Siete días fuera del área de cobertura o Peripecias en Río Seibabo

Una semana sin telefonía celular, sin Internet, sin televisión, sin radio. En medio de las montañas del Escambray, con caminatas diarias por el monte, baños frecuentes en el río y juego de dominó por las noches. Ah, y muchas bellas imágenes…

Charco azul, a un kilómetro de la base de campismo: el sitio más visitado...

Charco azul, a un kilómetro de la base de campismo: el sitio más visitado…

Ese podría ser un resumen, más o menos exacto, de la aventura en que resultó el primer concurso de foto-naturaleza, iniciativa del círculo especializado de fotorreporteros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la cual participé junto con mi hijo Javier y mi pareja.

A la llegada a Santa Clara, fuimos a la Plaza y el Mausoleo donde descansan los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana...

A la llegada a Santa Clara, fuimos a la Plaza y el Mausoleo donde descansan los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana…

Colegas de varios medios de prensa y provincias, junto con niñas, niños y adolescentes que tenían la experiencia de los cursos de verano de fotografía Primeros Píxeles o la influencia y motivación familiar, nos fuimos a la base de campismo Río Seibabo, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, justo en el límite entre las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, próxima a un pequeño poblado con nombre garcíamarquiano: Güinía de Miranda.

La sequía intensa que ahora azota la zona no pudo impedir que disfrutáramos de una naturaleza exuberante en especies de la flora y la fauna. Pájaros carpinteros, cartacubas, tocororos, flores coloridas y curiosos insectos, e incluso algún que otro reptil o anfibio, posaron para lentes avanzados y primerizos, para cámaras de gran potencia y pequeños artilugios para turista.

Adolescentes que parecían adultos, y adultos que parecíamos adolescentes...

Adolescentes que parecían adultos, y adultos que parecíamos adolescentes…

No quedaron fuera de nuestro asombro citadino ni caballos, ni vacas, ni toros, ni perros, ni bueyes, ni cerdos que deambulaban por aquellos parajes, casi jíbaros muchas veces. Aquí la comida anda suelta, bromeó alguien.

Acamparon una noche fuera de la base y estuvieron todo un día en el monte...

Acamparon una noche fuera de la base y estuvieron todo un día en el monte…

Javier lanzó su grito de independencia y nos dejó solos a Miguel Ángel y a mí, para ir a la cabaña multitudinaria de dos grandes amistades nuestras, con otros cuatro adolescentes. Hicieron y deshicieron, exploraron y pernoctaron en carpas durante toda una jornada de 24 horas sin retornar al campismo; aprendieron a compartir esfuerzos y alegrías entre abundantes juegos y varias responsabilidades.

En casa de Ramón, un guajiro amable que nos regaló mameyes y prestó su casa para sesión de fotos...

En casa de Ramón, un guajiro amable que nos regaló mameyes y prestó su casa para sesión de fotos…

Desde cuidar las plantas y los animales para fotografiarlos sin causarles daño; recoger la basura para no dejar latas, botellas, plásticos u otros desechos en las zonas de acampadas; ver cómo viven las familias campesinas y conocer la célebre hospitalidad guajira, hasta ayudar a sofocar un pequeño incendio forestal en las inmediaciones de la base, fueron enseñanzas que llevaron consigo.

DSC02117La tropa más joven o inexperta aprendió también a conocer a fondo el equipo que llevaban y sus posibilidades, ya fuera un celular o una pequeña cámara. Las personas adultas disfrutaron como si volvieran a la niñez, y cada adolescente ensayó rigores de la vida adulta.

Me impresionó la belleza geológica del lugar...

Me impresionó la belleza geológica del lugar…

A mí en particular, lo que más me llamó la atención de la zona no fueron sus especies vivas, sino su geología. Nunca vi tantas formaciones rocosas de distintos colores, brillos y texturas. En muchos sitios las lajas del río quedaron al descubierto por la severa depresión del cauce, y ofrecían vistas espectaculares.

A cada paso encontraba una roca que me habría gustado conservar. Me traje a casa un breve cargamento de piedras, y no fui el único.

La competencia fue además bella y generosa. Cada quien elogiaba la foto que conseguían hacer los demás. El jurado tuvo la tarea más difícil, pero la cumplió con seriedad y sabiduría. Los resultados oficiales seguro los publicarán en la página de la UPEC. Por el momento, acá está el reportaje que hicieron colegas de la Agencia Cubana de Noticias:

El paisaje de Javier que resultó mención en el concurso de profesionales...

El paisaje de Javier que resultó mención en el concurso de profesionales…

Javier consiguió una mención especial en Paisaje, en la competencia de los profesionales. Miguel Ángel obtuvo también su mención en la categoría de fotografía macro.

Y aseguran los organizadores que muy probablemente para el verano, o quizás antes, habrá una exposición colectiva con todas las imágenes que recibieron premios y menciones, en la Casa de la Prensa, en el Vedado.

La foto macro de las abejas que le mereció mención para Miguel Ángel...

La foto macro de las abejas que le mereció mención para Miguel Ángel…

Tanto a mi hijo como a mi pareja — ¡y también a mí, no faltaba más!— ya nos hace ilusión ver sus fotos enmarcadas. Serán las primeras, y quizás las últimas, al menos por un buen tiempo.

Porque olvidé un pequeño detalle, una nimiedad, un percance casi sin importancia, dentro de tanta felicidad, ¿verdad?: todo parece indicar que el penúltimo día Javier zambulló en el río mi cámara digital.

 

 

 

DSC02311

Anuncios

51 comentarios

  1. me encanto este articulo! genial! amo el campo y creo que es una de mis pasiones. donde mejor se pasa en paz! donde mejor se toma un rico Cafe!!!

  2. Vamos a hablar de politica y dejar la muela. Vamos a concentrarnos en lo importante. Un viajecito por las lomitas del escambray esta bien, ..pero compañeros hay muchas cosas que discutir y analizar en el marco de esta reunion.

    • Ibérico: Nada hay más importante y más político que el cuidado de la naturaleza.

      • Mu bello, pero seguimos sin arroz ni frijoles

        • tu ta toca tecla jodia millijo!!!!

          • Na’ Infame asere, que este tipo sigue con su guanajá de los arbolitos, lospajaritos, la naturaleza, los colores, los derechos de no se quien carajos y al final no habla na’ de lo que hay que hablar. La gente muerta de hambre, no hay infraestructura, no hay na’, la delincuencia subiendo, el robo y en los foros comunistas se entretienen hablando boberias… Na, eso.

          • Eso serás tú, porque en el campismo yo engordé como 5 libras…

          • “Una semana sin telefonía celular, sin Internet, sin televisión, sin radio”.
            Sin derechos sin comida y sin papel paraculo. Paco, no necesitas decir mas. Ya se descubrio que vives en cuba.

  3. Palabra revolución: significa cambios estructurales profundos, socioeconómicos y políticos, casi siempre violentos; significa innovación, transformación de lo viejo en algo totalmente nuevo, diferente, tanto en lo social, como en lo científico, tecnológico, económico, o en cualquier otro aspecto de la vida humana.

    El vocablo reaccionario: “se aplica a la persona o a la ideología que defiende y se aferra a lo viejo, a lo ya establecido, y se opone a los cambios, las reformas y al progreso”.
    …a buen entendedor…. y como dice Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones.

    • A mí me queda clarito, el capitalismo es lo viejo, y el socialismo en Cuba solo tiene 56 añitos…

      • Es un aborto. El socialismo cubano fue abortaado y ahora estan buscando donde botar la placenta.

      • Pues chico, lo que mas rabia me da de tu discurso es que gracias a nosotros (los del sistema viejo) ustedes comen. Tenemos que mantenerlos y encima nos acusan de mafiosos y no se cuantas porquerias. En los sistemas democraticos(o capitalismo) hay comida, carros, carreteras, escuelas, parques, sabanas, toallas, colchones, casas, muebles, libertad, la gente trabaja todos los dias si tener que torearlos y en las dictaduras no ocurre nada de eso.

        Y todavia dice el menda, el tal Prieto de cuyo nombre no quiero acordarme que ellos son los unicos legitimos, que no legtimizan a nadie mas.

        • Creo que obvias a una gran parte del mundo capitalista que vive en la miseria para que los países más ricos puedan tener todo eso. Y en cuanto a Cuba, veremos qué pasa cuando termine el bloqueo…

          • Seguiran siendo un pais muy pobre pero sin tener una justificacion. Parece que olvidas que una buena parte de lo que se comen ustedes alla viene de aqui.
            La comida aunque se da en los arboles hay que saber producirla. Muchos de ustedes no han sabido nunca como producir y suponen que tirandose fotos saldran de la miseria en que estan.

          • ¿Paco y donde esta mi vasito de leche?

          • Paco no lo digo yo, lo dice el Granma: “Según lo dispuesto, el precio máximo de la bolsa de 500 gramos de leche en polvo pasará de 3.35 pesos convertibles (CUC) a 2.90. La de un kilogramo, pasará de 6.60 a 5.75 CUC.”

            Tendras que trabajar una semana completa para comprar un Kg de leche. Van bien.

  4. El che un extranjero que fue a Bolivia. Bajo que concepto podia el ir a matar soldados bolivianos. Quien le daba el derecho de quemar una pulperia de alguna campesino indigena por no coperar con una guerrilla de blancos. Fue ejecutado con todo el derecho que tiene un pais de ajusticiar a un extranjero que entrée en su territorio en son de Guerra. Bien muerto esta, fracas ado como economist y como forajido internacional. En mi concepto no era mas que un mercenario.

    • yo la parte que no entiendo es el alboroto llamando a felix rodriguez asesino, solo porque fue a Bolivia para atrapar al che. como si el argentino hubiese ido alli a tirar flores y besar funcionarios del gobierno, no jodan, se hacen los santurrones cuando les conviene.

      • El asesino del Che fue Fidel que lo envió a Bolivia con los mapas del Perú. En consorte buscaba lomas y montañas y solo se encontró una llanura.

        • Che en su mensaje a la Tricontinental:

          “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo”

          Observese la similitud del pensamiento del argentino y su homologo Osama Bin Laden o mas recientemente los terroristas de Isis.

          • “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.

            Que manera de comer cativia. Si viviera estuviera con la bilis revuelta al ver los estrechones de mano de los mequetrefes del regimen con los hombres de negocios norteamericanos y la explosion de banderitas y simbolos “del enemigo” en cuba.

            Creo que el tipo andaria hoy en algun lugar de Siria militando en los grupos terroristas Isis o Al Qaeda.

          • Parece que ese señor presume de haber matado al Che, en una época en que una guerrilla era bien poco frente a las dictaduras militares que apoyaban los Estados Unidos en todo el continente.

          • ¿Paco y aun tu sigues considerando al Che como un heroe??

        • “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”

          Cuando veo las caritas serviles de los personeros del Regimen y los estrechones de mano y sumisas declaraciones de la familia dictatorial con el Gobierno enemigo. no puedo mas que reirme de tanta mierda sin sentido.

          Si no hubiera muerto tanta gente por su culpa o cuba no fuera ahora un lugar donde hasta tener palitos de tendedera es un lujo. sentiria lastima por ese tipo.

  5. Y no fuiste a la Iglesia de Santa Clara? Tremendo tropelaje debes haber armado en esa cabaña

    • Solo el necesario 😉

      • Paquito es miembro de la sociedad servil. El servilismo de Paquito solo es justificable por su oportunismo y/o extremo nivel de incompetencia. Con sus escritos de carnero refleja su oportunismo y el miedo a no poder vivir en la mediocridad que ayuda a imponer.

  6. Comenta Yoruba Yemaya Ocuye. on abril 25, 2015 12:15 am

    …Fue ejecutado con todo el derecho que tiene un pais de ajusticiar a un extranjero que entrée en su territorio en son de Guerra. Bien muerto esta, fracas ado como economist y como forajido internacional. En mi concepto no era mas que un mercenario.

    Comenta croquetaEcorcho:

    yo la parte que no entiendo es el alboroto llamando a felix rodriguez asesino, solo porque fue a Bolivia para atrapar al che

    ————————————————

    Lo inteligente, lo legal, hubiera sido juzgar al Che por entrada ilegal al pais, portando documentos falsos, por conspirar para derrocar al gobierno por medios armados, por el asesinato de 53 soldados bolivianos, etc etc etc.

    Como no existia la pena de muerte, le hubieran tocado 25 annos de carcel. Luego hubiera probablemente sido cambiado por Huber Matos que cumplia una condena semejante solo por renunciar a su comandancia en Camaguey y decir, y no se caigan para atras, que Fidel era comunista. (Una prueba, esto ultimo para Paquito de cuan generosa ha sido siempre nuestra revolucion)

    Con respecto a Feliz, Este sennor dice que la orden recibida de los altos mandos era ejecutar al Che, que el trato de disuadir a los bolivianos de la idea, pero le confirmaron la orden y el, a su vez, la transmitio a los soldados que la ejecutaron, Excepto haber cursado la orden Feliz trato al Che con el respeto y la debida consideracion con que este sujeto, segun tengo entendido, no trataba a sus propios prisioneros de la Sierra y luego en la Cabanna.

    Pienso, a diferencia del propio Che que declara textualmente en sus Memorias en Motocicleta, que “degollaria a cualquier enemigo vencido” que al prisionero de Guerra se debe respetar, aun, a pesar, de que Che, acuando como guerrillero, no puede pretender ser acogido bajo las leyes de la Convension de Ginebra que rigen para los combatientes regulares,

    Por ultimo, sin meterme ahora en el asunto, al Che ,dejando a un lado que era un aventurero, gatillo alegre, hay que reconocerle meritos.

    Paqui, Pregunta: ? Leiste la narracion de Carlos “Calica” Ferrer sobre se Segundo viale por Latinoamerica? ?La publicaron en Cuba?

    ,

    • Che no murió, lo sembraron para siempre, pobres verdudos…

      • Renace cada dia en los terroristas islamicos aunque la mayoria de ellos tambien le cortaria la cabeza por infiel.

  7. El inagotable:

    Comenta Edu:

    ..estoy seguro que los fantoches que al decir de Martí, “le roen a la Patria el hueso del que se nutren”, recibirán una soberana lección.

    —–
    Ja Ja Ja, !Conno Edu! !Ni que lo hubieras visto en una bola de cristal!

    Yo no me dedique a ver los videos, No disfruto viendo imagenes de violencia, !Ni siquiera me dedico a ver las peliculas de Fast and The Furious!

    Si me gustara ese tropelaje , “el chisme y la sabrosura” me hubiera quedado viviendo la Habana.

    Pero por lo que he podido leer hubo de todo. Ofensas, palabrotas, mentadas de madre, golpes de karate, patadas voladoras.

  8. Paqui, Por el ,momento no me animo a leer tus Peripecias en Río Seibabo, que compite en desventaja con la narracion de “Calica” sobre su viaje por Latinoamerica con el Che. Muy emotiva, ademas, con mi amigo de la infancia desaparecido, a principios de Febrero, me solidarizo con el dolor de Calica.

    Alberto le habia llevado un mensaje del Che, que era flamante minstro de la isla: “Calica, dice el Pelao que que si quieres ir tenes las puertas abiertas, pero que sepas que en poco tiempo Cuba se declarara socialista y rompera lazos con el mundo capitalsta” Y me
    entrego una billetera de cuero que Ernesto me mandaba de regalo y que aun hoy consevrvo como una reliquia.

    ..Me senti tironeado. Una parte mia queria seguir a Ernesto. y otra parte se resitia a abandonar las comodidades que iba consiguiendo en Venezuela. Me gustaba el juego, las mujeres, el trago. todo lo que la moral revolucionaria reprobaba. Tenia auto, me divertia, podia enviar dinero a mi familia Decidi esperar un poco, “Soy muy joven, dentro de algun tiempo” Me dije y fueron pasando los annos. En el anno 1967, cuando me entere de la muerte de Ernesto, recibi un golpe terrible.
    —–
    Ahora bien, Me gustaria escuchar , la opinion de su novia
    Chichina.

    ?Recuerdan la Chichina , que el Che, en su primer viaje por America Latina, se vanagloria de haberle mangado una pulsera de oro? Je Je Je Je Je. Bueno, Pues en el Segundo viaje, Je Je Je Narra Calica:

    “Ernesto no tenia mucha gymnasia en la administracion financiera.
    “En el viaje con Granados, se habia quedado seco al poco tiempo, salvo los famosos 15 dolares que le habia dado su novia Chichina para que le comorara un traje de banno en los EE UU y no se donde los habria metido”,

  9. La sicologa ” bola de churre” estuvo deos annos sin bannarse y limpiandose con periodicos viejos para auorrar y comprarse su pasaje para Panama.

    • Tal vez necesitas su atención psicológica por tu obsesión 😉

      • La sicologa bola de churre es un claro exponente de lo que es la militancia en cuba. Una tropa de oportunistas arrastrados que le arrancarian la cabeza a su propia madre por alguna consideracion por parte de sus amos dictadores.

  10. Paco yo no domino idioma castellano properly pero pudiera dar a ti somo advices. Yo no conoxco bien Cuban jargon pero se algunas frases aqui y alla. Creo que tu hijo no ser bayames, entonces por que juntarlo con bayameses. Yu desde que naciste eras bayames y creo que tu trataste de cover tu condicion de bayames al tu casarte con una mujer. Algunas personas son bayameses desque que son nacidos, pero otras personas apreden a ser bayameses por juntarse con otros que son bayameses. Tu tienes que preguntar tu hijo si el le gusta jugar con munecas. Si tu hijo no le gusta entonces el no es bayames. Si el no es bayames no lo lleves al campo con otros que son bayameses, Aqui en New Orleanns en algunas calles en la noche, some bayameses hacen sexo por dinero otros bayameses creo lo hacen porque nacieron bayameses.

    • Gracias por tu preocupación, creo que tal vez no solo tienes problemas con el idioma español, sino también con la orientación sexual de los demás. Abrazos.

  11. Que carajo quiere decir bayames?,

    • no preguntes mucho, no te acuerdas del cuento de alvarez guedes de don jacinto benavente?

      Saludos, Luis

    • que le gusta jugar con munecas

      • Me imagino que sea que tiene en su alma la bayamesa… me parece pero no estoy segura

        • En ese caso Paco esta cometiendo con su hijo un Bayamicidio

          • Paco, porque no llevas tu hijo a jugar pelota en vez de llevarlo a la campo con esos bayameses. ?

  12. Bola de churre dice que es sicologa de profesion y Hp por naturaleza. lleva como un anno iendo a cagar en las reuniones de la UJC porque en su afan de ahorrar dejo de pagar la cuenta del agua. Se limpia con el “orden del dia”.

  13. Comenta Paquito:

    Parece que ese señor presume de haber matado al Che, en una época en que una guerrilla era bien poco frente a las dictaduras …


    Ja Ja Paqui. El Che tambien podia presumir. Resulta que le arruino la

    vida a la familia de ese cubano nacionalizando sus negocios. Dejo

    a una familia prospera en la ruina. Una

    tragedia familiar. No veo malo que Feliz haga la historia, sobre todo

    porque

    se comporto caballeosamente excepto al cursar la orden final

    aunque, de Nuevo, la Convencion de Ginebra no ampara comba

    tientes rregulares. El tipo, hubiera sido mas “elegante” si en lugar

    de haber tomado ese derrotero se hubiera negado a obedecer la

    orden costar lo que le costase.

    A proposito Paqui, ya que eres tan humano, ?Que opinas

    del fusilamiento apresurado de tres cubanitos por haber secuestrado

    una embarcacion con la idea de salir del pais? Es cierto que realizan

    una accion armada impelidos por las necesidades, pero no hubo

    que lamentar perdidas de vidas humanas, no siquiera heridos.

  14. Paqui, aunque en el post anterior me lanzas un ataque, nada menos que secundando al machorro, no te guardo rancor, Mira, si hasta saque de la biblioteca un libro para illustrarte y abrirte los horizontes.

    Salvador Allende contra los judios, los homosexuales y otros degenerados.

  15. En su estudio “cientifico” Higiene Mental y Delincuencia, Allende

    encuentra un vinculo entre tu enfermedad mental, Paqui la droga

    diccion y la delincuencia y recomienda el encarcelamiento

    de estos pacientes y la realizacion de experimentos quirurgicos

    con el fin de hacerles recuperar su identidad sexual.

  16. Me cuadra la onda de acampar(el venao siempre tira pal monte) pero ya mis chamas estan grandes y no hay manera q quieran ir conmigo ni a cazar o pescar y a mi mujer ni menncionarle ir al monte. la semana pasada fui unas horas a pescar y enganchamos 5 pescaitos mierderos pero la pase de maravilla.

    Saludos, Luis

  17. La incompetencia, se llama Maduro. ?A que otro Jefe de Estado

    se le ocurriria regalarle una casa o “resolver” cualquier asunto

    a una persona que le

    pide que se comunque con ella arrojandole un mango envuelto

    en una notita : “Si puedes, llamame”, decia la nota de marras.

    Copio:

    Las consecuencias del mangazo

    La suerte de Marleni motivó a otros a seguir sus pasos y, días después de conocerse lo ocurrido, el propio Maduro reveló que tuvo que cerrar la ventana del autobús que conducía en otro acto, para evitar que las personas le lanzaran mangos.

    El evento generó también las críticas y burlas de los detractores del sucesor de Hugo Chávez, que desde que se conoció la noticia han llenado las redes sociales de comentarios al respecto.

    “Era un “manguisidio”, y no un magnicidio, el que planeaban contra Maduro” es uno de los mensajes que puede leerse en la red social Twitter.

  18. Paqui. La Corte Suprema comenzo a deliverar sobre si es o no legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo, … Pero lo preocupante es que en Cubadebate no se tomen el trabajo de poner la noticia


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s