El jueves 4 nos vemos en el cumple 5 o Una selfie con ustedes

La invitación que Claudio Peláez Sordo publicó en Facebook habla de Una selfie con Paquito. La verdad es que no sé si alguien querría tener una foto suya junco con mi cara fea y flaca, pero igual me gusta la idea de que nos veamos el próximo jueves 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, junto a la pérgola del Pabellón Cuba, para celebrar el quinto cumpleaños de esta bitácora pequeña pero con grandes amigas y amigos.

Más bien quien saldría ganando siempre —y mucho— sería yo, si me permiten una foto con cualquiera de ustedes, lectores y lectoras que me acompañaron durante estos cinco años en este espacio tan íntimo e indiscreto.

La idea del joven director de BlogBang Cuba es que celebremos solo con cafés y selfies. Saludable el muchacho. Yo pienso incluso que podríamos intentar algo más, por lo menos una 3.85 (o quién sabe si aparece algo mejor en esta semana que nos queda) La primera va por mí, vaya: en homenaje a la paciencia que han tenido conmigo.

Juro, además, que no habrá discursos ni ponencias, cuando más alguna breve conspiración por cualquiera de nuestras buenas causas. Solo un rato para conversar, bromear, tal vez escuchar música, divertirnos.

El lugar es céntrico, bohemio y —según me dicen y alguna vez he visto— abre al público todas las tardes. Para las y los cinéfilos, empezaremos a las 4 pm para que de ahí puedan seguir más tarde la rumba con la inauguración del Festival Internacional de Cine de La Habana, que empieza ese día.

Mientras que a quienes abogan por el sincretismo religioso, les recuerdo que el 4 de diciembre también es día de Santa Bárbara y de Shangó, cuyos colores rojos están muy a tono —y les aseguro que fue pura coincidencia— con el diseño de este blog.

Por supuesto que pueden ir todas y todos: heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, trans o como quiera que amen y sientan; jóvenes de edad y de espíritu; mis muchos profesores y mis pocos alumnos; amistades e incluso enemistades, que vivan en Cuba o vengan de fuera; activistas o pasivistas, de cualquier red, grupo, filiación o tendencia política, y hasta la policía y los funcionarios.

Como siempre, también ese día aceptaré sugerencias, críticas, —y si lo consideran imprescindible— diatribas y ajustes de cuenta. Lleven cámara, que la mía está medio rota. Les espero.

Anuncios

71 comentarios

  1. Paquito cuenta conmigo para celebrar el cumple de tu blog 😀 nos vemos el 4 de diciembre en el Pabellón Cuba

    • Oyeeee, que tú si vienes de lejos 🙂

      • Paquito pero si estoy en #LaHabana bueno hasta ahora 😉 bss

        • Ay, disculpa, es que te confundí con otra Mary amiguita mía de Fomento…

          • nah paco, deja eso que el calculo lo hicistes por el IP, no te hagas el loco con tontera

          • Si es Mary Romero con quien me confundiste todo esta bien 😀 esa tocaya mía es GENIAL!!!

          • Ella misma, es mi colega de curso y guerrillera de la tropa bloguera…

          • Y mía también Paquito!!! Nosotras nos conocimos en persona (porque por fb hacia rato) en el encuentro de la guerrilla en Camagüey 😀

  2. paco, felicidades.

  3. Pues el medico chivato del ministerios va a sobrevivir al Ebola. Cuando yo bien lo digo que dios No Existe. Zapata vive.

  4. Parece que el tal December no era tan bueno como algunos cacareaban………….

    “Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política”, dijo el músico en una entrevista emitida este martes por el canal 23 local WLTV (Univisión).

    “Creo que cometí el error de no documentarme bien, y básicamente he tenido el valor de aceptar todas las críticas que se me han hecho. Yo lo que sé hacer es música y a través de mis canciones creo que les he dado alegría, una vez más les pido mil perdones”

    • “por culpa del embargo mi familia no podia ni tomarse un jugo”, que ridiculo, como si las naranjas no se dieran en cuba, o no pudiese cuba comprar naranjas por el mundo entero, pero nada es que a los rojos parece las que mas le gustan son las naranjas americanas, obstinados que son!!!!

      • ¿De qué tendría que documentarse para hablar sobre el bloqueo? ¿El informe que aprueba la ONU hace más de veinte años condenándolo?

        • Eso es una de las multiples falacias de las que vive la dictadura castrista. Nadie condena el bloqueo. A nadie le importa mucho el asunto.
          Lo que pasa es que cuba lleva el asunto todos los annos a la ONU, y los representantes de los distintos paises levantan la mano y votan para que el asunto termine rapido y pasar a algo realmente importante.
          Total, al fin y al cabo los que votan no tenian compannias propiedad de sus ciudadanos que les fueron confiscadas sin ningun tipo de indemnizacion. Ni siquiera eran cubanos a los que el castrismo les arrebato de la nocha a la mannana sus negocios, grandes y pequennos, o sea su modo de vida. Bodegas, tiendas,fincas, propiedades inmoviliarias, industrias o chinchales que pasaron a propiedad y disposicion de un grupo que no poseia nada cuando llego pero que se aduenno de todo en poco tiempo.
          Pero seria bueno que alguien explicara en la asamblea que el gobierno cubano bloquea a su propio pueblo imponiendole una dictadura monarquica por casi 60 annos prohibiendo a diestra y siniestra cuanto se le antoja.
          Por que cuando la gente votaba a favor de levantarle el embargo al gobierno de cuba no pensaba que ese gobierno prohibia la salida del pais a los cubanos que deseaban viajar?. Como no pensaban que los cubanos eran tratados como leprosos cuando se acercaban a un hotel o un centro turistico en su propia tierra?
          Por que nadie pregunto acerca de los campos de concentracion de las UMAP o acerca de los mitines de repudio y las expulsiones de los universitarios de sus carreras?
          POr que no se preguntan hoy como es posible que exista en cuba una moneda equivalente al USD para cobrarle al pueblo sus articulos de primera necesidad y sin embargo se le paga con otra moneda equivalenete al papel sanitario por el trabajo que realiza?.
          Por que no indagan que la misma ONU le asigno a cuba un relator de Derechos Humanos para que investigara el estado de esos Derechos y el gobierno no lo dejo entrar?
          Pueden seguir votando como quieran. No cuesta nada.

          • ¿Y por qué si es una falacia, no levantan el bloqueo y salen de eso? 😉

        • Porque no quieren que la dictadura se enriquezca mas de lo que esta y le de las sobras a los represores sobre los que sustentan su poder.

          • Sanson: Retórica insostenible

          • Paco : Insostenible es la dictadura que se han metido ustedes por tanto tiempo.

          • Sanson: Tienes razón, la dictadura del capitalismo como sistema hegemónico mundial que nos hemos metido todos en este mundo es insostenible.

          • Paco: No hay peor ciego que el topo que se esconde debajo de la tierra para no ver. Si el capitalismo ha mantenido la hegemonia es porque la gente lo prefiere a las dictaduras socialistiodes como la que tienen ustedes.
            Y deja la trova que aqui se hacen elecciones y la gente vota por alcaldes. gobernadores, senadores, representantes y por el Presidente. No como alla que la boleta mas importante que has visto en tu vida solo esta a nombre del compannero Juan de los Palotes.

          • Sanson: Ya lo dijiste, votan por gente que no puede cambiar nada en el sistema.

          • Paco: Por que habria que cambiar el sistema donde la gente tienen donde vivir y como comer, vestirse y transportarse?. Para implantar el que les pusieron a ustedes donde “no hay na”?

          • Sanson: Una parte de la gente…

          • Paco: Aqui el que trabaja lo tiene o sea la mayoria. En la Isla te retiras despues de 40 annos de trabajo y tienes que pedirle a los hijos que emigraron.

          • El sistema aqui cambia constantemente. Lo que no para donde tu pretendes Paqui. A nadie le gusta las faltas de libertades y la miseria. Si en Cuba dejaran votar, ya hubieran mandado para el carajete al sistema hace mucho.

          • Realmente en cuba la gente no quiere ese sistema. Si alguien hubiera dicho que cuando bajara de la sierra, fidel se iba a constituir en un dictador por decadas y que cuando reventara le iba a traspasar el poder a su hermano al estilo monarquico discriminatorio, lo hubieran recibido a pedradas. Si los cubanos se hubieran igmaginado la debacle que se ha vivido desde entonces el tipo y su camarilla hubieran ido a la carcel en la primera semana.
            Y al final que lograron?. Un pais atrasadisimo donde la mayoria de la gente vive en un estado de miseria/vagancia sin futuro y donde la juventud escapa para donde puede y mientras tanto la corrupcion y el marginalismo son la forma de vida.
            Si de momento la gente se despertara un dia y hubiera otro gobierno, con otra gente y no hubieran represores ni chivatos, ni dictadores ni carnets rojos y la gente no tuviera que apelar a la doble moral delictiva por una cara y mansa por la otra, pareceria que despiertan de una pesadilla macabra.

  5. Viendo la ampia cobertura que en Cubadebate se da al asunto este

    de Fergunson, espero informacion sobre cerca de veinte

    muertes ocurridas en una carcel venezolana.

    Leo en la prensa de Miami que los reos se amotinaron

    por las terribles

    condiciones carcelarias, tomaron por as alto la enfermeria y se

    dieron banquete con lo que alli encontraron.

    Copio:’

    Libre policía que mató a joven negro: Estalla la ciudad de Michael Brown

    Missouri declara estado de emergencia ante posibles protestas por muerte de adolescente negro

    El fantasma de Dred Scott recorre las calles de Ferguson

    Ferguson se multiplica

    Arrestan anciana de 90 años durante protestas por la muerte de Michael Brown

  6. El medico chjivato del mINISTERIO SE SALVARA. QUE HORROR.

  7. Paco felicidades por anticipado. Con gusto estaria alla pero por la distancia me va a resultar imposible.

    !Que lo disfruten!

    • Gracias, estarás de alguna manera también. Eres de los más antiguos entre mis comentaristas 🙂

  8. Pallá vamos Paquete!!! Contá con el chiringolo pues. Abrazo

  9. Luego de una segunda lectura a lo que sigue, empiezo a preocupame por el destino de esta talentosa y benevola chica cubana, Gisselle.

    Observen :

    …se limitó a mirarme con esa expresión de mendicidad que siempre, o casi siempre, termina conmoviéndome.
    … a punto ya de consumar mi obra de caridad del sábado .

    ———-
    Gisselle. Tienes que endurecerte ante las demandas de los pediguennos o temo que termines como otra joven a la que conozo que termino de malos modos por no saber decir que no a los hombres, Je Je, Perdon, perdon,,,, solo intentaba un chiste. Ja Ja Estoy pon pensar que razon tenia mi ex cuando opinaba que yo tengo una cama en la cabeza. Y tambien lo que dice la esposa de Montaner, que todos los viejitos son verdes y … buscan una chica ecologica.
    A proposito, hace un par de dias sonne que luego de sorprender a mi ex coqueteando con otro le lance un ultimatum: “Las cosas en esta casa se hacen como yo digo o ahi esta la puerta” Ja Ja Ja. .. cuando en la vida real , lo que recuerdo es como le llore para que no me dejara.

  10. Copio:

    Mai dijo:
    Que abuso!!!!! y todavía son dos contra uno!!!! y por que no le disparan en la pierna o en el brazo??? por que al pecho??? ellos no están entrenados para manejar ese tipo de situaciones??? que les pasa a esos policías??? están locos o que????!!!!

    —-
    Tipica opinion simplona de algunos participantes en este foro, Cubadebate; medio que parece obsesionado con la idea de criticar a las sociedades occidentales.

    Tragico que el ninno le apuntara a la policia con un arma de juguete, a la cual le habia quitado la indicacion que indica que se trata de un arma de juguete.

    Si le apuntas a un agente de la ley con un arma de fuego- o lo que el cree que es; este no te va a disparar a los pies por obvias razones. Uno, la probablilidad de fallar es mas alta que si te atina en medio del pecho. Dos, Un sujeto herido en la pierna o en un pie, probablemente abrira fuego de riposte.

  11. Comenta Fernando Ravsberg:

    La ayuda que a los EE.UU. brindaron a los mambises para lograr la independencia de España obligó después a los cubanos a aceptar una enmienda constitucional (Platt) que le permitió a Washington invadir militarmente la Isla 3 veces en menos de 30 años.

    Me disculpa el periodista que, en ocasiones, logra poner el dedo en la llaga…. pero

    nada aporta

    matraquilar al cabo de tantos annos con un tema ya gastado. !No jodas! Me parece estar leyendo una de esas reflexiones,

  12. zapata vive

  13. Allá estaremos Paco, un abrazo desde Matanzas. H

  14. Laura Pollan Vive, Zapata vive, Abajo Paco.

  15. El New York Times puede editorializar pidiendo el fin del embargo hasta el fin de los

    tiempos. Podemos acusar a los EE UU de ingerencia en los asuntos internos cubanos, podemos

    escribir largos tratados demostrativos de que USA viola los derechos humanos,

    lanza ataques con drones sobre civiles , tortura en Guantanamo

    Bay, que espia a medio mundo y de que sus policias son blancos racistas que practican el tiro al blanco sobre indefensos e inocentes jovenes de la raza negra. Podemos llevar cien, mil veces mas el

    asunto y recibir el beneplacito de las Naciones Unidas.

    Pero no se hagan ilusiones. Esto es lo que hay. y lo demas es perder el tiempo:

    El Presidente Obama no suavizará el embargo a Cuba si no ve avances democráticos

    • ¿Pesimismo o solo expresas tus deseos más íntimos?

      • No, solo está citando lo que ya declaró Obama muy claramente. Y felicicades por el bloguesaño.

        • Armando: Obama no se caracteriza por ser muy claro que digamos en lo que declara y luego hace…

          • Paco : Estas seguro que estas hablando de Obama?

          • Sanson: De ese mismo, del Nobel de las Guerras.

          • Paco : Pense que hablabas de los que prometierom el vasito de leche para todos y se la tomaron ellos solitos sin dejar para los demas.

  16. Resume Carlos Alberto M. en pocas palabra lo que el llama el “caos venezolano”.

    ?Se presta C A Montaner a ataques mediaticos por ser, como dicen desde la Habana, un agente pagado de la CIA o es cierto que Venezuela se va de cabeza?

    Hace poco leia en el Herald, que tambien difama lo suyo, que
    desde que Chavez tomo el poder han escapado de esa nacion varios
    millones de personas, incluidos cientos de miles de profesionales
    y que el mercado de bienes raices en Miami ha recibido un empujon
    proveniente de capitales venezolanos. Esos deben ser los llamados
    Fondos Buitres que tambien joden lo suyo en Argentina.

    Resume, C A Montaner:

    …desabastecimiento, desorden financiero, aumento exponencial de la violencia, horror en las cárceles, atropellos a la libertad de expresión, falta de inversiones extranjeras, cierre de miles de empresas, y pulverización del Estado de Derecho debido a la eliminación de la separación de poderes

  17. Copio una frase del blog de Edu- donde hace semanas que ya no me deja colgarle ni una pobre linea:

    Comenta Edu:

    …hace unos días debatían en la Mesa Redonda una noticia que me llenó de optimismo.
    —–
    Ja Ja Ja Ja. Edu se nos ha vuelto gusano, ironiza con un chiste de humor negro.

  18. zapataa vive, Abajo Paco, Abajo soto del valle.

  19. Comento:

    El Presidente Obama no suavizará el embargo a Cuba si no ve avances democráticos

    Responde paquitoeldecuba on noviembre 30, 2014 7:18 pm:
    ¿Pesimismo o solo expresas tus deseos más íntimos?


    Je Je Te has pasado semanas tirandome a mierda, hasta que al final respondes a uno de mis comentarios,

    Ante todo, te aclaro que chiquitica ha usurpado parte de mi nick y eso puede prestarse a confusion, No paqui, Ni una cosa ni la otra,

    Mi comentario es copia , casi textual, de declaraciones recientes de altos funcionarios del gobierno de los EE UU. Siendo, periodista,
    ?Tan detras del palo?

  20. No puedo negar que me da mucha risa el hecho de que el tal Decemer Bueno haya pasado a ser de pronto Decemer Malo. En LJC lo pusieron por las nubes cuando se puso a hablar en el canal RT. Pero ahora el tipo cambio de idea. No fue preso, ni siquiera fue arrestado y nadie le fue a gritar oprobios o a escribirle obcenidades en la fachada de la casa pero cambio de idea y despues de su primera intervencion vino la segunda demostrando que la diversidad de opinion es permitida.
    Y sin embargo hay un bloguero oficialista que pregunta desde su blog que ““¿Dónde queda la supuesta libertad de expresión que reina en Miami?”.

    Le puse un comentario hace un ratico que dice:

    “¿Dónde queda la supuesta libertad de expresión que reina en Miami?”. Te voy a explicar donde queda. Queda en que el tipo hablo lo que penso y despues volvio a hablar cuando se arrepintio. Y esta vivito y libre. Nadie le hizo un mitin de repudio con ofensas ni agresiones ni a el ni a su familia. Ni antes ni despues. Y si se arrepintio fue porque quiso o le convino o prefirio hacerlo, pero no fue llamado por la seguridad del estado ni fue agredido. Ah! que se dio cuenta que aqui esa trova no caminaba y le iba a caer pesada a la gente del pueblo y se echo para atras?. Puede ser, pero hablo hasta por los codos, cuando dijo lo que les gusta oir a ustedes y ahora que dijo la verdad y ahi esta. Sin lio.
    Donde queda la libertad en tu blog, que te puse un comentario el 23 del mes pasado y todavia lo tienes en moderacion

    • Sanson: Lo que no entiendo es si por lo que pidió disculpas fue por no haber tomado jugo en su infancia…

  21. Paco: Pidio disculpas porque se puso a dar la misma trova que dan ustedes sobre el embargo en el canal Rusia Today donde cualquiera que tenga algo que decir en contra de USA o Israel es admitido y entrevistado para ser visto de costa a costa en Estados Unidos y Canada. Pero a la gente que vive en Miami no les gusto su trova y aunque no le hicieron agresiones ni le escribieron Hijo de Puta en la fachada de su casa, parece que le hicieron un hielo y el tipo se rajo y reconocio que estaba equivocado siendo esta vez entrevistado tambien. Me gustaria ver la cara de ese que en LJC lo puso por las nubes.
    Eso se llama libertad de opnion, libertad de expresion y libertad de prensa. No como al blogero revolucionario que le puse dos comentarios y no se atreve a publicarlos. Desde aqui se puede oler su miedo.

    • Sanson: A mí me dijeron que alguien le dijo que tenía que hacerlo para tener su concierto…

  22. ” te dijeron que alguien le dijo”. Paco, me recuerdas a las viejas chismosas del barrio.

  23. Lo de Decemer. El vive de vender lo que compone. Y gran parte de la gente que consume su producto quizas se sintio herida con lo que asumieron era una postura de complacencia hacia la dictadura cubana.

    Quizas el no quiere ponerse en mala con su clientela final y por eso se desdijo y lo arreglo. Quizas si lo penso mejor.

    Pasa en otras cosas y causas. Hay gente que boicotea a las artistas que usan piel. A cadenas de comida rapida cuyos dueños hacen comentarios anti-gay (chick fil a) tambien le hacen campaña de no comprar. Esta semana se desdijo una periodista que ataco con mal gusto la malacrianza propia de la edad de las niñas de Obama en el perdon del pavo.

    Es aplicar aquella maxima del cliente siempre tiene la razon….Nada mas. Beyonce y JayZ fueron a Cuba y nada, no les paso nada.

    De todas maneras Pqui, olvidate que a Decemer no le van a armar un acto de repudio frente a su casa porque enseguida llega la policia y se lleva a los repudiadores. No como en Cuba que enseguida llega la policia para garantizar te repudien bastante.

    • Mercedes: El repudio de cerrarle el dinero es mucho peor

    • Y que me dices de los actos de repudio en Cuba, nada? Para eso no tienes comentarios?

      Es el derecho del consumidor, comprar lo que quiere. Tu comunidad le cierra el dinero a “chick fil a” por cuestiones que no tienen nada que ver con la calidad de su pollo sino con comentarios de sus dueños.

  24. Paqui, feliz cumpleaños!

  25. De todas maneras me alegro que haya pasado eso. Que el tipo reconociera que estaba equivocado y hablando sandeces. Y lo mejor es que nadie lo ofendio ni lo golpeo. Nadie ni siquiera lo ofendio, al contrario lo pusieron por Rusia Today que es un canal de amplia difucion para que todo el Mundo lo oyera.
    Solamente le hicieron saber que ese cuento del embargo nadie se lo cree y que todos saben que el bloqueo es el que ha ejercido la dictadura de los castro y su partido de oportunistas todas estas decadas
    Porque a ver. Quien bloqueo a los cubanos de viajar por todos estos annos?. O quien bloqueo a los cubanos de visitar centros turisticos durante mas de una decada como si fueran leprosos?. Quien es el que paga los salarios de miseria mientras cobra en una moneda equivalente al $US?. Quien es el que bloquea la libre opinion y prohibe las elecciones a la vez que impone un sistema de mentiras y miseria?.
    Ademas quien fue el que ocasiono que en cuba que era un pais famoso por sus frutas dulces y abundantes no haya ni un jugo de guayabas al alcance de cualquiera?.

  26. Paco no puedo estar allí pero siempre estoy aquí. Felicidades y que sigas cumpliendo más.

    Saludos 100pre Gusan@s


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s