Cinco breves buenas noticias para terminar el 2015 o La erosión subterránea de la homofobia

Ya sabemos que lo positivo no “vende” mucho en la blogosfera, pero creo que resulta útil hacer visible todo lo que pueda significar un paso adelante, incluso desde nuestra permanente insatisfacción con los tímidos avances de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en Cuba.

Esta es además una manera de comprometer y compulsar a las instituciones y personas involucradas con la concreción de los cambios que tanto necesitamos.

Confluencia fructífera y polémica de activistas, académicos y operadores del derecho, en el II Taller Sexualidad y Derechos Humanos

Confluencia fructífera y polémica de activistas, académicos y operadores del derecho, en el II Taller Sexualidad y Derechos Humanos

Por ese camino transitó la semana pasada la participación de representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior, junto con académicos, juristas y activistas LGBTI, en el II Taller Sexualidad y Derechos Humanos, que organizó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Resumo, entonces, cinco anuncios que allí trascendieron y me parecen muy significativos, aunque en apariencias solo parezcan modestos, pequeños, sencillos progresos.

Van —considero— en la dirección correcta, aunque no todavía mediante transformaciones radicales, sino por la vía de la erosión subterránea, gradual, subjetiva, cultural, de los prejuicios alrededor de la sexualidad, la equidad de género, la orientación sexual y la identidad de género.

También en la práctica implican acciones que a la corta o a la larga deben beneficiar a muchas personas homosexuales, bisexuales o trans, con soluciones para problemas reales, persistentes, que hoy todavía enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, abordó la transexualidad y los derechos humanos en su conferencia, y ofreció varias primicias durante el debate

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, abordó la transexualidad y los derechos humanos en su conferencia, y ofreció varias primicias durante el debate

Estas son, entonces las cinco breves buenas noticias:

  1. Desde este curso la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana incorporó una estrategia para el abordaje transversal de los temas de género en las diferentes asignaturas de la carrera, según explicaron la máster en ciencias Yamila González Ferrer y la doctora Tania de Armas Fonticoba, profesoras de la alta casa de estudios.
  2. Ana Lourdes Oses Santana, fiscal jefa del Departamento de Protección de los Derechos Ciudadanos, de la Fiscalía Provincial de La Habana, anunció el establecimiento de un despacho mensual con el grupo de asesoría jurídica del Cenesex, para darle curso legal a las quejas y denuncias de personas LGBTI que esa institución recibe.
  3. Un Foro sobre Sexualidad, Religión y Derechos Humanos tendrá lugar como parte del programa de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en mayo del 2016. “Vamos a invitar a líderes religiosos cubanos para sostener un diálogo”, adelantó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.
  4. Para abril de 2016 —informó también Mariela— está propuesta la visita a Cuba del cirujano español, doctor Iván Mañero, con el propósito de efectuar otro grupo de intervenciones quirúrgicas de readecuación genital para personas transexuales cubanas, lo cual incluiría una convocatoria a especialistas en cirugía plástica de nuestro país que quieran capacitarse en la realización de estas operaciones.
  5. A partir del próximo año activistas LGBTI de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex recibirán —a propuesta de su directora—una formación más específica sobre la base de la educación popular, que les habilite como capacitadores y capacitadoras para poder participar en la impartición de cursos y talleres de sensibilización a instituciones y organismos que lo soliciten o lo requieran, un reclamo que hicieron varios participantes en el evento.
Anuncios

97 comentarios

  1. “sexualidad” y “derechos humanos” como si lo segundo tuviera que pasar por lo primero, vamos a seguir condicionando las cosas paco? “no es el momento”, “no es el lugar adecuado”, “no son las condiciones propicias”
    pacon, seguiremos admitiendo que nos traten como ninos o ya tendremos la voluntad de pensar por nosotros mismos.

    • Es tu lectura aberrante del título del taller, no cabe duda de que lo primero es una parte de lo segundo.

      • por supuesto paco, lo primero es parte de lo Segundo, pero lo Segundo envuelve un monton de cosas mas, diria yo que todo y no viene condicionado por lo primero y no necesariamente tienen que ser lecturas aberrantes, puede ser quizas escritos aberrantes. ahora en un aparte, pacon, ponte pa las cosas y la repression, el chacha y el gallego andan muy alterados en LJC porque tu parece que “no entras por el aro” de escribir como ellos quieren y orientan, asi que andate con cuidado, somos la gusanera corrupta, apatrida y vendida, pero la verdad, no queremos perderte ante la defense que de alguna manera haces de la libertad de expression desde dentro que es lo valiente del caso. no te lo decimos pero algunos valoramos tu valentia.

        • Gracias por la defensa y los calificativos que no merezco, sé que a la larga esas otras personas también entenderán el derecho a la diversidad en el manejo de una bitácora…

          • Paqui , la filosofa marxista- gaysista, nada Paqui aquello con comunidad LGTB o sin ellas, los DH fundamentales se siguen violando, es un facismo tropical, aunque ya se metieron la lengua atras con los peloteros que desertaron y ahora son millonarios y va el chulo de la familia Castro a recobirlos, que asquerosidad de pais.
            Hoy te dicen escoria y manana por mezquinos intereses economicos te reciben con las nalgas abiertas, Paco ese es tu pais

          • A veces pienso que asquearte a ti podría ser un mérito 😉

          • pero creo que lo triste no son los que los reciben (que ya sabemos bailan segun la musica que necesiten en ese momento) sino los que ya no tienen que bailar y se prestan para regresar al baile despues que tanto trabajo les costo salirse

          • Los millonarios son aves de rapiñas y las grandes ligas forman parte de esa comunidad, los que se dejan utilizar y regresan con el rabo entre las patas, son en resumen unos tontos utiles.
            NO justifico actos indignos y desgraciadamente muchos de los que quieren Invertir en Cuba ahora, son tan cinicos como los Castros y su pandilla,

          • Ya sabemos que tú solo nos deseas lo peor 🙂

          • Paqui, no te hagas el pendejo, no les deseo el mal a ustedes que son tontos utiles, les deseo el mal a los cabrones que cagaron el pais. Tu seras la prima dona cuando aquello cambie, te van a nombrar la emperadora de Trabajadores.

          • Todo el mundo es tonto, solo tú eres un genio 🙂

  2. ¡Enhorabuena!. Sigue en la pelea. Los apoyo con el corazón.

    • Gracias, tú también eres parte de esa pelea a partir del apoyo, todas las personas pueden serlo…

  3. Ya se fue un anno desde que ocurrio el deshielo entre los gobiernos de cuba y USA. Un annito mas y Obama se ira echando y al parecer nada.
    Bueno se fue la Presidenta de Argentina y resulta que ni fue a la entrega de poderes donde el candidato de la derecha obtuvo su nombramiento. Trenenda chancletera la vieja. Se llevo hasta los telefonos de la Casa de gobierno.
    Y Maburro esta frito. Dicen que quitandole las casas a las gente que no votaron por el y despidiendo a los empleados publicos.
    Y hay mas cubanos invadiendo el vecindario geografico que nunca. Donde quiera hay un cubano tirado en una colchoneta vegetando.

    • Sanson: Y gente que no está en Cuba pero no se pierde una…

      • En efecto. La vieja se fue echando y se llevo todo lo que pudo como buena ratera y Narcolas esta en sus ultimos estertores. Hasta las comunidades mas delictivas que fueron siempre adictos fieles al chavismo se le viraron.
        Y bueno lo demas no es nuevo. Cubanos tirados en colchonetas viendo a ver como se escapan de aquello.

        • Sanson: Cantas victoria precipitadamente, como sueles hacer.

          • Paco: Los que cantan victoria son los millones de gente del pueblo venezolano que votaron contra el narcochavismo. Con solo pensar que podran sacudirse de arriba al tal Maburro y de paso a los parasitos castro estan que no caben en si mismos.
            Tambien cantan victoria esos miles de cubanos que parece que van a llegar a la libertad incluso despues de la sucia jugarreta sandinista.

  4. Botarse para la calle y besarse debajo del Jose Marti de la autodenominada plaza de la revolucion, besarse revolcarse en el suelo frente al mausoleo del Che llamado Guevara en Santa Clara, entrar ala cathedral y masturbarse en una misa, eso es lo que Deben de hacer para hacerse respetar y no mendigar derechos. Mi amiga Chiquitica seguro que estara de acuerdo.

  5. Ay ese bla bla bla y blu blu blu de Cuba, de palabras rebuscadas, y al final no paso nada y pocos entendieron, me ataca

    • esa ha sido la enfermedad nacional desde hace casi 6 decadas, hablar, hablar y hablar para no llegar a nada y tener a todo el mundo bobeando

  6. Capriles, seguro a Maduro por el c,,,,,

  7. Tomado literalmete del Juventud Rebelde.

    Refiere el acreedor que dicha empresa posee un matadero, y una casilla «donde vende picadillo mediocre a 15 CUP la libra, pues incluye tendones y sebo, al propio tiempo que comercializa carne limpia con destino al turismo». Y lo peor de todo es que hay otros campesinos en esa situación, que llevan mucho más tiempo esperando por Ruta Invasora.

    Asi que tendons y sebo para los cubanos de a pie y carne limpia para el turismo. Donde queda la Istoria me Alsolvera de Difel Castro.

  8. A Edu.

    Espero con gran interes tu analisis Je Je Je, sobre lo ocurrido en Venezuela. No la tienes facil. Para empezar, Maduro, que por momentos acepto la enorme derrota y llego a decir que era un trinufo de la democracia, (Fidel apoyo ese discurso) comenzo a recular. Dice ultimamente, entre otras cosas, que hubo fraude. Je Je, A mi, de verdad, no me cabe en la cabeza que la oposicion haya logrado pagarle plata a tanta gente, pues la ventaja que le sacaron fue de 2.2 millones de votos.

    Curioso que cuando Capriles, derrotado por estrecho margen, pidiera un conteo de las oresidenciales , Maduro dijera que el proceso electoral venezolano era el mas limpio del mundo, y ahora insista en que se haga el conteo. Je Je.

    Evo, por otra parte, no perece que logre su idea de reformar la constitucion para ?Adivina? reelegirse por tercera vez. A Dilma y a Correa los tenemos bajo presion.

    Saludos del inagotable.

    • el tipo te metio una respuesta kilometrica, parecida a QTS, para al final justificar que “es muy rico que lleguemos al poder por las urnas, pero ahora NO MAS ELECCIONES, no vaya a ser que perdamos el power”

    • Orlando, le cole esta al censor de cubadebate:
      “Luis dijo:

      Mientra siga el pais por la senda gloriosa del socialismo, debe permitirse que se eliga indefinidamente y si Evo no pudiera fisicamente pues un hermano o hijo, o algun elegido personal deberia seguir el camino, solo miren lo bien que avanzan los paises en que se sigue esa politica de cuadros.”

      Saludos, Luis

  9. Bromeo con Camarero del blog de Gisselle:

    Faltando a mi resolucion de no leer mas sus comentarios, primero timidamente, Je Je y luego ya abiertamente, me he dedicado tiempo
    a leerle. Admito que ya no me parece un tipo tan pesao.

    Yo pensaba que Ud. no vivia en la isla porque el tiempo que le dedica a este blog (Y creo que lo he visto en la Joven Cuba) es superior al, por ejemplo, el que yo le dedico)

    Espero que haya pasado una feliz navidad y año nuevo.

    Ahora veo que usted se conecta a la web desde su empleo.

    Hace annos, yo tambien me conectaba desde la compannis de seguro donde trabajaba, Je Je Je…Hasta un dia que me sorprendieron. Lo curioso es que la jefa que me dio un “warning” tambien violaba ese reglamento.

    Por curiosidad. ?Saben sus jefes que Ud usa los equipos y el tiempo de trabajo en asuntos no relacionados con sus actividades profesionales?

    Cuidese. Llevese bien conmigo.

    Je Je. Le recuerdo que desde que chivatie a un tipo con el cual tenia un serio conflicto, que tenia fama de intocable y logre hacer que lo despidieran, me conocen como el hombre que mato a Billy el Ninno.

    Saludos.

  10. Paco, no hagas mas el ridiculo. Porque no te borras con una goma bien grande. Zopenco, escorbuto, cariplanchao, verme, Perdonen si mi espanol no ser bueno soy de Milan, del barrio Palito Quemao en Italia.

  11. Paqui, la comunidad homsexual en Cuba no disfrutas de mas derechos humanos particulares a la comundiad LGTB porque los derechos humanos generales (derecho a asociarse politicamente, a informarse, a divulgar la opinion, a protestar, etc) son violados en Cuba.

    Si un Cuba hubiera libertad tu comunidad fuera mas libre tambien. Por ahora a la comunidad LGTB les toca gozar y conformarse de las migajas que el poder, representado por su madrina Mariela Castro, les da y ya. El guion y libreto aprovado desde arriba.

    Le zumba que Mariela, estando en el circulo mas intimo del poder y la dictadura, ponga en su boca la palabra derechos humanos.

    • es que segun los que mas Mandan en cuba los derechos humanos no son los que entiende el resto del mundo sino los que determinan ellos, es como una cortina de bagazo que rodea a la isla, de un lado las cosas se entienden de una manera, al cruzar el bagazo (con cuidado no te atragantes en el proceso) todo se entiende de otra manera. vas a ver que al final era verdad, que el mundo estaba equivocado y QTS llevaba razon en todo (fuerza de estomago para no partirme de la risa)

    • Mercedes: Tendremos más derechos cuando nadie se entrometa en la política cubana

      • Paco: Para ser periodista, creo que tu guion es bastante corto. Y ni siquiera es tuyo.

      • Ya te dije que ese argumento es aberrante. Es como que yo este de acuerdo que mi vecino le pegue a la mujer cuando llegue a la casa porque cuando venia del trabajo le dieron un piñazo.

        Exactamente lo mismo.

        • La unica verdad es que las dictaduras solo conllevan al fracaso y eso se palpa en esa gente que vende todo lo poco que posee con tal de dejar ese regimen aberrante que los oprime y les prohibe hasta lo mas minimo.

  12. Quien mato al Che Guevara.

    Fuente Ovejuna senor…….

    • La CIA

    • Fusilo y fusilo y fusilaria, porque su lucha era una lucha a muerte. Asi mismo dijo justificando la barbarie del fusilamiento de tantos cubanos.

      Pues ahi le toco una cucharada de su propia medicina.

  13. Hay un nuevo pais que ofrece la oportunidad de viajar a los cubanos sin visa, ahora que la cosa se puso mala en Ecuador, .
    Kazajastan. Aunque esta un poco lejos es una via de llegar a Alaska atravesando la Siberia y despues pasando el estrecho de Bering que en el invierno se puede cruzar a pie.
    Hy que advertirles a los americanos que deben cambiar la Ley de “pies secos” y “pies mojados” por otra ley equivalente que se describa como “pies secos” y ” pies congelados”

    • Sanson, de Kazajastan a la punta de Rusia que tiene fronteras con Alaska hay que meter un patin espeso. Hay que atravesar toda Rusia y luego llegar a la punta

    • Sanson: Prueba y ven en sentido contrario, para que demuestres tu punto.

      • Paco: Ya estuve en Alaska en un crucero. Una maravilla.

  14. Tomado de 14y medio:

    Nadie entiende qué concesiones al imperialismo puede haber en devolver la soberanía política y económica la pueblo cubano, que hizo una revolución que triunfó en 1959 por restaurar la institucionalidad democrática y la constitución del 40 violadas por Batista, siempre postergada por este Gobierno revolucionario. No es concesión al imperialismo, es deuda con el pueblo.

    • uy ! que fuerte mi consorte !

      • El tipo se la comio. Creo que se llama Pedro Campos el autor del articulo. Lo resume todo. Ninguno de los que murio en la rebelion contra Batista lo hizo para que fidel se convirtiera en un dictador ni para crear un estado que se aduennara de todo y arruinara el pais.

        • Y en efecto cuando como parte de ese pueblo preguntas por que no acaban de cumplir con las cosas por las que tantos murieron o se arriesgaron o aportaron lo que tenian te sale un oportunista acomodado o simplemente un seso hueco y empieza a recitar el eterno discurso sobre concesiones con el imperialismo y a nombrar a politicos cubano- americanos y a decirte que si se celebran elecciones ellos serian los que gobernarian en cuba.

          • Viva Fidel sanson, viva fidel y viva raul y viva almeida y viva ramiro y to la partia de care’latas esos.

          • Bipolar

          • Sanson: No oigo eso hace mucho tiempo.

        • Sanson: No sabía que te cuadraba la ultraizquierda 😉

    • Sanson: la máquina del tiempo no existe.

      • Paco: lo siento no puedo atenderte.

  15. ¿Paco y que me cuentas de la erosion subterranea del Comunismo? No veo noticias

  16. pancho dominguez, donde estas represor chivaton?

  17. jajajajaj. Narcolas Maburro.

  18. malas notiias para terminar el 2 015

    He tenido que disculparme con mi familia por retardar la remesa. Pocahontas, tambien se ha visto seriamente afectada (Je Je Je)

    Resulta que al echar gasolina en una estacion de segunda
    (Moraleja: Usen siempre gasolineras de primera como Texaco, Shell y otras) me entro agua en el tanque de la gasolina. Eso me ha traido, disrupcion en mi vida personal y gastos inesperados (Remolque, reparacion y renta de auto) El taller de la esquina de mi casa, al diagnosticar el problema me dijo que
    era culpa de la estacion de gasolina ( Como tengo mis ideas estoy comenzando
    a culpar de un atentado al binomio Maduro-Cabello,)

    Afortunadamente, Eric, de receso escolar me ha ayudado, como suele hacer en estos casos, Aun tengo el Honda en espera de reparacion, y estoy buscando quien lo resuelva a un
    precio razonable,

    No les digo lo que me queria cobrar ese taller para evitarles el derrame cerebral que por poco sufro yo mismo cuando me dieron la noticia.

    Lo siento. Odio, Odio incumplir Pendiente tengo demandar en la corte civil a esa gasolinera para resttucion de gastos.

  19. ¿Y no se dijo nada, Paco, de los derechos conculcados a todo el pueblo?

    • Por supuesto, del bloqueo estadounidense contra Cuba siempre se habla.

      • Paqui, yo creo que tu eres el que tiene bloqueado el cerebro, te vamos a llevar a colaborar en la Fundacion Obama

  20. ¿Paco, podrias recordarme quien dijo esto? Los “vagos, hijos de burgueses” que “andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos; algunos de ellos con una guitarrita en actitudes elvispreslianas, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre”.

    • Fidel, sí. Él evolucionó, otras personas no.

      • Paco: Le llamas a eso evolucionar?.

        • Sanson: Hacia el capitalismo sí no se evoluciona.

          • Deja eso. Solo hablo de la involucion que se palpa en el viejo tirano en cada una de sus fugaces apariciones.

          • Sanson: Puede ser más coherente a los 90 que ciertos comentaristas

          • Nunca fue coherente. Y ahora sigue hablando la misma cascara de siempre.

          • Sanson: Lo oías, pero no lo escuchabas, quizás.

          • Y como explicas que toda la mierda que hizo o trato de hacer se esta tratando de botar disimuladamente a la basura por estos dias?.

          • Sanson: No sé de dónde sacas eso. Si no cambiaran las cosas en Cuba, entonces nos acusarían de inmovilismo.

          • Es que para evolucionar tienen que hacer elecciones libres domo en el resto de los paises no arabes del mapa y eso no lo hacen porque entonces no seria botar lo que hizo el tipo a la basura sino botarlo a el en la basura.

          • Sanson: Eso será cuando en Estados Unidos hagan elecciones libres del dinero…

  21. Una mas Paco. En la foto de arriba, la vieja que aparece de espaldas es la trepadora y oportunista de Lizette Vila?

  22. “….Las turbas organizadas por la Seguridad del Estado esperaban fuera de la embajada a las personas que salian con salvoconducto y, en muchas ocasiones, les rompian el salvoconducto, con lo que perdian su condicion de exiliados, y los apaleaban.

    Se golpeaba sin cesar a la gente, ya no solo por haber estado en la embajada del Peru, sino simplemente por haber puesto un telegrama a sus familiares en Miami, para que viniesen a buscarlos por el mariel. Vi golpear a un joven hasta dejarlo inconsciente, tirado en la calle, por haber salido del correo despues de poner uno de esos telegramas. Aquello se repetia a diario, por todas partes, durante los meses de abril y mayo de 1980…..”

    Reinaldo Arenas, “antes que anochezca”, pp.300

    • Y no dejes de leer la parte en que critica al exilio de Miami…

      • “Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.”

        Reinaldo Arenas, Carta de despedida.

    • Es por eso que cuando leo a esos blogueros y demas lameculos tratar de encubrir la verguenza de ver a los cubanos huyendo de aquello por decenas de miles, diciendo que “todo el mundo emigra”, me pregunto por que no se lo declararon al dictador cuando se expresaba de ellos en forma denigrante y ordenaba los criminales actos de violencia contra esos que solo querian emigrar.

      • Sanson: Hay vergüenzas peores, tú debes conocerlas 😉

        • No Paco. Esas verguenzas mayores solo las conocen ustedes.

  23. jorge castaneda, ex canciller de mexico, acaba de sacar un libro, de titulo “amarres perros”, algo asi como una autobiografia, con innumerables pasajes de su experiencia con cuba cuando fue ministro de relaciones exteriores de mexico. dice que al mandamas superior de cuba es mejor verlo que oirlo, pues a pesar de su tanta fama como hombre superdotado sus dialogos en verdad son anodinos y no aportan mucho, que es mejor verlo por la fama que lo rodea pero no se aprendera mucho de lo que se le escuche decir.

    • ¿Y ese no está preso? Milagro, casi todos los que hablaban mal de Fidel cuando gobernaban o estaban en cargos, terminan acusados de corrupción en sus países…

      • Paqui, en esos paises existen leyes, si en Cuba existiara un estado de derecho hasta tu estarias preso, por ir a los cines y parques a buscar jovencitos, eres un jinetero comunista

  24. Lo que es un milagro es que fidel no este preso. Deberia estarlo hace tiempo.

    • Sanson: Inténtalo.

      • Es a los organos de justica cubana, a la policia y al departamento de prisiones a los que les corresponde esa funcion.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s