Abogadas periodistas o De las entrevistas más interesantes que me han hecho

Adriana y Catherine me contactaron por correo electrónico el año pasado. Luego vinieron a Cuba y conversamos largamente. Ellas viven en Colombia, son abogadas, pero a mí me parecieron también muy buenas periodistas aficionadas. El resultado es un folleto que acaban de publicar, con varias entrevistas que me enseñaron mucho de la vida, menos de la mía que ya me la sé de memoria, claro.

Con Adriana, cuando le mostraba Cojímar...

Con Catherine, cuando les mostraba Cojímar. La fotó la tomó Adriana, por supuesto.

Activistas por los derechos de la comunidad LGBTI y contra la discriminación racial, feministas y educadoras destacadas, su selección de personajes y la manera en que nos presentan, al menos para mí resultó de lo mejor que leí en los últimos tiempos, por la sensibilidad y honestidad del acercamiento, y la visión integradora desde las ciencias jurídicas, sin los tecnicismos impertinentes ni la ampulosidad excesiva que no pocas veces caracteriza a quienes escriben desde la abogacía.

Con Adriana...

Con Adriana…

El propósito de ambas era “visibilizar el movimiento de derechos humanos en Cuba, específicamente los movimientos sociales de la comunidad LGBTI y afro”, pero creo que lograron mucho más, por el cariño y la pasión con que lo hicieron.

Gracias a estas dos amigas, por lo que me toca de su reconocimiento inmerecido, y sobre todo por el resto de las experiencias que resumieron con su trabajo.

Aquí la introducción a mi entrevista, pero les recomiendo mejor las otras, porque ya de mí estoy francamente aburrido:

SOY FRESA Y CHOCOLATE

Así termina una cálida entrevista de casi tres horas con un hombre sencillamente revolucionario que está convencido de su vida, su identidad, sus convicciones y su lucha por ser una voz de aquellos que tienen una preferencia sexual diversa en Cuba.

En medio de un hotel caído en la zona de Cojímar, diagonal al Hotel Panamericano de tres estrellas, aunque una ya caída por los vientos de la isla, llega puntual a la reunión Paquito de Cuba. Con una cola en mano, en una cafetería vacía del hotel comienza con la confianza que inspira un amigo de antaño a contarnos su historia, sus sueños y cómo lo que empezó como un desahogo personal, se convirtió en la bandera de defensa de la comunidad LGBTI en la isla.

Paquito es de esas personas que cierra cada punto con una sonrisa de orgullo y fascinación por su propio relato. Un hombre que comparte con otros las luchas ganadas, que reconoce en su hijo el mejor crítico, que entrega su tiempo libre a preparar talleres de periodismo a jóvenes adolescentes.

Que reconoce la generosidad y bondad de la vida por haberle dado la oportunidad de ser periodista en una familia de tres hijos. A la par de tener claro que hoy día ser un profesional del periodismo en Cuba, es sinónimo de amor ciego a la profesión pues ya no se paga el arte de escribir en un país donde el cuentapropismo y cambio de moneda manejan las lógicas de los salarios y el trabajo. Un hombre que vive con el convencimiento de que solo se tiene una oportunidad: “las personas solo tienen una vida, y por lo tanto, el activista debe vivir con prisa e inconformidad.”…

VER EL RESTO AQUÍ

Catherine, Javier y yo...

Catherine, Javier y yo…

Anuncios

43 comentarios

  1. Insustancial, vacuo, insipido. Es como un ajo vano, bano.

  2. ?Alguien recuerda que Hugo Chavez dijo hace tiempo que Venezuela navegaria en el mismo mar de la felicidad que Cuba?

    Copio:

    Las mujeres embarazadas, en su mayor parte primerizas y menores de edad, han aumentado de manera exponencial en Venezuela, en buena parte por la escasez de productos anticonceptivos. A pesar de su estado, para tratar de conseguirles pañales a sus futuros bebés, durante días estas mujeres se debaten a manotazos y empujones en las colas que envuelven manzanas enteras.

    Cuando logran llegar al punto de venta racionada, únicamente consiguen frustración: “Por orden de la Guardia Nacional, solo se venden pañales para niños que hayan nacido y deben traer la partida de nacimiento”.

    Venezuela es hoy el país de Suramérica con mayor número de embarazos infantiles.

    Los pañales son el producto más buscado por las embarazadas. Les siguen las toallas húmedas, leche y vitaminas como ácido fólico, hierro y calcio, todos los cuales también escasean.

    De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, en Venezuela escasea uno de cuatro productos básicos, además, esta misma firma reveló que los venezolanos, como promedio, pasan al menos seis horas de las semana en colas.

  3. No me cabe en la cabeza que un individuo tan sumamente inteligente y preparado como ese gran amigo – unos dias antes yo le habia dicho que era mi hermano, unos dias antes conversabamos sobre sus planes para salir adelante, Yo le ayudaria, planeabamos, a montar a mi retiro su academia – tiene que tener full internet, me dijo- con la que sonnaba poder ensennar ingles y matematicas
    a los jovenes de la isla y entrenarlos para que pasaran los examenes de admision a las escuelas de la Florida.

    A pesar de los riesgos, le dije que en rio revuelto,
    ganancia de pescadores que su idea podia funcionar, sobre todo pense en sus contactos, y le dije que “le diera taller” a la idea.

    Perdi la oportunidad de verlo cuando le negaron la visa. Pense llevarlo a Pollo Tropical y ayudarlo en las tiendas a adquirir , como le dije, alguna pacotilla.

    Rolando estaba tambien orgulloso del desempenno de mi hijo- a quien conocio hace unos meses- como maestro de matematicas en una escuela( Quedo muy impresionado, con las fotos del aula) del Condado Maimi-Dade.

    No entiendo que ignorara los sintomas de una peligrosa enfermedad y que muriera tan facilmente.

    Pienso que agarro matraquilla con la mala calidad de la medicina, que llego a pensar que era un riesgo ir a verse con un medico, que
    era perder el tiempo que le extendieran una receta y que el farmaco luego no estuviese en las farmacias.

    El odiaba, me dijo, tener que pedirle a sus familiares que le enviasen las vitaminas que necesitaba para no recargarlos con mas gastos. Rolando siempre pensaba primero en los demas.

    No puedo dejar de culparme y recordar que conversamos del asunto y no me paso por la mente que estaba grave, que tenia algo que podia terminar con su vida.

    Me dijo que se le inflamaban las piernas por retencion de agua y pense que era un asunto pasajero, sin prestarle importancia quizas por el tono despreocupado con que se refirio al asunto, quizas porque era un hombre relativamente joven, y me hablo de ello como quien se queja de una situacion molesta. Lo unico que se me ocurrio fue mandarle un email a su celular con unos ejercicios para
    las piernas. cuando tenia que haberle dado un potente grito de alerta. “Estas comiendo mierda. Imbecil. Te vas a morir” y luego, yo mismo mandarle los antibioticos con toda urgencia. !Me siento fatal! Dicen que los amigos estamos para ayudarnos mutuamente. A un tipo excepcional, de principios eticos, adorado por sus alumnos, como dijo uno de ellos, fuera y dentro de las aulas, quien supo aconsejarme en mis momentos dificlles, la vida me dio una oportunidad de alertarlo y no la supe aprovechar por desconocimiento, individualismo o no se donde carajo le falle

  4. Copio:

    …Un hombre que comparte con otros las luchas ganadas


    Ja Ja Ja. ?Cuales Paquito? ?No dice Granma que el Codigo de Familia es una maravilla?

    ?No te da pena que en el imperio, donde lo que vale es el “cash”
    ya los gays y las lesbianas se puedan casar?

    Ya se declaro inconstitucional la prohibicion de que ustedes puedan adoptar.

    • Tu inteligente participación aquí, por ejemplo 😉

      • hay que ver lo brillante de tus respuestas paco, calladito aparentas ser mas valiente.

      • Paco pendejo, mójate y habla de politica. Marioneta

  5. Je Je Je Je. El autor de la entrada, sobre el suicidio asistido, sin proponerselo, Dmitri Prieto-Samsonov, en Havana times, escribe
    algo que a mi, amante del humor negro me causa risa,

    !Sera hija de p…!

    Copio:

    No puedo olvidar cómo ese señor mayor al acabar de tomar su venero pedía agua.

    …los de la firma le explicaron que el barbitúrico le induciría una incómoda sed, pero que no debía tomar agua después del veneno: así este no actuaría, y todo su esfuerzo en transitar de la vida a la muerte resultaría vano.

    Adormecido, aquel hombre barbado pedía agua. Su esposa amorosamente le negaba al moribundo su última petición: “tú sabes que ahora no puedes…ya te lo explicaron, ¿recuerdas, cariño?…”.

  6. …los de la firma le explicaron que el barbitúrico le induciría una incómoda sed, pero que no debía tomar agua después del veneno: así este no actuaría, y todo su esfuerzo en transitar de la vida a la muerte resultaría vano.

    Adormecido, aquel hombre barbado pedía agua: !Agua! !Agua! !Aguita!

    Su esposa amorosamente le negaba al moribundo su última petición: “tú sabes que ahora no puedes…ya te lo explicaron, ¿recuerdas, cariño?…”.

    Ja Ja Ja Ja Ja

  7. Maduro denuncia otra campanna orquestada en el exterior. Esta vez, desde EE UU Espanna y Colombia tratan de dannar el animo del pueblo venezolano

  8. No nos llamemos a engannos. Los problemas actuales de Venezuela son creados por la mafia cubano-venezolana, por la CIA , por Uribe y comparsa, por el Complejo Militar Industrial y por Obama que es solamente una marioneta de las compannias multinacionales.

    Maduro acaba de denunciar otra campanna orquestada en el exterior. Esta vez, desde EE UU , Desde Espanna y Colombia tratan de dannar el animo del pueblo venezolano; pero ahora viene el comentarista Carlos, muy campante a negarlo, a decir que es el propio Maduro el que ha creado un desbarajuste que comenzo Chavez que para que te cuento: Una inflacion que se aproxima al ciento por ciento, tasa de criminalidad entre las mas elevadas del mundo, desempleo, corrupcion, rampante, cinco horas semanales como primedio para compar cualquier cosa, que no hay ni preservativos y Venezuela es hoy
    el pais con mayor tasa de embarazos adolescentes, que los jovenes solo quieren emigrar, que las compannias aereas cancelen sus contratos, que PDVSA este en ruinas, que
    las reservas monetarias del pais sean una tirria, que todos los politicos de la oposicion tengan que ir a la carcel, que se cierren todas las emisoras de television except las que hablan bien de Maduro, que tambien se le cierre el camino a la prensa escrita, que los estudiantes se tiren para la calle y la guardia nacional los reprima, que no exista separacion de poderes, que mucha gente crea que las eleeciones son fraudulentas o amannadas , etc etc etc, y que , a pesar de todos sus logros, la popularidad de Maduro este por los suelos.
    .

  9. Mi comentario está pendiente de moderación.

    Gisselle.

    Esperemos que triunfe la cordura. Por lo que sabemos, esa gente de Podemos van por la linea de Chavez. Si toman el poder, la inflacion se
    les va a montar en el ciento por ciento, la tasa de criminalidad
    va a rivalizar con la de Venezuela entre las mas elevadas del mundo, va a
    empeorarse el desempleo, la corrupcion rampante, van a tener, como en Venezuela que poner captahuellas u otro mecanismo de recionamiento y la
    gente pasaran cerca de siete horas semanales como primedio para compar cualquier cosa,

    Todos esos politicos de derecha, que a ti te caen tan mal. y que a mi, la verdad no me motivan , se van a volver heroes y martires porque los van a refundir en la carcel. Lo primero que va a hacer la gente de Podemos si ocurre la desgracia de que lleguen al poder, es cambiar la Constitucion para poder ser reelegidos eternamente .

    Luego creeran sus mecanismos para no perder ni una eleccion.

    Se van a cerrar todas las emisoras de television except las que hablen bien del tal glesias. y tambien se le va a cerrar
    cierre el camino a la prensa escrita, porque los dolares se van a racionar y no hay “cupo” en CADAVI – o como le llamen ellos para comprar papel de periodico ni papel sanitario. Los estudiantes se van a tirar para
    la calle y la guardia nacional los va a
    reprimir , va a desaparecer , la division de poderes, Al caboi de los annos, cuando ganen todas las votaciones, mucha gente va a pensar que las eleeciones son fraudulentas o amannadas , etc etc etc, y cuando , a pesar de todos sus logros, la popularidad de Iglesias este por los suelos. este va a decir como Maduro, que es victima de una campanna orquestada en los EE UU.

    La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

    Introduce tu comentario aquí…Introduce tu comentario aquí…

    Gravatar

    Logo de WordPress.com

    Imagen de Twitter

    Foto de Facebook

    Google+ photo

  10. Mi opinion de que la CIA no es tan falta de escrupulos, ni tan omnipotente, poderosa o “metiche”
    como dice la izquierda que es, se basa en el uso del sentido comun.

    Hoy por hoy hacen responsable a nuestra agencia
    (Ja Ja Y uso nuestro solo por mi condicion de ciudadano noirteamericano, de lo cual me siento orgulloso, porque a mi, ellos nunca me han pagado lo que me deben , Je Je )

    Sigo . Responsable de los problemas de abastecimiento y protestas estudiantiles en Venezuela, de los
    escandalos en paises como Argentina, Brasil , Bolivia y , mas recientemente, Correa de Ecuador, denunciaba agentes de la CIA en
    manifestaciones en su contra. Todo eso debe costar un ojo de la cara.

    Entonces. La logica es. Si la CIA quisiera evitarse problemas mayores en Espanna,
    Ja Ja Y que conste que no estoy hacienda un llamado a la violencia.

    Esto es solo en sentido teorico.

    ?Para que esperar que la acusen luego de esto y aquello si con tres proyectiles, uno para Pablo Iglesias, otro para Íñigo Errejón y otro para Juan Carlos Monedero, se resuelve el problema que les pudiera traer Espanna?

  11. Paco: no les contaste acerca de tu colocacion en la casa de MadamTitolo?.

    • Sanson: Eso te lo dejo a ti 🙂

      • Paco: Te correspondia a ti aclararles que no vives de la miseria que pagan en cuba a los periodistas por su obediencia y que subsistias con la colocacion.

        • pacote, vas a la cumbre?

  12. En esto, discrepo de Carlos:

    “Amaury parece alguien convencido de su propia importancia”
    ———–
    Si asi fuera no necesitaria darse tanta escofina en el ombligo. Dime de que alardeas, dice
    el refran y te dire de que careces.

    Por otra parte, no es tan criticable la autoalabanza de que hace ostentacion Amaury en si misma, sino el hecho de que utilice entrevistas que, se supone, se hacen enfocadas en el invitado, no en el presentador.

  13. Paco, que manera de luchar. Que les tumbaste a las colombianas, un viajecito o una jama? Por cierto, quisiera me aclares una duda, tu eres el macho o la hembra? Es que como siempre hablas del prieto como tu novio….

  14. Pancho, eso es imposible. siempre hay uno que es la mas hembrita, la que cocina, lava, plancha, hace el cafe, etc. Vaya, la mas pasiva, como decian los sexologos. Claro, entiendo que todo ha cambiado. Antes, por ejemplo se decia que alguien era un maricon bien afeminado; hoy, que nacio en el cuerpo equivocado. Pero vayamos a lo mas importante. Te decia en un comentario de otra entrada que admiro tu “tabla” y creo que ahi radica el exito de tu blog. No creas que es porque eres maricon, pues aqui participamos tambien los machangos straights como yo, sino por tu tabla y tolerancia. Si los que mal dirigen Cuba no fueran unos guajiros singayeguas, bugarrones aburridos y sin sentido del humor, el pais seria otra cosa. Seria otra cosa si hubieran agarrado el mazo los del Directorio, tipos nice, cultos y tolerantes. Ahi tienes el contraste entre el blog del espia Rene Gonzalez y la metatranca del gris, infumable, denso, intolerante, obtuso y oportunista Iroel Sanchez.

  15. oye, olvide de decir que si no tienes inconvenientes te llamare Pancho, que es mas varonil, porque eso de Paquito suena muy flojo y sabe a relajo.

    • clase e cabron tu ere asere

  16. pancho dominguez, chivaton

  17. Comenta Jose

    “A mi tambien me ilusiono el Senador Barak Obama cuando se postulo contra George W Bush en el 2008. Pude votar por el, como tambien toda mi familia”
    ———————————————————————

    No he tenido tiempo para analizar en detalle el desempenno de Obama, que a mi modo de ver no ha sido negativo. Curiosamente, hace unos dias, me preguntaba hasta cuando en este pais se permitiria la manera de operar de los llamados “Pay Day advances” , En Florida , creo que en toda la nacion,pululan esas agencias “bancarias” que se encargan, entre otras cosas, de hacer prestamos de poco volumen a muy cortos plazos de devolucion (Normalmente dos semanas) De tal manera, que un individuo que necesite, digamos $ 500.00 para pagar la reparacion de su auto, o para que no le corten la luz, puede disponer de esa suma hoy erogando
    $550.00 , en dos semanas, normalmente el dia de su cobro, Considerando el factor tiempo, un 10 % de interes quincenal significa, una tasa anualizada enorme, de tres digitos.

    Un gravamen infame. Muchos de los desesperados que acuden a estos prestamos leoninos pues no tienen “credito” para acudir a los bancos, terminan “enganchados” , embarcados en prestamos nuevos para pagar los anteriores. Un circulo vicioso que conduce a mas pobreza.

    En fin, la “solucion” termina por convertirseles en un problema. Un ejemplo, obvio, de como el libre mercado no funciona, en todos los casos, como deberia.

    Obama se refirio al asunto hace unos dias, Advirtio que las agencias reguladoras del gobierno se van a encargar de poner reglas de proteccion al consumidor y dijo textualmente que esas compannias tendrian que buscar otra manera de hacer “negocios”

  18. Me pregunto que si a Paquito, que se burla de mis comentarios, le perecen inteligentes los de Cubadebate.

    Copio este de acuario que dijo:

    Recuerdo cuando en plena guerra fria, y el demente norteamericano actor de tercera categoria y el tristemente célebre ya desaparecido (por suerte)Ronald Reagan que queria comerse crudos a todos los habitantes de este mundo; por suerte existia la gloriosa URSS, la potencia que le hacia contrapeso a estos mata siete, hubo un primer ministro Ruso, que le propuso a los EE.UU. y al resto de los del club de poseedores de armas nucleares, de no ser jamás el primero en lanzar una bomba nuclear a nadie y les propuso al resto de hacer lo mismo……Saben una cosa ninguno dijo nada, ni se unieron a la iniciativa rusa, ninguno dijo !Oh que buena idea!.

  19. Le dije a mi esposa que me sacara un turno para el analista.

    Estoy siquiatrico. Le hice una donacion, pequennita si, pero donacion

    monetaria a Obama. Ja Ja Ja

    Organizing for Action

    Today at 2:57 PM

    To me

    Hey —

    Thanks for donating to OFA at this critical time.

  20. El agua empieza a agarrar su nivel, Y los pronosticos en las de Venezuela en unos meses, indican que el Chavismo va pal
    sotano.

    Copio:

    El presidente boliviano, Evo Morales, rompió este lunes el silencio y lamentó que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya perdido en El Alto, ciudad vecina a La Paz, que era su bastión electoral, en las elecciones municipales y departamentales del domingo.

    Soledad Chapetón logró un 55,2 por ciento contra un 31,8 de Patana, según encuestas a boca de urna.

  21. Comenta Jose:

    Hugo Chavez no tenia estudios superiores, pero se sabia la biblia de la A a la Z, tenia carisma, tenia verbo, atraia a las masas y a los indecisos. Y se pasaba largas horas en una alocucion por radio o dando un discurso al aire libre sin titubeo y sin lagunas. Dominaba a la perfeccion el dificil arte de la comunicacion.
    ——————————–
    Interesante punto de vista.

    En su contra, suspendio el examen de “estado mayor” .
    Ja Ja. Pienso que yo hubiera pasado ese examen.
    En mi record solo he suspendido (A ver, deja ser honesto)
    tres examenes en mi vida, Je Je. pero tengo mis justificaciones.

    (Menos petulancia, inagotable, me debo repetir la frase de Gisselle para refrenarme. Je Je Je, Pero mi hijo, no ayuda. El chico, que se graduo de Phi Theta Kappa , me dijo ayer que yo era un genio)

    Regresemos a Chavez. No me gusto, de su biografia, saber que planifico el golpe durente 15 annos, sin decidirse pues
    (Y cito) “No existen las “condiciones subjetivas”

    O sea, Demora su intento de toma del poder por las armas hasta esperar que la poblacion estuviese inconforme, Lo veo, como si Hugo Chavez, deseara que Venezuela estuviese en “Baja”, como si deseara que la gente estuviese ensuciando pelo sin comer mangos, para alzarse con el poder.

    ?Seria que pensaba en si mismo, que ponia sus ambiciones politicas por encima de la patria?

    Yo mismo, que lo consideraba un iletrado, me sorprendi a mi mismo admirando una de sus “reflexiones”. No redactaba mal, aunque me desagradaba su tono al hablar.

    En Youtube hay videos donde comete horrores (no errores) garrafales.
    En uno de ellos hace la historia de unas diarreas que le acometen en plena faena politica,

  22. Bueno Jose. Admito que Chavez no llegaba a tales extremos
    y que Pablo Iglesias tampoco hace cosas asi, tan, pero tan insolitas
    .
    Copio:

    VIDEO: Maduro practica las técnicas del boxeador
    En el video, el mandatario lanza puños al aire con un micrófono en la mano.

  23. No se pierdan la ultima entrada de Gisselle en su blog Cubaprofunda.

    Lo lei completo, le hice propaganda en otro blog en que hablan del mismo asunto. En un ratito lo mando por e-mail a un amigo. Tu entrada es excelente, Ja Ja Ja . Creo que hasta me ahorro ir de visita a la isla Ja Ja
    aunque bajen los precios y viajar por ferry sea una maravilla pues, leyendote, he puesto los pies en Cuba, Ja Ja Ja Ja. !Que bien retratas la manera como el cubano de a pie ironiza sobre sus desgracias

  24. El rancio. Ultimamente me dicen el rancio, Gissel. No se las razones, trata de colgar un comentario en Cubadebate. sin lograrlo:

    Cubadebate publica SOLAMENTE la opinion de la parte cubana en el debate de los Derechos Humanos y parece que de tantas opinions = Ja ja ja, le provocaron sobrecarga y le echaron abajo el Sistema… o lo desconectaron ellos mismos.

    Mi opinion:

    Muy bueno que el pajaro le tire a la escopeta, que la delegacion de Cuba le diga las verdades que los gringos no estan acostumbrados a escuchar…. aunque debemos reconocer que el propio Obama admitio el racismo y malas practicas policiales.

    Recientemente liberaron a varios presos de Guantanamo. Asimismo, han llevado a corte marcial a militares que realizaron torturas.

    Ademas, es cierto, que la noticia es parcial.

    Busco el Enlace sobre la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y
    veo que Uf! Cuba falla en algunos, En este por ejemplo:

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Y en Cubadebate. ?Me van a censurar este comentario o me lo dejara pasar?

    Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.

    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica […]

  25. El inagotable- mas conocido por el rancio

    Responde

    Y mi comentario está pendiente de moderación.

    Lo que no me gusta de Gisselle es que es muy seriota y se toma esto de los blogs muy a pecho. Me ha censurado un monton de comentarios.

    No me quiere decir donde se ha colocado ese tatuaje del que hablaba en uno de sus posts, Je Je. Bueno, Mejor que no me lo diga porque si me entero que se puso una flor, una mariposa, o una letra china en la espalda, debajo, que exhibe publicamente vistiendo Jeans , Ja Ja Ja, ademas de escribir cosas tan simpaticas, me da algo

  26. Si bien en los EE UU persiste la discriminacion racial y la violencia policial contra las minorias, me esta pareciendo que Cuba no cumple este punto de la D U de los derechos humanos .

    Copio:

    . La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

  27. Muy bueno que el pajaro le tire a la escopeta, que la delegacion de Cuba le diga las verdades que los gringos no estan acostumbrados a escuchar…. aunque debemos reconocer que el propio Obama admitio el racismo y malas practicas policiales.

    Recientemente liberaron a varios presos de Guantanamo. Asimismo, han llevado a corte marcial a militares que realizaron torturas.

    Ademas, es cierto, que la noticia es parcial.

    Busco el Enlace sobre la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y
    veo que Uf! Cuba falla en algunos, En este por ejemplo:

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Y en Cubadebate. ?Me van a censurar este comentario o me lo dejara pasar?

  28. El que sigue es un comentario del loco Varela, y debo admitir que
    aunque Cuba lleva la major parte, me parece Bueno. Lo copio textual:

    Cuba y Estados Unidos acaban de hablar de derechos humanos. supongo de la educacion gratuita que ambos paises tienen.

    En la isla hasta la universidad y en la yuma hasta la secundaria (con postgrado de acuerdo al dinero aca y a la ideologia alla). tambien del sistema de salud: un Castrocare de medio siglo sin sabana en la clinica y un obamacare de par de años, atacado por los republicanos que defienden las aseguradoras bimillonarias que te dan sala privada con vista al mar en el hospital despues de pagar el copayment del 25% donde cualquier cirugia menor cuesta 50 mil.

    Y apuesto a que hablaron de las carceles modelos. el combinado del este en la habana y el stockade de Miami como reformatorios sociales (cuando sales vivo). e hicieron radiografia a la poblacion penal: aca el 99% pobre (cracke, bato y moyeto) sin dinero para abogado privado, y alla cualquiera que se cague en la madre del presidente del comite de defensa de la cuadra.

    ? Hablarian de los gays en el ejercito? los maricones y las tortilleras aca tienen grupos civiles que lograron vestirlos de uniforme ante el abucheo conservador y en Cuba, Mariela logra vestir a los travestis de milicianos y a las marimachos de federadas ante la burla tercermundista.

    ?y hablarian de la comida? de la que engorda. porque la baja caloria es la moda. El derecho humano esta en exigir que el gobierno controle la dieta nacional. Eso de permintir grasa en exceso y azucar a granel es criminal y ya lo suprimieron en nuestros comedores escolares donde quitaron las sodas y los dulces (en Cuba imagino es la desaparicion de los chiviricos).

    y por ultimo, proteccion a la infancia. donde por muy hijoputa que salga un pionero nunca se aparece en una escuela con una AK 47 a matar compañeros. Estoy ansioso por saber quien gano en las conversaciones. Montaner el bueno ya lo debe saber

  29. este tipo, el inagotable, tiene puesto bien el nombre. el apellido deberia ser puente roto…no hay quien lo pase

    • Su nombre es Orlando “El Inagotable” y tiene la virtud de hablar de temas que a nadie le interesa. Tenia la capacidad de hacerme hervir la sangre en el blog “Tomar la palabra”, pero respiraba profundo. Vivimos en democracia y dicen que los filibusteros nunca han sido ilegales.

      • estas agarrando “lucha” con un tipo que no pelea, solo plantea la idea que le viene a la mente en cada momento, no te preocupes por lo que dice, solo dejale hablar, dale su espacio.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s