El colmo del socialismo o La Escuela Política Hugo Chávez

Les confieso que casi me rajé cuando por correo electrónico nos informaron que debíamos llevar un cubo para cargar y conservar el agua del aseo diario. La idea de dormir otra vez en literas, pasarnos toda una semana en una beca como si fuéramos adolescentes, además con personas desconocidas y ¿solo? para discutir de política, parecía incluso soportable hasta que adicionaron la noticia de las dificultades con el vital líquido.

_MG_0076Fue Miguel Ángel, mi pareja, quien me convenció de cumplir con nuestro compromiso, y también puso los dos cubos. No menos persuasivo fue Luis Emilio, el organizador más visible de esta tercera edición de la Escuela Política Hugo Chávez, quien insistió en la importancia de que por primera vez participáramos activistas de la comunidad LGBTI. Repitió sus llamadas telefónicas hasta una o dos noches antes de la partida, cuando yo todavía dudaba. Les agradezco a ambos, pues valió la pena la experiencia.

Escuela Hugo Chávez fb 4Sobre lo que fue, es, y cómo resultó la Escuela en cuanto a su contenido, lugar y participantes, ya publiqué esta semana un amplio reportaje, menos personal, en el semanario Trabajadores.

Mucho quedó, sin embargo, en el tintero. Sobre todo la intensidad y la magia de esas jornadas, difíciles de sintetizar y trasmitir, entre tanta gente diversa, casi toda joven, que decide ir en una especie de campismo político a discutir sobre cómo hacer socialismo en el mundo y la Cuba de hoy.

DSCF3103El constante trabajo en colectivo, la diversión a conciencia —y con ella—, las discusiones y afinidades, los pleitos y a veces hasta las suspicacias por una palabra, un concepto, una acción. De todo hubo en esos siete días con sus noches, con jornadas que empezaban a las ocho y media de la mañana, un breve receso de hora y media para almorzar después del mediodía, vuelta al debate hasta las cinco o seis de la tarde, y una sesión sobre las nueve de la noche que concluía casi siempre después de las diez y media de la noche.

ariguanabo 1Tuvimos tiempo entonces, de aprehendernos y desaprendernos; de preferirnos, intuirnos y proferirnos; de averiguarnos, sospecharnos y confesarnos. Me encontré con lindas personas que ya conocía, y hallé otras igual de bellas. Compartimos cafés, trova, aguacates, dominó, y hasta algunos eventuales rones de contrabando, casi siempre en las muy escasas tardes que pudimos zambullirnos en el río Ariguanabo.

IMG_0151San Antonio de los Baños, las paradisíacas arboledas alrededor de la Escuela de Arte Eduardo Abela, la comida de comedor que sabía a la mejor cocina de casa, e incluso el fortuito apagón una noche de cánticos latinoamericanos a la luz de las velas, cada detalle o suceso parecía una premeditación para contribuir a la misteriosa cercanía.

_MG_0001La filosofía de la educación popular, con su peculiar mística para acercar y liberar personas, resultó sin dudas decisiva para conseguir un clima y un clímax, no obstante las limitaciones de esa metodología —quizás a veces convertida también en dogma— para llegar a honduras o profundizaciones teóricas.

Pero nadie pretendía allí la construcción de verdades absolutas o modelos complejos. Las certezas humanas suelen ser, a la postre, bien pocas. El corazón y la justicia están siempre más a la izquierda. Las utopías son el oxígeno de nuestra especie. Todo poder tiende a su propia conservación, y a la larga, corrompe. Lo demás es ir contra el inmovilismo, la abulia y el aburrimiento, con todas nuestras fuerzas —escasas e íntimas; concertadas y potentes—, mientras podamos o la vida nos deje.IMG_0642

Escuela Hugo Chávez yo

Anuncios

57 comentarios

  1. Me encanto tu escrito.Cuando hablas de ese encuentro, casi igual a mis tiempos en los campamentos donde aprendí sobre la teologia de la liberación con el Rvdo.Raul Suarez y otros que pasaron por Mi Campamento.Seguro para muchos fue una gran experiencia.Apuntame para el próximo.Alguien me cargara mi agua para darme mi bañito.

  2. paco, del carajo, pasar trabajo para ir a aprender comunismo que es lo mismo que no aprender nada, porque la practica criterio de la verdad (ahi si no se equivocaron) ha demostrado que esa teoria en lo unico que es eficaz es en la creacion y redistribucion de la miseria generalizada. deja que te agarre el inagotable que ese si se sabe toa la teoriaCosaDeEsa que tu defiendes al dedillo, te va a sacar las tripas por el oido.

    • Ese tipo de sexo no lo conozco 😉

      • paco, yo no estaba hablando de sexo, que paso? te fuiste esa semana de “campismo” en blanco?

        • Pues lo parecía, no importa que no lo confieses 😉

          • paco, tienes que estar muy necesitado para seguir trabado con la idea

          • ¿Y ahora estás “trabado”? 😉

          • no paco, estoy realmente sorpredido que todavia tengas ganas de estos trajines socialistas de pasar trabajo porque desde arriba asi lo quieren, ese empeno verdeolivo de que la gente cada dia la tiene que pasar peor, para que el poder no sea analizado, ni puesto en peligro.

    • porque en el sevidor de la Universidad de Ciego de Avila bloquean la palabra GAY?

      • Debe ser el efecto de la homofobia internalizada de algún informático que está en el closet 😉

  3. le ronca el mango, yo q pensaba q paquito ‘taba enfermo y resulta q ‘taba pasando trabajos y construyendo el sociolismo, valga la redundancia.

    Saludos, Luis

    • llabrada: lo fácil y sin trabajo no tiene al final mucho encanto 😉 Gracias por tu preocupación.

  4. Paco es cundango y seguro que algun gusto se dio ahi, sobre todo porque no habia corriente electrica por la noche y la negrta se quedaba dormida temprano.

  5. segun un aleman, la definicion de locura es algo asi como hacer la misma cosa repetidamente y esperar resultados diferentes, pero bueno, cada cual con su locura.

    Saludos, Luis

    • llabrada: aplica muy bien al capitalismo.

      • paco, el capitalismo se transforma, evoluciona y sigue adelante, en unos lugares mejores q en otros, en cambio el sociolismo…… bueno, tu eres testigo de lo q ha pasado y pasa.

        Saludos, Luis

        • llabrada: ¿Estás seguro? El planeta no siente lo mismo…

          • Seguro, la historia y los hechos lo demuestran, muela aparte.ll

          • El planeta debe estarse preguntando que hacen tantos cubanos regados tratando de huir de cuba.

          • que sabras tu lo que siente el planeta en un sistema con tanto filtro a la informacion, esa mente islena, alimentada desde hace 6 decadas con la boberia de que somos el ombligo del mundo, nunca queda mejor aquello de “cree el aldeano vanidoso….”

          • Si te preocupa tanto el planeta protesta contra los chinos que para salir a la calle tienen que usar mascaras antigases de tanta contaminacion que tienen alli.

          • Sanson: Tengo más cerca a los Estados Unidos, y llevan más tiempo contaminando.

          • Nada de eso. Aqui a pesar de todo lo que se construye y de los millones de carros que circulan, nadie tienen que usar mascara para salir a la calle como en china. Y que me dices de la calzada de 10 de Octubre alla en la Isla Desastre?

  6. Copio de Gisselle:

    ..e o la confesión intimista de que escucho a Sabina mientras lavo los sábados.
    ——————————–

    Je Je, Gisselle. No creo que este inagotable tenga responsabilidad en tu hartazgo, al menos no la maxima responsabilidad.

    Yo te he dicho masoquista y que estas en el lado equivocado de la historia.

    Tu me has llamado, asi que yo recuerde, “rancio politicamente”,falto de talento para lanzar piropos y usar sarcasmos….. !Ah! Me tome un atrevimiento que te enojo y, Je Je Je, para proseguir aca, cambie mi nick. Es cierto que suelo hablar barbaridades, como esa ultima de la cantidad de novias que tuve en las Escelas al Campo (Ja, Ja, Esperaba o que me censuraras o que me lanzaras una de tus arengas… Je Je, En lugar de eso, me abochornaste publicandolo. Je Je, Pero si eres fan de Sabina, debes estar acostumbrada a escuhar barbaridades Esa cancion, :Ay Calixto” narra una historia que se las trae.

    Saludos

  7. Paqui, Paqui. En lugar de una Escuelita que se llama Hugo Chavez, pera aprender la clase de desastre al que conducen esas doctrinas, deberias informarte del caos que existe hoy en Venezuela.

    No hay comida, ropa, medicinas, utiles de aseo, etc etc etc. No han dejado piedra sobre piedra los chavistas.

    Para empezar, Venezuela ha tenido que importar petroleo por primera vez en su histora. En Caracas, estan cortando la luz las aguas negras corren por las calles y hasta salen excrementos por las canillas.

    U escrtor argentino, Robert Art, creo que se llamaba, dijo que el no funcionamiento de las canillas, probaba el fracaso de la revolucion… pero nunca imagino que brotaran aguas albannales para consumo humano.

    • Es un resultado de los enemigos de Chávez, no de quienes lo siguen.

      • Cierto, masburro y la dirigencia del gobierno y psuv son los peores enemigos de chavez.

        Saludos, Luis

      • cono paco esa mania olimpica de que sean los demas los culpables de nuestras acciones; algun dia en verdad lograran ustedes la autocritica? esa que tanto vociferan y le piden a los demas? la valentia de decir, cono la estamos cagando.

  8. Reblogueó esto en De lupas y catalejosy comentado:
    Esta vez me lo perdí, pero allí me representó el mejor embajador posible, mi compañero de vida, militancia y todos los sueños: Rey Montalvo. Ya preparo el cubo para la próxima.

    • Yeilen, fue grande tener a Rey con nosotros, muy inspirador, claro y transparente, un privilegio conocerle…

      • Y aparte de la boberia de siempre, salio algo concreto de esa reunion?. Aunque sea una librita de frijoles?.

        • Nah, pero lo importante es q se ha logrado otra gran victoria en la batalla de ideas grandes, con cada victoria de estas la construccion del socialismo avanza a pasos agigantados y el capitalismo se hunde aun mas en su crisis final e irreversible.
          Esperemos prontas noticias de nuevas victorias en la batalla de ideas grandes(ideotas)

          Saludos, Luis

  9. Ya durante la toma de La Habana por los Ingleses se conocio que la cundangueria en Cuba estaba bastante extendida. Lord Harrinson que participo en la toma de La Habana escribio sus memoria y luego un libro titulado ” Cundangueria en Cuba, causas y consequencias de la pirateria en Las Antillas” Segun Harrinson, los cundangos en La Habana eran en su mayoria blancos de origien espanol, y componian cerca del 28 % de la poblacion de La Habana alla por los an os 1760/ Curisoso no?

  10. Comenta Jacky:
    ..te digo, nena, que te comprendo completamente ..

    —————
    La comorendes Jacky, pero creo que no la has pillado. Tu tambien estas en el jamo.

    La razon de que los comentaristas usen pseudonimos no es que reciban ninguna paga de La USIAS (Hace poco, en las redes andaba una lsta de gente y organizaciones en la plantilla de esa organizacion y Orlando Julian Martinez Ruiz, que soy yo nacido en la Habana, en Feb 16 de 1953…) y exiliado, en 1985 en Monreal, aeropuerto de Mirabel, con lo que llevaba puesto, (mi equipaje volo a Checoeslovaquia) mientras viajaba a Praga, no figuraba, lamentablemenete en esa nomina, Ja Ja Ja. Una platita extra no me vendria mal

    Uso un pseudonimo por placer, no, como en otros casos, por temor a represalias en caso de que quiera ir a la isla de visita. No voy a ir, mientras tenga temor . Asi, que en mi caso, queme las naves.

    Evelio, Kimbao y otros, son otros seres vivientes. Evelio, (Cubaniche) es mas joven que yo y no vive en Kendall, S W de Miami, ni trabaja en finanzas sino en Costa Rica. y, segun recuerdo, es ingeniero informatico.

    De todas formas, ante tanta insistencia, pienso que a loimejor el que esta equivocado sy yo. Ja Ja ja, Ahora mismo le reclamo a la colombiana para que me entregue los chequctos de la USIAS que lme legan al buzon y que seguro, seguro, ella se esta mangando.

    Ja Ja Ja Saludos.

    • es increible la fuerza de la propaganda sin escrupulos y a toda hora, han idiotizado a un pueblo, no importa inclusive si estudias, la mente ha sido tomada por asalto y a punta de pistola y mucha repeticion se le ha infiltrado el virus de “dentro (apoyo) todo, fuera (en contra) nada” y asi estamos que cuando oyen un pensamiento un poco discolo saltan como munecos de feria a gritar “pagado”, “pagado”. la novela 1984 no pudo ser concebida de mejor manera, la neolengua, el neopensamiento, el neohombre. que arte para descuajeringar a una sociedad.

  11. Paco dobla ese lomo pellejudo que tienes y ponte a trab ajar par ser util a la sociedad. Estas de reunioncita en reunioncita si aportar nada a la economida de Cuba/ Dobla ese lomo y trabaja, corta cana, haz carbon, pinta casas lo que sea ,pero deja esa boberia del derecho de genero que no va a ninguna parte

  12. Maduro amenaza con ejercer toda su autoridad si a Maduro se le ocurre intentar un cruento autogolpe. (Lo lei en el chiguire bipolar)

  13. Gisselle elimino mi comentario donde ponia mi nombre real, y fecha de nacimiento, desmentia la idea de que yo era Ja Ja Ja Ja Ja tambien,,,Cubaniche, Sanson, Kimbao, etc etc, O sea, el unico participante de la “derecha” en su blog como asegura una comentarista.

    Ademas, volvi a buscar en mi buzon sin encontrar sennales de ese chequecito de la USiAS que ella asegura que me estan mandando religiosamente.

    “La revolucion es muyyyyy generosa” solia repetir un amigo a quien encerraron una vez en la UMAP. De manera que yo y solo yo, soy el unico que habla mal del sistema .. y eso solamente porque me llaman, Je Je Je. el bienpagao.

    • es q como la cia, el fbi y la mafia terrorista de mayami pagan por postear, seguro posteas con varios nombres pa q te manden muchos cheques, pillin

      Saludos, Luis

  14. Comenta Edu:

    ..por eso admiro tanto a mi amiga Rouslyn Navia Jordán, una de las mejores de su generación en mi opinión. Cuando a veces le he preguntado, por qué no ha abordado determinada temática siempre me dice, porque la estoy estudiando..
    ——-

    Ja Ja. Edu. La misma respuesta pudiera dar Tibisay Lucena de porque permite que venzan los plazos maximos de cada etapa del referendo revocatorio.

    Si puedes, echale una ojeada el dia dos del proximo mes a los periodicos de Venezuela. Te recomiendo, Ultimas noticias, de obvias tendencias chavistas

    Te pronostico impresionante imagenes aereas de la marcha pacifica a Caracas pidiendo que se cumpla la Constitucion y permitan un referendum para sacar al Jefe de Estado mas inepto de todos los tiempos.

    Comentas:

    En conclusiones, que a la joven bloguera le recomendaría que se preparara mejor, porque la confrontación en la blogosfera cubana es fuerte, y … la destrozarán los cofrades de la claque contra de La Joven Cuba.

    ———-
    Ja Ja Ja. on esa joven mantengo una interesante relacion de amor – odio, Ja Ja Ja Ja. Me cae super,
    super bien. Ja Ja Ja. Si no me atrevo a ofrecerle mandarle una pequennita remesa porque ya sabemos lo que me responde que haga con ella.

    —————————————

    Comentas:

    … la frase de Martí de “a pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento”

    ——
    Je Je. Con esa filosofia, me preguntaba yo si podria ir de visita a la Isla, pues las ideas, dicen ustedes que se combaten con ideas. y no me meterian en la carcel.. A esto, un amigo me dijo que el problema es si a ustedes se les ocure pensar que meterme preso es una buena idea.

  15. Hola Paquito me gustaría contactar contigo, vivo en Cojimar escríbeme a hciliana@nauta.cu. Saludos

  16. paqui, esa bandera roja alla al final es la del frente farabundo marti para la liberacion nacional?

  17. Edu:

    Las tribulaciones de Jean Valjean son un juego de muchachos comparadas con lo que pasa el venezolano ordinario, el que no esta enchufado.

    Contrario a lo que afirma hoy un ministro de Maduro de que no hay desnutricion, una joven cubana, Caridad, a pesar de que el leon, o la leona, no exhibe sus heridas, escribe en Havana Times:

    …desde el mes pasado estamos encontrando más que difícil que nos alcance el salario para, al menos, hacer dos comidas al día, o sea, desayuno y cena.

    Estos cinco productos (en los que no incluyo unos 300 gramos de comida para mi gata) son el resultado de 15 días de trabajo. O sea, con unos ocho mil bolívares pude comprar un trozo de calabaza, una bolsa de pan, un kilo de tomates, otro de guayabas, y un kilo de fresas – donde vivo las venden más baratas que otras frutas…

    • Eso de la jama en Venezuela se va a resolver pronto porque el general en cargo de la alimentacion segura o como se llame, ahora dijo q van a poner un general en jefe por cada alimento y asi se arregla toitico

      Saludos, Luis

  18. ¿Paco y la calle esa donde está la escuela chavista es de Fidel?

  19. Comenta Librada:

    la jama en Venezuela se va a resolver pronto porque el general en cargo de la alimentacion segura o como se llame, dijo que van a poner un general en jefe por cada alimento y asi se arregla toitico.

    —————————–

    El General en Jefe, se llama Vladimir Padrino Lopez.

    Maduro con ese habito comunista de primero hacer polvo a sus respectivas naciones,y luego volverse muy, pero muy cansones, lo puso al frente de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro,

    Se sabe que Padrino va a designar a un Comandante en Jefe a cargo de cada granito de arroz. Van a controlar cada granito de arroz desde que salga del surco hasta que llegue a los intestinos de cada venezolano.y sea defecado..

  20. Paqui, Anotame este pronostico.

    Hay dos variantes.,

    Una. Poco probable. Permiten el referendo revocatorio, Maduro sale del poder y las cosas en Venezuela poco a poco comienzan a estabilizarse.

    Dos. Mar realista. No hay revocatorio por mis cojo… (O sea los de Maduro y Cabellito). El pais que como dijo la revista Times esta muriendo, sufre una terrible explosion social. EE UU se ve obligado a aplicarle la “Doctrina Powell”. O sea, interviene porque:

    1- Hay un riesgo de seguridad nacional.
    2- Existe apoyo internacional
    3- Hay objetivos claramente definidos.
    4- Duracion limitada y estrategia de retirada bien definida.
    5- Apoyo de la poblacion norteamericana

    • tres. masburro se “enferma” o los psuvistas lo convencen q por el bien de la roboilusion es mejor q pase a retiro en la isla paradisiaca de los hermanitos, padrino toma el poder con su piquete de narco generales y como hace poco metieron una ley de q el ejercito puede usar las armas para en caso de violencia defender la roboilusion, to er mundo calladito pa su casa o le damo plomo a to el q salga a la calle; resultado cubazuela sigue avanzando a pasos agigantados hacia el abismo y los narco generales siguen ayudando al desarrollo de bienes raices de la florida

      Saludos, Luis

  21. Comenta Edu:

    ..Lenin plantea teóricamente ..

    ——-
    Je, Je, Edu. Si Lenin lo dijo, ponle el cunno.

    Tuve la oportunidad de ver una tarima con sus obras escogidas y , Ja, Ja, Ja, con los volumenes seleccionados de ese calvito se pudiera llenar una pared de la biblioteca de Kendall, o el salon mas espacioso de Barnes and Nobel. (Te quedarias frio si entras a un Barnes and Nobel)

    Obras, las de Lenin, todas tediosisimas. (Yo trate una vez de leerlo y me obstine) El comentarista que responde al pseudonimo del Bobo de la Yuca, hace poco ofrecia una caja gratis de doce botellas de Chivas Regal a quien se las leyera completas.

    En la mejor escena de la pelicula,”Las Cosas que Deje en la Habana” cuando pasan al trueque, pues el dinero, ustedes lo destruyen,
    un colero, bachaquero como les llaman en Venezuela, ofrecia sus Obras Completas a cambio de una lata de leche condensada.

    Con respecto a Lenin y Stalin, aunque este ultimo fue mas brutal (Je, Je, Bueno, Algunos de ustedes lo justifican con eso de la guerra), Lenin tambien aplico el llamado terror rojo con los marineros amotinados de Konstrad y con el fusilamiento del Zar, de la Zarina, y horror de horrores, de los pequennitos, la bella y joven Anastasia incluida.

    Ya que hablamos de bellezas, Hace poco conoci a una chica de Venezuela, que vino desde su pais por razones, como declaro en la aduana, de trabajo y de placer, y se embolsillo, en una hora de fecunda labor casi medio millon de bolivares mios, Ja Je Ja, No te asombres.

    En realidad solo USA $ 300, pero la moneda alla, se ha devaluado muchisimo, Pero esa es otra historia.

    • descuajeringan la nacion para a traves del hambre, la miseria y la necesidad de sus ciudadanos tenerlos sometidos de por vida. ya leia yo en havanatimes como el gobierno esta entregando un “bono de alimentacion” es la manera de tenerte sometido porque dependes de ellos, identico a la libreta de racionamiento (abastecimiento le dicen ellos), y mira que se lo dijimos a los venezolanos, pero ellos siempre con la cantaleta esa de “lo que paso en cuba no va a pasar aqui”, ahi lo tienen ahora jodanse.

  22. !Que situacion! Eso solo me pasa a mi y a Chaplin. Resulta, que acompanno a un amigo a un edificio del Gobierno Federal en un lugar donde acordarme no quiero.

    Se trata de una agencia cuya funcion me niego a describir pero donde las medidas de seguridad son extremas…Aclaro a los mal pensados de la isla que nada que ver con la USIAS, Radio Marti o la guerrita ideologica de la internet, Je Je.

    En el parqueo, un oficial chequea los autos con un German Shepper entrenado… Y, Je Je Je, al llegar a nuestro vehiculo, el animal se planta, sennalando algo sospechoso. Mi amigo recuerda que el auto no arrancaba hace unos dias y que el can seguro huele los restos de un liquido inflamable que fue utilizado para provocar la explosion de las bujias. . Je Je. Eso los tranquiliza un poco,

    Nos preguntan, ?Que liquido usaron?

    Ni idea.

    Hay que seguir los protocolos. y se comunican con los supervisores.

    No solo no nos dejarnos pasar, sino que somos retenidos, nos hacen un chequeo de nuestros antecedentes penales, paran la entrada de vehiculos…. Empieza a caer un aguacero cerrado. Un oficial bajo la lluvia, coloca conos para cerrar el trafico.

    Llega un oficial federal con otro perro que, a pesar del intenso aguacero, es paseado con su correa al cuello por los alrededores del vehiculo, Je Je Je. hasta que el animal se detiene y se sienta exactamente en el mismo lugar donde se sento el primero de ellos.

    “Es ese ;iquido , Je, Je, Les digo, con voz tremula- que usamos ayer para que arrancara el auto”

    Nuestro “caso” se complica. Ja Ja Ja Ja.

    Nos nos permiten ni siquiera utilizar nuestros celulates.

    “Tu veras, me digo, que mannana amanezco en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza”

    Han pasado varios dias y todavia estoy nervioso., Las caras de los agentes se tornan cada vez mas impenetrables. Las llamadas por los intercomunicadores prosiguen.

    Unos minutos despues han cerrado las calles. Cuento una dicena de agentes federales y siete carros patrulleros con sus faros irradiando luces.

    “?Todo eso es por nosoros?

    Mi amigo asiente. Llegan tres patrullas adicionales.,

    Se baja de una patrulla un uniformado acompannado por un tercer Perro Policia, este animal belludo, de grandes colmillos y una talla impresionante> Ambos animales, sin prestarnos atencion, Je Je realizan el mismo paseo. !UF! Afortunadamente, al perecer , el copioso aguacero contribuyo a disipar los restos de liquido.

    !Clear! ., le dice el hombre a los restantes agentes. No doubt about that” Everithing’s Okey”

  23. mercedes no te creas que todos los que escriben alli son tan buenos como tu crees, la proxima vez pidele que te diga cual es su blog y lee los escritos del personaje que se cree lo mas grande de miami.

  24. Comenta Eduardo, en On Cuba:

    ¡pst, pst! Me volví. Era la muchacha. Con una voz artificialmente dulce, y un tanto sofocada porque soy de caminar rápido, preguntó de dónde yo era. De aquí, dije, y en ese momento… dejé de existir. Perdió todo interés … No quiso saber si atesoro un alma espléndida o soy un tipo genial, si crío perros o pertenezco a una ONG que ayuda a esquimales pobres a sobrellevar el cambio climático. Durante un par de segundos sentí vergüenza por no poner de mi parte, por carecer de una ciudadanía interesante.


    Ja, Ja, Ja. Eduardo, para tu consuelo, a mi que soy yuma Je Je, me pasa algo parecido. Hace poco, le comentaba a una chica de igual profesion que la de tu anecdota, que ella era una “Material Girl” pues queria que le comprara un relojito de Amazon, para hacer ejercicios que costaba, el mas barato, 300 dolares.
    “Eso para mi – dijo, ante mis quejidos – no es dinero”
    De nuevo. Para tu consuelo, aunque le dije a una joven peridista cubana que ultimamente sufir de una mala racha, lo cierto es que las chicas jivenes y bellas (Je Je Je, De las viejas y feas no me ocupo.
    No me interesa saber si atesoran un alma espléndida o son mujeres geniales, si crían perros o se preocupan del cambio climático) Repito, las chicas jivenes y bellas solo me prestan atencion si me pongo con , al menos, $270.00 (Cash o Carta de Credito).

  25. En Venezuela, de 12 000 empresas que tenian, quedan solo 4,000 que operan a media capacidad. Chavez y Maduro arruinaron el potencial productivo del pais.

    Empresa que nacionalizan, empresa que llevan a la ineficiencia.

    Sin embargo, este comentarista (Ja Ja Ja. Edu. ?de donde salio este sujeto? quiere aplicarle al paciente mas medicina, Ja Ja Ja

    Copio:

    …si hay desabasto es porque quienes lo practican tienen como y con que medios hacerlo… si les quitaran las empresas.

    —–
    Ja Ja Ja Este sujeto razona como el del cuento que luego de que le arranca todas las patas al cangrejo : “Cangrejo camina, Cangrejo camina””’ Ja Ja Ja. Llega a la conclusion de que el cangrejo esta sordo.

  26. Una lastima ver como dan merito a quien volvio escoldo y trizas mi pais… para reflexionar https://elentierromarino.wordpress.com/2017/01/19/apuntes-sobre-el-socialismo-parte-i-nociones-basicas/


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s