Parecería que a la mayoría de la dirigencia y el funcionariado cubano todavía les cuesta trabajo —o no les conviene en algunos casos— articular en público las palabras lesbianas, gay, bisexual, transexual u otras que guardan relación con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Fue esa una de las conclusiones que reafirmé con mi participación la semana pasada como delegado en el Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en calidad de activista del grupo Humanidad por la Diversidad (HxD).

Más allá de lo provechoso del aprendizaje en esta cita científica, a partir del intercambio de experiencias internacionales y nuestras en el campo académico e incluso en el activismo por los derechos sexuales, afloran todavía prejuicios y poca autocrítica entre no pocos de quienes deberían implementar la política contra la discriminación en el Estado cubano.

Solo así es posible explicar que en un panel sobre políticas públicas, educación integral de la sexualidad y promoción de salud sexual intervinieran representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de cuatro ministerios — estuvieron Cultura, Salud, Interior y Educación, y no asistió el de Trabajo y Seguridad Social, a pesar de estar en el programa— y en ninguna intervención hubiera una mención expresa a la diversidad sexual.

Y lo escribo aquí porque allí lo manifesté públicamente, al intervenir como asistente y sugerirles el aterrizaje que de su parte necesitamos para de verdad avanzar en el cumplimiento de la política del Partido Comunista de Cuba al respecto.

La mayoría de los asuntos que plantearon a nombre de esas instituciones y de la organización femenina versaron alrededor de programas, proyectos, comisiones, mecanismos, compromisos, estrategias, manuales, documentos; y en el mejor de los casos, bajo el disfraz eufemístico de términos como múltiples discriminaciones, políticas inclusivas, u otros similares, desaparecían los problemas concretos y las palabras innombrables que nos afectan y definen a quienes no somos heterosexuales.

El funcionario de Salud Pública habló de la baja tasa de fecundidad, del envejecimiento poblacional en Cuba, de la demanda insatisfecha de reproducción asistida y de las 200 mil parejas que tienen dificultades para tener descendencia. Pero nunca supe si ahí incluían a las lesbianas que quieren tener hijos o hijas, y que ni siquiera necesitarían técnicas de alta tecnología para ello.

El experto del Ministerio de Educación mostró las imágenes de unos folletos muy generalistas para la educación sexual en los diferentes niveles de enseñanza. Pero nunca supe si ahí incluían cómo prevenir y enfrentar el acaso escolar o bullying en las escuelas contra niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género que no concuerdan con la norma hegemónica.

La compañera de la FMC hizo la historia pormenorizada de la organización y sus logros. Pero nunca supe cuál es la postura de esa organización por el retraso interminable de la presentación al Parlamento de una nueva ley del Código de Familia, de cuyo proyecto en teoría es la principal impulsora.
Pero hubo otra sesión con una coincidencia aún más desafortunada.

De pronto vi en programa dos conferencias sobre demografía. Una por el doctor Carlos Javier Echarri Cánovas, de México. Y la otra, bajo el pomposo título de Población, salud y derechos sexuales y reproductivos, del doctor en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, de Cuba.

Fue lindo, muy lindo, escuchar allí al presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, quien expuso los datos oficiales del Censo del 2010 donde aparecieron las estadísticas de las parejas homosexuales que declararon su convivencia.

Fue duro, muy duro, acto seguido oír a quien fuera el jefe del Censo del 2012 en Cuba, la investigación que a pesar de nuestras oportunas alertas meses antes de su realizacióny hasta una temprana conversación con él mismo durante el anterior Congreso de Sexología—, no quiso contar a las parejas homosexuales que así lo quisieran declarar, incluyendo el escándalo de la vergonzosa tachadura en el manual para los encuestadores.

Lo peor fue escuchar al funcionario cubano, quien es director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, perorar sobre lo difícil que es hablar de derechos sexuales hoy en el mundo, y que si el Consenso de Montevideo o patatín y patatán, mientras presumía de las presuntas posturas progresistas que dice defender en todas esas reuniones internacionales de especialistas a donde viaja en nombre de Cuba.

Ni una alusión a lo que no logró el Censo cubano dos años después del mexicano. Ni una leve autocrítica o distanciamiento desde su supuesta experticia, pues al fin y al cabo, ni tan siquiera creo que Alfonso Fraga fuera el único responsable o quien tomó la última decisión en aquel costoso y evitable error.

Por eso pedí la palabra. Agradecí al demógrafo mexicano su presentación, en particular por reflejar las estadísticas sobre las familias compuestas por parejas homosexuales. Recordé lo que nos sucedió a nosotros en el 2012, y como incluso nos acusaron de majadería a quienes desde el activismo pedimos y actuamos para reflejar esa realidad en el estudio demográfico.

Entonces le pregunté sobre la complejidad técnica que tuvo colectar esos datos en México.

Ninguna, fue su respuesta amable y risueña, sentado al lado del doctor en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga. Solo hubo que inhabilitar una opción a la hora del procesamiento o limpieza de la información estadística, para que el programa informático no contabilizara como un error cuando dos personas del mismo sexo declaraban ser una pareja, explicó Echarri Cánovas. Así de simple.

Puedo imaginar que al jefe del Censo 2012 en Cuba tal vez no le gustó mi pregunta, ni tampoco la respuesta que me dieron, al ponerlo quizás en evidencia ante tan selecto público. Pero quienes dirigen y toman decisiones en nuestro país tienen que aprender, de una vez y por todas, que el activismo contra la homofobia va en serio.

»

  1. Jimmy Roque dice:

    paquito yo estoy ahora en el DF y es bello ver a las parejas homosexuales como se besan en la calle, como van de mano, como se abrazan. realmente me ha impresionado mucho ver eso tan lindo.
    que pena que tengamos un gobierno tan burocratico y retrogado, aun cuando el discurso sea otro. yo por supuesto preferiria no tener ningun gobierno, pero eso no es tan facil ajjajajaj

  2. el inagotable dice:

    Dice Paquito:

    Parecería que a la mayoría de la dirigencia y el funcionariado cubano todavía les cuesta trabajo —o no les conviene en algunos casos— articular en público las palabras lesbianas, gay, bisexual, transexual
    ——————-

    ??? !No jodas!

    Copio:

    Hoy quiero hablarles sobre el trabajo que nos queda por hacer para proteger a un grupo de personas cuyos derechos humanos aun son negados en muchisimas partes del mundo, En muchos sentidos, constituyen una minoria invisible. Son arrestados, golpeados, aterrorizados, incluso ejecutados.
    Son tratados con violencia y desprecio por sus conciudadanos, mientras que las autoridades facultadas para protegerlos miran hacia otro lado o , muy a menudo, incluso se unen al abuso. Se les niegan oportunidades de trabajar y estudiar., son expulsados de sus hogares o paises y obligados a suprimir o a negar lo que son para proitegerse del peligro.

    Algunos, en el publico, tenian en sus rostros una expresion de curiosidad.

    “Hablo de gays, lesbianas, bisexuals, transexuales, continue. Ustedes tienen un aliado en los Estados Unidos de Amerca” dijo Hilary Clinton en 2 009 en las Naciones Unidas.

  3. Luis dice:

    Ahi, ahi, cada cual con sis prioridades, mucho activism pa la templeta, las demas cosas vendran, cuando vengan…….

    Saludos, Luis

  4. Iberico dice:

    Paco aceptar al que piense diferente, Cuba debe ser un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén. No solo lesbianas y gays, sino tambien politicos del ala derecha, izquierda, anarquistas, democratas. Ojala pronto quede en la historia frase de la verguenza: “Cuba es de los revolucionarios”

  5. Iberico dice:

    O esta otra frase de nuestro Cagandante en Jefe que es mucho peor: ” No los queremos, no los necesitamos”

    • No puedes sacar las frases de su contexto histórico.

      • pacheco dice:

        la historia no justifica que alguien se sienta por encima de los demas y determine a quien la patria desea y a quien no, la patria tiene que aceptar a todos los nacidos en ella y NADIE esta facultado para determinar por ella, asi que el contexto historico no es mas que otra justificacion tuya.

        • El problema es que hay quienes no aceptan a su patria.

          • pacheco dice:

            paco, a ver si logras por una vez captar el concepto……… patria no es ideologia, nacion no es partido, cubania no es revolucionario y mucho menos fidelista.

          • Pacheco: Pero todo está vinculado por la historia…

          • pacheco dice:

            te puedes autocalificar “patriota” (como hacia alguien constantemente) eso no quiere decir que lo seas, solo la historia decide en ese aspecto. y para alguien la historia acumulada no es muy satisfactoria que digamos.

          • Pacheco: al menos quienes hacen contra sus coterráneos, rara vez les llaman así

          • pacheco dice:

            mira tu, me gusta mucho tu respuesta, cuando tu accionar como jefe de estado (auto impuesto) de una nacion hace que 10 mil ciudadanos se metan en una embajada para irse del pais y tras ellos otros 100 mil entonces algo anda mal, y en cualquier nacion del mundo el gobierno es depuesto al ocurrir algo asi, pero ya ves la historia registra que en algunos casos se puede seguir hacienda lo que le venga en ganas al gobierno y sigue siendo “patriota”

          • Habría que ver qué hicieron otros gobiernos contra ese.

      • Mercedes dice:

        Ahora vas a justificar esa frase donde hacia enemigos a los cubanos? Donde ninguneaba parte de la nacion. Por favor Paqui…

        • Mauro dice:

          Podrían dejar le negatividad y los ataques inapropiados a un lado?

          Paquito: Yo soy un cubano que vive fuera de Cuba. Mil gracias por compartir esto con nosotros y expresar tus puntos de vista tanto aquí como en el Congreso. Continua, por favor, con la lucha que libras dentro de Cuba. Tu estas trabajando para mejorar el presente y hacia el futuro. Hay demasiada gente anclada en el pasado. Exitos!

        • Mercedes: A las cubans y los cubanos los enemistó la intolerancia del imperialismo.

          • Iberico dice:

            Si claro, y Posada Carriles tambien. Ellos crearon las UMAP, los CDR, las Universidades Revolucionarias, las brigadas de respuesta rapida, los mitines de repudio y las marchas del pueblo combatiente.
            Recuerdo el dia que me botaron de la vocacional porque dije que la Neo-Pomorin sovietica era la anti-tesis de la Colgate americana. Posada fue el culpable y ese maldito bloqueo imperialista.

          • No me digas que solo por eso te hicieron pasta 😉

          • pacheco dice:

            paco viejo, que cinismo……la verdad callado en algunos puntos luces mucho mejor.

          • pacheco: prefiero conversar hasta contigo.

          • Mercedes dice:

            No, Paqui. Al bloqueo le podras echar la culpa del hambre y de la falta de cosas. Pero no la falta de derechos humanos.
            Eso es culpa total de la dictadura de los Castros. Que prohibieron disentir politicamente, libremente asociarse y que humillaron a los cubanos quitandole sus derechos.

          • Mercedes: Los ddhh no se dan en abstracto, sino en sociedades concretas, con problemas concretos. Lo que no tenemos, es resultado de lo que nos hicieron desde tu actual país.

          • llabrada dice:

            seguro, esos intolerantes imperialistas q mandaron a los gays pal umap, q metieron recojidas a jovenes para cortarle el pelo, q discriminaron a los religiosos, homosexuales, etc, q dijeron q las universidades eran pa los roboilusionarios na’ma’, q no dejaron entrar a los cubanos a hoteles, restaurants, otros lugares y aun le impiden disfrutar deportes nauticos, q prohibieron entrar o salir del pais, q le impiden a cubanos elegir el lugar donde vivir aun dentro de cuba…….y un largo etc, verdad q esos intolerantes imperialistas son tremendos hp paco.

            Saludos, Luis

          • Luis: reacciones a malas acciones, por desgracia.

          • Mercedes dice:

            Paqui, pues entonces reaccionaron como los abusadores que son.

            La cogieron con quien no debian. Porque de verdad no veo relacion entre bloqueo y violaciones a los derechos humanos. Es como que tu le des una galleta a tu exmujer y ella le diga a tu hijo que no puede salir de la casa, le quite los juguetes y le de tres galletones si protesta.

            La causa es el galleton que le sonaste a tu esposa o que ella sea una tremenda HP?

            Lo mismo. El bloqueo es una justificacion al abuso, nada mas.

          • Mercedes: Pues que lo quiten, para que lo demuestren.

          • pacheco dice:

            los derechos humanos no se “dan” paco, son tuyos, desde que naces, ese invento ahora de que “son utopia”, “no son reales” es toda una justificacion a lo mal hecho por tanto tiempo

          • Tienes razón, pero son históricos, evolucionan.

          • llabrada dice:

            reacciones a malas acciones????????????
            cuales fueron las malas acciones? ser gay? tener el pelo largo?oir musica en ingles? tener creencias religiosas/ haber nacido en Cuba? haber nacido en las provincias orientales?
            ‘tas apretando paco

            Saludos, Luis

          • llabrada: el bloqueo, y todo lo demás.

          • llabrada dice:

            mira q soy bruto, deja ver si entiendo, el bloqueo y lo demas hizo q se discriminara a los homosexulaes y religiosos y se les metiera pal umap, el bloqueo y demas hizo q juntaran a jovenes y les cortaran el pelo, el bloqueo y demas hizo q a los cubanos se les prohibiera entrar o salir de su pais, el bloqueo y demas hizo q los orientales los deportaran de labana, el bloqueo y demas hizo q a los cubanos no los dejaran entrar a hoteles, playas, disfrutar de deportes nauticos, etc, me parece q ahora si estoy aprendiendo.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Estás caricaturizando, pero no sé si aprendiendo.

          • llabrada dice:

            no va esa curva, tu fuistes el q salio con q fueron “reacciones a malas acciones” cuando puse lo de las intolerancias q todos conocemos, te quisistes ir con lo del bloqueo q no tiene ni un comino q ver con esas intolerancias y aun probablemente seas victima de las “decisiones q vienen de arriba” y te las tragas porq aunque te autollames comunistas actuas como cualquier otro oportunista, tratando de no quemarte, bailando de puntillas, cuidandote de no molestar a otros q se autollaman comunistas y todos sabemos q todo es baba de la boca pa’fuera.

            Saludos, Luis

          • llabrada: es tu opinión sobre mí, lo dejo a consideración de los demás.

      • Iberico dice:

        No hay contexto historico que justifique esas palabras. Eso es apartheid y nada mas.

      • Sanson dice:

        La mayoria de sus discursos y de sus barrabasadas estan ya desde hace rato fuera de contexto. Creo que nunca estuvo “dentro de contexto”.Solo mencionaba estadisticas como un loro y se desgannitaba con los cientos por cientos de promociones y grandes producciones. Resultado: que con todos esos ingredientes solo se cocino la miseria en que viven hoy.

        • Sanson: Fidel es grande como lo pongas.

          • Sanson dice:

            Pues ya esta en el basurero de la Historia y eso que aun no se ha muerto. Si no lo sacaran de vez en cuanto como un juguete roto ya ni su familia lo mentaria.

          • Sanson: Fidel te sobrevivirá y lo peor es que lo sufrirás mucho 😉

          • Mercedes dice:

            Ya estaba en el basurero de la Historia. Que ahora el segundon de toda la vida de Raul logre una flexibilizacion en las relaciones con USA lo entierra aun mas entre la basura.

            Raul siempre parecia mas bruto y yo creo que lo es. Pero es un bruto conciente, no como Fidel que es autosuficiente deficiente y se las cree que se las sabe todoas. Yo creo que Raul ha sido mas flexible en cuanto a tomar en cuenta a sus asesores.

            Fidel ha sido tan grande como el caballo de Atila, que por donde pasaba no crecia mas la hierba.

          • Mercedes: Que no lo entiendas, no quiere decir que no tenga mérito.

          • Sanson dice:

            ” Fidel te sobrevivirá y lo peor es que lo sufrirás mucho”
            Paco: No creo que me sobreviva aunque no quisiera nunca llegar al estado en que se encuentra. Y siento decepcionarte ya que me divierto de lo lindo.

          • Mercedes dice:

            Paqui si me pudieras enumerar los meritos de Fidel?

            Pero sospecho que no lo haras, te iras por la tangente como cuando te he pedido me busques una frase medianamente citable entre las miles de horas que hablo y hablo sin descanso pero en las que nunca dijo algo bueno, bonito, que ayudara a construir la nacion, a unir los cubanos y buscar la armonia.

            Un hombre que hablaba de confrontacion nada mas tambien hizo del pais un desastre.

            Ya tu estas acostumbrado al paisaje cubano de depauperacion y no lo ves, pero duele ver las escuelas sin ventanas, los hospitales sin sabanas, los edificios desplomandose, los amigos y parientes ganando 40 dolares mensuales…

            El basurero de la historia es poco, Fidel va para la cloaca de la historia.

          • Mercedes: Méritos, infinitos. Defectos, humanos. Y frases, hallé esto para ti: http://www.rimed.cu/medias/pdf/DICCIONARIO-PENSAMIENTOS-FIDEL.pdf

          • Mercedes dice:

            Paqui, que hangan un compendio de sus frases no implica que alguna de ellas sea de verdad citable por hermosa o conciliadora. Ahi no encontre nada que hablara de union de todos los cubanos, de tolerancia.

            Si me la señalas…

          • Mercedes: No te digo cree, te digo lee 😉

          • Mercedes dice:

            Paqui ya leí, y tu leiste y nada. Lo mismo, confrontacion, batalla y bla bla bla. El sujeto no era prolifero en buenas frases.
            En ese diccionario podran reproducir sus discursos pero el resultado sera el mismo. Fidel no creia en la tolerancia, la reconciliacion, el respeto al que piensa contrario, la paz entre cubanos de diferente ideologias y sus discursos eran un reflejo de su su personalidad beligerante, intolerarante, autoritaria y carente de humildad.

          • Mercedes: Es tu criterio, pero me temo que mucha gente no lo comparte.

  6. el machango dice:

    Paco, tampoco se hablo de la libertad de expresion, del derecho a crear organizaciones politicas, el derecho a abrir una empresa, a exportar e importar, a ver y leer lo que se estime conveniente, a montra en un crucero y un largo etc que no solo es mucho mas importante que contar cuantos pajaritos hay en el pais, sino que es el primer paso para lograr lo que buscas.

  7. el machango dice:

    Me referia al evento y si no es en ese, en cualquier otro foro…tu sabes como encontrar una tribuna para defender el derecho aviario, asi que podrias encontrar uno para este, que es mucho mas importante

  8. Sanson dice:

    En el articulo hay una parte que me resulto muy comica. Copio:

    “Lo peor fue escuchar al funcionario cubano, quien es director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, perorar sobre lo difícil que es hablar de derechos sexuales hoy en el mundo, y que si el Consenso de Montevideo o patatín y patatán”,

    Y ahora viene mi pregunta: Paco no es eso lo que haces casi siempre en tus respuestas cuando te preguntan cosas que no te son permitidas responder?. No ha sido esa la filosofia de todo dirigente castristaiendo desde el dictador hasta el ultimo de sus lameculos desde que comenzo aquella basura que convirtio a cuba en un desastre sin remedio?

  9. el inagotable dice:

    Mi comentario está pendiente de moderación.

    Espero que no me censuren este comentario en la Joven Cuba.

    El imperialismo puede ser brutal, pero el tal Filibertto Ojeda era una fichita que murio en su ley. El post omite que lideraba un grupo terrorista que perseguia por las armas algo (la independencia de Puerto Rico) que la inmensa mayoria de los boricuas no desea obtener.

    Su grupo se artribuyo la responsabilidad de un ataque terrorista en el que muerieron civiles inocentes, Ademas, el tal
    Filiberto participio en un robo millonario a una compannia de transporte de valores. Se encontraba en libertad condicional
    (Me gustaria ver un caso semejante donde el gobierno de la isla, siempre tan generosa la revolucion, de libertad condicional a un
    terrorista) y se quito el grillete que lo mantenia localizable. En paz descance. Lo major que nos dejo Filiberto fue una Buena cancion que le dedica Calle 13.

  10. Sanson dice:

    Hay um parrafito en el articulo que tambien se las trae. Copio:

    “El funcionario de Salud Pública habló de las 200 mil parejas que tienen dificultades para tener descendencia. Pero nunca supe si ahí incluían a las lesbianas que quieren tener hijos o hijas, y que ni siquiera necesitarían técnicas de alta tecnología para ello”.

    Un cuerazo bien dado aunque sea por caridad saldria bien barato al pais y no habria que estar discutiendo tanto.

  11. Sanson dice:

    Hablando en serio, ha aqui un fragmento de una carta escrita por el grafitero El Sexto desde la prision……….”Ésta quizás sea mi última carta desde aquí en la celda de castigo y si sobrevivo escucharán más de mis labios. Por eso quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones.”

  12. Sanson dice:

    ” quiero decirles a todos que esperé demasiado para este momento de huelga, los cubanos hemos esperado demasiado para expulsar a estos bribones. Danilo Maldonado (el Sexto)

    Creo que hasta el dia de hoy, jamas escuche, lei o pense en un calificativo mas apropiado para calificar a esa claque que desde el principio se apodero de todo. Son unos bribones que le quitaron a los cubanos todo. Al principio solo dejaban lo imprescindible y si tenias una cuenta en el banco te la tumbaban con el cambio de moneda y te daban solo lo quue ellos estimaban. Lo que vino despues todos lo sabemos. Un ejercito mercenario de la gente del pueblo que fue a morirse en guerras para enriquecer a tiranillos africanos aparte de a los dictadores locales.
    Lo mejor es que como son solo eso unos bribonzuelos incapaces, ni siquiera fueron capaces de mantener produciendo eficazmente los negocios que confiscaron, ni las tierras, ni el ganado , ni los recursos y todo se fue a la mierda. Y ahora como bribones que son explotan los medicos y quieren hacerlo con los deportistas. Lo hacen tambien con los exiliados que viajan a ver a sus familiares cobrandoles bandidescos precios por un pasaporte inutil. Como si todo lo que respira o existe estuviera alli para que ellos lo succionaran hasta dejarlo seco.
    Lo mas interesante es que despues que fanfarronearon tanto resulta que ahora quieren que los americanos les llenen el pais de turistas y algunos tontos piensan que eso va a resolver el problema.
    El turismo es un negocio particular de la claque que sera la que se enriquecera con las ganancias y la que repartira entre los lameculos mas destacados los puestos jugosos.
    Un pais de 11 millones de habitantes no puede vivir del turismo y menos del que se acostumbra a brindar en cuba lleno de malos servicios y errores.
    Cuantos turistas podran ir a cuba en un anno? Supongamos que 11 millones que es una cifra mas que exagerada y que seria el equivalente a un turista anual por cada cubano. Alguien piensa que un cubano puede vivir con lo que gasta un turista en una semana?.
    Y menos despues de la jugosa tajada que saquen de cada turista nuestros conocidos bribones.

  13. El inagotable dice:

    Comenta Edu:

    .. desde que era pionero, estudié a conciencia la economía política en la carrera universitaria, y todavía hoy la continúo estudiando.

    —–
    Je Je Je Edu. Un consejo sano del inagotable.

    Tira al cesto de la basura todos esos manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, el Lomonosov, el Nikitin. etc etc etc. Haz lo propio con el Manual de Humberto Perez el de Eduardo del Llano
    y con el libro de Lenin, “El Imperialismo, fase superior del capitalismo.

    La vida, a mi pesar que tambien perdi mi tiempo estudiandomelos al dedillo, ha demostrado que estan totalmente errados.

    Y al documento sobre el Sistema de Financiamiento Presupuestario del Che, metele candela. Ja Ja Ja Ja. Tambien te aconsejo que no le prestes oidos a las reflexiones del maximo economista en Jefe, de las cuales te nutres.

    Te recomiento que leas los libros de Joseph Stiglitz, Premio Nobel y asesor del gobierno en epocas de Clinton.

    ———————
    Comentas:

    Si el oro no constituye todavía el patrón de cambio universal, y si el oro no es todavía sinónimo de poder económico

    ¿Por qué se transporta el oro en caravanas de camiones blindados con fuertes dispositivos de seguridad?

    ————-
    Je, Je. Los mismos dispositivos de seguridad que se usan para transportar dolares.
    ————————

    Comentas:

    los Estados Unidos invierten miles de millones de dólares cada año en crear nuevas maneras de matar a los seres humanos.

    ——
    Hay que protegerse. El mundo, como dijo Mr Busch, es un lugar peligroso. China, por ejemplo, amenaza con cierta frecuencia con tomar por la fuerza territorios en disputa con varias naciones del Asia, incluyendo entre ellas a Vietnam.
    A proposito, Venezuela tiene dos grandes diferendums fronterizos. Uno con Colombia y otro con Guyana.
    —————-

    Comentas:

    los yanquis están comprando el mundo con billetes descapitalizados.

    —–
    Ja Ja ja Esa frase ya se de donde la tomas. !Imaginate! Un yanqui compro la Corte del Rey Arturo. Je Je Je.

    Si los “yanquis” usaran sus dolares para comprar activos extranjeros a tutiplen , Je Je Je. y Como el dollar funciona en ambos sentidos.

    ?Que le impediria a los extranjeros hacer lo propio y apoderarse de nuestros recursos?

  14. pacheco dice:

    paco, esto que a continuacion te pongo lo escribio el hijo del fallecido comandante Almeida hablando sobre el presidente de cuba y sus gustos:

    “…..Raúl es un ser humano que honra la comodidad, es un iconoclasta y, para dormir, prefiere que le regalen cremas corporales de fragancia Amber, sábanas Frette y Pratesi, pijamas de algodón, y ropa interior marca Haro que se envía de Suiza a Madrid para bordarla con sus iniciales R. C. Y justo, para que parezca y no es, por la coincidencia de iniciales usa Roberto Cavalli…..”

    en toda esa idea que expone no entiendo que quiere decir la palabra ICONOCLASTA, me la puedes explicar? que tenga gustos exquisitos es cosa mundana y humana, entendible……….. aunque no en un comunista que pide sacrificios constantemente.

  15. pacheco dice:

    chacha pero ven a “pelear” aqui, donde hasta ahora no han baneado a nadie y todos pueden opinar, no como en LJC donde tu y Calvet lo controlan todo, atrevete, no tengas miedo.

    • Mercedes dice:

      Chachareo espero sea una invento de la seguridad del estado, porque si el tipo existe de verdad, con todos esos problemas, complejos, manias, falta de educacion, pedantez , esa costumbre de referirse a si mismo en tercer persona, y petulancia, es realmente digno mas de lastima que de desprecio.

      Entro en LJC inventandose una historia de presidiario, despues dijo que era carcelero y segun el , es un real state exitoso en Las Vegas y segun el va a “business reunions”. Cuando buscas la definion de troll en un thesaurus te sale Chachareo como sinonimo…

      La Joven Cuba es un sitio donde las mujeres no duran. A mi me banearon. A Gusana y Arianne que son una damas medidas y simpaticas tambien. Como que las mujeres son medidas con una vara y los hombres con otra. A los machangos Chacha y Josep le aguantan groserias y mas groserias.

      • Mercedes: Inequidad de género-ideológico 😉 Extraño a gusana…

      • pacheco dice:

        no Mercedes la medida es ideologica como siempre, no resisten que les critiquen a la cupula

      • Mercedes dice:

        Si, pero con las mujeres como que tienen un poco menos de tolerancia. Sobre todo Tatu.

        Yo creo que ese actuar misogino de Tatu tiene su base en que el pobre vive agregado con la suegra. La señora lo debe de tener trajinado como un trapo de limpiar el piso.

        Como el pobre se ve ya llegando a la mediana edad (porque llevan diciendo que son jovenes hace ya no se cuanto años y la juventud es cosa que caduca…) y sin poder mandar en su casa se desquita en el foro.

  16. Chiquitica la ricona dice:

    Que risa. Vieron la foto de Raul con Obama y su senora. Pues Raul solo alcanza con su estatura los hombros de Michelle, ni que hablar de Obama. Es un puro enano cabezon, con la carita de yo no fui.

  17. Mercedes dice:

    Paqui, el Papa se reunio con la clerk que se nego a darle licencia de matrimonio a parejas homosexuales. Aqui cuando le hablo al congreso sobre la familia le tiro veladamente al matrimonio homosexual

    “Fundamental relationships are being called into question, as is the very basis of marriage and the family. ”

    Yo creo que la suavidad del Papa con el regimene, su ninguneo a la disidencia, su mirar para otra parte cuando le hablan de la represion politica de la dicatdura de los Castros para con la disidencia, su visita privada un represor de catolicos como fueFidel, todo eso como precio va a tener que el matrimonio homosexual en Cuba no se va a dar. Me lo sospecho. Olvidate …

    El Papa es un politico y sus acciones tienen todas un interes politico. Cuando viene a un pais de leyes influir en la politica es mas dificil por la separacion de poderes, pero en una dictadura como en Cuba solamente el dictador tiene que prometerle esto y aquello a puertas cerradas y asi mismo sera.

  18. Sanson dice:

    Con toda esta retratadera de Raul con la pareja presidencial y las sonrisitas de los mas destacados lameculos del regimen para con los politicos y funcionarios de USA , fidel debe andar como alma que lleva el diablo. Digo despues de haber estado tanto tiempo convidando a todos a “tanta mierda”

  19. pacheco dice:

    paqui los escorias gusanos traidores te queremos por este espacio de libertad de ideas que mantienes sin censura.

  20. Limonada Joe dice:

    Paco, Puerco sandunguero

  21. El inagotable dice:

    Copio de HavanaTimes:

    tienes que traer un regalo, porque en Cuba todos estamos necesitados de algo y si por casualidad no traes nada a nadie, te llueven las críticas

    solo tuvo tiempo para sacar un gran celular que puso en mis manos para mostrarme unos vídeos y se fue a dar un baño porque tenía que irse pues lo habían invitado a una comida. Me dejó sentado en el sofá viendo las imágenes de su trabajo: un supermercado donde hay todo tipo de comida y frutas. Salió del baño, y entre risas y chistes tomó el teléfono. Luego me despedí de él, no sin antes saber por boca de mis demás familiares la incomodidad que tenían con mi tío porque la esposa sí había traído de todo para su familia, incluso dos televisores de pantalla plana.

    —————
    Je Je. Acabo de comprar un Sansung, smart. 40 pulgadas. Ese cuesta 400 y pico.

    Mi mujer le dio un golpe al que teniamos, y lo hizo talco. Je Je. Como es tan ahorrativa y cuida los equipos
    le dije que no le formularia nu un reproche, pero que si me rompia este otro, me iba a tener que oir.

    Me estoy haciendo chequeos medicos y le adverti que si me detectan un cancer terminal, me voy a Cuba a cumplir las mas intimas fantasias, que lo meteria en la carta de credito para que luego de mi partida, ella no fuera responsable.

    En Best Buy, los hay de pantalla plana de mas de 80 pulgadas, que cuestan una friolera,$ 9 999. Je Je,. Asi que le dices a tu tio, que la proxima vez que vaya a la isla te traiga el tuyo y que no sea pelabolas., que se busque otro trabajo o que meta un tarjetazo.

  22. El inagotable dice:

    Dice Gisselle:
    …”Yo sueño, inagotable, con el día en que usted logre superar esa incontinencia discursiva que lo aqueja…”

    Comenta jose:

    …que es lo que nos esta avisando la bloguera en este interesante articulo.

    ————————-
    Y ya Gisselle estaria preocupadisima, dada mi ausencia, de varios dias
    y revisando las noticias para saber si habrian dado cuenta de mi, rabanandome el cuello, mis camaradas del Estado Islamico. Je Je. Ante todo, amiga. No te envanezcas por la opinion de quien siempre alaba tus entradas, De la misma manera que te comente que aquella sobre “ponerte para el deporte” era excelente, te digo mi opinion, que esta no vale dos centavos. Las razones de este criterio me las guardo, a no ser que me pidas expresamente una valoracion.

    Con respecto a lo que conversabamos en el otro post. Dado que el Papa no
    se decidio a venir a Miami para recibir una calurosa recepcion de parte de lo mas rancio del exilio ( Y la mia que soy bastante rancio tambien) ni a deshacerse de varias argollas de su bling- bling; la Ciudad de Miami se encuentra en estos momentos embarcada en un plan para sacar de sus miserias al cerca de un millar de desamparados que montan sus tinglados en las aceras.

    Un centenar de ellos, sin duda los mas pobres, esos que mencionaba el Papa, dicen que no se molesten, que ellos encuentran las calles de Miami muy acojedoras, Tendra entonces que regresar el santo Pontifice para llevarlos consigo al Vaticano.

  23. Mercedes dice:

    Paquito, corazon, saliste a defender a Elaine y su Periodismo de Barrio.

    Con un criptico de esos de los que acostumbras, pero se lo lanzaste a Iroel que salio con el anacronismo de militancias, Fideles, Raules y enemigos jurados. Ni le contestes, que la respuesta arcaica de Iroel es el perfecto final.

  24. Guaricandiya Rodriguez dice:

    ULTIMA HORA, MURIO CHIQUITICA, LA PERRA QUE LLEGO CON LOS BALSEROS….. pERO LA Rubalcava sigue vivita y coleando esperando que QUIEN TU SABES…..estire la pata.

    Ni el fuerte rayo del sol, ni la falta de comida o agua pudieron quebrar el deseo de vivir de los 12 balseros cubanos que junto a una pequeña perra callejera llegaron hace tres semanas a las costas de Miami Beach.

    Pero la vida de “Chiquitica”, la perra que acaparó titulares desde Argentina hasta Inglaterra, terminó de manera trágica la semana pasada.

    Según reporta el canal ABC10, la mascota fue atropellada por un automóvil la semana pasada luego de escapar de su nuevo hogar en Miami.

    Luego de pasar por un periodo de cuarentena en el que veterinarios la inspeccionaron, vacunaron, y registraron, a Chiquitica se le permitió quedarse con la familia de uno de los balseros cubanos que la trajeron a Estados Unidos el 15 de septiembre.

    Ese día, 11 hombres de entre 18 y 34 años de edad, una joven de 16, y la perra, tocaron tierra cerca de la concurrida Lincoln Road alrededor de las 11:00 de la mañana ante la mirada de decenas de bañistas para culminar una odisea de seis días en altamar.

    Los cubanos habían partido desde Caibarién, en la provincia de Villa Clara, la madrugada del jueves 10 de septiembre en una precaria embarcación metálica de unos nueve pies de largo propulsada por una vela improvisada y remos de madera.

  25. El inagotable dice:

    El inagotable | octubre 7, 2015 en 2:04 pm | Responder

    Mi comentario está pendiente de moderación en el blog de Gissellle.

    Ay mi amor, si el Che viviera, de Frank Delgado

    Soy tu jefe de batallón y especulo con tesis traicioneras
    entre el drama y la quimera.
    Conciliábulo del poder, me reúno con jefes de galera.
    Ay mi amor, si el Che viviera.

    Si el Che viviera, fuera, fuera
    un arquetipo de ese tipo,
    que alimenta la leyenda.
    Fuera, fuera un coronel o un general
    con discurso de fuerte reprimenda.
    Fuera, fuera un paradigma, una coraza, un corazón.
    Si el Che viviera.

    Si el Che viviera fuera, fuera
    un centurión y sus centurias
    combatirían con furia
    adentro, afuera, furia, fuera.
    Yo Sancho Panza. El Che Quijote.
    Tú molino, ellos política en salmuera.
    Fuera, fuera un redentor y fuera de aquí desazón.
    Si el Che viviera.

    Entrevisto a mi corazón
    y lo dejo en penumbras duraderas.
    Si el Che Guevara viviera.

    Si el Che viviera, fuera, fuera
    un ornamento sin talento,
    un represor del sentimiento.
    Alguna escoria que viviendo de su historia
    inmoviliza las ideas, no te creas.
    Fuera, fuera, y no quisiera ser como él.
    Si el Che viviera.

    Si el Che viviera fuera, fuera,
    un amasijo desprolijo
    que no refrendó nunca aquello que dijo.
    Fuera, fuera un ortodoxo, muera un dinosaurio.
    Fuera condición sine qua non y no te pierdas
    y entre tanta mierda afuera, ya no fuera
    San Ernesto de la Izquierda.

    Soy tu jefe de batallón
    y me pierdo en los mapas de La Higuera.
    Si el Che Guevara viviera

    Comenta Gisselle:

    Entonces coincidieron en amputarle las manos, un recurso tan brutal como excesivo

    —————-
    Gisselle. El Che nos conminaba a converttirnos en frias ,
    selectivas maquinas de matar. Sus manos, entonces, ?No podriamos considerarlas piezas, meros apendices, extensores de una maquinaria?

  26. llabrada dice:

    q vola con la chiringa? le cortaron la pita?
    Hace una o dos semanas atras empezaron a aparecer un monton de roboposts estupidos de los q venden las cias q se dedican a darle publicidad a un portal, no se si el chiringuero fue tan naive de caer en eso o si le trataron de joder el portal, por el momento a mi me sale account suspended cuando trato de entrar.

    Saludos, Luis

  27. Chiquitica Rubalcava Ladron de Guevara y Cucuta dice:

    pACO ERES UN s I m p l o n

  28. Sanson dice:

    Estuve leyendo el link que puso Mercedes acerca del periodismo de barrio y observe con desagrado la forma en que se trata de una forma reaccionaria de aplastar cualquier desviacion de la linea mas radical del oficialismo y la opresion de la opinion.
    Creo que hasta Raul cuando hizo su exortacion a un periodismo valiente hubiera sido aplastado rudamente por el autor del blog si hubiera olvidado firmar lo dicho. Claro como lo firmo el susodicho se cuida muy bien de hacer con el lo que hace con otros en su blog.
    No se si Raul fue sincero cuando hablo acerca de ejercer el periodismo como se hace en el Mundo Libre. Si es sincero lo primero que deberia hacer seria llamas a contar seriamente a este sennor.

    Como colofon y en respuesta a la inconformidad del susodicho Iroel del lugar ocupado por Cuba entre los paises donde mas dificil es hacer periodismo alegando el caso de Mejico donde se asesina a periodistas. le colgue el comentario siguiente:

    ” Hay paises donde se asesina a los periodistas. En cuba desde el principio se asesino al periodismo”.

  29. el inagotable dice:

    Fascinate tema este del Che, Efectivamente, un sujeto irrepetible
    y admirable a nuestro pesar. Nuestro amor o desamor con el personaje no deben impedir reconocer todo lo que tiene de meritorio, a pesar de que se posiciona en el lado equivocado de la historia.

    Yolimar, No me consta que todo cuanto enumera Amel sea veridico. Pero dejando a un lado el mito de santo en que lo quieren convertir y sus indudables meritos (No se de nadie mas que abandone las mieles del poder para predicar con el ejemplo en condiciones tan dificiles siendo ademas asmatico) es cierto que Che abogaba por hacer una guerra total, despiadada. !Si! exclamo ante un microfono: !Fusilamos y seguiremos fusilando Nuestra guerra es a muerte” Tambien de su punno y letras hay llamados a llevar la guerra a los hogares y lugares de distraccion del enemigo.
    ?Te suena esto? Copio de memoria:
    “El odio, como factor de lucha que convierta al combatiente en una FRIA, SELECCTIVA MAQUINA DE MATAR.
    ?Leiste sus Memorias en Bicicleta? Ahi, efectivamente hay una afirmacion muy, pero muy drastica y aparacen afirmaciones que pueden considerarse racistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s