¿Qué podemos hacer activistas LGBTI de Cuba y Estados Unidos en la era Trump?

Hace unos días me reencontré en La Habana con un amigo estadounidense de origen cubano que es también un reconocido activista gay. La primera vez que él quiso viajar a Cuba como su regalo de graduación, no pudo hacerlo porque el aquel entonces presidente George W. Bush decretó que sus primas y primos, tías y tíos en la isla, no eran parte de su familia directa.

Ahora mi amigo y yo elucubrábamos sobre las posibles consecuencias que podría traer para las relaciones entre ambos países la llegada a la Casa Blanca de un nuevo presidente ultraconservador.

Conversamos, además, sobre el posible impacto que este giro a la derecha podría ocasionar en el estancamiento o incluso el retroceso de las políticas públicas de Obama en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en los Estados Unidos, y de la influencia norteamericana en este tema hacia el resto del mundo.

A pesar de la incertidumbre, conseguimos mantener el optimismo en nuestra charla. La situación resulta incluso más difícil para él, que ya pudo reencontrar parte de sus orígenes y conocer a sus familiares, a quienes no quiere volver a perder.

También el colega Michael K. Lavers, del Washington Blade, me contactó a propósito de una nota que publicó por el segundo aniversario del anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos aquel 17 de diciembre de 2014.

Para el activismo en defensa de los derechos sexuales, le expliqué, ese hecho posibilitó el inicio de un vínculo más sistemático con líderes LGBTI de los Estados Unidos, que les permite conocer la realidad cubana y contrastarla con el discurso de los prejuicios y estereotipos que predomina en los medios estadounidenses.

Por otro lado, a quienes estamos en Cuba esa relación más fluida nos ofrece nuevas perspectivas y puntos de vista sobre los derechos humanos de nuestra comunidad. Ganancia neta para ambas partes.

Le revelé igualmente un episodio de ese proceso gradual en la normalización de relaciones entre ambas naciones que no trascendió públicamente antes.

A finales del 2015 un alto funcionario de la embajada de los Estados Unidos me pidió reunirnos para escuchar ideas sobre una posible visita a Cuba en el primer semestre de 2016 del representante especial de Estados Unidos para los derechos humanos de las personas LGBTI, Randy Berry.

No llegamos a sostener ese intercambio, primero por una cuestión de agenda, y luego porque ocurrió el anuncio de la visita del presidente Obama. Lo hago público ahora, porque es evidente que a partir de enero ese cargo podría desaparecer, y ya esa visita será casi imposible que suceda. Una pena, sin dudas.

Pero le reiteré a Michael lo que un día antes hablábamos mi amigo cubanoamericano y yo: Activistas LGBTI de Cuba y EE.UU. tenemos que seguir con los vínculos durante el mandato de Trump. Será todavía más importante en esas circunstancias.

Tenemos que presionar para que el nexo permanezca y hacer visible cualquier intento discriminatorio por impedir ese contacto permanente. Sería nuestro aporte a la lucha contra el bloqueo o embargo, y contra las posibles tendencias homofóbicas u otras posturas reaccionarias de la nueva administración estadounidense.

“Me da mucha alegría haber tenido la oportunidad de ir a Cuba dos veces como estadounidense. De verdad”, me comentó Lavers, quien como periodista dio cobertura a las dos últimas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, en Las Tunas y Matanzas.

Mientras que mi amigo y activista gay, norteamericano de origen cubano, me aseguró: “Nos vemos en mayo de 2017 en La Habana”.

Anuncios

23 comentarios

  1. Pues hay algunos tratamientos para personas gays que los puede convetir en straights. No es que les quite la atraccion por su mismo sexo, pero al menos se abstienen de tener realaciones sexuales contranatura y pueden hasta mantener una relacion estable con el sexo opuesto ytener familia. Rquiere de mucho sacrificio y no es valido para todo el mundo pero un porciento appreciable logra alejarse de esa practica infame de tener relaciones con su mismo sexo, lo cual merece nuestro mas profundo repudio por lo repulsivo que resulta. Eso es lo que Deben hacer , mucho tratamiento y alejarse del sexo destructor de valores cristianos , apostolicos y romanos. Versiculo 24 , Genesis 68 del Coran y la Biblica comb inados con el Catecismo de mi Tia Proscopia Tenteempie que tuvo sus primeros hijos cuando solo tenia 8 anos por lo que supero a la prometida de Mahoma que luego que murio Haditha comenzo sus relaciones sexuales nada menos que con una nina de 5 anos, una verdadera desverguenza en el major sentido de la palabra. Este comentario conto con la colabolacion del Inagotable como habran podido apreciar. Zapata Vive, Gloria Pollan Vive.

    • Creo que sí, que necesitas tratamiento para cambiar tu orientación mental… 🙂

  2. Paco, no tengo nada que decir, pero participo para que lleques a 3 comentarios.

  3. Paco : No te sientas mal porque lo de el deshielo se haya ido al carajo. No olvides lo que decia tu comandante, cuando la visita de Obama, de que hace mas de cincuenta annos alguien le estuvo apuntando con armas de fabricacion norteamericanas.

  4. Algunas notas al margen, no creo q Trump se haya declarado homofobico y aunque asi lo haya hecho no creo q sea parte de la politica de su gobierno.
    Eso de “este giro a la derecha” presupone q Obama es de izquierda? Porque si cree eso va tan bien como el rumbo de la roboilusion.
    Deje de existir o no ese cargo, las personas lgbtihklzdf, han hecho valer sus derechos y eso no tiene marcha atras, a proposito el hecho de q exista in cargo especial para los derechos humanos de solo cierto tipo de personas me parece discriminatorio con el resto de los demas, pero bueno es solo mi opinion.
    Espero y deseo q sigan los contactos y sigan ” ensanchando el circulo de sus amistades” como dijo alguien antes aqui, ya Ni me acuerdes quien fue.
    Saludos, Luis

    • Bueno, la mayoría de las personas LGBTI de Estados Unidos que conozco, lo piensan. Entonces estás en contra de la protección a mujeres, niñas, niños, migrantes, etcétera…

      • Los derechos humanos son exactamente de los humanos, me parece mucho mas logico luchar por la igualdad de todos y el respeto de los derechos de todos q crear un cargo especialmente para un solo grupo, generalmente la persona o grupos luchando por los derechos de un grupo en especifico tienden a desatender los derechos de los demas e inclusive los de ese grupo especifico q no se ajusten a lo q esa persona o grupo consideren dentro de su rango, sin mirar tan lejos, crees q mariela y cia representan a todos los lgbtihkze…. de cuba?

        Saludos, Luis

        • Por eso hay que hacer visibles quienes dentro de los seres humanos tienen menos derechos, y quienes solo defienden sus privilegios.

          • En el primer grupo cae toda la nacion cubano y en el segundo la dictadura castrista

  5. Paco, debe legislarse para que los homosexuales sean tratados en centro hospitalarios con hormonas y sobre todo una buena alimentacion rica en proteinas. La iglesis deberia ayudar.

  6. O sea que el giro a la derecha podria afectar los derechos de los gays en USA.
    A proposito en cuba que fue lo que hubo en el 59 un giro a la izquierda o a la derecha. La creacion de los campos de concentracion para los raritos y las diatribas del difunto dictador fueron un giro a la derecha?..

    • Nadie dijo que la homofobia fuera exclusiva de la derecha, pero es proclive a ella…

  7. Entonces si que podemos decir que nos pusimos fatales todos los cubanos. Nos tuvimos que jamar lo que era “proclive ” en la derecha y de paso toda la perdida de derechos asociados con la izquierda.
    O sea que nos estamos disparando el paquete completo de las dos partes.

  8. Paco : No me quejo. Solo que llamo al pan, pan y al vino , vino,

  9. Comenta Esquivel:

    …tuvo sus primeros hijos cuando solo tenia 8 anos por lo que supero a la prometida de Mahoma que luego que murio Haditha comenzo sus relaciones sexuales nada menos que con una nina de 5 anos, una verdadera desverguenza en el major sentido de la palabra. Este comentario conto con la colabolacion del Inagotable como habran podido apreciar.
    ————————
    Ja, Ja. Esquivel, Sexo con una chica de 8 annos es abominable, Mi ultimo polvo fue con una de 22 annitos. Bueno, no fue un polvo, solo un masaje terminado en “manito”, asi dicen las chicas que trabajan en ese giro,

    Yo propondria que las leyes de todas las naciones declarasen ilegal realizar el sexo con menores de doce annos, pues ya con trece comienzan a despuntar los senos y a abultarse las caderas. Para quienes se horroricen, sepan que medicamente se consdera apta una joven desde que menstrua. Desgraciadamente, cuando ya no menstruan, Ja Ja Ja, asi esta la mia,

  10. Al comentarista que deseaba que yo sorprendiese a mi esposa cabalgando encima de otro tipo, sepa que esa situacion esta lejos de incomodarme, Antes bien, yo que nunca he estado (una pena) en ninguna orgia, quitandome las botas exclamaria: “Esta es la mia”

  11. A Paquito:

    Paqui, Nuestro nunca bien ponderado Comandante en Jefe dejo bien claro, dada su educacion jesuita, que eso que tu propones es una actitud despreciable y sucia. “Actitudes esvispreslianas” les llama para no usar el termino mariconeria. Si el mismo Dios, que ahora debe estar muy cerca de Fidel escuchando lo que este le susurra al oido hubiera deseado que tener sexo entre dos hombres era una actop limpio y honorable, el ofificio anal no se utilizaria, al mismo tiempo, para expulsar heces fecales y tirarse pedos.

  12. seguro q cuando algun jodedor de la radio coja pal tikitiki a trump, la primera palabra q saldra de sus labios para tratar de insultar al jodedor sera: “mariconzon”.

    Saludos, Luis

    • llabrada: yo lo uso y no me refiero con esa condición a la orientación sexual precisamente 😉

      • bueno, entonces cuando trump suelte un epiteto racista, homofobico o simplemente estupido, le vas a dar el beneficio de la duda, no?
        vaya como para medir a todos con la misma vara

        Saludos, Luis


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s