¿Por qué tanta pugna hoy en México por derechos LGBTI? o Cuando veas las barbas de tu vecino arder

Con sumo interés seguí este último fin de semana las informaciones de publicaciones extranjeras acerca de las sendas manifestaciones que protagonizaron en la capital mexicana opositores y partidarios del matrimonio para personas del mismo género. Como en los medios de comunicación en Cuba poca o ninguna referencia hubo a este hecho, sus antecedentes y causas, me pareció prudente entrevistar al colega y activista mexicano Cristian Galarza, vocero de la organización que movilizó a la comunidad LGBTI el sábado pasado frente a la plaza del Ángel de la Independencia.

Cristian —primero a la izquierda— el sábado último en la manifestación a favor del matrimonio igualitario.

Cristian —primero a la izquierda— el sábado último en la manifestación a favor del matrimonio igualitario.

Bloguero especializado en temas de diversidad, a Cristian lo conocí personalmente en el 2014 durante la celebración en el DF de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga), e incluso fue mi amable anfitrión una de aquellas noches inolvidables en la ciudad de México.

Galarza es actualmente el vocero del Frente Orgullo Nacional (Fon), iniciativa que nació en julio de 2015 y reúne a más de 60 asociaciones civiles mexicanas que defienden los derechos humanos y la diversidad sexual.

En una reciente comparecencia en la TV mexicana (Foto tomada de su muro en FB)

En una reciente comparecencia en la TV mexicana (Foto tomada de su muro en FB)

El joven periodista participó de modo directo en la organización de la marcha que el sábado movilizó a más de mil 500 personas de la comunidad LGBTI y sus familiares, según estimaron algunas publicaciones, como respuesta a otra mucho más nutrida concentración del Frente Nacional por la Familia, organización contraria al avance de una reciente propuesta del Gobierno federal para legalizar en todo el país los matrimonios entre personas homosexuales.

Aunque la de México es una realidad muy diferente a la de Cuba por su contexto político y social, para el activismo en la Isla resulta imprescindible seguir muy de cerca las reacciones de los distintos grupos sociales y líderes mundiales, así como los conflictos que generan en otras sociedades latinoamericanas los pasos a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, con vistas a prepararnos para el momento en que ese debate tenga lugar —esperamos que más temprano que tarde, y ojalá que sin tales enfrentamientos— en nuestro país.

La comunidad LGBTI de México desde hace ya varios años empezó a lograr varias conquistas en el campo social y político, en particular en el terreno legislativo, sobre todo en algunos estados como el DF. ¿Cuáles son las causas que provocaron la actual agudización del enfrentamiento con los opositores a reconocerle sus derechos humanos?

CG: La causa fue el avance de la legalización del matrimonio igualitario como respuesta a la movilización social en diferentes partes de México. Este año la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México tuvo como lema “Todas las Familias, Todos los Derechos, YA!”, el mismo mensaje que fue replicado en las marchas del orgullo de las otras ciudades de la República.

Además de la Ciudad de México, recién se han legalizado los matrimonios igualitarios en Coahuila, Morelos y Michoacán, por ejemplo.

Esto hizo despertar a un viejo monstruo: La Iglesia Católica. Quienes decidieron retomar el espacio público a través de sus organizaciones de laicos como el Frente Nacional por la Familia.

¿Qué intereses políticos o de otro tipo pudieran estar detrás de las acciones del Frente Nacional por la Familia? ¿Podría existir algún vínculo entre la exacerbación de este debate público con la intención de silenciar o restar importancia a otros graves problemas de la sociedad mexicana, como la corrupción administrativa, la violencia o el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aún sin esclarecer?

CG: Más que distraer la atención, yo creo que detrás se encuentran los jerarcas de la Iglesia Católica que han visto en esta controversia la oportunidad para intentar hacerse de poder político, algo que tienen negado desde las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en el siglo XIX.

Sin embargo no entienden que el proceso democratizador en nuestro país sigue avanzando y que por lo tanto el reconocimiento por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTI continuará ganando terreno. Pues si bien la población mexicana es muy conservadora, también es cierto que valoran la separación entre Estado e Iglesia, algo que garantiza una convivencia pacífica entre diferentes grupos sociales.

¿Cómo valoran la postura del gobierno mexicano, y en particular del presidente Enrique Peña Nieto, ante los hechos más recientes en relación con los derechos de la comunidad LGBTI?

 CG: Lamentablemente el Presidente es un personaje desacreditado incluso en el ámbito internacional. Es evidente que no quieren asumir su responsabilidad para intervenir en las violaciones al estado laico que han cometido Norberto Rivera y otros líderes como Hugo Valdemar.

Están en tan mal momento político que prefieren no correr ningún riesgo, aunque esta indiferencia les costará muy caro en términos políticos al final del sexenio.

Creemos que tanto EPN como la Secretaría de Gobernación deberían ser más firmes y hacer respetar las leyes ya establecidas, además de promover sus propias iniciativas, como la de legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo. Sólo así podrán recuperar un poco de la confianza de los ciudadanos, a quienes les hace falta un verdadero líder al frente del gobierno.

No faltan críticas al Frente Orgullo Nacional por algunas de sus acciones más recientes, en particular la revelación de una lista de integrantes del clero católico mexicano que mantendrían relaciones homosexuales en secreto. ¿Por qué consideraron necesario llegar a ese punto?

CG: Sí hay críticas y todas las hemos escuchado con atención. Este Frente valora mucho la diversidad dentro de la misma diversidad.

Nosotros no decidimos llegar a este punto. Los (denunciantes) anónimos fueron quienes decidieron publicar sus historias, esos testimonios les pertenecen a ellos; el Frente Orgullo Nacional simplemente interactuó como portavoz, pues los medios no habían hecho caso a la denuncia de estos anónimos hasta que se hizo a través de nosotros.

Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando, pues hay mucha gente involucrada en la defensa de nuestros derechos humanos.

¿Cuáles serían, en tu opinión, las lecturas y los impactos más significativos de las dos manifestaciones de sentidos opuestos que acontecieron el sábado último alrededor del Ángel de la Independencia?

CG: Lo más importante fue que ambas manifestaciones transcurrieron de forma pacífica. Eso hay que destacarlo mucho. Para nosotros lo mejor fue darnos cuenta que los ciudadanos que acompañaron al Frente Orgullo Nacional lo hicieron por convicción propia, con sus propios recursos y medios.

A diferencia del Frente Nacional por la Familia, quienes trajeron (participantes) acarreados desde muchas partes de México, gracias al patrocinio de importantes empresarios homofóbicos. Pero aunque fueron muchos, se notó la falta de conocimiento de causa, muchos no tenían ni idea de por qué estaban marchando, otros citaban argumentos bíblicos, a pesar de que antes de la marcha sus líderes habían asegurado que se trataba de un movimiento laico.

Entonces fue contundente, ellos quieren imponer una ideología cristiana a todos los mexicanos, sean o no creyentes, algo que además de estar en contra del Estado laico, está en contra de los derechos humanos y el principio fundamental de que “la ley es para todos”.

El domingo trascendieron unas declaraciones del Papa Francisco que los medios interpretaron como un apoyo a las posturas del Frente Nacional por la Familia y de la jerarquía católica mexicana en contra del matrimonio igualitario. ¿Qué valoración tienes sobre este hecho y cómo pudiera influir en la opinión pública y en la política interna de México alrededor de los derechos de la comunidad LGBTI?

CG: Creo que el Papa Francisco está poniendo en riesgo la seguridad de la población mexicana. En estos momentos su papel como líder espiritual debería ser tranquilizar a las masas y dejar que sean los legisladores de este país, quienes tomen las decisiones respecto a las leyes.

Las consecuencias serán desastrosas, pueden lograr que la población se divida aún más y que el proceso de igualdad tarde aún más.

Creo que fue muy irresponsable opinar del tema, ahora el Papa Francisco tendrá que asumir su responsabilidad en el caso de que las agresiones contra la comunidad LGBTTTI suban de tono.

¿Qué alianzas ya consiguió o podría promover el Frente Orgullo Nacional con otras causas y movimientos sociales mexicanos, para incluir a más personas en esta lucha por los derechos humanos?

CG: Hemos recibido el apoyo de distintas organizaciones sindicales, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara o el de electricistas.

Somos un frente abierto, pues entendemos que es un momento importante en el que todas las voces son bienvenidas. México se ha caracterizado por ser una sociedad solidaria, creemos que es muy importante que la población reaccione ante los ataques que sufren sus hermanos, hermanas, tíos, tías, primos, primas, amigos, amigas, vecinas, vecinos, LGBTTTI.

¿Cuáles serían, en tu criterio, los posibles próximos pasos a seguir por el movimiento LGBTI mexicano en defensa de los derechos de su comunidad?

CG: Lo primero es continuar con la defensa del Estado Laico, al no haber una respuesta contundente del gobierno, debemos seguir exigiendo que esto se haga valer.

A la par, se deben hacer propuestas para acelerar la legalización del matrimonio igualitario.

Pero además no se debe abandonar una urgente causa, luchar para sensibilizar a la sociedad y los crímenes de odio por homofobia dejen de incrementar el ambiente de violencia en el que vivimos en México.

Anuncios

79 comentarios

  1. La marcha ha sido, sencillamente, para recordarle al Estado que no tiene derecho alguno de proponer “tipos” de matrimonio, toda vez que el matrimonio es una institución natural, no estatal. Las instituciones solamente pueden atestiguar y proteger jurídicamente lo que es una realidad natural, una realidad que precede al origen mismo de los Estados, y no crear e imponer modificaciones a esa realidad.

    Por otra parte, tu entrevistado sabe muy, muy bien, cuáles son los objetivos de vuestro lobby, que es imponer la ideología de género en el ámbito público y en el privado, a saber, enseñar como dogmas incontestables tesis con escaso fundamento biológico, y penalizar a quien se atreva a disentir de ello. Es el triunfo de “lo-que-a-mí-me-parece” sobre los indicios científicos, de lo subjetivo contra lo contrastablemente objetivo.

    Pero en fin, no me extiendo . En definitiva, yo soy parte del “viejo monstruo”, y ninguno de mis razonamientos merece siquiera contestación, marcados como están por el prejuicio y la “todofobia”. Abur.

    • Luis Luque: Te extrañaba, amigo mío 🙂 No sabía que en la comunidad primitiva existía el matrimonio, tan natural…

      • Estoy haciendo un resumen sobre la actualidad mexicana. Y me dije: “A lo mejor Paquito se hace eco de esto”. Y no me defraudas.

        • Paco, no le hagas caso a Luque. El tiene todo su derecho a creer en la magia, pues eso son todas las religiones. En realidad toda persona religiosa no es mas que un debil meltal que necesita ese placebo para juestificar lo bueno y lo malo.

          • Chiquitica: Aparte de venir aquí a escribir sandeces, ¿tienes otra vida? ¿Trabajas, sales a divertirte, vas a un cine…? Me parece que, de todos los que comentan en este blog, eres la persona más infeliz.

          • y a ti que te importa la vida de los demas luque?

          • ¡Pobrecita/o! ¿Y tú tienes derecho a insultar a los demás? Me das una suerte de “ascopena” por la pobre (y única) misión que te has fijado en la vida. En tu vidita pobrecita, pobrecita personita con una mierdecilla de vidilla.

          • resulta aun mas pobre ir por ahi preguntado (asumiendo en realidad) cual es la vida de los demas, solo porque te critican tu penosa opinion.

        • Luis Luque: Para mí es una obligación no defraudarte, sobre todo ahora que veo cómo “los indicios científicos” son importantes para la religión católica. Paradojas de la historia 😉 Si puedes, explica también qué es “ideología de género”.

          • Paquito: Sé por qué me pides que defina la ideología de género. No lo haré, pues no me apetece ahora mismo entrar en un debate de sordos. Pero tú eres periodista y debes saber diferenciar los intentos de manipulación de los deseos de informar. Tu correligionarios fueron a la marcha del FNF por el tema a preguntarle a gente muy humilde, aunque sabes que todo concepto, en su formulación, es abstracto. ¿Le pedirias a un agricultor cualquiera que te defina el proceso de fotosíntesis? El no poder definirlo no hace que el proceso no ocurra. Cayendo ahora en lo ideológico, ¿se te ocurriría pedirle a un mecánico que desfila por la Plaza, que te defina qué es el marxismo? ¡A lo mejor lleva consigo incluso un carné del PCC! Si no sabe definirlo, ¿vas a dudar de la validez de su marcha? Tu gente ha manipulado torticeramente el sentido del gesto de muchos mexicanos, yendo a provocarlos desde una petulante “superioridad” intelectual. Ya es hora de que los tuyos vayan dejando atrás el victimismo, porque se ha erigido en un lobby con manía persecutoria.

          • Señor Luque,

            ¿No será mas bien la iglesia la que ha manipulado a los pobres e ignorantes (ya otros ni tan pobres ni tan ignorantes) durante siglos, sembrando todo tipo de ideas reaccionarias y discrimiatorias?

      • paco, en realidad es “cuando veas las bardas de tu vecino arder…”

        bardas que era la antiquisima cerca de paja que se construia entre propiedades, principalmente europa.

  2. No se difundio lo de mexico porque habia cosas mas importantes, como la visita del mata gays de iran o los actos de repudio de los estudiantes q no quieren q loamericanomalomalito les laven el cerebro, etc, etc

    Saludos, Luis

    • estan atacaditos con las becas americanas, parece que 6 decadas de “formacion” politico ideologica con absoluto aislamiento no bastan para confiar en el “jombre nuevo”, se desmerengan de lo flojos y cobardes que son ante una opinion contraria.

      • En eso radica la falta de libertad en cuba. Por que no se solo que no los dejen ir sino es hacerlos aparentar que no quieren ir.

    • llabrada: Son temas diferentes, no compiten en lo informativo.

  3. La malaria esta desbordada en Venezuela. Y ahora difteria

    !Nah! Son campannitas mediaticas:

    Según los especialistas, 12 niños fallecieron en Sifontes y cinco en Caroní, pero la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Marisol Escalona, ordenó a los doctores no informar nada porque iría en contra de los anuncios oficiales, reseñó el Correo del Caroní. una epidemia que había sido erradicada de Venezuela hace dos décadas.

    • ese el el “imperioCosaDeEsa” atacando a la “RobolusionNombreCualquiera”

  4. En realidad las facultades que ofrecen becas lo que deben hacer es poner un formulario en la red para que la los estudiantes apliquen o alguien de fuera les llenen la aplicacion si el sitio no es accesible en cuba. Analizar las soliciitudes y descartar a los esbirros como la psicologa bola de churre o la presidenta de la FEU y mandar el pasaje y el visado a los seleccionados.

    • Sanson: Es que necesitan de tu sabia asesoría 😉

      • de la que seguro no necesitan nada es de la tuya paco.

  5. No tanto sabia como desinteresada. Si aunque sea alguien puede hacer uso de esa oportunidad gratuita que se le da y sacar de ella lo que desee se habra logrado algo.
    Asi el que aspire a alguno de estos cursos podra sortear la ridicula y obstinada maniobra de esos que tratan de bloquearsela con sus ya mas que gastadas mannas.

    • bien gracioso en el blog del chino ichikawa un escrito de un nino de 3er grado sobre uno de los becarios del World Learning, diciendo que habia cosas “extranas” en el curso que paso y que practicamente lo estaban “adoctrinando” en eeuu, que pidieron ir a la embajada cubana en washington y alli dentro del bus empezaron a gritar “viva el rey”, me imagino la cara de los americanos cuando vieron el ataque de nervios que les dio a los “adoctrinados” cubanos, supongo que aceleraron el curso para que los esquizofrenicos se fueran rapido de vuelta a la isla a darse trata-miento con la psicologa que se paga los viajes a las cumbres..

      • La psicologa bola de churre.

  6. Todo individuo debe tener garantizado el derecho a la autodeterminacion . No debe permitirse que ningun politicucho ni ningun esbirro interfiera en lo que cual determine. En el caso de estos cursos cada cual debe ser capaz de decidir por si solo y basandose en criterios propios la conveniencia o no de aspirar a ellos.
    Por supuesto que la espinosa y oxidada maquinaria del castrismo hara todos los esfuerzos habidos y por haber para amedrentar al que aspire a esta oportunidad. Pero debe tenerse claro que al igual que los espias capturados, condenados y recientemente puestos en libertad, viajan con subvenciones de organizaciones izquierdosas interesadas en propagar la chachara inservible de estos individuos, otras organizaciones brindan la oportunidad de sairse un poco de la retorica constante a que son sometidos los cubanos dandoles la oportunidad de valorar por si solos la “otra cara de la moneda”
    Solo una ultima pregunta: A que le temen sennores dictadores ?. Acaso a los jovenes?.

    • dice quien tu sabes que a obama hay que darle una medalla de barro, la que el se merece debe ser aun peor. como le gusta opinar de todo..

  7. Da asco como se meten en la vida de los ciudadanos. Actos de repudio contra becas de estudio? Le zumba. Nada mas facista que eso. Estan a un paso de ponerse a quemar los libros editados en USA. Ya ejercen la censura de todo lo que no les conviene se lea, se oiga y se exponga en Cuba. Ni quemar los libros les hace falta, a la verdad..

    Nada, para que no conozcan la libertad. Nada mas. Oyeme porque todo el que tiene hijos estudiando aqui sabe que lo que mas se hace en las escuelas americanas es hacer que la gente piense por su cabeza.

    El respeto a la opinion ajena. Diferenciar hechos de opinion es una de las primeras cosas que aprenden. Y que un hecho es absoluto, pero que opiniones hay miles y todas con derecho a existir.

    Si hay una doctrina que aqui se imparte es la doctrina de que no hay doctrinas y todo es cuestionable y criticable. Y cada cual con su opinion.

    Claro, que ese enfoque no le conviene a una dictadura. Peligroso que la gente sepa que puede pensar por su cabeza.

    Es que de verdad ese gobierno de los Castros no conoce la verguenza.

    • Verguenza?…… y eso que eh?

    • mercy, andan reclamando por ti en LJC, hay gente diciendo “que paso”? y seguro les daran la respuesta consabida “ella solita se fue del blog”, la mentira, siempre la mentira como defensa.

    • Voy a llegarme a LJC a ver.
      Yo trato de entrar y no puedo. Quien sabe?
      Saludos.

  8. La proxima manifestacion sera en contra del bistek.

  9. Esta es la noticia:

    – Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

    ————————-

    Je, Je, Ahora bien, Pienso que deba haber un limite a la boberia y

    a la guataqueria de la gente, pero los comentarios de Cubadebate

    son totalmente desproporcionados. !Ja Ja Ja Ja!

    ?En que nacion del mundo los gobernantes se preocupan tanto por su

    pueblo? Ja Ja Ja En ninguno. Cuba es el ombligo del mundo.

    ———————–

    En unas horas, y antes de que azoten los vientos huracanados, toda

    esa tribu se pela. (O sea, se larga a la Capital) Ja Ja Ja. Y si el

    huracan azotara la Habana, se fueran a Oriente,

    Si en ninguna parte del mundo como afirman los comentaristas, los

    Jefes acuden a un lugar antes de

    los desastres es solo porque acden luego

    A mi mismo, luego de huracxan en lka Florida me llevaron hielo.

    . Obama, or ejemplo, siempre va acompanado de la gente de FEMA

    a evaluar las perdidas y enviar ayuda de emergencia.

  10. Le escribo a Gisselle,

    Es un buen blog Y fuera mucho mejor si de ves en cuando te indignaras conmigo, cmo solias hacer, y me cantaras las cuarenta,

    Eso a mi, me alegraba el dia. Recuerda que varios de tus fieles
    lectotres se ponian, tambien, muy contentos

    Felicidades.

  11. Hola Paquito. Yo creo que en CUba, como en Mexico, es tambien la Iglesia Catolica quien esta poniendo ruido.

    Claro que al gobierno cubano ser un ente totalitario que no acepta cuestionamientos y mucho menos marchas y criticas, y tiene patente de corso de tirar a mondongo el matrimonio gay y legislaciones que protejan la comunidad.

    No es primera vez que te lo digo y parece cosa de teoria conspirativa.
    Pero el freno a la comunidad LGTB cubana es un regalito de Raul Castro al Papa Francisco, a cambio de quien sabe que prebenda o influencia politica.

    Un gobernante como Raul Castro (y antes el hermano) que se levanta un dia y dice que ya se pueden vender casa, tener un negocito de miseria, tener dolar, no tener dolar, salir del pais, no salir del pais, ahora los medicos si, ahora no, es imposible que no pueda declarar legal el matrimonio LGBTB.

    Algo hay.

    Ahora que Cristian te dice cuan molesta con la comunida esta la iglesia catolica y cuan influyente puede ser, pues quizas tomes en cuenta lo que digo.

  12. Se sabe a ciencia cierta que los indios siboneyes, tainos y demas eran straight. Los primeros indios cundangos arrivaron a Cuba en los anos 1300 procedentes de Mexico. LA CUNDANGUERIA SE EXTENDIO COMO BOLA POR TRONERA Y ….. cuando llegaron los espanoles no pudieron pelear por la ausencia de verdaderos machos.

  13. Paco, tus colegas de “cubadebate”(parece q llaman debate a donde todo el mundo dice q esta de acuerdo con todo) colaron un informe del plebiscito en Colombia manipulando la informacion y mintiendo descaradamente, como si fuera muy dificil ir a la pagina donde estan los resultados y verlos personalmente, el mamoterto se llama “Las victimas votaron por el Si”, por supuesto q no me han pasado mi respuesta:

    Luis dijo:Su comentario ha sido recibido.
    Cauca 67 Si 33 No
    Caqueta 47 Si 53 No
    Choco 80 Si 20 No
    Guaviare 53 Si 47 No
    Antioquia 38 Si 62 No
    Narino 65 Si 35 No
    Putumayo 66 Si 34 No
    Meta 36 Si 63 No
    Vaupes 78 Si 22 No

    Para que manipular si la informacions esta al alcance de todos?
    De los 9 municipios que ponen como ejemplo, el No gano en 3, en 2 de ellos “contundentemente” Antioquia y Meta.
    Un poco de seriedad, por favor.

    Saludos, Luis

  14. Estuve entrando 2 0 3 dias en LJC pero ya me banearon los muy cucarachas

    • lo normal, si no son del bando de ellos donde se insulta y se dice lo que les da la gana, entonces tus dias estan contados. lo gracioso es como manipulan despues la realidad y dicen que los oponentes “decidieron irse por su propia cuenta”, tergiversadores que han sido de toda la vida.

    • join the club

      Saludos, Luis

    • Yo creo, especulando claro, no me consta. Que ellos tratan de crear un balance de opinion y que la balanza no se vaya mucho para el lado que no les conviene.
      El post del revolucionario esta de asco. Nada que parece que a Harold le halaron las orejas y esta en etapa de reafirmacion absoluta. Muy revolucionario el y mucha palabreria justificando a los viejitos mandantes, pero el essay que escribio solo confirma lo que dice Ravsberg.

      “En Cuba se desfiguró el significado de la palabra “revolucionario”, adjudicándosela a todo aquel que proclame verbalmente su apoyo al sistema socialista”

      Y yo de verdad en vez de sistema socialista dijera Fidel y su pandilla.

    • Tambien hay que entender que el blog esta administrado por un sujeto en sus cuarenta tiene que amar a su mujer en el cuarto de al lado del de la suegra.

      Imaginenese o recuerden como es eso. En mi caso recuerdo y es un martirio que de verdad yo no hubiera podido aguantar 20 años.

      Ya saben, amar despacito, sin movimientos brusco, todo light, con orgasmos silenciosos, sin direcciones explicitas de por aqui o por alla y ahora esto y sigue con aquello…. No, un amor callado de beca con la litera de al lado ocupada. Toda la vida y en los 40?
      Dificil. Ademas, con un salario de cubano de a pie, que no da para pagar un hotel de vez en cuando y hacerlo a como se debe con calidad y sonido.

      Ese no control afecta ademas todas las facetas de su vida, lo que se va a comer, el tiempo que tiene que estar en la ducha, que no gaste mucho jabon y la crianza de sus hijos, que no hay suegra que no meta la cuchareta.

      En la Universidad, pues lo apagaron cuando se salio un poquito del redil. Es de conocimiento publico.

      Y esa falta de control y autonomia en la vida real sin lugar a duda afecta la siquis. El unico lugar en que puede ejercer control es en el blog, diciendole guanajos, sumisos y baneando a los que le molestan.

      Comprendanlo y no juzguen tan duro. 🙂

      • Eso sin contar que seguro la cama es del anno de la corneta y hace un ruido de pelicula y como el tipo no tiene dinero no puede comprarse otra.

        • Seguro. Un pais donde el salario promedio diario no da siquiera para una libra de carne de puerco, hace de una cama nueva no un lujo sino un imposible.

      • Asi es, y esa situacion va mermando el sistema nervioso. Son años en eso, y ya no son jovenes, son adultos en su media de vida y siguen apostando al que le prometio un futuro luminoso a sus abuelos.
        De verdad que…

        • No creo que apuesten a nada. Sencillamente se han acomodado a su pobre vida ya que no les queda mas remedio.

  15. pancho dominguez chivaton.

  16. Yo fui uno de los que sacaron hace annos junto con otros y nunca mas habia tratado de entrar porque realmente en blog decayo mucho debido a que los muchachos se apendejaron despues del apagon se quitaron el barniz y se convirtieron en vulgares lacayos hasta el punto que actuales posts son un asco de adulonerias y babosadas. Pero de todas maneras quise entrar para medir hasta cuando aguantarian la pegada. Nada que despues de unos comentarios que borraron al otro dia me banearon de nuevo.
    Me divierte lo poco que aguantan. Enseguida se asustan.

    • y los 3 o 4 que pueden tirar una critica alli tienen que hacerlo con un lenguaje super-rebuscado para que los talibanes comunistas no se ofendan.

  17. Gisselle,

    En la isla, enfrentan los huracanes como si librasen guerras; y en situaciones de guerra, ya se sabe, la verdad resulta ser siempre, la primera baja. Te felicito, a ti, por una entrada, como casi todas las que nos ofreces, exquiisita. No me sumo, sin embargo, a los desmesurados elogios a la Defensa Civil

    Je, Je Je. Y de mis labios , soy demasiado rancio para tu gusto, (Una pena) no esperes nunca escuchar nada como: “La Revolucion es mas fuerte que la naturaleza” O “?En que otro pais del mundo los dirigentes se preocupan tanto por su ;pueblo”.

    Ademas, Ni tu Gisselle, ni José Rubiera, ni el propio Comandante en Jefe (que debe estar al reflexionar) ni nadie en este mundo es capaz de convencerme qué un huracan (ni siquiera un tornado) sea capaz de arrancar del suelo un raíl de línea y clavarlo en la barriga de una palma real

    En un momento regreso.

  18. Gisselle:

    Ese organismo maquiavélico que es un huracán no es capaz de levantar en peso un raíl de línea y clavarlo en la barriga de una palma real.

    A lo maximo que llegaria ese organismo es a levantar mi autoestima y llevarla a la estratosfera como acaba de hacer este ultimo, al que llamaron Mathiew
    Ja Ja Aunque admito que esa no es una tarea muy ardua. ni complicada que digamos.

    Te cuento Ja Ja.

    El dia previo, le dije a un amigo, comence a trabajar a las tantas y termine a las mas cuentas. “Estamos hablando- me dijo muy serio- de 17 horas.
    “17 y media”, le rectifique Dormi unas tres horas y aqui me tienes.

    En plena amenaza de huracan fuerza cuatro para West Palm Beach, (!Eso esta ahi mismo!) como dice en youtube la joven cubana que se enfrenta comicamente a una tromba marina en la idla) de Tormenta Tropical para Miami, y aviso de Tornados, debi trabajar unas doce horas, hasta terminar extenuado manejando de regreso a casa..

    Y ayer, ?Para que te cuento?

  19. Cubadebate esta reportando al menos 4 muertos en la Florida como consecuencia del huracan. Yo,que estoy conectandome constantemente, no pude enterarme de esas fatalidades por ninguna otra fuente. Ja Ja, Ja. Los medios de la isla, andan desesperados en demostrar que ellos , sin perdidas de vidas humanas, son el ombligo del mundo… Ja Ja Ja.

    ?Alguien duda de que si encontraran alguna fatalidad en la isla. al muerto, le van a echar tierra por encima?

    Yo no. Ellos ven este asunto como una guerra y en las guerras la primera baja es la verdad.

    Raul, ademas, debe ser que el unico Jefe de Estado del mndo que visita los lugares de desastre (Solo que Raul va antes, pues de ir luego, los damnificados le calentarian las orejas pidiendole ayuda.

    Es horrible la propaganda armada en torno a este ciclon, uno bien potente, como lo necesitaban para arnar el tinglado informativo, !Y en que momento! Conmemorando la entrada , annos atras del Flora, para rememorar que Fidel se metio en una BTR y fue a axiliar personalmente a los afectados.

    Estaban de capa caida por el fracaso del acuerdo de paz gierrilla- gobierno colombiano,

    Curiosamente, los mismos que critican a quines votaron no al acuerdo de paz, cuando era necesario olvidar y perdonar, son los que divcen que nunca olvdaran el sabotaje del avion de Barbados.

  20. Lourdes Responde:

    Yo vivo en West Palm Beach posiblemente desde antes de usted,

    —-
    Loudes, Yo he vivido en ese orden en la Habana y desde que sali en 1985, en Montreal , West Palm Beach, Stuart, Fort Lauderdale, Naples, y ahora en Kendall, del S W de Miami.
    Eso no da, ni a Ud ni a mi, mayor credibilidad.
    ——————-
    Dices:
    En Cuba que tiene un atraso de 50 años no hubo ni una victima con matthew y ya aqui, donde vivimos nosotros, va por 4. Eso en Cubita, la bella no pasa.
    —————-
    Ja Ja Ja. No te voy a decir la frase de rigor,,, ?Y si aquello es tan bueno, que haces viviiendo en W P B?

    Dices:
    la defensa civil de la isla y el parte de rubiera no tiene comparacion.
    ——————————–

    Bajo el regimen cubano, cuando llegan los militares y dicen que hay que evacuar eso no tiene vuelta de hoja, Aca, la gente toma sus propias decisiones, Nunca , creo haber tenido el placer o el terror de haber visto al viejito ese., Ja Ja Ja, De hecho, yo prefiero escuchar a las jovencitas
    \——————
    Dices:

    Aqui para entender el parte de los niñatos esos de la tele hay que ser fashionista.
    ————-
    Ja Ja ja Mi hija, despierta, Rubiera se basa en los datos que recojen los aviones cazahuracanes de esta gran nacion,

  21. Comenta Lourdes:

    En Cuba … no hubo ni una victima con matthew y ya aqui, donde vivimos nosotros, va por 4..
    ————–
    Feisima manipulacion estadistica.

    El Florida, se cuentan como muertes provocadas por huracanes , ancianitos que sufren ataques al corazon o paros respiratorio mientras pasa el meteoro, En esos cuatro, o diez o los que sean, tambien se incliuyen (Eso siempre paa) los que sufren asfixias por las emisiones de generadores electricos mal instalados.

    En la isla, lei en Cubadebate que se produjo un accidente de transito donde hubo que lamentar muertes, pero en cambio, al causar baja la verdad, por estan en guerra, no lo reportan por el huracan a pesar de que iban a buscar agua potable y que las carreteras estan intransitables,

    • Sin lugar a dudas la defensa civil cubana tiene que ver en que no sean muchos los muerto. Pero la prensa cubana y el control de la informacion del gobierno seguro que tiene que ver mucho pero muchismo mas.
      Por favor.
      Si a mi me han dicho medicos como las estadisticas del dengue se manipulaban y ponian como causa de muerte insuficiencia renal, claro que si, insuficiencia renal causada por el dengue….
      Con el ciclon no es diferente.

      • En cuba si alguien muere ahogado por causa de una inundacion producida por un ciclom se dice que murio de un paro respiratorio producto de la ingestion voluntaria de una exagerada cantidad de liquido que paso a los pulmones.

  22. Por que, se pregunta Paquito.

    A ver Paqui, si, como afirma hoy un titular de Granma Digital, “La Revolucion es lo mas grande”, no deja a nadie abandonado, Si en situaciones de crisis, la slidaridad del cubano se acrecienta.

    (Muyyy generosa,la revolucion Sumamente patriota la de Vigilancia del CDR que me chivateo.., solia comentar un amigo mio que paso por la UMAP)

    Si, como afirman los comentaristas de Cubadebate, nuestro comandante en Jefe, la figura politica mas sgnificativa de
    la historia antigua y moderna, orientador de las presentes, pasadas y futuras generaciones, con sus preclaras reflexiones nos ensenna a continuar resistiendo mameyazos. Si tenemos, al mismo tiempo, al meteorologo Rubiera, y a la Defensa Civil, ambos los mejores del mundo,

    ? Por que la gente se preocupa tanto de que recurve Mathiew, un hucarancito fuerza cuatro?

  23. Dice el dictador olvidado que a Trump y a Obama (Parece que no sabe que Obama no puede seguir gobernando hasta que quiera) hay que darles una medalla de barro.
    Lei los comentarios en DDC y casi todos coinciden en el material de otra medalla que deberia entregarsele a el.
    Tiene fijacion con Obama desde que el mulato se limpio literalmente con el en su visita a cuba.

    • Si, esa tirada a mondongo de Obama le dolio en el alma. Barack le llama, con esa familiaridad que el hubiera querido tener con el Presidente Obama.
      Y le zumba que un tipo que jamas acepto contendiente politico, que no dejo a nadie por decreto presentar otra opcion, se la de de evaluador de debates.
      Ya esa medalla de otra cosa se la dio la historia de Cuba.

    • Le zumba que en medio de un desastre como el Mathew en Oriente, con un país que se cae a pedazos, un salario promedio de miseria, este sujeto se ponga a hablar de USA y su política interna.
      Obsesionado estuvo toda la vida con los americanos y ahora en su senilidad pues seguro que no habla de otra cosa.
      La tirada a mondongo de Obama cuando su visita todavía le pica.

  24. En su delirio se cree que Trump esta tratando de quitar a Obama ya que eso de que un gobernante termine su mandato y se retire como dice la constitucion para que otros se disputen el puesto en elecciones es algo que no entra en su cabeza de chorlito.

  25. Comenta Mercedes:

    ..Le zumba que en medio de un desastre como el Mathew en Oriente, …se ponga a hablar de USA

    —————-
    Mercedes, Tamben lo pense. Pero no es raro. en su estado actual.

    Hace unos dias , en mi celular, agrande la imagen de una foto suya de las recientes, y la imagen es de un individuo al que le quedan por delante, unos pocos meses, Para encontrar a un sujeto con tan mal aspecto habria que visitar los asilos de ancianos o examinar los rostros de los desamparados del N W de Miami.

    Lo mas precupante es lo bajo que ha descendido la capacidad analitica del cubano cuando de politica se trata. En todo, ven maldad y actos conspirativos de los Estados Unidos.

    Algunos comentaristas de Cubadebate no se dan cuenta que su ultima reflexion es desvario sin sentido.Y carece de logica comparar a Obama, que es todo un sennor, con un animal como el magnate Trump.

    • No, los comentarios estan ridiculisimos. Gracias? De verdad?

      Increible ademas que todos sean de alabanza. Le zumba.

      Una secta, tremenda mentalidad de culto. Una religion, cualquier barrabasada que diga sera aplaudida por la congregacion.

      • El viejo rencoroso no le perdona a Obama que lo haya obviado en su visita a cuba. Solo por eso porque raul lo aprecia y dijo que era honesto y hasta le levanto el brezo en sennal de victoria y para los cubanos es muy popular el Presidente. Sera envidia?

  26. Comentario que espero Gisselle va a censurarme. y por eso, aca, Paquito, lo cuelgo.

    La extraordinaria eficacia de la Defensa Civil de la isla, que protege contra desastres la vida de los ciudadanos..y la tendencia , por ello, a lanzarle felicitaciones a diestra y sinestra, al regimen de la isla ha recibido , pienso, un fuerte y dramatico contratiempo.

    Juzguen ustedes

    Los residentes de la Costa de Carolina del Norte encontraron en la arena una balsa. Su tamanno es de nueve pies de largo y seis de ancho. La embarcacion era, sin ningun genero de dudas, de origen cubano. Llego aca empujada por el terrible oleaje de Mathiew y lamentablemente, la encontraron vacia.

    Mannana , por medio de una amigo balsero intentare estimar su numero de tripulantes)

  27. paco hay una peticion para q eliminen temporalmente los aranceles de importacion(como ya se hizo en una situacion semjante) y asi poder enviar un poco mas de ropa, alimentos, etc, la peticion esta aqui:
    https://www.change.org/p/firma-esta-petici%C3%B3n-para-que-la-aduana-general-de-la-rep%C3%BAblica-de-cuba-elimine-los-aranceles-para-el-env%C3%ADo-de-ayuda-por-el-hurac%C3%A1n-matthew

    Crees q se podria pasar en la prensa nacional? Me parece q conviene a todos.

    Saludos, Lui

  28. paqui, los comunistas estan manipulando las cosas en venezuela para llegar al mismo punto de cuba cuando el inamovible grito “elecciones para que?”, estan buscando permanecer en el poder de la misma manera que en el reino de birania.
    es la nueva estrategia del siglo XXI, cuando en la jabana se dieron cuenta que no llegarian al poder por las armas, entonces buscaron la via democratica para entonces una vez en el poder desmontar todo el sistema y quedarse perpetuamente arriba.
    pero con el pueblo colombiano no les funciono. es mucho tiempo de engano comunista.

  29. PACO LAS BARBAS TUYAS NO ARDERAN JAMAS. ELAINE QUE ES MUJER SIN TENER BARBAS LA HAN DETENIDO EN GUANTANAMO.

    Elaine Diaz, directora de Periodismo de Barrio (foto IPS)

    .- Las autoridades cubanas han detenido en la mañana de hoy a la joven periodista Elaine Díaz, en la localidad guantanamera de Baracoa.

    La directora de Periodismo de Barrio había acudido a cubrir los efectos del huracán Matthew, junto a un grupo de nueve periodistas que también habrían sido arrestados, según ha confirmado a CubaNet vía telefónica un familiar directo de Elaine.

    “Me llamó en la mañana y me dijo que había sido detenida junto a sus compañeros de trabajo. Me comentó que sus equipos serían requisados. Las autoridades le comunicaron además que será deportada a la ciudad de Guantánamo. Luego de ahí no sabemos qué sucederá.”

    La fuente precisa que Elaine había solicitado permiso de forma infructuosa para llegar a Baracoa y trabajar desde allí. Las autoridades, agrega, solo están permitiendo el acceso a la localidad a los medios de comunicación que estén “acreditados”.

    Elaine Díaz se graduó como periodista en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en 2008. Autora del blog La Polémica Digital, fundó recientemente Periodismo de Barrio, una organización periodística sin fines de lucro enfocada en las historias de las comunidades cubanas afectadas o vulnerables a desastres naturales u otros ocasionados por la incidencia del hombre

    • Me quedo con Yoani. Prefiero leer sus escritos que los de Elaine y su Periodismo de Azotea.

  30. Liberen a Elaine. Paco recoge firmas en el CENEXEs

  31. Libertad para Elaine.

  32. Zapata Vive, liberen a Elaine.

  33. De verdad que los dictadores no pueden confiar ya en los jovenes. Mira Elaine con lo rabiosa que era y con solo un cursito y cierta pacotilla que recibio para sus gastos y mira como se transformo.
    Dice el esbirro Iroel que cuando ella se asombra dice “Oh My God.”
    Yo no. Yo cuando me asombro digo ! Carajo !. Y eso que ya va para casi 25 annos que no hablo espannol hasta que llego por la tarde

    • Yo creo que es muy dificil que alguien vea lo que es la libertad y que no le guste. A Elaine le gusto poder decir lo que piensa entre gente que tambien dice lo que piensa. Igual que a Harold. Lo que Harold parece se dejo acalambrar y Elaine no.

      No dejaron entrar a Elaine a Baracoa, ni a la UNPACU.

      Cuando hay un deastre, las autoridades locales pintan el cuadro con toda la crudeza posible para que las ayudas sean lo mas posible.

      En Cuba quieren esconder la debastacion y el desespero de la poblacion de Baracoa. Y la gente esta desesperada.

      Elaine es una voz que puede ayudar a divulgar en el exterior el drama humano del desastre, pero no les interesa.

      El principal y unico objetivo del gobierno es el control.

    • Puede ser. Pero aun despues de haber visto lo que es la libertad (habra que ver el color del cristal de sus espejuelos) me elimino varios comentarios en su blog. Y eso despues de la segunda vez no de la primera cuando vino con aquello de desprender a Miami y contando como se habia aburrido.
      Hay una pila de gente que no sabe cuantas veces han estado detenidas y cuantas veces les han entrado en la casa y decomisado cosas y hacen una labor mucho mas encomiable sin tanta paparrucha. Ejemplo Laritza Diversent la abogada.Y esa si es con demandas y pleitos y reclamaciones contra la dictadura. Como se dice a calzon quitado. Y de ahi para alante una pila de periodistas independientes que se manifiestan como opositores e informan com tiene que hacerlo un verdadero periodista. Sobre todo si sabe diferenciar entre la Libertad y la esclavitud.

  34. paqui no vas a reclamar por tu companera de profesion?

    • Liberen a Elaine.

  35. Los burocratas pueden crear todas esas pesadillas kafkianas en el mercado nacional y amargarle la vida a la gente con toda impunidad, porque las estirpes condenadas a 100 annos de soledad no tienen otra oportunidad sobre la tierra; no tienen opciones, pero cuando se trata de un empresario extranjero, existe una expresion: “Take my bussiness elsewhere”

  36. paqui, estas hacienda Periodismo En El Barrio?

  37. Lei lo que cuentan en 14 y medio sobre la detencion de Elaine Diaz y compannia.
    Parece que a Elaine las segurosas le hicieron un cavity search para buscar si tenia algo escondido.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s