Ni ingenuidades ni paranoias o Más sobre la salud de la blogosfera cubana

Con la motivación del excelente reportaje que hizo la agencia IPS sobre la situación actual de la blogosfera cubana, a cuyo cuestionario hice alusión en la entrada anterior, más la iniciativa de Harold Cárdenas de publicar sus respuestas íntegras, me sumo a la idea y doy a conocer también todas mis consideraciones.

Acá van las preguntas de IPS y mis respuestas.

Si algunos definieron como época de oro al quinquenio del 2010-2015, en cuanto a la creación y solidificación de blogs sobre diversas temáticas, ahora algunos consideran que se vive una “época tranquila” en la blogosfera cubana, salvo algunas escasas polémicas. ¿Coincides con esto?

En la actualidad, algunos estudiosos consideran que se potencia más una modalidad de blog de blogs, con varias firmas y estilos, o en revista digital en formato blog. ¿Qué opinas al respecto?

No soy estudioso del tema, pero creo que todas las variantes comunicativas de participación ciudadana y del periodismo digital podrían coexistir sin que unas vayan en detrimento de las otras. Si alguna de ellas perdiera preponderancia de manera abrupta, podría ser una situación coyuntural, o habría que revisar si existen mecanismos coercitivos que la limitan o desestimulan.

Otros criterios se consensuan en que el debate y la confrontación que antes estaba entre los blogueros que defendían diferentes posturas, ahora se ha mudado hacia la compleja y polémica confrontación entre periodistas de los medios estatales y quienes escriben en “medios alternativos”. ¿Qué opinas?

No estoy tan seguro de eso. En la blogosfera puede participar cualquiera sin ser un profesional de los medios de comunicación. Lo anómalo es que los blogs sustituyan a la prensa. Además, las y los periodistas de los medios estatales en muchos casos también escribimos en los medios alternativos. En todo caso lo que habría son diferentes perfiles editoriales para diferentes públicos, con diferentes medios, intenciones y resultados. Es positivo que haya diversidad de puntos de vista, también debate y polémica. Resulta deseable también la confrontación de ideas, mientras sea civilizada y no implique un ejercicio del poder para reprimir y/o suprimir la opinión o perspectiva diferente. Quienes ven como antagónica y amenazante esa pluralidad, son solo gente reaccionaria, aunque no lo quieran reconocer. Es lógico que surjan propuestas comunicativas y periodísticas de enfoque político, perspectiva formal y rigor profesional distintos. Es un proceso consustancial al cambio hacia un modelo comunicativo más descentralizado, donde no es posible el control de la información de interés público solo por unas pocas instituciones y medios.

Otro de los temas sobre los cuales más se polemiza es respecto al intercambio mediático y académico de algunos blogueros en otros países. El debate gira en torno al financiamiento, los intereses implicados o no…. ¿Qué consideras al respecto?

Todo intercambio y experiencia vital es bueno para cualquier persona que quiera ejercer ciudadanía y hacer política en función de lo que cree. Cada cual acepta el financiamiento que su conciencia le dicta, de acuerdo con sus principios, y lo utiliza en función de sus objetivos e intereses. Quien renuncia o transige en sus propósitos, creencias y acciones a cambio de dinero, está perdido. Quien aprovecha los recursos que le ofrecen para exponer su verdad sin aceptar condicionamientos, hace bien. Quien constantemente y sin pruebas acusa a los demás de lo primero, sin valorar la segunda posibilidad, es muy probable que actúe por ignorancia, oportunismo o hasta por envidia. En este punto no valen las ingenuidades y tampoco las paranoias. Detrás de muchas de esas recriminaciones, hay quienes inventan fantasmas a priori, y en no pocos casos, también disfrazan así sus miserias humanas.

Anuncios

34 comentarios

  1. ” En la blogosfera puede participar cualquiera sin ser un profesional de los medios de comunicación. ” PAQUI QUE EL INTERNET EN CUBA TIENE UN PORCENTAJE MUY BAJO, AFLOJA.

    • No lo saques de contexto, no me refiero al acceso, sino a la formación de quienes tienen un blog.

  2. Hablando de “la salud de la blogosfera cubana” te dejo este, lamentable, por pendejo, comentario del chiringuero, que le cortaron el hilo y llorando dice que volverá:

    Mas vale tarde que nunca más…
    Publicado: 5th febrero 2016 por Carlos Alberto Pérez en Cuba
    0
    Queridos chiringueros:

    Hoy, casi dos meses después de haberme alejado por completo de este blog, les respondo a los tantos amigos que se han preocupado por esta distancia. Admito que en parte ha sido voluntaria, pero también las nuevas circunstancias de mi vida personal y laboral me han llevado hasta este punto. Explico:

    Si bien las experiencias de los últimos meses no fueron muy gratas, y consecuencias negativas tuvieron, hoy me encuentro trabajando en otra institución del gobierno cubano sin percance alguno, y esforzándome cada día por lograr mejores resultados en mi vida profesional y personal. Lo que sucede es que ya no tengo acceso a Internet, y por tanto debo depender de las conexiones en parques wifi, siendo demasiado caro para pagar una conexión continua, eso sin contar la incomodidad y la dependencia de dispositivos portátiles. Por estas razones, y por estar ocupado en labores muy lejos de una oficina, mi puesto de trabajo se ha convertido en el duro banco de un parque, o en el incomodo asiento de una guagua en la autopista. Complicado mi gente, muy complicado…

    Por eso les pido algo más de paciencia y un voto de confianza, al menos hasta que las condiciones mínimas puedan estar de mi parte. Ya sé que muchos otros deben estar muy contentos con este distanciamiento, pero les aseguro que nada ni nadie harán perder el vuelo de esta Chiringa.

    ¡Les doy mi palabra¡

    Carlos Alberto Pérez

    “La Chiringa de Cuba”

    • A mí me parece muy honesto. Todo mi apoyo para la Chiringa

    • Mientras mas fuerte son los vientos en contra, mas altura cojen las chiringas, yo ademas de volarlas, las hacia y vendia de muchacho en Cardenas, porque nunca tube dinero para comprar papalotes. Julio Cesar Morales

  3. Mas sobre el caso “Chiringa”:

    En Cuba, los hermanitos y sus secuaces han hecho un entramado de leyes represivas, que no se aplican por igual ni en todo momento, sino que se tienen listas para aplicarlas a conveniencia, con las personas que quieren y en el momento que les interesa. Por eso el niño Tony, pasea en yate por las islas griegas, acompañado de amigos y parientes, gastando a manos llenas recursos de un país en ruinas, pero no es corrupción ni desvío de recursos. Pero si quieren castigar a alguien que les resulta incómodo, le sacan que compró por la izquierda un saco de cemento para arreglar su casa, lo meten preso y lo condenan a 10 años de prisión por corrupción y desvío de recursos.

    Saco esto a colación Paquito, porque como sabes, de acuerdo a lo legislado con relación al uso de las computadoras y conexiones a Internet en dependencias del estado, existe una inflexible regulación que prohíbe se utilicen esos “recursos” para algo que no sea el trabajo y nunca para fines personales y es lo que al chiringuero le han aplicado, así que toma nota, sigue chicharroneando a los mandamases y no te salgas mucho del plato porque te puede pasar lo mismo.

    • Reiteras acusaciones no probadas, supones cosas que no son en el caso de La Chiringa y para colmo me quieres meter miedo 😉

      • No generalices para irte por la tangente, como siempre,Paquito.
        Probado esta que el chiringuero no tiene acceso a internet; también, probado y documentado esta que el primo de la princesa estuvo gastando a las dos manos en las islas griegas la plate de Liborio. Probado y documentado que a varios disidentes los han condenado por comprar un saco de cemento por la izquierda. Y lo mas importante, que tu, ni el chiriguero cuando lo hacia, y toda la “blogorera oficialista” tienen prohibido por ley, disposiciones y orientaciones, usar las PC para hacer blogs. Que los dejen correr para joderlos cuando quieran es otra cosa.

        • Yo tengo internet, entre otras cosas, por mi blog. No sabía que tú tenías acceso a las cuentas de Tony Castro 😉

          • No es necesario tener acceso a las cuentas, ni mi interesa, solo basta ver lo publicado en Internet sobre el asunto, conocer cuánto gana un médico o un funcionario en Cuba y sacar conclusiones.

            Seguro tú crees que el Tony vacacionó, con amigotes y guardaespaldas con sus ahorros y que no quería que lo fotografiaran porque es muy penoso y por eso los esbirros agredieron a los fotógrafos. No jodas Paquito, que esas justificancias no se las cree ni el Bobo de la Yuca.

          • Oso: No lo sé, simplemente. Y no especulo sobre la base de prejuicios políticos.

          • Paco y si yo vivo en Cuba y abro un blog me ponen internet…?

          • No sé, prueba.

  4. Mi reconocimiento y agradecimiento para todos estos blogueros “oficialistas” como algunos los llaman, para mi son compatriotas que dentro de sus posibilidades y con muy buenas intenciones,estan dando ejemplo de democracia y tolerancia.

    • ‘…todos…estan…. democracia….tolerancia” suena como a muuuuchos blogueros “oficialistas” dando ejemplo de democracia y tolerancia, la realidad es otra.

      Saludos, Luis

    • son un buchito Julio Cesar, date una vueltica (no tienes ni que montarte en bicicleta, caminando puedes llegar) a unos cuantos blogs de esos “compatriotas” y vas a ver que en cuanto metas 2 comentarios medio salidos de la linea oficial dictada viene rapitido el mote “troll” o “payasada” o “mas de lo mismo” para con ese cuento sacarte de circulacion.

      • Cada cual administra su blog como desee, y eso hay que respetarlo.

        • Por supuesto paco, el dia q te de la gana de bloquear o censurar a alguien, tienes todo el derecho de hacerlo; tambien estoy bastante seguro q si te ocurre hacerlo algun dia, dirias q lo haces porq te da la gana y es tu derecho y no vas a tratar de inventar justificaciones q ni tu mismo creyeras, pero en fin igual q tu tienesderecho a ser honesto y consecuente con lo q piensas, hay quienes tienen derecho a ser farsantes y prostituir sus acciones y pensamientos.

          Saludos, Luis

  5. Paco el Patriarca y la Matriarca de la Iglesis Ortodoxa Bola estan en Cbba. Ni se te ocurra acercartele que son mas homofobos que Putin

  6. La fecha de ayer quedará grabada a fuego en los libros de historia de la ciencia. La existencia de ondas gravitacionales era la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General que no había sido demostrada de forma directa. Las mismas fueron detectadas no solo en Regla sino en La Habana Vieja para ser mas precisos en la calle Obrapia. El descubrimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario bajo la direccion Diaz Canel y y Kcho.

  7. Le escribo a Gisselle:

    Ante todo, te deseo de todo corazon, por el afecto Je Je Je Je
    (aunque no lo creas) que has logrado despertarme, que pases muy feliz este dia. Yo, por alguna razon que no atino a descubrir, me siento de maravillas.

    Dices:
    Alejo, también lo veo merodeando mucho tu blog. Un saludo!!!
    —————————–
    ??? Gisselle, Debes haber fumado de la buena. Yo no opino en el blog de Alejo desde hace mas de un mes. De hecho, opino basicamente aca, en el de Paquito y en el de Edu y lo que hago es colgar el mismo comentario en todos esos sitios. Muy pocas veces opino en La joven Cuba. Hay un tio alla que se llama Orlando, no me confundas con el.

    Comentas:
    ..
    he llegado a pensar que es eso, un trabajo. A job, vaya, para que me entienda. Salúdeme a Yuli cuando lo vea por allá. Que conste: le deseo lo mejor del mundo, es tremendísimo pelotero, pero lo que es a mí, a la aficionada que soy, me defraudó. Cómo se sentiría usted si Pocahontas se fuera con alguien ….
    ——
    Te dije antes que lo mio, en los blogs, era un pasatiempo, placer, Un hobby, vaya.

    No entiendo que una joven que demuestre tanta inteligencia (Tomalo , como quieras como piropo o cumplido) , se apee con que un tio
    (O sea , yo, un abuelo) que solo escribe dos dias a la semana cuando suele estar libre domingos y miercoles de su verdadero trabajo, (la organizacion terrorista del Estado Islamico ISIS, Ja, Ja y escribe por solo un par de horas ( O sea, a lo sumo cuatro horas semanales, lo haga bajo contrato.

    Pero en fin. En un dia como hoy, no quiero defraudarte. En efecto. Lo admito

    Ya que eso te hace sentir tan bien, mi labor aca es bajo contrata. Je, Je, Je. Le dije a la colombiana que ella tiene que estar ciega, que mi cheque de la CIA, de la USIAS, del Stated Department, de Radio Mambi o Marti, vaya usted a saber, tiene que estar hace rato en el buzon de correos. y que lo encuentre o no la invito hoy al cine.

    Ahora. Dado el poco tiempo. (Hoy es domingo, No me veras por aca posiblemente hasta el miercoles) aca, admito que se trata de un trabajo a tiempo parcial, de un part-time, vaya, :un partaincito que me consegui para ayudar a la familia en Cuba, Je Je, como dicen los cubanos de Hialeah

    Saludos.

    Postdata. Otro dia te cuento de lo infiel que me resulto la Pocahontas

  8. Voy a hacerun reconocimiento en el blog de Paquito que me traera

    el rechazo del 50 % de mis amigos, el odio del 70% de mis

    amistades, la repulsa del 99.99% de la blogosfera: !Soy gay!

    !Soy una loca de atar! Ja, Ja , Ja. Paqui no te emociones., Es

    solo una broma. El reconocimiento que me hara impopular es que,

    le eche una lectura rapida al libro “Batista. Victima de

    la Traicion y el Odio”. Y aunque no soy fanatico del personaje,

    a partir de esa lectura lo he dejado de ver como el monstruo que

    nos pintaron los medios. ,

    Para empezar, su gestion no fue tan desastrosa como lo que nos

    cayo encima despues. El tio, era hasta liberal. Legalizo al Partido

    Comunista entre otras cosas. El nace de una conjura justificada de

    soldados y sargentos que recibian un trato abusivo de los altos

    mandos, Por esa razon, lidera el golpe de Estado que, finalmente

    lo lleva al poder.

    Salio airoso en su primer mandato.

    Cuando perdio las elecciones, entrego el poder a Grau

    Se critica mucho su segundo golpe, incruento, pues aunque se

    trataba de un gobierno corrupto e impopular, se aproximaban

    las elecciones, En resumen, para que no me pidan mi cabeza en

    una bandeja. ?Robo? ?Era ladron? El gobernante cubano del

    pasado siglo y de este que no se haya enriquecido que lance la

    primera piedra. No creo que era cobarde, o al menos tan cobarde

    como lo han presentado. Renuncio al poder, Los tipos Alpha mueren

    en la silla. presidencial ?Pero acaso, el inefable Presidente de la

    Republica Bolivariana que enfrenta un racimo de problemas

    y que cuenta hoy con solo cerca de un diez

    por ciento de popularidad, no le haria un inmenso favor a su nacion

    y a el mismo renunciando?

    Saludos.

  9. La blogosfera cubana es una mierda. Todos son marionetas con miedo

  10. Ante todo, aclaro que hoy lunes puedo postear porque es feriado: “Dia de los Presidentes”
    y trabaje solo 5 horas.

    Copio de la Joven Cuba:

    Muchos de mis coterráneos, ….reaccionaron estupefactos y sorprendidos, desorientados y fundamentalmente pesimistas, sobre el destino de la Revolución que iniciara Hugo Chávez Frías
    ————-

    No entiendo, entonces, como, en su blog, Eduardo (Edu, para nosotros sus amigos, Je Je) habla de esas elecciones legislativas como si de un triunfo se tratase.

    O si, lo entiendo. El lavado de cerebro funciona, porque como repitio un ilustre, copiador, copiandolo de un verdadero ilustre:

    “Se puede engannar a una parte del pueblo todo el tiempo”. Y me temo que algunos caen en esa categoria.

    Repeat after me (Vaya Y esto para Gisselle: repitan conmigo:

    El socialismo sovietico, el de Europa Oriental, el de Cuba, el de Venezuela, fracaso.

    Para quienes creen, como cree Edu, que el socialismo fue una bendicion para la isla, les
    recomiendo que lean la entrada del Colimador sobre el estado en que se encuentra la infraestructura,

    Un comentarista Juan, dice que la Habana es solo la Capital de todos los cubanos,

    El sujeto vive en Jaguey Grande, Municipio de la Provincia de Matanzas, y dice tener ganas de
    llorar porque , caiganse para atras, en 1902, el Pueblo tenia, 4 Hoteles( Hoy tiene uno tapiado de esa epoca con peligros de derrumbes), 2 cines (idem al Hotel), un Ferrocarril (hoy cero tren) y muchas cosas más…Incrible pero cierto…

    Eliecer, que es tildado por los llamados revolucionarios como agente enemigo comentaba que si recorrias la isla de un exremo a otrop, enconrabas la misma desolacion.

    Salud, salud, salud, Je Je Je como decia Batista que debe estar en su tumba riendose

  11. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Genial, Paquito: “En este punto no valen las ingenuidades y tampoco las paranoias. ” a no dejarnos llevar por unas u otras…

    • ve participando un poco mas aqui, que a tu blog no va nadie, poco a poco te vas quedando fuera de lugar, rezagada

    • Así es, gracias por participar y un beso grande 🙂

  12. “Quien aprovecha los recursos que le ofrecen para exponer su verdad sin aceptar condicionamientos, hace bien”

    Paqui, muy buenas respuestas. Mucho mas en la onda de lo que es la internet, los blog, la pluralidad. Mucho mas tolerante e inclusivas esas respuestas que las de Harold. Mucho mas internetizadas :).

    Harold se va por los aguacates y comienza hablar de los blogs como de una guerra y una batalla ideologica.

    Yo vengo entrando aqui hace no se cuanto tiempo. Me fajo con Paqui, estamos los dos en puntos ideologico diferentes, pero yo no me siento en guerra, ni siento que Paquito esta en guerra conmigo. Aun cuando yo diga algo con amargura, es la amargura del momento.

    Yo no siento que Paco, o Negra Cubana, o el chiringuero o los muchachos de LJC sean enemigos ideologicos. Algunos como Paco y Negra Cubana los considero mas bien amigos a pesar de la ideologia.

    Lastima que Harold no lo vea asi.

    • harold vive todavia en el cuartico que le fabricaron con materiales de 1959, donde todo es “guerra”, “nos estan atacando”, “nos quieren penetrar”, “desviacion ideologica” y todavia va a dar una conferencia en FIU el 26 de febrero, la verdad no quisiera perderme lo que va a decir alli, despues de vivir tanto tiempo baneando tanta gente en su blog porque no le conviene lo que dicen. cuanto le falta al “profe”

    • Mercedes: Harold es brillante.

    • Paqui, en este caso no.
      Sus repuestas son dignas de plena guerra fria.

  13. Pacoton el Obama iendo a cuba!!!! asere, monina, ecobio, socio culiñanga la cosa se esta poniendo sabrosa !!!

  14. […] “Con la motivación del excelente reportaje que hizo la agencia IPS sobre la situación actual de la blogosfera cubana, a cuyo cuestionario hice alusión en la entrada anterior, más la iniciativa de Harold Cárdenas de publicar sus respuestas íntegras, me sumo a la idea y doy a conocer también todas mis consideraciones.” …..a través de Ni ingenuidades ni paranoias o Más sobre la salud de la blogosfera cubana — paquitoeldeCuba […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s