Otra mirada discriminatoria a la familia cubana o Invisibles para la encuesta nacional de Salud

Casi diez mil familias cubanas conformaron la muestra de la encuesta nacional sobre hogares que con bombo y platillos acaba de dar a conocer a la prensa el Ministerio de Salud Pública. Una mirada útil a la familia cubana, titula el diario Granma. Otra mirada discriminatoria a la familia cubana, digo yo.

Revisé con avidez las 235 páginas del informe final de ese estudio hecho en 2014, y no hay una sola referencia a la diversidad sexual, los núcleos familiares homoparentales, las niñas y los niños que viven con parejas de madres lesbianas o padres gais, o cualquier otro indicador que revele que las personas LGBTI existimos.

Y en honor a la verdad, es bien amplio, variado y abarcador este informe final de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, que es su nombre oficial.

Aporta decenas y decenas de tablas valiosas, hallazgos trascendentes para la toma de decisiones en el ámbito sanitario, educativo, y hasta político, en aspectos tan esenciales como las garantías para la maternidad y el normal desarrollo infantil; el agua y el saneamiento; la equidad de género; la violencia contra la mujer y los infantes; el matrimonio (heterosexual) precoz; la salud sexual y reproductiva; los comportamientos sexuales en adolescentes, jóvenes y mujeres; los conocimientos sobre VIH/sida y el estigma y la discriminación hacia las personas portadoras del virus (a este tema le dedicaré otro texto posteriormente); el impacto de las adicciones, etcétera.

Por supuesto que la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, a cargo del estudio, podrá alegar que esta investigación parte de una metodología del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que sus formularios buscan recolectar datos internacionalmente comparables, y muchos otros pretextos técnicos que siempre salen a relucir en estos casos.

Pero resulta muy improbable que en 9 mil 958 familias no encontrarán una sola donde la jefa o el jefe de núcleo viviera con su pareja del mismo sexo y sus hijos. Habría que ver cómo la metodología consiguió eludir estas realidades, o tal vez solo las familias heterosexuales fueran elegibles para la encuesta, no lo sé. El asunto no lo mencionan en la explicación sobre el diseño de la muestra.

Quizás —para no pecar de mal pensado— el programa para procesar la información simplemente daba error en casos de dos mamás o dos papás, como pasaba en otros países antes de que decidieran censar a las parejas homosexuales, o quien sabe cuáles otros subterfugios son capaces de emplear las estadísticas para no nombrar lo que no quieren ver, reconocer, visibilizar.

Lo cierto es que otra vez diseñan en Cuba un instrumento para hacer una radiografía de las familias en el país sin tener en cuenta sus múltiples configuraciones, un sesgo inaceptable a estas alturas, y otra evidencia de cómo los prejuicios pueden funcionar de muy diversos modos también en el campo de la ciencia.

Estas son decisiones que van contra la política de enfrentar la discriminación por orientación sexual, objetivo de trabajo del Partido Comunista de Cuba.

Como recordarán, los organizadores del homofóbico Censo de Población y Vivienda del 2012 dijeron hace ya tres años en su endeble defensa que luego diseñarían y aplicarían instrumentos específicos para caracterizar el impacto de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género en la composición familiar cubana. Todavía estamos a la espera de que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información cumpla aquella promesa.

Pensé que quizás este otro instrumento de Salud Pública, con asesoría internacional y bajo la égida del ministerio al cual pertenece el Centro Nacional de Educación Sexual — ¿les pedirían asesoría al respecto?, casi estoy seguro de que no— daría al menos alguna señal de sensibilidad hacia el asunto, buscaría desentrañar cualquiera de los misterios que rondan a nuestras familias en esta área del comportamiento humano. Pero me equivoqué.

Insistiremos hasta el cansancio. Alguna vez nos tendrán que oír, contar, describir, aceptar, incluir, respetar.

Anuncios

105 comentarios

  1. Comenta Camarero:

    ..no justifico la violencia pero tampoco le pongo aritos a los santos… y nosotros, que hablamos mucho de soberanía, deberíamos respetar la ajena: si nicaragua no quiere que pasen, es su derecho.
    ———-

    Antes, Camarero decia que no justificaba el terrorismo, pero (Ese pero es excelente) que tampoco justificaba que se burlaran de lo que para otros era sagrado..refiriendose a los franceses que ametrallaron por caricaturizar de Mahoma, que buena perlita debe haber sido para desposar a una ninna de seis anos.. Y ahora sale con esto.
    ———
    Gisselle. Creo que vas a tener quie revalorar tu posicionamiento politico, si de verdad, eres una persona de principios. pues el mundo que conoces, que te han fabricado a base de propaganda, se desmorona. Ji Ji Ji. Yo no quisiera estar en tus zapatos. Primero. Un gobierno aliado del cubano es derrotado en elecciones limpias y en lugar de culpar a la CIA y al imperirlismo, admite su derrota, que es solo provisional y que no tiene que ser el fin del mundo Proximamente , te pronostico otra situacion. Otro gobierno aliado de la isla va a perder estrepitosamente las elecciones parlamentarias y a recurrir a la violencia y a barrer el piso con su propias leyes para desconocer a la oposicion.

    Pero ya esto, Ya si es el colmo., Los sandinistas, combinados con la Habana, han usado la violencia contra pacificos cubanos que solo intentaban cruzar para llegar a los EE UU.

    ,

  2. Paco, entonces habria que tomar en cuenta a los que tienen Alzheimer, a los fetichistas, a los religiosos, los misoginos….en fin. La humanidad es tan amplia en individualidades que no existe una encuesta para englobarlo todo. Pero tu sigues con la ridicula paranoia de la conspiracion antihomosexual, por no hablar de tu extremista visión cosmogonica que supone el mundo girando alrededor de los homosexuales. Hay temas mas importantes que probablemente no abordo la encuesta que la cantidad de maricones y tortilleras que viven en una casa.

    • es que paco, en su fanatismo, imaginate.

    • Podrían intentar contar a la gente enferma de homofobia y transfobia, pero sería difícil, porque ni tú te declararías así 😉

      • Ya lo creo, por el camino que vas hasta esos. Acaba de entender que los gays no son el ombligo del mundo. Han ganado protagonismo en Cuba gracias a que la primera hija, que estaba muy aburrida y necesitaba su batallita propia, su Sierra Maestra, vaya, le dio por esto. Pero, sinceramente, te parece a ti etico, moral, justo, que se yo, que el pueblo (gays incluidos) carezca de derechos fundamentales y tu estes haciendole la ola a una loca caprichosa librando batallitas ridiculas y estériles? Deberias sentir vergüenza de ti mismo, Paco.

        • Y dejar que la princesa cincuentona trabaje limpiando fondillitos en un circulo infantil que fue para lo que estudio?. Sin poder viajar y cobrando en peso cubano? Nananina.

        • Estéril es quien no piensa más que en su beneficio personal.

          • Te refieres a ti mismo, a Mariela o a toda la familia Castro?

          • No suelo hablar por los demás, o trato de no hacerlo.

          • Entonces lo dices por ti solo?

  3. no te preocupes, ya vendra……cuando venga, mientras tanto, aplaude, alaba y apoya, van bien.

    Saludos, Luis

    • llabrada: tú plan está bien… para ti. Acá tenemos otro mejor 😉

      • Paco, no los queremos, no los necesitamos.

      • paco, esa frase de “ya vendra, cuando venga” es tuya, la recuerdas? no tengo tiempo pa buscarla ahora

        Saludos, Luis

        • llabrada: es posible, fuera de contexto. Trato de hacer que las cosas pasen.

          • fue acerca de la eliminacion de la doble moneda, en contexto.

            Saludos, Luis

      • pacon tira un reportajito ahi de lo que esta sucediendo con los cubanos y la embajada de ecuador que ya les aplico visado para poder viajar alla y parece que hay una intentona de segundo mariel. ta caliente la cosita. no para ese fenomeno en cuba, no hay forma de evitarlo.

        • Te quedaste con las ganas.

          • no, en realidad te falto valor para ser llamado realmente periodista.

          • Tal vez, no presumo de valiente.

  4. Las organizaciones ecologistas internacionales hoy enviaron un mensaje de reconocimiento al Gobierno venezolano, por la protección brindada a reses, cerdos y pollos tras la reducción del consumo de los mismos por la población de ese país.

  5. Este, me parece el mejor parrafo:

    ..Prefiero suponer que este último asunto se ha dirimido a nivel de cancillerías y a puertas cerradas porque los entresijos de la política son así, inescrutables a los simples mortales, antes que imaginar siquiera que Cuba haya permanecido de brazos cruzados ante el maltrato a sus ciudadanos. Y digo “prefiero suponer” porque, como se sabe, en el caso de los cubanos varados en Costa Rica transparencia no es precisamente lo que ha sobrado…
    ————————————–
    Temgo muchas interrogantes. Primero. Me parece que el gobierno de la Habana comete un error enfrascandose en ese asunto de tratar que deroguen esas leyes que benefician a la entrada de cubanos en USA.
    En caso de que ambas leyes sean derogadas, y ello no elimine el actual proceso de estampida de la isla, simplemente se reduzca …… ?A quien van a culpar? Las personas emigran porque no tienen un proyecto de vida.

    No creo que Daniel Ortega haya actuado por su cuenta es algo tan feo como lanzar balas de goma y gases irritantes a una multitud donde se encontraban incluso mujeres y ninnos. Supongo que debe haberlo planeado, o al menos consultado con la Habana.

    Es muy alentador que Gisselle se haya atrevido a escribir sobre este tema
    y permita opiniones. Es muy deprimente leer como quienes opinan en Cubadebate culpan a los EE UU y justifivcan a Ortega por este jaleo.

    Saludos.

  6. Es un insulto a la inteligencia la demagogia utilizada por los lacayos de la dictadura para catalogar de “emigrantes economicos” a los que escapan en masa de la Isla en busca de igualdad de derechos.
    Los cubanos que huyen de cuba no lo hacen porque sean perseguidos politicos. Lo hacen porque en su pais son discriminados como lo eran los negros en sudafrica.
    Por ejemplo, un cubano no tiene el derecho de importar insumos de forma privada para venderlos, digamos, en los hoteles turisticos.
    No le esta permitido a un cubano de a pie por ejemplo importar, cortinas de banno o el shampoo que se oferta en las habitaciones y venderlos de forma independiente en hoteles de firmas capitalistas o mixtas. No puede inscribir una firma de IMPORTACIONES y hacer negocios por su cuenta.
    Sin embargo conozco extranjeros residentes en cuba o ligados a la nomenclatura que llevan mas de 20 annos haciendolo.
    Por eso mientras esos a los que les esta pemitido ser hombres de negocios en cuba se enriquecen facilmente y sin competencia mientras que el nativo infeliz tiene que mendigar para que algun dia le reparen la casa que se le esta cayendo ya que no tiene dinero ni recursos para hacerlo por si mismo.
    Asi que cuando les pregunten si son emigrantes economicos deben decir que no, que vienen huyendo de la discriminacion y buscando un lugar donde se les trate como iguales y puedan aspirar a un sueldo decoroso o a la profesion que deseen, sin necesidad de formar parte de una casta exclusiva y no conformarse con que otros cuenten con derechos que para ustedes esta vedados en su patria.

    • Sanson: Ahora también quieres decirle a la gente lo que tienen que responder ¡qué democrático!

      • Escapan para obtener lejos de su patria derechos que nunca tendran si se quedan alla donde la dictadura se reserva el derecho a “escoger” a su antojo quien es persona y quien seguira siendo por siempre un siervo malpagado.

      • sabras tu lo que es la democracia paco?

        • Alguna idea uno se hace, y no es el capitalismo…

          • El problema es que siempre los que se apoderan del poder para despues declararse socialistas son siempre unos delincuentes.
            Ejemplos: Los dictadores castro que lo unico que han sido capaces se de producir emigrantes. el golpista chavez y su combo al que parece que ya nadie quiere, los satrapas Kim de corea, la delincuente de Brasil y por ultimo el tal Ortega que lanzo gases a tus compatriotas .
            Que querias?

          • Sanson: la palabra siempre que tanto usas casi siempre es un error.

          • Entonces arreglo la redaccion a ver si esta vez te queda claro el mensaje.

            El problema es que los que se apoderan del poder para despues declararse socialistas son siempre unos delincuentes.
            Ejemplos: Los dictadores castro que lo unico que han sido capaces se de producir emigrantes. el golpista chavez y su combo al que parece que ya nadie quiere, los satrapas Kim de corea, la delincuente de Brasil y por ultimo el tal Ortega que lanzo gases a tus compatriotas .

            Te quedo claro ahora?

  7. Paco todos sufrimos discriminacion. A nosotros nos llaman grupusculos cuando ellos mismos saben que mas del 95% de la poblacion cubana no quiere saber de aquella mierda y desea lo peor para ellos, NO, lo siguiente. Pero las estadisticas escriben los gobernantes y el mundo las acepta como buenas

  8. Por un lado Ecuador les exije visa de entrada (lease que no los van a aprobar mas desde ahora) y por otro Nicaragua los recibe con balas de goma y gases toxicos. Con esos amigos que tienen no les hacen falta enemigos.

    • eso

    • Es que tanto la medida de caerle a balazos de gomas en la frontera Niaraguense y detenerlos ahi, como la medida de exigir visado para entrar a Ecuador fueron consultadas y cuidado hasta ordenadas desde la oficina de Raul Castro.
      Simple logica que no necesita demostracion, semajante aliados seguro que consultaron esas medidas y sin la aprobacion de la Habana no lo hubieran hecho.
      Es legendario y esta ampliamente documentado el odio que el Castrismo le tiene a los cubanos, nada de esto es de extrañar.

      • En efecto. Por eso a los medicos les han cerrado de nuevo las puertas del corral.

      • Pues a mí me confirmaron que no fue así, y lo que me extrañaría es que tuvieras una visión imparcial.

      • Quien te confirmo?
        Tu cress que el gobierno de Nicaragua con los lazos tan de amistad y blablabla, con tanta identificacion ideologica con los Castros va a hacer esto sin confirmar con ellos. Por favor… La mas simple logica te lleva a esa conclusion.
        Asi es, ahi esta lo de los medicos. De nuevo a esperar por la carta de libertad para dejar la esclavitud. Solamente en un pais donde no hay derecho, ni ley, se hacen esas cosas.

  9. pacote, esta en candela la cosa en venezuela, los grupusculos del gobierno estan hasta tirandole y matando opositores, parece que tienen miedo a perder la asamblea, es que la distribucion de la miseria solo se la ha aguantado el pueblo cubano de callada manera.

    • En efecto. No se que tienen estos enjendros socialistoides que al final gente del pueblo de sus propios paises termina siendo reprimidos y hasta asesinados. O emigran despavoridos.

      • Sanson: ¿No será por lo que hace contra el socialismo el capitalismo?

        • Hablas de un socialismo extraterrestre o de ese que conocemos en que la gente se desgasta pidiendole al estado que le repare la casa porque no tiene dinero para hacerlo mientras la claque improductiva vive en mansiones y se mueve en carros con aire acondicionado?

          • Sanson: Ese que conocemos donde la gente tiene casa que arreglar, sí.

          • Paco: Es que conocen pero miran para otra parte. O me negaras que la gente se muere esperando mientras malvive en casas apuntaladas al borde del derrumbe?.
            Prefiero vivir donde las reparaciones las hacen la gente con sus recursos sin tener que andar implorando.

  10. Aunque traten de culpar a otros, en realidad toda esa situacion que se ha creado es un despretigio para la dictadura implantada en el 1959 en cuba.
    “Se partio en Nicaragua, otra soga con cebo”

    • ” porque al cubano le daban, palo y bala por cuello”

    • Sanson: Desprestigio debería ser para el capitalismo que tiene al mundo disparejo.

      • Que sera lo que tiene el “socialismo ” que todos escapan de el?

        • Sanson: vecinos imperialistas.

          • Cuando dejaras de usar los mismos estupidos terminos que usa el viejo que acabo con la Isla donde vives?
            Por otra parte no sabia que hubieran tantos paises “imperialistas”, Recuerda que los cubanos han ido escapando para donde ha podido, siempre que no haya en el pais de destino una dictadura destartalada como en cuba.

      • Paco : Todas las semanas llegan a costa rica 500 cubanos que piensan diferente a ti. Y los venezolanos con sus millones de votos en contra del chavismo lo corroboraron

  11. Camarero:

    Ante todo, su ira hacia este inagotable fue injustificada. Debio arremeter contra el forista que usurpo mi pseudonimo.

    Cuando observamos el mapa de Centroamerica, es sobrecogedor imaginar los trabajos, gastos y desvelos de esa pobre gente que recorrio un inmemso territorio, que atraveso, como dice Ud varias fronteras.

    ?Como salio Ud de Cuba? Le pagaron el pasaje, le pusieron su visa?

    Yo, que no pase, ni por asomo, los trabajos de esos compatriotas en apuros, me solidarizo con su causa..

    (Curioso que solo Nicaragua.. cuyo gobierno es afin al de la Habana fue quien se puso tiquismiquis con eso de la soberania. Curioso que ahora, el de Ecuador, imponga visas como obstaculo)

    Volviendo al asunto que no ocupa. Lo veo a Usted enfrascado en que el gobierno de Ortega actuo de manera legal. Admitamos eso.

    Sus opiniones , sin embargo, me recuerdan a un personaje de ficcion , el inspector Juvert, uno de los Miserables, quien finalmente descubrio, para su pesar, que lo legal puede estar, como en este asunto tan desagradable, en conflicto intimo con la moral, la etica, el honor, la humanidad y el sentido de la decencia.,

  12. Yo no se por que se desgastan trayendo a colacion el hecho de que en Mejico tambien la gente escapa para vivir en Estados Unidos.
    Es como si eso fuera a diluir lo grave de la situacion cubana. Pero si nos empennamos en recurrir a ese analisis vamos a hacerlo en serio.
    Los mejicanos han visto su pais degradarse hasta el punto de que de ser uno de los paises luminarias de habla Hispana, en su inmensa cultura, en su politica, en sus lideres historicos y en su gente, se ha convirtido en un pais donde la violencia social y la corrupcion politica imperan y hace la vida en muchos lugares del pais, imposible.

    Esta claro que VARIAS ADMINISTRACIONES CORRUPTAS HAN OCASIONADO ESTA DEBACLE.

    Es por eso que aprovechando la cercania con Estados Unidos la parte de sus ciudadanos, que viven en areas de rampante violencia y pobreza deciden cruzar la frontera y sin empennar muchos recursos en el empenno, emprenden el viaje hacia una vida mas ordenada.
    Ahora, que sucede con cuba?. En cuba aunque la violencia social no es significativa, la violencia del gobierno militar historicamente ha sido inmensa. Existen personas que pasaron annos de carcel solo por escribir una carta o manifestarse. Y lo peor es el ostracismo que se infligio desde el principio a los que no aplaudian euforicamente la idea que castro y su grupo trato nos imponian.

    A las personas en su sano juicio no les gusta vivir aplaudiendo causas impuestas ni experimentos alocados. Por otra parte, a los cubanos, desde que se comenzo a despojar de sus pertenencias a los que, segun la idea castristas tenian mas que los demas (sin importar que la mayoria lo habia obtenido honradamente y con multiples sacrificios), se nos inculco la idea de la igualdad. Se nos prometio que si renunciabamos a muchas cosas, el futuro, disennado por el lider, nos premiaria con una bonanza repartida por igual. Muchos de nuestros antecesores pusieron manos a la obra en al empenno. Con confianza algunos. A otros no les quedo mas remedio.
    Al final nada de eso se cumplio y la gente ha sufrido lo un “shocK” existencial al ver como surge una capa que por su linaje es privilegiada mientras que el resto no recibio la bonanza prometida, por la que varias generaciones se inmolaron hasta el punto de perder su vida o malgastarla.
    Es por eso que a diferencia de los mejicanos que huyen de una situacion de violencia y corrupcion, los cubanos huyen de lo que consideran una traicion de esos que nos han hecho un cuento incumplido e interminable desde que aparecieron . Pero a diferencia con lo que sucede en Mejico, nadie dentro del pais y en su sano juicio se atreve a culpar publicamente a la administracion existente desde que comenzo el experimento.

    • Sanson: Porque en Cuba hay mayor cultura política.

      • Jajajajajja. Cultura politica en un pais donde las ultimas tres generaciones nunca votaron. En cuba lo que hay es “cultura” migratoria. Desde que nacemos comenzamos a prepararnos para emigrar.

        • Sanson: Puede que tú seas la excepción, por supuesto 😉

          • Paco: Tu siempre personalizando como burdo recurso antes de acatar la realidad. Solo haces como el avestruz

  13. Paqui, yo dudo mucho que el hogar LGTB sea cosa comun en Cuba. No porque no hayan parejas homosexuales comprometidas unos con el otro y con muchas ganas de comenzar una vida en comun, deben existir muchisimas. La causa es la crisis habitacional. En Cuba una pareja homosexual que ganen 40 dolares cada uno no puede alquilar un apartamente para comenzar una familia, mucho menos comprar una casa.
    Dependen de los padres que sean lo suficientemente abiertos de mente para dejarlos vivir bajo su techo.
    En Cuba ese desarrollo natural de las nuevas generaciones rompiendo con los viejos valores es super lento, porque dos y tres generaciones de adultos viven bajo el mismo techo.

    • tienes razon Mercedes, imaginate si las parejas heterosexuales generalmente viven con sus padres, habria que ser bien elevado de mente para admitir los padres a parejas gay dentro de sus casas, existiran casos que si, logicamente, pero no serian nunca mayoria.

    • Mercedes: Es así en parte, pero ya hay muchas más posibilidades, y entre los más jóvenes, es todavía más frecuente.

    • Yo en realidad no veo que tantas mas posibilidades puedan haber con ese salario de miseria. Fundar una familia con techo propio y no vivir agregados en Cuba, es parte de la excepciony no de la regla.
      Y es muy dificil de romper con tradiciones, parejas biraciales y del mismo sexo se la ven mucho mas dificil a la hora de convivir con los abuelos.
      Cuba es un pais anclado en el tiempo, donde la sicologia social, los valores, se ven estancandos y les cuesta evolucionar porque los viejos siguen mandando.
      Un gobierno viejo en el pais en general, y los jovenes teniendo que vivir en la casa de los viejos, sin poder tener un techo propio.

      • Mercedes: Para una parte es así, para otra no. La juventud es muy creativa.

        • Paco:por casualidad le llamas creatividad al espectaculo de un par de maricas retozando en la salita de la casa donde la familia trigeneracional esta viendo la novela?.

  14. pacote, viste al esposo de yoani haciendole una entrevista directa al presidente de costa rica? eso es periodismo !

  15. Recurro a un periodista para saber algo: el también periodista Alexander Álvarez Ricardo, autor de un texto llamativo, se ha trasladado a Madrid recientemente y mi pregunta es ¿ha sido despedido, sancionado, defenestrado o sencillamente ha cambiado de aires?
    Gracias anticipadas.

    • que gaito, te aventuraste a venir para jugar en igualdad de condiciones (hasta cierto punto porque este es un blog semicontrolado por el gobierno) o para chivatear a paquito y ponerle esto malo? ganas no te han faltado de querer controlar este blog como haces en LJC, la cual has convertido en una birria donde solo comentas tu y cacharreo, despues del apagon que sufrieron.

      • No iba a responder al señor pante, que supongo que trata de ser panta…porque lo que me interesa es ver si Francisco Rodríguez conoce los motivos por los que Alexander Álvarez Ricardo ha dejado Cuba y está en Madrid, desde donde sigue colaborando con Tribuna de La Habana.

        Pero ya puesto, aprovecho. Ciertamente hasta hace meses, trataba de participar en varios blogs con el objetivo de hacerme una idea de qué tipo de discusión, debate, etc, se daba en cada sitio. Ya prácticamente no lo hago y solamente participo en LJC donde se está produciendo un cambio importante en el perfil de las personas que comentan. Poco a poco, porque la cosa no es sencilla, cada vez participan más personas en ese blog matancero que lo hacen desde Cuba y ello se debe a que cada vez más, se comenta, bien sea desde Canadá, Suecia, EEUU, Madrid, etc. con más respeto y menos ofensas. Esos foros donde se sigue llamando a los chamas de Matanzas “esbirritos” son cada vez menos y lo lógico es que sean sitios como la kakita de 14ycuarto donde ahí sí, tienen “ustedes” un foro magnífico para hablar de castrismo, coma andantes, caga litrosos, etc….

        • y como siempre vuelves a ser un mentiroso y manipulador excepcional, tu no participas en blogs donde “esta prohibido banear por razones politicas” porque alli te patean ideologicamente, eso lo sabes muy bien de LJC de cuando gente como vice y maha no te dejaban manipular ni enganar, por eso ya no vas a “esos sitios”, tu no debates, tu impones y cuando no lo logras, buscas la manera de que la gente sea baneada. LJC no ha crecido nada, hay dia que solo tu y cacharreo estan alli. y hablando de ofensas, deberias medirte mas cuando te refieres a una mujer, luces bien bajo y orillero. y si, es pantegruel porque me da la gana.

  16. Paco a partir del dia 7 de Diciembre (creo que ese dia achicharraron a Maceo) los medicos de agua dulce de Cuba no podran salir mas al extranjero sin permiso del ministerio, o lo que es lo mismo no podran salir. Como soy de tan mala idea, veneno puro diria yo, me allegro. Deja que chiqutiica se entere

    • de nuevo botando el sofa “pa que mi jeva no me pueda pegar tarros”

    • Otro paso para atras.

  17. Comenta Camarero en el blog de Gisselle:

    …por opinar diferente me han dicho terrorista, pedófilo y ahora socarrón… es interesante como irrespetan lo que piensa otro…

    ——
    Ja Ja Ja . Camarero. !Ganaste!

    A proposito. Me gustaria saber cual es el background de Mirta, Muy aguda. Me ha hecho reir a carcajadas por haber barrido el piso con este individuo (Y por favor Canarero tome esto en sentido figurado. y no empiece a jeringar. No le estoy llamando basura, pero si jeringador, Ja Ja Ja.

    Para terminar. Ud ha logrado lo que parecia imposible., agotar al inagotable, Ja Ja Ja Ja. En lo adelante, le prometo ignorar completamente sus comentarios. No los leere, pues nada aportan. Todos sabemos la opinion oficial del gobierno cubano sobre todos estos temas. No me voy a enredar en sus batallitas Ud no es un rival digno de consideracion,

    Es ridiculo que se las este dando de victima. Nadie le ha llamado terrorista, pedofilo ni socarron, Eso de que se pertenece al Estado Islamco es un chiste que comenzo la joven Gisselle con mi persna pues he sido brusco con ella.

    Hasta nunca. Hasta la derrota nunca, Je Je Je

  18. paqui, el mujica es un caballo, mira esta entrevista, la linea genial es aquella donde dice “… la dictadura del proletariado como camino, el proletariado termina no teniendo nada y de dictadura mucho…” dime que eso no esta a la altura de churchill y su famoso ” El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.”

  19. paqui, no te luce un poco falso que maduro diga que si no gana las elecciones el partido en el poder entonces se “tirara para las calles” (supongo que a protestar) cuando el metio preso a leopoldo lopez por hacer lo mismo? no estaria el estado venezolano entonces en el legitimo derecho de meter en la carcel a maduro? es mas, no esta ahora mismo el estado venezolano en la obligacion de enjuiciar y encarcelar a nicolas maduro por incitar a parte del pueblo (porque el gobierna con el 50% si acaso) a tirarse a las calles a generar problemas? veo un poco de cinismo e hipocresia en las declaraciones de maduro, algo asi como “cuando tu lo haces es malo, solo cuando lo hago yo es bueno”

  20. ademas solo se censo a familias revolucionarias. Las familias son solo para los revolucionarios, dijo Fidel hace muchos anos, y Fidel nunca se ha equivocado.

    • eh? y el cafe caturra? y el cordon de la habana? y las 8 vias? y la central nuclear? todo eso no cuenta como equivocaciones?

      • Que tipo mas demagogo. Al final resulto que los cubanos debido a su teoria sobre las elecciones estan mas jodidos que los franceses.

        • lo que no entiendo es la teoria esa que saca a relucir que los franceses porque siguen molestos eso significa que el sistema de elecciones no funciona o no es bueno. habria que ver como estan los cubanos 5 decadas despues que 2das y 3ras generaciones nacidas bajo el experimento a la primera oportunidad se largan del pais.

          • Nada. Se paso la vida hablando cascaras y no ha parado de hacerlo. Mientras tanto nos ha ido mucho peor que a los franceses.

  21. Comenta Andres en el blg de Gisselle:

    …el peso del ethos humanista y colectivo del proceso social cubano ejercía una influencia notable en el comportamiento de maestros, padres y alumnos….. me percato de la importancia de muchos de los valores …
    —————-

    Efectivamente. La propia Gisselle, a veces, en el trabajo, se descubre tarareando:
    : “Allá en Viet Nam nació Van Troi,/ fue un gran ejemplo para su pueblo..
    .
    Me pregunto como es posible que bajo la genial conduccion de nuestro eterno Comandante en Jefe, conociendo ademas los desvelos, el altruismo y dedicacion de todos nuestos lideres, burocratas y dirigentes miles de cubanos hayan intentado salir del pais de malos modos, escapando, como quien dice, Y la unica explicacion que viene a mi mente es el malagradecimiento, Sin ir mas lejos, yo mismo, que debia, se suponia, ir hasta la lejana Praga para superarme, cortesia de la revolucion, sin ir mas lejos, en una escala tecnica en Montreal, deserte al llamado de los cantos de sirena del imperialismo, ?Me pesa?

    Para empezar no he logrado el suenno americano. Me debo haber tomado, lo admito, estimo, unas siete mil Coca Colas, y he probado otras bebidas aun mas deliciosas, pero no me olvido, al punto que evoco con frecuencia aquello de “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che,

    De haber permanecido en Cuba, viendo la trayectoria de mis camaradas de claustro, hoy seria Dr. en Ciencias Economicas de la Bienemerita U de la Habana . Y comeria picadillo de soya.

    • inagotable mandame el link al blog de Gisselle para divertirme un rato. gracias.

  22. paco, que vola? tu ‘ta de vaciones o te quedaste traba’o en costa rica?

    Saludos, Luis

    • na, esta procesando lo caliente que estan las noticias, 4000 cubanos varados y las elecciones en venezuela que no pintan bien para la zurda internacional

      • La votacion fue tan aplastante que los chavistas aunque el narco Cabello intento sacar los paramilitares para la calle, al final se tuvo que conformar con reconocer la derrota cuando el Ministro de Defensa hizo declaraciones.
        Me alegro de que esa Mafia haya perdido y que haya quedado demostrado que el pueblo no los quiere para nada poniendo otra vez de manifiesto eso que dice:

        “Que no, que no, que no nos da la gana, una dictadura igualita a la cubana.
        Ojala que los venezolanos no se dejen quitar esa victoria y no permitan lo que ya debe estarse fraguando en la Habana para ser ordenado al impresentable de Maduro.

        • Sanson: Parece que no era tan dictadura cuando ganaron los contra…

          • Trataron pero no pudieron. Van a seguir tratando de joder la cosa, aun cuando quedo demostrado que la gran mayoria no los quiere.
            Por eso el delincuente de fidel nunca quiso elecciones. Viste el videito que colgue?.

          • Sanson: Quienes ofenden a Fidel se descalifican a sí mismos.

          • Decirle delincuente a ese sujeto no es una ofensa. Es una valoracion.

          • Paqui, no seas tan guataca, por serlo no te van a dar mas Atripla en el Cimex.

    • llabrada: Estaba en mejores lugares…

  23. paqui, estas “acuartelado”?

  24. Que alegria, me acoste a la 1 de la madrugada y ronque por dos horas. Que pateadura le hemos dado. La primera medida deb era ser arrestar a tods los desviado sexuales y mandarlos para Cuba para que se regeneren.

    • Lo dudo, tienen a la diputada trans de derecha Tamara Adrián, quien por cierto, estuvo con nosotros en Cuba en 2014…

  25. Capriles, seguro a Mduro dale duro. Pin Pon fuera , abajo la chavetera.

  26. vivan las elecciones libres!

  27. Cuando la bestia estaba clara, ser maricon o lesbian en Cuba, era un delito, ahora para ser militante del PCC y dirigente tienes que ser Gay o saber donde esta la laguna, cosas de Cuba,
    Estoy aprovechando Paqui, antes que los segurosos me vuelvan a bloquear por indicaciones de tu madrina la “lesbian en Jefe”

    • Joel: No te sobrestimes. Y recuerda que tú fuiste las tres cosas, o las cuatro, o las cinco que mencionas 😉

      • No confundirse. Existe una inmensa diferencia entre un gay de a pie y un Diplocherna o una homodiputada.

      • Paqui, te digo fui, soy y sera LESBIANO, FUI , MILITANTE DEL PCC, SECRETARIO DE UN NUCLEO, PERO NO FUI DEFENSOR COMO TU DE LA MEDIOCRIDAD DEL REINADO DE LA BESTIA, PODIA SEGUIR DONDE ESTABA Y HUBIERA LLEGADO A SER CUALQUIER DIRIGENTE EN LA NOMENCLATURA , RECUERDA QUE A LOS 32 ANOS YA ERA EL MIEMBRO DEL COMITE NACIONAL MAS JOVEN,,,NADA PENDEJADAS DE USTEDES Y DEL SISTEMA.
        CUIDATE DEL CATARRO Y LA ALERGIA.

        • Claro, eras un genio 😉

          • Nunca como tu, yo soy simplemente un aprendiz, para escribir aqui hay que aprender a ser mediocre.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s