Cuba coherente pero sin liderazgo diplomático contra homofobia y transfobia

La diplomacia cubana mantuvo la coherencia con la política interna al apoyar esta última semana en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra una resolución sobre la protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el mundo, aunque sin mostrar el liderazgo internacional que activistas por los derechos sexuales en la isla desearíamos.

La representación del Ministerio de Relaciones Exteriores alineó su postura junto con el resto de las naciones latinoamericanas, lo cual permitió que el pasado 30 de junio este organismo de las Naciones Unidas aprobara el documento por un estrecho margen de 23 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones.

No sin cierta tensión y nerviosismo, diversos grupos de activismo en el país seguimos las negociaciones y deliberación, a través de la información que nos proporcionaba la sección de América Latina de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés).

En varias ocasiones recibimos alertas sobre las maniobras de algunos gobiernos con posturas homofóbicas y transfóbicas que intentaron impedir el avance de la propuesta mediante una moción de no acción o vaciarla de su principal contenido con más de una decena de enmiendas.

No obstante, la resolución final del CDH resulta novedosa en relación con los pronunciamientos anteriores del 2011 y 2014 porque dispone la designación de una persona experta independiente que evalúe la aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos, identifique sus violaciones y carencias, así como las mejores prácticas en materia de inclusión y no discriminación por orientación sexual e identidad de género, para generar una mayor conciencia sobre el tema mediante un diálogo sistemático con los Estados.

El texto llegó al Consejo de Derechos Humanos con el respaldo de más de 600 organizaciones de la sociedad civil en el mundo, incluyendo en el caso de Cuba al Proyecto Arcoíris. También el Centro Nacional de Educación Sexual estuvo al tanto del proceso de debate y de las votaciones.

Presentaron la resolución en Ginebra Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Otros países de la región que, como el nuestro, la acompañaron con su voto positivo, fueron Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

La política exterior de Cuba parece circunscrita solamente a no obstaculizar las iniciativas diplomáticas favorables al reconocimiento y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, e incluso a respaldarlas cuando las someten a votación en cualquier organismo internacional, pero nunca a promoverlas o patrocinarlas.

Considero que una Revolución socialista como pretende ser la nuestra, con un Partido Comunista en el poder cuya política en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género cada vez es más firme y explícita, no solo podría, sino que debería desplegar una labor más activa y directa para influenciar en este terreno entre los países aliados, grandes y pequeños, así como en el seno de los organismos internacionales.

En particular podría resultar muy valioso y efectivo nuestro aporte a la comprensión de esta necesidad en el área del Caribe, cuyas naciones en varios casos todavía están entre los más de 70 estados en el mundo con leyes que penalizan la homosexualidad, o mantienen prácticas sociales y rezagos culturales muy discriminatorios hacia la diversidad sexual.

Ningún gobierno amigo, por ejemplo, le pediría al nuestro en ningún escenario o bajo ninguna circunstancia, condescender, pactar o transigir con respecto a las históricas posiciones de principio de Cuba alrededor de la defensa de los derechos de la mujer; de las niñas, niños y adolescentes; o en contra de la discriminación racial, la xenofobia, las intervenciones armadas y el terrorismo, o a favor del cuidado del medio ambiente, la paz, la justicia y la equidad social, entre otras muchas buenas causas.

Aspiramos a que un día ese compromiso innegociable también sea absolutamente evidente en relación con la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y el reconocimiento y protección de los derechos sexuales como derechos humanos, para todas las personas, en cualquier lugar del mundo.

Resultados de la votación en el Consejo de Derechos Humanos

A favor: Albania, Alemania, Bélgica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Letonia, Macedonia, México, Mongolia, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Suiza, Venezuela y Vietnam.

En contra: Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Togo.

Abstenciones: Botsuana, Ghana, India, Namibia, Filipinas, Sudáfrica.

Anuncios

64 comentarios

  1. Paco, me las imagino a todas formaditas en una especie de estado mayor, metidas en una salita de situación en en el CENESEX, agarraditas de las manos y soltando grititos histéricos a intervalos.
    Aprieta el culo y molestate primero por la masiva violacion de derechos humanos que hay en Cuba.

    • un unico partido permitido, una sola manera de pensar tolerada, una sola voz por mas de 5 decadas que habla por todos los cubanos y que no se le puede rebatir, una sola familia dinastica que se ha tomado un pais como si fuese su finca personal y este hablando de que si la homofobia y sus representantes a nivel internacional. y entonces viene despues y te dice “yo soy periodista”

      • Yo creo humildemente, que no hay que ser tan despiadados con los periodistas y los blogueros que están dentro de Cuba.
        Ninguno de ellos tienen muchas opciones. Todos dentro de Cuba y también fuera, tienen que subordinarse ante el despotismo y las coacciones del estado castrista.
        O hacen lo que ellos quieren o dejan de ser quienes ellos son.
        Este periodista tiene que subordinarse, no tiene opciones.
        Este periodista así como sus manejadores no tienen otra alternativa y si tuvieran la peregrina idea de acercarse a los americanos, a las autoridades americanas para de verdad denunciar a los Castro, les aseguro que la misma CIA a través de los canales establecidos les van a avisar que tienen un defector real y entonces no le veo mucho futuro a su vida.
        No olvidemos que el gobierno de los Castro y su grupo fueron instalados en el poder por el mismo imperialismo yanqui y que gracias a ellos los Castro han estado tantas décadas en el poder.

        • Julio: también muy humildemente, creo que ves muchas películas sobre teorías conspirativas 😉

        • pero Julio, cuando sabes que estas apoyando lo mal hecho, la mala intencion, el despotismo y no tienes armas para luchar contra ello la mejor solucion es quedarse callado, al menos con tu silencio no apoyas lo que tu conciencia te dicta que esta mal. es eso lo que muchas veces se pide, “no apoyes”, nadie dice que tienes que ser valiente y tirarte al ruedo.

          • Come candela, no te comprendo, no entiendo tu planteamiento.
            De veras que no entiendo cual es el apoyo que yo hago a lo mal hecho.
            No comprendo como es que apoyo el despotismo castrista y su mala intención. No está en el espíritu de lo que escribí semejante cosa. Al menos no traté de hacerlo.
            Yo no apoyo a la esclavitud castrista contra los cubanos, pero reconozco que estos quieren y desean ser esclavos.
            Los cubanos necesitan ser esclavos y se sienten bien con la bota de la familia Castro sobre ellos. Los cubanos aman a Fidel y a Raúl.
            Si eso es lo que los cubanos quieren, pues que vivan así, de ninguna manera soy capaz de tirarrme al ruedo por esa clase de gentuza.
            Yo apoyo y estoy dispuesto a tirarme al ruedo para obtener el poder y el mando en Cuba. Yo quiero mandar en Cuba.
            Yo le pido desde hace años al Presidente y Comandante en Jefe de Estados Unidos, que me nombre Rey y Presidente del archipiélago cubano, de los cubanos y de todos los que la habiten. Eso si me interesa y para lograrlo hago lo único que puedo hacer y es solicitarle constantemente un crédito abierto pagadero para cuando yo tome el poder Cuba con el fin de comprar la cantidad suficiente de cohetes cruceros que pudieran ser del tipo Tomahawk para borrar del mapa a los Castro y su grupo.
            Se trata de destruirlos físicamente, de no dejarlos vivos para ser yo el Rey y el Presidente con el mando sobre todos.
            Eso es lo que me interesa y eso es lo que quiero y por lo que estoy dispuesto a tirarme al ruedo.
            Los esclavos que aman mucho a los delincuentes castristas tienen la obligación de suicidarse por Fidel y Raúl porque sé que la vida sin ellos les va a resultar muy difícil.
            Tampoco, si obtengo el poder en Cuba, me dispongo a liberarlos y hacer de ellos gente libre, los esclavos se tienen que dar su lugar y si se sienten bien así continuarán siéndolo.
            En la antigua democracia griega convivían muy bien los libres y los esclavos.

          • yo no estaba hablando de ti, sino en general, de la gente que sabe que las cosas estan mal y sin embargo las apoyan cuando quedandose calladitos estan mucho mas lindos. quizas no supiste entender lo que escribi o lo hice muy enredado.

      • Quizás el problema es tuyo, que solo vez las cosas de una en una 😉

        • cuba, coherente? despues de tantos años de votar alineados con los homofobicos, recontra terroristas y anti democraticos ayatolas?

          • No en estos asuntos, ni en ninguno que implique daño a la humanidad.

          • si exacto en eso de “dano a la jumanida cosadesa” que tu dices, entonces cuando un terrorista palestino se subia a una guagua judia y se explotaba matando mujeres y ninos, venia enseguida la condena del gobierno cubano? no me hagas reir paco.

          • O cuando el dictador retirado apoyo la invasion sovietica a checoslovaquia cuando el pueblo de esa nacion trato de sacudirse el yugo que lo oprimia y que logro decadas despues.

        • Ojo con la ortografía, Paco, por Dios! Mira que, según tú, eres periodista.

    • Imaginas según tus deseos latentes 😉

    • Hoy en la calle había más gente que nunca”, fue el comentario de Lilian al llegar a su casa este lunes 18. Lilian vive en Alamar, trabaja en Centro Habana y, al regresar, luego de terminado su horario de trabajo, encontró la parada del P-11 “imposible”.

      “Me fui para el Parque Central para coger un taxi y aquello era como una marcha del 1 de Mayo”, contó. “Desde el Parque Central hasta el Teatro Martí había tanta gente esperando taxis que pasabas trabajo para caminar por la acera. Cuando alguno paraba, los hombres empujaban a las mujeres para montarse. Era la ley del más fuerte”.

      Este lunes se comenzaron a aplicar las medidas que acordó el Consejo de Administración Provincial de La Habana para impedir que los transportistas privados suban el precio del pasaje y las calles se veían abarrotadas.

      Puede parecer que la descripción de Lilian fue exagerada, pero Carlos, un botero de la línea Habana-Alamar, le dio la razón.

      “Eso pasó porque muchos choferes de Alamar se pusieron de acuerdo para no salir a trabajar el lunes”, explica. “Es una manera de protestar, de demostrar la cantidad de personas que movemos y que, sin nosotros, el transporte del Estado no alcanza”.

      Amarilis es una trabajadora estatal y su salario no alcanza para coger taxis. Cuando supo de las medidas comentó: “Me parecen muy bien. Ya los precios estaban altísimos para un trabajador, que los suban más es un crimen”. Creyó que las medidas no la afectarían personalmente, pues nunca ha tenido acceso a la transportación privada. Sin embargo, este lunes la hizo cambiar de opinión.

      “Lo que he pasado para coger el la guagua no tiene nombre”, lamentó. “Había el doble de las personas que hay normalmente en la parada y las guaguas venían llenas hasta el tope. Yo creía que no, pero la verdad es que al final siempre salimos afectados los mismos”.

      Nuevos inspectores, más molestias para los boteros

      Los inspectores estatales ubicados en las calles habaneras han comenzado a cumplir su función. Boteros del Cotorro y el Vedado coincidieron en que los han parado para entregarles un papel con la información de las nuevas medidas. También aseguraron que los “caballitos” (policía de tránsito motorizada) están a la caza de infractores.

      “Primero me pararon para anunciarme las medidas”, comentó Hansel, chofer de la línea Cotorro-Habana. “Después me pidieron los comprobantes del combustible comprado en el CUPET, una cosa que nunca antes me habían pedido”.

      “No es fácil trabajar con tanta gente arriba pidiéndote cuentas”, dijo un chofer del Vedado. “Antes te paraban y no es que nos pusieran las cosas fáciles, pero ahora el control es para volvernos locos”.

      Algunos dueños de autos, que tenían otros choferes que le manejaban, han comenzado a hacerlo ellos mismos.

      “Nosotros trabajábamos un día el chofer que contraté y otro día yo”, explicó Yosvani, propietario de un almendrón. “Ahora estoy yo solo, porque al otro no le da la cuenta y no quiso seguir. Él me daba 600 pesos y lo demás era su ganancia, pero ahora, comprando el petróleo a precio de CUPET, para poder ganar algo el hombre tiene que morir pegado al timón”.

      Para Yosvani, los propietarios de más de un taxi van a tener que parar su negocio, lo que provocará que la cantidad de carros en las calles disminuya. “Si les pasa lo mismo que a mí con sus choferes, no sé qué harán. Si venden los carros, mejor para la población, pero si los guardan, serán menos taxis prestando servicio”.

      Muchos choferes reconocen que compran parte del combustible en el mercado negro porque el margen de ganancia comprando al Estado es insuficiente.

      Varios consultados afirmaron que no están en contra de comprarle el combustible al Estado, pero el problema es el precio. “Que le bajen el precio. Si los precios del CUPET no estuvieran tan altos, todo el mundo compraría el combustible allí, legal”, dijeron.

      María del Carmen, trabajadora del Ministerio de Energía y Minas, advirtió que una disminución de precios del combustible es imposible en este momento. “No está entrando crudo en el país, así que los precios de CUPET no van a bajar por el momento”.

      El criterio de María del Carmen es que los precios debieron haber bajado antes, cuando el país recibía grandes cantidades de crudo proveniente de Venezuela. “Si los precios hubieran sido más bajos, los choferes hubieran comprado el petróleo en las gasolineras estatales y la bolsa negra habría sido mucho menor. El propio Estado es el creador de la bolsa negra de combustible que ha existido hasta ahora”, opinó.

      Se activa el mecanismo de denuncia: 18820

      El diario Juventud Rebelde, en su edición de este martes 19 de julio, ha publicado un artículo en el cual la periodista Susana Gómez Bugallo asegura que el teléfono 18820 ya ha recibido denuncias de la población por la alteración de los precios de pasajes. Tres choferes han perdido su licencia operativa.

      El número fue habilitado desde el sábado. “El primer día hicieron diez (llamadas), el domingo recibieron ocho, y este lunes habían registrado 14”, cita el diario oficial a Yarelis Mirabal Figueroa, operativa del Puesto de Mando de la Dirección General del Transporte de La Habana.

      Dado el alcance del problema, 32 llamadas parecen pocas. Al parecer, la población se encuentra en su mayoría reacia a denunciar.

      “Yo no voy a denunciar a nadie”, dijo Lilian. “Si el precio no me cuadra, no cojo el taxi y ya. A mí no me sobra el dinero, si cojo un taxi es porque estoy apurada y no tengo tiempo para estar mirando la chapa y llamar”.

      Otros habaneros se niegan a considerar culpables a todos los choferes por igual.

      “Hay casos y casos”, opinó Alfredo. “Yo tengo un amigo botero que tiene a sus padres viejitos y dos niñas que mantener. Si sacas la cuenta, tiene que trabajar como un mulo para pagar hasta 2.000 pesos mensuales a la ONAT y unos cuantos miles de Declaración Jurada al año, que no es lo que el chofer declare, es lo que la ONAT cree que tiene que declarar, y le tiene que sobrar para mantener a la familia”.

      Yosvani agregó otros números a la cuenta de Alfredo. “En un carro que se usa para botear hay que estar cambiando constantemente los cierres de las puertas, la tapicería. Nada más cambiar una goma te cuesta 120 CUC”.

      “Hay gente a las que les da la cuenta”, reconoció. “Pero eso depende de la cantidad de responsabilidades que tenga el chofer. Hay quien tiene la casa cayéndose o un montón de hijos. Esos están más apretados con el dinero. En mi caso, yo lo siento mucho, pero mis chamas tienen que tomar leche después de los siete años, igualito que la toman los nietos de los dueños de CUPET”.

    • El Gobierno cubano ha denegado la legalización de la asociación Centro de Información Legal (Cubalex), que dirige la activista Laritza Diversent, después de dictaminar que en la Isla no se precisan organizaciones independientes porque “el Estado ya defiende al pueblo”, explicó la opositora a DIARIO DE CUBA.

      La resolución del Ministerio de Justicia da respuesta a una petición que Cubalex formuló el 26 de febrero.

      Las autoridades argumentan además que la legalización de la entidad no necesaria porque la Organización Nacional de Bufets Colectivos en la Isla ya da respuesta a la población, también ante organismos internacionales.

      Diversent aseguró que su organización va a recurrir esta decisión, notificada este martes por la directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

      “En el caso que la ministra diga que no de nuevo —afirmó Diversent—, elevaremos el caso al Tribunal provincial para que se abra un proceso administrativo, y si obtenemos otra negativa podemos recurrir al Tribunal Supremo, donde se nos agota la vía legal interna”.

      Llegado ese punto, Cubalex recurriría a instancias internacionales para defender su derecho a asociarse.

      La respuesta del ministerio fue por escrito y no hubo “actitud de diálogo”, precisó Diversent.

  2. ESTAMOS ACOSADOS SEXUALMENTE.
    En estos momentos toda la población mundial y sobre todo los cubanos estamos sujetos a un tremendo acoso sexual.
    Nos meten por la cabeza, obligatoriamente, el asunto de la homofobia en sus múltiples variantes.
    Quieren hacer ver que son los demás, que son los otros, los culpables de la homofobia
    Sobre todo el gobierno de los Castro y su grupo, que como siempre, en un culmen de oportunismo político se quieren pintar de adalides y líderes en la lucha por la defensa de los homosexuales en sus múltiples variantes; me refiero a los LGTBI (Hay una cosa nueva ahora que se llama los intersexuales que ni idea tengo que son).
    Hay que recalcarlo, solo la Iglesia Católica en su momento, hizo los horrores y excesos más grandes contra los homosexuales.
    Los homosexuales junto a los negros, los judíos, los Testigos de Jehová (otra agrupación de cubanos contra los que Castro hicieron horrores) siempre son víctimas propiciatorias, a esos grupos humanos siempre se les toma como chivos expiatorios. Siempre son seleccionados por los poderes del mundo para descargar sobre ellos el terror para mantener quieta al resto de los pobladores.
    Pero la familia Castro y su grupo, agentes secretos al servicio del Vaticano y dirigidos por los peligrosos curas jesuitas hicieron también en su momento tremendos abusos y escarnios nunca conocidos por los cubanos contra la población homosexual del país.
    Ahora nos torpedean con esta política global imperial en contra de la homofobia.
    Yo no creo que ellos traten de limpiar sus conciencias ante tantos pecados cometidos. No.
    Es que simplemente estas gentes que tienen el control del mundo y ante quienes los Castro y su grupo se subordinan sumisamente tienen su agenda imperial que deben cumplir para llevar a cabo sus planes de someter a toda la población del planeta.
    Para el imperialismo, entre quienes están el Vaticano con los curas jesuitas, llevar a la población masculina a la práctica del homosexualismo es muy importante.
    Los manes gloriosos que gobiernan el mundo consideran muy importante la práctica del homosexualismo para poner sumisa y obediente a los poderes estatales, a los jóvenes que pueden empuñar un arma para defender a sus pueblos y estados-naciones de la catástrofe que nos preparan.
    Se necesitan jóvenes pacíficos, sumisos, obedientes a sus estados y gobiernos. Ellos saben que es importante llevarlos por los senderos del homosexualismo y sus múltiples variantes para obtener una masa de jóvenes que se sienta incapaz de luchar por su libertad y la libertad de sus pueblos.
    El ejemplo de Cuba es más que suficiente. El pueblo de Cuba es una masa desmoralizada, que solo sabe chivatear al prójimo más cercano y que se humilla al gobierno y estado.
    El estado castrista les maneja sus sexos y toda su vida a los cubanos. Los cubanos son esclavos de su estado.
    Primero hicieron horrores, desmanes y crímenes contra la humanidad sobre la masa de homosexuales del país. Después que estuvieron bien aterrorizados, los reclutaron a todos como informantes y delatores ejerciendo esta práctica contra sus familiares, amigos y seres queridos.
    Ahora los Castro y su grupo se pintan como los salvadores de esa humanidad.
    Y como ellos responden a los intereses y la política del imperio para aplicar el Nuevo Orden Mundial, nos acosan sexualmente a todos haciéndonos sentir culpables a todos de lo que ellos mismos planearon, hicieron y fabricaron contra los seres humanos.

    • Julio: ¿Alguna inquietud con tu sexualidad, para sentir ese acoso por la expresión de la sexualidad ajena? 😉

  3. En realidad la Vaca de Bruno Oportunista No hace Nada ni sirve Pa Na… Cuando tenia 14 anos me condenaron a tiempo Indefinido por el simple hecho que un HP de la UJC me sodomio para acusarme de Homesexual horrible experiencia en esa Kuba NAZI Fascista….

    • Respeto tu experiencia personal, pero eso no es suficiente razón para generalizar ni para proyectar tu dolor y furia en un análisis actual.

  4. Paco: Todo eso se debe a que al viejo saco de huesos que vive en Punto Cero loque es Ustedes le caen muy mal

  5. Como siempre, China y Rusia se oponen. Solo esa votacion define lo retrograde que son semejantes gobiernos . En Cuba debate que yo mas bien le llamo CubaDebacle, se le caian las babas a los periodistas y seguidores del patio por la alianza estrategica de China y Rusia para romper el poder “hegemonico” de USA, Mil veces es major el poder hegemonico de USA que la politica medieval de semejantes paises.

    • En el tema que nos ocupa, Cuba puede dar una señal a esas grandes potencias.

      • Pero lo retrograde de esos gobiernos no se limita a los derechos de los desviados sexuales como dice mi amiguisima chiquitica, abarca un abanico mas grande que los que usaban las damas chinas de la aristocracia.

      • En realidad ya cuba esta pidiendo el agua por sennas. Y en la antesala del colapso.

        • creo que muy pronto viene otra “invasion” balsera

          • Ya la invasion por mx esta como por 4 mil al mes, pero el sociolismo prospero y sostenible sigue avanzando, con mucha prosperidad para la familia real y sosteniendose con el sudor de los cubiches de ambos lado del charco.

            Saludos, Luis

        • Sanson: Eso lo están diciendo las tiñosas desde 1959

          • Ahi fue cuando empezaron los colapsos que se repiten periodicamente cuando se acaba la teta que seccionaban en ese momento.

  6. Cuba puede dar una señal a esas grandes potencias., dice Paquito.

    ———————

    …Y Venezuela tambien, Mira lo que se comenta en el chiguirre bipolar:

    Como todos los años, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay. En muchas partes del mundo, los colectivos LGBT marchan públicamente para hacer notoria su lucha por la tolerancia y la igualdad. Por esta razón, se llevó a cabo hoy en la ciudad de Caracas un desfile en donde ministros, magistrados, rectores del CNE, diputados oficialistas y activistas políticos del PSUV celebraron con orgullo el Día de Ignorar los Derechos Gays.

    “¿matrimonio homosexual?, ¡Jamás ni nunca! Eso no lo hubiera permitido Bolívar”

    –Pedro Carreño

    Al frente de la marcha iba el diputado Pedro Carreño, quien hizo una pausa a su enérgico cántico “¿Y donde están / los mariquitos que se iban a casar?
    Coño vale, por fin uno tiene un día que represente nuestro sentimiento, un día que nos permita gritar a los cuatro viento nuestra repulsa a los gays mariquitas esos.

  7. Las noticias de Venezuela son espeluznantes,

    Edu va a decirme que es mentira, que lea Granma, Ja Ja Ja.

    Molotereas de 4 horas para comprar lo basico.

    Atracos de comercios y manifestaciones que ocurren a diario,

    Hospitales que no pueden prestar servicios por falta de insumos.

    Ninnos ingresados que carecen de comida y dependen de donaciones,

    Gente escarbando en los desperdicios en busca de comida.

    Enfermos que mueren por falta de medicamentos. Huelgas que se anuncian,

    Hace unos dias, 500 mujeres rompieron el cerco militar y fueron a Colombia a comprar alimentos.

    Encima, hay pronosticos que se va a reducir aun mas la produccion de petroleo, y el default o cesacion de pago lo tienen cerquita. Si eso llegara, seria una estocada mortal al difunto, pues PDVSA no podira operar porque sus propiedades en el exterior serian embargadas

    Copio de Havanatimes:

    ..el petróleo que nos llega desde Venezuela, mejor decir, de Nicolás, perdido en su sopa de incapacidad gubernamental, heredada de un Chávez que al estilo de los déspotas, designó sucesor al más fiel, no al más capaz.

    Los cubanos no terminamos de resarcirnos de la impotencia, siempre andamos a la caza del salvador de turno, víctimas de los vaivenes de otras historias: la desaparecida URSS, Obama si gana la Clinton; Maduro podrido o la combinación interminable Putin-Medvedev; ¡vaya!, si fuera preciso hasta el Califato Islámico en franca decadencia, acompañado del poder fuera de cualquier sombra de un Ayatolá iraní.

  8. Paco como son los recortes de combustibles en el Periodico Trabajabamos. La campana 90 en los 90 quiere decir 90 minutos de aire acondicionado cuando la temperature alcance 90 F, No se porque en Cuba se usan los centigrados.

  9. Paco, que opinion te merece este comentario de la sra. Mariela Castro?: “Los logros alcanzados por la sociedad cubana en el campo de los derechos humanos podrían ser una señal de que Dios ha estado cerca y no ha abandonado nunca las causas justas”.

  10. pacorro, dice pamelona que los suministros de venezuela se cortaron en un 40 por ciento, lo cual quiere decir que se decrementaron en un porciento aun mas alto, basado en lo mentirosos que son esos biranitas. ponte a almacenar todo lo que puedas que lo que viene es boberia comparado con el hijo de puta periodo especial que nos hicieron pasar en los 90. aguantate socito qeu lo que viene es negro y sin pespuntes.

  11. Como católica hay cosas que no veo bien,pero no somos dios para jusgar,todos nacimos con iguales derechos,peor es mi hijo y no el la Piraña que llama su esposa,ya soy feliz gracias al luchador de mi nuero,hombre llegado de Cuba trabajador y luchador,mi hija les contaré al fin no estoy sola y mi hijo sabrá lo que le he guardado por muchos años.Franncisco lucha como luchas hoy,ve a Camagüey allá seguro encontraras muchos amigos

  12. Paco, acabo de enterarme de una situacion delicada en que quizas puedas ayudar mediante el CENESEX. Resulta que hay un gay, pero de los de carroza, que nacio sin ano. El drama que esta viviendo -dice- es terrible, porque es absolutamente pasivo y su libido, elevadisima. Cuando se excita le dan unos calambres que le cogen por la pierna izquierda para arriba. Que solucion le puedes dar?

  13. No intento, como dijo Raul, sembrar la desesperanza. ?Pero que gobierno puede sibrevivir a una crisis de tal envergadura..

    Copio fragmentos de

    Venezuela descarnada Escrito por AFP Publicado: 09 Julio 2016

    Eugenia quiere emigrar, Jenner vende menos, Elizabeth llora a su hermano asesinado, Yasmari lucha por medicinas y Denia contrabandea. Difícilmente, algún venezolano escapa a la crisis.

    Venezuela tiene la inflación más alta del mundo. Para 2016 el FMI prevé que llegará a 720%.

    Jenner, de 21 años, llegó a vender 500 perros diarios; hoy, unos 120. “Recibimos más dinero, pero ganamos menos”.
    Además, debe lidiar con el efectivo en una de las ciudades más inseguras del mundo. Una venta promedio de 120.000 bolívares representa 1.200 billetes de 100 (el de más alta denominación). Jenner lleva los fajos a un depósito cuatro veces al día.

    El dolor

    “!Me duelen las entrañas!” Sentada en las afueras de la morgue de Caracas, Elizabeth Arana se ahoga en llanto. Su hermano Roswill, un policía de 28 años, murió de un balazo la noche del sábado 2 de julio. “Los policías también somos víctimas”, comenta bajo reserva un oficial que acompaña la diligencia.

    El año pasado hubo 17.778 homicidios (58,1 por cada 100.000 habitantes) … la cifra es varias veces mayor al promedio de homicidios en el mundo: 8,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

    Estudiante de farmacia y empleada en una clínica, Eugenia Parra saca tiempo para hacer largas colas y comprar alimentos subsidiados.
    “Todo aquí es una cola, para sacar dinero, para comprar comida”, se lamenta esta mujer de 28 años mientras hace fila.

    Seis de cada diez venezolanos deben hacer colas hasta de ocho horas para abastecerse, según Anauco, ONG de defensa de los consumidores. El resto paga para que le hagan la fila o compra a los “bachaqueros” (revendedores).

    Las protestas por comida han empezado a degenerar en saqueos, que dejan cinco muertos en junio. “Más gana un ‘bachaquero’ que un profesional. No tengo esperanza de nada. Si hay oportunidad, me voy (del país). Seguir aquí es perder la juventud”, dice Eugenia.

    La fragilidad

    En noviembre de 2014 le detectaron cáncer de mama, fue operada con éxito e inició la quimioterapia. Pero en enero de este año ya no encontró medicinas. Yasmari Bello, una administradora de 39 años, temió entonces por su vida y lanzó una campaña por redes para encontrar los fármacos. Un día salió a protestar con 60 enfermos de cáncer en igual situación..

  14. Miren a la Sra Economia Cubana, se llama esa senora luego de los ajsutes que Raul propone de ajustarse el cinturon de las austeridad.

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTbjKo4sFGStWIolG4THolgV2Yh3Tq2MJSAPVB0ods9eTOsm2U

    • da tristeza, mucha, este jueguito macabro que han tenido con todo un pais por tanto tiempo

    • es una suerte que ya se van, que se lleven todo lo que han acumulado y lo disfruten en otra parte donde no le jodan tanto la vida a los demas

  15. Mercedes, te puedo escribir a algun correo tuyo? el chacha de LJC se me parece a un personaje conocido, me resulto muy llamativo que hablar de aguacates y Reina Luisa Tamayo lo hiciera de una manera como otro personaje lo hace en otro blog, casi que las mismas palabras, estoy ya casi seguro que no vive en las vegas nada, pero si en miami y lleva mucho tiempo alli, es de la vieja guardia, aquello que “mandaron” a colarse en el exilio desde un principio.

  16. Hoy, dice el periodico, ha muerto una mujer que conoci,
    que ha perdido en su campo el Atletic y que ha amanecido
    nevando en Paris…
    Sabina, Eclipse de Mar
    ————
    La que ha amanecido muertecita en su cama hoy, a sus 82 annos y no lo he leido en el Herald, en Granma, ni en el New York Times, sino que me avisaron por telefono, es la ancianita mas noble y sacrificada que he conocido.

    -!QUEDATE!

    -No. Alla, salgo mas economica”.

    “Compra lo que te guste, conno, le dije ua vez irritado,en el Wall Mart, y no te eternices examinando los precios de las etiquetas que no lo vas pagar tu y yo no tengo todo el dia para esto.

    “!Que amable eres!” Fue lo ultimo que me dijo

    EPD

    • Siento q pases por esto, es algo natural y predecible, pero no por eso deja de doler inmensamente.
      Un abrazo, Luis

    • lo siento por tu perdida, es irreparable pero vaya la satisfaccion que pudiste hacer por ella y que pudo vivir una larga vida. fuerza que la vida continua.

  17. Un golpe my duro. !Era tan noble! La recuerdo durante

    pleno Periodo Especial, cuando la gente tiende solo a preocuparse

    por si misma,en la mesa de la cocina preparando un inmenso

    emparedado.

    ?Y esta que hace?, me dije, pues nuestro almuerzo estaba casi listo en la olla.

    “Raquel” , llamo a la vecina. “Mira, llevale esto a la ninna”

    Hace unas semanas le dije: Eric esta conmigo en el Publix y le pedi

    que te mandara 50 CUCs.

    Su respuesta: El pobre, No le hagas eso que empezo a trabajar hace

    poco.

    Necesito otra vez, encerrarme a llorar lanzando alaridos para aplacar el dolor.

  18. Escribe Gisselle, en El Invierno que Viene:

    “Winter is coming”, dicen con insistencia los personajes de Juego de tronos, la serie que tiene a medio mundo con el corazón en la boca y de la que, francamente, apenas he visto escenas, avances, frases dispersas; fragmentos que…
    —————————-
    Ja, Ja, Permite que me sonria, Gisselita, Por ahora, solo he llegado al primer parrafo, y me detengo sorprendido. Je, Je No importa que repita mis halagos , pero !escribes delicioso. Solo ese parrafo y ya disfruto tu nueva entrada, a pesar del dolor que me embarga por el inesperado fallecimiento, ayer, de mi madre, Perdida nada facil de asimilar.

  19. Definitivamente, y a riesgo de que piensen que intento, como dijo Raul, sembrar la desesperanza, lo que le viene arriba a la ya atribulada economia cubana no es casquito de dulce guayaba, una vez que concluyan las relaciones ventajosas que mantienen con Venezuela, pais que enfrenta una crisis total
    No hay manera humana de que el Chavismo resista .
    Es casi axiomatico que se cae a corto plazo, probablemente antes del proximo invierno.

    • pobre de los cubanos. pobre de un pueblo que quedo sin voz, sin voto y poco a poco se queda sin gente. cuya unica vision es algo que flote y los saque de ese abismo en que los obligaron a vivir sin poder decir lo que piensan. espero que de esta terrible farsa salga para nosotros un grito que nos guie en las proximas generaciones y nos recuerde lo que unos “iluminados” nos obligaron a vivir, que digamos como los judios despues de pasar su calvario de exterminio NUNCA MAS !

  20. Las ratas musulmanas otra vez

  21. El Gobierno cubano votó recientemente en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

    Además de Cuba, votaron en contra países como China, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Burundi, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, Indonesia, India y Bangladesh.

    • El club del terror. Palabras a los intelectuales (version digital) a la cubana.

    • Sanson: Mal hecho, pero hay que ver cuáles eran las segundas intenciones de esa resolución.

      • Eso mismo piensa el club de retrogrados que acompanno a cuba en su votacion en contra. Parece ser que paises donde la libertad de opinion esta cohartada, sean Emiratos, Reinos o dictaduras socialistoides son las unicas que tienen siempre el mismo miedo a la Libertad. No se como los apoyas alegando justificaciones ridiculas.

  22. La mano peluda del ministerio detras del intento de golpe de estado en Turquia, Despues de todo la gente del ministerio tienen caras de turco todo el tiempo

  23. Edu. Je Je.

    He logrado una “relacion” je Je, Bueno solo de mucha quimica con una jovencita muy bella fuera de mi radio etario, Je Je, como decias.

    Asi las cosas, que Gissellita m haya mandado a meterme esa remesa por detras y me tenga eliminado de su blog no me quita el suenno.

    Ayer, la jovencita, estaba llorosa pues su esposo: “Esta en proceso de dejarme por otra mujer”

    Me dijo que no saldriamos porque “no estoy preparada para establercer una relacion ahora”

    Je Je. Respuesta:

    No es una relacion, Yo soy un viejo. Y estoy casado. Solo acompanname a comer a algun lugar y conversamos. Puedo escucharte… Ya despues, si quieres llegar mas lejos es asunto tuyo.

    Desde hace dias intercambiamos zalamerias. Incluso se atrevio a darme un beso en la mejilla y sonrio cuando le dije: “Con lo carinnosa que eres, un dia me vas besar en la boca”

    Saludos

  24. Edu. Vas a tener que esperar sentado por la caida del imperio. Y ponte una almohada en las posaderas.

    EE UU posee unas fuerzas armadas que pudieran derrotar a las rusas, chinas, venezolanas y brasilennas, combinadas. Con una poblacion pequenisima, producimos una parte substancial del Producto Bruto Mundial. Somos los primeros en innovacion e inventivas. Tambien, nuestros empleados estan entre los mas eficientes del mundo. Y nuestra economia esta entre las primeras en eso de ofrecer oportunidades e incentivos y eliminar barreras a las nuevas empresas. Ya somos el primer pais productor de petroleo y la gasolina esta baratisima, En pocos annos, tendremos una colonia en el planeta Marte.

    Hollywood es la meca del cine. El mundo entero admira a USA, le teme, le envidia y asimila su cultura.

    !Caete pa atras! Se logro reducir el agujero en la capa de Ozono, Los cientificos dicen que es una tendencia irreversible y esperan que en unas decadas termine cerrandose. ?De que tema entoces, reflexionaremos?

    Mikey Mouse es mas famoso que Mahoma y que el propio Fidel.

    Todo el mundo viste Jeans _ ?Tu no?, come Mc Donalds, Burger Kings y toma Coca-Cola aunque tu prefieras la Pepsi.

    Mira Edu, Fijate Ja Ja Ja Ja . Ponte pa las cosas a ver si en alguna zona wifi de ECTESA se aparece algun Pokemon.

    !Ahi lo vi!- dijo la colombiana sennalando la repisa del tocador- !Estaba ahi, mismo, paradito!

    Sali al patio con el Samsung de mi hijo a ver si los veia. Y me tire una foto con uno de ellos. al lado de un Malibu.

    Je Je Je,. Los poquemones go estan revolucionando el mundo del entretenimiento. Un gordo logro bajar de peso tratando de atrapar pokemones en su bicicleta. Un tipo le disparo a varios intrusos que se metieron en su propiedad para atrapar poquemones.

    En la Turn Pike sustituyeron el aviso de no tomar y manejar por el de no jugar pokemon-go al volante.

  25. “las puneteras damas de blanco esas…” dijo uno que no tenia nada de buena fe

  26. Los boxeadores cubanos Frank Sánchez y Yampier Hernández abandonaron el domingo la Isla y se encuentran en México con la intención de llegar a Estados Unidos para ingresar a un club profesional, confirmó uno de ellos a DIARIO DE CUBA este martes.

    En declaraciones a DDC, Frank Sánchez dijo que el objetivo de ambos es llegar a Estados Unidos para “acceder a algún club profesional en el que poder seguir peleando”.

    Sobre los motivos para abandonar la Isla, el boxeador respondió que “no hay ningún tipo de motivo, sino que quiero ser profesional y en Cuba no podía”.

    El boxeador tampoco quiso expresar su opinión sobre la situación actual del boxeo cubano. “En general, no tengo ninguna opinión”, manifestó.

    Ambos boxeadores buscan ahora la forma de llegar desde México a Estados Unidos después de arribar “bien” a su primer destino.

    Sánchez y Hernández se unen así a un grupo cada vez más numerosos de boxeadores amateurs cubanos que se marchan a EEUU en busca de coronarse entre profesionales. Entre los más exitosos de las últimas generaciones hay varios campeones mundiales, como el santiaguero Guillermo Rigondeaux, y los guantanameros Erislandy Lara y Yuriorkis Gamboa.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s