La pregunta que no hizo Amaury Pérez o La excesiva discreción de Carlos Díaz

¿Por qué Amaury Pérez puede preguntarle a la actriz Laura de la Uz si tiene pareja y no al director de teatro Carlos Díaz? ¿Por qué a las figuras públicas homosexuales en Cuba nadie les pregunta por su vida privada y a las heterosexuales sí?, esas fueron las dos interrogantes que publiqué en Facebook inmediatamente después de que concluyera el programa televisivo Con 2 que se quieran (2), que cada martes transmite el canal Cubavisión en su horario estelar. La polémica no se hizo esperar.

Más de 120 personas que hasta el momento marcaron la opción de Me gusta, y alrededor de 40 comentarios con otras tantas interacciones de agrado, expresan lo controvertido del asunto. Sintetizo aquí algunas de las principales posiciones, sin citar los nombres de las personas que intervinieron, y los razonamientos con que creí más oportuno responderles.

Pero antes debo expresar que llamar la atención sobre Amaury Pérez como conductor del programa y su más reciente entrevistado, el director de la compañía El Público y Premio Nacional de Teatro, Carlos Díaz —cuyo trabajo y talento admiro desde muy joven—, resulta solo un elemento circunstancial, fortuito, apenas un ejemplo para continuar este debate que está en el centro de las preocupaciones de muchas personas que hacemos activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBTI.

El principal reparo que enseguida apareció entre quienes comentaron mi frase fue el socorrido argumento de que a ninguna persona le deben preguntar por su sexualidad, que la orientación sexual de cada quien es un asunto privado, íntimo e incluso que si alguien es homosexual o no eso no es tan importante, porque eso es muy normal…

Estoy en profundo desacuerdo con esos pretextos que en mi criterio pretenden restar importancia a la homofobia y la discriminación que producen esa invisibilidad de lesbianas, gais, bisexuales y trans en la vida pública.

Porque a las personas heterosexuales sí les preguntan constantemente en nuestros medios de comunicación por su sexualidad, con referencias directas a sus parejas, sus hijas e hijos, sus matrimonios, y hasta sus divorcios… Es una hipocresía mayúscula decir que está mal inquirir sobre tales vínculos, solo cuando hacemos notar que no ocurre igual con alguien que es homosexual.

Creo que la responsabilidad de cualquier entrevistador es preguntar bajo los mismos términos a heterosexuales y homosexuales, y la de las personas entrevistadas responder según sus convicciones. Si esquivan hablar sobre a quién aman, ello evidencia que el problema también es de los personajes públicos homosexuales con prejuicios, miedos o conveniencias que les impide asumir su orientación sexual como algo natural.

Por supuesto que es el derecho de cada figura pública hablar o no sobre sus relaciones de pareja, su familia, su intimidad. ¡Pero sería tan importante que quienes puedan hacerlo, lo hagan! ¡Sería tan bueno para tanta gente —joven o no— que necesita referentes para no sentirse como bichos raros excluidos de la posibilidad de amar y constituir una familia abiertamente como las personas heterosexuales!

¿Cómo vamos a aspirar a tener políticas y políticos LGBTI si ni siquiera los gais y las lesbianas de la farándula artística se atreven a reconocerse ante su público también como personas que aman y forman una familia?, le expresé a uno de mis amigos en Facebook.

Además, como periodista que soy, nunca sugeriría que le preguntaran a ninguna personalidad pública por su orientación sexual, sino por su pareja, como mismo solemos hacer con las personas heterosexuales y casadas para resaltar sus valores humanos. Porque en definitiva, nuestra familia no es vida privada, no lo es para las personas heterosexuales que son figuras públicas, tampoco debería serlo entonces para las homosexuales.

Otro comentarista explicó que cuando lo entrevistan, habla con fluidez de su esposa, sin que ni siquiera le pregunten. Le brota del corazón más que del cerebro. Y cuestionó por qué ningún personaje público homosexual de los miles que tenemos habla en televisión de su esposo o de su novio o de su pareja homosexual.

“Nunca dan pie a ello, no les sale de pronto del cerebro o del corazón —escribió en mi muro—. Todavía muchos hablan de mi ′sobrino′ o mi ′sobrina′, para burla y mofa de todo el mundo… si es que hablan. Y a veces son artistas con una obra irreverente, o dicen que irreverente. ¡Dime tú!”

Pero esa represión mental tiene una causa, la homofobia, le respondí. Y estuvo de acuerdo conmigo.

Ser una figura pública, sin embargo, incluye también hablar naturalmente sobre la familia y la pareja; eso no es un secreto, por lo menos no lo es para las personas heterosexuales.

Y no solo es una cuestión de diversidad de criterios, como le expresé a alguien más que insistió en que no deberían preguntarle a nadie por su vida privada. Son hechos palpables. Lo real es que a las personas heterosexuales les preguntan y hablan sobre ello, y las homosexuales no son visibilizadas socialmente.

Una amiga apuntó con razón que también depende de la persona entrevistada aceptar esas preguntas. El trabajo es una cosa y la vida privada de cada cual es otra bien distinta, dijo.

Exacto, le respondí. Pero la triste realidad es que las personas heterosexuales no solo aceptan esas preguntas, sino que hablan sin ninguna dificultad sobre sus parejas y familias, y eso no sucede con las personalidades homosexuales.

A mí nunca me preguntan si soy heterosexual, afirmó otra mujer. La homosexualidad no es un tema ¿Por qué hay que decir o preguntar por nuestra orientación sexual?

Tienes toda la razón. No te preguntan, porque lo dan por supuesto. Y esperan que hables de tu esposo como algo normal. Pero si fueras lesbiana, estarías en graves problemas para hablar de tu esposa, le expresé.

Defensores de Amaury Pérez adujeron con razón que en otras ocasiones él trató de obtener testimonios de ese cariz en anteriores entrevistas de Con 2 que se quieran sin conseguirlo. Citaron específicamente a Mirian Ramos, Liuba María Hevia y Antón Arrufat. En este último caso, yo también vi aquel programa y me dolieron las piruetas verbales del Premio Nacional de Literatura para eludir el tema, quien perdió la oportunidad de contribuir desde su autoridad a enfrentar una discriminación por la cual alguna vez incluso sufrió represalias.

Las personas homosexuales, insisto, también podemos tener prejuicios homofóbicos.

Otra idea conformista que surgió en el intercambio y que ya no podemos aceptar desde nuestra posición de activistas, después de todo lo que en Cuba se ha hecho en función de crear conciencia sobre el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género, es la excusa de que hace falta más tiempo, que la población no está preparada, y otras similares.

Lo que hace falta —considero— es voluntad y conciencia de cuánto sufrimiento ayudaríamos a disminuir si quienes pueden hacerlo, muestran que la homosexualidad es tan válida como la heterosexualidad.

No se trata de complacerme a mí, como sugirió también alguien, se trata de gente que sufre por esas ausencias y vacíos.

Anuncios

179 comentarios

  1. No comparto esto, se quiere crear en Cuba, no se si con el objetivo subversivo, así lo veo yo, un ambiente homofobico, lo cual no había existido hasta que se creo una propaganda exagerada, lo que a traído mas bien un rechazo en la población. No estoy en contra de la diversidad sexual, pero hay respetar el espacio de los heterosexuales, porque llegara el día en que habrá crear una campaña contra la heterofobia, y lo digo no por crear una disputa con el admin de este blog, es una opinión sobre un tema que afecta el civismo, el que quiera hacer con su cuerpo lo que quiera que lo haga, no estoy en contra de eso, pero tampoco estoy obligado a tolerarlo, porque también es mi derecho, y eso no es una enfermedad, es un gusto sexual, por lo tanto, a esa maja desnuda que salio en Camaguey a caminar las calles “en cuera” ¿habría también que permitírselo? No pensamos en nuestros hijos, que le estamos enseñando, en que lo estamos educando… Preocupa más la alimetación del pueblo, los salarios, y la dualidad monetaria, que el gusto privado, que más a generado criterio inapropiado en el pueblo. El que quiera serlo, que lo sea, siempre y cuando respeten a los que no lo somos… Y no soy homofobico, conozco personas asi, y las trato, y esa persona es muy respetuosa con mi heterosexualidad, así es como deben ser las cosas, porque llegara el día que los drogadictos pidan que legalicen la droga….. espero que sea abierto y entienda esta opinión. Gracias.

    • No es tu derecho, son tus privilegios heterosexuales los que te preocupan, y el poder que esa condición sexual te confiere. No queremos que toleres nada, porque no eres mejor que una persona homosexual solo por ser heterosexual, lo que debes es respetar. Tampoco es un gusto, es una orientación, tan válida como la tuya. No sé a qué te refieres con lo de Camagüey, pero te invito a ir a cualquier estadio de pelota a ver heterosexuales mal educados. Sí pensamos en nuestros hijos e hijas, en educarlos en el respeto, no en la intolerancia. Ahora mismo me preocupan seriamente los tuyos, si los tienes, por lo que les estás inculcando. No hay preocupación que no sea importante, si afecta a una persona o grupo de ellas, priorizar unas sobre otras es ser superficial e inhumano. Y sí, eres muy homofóbico, aunque no lo reconozcas. Esperemos que no pidas que legalicen la homofobia. Soy más que abierto, y te agradezco que expusieras tus prejuicios con sinceridad. Gracias.

      • Fran, exelente respuesta, todo esta dicho. Ya de echo esta el SR liober mintiendo, porque su homofobia le sale por los poros. No creia lo que leia en su comentario a estas alturas. Cuantos heteros he tenido que ver desnudo caminando por calles, yo estado con mis sobrinos y he tenido que cambiar el rumbo que llevaba. Ellos no tienen que ver algo asi.

        • ahi, ahi medini, duro con liober que es un mongofobo cosa de esa del carajo, duro con el !!!

    • Yo creo que precisamente pensando en nuestros hijos es la importancia de luchar contra la homofobia y que los homosexuales gocen de los mismos derechos que los heterosexuales y que sea socialmente aceptado que puedan hablar de sus parejas y su vida publicamente.

      A lo que se refiere Paqui en este articulo no tiene que ver tanto con lo que hagas con el cuerpo como con los sentimientos . La comunidad LGTB no lucha por hacer lo que quiere con su cuerpo, sino que se le de el lugar social que las relaciones heterosexuales tienen.

      Liober, te digo que el dia que la homosexualidad sea cosa de todos los dias como es aqui en USA, y te inviten a una boda homosexual y los homosexuales lleven a sus parejas e hijos a las fiestas del trabajo y una Ellen en television hable de su boda con Portia no se va a caer el mundo.

      La comunidad LGTB va a celebrar cuando se legalice su union, alguien protestara (como la famosa clerk de Kentucky) y ya, todo el mundo a trabajar y seguir con su vida al dia siguiente.

      • ¿Y cuando hablamos de politica?

        • Nada más político que la sexualidad.

          • ¿Y en tu sexualidad quien es el que disiente politicamente? ¿Quien es el “gusano” de tu familia?

          • En mi familia solo hay personas, ni perrito tenemos.

          • Respondes como unico lo sabes hacer: Tocando guitarra.

          • Si a un español de Castilla la Mancha le comentamos que tal o más cual persona “tocó tremenda guitarra”, enseguida se representará en su mente a alguien disertando con ese maravilloso instrumento, en cambio los cubanos tenemos mucho más enriquecido el lenguaje de Cervantes y si un oriundo de la mayor de las antillas escucha esa misma frase, automáticamente le vienen a la mente síntomas de cobardía, falta de argumentos o actitudes conservadoras.

  2. Paqui, no te preocupes le vamos a mandar un cheque a Amaury para que te haga una entrevista, no es justo, es un depravado tapado, que horror como no hizo una entrevista a la primera dama del Trabajdores, que tipo tan asqueroso. No te preocupes, tu tranquila a la Amaury le damos lo q le gusta, billete

    • Solo si te entrevista a ti primero…

      • Jajaja, tu sabes que yo tengo una probicion de ustedes.
        Te cuento algo y no para que me cojas lastima, no la necesito,Fmi padre fallecio el 31 de diciembre 2015 y no pude viajar a Cuba, en primera: no voy a pedirle permiso a los senores feudales de entrar a mi pais y en segunda no me iba a rebajar a pedir y suplicar lo que es un derecho, y darles el gusto a que me lo denegaran.
        Yo tengo los principios que a muchos de ustdes les falta

        • joel: lo siento mucho por tu papá, y también por ti.

          • No solo por Joel, lo debes sentir por todos los cubanos que tenemos negado el derecho de entrar a nuestra casa.

          • Gracias Paquito

      • Paqui, defiendeme me han dicho que me van a bloquear nuevamente el acceso a tu Blog, puedes ayduarme? si tu dices que yo soy muy poca cosa, por que me quieren dejar fuera de comentar algunas ideitas contigo, tendran miedo que te contamine de capitalismo

  3. A todo el mundo le gusta hablar de la familia, de con quien comparte la vida y de quien ama. La causa para no hacerlo es compleja.

    En Cuba no hay un desarrollo social normal. Viven tres generaciones juntas. Mis hijos probablemente fueran racistas y homofobos si yo hubiera tenido que vivir bajo el techo de mi suegra como me hubiera tocado de no haber podido salir de Cuba.

    Si a eso le sumas el trauma social de fusilamientos, campos de trabajo, censura, uniformidad de pensamiento, actos de repudio y acciones violentas contra los que se salgan de la redada de un gobierno de medio siglo que absolutamente marca lo que es socialmente aceptado o no, pues es muy dificil romper con los viejos valores.

    Ni aunque vengan acuñados con el apellido Castro como ahora con Mariela. Socialmente, Cuba esta atrazada y temerosa y por eso tanta cautela y por eso no es facil.

    • Mercedes: Tienes parte de razón, pero no creo que los traumas que tal vez tú tengas, sean los de la sociedad cubana hoy.

      • Por lo menos el racismo y la homofobia son problemas latentes de la sociedad cubana de hoy.

    • Entro siempre a este blog porque aunque no estoy de acuerdo politicamente con Paquito no dejo de reconocer que hace o trata de hacer (en Cuba no creo que se pueda hacer mucho mas) lo posible por la comunidad LGBT, ahora bien, el trata y trata pero no reconoce que una dictadura Homofobica que fomento y educo siempre a las generaciones en el odio, la repulsion y la exclusion de los gay de la vida social de Cuba ahora aparece como benevolente y protectora de esa misma comunidad que un dia expulso de las universidades, llevo a las carceles y excluyo totalmente de la vida social del pais, fijense si ser gay era algo horrendo en Cuba que cuando el Mariel la gente se anotaba en lugares habilitados y decian que eran gay e inmendiatamente cual escoria social eran enviados a Estados Unidos, con delicuentes comunes y asesinos, y ahora crean una organizacion gubernamental nada mas y nada menos que dirigida por la hija de uno de los creadores de lo anterior.
      Mira Paco, no pienses para nada que yo tengo odios ni rencores, yo soy una lesbiana, que vive en un pais libre, felizmente casada, con todos los derechos de cualquier ciudadano heterosexual, pero pase por la exclusion de la dictadura cubana y te digo que tu lucha es esteril, el dia que no convenga mas, ojala nunca suceda, los meten en un stadium como hicieron muchas veces, ustedes nunca lograran lo que quieran lograr, sino lo que el gobierno les interese que logren, y por favor, para evasivas no me respondas el comentario.
      A Mercedes que aunque sigo el blog escribo poco porque ud lo hace por mi.

      • lia: Gracias por tu sinceridad, nadie puede cuestionar tu propia experiencia, mucho más si fue negativa, pero si todas las personas adoptáramos una actitud como la tuya, tendríamos que darnos por vencidos, negar la realidad de que las cosas cambian —y en este tema es evidente la transformación, aunque sigamos muy inconformes— y optar solo por una solución personal fuera de Cuba. No me puedes pedir eso, ni a mí, ni a tantas personas que tratamos de que nadie quede con las heridas que tú puedes tener.

      • Lia, un placer coincidir 🙂 .

        Paqui, el problema no es de experiencias individuales.

        Las cosas que han pasado en Cuba crean un trauma general, una forma de comportamiento general. La cautela de no decir de mas, de no buscarse problemas, de aparentar, de poner una de cal y otra de arena, de declarse revolucionario de vez en cuando para evitar confusiones (remitase a comentario de la Polilla para que entiendan el fenomeno, se declara revolucionaria de pronto, como para evitar malo entendidos).

        Los actos de repudio se siguen haciendo, las campañas de desprestigio en TV nacional sin derecho a replica, la TV y la prensa solamente dan la version oficial del gobierno, le apagan el blog a quien estiman deben apagarselo, meten preso a un hombre por pintarle el nombre del “presidente” a un puerco y sigue siendo ilegal asociarse al margen del gobierno. En resumen, vives en una dictadura. Y eso crea un sicologia social. Aunque hoy no se repriman a los homosexuales como se hizo (UMA, Mariel, acuñarlos como problematicos, ect) se sigue reprimiendo a una parte de la poblacion por motivo ideologico.

        En Cuba es imposible un comportamiento en general (de orgullo gay televisado, hablar de la familia homosexual, etc) como el que tu quieres, porque primero tendria que existir una apertura mas general. El individuo ser mas libre y no tener que medir primero su opinion con la vara gubernamental en TV y la prensa y donde el gobierno pueda escuchar.

        Si el dia de mañana sacan un programa en TV sobre el orgullo gay y ves personalides muy espontanemente hablando de su vida en pareja homosexual, etc, etc. Sera porque de arriba llego la orientacion, o la aceptacion o el permiso. Simplemente es asi y el que crea otra cosa no vio Television cuando estaba en Cuba.

        Tu crees que de no ser homosexual y comunista, sino homosexual no simpatizante del gobierno tu siguieras teniendo tu blog, tu puesto de trabajo y tu internet?

        • A mí me parece que en ese contexto, más problemático resultan las recriminaciones eternas que con parte de razón y muchas veces sin ninguna razón se le hacen al gobierno cubano, con un doble estándar o un interés político e ideológico por negar el sistema que no les cuadra a quienes son defensores de otra concepción social capitalista. Eso ayuda menos. Por eso respeto las experiencias personales, pero no estoy de acuerdo con las generalizaciones interesadas… Por cierto, también hay homosexuales que no simpatizan con la Revolución, y algunos hasta han sido blogueros o blogueras.

        • Paqui,
          Esto paso el 7 de enero de 2016
          Tu crees que un pais donde el gobierno organiza esto que se ve en el video no esta socialmente traumatizado y torcido?
          No hay un problema de comportamiento social de intolerancia, de aparentar?
          Seguro que pones una lancha para USA y el acto de repudio es se queda vacio.
          Por favor… Toda esa violencia, intolerancia, control de pensamiento y el comportamiento tiene secuelas. Ahi estan hasta niños gritando frente a una casa.

          • la verdad que no han dejado de ser jamas lo que siempre fueron, una partida de abusadores, desde 1959 con impunidad total.

          • Esos ninnos que hoy chillan como una jauria enardecida son los que recibiran las balas de goma y los gases sandinistas o seran retornados con sus pies mojados por la guardia costera estado unidense para cerrar el ciclo social cubano.

    • El asunto Mariela, Raul Castro, Asamblea de focas, CENESEX no es mas que una comedia que llegara a su fin cuando convenga a la parte castro de la trama y se decidira en el patio de la casa de raul como quien decide comprar una bicicleta nueva a la hija preferida el dia de su cumpleannos.

      • Sanson: En el pueblo hay muchas Marielas 😉

        • Si pero hay una sola que tiene el apellido castro.

        • Solamente una pudo hacer una maestria y doctorado en sexologia, habiendose graduado del pedagogico.
          Paqui, el caso de esa Mariela es especial desde siempre y ella hace cosas especiales que al resto le resulta bien dificil.

          • Es que despues de bien tarajayuda se dio cuenta que su vocacion no era la de limpiar fondillitos en los circulos infantil que fue para lo que estudio.
            Por eso le soltaron el carguito que tiene ahora que aunque no resuelve nada le sirve para ir tirando y hasta delegada de la Asamblea de las focas es.
            Nada nuevo. En cuba las “botellas” existian antes que ella.

          • Mercedes: De acuerdo, me parece muy bien que quien pueda, sea especial.

  4. paqui tardara pero tiene que llegar el momento donde TODOS tengamos iguales derechos y sean respetados les guste o no a algunos, la sociedad cubana ya ha sufrido bastante de exclusividad y exclusion.

  5. Paquito, te voy a responder por aquí y no por facebook. Parece mentira que un periodista de tu calibre se haga preguntas tan ingenuas como esas. Todo está claro. En un país como Cuba, donde la Homofobia, con h mayúscula al inicio, es un fenómeno institucional, lo que tú llamas apariencias y conveniencias es muy necesario, vital.
    Es una manera de sobrevivir. Tú lo sabes, y pasaste por eso antes de salir de closet allá por los finales de los noventa, creo. ¿o fue luego del 2000? No me acuerdo…
    La doble moral es parte del diario vivir; también los homosexuales de closet tienen derecho a vivir.
    La cubana es una sociedad homofóbica y muchos de quienes la dirigen, aunque sean bisexuales, no comulgan públicamente con las personas de declarada homosexualidad.
    Incluso, esos jóvenes que aparentemente son metrosexuales, se besan, se depilan el cuerpo se sacan las cejas y se delinean los ojos, se manifiestan abiertamente contra los gays y las lesbianas, aunque descarguen con su mejor amigo al final de una borrachera o en una playa al oscurecer.
    Todos los pronunciamientos del 6to. Congreso del PCC y la 1ra Conferencia nacional del Partido con respecto a la diversidad y a las preferencias sexuales, son pura ficción, fachada para visitantes foráneos y -sobre todo- letra muerta. Tú lo sabes, por muy revolucionario, fidelista y martiano que quieras seguir siendo.
    ¿O me vas a negar que ignoras los apelativos con que funcionarios y dirigentes del PCC, el Estado, Trabajadores, la UPEC, el ICRT, gente de tu entorno, se han referido a ti?
    Es muy egoista y poco solidario de tu parte cuestionar la manera en que gente gay o lesbiana, aún en los closets, intentan sobrevivir y defenderse, solo por el hecho de que tú te infectaste de sida y no te quedó más remedio que declararte homosexual abiertamente.
    Tienen que pasar muchos años, borradas tres generaciones todavía, incluida la del setenta del siglo XX, en que naciste, para que Cuba, su sociedad y sus medios de comunicación sean como tú sueñas.
    De momento, reitero, me parece ingenuo y algo frívolo este artículo que nos propones. Y que conste, el hijo varón de Consuelito me cae como una patá…

    • Creo que el rencor, justificado o no, corroe tu perspectiva, hasta el punto de negar o juzgar hasta lo que no conoces quizás, incluyendo los detalles de mi vida y mis motivaciones personales. Además, no lees bien, porque el closet es una etapa de la vida que respeto inmensamente, y hasta recomiendo ante desequilibrios de poder familiar o social. En cuanto a lo que puedan decir de mí, poco me importa. Egoísta y poco solidario sería no pensar en tanta gente que necesita que mucha más personalidades públicas homosexuales asuman con naturalidad su orientación sexual.

  6. Paco eso no deberian preguntarselo a nadie. De hecho es ilegal aqui en Espana durante una entrevista (de trabajo) preguntar si eres casado, si planeas tener hijos o si vives con alguien. Es ilegal y sancionable.

    • Simplemte el estado civil o afectivo de una persona no debe ser noticia en una sociedad. Seria como preguntar si el sol sale por el este todos los dias o si el agua potable se toma. Cada quien tiene su pareja del sexo que sea y punto. Ese tema no tiene color…
      Ahora hablemos de politica y de descontento en la sociedad cubana…ahi es donde hay que llegar, poner el dedo en la llaga y presionar fuerte hasta que griten.

      • Para ti es así, para otras personas no.

        • A las marionetas con miedo les aterra ese tema. Juega con la cadenita pero no con el mono

    • No es el caso. Hablamos de otro tipo de entrevista. Periodística, de personalidad.

      • Es lo mismo. No hay color en preguntar si tu pareja es hembra o macho. Amaury hace otras preguntas mas inteligentes para sacarle a su interlocutor sus posiciones politicas. Al tal “Buena Fe” lo dejó en pelotas.

        • No es lo que aspira nadie a que pregunten. Se trata de dar a una personalidad en toda su integralidad, y eso incluye sus lazos familiares.

          • No creo que tus aspiraciones estén generalizadas en la sociedad. La gente aspira a cosas diferentes. Digamos, unas elecciones libres, sin manipulacion, donde el 100% los candidatos sean postulados por el pueblo y no solo el 50%. Sueñan con quitarse de encima a los Alarcones, los Castros, los Machados Venturas, los Diaz Caneles, los Lazos, que son candidatos elegidos a dedo.

  7. A mi ha habido quien me ha cuestionado por hacerlo en mi antiguo centro de trabajo porque “las ponía en una situación incómoda” o “hacía apología del homosexualismo”… la verdad, no merecen la pena la preocupacion, vivo mi vida sin pancartas ni banderas pero libre y revolucionaria: ni impongo mis ideas ni acepto reconvenciones… y L

    • El problema es que en cuba todo se reduce a una pantomima. A un montage. Lo mismo que pasa con las reuniones del sindicato que son una burla y donde nunca se ve el antagonismo con el “empleador” ni se va al corazon de los problemas que axfician no solo al trabajador sino al trabajo en si.
      O la Asamblea de las focas que se reune por veces seguidas sin aprobar leyes o indagar de forma aguda sobre la debacle en que vive el pais.
      Como es posible que un miembro de la familia que durante decadas ha pisoteado los derechos de los cubanos, sea la unica autorizada a defenferlos?. Es como la tactica del policia bueno y el policia malo en un interrogatorio, o sea un montage que se le hace al interrogado para que hable.
      Porque, a ver, si la familia castro ha sido la que mando a los homosexuales y a otros que pensaban distinto a campos de concentracion o la que despojo a una generacion de clase media de sus derechos y bienes o limito y ninguneo a todo el que la contradecia en aquello que a la larga, se ha demostrado fue la causa del fracaso en que hoy vive cuba, como se puede esperar que un miembro militante de esa familia haga por los derechos de nadie algo que no sea, en realidad, un montage miserable para engannar y hacer politiqueria?.

      • Sanson: Entiendo que no entiendas nada, porque tus limitaciones ideológicas no te lo permiten.

        • Paco : Tu eres el que tiene limitaciones y no precisamente ideologicas. Por eso tiras una respuesta tan tonta y sin embargo no te atreves a rebatir lo que digo. Yo si entiendo. De hecho lo que digo arriba es 100% verdad y tu lo sabes aunque te limites a personalizar una respuesta a un comentario mio que no va dirigido a ti.

          • Sanson: Tus verdades 100% son muy parcializadas

          • Que quieres?. No me gustan las dictaduras.

          • Pues tendrás que emigrar del capitalismo.

          • Paco: Sabias que el hijo de Rafael Bienbenido Cruz, natural de matanzas se acaba de alzar con la victoria en los caucus del Estado de Iowa?.
            Me refiero al senador Rafael Edward “Ted ” Cruz que derroto al magnate inmoviliario Trump.
            Que diferencia con la dictadura esa que tienen ustedes alla.

        • Paqui, el ideologico, no jodas que si te dan visa, te quedas.

    • Gracias por compartirlo, vecina. Aunque nunca te hago la visita como debería…

  8. Estimado Paquito: Una amiga común me llevó a su opinión. No soy habitual respondiendo en los blogs, claro, eso no quiere decir que no los lea. A veces. Su activismo y compromiso me lleva a comentarlo brevemente esta vez.
    Habla de “los defensores de Amaury Pérez” con cierta ironía y sinceramente no me parece justo señalarlos así: ¿Por qué tendrían que defenderme? ¿Que delito cometo si pregunto y no recibo respuesta? ¿Los personajes públicos no tienen derecho a callar lo que estiman debe permanecer en silencio? ¿Hay que juzgarlos tan severamente? no lo creo.
    En las entrevistas no pautadas de antemano en cuanto a temas por tocar, entrevistado y entrevistador van estableciendo un código secreto que va desde las miradas hasta la respiración. Si se prefiere esquivar algunos asuntos o darles la vuelta están en todo su derecho y no seré yo quien intente fulminarlos con preguntas inquisitivas o incómodas para ellos. Incordiar no es el objetivo de mi programa sino homenajear. Dar cariño y reverenciar carreras profesionales es otra de las cosas que no abundan hoy.
    Sentados en “mi salita” también han estado heteros que prefieren, por cuestiones privadas, esquivar el tema de sus relaciones amorosas: ¿Recuerda a Paulito FG o Buena Fe por solo citar dos ejemplos?
    y otros que recurren al socorrido” no me gustaría hablar de eso” y hay que respetar ambos puntos de vista. Como edito los programas, en el corte final suprimo el “no coment” porque los lastima más, de cara al público, que cualquier confesión atemporal. Ni ellos ni yo somos, ni pretendemos ser, la conciencia crítica de la nación y junto con ella de su pasado.
    Queda la mitad de la segunda temporada por salir al aire y habrá sorpresas al menos para usted.

    Saludos respetuosos.

    Nota al pie: Que yo sepa, y sé, Miriam Ramos no es homosexual. Un pequeño apunte para la bitácora pública.

    • Amaury, Esxelente su respuesta, siempre al golpe con los que quieren dañar la imagen de las personas que con amor trabajan para dar lo mejor de sí al publico, muchas veces publico ingrato. Gracias.

      • Este Liober tiene una pinta de chivaton y comunista de tres pares de…

    • Amaury: Gracias por su respuesta, es un gesto que en realidad no pretendía. Si algo le pareció irónico hacia usted, no fue esa la intención, y me disculpo. También sé cómo se arma una entrevista, por eso deduje que no es solo responsabilidad del conductor. Su programa solo me dio pie para alertar de una realidad que usted mismo reconoce, lo difícil que les resulta a las personas homosexuales que son personalidades públicas abordar con naturalidad su vida familiar. Le invito a pensar sobre el tema, incluso en la menor frecuencia que esa dificultad sucede con heterosexuales, y la diferente motivación que lo origina en ese caso. Pero más que todo, pensemos en tanta juventud que necesita tal reconocimiento desde el prestigio de tantas personas brillantes que pueden hacer más para cambiar la percepción social sobre el problema de la homofobia y la discriminación. Le reitero mi agradecimiento por su atención.

      Nota al pie: Fue un comentarista en Facebook quien hizo esa referencia a Ramos, yo no suelo hacer listas de orientaciones sexuales ajenas ni estoy de acuerdo con esa mala prensa del escándalo que se dedica a sacar a gente del closet. Si utilicé el ejemplo de Carlos, con quien tengo amigos comunes, es porque creo estar seguro de que a él no le incomodaría que le reconocieran como gay.

  9. Con todo el respeto Paco, usted ha creado una tormenta en un vaso de agua. Creo que Amaury merece respeto por decidir o no lo que pregunta. Quizás este tipo de temas sea cuestionable en el campo profesional pero de modo general admiro a este conductor por su delicadeza.
    No creo que se deban imponer patrones de interrogantes sobre estos temas, porque de la mismamanera que se ha reprimido a homosexuales en cuanto a su identidad, se de muchos miles que no desean que este tema se aborde . Y creo además, que este tipo de debates, más que facilitar el asunto, crea precdentes más negativos.

    • Tienes razón Angel. comparto su opinión.

    • He creado una tormentica solamente, y no en un vaso de agua, sino en mi blog, y es mi derecho hacerlo. No vienen al caso tampoco mis criterios profesionales sobre Amaury, pues no es lo que estamos valorando aquí. Aquí nadie ha tratado de imponer nada, eso está en tus palabras solamente. Y gracias por comentar, colega. Estamos pendientes de la situación en Santiago, que todo salga bien por allá.

      • Paqui, asi se habla eres machito a todo, dale duro a esa crapula,

  10. Paquito, Homofobia hay en Estados Unidos, donde en el estado de california es ilegal, en Alemania, en Inglaterra, en Brasil….. Mira no se si leíste bien, No soy homofobico, lo que me incomoda, por decirlo de una manera es el ambiente y la propaganda que se ha creado alrededor de este tema. tanto así no se si te habrás dado cuenta en la calle que ustedes mismos son los que dan hablar por su actitud frente a la sociedad. Mira para serte mas claro, conozco a un homosexual que si lo miras no te das cuenta que lo es, porque es la persona mas educada, incluso que muchos heterosexuales… En ningún momento he dicho que soy mejor que nadie, y si es mi derecho a que respeten mi posición, ademas si es un gusto, porque no quieran negar la naturaleza y cambiarla, ese concepto no se puede cambiar. Dices que soy homofobico, pq no comparto su opinión, porque no soy homosexual, porque no comparto amistad con un homosexual… y entonces que son ustedes? mira dejemos eso así, en definitiva no me imagino la realidad a las que vamos ir a parar. Yo no estoy de acuerdo a que se agrede a una persona así, yo no ofendo a nadie, ni tan siquiera los miros, ni opino cuando alguien habla de ese tema, porque no me interesa, pero que quieran metertelo por los ojos? ya eso es otra cosa y para serte sincero son ustedes los únicos culpables de la homofobia, en un concierto de Buena fe en Guantanamo se subieron en la tarima a Bailar y la gente se ria de eso. Yo tengo culpa de eso? no. Incluso hasta de nuestro General lo comentan, por su hija, te imaginas que hasta donde va hacer daño el extremo de propaganda, que genera subversión contra el estado, sabes que este es un tema bastante complicado y serio, no sabes los problemas que genera en una Universidad, sabes porque tu no lo sabes? porque lo ves de otro modo y desde tu perspectiva, y no te imaginas los problemas que trae entre alumnos que dicen que no puedo entrar al cuarto de las hembras, pero los gay tienen su cuarto, un profesor no puede andar de mano en la universidad con una estudiante y los homosexuales si, hay estudiante que no quieren ser de la FEU porque esta lleno de gay….y todo eso no es fácil de tratar y de llevarlo a un consejo de dirección… Socio, a mi no me interesa la orientación de las otras personas. Eres Martiano no? mira lo que has generado, dice un comentario que a los homosexuales se le enviaron a campos de concentración…. respóndele…

    • Liober: La peor homofobia es la que ni siquiera tiene conciencia de sí misma. ¿Por qué no haces las mismas generalizaciones que haces sobre los homosexuales a partir de los heterosexuales violentos, mal educados, exhibicionistas? ¿No te parecería injusto que te equiparara con alguno de ellos solo porque tienen tu misma orientación sexual? Eres la mejor muestra de lo mucho que tenemos que avanzar. Con razonamientos como el tuyo, tuvimos las UMAP, el quinquenio gris, la parametrización, y podrían revivir si personas como tú tuvieran poder para hacerlo, como demuestran tus comentarios sobre nuestras universidades. Las opiniones de la contrarrevolución no me interesan tanto, porque están claras en su postura ideológica, pero las tuyas son mucho más peligrosas, por venir de alguien que pretender ser revolucionario, y en este asunto, su pensamiento es hiperreaccionario.

      • Y ahí va Paco, sacudiendo el muñeco del contrarrevolucionario para asustar al forista. Con esa salida tan dañina y repulsiva como acostumbrada en la historia nacional pareces la viva estampa de Luis Pavón. Por cierto, cuando hablas de revivir personas con poder para reimplementar esas atrocidades estabas pensando en Fidel Castro? Porque si tienes algo de memoria y vergüenza reconocerás que él fue el máximo responsable, el instigador y, en el mejor de los casos, el santiguador.
        PS: Es parametración, no parametrización. Uff, vaya periodista este.

        • Gracias por la corrección del término. Nada más lejos que asustar a nadie. Hay tendencias del pensamiento que van contra lo revolucionario, lo progresista. No es en el sentido histórico al que tú lo reduces. Fidel Castro ha evolucionado mucho más en su pensamiento que Liober con menos edad seguramente.

          • Jajaja. Seguro que si. Invítalo a que escriba una reflexion en tu blog

          • Y despues de haber evolucionado, fidel no siente remordimientos por toda la mierda que hizo antes de “evolucionar?.

          • Sanson: Hay que hacer en cada momento lo que en cada momento es necesario, dijo Martí.

          • O sea que segun tu “lo necesario” en ese momento era meter a los maricones en campos de concentracion y castigarlos con las mas duras condiciones. Con activistas como tu la comunidad homosexual no necesita de Homofobia.

          • Sanson: Para nada, lo que digo es que en los Estados Unidos en ese momento le aplicaban corriente eléctrica y castración química…

          • Bla Bla Bla. A que momento te refieres? Acaso cuando se fusilaban decenas de personas todas las semanas en la Cabanna despues de un juicio sumario y donde no se podia diferenciar al fiscal del defensor o al momento en que el dictador despotricaba contra los homosexuales insultandolos publicamante y marginandolos en un mar de ofensas?.

          • PS: A los que se suele aplicar los metodos que comentas es a los violadores de menores.

      • Mira paquito tu no eres nadie para decirme que pretendo ser revolucionario, soy revolucionario y no me cuestiones. no te equivoques conmigo que tu no me conoces. Veo que no entiendes nada y quieres crear una atmósfera para tu campaña, veo que no eres receptivo, solo intente educadamente decirte como actua la sociedad y los problemas que generan. Y te repito no te equivoques conmigo, respeto tus preferencias sexuales, te dije que no me interesa, y aquí el hiperreaccionario eres tu. Y no estoy de acuerdo con esa campaña en Cuba y punto.

        • Y lo lograste Paco, lo asustaste…De verdad eres un maestro!

          • No no me asusto, es que como tu mismo dice, enseguida en cuanto tu opinión no comparte con sus gustos, enseguida viene el cuestionamiento y la ofensa, es así donde quiera, si tu le vas a Pinar en la pelota y yo a Santiago, aunque Pinar pierda para ti es el mejor y me ataca a mi que le voy a Santiago que esta ganando, es un mal del Cubano…lo de la pelota es un ejemplo….

          • Socio, eres nuevo en estas lides y ahora es que te enteraste de que cuando se emite una opinion que no se puede rebatir lo primero que hacen es atacarte personalmente?. Lo aprendieron de ese tipo que cuando le hacian dos preguntas que no podia contestar, lo unico que generaba su cerebrito era aquello de” y a ti quien te paga”?

        • Liober. Tal vez yo no sea receptivo. Eso no cambia la visión que das con tus comentarios prejuiciosos y retrógrados en este tema. Tú eres quien estás cuestionando, en mi blog, el derecho a existir de muchas personas. Y cuando quieras lo discutimos en persona, si lo deseas. Que tú no estés de acuerdo no va a parar la rueda de la historia en materia de justicia e igualdad social.

          • Mira Francisco, déjate de cuestionarme, se que es tu blog, puse mi opinión y ya ok, no te gusto, ok disculpa, sigue en lo tuyo, mi edad no te importa, si crees que mis comentarios son prejuiciosos, es porque tus publicaciones lo son también. De conocerte, no me parece, eres como los Testigos de jehova que quieren que hasta la policia se meta en su religión… Claro, el malo soy yo, porque no quiero ser gay y no estoy de acuerdo que se le de mucha bomba a esta campaña, Ok es tu blog,chao cuidate y que te vaya bien.

          • Liober: Al contrario, es bueno que plantees tu opinión, y fantástico que no estés de acuerdo conmigo, no tenemos que estarlo siempre. Solo te invito a escuchar a otras personas también, y abrir tu mente y corazón. Y no te preocupes, no serás gay si no lo eres. No es cuestión de quererlo o no.

          • Liober, bajo ningun concepto te reunas con el como quiere. Tratara de engatusarte y echarte maiz ya sabes para que…Frente a estos tipos hay que caminar de espaldas porque te joden

          • 🙂 No te burles, que ya él lo dijo claro: “no quiero ser gay”.

          • machango, no le pongas mas gasolina al fuego que el liober con lo verde que esta termina como el cuento del carro y el gato y se le aparece a paco en JR y le suena un galletazo delante de toda la redaccion, dejate de jodederas.

          • Así, Liober, así, trátalo de Francisco para no parecer close, pues a Paco se les dilataron las alas nasales y entró en modo de hiperventilación cuando dijiste eso de que no quieres ser gay. El intuye que alguna criatura freudiana vive en ti y que luchas por no dejarla salir. Vaya, una especie de Mr. Hyde pero sodomita. A los homosexuales, ni un tantito así, como diría el Che.

          • Eso fue hace mucho tiempo, ahora tenemos al Che de los Gays 😉

          • O sea que el che de los gays es ahora el relevo del asesino de los pullovitos?.

          • Sanson: todos los Che te pican, solo arráscate.

          • Tonterias. Al Che maricon no lo conozco. Al otro, al de los pullovitos, me vine a enterar de que existia cuando dieron la noticia de su ajusticiamiento.

          • Sanson: La ignorancia acusa de tontería lo que no conoce.

          • Paco: En efecto. Nunca me ha interesado la vida de ninguno de tus che’s ya sea el pajaro o el asesino.

        • Liober Rodríguez, con todo respeto es usted un seguroso?
          parece un sargento de carpeta, por favor, compañerito sea tolerante, salga tomese un johnnie walker con coca y baña a caminar por las calles para que aprecie los logros del socialismo real.

      • Hago una salvedad. la alusion a los campos de concentracion de la UMAP no es una opinion. Es un hecho. Y el termino contrarrevolucion les va quedando mas ajustados a los que prometieron y no cumplieron elecciones, democracia, libertades y todo eso. Los reaccionarios son los que tienen a cuba estancada en decadas pasadas esperando a morirse para pasar el poder y las posesiones a sus descendientes.

        • Sanson: Los hechos son estos: http://temas.cult.cu/content/la-hora-de-las-umap-notas-para-un-tema-de-investigaci-n Tus calificativos son opiniones, y bien desbalanceadas.

          • De nuevo corroboras que con activistas como tu madrina y tu la comunidad gay tiene las cosas en tinieblas. Ella milita en la familia que ha pisoteado loas derechos de los cubanos Homosexuales incluidos) mientras que tu denotas un servilismo tal que apoyarias los campos de concentracion para maricones si la idea partiera nuevamente de esos.

          • Sanson: Supones con tu ideología parcial

          • paqui eso es trova para justificar lo que no tiene explicacion, fijate que solo duraron 2 annos, no te preguntas por que?? que hizo que rapidamente fuese descartada la idea, si era tan “humana”, “en defensa de la patria” y cuantas otras expresiones se te puedan ocurrir.

          • Porque no sirvió, por eso.

        • Pero a los pocos annos la dictadura volvio a lo mismo como el perro huevero. Por eso fueron expulsados miles de maricones y tortilleras como escoria en el exodo del Mariel.

          • O sea la dictadura ensayo otro metodo mas barato. Para que encerrarlos si podemos expulsarlos?.

      • Paco hermano, el consorte (El Liober) este es tremendo chivaton de la seguridad. Ese recibe su jabita mensual con un jaboncito, un tubo de pasta y un desodorante de Villa Marista comp pago por despotricar contra todo lo que cree que atenta contra el Status Quo y el conservadurismo comunista. No le hagas caso a ese Ambori Sisiñanga. Ignoralo

    • Liober dice:
      “Paquito, Homofobia hay en Estados Unidos, donde en el estado de california es ilegal, en Alemania, en Inglaterra, en Brasil….. ”

      Alabaooo…
      Liober, por favor, aprovecha que tienes internet y da una buscadita de este tema si de verdad te interesa tanto. Informate, todos esos paises que mencionas tienen leyes para proteger las uniones homosexuales y que gocen de similares derechos que las uniones heterosexuales.

      • no la verdad que yo me quede tan estupefacto (o estupido el facto) que ni me moleste en contestarle porque el tipo demostro ahi un nivel de desconocimiento total, vaya de esos que solo se creen la propaganda que le venden y ni se molesta en verificar en internet, a pesar de que la tiene para “combatir” tambien la podria utilizar para ponerse al dia.

        • California, primer estado de EEUU que prohíbe los tratamientos para revertir la homosexualidad

          Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1668203/0/california/prohibe/tratamientos-homosexualidad/#xtor=AD-15&xts=467263
          Una juez federal ha ratificado la ley estatal por la que California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos que prohibirá cualquier tratamiento destinado a cambiar la inclinación sexual de un menor de 18 años, informaron las autoridades locales. Según explicó Lynda Gledhill, portavoz del fiscal general de California, el próximo 1 de enero entrará en vigor la ley SB-1172, denominada Sexual Orientation Change Efforts, aprobada por el gobernador Jerry Brown el pasado 30 de septiembre y promovida por el senador Ted Lieu. El lunes, el juez de distrito William Shubb dictaminó que la ley podría ir contra los derechos recogidos en la primera enmienda para los terapeutas que se oponen a la homosexualidad, y firmó una orden temporal por la que el Estado debía impedir que se pusiera en práctica la medida. Shubb tomó esa decisión tras las demandas de tres personas (un psiquiatra, un terapeuta y un antiguo paciente) y organizaciones conservadoras.

          “La realidad es que esos tres individuos no son los sujetos principales de la ley, así que la decisión inicial (del juez) es muy limitada”, dijo Gledhill. El pilar fundamental de la nueva ley es un informe elaborado por la American Psychological Association (APA) en 2009 en el que se citan la depresión, la tendencia suicida y la ansiedad como efectos negativos de las “terapias reparadoras”. El comité encargado de redactar el estudio no ocultó su frustración por la ausencia de datos rigurosos que permitieran determinar sin lugar a dudas hasta qué punto son o no perjudiciales esos tratamientos, al tiempo que constató la existencia de pacientes que dejaron de ser gays y continuaron su vida como heterosexuales. En sus conclusiones, no obstante, la APA desincentivó la práctica de esas terapias por considerar que hay “insuficientes evidencias” que las justifiquen y debido a que la homosexualidad “no es una enfermedad mental” sino una variación “positiva” de la sexualidad del ser humano. El senador Ted Lieu, autor de la ley, se congratuló por la decisión tomada hoy por la juez federal Kimberley Mueller. “En nombre de los incontables niños a los que se les va a ahorrar los abusos impuestos por las terapias, estoy entusiasmado por el hecho de que la juez Mueller continúe protegiendo a los menores de un serio daño”, dijo Lieu en un comunicado.

          Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1668203/0/california/prohibe/tratamientos-homosexualidad/#xtor=AD-15&xts=467263

      • Liober dice:
        “Incluso hasta de nuestro General lo comentan, por su hija, te imaginas que hasta donde va hacer daño el extremo de propaganda, que genera subversión ….”

        Ahora me entran dudas sobre si Liober no estara bromeando al estilo de nuestra querida contertulia Chiquitica?

      • Mira mercedes, usted no es nadie para decirme lo que tengo que hacer, infórmese usted que es la que esta desinformada….

        • Tienes razon. El informate sobra. Redacto y modifico mi post.

          USA, Alemania, Inglaterra y Brasil, tdos esos paises que menciona Liober tienen leyes para proteger las uniones homosexuales y que gocen de similares derechos que las uniones heterosexuales.

          • vas a reventar a liober y sabes muy bien que lo necesitamos profundamente, sino como nos vamos a entretener? afloja que sino se pone esto aburrido y nos vamos todos. Liober cometela que mercedes no sabe na de na. arriba leon!!!!

          • Te voy a poner ejemplos:
            1. En países en los que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. De entre estos, es Brasil el país en el que más asesinatos de homosexuales se producen, habiéndose registrado 122 en 2007, la mitad de transexuales. Los activistas LGBT creen que la cifra puede ser superior, ya que no existe un control estadístico oficial. El segundo país en la lista es México, con unos 35 casos por año, y tercero EE. UU., con unos 25 por año…
            2. Se ha advertido un creciente clima homofóbico en Italia, país en el que se debate la ampliación de derechos civiles de los homosexuales, hasta el punto en que se ha abierto una investigación por la conducta de los carabinieri al arrestar a una pareja de homosexuales por besarse en público….
            3. en el Reino Unido, un estudio realizado en 2006 para el grupo Stonewall muestra que el 17 % de los adolescentes homosexuales han sido amenazados de muerte y el 12 % ha sufrido abusos sexuales…
            4. Según diversos estudios, en Irlanda un tercio de los adolescentes homosexuales ha intentado suicidarse; en Escocia la mitad de los homosexuales entre 15 y 26 años ha pensado seriamente en suicidarse; en Francia el 27 % de los homosexuales varones de menos de 20 años ha intentado suicidarse; en Italia el 13 % de los homosexuales ha intentado el suicidio, con la mayoría intentándolo entre los 16 y 18 años; en Bélgica los jóvenes homosexuales de 15 a 25 años tienen de 2 a 5 veces más riesgo de suicidio.
            5. En Alemania, un 18 % de los homosexuales entre 15 y 27 años ha intentado suicidarse por lo menos una vez, un 66 % ha sido maltratado física o verbalmente por su propia familia y un 27 % indica que los profesores se unieron a las burlas; en 2007 más del 30 % de los homosexuales ha sido insultado, amenazado o agredido en los últimos 12 meses, cifra que se eleva hasta el 67 % para los menores de 18 años.
            5. Otro ejemplo de homofobia es el hecho de que ningún jugador profesional de fútbol activo haya salido del armario. El único que lo hizo, el británico Justin Fashanu, no aguantó la presión y se suicidó en 1998….
            6. El seleccionador de Albania, Otto Baric, llegó a declarar que no toleraría que en su equipo jugara ningún homosexual, lo que llevó a la UEFA a multarle el 31 de julio de 2007 por homofobia con 3000 euros….
            7. En España, a través de medios de comunicación a cargo de la Iglesia, se han difundido críticas respecto a la homosexualidad y al reconocimiento de los derechos LGBT. No obstante, la postura oficial de la Iglesia, difundida a través del Youcat, nuevo catecismo joven….
            8. El político y activista Harvey Milk fue asesinado en 1978 por un conservador homofóbico. Pero el caso más conocido es el de Matthew Shepard, un joven estudiante universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad.
            9. La homofobia en Estados Unidos es muy fuerte en algunos movimientos cristianos como la Iglesia Bautista de Westboro del reverendo Fred Phelps, que propuso un monumento a Matthew Shepard con las siguientes palabras:

            Matthew Shepard entró en el infierno el 12 de octubre de 1998, desafiando la advertencia divina: «No yacerás con un hombre como con una mujer; es una abominación»

          • Viste Mercedes y el otro, los que no buscan, No niego que hay leyes que protegen a los homosexuales, porque eso lo se, pero también hay homofobia y más fuerte en esos países y eso no lo pueden negar, ven, incluso en países donde los grupos neo-nazis son fuertes como en Estados Unidos y Alemania

          • Prohibido ser homosexual

            Aunque el presidente de Agenda LGBTTTI, Jaime López Vela afirmó que en tres estados está “prohibido ser gay”: Jalisco, Guanajuato y Chiapas -porque han conocido casos de que en esos lugares personas de la comunidad han sido “expulsadas” por manifestar abiertamente su preferencia sexual- sólo en el Código Penal de Jalisco está penalizado.

            De acuerdo a una revisión, el Artículo 136 establece que es un delito contra la moral pública “la práctica de conductas de orden homosexual” que alcanza una pena de tres a seis años de prisión y multa de cien a doscientos días de salario mínimo.

            Mostrar libremente la preferencia sexual en este estado es considerado como una práctica que “deteriora los conceptos, valores o hábitos morales”.

            Jalisco, siempre ha estado en el “ojo del huracán”, el gobernador del lugar, Emilio González fue fuertemente criticado en 2010 por considerar la homosexualidad como una “enfermedad” e incluso contrató a psicólogos para dar terapia a personas gays.

            En entrevista con la diputada de izquierda, y secretaria de la Comisión de Derechos Humanosen San Lázaro, Enoé Uranga indicó que no hay un registro oficial de las personas que han sido juzgadas penalmente por cometer ese “delito”.

            “Pero lamentablemente, a pesar de conseguir varios avances, la comunidad lésbico-gay sigue desprotegida. Seguimos escuchando crímenes por odio que en los estados no se ha querido reconocer, por eso seguimos insistiendo que es importante tipificar los asesinatos por homofobia, la homofobia es una enfermedad reconocida por Naciones Unidas, la homosexualidad no es una enfermedad, eso es lo que la sociedad no ha entendido”.

            Uranga es una política abiertamente lesbiana, y una de las más reconocidas en el país por sus constantes aportaciones en favor de los derechos humanos de esta comunidad. Es activista del movimiento LGBTTTI desde hace 20 años, y ha asumido diversos encargos dentro del mismo.

            Tanto la legisladora como López Vela coincidieron en dar a conocer que de acuerdo a los datos que han recabado de la Conapred y de la organización civil Letra S, por crímenes de odio, de 1997 a la fecha en México se han contabilizado 700; de los cuales 30 por ciento se concentran en el estado de México.

            Conapred contabilizó de 2004 a 2010 255 quejas contra particulares y 133 contra servidores públicos por parte de miembros de la comunidad lésbico- gay, por actos de discriminación.

            De 2001 a 2011, ante la CNDH se presentaron 696 quejas por homofobia en todo el país.

          • Liober,

            Martin Luter King Jr dijo

            “Morality cannot be legislated, but behavior can be regulated. Judicial decrees may not change the heart, but they can restrain the heartless.”

            Que se traduce :
            La moralidad no se puede regular, pero el comportamiento se puede controlar. Un decreto judicial no podra cambiar el corazon, pero puede frenar a los que no tienen corazon.

            Ejemplo, a ti nadie te puede cambiar esa repugnancia contra la homosexualidad que se te lee en tus escritos, te molesta que bailen en una tarima, que caminen de la mano en la Universidad, que hagan activismo, etc… Pero sin embargo se puede legislar que los homosexuales tengan el mismo derecho que tu de legalizar su union.
            No se puede facilmente cambiar el odio de algunos, pero se puede legislar que si alguien mata por odio su crimen sea juzgado mas duramente.

            Toda eso que me pones es absolutamente verdadero porque las leyes no le cambian el corazon a los que no lo tienen, como sabiamente dijo Martin Luter King Je, pero en Inglaterra, USA, Alemania, Brasil hay leyes que protegen a la comunidad LGTB. Y hay una comunidad LGTB fuerte que hace activismo y ha logrado leyes que vean la union homosexual como mismo lo es una heterosexual.

            Para ponerme un ejemplo de pais con homofobia institucionalizada me hubieras puesto Rusia, Iran, Corea del Norte o Uganda.

          • ahi, ahi liober, duro con el panfleton, pa que mercedes te respete que tu sabe una pila burujon punao y mercedes lo que esta en panales, pa la proxima mete una respuesta aqui que le sature el blog a paco pa que asi nadie te pueda responder. cuando yo lo digo que tu lo que eres un leon, vites como mercedes no te pudo refutar la idea?

          • ¿Liober y en tu tabaco donde dice que la homosexualidad es ilegal? No veo na

          • Liober:
            Todo eso que dices es cierto e intersante, pero ¿donde están las estadísticas al respecto de Cuba?

        • Liober: que groserita eres, Mercedes es una dama, debes aprender a trtar de mejor forma a las personas, claro si eres seguroso lo unico q sabes hacer es dar golpes y torturar sicologicamente.

          • A lo mejor tu si eres seguroso jajaja.

          • ademas de segurosa, eres graciosa.

  11. Paco, por qué no le pediste lo mismo a Amaury Pérez cuando entrevistó a Miguel Barnet o a Alfredo Guevara, dos tremendas locas de carroza? O, quizás, al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, de quien se dice que, pese a sus votos de castidad, convirtio su antigua parroquia de Pinar del Río en un gogó de efebos? Periodísticamente hablando hubiera sido más interesante. No soy fan de Amaury -sus entrevistas me resultan melcochosas y complacientes- pero por qué tendría que preguntarle a todos sus entrevistados por su pareja. Para dar pie al tema homosexual, que es lo que en el fondo te interesa? De haber hecho la pregunta, probablemente algún otro maricon extremista como tú hubiese pensado que era tendenciosa y por consiguiente, homofoba.
    Todos los movimientos ultras, como el de las feministas, los negros, etc, terminan desvirtuando un justo reclamo en un club excluyente e intolerante y, por consiguiente auto marginándose de una sociedad a la que trataron de incorporarse con igualdad de derechos.
    Finalmente, las entrevistas, como tal vez sepas, se suelen negociar y “precocinar” , por consiguiente, si salir del closet en público y regar confetti en el estudio hubiera sido un interés vehemente de Carlos Díaz lo hubiese pedido al entrevistador, quien podrá ser cualquier cosa, pero nunca, creo, un homofobo.

    • No vi las entrevistas que citas, y nunca me haría eco de chismes degradantes como los que apuntas. Y gracias por lo de maricón extremista, habla muy bien de ti 🙂

      • Si, claro no las viste (sonidos de violines al fondo) Y además, debes ser el único individuo en Cuba que no sabe de la homosexualidad de Barnet y Guevara, como tampoco la del Cardenal (escenografía de angelotes de Murillo). Te aconsejo entonces hables con tu amiga Mariela o con su hermano el Cangrejo para que te den acceso a los reportes de vigilancia del MININT. Tal vez ahí te enteres.

        • Lo que yo sé o no en cuanto a la vida privada de otras personas, no te incumbe a ti. Lo siento.

  12. Yo no soy heterosexual (luego explicaré la negación), no me escondo y tampoco lo divulgo.
    Entiendo que andar a escondidas es un acto de auto-represión, y que la auto-censura es SIEMPRE (disculpen el grito) provocada por una represión sistémica.
    Por otro lado, divulgar algo «a toda costa» para mi es un síntoma de una proyección psicológica para esconder algo que se está reprimiendo.
    Todos los seres humanos tenemos una identidad y un ego; por desgracia -el autor es Freud, no yo- un súper-ego que depende del entorno social; con todo lo cual construimos nuestra personalidad día a día. Imponer una sola de estas facetas es una forma de represión también.
    Cada cual «publica» de su vida privada lo que quiere.
    Una de las cosas por la que detesto el periodismo malo es porque tratan de divulgar, de forma sensacionalista, información que no les corresponde o le han pedido que no.
    No depende de la orientación sexual o, incluso, de condiciones profesionales que haya cosas que preferimos mantener privadas, porque es adonde pertenece.
    Otra cosa son las luchas públicas, respeto mucho las en defensa de los derechos de la mujer, institucionalizadas en Cuba desde el triunfo de la Revolución; no así lo que se hace por el respeto a la libre adopción de la orientación sexual que nos tocó por genética, por educación o por ambas. Sí respeto las «luchas de Paquito».
    A Amaury lo prefiero como músico y productor que como entrevistador, pero sé que el fallo es mío por lo exquisito que soy para cierto tipo de manifestaciones (como las entrevistas), debo decir que de ese género -que detesto en general- él hace de los trabajos que menos me maltratan.
    De todos los intentos de hacerme entrevistas sobre mi trabajo profesional, han fallado la mayoría, y eso es porque cuando detecto que no es un trabajo conjunto donde el entrevistado tiene el derecho y el poder de decidir qué se responde y qué no; hasta ahí las clases: mi frase es «vístete y vete».
    Peor es cuando el entrevistador se defiende con un «poder superior» que lo censura y no le permite hacer otra cosa. Ahí el «vete al carajo» no se lo quita nadie de encima.
    La aclaración de la negación: dije que no soy heterosexual porque me gustan muchas mujeres y muchos hombres para tener relaciones sexuales y relaciones humanas (de pareja y amistad). Es muy complejo el asunto porque el sexo con algunas mujeres me ha gustado mucho, pero el sexo con hombres suele gustarme más; sin embargo es más común que me gusten mujeres para relaciones de parejas y soy un gay con una impresionante cantidad superior de amigos heterosexuales que homosexuales.
    El término «bisexual» no me gusta porque:
    – El tema es muy diverso, Kinsey ofrece 5 niveles en su estudio.
    – Más importante, muchos tratan de esconder la mayor homosexualidad (por no decir la palabrota que merecen) debajo de esta definición. Llegan hasta matrimonios inventados que denotan la mayor violencia contra todas las personas que están engañando. No es bueno protegerse de la censura y la discriminación con violencia hacia personas completamente inocentes.

    • Gracias. Comparto la mayoría de tus impresiones. Solo discrepo de un punto de vista, personalizar el asunto en mi persona. Somos muchas las que tratamos de pensar y actuar en esta causa, de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. En mi caso, trato de evitar las posturas violentas, y ser reflexivo, aunque reconozco que también tengo un corazoncito, y me puede desbordar la pasión por momentos, y hasta ser injusto. ¿Me perdonan?

      • Ven acá Paco, eso de “somos muchas” es una errata o es que te estás reasignando? En general te noté muy flojito con eso del corazoncito y tal.

        • Si las mujeres no se ofenden cuando constantemente las incluyen en el masculino del plural, los hombres no tenemos que sentirnos ofendidos cuando ocurre al revés, sobre todo si conjugamos con el sustantivo persona 😉

    • Bueno -sin ánimos de ofender, eh?- a mí me parece que eres bugarrón….o bujarrón, si lo prefieres bien académico.

      • ¿En qué academia aprendiste eso? ¿En la Universidad Homofóbica de Miami?

        • Bujarron es la palabra castiza. Debes superarte para saber mas de tu microcosmos, Paco. Y como te enteraste q estudie en Miami? Metiste al Cangrejo en esto?

          • Eso no lo hace un término académico, sino más bien vulgar,despectivo, y lo peor, científicamente cuestionable.

          • Toma el diccionario de la RAE y verad que academico no puede ser. Encima debes leer el soneto Epitafio a un bujarron, de Quevedo. Me soprprende tu ignorancia, tratandose de un periodista. Igual aqui va:
            Aqui yace Misser de la Florida,
            y dicen que le hizo buen provecho
            a Satanás su vida.
            Ningún coño le vio jamás arrecho.
            De Herodes fue enemigo, y de sus gentes,
            no porque degolló los inocentes,
            mas porque, siendo niños, y tan bellos,
            los mando degollar, y no jodellos,
            pues tanto amó los niños, y de suerte
            (inmenso bujarrón hasta la muerte)
            que si él en Babilonia se hallara,
            por los tres niños en el horno entrara.
            ¡Oh tú, cualquiera cosa que seas,
            pues por su sepultura te paseas,
            o niño o sabandija,
            o perro o lagartija,
            o mico o gallo o mulo,
            o sierpe o animal que tengas cosa
            que de mil leguas se parezca a culo:
            Guárdate del varón que aquí reposa,
            que tras un rabo, bujarrón profundo,
            si le dejan, vendrá del otro mundo!
            No en tormentos eternos
            condenaron su alma a los infiernos;
            mas los infiernos fueron condenados
            a que tengan su alma y sus pecados.
            Pero si honrar pretendes su memoria,
            di que goze de mierda, y no de gloria;
            y pues tanta lisonja se le hace,
            di: «Requiescat in culo, mas no in pace.»

          • Uno que trata de no vejar a las personas con calificativos que reproducen estereotipos sexistas, machistas y homofóbicos.

          • Machang y todos que leen cosas raras y no convencionales. Les recomiendo estos libros.

            On Masturbation de Mark Twain, Se van a reir durante todo el libro.

            Gracias y desgracias del ojo… de Quevedo.

            Estan en kindle y creo que solamente a 99 centavos. El de Quevedo creo que gratis.

  13. Pero leíste el soneto o no? No podrás negar que Quevedo es formidable.

    • Seguro.

    • machango, no me vas a decir que no esta “volao” el personaje nuevo que nos hemos buscado en el blog, el tal LioberCaraDelChe, ahora si se va a poner bueno esto! con la pinta de extremista que tiene el chama. me encanta esa que suelta de “lo digo asi y punto!”, te imaginas el socito ese en una reunion de la UJC? candela! ese se come los cables de acero calibre 30 de marcha atra, de costao, por la oreja y entre la entre carne de la una por no decir otras cosas, con tal de salir bien en la evaluacion del comite de base.

      • Cipayo, que clase de berrinche cogio. Paco es un cabron, le echó arriba todo el comite de base. Pero el chamaco esta medio fundido, con una foto del che guevara y diciendo que en estados unidos, uk, etc. persiguen a los homosexuales…la gente en cuba tiene un arroz con mango en el güiro.

  14. Liober !!! Liober !!!! Liober !!!! Liober !!!! (esta de pin el nombre), nah jodederas mias no me hagas caso.

    • No lo espanten por favor, que el tipo esta comiquisimo. Que se haga un habitual que falta que hace un poco de relajamiento de vez en cuando.

      Esto es una joya de Liober:

      “Incluso hasta de nuestro General lo comentan, por su hija, te imaginas que hasta donde va hacer daño el extremo de propaganda, que genera subversión “

      • jajaja, eso lo lei y me dejo lelo. Para mi es una jodedera. Tiene que serlo

      • yo lo digo en todas partes (sobre todo a los muchachos de tomarlapalabra) que tener personajes de esta categoria y fiznura le da un sabor al debate que no se logra en otras partes. me hace recordar al pancho dominguez aquel, que solo tenia “tu madre” por respuesta. son como animalitos de zoo. graciosisimos como dice mercedes.

      • Pregunta:

        Como es posible que un miembro de la familia que durante decadas ha pisoteado los derechos de los cubanos, sea la unica autorizada a defenferlos?. Es como la tactica del policia bueno y el policia malo en un interrogatorio, o sea un montage que se le hace al interrogado para que hable.
        Como se puede esperar que un miembro militante de esa familia haga por los derechos de nadie algo que no sea, en realidad, un montage miserable para engannar y hacer politiqueria?.

  15. Comenta Edu,

    Orlando:

    A Fidel le preguntaron por ella, cuando la estaban juzgando y dijo que él nunca pronunciaría una frase que pudiese ayudar a incriminarla. Agregó que solo podía decir que a Cuba la ayudaban muchos amigos en el mundo, y que en ningún caso se había pagado un centavo por ello. …Evidentemente este caso no es igual que el de los Cinco. Si Cuba afirma que Ana Belén trabajaba para el G-2 admitiría que Cuba espía a Yumilandia. Eso si sería un asunto de “National Security”.

    ————
    Edu. Los que se la pasan repitiendo: Como dijo Fidel, como dikjo Raul, como dijo el Che, como dijo Marti, dan la impresion de carecer de ideas propias.

    Si, como parece ser el caso, el gobierno de la isla no usa sus influencias (Estoy pensando en un cambio de espias) para lograr la excarcelacion de una mujer que le presto indudables servicios y ha caido en desgracia por ello, entonces, tendrias que cuestionarte, como hice yo en mi momento, en que moralidad se fundamentan los llamados principios
    revolucionarios.

    ?Acaso consideran a esa mujer, sin dudas cojunuda, desechable?

    El titulo del post de los jovenes de La Joven uba deberia decir : “Ana Belen Montes, esta sola” y no a la inversa.

    Saludos.

  16. El hecho de que los huevos falten en La Habana una y otra vez, como se comenta en el Colimador,

    me hace pensar que la genial idea de nuestro maximo lider, muy favorablemente ponderada en

    los medios de meterse en la biotecnologia , crear el UCI o como se llame e invertir en tecnologias de punta

    es comparable a intentar expeler gases por un lugar ubicado por encima del orificio anal.

    • como que faltan los guevos????
      si ya hace mas de 3 años q el agricultor en jefe dijo q sembrarian un monton de moringa y moreras, q son fuentes inagotables de carne, leche y huevos, ademas de seda, si hay algo q de seguro no falta en cuba deben ser la carne, la leche, los huevos y la ropa de seda.

      Saludos, Luis

  17. Saludos, Paco. Hacía tiempo que no te visitaba y decidí hacerlo hoy.
    Solo espero que estés bien. 🙂

    • la guardarraya de paco por lo menos se mantiene igual en cuanto a participacion de la “gusanera”, esta permitido hasta ahora por paco hablar a favor, en contra, de costado, de patas arriba, de cabeza, sin manos o como se te ocurra de lo que pasa en la isla. el paco de algun modo ha sabido capear el temporal de presion del G2. un saludo vice.

    • vice: gracias, bienvenido de vuelta.

  18. Paco:

    Pero en las “altas esferas” si existe comprensión del problema, recuerda como “el coma” le dio el pésame y un abrazo a la pareja de Sara González, que eso se puso en el órgano del PCC.

    La cuestión es que han estado muy ocupados estableciendo relaciones con el enemigo y todavía no han podido atender lo tuyo, por lo que te recomiendo que te sientes tranquilo y esperes, que en par de quinquenio a lo sumo, eso tiene solución. Te deseo suerte en tu pacifico empeño.

  19. Ahora me atacan, me ofenden, se burlan de mi, gracias a que? a los que por ellos mismos luchan, el derecho de no aceptar algo, el derecho de decir y hablar, juzgan si no estas de acuerdo con algo, incluso posiblemente todos los que opinaron con sus chusmerias, típico de personas banales, no indagan y son eco de la falsa palabra. Como usted, que cuestiona mi nombre, ofendiendo, le pido disculpa por pensar diferente y defender mi genero, lo que veo que aquí no es un derecho normal y cívico. No hay seriedad en nada aquí, dicen que soy un muchacho, valla hasta me dan ganas de reírme… Yo no tengo porque golpear a nadie, no soy de los que opinan aquí. Paco no es fácil, viste como hay gente que te defienden, que bueno, estoy seguro que el día de mañana son los mismo que te darán la espalda.

    • Liober dice:
      “…defender mi genero”
      Que genero? El masculino? Ese es el mismo genero de Paqui.

      Hablando de los espectaculos de la tarima que le molesto a Liober para conversar de la chusmeria y barriobajeria .

      El escandalo gay por lo general es asi mismo bien gay (gay en ingles quiere decir alegria, colores brillantes, ligero, happy). Bailar, reirse, vestirse con singularidad, subirse a menearse en la tarima…

      El escandolo heterosexual masculino por lo general involucra agitones, bronca y golpes.

      No quiero decir que esten bien los escandolos publicos, pero sin lugar a dudas por lo general eso es lo que pasa.

      • Mercedes, hay que decir las cosas como son, sin ir de un extremo a otro. Es claro que la chusmeria nada tiene que ver con la sexualidad individual. Ahora bien, cuando se habla de espectáculos gay no se trata de un montón de homosexuales alegres y divertidos, bailando y dando gritos en Castro Street, sino de deprimentes espectáculos del calibre de los que se ven en Mi Cayito, en 23 y P o a todo lo largo de la Vía Blanca, por citar sólo tres lugares de prostitucion pura y dura, corrupcion, sexo, drogas y un largo etcétera. Son tan inadmisibles como cualquier batalla campal de heterosexuales en la Tropical y no se puede hacer de la vista gorda por el mero hecho de tratarse de homosexuales arropados bajo el ala de la Sra. Mariela Castro.
        Paco arma un “showcito” en cuanto cree detectar un trato basado en la condición sexual del individuo, pero es incapaz de levantar la voz cuando la policía aporrea a quien muestre una opinión política divergente. Aboga por los derechos de los homosexuales pero no por las libertades individuales. Me pregunto qué posición tomaría cuando los turbas cubanas golpeen e insulten a un opositor político que además sea homosexual. Me pregunto qué dirá si un grupo de homosexuales pretende crear un partido político independiente del CENESEX.

    • Liober, de verdad que mi intencion no ha sido ofenderte para nada sino solamente debatir.
      Si de alguna manera te he lastimado, me disculpo.
      Uno lee los comentarios y hay ocasiones en que no se sabe a ciencia ciertas las intenciones y uno cree que un comentario tiene la intencion de ser chistoso y no. Yo de verdad pense que aquello de que de “del General lo comentan” era en chivadera y hasta llegue a pensar que eras otro alterego de Chiquitica.

      • Lo se Mercedes, y es lo que al principio, trate de explicar lo que pasa en la sociedad con este tema, tan difícil, y por que digo difícil, porque aun queda y no lo niego, rechazo en la población. Fíjese que no niego eso, pero de ahí que en Cuba exista una Homofobia a la altura de muchos países, esta muy lejos. Aunque no se si exista una ley que los proteja directamente, pero tienen el mismo derecho por que son seres humanos igual que todos. De que existan casos de rechazo, no lo niego, incluso es a veces por la culpa en la manera de manifestarse frente a la sociedad, igual que cualquier heterosexual se manifieste de manera incorrecta y es rechazado. Mis criterios me los conservo, pero de llegar a la homofobia, no he sido participe nunca de eso. Mi intención es ver desde otro punto de vista este tema, el cual nadie se atreve a contradecirlo, por que la respuesta que tiene es de apuntarlo de homofobico, en ves de ser receptivo y llegar un análisis del asunto, sin agredir verbalmente, ofender, ni nada por el estilo, y me disculpo si alguien lo tomo así, principalmente Paco. pero mi objetivo es ese, sin animo de crear lo que se ha creado aquí. Y si alguien lo noto, siempre trato con respeto a los demás. gracias.

        • Liober: Tampoco es mi ánimo ofenderte, de hecho, desde el inicio te agradecí que plantearas tus criterios y dudas. Pero todos debemos escucharnos, y tratar de entener el punto de vista del otro, incluyendo lo que puede resultar ofensivo y discriminatorio aunque no nos percatemos. Gracias a ti.

  20. Amigo Liober, no te tomes tan a mal los comentarios, porque no son personales. Los foristas no pueden atacarte simplemente porque no te conocen. Da tus puntos de vista y olvídate de lo demás. En lo personal a mí me dio mucha gracia eso que escribiste de “nuestro general”. Por cierto, lo dicen desde que estaba en la Sierra Maestra. Incluso he escuchado de gente cercana a su entorno que en realidad el tipo es bisexual. Pero da igual, son sus regias nalgas y puede hacer con ellas lo que guste. No le aporta, ni le quita nada.
    Debes entender que aquí, en la blogosfera, la gente dice lo que le da la gana. A veces lees cosas muy inteligentes y otras muy tontas, en dependencia de los bifocales del que mira. Otras, puramente jodedoras (troll). La cosas no son negras o blancas, hay matices. Yo, por ejemplo, estoy en contra de que la sociedad los estigmatice, pero no acepto la visión cosmogónica que ellos quieren imponer. Pienso que, como todos los movimientos extremos, están creando una paradoja al comenzar reclamando el justo derecho a ser aceptados por la sociedad y terminar autoaislándose. Clubes exclusivos para gays, canales de televisión y hasta olimpiadas solo para ellos, qué es si no autoaislamiento?¿Qué dirían si los JJOO de pronto fueran solo para straights?
    Este mismo input de Paco es un ejemplo de ese extremismo. Sintetizandolo es el emplazamiento a un entrevistador porque no le preguntó por su pareja a alguien que supuestamente es gay. Es el súmmum de la paranoia y de la posición ultra.

    • lo mas gracioso del paco es como pide diversidad en la sexualidad con igualdad de derechos y condiciones, cuando lo mismo se lo pides para el pensamiento politico en cuba, se le paran todos los pelos y salta como gallina en cello.

    • Cortesía machista la tuya 😉

  21. En realidad Paco se siente respaldado por un integrante de la unica familia que en cuba puede decidir algo o cambiar algo en cuba y por eso toda su majomia ya que Mariela no solo lleva el apellido castro como otros miembros de esa familia sino que es una militante de esa tribu que le pediria la cabeza al que se atreva a pedir cuentas a la dictadura que lleva su apellido por las violaciones cometidas durante decadas. Si no fuera asi Paco estaria mas tranquilo que estate quieto.
    Por otra parte, que es eso de decirle a un entrevistador profesional con su espacio propio que es lo que tiene que preguntar es una malacrianza.
    Eso se llama ir de lo sublime a lo ridiculo en un pais donde todavia se recuerdan los campos de castigo de las UMAPs y donde nadie hasta ahora ha respondido por ese crimen que al parecer quedara impune. Eso es una tonteria en un pais donde el regimen imperante considera a los homosexuales como un a plaga dannina.
    Creo que si, que todos deben tener los mismos derechos y punto. Pero hasta ahi. No hay que estarles riendo la gracia todo el tiempo ni considerarlos especiales por haber nacido con esa diferencia.

    • Amén!

    • Sanson: No creo que Amaury se considere un entrevistador profesional. Tampoco yo presumo de ningún valor excepcional, al contrario, suelo ser bastante cobarde 🙂

      • Nunca dije que fueras valiente. Dije que le seguias la rima a Mariela en sus impulsos de mujer madura.

  22. Paqui.

    A diferencia de quienes hablan mal de Fidel y luego van a la carcel

    por corrutos, Je Je Je (A proposito, Tenia Pendiente felicitarte

    por la defensa que le haces) ese no es mi caso pues no soy

    politico, ni ladron. Asi que ahi tienes:

    El auto de Fidel no fue el que se perdio

    Coincido con un historiador que no califica a ese nefasto personaje

    como valiente ni cobarde en su afirmacion de que Fidel tomaba

    riesgos calculados.

    Se sabe que entro en el Cuartel Moncada y luego de un

    breve intercambio de disparos, se retiro a la Gran Piedra. Ese era el

    plan original y no el declarado:

    Armar un poco de jaleo y hacerse de un nombre, cayera en el

    camino quien cayera.

    Pienso que el que se perdio fue el auto de Raul.

    Con respecto a la lucha de guerillas, se sabe que en Comandante

    se refugiaba en lo mas alto de la Sierra. El mismo llama a su

    refugio, El Paso de las Termopilas, un

    lugar inaccesible para el ejercito. Toda su estrategia, segun expone

    un historiador, consistia

    en alejarse de la llamas al frente de una “vanguardia”

    Je Je Je a la cual llamaba con su doble lenguaje habitual de esa

    manera en lugar de llamarle retaguardia, poniendo entre su piel y

    las balas enemigas, a una columna, y a otra y a otra.

    Saludos.

  23. El chantaje gay llega a niveles muy peligrosos. Resulta que UK acaba de prohibir una droga inhalable llamada poppers, la cual relaja los músculos lisos, como el esfínter anal, proporcionando una intensa sensación de alegría. Los gays, como cabe suponer, son los mayores consumidores. Pues bien, todas las locas junkies del Reino, entre ellas un parlamentario que dice ser consumidor, están dando gritos contra la prohibición, pues según dicen la razón no tiene que ver con el riesgo a la salud, sino porque son los homosexuales los principales consumidores; por consiguiente la legalización tiene un carácter homofóbico. Es decir, que si a los homosexuales les da por consumir solamente heroina habría que despenalizarla. Me gustaría saber qué piensa el señor Paco al respecto.

  24. La homoseuxalidad es una enfermeda que no es curable. Seria cruel preguntarle a alguien asi de raja table si es homosexual o no es como preguntarle si tiene cancer y cuantos meses le quedan.
    Al menos esos es lo que Opina Putin que es considerado por Cubadebate y por Fidel, lo maximo en conocimientos politicios , despues de el mismo supongo.

    • La homosexualidad, esta descartado hace mucho tiempo, que corresponda a una enfermedad siquiatrica o trastorno de personalidad, es sencillamente una preferencia, la gente se enamora una de otra indistintamente del genero, puede sucederle a cualquiera que haya llevado una vida heterosexual en algun momento de su vida que haya experimentado vacios emocionales o cualquier otra circunstancia personal, algunos sicologos plantean que en determinados momentos de la existencia suceden sue-nos eroticos con personas de igual genero, algo que es dificil reconozcan por los perjuicios y tabues sociales que existen aun hoy.
      Por las caracteristicas de mi profesion he tenido que pasar imnumerables evaluaciones siquiatricas, satisfactorias todas, donde nunca se ha se-nalado ni cuestionado mi equilibrio emocional y soy lesbiana.
      Ahora bien, donde es que comienzan las frustraciones y los trastornos emocionales?, sucede cuando la persona, producto del rechazo social y de los principios homofobicos inculcados desde su infancia no se reconoce a si misma como homosexual y emprenden una vida totalmente diferente a su preferencia, algunos nacen ya con ella, otros la desarrollan en el transcurso de su existencia.
      Yo estoy casada, como he dicho en otras ocasiones, con una mujer, esta mujer fue heterosexual hasta que nos conocimos, y hoy, todo parece ser muy normal en su nueva vida, y pongo este ejemplo para corroborar lo expuesto anteriormente.
      Vivi en Cuba en una sociedad donde era cuestion mandatoria del gobierno ser Homofobico, donde los gay eran humillados y la diferencia entre delinquir y ser gay no existia, y hoy, por conveniencia del gobierno, de ese mismo gobierno, tratan de tenderles un manto de comprension y benevolencia, quien les cree?, por supuesto que no sere yo.
      Paco me dice que tengo rencores, que rencores puedo tener yo que soy una gente totalmente libre, que tengo todo lo material y espiritual que cualquier ser humano con mis caracteristicas desearia tener, he luchado y sigo luchando, pero nunca me rendi ni claudique, y mucho menos deje que un gobierno mediocre e inepto dirigiera mi vida y me impusiera desde lo que tengo que comer hasta con quien debia hacer el amor, la sumision Paco es la causante de las mayores desgracias de un ser humano.
      Mis saludos a Mercedes que politicamente escribe por mi.
      Paco te admiro, porque eres un gay que asumio publicamente posiblemente en uno de los paises menos apropiados, pero considero tu lucha esteril, en Cuba, tu no decides ni aun siquiera con el voto, en Cuba piensa y decide por ti el gobierno mas antiguo del continente.

      • Pues deberías entender entonces, desde tu equilibrio, que también tus criterios políticos pudieran no ser verdades absolutas. Si empezaras por tratar de entender las razones de todas las partes, tal vez te reconciliarías mejor con tu patria.

        • No me parece que Lia tenga problemas con la patria. Creo que mas bien su problema al igual que los de el resto es con los delincuentes que la gobiernan desde hace 57 annos.

  25. Es muy interesante el comentario anterior y concuerdo con la parte politica del mismo. En lo que si discrepo plenamente es en la parte sexual-sentimental. Copio:

    ” puede sucederle a cualquiera que haya llevado una vida heterosexual en algun momento de su vida que haya experimentado vacios emocionales o cualquier otra circunstancia personal”,,,,,,,,,

    What????. Donna Lia, segun usted el ser lesbiana o gay es algo coyuntural que cualquiera puede esperimentar, digamos, como ser fumador y dejar el vicio o veceversa.
    En mi modesta opinion considero que deberian usted y su pareja revisar dentro del closet que abandonaron y alli encontrar los verdaderos motivos y precedentes por los que dieron ese “paso” y no tratar de darle al asunto una solucion tan trivial y simplista.
    Saludos.

    • Sanson: Lo que tal vez intenta decir es que la orientación sexual no es algo inamovible en el tiempo.

      • Algo como una mutacion?. Acaso un virus?.

      • La sexualidad no es algo discreto (se es o no se es siempre) sino continuo con diferente grados de homosexulidad o heterosexualdiad y que en diferente momentos de la vida cambia.

        Sanson, tu posiblemente seas clasificado como estrictamente heterosexual. En la Kinsey Scale esta esa posibilidad.

        http://www.sciencedaily.com/releases/2008/12/081216104027.htm

      • No se debe confundir el termino sexualidad con la preferencia sexual..

        En realidad cuando se habla de sexualidad se esta hablando sobre algo intrinseco al ser humano independientemente de la preferencia. Puede ser mas pronunciada o menos en dependencia de muchos factores. Hay personas que despiden sexualidad y esta es captada de inmediato, Esta en las hormonas y en los rasgos. Hay personas que no. Hay personas para las que la sexualidad puede ser algo puramente secundario en la vida mientras que a otras la atraccion sexual es practicamente el motivo de la vida. La naturaleza es el factor predominante en este resgo de la persona.
        La preferencia sexual es otra cosa. Es la banda por la cual se transmiten o reciben las sennales de sexualidad y en las personas heterosexuales es algo definido, claro e invariable.

        En el resto o sea en la gama de personas que no poseen una heterosexualidad definida la preferencia sexual puede tardar o mutar de forma descontrolada o no, pero solo en este grupo la frecuencia del Trasmisor/ Receptor podria variar, Como un radio defectuoso donde llega la sennal con interferencias.

        Como si un defecto nato impidiera lograr una sennal clara y definida y de ahi la dificultad de este grupo en lograr la sintonia y la facilidad de perderla a ratos como resultado de indefiniciones e inseguridades.

  26. La entrada de Harold, la resumo en que , a fuer de alejada de la realidad, y siendo repetitiva, falsa y machacona, la propaganda politica en la isla, ha terminado por aburrir a su publico. Yo mismo, ya antes 1985, mucho antes de planear mi precipitada fuga admito que estaba hasta la coronilla de tanta musicanga,

    Harold, si embargo, celebra la gran acogida que tuvo la genial idea de Gerardo (?Fue Gerardo no?) de las cintitas amarillas abogando por la libertad de nuestros cinco heroes injustamente prisioneros en carceles del imperio. (Recuerdo que sus nombres eran Gerardo, Machado, Oliverio, Rolando y Ermenegildo)

    Admito que la idea de Oliverio fue tan buena, que hasta yo mismo, hube de pasearme por Hialliah, la calle ocho y la acera del Versalles con una cintita amarilla anudada al pelo que me quedaba de perillas. Aunque admito tambien que mi gesto fue mal interpretado y que los jodedores se creyeron otra cosa)

    Algunos comentaristas, insisten en hacer campannitas mediatica. Que la cosa esta mala y no se ve luz al final del tunel. Lo cual es evidente. Que no hay carretilleros, malanga, papa ni boniato. Que si la parentela de los principales lideres del pais, se reparten el pastel, que no hay ni donde amarrar la chiva, etc etc, !Para que contarte!

    El Chavismo en Venezuela, probablemente no dure lo que dura un Cake en la puerta de una escuela.
    (Y no hablo aqui del famoso Cake de Raudelis que ya se lo han comido, al Cake y a Raudelis, varias veces)

    Otro comentarista, decia que no queria volver a ver el ultraje aquel de los marines que se orinaron en la estatua de Jose Marti.

    Desde esa fecha, hasta el sol de hoy ningun otro marin yanqui se ha puesto a orinar en la base de las estatuas de Bolivar, Juarez, O’ Higgins, Hidalgo u otros proceresde America, lo cual nos lleva a pensar que se trato de un hecho aislado producto de la ingestion de bebidas alcoholicas.

    Pero en el imperio, lo dijo el Che, no podemos confiar ni tantico asi.

    Me veo obligado, entonces a denunciar las macabras maniobras del imperialismo yanqui, yo, que vivo en sus entrannas (Hace un rato vengo de hacer el mercado en Wall Mart y ahora disfruto del Wifi del Publix donde voy a comprarme unos croissants, un paquete de 24 cervezas Corona y unas uvitas para completar la lista de mi mujer)

    Me conta que los cinicos imperialstas, la tienen cogida con nuestro apostol. En West Point y en todas las
    academias militares del pais los reclutas estan ensayando, a raiz del pasado 16 de Diciembre) el tiro al blanco con una esfinge de nuesto heroe nacional. Como ellos saben que una nueva afrenta no quedaria impone y se expondrian a una justa respuesta del pueblo, ensayan y compiten para ver quien orina desde mas lejos,

    Je Je Saludos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s