Miguel Ángel y yo en TeleSur o Amor público para lucha notoria

Durante mucho tiempo fue para el ámbito público solo una mención. Mi pareja esto, mi pareja lo otro, escribía o relataba yo al referirme a él, luego de que esta bitácora me atrapara en el foco de una atención mediática que nunca previmos. Ahora, cinco años después de que naciera Paquito el de Cuba, por primera vez aparecimos juntos en las pantallas de los televisores de la Isla, gracias a esta entrevista que TeleSur publicó hace solo unos días.

No es que fuera nada oculto, pues Miguel Ángel Plasencia Rodríguez, con quien comparto mi vida sentimental y familiar harán casi ya doce años, en todo este tiempo siempre estuvo a mi lado como un apoyo invaluable para mi labor profesional y luego en esta aventura de ser activista contra la discriminación y la homofobia, en defensa de la libre orientación sexual e identidad de género.

Pero siempre me planteé como un principio elemental de nuestra relación el respeto a su derecho a la privacidad, a que él decidiera lo que quería hacer; cuándo, dónde o con quién quería aparecer o conversar sobre sí o acerca de nosotros.

Con un círculo de amistades y colegas en parte muy diferente al mío, trabajador civil en una empresa militar por demás, necesitaba y merecía todo el tiempo que quisiera para tomar una decisión sobre el sacrificio de parte de su intimidad en función de acompañarme en una lucha que para resultar, tiene que ser pública e incómodamente notoria.

Ya podrán suponer que lo amo, pero tengo que confesarles además que lo admiro muchísimo, por su paciencia y madurez para soportarme, así como por su espíritu de superación constante y las frecuentes lecciones de sabiduría e integridad que me brinda.

Tengo la impresión de que igual de tierno e indispensable él es para mi hijo y el resto de nuestra familia, quienes la mayoría de las veces —y con total justicia— casi por unanimidad lo prefieren o le dan la razón antes que a mí, tan descuidado y egoísta como soy en los afectos y la cotidianidad.

Ya le conocían en fotografías. Ahora lo escucharán contar un pequeño fragmento de su historia.

Anuncios

94 comentarios

  1. Opino en Cubaprofunda..

    Je Je. Yo tambien era de los que se emocionaba con asuntos de este tipo.

    Si de emociones se trata, me ha chocado ver en el canal de historia, hace unos dias. el final de la Carrera de un alto dirigente fascista . Aunque el tipo merecia la muerte mil no, un millon de veces, me choca que lo ahorcasen, rechazando su carta donde pedia ser fusilado, No se le debe negar a un hombre la posibilidad de recibir una muerte mas honorable y menos dolorosa. El asunto era su eliminacion fisica; ahorcarle me suena a toma de represalias, Finalmente, al criminal, logro envenenarse con una capsula de cianuro que alguien, yo hubiera hecho lo mismo por razones eticas, le suministro.

    Cuando sali de la isla, me prometi no dejarme manipular nunca mas y me choca ver la situacion en que se encuentra esta jovencita Gisselle. Una joven periodista del Miami Herald, publico un comentario preguntandose si los medicos cubanos eran heroes o dignos de lastima. El articulo no lo lei por dos razones: Esa otra chica hasta ahora, no ha logrado, como lo hace Gisselle, atraparme con el encanto de su prosa y se sabe mas o menos por donde vienen los tiros con solo leer el encabezado del articulo de marras.

    Pero no soy yo quien se va a poner a desbarrar y a echar lenna al fuego. con temor a que Gisselle me considere de mentalidad mas rancia aun de la que tengo, Si los cubanos y su personal de salud, quieren darse golpes de pecho con que estan a la vanguardia de las fuerzas progresistas de la humanidad por el sacrificio que estan realizando, y ello les hace sentirse heroes, adelante, que lo disfruten. Inclusive me uno, como cubano, un tanto a tan noble sentimiento.
    ?No dono mi sangre O negativa cada tres o cuatro meses religiosamente, vaya usted a saber motivado porque sentimiento masoquista?

    Pues yo mismo iria a Africa, solo que tendrian que pagarme al menos
    – deja pensar- $300 000 dolares anuales, un bono extra de 50 mil para empezar- y darme un seguro de vida de al menos dos millones para que me anime a meterme en semejante aventura. Gisse. Pasale la informacion al Ministerio de Salud de la Isla y tal vez se animen a contratar mis servicios. No se nada de medicina, pero como trabajador le meto el pecho a las balas. Como dice mi jefe, “Si le pido que vaya a los Everglades y me traiga un cocodrilo; Orlando me lo trae”

    Pienso, y me perdonan esta nota final de cinismo, que la alta dirigencia cubana, en el fondo opina que si el ebola no existiera, habria que inventar ese virus.

    • Asere si te dan esos terms me caso contigo te llevo a africa y te hago un batido de ebola

      Saludos, Luis

      • eh eh eh que yo estoy primero !!!!!

    • Los medicos americanos que se van de voluntarios a Medicos sin Fronteras comienzan con 1,700 dolares al mes. Y aqui ganan como minimo 150 mil al año.

      Medicos sin fronteras les paga un salario simbolico porque es una organizacion que se basa en el voluntariado.

      A los medicos cubanos sin embargo la OMS le paga mas de diez veces el salario que hacen en Cuba. Como que encontraron a quien lo hiciera por necesidad. Porque para el que hace 80 dolares al mes hacer 5000 al mes es mas o menos como hacer esos 300 mil que dice Orlando.

      • Mercedes: Pues creo que estás haciendo un elogio del sistema de salud de Cuba sin darte cuenta 😉

      • Paqui si hubiera algo que elogiar yo no tendria problema alguno en hacerlo.

        Simplemente señalo como funciona el voluntariado aqui. Los medicos que se van voluntarios a Africa lo hacen sacrificando su salario. Se van ganando muchisimo menos de lo que hacen aqui.

        En Cuba el medico gana muchisimo mas cuando sale a jugarse la vida fuera. Sea con el Ebola o con el Barrio Adentro que tambien es peligroso. Yo creo que el voluntariado no se puede medir cuando te pagan el salario de un año en un mes si te vas. Hay cierto factor economico que te hace irte.

        Como dice Orlando, su precio es 300 mil para irse para Africa, que debe ser como 3.5 veces lo que Orlando hace en el año. Los cubanos se van por 10 veces lo que ganan en el año. Me explico.

  2. Para ir a Africa, comento, tendrian que pagarme al menos
    $300 000 dolares anuales, un bono extra de 50 mil para empezar- y darme un seguro de vida de al menos dos millones para que me anime a meterme en semejante aventura. Gisse. Pasale la informacion al Ministerio de Salud de la Isla y tal vez se animen a contratar mis servicios.

    Ja Ja.

    Responde Luis:

    Asere si te dan esos terms me caso contigo te llevo a africa y te hago un batido de ebola

    Saludos.

  3. Dios bendiga a las mujeres
    que le dan su fruto al mundo
    con sacrificio profundo
    mujer bendecida eres……..

  4. Regresemos una vez mas;

    Comenta Gisselle en Cubaprofunda:

    … se lo creo, deslumbrada como estoy con un hombre que se plantó frente al virus con resolución de mártir y, desde entonces, no ha dejado de conmoverme.
    —-
    Y mas adelante responde la simpatica jovencita a mis criticas:

    …héroes nos creemos ya sin necesidad del ébola. Y esa mentalidad al parecer va con los cubanos a dondequiera que vayan; usted, por ejemplo, se cree el elegido que viene a sacarme de la ignorancia.
    —————
    Gisselle. Como los medios te fabrican un mundo imaginario por aquello que decia George Orwel de que quien controla el pasado, controla el futuro, insisto en abrirte las entendederas.

    Avisame para recomendarte varias obras en mi empenno.

    Por ejemplo, la de un poeta y escritor cubano, que escribe un famoso poema titulado: “En mi jardin, pastan los heroes” La de un frances, Rene Dumont, que critica en su momento aquellos planes pantagruelicos, como la Zafra de los Diez millones, en los que el inagotable debio poner su granito de arena con 15 000 arrobas de canna cortadas y amontomnadas para alza mecanica con apenas 15 annos de edad. La de un funcionario del Gobierno de Allende, acosado y declarado “Persona Non Grata por proponer, caete para atras, reformas economicas del estilo de las que hoy se quieren emprender. La de algunos filosofos, como aquel que establece que “el poder corrompe y que el poder absoluto, corrompe absolutamente.

    Si la USAID me pagara un poquitin Ja Ja Ja de esos millones que dicen que derrochan en propaganda sucia, y de los que yo no veo un centavo, haria un esfuerzo extra,para sacarte del agujero negro en que tinenen metida.

    Pero, solo por arribita

    ?Sabias, por ejemplo, que los japoneses, que son presentados en tus medios como victimas de dos terribles artefactos nucleares, utilizaron armas bacteroelogicas y gas toxico contra soldados y personal civil chinos?

    Insisto. Quien controla el pasado, controla el futuro
    El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    Y volviendo a tus héroes. ?Sabias que el propio Robin Hood, que en los bosques de Sherwood, robaba a los ricos para dar a los pobres; una vez que contrajo matrimonio, seguia robando a los ricos, para dar a su mujer?

  5. Excelente entrada de C A Montaner que comparto completamente. Quienes justifican las torturas no merecen nuestro voto.

    Copio:

    En segundo lugar, están los valores. Una sociedad es o debe ser una comunidad vinculada por los principios, además de por las reglas. En Estados Unidos, supuestamente, prevalecen los valores que consagran la compasión y el respeto a la integridad de los individuos.

    —–
    Recientemente leia que a un alto gerarca de A Hitler, le fue denegado su pedido de ser ser ejecutado mediante fusilamiento. Planeaban ahorcarle, pero al parecer un official del Army se compadece de el y le suministra una pastilla de arsenico que guardaba entre sus pertenencias..

  6. Criminal bloqueo imperialista a la isla obliga a becaria cubana en Harvard a guardar su estipendio en una hucha.

    La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of America a la estudiante cubana Elaine Diaz, en la Universidad de Harvard, reafirma hoy la crueldad del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, lo cual ha obligado a nuestra heroina a abrirle una ranura a una lata de carne rusa para usarla de alcancia.

    Je Je. Eli, si quieres dame la platita que yo te la guardo. Como a pesar de que me baneas completamente y ultimamente te ha dado por ignorar mis emails, te aseguro que te he agarrado afecto y si aceptas, cuando te lo regrese, te llevarias una agradable sorpresa.

  7. La cancelacion de la cuenta no es debido al “bloqueo”. Fue solo un chistesito para sacarla del aburrimiento que le produce estar en tan “indeseado lugar”

    • Sanson: No busques congruencia en el bloqueo, es como las fobias…

      • Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos son gobiernos enemigos. De ahi la ley del embargo.
        No entiendo como personas que miserablemente califican de mercenarias del archienemigo a todo el que se oponga al actual regimen cubano acepten, que digo acepten, de desvivan por venir aqui. Que ridiculo ma parecen aquellos que por un lado consideran traidores a personas que se relacionan con funcionarios de instituciones estado unidenses, y por otro se mueren por venir.
        El problema es que aunque aqui se les reciba, se les respete y hasta se les mantenga por el tiempo en que permanezcan, no se les quiere.
        Parafraceando a fidel diria: Los que no posean un espiritu democratico y aplaudan a una dictadura de mas de medio siglo no los queremos, no los necesitamos…..

  8. !vaya Paco,! Asi que este es tu jevo jejeje

    Dime una cosa ¿Cual de los dos es el que friega o trapea la casa?
    jejej

    Se que en cada pareja la teoria es que los dos deben compartir las tareas etc, pero siempre en toda pareja hay especializaciones en las funciones.

    Uno laba y el otro ayuda a labar.

    Saludos

    • se me fue el lavar con la b alta.. es que tenia defecto la lavadora jejeje

    • Raudelis: Te sorprendería lo democrática que puede ser una pareja homosexual 😉

      • Por lo menos no tendran problemas por dejar la tapa del toilet pa’rriba 😉

        Saludos, Luis

    • Raudelis, y eso que lo viste feo analizándolo solito. Si llegas a compararlo con la ex mujer de Paco, la mamá del hijo, te da un infarto. Que mujer tan linda.

      • la ex de paco es una belleza total con una malisima fortuna para seleccionar.

  9. Dioses y reyes, Exodo.

    Mi madre hubiera quedado encantada si, dejando a un lado su

    persistente ladilleo de no originarnos gastos, ayer nos hubiera

    acompannado al escape judio de la esclavitud en

    Egipto AC (Ja Ja, por momentos temi ser herido

    por una flecha, una espada o que me tragaran los cocodrilos

    enfurecidos del Nilo) , abanicada por los escavos que nos pasaban

    por el lado, construido las piramides, y la Esfinge,

    sufrido las siete plagas enviadas por Dios para

    castigar la arrogancia del faraon y cruzar el Mar Rojo, que

    se abrio practicamente donde estaba sentado para que lo

    cruzara junto a mi familia.

  10. La propaganda de la isla no cesa – han retomado este asunto en Cubadebate por el aumento de las tensiones con occidente- de recordar que el ejercito rojo derroto a las hordas de Hitler. Nuestro nunca bien ponderado, y genial, leader historico, suele hacer pausas en sus experimentos sobre la Morera y ala Moringa para dedicarse tambien a recordar las hazannas de la URSS durante la S G Mundial

    Ignoran que la efectividad militar depende de un conjunto de circunstancias . Aca, del libro, “La Guerra que habia que ganar” con permisito de Paquito, copio:

    ..En ejercito rojo sufrio un desastre (se refiere a lo ocurrido en algunas batallas en Finlandia) una paliza humillante.

  11. Paqui. Hablemos a calzon quitao. Je Je En sentido figurado.

    Me perdonas que nunca le dedique una lectura a tus entradas.

    No es nada personal. No vi, ni me interesa, por ejemplo, ver ese filme

    del Oeste, que gano premios, sobre amores homosexuales entre dos

    vaqueros. Te aseguro que comparto en igualdad de condiciones con

    algunos, como tu, y

    que los hay algunos verdaderos amigos mios, no me

    rio con los chistes del asunto ni me creo homofobico. Como soy

    cinico, pienso que como experiencia nueva, no es negativo

    probar al menos una vez a ver de que viene la cosa, Aunque, te

    repito que desde que sali de la isla, a pesar de haber probado cosas

    prohibidas, exclui , ademas de las llamadas drogas fuertes, que me

    dieran por detras.

    Pero hay algo que no me cuadra, Je Je Por lo que sigue, !Matame!

    Dios – o las leyes de Darwin, vaya usted y averigue, establecieron

    que el pene masculino se hizo para penetrar a la vagina de una

    dama de manera tan perfecta que este organo de placer femenino

    se contrae, se dilata e inclusive, segrega, lubrica espontaneamente

    para realizar la function a la que esta destinada. Eso, al margen

    de la function de la natalidad. La cultura, como sabemos, nos inculca

    la belleza del amor enre seres de dos sexos opuestos y tu Guerra

    nunca la vas a ganar. Por ahi tengo un CD del filme ruso “Cuando

    vuelan las grullas” que es bellisimo y te aseguro que era entre una

    chica y su novio.

    Verlos a ustedes dos, que ademas -perdonando la franqueza, son

    feisimos Y solo de pensar que en la relacion llamada contranatura,

    lo que se saca es !Caete para atras! Mierda, me produce asquito.

  12. Paco, Renacuajo…..Zapata vive.

  13. Paco, como se sintieron ustedes, homosexuales revolucionarios, cuando cogieron a qts pal tikitiki los jodedores de mayami con la grabacion de la maleta de chavez y lo primero q le vino a la mente a qts pa insultar a los jodedores fue llamarlos “mariconzon”?

    Saludos, Luis

    • cono luis, tu no tienes paciencia con paco, como se te ocurre traer ese episodio tan tenebroso de quienTuSabes y sus fobias mariconisticas nada menos que a este espacio requeteamariconado que nosotros disfrutamos tanto mientras le damos cranque politico a paco. tigre paciencia carajo.

      • Tienes razon, retiro la pregunta, no tienes q contestar paco. Me autocritico y espero q esto no influya en la opinion del colectivo el dia de la reunion para la asignacion de la bicicleta china.
        Saludos, Luis

    • llabrada: Hay maricones heterosexuales también

      • paco, por dios no hables asi, mira q tecnicamente ta vivo todavia

        Saludos, Luis

  14. Liberaron a las tres ratas terrporistas asesinas. Viva Zapata, Viva laura Poyan. Abajo Soto del Valle que sera juzgada y fusilada sin derecho a juicio.

  15. como decia el che, a los homos ni un tantico asi.

  16. Al fin alan Gross esta con su familia. Es maravilloso que este con sus familiares en esta patria linda que es USA. Es ubn lastima que no se pudiera hacer justicias con esa partida de bandoleros que decian llamarse los 5 heroes. Las cinco plastas de mierda diria yo.

  17. El cherna de Elian Gonzales al cual le han dado por el fondillo varios de sus amiguitos estaba en un acto ayer.

  18. !BOMBA! Je Je Je. No me lo esperaba. En fin. !Felicidades! El regimen de la isla acaba de ganar la Guerra tibia.

    Ahora, Esperemos que no malgasten la oportunidad… Y las expectativas de mejoras van a ser grandes.

    Copio:

    Después de que Cuba liberara al preso político Alan Gross, tras cinco años de cárcel, el presidente Barack Obama anunció este miércoles en un discurso televisado que Estados Unidos normalizará las relaciones comerciales y políticas con Cuba. “Todos estos años han demostrado que el aislamiento no funciona”, destacó el Presidente y anunció una serie de medidas para reestablecer los lazos.

    “Abriremos una embajada en La Habana, y los diplomáticos viajarán a la isla”, dijo el mandatario y destacó que mejorarán la relación en temas comerciales, de salud, y abrirán las fronteras a los turistas. “Los estadounidenses podrán viajar a Cuba y podrán utilizar tarjeta de crédito y de débito allí”, indicó entre otras medidas.

  19. A los cubano-americanos que estan al cortarse las venas Je Je o que le piden la cabeza a Obama, les sugiero calma.

    Por que, a pesar de que detesto a ese regimen, no lo veo negativamente?

    Primero:

    Oracion de la serenidad. Hay que tener la fuerza para aceptar las cosas que no podemos evitar.

    Segundo:

    Como opinamos muchos, Era necesario un cambio de enfoque , pues
    la via de la confrontacion a nada conducia. La otra alternativa era tratar de “llevarselo” por la via armada y eso ademas de que origina muchos dannos colaterales y perdidas de soldados nuestros, tiene muchos inconvenientes que no vale la pena exponer ahora.

    Tercero:

    Aunque a muchos nos “joda” toda la algarabia que ya se desarrolla en los medios de la isla, el agua terminara por coger su nivel. Luego de dos, tres , cinco semanas de jolgorio. O quizas dos, tres, cinco meses, Je Je. Worst Case Scenaro: Dos, tres cinco annos…de algarabia…..

    (Quien ha esparado 55 bien puede esperar menos) .. el discurso de que ganamos, como todo discurso, terminara por aburrir. y terminaran preguntanse:

    ?Como esta la mesa del cubano? ?VACIA? ?COMO?
    !TODAVIA SEGUIMOS EN LAS MISMAS! ENTONCES:

    ?QUIEN FUE EL ESTUPIDO QUE CANTABA VICTORIA?!!!!

    Entonces, va a llegar la hora de recoger los frutos.

    Las “victorias” tambien se pueden transformer en derrotas.

    El regimen de la Habana ya se cayo. Ya ellos perdieron.

    Cuarto:

    Yo , posiblemente, voy a poder viajar a la isla . Mis amigos y familiars van a poder venir. Pegunto:
    ?Me van a seguir queriendo cargar 500 dollars por un pasaporte cubano o me van a dejar viajar con el mio de USA?

    • Orlando. Eso mismo pense yo.

      Me imagino que ahora se podra viajar con el pasaporte americano. La cosa ahora es entre dos paises que tienen relaciones diplomaticas.

      Cuba no podra maltratar a los ciudadanos americanos de origen cubano y hacerlos entrar con un pasaporte que en realidad es un importe de 400 dolares para poder entrar al pais.

      • muy pronto van a dejar q to er mundo entre con el pasaporte q le de la gana y las veces q le de la gana, no va ser necesario tener q sacar pasaporte cubano y los q hayan obtenido otra nacionalidad solamente tendran q pagar los 500 fulas por concepto de tramites aduanales cada vez q entren a cuba.

        Saludos, Luis

      • Mercedes. Habrá que esclares cómo quedan muchas cosas ?y la ley de ajuste cubano?

        • Ustedes deben esclarecer ahora a quien echarle le culpa por no haber cumplido lo del vasito de leche. A quien van a culpar ahora de la pobreza extrema en que vive el pueblo de cuba?.

  20. Se hicieron realidad las palabras de castrodamus cuando profetizo (y dijo q se responsabilizaba con decirselo a los familiares) q los presos regresaban antes del fin de anno, annitos mas o menos la verdad es q no dijo cual seria, como el otro gallo q va a resolver lo del vaso de leche pero no dijo cuando.
    La realidad es q la politica de aislamiento no ha ayudado nada al cubano de a pie y hay muy pocas esperanzas de q logre hacerlo(igual q el sociolismo) por lo q cualquier medida q sirva para ayudar la situacion de los cubanos es biemvenida(excepto por lis q viven del business del aislamiento). Espero q el gobierno cubano le saque bastante lascas al anuncio, marchas, discursos, reuniones, etc, ya nadie se acuerda q antier le metieron el cambio a 2×1 para lis q trabajen para cias extranjeras-el timing de ese anuncio se hace bastante sospechoso ya q el gobierno sabia del otro anuncio para ayer-; al fin y al cabo al menos unas cuantas familias estan mas contentas hoy y si se logra algo de mejoria para otras familias cubanas, pues mejor todavia.
    Es cierto q la familia real sigue en el poder con todos los benefits, pero es exactamente lo q habia antes y si unos cuantos de los q viven del business del aislamiento y aprovechandose del sufrimiento de los cubiches se estan recomiendo el higado, ese es su problema.
    Saludos, Luis

  21. Yo creo que va a ser para bien, me siento contenta y medianamente optimista. Creo que las cosas van a mejorar en Cuba. Creo que ninguno dijo todo lo que hablaron y que en Cuba habra mas cambios.

    Y pronto van a estar las maquilas americanas en Cuba laborando al estilo chino. Pero la libertad economica es la base de las demas y los cubanos no son los chinos y quizas todo esto traiga cosas buenas y mas libertad. Por lo menos que la gente pueda ganar para comer y vivir y eso que dijo Marx de primero vestirse y comer y despues pensar es verdad. Si la gente puede comer los tres tiempos, tomar leche en el desayuno y no trabajar un año por un par de zapatos ya comienza a ser un poco mas libre, al menos de la miseria.

    El anuncio de Raul leido con la misma emocion que el lector de los libros digitales. UN robot le hubiera puesto mas emocion a la lectura.

    Me da gracia como eso leido asi sin gracia hizo llorar a Tatu, segun le lei en LJC. Y como el ojitos aguados de Tatu miraba a los lados (parace que para que lo vieran llorar de tan revolucionario o para chequear las emociones ajenas) todo emocionado por el anuncio mecanico de Raul. Please. Hasta donde llega la tracataneria revolucionaria señores…

    • patetico se llama eso Mercedes.

      • En efecto. Patetico. Como le van a hacer ahora cuando se eliminen las consignas y cuando el circo termine y no haya nada mas que ponerse a trabajar para poder vender algo mas solido que una imagen?. Tremendo eso de que no haya ni un simple espia o ni siquiera un balserito para entretenerse.
        Y si no cambian la estrategia van a ser un pais pobre mas entre otros muchos y habra que echarle la culpa a la ineficiencia y la corrupcion solamente.

  22. Por el momento, nada de maquilas usa en Cuba, ni masas de turistas, ni mucho ,menos prestamos. La ley del embargo lomimpode y lo impedira mientras el Congreso no la derogue, o que Cuba de pasos firmes hacia la democracia. Ojala que lo haga pronto.

    • Yo creo que la cosa va por ahi y ahi terminara. Una china tropical a 90 millas.
      Se acuerdan que un tal Fajol. magnate azucarero, que fue a Cuba hace como dos años?
      Esto no comenzo cuando Obama y Raul hablaron. Esto le conviene a USA de alguna manera y la balanza de exilio descontento vs empresarios americanos (o cubano americanos) hambrientos de mano de obra barata creo que es lo que decidio este paso.
      No se a la verdad. Suponiendo porque no se. Hoy por hoy nadie sabe.
      Obama hablo de China y Vietnan. Y recordemos que China y Vietnan gozan de una dictadura comunista, en materia de respeto a las libertades individuales alla no ha cambiado mucho. Con complacencia de los capitalistas que llegan a poner sus maquilas y pagar miserias.
      Yo hasta conozco cuabnos americanos de la linea mas anti comunista que han ido a China de vacaciones mientras me han criticado a mi por ir a Cuba a ver a mi familia.

      • Lo que quiero decir es que China se ve normal, abusiva y asquerosamente normal. La gente se olvida que sigue siendo una aberracion de sociedad. Que produce capitalistamente y controla y reprime comunistamente.
        Para ahi vamos. Pero no se, los cubanos, a diferencia de los chinos, quizas puedan darle la vuelta a esa asquerosidad que es el modelo chino que sospecho nos estan recetando entre Raul y Obama. Y conseguir ser libres.
        De todas maneras es un cambio y puede ser para bien. Yo me siento contenta.

        • Mercedes, yo particularmente tengo una teoria que mis amigos cercanos no comparten porque piensan como tu que cuba sera “una pequena china al lado de eeuu”, pienso de esta manera “el fatalismo geografico nos condena”, creo que es casi imposible mantener en una islita un sistema chino a la sombra tan cercana del imperio, si las cosas se abren como en china y empieza el movimiento pa aca y pa alla de productos, comercio y otros bienes creo que no Habra gobierno capaz de mantener un unipartidismo y absolute control de la situacion como hasta ahora, eso solo lo podias lograr con el pais ficticio en condicion de plaza sitiada que se contruyo quienTuSabes.

      • yo estoy igual Mercedes, tengo amigos que te hablan de china y te dicen “la maravilla !!!!” para despues criticarte la situacion de cuba, pero si es lo mismo !!!!!

    • Amel: Podría dar Estados Unidos pasos hacia el socialismo, ojalá que lo haga pronto 😉

      • Jajajaaj. Cuba va en caida libre hacia hacia el capitalismo y Paco pide que USA haga el socialismo.

        • Sanson: Al menos reconoces que ir al capitalismo es caer 😉

          • Paco : Solo para ustedes que volveran al capitalismo mas pobres que nunca.

          • Sanson: Eso querrías tú 😉

          • Ja ja. La pobreza extrema en que se vive en cuba no depende de lo que yo quiera o no. Depende de los annos de fracaso que antecedieron de los que estan por venir si no se quitan de arriba a la dictadura.

          • Sanson: Al menos Obama reconoció su responsabilidad con esa pobreza, haz lo mismo tú.

          • Paco: No inventes que Obama no reconocio nada. La ruina de cuba es culpa de los castro y sus secuaces y eso lo sabe el mundo entero.

  23. Era facil. No se habia hecho porque nunca se intento de veras. Se jugo por primera vez a la politica y salio. Como se ha explicado, la secuencia fue en primer lugar conversaciones mediante intermediarios serios, la entrega incondicional de Gross ( una vez plantee que ese punto era inevitable) y ahi mismo se acabaron los malos entendidos y Obama premio esta jugada politica de Raul( muy buena por cierto) con la promesa de facilitar las cosas y como muestra de buena voluntad se cambio a los espias por un espia que estaba preso en cuba y del cual no se habia hablado.Un seguroso que estaba jugando en el otro bando.
    Esta vez no fue una victoria al estilo de Elian como hubiera querido fidel, sino una jugada politica en la cual todos pueden beneficiarse y Obama se llevo los aplausos y tambien el abucheo por supuesto, pero todo quedo como decision y responsabilidad de Obama ante el gesto de raul. Como quien dice se empezo a jugar a la politica lo cual es muy importante.
    Ojala se beneficien en algo los cubanos. Todavia no pero pronto la pelota estara en la cancha cubana. Ya no habra heroes que liberar ni escusas creibles y cuando pase el jubilo del momento habra que exigir a los que gobiernen el pais.

    • Sanson: Cuba no es mala jugadora en ninguna cancha.

      • Malisima diria yo. Llevan cincuenta y pico de annos perdiendo por culpa del manager.
        Fidel no ha salido nunca retratado con ninguno de los espias, ni los primeros que salieron y ahora los tres finales porque no jugaron como el queria. Engordaron placidamente como si con ellos no fuera. Y la victoria al final se la anoto Obama que se ha convertido en el personaje del momento para los cubanos que han puesto de golpe en el todas las eaperanzas que habian perdido. Es que fidel es un manager como Victor Mesa que todo el mundo sabe que solo hara payasadas para destacar su ego pero al final perdera el campeonato.
        La cannona que estaba propuesta no camino y hubo que recurrir a la coba y a liberar a Gross “humanitariamente” para que entonces Obama resolviera el asunto cambiando a los tres gandules presos por un seguroso que llevaba annos presos por haber espiado para la CIA. Se dice que fue el que puso en chirona a la espia insertada en el pentagono, la tal Ana Belen.
        Eso ademas de liberar a una pila de presos de las carceles cubanas. Hasta la negra que anda huida en cuba por matar a un soldadocuando pertenecia a las panteras negras esta en el tapete.

        • Sanson: Muy creativa tu interpretación, eres el único yo creo que interpreta lo logrado como un fracaso del gobierno cubano 😉

          • Paco: Tu interpretacion es disparatada. El fracaso del gobierno cubano fueron los 55 annos anteriores. Y lo de ahora, pase lo que pase, depande de como se porten con Obama.

          • Sanson: El mundo casi entero está equivocado y tú seguramente tienes la razón 😉

          • Y volviendo al tema. No te parece extranno que fidel nunca haya salido retratado con los “heroes”?.

          • Sanson: Sí, será cuando sea.

          • Paco : El mundo entero sabe que en cuba hay una dictadura totalitaria que no respeta los derechos de sus ciudadanos. Leete lo que dijo Obama.

          • Sanson: Obama dijo eso para que no lo linchen Ileana Ross, los Díaz-Balart y comparsa 😉

          • Paco: Que comico el miedo en que vives. Tu respuesta de “Si, sera cuando sea ” es una patetica vision de un periodista.

          • Sanson: Aquí estoy, aterrado 🙂

          • No lo creo. Sabes que mientras seas obediente y hagas bien tu labor de escribano de los de arriba, nadie se metera contigo.

          • Sanson: Eso dicen de todo el que no se presta para hablar mal del sistema.

          • Paco: Eso dicen mas bien de los lacayos de la dictadura.

  24. Paqui. Si puedes enviale por medio de Mariela, mis felicitaciones a Raul por su jugada maestra. Je Je, No voy, como Rhett Butler, en lo Que el Viento se Llevo, a pasarme de bando a ultima hora; pero yo que lo consideraba un inepto, admito y admiro que jugo la partida Mr Gross – Tres espias, magistralmente, Je Je, Bueno, Aun no he visto su discurso.

  25. Comenta Mercedes:

    … leido con la misma emocion que el lector de los libros digitales. Un robot le hubiera puesto mas emocion a la lectura.

    —————–
    Raul tiene su estilo robotico para proyectar la imagen de un individuo de acero, y que sepan los imperialiastas y nosotros, sus lacayos, que si se tiran, -nos tiramos- quedan- quedamos-. Ja Ja Ja.

    Uno de sus defectos como leader es que carece de sentido del humor. Empero, sus palabras tuvieron enorme impacto, que el supo aprovechar… en la manera como coloca los parrafos.

    Un consejo, Raul. Eso de leer el discurso mirando un papel ya quedo obsoleto. . Tienes que usar una pantalla electronica que el espectador no ve como hacen locutores y jefes de Estado en todas partes del mundo.

    De Nuevo. Canje de Ross – Tres espias (O heroes , depende de la
    perspectiva)

    Magistral jugada ajedrecistica. especie de enroque o mejor, jugada de sacrificio de un peon a la que recurren los campeones del juego ciencia antes de asestar el mate. Ja Ja Ja Ganaron la Guerra tibia.

  26. Comenta Carlos A Montaner:

    , enemiga a muerte de Estados Unidos al extremo de pedirle a la URSS el exterminio nuclear preventivo del país vecino,


    La politica de los EE UU hacia ninguna parte, no puede inspirarse en el rencor de lo que paso hace 50 annos. Salvando las diferencias, Ja Ja ja me permito comentar que mantengo cordiales relaciones con una maravillosa dama que hace menos tiempo, me rompio el corazon decidiendo romper nuestras relaciones. (Je, Je. Creo, quizas por arrogancia, que en algunos momentos, ha lamentado tan descabellada decision.

    • suerte para el mundo y un monton energumenos que se creen politicos y lideres de naciones, que los eeuu no son un pais de rencores en politica y mucho mas sabios y tolerantes que la partida de anormales que se encuentran al frente de naciones por la fuerza.

  27. Paco tu que estás en el gremio….¿de que van a hablar ahora en la Mesa Redonda?

    Y como también sabes algo del dinero del Estado, ¿cuanto nos va a costar ahora recoger todas las vallas, los carteles y repintar los letreros alusivos a los 5?

    • Se acabo el cirquito, pero los anuncios creo que van a estar por largo tiempo hasta que se caigan solos.

      • Sanson: Cirquito es el que armaron algunitos en Versalles…

        • Paco : Eso demuestra que hay diversidad de opiniones por aqui. Y por alla que?. Siguen en lo mismo?.

          • Sanson: La histeria no es opinión.

          • Paco: Y que dices entonces de los mitines de repudio organizados por tus dictadores?.

          • Sanson: Los que he visto son los de Versalles contra quienes estaban a favor del restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

          • Paco: Entonces te pongo un videito del circo de intolerantes que tienen orquestada tus dictadores….

          • Sanson: A mí no, se los pones a los mexicanos o a la gente de los estados norteamericanos donde la policía mata solo a los negros.

          • Paco : No te olvides de que la dictadura mando a fusilar a 3 muchachos de la raza negra solo por intentar escapar de aquello. Y no fue un policia aislado el que los mato sino el dictador, su oprobioso sistema legal y una banda de intelectualoides que apoyaron su fusilamiento sumario.

    • 100%: Queda mucho por hablar, para empezar, ayudar a Obama a quitar el bloqueo 😉

  28. De to este rollo lo q saco es q la familia real se ha dado cuenta q la teta venezolana se ‘ta secando y se puede joder en cualquier momento y por otro lado la teta boluski ya la probaron y con esa no se puede llegar a ningun la’o, ‘tonce hay q virarse pa 3ra y buscar otra teta q sea bien boba pero se crea muy viva, la teta de los cubiches en el exterior, dinerito limpio, na de prestamos q haya q pagar o decir q se van a pagar aunq al final no lo hagan, na de inversiones ni empresas mixtas, cash butin pa los familiares pa q estos lo gasten en cuba y de una forma u otra vayan a parar a los cofres de la familia real.
    Ya loamericanomalomalito van a dejar mandar ma plata, posiblemente bajen los rates de w. Union y hasta puede q se creen sucursales de bancos malomalito en la isla de manera q se pueda depositar directamente la platica q necesita la realeza criolla; publicamente puede q haya un pataleo por la ley de ajuste cubano, pero a no ser q loamericanomalomalito quieran quitarla se va quedar por buen rato, le conviene a la realeza exportar viejitos q colecten ssi y se lo gasten en el feudo.
    Asi q preparaos cubiches, ahorren platica pa q se la manden a sus familiares o vayan y gastensela alla, la patria os necesita.

    Saludos, Luis

    • La pobreza extrema no va a terminar en decadas. Creo que se avecina otra avalancha de balseros o al menos otro Mariel. Y lo peor es que ya el circo de los espias se termino sin glorias para nadie.
      A no ser las jineteras no veo ninguna clase beneficiada a corto plazo.

  29. interesante testimonio

    RogerMarero • 4 hours ago
    En 1980, durante el éxodo del Mariel, los homosexuales fuimos violentamente perseguidos y expulsados del país. Durante esos días, cuando mas de 17 mil personas escapamos de la isla, fuimos los homosexuales específicamente seleccionados para llevar a cabo ‘la purificación del país’. Estas son palabras textuales del militar que me sito a través un telegrama oficial a la estación de policía de Infanta y Desagüe en la Habana. Asesinos, ladrones y violadores fueron tratados con mayor respeto con el que fuimos tratado los homosexuales.

    En los puntos de procesamiento y espera donde las personas que salíamos éramos agrupados antes de ser puestos en los barcos de partida, los homosexuales fuimos separados en nuestro propio grupo. La escoria, así nos llamaban a todos los que salíamos del país, fuimos agrupados en diferentes grupos. Los núcleos familiares, mujeres que viajaban sola, hombres que viajaban solos y hombres homosexuales, las lesbianas eran consideradas mujeres que viajaban solas.

    En lugar donde yo estuve llamado El Mosquino, un área cerca del puerto del Mariel, era un campamento improvisado con algunas tiendas de campana para los militares y los núcleos familiares, los hombre y las mujeres que viajaban solos. Todas estos alberges estaban en áreas limitadas por cercas de alambre de púas y resguardadas por militares armados. Los homosexuales no ocupábamos tiendas de albergue y fuimos agrupado a la intemperie en un área cercada por tres lados con cercas de alambre de púas y un lado abierto al mar. Como la costa era de arrecifes, apenas podíamos mantenernos en pie o sentarnos, mucho menos acostarnos debido al filo de las arrecifes. Los pedazos de madera que el mar lanzaba a la costa eran piezas valiosas para nosotros. Un pedazo de madera se podía usar de asiento. Con tres pedazos, uno usado como almohada, otro colocado bajo el coxis y otro bajo los talones, podíamos extender el cuerpo sobre los arrecifes filosos y dormir. A medida que la gente iba saliendo de aquel cercado los pedazos de madera pasaban a otras personas que se quedaba esperando. Al segunda día de estar en ese lugar, cuando los militares que nos custodiaban tomaron cuenta de nuestro ingenio nos quitaron los pedazos de madera alegando que podía ser usados como armas de ataque. Ahí vi como personas perdían el conocimiento debido al intenso sol y como eran revividos por nosotros mismo con agua de mar, pues los soldados no ofrecían ayuda alguna.

    En esa área no había servicio de baños y las necesidades fisiológicas se hacían cerca del mar. La comida era distribuida en caja de cartón una vez al día y sin un horario determinado. Se comía con las manos, pues no daban utensilios para comer. La comida consistía en arroz semi-crudo, sucio mezclado con algo que parecía huevo crudo. En otro momento del día o la noche el agua era suministrada llegando al lugar en tanque de petróleo montados en la parte de carga de un camión militar y distribuida a nosotros con una manguera que pasaba atreves de la cerca de púas. El agua la tomábamos directamente de la manguera que pasábamos de mano en mano rápidamente pues sabíamos que el chofer arrancaba la manguera y se iba del lugar sin avisar. El agua tenia sabor a petróleo pero después de todo el día expuestos al terrible sol caribeño el petróleo sabia mejor que el salitre de mar.

    Durante esos tres días periódicamente éramos insultados verbalmente por los soldados armados que nos custodiaban, los cuales estaban asistidos con perros German Shepher. Al tercer día de estar allí, saliendo de ese cercado en camino al transporte que me llevaría al puerto del Mariel, vi como dos perros controlados por soldados atacaron a un señor mayor de edad que cayo al suelo al no poder correr sobre los arrecifes. Los soldados controlaban el ataque con la correa al cuello de los perros y comandos verbales. El hombre se retorcía tendido en el suelo sin producir una voz de dolor. Era como una película donde los la realidad es controlada y solo se oían la voz de los soldados, el ladrido de los perros y el sonido del mar.

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/carta-abierta-a-daniel-chavarria-321267

  30. ring ring
    raul: -alo’
    maburro:-oye pana me jodiste con el acuerdito ese, yo q queme el pasaporte y mande a to er mundo pa una manifestacion, he queda’o como un culo
    raul:-no te preocupe chico, eso e un cuento pa tumbarle el billete a lo gusano y al mulatico
    maburro:-ah, pero es q no me habias dicho na y ni el pajarito se me aparecio a contarme lo q taba pasando
    raul:- y sigue con el paja…..ya q dije q no te preocupe q to ta bajo control, manda ma petroleo q le tamo ganando la pelea al imperio
    maburro:-a la orden mi general
    click

    Saludos, Luis

  31. Permitanmme vanagloriarme modestamente de este comentario que escribi hace mas de un mes cuando todavia algunos seguian la linea delincuencial disennada por fidel.

    Comentario por Sanson on noviembre 9, 2014 12:54 pm

    Si el gobierno cubano en lugar de tratar de imponer una cannona inaceptable al gobierno americano, liberara incondicionalmente a Gross, la liberacion de los espias cubanos podrian ser considerada como negociacion por razones humanitarias o de acercamiento y no como un burdo intercambio de rehenes donde el de aca es inocente y actuo todo el tiempo abiertamente y los de alla son miembros de la inteligencia de un pais enemigo que segun ellos mismos y otros agentes encauzados de la misma red, reconocen actuaron de forma encubierta y falsa.

  32. El inagotable le escribe a Edu del temita.

    El asunto me (nos, a todos) tomo por sorpresa pues desde mucho, altos voceros de Obama declaraban incesantemente que
    no negociarian al contratista por los tres cubanos y que, el embargo no se levantaba si no ocurrian cambios politicos en la isla.

    Pero de Nuevo Je Je Je. Felicidades. Aunque me considero enemigo ideologico del regimen, no soy tan “rabioso” como para no encajar un “golpe” enemigo Je Je. De todas formas, parafraseando a un idolo tuyo, las victorias pueden ser pirricas y tambien se pueden transformar en derrotas.

    Le aconseje a Raul que no usara notas, sino un Telepromter (No se si Raul quiera
    Ja Ja Ja mandarme un cheque por mis consejos, de todas formas si lo hace y aca me consideran “agente de Castro” y una Buena mannana me despierto con una capucha en la cabeza en Guantanamo Bay (La persona que me lo advirtio habla basicamente en ingles, pero habla bien el espannol y le dicen que no se haga el sueco, triquinnuela suya para que no le carguen mucho en la aduana del Jose Marti) (Ja Ja. esta es mi primera chivateria)

    Volviendo al tema: Si me meten preso Je Je Je bienvenido sea el Nuevo heroe, prisionero del imperio. Ustedes, aunque malos para proveer de carne de res y cerdo (de langosta no hablo porque no estoy en el negocio de la ciencia ficcion) son muy Buenos sacando gente de aca… Je Je desde que se hicieron con el ninnito Elian.

    El otro consejo. Tan pronto comiencen a entrar la oleada de turistas gringos a la isla, como medida de Buena voluntad ustedes Deben flexibilizar las visitas de cubanos a la isla. Especificamente, aquellos que tenemos pasaportes de USA deberiamos poder entrar a nuestro
    pais sin necesidad de sacar uno cubano, sobre todo porque, en mi caso, la plata me la gano, extremadamente duro, Je Je, Te aseguro que la USAID no me ha puesto, hasta el sol de hoy, en su nomina
    (Je Je Bueno. En Cubadebate hay una lista y el inagotable no estaba incluido. Je Je, Yo , como me consider tan talentoso, hasta me tome el trabajo de buscarme para verificar si alguien se estaba mangando mi estipendio.

    Je Je

    Saludos.

  33. […] 12 años vive con su pareja Miguel Ángel Plasencia y afrontó el reto de insertar a su hijo Javier, fruto de un matrimonio anterior, en la nueva […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s