En la Tripa de Cienfuegos o Cómo me anticipé al cumpleblog

Este fin de semana me hicieron una invitación irrechazable para ir a Cienfuegos, y pude volver a disfrutar de la fiesta de la diversidad que cada viernes tiene lugar en el Centro Recreativo Mella, en la vistosa zona de Punta Gorda, para beneplácito de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales sin prejuicios, en la bella ciudad del mar.

Pude compartir con amistades y activistas de Cienfuegos y Santa Clara

Pude compartir con amistades y activistas de Cienfuegos y Santa Clara

Recuerdo la primera vez que estuve en uno de esos encuentros, en diciembre del 2011, solo dos meses después de su inicio hace ya más de tres años a instancias de una inteligente propuesta de activistas locales, quienes lograron convencer a las autoridades políticas y de gobierno del territorio para llevar adelante su proyecto.

Mi estreno en aquella fiesta gay —así también le llamaban incluso los funcionarios del gobierno— de la Perla del Sur, ocurrió solo unos meses antes de que la provincia de Cienfuegos celebrara la V Jornada Cubana contra la Homofobia, en mayo del 2012.

En aquel momento algunos pudimos pensar —y me incluyo— que este tipo de jolgorio sería algo coyuntural, preparado para la ocasión, que perecería con el tiempo. Pero con alegría compruebo que continúa la fiesta, a la cual no sé por qué razón sus asistentes ahora le dicen cariñosamente La Tripa.

Me resultó grato encontrarme allí con viejas amistades y otras más recientes, no solo de aquella ciudad, sino también de la vecina provincia de Villa Clara, pues según me cuentan, hay personas de Santa Clara que van el viernes para la fiesta de Cienfuegos, y otras de esta última urbe les devuelven entonces la visita el sábado en El Mejunje de Silverio.

Al centro, Alain Darcout, y a la derecha, Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien me invitó a acompañerle a una breve visita de trabajo a Cienfuegos.

Al centro, Alain Darcout, y a la derecha, Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien me invitó a acompañerle a una breve visita de trabajo a Cienfuegos.

Su principal y veterano impulsor, mi amigo Alain Darcout, me cuenta que La Tripa también tuvo su momento difícil hace cuestión de un año, cuando cambios en la propiedad legal del inmueble y de sus administraciones, así como en el propio gobierno local, resultaron en cierto descuido y el consiguiente deterioro de las condiciones materiales, del equipamiento de luces y música, de los servicios gastronómicos y hasta de la disciplina entre los asistentes a la fiesta.

Pero parece que nuestra gente comienza a aprender que hay que cuidar lo que tenemos y luchar y exigir por ello, pues luego de nuevas coordinaciones con el gobierno del territorio la fiesta comenzó a retomar su lucidez desde este último verano, y quienes la frecuentan ya dicen apreciar un cambio sustancial.

A mí al menos —acostumbrado a La Habana inflacionaria y en pesos convertibles— me resultó casi maravilloso el módico costo de la entrada en cinco pesos cubanos, y la oferta de bebidas y alimentos con distintas calidades y precios en moneda nacional, desde la cerveza dispensada hasta la enlatada y varios tipos de ron.

Sobre la música no me pronuncio, pues ya saben mi ignorancia al respecto. Pero con su modesta pantalla, luces y muchas ganas de bailar, me pareció que cada cual gozaba allí a su manera, en completa libertad y sin preocupaciones, con una gran responsabilidad colectiva por su comportamiento y el de los demás.

Cada cual goza allí a su manera, en completa libertad y sin preocupaciones.

Cada cual goza allí a su manera, en completa libertad y sin preocupaciones.

En un momento en la noche me presentaron al nuevo administrador del lugar y al de la Asociación Hermanos Saíz, organización juvenil que ahora radica allí y está también muy vinculada a este proyecto. Me pareció que hay un compromiso serio con mantener y mejorar cada vez más el espacio, cuya principal limitación, por lo que pude apreciar, es su horario demasiado limitado.

Una fiesta un viernes solamente hasta la una de la madrugada es quizás demasiado poco, pues al final la mayoría salimos con ganas de seguir la rumba, y tuvimos que irnos para la cafetería El Rápido, frente al Malecón cienfueguero, lugar donde ya las dinámicas resultaron menos gratificantes, pero eso sería tema para otro post.

También habría que abogar por más opciones de recreación sana e inclusiva para la comunidad LGBT en la Perla del Sur, las cuales seguramente podrían coexistir con esta fiesta ya consolidada, durante otros días de la semana, en instalaciones diferentes y con distintos formatos y propósitos culturales o lúdicos.

Eso sería genial, no vaya a ser que en alguna otra ocasión me vuelvan a invitar a ir a Cienfuegos y no tenga la suerte de que sea de viernes para sábado.

Me adelanté y empecé a brindar un poco antes por el quinto cumpleaños de este blog.

Me adelanté y empecé a brindar un poco antes por el quinto cumpleaños de este blog.

Aunque al menos por esta vez —debo admitirlo— ya tuve una excelente noche de esparcimiento, bastante movida y plural, que me sirvió como un buen anticipo para la celebración que tendremos el próximo jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el Pabellón Cuba, con motivo del cumpleaños 5 de esta bitácora.

Si alguien de Cienfuegos quiere venir a mi cumpleblog, estaré muy contento de que podamos seguir acá con el festejo —claro está— sin soltar La Tripa.

Anuncios

26 comentarios

  1. Paco eres un irreversible sexual, aun con esa cara de ornitorrinco que tienes.

    • 🙂

      • Paco que bochorno, dos comentarios nada mas. Inagotable que venga al rescate pleaseeeeeeeee.

        • La cantidad no importa…

          • asi que me vas a decir que las pulgadas de largo no importa. No seas ridiculo

  2. Hola Paquito,
    Cómo puedo hacer para comunicarme contigo que no sea a través de estos mensajes que todos pueden ver? Tengo algunas preguntas que hacerte, de origen estrictamente profesional. Un saludo.

    • Me puedes contactar por Facebook con mi nombre y apellidos Francisco Rodríguez Cruz.

  3. Paquito.Tengo pendiente una replica a tu critica de que yo solo copio.

    Y , para variar, copio mi comentario en OnCuba a la entrada de Carlos. un viejo amigo tuyo.

    Copio:

    Discrepo con quienes la han emprendido contra el periodista. Y, con respecto a los Centroamericanos, a pesar de que me intereso en las cuestiones de la isla, mi reacción a los juegos, fue exactamente, de indiferencia.

    Uno de los comentaristas justifica el pobre papel de la isla con el argumento de que
    México, sede de los juegos, tenga 18 veces el producto interno bruto de Cuba y 11 veces más habitantes,

    Je, Je. En otras palabras, el hecho de que Mexico, a pesar de todas sus miserias, una nacion famosa por sus narcos, alto consumo de alcohol, las mordidas de sus policias y donde la empleomania se toma luego del almuerzo unas siestas pantagruelicas; donde ademas el unico Presidente que no ha robado, Obregon, deba su honradez a que era manco, muestre un PIB percapita superior al cubano, deberia preocuparnos.

  4. Je Je. La verdad que al inagotable cuando le da por algo…. Je Je

    Sali temprano del trabajo hoy y fui al banco de sangre,

    -Quiero que busque- le dije a a empleada, si ya me toca , Je Je Je si ya puedo donar, ?Es cada dos meses , verdad?

    -Si – dijo la mujer que me reconocio, ?Tu eres O negativo?

    -Si. ?Estan dando dos entradas gratis para el cine?

    -?Quien te lo dijo? – Respondio, y su pregunta me hace pensar que no son ellos, sino otro banco quien las ofrece.

    Al buscar, vio que mis dos meses se cumplen el viernes .. Me hizo llenar la planilla y me dio una cita para ese dia. Je Je.

    Mi urgencia es que no logro romper la barrera de las 170 libras de peso y estoy seguro que donando sangre , siempre que mantenga mi regimen, puedo lograrlo.

  5. pACO QUE SE PUEDE HACER SI UNO DETESTA EL PAIS EN QUE NACIO.

  6. eL SOLO NOMBRE DE CUBA ME DA UNAS GANAS DE VOMITAR QUE PA QUE TE DIGO.

  7. ME DA DEARHEAS

  8. ME PRODUCE VITILIGO MENTAL.

  9. ME SUDA EL FONDILLO

  10. DOLOR DE CABEZA, MAREOS, SOPONCIO, BUENO ES CASI COMO TENER ESA ENFERMEDAD EN AFRICA QUE LOS CUBANOS INTRODUJERON EN EL CONTINENTE CUANDO FUERON EN MISIONES.

    • clase e jodedor tu eres, lo vas a volver loco al paco.

  11. Paco coño, pareciera que todos los feos se han metido a letra del alfabeto.

  12. De salida del banco de sangre, donde ya me conocen, pues dono mi O negativa, como promedio cada tres meses; la flebotomista me pregunta

    “Orlando, ?Quieres tomar otra cita?
    —–
    -!Nah! Para ir ganando tiempo, enganchame esa agujita otra vez por el mismo agujerito de esa vena, y como dijo Oscar de Leon, dame cable, que yo abro la ventanilla del coche y me llevo por todo Kendal Drive arrastrado el conector plastico y asi solo tienes que poner a funcionar el equipo cada dos meses.

  13. Segun el articulo del sennor Ravsberg, Paquito es ateo, gay, portador del VIH , comunista. Y para completar el cuadro, coloca una foto, donde el susodicho se manda un feo de espanto . Paqui. En buena onda, ?Quieres que te preste mi Glog de nueve milimetros?

  14. paco, felicidades por el blog y el articulo de fernando ravsberg. te aplaudimos desde la oposicion la valentia de la no-censura, suponemos todos las miles de presiones “desde arriba”.

  15. panchito chivaton !!!!

  16. Paqui, No te enteras por Radio Reloj ni por Cubadedate, pero Orion realizo una mission exitosa.

    El objetivo final, en las próximas décadas, será utilizar naves Orion para llevar y traer a seres humanos a Marte.

    • pACO PRONUNCIARON EL NOMBRE DE FIDEL FRENTE A MI Y ME HE PASADO LA NOCHE ARQUEANDO.

  17. Leo lo que sigue, y recuerdo que Elaine encontro a Miami prosaico y aburrido.

    … conozco gente que viven en MIami y no saben que existe el Distrito Art Decó , ni la Lincoln Road, nunca han ido a los cayos, no saben que existe la Espanola Way ,ni que Miami es uno de los centros de arte contemporaneos puntera del mundo

    … eso si, saben donde venden puerco por la izquierda en Homestead y el precio exacto de los pasajes para Cuba ….. la cabra tira pal monte… y “el que nace pa clavo del cielo le cae el martillo”””

  18. Comenta Fernando Ravsberg:

    El inagotable como siempre fijándose en lo “importante” ….. en este caso si la gente es más linda o más fea. Además nos comunica a todos que tiene una pistola -es decir que es bien macho- y aconseja a los que no reúnen los cánones de belleza suyos que se peguen un tiro. La sabiduría de Inagotable lo hubiera llevado a matar a la Madre Teresa por fea y a Buda por gordo.
    —————————–

    ?Se permite la replica en OnCuba?

    Ja Ja Ja Gracias Fernando por dedicarme su atencion. Je Je. No condenemos a Paqui por feo, Pero ser ateo le priva a las personas de mucho Ja Ja Te lo dice un agnostico. El ser portador de VIH le priva de muchas cosas, como por ejemplo mantener un torrido romance conmigo . Sino fuera muy grosero, te diria que no se la saco Ja ja ja a Pocahontas para metersela a ese feo. Ja Ja Ja

    Pero a estas alturas ser comunista es el colmo de males. Por supuesto que fue una broma mia de mal gusto, molestarle.
    En el fondo, sus criticos, tambien lo apreciamos.
    Ganhdi era tan feo como Paqui
    y salvando las enormes distancias, su alma impresionante me cautivo. Ja Ja. Odio las armas. especialmente la AK- 45 que me obligaban a manejar.
    La Glog la compre por razones de proteccion que no vale la pena exponer.

  19. Copio de Cubadebate:

    …La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que permitiría al mandatario Barack Obama declararle la guerra a Rusia, según reseña hoy …
    ——-

    Bueno pero no me dejen en ascuas, comiendome las unnas, sobre todo porque los diarios nada dicen del tema.

    Digan por favor que rayos dice la tremebunda resolucion, en que medida ha cambiado la Carta Magna, que laxitud se le otorga al presidente para declarar la Guerra y en el caso de Rusia, bajo que condiciones? ?Seria una Guerra convencional o thermonuclear? ?Puedo dormir esta noche en casa o corro al refugio?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s