Medidas disciplinarias a policías que detuvieron sin motivo a gays en viaducto de Matanzas

Irregularidades en la detención de personas presuntamente homosexuales en el viaducto de la ciudad de Matanzas motivaron la adopción de medidas disciplinarias con los militares responsables, según comunicó la máxima dirección de la Policía al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Manuel Vázquez Seijido, jefe del grupo asesor jurídico del Cenesex, informó sobre la respuesta que ofreció la Jefatura de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a una queja que tramitó esa institución, a nombre de los ciudadanos Mario Israel Guerrero Cabrera y Armando Pacheco Pacheco, quienes denunciaban el maltrato que sufrieron durante la noche del 31 de enero de este año, cuando se dirigían hacia el centro recreativo Las Ruinas, una discoteca que frecuenta la comunidad LGBT yumurina.

Los detalles sobre aquellos sucesos los conocí en primera instancia a través de un correo electrónico de la teóloga y activista lesbiana Elaine Saralegui Caraballo, quien envió una carta de denuncia a diversas instancias religiosas, políticas y estatales que fue hecha pública en febrero por la bitácora HOMOsapiens@CUBA.

Según confirmó la PNR en misiva del 25 de junio último a la cual tuve acceso visual, ambos ciudadanos fueron detenidos en el área del viaducto y trasladados a la estación de policía, donde estuvieron retenidos por unas horas y a Armando le impusieron una multa por presentar su carné de identidad deteriorado, para luego dejarles marchar.

Explica Vázquez Seijido que la PNR identificó irregularidades durante el proceso de detención, pues aunque ambos ciudadanos se encontraban en una zona caracterizada por las autoridades policiales como de ocurrencia de hechos delictivos, en este caso —reconocieron— no mediaron indicios de que alguno de ellos se estuviera manifestando de forma incorrecta o violando la ley.

De acuerdo con el informe policial que recibió el Cenesex, apuntó el asesor jurídico, se adoptaron las medidas disciplinarias correspondientes con los militares responsables y se evaluó el incidente de manera puntual con la Jefatura del territorio y el resto de las fuerzas de enfrentamiento, en función de evitar que hechos similares se repitan.

La Policía añadió que brindaron respuesta a las dos personas que promovieron la queja, quienes firmaron un acta donde expresaron estar de acuerdo con el resultado de la investigación.

Amplió Vázquez Seijido que estas conclusiones policiales demuestran que todavía pueden ocurrir irregularidades en los métodos para intervenir en áreas que las autoridades identifican como proclives a la ocurrencia de delitos, por lo cual este es un punto que merece prestarle atención.

El propio término con que caracterizan a tales zonas pudiera generar prejuicios contra determinados hechos o dinámicas sociales que nada tienen que ver con actividades delictivas o con peligrosidad alguna, valoró el jurista.

Por eso es importante —concluyó— que ante este tipo de situaciones las personas realicen la reclamación pertinente, en aras de una rectificación que permita además tomar las medidas necesarias para prevenir y erradicar cualquier actuación policial incorrecta.

Hasta aquí la información que me brindó el Cenesex.

Por mi parte, quedo con la insatisfacción de no poder saber ni la cantidad de agentes policiales involucrados en los acontecimientos, ni sus nombres, grados y cargos, ni cuáles fueron las sanciones que les aplicaron.

No obstante, la lección me parece válida.

Anuncios

32 comentarios

  1. Este post si esta bueno para los comentos Paco, ahora podremos hablar de la diferencia entre detener injustamente a un gay y detener y apalear, más injustamente aun, a todo opositor que de forma pacífica manifiesta su desacuerdo con la dictadura de la familia dinástica.

    Ya veo que tú, cual mula con tapaojos, estas satisfecho con la respuesta que nada aclara y solo miras para donde le conviene a tus amados tiranosaurios y de paso, haces tú acostumbrada apología de la “organización” de la princesa, que defiende a los gay leales, que los demás, sean gay o no, para ti parece que ni son cubanos, ni derecho ciudadano alguno tienen.

    • Oso: ¿A ti te consta ese pacifismo que dices? Yo no tengo elementos para comparar ambas situaciones.

      • Paco:

        ¿Para ti es “guerrerismo” que 10 o 20 mujeres se paseen por 5ta. Avenida, diciendo que los vejetes con mas de 56 años en el poder, son unos tiranos o porque algunos, por tener una biblioteca en su casa y escribir para alguna publicación “no autorizada” los condenen a 20 años de cárcel, como ocurrió con los 75 de la llamada “primavera negra”?

        O vas a venir con lo de siempre, que les paga, a todos los que no comulgan con los “gobernantes vitalicios”, una potencia extranjera, pero con cuidadito, porque eso ahora no es tan bien visto, ya que hicieron las paces y se dicen lindezas mutuamente.

        Para mi es pacífico, cualquiera que proteste, contra lo que esté en contra, sin agredir a otras personas. Te pongo un ejemplo, los carnavales gay son una forma de protesta contra la homofobia, pero se consideran pacíficos ahora, porque la princesa hace demagogia con tu comunidad y los patrocina.

        No hace tanto, los maltrataban, golpeaban y encarcelaban en la UMAP y los votaban del trabajo, no podían ser maestros ni trabajar con menores, porque eran un mal ejemplo para el “hombre nuevo” que nunca existió. Y ojo, que eso “lo orientaban” los mismos individuos que aun, para desgracia de los cubanos, siguen en el poder. Si tú dices que “no tienes elementos para comparar” es porque la “fidelidad” militante a la dictadura te ciega, no te hagas el desconocedor, que a nadie engañas.

        • En el video de propaganda lo único que se ve es como las “brigadas de respuesta rápida” organizadas por el PCC con sus militantes y el gobierno y que son dirigidas por agentes del G2, son los que agreden, dan golpes y forman el disturbio del que los vecinos se quejan.

          Si en las manifestaciones de “Orgullo Gay” el gobierno los atacara con la policía política (G2) seguro que también habría disturbios, gente golpeando y gente defendiéndose. O no te acuerdas lo que ocurrió en la ciudad de Matanzas, que de eso aquí hablaste para defender a los gay, donde turbas de homofóbicos, bajo la mirada impasible de la policía, ataco a un grupo de gay donde se solian reunir y también hubo “disturbios” y personas heridas.

          No quieras justificar las agresiones del gobierno a los que se oponen a la dictadura, y para explicar su represión, decir que provocan “disturbios” y por eso los manifestantes son los “agresivos” y no los que los atacan con turbas, organizadas por tu amado PCC, armadas con palos y cabillas para golpear.

          Antes justificaban la organización de turbas y “mítines de repudio” a personas por el simple hecho de solicitar irse del país, diciendo que “la calle es de los revolucionarios”, que seguro de esa consigna, de las tiraderas de huevos y piedras a las casas, organizada por el Partido de los Únicos, tampoco te acuerdas.

          • Oso: Comparas situaciones diferentes, en épocas distintas.

          • Epocas distintas?. La dictadura es la misma. La familia dictatorial esta ahora mas presente que nunca mostrando a los que no tienen ni agua corriente en sus casas viajes y prebendas.

          • Sanson: yo creo que quien es el mismo eres tú… 😉

  2. Aun no han sancionado a los policias (De Matanzas) que le partieron la nariz a Rodiles

    • Ibérico: Si ese señor tuviera razón, también deberían hacerlo.

      • y sin tener la razon tambien deberian hacerlo, la policia no tiene autoridad para romperle la nariz a nadie que este protestando pacificamente, con arrestarlo tienen

        • A no ser que no fuera tan pacíficamente, aunque igual hay técnicas, supongo, para evitar el exceso de fuerza en una detención.

      • ¿O sea que para ti es normal que le partan la nariz a Rodiles? Al final ustedes siempre tienen razon. que gentuza

        • Para nada, solo digo que no tengo suficiente información sobre el incidente, y que si hubo uso excesivo de la fuerza, pues que reclame su derecho…

          • “…pues que reclame su derecho…” comico el paco, como si derechoCosaDeEsa existiera en el diccionario de la gerontocracia cubana

          • Creo que en Cuba hay más derechos para quienes están contra su sistema político que para quienes son opositores del capitalismo en los Estados Unidos…

          • Tienes razon paca

  3. Muy bien, ahora pueden demandar legalmente a los guarapitos, la pnr y la ciudad por haber sido victimas de discriminacion……..nah paja mental mia, ahora van a tener q cuidarse mucho porq los guarapitos le van a casar la pelea por cualquier otra cosa y los van a hacer pure de talco.

    Saludos, Luis

    • llabrada: las dos cosas serían difíciles, pero tal vez no imposibles 😉

      • si la historiasirve de alguna referencia, tienen muchismas mas posibilidades de q los guarapitos se pongan a casarle la pelea y los acusen de cualquier cosa, ojala no sea asi.

        Saludos, Luis

  4. Paco , eres un Gay de Mal Aguero.

    • Este blog deberia ser clausurado. Nadie participa , ni siquiera el Inagotable o Chiquitica , esta ultima una verdadera encyclopedia en lo que se refiere al conocimiento universal, educada y respetuosa como ella sola. Paco ciera el blog y netete a trabajar en un paladar que eso es lo que da dinero. Ese partamentico rustic en el que vives dan ganas de cagar.

    • Solo un poquito 😉

      • Paco, eres un esperpento. Gargago humano, heces fecales del periodismo oficialista.

  5. […] comenzamos a trabajar juntos en la distancia. Fuimos cómplices en varias gestiones para canalizar denuncias y la solución de conflictos por actos discriminatorios contra personas gais y trans en Matanzas, […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s