Nace en Matanzas Humanidad por la Diversidad o Nuestro mejor cumpleaños

logo-hxd-2014Con la constitución de un nuevo grupo de la red Humanidad por la Diversidad (HxD) en Matanzas concluyó este domingo el VI taller Diversidad sexual y derechos humanos que sesionó durante tres días en su capital provincial.

20160902_153619Una docena de activistas yumurinos junto con varios colegas de la capital recibieron esta primera capacitación que les dota de las habilidades y los conocimientos básicos para asumir su labor en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Fue esta además la mejor manera de festejar este 3 de septiembre el sexto aniversario de la creación del grupo HxD, una de las seis redes sociales comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); así como el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha que instituyó en 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y que Cuba celebra cada 4 de septiembre desde hace cinco años.

Juana ya tiene un montón de ideas y muchas ganas de trabajar como coordinadora de HxD en Matanzas

Juana ya tiene un montón de ideas y muchas ganas de trabajar como coordinadora de HxD en Matanzas

Como coordinadora del nuevo grupo de activistas, sus integrantes eligieron a Juana Rodríguez Santana, quien labora como productora en el grupo de Teatro Mirón Cubano, en cuya sede tuvo lugar este taller de formación.

Al fundamentar la propuesta, sus colegas activistas destacaron que la joven promotora cultural sobresalió durante las sesiones de trabajo del taller por la solidez de sus planteamientos, su capacidad de liderazgo y su sensibilidad ante la discriminación y la homofobia que todavía enfrentan las personas de la comunidad LGBTI en nuestro país, a pesar de no ser —como ella mismo reconoció— una experiencia propia.

Humanidad por la Diversidad en Matanzas nace así con activistas de edades y ocupaciones diversas, lo cual incluye estudiantes, trabajadores y adultos mayores, así como personas de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, incluyendo heterosexuales como la propia Juana.

De todas las edades, los colores y las identidades

De todas las edades, los colores y las identidades

Tal carácter plural e inclusivo es una característica muy distintiva de esta red comunitaria que además de su grupo fundacional en La Habana, actualmente posee otros colectivos en Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

“Este taller es una de las mejores experiencias que he podido vivir —valoró Michael Rodríguez Roque, estudiante matancero de Medicina—, puesto que me permitió adquirir nuevos conocimientos legales y conocer herramientas existentes para hacer valer mis derechos”.

Construir saberes en colectivo que permitan actuar en defensa de nuestros derechos

Construir saberes en colectivo que permitan actuar en defensa de nuestros derechos

En términos similares comentó Enrique Milián García, maestro primario de 24 años, quien destacó la importancia de crear un grupo de HxD en Matanzas, como una forma de aunar fuerzas y movilizar voluntades “con el objetivo de un futuro mejor, donde no haya estigma ni discriminación”.

Para Onelia Miranda Faure, una de las facilitadoras de este taller que impartieron los propios activistas de HxD, resultó una oportunidad muy enriquecedora para multiplicar lo aprendido sobre los derechos sexuales como derechos humanos.

Activistas que formamos activistas, con técnicas participativas y sobre la base de conocimientos científicos sólidos

Activistas que formamos activistas, con técnicas participativas y sobre la base de conocimientos científicos sólidos

“Es un reto muy grande capacitar a activistas como uno. Ha sido una manera de compartir saberes y construir de conjunto otros nuevos, lo cual constituye también una oportunidad de autoevaluación”, expresó Rafael Surí, del municipio villaclareño de Placetas.

Como fundador de HxD, para mí en particular fue un privilegio participar en esta capacitación, mucho más en Matanzas, una ciudad que amo

Como fundador de HxD, para mí en particular fue un privilegio participar en esta capacitación, mucho más en Matanzas, una ciudad que amo

“Creemos firmemente en el trabajo que desarrollamos desde la base para lograr cambios en la sociedad cubana y contribuir con las políticas públicas que viene desarrollando el país en esta enorme tarea educativa de combatir todo tipo de discriminaciones”, expresó Carlos Davier Caballero Pineda, coordinador nacional de HxD.

En el caso de Matanzas, el joven activista destacó el apoyo que recibieron para la convocatoria y realización del taller por parte de proyectos culturales, comunitarios y religiosos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, alianzas valiosas para ampliar el alcance del activismo LGBTI en general, así como enriquecer la labor de la red HxD.

Y por supuesto, hubo brindis, y fiesta...

Y por supuesto, hubo brindis, y fiesta…

Anuncios

64 comentarios

  1. Mo mwe parece que Juana tenga muchos dotes organizativos, Se ve mas bien cochinota.

  2. Bueno Paco, la verdad ya tus entrada no me interesan. Esta bien que sigan con su movimiento para alcanzar alguna igualdad en la sociedad controladas por el regimen dictactorial de los castros; pero en general no veo nada que interes para el resto de la sociendad cubana. Buena suerte en tus intentos.

    • Creo que tal vez seas tú la dictatorial con tus opiniones…

      • Puerco y cochino, esos es lo que me dijo chiquitica que te dijera. Pero yo soy mas benevola, Paco , eres infantile..

  3. Cacerolazo a Maduro se Baja de su carro.

  4. Hitler se entera del cacerolazo …..

  5. valla paco uno de los tuyos.

  6. uno dce los tuyos sancionado.

    Sin embargo, refiere que su caso es “viejo” y que “este ha sido el pálido desenlace”. “Se tardaron bastante”, opina, porque ya desde 2012 había comenzado a tener problemas, cuando denunció “con pruebas gráficas” la homofobia del censo. El periodista afirma que entonces los sancionaron “por criticar un evento priorizado por el país” y lo sacaron de la web que editaba.

    “Luego me regalaron otra sanción cuando emplace una de las polémicas decisiones murillistas (del ex Ministro de Economía, Marino Murillo)”. En esa segunda ocasión, tampoco hubo evidencias de que las medidas tomadas en su contra respondían a la censura. “No importa donde publiques, aunque sea tu blog. Siempre te vamos a revisar”, le dijeron.

    En aquel entonces, Maykel González aún no colaboraba con medios independientes del Estado.

    Activista LGBTI, el joven refiere además que en 2014 fue denunciado a la Seguridad del Estado por el director de la emisora donde trabajaba hasta hace días, cuando fue invitado a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Aunque lo amenazaron con declararlo “contrarrevolucionario”, visitó suiza dos veces y continuó trabajando en la radio estatal.

    Posteriormente, el ambiente en la emisora donde laboraba se volvió “insostenible”, al volver del Fórum de Internet de Estocolmo, adonde también lo habían invitado.

    Finalmente, dejó el periodismo oficial. “Me fui a trabajar como burócrata en una oficina de Patrimonio, me dediqué a escribir reportajes, notas, cualquier cosa, para la prensa emergente

    • Conozco la historia, Maikel es mi amigo, aunque con frecuencia discrepamos fuertemente. En parte también soy responsable de lo que le ha sucedido, porque en el 2012 publiqué en este blog su denuncia sobre el Censo que dio inicio al hostigamiento contra él. También sus acciones posteriores lo venían apartando ya de los medios de prensa estatales. Creo que él ha sido consecuente con su forma de pensar y actuar.

      • Pues renuncia a este blog y que sea que el el que lo dirije. Este blog necesita sangre nueva. Esta es la razon que chiqui no ha participado mas.

  7. PACO VUELVO A PARTICIPAR PARA QUE TENGAS UN POCO MAS DE COMENTARIOS, QUE ESTE BLOG ESTA FRITO…….PERO EL PERO ES MUY , [PERO EL PERO ES MUY GRANDE…..EN ESTOS MOMENTOS LANZO LA IDEA DE REALIZAR UN R E V O C A T O R I O PARA QUE MAIKEL DIRIJA ESTE FORO.

    Haata un cazuelazo te voy a dar para obligor a que renuncies.

  8. Me banearon en la joven cuba y tengo algo bien importante que decirle a tatu en el debate.

    Alguien puede hacerle llegar mi comentario?

    Paqui, corazon, disculpa ocupar tu espacio para esto.

    Tatu dice: “Fariñas, Yoani….todos, absolutamente todos estan contaminados, …..”

    Mensaje para tatu.

    Imaginate que uno de esos que tu crees tan malos, cuestion de tu opinion y por ser opinion es por naturaleza indiscutible, ya que nadie te puede decir que no pienses asi de ellos, es tu derecho.
    Imaginate que el que mas detesta coja de alguna manera el poder en Cuba y se quede ahi medio siglo sin que exista mecanismo alguno de sacarlo del poder.
    Ya caiste en la verdadera naturaleza del problema?
    El caso no es que sean buenos, malos o regulares los actuales gobernantes o los que vengan. Es que en Cuba desgraciadamente no hay libertad para escogerlos.

    • me banearon hace tiempo, hablaron lo q quisieron y hasta de aqui copiaron cosas q escribi respecto a otros asuntos y lo llevaron alla donde no podia argumentar lo escrito, si eso los hace felices, felicidades; van bien, como el sociolismo.

      Saludos, Luis

      • llabrada: bueno, les aplicarían lo que algunas personas hacen en este blog, al traer asuntos que no vienen al caso… A mí me conviene, porque me tienen bien informado, que conste 🙂

        • Paco; Entonces te mando esta ultima noticia para quete mantengas informado:

          Obama renueva Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo a Cuba.

      • Si, yo de verdad me asombro que dure tanto. Y lo peor es la retahila de articulos pidiendo inclusion que les ha dado por poner. Un poco contradictorio.

        Paqui, disculpa por usar tu blog para el brete 🙂 .

  9. Hola Mercedita:

    Ja, Ja, Ja. Me dio mucha risa eso que cuentas:

    …Me banearon en la joven cuba”. Es que como comentarista, Mercy,

    te pareces a la chica que me vende Herbalife, los productos

    alimenticios que prometen hacerte bajar de peso, Resulta que aun

    el primer batido no me ha hecho digestion y ya la chica me llama

    para venderme mas de lo mismo u otros productos, Le dije que no

    me lllamara hasta el mes que viene y le prometi, en ese caso,

    comprarle mas. Le dio risa que : “Si mi mujer, con lo celosa que es

    nota que una chica tan bella como tu no para de llamarme se arma

    la de Dios es Cristo” Je Je Je.

    “Trae tambien a la colombiana” , me dijo, le vendedora Ja Ja Ja Ja

    Ja Ja Ja Para hacerse con otro cliente.

    “No – replique – si ve lo bella que eres me va a decir:

    “!Ya entiendo porque te logro clavar esos polvos que cuestan carisimos!

    Una mentira total. Ya mi mujer

    esta tan adaptada que no se preocupa ni siquiera si echo un

    polvo con una p…

    (A proposito, a mi hasta

    ahora , esos polvos (Me refiero a los batidos, aunque la idea tambien

    se ajusta a los otros)

    me han dado buenos resultados) Prosigo Mercedes:

    Te banearon porque eres , como esa otra joven, Ja Ja ja

    una mujer tipo ladilla.

    Ja Ja Ja

    Saludos

    • Si, parece que les dio mucha picazon en el c..uerpo mi actividad… el caso es que me banearon.

      Nada, no puedo entrar.

      Aqui va otra ladillazo(nada que no pude contener mi naturaleza de insecto insistente ).

      Esto si da resultado Claro que yo de verdad no gano nada como la chiquilla de herbalife.

      http://www.myfitnesspal.com

      Es como weight watchers pero gratis. Se cuentan las calorias y hasta predice el paso al que se va a perder peso. Es asombroso cuanto volumen se puede comer si se come sano sin engordar y hasta bajar de peso. Y cuanto puedes comer con una hora de ejercicio diario.

      Si se sustituye el arroz con lechuga (la larga, de la crujiente) picada finita o repollo rallado, se ahorran muchas calorias a las semanas. Tampoco que el arroz tenga tantas calorias como se cree, una taza de arroz es un poquito mas que comerte dos tapa de pan de molde (200 calorias).

      Suerte 🙂

      • esa es la unica respuesta que tienen al no poder con tus argumentos, ya me extranaba que duraras tanto alla, y al bandolero delincuente como lo dejan insultar a diestra y siniestra, despues se insultan cuando les dices que dan repugnancia.

  10. Ya veo que que la esbirriada juvenil (bueno ya no tan juvenil , mas bien a punto de gastar su vida en aquella payasada inutil) sigue con la miserable estrategia de banear a los que se les van por encima en el foro.
    Mercedes, con todo respeto, le sugiero que no trate de convencer a esos que la banean. Ellos saben que usted tiene razon. Siempre lo han sabido o, de lo contrario, se esforzarian por convencerla como trata de hacer usted con ellos, en lugar de sacarla del juego injustamente.
    Ellos perciven dia a dia el palpable fracaso en que viven y su unica arma es la hipocresia y en este caso, ademas, la fuerza. Es por eso que la banean.
    Mejor asi. En realidad desearia que esa masa de jovenes que si se convencieron de la basura en que vivien y se arriesgan tramendamente para venir aqui o irse a cualquier parte, se resignara a vivir alla como hace el tal Tatu o como se llame y no arriesgaran su vida para adoptar un status intermedio entre miserables mantenidos aqui y especuladores furtivos cuando por fin desembarcan de nuevo alla cargados de bisuteria y deudas.
    No olvide que esos son criados y crecidos en al periodo especial y no tienen principios ni verguenza. Dejelo, que si por casualidad lo convenciera, al poco tiempo lo veria deambulando por aqui, quejumbroso y extrannando cuando era un pobrete que de vez en cuando se retrataba con los espias y hasta tenia un blog prestado.

    • Si, es un poco triste que un hombre de cuarenta años como Tatu aun se catalogue joven. Yo creo que ellos lo hacen para sentir, para auto convencerse, para engañarse de que aun les queda tiempo de sobra y que un futuro mejor viene con esos gobernantes que defienden.

      A cualquier edad se puede comenzar de nuevo. Pero a los cuarenta definitivamente ya no se es joven. Seguro que no, estadisticamente (siendo la espectativa de vida 80 años) estan a mitad de su vida. Son hombres de mediana edad. Nada de joven

      Yo de verdad siempre trato de usar la logica y argumentar las cosas que escribo donde quiera que entro. He aguantado insultos de Alexis y Calvet sin perder el cool. Nada, que no se, de pronto no pude entrar mas.

      No importa.

      Saludos 🙂

      • Mercedes: Yo también soy joven 🙂

        • Paco: Por todo lo que tienes prohibido eres mas bien un ninno.

      • Si, Paqui, si te mides con la vara que se mide Tatu, eres un bebé. 🙂 Y yo tambien.

  11. En realidad la edad en cuba es un asunto mental. Cuando no tienes derecho a votar, no puedes iniciar un negocio o comprer una propiedad,. no puedes tener opinion propia, que eres?. Un ninno?. Y si ademas vives agregado ya tienes la respuesta Sin pelo pero siendo un ninno aun..
    Esa son gente que en su vida han tenido una cuenta bancaria ni han hecho una inversion. ni han comprado nada de valor.. Ni siquiera tienen planeado su futuro, como no sea el de ir a buscar el periodico tempranito cuando se retiren y de paso perder los dientes.
    La vida se les va entre ladridos y consignas estupidas..

    • Sanson: para ti la adultez es que te explote el capital, entendemos 😉

      • Paco: Mejor entiende que tu estas mas jodido. No le interesas en lo mas minimo al capital.

    • Paqui, no, adultez es tomar control de la vida de uno. En Cuba es imposible. No se puede siquiera rentar un cuartucho para criar los hijos fuera de la influencia de la suegra.
      Es ahi, viviendo con lo que te toca y lo de siempre. Sin poder hacer un cambio en la vida de uno, sin poder cambiar el gobernante, los planes a futuro son bien pocos.
      A no ser los medicos que salen a arriesgar la vida por unos cuantos miles de dolares y despues hacen una casita en la placa de alguien, puede el cubano de a pie con su salario independizarse de alguna forma? Muy pocos.
      No. Es vivir con lo que te toca y ya.

      • Tengo ;a impresion de que Paco vive agregado todavia.

      • Mercedes: Con el salario no, pero con otros ingresos lícitos, ahora sí.

      • Paqui tu comprenderas que una sociedad no puede funcionar correctamente cuando un ingeniero o maestro no puede vivir de su salario y tiene que vender croquetas o botear o la limitante lista de empleos por cuenta propia. Que me imagino sean los ingresos licitos a los que te refieres.

        Pero para que la sociedad funcione no puede un maestro ganar 30 dolares al mes, y tener que dejar el magisterio y ponerse a vender pizzas para poder vivir.

        • Esta claro que esa sociedad no funciona o piensas que el despelote de gente escapando es un juegito?.

          • Sanson: El mundo no funciona, por eso la gente emigra en todas partes…

        • Mercedes: De acuerdo, pero hacen falta muchas más cosas para que una sociedad funcione correctamente. Lo primero es que no le hagan la guerra.

        • La guerra? La guerra que existe para que no haya leche en el desayuno, pero que curiosamente no existe en los Melia de Varadero y en los campeonatos de golf?

          Claro… la guerra…

          Muy conveniente justificacion.

          Si hay guerra, pues el gobierno debia de haberla terminado hace mucho. Si no podia, darle paso a un gobierno mas capaz de buscar la paz y tener mejores relaciones con un vecino que parece es tan importante que hace que un maestro cubano gane esa miseria.

          A como lo pongas la responsabilidad, aun de la guerra, cae en el gobierno incapaz de todo.

          Nada, que ese gobierno es un inepto e incapaz.

          • Mercedes: Te las arreglas para quitar responsabilidad a la parte más poderosa, eso es una actitud que podría parecer muy servil.

          • El que tiene responsabilidad con los cubanos es el gobierno cubano. No? O es que tu votabas por el presidente americano?

            De ser una democracia el gobierno cubano hubiera tenido que dar cuenta de su gestion e incapacidad para resolver el conflicto.

          • Paqui, quien esta defendiendo servilmente el poder es quien defiende a los Castros y su pesima gestion.
            Porque en la relacion Castros-disidencia los poderosos que controlan el pais son los Castros.
            Ellos no son la parte debil, sino los poderosos que controlan absolutamente el pais.
            Tu quieres ver el problema de que no haya democracia en Cuba un problema de Castros vs Americanos. Y no. Es Castros y todo su aparato poderoso de poder vs los cubanos que discrepan de ellos y su pesima gestion.

  12. Pa la foto de mi sobrino Letcio el quiere saber tu email

  13. Comenta Mercedes:

    ..Yo de verdad siempre trato de usar la logica y argumentar las cosas que escribo donde quiera que entro. He aguantado insultos de Alexis y Calvet sin perder el cool.
    ————————
    Ja Ja Ja. La buena noticia, mercedes, de tu baneo en la Joven Cuba es que te tendremos por aca, No tanto placer de leerte, sino podemos interactuar contigo. No me parecio correcto, por ejemplo, tu opinion de que Harold miraba arrobado la foto de quien todos sabemos, El estaba de espaldas y no se le puede ver la cara. Ja ja Ja que a lo mejor era de angustia.

    Harold hace meses dio una valoracion de Supremo , Infalible y Eterno Intergalactico Comandante en Jefe relativamente objetiva.

    Es el joven mas “despierto” de ellos Ja Ja ja porque Tatu y Edu son casos perdidos. Ahora anda Edu lanzandole loas al PCC.

    Bueno, Hay otros que tambien se estan metiendo en terrenos pantanosos, pero Harold es el mas conocido y probablemente el que redacta con mayor elegancia,

    A proposito, Parace que la chica Gisselle, de Cubaprofunda tiro , o le hicieron tirar la toalla. ?No te parece ridiculo que esa joven en lugar de aceptar una remesa mia (y mi determinacion de tirarle un cabo mientras pudiera hacerlo) lo rechazo (Ja Ja Ja) indignada.

    Me gusta ayudar a los que estan en una situacion, Ja Ja ja Ja, mas desesperada que la mia. (Asi dijo un prisionero a quien tenian en el zepo)

    En lugar de comer algo de carne, me hizo perder tiempo y diez dolares) y no contenta con eso me mando a Je Je a hacer con ellos lo mismo que mando Maduro al Director de la OEA que hiciera con su Carta Democratica?

    Saludos.

  14. Perdon,Se escribe Cepo

  15. El problema de la edad no solo esta ligada al almanaque. Esta ligada a las experiencias que se atesoran con el vivir y que nos permiten cada vez con mas exito, tomar decisiones y hasta modestamente, dar opiniones.
    Ninguno de los “avejentados” blogueros oficialistas ha vivido los annos que declara su carnet de identidad.
    Como madurar cuando para emitir un criterio, por simple que sea, tienes que apuntalarlo con la coletilla de “como dijo fidel ” o raul. O como nos ensenno fidel” haciendo referencia al tipo que fracaso en todo lo que hizo. Solo por poner a ese seso hueco como exponsor de sus pobres opiniones es su principal denerito.

    Por eso banean a los que escriben sus experiencias adquiridas por annos de ir por la vida levantandose por la mannana para salir a obtener lo que merecen. Muy diferente a salir a buscar el alpiste diario como un avecilla que es lo que se hace en cuba, donde acumular riquezas y disfrute es un delito y donde pocos conocen sus derechos personales.

    Aunque parezca increible, puedo asegurar que la mayoria de esos que poseen un blog prestado en cuba se encontraria en una situacion engorrosa si tuvieran que enfrentar algo tan cotidiano y sencillo como entrar a un banco a discutir asuntos de creditos con un funcionario o ir a una verdadera entrevista de trabajo..

    Creo que les seria engorroso hasta montarse en un elevador ya que ni eso han hecho aunque parezca increible. En su mayoria se sentiran como si fueran a abordar a un transbordador espacial para lconducirlo a su destino.
    Por eso a pesar de la falta de pelo y la piel arrugada (las colas y no la vida han contribuido a eso) continuan en el estado de malacrianza que los hace banear a los foristas que se les oponen con sus opimiomes
    .
    Como el bitongo que se lleva el bate y la pelota que su papa le compro para que lo pusieran en el piquete de pelota en el barrio aunque no bateaba ni cogia.
    Es por eso que los decrepitos ancianos verdeolivo siguen diciendole al cubano lo que debe o no hacer. Son como directores de una escuela primaria de ninnos arrugados..

    • Sanson: Sigue creyéndote todo lo que te conviene…

      • o aun peor paco, sigue tu creyendote todo lo que de dice el partido y el grupo de poder en cuba que se hacen llamar gobierno, con las cuentas millonarias en suiza y los cientos de negocios desparramados por el mundo, amen de viajes en yate por el mediterraneo

      • Paco: En este caso el “creyente” eres tu que siguen esperando algo que cada dia esta mas lejos.

        • Sanson: Lo soy, creyente no religioso, y espero serlo siempre.

          • Parece que los rezos no te dieron resultado. En Venezuela tampoco .

  16. Mi sobrino Felipon, paco

  17. Dice uno de la isla:

    Muchas gracias, si estás complicado no hagas ese gasto, vamos escapando…

    ————

    Ahi te mando el numero de confirmacion, Solo un cabo de CUCs 50

    !Uf! Por un momento temi que me mandarias a metermelos en cierto

    lugar, como me dijo hace poco una chica. El asunto es que estoy

    viendo “Dead Walking” una magnifica serie que pasan en Netflix y ,

    como es tan real, a veces temo que ciertas actitudes, como las

    plagas, sean contagiosas. Je, Je. Una broma.

    Saludos.

  18. Gisse, amiga. Aunque te molestes, considero mi obligacion hacerte la critica, aunque constructiva. De la misma manera que te lanzo alabanzas cuando me parece que vas bien. !Mira que manera tan desafortunada de comenzar una entrada!

    Copio:

    “A ver, tía, dónde se lo pongo”,
    —-
    Je je Una frase, que trae a mi amaginacion, y a la imaginacion de cualquier otro individuo, con mi background, que en lugar de un hogar al que le instalan un artilugio electronico, estas citando las palabras de un cliente, bastante grosero por cierto, (Yo nunca trataria asi, a las chicas) que ha entrasdo en contacto con la trabajadotra social de un lupanar.. Je, Je,

    Saludos. ?Hard feelings?

  19. esto como recuerdo de la historia…………

    “”””…….“Celia:

    Al ver los cohetes que cayeron en casa de Mario me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando termine esta guerra va a comenzar para mí una más larga y difícil, la guerra que voy a echar contra ellos. Me he jurado que ese va a ser el destino de toda mi vida”…..

    ENTONCES DE QUE NOS QUEJAMOS CON EL EMBARGO? SI LA GUERRA YA VENIA DECLARADA?

    • Puedes ir más atrás, a la historia de EEUU, la fruta madura, el destino manifiesto…

  20. YO QUIERO CUANDO ME MUERA
    SIN PRISA PESO SIN PAUSA
    QUE ME ENTIERREN EN LA BALSA
    Y SIN NINGUNA BANDERA.

    • yo quiero llegando a la meta
      con prisa y ninguna pausa
      que me entreguen una bandera
      que sea toda cub……espanola!!!!!

      autor: orlando ortega

      • estas descalificado, eso no rima.

  21. Mi medico de familia me pregunto acerca de cuba. Le dije que si el viviera alli tuviera permiso para viajar y posiblemente no se lo dieran. Me miro extrannado y me dijo que si eso era verdad aquello era una mierda.

  22. A juzgar por lo que leo, en lugar de guerra economica o campannas mediaticas, Je, Je, el promotor del caos en Venezuela parace ser el chavismo.

    Copio:

    En el primer semestre de 2016 se perdieron 400.000 puestos de trabajo, según datos de la Unión Nacional de Trabajadores y desde 2014 la cifra se duplica. Las dificultades para acceder a dólares para comprar materias primas, las fiscalizaciones del gobierno y la presión por los constantes aumentos del salario mínimo y bonos llevan al sector privado, el que más vacantes de empleo aporta, al callejón sin salida del cierre. En Venezuela sobrevive una empresa cada 100 habitantes, en la vecina Colombia hay una cada 23

  23. Comenta Eduardo:

    Yo he salido de Cuba varias veces y siempre he retornado.

    ———
    Ja Ja Edu. Tu eres de los que se quedan para apagar el faro del Morro.

    Edu, Uno de mis conflictos con ustedes es que, para mi, dormir es sagrado. Muchas veces no podia despertarme cuando sonaba el despertador a las dos (Si, leiste bien, A las dos de la madrugada) para hacer algo tan tonto como vigilar la cuadra de eventuiales agentes enemigos y de ladrones.

    Recuerdo como yo observaba la cuadra , las Rosas, cerca de Tulipan Y Boyeros, una mannana cualquiera, de un lunes de primavera (Ja, Ja Esto es de Sabina) unos dias antes de mi partida al extranjero en mision oficial.

    Mi exesposa se ocupaba de que hiciera la guardia, recriminandome mientras yo intentaba escabullirme entre las sabanas en medio de la sonnolencia.

    “Sigue, sigue durmiendo, que no te van a dar tu viaje al Checoeslovaquia”

    -!UNOOOOO! Un solo viaje necesito. Con uno que me den es suficiente! !CONNO!

    • asi, duro con ellos que bien jorobados han sido con nosotros

  24. Tremenda hambre que hay en Venezuela


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s