobre Venezuela estan permitiendo poquisimas opiniones, la inmensa mayoria de los comentarios que aprueban son consignas de apoyo irrestricto a Nicolas Maduro, terminadas en frases triunfalistas. “El pueblo hermano de Venezuela derrotara al fascismo” y tonterias de ese estilo

  33. Comenta Eduardo Fernandez

    Deje un comentario no favorable en un tweet de cubadebate, regrese varios segundos después y había desaparecido XD
    ____________

    Sobre Venezuela estan permitiendo poquisimas opiniones, la inmensa mayoria de los comentarios que aprueban son consignas de apoyo irrestricto a Nicolas Maduro, terminadas en frases triunfalistas. “El pueblo hermano de Venezuela derrotara al fascismo” y tonterias de ese estilo.

  34. LA REALIDAD ES QUE VEO COMO LA JORNADA SE CELEBRA POR TODO LO ALTO EN LA PROVINCIA SEDE. LAS DEMÁS DEPENDEN DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS PROMOTORES DE SALUD QUE NOS IMPONEMOS.
    DONDE ESTÉ MARIELA..MUCHOOOOOOOOOOOO.
    DONDE NO ESTÉ MARIELA..SOLO UN POQUITO….
    A ESTE PASO CONVERTIREMOS LAS JORNADAS EN UNA OPORTUNIDAD PARA HACER LO QUE NOS TOCA DONDE ESTE MARIELA..Y PARA HACER SOLO CUMPLIDOS EN EL RESTO DEL PAÍS.

    • amigo esa es una conga proselitista, eso no es para apoyar ninguna causa, el que lo cree es tonto, estan vendiendo la proxima cara del poder en cuba y la estan paseando por toda la isla para que la gente comience a “aceptarla”

    • es un proyecto social, bien pensado, aprendido de la vieja kgb y la stasi alemana, pero adaptado a los tiempos modernos donde ya no cooperamos con los antiguos paises comunistas, por lo tanto eso es puro plan cubano. es la cara femenina para aparentar suavidad y en realidad la vieja guardia con las nuevas generaciones (hijo de raul y nietecillo) manejando hilos desde atras en proceso de entrenamiento (en el cual ya llevan varios años) pero ahora ya van a pasar al control a ver como lo hacen, con la mirada siempre vigilante de abuelito raul desde atras por si algo se hace mal rectificarlo rapidamente, los años finales hay que pasarlos tranquilos que ya el corazon no da para tanto ajetreo.

      • NO CREO QUE MARIELA ESTÈ PENSANDO EN PODERES, LE SOBRA CON ÈL QUE TIENE POR SUS MÙLTIPLES PARIENTES. SEGUIRÀ ASÌ HASTA SU DESTINO FINAL..EUROPAAAAAAAAAAA.

    • Eso podemos cambiarlo con activismo, Eliecer. Mira, en Ciego de Ávila, por ejemplo, parece que este año hicieron bastante, y sin que estuviera Mariela.

  35. mirandolo bien, machango tiene razon, Gaby tiene un “extranito” de la cintura para abajo y creo que la voy a pasar mal si me la presentan. es mas seguro quedarse tranquilito y no estar buscando al diablo que va y me lo encuentro.

  36. Comecandela.

    Si quieres ver un par de chicas que cortan la respiracion, Llegate por Havana times, y mira el articulo sobre esa pareja de cubanitas

    • ya lo vi, dicen que son jimaguas, te imaginas?

  37. Hola Edu.

    En Havanatimes en espanol, Fernando Ravsberg escribio un articulo poniendo a Fidel por las nubes como orador, y han salido los aguafiestas del exilio a criticar. Que si es copion y no solo por lo que se apropio de A Hitler para su famoso alegato, que metia unos discursos horrorosamente largos agobiando con estadisticas inutiles a sus oyentes que le escuchaban en la Plaza de la Rev bajo un sol de espanto, que no eran dialogos, sino monologos, etc etc.
    !Para que te cuento!
    Ya los conoces,
    Saludos

  38. Ya tengo mi lugar santuario para vivir con algo mas de mil dolares mensuales a partir del proximo anno, si Dios quiere y no me castiga por arrogante.

    Inmigacion pide solo $800.00 para darte la visa de jubilado El mejor lugar de retiro segun varias revistas especializadas

    Si algo he aprendido de la vida a pesar de mis estudios tributarios, en seguros y de Macro y microeconomia y Negocios, es que el costo de la vida en una ciudad se mide, mas que por el indice de precios del consumidor o el costo de la canasta basica, por el precio que cobran las chicas bellas por una hora de servicio,

    En Miami por ejemplo, no suele bajar de $300.00, aunque siempre habra algun tacano que jure que lo consiguio mas baratico,

    En Republica Dominicana, te visitaban en el hotel de Santiago por $120.00. Claro, que ahi estaba incluida la parte del empleado del hotel que las buscaba desde su celular.

    En mi paraiso para retirados viejitos verdes como yo, lo puedes obtener por solo $70.00…. aunque las agencias te pueden cobrar cerca de cien dolares.

    Por otra parte, la cuidad, que por el momento me reservo, fue declarada Patriminio Cultural de la Humanidad. O sea, qe entre chica y chica, le puedo tambien echar una ojeada a las edificaciones,

    • no te quito tu idea, pero si estas buscando mas economia, en el sudeste de asia vivirias como rey con mil cocos al mes y si de paso te pones a dar clasesitas de ingles alla, pues pa q hablar.
      Suerte, Luis

  39. Hercon Consultores señala que 78,1% de los encuestados considera que Nicolás Maduro debería salir este mismo año para superar la crisis política, económica y social que vive el país. El estudio revela además que 79,9% de los venezolanos no tienen intención de participar con su voto en la escogencia de los miembros de la asamblea constituyente propuesta por el mandatario.

    73,3% considera que el CNE está parcializado y siempre favorecerá con sus actuaciones al gobierno. Solo 20,3% considera que es un organismo confiable, justo y equilibrado.

    75,5% cree que Maduro utilizará la asamblea constituyente como mecanismo legal para instaurar un modelo de gobierno cubano en Venezuela.

  40. Paco, nise te ocurra comer frijoles negros. El estomago no los disuelve.

  41. Elias Jauja dijo que el espíritu democrático está cogiendo cuerpo en las calles, en los pueblos, en los campos y universidades del país”.
    Desde Plaza Venezuela, en Caracas, donde los pueblos indígenas se concentraron en apoyo al proceso constituyente, Jaua invito para la elección y convocó el Poder Electoral.

    La Constituyente , que tiene como objetivo fortalecer la Constitución y blindar los derechos sociales, estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales: indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79), todos ellos chavistas.

    • Copio:

      ¡Doce minutos con el balón en la frente!
      Doce largos minutos flotando en el agua, sin que sus pies toquen el fondo de la piscina, manteniendo la máxima concentración mental y el equilibrio para que la pelota no caiga de su cabeza. Este es el nuevo récord Guinness del cubano Jhoen Lefont, logrado la mañana de este sábado en el hotel Meliá Cohiba de La Habana.
      ____________
      ¿Y ese hombre no tiene algo mas productivo en que entretenerse? ¿No tiene nietos para llevar a la piscina y enseñarlos a nadar?

  42. Estoy mas ansioso por ver el nuevo documental sobre la vida de Eliancito que porque HBO saque la saga de Darneyrys Targarian, la rubita Kalezhy , de Juego de Tronos, con sus tres dragones, en pelotas.

    • te recomiendo el ultimo traductor sintetico portable de “cubano papaEnboca” al espanol castizo, sino te quedaras con las ganas de poder entender las ideas que el elian va a exponer porque no le entenderas palabra alguna

  43. En Cubadebate, como la gente no se traga la versión oficial, están censurando comentarios
    Copio dos que pasaron la censura:

    ….esa receta de expropiaciones ya no funciona, mas aun al ver los resultados de otroas economias que optaron por esa via y como proyectos similares de ecuador, bolivia y nicaragua no la han aplicado y no han sufrido el desabestecimiento y las carestias…

    juan achupaya dijo:
    SI EL GOBIERNO ESTAN TAN SEGURO DE SU TRABAJO.. Q VAYAN A UN PLESBICITO Y ASI QUEDARA TODO CLARO Y EN DEMOCRACIA.

    • Muy simpatico que los plazos para el referéndum que lo revocaria, no daban, nunca dieron. No hubo tiempo, nueve, ocho, seis meses no alcanzaba.
      …y que ahora Nicolás Maduro, diga que los constituyentistas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán electos en dos días.

      • camarada, parece q usted desconfia de la imparcialidad y profesionalismo del cne

        Saludos, Luis

  44. Lo que esta pa ti, aunque te quites:

    A Esquilo, el gran ícono de la tragedia griega, un oráculo le había augurado que moriría aplastado por una casa, por lo cual se radicó en las afueras de Atenas. Pero —¡ay!—, una mañana en que meditaba al aire libre impactó abruptamente su cabeza calva una tortuga, dejada caer desde las alturas por un águila con el objeto de que se despedazara contra las piedras. Esquilo murió al momento.

  45. […] a través de Villa Clara contra la homofobia o Personajes de la Décima Jornada — paquitoeldeCuba […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s