Activista lesbiana electa representante a gobierno municipal o La dura tarea de Charliery

Fue nominada por unanimidad en una asamblea de barrio a propuesta de su pareja, con quien crió una hija y un hijo de ambas durante 25 años de relación. Obtuvo amplia mayoría de votos en los comicios del pasado 19 de abril, al ganar en cuatro de los cinco colegios electorales de la circunscripción 76 en el municipio habanero de Diez de Octubre, donde reside hace alrededor de dos años. Cree en Dios y dijo abiertamente ante el electorado que ella es lesbiana.

Charliery de Dios, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular por el municipio capitalino de Diez de Octubre. Fotos: Miguel Ángel Plasencia

Charliery de Dios, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular por el municipio capitalino de Diez de Octubre. Fotos: Miguel Ángel Plasencia

Esta es la historia que me contó Belkis González Duquesne, escritora, poetisa, compositora y guionista, quien desde 1997 o 98 prefiere que la llamen Charliery de Dios, como un homenaje personal al célebre cineasta y comediante Charles Chaplin y a sus creencias religiosas.

“La risa es algo divino, maravilloso, me gusta escuchar a la gente reír, pero de alma, no porque están borrachas o drogadas, esa risa fresca, su disfrute… Alguien que provocaba eso y que lo transmitía hasta en momentos difíciles de su vida fue Chaplin, de quien soy una admiradora tremenda”, dijo.

Ya me habían comentado sobre este triunfo electoral, que me alegró tanto como la anunciada reelección de Adela, la primera transexual delegada del Poder Popular —equivalente a concejal—, allá en Caibarién, Villa Clara.

Pero no fue hasta el pasado viernes que conocí a Charliery. Pude conversar largo rato con ella y María de los Ángeles Machín Chil, su pareja, en los jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, luego de las actividades que como ya es tradicional tuvieron lugar allí este año durante la actual VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Machín y Charliery son activistas lesbianas del grupo Oremi

Machín y Charliery son activistas lesbianas del grupo Oremi

Al llegar a La Habana provenientes del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, Charliery y Machín comenzaron a participar como activistas del grupo Oremi, el cual integran mujeres lesbianas y bisexuales que forman parte de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), hecho que posiblemente las inspiró a dar un paso valiente y no exento de riesgos, durante las recientes elecciones para integrantes de las asambleas municipales o gobiernos locales.

No fue premeditado, coinciden las dos. El día antes de la asamblea de nominación de candidatas y candidatos ellas conversaron de manera vaga sobre el proceso electoral al recibir la citación, pero luego de que otras personas en esa reunión del vecindario presentaron las primeras cuatro propuestas para la postulación, Machín consideró que Charliery tenía mejores condiciones para desempeñar ese cargo público, y tomó la palabra.

Argumentó que Charliery comenzó su vida laboral a los 19 años en el Ejército Central, luego de su graduación como especialista en mando táctico de retaguardia y vestuario. Llegó a ser jefa de pelotón de servicio y de víveres en los talleres de ese cuerpo armado, hasta 1988 en que solicitó su licenciamiento por maternidad. Luego trabajó en el Hotel Los Cactus, en Varadero, perteneciente a la empresa Cubanacán S.A.; estudió idiomas, marketing y otros cursos de administración que le permitieron desempeñar diversas responsabilidades en otras entidades.

La tarea de delegada no será fácil en uno de los municipios más superpoblados de La Habana.

La tarea de delegada no será fácil en uno de los municipios más superpoblados de La Habana.

Desde su permuta a La Habana en busca de alcanzar más rigor en su labor creativa, Charliery impulsa también diversas iniciativas comunitarias, en coordinación con organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, en apoyo a la salud, la educación y la cultura, incluyendo acciones de consejería y prevención en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la creación de facilidades para la atención médica de las lesbianas.

Luego de que Machín explicara toda esa trayectoria profesional y la labor de activismo social de su consorte, Charliery pidió la palabra para hacer una aclaración y, ante todo el electorado presente, en un reconocimiento expreso de su orientación sexual lésbica, habló de ese vínculo de amor entre ellas que dura ya más de un cuarto de siglo.

Explicó, además, como juntas criaron a su hija y al hijo de María de los Ángeles, que en aquel entonces tenían dos y tres años respectivamente, quienes hoy —adultos ya— son hermanos entrañables y las consideran a ambas como sus madres. Esa noche, para su enorme sorpresa y satisfacción, Charliery consiguió en aquella área de nominación, mediante el voto a mano alzada que establece nuestro democrático procedimiento electoral, el respaldo unánime a su postulación.

Luego vinieron las elecciones, en competencia con una candidata de amplia trayectoria en la localidad, en uno de los municipios más complejos y de mayor concentración urbana de La Habana. En el único de los cinco colegios de la circunscripción electoral en que ganó su rival, la diferencia solo fue de alrededor de unos 15 votos.

Nos decían que el varoncito iba a ser una mariquita y la niña un machito; y como puedes ver, ella es una muchacha toda delicada a quien le gustan muchísimo los hombres, y él lo más rústico que hayas visto...

Nos decían que el varoncito iba a ser una mariquita y la niña un machito; y como puedes ver, ella es una muchacha toda delicada a quien le gustan muchísimo los hombres, y él lo más rústico que hayas visto…

Fue muy emotivo, dijo Charliery, pues las personas estuvieron a la espera de los resultados del escrutinio hasta las diez de la noche. Y cuando anunciaron la victoria, refiere Machín, el vecindario comenzó a dar gritos de alegría. Parecía un partido de fútbol, bromeó la ahora delegada.

Ella, sin embargo, declinó asistir al acto público del escrutinio o conteo de votos en los colegios. Tenía derecho a hacerlo, como cualquier otro elector o electora, e incluso las autoridades electorales la invitaron. Pero Charliery dijo que no, que iba a dejarlo todo a Dios. Es mi forma de ser, si lo hubiese hecho, me habría sentido incómoda, precisó.

Aquí debo agregar un dato sobre la muy particular fe que esta pareja profesa. Luego de conocer en Cárdenas a las iglesias católicas y protestantes, ellas renunciaron al vínculo con tales instituciones. Por eso plantean ser adoradoras de Dios padre, Jesucristo hijo y del espíritu santo.

Profesamos en la casa, leemos la biblia, cantamos los textos de Charliery, me explicó Machín. No obstante, ambas mujeres participaron en la celebración de amor del sábado último en el Pabellón Cuba, donde líderes y lideresas de ordenaciones cristianas bendijeron las uniones homosexuales de las personas que así lo quisieron, e incluso hicieron declaraciones a la prensa.

Charliery sabe que no será fácil desempeñar la responsabilidad de delegada municipal del Poder Popular en Diez de Octubre. Sus mayores preocupaciones son el hacinamiento en que vive una parte significativa de la población que la eligió, con problemas constructivos muy serios y acumulados durante años, tanto en viviendas como en otras infraestructuras de servicios públicos, y dificultades en instalaciones eléctricas y de aguas albañales.

La nueva delegada y su pareja por 25 años participaron también en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia por la céntrica avenida 23, del Vedado capitalino.

La nueva delegada y su pareja por 25 años participaron también en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia por la céntrica avenida 23, del Vedado capitalino.

También tendrá que lidiar con problemas sociales muy duros, como el alcoholismo y otras adicciones, incluso entre adolescentes y mujeres, sobre todo en el climaterio y la menopausia. Hay que trabajar fuerte con las familias, antes de que esto suceda, consideró.

Exigir más a las administraciones y a quienes ocupan cargos públicos en la municipalidad para poder ofrecer respuestas oportunas al electorado, además de contribuir al conocimiento de medidas que como parte de la actualización del modelo económico cubano podrían favorecer a la población, entre ellas la entrega de terrenos baldíos para construir y otras facilidades, junto con el fomento de opciones que aporten una mayor espiritualidad, son algunas de sus ideas iniciales para su mandato durante los próximos dos años y medio.

Y para aliviar, representar y dar ejemplo de perseverancia ante la ciudadanía que la eligió, Charliery seguramente podrá contar con la fuerza que la lesbofobia hizo brotar de esta pareja a lo largo de tanto tiempo.

Cuando ella y Machín comenzaron su relación de pareja en 1989 tenían 23 y 26 años cada una. Nos llevaron varias veces para la policía, nos detuvieron e intentaron quitarnos la custodia de los niños, me cuentan al referir la persecución que sufrieron por parte de los padres biológicos y la familia de ambas, que todavía no les aceptan.

Tenemos una familia muy linda, que formamos ella y yo, y nuestros dos hijos...

Tenemos una familia muy linda, que formamos ella y yo, y nuestros dos hijos…

En el peor momento del periodo especial nos quedamos en la calle, sin nada, solo con la ropa que teníamos puestas y los dos niños, refieren. El padre de Charliery vendió la casa donde ellas estaban terminando de construir un cuarto, y no tuvieron más remedio que irrumpir de forma ilegal en un apartamento, fruto de aquel negocio familiar turbio, para conseguirles un techo a sus dos criaturas.

Nos decían que el varoncito iba a ser una mariquita y la niña un machito; y como puedes ver, ella es una muchacha toda delicada a quien le gustan muchísimo los hombres, y él lo más rústico que hayas visto, recuerdan estas dos madres orgullosas, mientras me muestran fotos de la boda de la hija, que estudió magisterio, luego trabajó en turismo y ahora vive en Italia; y también del hijo, chef de cocina en un hotel en Varadero.

Nuestros niños nos quieren muchísimo, nos aman muchísimo —concluyó Charliery—, tenemos una familia muy linda, que formamos ella y yo, y nuestros dos hijos; y ahora, a esperar nietos…

Anuncios

105 comentarios

  1. Mas dura tarea sera la de los periodistas. Reconstruir la libertad de prensa robada por mas de 50 años. Habra que ver si se pueden recuperar los destrozos del Diario de la Marina

    • Ibérico: Apretaste, añoranza por el Diario de la Marina… 😉

      • Añoranza tiene Raul por los rezos que aprendio cuando chico. Ahora el muy &&5%%$$ de pu%%%%, quiere empezar a rezar para ver si puede parasitar a la Nacion Indispensable, los EE UU. Ese parasito llamado Cuba Castrofascista va a perecer en el intento de parasitismo, asi ha sucedido sistematicamente, el que toca a la Nacion Indispensable recibe de vuelta una dosis de libertad total. Ejemplos abundan Paquito el de la Sociedad Servil de Cuba, el colaborador del fascismo cubano. Los rezos de Raul CaGastro van a ser para que le caiga el mana del cielo? O para que la incompetencia que llaman “modelo” economico produzca algo? Incompetente coleccion de zatrapas parasitos, servidos por mercenarios aduladores, oportunistas, mediocres y a la vez mas incompententes que los que tienen de duenos.

        • Eso solo lo sabe él, estoy casi seguro de que no le haría menos revolucionario.

          • Evidentemente por dinero baila el mono. Solo les han dado un filito y ya se cagaron literalmente en el materialismo dialectico y de paso en Marx, Enguels y Lenin.
            Y eso que el barbudo dice que el desde su epoca de estudiante se “convirtio en “marxista leninista radical”. Que clase de farsante.
            Unas pequennisimas limosnas capitalistas que aun no llegan y se olvidaron de aquello que decian de que “la religion era el opio de los pueblos”

      • Ehhh Paco estoy en desacuerdo con lo que decía el Diario de la Marina, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo. Las ideas no se silencian, se rebaten.¿Que se han creído vosotros que tenéis la verdad absoluta de todo? No es para nada revolucionario cerrar un diario (el mas longevo de la lengua castellana) y hacerle un funeral simbólico destrozando sus equipos.

        • Dicen unos que es fue Voltaire y otros que fue Evelyn Beatrice Hall, pero hoy me reverencio ante ellos: Maestros después de tanto tiempo no hemos aprendido nada. Perdón, los cubanos somos muy malos alumnos. Esa frase aunque mucho ni la entienden. (Me incluyo e incluyo a Paco)

        • Ibérico: Hasta donde sé, lo abandonaron para fugarse…

      • Añoranza por la libertad de prensa.

  2. Paquito, como siempre tus trabajos periodísticos me dejan sin palabras, es una bendición que puedas conocer y narrar desde tu bitácora estas historias de vida que hacen tan diversa a la sociedad cubana. Sueño, desde mi profesión de periodista, que un día no lejano sean de conocimiento mayoritario porque le abramos las puertas de nuestros medios a estas personas que construyen también una sociedad mejor, y que no tienen reparos en aceptar cargos públicos tan complejos y ocupados como lo es ser Delegado del Poder Popular hoy en Cuba. Además la elección por la comunidad demuestra que cada día la sociedad en su conjunto está siendo más inclusiva.

    • Y quien dice que se Delegado del PP es un cargo complejo? Los respeto como personas, pero solo son marionetas y voceros. No tienen poder ninguno para atender necesidades de la comunidad.

      • Ibérico: ¿Quieres algo de mayor complejidad que interceder por la gente sin recursos materiales?

        • No creo que ocuparse de la recogida de botellas vacias y carton reciclable sea ” interceder” por nadie.

          • Sanson: No tendrías buena representación en tu barrio, o a lo mejor ni te interesaba…

          • Paco : No se esta hablando de un barrio aislado. Se habla de la Isla completa.

          • Sanson: Más injusto aún es generalizar a todo un país las posibles malas experiencias

          • Mas injusto es que los derrumbes de vivienda se hayan generalizado sin que los “relegados del Poder Popular ” hayan podido impedirlo”

        • ¿Interceder??? Anda ya. ¿Llamas interceder a escuchar 4 quejas y repetirlas en el ayuntamiento? ¿Cuantas de esas quejas tienen solución? Guapo, a mi no me vengas con historias.

          • Ibérico: Si es buen líder o lideresa, lo consigue muchas veces.

        • El delegado no tiene asignado un presupuesto con el que resolver nada. Es un cargo sin sentido.

          • Mercedes: No lo es, aunque puede y tendrá que perfeccionarse.

          • El cuento de la buena pipa

        • Un cargo publico sin un presupuesto es una burla.
          Ella no puede hacer nada, solamente un lleva y trae ridiculo.

          • Mercedes: Los municipios tendrán mayor autonomía con el nuevo modelo económico y social…

          • paco y esta es la cuanta vez que “perfeccionamos”, “mejoramos”, “optimizamos”, “ahora si”, “ya veras que esta vez” y otras tantas consignas y babosadas inventadas para seguir en lo mismo

          • Nadie dijo que es fácil construir el socialismo 😉

          • Paqui, si no hay plata no hay forma de resolver nada.
            Es un lleva y trae sin sentido.
            Mira en LJC y lo que reporta el compañero Tatu. Una calle peligrosa, no ya un semaforo, ni siquiera una cebra han podido poner ahi, un aminore la velocidad, un bump antes del cruce,
            Es que cualquiera de esas cosas se hacen no solamente con gestion sino con plata.
            Y el elector realmente no tiene poder sobre esa plata. No se le da cuenta ademas. Nada una farsa mas de la dictadura.

          • Mercedes: Lo que está mal es la forma en que funciona el mundo, no la idea de hacerlo diferente…

          • Si muy diferente. El representante por el que se vota no tiene presupuesto para siquiera poner una cebra. Claro que es diferente. Diferente y no funciona.

          • Paco : Que quieres decir con eso de hacerlo diferente?. Son solo unos bandidos en el poder viviendo bien mientras los demas se jaman una soga y al que se oponen le caen a palos.
            Es un regimen dictatorial como cualquier otro, solo que ha durado ya mucho.

          • Sanson: Cuando levanten el bloqueo discutimos de quién era la culpa…

          • Paco : te recomiendo que lo discutas con la sicologa “bola de churre”

    • Daima: Gracias, amiga. La entrevista está disponible para quien la quiera publicar, y hasta regalo mis derechos de autor 🙂

  3. Paquii. ?Me tienes censurado o es solo un comentario el que te dedicas a eliminarme?

  4. Esto que sigue, Paqui, de un comentarista de Cubadebate, es muy comico:

    François Hollande, recibiendo cátedra del Comandante Fidel.

  5. Gazapo del texto:
    “Cuando ella y Machín comenzaron su relación de pareja en 1989 tenían 23 y 26 años cada una”. Lo correcto seria decir………”Cuando ella y Machín comenzaron su relación de pareja en 1989 tenían 23 y 26 años respectivamente”.
    O simplemente: Cuando ella y Machín comenzaron su relación de pareja en 1989 tenían 23 y 26 años.

  6. Una bayamesa mas que apoya al gobierno. Yo diria parafraseando al forajido heroic. A los bayameses ni un tantico asi.

  7. —-
    Cuando Juan Manuel Cao lo cuestiona por no hacer elecciones libres

    ni competitivas, Fidel replica enojado

    que habia estado en el poder (entonces

    eran 40 y tantos annos) porque es un patriota, un revolucionario

    y porque servia al pueblo. Je, Je, Je. Tambien dice que el ganaba

    solo 700 pesos al mes. Je, Je, Je, Je

    !Que frugal! 700 pesos al mes son apenas 30 dolares.

    • Que viejo tan descarado. Con su guaperia de barrio. Dictador.
      Degenerado. 700 pesos al mes?
      Esos mismo gana el hijo seguro. El hijo que se la pasa en torneos de golf y de pesca.
      Nada, se ahogó en su palabrería. Porque en realidad ese viejo abusador no tiene argumentos para justificar que es una cobardia politica no presentarse a elecciones libres.

      • nunca ha sido capaz de rebatir ideas en un enfrentamiento abierto. la oriana fallaci trato de entrevistarlo en mas de una occasion, como sabia que con esa no podia jugar nunca le dio entrevista. eso para los que dicen que era muy “agudo” e “inteligente”, la verdad que cuando logras controlar lo que un pueblo lee o la informacion a la que tiene acceso , le puedes hacer creer cualquier cosa sobre tu persona, hasta habia ministros tan tontos que lo tildaban de “invencible”.

      • Es que no estaba acostumbrado a que lo cuestionaran. Hablaba cualquier cantidad de basura en las Asamblea y en las reuniones del PCC sin que nadie se atreviera a debatirle nada.

        De ahi que las preguntas de Juan Manual Cao la saquen de sus casillas y comience a recitar los mantras revolucionarios sin en realidad contestar nada.

        • Mercedes: No creo, con frecuencia ofrecía entrevistas a divas y divos del periodismo norteamericano y de otros lugares…

        • Igual comenzaba a decir sus mantras-mentiras y a medio que sulfurarse cuando lo cuestionaban,

          Igualito que ese video, pero en un ambiente mas controlado.

          • Mercedes: Las verdades ajenas a ti te parecen mentiras, es poco democrático tu punto de vista…

          • Paqui, que yo diga que Fidel Castro es un mentiroso (y a conciencia yo dudo que el este diciendo su verdad, sino concientes mentiras como la historia demuestra desde La Historia me Absolvera hasta el dia de hoy) no tiene que ver con la democracia.

      • Mercedes: ¿Y cuáles son las elecciones libres? ¡No me digas que las de EEUU!

        • Si las de Cuba con un solo partido y la misma familia en el poder desde hace medio siglo te parecen elecciones, las de aqui te pareceran super elecciones y super requete libres. No se de que te asombras…

          • Mercedes: Libres para quien tiene dinero y estructuras de poder inamovibles…

          • Paqui, para ti que crees que en Cuba hay democracia con medio siglo de Castros las elecciones americanas deben de ser comparativamente perfectas. Digo… si de verdad vas a medir donde se concentra el dinero y cuna inamovibles han sido las estructuras de poder en las dos sociedades.

  8. A este tipo, Juan Manuel Cao, le acreditan Ja Ja Ja Ja Ja

    haber logrado lo que no pudo la CIA. Con sus preguntas

    incisivas logra que la presion se le remonte

    a 180 con 120.

    • Asi mismo es. Se ahogaba y al final no respondio nada.

      • Solo balbuceaba las mismas idioteces de siempre, Que si la CIA, que si Posada Carriles. Como si todo el que no lo trata con adulacion fuera de la CIA o pagado por una organizacion terrorista. Quien carajo se piensa ese bastardo que es para calumniar a todos los que no estan en su nomina de aduladores y esbirros?

        • Sanson: Experiencias como esas no faltaron…

          • Quien carajo se piensa ese bastardo que es para calumniar a todos los que no estan en su nomina de aduladores y esbirros?

          • 🙂

  9. No estoy de acuerdo con que Fidel, Raul Castro,

    Hilary ni nadie sea mi president(a) vitalicio (a)

    aunque sean todo lo patriota o revolucionario (a) que digan ser.

    Entre varios millones de ciudadanos quizas alguien lo

    pudiera hacer mejor, sobre todo viendo que el salario de la

    isla hoy es una tirria y que se estan cayendo las casas de

    la Habana Vieja.

    ?Acaso esos rasgos morales se puede medir? Yo, que como me

    zumbaba un oido, ultimamente me he estado tomando la presion,

    se que no soy hipertenso y

    me imagino que mi preocupante zumbido en el oido

    debe ser por alguna otra causa, porque suelo estar en 110 con 70 y

    algo, Me gustaria medir lo que dijo Fidel a Juan Manuel Cao cuando

    este lo cuestiona.

    Hace poco tome un examen que me califica como liberal, pero

    bastante al centro. Los liberales dudamos de la habilidad del

    gobierno para entrometerse en la vida de los ciudadanos y

    queremos que la gente tome sus propias decisiones, pero me

    pregunto si en mis respuetas al examen fui totalmente honesto.

    ?Existe algun aparatito

    que mida con exactitud el grado de patriotismo o revolucionarismo

    de cada cual?

    Tampoco me satisface poner a alguien al frente de los destinos del

    pais porque se de golpes de pecho asegurando servir al pueblo.

    Ya se sabe que quien reparte, suele atrapar la mejor parte.

    Las dos primeras condiciones,

    la de patriota y revolucionario se pueden facilmente

    fingir y son precisamente los demagogos los que suelen tener

    mayores habilidades simulativas. Fidel, responde

    a esa pregunta de Juan Manuel Cao invirtiendo los terminos.

    No se debe ser jefe de Estado permanente

    porque YO SOY … , como dijo con

    toda arrogancia, sino por lo que OTROS pueden esperar de mi

    gestion digamos, en material de salarios, construccion de viviendas

    o derechos a los gays y las parejas lesbianas, un temita que

    preocupa a Paquitin.

  10. Paco: En el articulo publicado en el periodico digital de Yoani te dan hasta la direccion de la casa donde vive la madre del muchacho asesinado.
    Dice: ” en una modesta casa de bajo costo, frente a la Fábrica de Piezas de Repuesto en las cercanías del Reparto Cuba Libre, conocido también como El Rancho”.
    No vas a interesarte por indagar acerca de este muchacho de tu comunidad y hacer tu labor de periodista y activista gay en lugar de andarle correteando detras a Mariela?.
    Creo que la bloguera se les fue alante otra vez.

    • Sanson: ¿Por qué esperarían a mayo para dar esa triste noticia?

      • Y por que la prensa oficialista y los blogueros que no pagan por la conexion esperarom a que Yoani se les fuera alante como de costumbre?

        • Sanson: ¿Será que ella tiene mejor presupuesto de la SINA? 😉

          • Nada de eso. Ustedes tienen mas presupuesto que ella. Solo que ella se lo gasta en periodismo de verdad y ustedes en comparsas y aspavientos merengosos para no enterarse de que a unos metros los matan a pedradas como si estuvieran en Iran.

          • Sanson: Ni por asomo, recuerda que la fuente de financiamiento de ella es ilimitada… Hacemos algo mucho mejor que solo enterarnos, le dicen actuar.

          • Paco: Actuar es publicar y ustedes no lo hacen o lo hacen cuando no les queda otro remedio porque ya la prensa independiente lo hizo.
            La unica actuacion de ustedes es el circo merengoso y carnavalesco para ocultar la triste realidad en que viven.

          • Sanson: ¿Cuál es esa prensa? En la independiente trabajo yo, la que tú defiendes ni es prensa, y depende del financiamiento extranjero…

          • Paco; Esa es la prensa que publica las noticias verdaderas aunque trates de desmeritarla. Tu solo escribes lo que te permiten o te ordenan.

    • Y porque ustedes no la dan?
      Es mas comodo dar noticias de victoria como la delegada lesbiana o los 166 felices homosexuales con acceso a internet que ponen a Cuba en el paraiso de la felicidad homosexual.
      Por favor…

  11. Le escribo a Edu.

    Ya que citas a Che, sobre Fidel, te copio lo que comenta Erasmo en el blog Havana Times. Solo esto por hoy, trabaje demasiadas horas hoy. (El inagotable)

    Copio:

    Como resultado de tan excelente comunicación la masa acepta como suyas las tareas que el gobierno fija, y las cumple con entusiasmo y disciplina. Guevara enfatiza que no se trata de caudillismo sino de un proceso de interrelación dialéctica cuyo momento clímax ocurre durante las concentraciones públicas. Es, también, una cuestión de fe. ¿Qué necesidad, pues, de instituciones democráticas? No obstante -dice el Che- esas instituciones se van a ir creando, pues son necesarias para conseguir la perfecta identificación entre el Gobierno y la comunidad en su conjunto. Se van a ir creando, sí, pero sin demasiada prisa, y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, como las cámaras legislativas. Mientras tanto la personalidad (es decir Fidel Castro) jugará el papel de movilización y dirección en cuanto que encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta. ¿Qué les parece? Yo, por mi parte, ya saqué mis conclusiones: ¿A Guevarilandia? ¡Ni de vacaciones!

  12. Edu:

    (Del inagotable)

    Edu, olvida por un instante que hablas del conductor de una

    revolucion socialista triunfante, sobreviviente de

    684 atentados de la CIA en contra de su vida,

    Comandante en Jefe de las milicias que le

    propinaron al imperio su Primera Gran Derrota en America Latina,

    hundidor del buque madre Houston; eterno deportista,

    elocuente tribuno, moderno Nostradamus que como dijo el

    Che, como la crazyglue (esto lo agrego yo) es capaz de aglutinar

    prevenir los acontecimientos, y anticipar a los hechos, viendo

    siempre más lejos y mejor que sus compañeros, que fue capaz

    de hacer que su pueblo resistiera el Periodo Especial que sobrevino

    luego del desmerengamiento de la URSS y el Campo Socialista y

    eso ultimo que se vive ahora. Un heroe, en fin, que no pierde ni

    siquiera a las escupidas ; y echale una ojeada a la reciente foto

    que publican de tu idolo en Cubadebate y , dime, con toda

    honestidad si sigues creyendo que Fidel sigue en la batalla

  13. El inagotable lee esta frase de que

    “el culto a la personalidad fue abolido” y me parece que

    Edu y el no se criaron en el mismo pais.

    Cuando Fidel tomaba un microfono y hablaba durante cuatro

    horas seguidas la nacion se paralizaba para escucharle.

    Sino lo era, declaraban el dia feriado, mobilizaban a las personas

    desde sus barrios, escuelas,centros de trabajo.

    Nadie podia dejar de escuchar sus “palabras

    “orientadoras” que eran transmitidas a toda la nacion desde

    altoparlantes. El discurso era trasmitido en vivo a traves de todas

    las ondas de radio y television. Una vez finalizado el discurso,

    los medios de informacion (Y esta palabra, por favor, la consideran

    entrecomillada) se dedicaban a resennarlo con frases altisonantes.

    Recuerdo a la Jefa de mi Departamento de la U de la Habana

    decir mas o menos textual: “Este es el mejor discurso que ha dado

    Fidel” y yo pensar : “Este no, el proximo porque siempre dices lo

    mismo”. Luego, publicaban un panfleto con el discurso integro

    y una serie de preguntas en su ultima pagina: ?Que quizo decir

    Fidel cuando dijo?” Ese “material de estudio” era entonces utilizado

    en circulos politicos que se impartian nacionalmente. Mi Jefa

    de Departamente que naturalmente partenecia a todas las organi

    zaciones politicas habidas y por haber, se veia entonces,

    como si fuera una anormal (Je, Je, Je ) practica

    mente obligada a “estudiar” el mismo discurso cuatro veces: En su

    reunion del Partido, de la Federacion de Mujeres, en el Sindicato

    y en los Comites de Barrio.

  14. Edu.

    A tu opinion de que Fidel sigue en la batalla, permiteme

    entresacar una frase de Marlene Azor Hernández en

    Havanatimes:

    Ya no hay capacidad ninguna en Fidel Castro para mantener un

    diálogo inteligente. Sus escritos me parecen apócrifos y aún así

    alejados de la realidad”

    Edu. Si crees que tu expresidente aun es coherente

    explicame porque hace annos no se pasa en la television

    ni siquiera un video suyo donde lo podamos escuchar divagar,

    perdon, hablar.

    • cono vas a matar a edu del Corazon (yo creo que eso es lo que tu quieres en realidad) pero lo estas haciendo a pellizcos, lo estas como que disfrutando.

  15. Evidentemente, existio un enorme culto a la personalidad de F C

    y aun existe, y la entrada de Edu

    intenta, contra toda evidencia, presentar al ancianito discapacitado

    fisica y mentalmente como un caiguaran. Y no podia ser de

    otra manera, pues solo considerandolo un superman se podria

    justificar su permanencia eterna en la toma de decisiones.

    Curiosamente,Fidel, que siempre dijo que el no queria dirigir, que eso

    de mandar

    era un enorme sacrificio al que se veia obligado

    porque todos nosotros, se lo pediamos a gritos pues

    lo queriamos con locura…. a raiz

    de la defenestracion de Carlos Lage arremetio contra las

    abejitas que carecian de meritos historicos para libar el nectar

    de la flor.

    • ya le estaba fallando la testa o no pudo reprimir la furia con la cual arremete cuando quiere aplastar y se le escapo aquello de “las mieles del poder”, reconociendo que aquellos en las Alturas del olimpo no saben lo que son los sacrificios que dia a dia viven los cubanos. el aire acondicionado del Mercedes benz no puede faltar nunca, como tampoco el auto puede ser de una “marca inferior”

      • No creo que la testa le estuviera fallando entonces. El tipo desde el principio se cree que es un rey y que por tanto el y su linaje merecen esas mieles por decreto divino. Eso sumado al cumulo de guatacas del que vive rodeado, lo llevan a considerar cierta esa barrera entre el y los simples mortales a los que puede, a su antojo otorgar dadivas temporales o privarlas de ellas a su antojo.
        Cualquier jefe de estado se considera un empleado publico y que debe a sus electores la responsabilidad que se le ha otorgado mientras que el ni siquiera se averguenza de la mala gestion que hizo durante su larga estadia en el poder.

        • Sanson: La mayoría del pueblo cubano no lo sintió así durante más de medio siglo…

          • los cubanos ya no sienten nada paco, despues de llevar tanto tiempo comiendo cerelac que ni saben bien que es.

          • No conoces a Cuba, o pretendes ignorarla.

          • Paco: Habla por ti y no por los demas. Sobretodo cuando todavia hay tanto cubano tratando de escapar de aquello..

          • Sanson: Por ti no hablaría…

          • La mayoria de el pueblo que?
            Eso solamente elecciones libres lo hubieran podido decir. Como hasta la posibilidad de organizarse politicamente le quito a los cubanos nadie puede aseverar que la mayoria lo queria ahi.
            Lo dudo.
            El tipo metio al pais en la miseria, suprimio libertades, hablaba y hablaba baba insaciablemente. No creo que fueran tantos lo que quisieran a tremendo inepto mandando el pais.

          • Mercedes: Fidel ha sido elegido cada día de su vida desde el 1 de enero

          • Paqui yo vivi alli y a mi jamas me preguntaron si queria que el siguiera mandando el pais.
            A ti si?

          • Tampoco. El 99.9999% de los cubanos jamas ha visto una boleta con el nombre de fidel. Por eso cuando Cao lo interrogo no le dijo que estaba ahi por haber sido elegido sino por otra retaila de sandeces.

          • Sanson: Fidel no necesita estar en una boleta para que votemos por él…

          • Entonces como hacen? Acaso ponen su cara en el papel paraculo y contabilizan los votos en el inodoro?

          • Sanson: Tú nunca lo vas a entender, la castrofobia te ciega

          • Paco: Tu que lo idolatras y mira lo que el tipo piensa de los que son como tu:

            ” Y en este país virilísimo, con su ejército de hombres, la homosexualidad no debería ser ni puede ser expresada por “artistas” y escritores homosexuales o pseudo-homosexuales. Porque ningún homosexual representa la Revolución, eso es un asunto de varones, de puños y no de plumas, de furia y no de temblores, de sinceridad y no de intriga, de valor creativo y no de sorpresas merengosas…”

          • Sanson: Todavía tú piensas así, cuando ya en Cuba eso cambió 😉

          • Paco : No debe haber cambiado mucho cuando los apedrean en plena calle a la luz del dia. No debe haber cambiado cuando el sujeto que hizo declaraciones tan homofobicas y creo las UMAP sigue en libertad sin que nadie les reclame.
            El hecho de que anden exibiendose en esas pantomimas ridiculas no significa cambio cuando muchachos nacidos bajo la egida dictatorial tienen los mismos criterios homofobos que el viejo tirano.

  16. Ya se reconocio la veracidad de la noticia publicada en el periodico de Yoani. Como siempre se les fue alante.
    En efecto, un joven homosexual fue lapidado en cuba, de forma similar a como se hace en Iran. Al parecer fueron adolescentes los que lo hicieron.
    Estos y los otros que son sacados de las escuelas a deshora para efectuar actos de repudio contra disidentes de los cuales precticamente ni han oido hablar, seran los sicarios del futuro.

  17. No veo nada relevante en la historia. El mero hecho de ser tortillera y diputada no es un merito per se. Por otro lado, hablas de la otra como su consorte, lo cual es erroneo, pues no estan casadas. Visto bajo otra interpretacion, el consorte parece ser la prieta, quien, por cierto, parece ser una mujer sin pelos en la lengua, excepto los de su amiga.

  18. Parece que Elian esta luchando un viaje a USA, Parece que lo dejaron fuera de lo de Panama y esta pensando en recular para la Yuma.

  19. las tortilleras y los maricones al poder coño! total si los supuestos machangos cubanos en mas de 50 años no han logrado mas que miseria, a ver si estos otros traen algo mejor para el pueblo.

  20. Le escribo

    Edu:

    Fidel, acostumbrado a justificar sus largos annos al frente del pais

    con que el pueblo lo queria, ya en su ocaso , al ser

    cuestionado por un periodista de la llamada Mafia

    de Miami, dio, enojado, otra version,

    Menciona dos razones y cito: Porque soy un patriota y

    porque soy un revolucionario, Luego dijo que ganaba 700

    pesos mensuales, Pero para gobernar durante tantos annos

    implantando un record de permanencia imposible de romper, se

    necesita ser mas patriota y revolucionario que nadie. Y admito que

    yo tengo una discrepancia. Te pongo un ejemplo:

    Luego de oir a tu Maximo Leader aseverar eso, me comenzo a

    zumbar un oido, y debi tomarme la presion arterial usando los

    servicios gratuitos de las farmacias. Una sola medicion no es

    suficiente y me debi tomar la presion varias veces hasta estar

    convencido de que no soy hipertenso y que el preocupante zumbido

    en el oido debe ser por alguna otra causa, porque suelo estar en

    110 con 70 y algo, Volvamos a lo que dijo Fidel.

    ?Acaso los rasgos de patriotismo y revolucionarismo se pueden

    medir? ?Existe algun aparato que muestre con exactitud el grado de

    patriotismo o revolucionarismo de cada quien?

    Yo te puedo citar de memoria parrafos completos de Jose Marti, del

    Manifiesto Comunista y del Capital. Dudo que Fidel, sobre todo a

    estas alturas, pueda, por ejempo recordar el concepto

    de Fetichismo de la Mercancia que aparece en el Tomo Primero del

    Capital ?Significa eso , acaso, que soy mas Martiano o mas

    Marxista que Fidel? Tambien te puedo citar de memoria frases del

    Che y de Fidel y puedes poner la mano en la candela de que

    Guevarista no soy y aunque te aseguro que

    suelo moderarme bastante en este blog, con respecto a mi

    condicion de fidelista ya, mas o menos, tu sabes por donde vienen

    los tiros. El punto es que no se deberia elegir a nadie basandose en

    sus propias palabras ni considerando presuntas

    condiciones de patriota y de revolucionario, pues estas se pueden

    facilmente fingir y son precisamente los demagogos los que suelen

    tener mayores habilidades simulativas.

  21. Me dejo pasmado que Cubadebate permitiera este comentario:

    …Un sistema que alienta el oportunismo porque no posee principios. Una patria que sólo ofrece a sus hijos la satisfacción emocional que se deriva del embrutecimiento, la envidia, el odio y el delito compartido.

    Una ideología que alimenta el patriotismo como un sentimiento de superioridad, pero que en cambio practica la entrega total del país al mejor postor. Un intento despiadado de manipulación masiva, de no darle tiempo a nadie de percatarse que su vida ha sido empobrecida cultural y económicamente.

  22. Entre por curiosidad en el Blog de Mariela Castro. Nada. Es un blog que hasta ahora no tiene ni un comentario. Pero no me referia a eso. Nada de la noticia de los Irlandeses y su voto ciudadano para conseguir el matrimonio gay.
    Solo referencia a los multiples viajes de La Doctora.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s