Cinco puntos para Debates en red o Esperen pronto la web-serie de Ismario

Esta vez no pude asistir a la discusión de tantas tesis de licenciatura en Periodismo como en años anteriores. Pero no podía faltar a la de Ismario Rodríguez Pérez, quien hoy obtuvo cinco puntos con su serie para la web Debates en Red.

DSCF2938El joven realizador seleccionó algunas de las polémicas notables que en la última década (2007-2015) tuvieron como punto de partida o como su expresión más visible, el debate a través de las ya no tan nuevas tecnologías de la comunicación.

La llamada guerrita de los emails que desató una profunda reflexión política y cultural sobre el Quinquenio Gris en Cuba; aquella controvertida improvisación del músico Robertico Carcassés en un concierto por la libertad de los Cinco y que la Televisión trasmitió en vivo para todo el país; la puja todavía en suspenso de un grupo de cineastas que presionan para que el Estado cubano apruebe una Ley de Cine; son sin dudas pasajes atractivos de la emergente “historia digital” cubana.

Como oponente, la doctora Maribel Acosta, jefa de la carrera de Periodismo

Como oponente, la doctora Maribel Acosta, jefa de la carrera de Periodismo

Junto con estos sonados revuelos, el autor también incluyó aquel viejo episodio de la carta abierta al Canciller cubano y lo que pudo significar todo lo que sucedió después para el inicio de una política nuestra más coherente en los escenarios internacionales, en relación con la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTI.

Algunas de las conclusiones del autor de la tesis

Algunas de las conclusiones del autor de la tesis

La pretensión de abordar asuntos tan complejos en breves episodios de cuatro o cinco minutos, incluyendo análisis desde la academia y la experticia, parecía un reto insalvable que Ismario resolvió con creatividad y sin aburrir.

Como serie para la web, por supuesto, no agota los temas que aborda, ni podía incluir todos los puntos de vista o matices de cada acontecimiento. Sus nueve capítulos son solo una provocación para que cada internauta busque ampliaciones y detalles en el ciberespacio, o para aportar nuevas valoraciones a un público que ya conoce los antecedentes de cada suceso.

Las respuestas a la oponencia

Las respuestas a la oponencia

Mucho mérito tiene, más allá de cualquier exquisitez técnica o gusto personal, la realización de una tesis de licenciatura en Periodismo que escarba en hechos todavía generadores de pasiones y desencuentros; y los vincula con aristas tan controversiales de la realidad cubana como la cultura del debate, la relación entre ciudadanía y poder, internet y la libertad de expresión, entre otras obsesiones contemporáneas.

Y si además logra un producto audiovisual con una factura sumamente atractiva donde destacan los originales efectos de imagen y sonido, resultado de la integración del trabajo de estudiantes y jóvenes graduados de otras especialidades como el diseño o el cine, pues bien valen la pena todas los sacrificios, las angustias y hasta los tropezones de una producción tan compleja para un estudiante.

La mamá y el papá de Ismario, felices al concluir el ejercicio académico de su hijo

La mamá y el papá de Ismario, felices al concluir el ejercicio académico de su hijo

Ahora habrá que esperar al estreno de la web-serie de Ismario. Y aunque hoy nadie puede saber a ciencia cierta cuál será su éxito en la jungla de la red de redes, donde no siempre lo bueno y lo necesario triunfan frente a las veleidades y los caprichos de los clics, los algoritmos inescrutables de los buscadores, las coyunturas políticas, la publicidad y el mercado, les recomiendo que busquen, vean —y hasta protagonicen— Debates en Red.

Más que un personaje de su serie, traté de acompañar a Ismario como un colega más

Más que un personaje de su serie, traté de acompañar a Ismario como un colega más

Anuncios

35 comentarios

  1. Si yo fuera la madre de Ismario, te mantendria lejitos de el. Quitale la mano del hombre que te conozco las intenciones. Ese muchacho no puede perder la inocencia en tus garras peludas. Apartate y no manches con tu comportamiento la vida del nino.

  2. lo triste es Ismario proyectandose en un medio sobre el cual los cubanos conocen NADA, porque el gobierno se ha encargado de retrasar lo mas posible la conexion de la isla a internet y que los cubanos puedan saber que es la red de redes. entonces se apean tipos como tu con esta noticia como si fuese lo mas normal del mundo tener conexion de internet en cuba. paco, mas respeto por tus lectores viejo.
    Y pooooooorrrrrr favor paco no vengas con la tonteria del bloqueo y los cables a traves de cuba, que por el mismo internet sabemos que el cable de fibra optica de venezuela hace MUCHISIMO tiempo esta conectado a la isla pero solo para los mayimbes. a que el hijo del maximo tiene internet todo el dia en su casa a la mas alta velocidad posible?

    • Para nada triste, es promisorio.

      • es triste en realidad paco, el internet para cubanos es “sin prisas y con muchas pausas”, tiene mas de 20 abriles de creado y todavia en cubano de a pie lo ve a cuentagotas.

  3. Paco no fue unicamente a la tesis del tal Ismario por gusto. Es un viejo camajan, fogueado en mil batallas y se le nota que le esta echando maiz. Aunque al chama podria gustarle la carne ‘e gallo tambien.

  4. Viejo cascarru. DE ti no se puede hacer una sopa, la carne dura y peluda.

  5. Paco: debías de agregar a tu blog los botnes para FB, TW, Linkedin, Google + y otras redes sociales. Eso facilita…

    • Yo no tengo nada en contra de los cojos, pero ciertos cojeos no son bienvenidos a este blog. Zapata Vive.

      • Una de las frases aprendidas de mi sabio y humilde padre (epd) es “hay discusiones que nunca se tienen y batallas que siempre se libran”. Se la regalo…

    • Tienes razón, debo dedicarle tiempo a descubrir eso

  6. Denso y difícil de comprender, Gisselle, para cualquier ciudadano avezado o no en abstracciones y estrategias. !Madre mía! Ya el título , desestimula al más obstinado:

    Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos

    Y, el huracán categoría cinco que esperan, será, supongo, el desplome del Chavismo que se ve venir.

    Saludos

  7. Veo cundangueria en el ambiente

    • Paco contribuye a la cundanguesizacion de la juventud cubana.

  8. Comenta Gisselle:

    …el tabloide que está siendo sometido a consulta popular …;. es un documento denso…. y difícil de comprender…

    Y mas adelante añade:

    La suerte,…es el glosario que le encasquetaron al final … con términos especializados como sociedad civil socialista, deuda pública, políticas macroeconómicas, prospectiva, formación bruta de capital…etc, etc, etc
    ——————————————–

    En sus memorias, el abogado de un prestigioso bufete de Nueva York, ya retirado, narra los ardides de los cuales se valía para evitar que enviaran al talego a sus clientes, delincuentes, estafadores y fulleros todos,

    y cito:

    “Usted dediíquese a explicar todo el endiablado asunto, en buen ingles, que la tarea de enredarlo ante la ley me corresponde a mí.

    Me temo, que la joven Gisselle procede a la inversa. También me temo que los foristas no le están dando una mano.

    ?Lo intentamos? Por ahora, solo un punto y oomo se trata de una tarea complicada animo a los restantes foristas a que participen,

    Arrendar tierras es una relación propia del feudalismo, y por consiguiente obsoleta. ?Acaso no quedamos, desde la Primera Ley de Reforma Agraria que la tierrra ES de quien la trabaja”

  9. Comenta Edu:

    Yo quisiera que el señor que escribe este post me escribiera el nombre de algún cubano que el conozca que se haya muerto de hambre. No que me repita esa cantaleta de Ninoska en Radio Mambí..

    ——-
    Edu. Morirse, morirse de hambre, es dificil.

    Quizas ocurra en Somalia. Por algun lado lei que en Korea del Norte, gente se ha caido en la calle producto de la debilidad.

    No olvides, sin embargo, que sufrieron la neuritis por falta de complejos vitaminicos.

    Somalia esta peor que ustedes, Haiti y hasta Venezuela donde hay una situacion alimentaria, de salud y de inseguridad, CAOTICA. Cada dia, practicamente ocurren protestas, saqueos de comercios y gente muerta en trifulcas en colas de 4 horas tratando de adquirir lo mas elemental.

    Sobre esa mujer que hablas, no podria decirte, Je Je Je pero hay otra que habla por la radio, que me cae como una bomba.

    El problema es que lo que se les viene encima para el proximo anno, cuando Maduro salga (Eso, ni dudarlo) vas a ser de ampanga.

    Por mi parte. Hace un rato le pedi a mi esposa que me hiciera la listita de compras y me dijo !Raro!Ja Ja Ja, que no hacia falta nada, que no cabia nada en el frigo.

    Pero me traje otro yogurt que puse encima de otros, y unos aguacates.

    Creo, que si nos cayera un cometa o estallara un artefacto nuclear en la Florida, con lo que tengo almacenado podemos resistir hasta siete meses. Hay cuatro tipos de yogurt de sabores, varias botellas de diversas clases de cervezas, cuatro tipos de jugos (?Conoces el Prume, el Kiwi, el blueberry, de ese ultimo yo como mucho para prevenir el Anzhaimer)

    En la mesa de la sala mi esposa coloca algunos frascos entre vitaminas y pastillas, Conte 14 de ellos, Ja Ja ja. Mas variedad que en un Farmatodo venezolano.

    Zapatos tennis, tengo cuatro o cinco. Todos eran de mi hijo, que se aburre de ellos, se compra otros, y me los pasa. Uno de esos tennis, de piel de lagarto, resplandece y cambia de color en la obscuridad.

    Admito, Ja ja Ja, que si me esta sobrando la plata es estoy obligado a trabajar practicamente 12 horas diarias, Unas 60 semanales, pero no me quejo, la mayor parte del tiempo consiste en espera.

    Por el mes pasado, en mi 5 aniversario con la corporacion, me regalaron un diplomita, enmarcado en una especie de portafolio, con una carta de felicitacion firmada por el CEO , un tipo de nombre rarisimo, creo que el tipo radica en Finlandia o Noruega. Me dan una lista de regalos donde puedo seleccionar uno de ellos. En caso de que yo quiera algo mejor, puedo meterme en una pagina de la internet y buscar otra cosa. Dice mi mujer que lo mejor que hay en el folleto es una maleta de viaje. Ja Ja Ja, ?Pero adonde yo iria a viajar? Ja Ja Ja. A Cuba no, desde luego que son casi
    $ 500.00 de pasaporte. Ja Ja Ja, Con esa plata me puedo tirar en Hialleah dos buenas putas, Ja Ja ja.

    Saludos.

  10. Nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, , ha ratificado su apoyo a Maduro, y es una lástima que el camarada Rauli se haya ido asi, tan de jamón, con la de trapo con un sujeto detestable que tiene sus meses contados.

    Como todos sabemos, hace unos meses, el soberano que esta hasta la coronilla, del Chavismo, eligió mayoritariamente diputados opositores al Congreso,

    Maduro, que decia que esa batalla NO se podia perder, que habia que ganarla “como sea” , admitió en un inicio su derrota, pero luego como cuando manejaba su omnibus en Caracas, puso la palanca de cambios en “reverse” y dió marcha atras.

    ?y que se le ocurre? Nombrar a dedo violando todo reglamento, a nuevos miembros del Tribunal Supremo que se han dedicado a boicotear al Congreso, lo que de hecho sigmifica desconocer la voluntad popular.

    Asi las cosas, la batalla se libra para convocar un referendo revocatorio. Si Paquito o algun otro forista cree que me equivoco, rectifiquenme por favor, No veo la humana manera para que el gobierno amparado en su bfete privado, el T Supremo, impida dos cosas:

    Una,

    Que se lleve a cabo, esa consulta popular.

    Dos:

    Que Maduro pierda la consulta con cerca, estimo, un 65 % de votos en su contra

    Hay varios escenarios:

    De mejor a tragedia griega:

    Renuncia, Referendo Revocatorio y nuevas elecciones ESTE anno,

    Demorar el R R con cualquier pretexto abriria una Caja de Pandora.

    O se hace en unos meses esa consulta popular, que es una via pacifica, ordenada y ademas constitucional (Recordemos que el macanismo fue invento del propio Chavez); O, en el peor de los casos,va a ocurrir una insurreccion popular, expulsion de la OEA , banno de sangre y justificada entrada del Comando Sur y la 82 nd Division de Marines, oara controlar el caos.

  11. paqui empieza a ahorrar agua, jabon, aguacates, arroz, termometros, todo lo que puedas que la segunda version del periodo especial para el cubano de a pie no nos la quita ni el medico nigeriano.

  12. Comenta Edu sobre Gisselle:

    en cuyo blog entré un día por pura curiosidad, debido a la insistencia tuya en conquistar a una joven que evidentemente está fuera de nuestro radio de acción etario. Creo que debe tener cuidado con lo que escribe, sobre todo si deja entrever lagunas de conocimientos que para un profesional del periodismo deberían ser cuentas saldadas desde la universidad.

    .. se quedaría sin argumentos cuando un forista como tú, que fuiste profesor de economía política le tire una recta de humo pegada a las costillas.

    ——————–
    Ja, Ja, Ja, Gracias por considerarme al nivel de un lanzador estrella Je Je Je, de los Industriales que envia la bola al plato a mas de 90 milas por hora.

    Te aclaro que yo imparti Relaciones Economicas Internacionales, aunque mis muchachos me llamaban, dada mi juventud, el Brigadista, como el titulo del filme sobre un joven alfabetizador que seguramente conoces.

    Luego, me anote el merito de haber disennado, de manera autodidacta, el programa de Finanzas Internacionales para la especialidad de Comercio Exterior, que por logica, debe estar en estos momentos cerrada

    Nunca fui profesor de marxismo, teoria a la que si le dedique muchisimo tiempo hasta percatarme que se trataba de una supercheria.

    Con respecto a mi “apego” a Gisselle, no debes meterte a hacer elucubraciones morbosas. La joven, me la imagino atractiva, pero despierta mi admiracion su estilo poetico, la elegancia como engarza sus ideas. Sobre todo, como se trata de una joven que sufre, desperto mi compasion y mis deseos de tenderle una mano sin esperar nada a cambio, por pura generosidad.

    Ja, Ja, Claro, que siempre hay un elemento egoista. Intentaba impresionar a la chica, de la misma manera como ella me ha impresionado a mi…, Je Je y ha terminado siendo su peor enemigo.

    Es una profesional valiosisima y seria una gran perdida para ustedes si ella finalmente tira la toalla.

    Mis conocimientos, se derivan tambien de mis estudios en la FIU, y de mis lecturas.

    Tengo comp libro de cabecera, un best seller sobre el origen de la riqueza y la pobreza de las naciones, y eso, para ustedes, es una bomba atomica.

    Hace poco, lei “La insoportable levedad del ser”, novela que hace tiempo me habian frecomendado. Otro dia te comento.

    Lo que escribes sobre Venezuela es pura paja, Ja Ja Ja, Masturbacion craneana. No voy a hablar del asunto. En unos meses, ya veras como sale Maduro

    Le eche una ojeada al decretro de que hablas.

    En realidad, no se trata de un verdadero “usufructo” en el sentido de ese concepto, pues el “Estado” duenno del bien, condiciona su uso a que quien trabaje la tierra le entregue parte de la produccion. O sea, reitero mi criterio. Estamos ante una relacion de arriendo, tipo feudal que no va a dar lugar a niguna econmomia prospera ni sustentable.

    Saludos.

  13. Edu: Para que no te agte la cantaleta sobre el hambre en Cuba, me tome el trabajo de copiarte algo de Venezuela…. y te aseguto que las noticias, todas, son pateticas.

    Copio de la

    REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE-.

    Sánchez, expresó que “los números económicos del país, que el BCV no quiere mostrar, son realmente catastróficos, puesto que una familia para poder adquirir la canasta básica alimentaria debe contar con ciento cuarenta y dos mil 853 bolívares (142.853,00), lo que equivale a 12 salarios mínimos mensuales”.

    Aunado a esto, indicó que es muy “hipócrita que el presidente Maduro se jacte diciendo que al cabo de un año ha aumentado el salario mínimo en 100 por ciento cuando los alimentos han tenido un desmedido incremento de 600 por ciento”.

    “Los venezolanos ahora sentimos miedo cada vez que Maduro va a aumentar el salario mínimo porque por cada bolívar aumentado igual los alimentos se elevan entre 4 y 5 bolívares por encima del sueldo básico”.

    “Desde que Maduro tomó la presidencia en el 2013 ha multiplicado el salario mínimo por 7 pero los alimentos se han multiplicado por 31”, asentó.

    Asimismo, apuntó que aunado a la inflación “se encuentra el problema de la escasez de todos los productos básicos, como la harina pan, la leche, el arroz, entre otros, cifra que llega al 80 por ciento en su carestía, según los números del Cendas, arrojando como consecuencia que el pueblo debe recurrir al mercado negro donde se encuentran los productos con un incremento de más de 2 mil por ciento”.

    “En conclusión, estamos viendo que los venezolanos no pueden comer 3 veces al día y muchos no comen ni siquiera dos y además comen mal porque no se consiguen los alimentos básicos para la alimentación de los ciudadanos”.

    “En el caso de los medicamentos, vemos como hay un 75 por ciento de escasez en las medicinas básicas, como antigripales, analgésicos entre otros, pero cuando vemos las cifras de las medicinas para enfermedades graves, los números llegan al 90 por ciento de escasez”.

    Para finalizar, criticó que “el Gobierno prefiera dar los recursos para traer alimentos importados mientras que las empresas nacionales se encuentran en ruinas porque no tienen la materia prima para seguir produciendo para los venezolanos. Nosotros desde Primero Justicia estamos impulsando ante la Asamblea Nacional un ley que impulse la producción nacional para poder sustentar a nuestra gente porque sin producción nacional no tendremos los alimentos necesarios”.

  14. Me parece que Gisselle, tambien la tiene cogida con Simon de Cyrene, como si hubiera sido ese tio quien la ofendio remitiendole CUCs 62.15

    Le trato de colgar:

    Me imagino que en el cuento de Bonilla, tambien fabulas, Y eso explica que algunos comentaristas no entendian por donde iba la cosa. Por mi parte, me parece muy dificil de creer que si el tal Bonilla aplicaba , en su gestion como delegado del Poder Popular, estratagemas para, por ejemplo hacer que se reparara un bache historico, o arreglar el eterno salidero de agua putrida de una alcantarilla, para alegria orgiasmica de los vecinos, no fueras capaz de recordar las ingeniosisimas triquinnuelas a los que el sujeto recurria.

    Saludos,

  15. No se pierdan como Fidel, en una asamnlea, impacta al amigo Edu, con una de sus “genialidades”.

    Copio:

    … se paró un estudiante de Ingeniería Pecuaria a dar el típico discurso de compromiso, pero Fidel lo interrumpió con una pregunta: – ¿Qué tú crees del cruzamiento del búfalo de pantano y la vaca Holstein?

    El muchacho le respondió: – Bueno Comandante, con ese cruzamiento logramos un F-1 que dará más carne por la parte del búfalo y más leche porque la vaca Holstein es una raza de alta producción lechera.

    Después Fidel le preguntó nuevamente: – ¿Y cómo garantizarías que se estableciera una nueva raza con esas características?

    La respuesta del estudiante fue:

    – Comandante, con los F-1 resultantes del cruzamiento, hacemos un programa intensivo de inseminación artificial para los F-2 que servirían de base para el establecimiento de la nueva raza vacuna.

    Fidel sonrió y le volvió a preguntar: – ¿De que especialidad de la pecuaria tú eres?

    Respuesta del compañero: – Comandante yo pertenezco a la especialidad de ganado bovino.

    Al final de la historia, Fidel aclaró que la estrategia del joven estudiante no podía realizarse porque el búfalo y la vaca Holstein eran dos especies animales distintas, por tanto solo producirían un híbrido estéril, como los mulos,

    ——–
    Ja, Ja, Ja, Ja,. !Genial como todo lo del Comandante en Jefe! No estuve presente en esa memorable asamblea, pero ya que estamos lejos, me permito formularle a Fidel una estrategia diferente,

    “Bueno, Comandante, aunque estamos viejos los dos, pero ya que somos de una misma especie. ?Por que no se pone en cuatro patas y vamos a ver lo que sale de ese cruzamiento?

    • Va a haber q analizar al camarada edu, porq traer una anecdota acerca de los grandes conocimientos de genetica bovina de quien descojono to la ganaderia en Cuba, me parece cuando menos una burla a qts.

      Saludos, Luis

    • dale suave tigre que la mano de la seguridad cubana sigue siendo muy muy larga

  16. LOs negrongos cubanos quieren siempre estar en la pisadera.

    HELSINKI, Finlandia.- La Policía finlandesa informó este sábado de que ha detenido a tres jugadores del equipo nacional cubano de voleibol por presuntos delitos sexuales en la ciudad de Tampere, donde se enfrentó este sábado a la selección de Finlandia en partido de la Liga Mundial.

    Las autoridades finlandesas declinaron dar más información sobre las detenciones, incluida la identidad de los jugadores, hasta que los sospechosos hayan sido interrogados y se avance en la investigación.

    Los arrestos se produjeron antes de disputarse el partido, lo que obligó al equipo cubano de voleibol a jugar el encuentro con solo nueve hombres, sin que los responsables de la selección cubana dieran explicaciones sobre la ausencia de esos tres jugadores.

    Los tres voleibolistas que no estuvieron presentes durante el partido son Osmany Uriarte, Ricardo Calvo y Abrahan Alfonso, según la televisión pública finlandesa YLE.

    El encuentro terminó con la victoria de Finlandia por 3-1, con parciales de 25-19, 25-12, 18-25 y 25-21

    • HELSINKI, Finlandia.- La Policía de Finlandia arrestó este domingo a otros cuatro jugadores de la selección nacional cubana de voleibol, por lo que son ya ocho los integrantes de este equipo detenidos por un presunto delito sexual en el país nórdico.

      Un cuarto jugador había sido detenido en adición a los primeros tres reportados este sábado.

      Según indicaron fuentes policiales a medios locales, los ocho voleibolistas son sospechosos de la violación agravada de una mujer en la noche del pasado viernes en un hotel de la ciudad de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

      Tras tomar declaración a la víctima y realizar las primeras investigaciones, la policía finlandesa procedió a arrestar a tres jugadores cubanos en la mañana del sábado, por lo que no pudieron disputar el partido que enfrentó esa tarde a Finlandia contra Cuba y que se saldó con victoria local por 3-1.

      En la mañana del domingo fue arrestado un cuarto componente del equipo cubano de voleibol, lo que les obligó a jugar su encuentro de la tarde contra Portugal con sólo ocho hombres. Pese a ello, Cuba logró imponerse a los portugueses por 3-2.

      Nada más finalizar ese partido, la policía finlandesa detuvo en el centro de deportes de Tampere a otros cuatro jugadores cubanos por haber participado presuntamente en la violación de la misma mujer.

      • HELSINKI – Finnish police say that eight members of Cuba’s national men’s volleyball team are in custody on suspicion of aggravated rape.

        Central Finland regional police say three players were detained in the city of Tampere on Saturday, and were ordered arrested. Police said that five others were detained on Sunday.

        Police haven’t said where or when the alleged rape occurred, adding that no further details would be provided at this stage.

        The Cuban team was playing in a volleyball tournament in Tampere where they lost 3-1 against Finland on Saturday without three of their players, local media reported.

        • At least eight members of the Cuban national volleyball team were arrested in Tampere on charge of aggravated rape.

          The team was participating in the games of the ongoing World Volleyball League. Senior investigator Joni Länsipuro told national broadcaster Yle that there was one victim.

          According to information by new agency STT, the alleged crime took place at the Hotel Ilves in Tampere, where the Cuban team is staying during the tournament.

          The arrests took place in stages. The first three were detained before a match between Cuba and Finland on Saturday, one detained on Sunday morning and four after another match Cuba played on Sunday.

          Plainclothes police officers on Sunday attended the match at the Tampere Hakametsä Ice Hall and detained the four players after the match.

          “We attempted to detain them as discreetly as possible,” Joni Länsipuro told news agency STT.

          The police also spoke with the Cuban team leader.

          “Everyone is shocked and disappointed. There are players on the team who are not related to this incident in any way, and this is very hard for them,” Länsipuro said.

          The World League lists 22 players on the Cuban team.

          According to Länsipuro, the latest suspects were identified during questioning and the technical investigation.

          A total of eight Cuban players are suspected of the aggravated rape. All the suspects as well as the victim are legally adults.

          “Although the crime under investigation is the same for all the suspects, the police do not know what each player’s role was in the act. They are frantically trying to determine this,” said Länsipuro.

          The players arrested on Saturday must be appeared before the court no later than Tuesday at noon to decide whether they will be sent to jail. For those detained on Sunday, the deadline is Wednesday at noon.

          “If the motion is made to imprison them, then we will try to organise the imprisonment as soon as possible. This depends, however, on the schedule of the Pirkanmaa District Court,” said Länsipuro.

          According to Länsipuro, the Cuban team was scheduled to leave Finland early Monday morning.

          A court must decide whether to keep the suspects in detention or set them free.

          Matti Tolvanen, professor of criminal law in the University of Eastern Finland, told Yle that allegations of criminality among sports persons of this level is rare in Finland.

          • El periodico de Juventud Sumisa hablo hoy de la no clasificacion de Cuba , pero nada de la acusacion de violacion.

          • y si habla de que “algo” paso es para decir la confabulacion con el imperio para hacer que la gloriosa y ya ganadora seleccion cubana cayera en la trampa tendida por el imperio para que perdieran y bla bla bla bla bla

          • HELSINKI.- La Policía finlandesa puso hoy en libertad sin cargos a dos de los ocho jugadores de la selección nacional cubana de voleibol detenidos este fin de semana en Finlandia por un presunto delito agravado de violación.

            “Dos de los jugadores que fueron arrestados ayer han sido puestos en libertad y ya no son sospechosos de este delito”, señalaron las autoridades policiales en un escueto comunicado.

            En cambio, la policía solicitará prisión preventiva para los otros seis detenidos debido a la gravedad del delito y al riesgo de que huyan del país nórdico si son puestos en libertad en espera de juicio.

            Está previsto que un juzgado de Tampere, ciudad donde presuntamente se produjeron los hechos, decida mañana martes si envía a los seis sospechosos a prisión o si les concede la libertad provisional hasta que se celebre el juicio.

            El jefe de la investigación, el comisario Joni Länsipuro, señaló a medios locales que de momento no puede ofrecer detalles sobre el caso por estar bajo secreto de sumario y agradeció la colaboración de los responsables del equipo cubano de voleibol

  17. Regresando a m debate con Edu:

    “El ojo del amo, dice el refran, engorda el caballo”

    Aca, del otro lado del charco, se solia decir que lo que es bueno para la General Motors, es bueno para los EE UU (Aunque la frase debe tomarse al pie de la letra siempre que esa, o cualquiere otra corporacion compita, no se beneficie con practicas monopolistas abusivas

    (como hacen ECTESA , las Tiendas Recaudadoras de Divisas y el ACOPIO que mencionas )

    Sine qua none: (Ya me diras si lo escribi bien)

    El sistema de usufructo agricola no ha funcionado, ni va a funcionar. La planificacion centralizada es un error historico.

    Las naciones avanzan solo cuando cuentan con incentivos materiales para que la gente trabaje, estudie, defienda su nacion, ahorre, invierta e innove.

    Saludos

  18. Para un comentarista que pedia la censura en el blog de Montaner para evitar groserias en esta epoca de crisis…

    Aclaro que suelo abusar de la amabilidad de C A M a pesar de que lo admiro, y cuelgo la letra de un formidable rock de Joaquin Sabina.

    Otro jueves negro en el Wall Street
    Journal,
    desde el veintinueve la bolsa no hace
    crack,
    cierra la oficina crece el desvarío,
    los peces se amotinan contra
    el dueño del rio.

    En el vencidinario a la hora del rosario
    ni carne ni pescao,
    dame otra pastilla de Apocalipsis now
    mientras se apolilla el libro rojo de
    Mao.

    crisis en el ego,
    todos al talego,
    crisis en el adoquin.

    Crisis de valores,
    funeral sin flores,
    dólares de calcetín.

    Crisis en la escuela,
    quien no corre vuelva,
    sexo, drogas, rock and roll.

    crisis en los huesos
    fotos de sucesos,
    cotos de caza menor.

    Dan ganas de nada mirando lo que
    hay:
    ayuno y vacas flacas de Tánger a
    Bombay.
    Siglo XXI, desesperación,
    este año los reyes magos dejan
    carbón.

    Y la gorda soñado que le aborda el
    crucero
    un fiero somalí.
    A ritmo de cangrejo avanza el porvenir.

    Crisis en el cielo,
    crisis en el suelo,
    crisis en la catedral.

    Crisis en la cama,
    cada sueño un drama,
    un euro es un dineral.

    Crisis en la luna,
    la diosa fortuna
    debe un año de alquiler.

    Crisis con ladillas,
    manchas amarillas,
    pánico del día después.

    Crisis en la moda,
    firma y no me jodas,
    esta no es nuestra canción.

    Guerra de intereses,
    vuelvo haciendo eses,
    ábreme por compasión.

    Putas de rebajas,
    reyes sin baraja,
    inmundo mundo mundial.

    Sábado sin noche,
    méxico sin coches,
    libro sin punto final.

    Cómete los mocos,
    no te vuelvas loco,
    múdate a Nueva Orleans.

    Gripe postmoderna,
    rabo entre las piernas,
    Clark Kent ya no es superman.

    Mierda y disimulo,
    crisis por el culo
    del zulo a tu nariz.

    Crisis, crisis, crisis…

  19. Hola Gisselle.

    Veo que me permites participar en tu blog a pesar de los lazos que me unen al impresentable inagotable (El es como de mi familia , tengo mucho que agradecerle. pero te doy la razon. A cada rato, mi tambien me enloquece con sus cosas) Pero, generosamente me presta su PC. (Yo acabo de mudarme de la Isla de la Juventud a Kendall . Era fisioterapeuta alla. Pero por ahora, hasta que revalide, vivo en un eficiency, ruedo un transportation, Aun ni tengo mis papeles. Por ahora trabajo en lo que aparece y aun no he podido agenciarme mi propio PC.

    Saludos. Postdata: El ina me dijo que te mandara saludos afectuosos, que de veras siente haber metido la patota Dice que no te pide perdon porque lo vas a perdonar solo porque el no te importa (Ja, Ja, Ja. Es muy enamoradizo y creo que esta medio chiflado por ti. Tambien me dice que descubrio otra cancion de Sabina (Crisis) un rock formidable y te manda las gracias.

    Nos vemos, Estare por aqui leyendote.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s