Mis propuestas para mejorar el socialismo o Lo difícil es hacerlo realidad

No son quizás los cambios más trascendentes ni los mejor fundamentados, pero es mi modesta contribución al debate que hoy tiene lugar en Cuba sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano y el plan nacional de desarrollo hasta el 2030.

Enseguida que estuvieron disponibles para la ciudadanía, encomié el paso de avance que representan los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en relación con la política a favor del respeto a la diversidad sexual.

Sin embargo, no solo de sexualidad viven la mujer y el hombre. Resultan casi infinitas las aristas que ofrece para el análisis este ejercicio de creación colectiva del socialismo en nuestro país.

Como periodista ya tuve la oportunidad incluso de reportar algunas discusiones en sectores importantes de la sociedad cubana, donde aprendí un montón.

La inteligencia de muchas personas siempre será superior a la de unas pocas o un grupo de ellas, por tanto, estas son solo leves gotas de agua en un mar de ideas que crecen, maduran y son mejores mientras mayor resulta su acumulación, confrontación y concierto democrático.

La lógica de las alrededor de 35 modificaciones que propongo está básicamente en función de reforzar principios o conceptos que ambos documentos recogen, pero no siempre me parece precisa o suficiente su inserción en todos los puntos donde resultaría clave su aplicación práctica.

Hablo de elementos como la participación ciudadana, el control popular, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión estatal, los cuales no deben quedar solo como enunciados generales, sino aparecer de forma explícita y en acotaciones exactas dentro de los procesos y acciones que comprenden la política, para luego poder exigir su implementación y cumplimiento.

También añado algunas observaciones en relación con los tributos o impuestos —tema que me fascina y todavía siento muy cercano, así como en la cuestión de los derechos humanos, el reconocimiento de todos los tipos de familias, la comunicación social y los medios de prensa, el uso de las tecnologías de la información, la educación, la ciencia y el medio ambiente, entre otros aspectos del modelo económico y el desarrollo social.

Debo advertirles que muchas de estas sugerencias pueden no resultar del todo comprensibles para quienes no dominen la articulación interna o el sentido de integralidad de estos dos documentos, con fuertes vínculos entre sí. Al extraerlas o leerlas aquí sin tener en cuenta todo su contexto, existe el riesgo de que pierdan un porcentaje de su significación o intencionalidad.

No obstante, las hago públicas por si pudieran servir de algún provecho o utilidad para aquellas personas interesadas que siguen o participan en este debate tan significativo para el presente y el futuro de Cuba, con la certeza de que lo más difícil no es proyectar e incluso llegar a un consenso sobre cómo debería ser y funcionar esa sociedad más justa y equitativa que queremos construir —lo cual ya de por sí resulta muy, muy complicado—, sino después hacerla realidad.

Aquí les dejo mi aporte a la discusión:

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS DOCUMENTOS DEL PARTIDO

Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista

  • Al referirse a la consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, sustituir:
  1. Este papel se logra principalmente con el eficiente desempeño de las unidades presupuestadas y del sistema empresarial en sus diferentes formas de gestión donde interviene el Estado.

Como se explica más adelante (182) existe la posibilidad de que funcionen empresas privadas de personas naturales o jurídicas, las cuales no serían parte de la propiedad social. La formulación propuesta incluye a las empresas mixtas, donde el Estado es accionista, y por tanto, también hay propiedad social.

  • En el acápite 1.2. Transformaciones principales del Modelo, agregar:
  1. La retención de una parte de las utilidades para el desarrollo empresarial y la distribución a los colectivos, que participan activamente en el mejoramiento y control de los resultados.
  • En el acápite 1.2.3 Perfeccionamiento del Estado socialista, sus sistemas y órganos de dirección, agregar:
  1. El Estado se concentra en las funciones que le son propias, entre las que se destacan planificar, regular, conducir y controlar el proceso de desarrollo económico y social, rectorando a todos los actores y rindiendo cuentas de su gestión a la ciudadanía, para lo cual ha sido objeto de importantes cambios en su composición, estructura y funcionamiento.
  2. Existe un sistema integrado de normas jurídicas, y su riguroso cumplimiento se controla con orden, transparencia y disciplina.
  • Comentar y sugerir:
  1. “…las familias como célula fundamental de la sociedad”.

Correcto, emplear el plural en todas las menciones similares en el resto del documento, pues eso permite comprender que no existe un solo modelo de familia.

  • Suprimir:
  1. Están desarrolladas las tecnologías de la información, las comunicaciones y la automatización, de modo que contribuyen a una activa participación ciudadana —sobre todo de los jóvenes—; a la elevación del conocimiento, el nivel y calidad de vida…

Distinción innecesaria, pues todas las personas pueden emplear esas vías, y la juventud de hoy será adulta mayor mañana…

  • Añadir:
  1. La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público—, el control popular y el desarrollo del país…

Reforzaría en un asunto muy concreto uno de los principios que define al socialismo. Acápite 61.

  • Suprimir:

115… Se brinda seguimiento sistemático a la selección, preparación, evaluación, promoción y estimulación, sobre la base de los méritos, las cualidades éticas, políticas e ideológicas; así como los resultados del trabajo, la competencia profesional, el compromiso y la representatividad social…

Es improbable que existan méritos que no tengan su base en las características que luego enumera el punto. El “así como” es posible interpretarlo como que ese segundo grupo de cualidades son menos importantes que las primeras.

  • En la explicación sobre las unidades presupuestadas, sustituir y añadir:
  1. Forman parte del Estado socialista, cuyos sistemas y órganos de dirección han sido perfeccionados, de modo que la administración pública es racional, ágil y eficaz, con la vitalidad necesaria y trabajadores motivados, preparados profesionalmente, y así como remunerados de forma adecuada y estimulados moral y materialmente, de acuerdo con la complejidad y calidad del trabajo, de modo que puedan satisfacer las necesidades básicas y alcanzar el bienestar y la prosperidad del trabajador y su familia.

Esto pondría a las unidades presupuestadas en condiciones similares de reconocimiento social que a las entidades empresariales.

  • En la explicación sobre las entidades empresariales, añadir:
  1. Son personas jurídicas de diferentes escalas, con derechos y obligaciones propios; que desempeñan funciones inherentes a su naturaleza empresarial, caracterizadas por ser productoras de bienes y servicios mercantiles, gestionando con transparencia medios de producción de propiedad de todo el pueblo.

Esto pondría a las entidades empresariales en condiciones similares de exigencia social que las unidades presupuestadas, las cuales “están sujetas al control popular” (138).

  1. A partir de la responsabilidad de los trabajadores de estas empresas, dada su condición de propietarios comunes, se aplican métodos participativos de dirección despojados de formalismos y la rendición de cuentas administrativa, en función de incentivar el interés colectivo e individual por la innovación, la eficiencia y la eficacia, fortaleciendo los valores compartidos por la organización y la sociedad socialista.
  • En la explicación sobre la propiedad de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras formas asociativas, añadir elemento para hacer más clara la redacción:
  1. Asimismo, abarca los medios de producción que son patrimonio de formas asociativas legalmente reconocidas…
  • En el capítulo 3: la dirección planificada de la economía, en relación con el sistema tributario, añadir:
  1. Se establecen tributos sobre la liquidación y adjudicación de herencias, y sobre la propiedad, contribuyendo a reducir desigualdades no provenientes del trabajo y su reproducción en nuevas generaciones.
  2. También existen tributos que contribuyen a regular el consumo, utilizar racionalmente los recursos, preservar el medio ambiente y desarrollar los territorios, entre otros objetivos.

De este modo quedaría más completa la descripción de los principales tributos existentes, al incluir los que gravan la propiedad y el consumo —indirectos y regresivos—, pues los progresivos solo aplican para la renta.

  • Al describir las funciones fundamentales del Estado para la regulación del mercado, sustituir lo siguiente:
  1. 4. Aplicar un sistema eficaz de protección al ciudadano como consumidor donde también pueda participar la ciudadanía de forma organizada y que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes, información objetiva sobre sus cualidades, servicios de información de mercado, garantías, indemnización, resarcimiento material y moral —según proceda de acuerdo con la ley— políticas y regulaciones de precios sobre aquellos bienes de interés social, entre otros.
  • En el capítulo 4: la política social, al definir en el acápite 4.1 los derechos económicos y sociales, añadir:
  1. Son materializados de modo cada vez más efectivo, de acuerdo con los avances más progresistas en su interpretación y aplicación en el mundo y lo refrendado en la Constitución de la República.
  • Plantear duda o preocupación sobre el acápite siguiente:
  1. El Estado garantiza la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho de acceso a la educación superior, en correspondencia con la preparación y capacidad de los aspirantes.

No basta con igualdad de oportunidades en un entorno de creciente diferenciación económica y social que restringe las posibilidades de acceso a la mejor preparación o de fomento de la capacidad de los aspirantes que pertenecen a determinados grupos poblacionales desfavorecidos o vulnerables. Ejemplo: personas de piel negra o con discapacidad, transexuales, habitantes de zonas rurales o urbanas con menor desarrollo o alejadas de las universidades.

  • En relación con la función familiar, añadir:
  1. Se eleva la función de la familia en todas sus posibles configuraciones como célula fundamental de la sociedad, en su responsabilidad por el pleno bienestar y sostén de sus miembros, así como la formación y preparación de las nuevas generaciones.

Otra variante puede ser la utilización del plural: las familias, como en el acápite 108. Esto ampliaría el rígido concepto de familia que hoy excluye a múltiples variantes como las monoparentales, las reconstituidas y las homoparentales, entre otras posibles variantes.

Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos

  • En la Introducción, modificar:
  1. En particular la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 transita por dos etapas: la primera, en marcha y que concluirá — luego de con los debates de este documento en el 7mo. Congreso del PCC, así como con la militancia y amplios sectores de la ciudadanía— con la aprobación definitiva de este documento por el Pleno Extraordinario del Comité Central del PCC.
  • Al definir el eje estratégico: gobierno eficaz y socialista e integración social, añadir:
  1. Adicionalmente, son necesarios cambios en el accionar de la ciudadanía y el incremento del nivel de corresponsabilidad en que se sustentan las relaciones Estado-Sociedad, a fin de propiciar una mayor participación, y autonomía y control popular sobre la gestión estatal, a partir de una clara definición de los niveles de responsabilidad.

Para hacer corresponder estos ejes con los principios que definen al socialismo según la Conceptualización. Acápite 61

  • También añadir lo siguiente:
  1. Se trata de fortalecer la capacidad del Estado de influir de manera decisiva y de esta forma conducir la orientación del desarrollo, la asignación de los recursos y el cumplimiento de las funciones de regulación, gestión y control, bajo el principio de la rendición de cuentas a la ciudadanía, sintetizando de manera efectiva las posibilidades que brinda la opción socialista de construir el futuro a partir de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, la participación efectiva de todos los actores sociales y contar con la planificación centralizada y participativa como componente principal del sistema de dirección económica y social.
  • Al definir los Objetivos generales en este eje estratégico, añadir:
  1. 1. Consolidar el Estado socialista y democrático, fortaleciendo la participación y el control popular en todas las esferas.
  • Al definir los Objetivos específicos en este eje estratégico, añadir o sustituir:
  1. 2. Consolidar un sistema de administración pública, ágil, eficaz, y eficiente y transparente, cuyo propósito esencial sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.
  2. 3. Fortalecer el sistema de control interno y externo, así como el control social popular, la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las indisciplinas sociales y administrativas, el acceso a la información de la administración pública, con el propósito de garantizar la rendición de cuentas y la calidad y eficacia de las políticas públicas.
  3. 4. Garantizar una correcta implementación de la política de comunicación social del Estado, con un fortalecimiento de todos los canales de comunicación, en particular sus vínculos con los medios de comunicación.

Resulta interesante lo escueto de este objetivo, que no deja claro el propósito ni el contenido de esa política de comunicación social. Al menos, sería importante hacer una inclusión como la que proponemos, para destacar la importancia de estrechar la relación con los medios de comunicación.

  1. 11. Fortalecer el respeto a la ley y mantener garantizar la observancia de los derechos y deberes ciudadanos a través de un sistema judicial eficiente y eficaz, accesible a toda la población y ágil en los procesos legales.
  • En el eje estratégico: transformación productiva e inserción internacional, en uno de sus objetivos específicos, añadir:
  1. 10. Elevar la eficiencia, calidad, capacidad de inversión, y productividad e inserción internacional de las formas no estatales de gestión.

Esto haría congruente el objetivo con acápite del capítulo 3 sobre la Dirección Planificada de la Economía, en la Conceptualización: “257. Los actores económicos están vinculados con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible, desarrollando la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de importaciones.”

  • En el eje estratégico: Infraestructura, añadir:
  1. 8. Desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr acceso universal, y así como un uso productivo y social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)…
  • En el eje estratégico: potencial humano, ciencia, tecnología e innovación, no queda claro el siguiente acápite:
  1. La baja tasa de natalidad, unida al hecho de que la población cubana es mayoritariamente calificada, envejecida y urbana, así como los niveles de fluctuación de la fuerza de trabajo y la pérdida de profesionales por este motivo, descartan las posibilidades de desarrollo a partir de actividades intensivas en fuerza de trabajo. Las ganancias de productividad deberán provenir de la capacidad innovadora y del desarrollo de actividades intensivas en conocimiento y mayor valor agregado.

Analizar redacción, y quizás explicarlo con más claridad, como consta en la Introducción de la Conceptualización: “29. (…) Han tenido lugar otros fenómenos negativos, entre ellos, los vinculados al empleo, como el éxodo de trabajadores hacia actividades de menor calificación y al exterior”.

  • En los Objetivos generales del mismo eje, añadir y cambiar el orden:
  1. 1. Desarrollar el potencial humano de alta calificación y garantizar condiciones para su protección y estabilidad realización profesional, estabilidad y protección.

Me parece más exacta esta forma de reflejar la prioridad de lo que deberíamos lograr, a partir de satisfacer en primer lugar los intereses de las personas involucradas. La protección es un mecanismo necesario y lógico en un Estado que invierte en la formación de estos recursos humanos, pero enfocarlo como primer elemento puede dar la idea de que predominarán las restricciones a las decisiones individuales de tales trabajadores.

  • En los objetivos específicos de este mismo eje, añadir:
  1. 140. Priorizar los sectores y actividades en que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan mayor y más inmediato impacto en el crecimiento económico o repercusión social y ambiental.

Resulta evidente que no solamente el crecimiento económico merece prioridad, pues hay otros objetivos específicos que hablan de las ciencias sociales y la importancia de su aplicación, así como en el eje estratégico de los recursos naturales y medio ambiente también hay una mención a la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica (181).

  1. 13. Garantizar el desarrollo de los preuniversitarios y las universidades, sus recursos humanos e infraestructura para impulsar la formación del potencial humano de alta calificación y la generación de nuevos conocimientos.

No es posible obtener buenos resultados si no hay la debida y esmerada atención a las enseñanzas precedentes a la Universidad, en particular el preuniversitario, actualmente con muchas debilidades en los puntos que menciona el acápite.

  • En el eje estratégico: recursos naturales y medio ambiente, añadir:
  1. Asimismo, promoverá el establecimiento del conjunto de políticas para la gestión eficaz de riesgos y la adaptación del país al cambio climático, la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía; el impulso de mecanismos de información, y participación y control ciudadana ciudadanos, y la educación ambiental en todos los niveles de enseñanza…
  • En el eje estratégico: desarrollo humano, equidad y justicia, sustituir:
  1. Es esencial alcanzar niveles efectivos de participación de la población ciudadanía en todos los órdenes de la vida económica, política y social, como principio fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad socialista.
  • En los Objetivos específicos de este mismo eje, sustituir o añadir lo siguiente:
  1. 20. Perfeccionar el marco jurídico e institucional para alcanzar niveles efectivos de participación de la población ciudadanía en todos los órdenes de la vida económica, política y social, así como en los mecanismos de evaluación, control, retroalimentación y ajuste del proceso de transformación social.
  2. 217. Promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman y preserven la identidad nacional y los mejores valores del arte generado por los pueblos del mundo; así como sostener un programa de conservación de la memoria histórica de la nación cubana y la Revolución.

La adición responde a que no creo que estuviera en el espíritu de la propuesta dejar de conservar todo lo relativo a la historia nacional desde sus orígenes.

  1. 25. Preparar a la población, con énfasis en las nuevas generaciones, para interpretar críticamente los mensajes nocivos, proimperialistas, anexionistas, consumistas, coloniales, racistas, sexistas, violentos y degradantes que produce con frecuencia la industria cultural hegemónica.

Con este término englobaríamos el rechazo a los enfoques machistas, misóginos y en general sin una adecuada perspectiva de género, asunto al cual también debemos dar prioridad en esa lectura crítica de los medios.

  • En el capítulo V. Sectores económicos estratégicos, proponer una supresión:
  1. f) Turismo y su diversificación, como el turismo de marinas y náuticas, golf e inmobiliaria, de naturaleza, agrario, crucerismo, histórico, cultural y patrimonio, convenciones, congresos y ferias, y en especial, de las modalidades de salud y calidad de vida; y con énfasis en su contribución al fortalecimiento de la integración interna de la economía.

Dentro de la actividad turística, el golf podría ser quizás una opción reducida en nuestras condiciones, pero no comparto la idea de su fomento masivo, ni parece muy ajustada a nuestra realidad de restricción de recursos y necesidad de tierras cultivables. Criterios de ambientalistas y economistas sostienen que este tipo de instalación es costosa, con muchos requerimientos de consumo de agua, además de atraer un tipo de turismo elitista, ajeno a nuestra tradición cultural y deportiva, así como a los valores anticapitalistas y antiburgueses que como proyecto social defendemos.

Anuncios

67 comentarios

  1. !Paquiiiii! Ja Ja Ja Y todo ese paquete , es obligatorio leerselo?

    Ja Ja Ja Ja Ja. Me rindo.

    Mira, en cambio, que simple y elegante, expone Elaine, que

    con esto, le da la razon a los Padres Fundadores de los EE UU:

    Copio:

    Dice Elaine ” Ese ente incestuoso que conforman el Estado, el Gobierno y el Partido en Cuba, no es un ente inmaculado. No es un apóstol. No es un dios. Quienes ejercen el poder son personas tan imperfectas como todas las del planeta; por tanto, ser incondicional al Estado, o al Partido que rige el Estado, significaría ser incondicional a personas que pueden cometer equivocaciones y corromperse.”

  2. Edu:

    Tu clase de historia antigua sera magistral, pero la conclusion de que el imperio yanqui se va derrumbar a partir de semejanzas tomadas por los pelos con el Imperio Romano no es seria.

    Obviamente los imperios, como dices, no son eternos, Nada lo es, ni el universo, y mucho menos el Partido a pesar de la frase de que es inmortal, que tambien carece de validez.

    La Revolucion Cubana no es, como piensas, eterna.

    Mi computadora portatil, H P aunque ha durado ya mas de cinco annos, debe estar al despedirse…

    .. Je Je. Pero en las tiendas hay miles y miles que puedo comprar cuando se rompa. ?Para donde, siguiendo con la idea, se piensan virar ustedes cuando el Chavismo, que esta en tremendas dificultades, termine? ?Te lo digo?
    Ja Ja Ja. Para los EE UU.

    En fin. Espanna perdio sus colonias en America, lo mismo le ocurrio a Francia y a Gran Bretanna con las suyas. En cambio, la relacion que sostienen los
    EE UU con el resto del mundo, aunque dominante, no esta basada en posesion o pertenencia, sino en voluntario comercio, turismo e inversiones, algo imposible de romper, como los nombramientos.

    El intercambio mutuamente ventajoso entre dos partes es tan viejo como la propia civilizacion y si muere, morira con ella.

    Algo muy natural, contra lo cual ustedes no han podido, y que el propio Marx explica en el Capitulo I del Capital, mediante el trueque de levitas con sacos de trigo,

    • Edu sabe que contigo no se puede tirar con su “labia” barata de esquina y disenada para los infelices estudiantes que tienen que dispararselo como profesor.

      • No te metas con Edu que ese es mi hermano. Nojotros si semos comunistas hasta la muerte

  3. En mi humilde opinion, algo q no ha servido por mas de medio siglo, no va a empezar a servir milagrosamente porq lo “conceptualicen” o lo profundicen, o cualquier otra palabra de choque; seria como decir q la mierda no apesta porq ahora la llamemos fragancia, pero nah siganle metiendo q tan ganando la batalla por mantener a lot nativillos entretenidos en algo.

    Saludos, Luis

    • llabrada: nadie habló de milagros, sino de trabajo. El capitalismo casi acaba con el planeta en más de 200 años y tú crees en su ideología 😉

      • y menos mal que el socialismoCosaDeEsa se acabo a si mismito como chacumbele, porque sino el resultado hubiese sido volver a las cavernas, para los pocos infelices que lograran sobrevivir el esclavismo del siglo XX que es realmente lo que era ese sistema. solo un ejemplito, no podias viajar si el faraon no te autorizaba, cambia ahora faraon por primer secretario del partido, veras que es lo mismo.

        • Asi q por mas de medio siglo no han trabajado pero ahora si van a trabajar porq esta “conceptualizado”, eso me suena como a “ahora si vamos a construir el socialism” despues de in cuarto de siglo de estar “construyendolo”
          Aparte, el capitalism funciona para algunos y para otros no, cual es el racionamiento logico para “conceptualizar” otra cosa q funcione solo para algunos y para otros no, pedo con menos libertades, menos esperanzas, menos opciones, mas marchas, mas discursos, mas promises incumplidas e irrealizables, mas lideres vitalicios omnisapientes, mas polarizacion, mas odio de clases, mas sacrificios, etc?

          Saludos, Luis

        • Creo que en los casi sesenta annos de socialismo en cuba no se ha hecho casi nada que sirviera. La gente se volvio holgazana, eso si, y solo piensa en emigrar. Me parece que en los 200 annos que dice paco se hizo mucho mas.
          Y si no mira los carros, los aviones y los trenes. Mira las tiendas y los teatros. Aqui no escasea la comida ni hay problemas con el transporte.

  4. Paco participo solo para decirte que eres un renacuajo. Saludos de chiquitica que este enfermita.

  5. ¿Paco y la paloma que iba a enviar Picasso para sustituir al Aguila Imperial?

    • al parecer perdio el rumbo cuando le dijeron el destino

    • La paloma se equivocaba. Creyó que el Sur era el Norte, que la noche, la mañana

  6. paqui,

    por que el gobierno cubano permite que se empleen trabajadores de la india !!!! en el remozamiento de la manzana de gomez?? sabe eso el pueblo de cuba?? se lo has informado?? ha escrito la prensa cubana sobre eso?? por que se emplea mano de obra de otro pais cuando en cuba la gente necesita tanto el trabajo, los dolares y esto traeria un poco de alivio al proletariado nacional. por que el gobierno cubano permite que le paguen 1500 dolares al mes a estos empleados. me parece una actitud genuflexa en su mayor expresion, ademas de racista hacia la poblacion nacional, tipo apartheid que tanto nos gustaba criticar.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1469117199_24023.html

  7. ¿Paco y mi vasito de leche?

  8. 1. “Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero de 1959
    2. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.
    3. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.
    4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.
    5. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.
    6. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.
    7. “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960.
    8. “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. La Habana, 13 de marzo de 1959.

  9. Edu:

    Tu triunfalismo contrasta con lo que escrbe Harold en la J Cuba. Te copio algunas oraciones, y omito las justificacioes que ofrece, el embargo, bla, bla, bla:

    Chupate esa:

    Cuba no conoce la democracia…

    Cuba no conoce la democracia socialista.. Nos merecemos conocer un futuro mejor.

    Cuba merece conocer la democracia, merece construir el socialismo, pero mientras sigamos … con los mismos textos soviéticos a la altura del 2016, estará bien difícil.

    Dices:

    que yo sepa emigran a Yumilandia ciudadanos de todos los países desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia. El Salvador tiene viviendo en EEUU casi el 45% de los nacidos en ese país. Claro, seguramente los mexicanos huyen del “Castrocomunismo” y del picadillo de soya.
    ————————-

    Bueno Edu. Para que te actualices. Antes, los colombianos emigraban a Venezuela…. Je Je Je.
    y bajo Maduro el flujo migratorio es en sentido contrario. Cerca de 100 000 de ellos pasaron la frontera para hacer compras… y muchos se estan quedando.

    Los analistas dicen que Venezuela en 1998 con el barril de petroleo a $ 8. 00 estaba en una situacion economica mucho mejor que hoy a cerca de $ 40. 00

  10. !Ay, Paquito!

    A proposito. Te recomiendo la cancion de Sabina, !Ay Calixto!

    Muy simpatica, aunque seguro la encontraras homofobica.

    Mira Paqui, Estas arando en el mar, ?Rectificando palabrejas aqui y alla en un texto de lectura insoportable, crees que vas a cambiar un atomo, o una molecula en un sistema donde todo esta amarrado para beneficio de una elite?

  11. Mi contacto con una chica Venezolana o lo facil que es embarcarse en un debate politico y acalorarse en cualquier lugar y momento. (Para imitar el estilo de Paquito)

    -!La situacion de mi pais es horrible! No hay ni pasta de dientes ni papel toilet- dijo mientras tomaba asiento a mi lado y cerraba , horror de horrores, con enojo de un brusco tiron la puerta del Honda.

    -Pensaba, por lo que habiamos hablado el mes pasado, que no te interesaba la politica.

    -Nunca me intereso, pero estoy horrorizada. Yo tengo tres annos fuera y aquello se ha puesto imposible, No se puede salir a la calle, , como ahora porque te asaltan, te roban el celular, terminas muerta- agrego mientras los pechos le saltaban de la ira.

    -Yo no te voy a matar- amorcito.

    -No dije eso.

    -Je, Je, Una broma, Soy muy bromista. Alla, en Cuba.

    -!Ah! ?Tu eres cubano?

    -Te lo dije la otra vez. que nos vimos

    -Pero tu pais ya no tiene remedio, Se dejaron clavar esa mi… de comunismo durante muchos annos.

    -Y nosotros, , se lo advertiamos, No voten por Chavez, pero nadie escarmienta por cabeza ajena !Nah! Nosoros, cuando no nos convenga, lo sacamos. Y ya van por 17 annos.

    -Pero eso se tiene que acabar pronto.

    -?Vas a votar en el revocatorio, Digo si hay, Mannana deben dar los plazos,

    -Yo me entere de casualidad ?Y por que tu conoces la situacion de mi pais con tanto detalle?

    -Me interesa lo que pasa en la isla y en Venezuela. Ambas situaciones estan relacionadas. Ya le estan empezando a cortar el petroleo y hay problemas. en la isla.

    -!Nunca tenian que haberle dado petroleo a esos cabrones!

    -Mi madre murio este mes y no pude verla este anno, Para una visa humanitaria hay que viajar hasta Washington DC y pagarles una barbaridad. Normalmente, un pasaporte cubano tarda unos 5 o 6 meses, o mas, y hay que adelantarles casi 500 dolares,

    -Un regalo para esos cabrones,

    -Obvio, Un dinero facil. Por menos que eso, puedo compartr un rato maravillloso con una chica como tu- dije y mientras miraba como se despojaba de la ropa. senti un fuerte tiron en los pantalones, 100 miligramos de viagra ejercen en mi virilidad un efecto prodigioso

    Tibusai Lusena esta en una encrucijada- agregue, sin embargo- si da el revocatorio pierden y sino lo da se va a destapar la violencia politica.

    -!TIBISAI ES UNA PUTA1- Se vende por dinero- exclamo indignada, paradojicamente, mientras contaba los billetes de la repisa del tocador.

    • Dicen que hay trabajadores indios laborando en las obras de la Manzana de Gomez donde creo que estan construyendo un hotel. Ganan como 1500 euros al mes y son simples trabajadores de la construccion. Si lo comparas con los sueldos de aqui lo que ganan es una miseria pero en cuba seria fabuloso ganar eso.
      Pero lo que no entiendo es como si hay trabajos de ese tipo en cuba hay que traer gente de afuera para realizarlos cuando muchos en cuba se matarian por un trabajo y una paga asi. En algunos paises a lo mejor ocurre que los ciudadanos no realizan ese tipo de trabajo y resulta dificil encontrar el personal por lo que no queda otra que traer gente de afuera, pero en cuba repito, muchos desearian ocupar las plazas.
      Como es posible que la CTC permite que se ocupen esas “jugosas plazas contratando a extranjeros cuando los cubanos que a suvez son miembros de ese sindicato desearian hacerlos?.
      Como es posible que el estado cubano haga que las compannias extranjeras contraten extranjeros para obras en cuba y no admite cubanos si no es bajo la abusiva tasa de contratacion y la miseria de sueldo que todos conocemos?.
      Es que consideran que es un mal ejemplo para el cubano ganar ese dinero por un trabajo y que seria contraproducente desacostumbrarlo a la miserable paga que dicho Estado establece?.

  12. paqui,

    te parece justo que el exdirector del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la provincia Holguín, tenga que estar pidiendo permiso a un gobierno para que su hija lo visite en Brasil??

    que es el gobierno cubano? el dueno de los cubanos? el carcelero? por que hay que pedirle permiso a un gobierno para que los hijos viajen? para que las personas puedan salir o entrar del pais? para ir de vacaciones a donde a uno le plazca? para cambiar de domicilio en la isla?

  13. Comenta Edu:

    … 7 flotas con grupos de batallas encabezados por portaviones nucleares por los 7 mares del mundo, y alrededor de 800 bases militares por todo el planeta,

    ¿Viste como Bush se puso a bailar y a pachanguear en el entierro de los policías? Tremendo tipo.
    ————————————–

    Edu. Actualiza tu discurso.

    El cambio de politica de la Habana, hacia mejores relaciones con los EE UU deja obsoleta la retorica de considerar a USA el Gran Satan. Eso se nota, incluso, en Cubadebate.

    Admito, sin embargo, que en eso de retorica ridicula, Maduro se lleva las palmas. Eso de denunciar internacionalmente como agresivo al juego de Pokemon Go, Ja Za Ja Ja, supera la imaginacion mas calenturienta,

    Te ayudo.

    Para las naciones de Europa Occidental y Oriental, y para una decena de pequennos paises limitrofes algunos separados de la antigua URSS, es la Federacion Rusa, y no los EE UUU, quien se percibe como potencial enemigo.

    Putin, en 16 annos se ha metido en guerras en Chechenia, Georgia, Ucrania y ahora en Siria.

    Japon, por ejemplo, Singapor y hasta Viet Nam se sienten amenazados por China y no por los EE UU.

    No te niego que esta nacion ha usado su poderio militar y se ha involcrado en conflictos internacionales agresivamente, pero admite que luego del fin de la Guerra Fria, a no ser por el ataque de Sept, once, nos hubieramos comportado muy civilizadamente,

    De no ser por la presencia de la Septima Flota y el Comando Sur, estoy convencido de que Venezuela dirimiria por medio de las armas, sus conflictos con naciones como Guyana y Colombia, donde existen yacimientos de petroleo objetos de disputa.

    El mundo es un lugar peligroso, coincido con tu amigo Bush en eso.

    Que el sujeto se haya puesto a bailotear indebidamente, me llama menos la atencion que otros asuntos como , ejemplo, que Tibisai Lucena, obstaculizando el revocatorio parezca encajar en la defnicion de p.. que le endilga una bellisima chica que tambien se dedica a esa antigua profesion.

    Sin mas por ahora, saludos.

  14. Un peligro, como lo declaran prestigiosos analistas.

    Los que creen que Trump dice verdades, ?Es cierto lo que afirma sobre el tamanno descomunal de su pene?

    ?Tan bajo hemos caido como para que un chusma ocupe la Presidencia de los EE UU?

    Ademas de sus estupidas ideas. (Eso de financiar su muro con las remesas familiares de los mexicanos es el colmo) tenemos racismo, xenofobia, machismo, arrogancia y tratamiento humillante que dispensa el sujeto hacia mujeres y las minorias !Sennores potenciales votantes por Trump!

    Cordura. Solo miren la cara de desequilibrado que pone ese loco!

    • el desequilibrado esta casi empatado con la vulgar manipuladora y asesina d Benghazi

  15. A Gisselle, los festejos por el Dia de la Rebeldia Nacional la han puesto, como narra en su Blog, euforica, yo diria practicamente a gozar!

    ?Habra , acaso, nuestro Vicepresidente Machado Ventura, en su discurso de cierre dicho algo tan trascendental, novedoso, o quizas roto algun molde que provoque que milles, o millones de sus seguidores se vuelquen en las calles llenos de efervencencia y ardor revolucuonarios?

    Veamos, unas pocas frases de ese discurso

    : el primer deber del revolucionario es el trabajo (…) una Revolución que ha actuado invariablemente sobre la base de los principios,

    Compañeras y compañeros:

    El trabajo organizado y sostenido, sin perder tiempo en fanfarrias, permitió a la provincia merecer la sede de este acto. (Aplausos).
    ————————————————————————————————La verdad que no lo pillo.

    No esta presente Anticuno, Mewtwo, ni siquiera Moltres, En lugar de capturar a los simpaticos y elusivos personajes de Pokemon Go, con Mr. Ventura nos tenemos que conformar con la misma vacia fraseologia que nos han venido disparando desde 1960 a la fecha.

    • y hay que ver a la giselle en una euforia orgasmica porque “no ha podido parar de trabar”, reportando que? lo mismo de siempre? una de dos cosas o simula con profesionalismo (habilidad altamente desarrollada por los cubanos en estos ultimos 60 annos) o tontea sin medida. es tan infantil el escrito que no merece ni un comentario por lo fatuo e insipido.

  16. Vengo de mis examenes medicos rutinarios y porque creo que tengo alergia.

    Por $40.00 de copago, luego del chequeo general la doctora me introdujo !Uf! el dedo para que no tenga que ir a un urologo. Dice que el analisis de sangre a veces no detecta cancer rectal en sus inicios. Me mando al laboratorio por una decena de pruebas (colesterol, trigliceridos, etc etc y alergia; examenes con costos cubiertos en el seguro. Para rematar, me regalo unas pastillas que son muy caras, pero milagrosas de viagra como muestra.

    “Es que yo quiero estar – le dije sonriendo- como cuando tenia 15 annos”

    ?Se puede pedir mas? ?Quien era ese que decia que en Cuba la medicina era gratuita?

    • Pediste segunda oponion apenas te saco el deo?

      Saludos, Luis

  17. Ja Ja Ja. No librada. No se puede pedir tanto por $40.00.

  18. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, consideró que la resolución 9855 —que ordena a las empresas facilitar empleados que se requieran para trabajar en el sector agroalimentario— es una agresión a la libertad de trabajo.

    “Un ‘gobiernito’ que se decía obrerista ahora emite una resolución para obligar a los obreros a cambiar su línea de trabajo”, opinó.

    A su juicio, el gobierno quiere convertir a los venezolanos en rehenes socioeconómicos del Estado: “Además de que hay hambre ahora quieren que haya también esclavitud”

    “Destruyeron a Venezuela y pretenden reconstruirla obligando a la gente a trabajar en lo que no quiere”, añadió.

    Sobre la manifestación para exigir la próxima fase del revocatorio, aseguró que …

  19. Si, como afirma Gisslle, “respeto, el único requisito que pone para participar en su blog”, entonces no deberia censurar esto que sigue.

    Gisselle, para la mayoria de nosotros , que emigramos, esa acto politico y, en general todas las efemerides que alla festejan, son actividades rutinarias, por seleccionar un adjetivo lo menos hiriente posible.

    Es natural, por consiguiente, las respuestas que estas recibiendo. Desde fuera, nadie entiende que esas actividades desborden tus emociones,

    Si tuviera tiempo, y ello no provocara tu censura, te podria colgar parrafos y parrafos de los 26s de Julio celebrados durante decadas y notarias que el discurso es aproximadamente, como dice kimbao, mas de lo mismo.

  20. Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”, añadió Kirby.

    El portavoz recordó que “la Constitución garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de Referendo Revocatorio”.

    La reacción de Estados Unidos llega un día después de que el diputado y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), Diosdado Cabello, asegurara que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se dé el Referendo contra Maduro este año.
    ———————————————————————————

    Estoy esperando que ahora salte Maduro (el que no salte es yanqui) a decir que es una intolerable intromision….. pero si insisten en retardar el revocatorio, para que los plazos no den. … como dicen ellos, estan violando la Propia Carta Magna elaborada por Chavez con toda fanfarria.

  21. Paqui. ?Donde estas que no te veo?

    Mira. Esto es grave. Presentaron en la Habana un libro (caete pa atras) titulado Dios, Fidel y Chavez. Ja, Ja, Ja

    Ya se que Uds no creen en Dios, y admito
    que soy agnostico o exceptico en esas cuestiones, pero por un elemental respeto a los creyentes, ESO NO SE HACE.

    Por otra parte. La informacion, la voy a guardar en mi memoria, para que luego no me digan que ustedes no practican el culto a la personalidad… Ja Ja Ja, En este caso de Dios. !Mira que atreverse a compararlo con el Primerisimo!

  22. Un individuo de nombre desagradable, “Escarra” o algo asi, y con cara de cerdo, ofrece, desde la Habana, una entrevista a Cubadebate para tranquilizar al regimen de la isla, donde sostiene la version chavista de que no va a haber revocatorio pues, no hay tiempo. Ja Ja Ja Ja Ja. En cambio, para elegir a Maduro solo necesitaron dos meses,,,, y para condenar a Obama, en pocos dias recogieron millones de firmas.

    Cabello declaro hace poco que no se haria el revocatorio en el 2 016, y que inclusive, dudaba de que se pudiera hacer en el 2 017. Je Je
    No dijo las razones, ?Tampoco su cumplen los plazos?

    Tibisai que tanto protesta de que la oposicion le ande exigiendo, deberia criticar que Cabello se inmiscuya abierta y descaradamente en asuntos que competen a la Comision N, Electoral

    Ya recogieron el doble de ese uno por ciento que se inventaron, Sobrepasaron la cifra Estado por Estado , a pesar de las colas que se formaban porque no colocaron suficientes maquinitas, a pesar tambien de los obstaculos que colocaron en las carreteras, como arboles cortados para impedirles el paso, a pesar de que se iba la electricidad, de que las oficinas cerraban puntualmente a las cuatro, con gente en cola, de que se tomaban sus horarios de almuerzo, de que amenazaron con despedir a los empleados del gobierno que votaran….etc etc.

    Tibisai, que segun los plazos establecidos, tenia 20 dias para manifestarse, sobre el siguiente paso, se paso con fillas, incumplio el plazo legal guardando sospechoso silencio el dia 26. … Y luego, presionada, dijo que este lunes. darian los plazos para que el proceso prosiguiera con la recogda del 20 %.

    Maduro se puede caer de culo, Cabello otro tanto y todos los del Partido chavista. con que no, no y no me da la gana, pero es Tibisai quien tiene sobre sus espaldas y su conciencia, (sabotear el proceso implica hasta responsabilidad penal) que se de el cambio de gobierno que aproximadamente entre un 75 y un 80 % de la gente, hastiada de hambre, inflacion, falta de medicamentos, corrupcion e inseguridad ciudadada, necesita.

  23. Comenta Gisselle:

    Lamento, eso sí, que no celebre usted efemérides importantes para cualquier cubano como pudiera ser el 28 de enero, por ejemplo, día en que naciera José Martí.
    —————————-
    Je, Je. No. No soy fanatico de celebrar ningun aniversario. Ja Ja Ni siquiera mi cumplennos que pase, este ultimo, trabajando. Nunca espero las doce de la noche los cuatro de Julio. Ni siquiera me pillaras despierto un 31 de Diciembre.

    Respeto al apostol. lo admiro y leo su maravillosa obra. Te asombrara saber que en Miami han colocado un hermosisimo busto de el en una centrica esquia, alumbrado con focos alogenos y , que hasta el dia de hoy, ningun Marine del batallon que hay apostado cerca, se haya apersonado borracho para ultrajar su imagen.

    Con respecto a mi nuevo nick, como sabes, lo tome de una cancion de Sabina, Aunque la cancion que ahora me gusta mas de ese autor se llama Ay Calixto.

    Aun no se lo que haria si seguir a Adelita en un buque de guerra o en un tren militar, si la perfida joven se fuera con un funcionario.

    Symon, por su parte, yace en el Monte Calvario desde que una talentosa joven le rompiera el corazon.

    Saludos.

  24. Una semana de vacaciones que se ha ido volando. ?Te resumo Paqui? Fui al medico, me sacaron seis bulbos de sangre para analisis de todo tipo: colesterol, alergias, prostata, etc. !Oh! Esa te va a gustar, la doctora me clavo un dedo porque dice que el cancer de prostata a veces no se detecta en los analisis de sangre. Me fui un dia de putas, sin comentarios (Je, Je. Lo narro aca y luego pienso que mi mujer lo lee porque me lanza pullas…Ella es un lince, pero adivina no es, ?Eres tu, quien le pasa los chismes? Je Je.

    En fin, Me tengo que dar algunos gustos, mamita, que trabajo muy duro. y no me deben quedar michos cartuchos por disparar.

    El viernes alquilamos un sedan, Un Chrysler del 2 017 con pocas millas. Cuando fui, no lo tenian disponible y me lo llevaron una hora despues a la casa.

    Lo mas sorprendente es que se enciende sin llaves apretando un boton, que en lugar de palanza de cambios tiene otro boton, que cuando das marcha atras , una pantalla se enciende y te permite ver lo que tienes detras. No fuimos muy lejos, a Key Largo, Me habian dicho que desde Cayo Hueso salia un barco con fondo de cristal y la ida de practicar buceo sin pasar trabajo me cautivo. En la interney descubrimos que el mismo tour lo afrecian en Cayo Largo, mucho mas cerca de casa.

    Impresionante ver el fondo marino. Pasan sobre unos arrecifes de coral y las imagenes son muy relajantes, bellas, aunque no tan coloridas como en las fotos. Me tome una cerveza y lo que dejo mi mujer de su “Cubalibre” y agarre un mareo sabroso debido al bamboleo del barco.

    El proximo lunes… !A la esclavitud del trabajo!

    Bye

  25. Jugue un par de partidas de ajedrez con un joven en la biblioteca, Gisselle.

    Te cuento. Desde los inicios me di cuenta de que no era un contrincante fuerte, aunque en ese juego no hay enemigo pequenno. Saco al medio del tablero piezas como alfiles, caballos y hasta la dama violando la regla de oro de que primero, combaten los peones. Entonces, amenazando sus piezas, con ms peones de menor valor, gane dominio del centro y le hice perder tiempo.

    En fin. En la segunda partida, jugo mejor, me puso a pensar al colocar piezas como la dama y un alfil, peligrosamente cerca de mi rey. Me vi obligado, entonces, a forzar canje de mis piezas de igual valor, pero que no estaban tan bien posicionadas como las suyas Me vi forzado a defenderme y contener mis impulsos para no dejar mi rey expuesto a eventuales ataques.

    Cuando nos despedimos le dije que el jugaba bien con los alfiles, pero no con los caballos. Nunca, Gisellita saques un caballo a la esquina del tablero, El caballo, ahi, pierde ese 50% que le queda a un lado, fuera del tablero. Ademas, si te lo cambian con el alfil de esa diagonal, en el canje de piezas te cruzan un peon y ese “detalle” suele ser fatal.

  26. Comentario por caraEmongo on julio 29, 2016 12:02 am

    el desequilibrado esta casi empatado con la vulgar manipuladora y asesina d Benghazi
    —————————————
    Ella suele sacarle unos 10 puntos en las encuestas… aunque a veces estan tecnicamente empatados.

    De acuerdo con la pelicula, Trece Horas, el emplazamiento de Benghazi, no tenia status de embajada y por ranto, no existian fondos asignados para elevar su grado de seguridad.

    Mi opinion: Hillary no es directamente responsable de lo ocurrido. Excepto acusaciones asi, sus detractores que buscan crear estados de opinon emocionalemente, no han podido poner en claro su responsabilidad en el asunto.

    • si, por supuesto, la secretaria de estado no es la responsable al mas alto nivel de la seguridad de las embajadas o “puestos de avanzada” o como quieras llamarle, entonces quien es el responsable en el gobierno? nadie? no jodas zurdo, cuando tratan de tapar la letra se le llama por su nombre, un tape, sencillo, sin darle tantas vueltas, que hacia el maridito hablando con la secretaria de justicia? no se llama eso trafico de influencias?

  27. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó desde La Habana que no tiene cáncer en órganos, ni metástasis ni afecciones. “Gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”- declaró durante un programa especial trasmitido desde Habana.

    Aseguró que “no se han cumplido los seis días completos de la recuperación, pero aquí estamos en franca recuperación, por eso digo gracias Dios, gracias a todos y todas”.

    El primer mandatario nacional indicó que, tal como se prevía, la lesión que le reapareció en la zona pélvica es una recurrencia del cáncer que le diagnosticaron inicialmente.

    “No me sorprendió el resultado, confirmó lo que ya se suponía, es una recurrencia del cáncer inicial”, dijo la trasmisión desde Cuba, reproducida por Venezolana de Televisión.

    Según el Presidente, como complemento de la nueva intervención quirúrgica deberá someterse a nuevas sesiones de radioterapia. No obstante, añadió que la recuperación de la operación será más rápida que en la ocasión anterior.

    Aseguró que “no se han cumplido los seis días completos de la recuperación, pero aquí estamos en franca recuperación, por eso digo gracias Dios, gracias a todos y todas”.

  28. No sere Capablanca, mi vida, pero soy avanzado, (color marron en Pogo) sobre todo en Ajedrez Relampago o Blitz, con tiempo limitado a dos, tres y menos de cinco minutos para cada jugador.

    Aunque Gasparov, en uno de sus libros diga que para algunos, la modalidad relampago no sea ajedrez.

    Gisselle, si al menos tenemos en comun nuestra facinacion por el juego ciencia. ?tienes que ponerte tan acida porque me de un poco de bombo?

    Ja, Ja, Me recuerdas a un amigo, que despues e perder tres veces seguidas, se enojo y dijo que mas nunca jugariamos , pues: “Humillaste mi inteligencia”.. Je, Je, Todo porque en la tercera partida, cuando acariciaba el caballo le dije, senalando al tablero: “Oye. No se te ocurra mover ese caballo aqui, donde estas pensando, porque lo pierdes”

    Un maestro que integraba la seleccion de la Florida en competencias interestatales no quiso enfrentarme en una partida relampago donde yo tenia mas chance. Obviamente, Yo tampoco me aventure a librar con el una partida de ajedrez ordinaria porque me destrozaria.

    “Dme de lo que alardeas”, no es lo que pega en este caso, sino otros refranes: “Nadie patea a un caballo muerto” o “Al Cesar lo que es del Cesar”

    Saludos

  29. No me motvan los Carnavales. Nunca me encontraras en una de esas fiestas de la Calle 8. De hecho detesto las aglomeraciones de personas- Prefiero solo participar en reuniones de a dos – y me sorprende que una joven tan bien preparada intelectualmente, como es nuestra nunca bien ponderada Gissellita, se ponga a arrollar detras de una comparsa. algo que me parece de gente “Chusmita

    A ver Gise: A bailar. Vamos: !Ae, Ae, la chambelona”

    En cambio, cuando el post se debata de la situacion en Venezuela, que esta en llamas, me avisan. Hace unos dias, una chica Venezolana, Chanel es su nombre de guerra , con quien me junte en ausencia de Pocahontas, me comentaba que estaba horrorizada, que no hay ni pasta de dientes ni papel toitet.

    Ella se sorprendio de que yo, siendo cubano, estuviera my al tanto de lo que ocurre en su pais, Se enojo, en cambio, cuando le mencione a Tibisai Lucena”.
    “Esa es una tremenda … (censura previa), exclamo, paradojicamente, cuando se guardaba unos billetes de a veinte en su bolso.

    Saludos.

  30. Copio de Cubadebate:

    Por su insomnio y sus pesares,
    por su puño que no veis,
    por su amor al veintiséis,
    por todos sus malestares,
    por su paso entre espinares
    de tarde y de madrugada,
    por la sangre del Moncada
    y por la lágrima aquella
    que habrá dejado una estrella
    en su pupila guardada.
    ———————————————————————————————
    Y por amor de Dios, por verguenza ajena,
    que dan todos esos guatacas…. espero que
    no cumpla ni uno mas

  31. pacorro,

    parece que en las alturas se mean en lo que tu dices porque acaban de darle el aeropuerto Jose Marti a una compania francesa para que lo gestione, el aeropuerto paco !! te imaginas!!! eso siempre fue y ha sido propiedad publica en cualquier pais a donde vas, se esta implantando un capitalismo de estado en las propias narices del pueblo cubano y todavia tu sigues con esta cantaleta del socialismoCosaDeEsa que si prospero y que si sustentable.
    donde, como y quien determina paco esto de darle a una empresa extranjera la gestion de una propiedad de la nacion cubana? no ves la pinta de finca personal que tiene el pais?

    • el sociolismo siempre ha sido prospero y sustentable, prospero para la familia y sostenido sobre los hombros de los trabajadores cubanos, los exiliados viajantes y los mandadores de divisas y pacotillas

      Saludos, Luis

  32. Mercedes, una felicitacion por la defensa tan brillante en LJC. y me asalta una duda, porque casi que hablan igualito, no sera el tal paparreo el nick del mandamas de turno? porque habla igualito en eso de los partidos y los problemas resueltos. o sera igual que los otros tracatanes una caja de resonancia mas? No logra salirse del mismo discurso; y eso que de profesion era delincuente.

  33. Comenta Gisselle:

    …A eso se dedican, a molestar en lugar de aportar.

    Hola Gisselle.

    No soy yo quien se cuestione la manera como administras tu blog, a quien admites, a quien eliminas, que comentrarios aceptas, cuales no, cuales, inclusive borras, como hiciste con los ultimos mios,
    Es tu espacio y lo manejas a tu aire.

    Solo me gustaria annadir, si me lo permites que cuando se califican las motivaciones ajenas, solemos cometer errores de apreciacion, lo mismo cuando opinamos que comentario aporta o que otro no aporta.

    Ejemplo:

    En estos momentos, Admistia Internacional anda pidiendo que liberen a un sujeto que guarda prision en una nacion de nuestro continente porque, a pesar de que su llamado a manifestaciones era admitido constitucionalmente y era de tipo pacifico, un juez llego a la conclusion de que sus MOTIVACIONES eran de caracter violento. Je, Je, !Horror de horrores! Juzgar basandose en lo que yo creo que el otro tipo pensaba.

    Vilviendo a mi caso, que no es tan importante ni tan dramatico.

    Mi comentario de ajedrez, aunque nada tenia que ver con el tema, tenia el proposito, ademas de darme un poco de bombo (?Es eso tan detestable? de agradarte, hablando de un juego que te apasiona… Yo. encuentro que se te fue la mano criticandome,,,,

    Otro ejemplo, cada vez que me dedicas un comentario hiriente, una de tus descargas que normalmente me hacen reir y me alegran el dia, siempre salta un sujeto, uno de los tuyos, celebrandote con las mismas palabras: “Azucar, Lo tiro pal monton, etc etc, Ja, Ja, A ti, me imagino, que las opiniones de ese sujeto te parecen muy aportativa. Je Je Je, pero a mi no.

    Saludos.

    • lo triste de todo esto es que no se dan cuenta que cuando se rodean de adulones y guatacas lo unico que logran es rebajar en coeficiente intelectual por hacerle rechazo al debate que te reta y te lleva a buscar lo mas inteligente de ti al enfrentar a una idea opuesta, pero es que no pueden, se acobardan al primer intento.

  34. ?AJEDREZ Y CULTO A LA PERSONALIDAD o guataqueria?

    Es verdad que el sujeto cumple la edad de 90 annos
    (A proposito, Felicidades! Je Je y que
    para sus fanaticos, es la personalidad mas importante del ultimo milenio,

    ?Pero hay que llegar el extremo de compararlo con Capablanca y presentarlo como si fuera un Bobby Fisher?

    En Cubadebate se narra una anecdota interesante. El individuo se enfrentaba a Silvino Garcia en unas simultaneas en la Habana a principios de la Revolucion…. y Silvino le dice que retire esa jugada pues perderia una pieza. El Comandante rehusa. “La pieza ya se movio, Son las reglas”

    Ja Ja. Fidel vs Silvino Garcia en unas simultaneas con una pieza de menos. El resultado final es de esperar.

    Entonces, miren esto.. la partida termina en tablas por jaque perpetuo. pero el jaque perpetuo, NO esta contemplado como tablas
    por la Federacion.

    Ahora bien. Si Ud, esta perdiendo una partida y es capaz de darle
    jaque perpetuo a su rival, sin que este pueda evitarlo, es una tabla de salvacion pues su adversario tiene dos opciones : Acordar tablas con Ud.o proseguir jugando hasta las calendas griegas o hasta el regreso del Mesias.

    Je Je Je !!!!!Pero que haces, Silvino!!!!?????
    Ja Ja Ja. Si tu eres el que esta ganando no tenias que forzar sas tablas!!!!!

    Comandante: “Usted no puede evitar mis jaques. La partida es tablas por Jaque perpetuo”

    Jo Jo Jo Jo. !Por acciones asi, donde nadie se atrevia a enfrentarlo y decirle las verdades incomodas, estamos donde estamos!

    • si para explicarle a los artistas que dentro de la cosa esa todo y fuera de la cosaEsa nada, saco una pistola y la puso sobre la mesa, te imaginas si el Silvino llega a ganarle? del Garcia no queda ni el registro en la oficina de inscripcion de nacimiento. No estamos asi por gusto, sino porque te enfrentas a individuos que imponen su pensamiento a la fuerza, y si no te gusta ya sabes, no los queremos! no los necesitamos!

  35. La situacion en Venezuela es tan fascinante como una partida de ajedrez, una buena, no aquella donde Silvino fuerza tablas.

    Los Chavistas, casi todos ellos, ven el Revocatorio con el mismo miedo como Dracula veia la cruz.

    Argumentan que hubo fraude, pero excluidas las firmas “chimbas”, si aun asi, la Mesa de Unidad Democratica sobrapaso ese uno por ciento, eso no puede ser excusa. Y, que no hay tiempo, cuando quedan casi seis meses, no es un argumento serio.

    Con Cabello, que parece ser el mas empecinado, a la cabeza dicen que haran cuanto sea posible para que si se hace, se haga en el 2 017.

    De ser en el 2 017, Maduro entonces nombraria a un tal Iztuberiz, o algo asi como se llama ese sujeto que, es mas bruto aun y fanatico que Maduro. De Guatemala a Guatapeor.

    Pero evitar una salida pacifica y ordenada a una situacion de horrenda crisis humanitaria (La probabilidad de morirse de hambre, por falta de medicinas o que te metan plomo es altisima) es una violacion de la democracia que, lo dice la logica, lo dicen los expertos, lo dicen los acontecimientos, desenvocaria en situaciones extremas de violencia.

    ?Se atreveran? Maduro esta dispuesto, pero la ultima palabra la tiene la Comision Nacional Electoral, donde Tibisai Lucena lleva la voz cantante.

    • mira que te digo, Tibisay Lucena, peon en todo este juego macabro tiene mas probabilidades que Maduro de terminar en una carcel, por hijaputadas a una nacion entera, el Maduro en caso de peligro se ira con sus amiguitos de la Javana, pero la Tibisay no sera anunciada del desmadre y escape a toda maquina, quedara varada en medio del embarque y entonces el pueblo dira “pagaras por las hijaputadas el otro” y la pobre Tibisay, peon de los picaros, terminara con sus huesos en la carcel por largo tiempo y no podra disfrutar los verdes que sus jefes le propiciaron por se tan cipaya.

  36. Escribe C A M

    ¿Por qué lo hacen los comunistas? ¿Son sádicos? ¿Son estúpidos e incurren en los mismos errores una y otra vez? Nada de eso. Son revolucionarios empeñados en crear un mundo nuevo a partir de las recetas de Karl Marx.
    ————————————-

    Uno de los protagonista de “La Insoportable Levedad del Ser” escribe, durante la Primavera de Praga,(abuso de mi de memoria) que los creadores de ese engendro no eran monstruos, solo individuos que intentaban reformar los males sociales.

    Empero, como sus acciones conducen a crimenes horrendos, se cuestiona entonces, cual es el grado de responsabilidad que tienen.

    En su articulo, compara a estos atribulados revolucionarios con Edipo Rey, que sin proponerselo comete crimenes, y que decide, horrorizado de si mismo, sacarse los ojos.

    Je, Je, Para los que no han leido la novela, una vez que los tanques rusos invaden Checoeslovaquia, esa articulo le trae muchisimos dolores de cabeza a su autor, porque, de manera semejante a la situacion que sufre hoy el venezolano Leopoldo Lopez, sus ideas son “interpretadas” como incitacion a la violencia.

  37. Escribo:

    Si Gisselle no me tuviera, como me tiene, fuera de su blog Je Je Je, yo podria
    ————————
    Responde Gisselle de Cuba profunda

    Le dejo pasar este comentario, inagotable, solo para hacer notar que le eliminé otros dos. Un saludo.
    ——————
    Ja Ja. Ja, Solo para agregar mas sal a la herida. Ja Ja

    De verdad que me intrigas, es un misterio que de un dia para otro la tengas asi, tomada conmigo. Con otros comentaristas eres muchisimo mas tolerante.

    Si yo fuera Donald Trump, lo explicaria con el argumento de que estas en tus dias, argumento que ese sujeto uso con una periodista que lo importunaba, Ja Ja Ja,

    • te imaginas la gisselle vestida de megan kelly? no se acordaria que era de motengo, o como quiera que se llame la zona esa donde ahora descubrieron petroleo.

  38. Estpu comiendo mucho en los dias primero al dia 13 , Ese dia no como pues las cagaleras no las quitaria nadie de encima

  39. Hay un meritorio e inspirador caso reciente. En Costa Rica, el minúsculo y virtuoso país con 68 años sin gastos militares, su presidente, Guillermo Solís, firmó en el 2015 un decreto que prohíbe todas las formas del culto a la personalidad, desde las fotos en dependencias oficiales hasta las placas en inauguraciones, que sólo podrán llevar la fecha de terminación de la obra. “Las obras públicas son del país y no de un gobierno o funcionario en particular…el culto a la imagen del Presidente se acabó”, declaró al firmar el decreto.

  40. preocupa paquito, debe estar bien jodio cuando no ha salio ni para felicitar al cagandante

    Saludos, Luis

    • coño no q lo embarcas!

  41. Gracias Kimbao, dobles. ( Esto lo cuelgo en el Blog de Paquito, que no modera y quizas en el de Edu que suele aprobar todo cuanto escribo pues el valora positivamente que nunca le he dicho lo sicario y guataca del Comandante en Jefe que es.

    Ja Ja Ja . Edu, Es una broma, No te vayas tu tambien a enojar.

    Y supongo que Gissellita va a considerar este comentario, muy ofensivo a su persona y no lo pase.

    Te agradezco kimbao (uno de tus pseudonimos, pillin) una vez, porque desde que fallecio mi abuelita, Je je, no recibia yo un elogio tan fuerte. Yo aprendo mucho con gente como tu, Sanson, Jose, Evelio que postea con el ninck de Cubano, con Raudelis que anda por la joven cuba y otros. Con la gente de izquierda ortodoxa no aprendo tmucho pues ya yo, antes de que Gisselle naciera, pase por esa experiencia tan traumatica

    Y te agradezco ademas, por haberme aclarado las razpnes de que Gisselle me haya sacado de aqui, con ese pretexto de que soy ofensivo.

    Te copio:

    no quiero arrugas traidas por comentaristas que te son ajenos en lineas politicas, pero ademas peligrosos, pues el sujeto en cuestion se anduvo por los pasillos mas intrincados del proceso, en el momento cuspide en que todo parecia que la razon estaba en aquella parte que cantaba “el capitalismo esta condenado al basurero de la historia”

    Nuestro incansable se leyo (y estudio a profundidad) la teoria aquella que nos llevaria al paraiso en la tierra, y despues de mucho divagar al abrir los ojos a una realidad que no cambiaba nunca para bien, noto que se habia sumido en un error garrafal. La consabida rectificacion ya sabemos a donde lo llevo y entonces hoy es muy dificil lograr rebatirle desde tu orilla, pues se conoce todos los detalles de aquella doctrina que te obliga a opinar de la manera en que lo haces.

    (Fin de la cita)

    Saludos. Gracias de nuevo. La Gisselle, la privo a los participantes de mis anecdotas sobre la madre de todas las Escuelitas en el campo. La pantagruelica Zafra de los Diez Millones, adonde me llevaron obligado por cuatro largos meses con 16 annos, y donde corte 15 000 arrobas y las ajile para alza mecanizada.

    Saludos.

    • al paqui por lo menos se le reconoce que no es un tipo dado a la represion/corte de comentarios.

  42. Creo que ya ni vale la pena referirse a ese personaje aunque haya sido tan destructivo y tanto danno ha hecho… Por lo descuajeringado que esta tiene que estar al estirar la pata.

    Y aqunque yo muera mannana mismo, el infame no sera eterno, creo yo. Ja Ja
    !Alguno de nosotros debe sobrevivirlo, CONNO!

    El susodicho es muy responsable del caos y la horrenda miseria, que hoy vive Venezuela, que se encuentra, como dice la portada de Times “Muriendo”

    Cada persona es un mundo y hay, lamentalemente, de todo en la Vinna del Sebor, hasta . gente que admiran a Ben Laden y a Adolfo Hitler

    Pero lo que si jode es el ridiculo culto a la personalidad a que se estan dedicando los plumiferos , como se explica en el anterior comentario.

  43. Comenta Jose:

    ese periodo de 45 dias al año en el campo durante los años 70, ha sido un recuerdo inolvidable…,

    Comenta Raidel”

    la escuela al Campo etapa de formacion de valores humanos las amistades que se forjaron en ella son eterna y nos permitio tener nuestra opinion sobre el pais que construimos y estamos luchando por hacerlo mejor cada dia .

    ———————————-
    No me ocupo de copiar los comentarios de los odiadores de siempre sobre que aquello de obligarte al ir campo era una estupidez, una perdida de tiempo y una esclavitud. La verdad que yo ahi, “trabajando” en Guira de Melana, y en la Isla de Pinos pase los mejores momentos de mi vida.

    No cuento los trabajos que pase durante la Zafra de lois Diez Millones porque eso era para cortarse las venas y, de hecho, varias decenas de muchachos se cortaron un tendon de la mano para escapar, Pero. !Oh! Aquellas escuelitas en el campo , previas a 1970, fueron una experiencia inolvidable.

    Nos bannabamos en el rio, o en la turbina, en cueros, sin preocuparnos de que nos vieran desde los bohios cinrcundantes. pues nos hicimos con la llave para abrir la tuberia de agua. Una vez bannaditos, los de mi brigada,(nos decian los Tigres de la Malasia porque eramos de anja) nos dedicabamos a rescabuchear ( a eso le dicen voyerismo) a traves de los fisuras de los tablones de pino en del albergue de las muchachitas. Luego, nos cogiamos las terneras ( a eso le dicen bestialismo y Gisselle no debe ofenderse pues Mario V Llosa narra el asunto en su Pantaleon y las Visitadoras). Como eramos inagotables, Je Je, Todos, Luego nos cogiamos, pero en buena lid, los caballos, de las fincas aledannas al albergue y organizabamos competencias deportivas. !Con razon Cuba hoy tiene esos logros en competencias olimpicas!

    Como todo eso da mucha hambre, robabamos gallinas y otras aves de corral que cocinabamos en medio de una fogata donde todos bailabamos al ritmo del Mozambique y otros artistas de moda.

    No es de extrannar, entonces, que los campesinos de la zona nos quisieran mucho,

    Saludos.

  44. Le dice Gisselle al kimbao:

    ..”No se preocupe usted con mis respuestas al inagotable. Está demostrado que los comentaristas pueden ser independientes y defenderse por sí mismos.

    ———————————————————–
    Ja, Ja. Gisselle. Yo pudiera defenderme por mi mismo, Ja Ja Ja, solo si fueras tan gentil de permitirme ripostar, como hago hoy domingo en que tu cerrojo esta desactivado, aunque es de esperar que el lunes en cuanto recuperes el control, de tu blog, si sigues asi, de irritada (o en tus dias, como diria Donald Trump) me apliques las tijeras, accion tuya que considero inequitativa y por eso cuelgo mis comentarios donde quiera, Ja Ja Ja para que todos conozcan tus malas mannas,

    Mirando en retrospectiva, pienso que te molesto un comentario mio donde me sorprendi de que, siendo tan educada y preparada intelectualmente hubieras participado, como dices, en mas de un centenar de comparsas, Je Je, arrollando. Yo siempre he considerado como chusmita a quienes siguen a una de esas comparsas, pero , en tu caso, admito (Y lo puedes tomar como un piropo, a pesar de que suelo ser sarcastico) que eres como una de esas flores inmaculadas que crecen en los pantanos, en medio del estiercol.

    Yo no. Admito que soy proclive a que se me pegue la chusmeria. Aprovecho, empero, oara pedirte disculpas por haber usado la frase de que , en una Escuelita al Campo cogíamos a las terneras. (Debi decir que haciamos el amor con las reces) En fin, me gstaria pensdar que no la tienes cogi.. perdon, tomada conmigo.

    Saludos

  45. ya esto se esta poniendo tipo descaro, o relajo, o no se como calificarlo y solo se atina a hacer una pregunta: donde pin….esta paquito?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s