La guerrilla bloguera o Mi contagio juvenil

Hacía tiempo que estaba en deuda con mis jóvenes colegas de blogs, y la mejor manera de saldarla fue con mi participación en su última guerrilla por Matanzas.

Camino al andar...

Camino al andar…

La iniciativa que desde hace ya un lustro arrancó con un ascenso al Pico Turquino, tuvo luego su continuidad en sorprendentes expediciones semestrales, con sus recursos propios y pocos, por diferentes territorios del país.

Lo que distingue a esta idea, me parece, es el punto de vista. O sea, las blogueras y los blogueros pasean, trabajan, aprenden, brindan solidaridad, juegan, disfrutan y… luego lo publican.

La avanzada en llegar a Matanzas disfrutó del mejor café en el salón azul de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas

La avanzada en llegar a Matanzas disfrutó del mejor café en el salón azul de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas

Es como un selfie o autorretrato constante, individual y colectivo, de familia casi. Narradores protagonistas, aunque no personas protagónicas, como a veces alguien les (nos) acusa.

El historiador de Varadero nos develó una mirada nada turística de la localidad...

El historiador de Varadero nos develó una mirada nada turística de la localidad…

Para una visión desprevenida o prejuiciada podría parecer simple turismo periodístico. Pero la perspectiva no es turística, ni un poquito.

Fuimos a Varadero y nos bañamos en la playa, pero antes caminamos —literalmente, a pie— por calles y sitios de la ciudad balneario a donde pocas veces llegan visitantes de otros países e incluso de Cuba.

Una manera distinta de llegar a Varadero...

Una manera distinta de llegar a Varadero…

Un gran amante de la historia local nos enseñó, por ejemplo, el lugar donde Fidel lanzó la idea de alfabetizar a toda la población cubana a inicios de los años 60, en ese gigante dormido que es hoy el Anfiteatro de Varadero.

Visitamos la Escuela deportiva de la localidad, posiblemente la de más larga tradición en el remo y con más campeones nacionales e internacionales en esa disciplina.

A los cerca de cien estudiantes de cuatro deportes que allí entrenan en la actualidad, la guerrilla les dedicó el estanquillo Patria, en su cuarta edición, consistente en el aporte de libros, prensa y otros textos de interés que cada integrante trae desde su provincia.

En casa del viejo Frómeta, veterano de Girón...

En casa del viejo Frómeta, veterano de Girón…

En mi caso, tengo la esperanza de que a sus adolescentes y jóvenes, entre 12 y 18 años, les pueda resultar interesante, provechosa y quizás motivadora para el futuro, la pequeña selección de materiales sobre sexualidad, violencia de género y prevención del VIH/sida que les pude preparar.

En el restaurante Don Alex, con su dueño, Alexis, al centro-derecha, con pullover blanco de rayas, short y zandalias...

En el restaurante Don Alex, con su dueño, Alexis, al centro-derecha, con pullover blanco de rayas, short y zandalias…

En esa travesía de lo humano a lo divino, fue posible desde visitar en su casa a un veterano combatiente que peleó contra la invasión mercenaria por Playa Girón, hasta profundizar en los secretos del buen servicio que brinda el sector privado en Varadero, en una grata conversación con el dueño del Restaurante Don Alex, en la calle 31 y Primera.

Wanda Hernández, coordinadora general del Centro Kairós, institución que surgió en 1994 para trabajar con la comunidad.

Wanda Hernández, coordinadora general del Centro Kairós, institución que surgió en 1994 para trabajar con la comunidad.

Pero no menos especial fue la estancia en la ciudad de Matanzas, donde el Centro Kairós nos recibió con la hospitalidad que caracteriza a ese proyecto comunitario de la Primera Iglesia Bautista de Matanzas, con una asombrosa labor de estímulo a la espiritualidad, la creación artística-literaria y el servicio social entre la población.

Nuestras donaciones para las personas damnificadas por el huracán Matthew irán junto con las que colecta el Centro Kairós entre sus feligreses y visitantes

Nuestras donaciones para las personas damnificadas por el huracán Matthew irán junto con las que colecta el Centro Kairós entre sus feligreses y visitantes

Así quedaron en buenas manos los donativos que cada integrante de la guerrilla bloguera pudo llevar consigo para las familias de los municipios de Guantánamo que sufrieron los embates del huracán Matthew, los cuales llegarán directamente a sus pobladores a través del Centro Kairós, en coordinación con el Consejo de Iglesias de Cuba.

Tremenda Olla de Grillos, siempre que hablamos de blogs, periodismo y juventud...

Tremenda Olla de Grillos, siempre que hablamos de blogs, periodismo y juventud…

El momento cumbre, sin dudas, fue la participación en el espacio mensual de debate juvenil La olla de grillos, en la casa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Matanzas, organización que brilló como anfitriona tanto en su sede provincial como en el municipio de Cárdenas. En particular, un agradecimiento fuerte para el loco de Arnaldo Mirabal, y para la dulce Betsy, el alma organizativa del encuentro, en medio del camino de ser mamá.

La delicada salud de la blogosfera cubana, los entuertos y las peripecias más recientes del periodismo nacional, las definiciones necesarias para ahora y (el) por-venir, revolotearon todo el tiempo alrededor de este convite fraterno, de donde regresé como veinte años más joven ¿no lo notan?

Con Betsy, el alma organizativa del encuentro...

Con Betsy, el alma organizativa del encuentro…

 

Nosotras, la gente joven...

Nosotras, la gente joven…

Anuncios

26 comentarios

  1. Deberias haber ido a Baracoa o es que no se les hubiera permitido. Son unos gilipollas.

  2. Paco, no te pareces que estas un poco viejo para comer tanto gofio o te metiste en la recholata esa para jamarte a alguien?
    PS: La caja de donaciones da vergüenza

    • Viejo, pero no pellejo 🙂 Ese no fue nuestro aporte, es la caja que llenaban las personas cuando visitan el centro.

  3. Paco, que par de tetas las “del alma organizativa del encuentro”.

    • Díselo a su marido en su cara, y verás lo que te pasa 🙂

      • Al marido para qué? La de las tetas lindas es ella y yo no como carne ‘e gallo. El marido te lo dejo a ti para que te despeines, si es que no lo pasaste ya por la piedra

  4. Veo unos cuantos culitos frescos por alli…ahhhh

  5. Rediez, pero yo sola aqui puedo donar 4 cajas de ropa y zaptos y un grupo de 100 personas dona una cajita miseralble. Paco quitata un para de calzoncillos viejos que no esten manchados en la parte de atras por liquid seminal y mandala que hay gente que solo tiene los canzocillos que traen pruestos y esto no es exageracion.

    • Esos calzoncillos que mencionas te los guardo para ti 😉 La caja la llenaban a cada rato, y la volvían a vaciar…

  6. Paco : Me entere que te llevaste 2 pares de medias de uso de la caja de donacion .

  7. Pasajeros de un vuelo chárter La Habana-Miami de la compañía Easter estuvieron tres horas retenidos en el Aeropuerto Internacional José Martí el pasado sábado después de que denunciaran un presunto robo de aduaneros cubanos en equipajes de otro avión en la misma pista.

    Dos de estos pasajeros, George Luis Castiñeira y María Figueroa, aseguraron haber visto cómo los encargados de bajar el equipaje sustraían pertenencias de las maletas.

    Varios pasajeros grabaron con sus teléfonos celulares el incidente y, junto a la tripulación, denunciaron lo visto. El resultado, afirman, fue que intentaran hacerlos bajar del avión y los acusaran de “difamar”.

    “Estábamos abordando el avión y la gente que iba en el ala izquierda empezó a decir que los aduaneros estaban traqueteando maletas de otro vuelo chárter que acababa de llegar”, relató Figueroa. “La gente decía ‘mira como están robando, mira como se guardan las cosas’. Yo me acerqué a la ventana, saqué mi celular y empecé a grabar también”.

    Figueroa añadió que varios pasajeros fueron a comentarle a la tripulación lo que habían visto. El piloto decidió transmitírselo a las autoridades aeroportuarias que atendían su vuelo.

    “Empezó a llegar más gente de la Aduana, nos dijeron mentirosos, descarados, que estábamos difamando, calumniando al aeropuerto y sus trabajadores”, aseguró Figueroa.

    “Todos están metidos en el robo”, consideró Castiñeira.

    Según Figueroa, los aduaneros pidieron que les dejaran ver los vídeos. “Yo se los enseñé y me dijeron ‘no, esto es una equivocación’, les respondí: ‘¿cómo me van a decir que es una equivocación si les estoy enseñando el vídeo”.

    “Somos muchos los testigos de lo que pasó y tenemos pruebas”, dijo Figueroa. Calculó que unas 40 personas presenciaron el incidente.

    “Vimos a uno que le tiró unas piezas a otro y este las escondió como en un bolsito. Otro iba separando las cosas dentro del mismo avión”, afirmó la joven, una estudiante universitaria nacida en Perú, hija de madre cubana y padre argentino, que viaja con pasaporte estadounidense.

    Catiñeira dijo que vio a uno de los agentes meterse en el pantalón del uniforme artículos sustraídos de los equipajes.

    “Una de las maletas, como no la pudieron cerrar, la dejaron caer abierta por la estera”, señaló Figueroa.

    Tanto Catiñeira como Figueroa aseguraron que, ante las evidencias en su contra, los agentes intentaron hacer bajar a los pasajeros y llegaron a sacar los equipajes del avión de Easter. También intentaron hacerse con los celulares de viajeros.

    “Vamos a bajar el avión entero”, se escucha decir a un aduanero en uno de los vídeos.

    “La gente entró en pánico, empezó a llorar, tenían miedo de que nos fueran a dejar presos allá”, relató Figueroa.

    “Uno de ellos me dijo ‘tú te vas a quedar preso”, relató Castiñeira, quien vive desde hace tres años de Miami, realiza trabajos de mantenimiento y cuya familia, incluidos hijos y nietos, vive en Holguín.

    Figueroa afirmó que los aduaneros se empecinaron en bajar a Castiñeira del avión porque fue uno de los pasajeros que más los criticó.

    “Son unos descarados y ya yo estoy muy cansado”, explicó Castiñeira . Agregó que un viaje anterior su equipaje llegó a la Isla sin algunas de sus pertenencias.

    Cuando los aduaneros intentaron hacer bajar a Castiñeira, “el piloto dijo que no, que él regresaba para Miami con su tripulación y todos sus pasajeros, que allí no se quedaba nadie”, contó Figueroa. “Nos dijo que no tuviéramos miedo, pero que no nos bajáramos del avión porque dentro estábamos protegidos por el hecho de estar en territorio estadounidense”.

    “El capitán y la tripulación se portaron muy bien, nos defendieron”, coincidió Castiñeira.

    “No nos llevaron y nos hicieron más porque la tripulación y el piloto dieron la cara por nosotros. Si no llega a ser por el piloto, tal vez estaríamos todos presos en Cuba””, insistió Figueroa. Apuntó que el piloto es estadounidense y pidió a los pasajeros que le enviaran los vídeos grabados para hacerlos llegar a sus superiores.

    “Si los vuelos van a aumentar, esto no puede estar pasando”, dijo la joven.

    Los dos pasajeros expresaron temor. “Tengo miedo por mi familia en Cuba”, dijo Castiñeira.

    Finalmente, las autoridades aeroportuarias permitieron la salida del vuelo con todos sus pasajeros y sus equipajes, señalaron ambos.

  8. yo creo q la gente invita a paquito a esas pachangas pa tomarse fotos con el y quedar butin por comparacion 😉

    Saludos, Luis

  9. Ven aca, Paco, por que no invitaron a Yoani Sanchez?

  10. pacorro, se quedo en eeuu otro hijo del general colome ibarra, ese que le dicen Furry, ya tiene 3 viviendo aqui. parece que las lecciones del padre no prenden en los decendientes, la realidad no cuadra con la ficcion que les hacen de cuento.

  11. Edu

    Dices:

    Si los ricos de este mundo en vez de invertir dinero en armas cada vez más mortíferas, destinaran ese dinero a acabar con la miseria y la pobreza en este mundo, este sería mucho más seguro de lo que es hoy día….
    ——————-
    Edu. ?Estarian Rusia, China, Corea del Norte y otras cincuenta naciones de obscuros rincones del planeta dispuestas a desarmarse o seria un desarme unilateral de los EE UU?

    Porque si es , Ja Ja ja, lo que me imagino que sugieres, pasaria lo siguiente:

    Perderiamos Alaska, que pasaria a manos de Rusis, su anterior propietario. Tambien perderiamos la Florida, que pasaria a ser de Espanna, y Texas caeria en manos de Mexico.

    El gobierno de la isla de Cuba seguramente se apoderaria de Hialeah y de la pequena Habana. Ja Ja Ja Ja.
    ———–
    Mira. Si de veras ustedes quieren ayudar a los afectados por el huracan, propon lo siguiente:

    Eliminar la obligatoriedad, que es constitucionalmente ilegal, de que los cubanos que se han nacionalizado en los EE UU tengan que asumir el costo de pagar un pasaporte para viajar a la isla.

    En ese caso, yo mismo lanzaria una campanna para que muchos de nosotros donemos esos $500.00 a una organizacion caritativa que se encargue de ayudar a esa pobra gente.

  12. Edu.

    Pense comentar la decision de la Comision Electoral venezolana (elegida a dedo) de suspender el referendo revocatorio, algo sumamente peligroso dado que el Congreso lo pide ( 3/4 partes elegidas democraticamente) y que aproximadamente un 70 % del pais detesta a Maduro, pero cambie de idea.
    Je Je Je. Cada dia, Ja Ja Ja Ja estas peor.

    Mejor te cuento de “Dragon Fruit” una fruta exotica china que conoci ayer. Je. Je, Sabrosas, aunque el kiwi lo encuentro mas dulce.

    O, mejor, te hablo de mi ultima masajista y ya me daras la razon de que la chica es un encanto.

    Una vez en el dormitorio, hizo lo que ninguna de ellas hace, Me extendio la mano: “Hola, Soy Yuri”

    Tendido en la cama, bajo los efectos de media viagra pues esas cosas me ponen nervioso y ya sabes, pudiera fallar, (Estoy consiguiendo esas pastillas solo a 5 dolares) con solo mirar a la belleza. aunque con ropas, aquello parecia una tienda de campanna.

    La chica, sin embargo,(algo original) no se metio, de primera y pata a explicarme sus tarifas para cada tipo de servicio.

    A diferencia de otras, muy seria, me dijo:

    “Primero te voy a dar un masaje en la espalda Volteate”

    Pero al negarme “Tengo que verte constantemente la cara (A Proposito, tiene rostro de modelo de revista) procedio a masajearme las piernas con sus manos embadurnadas de crema.

    !Sorpresa! Se me bajo la emocion, me olvide de lo que queria hacer y me sorprendi a mi mismo exclamando !Que rico, pero que rico! Ahora la otra pierna… Je, Je. Sin embargo, unos minutos despues entramos en materia., pero no te cuento mucho.

    Como diria Sabina, “Como pueden caber tantos besos en una cancion”

    Solo esto que sigue: Cuando estaba en los finales , apenado con ella, le dije:

    “Amorcito. Ya vamos a terminar. No te voy a dar mucho trabajo” a lo que la deliciosa chica, mostrando su profesionalismo respondio amablemente: “No te preocupes, amor, Tu tranquilo”

    • Dos cosas Simon:
      1. Donde consigues los viagras a 5?
      2. Dame las coordenadas de la jeva esa o no sera que te metiste en uno de esos antros de masaje chino que hay en Miami donde hacen el paripe del masajeo y al final te suenan una paja

  13. pacorro, que es lo que esta criticando Juan Carlos Tabio? que cosa es eso de que obreros indios estan sustituyendo a los cubanos?

  14. ?Alguien quiere apostar conmigo cien dolares a que Maduro no va a terminar su mandato como Jefe de Estado?

    • a donde mando mi parte? porque siendo los padrinos cubanos lo veo muy dificil que no llegue a fin del 2016

    • a no ser q se muera, porq los venecubanos no pasan de marchitas, declaracioncitas, quejitas, etc; primero les metieron q el 1% en cada estado, como no paso na, les metieron mil demoras y tampoco hicieron na, ahora les habian metio el 20% en cada estado y volvieron a ponerse en 4, les pospusieron las elecciones de los gobernantes y solo pidieron un poco de vaselina, ahora les suspendieron el 20% y na, mas marchitas, cacerolitas, etc, van a tener q mandarse al masburro por los siglos de los siglos

      Saludos, Luis

  15. Paco, te vamos a expulsar de este forum con un revocatorio. Solo necesito 10 votos. Hasta ahora tengo los votos de Chiquitica, Reustaquia Echenagusia, Rotunda Lopez y yo. solo necesito dos votos mas y ya estaras fuera del juego. Fijate que todos los votos somos mujeres y hasta podemos acusarte de acoso sexual aunque se que no nos creeran.

  16. Paco, aun sigues culipandeando con los efebos esos para ver si alguno resbala en el baño y se cae sentado arriba de ti?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s