Cromañón decora su cueva o Apología a la violencia en la pareja

Desde hace semanas o meses, tal vez más, este grafiti enorme lo pueden ver los miles o decenas de miles de transeúntes que circulan cada día por la céntrica Calzada de 10 de Octubre, en la capital cubana. A nadie parece inquietarle. A mí me aterra.

grafiti-4Aunque no queda muy claro el género de las personas que menciona la susodicha pintada en la fachada de esta derruida ciudadela sita en 10 de Octubre y San Nicolás, sí es obvio que supone la confesión de un ¿amor? difícil.

Por desgracia, no creo que sea “El Chulu”, su presunto autor, el único que en Cuba cree en esa insana filosofía de “maltrata pa´ que te quieran”.

Esta es una concepción machista de gran arraigo popular todavía, y no solo entre los hombres, que conste; pero en la práctica resulta una de los pretextos más comunes para justificar la violencia de género contra la mujer. Tal sayo puede vestirlo, no obstante, cualquier persona abusiva, en nombre de una falsa pasión.

De cualquier manera, su exhibición impúdica —esto sí merecería quizás la famosa multa por la contravención homónima que tantas veces la policía nos aplica a los gais en los sitios de encuentro o cruising— en una pared de La Habana, hacia el espacio público, debería ponernos a pensar, o a actuar.grafiti-1

Anuncios

38 comentarios

  1. He aqui el verdadero problema: Su disparatada agenda es lo unico que interesa a estos gays militantes. Resulta que Paco se “aterra” por el graffitti de un idiota cualquiera pero no repara en la enorme miseria de los que malviven en esa cuarteria, que es una representacion a escala de toda la sociedad cubana. No se pregunta por que el Estado y la revolucion que tanto defiende se han olvidado de sus ciudadanos. Cómo esperará que razone alguien que ha sido condenado a vivir en la miseria y la marginalidad. No será mejor, Paco, comenzar por denunciar las condiciones en que viven esas personas?

    • Hay relación entre el bienestar económico y la mentalidad, pero el vínculo no es mecánico. En una mansión puede que también piensen así, solo que tal vez no lo escriben en la fachada. Y esto no guarda relación con ninguna agenda gay, tiene que ver con sentimientos humanos, violencia y prejuicios.

      • Paco, la cuestión radica en que a ti te ha escandalizado un graffitti tonto -¿cuál no lo es?- pero has mostrado una absoluta insensibilidad y apatía ante la inconmensurable miseria de las personas que malviven alli. Es como ir a Siria y regresar quejándose por el desabastecimiento de las tiendas.

        • Lo tonto para ti no lo es para mucha gente que sufre por esas tonterías.

          • La gente sufre infinitamente mas por la miseria, las escaseces y la marginalidad a la que nuestro gobierno la ha condenado a vivir, y sin embargo nunca te he visto alzar tu atiplada voz por ello.

  2. Eso lo viene diciendo Fifo desde hace muchísimos años…

    • mas bien es “maltrata pa que te teman”

    • Ni siquiera tú puedes ignorar que a Fidel se le ama 😉

      • El que Fifo se lo crea no implica que sea verdad.

      • Claro que se le ama, mijito….No jodas, Paco, no puedes ser mas estúpido porque no entrenas!

  3. el cromagnon piensa como vive, bastante hace q escribe algo

    Saludos, Luis

    • llabrada: También, pero hay quienes en la abundancia piensan y actúan con apego a esa idea primitiva.

  4. Ne revienta que no pude ser la primera en comentar. Que miseria mas espantosa y Paco preocupandose por un letrerito.

    • La peor miseria es la espiritual, pero entiendo que tú no te percates de ella 😉

      • rENACUAJO, GUSARRAPO

  5. A la jevita hay q darle palo, palo por la mannana, palo por la tarde, su paito por la noche, palo a to’hora hace la relacion mas fuerte

    • llabrada: Dime de qué presumes… 🙂

      • es un chiste de tadeo, pero no deja de ser real, quizas con un poco mas de palos no pasaras de madrugada por areas de pingueros

        Saludos, Luis

        • PACO VA A PRESENTAR UNA QUEJA AL CENESEX PORQUE NO HAY CONDONES ANALESM LO POCOS QUE HAY SON PARA PENES.

  6. No deberia criticar al bloqueo, esta joven que en su blog me tiene bloqueado.

    ?Como lo justificabas?

    …Porque puedo, Inagotable.

    Parace que no me equivoque ciuando diagnostique a la joven Gissel
    como masoquista pues aca, tergiversando o entresacando palabras del “hermano” Omaba diriase dispuesta a “enquistarse” dentro de una trinchera con su Makarov en una mano, una bayoneta en los dientes y una granada de fragmentacion en la otra mano.

    Copio:

    El presidente, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro; admitió que sigue teniendo “diferencias con el Gobierno cubano”, y que su país “seguirá defendiendo los Derechos Humanos”. “Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos”, agregó.

    Obama también se refirió a Cuba cuando defendió su idea de elegir “la cooperación por encima del conflicto”,

  7. Edu:

    … Eso del sistema caduco y carcomido que será inexorablemente sustituido por una sociedad más justa y humana , me imagino que te refieres el vigente en Cuba y en otros 50 obscuros rincones del planeta y no el que disfrutamos en los EE UU y otras naciones como Inglaterra, Holanda, Los Paises Bajops, etc etc etc.

    Mi amigo, que en paz descance, decia que vivia en un agujero negro. Para tu informacion, el tiempo, que es muy cruel amigo (lo cantaba Juanga) termina destruyendo hasta el universo, pero antes, llegaremos a conqistar Marte. Para que te enteres, ya existe un material de construccion que regenera su deterioro por si mismo (usan unas bacterias). Para que te enteres, en Australia, han logrado (aunque aun se encuentre en etapa experimental) la cura del Anhzeimer.

    Sobre los EE UU ( y copio)
    ..la fortaleza norteamericana no solo descansa en su economía, su creatividad o en el poderío de sus cañones, sino en el funcionamiento de sus instituciones, en la transmisión ordenada de la autoridad y en la voluntaria subordinación del conjunto de la sociedad a the rule of law.

    Saludos.

    Postdata; Consegui Game of Thrones, si te interesa y encuentro la manera de hacertelo llegar, (que no sea muy muy costosa) cuando termine de verlo pudiera mandarte los CDs.

    Bye.

  8. Todo alrededor de la comida. Como animalitos.

  9. Paco eres un cochuzo.

  10. Paco , invertido

  11. Maltratarse es vivir en 10 de octubre

  12. Paco, pendejo.

  13. El sistema politio estadounidense se encuentra, como dice Elio, en

    una crisis, terminal, diria yo, para coincidir con Je Je Je, ustedes.

    A diferencia del sistema cubano donde siempre

    Fidel y Raul acaparaban el 99.9999999999999999999 % del

    electorado pues solo se abstienen de votar

    los enfermos, los en estado de coma y los locos de atar de mazorra,

    El capitalismo sufre una crisis estructural,je, je, dicen los marxistas,

    abocado a sus propias contradicciones internas, Je Je Je,

    La economia delos EE UU, dicen que aun no ha salido de la ultima

    recesion. Je Je, Pero eso tienen que explicarselo a la colombiana

    que me ha mandado al Wall Mart

    con una inmensa lista de compras: frutas, verduras, carnes, diversas

    golosinas, Papel higienico, !Mi hija! ?Y para que sirve el Miami

    Herald? Papel de aluminio, !Suavitel!

    Caete oara atras, para suavizar la ropa de la lavadora.

    Y tambien tendrian que explicarle eso de la crisis a Yury, que a las

    diez y media de la mannana (!Madrugadora la chica! me debe estar

    esperando como cosa buena a la entrada de un Motel del

    N W de Miami.

    Saludos

  14. Paco iras al basurero de la histori.

  15. Yury, esta vez, se presento en el el Motel donde ayer nos habiamos citado. LLego el pastel de frambuesa y con una mirada que cortaba el hipo y la mayonesa, me conto que tenia un enorme problema que me explico brevemente, que estaba muy asustada, pero que a pesar de los inconvenientes no habia querido faltar a nuestra cita.

    Yo que la habia visto mal vestida, sin arreglar, y sin pintura, esta vez
    me quede boquiabierto contemplando al monumento que tenia delante, como canta Sabina, !Caballero, que sennora!

    Fular, chofer, pedrigi, !Mujer querida! Elegancia natural..; y artificial.

    Resistiendo la tentacion de llevarla a la era, de mancharle el vestido, para cabtarke al oido reloj no marques las horas, le dije, “Si quires lo dejamos para otra ocasion”

  16. Yury, que ya una vez me la dejo en la mano y me tuve que ir co Gretell, se presento esta vez en el el Motel donde ayer nos habiamos citado. LLego el pastel de frambuesa y con una mirada que cortaba el hipo y la mayonesa, me conto que tenia un enorme problema que me explico brevemente, que estaba muy asustada, pero que a pesar de los inconvenientes !Una dia terrible! no habia querido faltar a nuestra cita.

    Yo que la habia encontrado formidable a pesar de mal vestida, sin arreglar, y sin pintura, esta vez me quede boquiabierto contemplando al monumento que tenia delante,
    “!Yo estoy aqui!’ dijo apntando con las manos a la acera, con determinacion, !Caballeros, que sennora!,

    Parafraseando a Sabina (Y espero que Gisselle que tambien admira a ese cantante considere mi gesto)

    Fular, chofer, pedrigri, !Mujer querida! Elegancia natural..(solo le faltaba el acta de diputada, valga la palabra, mas votada del partido Popular

    Resistiendo la tentacion de llevarla a la era, de mancharle el vestido, para cantarle al oido reloj no marques las horas, le dije algo que me agradecio,

    “Si quieres lo dejamos para otra ocasion. LLamame. Te ves encantadora Yo te espero”

  17. Paco, gilipollas

  18. Los comunistas, que todo lo ven en blanco y negro, que no detectan matices, que se “desinforman en Granma”, creen que la eleccion de Trump es una prueba de que la demiocracia no funciona (cuando es todo lo contrario) Si Trump, como afirman aunque posiblemente exageran la nota, fuera xenofobico, machista, y racista salio electo Ja Ja ja a pesar de que yo vote por Hillary, es solo porque esos rasgos de su”caracter” estan presentes en el 50% de la gente que salio a votar.

    Miren la tontera tan simoetica que escribio Elaine Diaz en su Polemica:

    Teniendo en cuenta que el próximo inquilino de la Casa Blanca podría ser Trompeta, el gobierno de Cuba se ve forzado a adoptar una serie de medidas que garanticen una migración segura, legal y ordenada. Para ello, el departamento de Inmigración y Extranjería acordó:

    1) Otorgar 20.000 visas anuales para ciudadanos americanos que deseen ingresar de manera permanente a la isla escapando del regimen de Trompeta.

    2) Establecer una Ley de Ajuste para regularizar la situación migratoria de aquellos que permanezcan durante más de once meses en la isla. La misma incluirá beneficios como el pago del salario mínimo que asciende a 225 pesos durante seis meses, prorrogables por seis meses más, la asistencia en la búsqueda de empleo, sobre todo en los sectores de mayor déficit de mano de obra en Cuba: el corte de caña y el ordeño de ganado vacuno, el acceso gratuito a la educación y a la salud, y el otorgamiento de una carta de racionamiento alimenticio -o libreta- por cada núcleo familiar.

    3) Aprobar mediante Decreto Ley una política de pies secos, pies mojados para aquellos ciudadanos americanos que dando muestras de valentía ingresen a la isla por vía marítima. Las embarcaciones no deben superar los seis metros de eslora y sus motores deberán ser anteriores a 1959.

    Además de estas medidas, el gobierno cubano valorará la imposición de un bloqueo comercial, económico y financiero a Estados Unidos para asfixiar económicamente al gobierno Trompetista y forzar la renuncia del presidente y de sus seguidores políticos. El periodo de prueba de esta medida será de veinte años, prorrogables tres veces aún cuando no surtiera efecto.

    Asimismo, el gobierno de Cuba prohibe a Estados Unidos el uso del CUP y del CUC en sus transacciones financieras.

    Tampoco podrá comprar ningún producto o tecnología que contenga más de diez por ciento de piezas o productos originales o ensamblados en nuestro país. Esto incluye el polloporpescado, la pasta de oca, el picadillo de soya, entre otros, que anteriormente se comercializaban a precios preferenciales para el mercado norteamericano.

    Nuestro gobierno ratifica su apoyo incondicional al pueblo estadounidense. Trabajaremos en conjunto para fortalecer las voces de la sociedad civil independiente y el respeto a sus derechos humanos.

    Lamentamos los profundos trastornos que semejantes medidas puedan ocasionar a la población cubana, pero es nuestro deber permanecer junto a la patria de Lincoln y del hermano Obama en este difícil momento.

    Ministerio de Relaciones Exteriores

  19. Paco eres un terrateniente sexual que practica el monocultivo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s