Amanecer en la estación de policía o Declaran Con lugar mi queja

Hace solo unos días recibí en mi casa la visita de un oficial de la Policía, quien fue a ofrecerme la respuesta sobre una queja que interpuse a inicios de este mes contra un patrullero que me condujo de modo arbitrario a la estación solo por transitar por un parque que solemos frecuentar hombres gais, travestis y mujeres transexuales.

El hecho ocurrió poco antes del amanecer, sobre las seis y media del pasado 4 de octubre, mientras salía de un conocido sitio de encuentro gay o cruising, en el municipio de Centro Habana, de esta capital.

Yo caminaba en compañía de una amistad con quien acababa de sostener una breve conversación en uno de los bancos del lugar, cuando un agente nos interceptó y pidió que nos identificáramos. Así lo hicimos sin poner ningún reparo.

El agente nos condujo hasta la patrulla donde le esperaba su compañero, verificó por la planta que no teníamos antecedentes penales, e incluso pidió revisar la maleta de la otra persona y la pequeña mochila que yo llevaba, a lo cual también accedimos.

A pesar de que tanto mi acompañante como yo, ante las preguntas del policía, le brindamos información y presentamos los carné acreditativos sobre nuestra labor profesional: mi amigo, subdirector de una escuela; y en mi caso, la identificación de prensa, el agente insistió en conducirnos a la estación de policía más cercana, con el argumento de que estábamos en una zona de “prostitución masculina”, y porque —según su apreciación en medio de la oscuridad reinante y a lo lejos—, nos levantamos al acercarse la patrulla y tratamos de eludirle.

En mi apreciación, sin embargo, al agente le molestó que nosotros nos mantuviéramos tranquilos y prosiguiéramos nuestra conversación, mientras él realizaba las averiguaciones de rigor. No atendió siquiera a la solicitud del profesor, quien le explicó su responsabilidad con la apertura de la escuela donde trabaja. Ante esa decisión abusiva, le repliqué que ese era un procedimiento anómalo, incluyendo el registro público al cual nos sometió. Al parecer, eso le enfureció todavía más.

Si como me explicaron después en la unidad policial, en ese oscuro parque  son frecuentes hechos violentos como altercados, asaltos y lesiones con arma blanca, todavía resultaba menos entendible la razón por la cual nos condujeron a nosotros dos, quienes, evidentemente, no encajábamos en ese patrón de conducta.

Ya en la estación de Policía el agente patrullero completó un formulario para cada uno de nosotros donde explicaba las presuntas razones para conducirnos hasta allí. En la carpeta, el oficial de guardia nos llamó enseguida para devolvernos el carné de identidad y dejarnos marchar.

Manifesté mi inconformidad con un procedimiento tan formal y rutinario. Ante mi protesta, confeccionaron entonces un acta de advertencia, para apercibirme sobre la peligrosidad del lugar en que me detuvieron. Había un escaque donde yo debía escribir mi opinión, y así lo hice, para dejar al menos alguna constancia de mi insatisfacción con esa detención arbitraria. Entonces pude irme. Ya era de día.

En la queja que entregué esa misma tarde en la Unidad Provincial de Patrullas, planteé mis serias dudas acerca de la efectividad real de un trabajo policiaco que determina conducir a dos ciudadanos con las características antes descritas.

“Más que una labor profiláctica o de prevención de delito —argumenté—, este tipo de actuación tal vez solo revela en el fondo los prejuicios homofóbicos de algunos agentes de nuestra Policía, que intervienen casi de manera aleatoria y mecánica en sitios como este, sin distinguir las verdaderas causales de peligrosidad que podrían justificar una detención, y solo juzgan a las personas por su presunta sexualidad y presencia en el lugar”.

Expliqué además en mi carta de reclamación que muchas personas en Cuba trabajamos de forma sistemática por defender a nuestro país de las campañas de desprestigio que dentro y fuera de nuestras fronteras utilizan como pretexto actuaciones policiales poco profesionales y pertinentes como esta.

“Lamentablemente, y a pesar de todo el esfuerzo que hace el Centro Nacional de Educación Sexual para la capacitación de soldados y oficiales sobre el manejo correcto de la diversidad sexual, todavía es necesario insistir en la implementación de protocolos de actuación más adecuados, más allá de los criterios o percepciones personales sobre la sexualidad que puedan tener los agentes del orden”, expresé en el documento, del cual hice llegar una copia al departamento de asesoría jurídica del Cenesex.

Debo admitir, no obstante, que la tramitación y respuesta a mi queja fueron ejemplares. Lo primero que me sorprendió fue el mecanismo de Atención a la Ciudadanía que tiene la Unidad Provincial de Patrullas, el cual no conocía, o al menos, no recordaba de una ocasión precedente, que estuviera tan bien organizado.

Con anterioridad, en situaciones similares, acudía a los departamentos homónimos de la Dirección General de la Policía, o del Ministerio del Interior. Pero también en Patrullas tienen una oficina donde radica un pequeño grupo de oficiales que fungen como supervisores y reciben las quejas o denuncias de la población sobre la actuación de sus integrantes.

El oficial que recibió mi carta incluso hizo la gestión para que en ese mismo momento me atendiera el jefe de la unidad. Como no fue posible, me dijo que fuera al día siguiente, a hablar con los supervisores. Así lo hice. En ese primer encuentro sostuve una discrepante, pero amigable conversación con un mayor, quien trató de justificar la actuación policial en el mencionado parque. Iban a cerrar el caso, pero un superior le indicó por teléfono que lo dejara pendiente hasta que entrevistaran a la tripulación de la patrulla involucrada.

Finalmente, el teniente que me llevó a la casa la respuesta oficial confirmó que la queja la declararon Con lugar, porque al discutir el asunto con los policías que nos condujeron al profesor y a mí, pudieron confirmar que “no tenían claridad sobre el modelo de actuación en relación con las personas homosexuales”.

No había, concluyeron, motivos para conducirnos a la estación policial, luego de que nos identificáramos y no constara ninguna sospecha consistente en nuestra contra. El incorrecto proceder de los dos agentes será objeto de análisis en una comisión de cuadros o disciplinaria.

Firmé el documento, y agradecí el tratamiento y la respuesta, con el más firme deseo de que críticas como esta —que todos podemos y debemos hacer cuando hechos así ocurran— contribuyan a aumentar la profesionalidad de nuestra Policía. Poco a poco, tenemos que lograrlo.

Anuncios

39 comentarios

  1. Te mereces qe te hubieran detenido aunque fuera injustificadamente, ;por promiscuo. Porque no vas acompanado de tu negrita flaquita, ah no tienes que ir buscando lo desconocido.
    Y ahora esto va en serio, que edad tienes? Ya es hora de que reconcozcas que los que no hicistes cuando tenias 17 0 18 anos, no es possible hacerlo ahora, a menos que tengas bastante dinero para pagar servicios, que por supuesto para recibir esos servicios que tienen q. ser bien pagado no tienes que acudir a esos sitios y permanecer en ellos hasta las 5 de la manana. Si estabas haciento periodismo de barrio te lo perdono. Se lo voy a decir a Chiquitica para que te den un rapapolvo.

  2. Me imagino al policía cuando le preguntó a Paco que hacía a esa hora por ahí y este, engolando a niveles de estibador su aflutada voz, le respondió: “Aquí, cogiendo fresco con mi marido”.

  3. Paco, como Reinaldo Arenas, fantasea con que lo tiren encuero en un calabozo repleto de bugarrones rabiosos y empedernidos.

  4. tu le dijiste que era un procedimiento ANOMALO?

    tu tienes que estar loco paco. sabra Dios que Habra entendido el “official” con eso de anomalo. De verdad que eres arriesgado, te estas jugando la vida con esa conversaciones que incluyen “palabritas rebuscadas cosaDeEsa”.

  5. o sea paco, toda tu protestadera es porque estan deteniendo mariconcitos. No es la arbitrariedad, el abuso de un estado que sin tu haber hecho nada te paran en la calle y te revisan hasta los calzoncillos y no puedes ni ir a la prensa a informarlo, porque por supuesto los acolitos libelos del pais no se atreveran ni con el petalo.

    • No utilizaría a la prensa para resolver mis problemas personales.

      • por supuesto que no, ya tienes bien aprendido y visto que la prensa de independiente NADA y de libertad de opinion o noticias NANANINA, JABON CANDADO.

        • No soy muy bueno con los aprendizajes, tal vez tú sí…

          • lo sabemos paco, por eso de cuando en vez metes una falta de ortografia aun siendo periodista.

  6. La diferencia entre un “revolucionario” y un “contrarrevolucionario”, entre un “honesto” y un “mercenario” salta a la vista en este articulo.

    O sea paquito estaba sentado en un parque, la policia le pide el carnet, el lo muestra, le revisa la mochila, el accede y no le encuentran nada, se lo llevan para la estacion en un carro patrulla, detenido.

    Como paquito es revolucionario, cuestiona las formas, y hasta se alegra luego de que lo hayan atendido con cortesia. Un mercenario, sin embargo, cuestionaria el derecho a estar donde le ronque y no le importarian las formas. ¿Quien es mas entreguista?

    La respuesta es obvia.

    • Es posible que haya diferencias, sí, será porque yo trato de no prejuiciarme con la policía…

      • Prejuiciarte? Pero si te detuvieron solo por estar y ser. Yo creo que el “pre” sobra, un prejuicio se hace cuando no hay hechos aun, pero ¿es este el caso?

        La realidad es que eres simplemente un religioso, un hombre lleno de fe en un dios.

        • Pero no puedo generalizar a toda la policía por la actuación deficiente de uno solo.

          • Ponte farruco para que veas como no es “uno solo” el que te cae a patadas.

  7. A Paco lo conocen cono “el lechozo”, porque sera?

    • No me atribuyas tus méritos 🙂

      • Deberia golpearte con una vara de madera rolliza de las que estan dando a los damnificados para que construyan una choza.

  8. 50 tejas de fibroasfalto, una bolsa de cemento, 3,5 kilogramos de puntillas y diez varas de madera rolliza

    Alguien me pudiera decir que puedo hacer con 10 varas (que ni siquiera metros) de madera rolliza.

    • 10 varas de madera rolliza que risa.

      • Ricardo Ronquillo Bello saco un articulo en Juventud Rebelde que informa de verdad la situacion de los damnificado por el ciclon en una parte de Baracoa. Es articulo esta despojado de ese triunfalismo de la prensa cubana. Es horrible la situacion en que estan viviendo los que monos tienen, los verdaderamanete pobres y los viejos.

        http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-10-28/cuando-el-cielo-cobija/

  9. En donde vivo existe lo que se denomina: Causa probable. Sin ella ningun policia te puede detener ni caminando ni en tu vehiculo.

    Eso que ocurre a diario en Cuba que tu vas caminando y un policia te pide la identificacion porque le sale de los berocos, sin que tu hayas hecho nada pues aqui es causa para demanda.

    Ahora, si estan buscando a un fugitivo y tu te pareces pues quizas te pidan tu identificacion y luego de comprobar que no eres quien buscan te dejan ir y hasta se diculpan.

    Recuerdo que yo tenia una novia por Santos Suarez y yo que vivia en el Vedado iba en bicicleta a visitarla. Una noche de regreso a mi casa me para un policia (Oriental para mas señas) y me pide mi identificacion. Cuando la ve me dice: SI tu eres del vedado que tu haces aqui?.. le dije: Si tu eres Oriental que tu haces en la Habana? Me arresto de inmediato, No hubo falta de respeto hacia su autoridad y ni siquiera le alce la voz. Simplemente le conteste lo que merecia. En la estacion me dieron un acta a firmar por ‘irrespeto a la autoridad’ o algo asi. Me negue a firmar eso y ademas pedi hablar con quien estuviera a cargo. Cuando salio esa persona (no recuerdo su grado) le explique lo que habia pasado y me dijo: por que no le contestaste y ya?.. le dije: por que tengo yo que justificar que hago yo en un punto geografico del territorio nacional distinto a donde vivo?.. acaso yo necesito visa para ir a Santos Suarez o a donde yo prefiera?.. El oficial me dio la razon pero me dijo que hubiera sido mas inteligente contestar y chao.

    En eso radica todo. La gente con tal de no buscarse problemas permite que le pisoteen los derechos, permite que le cuestionen aunque les asista la razon porque.. ‘ es mejor no buscarse el problema’.. PUES NO!.. los policias tienen que ser profesionales y si quieren hacer una pregunta como esa pues mejor que tengan una buena razon. La ciudadania debiera tener la posibilidad de demandar a la autoridad por abuso de poder y un larguisimo etc.. Y por autoridad me refiero a TODA !.. DESDE EL GOBIERNO HASTA EL MAS AUSTERO POLICIA!

  10. Le comento a Gisselle:

    Me explico. Aquello de que enojado, Je Je Je, dejaba de comentar en tu blog era, por supuesto, bromeando. El asunto es que cambie mi schedulle, ya no descanso los miercoles, Solo puedo entrar sabados y domingos, Je Je hasta que no aprenda a comentar on line desde mi celular. No me molesta que uno de los tuyos me llamara traidor, ni que me recordara que Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Ja, Ja, Lo que si me molestaria infinitamente(no es el caso) seria que Roma pagase mal o Ja Ja Ja, que no nos pagase.
    Saludos

  11. Edu:

    Vengo de depositar mi voto. Votacion temprana.
    Aunque es secreto, te cuento que vote por Hilary, y no por Marco Rubio, Ja Ja Ja sino por el democrata. De politica, no me animo a comentar nada pues eres un Ja Ja Ja Ja roble.

    Te cuento que ademas de votacion temprana, hice una cita temprana – a las diez de la mannana- con mi nueva chica, Pocahontas II, cuyo nomnre es Yuri Ja Ja Ja, y me dispongo a acudir
    provisto de 50 mg (media pastilla) de Sildanafil.
    que asi se llama el componente activo de la Viagra que necesito Ja Ja Ja, pero solamente por razones de nerviosismo,

    Saludos.

  12. paco es reincidente en eso de andar de madrugada por areas de pingueros sin su pareja y eso de las veces q ha contado q lo ha trabado la monada, cualquier dia el mulato le da una entra a palo q lo deja en cama 😉

    Saludos, Luis

  13. Comenta Librada:

    ..paco es reincidente en eso de andar de madrugada por areas de pingueros ..

    —–
    Ja Ja Ja . Librada no seas mal pensado. Paqui solo pasea quzas satisfaciendo sus inquietudes emocionales o intelectuales.

    Por mi parte, luego de votar por Hillary, me llegue a dos de esas oficinas de masajes, Ja Ja Ja. de esas que la poli de aca persigue esporadicamante con la misma suspicacia tuya. Te cuento: Mi cita con Yury fracaso. “Lo siento amor- me texteo ella cuando le adverti que de no presentarse en su puesto de trabajo, en cumpliento de su cira con el deber, como se dice, al pie del cannon, me iria con otra.

    Le di la oportunidad, dado sus encantos, de hoy sabado o mannana domingo, pero la chica, que esta libre este fin de semana:
    “Que te diviertas. Otra vez sera”, escribio , como canta Sabina en una una de las suyas: la mas p. entre todas las sennoras, la mas sennora entre todas las putas”

    En fin, Luego de deambular (porque no iba a gastarme una buena suma yo en material de segunda) de una a otra agencia, En lugar de Yury, termine en brazos de Grettel, otro encanto. Con respecto a las viagras, un dominicano que suele ir a su pais, me las consigue a cinco dolares, pero con la mitad de una pastilla estoy a prueba de estress. Saludos

    • sigue metiendo viagra q te va a dar un patatus en uno de esos masajitos y vas a salir en to’ los periodicos

      Saludos, Luis

    • Ven aca este Simon de Cyrene no tiene otra cosa que meter la muela insulsa esa aqui? Es posible que tenga tanta mierda en la cabeza este imbecil inseguro? A quien le importa si tomas viagra o cialis o te metes con putas y eres un loser solitario? Vete a escribir esas mierdas a otro lugar. Hay mucho que hacer en contra de los comunistas para tener que ver tu imbecilidad aqui.

  14. Segun Edu, el sueño de Martin Luther King Jr. está aún por cumplirse, a pesar de que a la Casa Blanca llegó una familia negra.

    ———
    Bueno, Edu habla ahora., Je, Je, Je, No mejor no escribas sobre como en la isla se cumple el suenno de Marti, Ja Ja Ja Ja Ja Ja… porque esa historieta fantastica de que las elecciones en Cuba son las mejores del mundo ni siquiera es admitida entre quienes dicen defender el proyecto. (Mira lo que se escribe a veces en la Joven Cuba)

    Te cuento. Yo estaba obligado a asistir a las asambleas de rendicion de cuenta de mi circunscripcion Ja Ja Ja, que son una reverenda basura y a votar para que no me pusieran en la lista negra…

    En cambio, ayer fui a depositar mi voto. Y no temo decir que vote por Hillary Rothan Clinton y en contra de Marco Rubio. Porque, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela hoy, no perderia mi trabajo como le ha ocurrido a miles que pidieron revocar a Maduro en elecciones supuestamente libres y estan hoy en la calle. Je Je, Han echado de puestos en la Administracion a miles y hasta a un discapacitado. Ja, Ja. Pero en fin, ya sabemos que hay una propaganda mediatica contra el bueno de Maduro.

    Te cuento de aca. Fui a las elecciones tempranas.

    !Que desastre! Me meti cuatro horas para depositar mi voto. Ja Ja, Esa, es otra camapanna mediatica, esta mia, para justificar con la colombiana el tiempo que inverti para encontrar a Grettel y pasar una mannana maravillosa con ella.

    Mira. No contra Maduro, sino con la imagen de las chicas dedicadas a la mala vida, si existe una campanna mediatica. He descubierto, para mi sorpresa, que no todas son descaradas. Las hay como a mi me gustan, jovenes, delgaditas, honestas, con clase, de estandares eticos increibles, sexys… Inteligentisimas, de amena conversacion y sobre todo, amables, dedicadas a darte un excelente servicio.

    No podira decirte cual es mejor, si Yury o Grettel pues ambas son como dijo Sabina, puras Magdalenas; La mas puta entra todas las sennoras, la mas sennora entre todas las putas.

    (Y a los de Miami que no me pidan los datos que no voy a poner aca la info de esas chicas por razones obvias)

    Volviendo a las elecciones. Me llamo la atencion el numero de gente que de manera voluntaria (realmente voluntaria) dan una mano en la organizacion del asunto. !Y que organizacion! Las flechas colocadas en el piso te indicaban por donde deberias caminar.

    Las planillas se explicaban por si mismas, y estaban escritas en varios idiomas.

    Al final metes la planilla como te de la gana en la maqina y esuelto el asunto.

    Saludos.

  15. Yo vote pro Clinton hace dicas, espero que la rara de Trump no salga.

    • ojala que el Trump y la bandolera nacional no tenga ninguna oportunidad

  16. Se pide bloquear al imbecil Simon de Cyrene, tiene todas las caracteriisticas de un hombre inseguro, “que aburrido es, lo cuenta todo”, debe tener una peste a boca de esa de rata muerta de diez dias. Se dedica a copiar y pegar la plasta de vaca que escribe en otros blogs para que “veamos” que tan barbaro es. Que clase de pelele mas repugnante este idiota ha de ser. Un perdedor con la L de loser en la frente. Saco de mierda. Y no, no soy un troll comunista, sencillamente soy un troll anti repugnantes y narcisistas como este imbecil. Abajo el Comunismo!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s