Comunidades LGBTI de Cuba y EEUU pueden contribuir a transformar nuestros países

A Mariela Castro Espín le encantó la noticia de que el Coro de Hombres Gay de Washington viajará a Cuba en julio próximo. “Que ahora nos visiten va a ser muy importante en ese intercambio cultural, artístico; porque también aquí hay un coro gay, que va a participar el 8 de mayo en la Gala contra la Homofobia y la Transfobia en el Teatro Karl Marx, bajo la dirección del maestro Isacc Delgado”, adelantó.

Foto: René Pérez Massola

Foto: René Pérez Massola

“Me gustaría mucho —sugirió a modo de invitación— que estos dos coros se encuentren y puedan hacer algo juntos en los días que van a estar aquí, que puedan visitar el Cenesex, e incluso que puedan ver otros espacios también donde todo el movimiento de activistas de Cuba realiza actividades importantes”.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual está en medio de los preparativos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, que comienza el próximo 5 de mayo, con un programa de actividades hasta el 23 de ese mes.

Luego de concluir este lunes la entrevista que le concedió al periódico Trabajadores alrededor del tema central de esta octava edición anual, que hará énfasis precisamente en la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales —la podrán leer en el semanario del próximo lunes—, no pude evitar la tentación de preguntarle sobre el papel que puede desempeñar el tema de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

“Las comunidades LGBTI de ambos pueblos, uniéndose en estas luchas comunes, en estos esfuerzos comunes, pueden contribuir al proceso de transformación en nuestros países, siempre de manera inteligente”, así concluyeron sus declaraciones sobre el tema, después de un repaso por la trayectoria de este acercamiento progresivo y fructífero.

“Desde hace varios años el Cenesex tiene vínculo profesional con asociaciones científicas de los Estados Unidos en el campo de los diferentes temas de la sexualidad y de la salud sexual, y algunas que son internacionales donde hay muchos profesionales de ese país.

“Luego de que comencé a visitar los Estados Unidos en el año 2012 para la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en San Francisco, esos vínculos se estrecharon también con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones LGBTI, de mujeres, las que atienden temas de violencia de género, agrupaciones específicas que abordan la problemática de las personas transgénero… Y como cada año he tenido que ir a Nueva York como miembro del grupo de trabajo de alto nivel de Naciones Unidas para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, siempre aprovecho para seguir fortaleciendo estos vínculos.

“Pero sobre todo, a partir de que Obama en su última mandato ha facilitado más permisos a la población de los Estados Unidos para visitar Cuba, eso también ha sido muy importante, con la visita de profesionales, políticos, activistas de diferentes temas, no solo LGBT, sino también de diferentes aspectos relacionados con las libertades civiles; y muchas de estas personas, instituciones y organizaciones están visitando el Cenesex muy frecuentemente, estudiantes, profesores de universidades…

“Esto ha sido muy bueno, primero porque nos han contado sus experiencias, han conocido directamente las nuestras, se han puesto en contacto con activistas y profesionales; eso siempre es mutuamente enriquecedor…

“El hecho de que estemos en camino de restablecer las relaciones diplomáticas hará mucho más fácil mantener estos intercambios”.

P: En las Jornadas Cubanas contra la Homofobia han ocurrido cosas muy curiosas con personas cubanas que viven en los Estados Unidos y han podido participar…

“Exactamente, desde la primera vez que empezamos a realizar actividades comunitarias y artísticas, y académicas también, durante la Jornada en el Pabellón Cuba, a partir del 2009, empezaron a venir, más notoriamente, cubanas y cubanos que viven en los Estados Unidos, en diferentes ciudades, pero también que están viviendo en otros países, y vienen cada vez más…

“No solamente de los Estados Unidos, también llegan desde Canadá, México, España, Argentina. Vienen cantidad de personas, y además nos lo dicen, se acercan; algunas me dijeron: me fui por esto, porque era discriminada o discriminado, porque en su familia habían tenido muchos problemas y sufrían; algunas me han contado que viven en lugares de los Estados Unidos donde hay una gran homofobia, todavía no han salido del closet y me han dicho que no todo es como Nueva York y San Francisco en los Estados Unidos; me he sentido muy bien porque esto aquí en Cuba está cambiando; algunas me dicen, si ya pudiéramos casarnos en Cuba, yo regresaría; algunas ya lo han hecho, se han repatriado. Hay muchas personas, las puedes buscar y entrevistar, y este año van a venir muchas más…

Sobre la presencia de activistas y personalidades estadounidenses durante esta próxima Jornada, hay confirmación de la participación de la cantante Thelma Houston. También de una delegación de Puerto Rico y Massachusett, así como del Obispo y Fundador de la Iglesia Comunidad Metropolitana, Elder Troy Deroy Perry, y del reportero Michael K. Lavers, del Washington Blade, publicación especializada en temas LGBTI.

“El congresista por la minoría demócrata David Cicilline, representante por Rhode Island que vino a Cuba junto con Nancy Pelosi y se reunió con nosotros, dijo que iba a tratar de venir a la Jornada. Tiene que pedir permiso, todavía no nos ha confirmado, pero dijo que a él le gustaba mucho el enfoque que el Cenesex le está dando a este trabajo, porque dice que ni en los Estados Unidos lo tienen así”, explicó Mariela

“Él celebró como nosotros nos estamos uniendo para prácticamente en un movimiento liderado por el Cenesex facilitar procesos de participación de toda la sociedad, no solamente con la población LGBT, porque estamos también personas heterosexuales; además, no solamente nos centramos en ese tipo de discriminación, nos solidarizamos con otras luchas, como durante todos estos años los grupos LGBT en Cuba se solidarizaron con la causa de los Cinco Héroes…

“Por eso los Cinco van a participar en la Gala contra la Homofobia —anunció— y van a recibir un reconocimiento de nuestra comunidad LGBTHI (incluye la H de heterosexuales), es decir, de todo este movimiento de transformación de la sociedad cubana.

“Van a estar, porque ellos desde las prisiones estadounidenses nos apoyaron con sus mensajes, y ahora aquí, lo siguen haciendo. Además fue una causa que abrazamos con mucha honradez, sinceridad, con mucha fuerza, y ellos lo recibieron y siempre nos mandaban las gracias desde la cárcel.

“René ya estuvo con nosotros cuando llegó, y Gerardo me dijo ¿cuándo me voy a reunir con el Cenesex y los activistas? Le dije: Gerardo, el día 8 van a estar todos ustedes con nosotros, porque va a ser una gran satisfacción poderles agradecer su sacrificio, y ustedes poderles transmitir su mensaje de agradecimiento, como lo han estado haciendo todo este tiempo…

Anuncios

152 comentarios

  1. que bola? hay algun gusano aqui pa hablar un poco e’ mierda?

    • Me gusta tu sentido autocrítico 😉

      • Voy en surna. esto ta’ pasmao

    • es verdad que es major hablar sin referirse al articulo, ya apesta paco con tanta adulacion del olimpo

  2. Comentario por Iberico on abril 29, 2015 1:37 am

    que bola? hay algun gusano aqui pa hablar un poco e’ mierda?
    —–
    ——————
    ?Me llamabas?

    Comenta Erasmo en Havana Tines:

    La era está a punto de parir un nuevo mundo …

    —– Definitivamente, algo de este Nostradamus del cataclismo universal se me debe estar pegando. Acabo de despertar de un de mis pesadillas, pero una diferente, muy interesante que avala su tesis del DUC, o Desmerangamiento Universal Civilizatorio, y como estas torturas suelen ser recurrentes, estoy ansioso por tenderme en la cama de Nuevo para ver lo que sigue y luego contar los detalles.. A diferencia de otras pesadillas, no me encontraba de regreso a Cuba, sin papeles, boleto de avion, ni pasaporte, aunque admito que estaba sin dolares, CUP, o CUC. !Ni falta que hacia la pasta! Ya nadie aceptaba moneda, sino cualquier otra cosa, a trueque.

    No funcionaban los elevadores, Todo comenzo cuando el elevador del edificio donde yo vivia en la Habana, me dejo “botao” al mismo tiempo que un antiguo amor no se prsentaba a nuestra cita. Alli supe que ango andaba mal, porque aquella era una rubia , que a mi me parecia despampanate, muy punctual y disciplinada. Luego supe que nuestros flamantes titulos universitarios se habian convertido en papeles inservibles que no garantizaban empleo.

    Tampoco funcionaban igual que siempre los medios de transportacion, (La gente se desplazaba a pie, , sostenidas de alguna liston de madera para poder caminar) Por supuesto no vi por los alrededores autos, gasolineras ni tipo alguno de energia alternativa.

    No se cultivaba la tierra pues El clima, naturalmente era una tirria que oscilaba entre zonas de un calor infame y otras con glaciares bajo temperatura de congelacion perpetua, No viviamos en los EE UU, ni en Europa, sino en Transhumancia. Un grupo de apenas media docena de individos, sobrevientes, habia logrado el exito, a diferencia de quienes integrabamos el resto de la poblacion y que deambulaba mendigando algo que hacer, sosteniendonos a duras penas con nuestros respectivos listoncitos de madera , hurgando por alimentos entre los desperdicios, (A diferencia del mundo real, donde me considero un trinunfador yo me encontraba entre los transhumeantes ) pero luchador al fin, me esforzaba, por integrarme al reducido grupito de sobrevivientes por unirme a ellos (Aquella medis docena de trinfadores, cuya cabeza visible se llamaba, criosamente Erasmus, me tomaron, con reservas incicialmente como pupilo y ocasionalmente me arrojaban algun mendrugo. Puedo calcular en que epoca , exactamente, me acabo de desperatar pues el lider del grupo, ante mi insistencia y perseversancia en observarlos mientra languidecia de hambre- me explicaba el secreto: “Los altavoces – dijo- explican como un exito de nuestra sociedad socialista transhumeante- el hecho de que nuestro maximo leader haya arribado el trece de Agosto pasado a la edad de 400 annos, Pero eso es my facil- agrego mientras quienes le rodeaban asentian- a el no le falta comida, vivienda, atencion medica de primera (Ahi desperte y admito que lo hice muy enojado)

    • cono!!! viajastes al presente!

  3. Paqui. Si en un par de meses , el Tribunal Supremo de los EE UU admite que se pueden casar las parejas del mismo sexo, Tu,
    ?Donde metes la cabeza?

    • no la va a mover de lugar, no ves que la tiene enterrada desde hace mucho?

    • ¡Ojalá pase enseguida! Eso será bueno para todas y todos…

  4. Mucho contacto con organizaciones cientificas norteamericanas y mucho intercambio de maricas y mucha muela pero ninguno de estos personajillos de la familia real ha sabido en todos estos annos y parece que no lo saben todavia como resolver un problema tan simple como el del vasito de leche en el desayuno popular.

    • es un problema muy muy complejo y Einstein ya esta muerto, asi que solucion a la vista no hay

    • Sanson: Estamos esperando a que tú lo resuelvas 😉

      • Paco: Esa es la mentalidad tipica de ustedes. Que venga cualquiera de afuera y resuelva lo que ustedes no han podido en medio siglo, Por eso estan tan pobres.

        • peor todavia, que venga uno de afuera a resolver el problema que ELLOS crearon

        • Sanson: A mí me suena más a la mentalidad de quienes quieren que seamos igualitos a Estados Unidos.

          • Paco: Recuerda que el que propone que alguien de afuera les resuelva sus problemas eres tu.

          • Sanson: No me parece.

          • Pero asi es. Se te fue y te delataste a ti mismo. En eso ha quedado el cubano. En que tiene que venir alguien a resolverle sus problemas.
            De ahi la pobreza en que estan.

  5. En la Cara Oculta del Imperislismo Norteamericano, de John Perkins,

    que se llama a si mismo un ganster economico, libro que Cubadebate propagandiza,

    veamos cuan inmenso danno puede producir la ambicion del imperialsimo norteamericano en quien,

    como dijo Che, no podemos confiar ni tantico asi. Definitivamente, no los queremos, no los necesitamos.

    Yanquis, go home. Pero sigamos a John Perkins.

    ?Se robaron el petroleo?

    No.

    ?Les tiraron una bomba atomica?

    Tampoco.

    Echense estos

    parrafos de la tremebunda conjura yanqui de los 1970s contra el mundo arabe:

    …Un monton de cabras hurgaban entre montones de desperdicios. Las cabras eran el principal Sistema

    de recogida de desperdicios de Arabia Saudita.

    Washington necesitaba el petroleo saludita. Esta nacion, atiborrada de efectivo, deberia invertir sus petrodolares en bonos de la deuda publica estadonidense. A cambio, los intereses devengados serian inveridos por el Departamento del Tesoro para garantizar el despegue de aquella sociedad medieval y su entrada en el mundo industrializado y moderno.

    Mi encargo consistia en realizar una evaluacion del desorganizado y anticuado Sistema electrico del pais
    y disennar uno Nuevo conforme a las normas tecnicas vigentes en los EE UU.

    Los Saudis no contaban con suficiente poblacion, ademas, ninguno que se respetase se dedicaria a trabajar como obrero ni en la construccion, Por tanto, seria preciso importar mano de obra de paises de bajos salaries y elevado desempleo.

    Esto creaba oportunidades inmensas. Seria necesario construir bloques de viviendas apara estos trabajadores, centros comerciales, hoispitales, servicios de bomberos y policia, plantas de tratamiento de agua potable, y de residuos, centrales electricas, vias de comunicacion y redes de transporte, plantas de desalinizacion, complejos hospitalarios, sistemas informaticos.

    El acuerdo entre EE UU y Arabia Saudita transformo el reino practicamente de la noche a la mannana.

    Las cabras fueron sustituidas por doscientos camiones compactadores de residuos. ultramodernos. Todos los
    sectores de la economia Saudi fueron modernizados de manera similar, desde la agricultura y la energia hasta la educacion, y las comunicaciones,

    El vasto y desertico paisaje de tiendas de nomadas y chozas de adobe fue reestructurado desde el Starbucks de la esquina hasta las rampas para sillas de ruedas de los edificios publicos mas recientes.

    Saudi es un pais de autovias, ordenadores, centros comerciales con aire acondicionado y tiendas donde se encuentran los mismos articulos que en cualquier prospera urbanizacion estadounidense, hoteles elegantes, restaurantes de comida rapida, television via satellite, internet, hospitales ulramodernos, rescacielos de oficinas y parques tematicos llenos de diversiones.

    • lo mas increible es como hay otros que se empecinan en que sus paises vivan en la mas absoluta misera, fruto de esa educacion maldita que imparten los jesuitas donde el culto a la pobreza inunda las mentes infantiles que caen en manos de estos “adoradores de la miseria”

  6. Me gustaria saber si el libro de “Calica” donde narra su emocionante viaje con el joven Ernesto Guevara por America Latina ha sido publicado en Cuba,

    Si la respuesta es afirmativa, me gustaria tambien que alguien fuese tan amable que me explicase como fue nombrado Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba, un sujeto que, segun reconoce su amigo de la infancia, no tenia gymnasia financiera alguna (No sabia no digamos ya cuadrar un talonario de cheques , ni siquiera era capaz de manejar su plata y le pidio a su entrannabe amigo que guardara lo poco que llevaban en una especie de cinturon de castidad)

  7. Recientemente, la prensa de Miami reportaba que en la isla se habian destapado negocios por cuenta propia muy originales, no solo rellenador de fosforeras, o recoleccion de embases varios, sino otros, como uno donde quitaban piojos

    Pero quien le pone la tapa al pomo es el loco caricaturista Verela, que saca un “negocio” con dos carteles en la fachada. En uno se lee “De rodillas, nunca”
    Y en la otra parte de la fachada: “Hacemos pa, Jas Jas Jas Jas Jas jas

    • Francisco Dominguez, chivaton, todavis monitoreas este blog o te pasaron a otro departamento dentro del G2 ?

  8. vamos a compartir,estaremos ahi

  9. 1- Baltimore, la explosión social

    2- Baltimore: Desigualdad y crimen, combustible para el estallido

    3-Obama sobre protestas en Baltimore: Tenemos que hacer un examen de conciencia

    4- Decretan toque de queda en Baltimore (+ Fotos y Videos)

    En Cuba debate le dedican mas atencion al asunto de Baltimore

    que la que le estan dando en el propio Baltimore.

    !Cuatro articulos! Uno en primera plana, Un seremillar de fotos,

    videos. Je Je Je Je. En cambio, no han dicho ni pio de la revuelta

    de presos en una carcel de Venezuela, del mango que le tiraron

    a Maduro, de que la Corte Suprema de los EE UU va a determinar

    si es valido el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, de una

    reciente manifestacion anticastrista en el Parque Central, de que

    el gobierno de Brasil esta metido

    hasta las orejas en actos de corrupcion,

    de si el gobierno argentino tuvo o no que ver en asesinato

    del fiscal Nisman, de que el

    propio gobierno de Maduro reconocio la emision de un pasaporte

    venezolano en el blanqueo de dinero. Etc, Etc, Etc..

  10. Paqui. N voy a quitar el dedo del renglon, Je Je.

    Si en un par de meses , el Tribunal Supremo de los EE UU admite que se pueden casar las parejas del mismo sexo,

    Tu. Preparate

    • que? vas a ir a cuba a casarte con paquirri ?

  11. Maduro recibe un segundo mangazo y lo elogia

    ———-
    ?Cuantos mangazos tiene que recibir Maduro para que la prensa cubana reporte uno?

  12. Tome un examen, tratando de no engannarme a mi mismo. Liberal, pero casi en el centro. No soy conservador y !Dios me ampare! mucho menos totalitario. Este es el resultado. Espero que Gisselle me permita pasar este comentario que demuestra que no tengo mentalidad politica rancia. Ja Ja

    Copio:

    Su ideología es: Liberal
    Los liberales creen que el Estado debe tener unas funciones limitadas, anteponiendo la libertad individual tanto en lo económico como en lo concerniente a las libertades personales.

  13. a PACO SE LE CAE LA BABA POR ENREDARSE CON UN AMERICANO RUBIO Y OJO AZUL. DESPUES DE COMER TANTA CARNE QUEMA, QUE DIGO CARNE, SI ES PUERO HUESO, SE LE HACE LA BOCA AGUA. ESOS AMERICANOS CON ESAS PIERNONAS CON PELITOS RUBIOS, NO LOS CUBANOS PRITUZCOS Y ENCLENQUES QUE EL HA CONOCIDO.

    • Porque sera que los Americanos son tan bien plantaos y ricos de verdad. Los cubanos son patiflacos y con la ping uita chuiquiticaty para colmo enconvada.

      • Que poca cosa ,ese comentario sobre el coro,ni sabes quienes son,bien se ve que cultura no hay en ti.El otro que hablo es muy racista,pienso que en este siglo pensar asi,es simplemente estupido.Recuerda, los gustos son variados hay quien le gusta lo que a ti no te gusta y ahi es donde vamos ,RESPETO.

      • Creo que te falta experiencia en Cuba 😉

    • Te pierdes grandes sorpresas si discriminas por el aspecto físico de las personas 😉

  14. No tenemos nada que envidiar al coro de este pais ,en Cuba tenemos talent de sobra ,ya veran cuando salgan los cubanos a dar todo en los eventos,felicidades Mariela ,nos vemos ya.

    • Todavia me acuerdo de aquellas plantas llamadas ” Amistad cubano -bulgara o Amistad cubano sovietica. casi todas eran nombradas asi a instancias de fidel. Como le caera al Comandante si en algun tiempo comienza a llamarse a las fabricas o a los complejos industriales Amistad cubano – yanqui en honor a la inquebrantable amistad que nos una.

      • Otra pregunta: Realmente alguien piensa que habra algun proceso de “transformacion nuestros paises” refiriendose a cuba y USA?.
        No se si en cuba habra transformacion, supongo que algo se hara para aprovechar el cabo que les estan tirando desde aqui. Aunque sea guardar las formas. Ahora, lo que si no me cabe la menor duda es que USA no va a cambiar por cuenta de cuba.

      • El pueblo estadounidense es otra víctima del bloqueo de su gobierno.

        • Te refieres al gobierno de Obama?. Cuidadito.

          • Sanson: Obama no se pondrá bravito si le critico.

          • Paco: Ya veo, en tu respuesta que estas pendiente de no “poner bravito ” a Obama y como te cuidas de no hacerlo.

          • Sanson: No creo que Obama tenga tiempo de leer mi blog 🙂

    • Socio, aqui el unico que esta hablando de envidia es usted.

  15. Luego de echarle una ojeada al bestseller de
    John Perkins “Confesiones de un gángster económico” (2004), propagandizado por Cubadebate, he llegado a la conclusion de que su libro esta plagado de supercherias.

    Perkins parece un paranoico que descubre fantasmas y no demuestra ni remotamente conspiracion malevola imperial alguna para dominar el mundo, y explotarlo inmisericordemente . Mucho menos prueba que la CIA haya tenido que ver con los accidentes de aviacion de Torrijos y Roldos, Presidentes de Panama y Ecuador respectivamente.

    Una prueba es en que el tal Perkins sigue gozando de Buena salud
    y que, por leerlo, y leerme la biografia de Calica favorable a Ernesto Guevara; no haya amanecido yo en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza

    Un periodista del New York Times encontró difícil de probar alguna de las afirmaciones más fantasiosas de Perkins..

    Perkins acusa a la Corporatocracia (conformada por corporaciones internacionales, firmas de consultoria. que inflan informes economicos, bancos y el propio gobierno de los Estados Unidos).
    de inducir a países en desarrollo a pedir prestadas grandes cantidades de dinero, designado para pagar inversiones en infraestructura cuestionables, pero en última instancia, con el fin de hacer más dependientes de los EE UU a los países endeudados, económica y políticamente.

    El columnista económico Sebastian Mallaby del Washington Post reaccionó bruscamente al libro de Perkins:5 describiéndolo como “un vanaglorioso vendedor ambulante de tonterías.

    Mallaby sostiene que la concepción de Perkins sobre las finanzas internacionales es “en gran medida un sueño” y que sus “aseveraciones básicas son erróneas. A modo de ejemplo, Mallaby establece que Indonesia redujo su mortalidad infantil y las tasas de analfabetismo en dos terceras partes después de que los economistas persuadieran a sus dirigentes para pedir dinero prestado en 1970.

    Además, el Departamento de Estado señala en un comunicado, que la NSA “es una organización criptológica (creación de códigos y ruptura de códigos), no una organización económica “y que sus misiones no implican “algo remotamente parecido a la colocación de economistas en compañias privadas con el fin de aumentar la deuda de países extranjeros”.

  16. Cubadebate pudiera reporter los heridos en las manifestaciones

    en Brasil para no ser tan monotematico con lo de Baltimore

  17. Paco:

    Lo mejor del cuento es lo que la Princess le va a responder a los gay yonis cuando se les ocurra comparar los derechos que por ley tienen en su país con los casi ninguno que tienen los gays cubanos.

    Seguro que les dice que se está “trabajando” -no dirá desde cuándo y para cuando- en la “modificación” -sin decir que van a modificar- del Código de Familia, pero que antes se debe seguir trabajando con la población para eliminar los prejuicios homofóbicos.

    Y mientras tu comunidad espera, la nena del general seguirá su gira por el mundo mundial alabando a la dictadura familiar y promoviendo lo mucho que piensan hacer por tu comunidad, es decir, el cuento de la buena pipa.

    • En Estados Unidos no hay leyes federales que prohíban la discriminación laboral por orientación sexual, por ejemplo.

      • Paco:

        Una vez más tu ceguera ideológica acepta como palabra divina lo que dice la propaganda de los comisarios políticos de tu único partido y lo repites como papagayo.

        Si te tomas el trabajo de leer algo diferente al Boletín del PCC para los militantes, te podrás enterar que en EE.UU. existe la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió toda discriminación laboral basada en raza, género, nacionalidad y religión. El Congreso enmendó la ley en 1972 para que abarcara a los empleados gubernamentales, en 1981 para ilegalizar la discriminación laboral en base a un embarazo, y de nuevo en la Ley de Derechos Civiles de 1991 para revocar un número de decisiones de la Corte Suprema que limitaba derechos laborales.

        Civil Rights Act of 1964 – CRA – Title VII – Equal Employment Opportunities – 42 US Code Chapter 21

        http://finduslaw.com/civil-rights-act-1964-cra-title-vii-equal-employment-opportunities-42-us-code-chapter-21

        • Mira el mapa Paco y compara:

          • Reconocimiento de parejas entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos:

            Menos los estados en gris, el resto, tienen reconocido derechos sociales incluido el matrimonio de personas del mismo sexo.

          • Oso: Muy bien, hay que seguir con la educación que no solo consiguen las leyes.

        • Oso: ¿dónde dice orientación sexual e identidad de género?

  18. Realmente en cuba se ha avanzado mucho en materia de coros en los ultimos cincuenta y pico de annos. Tenemos el coro de focas de la Asamblea del Poder impopular cuyo acoplamiento es increible.

    • Hay Sansón ven conmigo a Cuba hay unos peluqueros divinos,así te corras el pelo mi amigo.

      • No. Y si estas necesitado de compannia unete a algun coro de esos que menciona paco. A lo mejor ahi esta tu futuro.

        • Soy sordo mudo,pero cantó y aplaudo muy bien Sansón ok.

          • Si eres sordo y nudo y nada mas aplaudes, puedes pertenecer al coro de focas del parlamennto cubano.

          • Sanson: El coro de focas que conozco es el del capitalismo…

          • Angel debes ser miembro de la asamblea nacional porque eso mismo es lo que se necesita alli, gente que no tiene nada que decir, nada que oir y mucho que aplaudir

          • Paco: No conoces nada. Las focas del parlamento estan alla y eso lo sabemos todos los que comentamos aqui. Incluso tu.

          • Sanson: Pues no comparto tu opinión, no es lo que he visto.

          • Paco: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • Sanson: Yo creo que tú perteneces a un coro más afinado todavía…

      • Tipica respuesta de quien no tiene nada que decir.

        • Respuesta clasica de Paco para no mojarse. Ni da ni dice donde hay

          • Ibérico: No se moja quien utiliza seudónimos para comentar.

        • un “aranazo” mas de paco cuando no tiene respuesta

        • Sanson: O de quien está aburrido de que le digan lo mismo 😉

          • Paco : Te refieres al cuento del vasitio de leche del desayuno?. El que jamas aparecio?.

  19. Volvienfo al tema. Dice Mariela que ……..”“Las comunidades LGBTI de ambos pueblos, uniéndose en estas luchas comunes, en estos esfuerzos comunes, pueden contribuir al proceso de transformación en nuestros países, siempre de manera inteligente”,

    No veo como un grupo de maricas y lesbianas cantores puedan ” contribuir al proceso de transformación en nuestros países”. Creo que aparte del reguro de plumas en el teatro y la cochambre gay sera muy poco lo que estos cantores corales podran hacer en cuba.

    • Sanson: Tal vez puedan hacer un poco más que tú con tus prejuicios.

      • Aparte del reguero de plumas?. No creo.

        • Sanson: Las plumas las llevas quizás tú en el alma…

          • Otra respuesta de quien no sabe que decir .

          • Sanson: Nunca presumi de saberlo todo.

          • Paco : Ustedes viven en el misterio

  20. !!!!Paco comunistaaaaaa, mojate y dime cuando se cae eso!!!!!

    • Mira jamon iberico,deja el cuento y ponte pa tu carton ,deja quieto a paquito que lo que hace ,lo hace bien.

      • angelito Viejo, estas descoordinado complete, metiendo cualquier cosa de respuesta para aparentar que “respondes energicamente” a los ataques de “la contra”. que? te dieron una computadora ayer y todavia no sabes usarla?

      • jajaja gracias por la defensa 🙂

      • !!!Como estan los pioneritos de la UCI!!! Esta semana hay jabita adicional (un jaboncito y un pomito de aceite)

    • ¿El capitalismo? No sé…

      • !!! ate el etrangero negue !!!!!

  21. polillera vayase a su reducto blog represor a guataquearle (mientras se babea) a los vividores del olimpo cubano de siempre. represora oportunista

    • ¿Y a ti quien te dijo que puedes expulsar a nadie de mi blog?

      • me lo digo yo mismo, me auto-autorizo. que extrano no? eliminastes el comentario polillero.

        • En la tarde de este sábado, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, excelentísimo señor Fumio Kishida, y conversaron sin necesidad de interpretes.

          – お元気ですか?- pregunto el distinguido visitante, mirando hacia al interprete y Fidel se adelanto a responder:

          – 元気… 元気ですか。.

          • “Comunidades LGBTI de Cuba y EEUU pueden contribuir a transformar nuestros países”
            Nunca he leido nada mas ridiculo. Acaso el coro de maricas Yumas va a fomentar la Democracia en cuba?. Se permitira al cubano de a pie entrar a trabajar en compannias etranjeras sin la anuencia del gobierno o a los medicos y otros profesionales a firmar contratos de trabajo de forma independiente sin que medie la dictadura y se apropie de la mayor parte de las ganancias?. Los maricas del coro posibilitaran al menos el vasito de leche en el desayuno de cada cubano?. Entonces??????.

          • Le escribo a Edu.

            Lo siento por este balde de agua fria que te voy a arrojar.

            He llegado a tomarte, Je Je Je, Je. ya sabes las razones, aprecio.

            Y , de nuevo, te envidio pues annoro, esa etapa de mi vida donde

            como tu estaba inmerso en mi fase de comecandeleria

            (No se lea comemierda, sino comecandela)

            (O sea, candela viva, Napalm
            imperialista para devolverlo al enemigo y derrotarlos a base de certeras escupidas)

            .
            Analizando el filme, Conducta, el critico Enrique Colina tiene un parrafo fenomenal que te copio:

            …”Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos.

            El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, “pienso, luego existo”, es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, “existo, luego pienso”… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporte como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra ella.

            De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis.

          • Acabo de ver a Nicolas Maduro ante las camaras, prometer antes

            del inicio del curso escolar que a los ninnos y ninnas les entregaria

            37 millones de libros y libras Ja Ja Ja Ja. Todos se van a poner

            muy contentos… y muy gorditos,

          • Veamos la cita de Pedro Prada en Cubadebate sobre
            un viejo documento de seguridad nacional estadounidense, de hace más de 40 años:

            “…La defensa de la democracia, … implica una guerra permanente y total… Lo importante es comprender que esta guerra continuará hasta la destrucción total del adversario como tal …

            Ahora veamos las similitudes con este otro parrafo:

            …Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.

          • El asunto de la raza es sumamente complejo y no se avanza ni una
            pulgada en su solucion con esa mania que tenemos de citar frases de Jose Marti. La prueba de que es un asunto peliagudo es que no se ha resuelto ni en Cuba ni en los Estados Unidos.

            Obviamente existen
            diferencias entre blancos y negros, y eso es obvio leyendo los comentarios,

            Los de la raza negra ,por ejemplo ?Quien lo duda? son superiores en los deportes de los punnos, y en el campo y pista y estan en desventajas ante un tablero de ajedrez, en
            la solucion de una ecuacion algebraica o para dirigir una empresa o una nacion, sin
            que eso signifique que no existan individualidades como el caso de nuestro presidente Barak Obama.
            Y me retiro, que tengo que ir a trabajar

          • Comenta esta academico , en Cubadebate, sobre Carlos Marx:

            ..Un siglo y medio más tarde, vivimos en el mundo que él anticipó, en el cual la vida de todos ..
            ——-

            Voy a tener que repasar viejas lecturas. ?Predijo Marx en el quinto tomo del Capital, la internet, wifi, los telefonos celulares, el GPS, la comida rapida?

            ?Aparece en el Dieciocho Brumario algo sobre el servicio de ferrys desde los cayos de la Florida a La Habana?

          • bua ja ja ja que jodedor !

          • El lider historico de nuestra revolucion, que desde su decrepitud, pontifica sobre temas como el calentamiento global, carrera armamentista, mundo unipolar, agresiones imperialistas,
            el desmerengamiento de la URSS , la Victoria sobre el fascism, el big bang u origen del universo, la extincion de los dinosasurios, , el agotamiento de los recursos no renovables y otros como la Conferencia de Bretton Woods y la actual decaida del Dollar, la
            crisis de las finanzas internacionales, y mas recientemente las propiedades alimenticias de
            la moringa oleifera ……deberia dejar en claro como fue que permitio durante
            tantos años deteriorarse las condiciones de una ciudad, la suya, la nuestra, para
            que unas pocas pulgadas de agua hayan provocado la ruina de tanta gente humilde.

          • Lo suavice… a ver si lo pasan en Cubadebate.

            Opino que toda, o casi toda, teoria contiene una porcion de verdad. El declive de la llamada clase media en Norteamerica, al que se referia Obama, pudiera interpretarse implicito en el Capital, pero no vivimos, como dice el autor de la entrada, en el mundo avisorado por Marx. Aspirar a que un tratado del 1880 y tantos, explique la realidad del 2 015 con internet, wifi, comida rapida y viajes en Ferry de Florida a La Habana es simplificar demasiado.

          • Sanson: Tal vez lo ridículo sea la estrechez de mira que pareces padecer.

          • Paco: Acaso los maricas del coro posibilitaran al menos el vasito de leche en el desayuno de cada cubano?. No?. Entonces es ridiculo lo que dices.

          • Sanson: Hay muchas maneras de contribuir con Cuba, lo ridículo es criticarlo todo 😉

          • Paco : Solo me referia a lo ridiculo de la frase:

            “Comunidades LGBTI de Cuba y EEUU pueden contribuir a transformar nuestros países”.

          • Paco, Pendejo bayames.

          • El problema es que no se trata de cooperar con cuba. Es cooperar con la dictadura ya que esta siempre esta alli para rechazar lo que pueda ayudar al cubano sin que ellos puedan llevarse la mayor tajada.
            En cualquier pais quieres hacer un negocio y vas a la camara de comercio por una autorizacion y pagas los impuestos y a importar o a exportar. En cuba todo tiene que ser de interes de las cuatro o cinco familias de siempre y la ganancia se la quedan ellos para “repartirla” en forma tal que al cubano un aguacero le tumba la casa mientras que ellos viajan en carros de lujo y dan viajes para engordar sus extravagancias. O simplemente se emplea lo recaudado a costa del esfuerzo de otros en costear el viaje a esbirros y represores como la sicologa bola de churre y otras hierbas

          • Sanson: Pretextos.

          • 🙂

          • Paco: Como hablas de estrechez de mira cuando vives con la cabeza enterrada en un hueco como el avestruz.

  22. Paco, saludos, soy del criterio que todo este lleva y trae con las comunidades gay no es mas que otra forma de armar un grupo, sociedad, club, red social, etc con el cual organizar viajes, seminarios, en fin, hacer vida social.

    Porque si se analiza con profundidad resulta que la enorme mayoria de los reclamos ya han sido superados.

    La sociedad ha aceptado que personas del mismo sexo hagan con su vida lo que les de su gana, pero con los gay, lesbiana, etc sucede lo mismo que con los negros. Basta que a un negro le pase algo para que inmediatamente lo asocie con su color.

    A un blanco lo podran botar mil veces de los trabajos que jamas dira que fue por culpa de ser blanco. Pero con el negro ya es otra cosa.

    Igual sucede con las comunidades LGBTI.

    Ahora bien, es verdad que en muchos paises se discriminan (India, Iran, Irak, etc) pero igual se violan los demas elementales derechos humanos. Esta bien que se luche contra esos abusos en los paises radicales, pero no creo que ni en cuba, ni en USA, haya tanta discriminacion como para todo este lleva y trae.

    A menos como ya mencione, sea mas bien por el tema de socializar, de comunicarse entre los pueblos y de establecer lazos sociales que siempre son muy sanos para toda sociedad

    Saludos

  23. Ese chorus esruvo en New Orleans y son mucho profesionales. Todos son bayameses, pero ser bayameses decentes. El hecho de ser bayames no quitar lo valiente. Muchps de los bayameses no son personas honestas. Imagino que porque no se sentir a gusto rodeado de personas no bayamesas que los criticar a cada momento. Francisco , si tu hijo nos es bayames ser major que no lo llevar al concierto. Estaria rodeado de bayameses en su mayoria y eso lo puede acomplejar y por experiencia se que pudiera incluso comenzar a tener relaciones de sexo con otros bayameses solo por complacerlos a ello, a los bayamese me estoy refiriendo.

    • Stephanie, no se dice bayames, se dice homosexual, gay, rosadito.
      Bayames para los cubanos es una persona natural de Bayamo.

      Stephanie. Please don’t say “Bayames” in order to say “gay” because in Cuba, a Bayames is a person from Bayamo (City of Granma, Cuba)
      http://en.wikipedia.org/wiki/Bayamo

      Best regards
      The Iberian

      • se dice bayames tambien.

        • Donde???

          • en cuba tigre, pero tu te fuistes hace mucho, el bayames (en sentido figurado) es el que lleva a la bayamesa dentro, jugar con munecas, manoseo macho con macho, etc, etc.

    • Pero en Cuba he oido decer que el que tiene en su alma la bayamesa es homo, creo recordar eso pero no estoy segura. Otra frase creo que era ser “civilizado” o “entendido”. Claro eso era hace muchos anos y ahora sera direrente.

    • Mi hijo no me parece que sea tan inseguro como tú, por suerte.

  24. Una verguenza que el gobienro no publicara nada de los damnificados por la inundadion en La Habana. El agua llego a 5 pies de altura. que Verguenza de pais, y Paco preocupandose por las pisaderas municipals y provincials de los gays y pajaritas malas.

  25. Paquito. Me ignoras olimpicamente sin dignarte a opinar ni una

    sola vez sobre mis comentarios. Ja,Ja. Me tienes intrigado y en

    ascuas ?Como debo interpretar el nulo caso que me haces?

    ?Es semejante olvido, bueno o malo?

    ?Como puedo evaluar tu desinteres, y como, justificar un

    eventual salario de mis empleadores del imperio? Je. Je.

    Se, que ya a mi edad de 62 annos, y no gozando de un fisico

    atractivo, no debo ser plato que satisfaga tus gustos,

    aunque sean un poco raritos. Je Je, Je Te

    aclaro, sin embargo que creo tener algun atractivo ,

    probablemente de la lengua, Ja Ja Ja. Es decir,

    del arte de la seduccion, pues la colombiana parace estar

    enemorada de mi y he

    logrado un romance reciente con dos chicas en sus veinte

    primaveras.

    Curiosamente, a diferencia de tu abandono, la joven Gisselle,

    de Cubaprofunda, que interactua muy poco con sus internautas,

    con relativa frecuencia suele saltar indignada a lanzarme sus

    dardos, provocandome, un ataque de risa.

  26. Paquito. Me ignoras olimpicamente sin dignarte a opinar ni una

    sola vez sobre mis comentarios. Ja,Ja. Ja.

    Me mantienes intrigado y en

    ascuas ?Como debo interpretar el nulo caso que me haces?

    ?Es semejante olvido, bueno o malo?

    ?Como puedo evaluar tu desinteres, y como, justificar un

    eventual salario de mis empleadores del imperio? Je. Je.

    Se, que ya a mi edad de 62 annos, y no gozando de un fisico

    atractivo, no debo ser plato que satisfaga tus gustos,

    aunque sean un poco raritos. Je Je, Je Te

    aclaro, sin embargo que creo tener algun atractivo ,

    probablemente de la lengua, Ja Ja Ja. Es decir,

    del arte de la seduccion, pues la colombiana parace estar

    enemorada de mi y he

    logrado un romance reciente con dos chicas en sus veinte

    primaveras.

    Curiosamente, a diferencia de tu abandono, la joven Gisselle,

    de Cubaprofunda, que interactua muy poco con sus internautas,

    con relativa frecuencia suele saltar indignada a lanzarme sus

    dardos, provocandome, un ataque de risa.

  27. mira paqui como esta escribiendo Elaine Diaz, parece que la distancia y el frio le permiten pensar un poco mejor:
    “…Otro buen pretexto para ir a la Plaza, suponiendo que sea un ejercicio de conciencia crítica, es la aprobación del nuevo Código de Trabajo. No a celebrar lo que dice el Código, sino el voto de Mariela en el Parlamento, que nos despertó del aburrimiento de las sesiones interminables de la Asamblea. Pero sucede que Mariela votó en contra porque no se incluía de forma explícita a la identidad de género como uno de los motivos para no discriminar.

    Y se le olvidó, convenientemente, que tampoco se mencionaba la discriminación por motivos políticos.

    Puestos a publicar números, sería bueno que la ONEI ofreciera estadísticas sobre cuántos trabajadores son despedidos, no contratados o sancionados por motivos políticos o de identidad de género. E, incluso, quién protege legalmente al transexual disidente que no recibe dinero de ninguna otra nación y ejerce su legítimo derecho a disentir en público….”

  28. La artista cubana Tania Bruguera ha sido galardonada con el Herb Alpert Award, en la categoría de artes visuales. El premio, dotado anualmente por la californiana Herp Alpert Foundation, lo reciben cinco artistas innovadores en los campos de la danza, el audiovisual, la música, el teatro y las artes visuales.

    El premio, administrado por el California Institute of the Arts desde 1994, consiste en 75.000 dólares para el desarrollo de los proyectos artísticos de los galardonados, informa la web de los premios.

    • Sanson: Financiamiento encubierto, tal vez eso es lo que buscaba…

      • Paco: En tus respuestas siempre esta presente la frase “tal vez”. Si vas a mentir no tienes que hacerlo de manera tan merengosa.

        • Sanson: Porque las certezas extremetistas las dejo para ti 😉

          • Entonces tu acusacion a Tania Bruguera no es mas que una ridicula calumnia.

          • Sanson: No conozco a esa señora.

          • Pero has oido hablar de ella y para congraciarte con la dictadura la calumnias.

  29. La periodista Elaine Diaz ( la que un dia dijo que se aburria en Miami) ironiza con la sicologa “bola de churre”.

    http://www.martinoticias.com/content/cuba-salario-medio-aumento-onei-elaine-diaz/92311.html

  30. En cuba lo que se ha hecho todos estos annos es mas parecido a un juego que a otra cosa. El “gobernante ” se dedico a experimentar con todo, de forma irresponsable como podria hacerlo un ninno bully( el malo del aula)
    Le quito a muchos su forma de vida y le dio a otros sin preparacion ninguna para eso poder ilimitado solo porque eran sus “amiguitos” del momento. Asi mismo dio y quito y cuando se aburrio comenzo otro jueguito distinto. Se suprimieron de un dia para otro como si se estuviera jugando, costumbres y creencias que eran sagradas y se inventaron otras que la mayoria aunque se vio forzada a aceptar nunca acato como suyas, ya que eran relativas al gobernante pero no a los demas.
    Se establecieron dias feriados y festejos alegoricos al protagonismo de el gobernante y no al resto. Se establecieron normas irresponsables de vida y por eso el resto tuvo que establecer reglas que aunque prohibidas eran las unicas posibles ya que la supervivencia y el bienestar no pueden ser decididos con la gente como se haria con los soldaditos de plastico.
    Se nos enemisto con casi todo el mundo y se nos hizo creer en la magnificiencia de los que no la tenian y que al final lo demostraron.
    Aun hoy se continua como en un juego. Lastima que en un juego todo es de mentirita y dura poco. Aqui ha sido de verdad y ha durado mas de la cuenta.

    • es lo que yo trato de explicarle a paco, el embargo es resultado de las malas politicasd de un gobierno. no puedes ir por el mundo enemistandote y hablando pestes de la gente esperando que eso no tenga repercusion. la politica es un arte y es para gente entrenada en el mismo, no para practicarla con botas puestas como si fuera un jueguito de guerrillas.

      • El bloqueo es un crimen por no ser un país obediente, servil y dependiente.

        • Paco: Te refieres al boqueo interno que tienen ustedes en la Isla?. Eso es un crimen mayor aun. El embargo esta a punto de cesar pero el bloqueo que somete al pueblo de a pie y que es orquestado por la dictadura, cesara algun dia?

          • Sanson: Veremos qué pasa cuando el que tú apoyas, no esté.

          • Te crees que van a estar mejor que con 30 annos de ayuda rusa?

          • Paco : El bloqueo que apoyas tu es el que hace falta que desaparezca.

          • Sanson: Ocúpate tú del que puedes ayudar a desaparecer, yo sé cuál me toca a mí.

          • Paco : A ti no te toca nada

    • Sanson: Lo que tal vez es un juego es la negación que haces de la Revolución, no parece muy seria…

      • Todo se hizo de forma improvisada y a gusto de un individuo que resulto no tener mucho talento. Como un juego y ahi tienen los resultados. Por eso hoy no saben para donde va el barco.

        • Sanson: Es que no te tuvieron en cuenta, seguro tú sí sabías cómo hacerlo bien 😉

          • Nunca tuvieron en cuenta nada mas que sus caprichos y las tonterias del jefe. O por que te crees que el aguacerito del otro dia provoco 27 derrumbes y el vasito de leche del desayuno sigue viajando en las calendas griegas?

  31. Paco tu parecer una jicotea. I m sorry , me refiero a tu cara.
    Yo sabia que en Cuba habia un pueblo en Oriente que se llama Bayamo, pero un amigo de Cuba me dijo que los que tienen bayamo en su soul son bayameses, Slang supongo.

    • Las jicoteas son muy bonitas, gracias. Y los bayameses un encanto, dobles agradecimientos.

  32. Dice un comentarista en youtube aludiendo a la sicologa “bola de churre” que si asi se ven los sicologos como se veran los locos.

  33. Rastacueros.

  34. Rusia celebra el 70 aniversario de la Victoria sobre el fascismo metida

    en el barrizal del apoyo material y de combatientes armados

    a los anexionistas ucranianos. Putin- lo

    mismo que Hitler cuando invadio Europa, diz que en defensa de los suyos,

    lo justifica diciendo que lo hace

    para proteger los derechos de las minorias ruso-parlantes. Los gobiernos deberian

    preocuparse mucho mas en vivir el presente y de no cometer

    errores que comprometan el futuro, en lugar de cantar tantos loas a

    las hazannas historicas. Me pregunto que si Rusia, dentro de 700 annos

    no lograra un nivel de vida medianamente decente para sus ciudadanos,

    estaria celebrando con el mismo fervor el 700 aniversario de la Victoria

    del Ejercito Rojo.

  35. Paco, no eres mas que un bayames de la depredacion sexual reprimida

  36. Traduccion al ingles de este informe. Compartirlo, por favor.
    http://www.walterlippmann.com/docs4363.html


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s