Respuesta de la Policía al maltrato en Infanta y 23 o Parcialmente satisfecho

Al día siguiente de los hechos de los cuales fui testigo en la madrugada del 23 de agosto en la intersección entre las avenidas 23 e Infanta, en el Vedado, presenté una queja formal ante la dirección de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior (Minint), sobre la cual recibí respuesta el martes de la semana pasada en una reunión con oficiales de esa dependencia y la jefatura de la Policía del municipio Plaza de la Revolución.
En la carta les había hecho llegar los motivos de mi discrepancia con la actuación policial y las sugerencias que publiqué en esta bitácora, junto con el enlace al audio de la conversación de aquella noche con los agentes.
Insistía además en mi queja contra uno de los agentes, por su actitud y tonos abusivos, violentos y amenazadores al inmiscuirse en la conversación que yo sostenía con el otro oficial.
Ese tipo de comportamiento deja mucho que desear de la profesionalidad de nuestras fuerzas del orden público, concluía mi misiva de reclamación.
Debo aclarar que recibí una primera citación para ofrecerme respuesta el 15 de septiembre pasado, pero esa mañana yo tenía el compromiso de la presentación del folleto Derechos en movimiento en el centro comunitario del barrio de Pogolotti, y cuando pude llegar a la estación de la Policía de Zapata y C al filo del mediodía que era la hora límite para el encuentro, la primer teniente del Minint que me citó ya iba de salida. “Le volvemos a contactar luego de la visita del papa”, dijo.
Pero en esta segunda ocasión sí estuve a las dos en punto de la tarde en la unidad policial, según lo pactado. Atendieron a otra persona que llegó primero, y luego me hicieron pasar a la oficina del jefe de la Policía de Plaza de la Revolución.
Además del teniente coronel que dirige esa unidad, estuvieron presentes el jefe de vigilancia y patrullaje del municipio, junto con un teniente coronel y la primer teniente de Atención a la Ciudadanía del Minint.
Me ofrecieron casi la misma explicación que los policías de la noche de marras acerca de los problemas que —según estas autoridades— acontecen en Infanta y 23 durante las noches y las madrugadas: indisciplina, altercados, lesiones, prostitución, desórdenes que causan molestias al vecindario y a quienes custodian el Ministerio de Comercio Exterior.
Ejemplificaron con otros puntos del céntrico municipio donde dicen que también ocurren situaciones similares. Reconocieron, no obstante, la necesidad de mayor profesionalidad de sus agentes en el terreno. Plantearon que discutieron la actuación de aquella noche con los policías involucrados. Finalmente, me ofrecieron disculpas en nombre de la Policía por el maltrato verbal que recibí.
También yo tuve la oportunidad de intervenir, por supuesto. Les reiteré mis sugerencias sobre la importancia de una intervención policial adecuada en ese y otros sitios donde confluye la comunidad LGBT. No es comprensible que puedan permanecer en esa área quienes utilizan la wifi para navegar por internet, y el resto de las personas no: ¿cómo diferenciar unas de otras? ¿Hacerlo no es acaso discriminatorio?
Les reiteré que no pueden confundir las causas de las indisciplinas que allí pudieran ocurrir, ni atribuirlas a la orientación sexual y la identidad de género de las personas que asisten al lugar. Expresé mi preocupación por el estado de opinión que genera ese tipo de actuaciones policiales entre la población y su costo político en acusaciones, generalizaciones y descontentos.
En contraste con lo sucede en Infanta y 23, respaldé las medidas que me explicaron que ahora toman para la presencia permanente de patrullas en la cercanía de zonas de encuentro o cruising durante toda la noche, no solo porque puede resultar, en efecto, una disuasión eficaz para tales prácticas, sino porque también nos protege de asaltos u otras agresiones en esos lugares.
Sin embargo, les expliqué que volví a la esquina donde ocurrieron los hechos otro fin de semana posterior, y estuve hasta las cuatro de la madrugada sin que tampoco sucediera nada desagradable ni hubiera intervención policial alguna. La falta de una actuación homogénea —una noche sí va la policía, pero otras, no; temprano es posible estar allí, pero más tarde no—, tampoco contribuye a clarificar los verdaderos motivos de tales operativos.
Admitieron que persisten los prejuicios homofóbicos y transfóbicos en parte de sus fuerzas, y les sugerí llevar hasta los infantes y las postas policiales que trabajan en las calles los programas de capacitación sobre aspectos de la diversidad sexual, en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual, e incluso con la participación de activistas de sus redes sociales comunitarias.
Al concluir, me dieron a firmar un acta con un resumen de lo allí dicho. Debía declarar si quedaba satisfecho, insatisfecho, o parcialmente satisfecho. Marqué esta última opción, y me pidieron que la fundamentara al dorso. Redacté una síntesis de mis argumentos y agradecí la atención.
Solicité, además, que tomaran medidas particulares de formación con el policía que nos amenazó, de forma descompuesta, con meternos al calabozo…

Anuncios

52 comentarios

  1. Como hasta las 4 de la madrugada. Es que acaso estabas de guardia por el CDR, Como una persona que pasa de los 40 se permite ttrasnochar como si fuera un teenager. Paco debes madurar, lo que no hicistes cuanto eras joven, ya es muy tarde para hacerlo y mas aun si tomas en cuenta la salud tuya. El reloj de la vida no tiene marcha atras a ese ritmo no seras mas que un Viejo verde. Y este comentario es serio.

    • Gracias por tu preocupación. Una vez al año no hace daño 😉

      • Paco es vardad lo que dice esa senora chiquitica que es muy bondadosa y sobre todo educada. Debes meterte en el closet de neuvo y no vuelva a ir a esos lugares de perdicion.

  2. Paco, me parece correcta tu actuación pero debería existir de parte del CENESEX la preocupación de promover actividades educativas con la PNR para que en su actuar sean más profesionales, aprendan a respetar la dignidad de las personas y superen sus prejuicios homotransfobicos.

  3. paco por que no te dedicas a tu blog y el periodismo y dejas la militancia social mariconeril? es que compadre a mi me da la impresion que te estas excediendo, vaya cruzando la “linea invisible” esa que sabemos existe en cuba y que controla el gobierno y entonces va a suceder que te van a desaparecer y perderemos este blog que es posiblemente en cuba el UNICO que tiene espacio abierto para todos.

    • No creo que sea el único, pero gracias por tu preocupación. Tampoco veo el exceso.

  4. Le comento a Gisselle.

    Me gusto mucho el primer parrafo: TimiIdamente al principio. como quien prueba fuerzas. Ja Ja. Asi mismo, es siempre mi primer comentario a tus entradas Y esta vez, me disculpas que no lea todo el post. Estoy pasando por una situacion extremadamente estresante.Te cuento: Mi compannero de trabajo (No se si sabes que en ISIS, Je. Je. trabajamos en pareja) cometio una horrenda violacion de las normas corporativas que puso en peligro la vida de los presentes, y especialmente la mia, que estaba a pocos metros contemplado estupefacto su disparate) . El sujeto y yo. nos llevabamos como perro y gato y pienso que su accion, que es completamente descabellada, fue intencional
    (A menos que se haya vuelto loco) De igual forma, por violaciones de ese estilo, y mucho menores, ahi te ponen de patitas en las calle. El inagotable, en consecuencia, que ya tenia con ese sujeto, lo mismo que Che Guevara. una guerra a muerte con el imperialismo, solto un emial que era una granada de fragmentacion. Consecuencia. Una baja de guerra,
    El tipo se las da de guapeton… y para colmo anda armado.
    En resumen.
    El inagotable esta viviendo sus quince minutos de gloria Todo en mundo comenta el asunto y opina. Unos, que debi darle “un chance”
    Otro, que hice bien, que es un chivato de lo peor.
    Ando con una glog cargada. ?Me creeras si te digo que me compre un chaleco antibalas). Y Ja Ja Ja Ja
    temo tener que usar las armas melladas del imperislimo

  5. Me gustaria que salga de prision Ana B Montes! .Le comente a un cubano

    Me dijo: : “Orlando La inteligenia cubana tiene tecnicas muy sofisticadas y a ti te pueden capta facilito”, y cuando comence a negar esta afirmacion, me vi a mi mismo asintiendo, cuando agrego: “con solo ponerte delante una mujer bonita”

    Ja Ja Ja Admiro tambien a las personas cojonudas que se sacrifican por sus convicciones, como Ana Belen Montes,

  6. pablo ya se tiro con todo lo que tenia, ” el principal jefe de los sindicatos pertenece al partido, no hay derecho a huelga, a expresarse, los medios le pertenecen al gobierno, los periodistas no pueden expresar lo que verdaderamente piensan…. ” joder con el fundador de la nueva trova

    • Buen compositor y torpe político, Pablito.

      • Al menos no cayo, como el otro lameculos, en la bajeza de firmar la carta para que fusilaran a 3 jovenes “dice que para cerrar filas con su gobierno”.

        • Sanson: Sabrá que habrías firmado tú.

          • Ahi esta la diferencia. Muy simple aunque no lo entiendas. Como yo me gano lo mio no tengo que andar apoyando asesinatos.

          • Sanson: Apoyas el asesinato diario de cientos de miles de personas por el capitalismo…

          • Paco : Los que apoyan asesinatos son tus dictadores que se besuquean con el dictador sirio que masacra a su pueblo para mantener su asquerosa monarquia familiar del mismo estilo que la que tienen ellos en cuba.

          • Sanson: Tu gobierno adoptivo es el que no pone una, cada vez que mete las manos en el medio oriente o África, todo termina peor que como estaba antes…

          • Y tua amos?. Cada vez que se ponen a parasitar a algun pais este pasa de ser un pais rico a un pais miserable o hasta desaparecer como paso con la URSS y ahora con venezuela.

      • Dicho por quien?

  7. Paco vete pal comite central a quejarte, ellos si dejarán totalmente satisfecho. Mira el pueblod e cuba lo contento que está

    • Fíjate si es así, que tú estás lejos pero sigues acá…

      • Si pero la policia no me detiene por estar sentado en un parque

        • Menos mal que a mí tampoco.

          • Casi nada, echado a patadas por de una calle publica y sin derecho a replica. Cuando intentaste hablar, ahí en ese momento terminanron tus derechos. Repito, es una calle publica, de todos. Ahh perdona, verdad que esa calle es de Fidel. Asi reza en manual de mitines de repudio. ¿o No?

          • Ibérico: No es lo que me parece…

          • Manual de respuesta rapida y actos de repudio, capitulo 4, inciso b, epigrafe 73:
            “En el supuesto caso que haya un reclamo del derecho a las calles por la sociedad civil, comenzar a gritar ‘Esta calle es de Fidel’ siempre en coro sincronizado y lo mas alto que puedan con el fin de minimizar la voz del adversario”

  8. Supón que hablan sin parar,
    supón que nada original
    supón que el tiempo viene y va,
    Supón que nada es divertido
    y supón….

  9. Paco, preparate que con la sequia el arroz se va a poner a 12 pesos la libra.

  10. Los medicos que fueron a Africa por lo del ebola estan sin recibir nada de lo que les prometieron. Ni casa ni carro y muchisimo menos el sueldo pagado por la OMS. Solamente pudieron arannar algo ahorrando una calderilla del estipendio para gaetos diarios.

    • De seguro que ese dinero se utilizara para financiar los viajes del hijo de fidel que es medico. El mismo que estuvo en viaje de turismo a Turquia con guardaespaldas y todo.

    • Sanson: Nadie arriega su vida solo por promesas materiales.

      • Paco : El hombre nuevo cubano arriesga su vida por promesas materiales. Por eso estan tan frustrados estos medicos.

        • Sanson: No lo creo…

          • Pues yo si. Que tu crees que hacen esos que se meten en una balsa de maderas podridas y se aventuran en el mar lleno de tiburones sin saber nada de marineria solo con el objetivo de volver al anno y mostrar la pacotilla con que se visten o los tatuajes que les hicieron. Ese es el hombre nuevo cuya vida esta tan jodida que le arriesga sin pensarlo por cualqueir basura sea un cacharrito o unos pocos dollares.

  11. Comenta troleo en Oncuba:

    ..ahora viene el alguien para nadie a destruirte por ignorante..
    ——-

    !Ja, Ja! Falta que me hace que me baje la autoestima. “Menos petulancia, inagotable”, me recomendaba Gissell de Cubaprofunda, pues tambien sufro de ese mal, sobre todo en estos dias que en mi lugar de empleo me han colocado como psedonimo: “El Hombre que mato a Billy el Ninno” aunque admito que este Alguien parece haber roto el arrogantimetro. Aclaro, como hizo el medico, que mi fuerte es la Teoria Economica., no las letras.

    Volviendo a mis humildes, (bien humilde, Orlando) me dijo el Secretario General de mi nucleo cuando me dieron separacion por tiempo indefinido de la UJC) precisamente por “autosuficiente”) criterios sobre la obra de Carpentier.
    De las que he leido, admito que no recuerdo de que va “Los Pasos Perdidos”. Je Je. Debe ser tan mala que estoy perdido. Pero, recomiendo a los lectores que se esfuercen en El Siglo de las Luces y en el Recurso del Metodo.

    A Alguien, que pese a sus indudables conocimientos, le aclaro que el tampoco se las sabe todas, como le paso a Billy el Ninno cuando se metio conmigo, Je Je. Y le pongo un pequeno examen;
    ?Por que se titula su obra “El Recurso del Metodo”

  12. Siempre supe que si los americanos llamaban a la dictadura de los castros a normalizar las relaciones seria como noquearlos. De un dia para otro se desmantelaria el campamento en el que se sienten com en casa, dando las mas extravagantes ordenes y comportandose como oficiales de guardia en una maniobra militar.
    Se acabarian las poses guaposas y los uniformes de campanna. Ya nadie se tragaria el cuento y tanto los de adentro como los de afuera comenzarian a cuestionarse por que el pais luce tan atrasado y la miseria y la desidia se lo estan comiendo todo desde los huesos.
    Y es que los planes no eran para ahora. Los planes eran para cuando Raul soltara el poder y sus descendientes (hijos y sobrinos) llamaran a los americanos y les dijeran que ellos no tenian nada que ver con la Zanaqueria de los ancianos verdeolivo y estaban dispuestos a claudicar aquello.
    Pero como les cogieron la delantera estan como el pescado en tarima y no saben como “pasmar ” esa mierda del deshielo que les ha venido a joder la cosa antes de tiempo. Por eso lo de la base y toda esa guanajeria. Hasta a Ana Belen Montes que la tuvieron olvidada por mas de 15 annos la desemplvaron ahora para poner mala la cosa y ganar tiempo. Y estan rezando para que salga un Republicano bien retrogrado (cuanto mas retrogrado mejor) que los llame de nuevo por lo que son para restabecer el status quo de plaza sitiada y consignas idiotas.

    • el objetivo no es mas que ganar tiempo, solo eso, nada mas. abelardo renuncio, la maquinaria por dentro no da para mas, por suerte el tiempo si que no perdona y tampoco lo puedes comprar.

      • El tiempo está a favor de quienes creen en una Cuba mejor, no de quienes quieren volverla al pasado…

        • Paco: Los que no quieren salir del pasado son ustedes postrandose ante la dictadura que se instauro en el pasado hace como cuatro generaciones y todavia sigue alli. El pasado de cuba es cuando llego ese tipo que llego prometiendo maravillas y que al final lo que hizo fue acabar hasta con la carne de vaca.
          Ya tus amos han estado tanto tiempo jodiendo el pais que hablar de pasado en cuba es hablar de la dictadura castrista en sus diferentes etapas o sea la de quitar las bodegas y las quincallas en medio de consignas falsas o de la libreta de racionamiento o del “periodo especial ” o de la doble moneda que aun persiste.
          El pasado son los ancianos que siguen en el poder sus prohibiciones y trampas. El pasado es donde ha quedado cuba sumida desde los tiempos de la sumision a los rusos y las promesas incumplidas. Nadie quiere ese ” pasado que anun persiste.

          • Sanson: Tienes una visión limitada del pasado, me temo… No ves quizás la peor parte, que no es la Revoución precisamente.

          • Paco; El que tiene una vision muy limitada de todo eres tu. En los annos sesenta y pico se comparaba mucho lo que habia con el pasado refiriendose a los annos antrs del 59. Lo que pasa es que ustedes como no evolucionan siguen utilizando la misma retorica de entonces y consideran ese tiempo todavia como un pasado para comparar. Es como si durante la Republica alguien se hubiera puesto a comparar con la epoca de los Guanajatabeyes para vanagloriarse de lo bien que estaba la cosa.
            No, yo no quiero vivir en el pasado y tener que echar un medio en un telefono para comunicarme ni manejar un almendron de esa epoca ni poner la television para que los dos canales esten trasmitiendo un discurso vacio y lleno de globos.
            El pasado es para mi cuando la Habana se quedo casi sin cines y cuando aparecieron las primeras jineteras. O cuando dejaron de mandar la gente a guerras africanas porque nadie ya pagaba por eso al desmerengarse la URSS. El pasado para mi es cuando un dia que iba a entrar en el Habana Libre (no el Habana Hilton sino el Habana Libre) y un comemierda vestido de no se que me paro para preguntarme a donde iba. O cuando me entere estando fuera que habian dos monedas o que ya la igualdad cacareada por tanto tiempo no era algo necesario y que los mas lameculos tenian que estar mejor que los otros.
            Dejen de comparar con lo que habia hace sesenta annos que con todo y eso salen perdiendo y comparen con lo malo que se pone eso cada dia y la pobreza en que viven ahora que ya ni saben a que huele la carne de vaca que en el pasado tocaba por la libreta de racionamiento.
            Un pais tiene que estar muy jodido para compararse con lo que fue hace medio siglo. Quitense a la dictadura de sus mentes ya que no la pueden sacar del poder y comiencen a pensar que viven en el 2015 y que la juventud solo piensa en escapar y que todos los dias se lanzan a cruzar la selva o el estrecho para vivir el presente como es y que les ha sido vedado desde que nacieron por unos descarados que se pasan la vida vacilando sin haber producido nunca ni un boniato.

    • Sanson: Tú dices saber mucho, pero no te lo creas…

      • Paco : Eso de “saber mucho” lo dijiste tu.

        • Sanson: No, tú. Eres quien presume de una verdad absoluta…

          • Paco : Yo mo presumo de verdades absolutas ni relativas. Faltaria mas. Yo lo que no se como ustedes les siguen haciendo el juego a esa partida de zopencos que si creen que tienen la verdad absoluta. Absoluta y eterna.
            Y para ponerte un ejemplo, yo no se si ahora hay mas prostitutas y mas lumpens que los que habia hace diez annos. O mas pobreza o mas emigracion. Pero si lo hay es que estan iendo para abajo y parece que no les importa. Ni a Ustedes ni a la dictadura que los ha oprimido por tantos annos sin importarle un carajo como viven si eso pone en riesgo su poder.

          • Un pais tiene que estar muy jodido para compararse con lo que fue hace mas de medio siglo.

  13. El inagotable:

    Comenta Edu:

    En casi tres años, Cuba ha logrado reconstruir el 98% de todas las viviendas y el resto de la infraestructura que resultaron destruidas por el paso de tres Huracanes en 2008.

    Recuerdas Katrina?

    —————————————-

    Edu. Ja Ja. Cuba marcha de maravillas. Ja Ja Ja, Si me retiro a vivir en la isla, ya vere la cara de mi esposa cuando me de una listita de compras como la que me dio hoy y yo regrese con las manos vacias:

    Jabon liquido para la vajilla de tal marca.
    Papel sanitaro Cotonnel. Pepinos encurtidos. Tacos de pechugas de pollo (pero de harina). Honey Mostard de tal marca. Jamon de Pavo. Queso blanco colombiano. Blueberry en fruta y yogur de Prune. Una limita para raspar los callos. Multivitaminas masticables con sabor a frutas. Etc, Etc, Etc.

    Mira Edu. En Nueva Orleans, han fabricado un sistema de esclusas para evitar futuras inundaciones que es una obra cumbre de ingenieria.

    Te copio mi comenatrio en Oncuba

    Que Felix Rodriguez, un militar cuya carrera adquiriria renombre eliminando el objetivo planteado, se mordiera la muñeca para no gritar por la muerte del Che, que se lo crea otro. Nada tengo contra ese sujeto. Hizo su tratabjo, aunque pienso que nunca debio ordenar la muerte de un prisionero indefenso que debio ser juzgado con todo el peso de la ley, “Disparenle por debajo de la cintura” ordena . Ja Ja Y luego , lo lamenta?

    La entrada de Carlos, aunque bellamente escrita, como todo lo que sale de su teclear no me parece buena desde el punto de vista de narrar hechos, Ridiculo afirmar que en la inmortal foto del Che haya miedo. Esa mirada expresa determinac

  14. El che le tenbia un miedo a los American os que se cagaba

  15. Bravo, Paquito!! Un saludo desde el sur de Brasil.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s