El estreno de Enriqueta y Adela o Los regalos del sexto cumpleaños

El azar me concedió dos regalos imprevistos con motivo del sexto cumpleaños de esta bitácora: una peregrinación a Baracoa la pasada semana, donde esperé lo más cerca que estuve nunca del Océano Atlántico la medianoche del 4 de diciembre, fecha del aniversario; y este lunes el estreno del documental Enriqueta y Adela, del realizador y amigo Rolando Almirante.

Cartel del documental

Cartel del documental

La evocación de la inmigrante suiza Enriqueta Favez, quien durante las primeras décadas del siglo XIX estudió y vivió como hombre su carrera de medicina hasta ser descubierta precisamente en Baracoa y enjuiciada por ello, enlaza en intencional paralelismo con la vida de Adela, la primera delegada (concejala) transexual de Cuba, cuya historia dimos a conocer aquí.

Fue casual entonces que por motivos de trabajo yo estuviera en Guantánamo toda la semana anterior y pudiera por primera vez visitar la llamada Ciudad Primada, un sueño de muchos años; y que ahora aparezca en el documental de Almirante como uno de sus entrevistados, alrededor de una historia que indirectamente vincula aquel lugar con este blog, el pasado con el presente.

Todo un honor inmerecido además compartir esa responsabilidad con investigadores y activistas cuya labor respeto tanto, como son los doctores Julio César Gónzalez Pagés —autor del libro Por andar vestida de hombre sobre la vida de Favez— y Alberto Roque Guerra, junto con otras personas que brindan sus testimonios y opiniones sobre la confluencia entre la lejana Enriqueta de la costera Baracoa, y nuestra cercana delegada del Poder Popular en el pesquero poblado de Caibarién, Villa Clara.

Con el realizador y amigo Rolando Almirante, al concluir el estreno de Enriqueta y Adela

Con el realizador y amigo Rolando Almirante, al concluir el estreno de Enriqueta y Adela

Y, por supuesto, mi reconocimiento excepcional para Adela, quien nos vuelve a sorprender en el documental con su sencillez, pasión, inteligencia natural y un liderazgo auténtico que da rostro, cuerpo y alma a ese drama secular alrededor de las sexualidades diversas, la orientación sexual y la identidad de género, uno de los más desgarradores y persistentes de la existencia humana —no importa si fue en el siglo XIX o es ahora en el XXI—, como consecuencia de los prejuicios, la homofobia y la transfobia.

El estreno de Enriqueta y Adela tuvo lugar en el Cine Teatro América con la presencia de la embajadora de Suiza, país que brindó el financiamiento para hacer la película, a través de su agencia de cooperación (Cosude). Al intervenir antes de la proyección, la diplomática explicó que suelen respaldar proyectos audiovisuales como ese, con un enfoque social.

El empoderamiento de la mujer respecto a la diversidad sexual, resulta para la embajadora el tema central de Enriqueta y Adela, en “un diálogo entre dos destinos muy inusuales de personas que pudieron realizar sus sueños, realizarse a pesar de todas las dificultades”.

Baracoa, otro sueño cumplido en el cumpleaños de este blog

Baracoa, otro sueño cumplido en el cumpleaños de este blog

“Aquella mujer suiza del siglo XIX que pudo volverse médico en un tiempo donde ellas no tenían acceso a esa carrera nació en mi ciudad, Lausana. Conozco los lugares donde vivió y puedo imaginar cuán difícil fue su trayectoria”, expresó la embajadora, quien felicitó a su realizador por la selección de la obra para participar en la actual edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Rolando Almirante, por su parte, agradeció a González Pagés y Graciela Morales, inspiradores e impulsores de la idea del documental, y en especial a la propia Adela, al equipo de producción y a todas las personas que colaboraron para su realización.

Como una muy buena noticia, el director de Enriqueta y Adela anunció que tres canales cubanos de televisión mostraron ya su interés por exhibir el documental. “Vamos a ver cuál sería mejor para ponerlo”, dijo.

“La próxima semana —concluyó Almirante— vamos a estrenarlo en Caibarién, con Adela”.DSC03453

Anuncios

68 comentarios

  1. Paco, abajo Fidel

    • cono tigre que nos van a cerrar el sitio y al paco lo van a amonestar por el partido, el sindicato, las mtt y el cdr.

      • jajaja, no jodan tanto a Paco, me han dicho que ya aplico para una Visa gringa, va ir a la Yuma por el intercambio cultural a cubir el festival en Key West y hacer un articulo sobre la discriminacion y el maltrato que recibe la comunidad LGTB, y sugerirle a los HP gringos que asuman y adquieran experiencias del paraiso terrenal, eso sera publicado en Trabajadores Y Granma en el proximo quinquenio.

    • Ibérico: Eso quisieras tú…

      • eso quisiera todo el pueblo de CUba

  2. Paco, le apretaste una nalga o le tienes metido algo en el trasero a Almirante. Su cara lo dice todo.

    • Creo que es al reves, mira la cara de felicidad de Paquito, parece una doncella, del reinado de Mariela.
      Pero Paqui es un gran tipo, macho a todo.

    • Pregúntale a él 🙂

      • Paqui, sinceramente si algun dia dejo de ser lesbiano, sinceramente nunca estaria con una persona como tu, no eres mi tipo, los politicos y escribanos de la corte siempre estan bajo de testosterona.
        Un abrazo y keep going

  3. Me alegra ver como el pueblo venezolano trapeo el piso con el chavismo demostrando al mundo entero que estan cansados de ese fallido grupo de delincuentes.

    • Sanson: No dudo de que te alegre, lo que dudo es que sea lo mejor para el pueblo venezolano.

      • Millones de venezolanos ( la mayoria) no estaran de acuerdo contigo. Y tanta gente no puede estar equivocada……

      • Mientras Maduro te mantenga, para ti seguirá siendo el mejor. por cierto ¿Ya te dio tu couta mensual?

      • Paqui, es que lo normal es que cuando un gobierno trae miseria y las madres tienen que averiguar como darle leche en el desayuno a los hijos se les vote en contra.
        De ahi que tu gobierno eliminara la posibilidad de votar.

  4. Un jefe de Estado puede cometer pifias , puedo incluso decir alguna que otra tonteria sin lios, son gajes del oficio.

    Pero lo que no se puede es estar constantemente cagandola.

    El caso ” Maduro ” demuestra la validez del Principio de Peter segun el cual, los individuos ascienden en las estructuras de direccion hasta alcanzar sus niveles de incompetencia, Como chofer de omnibus era excelente, Y por eso lo ascendieron. Como dirigente sindical probablemente daba la talla Ja Ja Ja Y por sus meritos, lo ascendieron,
    Tiene estatura, presencia fisica, el bigote que gasta le da un aire de autoridad. Voz potente. No modula mal las palabras, y sabe largar una que otra consigna revolucionaria impactante.

    Probablemente habria dicho alguna que otra barbaridad como aquella de regalar a millones y milonas de estudiantes libros y libras. Pero sus estupideces, dichas en presencia de gente de bajo nivel educativo, fueron pasadas por alto,

    En el colimador han colgado una serie escalofriante de problemas creados bajo su gestion, pero que ya venian desde su mentor, Chavez. Maduro es un sujeto completamente inepto como Jefe de Estado.

    Es un individuo que toma continamente decisiones deacabelladas que hala tonterias, que ofende, que se contradice continuamente, En estas semanas de elecciones tan prono dice una cosa como otra. El colmo es que ahora pide “autocritica” al mismo tiempo qye la renuncia de todos sus ministros.

    Saludos.

    • masburro es uno de los tipos mas ineptos del mundo o un brillante agente q se propuso eliminar el chavismo, no hay terminos medios.

      Saludos, Luis

  5. Edu. Antes de que le restes importancia a esta derrota.

    La oposicion le saco DOS MILLONES de Votos de ventaja al Partido de maduro (Con minuscula) El Washington Post dice que es el Principio del Fin del Chavismo.

    El Partido tiene un score, si consideramos la derrotra de Christina, de 2 a cero.

    Ahora le toca a Dilma, de Brazil, que esta en candela. Luego, Correa, Le sigue Evo Morales.

    No hay plazo que no se cumpla.

    Ja Ja ja

    Acuartale que a le revolucion cubana le esta llegando su hora.

    • Eso me suena… Recuerden que dijeron lo mismo cuando el derrumbe del campo socialista… hace 25 años 😉

      • El problema es que aunque el socialismo se derrumbo en rusia y sus satelites del este, donde ocurrio el verdadero derrumbe fue en cuba. Fue cuando en semanas se acabo la comida y la gente tuvo que ir a trabajar en bicicletas cacharrosas.
        Fue cuando se estampo la condicion de ciudadanos de segunda clase a los cubanos prohibiendoles entrar a cantros recreativos exclusivos para cualquiera que no portara el degradante carne de identidad y cuando comenzo el jineterismo masivo.

        • Una epidemia de beri-beri que dejaba ciego y cojo a la gente. La famosa neuropatia que era hambre y desnutricion al estilo de los paises mas miserable de Africa.
          La gente comio desde cascara de platanos hasta gatos.
          Solamente una dictadura sigue mandando despues de hacer su pais un antro de miseria.

          • Los castro annoran que la gran mayoria de los cubanos emigren y sean una carga para otros paises. Que estos paises se encarguen de mantener a los viejos y a los deportistas retirados y sin dinero. Que estos les den trabajo al resto ya que ellos no pueden darselos despues del fracaso ecatombico de la economia cubana.
            Como no hacen elecciones, para que necesitarian a la poblacion inconforme y desleal que deambula por el pais?. Ni siquiera requieren de la masa para ser reelegidos ya que la reeleccion es mediante un truco de mago de esquina.
            Ya no necesitan del pueblo que solo consideran una carga plagada de necesidades. Como si poseyeran una enfermedad contagiosa incurable. Mientras mas lejos mejor.
            Los hoteles con que se llenan los bolsillos y piensan seguir haciendolo con la arribazon de norteamericanos se pueden atender con el uno por ciento de la poblacion por lo que el resto no hace falta.
            Ya no hay fabricas, ni zafra, ni industria pesquera. No se fabrican ni ventilladores y hasta los uniformes de la primaria hay que mandarlos a buscar a Estados Unidos.
            Ellos no necesitan a esa masa a la que ven como pediguenna y tramposa, siempre quejumbrosa y muy grosera. Si por ellos fuera los mandarian a volar a cualquier parte y asi no tener que darles ni siquiera la infima porcion que hoy les dan de sus ganancias turisticas.

          • sanson, mejor no pudiste haberlo dicho

          • Thank you buddy

      • Gracias a Chaveco y a los empresarios españoles, el braba-truco se salvó de la que estaba cayendo, pero dudo mucho que hoy exista otro Chavez. Van en picada a la tumba y volveremos a abrir el Diario de La Marina

  6. Cuando le llegue la hora, debemos proteger a PAco el es un logro de la revolucion, debemos ponerlo en un Museo recuerden el tiene mas masa anal, que cerebral , pero tiene masa

  7. PACO, TE PASAS LA VIDA PEREGINANDO. LOS MACHOS NO PEREGRINAN. PEREGRINANDO MIENTRAS LOS VENEZOLANOS SE BATIAN EN DUELO.

    CAMARON QUE PEREGRINA, SE LO LLEVA LA CORRIENTE/

  8. VENEZUELA ESTA AZULITA, AZULITA, HAY SOLO UNA PEQUENA PARTE ROJITA, PERO SI LAS MEZCLAS NO SERA MORADA SINO QUE EL AZUL PREDOMINARA.

    VIVA VENEZUELA., ABAJO MADURO

    CAPRILES SEGURO, A MADURO DALE DURO
    PIN PON FUERA, ABAJO LA CLASE OBRERA.

  9. En eso, el presindente Maduro quemó las naves después del golpe frustrado y envenenó todas las fuentes posibles donde abrevar en un diálogo. Primero asfixió a los contradictores, los dejó sin espacio por seis años y gobernó con una asamblea hegemónica y unanimista con la que obtuvo la elección presidencial indefinida y cuanta ley habilitante quiso. Y en el entretanto, consiguió fracturar a la sociedad en dos, con el discurso anacrónico de la lucha de clases, e inflamó los ánimos con epítetos diarios para descalificar a los oponentes, como “pitiyanquis”, “escuálidos”, “maricones”, “pendejos”,“vendepatrias”, “traidores”, “lameculos” siempre en el efectismo del folclor. Su frase de octubre del 2011 quedó para la historia: “Más fácil será que pase un burro por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones

    • Maricón es un elogio 🙂

      • para ti, pero no para referirse a un grupo de personas, no hay que calificar al contrario de nada, todo lo opuesto mucho respeto.

  10. En realidad chavez fue tan imbecil como este. Y tan delincuente o mas.
    Como se explica que un pais que tuvo durante mas de una decada la bonanza del mas alto precio del petroleo en la historia no fue capaz de desarrollar otros rubros que cubrieran una caida de los precios?. O el muy cretino se creyo que eso seria eterno?. Menos mal que revento.
    Lo mismo que el delincuente castro que se paso mas de 30 annos con una ayuda de los rusos que no la brincaba un chivo y cuando se acabo no pasaron 6 meses y ya la gente estaba enfermandose producto de la baja alimentacion.
    Siempre la cagan estos retrasados con infulas de estadistas.

    • Sanson: Seguro que tú sí lo habrías hecho bien 😉

      • Paco, compra velas, no van a estar de mas.

        Saludos, Luis

        • pacon, en serio, la recomendacion de luis no esta de mas, aunque no se donde cono vas a conseguir velas

          • si noa hay velas, organiza una recojida de tubos de pasta vacios y ropa vieja por el cdr(me imagino q todavia haya tubos de pasta), abres los tubos por detras y le metes una mecha de ropa vieja, le haces unas paticas al tubo y lo pones dentro de un pomo al q le hechas un poco de gas, keroseno, aceite quemado q resuelves con algun mecanico, etc, ya tienes tu chismosa revolucionaria para enfrenter el apagon solidario.

            Saludos, Luis

      • No se si yo u otro. Nunca podremos saberlo porque resulta que castro, desde que llego comenzo a verle tantos defectos a las elecciones libres que termino eliminandolas del programa por el que otros menos “afortunados que el” murieron. Y las elimino para quedarse en el poder a pesar que desde el principio lo que hizo fue joder el pais a su conveniencia.

      • Yo creo que no solamente Sanson, cualquiera lo habria hecho mejor. Yo creo y lo he dicho antes. En Cuba hay elecciones libres entre Raul y una mata de platanos con ojos. Y la gente vota por la mata de platanos. Medio siglo y que? Miseria. Hospitales sin sabanas, escuelas sin ventanas y salario de menos de dos dolares diarios.

        • Fidel castro acabo literalmente con la nacion cubana. Y lo mas terrible no es la parte material que esa se pudiera rescatar cuando el y su familia se extinga o se largue o sea llevada a prision.
          Acabo con la gente. Me llama la atencion que en todas las fotografias que aparecen en la prensa, sobre la crisis en costa rica, siempre los cubanos aparecen acostados y muchos de ellos dandose violin en los pies como si eso fuera lo unico que saben hacer.
          Hace dias que la mayoria llego asi que no pueden estar cansados despues de haber estado sin hacer nada todas estas semanas en que se prolonga la crisis.
          Otras nacionalidades estarian ingeniando como mejorar sus condiciones o al menos haciendo ejercicios, no se, planchas o abdominales.Tracciones tal vez aunque sea de la rama de un arbol para hacer que la sangre circule.
          No ves a nadie leyendo un libro ni tocando una guitarra.
          El dia entero como si la energia hubiera abandonado sus cuerpos y lo que es peor sus mentes.
          Asi piensan llegar a USA y prosperar?. Con esa muertandad hormonal que los asemeja mas al reino vegetal que a nada no les arrendo las ganancias.
          Como si la vagancia epidemica que padecen fuera incurable y el solo objetivo fuera adquirir la ayuda del gobierno americano y vivir de ella como han vivido de los familiares exiliados hasta ahora.
          La falta de futuro y la carencia de oportunidades, asi como la discriminacion a la que han sido sujetos desde el dia que nacieron parece haber exterminado al homo-erectus transformandolo en un ser vegetativo y sumamente holgazan.

          • ha pasado algo con el cubano, le han podrido la mente

          • Cierto. Es un problema de programacion colectiva. O adaptacion a la situacion. En Cuba se ven normales cosas que simplemente no son.

            Los hospitales con las paredes descascaradas y el piso sucio, sin agua en las tuberias y sin bombillos. Las escuelas con tablas en las ventanas, los balcones cayendose, la mitad de la cuadra prostitutendose, el mismo gobierno por mas de medio siglo, la ausencia de prensa libre y elecciones, pedirle a un amigo que vive afuera 20 dolares para recargar el telefono, la groseria y la chusmeria de las dependientas de la tienda, robar en el trabajo (Resolver?). Los carteles con la cara de Fidel en cualquier parte. Y asi sigue la lista.

            Ya los cubanos simplemente no ven esas cosas, es parte del paisaje.

            En LJC, Tatu esta incomodo por no poderle comprar juguetes a los hijos para Navidad. Eso me dio tristeza pero a la vez me asombro que con tantos otros problemas el super-combatiente se venga a quejar de que los pitufos azules de plastico cuestan 20 dolares.

          • lo que insulta, lo que molesta, lo que jode es ver como defienden el sistema que solo les ha apretado la soga desde que nacen, es algo triste, porque no es un comportamiento normal, ya se sabe todo eso de que les estan vigilando el blog y de que tienen que hablar “a favor” de cuando en vez, pero es como enfermizo, tu les ves destellos de “cono esto es una mierda” (cuando se refieren a cosas tan sutiles como los juguetes de plastico) pero entonces cuando les apoyas y les das la razon te saltan al cuello como para evitar “otro apagon” como el que ya tuvieron. y entonces comienza toda una verborrea de defensa de esto lo otro y lo de mas alla y afamado y nunca bien ponderado “estan atacando a cuba” confundiendo (intencionadamanente??) gobierno con pais.

          • panchito, ya tu no estas asignado a vigilar este blog? o tienes muchos pacientes alla en “venice, california” donde tu “trabajas” de “medico”

  11. Lo unico que han aprendido en la vida es a quejarse. No saben protestar pero quejarse es su modo de vida. Por eso ese infeliz se queja de que su hijo no puede tener pitufos.
    Que se pinte de azul y asi se ahora los miserables $20 que no sabe ganarse. De todas formas el es un pitufo mental

  12. Fidel castro desconchinflando la ganaderia. El mismo declara tener millones de cabezas de ganado. Se las comio el solito?

    /www.youtube.com/watch?v=DK2XmNGSnGA

  13. Lei el articulo que pago el/la comentarista LIA. Muy interesante en todo sentido y sobretodo muy en contexto con este blog.
    Donde por poco me muero de la risa es en la parte donde se hace referencia a que en el techo de la Asamblea del Parlamento estan pintados los ojos de Hugo Chavez, como para que los que alli debeten se sientan vigilados por un ser “sobrenatural”.
    Como se puede ser tan comemierda, perdonando la palabra, para hacer pintar los ojos de ese cabeza de puerco que felizmente revento a tiempo en el cielo raso del salon de reuniones.
    Creo que la primera labor a la que la asamblea electa por mayoria popular debe ser la de darle un par de manos de pintura fresca a esa estrafalaria estupidez. Pero antes de dar la primera mano, propongo que cada miembro de la oposicion eligido como candidato arroje un huevo al par de ojos pintados en el techo.

  14. Pienso que Maduro tiene que estar de cocaina hasta los ojos.

    Nadie, nadie, puede hablar tantas estupideces en sus cabales.

    Ja Ja Ja Ja. Le dijo a los militares que debian estar preparados

    para librar na guerra no convencional.

  15. Ja Ja Ja. Gracias Sanson por alegrarme el dia.

    Tu pregunta me ha hecho soltar carcajadas>

    Copio:

    ?Como se puede ser tan comemierda?

  16. Este parrafo el blog Alejo3399 es sumamente comico:

    Un reportaje de televisión transmitido el pasado día 7, mostró a médicos especialistas y directivos de los hospitales Ameijeira y Calixto García muy conformes con la entrada en vigor de la regulación migratoria que les exige autorización ministerial para salir del país por razones personales

  17. Maduro preparandose para violar la constitucion quitandole el poder a la Asamblea despues que esta lo dejo como se dice en cubano “en la calle” por el voto popular.

    “He dado la orden para implementar un plan bien pensado y detallado para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente, los compañeros que han ido a la administración pública a prestar su servicio a la patria. ¡Es momento de regresar para reforzar la Fuerza Armada!”,

    Son esoso militares que puso en puestos claves o puestos donde enriquecerse como premio a una lealtad canina y que ahora retorna al ejercito para asegurarse de que masacraran al pueblo si este se rebela ante la violacion de su voto.

    Quien le habra ensennado esto a ese guaguero ? A el es a quien deberian regresarlo de nuevo al paradero de guaguas de donde nunca debio salir.

  18. Comenta Sanson:

    Maduro preparandose para violar la constitucion quitandole el poder a la Asamblea…
    ——————————————————–

    Mi opinion. Maduro saldra del poder a mediados del proximo anno.

    (Aquellos que decian, en su momento, que habia Chavez para rato tampoco me dieron la razon cuando comente, en aquel entonces, que el tio estaba boqueando)

    Un resumen de los criterios en Cubadebate.

    Dejemos a un lado los que lanzan vivas a Chavez a Maduro, lanzan consignas. y culpan al imperialismo.

    Una gran mayoria de los foristas creen que los venezolanos son malagradecidos y que tienen muy poca Ja Ja Ja Ja madurez politica para dejarse engannar por la contrarrevolucion que intenta arrebatarles las conquistas chavistas.

    Algunos ponen como ejemplo a la inmortal revolucion cubana que no sucumbe ante nada. Unos pocos, llaman a “radicalizar” la revolucion. En buen espannol: Un golpe de Estado presidencial.

    Pero donde ya llegan al colmo es en la entrada con la carta de Fidel a Maduro. Je Je Je. Parece mentira que tanta gente (mas de doscientos foristas) se dediquen a elogiar la intelgencia, y sabiduria de un sujeto que esta, a todas luces, chocho

  19. Pero disfruten la habilidad con que este comentarista logra burlar la censura de Cubadebate.

    El censor lee:
    !Tremendamente alentador leer estas reflexiones de nuestro Comandante en jefe….

    Je Je Je…. Mas adelante, revisa otro parrafo:

    “Con este iluminado pensamiento seguiremos la senda victoriosa..

    ——-
    Si el censor hubiera tenido un poquito mas de estomago, hubiese leido:

    !Tremendamente alentador leer estas reflexiones de nuestro Comandante en jefe.que demuestran su obsoleto pensamiento..

    (JE JE JE)

    Y el otro parrafito:

    “Con este iluminado pensamiento seguiremos la senda victoriosa..
    que conduce al vertedero de la historia.

  20. El llamado “Guajiro de Camaguey” que le agradece a Fidel lo que es, debe ser otro jodedor

  21. Me meti a leer el articulo de Cubadebacle y no pude terminar. Largo y tonto. Me fui mejor a leer los comentarios y me han causado una mezcla de tristeza ver como se retuercen ante el miedo a perder el petroleo venezolano.
    Comentarios como “no puedo creer que los venezolanos sean tan malagradecidos” o “deja que vean como son las cosas para que se arrepientan” demusstra la calidad humana de esos que se dicen socialistas y que estrangularian a las tres cuartas partes del pueblo de Venezuela con tal de que no empiecen de nuevo los apagones en la cuba en ruinas.
    Apoyarian una represion sangrienta con tal de seguir parasitando a los venezolanos que tienen que mantener al pais de la dictadura seca de los castro y sus lacayos.

  22. Hay un comentario donde el autor se retuerce de dolor y en su rabieta la toma con las comunidades nativas venezolanas. Copio:

    “A pesar de todas las dificultades que tiene la situacion actual de venezuela, es increible que hasta las comunidades indigenas votaran por la opcion opositora, esa gentes ni existian antes de chavez, ni cedula tenian, muchisimo menos, una representación en la asamblea, desgraciadamente ese pueblo no merece todo lo que hizo Chavez por ellos”

    Lo cual traducido al Castellano diria: “mierdas indios, por su culpa tendermos que volver a soportar los apagones”

    • es un pueblo al cual le pudrieron el cerebro, despues hay que oirlos reclamar desde costa rica “que me dejen pasar” como si otros paises fueran su patrio trasero, es un pueblo enfermo y las consecuencias de todo esto durara 5 decadas mas en ser curadas.

  23. paqui no te puedes perder la ultima verborrea del Edu de mantanzas sobre lo incredible que es el experimento creando “cuadros” que guiaran la patria en el futuro cercano, le tuve que responder:

    “….es que no se puede creer en una “democracia” (como tu quieres llamar a eso que se vive en cuba) cuando por 5 decadas no han sido capaces de producir una persona que sea capaz de conducir el pais que no sea de la familia castro. al parecer esa “democracia” que tu crees es tan Buena, no produces Buenos cuadros, el supremo lider ha tenido que sacrificarse aguantando el timon de la nacion todo este tiempo porque el sistema ha sido ineficiente en crear alguien que pueda tomar las riendas de la nacion, imaginate!!! lo preocupado y cansado que debe estar el lider ante tanto tiempo con la responsabilidad de “no soltar” porque no hay a quien darle la responsabilidad. o sera que en realidad el jefe no quiere que mas nadie toque los controles de mando?….”

    el edu, el pobre, no sabe que en cuanto los susodichos cuadros lleguen al poder van a demontar a paso redoblado la pesadilla que ha durado demasiado tiempo, el memorial granma desaparecera, pero no el asalto a palacio, por que la valentia de unos no tiene nada que ver con la torcedura de camino de los otros. (en realidad unos y otros no se tragaban mutuamente, me refiero 26 y directorio)

  24. pacote, los muchachones de La Joven Cuba andan preguntandose si en la prensa cubana hay autocensura, les puedes explicar? te lo van a agradecer.

  25. paco, de corazon, ten cuidado hermano, en LJC veo muy activos al gallego y el chacha a cada rato tirando puyitas sobre tu persona, parece que les molesta la libertad de expresion que mantienes aqui y esos dos tienen un largo historial de banear gente de los blogs por la forma en que piensan, amen del tremendo apagon de LJC por razones jamas y nunca explicadas.

  26. En el chiguirre bipolar, uno de los mejores sitios de satira politica acaban de “informar” que el Presidente de la vieja Asamblea Nacional (AN) saliente, Diosdado Cabello, anunció como parte de una serie de medidas para serrucharle el piso a la recien electa oposición, la anexión del hemiciclo parlamentario al jardín de su casa Je Je Je.

  27. Diosdado Cabello dijo que Maduro con este Congreso copado por la contrarrevolucion Ja Ja Ja no la “tenia facil”.
    Pero si Maduro esta en llamas, Cabello esta en candela. Su expediente de narcotraficante en manos de la DEA ya no lo brinca un chivo. Diosdado: Remember Noriega.

  28. pacon, me pongo a escuchar una entrevista con Montaner y en un momento habla sobre una bomba puesta por el 26 en el hotel comodoro y me pregunto, usamos el terrorismo para hacer revolucion? porque no logro explicarme la conexion de combatir a una dictadura poniendo una bomba en un hotel, por que no fueron a un cuartel militar?

  29. Je Je. A Gisse de Cubaprofunda

    Ante todo felicidades de Nuevo. Sin exagerar, entre tu y la matancera Elaine Diaz debe estar la periodista actual de la isla mas encabronada Ja ja Ja (Es la palabra que se me ocurre ahora para describir excelencia narrativa, aunque en la entrada luces tambien molesta por la situacion economica, Odio, no creas eso que dicen las malas lenguas que soy rancio politicamente, Odio, repito, leer esas malas noticias. Me molesta ademas, ser agorero de malas noticias, pero la relacion comercial con el gobierno de Venezuela, se les va a caer tan pronto entre en funciones un Nuevo Congreso y las van a pasar pero aun.
    Saludos y como dijo un ilustre, parece que solo les queda repetir la famosa frase de los gladiadores cuando entraban al circo romano. “Ave Cesar, quines van a morir te saludan’
    Suerte.

  30. Pesadilla:

    Recibi una carta del Gob. Federal que me advierte que mi info puede estar comprometida luego del ataque informatico que surio su base de datos. Je Je. Eso, en lugar de un emeplo fue lo que consegui metiendo mis planillas.

    Ya me van a yudar con eso, pero sufri la siguiente pesadilla:

    Estaba en un restaurante de la isla comiendome unos camarones bien sabrosos cuando llega un camerero y me dice que ellos tenian un cheque mio sin fondos, y cuando me lo traen noto que era uno falso. !Me habian robado los datos! Lo que mas me jodia era la mala imagen que me estaban dando con las jineteras

  31. Capriles propuso la “Ley Candado” que impedira al gobierno utilizar los recursos del pais para comprear lealtades. Eso no es nuevo y de ahi las votaciones anteriores por la claque chavista.
    Por supuesto, te vas a un barrio marginal poblado por delincuentes y vagos y repartes targetas de credito y toda esa gente vota por ti sin dejar de ser delincuentes. Es por eso que el crimen y la delincuencia se hallan por las nubes en venezuela ya que no se metieron con el hijo criminal para que la madre votara por el chavizmo.
    Pero se jodieron porque las clases productivas, los profesionales y los artistas votaron en contra.
    Ya no es la oposicion contra el chavizmo. Ya no es la derecha contra el populacho mantenido. Ahora es la gente trabajadora la que vota en contra de la delincuencia, esa que pulula en las calles y la que integra el chavizmo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s