La libertad de protestar y la imposibilidad de cambiar

Estuve en México durante tres semanas en plan casi de turista y no puedo dejar de sentir cierta vergüenza por ello, porque mientras yo recorría museos y lugares históricos o de entretenimiento, ese país vivía la conmoción por la desaparición primero y la revelación de su cruel asesinato después, de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes de la enseñanza media tomaron las estaciones del Metro

Estudiantes de la enseñanza media tomaron las estaciones del Metro

Al menos tres grandes manifestaciones hubo en el Distrito Federal durante mi estancia allí, y no estuve en ninguna de ellas. Lo más cerca que anduve del despliegue masivo de ese descontento/desconcierto fue un día que adolescentes de la enseñanza media tomaron casi todas las estaciones del Metro, y manifestaron su indignación con carteles, consignas y llamados a la desobediencia civil, en una demostración para mí conmovedora por su candidez y fervor.

En la UNAM

En la UNAM

Pero la inconformidad y la protesta emergían a cada paso, frente hasta el más descomprometido o poco observador visitante. Lo mismo irrumpía el clamor de justicia en los parlamentos finales de una obra de teatro, que en las telas y pancartas frente a cualquiera de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México o en los grafitis apresurados que la emprendían contra la complaciente estética mercantil de las zonas más turísticas de la ciudad.

Ofrendas callejeras del Día de Muertos reclamaban a los estudiantes con vida.

Ofrendas callejeras del Día de Muertos reclamaban a los estudiantes con vida.

En particular durante la celebración el 2 de noviembre del Día de Muertos, no pocas alegorías callejeras y reflexiones mordaces desde los medios vincularon la tradición secular con esa dolorosa actualidad de la masacre en la ciudad de Iguala.

Tuve la oportunidad de convivir y conversar con personas de diferentes edades, niveles culturales e intereses profesionales y políticos; también de escuchar a la gente en la calle. La preocupación y la furia eran auténticas y honestas, como también cierta esperanza relativa de que el espantoso crimen contra estos jóvenes derive en una mejora social a partir de una lucha que pudiera ir en aumento.

No obstante, me entristeció ver que en la mayoría de los análisis y hasta en la ira, todavía predominan lo fenoménico, lo circunstancial. Las diatribas entre los partidos tradicionales en los que ya casi nadie cree, pero que igual tratan de arrimar el sartén a su brasa para obtener dividendos políticos y más cuotas de poder; los reclamos populares que personalizan la crisis en esta u otra figura, ya sea el Procurador General o el Presidente, el Alcalde o el Narcotraficante, la Esposa de este o la Hija de aquel.

Publicación alternativa que compré en el Metro y responsabiliza a la CIA con la masacre en Guerrero

Publicación alternativa que compré en el Metro y responsabiliza a la CIA con la masacre en Guerrero

Lo más arriesgado que hallé fue una publicación alternativa —El Salto— que pude comprar a un joven voceador dentro del metro, donde responsabilizaban con los cruentos sucesos del estado de Guerrero y otras atrocidades previas a “las altas esferas del poder en Estados Unidos”, en particular a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), “porque las reformas estructurales realizadas en México no los benefician directamente; para obligar al Estado mexicano a ‘rectificar’ —por la buena o por la mala—, y ser ellos, los gringos, quienes obtengan las mayores ventajas gesoestratégicas de la explotación del gas, el petróleo y la electricidad”.

Así, mientras unos tejen teorías conspirativas y otros solo siguen los detalles sórdidos del caso o el reality show de la persecución de los presuntos culpables, la inmensa mayoría de la gente corre deprisa en su automóvil, en los ómnibus o el metro, o incluso a pie por las calles —de acuerdo con la posición de cada cual en la cadena (evolutiva) productiva—, a cumplir con su papel en un complejo y sofisticado entramado de relaciones económicas y sociales que reproducen la esencia egoísta y violenta del capitalismo como sistema.

Para el próximo 20 de noviembre, fecha en que México conmemora el inicio de su Revolución en 1910, varias de las amistades que me recibieron, atendieron y me quisieron en estas últimas tres semanas, vaticinaban mayores protestas. No pocas personas, jóvenes y adultas, esperan que ahora sí, “algo” pueda ocurrir.

Al menos yo, sin embargo, no percibí todavía la existencia de ningún liderazgo contrahegemónico que pueda capitalizar el descontento social existente para lograr una transformación de fondo que arranque de raíz los males profundos y ocultos detrás de la matanza de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Hay quienes erróneamente piensan que el problema es tan simple como pedir y lograr la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto o cualquiera de sus adláteres, y hasta conseguir la neutralización política de sus muy parecidos oponentes, lo cual —por la irritación que al parecer ya provocan entre la mayor parte de la ciudadanía— no estaría de más.

Como querría Frida Kahlo y México merece, Viva la vida...

Como querría Frida Kahlo y México merece, Viva la vida…

Pero la estructura socioeconómica capitalista lo penetra todo como un cáncer de desigualdad e injusticia, que bajo el disfraz seductor de la posibilidad aparente de un consumismo sin límites, puede incluso permitirse el lujo de perder una o más cabezas, como la mitológica hidra de Lerna, y regenerar toda esa maldad con una fuerza multiplicada.

Porque a nuestro México lindo y querido de cubanas y cubanos; a ese pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, solo le han dejado si acaso la libertad de protestar, pero la imposibilidad quizás de cambiar nada esencial. La historia, el cariño y la nobleza de su pueblo —que antes yo solo presentía y ahora pude comenzar a conocer y sentir muy de cerca— merecerían mucho más que eso.

Anuncios

188 comentarios

  1. No me queda duda de tu envidia y odio sin fundamento a este país, los EEUU. El papagayear que la CIA tuvo que ver con el asesinato de esos muchachos muestra tu servilismo barato a tu amo: el fascismo comunista mundial, del cual tu, Castrofascista ferviente no eres más que otro papagayo más. El asesinato fue llevado a cabo por narcos, en contubernio con el gobierno del estado de guerrero. Los mismos narcos que con distinto sabor el cáncer Castrofascista apoya en Colombia, y apoyó durante años en Centroamérica. La ceguera de perro lame trasero de los Castrofascistas no te deja ver más allá de tu hocico sumiso. Basta de engañar y repetir mamadas falsas! México no se merece tu engaño politizado. México estará jodido, pero la alternativa Castrofascista lo aniquilaria. Ir a criticar de cáncer a otro país cuando el propio no tiene alternativa viable y trata de disfrazadamente retomar un capitalismo endeble e inviable muestra lo cínico y oportunista de tu posición política: colaboracionista goebeliano del Castrofascismo. Jamás perderé el tiempo escribiendo ni leyendo tus demagogias enfermisas y mercenarias, el fruto de tu venta al Castrofascismo. Me despido con un rotundo: Abajo el Castrofascismo, por siempre!

    • Carlos: Siento mucho tu exaltada despedida. Te juro que no fui yo quien editó esa publicación en México, solo le compré a un muchacho un ejemplar en el metro 😉

      • pero paco como periodista agudo y sagaz debiste haber separado lo que es propaganda baratija con lo que es noticia verdadera, eso de mostrar cartelitos de ” el asesinato tiene la mano de la CIA detras” es burda propaganda de la cual no has logrado escapar todavia, a pesar de lo mucho que pudiste aprender en mexico. es ir dando campanazos a diestra y siniestra sin analizar el por que, por favor piensa.

        • Respeto mucho a la prensa alternativa, la que dice lo que los medios dominantes nunca dirían.

          • Paco a me me gusta mucho la prensa alternativa que hay en cuba, esa que dice lo que los medios dominantes nunca dirian….Ah…perdona !Es que estaba soñando y me desperte…en cuba NO HAY PRENSA ALTERNATIVA ni nadie que diga lo que los medios dominantes nunca dirian!

          • Raudelis: En Cuba sobra la prensa alternativa, la de verdad. No la que financia el gobierno de los Estados Unidos.

          • O sea paquito que hay una prensa alternativa de verdad y una que no lo es segun los puntos de vista del gobierno. Esto se traduce en una prensa que si le conviene y otra que no.

            ¿Y de que financiamiento hablas?

            Ademas un gobierno que se ha financiado historicamente desde fuera de cuba y de paso a financiado a cuantos grupos ha podido tanto en africa, como en america seria el que menos moral tiene para criticar cualquier financiamiento.

            dime una cosa ¿Tu te pagaste el viaje a mexico con tu salario o alguien te lo financió?

            Yo soy contrario a cualquier injerencia de cualquier pais en los asuntos internos de cuba ya sea USA, Rusia, China, venezuela, etc, del mismo modo que me opongo a la que cuba hace fuera de ella.

            Por cierto , ya salio en la BBC que un medico cubano en africa se contagio con el ebola…!Ya comenzo la pasadilla anunciada!

          • Raudelis: Mi viaje lo pueden financiar, mis ideas no. Esa es la diferencia con quienes se dejan pagar por su opinión, y a veces hasta la fingen.

          • Paqui, si respetas a la prensa alternative, deberias respetar a los periodistas , blogueros y sindicalistas independientes, si quieres te doy sus numeros para q te sumes a la lista, ante q se cierre el ciclo de admsion de funcionarios..

          • Joel: No creo que tú lista incluya a los independientes de verdad, la tuya debe ser la de quienes dependen de la SINA y gobiernos extranjeros.

          • Paqui, Mavrikos no te dio ningun reconocimiento, ese griego es …….. asi que preparate

          • Paco dices “Mi viaje lo pueden financiar, mis ideas no.”

            Eso es correcto aunque puedes estar seguro de que tu viaje esta en relacion directa con tus ideas. Que seria como decir que a causa de esas ideas se te financia.

            La historia postbatista esta llena de estas financiaciones con tal de mantener una idea aunque estoy seguro de que muchos aceptaron esa financiacion como conveniencia politica y como una ideologia fingida.

            A la hora de la verdad se trato simplemente de negocios.

          • Raudelis: El asunto está en quienes acomodan las ideas al financiamiento, seguro tú los conoces…

      • Paqui: Carlos A.Caballero, te dio sin piedad y como todo un caballero, ves no s epuede jugar con la verdad, ustedes estan acostumbrados a las medias verdades, es como ser heteroflexible, en el terminologia q a ti te gusta hablar en el CENESEX,
        dime por fin te van a nombrar director???

        • Joel: La cabellorosidad es machismo disfrazado. Te lo regalo. Soy director de mi blog 🙂

          • Paco estas en un gran error al considerar la caballerosidad como machismo disfrazado.

            Cuando un hombre le da la mano a una mujer para bajar de un escalon no se trata de machismo sino de un acto de delicadeza hacia el sexo contrario. Por supuesto que a ti no te van a dar nunca esa mano jejeje De ahi que es logico que no te identifiques con ese gesto.

            Cuando un hombre cede el asiento a una dama, o le sostiene algun objeto lo hace por galanteria, gallardia y caballerosidad, aunque no te quito que pueda estar planeando una futura conquista.

            Solo las faministas acomplejadas asumen esa actitud como machismo debido a que les molesta cuando un hombre se les acerca y las hace un gesto apropiado, lo ven como una agresion, como una discriminacion debido a su propio complejo de inferioridad.

            El feminismo no es mas que el machismo pero del sexo contrario. Dicen luchar por la igualdad pero en realidad buscan la superioridad de su sexo y de paso mucha venganza por sus propias frustraciones como mujeres.

            En el caso tuyo, que eres gay, no podras tener ese gesto de caballerosidad hacia una dama debido sobre todo a que en el fondo te sientes frustado al no haber nacido mujer, le envidias esa condicion y por ende te duele que en tu naturaleza sigas siendo del sexo masculino. Podras ser todo lo homosexual que quieras, tener todos los derechos del mundo pero eso nunca te igualara a la esencia mas pura de aquella que ha nacido mujer.

            Saludos

          • Raudelis: 🙂 Estás como que perdido en un campo de lechuga ¡candela!

  2. Gracias Paco por tu post.

    Hay varios puntos en el.

    Primero es bueno que vivas esa experiencia de ver a un pueblo reclamar sus derechos. En cuba solo se ha comenzado a reclamar y muy timidamente. (Siempre la culpa la tiene el embargo y el yanqui)

    Segundo. La muerte de los estudiantes fue un acto absurdo derivado del narco y de la podredumbre que hay en mexico en sus instituciones penetradas por este narcotrafico. Practicamente los mataron para evitar criticas a politicos. Asi que saca a la CIA de ese embrollo que nada tiene que ver con eso.

    Tercero: Es inevitable que en cuba se ventilen males similares debido al mas absoluto ocultamiento de estos vicios, que los hay, si bien no en la proporcion de mexico, pero la corrupcion es el orden del dia en cuba, el trafico de influencias, el abuso de poder. Y la mas radical falta de protestas de parte de quienes soportan en silencio.

    De ahi que es bueno que vayas conociendo esa realidad que se vive en los pueblos que tienen ya el derecho a protestar abiertamente.

    Saludos

    • ah Raudelis, que rico seria que en la CUJAE aparecieran carteles como esos de “exigimos un pais libre para manifestarnos”, cuando lo unico que pueden hacer los estudiantes universitarios en cuba es protestar cuando el gobierno se los ordena y por el motivo que les indican.

      • Tenemos más quizás que la posibilidad de protestar, eso me parece mejor, poder hacer.

        • Paco ¿Que tienen mas que eso?

          ¿Los estudiantes universitarios fueron capaces de ver el desastre en que se hundia la isla?

          ¿Esos estudiantes fueron capaces de protestar (como se hace en todo el mundo) al reconocer que no tenian un futuro asegurado ni un proyecto de vida?

          ¿Alguno protesto cuando se ordeno que la universidad fuese solo “para los revolucionarios”?

          ¿Protestaron cuando se les ordeno de manera masiva pasar a cursar carreras que no deseaban?

          ¿O solo se quedaron en analisis academicos, pero sin tocar en nada el tema politico salvo para una sola clase de politica?

          ¿Que han aoprtado esos estudiantes universitarios a parte de ser fieles a lo que les dicto su mal gobierno?

          Esos estudiantes universitarios tienen mucga responsabilidad sobre la situacion que se vive en la isla, son los que mas han emigrado y son los que menos han protestado

          Saludos

          • Raudelis: Porque saben lo que han recibido también.

          • Paco lo que han recibido ha sido una educacion pagada por el pueblo, que de gratis no tiene nada.

            En primer luigar la ha pagado el pueblo y en segundo deberan devolver ese gasto en cuotas de fidelidad, bajos salarios, mucha miseria y por supuesto silencio y apoyo.

            De acuerdo con la ONU todo pais que viva con un salario percapita de menos de dos dolares al dia esta por debajo del indice de pobreza EXTREMA.

            !Cuba esta aun mas por debajo! Pero es a ese pueblo al que le corresponde protestar por eso.

          • Raudelis: Te contradices, dices que pagamos una educación y luego que no nos pagan. Ponte de acuerdo.

          • Ya eso de “lo que han recibido” como que el gobierno de verdad te da algo resume el estado de cosas en Cuba.
            El gobierno no regala nada, el gobierno no produce. El gobierno es simplemente el gestor de la plata de todos, la suma de lo que cada cual contribuye. Por eso en las democracias se cambian cuando no gestionan bien esa plata. Y se protesta contra la gestion.
            El gobierno cubano es enemigo de los numeros. Aqui todo el mundo sabe la plata a que se destina, que detras de la calle, la escuela, la policia y los bomberos esta el impuesto de los ciudadanos.
            No tener prensa libre, prohibir las protestas y hacer ilegal la oposicion, no evita los problemas Paqui, simplemente los esconde.

          • Mercedes: Creo que quizás no entiendes bien la diferencia entre la sociedad que abandonaste y la que te gusta. Para eso se hizo la Revolución, para resolver los problemas con la gente de otra manera. Una pena que nos lo dificulten tanto para que el mal ejemplo no estropee a los que defienden la libertad del que tiene más dinero.

          • Paco es simple.

            El pueblo aporta sus recursos

            El estado los administra proporcionandoles educacion , salud, etc

            El estado afirma que se les da gratis, lo cual es falso

            El estado exige que luego le devuelvan lo que supuestamente le costo.

            El estado obliga al pueblo a pagarle esa deuda a traves de manifestaciones, fidelidad, bajos salarios, etc

          • Raudelis: Esa es una interpretación prejuiciosa, pues olvida la importancia de la redistribución social con otro sentido.

          • Paqui, claro que entiendo las diferencias. Aqui te las pongo

            Aqui como saludablemente los tres tiempos, pude comprarme una casita, tengo un carro, la policia no le va a permitir a nadie que me haga un acto de repudio en la puerta de la casa por mis ideas politicas (mucho menos organizar el acto de repudio) y me voy de vacaciones una vez al año. Y ayudo a mi gente en Cuba.

            En Cuba estuviera mal comiendo con 40 dolares al mes, luchando con las guaguas, viviendo en un cuarto en casa de mi suegra, callandome lo que pienso para no buscarme problemas y sin un quilo para pasear en las vacaciones. Y tuviera que ayudarme mi primo desde USA.

          • Mercedes: Es que adulas al sistema, intenta cambiarlo y luego me cuentas.

          • Paqui, aqui sobran los ejemplos de como las personas que quieren cambiar el sistema tienen completa libertad. Sean nazis o comunistas.

            Hay quienes hacen una carrera criticando al sistema con todas las garantias y hasta premiados. Michael Moore es un ejemplo.

            Claro que no creo que en elecciones libre gane jamas un partido que pretenda imponer un sistema como el cubano. POrque ese sistema se basa en quitarle la libertad a todos los demas.

            Paqui, son muy pocas las personas que quieren para su pais una dictadura.

        • paco Viejo que la labor de vocero y propagandista del gobierno esta muy gastada

          • Gastada está la de vocero y propagandista del capitalismo

          • y por fin tuvistes que llevar libreta de racionamiento a mexico para poder comer o con lo que tenias en el bolsillo de dinero era sufiente para comprar toda la comida que quisieras???

          • Comí muy bien, también vi a mucha gente pobre en la calle o en el metro que al parecer no le iba tan bien.

          • Paco hay mucha pobreza en todo el mundo. Lo mismo en paises ricos que en pobres.

            Las causas son muchas pero la mayoria de ellas se debe a que las personas se han acostumbrado a esperar que otros sean quienes les resuelvan sus problemas.

            El pobre culpa a los demas por sus males en lugar de esforzarse al maximo para salir de la miseria. Culpa al gobierno, a la vida, a la suerte, al destino, etc y espera que sea el otro quien lo saque de dicha miseria.

            Hay estudios que demuestran por que el pobre seguira siendo pobre y el rico sera mas rico.

            De hecho las clases sociales ya no se miden en ricos y pobres sino en clase baja, media y alta. Con sus subniveles en cada una de ellas.

  3. Paqui, y la violencia en Venezuela es culpa de quien? Del capitalismo salvaje tambien? O del socialismo salvaje de Chavez? Cuando los gobierno son corruptos, sucios e incapaces hay miseria y violencia y crimenes. Sean socialistas o capitalistas.

    En Cuba no se protesta asi como viste en Mexico porque no se puede. Y nadie te entrega un panfleto con sus ideas en una guagua porque tampoco se puede. La represion de tu gobierno no lo permite.

    En Cuba la gente no se lanza a la calle no porque falten ganas de protestar o de pensar con cabeza propia. Sino porque como tu sabes muy bien, el gobierno cubano se encarga de que eso no pase. Ellos han prohibido agruparse politicamente en otra organizacion que sean las aprobadas por ellos. Es algo caracteristico de las dictaduras y el totalitarismo. Salen mujeres con gladiolos y la policia politica les arma una contra protesta y en vez de llevarse a los que las insultan, se las llevan a rastras a ellas.

    En Cuba mataron de hambre y frio a pacientes de un siquiatrico y nadie salio a protestar, se gana un dolar diario, la gente en Oriente sigue con el techo en el piso, anunciarion un cambio de moneda hace un año sin dar mas detalles, los carros los venden 10 veces mas que el valor, prohibieron la venta de ropa a los cuentapropista, hasta hace dos años habia que pedir y pagar una carta de permiso para salir del pais, no se podia vender la casa. Y nadie protestaba. No porque el cubano sea mazoquista, es porque simplemente tu gobierno es tan abusador que no deja. Los muchachos de Observatorio Critico desde la izquierda hacen activismo y al pobre Isbel lo sacudio la seguridad del estado y lo sofocaron en aduanas

    Raul Castro y su heredado en vida gobierno es de la misma calaña que el alcalde y la alcaldeza de Iguala, mafiosos. Lo que no necesitan matar estudiantes, porque ya ellos le quitaron a los estudiantes la autonomia universitaria y el derecho constitucional de agruparse y protestar. Y con los fusilamientos de La Cabaña sembraron el miedo y nada, ese miedo lo heredamos todos. Nadie protesta, sale caro y total para que?

    • Mercedes: Mejor que protestar es que te escuche tu gobierno y actúe en consecuencia.

      • jejeje ¿Que te escuche tu gobierno? ¿De verdad?

        El gobierno solo les ha echado la culpa al embargo, a la CIA y al imperialismo.

        Jamas ha dado cuenta de por que esta tan mal adminisitrado el pais cuando es su responsabilidad hacerlo.

        El estado cubano tan solo ADMINISTRA los recursos que genera el pueblo, pero en la practica se han eregido en dueños de esos recursos.

        ¿Ha hecho algo ese gobierno para erradicar la corrupcion imperante en todas las esferas del pais?

        Tu has visto lo sucedido en mexico, por culpa de un funcionario corrupto, pero. ¿A cuantos no les truncaron su futuro en cuba, su carrera, sus posibilidades cuando algun funcionario le dio la gana?

        ¿A cuantos estudiantes le truncaron su futuro porque el estado decidio que debian ser maestros e lugar de ser lo que ellos soñaban?

        ¿Alguno protestó?

        Paco ¿Alguna ves en la historia post batista un funcionario cubano ha estado en contra de algo que ha impuesto su gobierno?

        ¿Algun vez en estos caso 56 años algun miembro de la asamblea nacional del Poder popular (que ni tiene poder ni es popular) ha votado EN CONTRA de algun proyecto del gobierno?

        ¿Hay manera posible de demostrar que no se trata de servilismo, sumision y hasta guataqueria hacia el poder del PCC y del gobierno (es casi lo mismo)?

        Si los miembros de ANPP no pueden hacer nada, entonces ¿que podria hacer un estudiante?

        • Raudelis: Para eso organizamos el Estado de otra manera, para que las vías sean otras.

          • que vias???
            que organizacion???
            que estado???

          • Los que tú no quieres ver por prejuicios.

          • Pues la via, organizacion y estedo en q uno dice y decide y los demas aplauden, apoyan y alaban; siempre ha sido asi, quieran admitirlo o no.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Será porque antes de decir y decidir, se busca la seña y el consenso.

          • Paco no jodas q aqui somos cubanos, deja esa muela marcianos. Aqui todos sabemos como y quien toma las decisiones, gustenle a quien les guste, o es q acaso hay un consenso pa la doble moneda, pa cerrar las tiendas de ropas y salas 3d, pa sembrar morera y moringa, pa excluir a tu grupo de las legislaciones, pa q la familia real pesque, golfee y viva como carmelina y los demas se jamen un cable, pa q los extranjeros puedan invertir y los cubanos no, pa regalar un central a nicaragua, pa cruzar las vaquitas y destruir la ganaderia, pa destruir campos frutales y q se llenen de marabu, pa destruir campos de pangola y sembrarlos con…..pangola, pa institucionar el idioma ruso en las escuelas, pa q te toque 1/4 de libra de pan o 1 huevo y mil cosas mas q tu y todos nosotros sabemos? Consenso? De verdad?

            Saludos, Luis

          • llabrada: Pues no hay medida que se sostenga si no hay consenso.

          • Desde que no dejan que los cubanos se organicen en un partido que no sea el PCC ya no hay posibilidad alguna de consenso.
            Porque los que pudieran hacer oposicion estan anulados politicamente.

          • Mercedes: El consenso social no depende de la cantidad de partidos.

          • Te copio, los cubanos son masoquistas y disfrutan q les metan to esas medidas mientras la familia real vive como carmelina. Clarito, clarito.

            Saludos, Luis

          • Claro que tiene que ver. Con una sola fuerza politica posible no hay consenso, sino imposicion.

        • Paco tu dices que la han organizado para que las vias sean otras

          Ya han pasado OCHO AÑOS (2006-2014) desde que el general Raul es presidente de cuba ¿Y? Todo es promesa, siguen las dos monedas, la economia esta cada dia mas en quiebra.

          Las vias que han tomado es pretender que con limpia botas, desmochadores de palma, vendedores de pan, etc se puede transformar un pais que necesita inversiones por cientos de miles de millones de dolares.

          El gobierno ha ganado TIEMPO, porque , paco, seamos sinceros, eso es lo unico que ha buscado ese gobierno…tiempo para ponerse a salvo y a sus compinches.

          Los grandes funerales estan a la vuelta de la esquina y despues de eso las vias estaran bien resbalosas.

          • Raudelis: Hace rato no vienes a Cuba, creo.

          • Paco fui el año pasado

            Vi mucho progreso a nivel de que se podia comer mas yuca, mas viandas en general, pero se habia desaparecido el transporte.

            En cuba todo sucede por oleadas que duran uno o dos años, luego todo vuelve atras nuevamente. Es por embullo, por campañas emotivas

            Hoy la miseria es mayor, el trasporte es menor y hay mas escases. Pero lo podre confirmar yo mismo cuando viaje en unos meses.

            Saludos

          • Raudelis: Todavía coincide con el fin del bloqueo, y te asombras…

          • puafata !!!! paco, los espejuelos !!!! que son en cuc !!!!

          • Paco el embargo contra el gobierno cubano no es la causa de la miseria en cuba.

            El sol no ha dejado de salir, ni la lluvia de caer, el suelo sigue siendo fertil, crecen las plantas, nacen los animales, las personas siguen con dos brazos y dos piernas.

            Ha sido el modelo dde sistema impuesto el que ha generado esa miseria.

            !Se ha haitianizado la isla de cuba! Si miras un mapa del satelite notaras que cuba tiene el mismo color que Haiti.

          • Como se puede hablar de concenso en un pais que es dirigido por un individuo o una casta de individuos asentados en un partido cuya membresia es menor al 4% de la poblacion?
            Como hablar de concenso cuando ese partido al cual no tiene acceso el 96% de los cubanos se elige y decide de forma elitista?
            Como hablar de concenso cuando la poblacion no es consultada en elecciones libres donde votar por los miembros del Gobierno o del Partido unico en el poder?
            Como hablar de concenso en un lugar donde para el poblador, estan prohibidas y son reprimidas las mas incipientes manifestaciones de inconformidad, como son escribir una carta opuesta al sistema o proponer cambios necesarios?.
            Como hablar de concenso en un pais donde medidas impopulares como la prohibicion a entrar a sitios recreativos, o viajar o establecer un negocio de tipo privado han estado prohibidas por decadas por decreto?
            Como se puede hablar de concenso en un pais donde acciones represivas como los mitines de repudio y la expulsion de estudiantes universitarios debido a sus ideas sobre la sociedad se convirtieron en legales y se llevan a cabo sin que le usticia salga en defensa de los derechos de la poblacion afectada?
            Por favor. Hablar de concenso en cuba es como hablar de selvas en el desierto.

      • Yo no se si te das cuentas Paqui que es imposible escuchar cuando se tiene al otro amordazado. Tu gobierno solamente se escucha a el mismo, a el y a los que lo aplauden.

        • Mercedes: No comparto tu criterio, tengo bastantes ejemplos de que somos muy escuchados.

          • Solo para ser chivateados.

          • Sanson: Eso es lo que hicieron con los 5.

          • Quienes? Quienes son ustedes los escuchados?
            Un gobierno que no deja hablar no escucha. Y un gobierno que controla lo que se habla (no deja que los parlantes se organizan) pues controla lo que escucha.
            La mas simple logica lo indica.

          • Mercedes: Conoces bien al gobierno invisible del capitalismo, lo retrataste.

          • Los Cinco?. Que cinco?. A esos los chivateo primero el dictador retirado con su incontinencia verborreica y despues terminaron chivateandose ellos mismos junto con otros miembros de la red que cooperaron (lease cantaron) hasta que hubo que mandarlos a callar.

          • Sanson: Tal vez salvaron tu vida.

          • Esa sociedad controlada por las grandes compañías es una teoria de la conspiracion parecida al panfleto ese que te dieron en el metro.

            Y no es que no le falte ganas a cierto sector de la sociedad de controlarlo todo. Pero mientras haya prensa libre, libertad de asociarse, de protestar y elecciones, no creo posible que un grupo de poder secuestre la sociedad. Como pasa en Cuba.

            En Cuba no hay ni libertad de protestar y mucho menos posiblilidad de cambiar.

          • Meercedes: La prensa libre es de unos pocos magnates, la libertad de asociarse es para quienes tienen el dinero suficiente, al igual que las elecciones, y las protestas… hasta que no te desaparezcan como a los estudiantes de México.

          • Paco: No creo que los papelitos que tiraban los cuatro pilotos de hermanos al rescate que asesinaron me hubieran quitado la vida. De hecho ya yo andaba por aqui desde hacia mucho tiempo cuando se infiltraron.

  4. Paco a Pena Nieto me lo sacas de ese potaje. El es con mucho el presidente mas lindo y bien plantao de America Latina, El de Ecuado se le puede ver la cara, pero es comunistoide. viva pena nieto. Zapata Vive.

  5. Paqui. Cuenta como anda la claridad e inmediatez informativa por alla por la isla. Por ejemplo, el proceso de negociaciones FAR- gobierno colombiano, al parecer se les vino abajo por la ultima trastada de las FAR… ?Que comenta Granma, Cubadebate, debate?

    • Inagotable cuando santos gano la presidencia era mas que previsible que las FARC seguirian secuestrando porque ahora santos esta obligado a negociar con ellos o debera renunciar como presidente ante la presion popular.

      Las FARC son unos bandoleros, secuestradores y narcotraficantes que simplemente quieren pasar a retiro a disfrutar de sus robos y frutos delictivos.

      De ahi que su amigo, su compinche cubano, los ha reunido para hacer como que negocian.

      Ya Uribes los tenia bien arrinconados, pero lamentablemente hay personas que no aprenden de los errores pasados asi que creen en la buena voluntad de las FARC cuando en realidad estos han demostrados que no son confiables !pero ni tantico asi!

      • Raudelis, el politólogo…

        • paco el demagogo….

        • Hay que estudiar politica, Paco. Porque desgraciadamente esos politicos te imponen las reglas sociales por las que debes regirte.

          Las reglas personales las definimos nosotros mismos. Tu elegiste ser Gay y vivir como tal. Yo escogi el camino del Yoga, del Zen, de las mil y una pata que se pueda conocer. Puedo ser hoy algo y mañana no, porque asi es la realidad, cambiante, fluctuante y eternamente en movimiento. Y cada fase dejaria de estar bien o mal porque tan solo es eso !una fase!

          Por cierto me rio cada vez que recuerdo como todo un pueblo salio a la calle para afirmar que el socialismo era algo inmutable, eterno e intocable jejejeje !habia que ser muy contrario a la dialectica como para afirmar semejante disparate!

          Saludos

          • Raudelis: Yo no elegí ser gay, eso no es posible. Lo que votamos es que el socialismo sea innegociable para el proyecto de Cuba independiente, lo cual, además, es obvio.

          • Paco tu elegiste ser gay. Ya que “gay” es tan solo un calificativo para nombrar a UN GRUPO al cual elegiste pertenecer.

            Igual que decir heterosexual u homosexual. Son grupos con los cuales te puedes identificar y amoldar tu comportamiento a lo que diga dicho grupo. Es la ideologia de la manada.

            Ahora ha surgido uno nuevo, los Lambersexuales que se oponen a los metrosexuales (esos semi gay en potencias jejej)

            Los lambersexuales se dejan la barba, andan un tanto desaliñados, etc. Es el nuevo grupo de moda como lo ha sido el grupo llamado “GAY”

            Y tu inclinacion sexual tambien la elegiste porque no existe en ti una tendencia forzosa que haga actuar ciegamente como aquellos psicopatas.

            Tu poder de conciencia esta muy por encima de tus inclinaciones y si bien es cierto que te puedes dejar llevar por ellas tambien es cierto que cada persona puede forjar la personalidad que asi desee.

            Eso se logra con meditacion , concentracion, tecnicas de control mental, etc.

            Tu puedes ser quien desees ser. Otra cosa muy diferente es si de verdad lo deseas o no.

          • Raudelis: Muy científico 😉

          • Raudelis,

            Lo que dicen las investigaciones sicológicas y lo que acepta hoy en día, es que la gente no escoge su preferencia o identidad sexual sexual. Sólo tienes que preguntarse si alguna vez en tu niñez y adolescencia tuviste un momento en que decidiste ser heterosexual, en vez de homosexual. No existe. La gente “siente” lo que son y lo que les gusta y atrae y ya.

          • el socialismo no puede convertirse en innegociable paco, porque un grupito de tu ideologia asi quiera imponerselo al resto de la sociedad, ustedes no son ni iluminados ni superiores a nadie, ni tampoco puede crearse nada que no sea negociable porque en esta vida nada esta escrito en piedra.

          • La historia parace demostrar que es la única garantía de independencia para Cuba.

          • Armando hay una tendencia evidente en los gustos y preferencias sexuales pero hay todo un control que depende de la mente y de la decision del individuo.

            Un ejemplo: A Paco le gustan los hombre pero el no va por las calles metiendose con cuantos ve, ni intenta vivir con cualquiera.

            Por mas instinto gay que tenga hay mucho control que depende de su educacion, de sus valores y de su “Yo”

            Del mismo modo a mi me gustan las feminas, pero eso no significa que voy a intentar tocar a la prmera que pase. Hay reglas impuestas por la sociedad y por lo que se entiende por “moral” que te pone un freno.

            Si todo fuese dejado al libre instinto la sociedad seria un caos.

          • Ninguna nacion sometida al yugo de una dictadura es independiente. Cuba es una nacion que se convirtio debido a largos annos de regimen dictatorial en un pais que emigra, que no crece poblacionalmente y que adolece de valores. La Honradez y la decencia son articulos de lujo que el cubano no puede adquirir dentro de su tierra.

    • Yo me enteré por Granma hoy.

  6. !Uf! Como me temia, Cubadebate no quiere que se tengan noticias de la ultima trastada de las FAR que ha paralizado el proceso de paz que se celebra en la Habana.

    Mira a lo que se dedican:

    Artículo de Fidel: La hora del deber

    Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época

    Una declaración brillante y valiente

    El Estado de la Unión

    El crimen contra la Congresista demócrata

  7. Mira Paqui, con respecto a lo que nos cuentas, en la patria de Bolivar y Maduro, el gobierno socialista tambien escucha a sus subditos. eh eh eh, o sea, a sus ciudadanos.

    Copio del Choquirre bipolar.

    Limitan a cinco millones humillaciones diarias por cada venezolano.

    Andrés Eloy Méndez, el Superintendente de Humillaciones Justas, decretó el nuevo límite de solo 5 millones de humillaciones diarias para los venezolanos. “Atendiendo las necesidades del pueblo, hemos regulado el número de humillaciones a otorgar al pueblo a solo 5 millones diarias. Nosotros escuchamos al ciudadano, eso es importante de recalcar. Sus gritos de llanto, de dolor, de desesperación al hacer colas, vigilados por militares, todo eso lo escuchamos. Por eso, y porque no tenemos suficientes funcionarios para crear nuevas formas de humillar, solo serán permitidas 5 millones de humillaciones diarias. Sé que suena poco, pero les aseguramos que son más que suficientes humillaciones al día. Esperemos queden satisfechos, nosotros ciertamente lo estamos” dijo Méndez mientras confesaba que viajaría al exterior utilizando un exclusivo cupo Cadivi solo para funcionarios públicos.

    • Inagotable el pueblo venezolano esta pagando muy caro su intento de cubanizarse.

      ¿Acaso no sabian del desastre que se vive en la isla? Pero ¿Que les importa el pueblo?

      • Raudelis: Desastres sobran en el mundo, solo que hay quienes ven solo los que le convienen.

        • si paco, ya sabemos, estamos mejor que Haiti, que alivio!!!!

          • Pero en Haiti tampoco hay elecciones?.

          • ay cono no me digas, estamos ya por debajo de haiti??? carajo !!!!

          • Las comparaciones no valen si no hay igualdad de condiciones.

          • Paco: Aqui el que se escuda en comparaciones todo el tiempo eres tu y perdona que te lo diga pero la hambruna y el desabastecimiento en este siglo y el que paso, siempre estuvieron asociados al socialismo dictatorial.

          • Sanson: ¿Será consecuencia de la agresión del capital a quienes quieren subvertir su orden?

          • nada es ideal paco, las condiciones que hoy tiene cuba, se las busco el gobierno con la politica erronea que determino tener a partir de 1959, eso es parte de la vida de una nacion. el estado en que nos encontramos es parte de los errores de esos dirigentes no elegidos por nadie, de querer enfrentarse a los eeuu, hacerles guerra propagandistica por el mundo, alinearse con sus oponentes e imponerle al pueblo una ideologia no votada por nadie. por lo tanto las comparaciones son totalmente validas.

          • También de que haya personas que se alineen con un gobierno extranjero que siempre quiso apoderarse de su país de nacimiento.

          • Paco siempre molesta que algun extranjero te quiera imponer su criterio

            !Imaginate como estan los venezolanos con los cubanos!

          • No creo que ningun gobierno extranjero quiera apoderarse de cuba. Para que?. Ese cuento es muy viejo y ya esta pasado de moda y lo demuestra el hecho de que muy pocos quieren invertir y los que lo hacen son muy cautelosos y miseros
            Apoderarse de cuba conllevaria a tener que lidiar y controlar a once millones de personas que no ven como un delito aduennarse de cosas que no les pertenecen. El que tiene acceso a comida separa una buena parte para llevarsela. El que puede trampear con el peso de lo que vende lo hace. El que tiene la posibilidad de llevarselos clavos o tornillos que se producen an su fabrica no se limita y los quemadores de las cocinas de luz brillante tambien se los llevan para venderlos. Los aduaneros lucran con los visitantes y los maestros venden los examenes asi como el personal de los hospitales negocea con las sabanas y los insumos de aseo y limpieza.
            Siguiendo el ejemplo unos tipos que se aduennaron del gobierno y de las tierras y de las casas y los carros cuando llegaron. Que se aduenaron de los negocios grandes y pequennos y de la prensa y la radio, la poblacion no ve nada incorrecto en apropiarse de lo que este a su alcance y utilizarlo en su propio beneficio.
            Como controlar a un pueblo para el cual comprar objetos o alimentos de origen ilegal es lo mas natural del mundo y donde hasta el alcohol medico es algo lucrativo como el oro.
            Se necesitaria un sistema carcelario que abarcara toda la Isla y un cuerpo policiaco mas grande que el ejercito chino.

        • Es cierto, paco, el mundo esta lleno de desastres.

          Es por eso que se debe aprender por esos desastres ajenos para evitar repetirlos como propios.

          Es de humanos equivocarse y es de sabios rectificar, pero el pretender hacer lo mismo, de la misma manera, con el mismo metodo, las mismas gentes y que el resultado sea otro, ya es pura estupidez.

          Hay un viejo refran que dice “Cuando veas la barba de tu vecino arder pon en remojo la tuya”

          Los venezolanos (casi 7 millones aunque 2 0 3 fueron trampa) votaron por que la barba de ellos ardiera.

          • Raudelis: Eso tratamos en Cuba y Venezuela, de no hacer lo mismo que los poderosos que causan los desastres.

          • Pero al final estan causando un mismo desastre lo mismo que en cuba.

          • Sanson: Desastre es lo que ha causado el capitalismo en el planeta.

          • Paco no podran hacer nada diferente si siguen usando el mismo metodo.

            La direccion del flujo migratorio ha sido historicamente hacia UNA SOLA DIRECCION.

          • Raudelis: Otra prueba de la injusticia en este mundo.

          • Paco: te refieres al capitalismo chino o al ruso?. Aqui toeo es verdecito y bonito.

    • Inagotoble ¿Que se le puede desear a alguien que en unas elecciones VOTA POR UN MUERTO?

      Bueno, pues que ahora se busque a ese muerto para que les resuelva sus problemas generado por el VIVO que uso al MUERTO.

      Ha llegado el descaro a tal extremo que Maduro tubo la cara tan dura de afirmar que chaves se le aparecio en forma de pajarito jajaja !Hasta donde llega el descaro!

  8. Señores pasen por LJC y no se lo pierdan.

    Harold hablando de McCarthyism y fanatismo e intolerancia en Miami en La Tarde se Mueve.Que por cierto es un programa de radio abierta y evidentemente pro-Castrista en Miami.

    Harold que lleva tres dias en USA esta asqueado de la intolerancia en Miami. Sin embargo de la intolerancia institucinalizada en Cuba nada. Y menciona a los comentaristas del blog como intolerantes. Y los que te cerraron el blog que? Nada. No son intolerantes.

    Por supuesto que Edmundo pregunta lo que le conviene y hasta se quiere ir para la Sierra si un dia los intolerantes de Miami estan mandando en Cuba. Que tipo mas comico. LOL. Y Harol haciendole segunda a eso. Pobrecito.

    Le zumba.

    • Harold deberia aprovechar esta oportunidad y comenzar a vivir de verdad en libertad y tener un futuro digno como el se merece.

      Si no lo hace se va a lamentar toda su vida.

      De la LJC me retire de manera definitiva debido a cuestiones de intolerancia.

      • Raudelis: Harold me parece más libre que tú, por cierto 😉

        • claro, la opinion experta del que ha vivido metido en una jaula de hierro toda su vida. vivir para ver.

          • Nada de experto, solo un sentimiento.

          • No creo que Harold deberia quedarse. No me da el tipo de gente que se labra un futuro o el que tiene talento para meterle al capitalismo en la costura. A lo mejor me equivoco pero creo que la Isla derrumbe es donde unico podria subsistir retratandose con espias fracasados y locutores de dudoso prestigio. Ademas de lo que ya conocemos, a que se dedica y cual se su especialidad?

        • Paco yo estudie en rusia 5 años, pude quedarme en canada donde haciamos escala hacia cuba, o en españa de ida a rusia. Pude quedarle en la propia Rusia o saltar a cualquier pais de europa, sin embargo regrese a cuba y trabaje alla 8 años antes de salir definitivo.

          No me arrepiento de haber regresado a cuba porque en aquel entonces tenia fe en el sistema que me habia adoctrinado. La desepcion vino despues cuando ya mi mente habia madurado y podia comparar las cosas.

          Harold esta todavia adormecido por el adoctrinamiento y cree que los errores que se han cometido en cuba son producto de debilidades humanas y no causa, consecuencia y pronostico de los fallos del sistema.

          Durante esos 8 años que vivi en cuba vi claro que habia una gran mentira, una gran manipulacion y una gran falsedad en todo lo que me habian dicho. Al final se resumio en una banda de corruptos, vividores y amantes del poder que en nada podian envidiarles a los mas puros capitalistas y demagogos.

          Me senti usado, engañado y totalmente impotente para salir de ese mundo al que me habian destinado.

          Harold un dia entendera eso, ya tu mismo lo vas entendiendo, aunque te falta mucho para despertar.

          Ahora me seria imposible regresar a cuba a vivir bajo ese mismo sistema. Seria como morir apagandome poco a poco.

          • Raudelis: No cuestiono tu decisión ni tu percepción, pero no las comparto, y no me parece que sea correcto que quieras imponer tu verdad.

          • Paco no impongo mi verdad, tan solo la argumento quisas un poco mas que otros las suyas.

            Ademas mi verdad esta basada en hechos reales y concretos que dan pauta estadistica para definir un patron.

            Y ese mismo patron lo he visto en otras personas dando el mismo resultado.

            Entonces ya no se trata de mi verdad sino de una TENDENCIA que tan solo describo como valida

          • Raudelis: Olvidas la relatividad.

          • Paco: La relatividad existe a la hora de analizar las cosas. Ahora bien tu no eres Gay de una manera relativa ¿O si?

        • Por cierto Paco, el consejo para Harold es el mismo que te doy a ti jejeje.

          Pero, respeto el derecho de cada cual a escoger donde y como vivir asumiendo por supuesto las consecuencias de sus actos.

          Si alguien desea regresar a cuba, es su derecho. Si luego se queja de la misera, es su cosecha.

          • Raudelis: Hay riquezas que tal vez tú nunca entenderás.

          • Paco tu estas ahora donde estuvimos nosotros hace unos 20 años atras.

            Esas riquezas de humanidad, valores internos, etc las pude encontrar fuera de cuba !Y mil veces mas potenciadas!

            Comenzando por lo que se entiende por valores humanos, los he visto mas fuera de cuba que dentro de ella. La diferencia es que fuera de cuba al HP se le identifica claramente como HP, pero en cuba te los encuentras ocultandose detras de un deber, de una ideologia o de una las riquezas de las que mencionas

          • Raudelis: Sí, por eso la OMS no encuentra médicos y enfermeros para ir a África.

          • Paco: Lo que pasa es que muy pocos en el mundo dejaran sus obligaciones para con su familia, etc para irse de safari a africa.

            Ya hay un medico cubano con ebola y segun cuenta su hermano , se contagio al tratar de sostener a un enfermo que estaba cayendo.

            !O sea NO TENIA TRAJE ESPECIALIZADO PUESTO!

            Fue negligente como medico, aunque demostro valores humanos.

            Si ese medico fallece (Dios no lo quiera, o quizas lo quiera por ser asi su voluntad) entonces les daran un titulo de heroe, le pondran su nombre a alguna que otra escuela de medicina, hablaran hasta por lo codos sobre su heroismo, pero ¿Que les habra dejado a sus hijos en medio de tanta miseria que hay en cuba?

            Es muy posible que alguno de ellos vea que se les ha acabado el recurso que les traeria de esa misison

          • Ese medico antes de partir hubo de firmar un documento mediante el cual cedia irreversiblemente el seguro de vida contemplado dentro su contrato con la organizacion para la que trabaja, al Estado cubano.
            El fallecimiento ( Dios no lo permita) del infectado galeno, beneficiaria a la casta gobernante, digamos en la adquisicion de un nuevo vehiculo (posiblemente de fabricacion alemana y equipado con sistema de climatizacion y otros adelantos asi como aditamentos especiales para el uso de personas de la tercera edad y un deterioro fisico avanzado) o simplemente un viaje de exparcimiento para un miembro joven de la renombrada casta y acompannantes de su cuerpo de seguridad.Este viaje de esparcimiento estaria ubicado en lo que se ha dado en llamar. el campo capitalista desarrollado.
            La viuda del especialista, asi como sus descendientes serian receptores de un Diploma exaltando los meritos del fallecido en un acto pequenno pero lleno de sensibilidad patriotica..

        • Un gran porcentaje de una generacion que se quedo y hoy la mantienen los hijos. Asi de sencillo. Y es sumamente triste ver como son tus hijos los que te dan y no al reves.

          Yo aspiro poder ayudarlos en lo poco que pueda a los mios. Cosas como cambiar el carro y darle el viejo, esa memoria es linda, mi mama me regalo mi primer carrito. O prestarle o completarle para su primer transportation. LLevarlos a las Vegas a los 21 y disfrutar como personas adultas. Ayudarlos cuando se compren su casa, aunque sea con un juego de comedor. Cositas asi. Pero sobre todo trabajo para no depender de ellos en la vejez, tener lo mio y no depender de que me den todos los meses para comer.

          Como les pasa en Cuba a miles de viejos. Viejos que dejaron ir la oportunidad de vivir en libertad (libertad economica y politica) en Montreal y Barajas y hoy son mantenidos por los hijos que se fueron.

          • Mercedes: Lo que está mal es que las personas dependan del dinero, no de su familia.

          • Paco ¿Y como van a depender de su familia si esta no les da el dinero?

            Por mas que se quiera una familia debe exitir el recurso para echar adelante sus proyectos.

            Una familia en la miseria podra ser feliz entre ellos mismos pero tendra las manos atadas para progresar.

          • Raudelis: La familia también está atrapada en el sistema capitalista, eso digo.

          • Paqui, lo que esta mal es que tu gobierno pague salarios y retiros de miseria y gente que trabajo duro toda su vida tenga depender del trabajo de los que estamos aqui afuera para vivir y comer.

          • Mercedes: Lo que está mal es que países poderosos no admitan que los pequeños se organicen como les dé la gana.

          • Raudelis, es la misma historia de siempre de paco, ese cuento de que el dinero esto y el dinero lo otro, como si la los comunistas tuvieran una solucion para resolver las relaciones humanas y mercantiles, que al final todo experimento que ellos han implantado ha resultado un rotundo fracaso. entonces es el lloriqueo ese de “el dinero esto”, “el dinero lo otro” es el constante vivir en negacion de la realidad que los rodea.

          • No niego la realidad que me rodea, solo que no me gusta cómo funciona.

          • paqui dice: “Lo que está mal es que países poderosos no admitan que los pequeños se organicen como les dé la gana.”

            No esta mal cuando en esos paises se impone una dictadura. Creo que es lo moral.

          • Pero si esta bien q un gobierno impida q las personas puedan organizarce como les de la gana, cierto?

            Saludos, Luis

          • Realmente hasta ahora los paises poderosos no han podido impedir que en cuba sean pagados salarios de miseria y que los viejos que se quedaron aguarden hambrientos por la ayuda de los hijos que emigraron. En eso se basa la victoria de la Dictadura envejecida.

    • Mercedes: Pensé que eras partidaria de la libertad de expresión…

      • pero las tonterias no dejan de serlo aunque se digan con mucha libertad y Mercedes lo que critica es el contenido no que tenga derecho a decir lo que quiere, eso esta por dado.

      • Paqui. Piensas muy bien, soy partidaria de la libertad de expresion.
        Comprendo que es muy dificil para ti, que no has experimentado en carne propia la libertad, entenderlo pero manifestar una opinion sobre alguien, criticarlo, no va en contra de la libertad de expresion. Es parte de la libertad.
        Prohibirle reunirse con otros, lanzar una publicacion, repartir panfletos en la calle, si va en contra. Que es lo que hace tu gobierno.
        Yo creo que Edmundo tiene todo el derecho de decir lo que quiera en la radio. Y yo tengo todo el derecho de criticarlo sin lanzarle huevos y sin acosarlo frente a su casa. Cosas que pasan en las sociedades totalitarias y salvajes.

        • Mercedes: Pues yo creo que en tu opinión prevalece la intolerancia hacia la ajena.

        • Para nada, Lee de nuevo con calma .

          Yo no digo que deben de quitarle el programa a Edmundo y prohibirle divulgar sus ideas. Solamente digo lo que pienso de lo que dice Edmundo. Esa es la libertad, que el diga lo que cree y yo lo que yo creo. No quedarse callados ante la opinion del otro.

          Entiendo que para ti sea un poquito dificil de comprender y confundas critica con intolerancia.

          • Mercedes daba gracia los argumentos en el programa de Edmundo que haces referencia, se quejaban de que en miami no podia decirse nada a favor del gobierno cubano. y que es lo que hace edmundo todos lo dias por la tarde y por la radio???? la verdad que gritan sin escucharse. y el Harold con 48 horas en eeuu y ya queria dar lecciones.

          • y lo mas gracioso era escuchar a edmundo decir que si cambiaba el gobierno en cuba el se iria a pelear a la sierra maestra, no aguanto la situacion en cuba y salio corriendo para miami y dice que se va a subir en una loma a tirar tiros, hay que tener cara. por eso quedo tan en ridiculo haciendole la entrevista a Berta Soler en el aeropuerto y cuando saco el pasaporte americano, Berta le dijo que si era tan patriota que lo entregara y se quedara en cuba a luchar, por supuesto que el patriotismo del edmundo se fue enseguidita a donde el sol no le da.

          • Pacheco exacto. Un tipo que no tiene el valor de irse a vivir a Cuba el sistema que defiende desde una radio en Miami, diciendo que se va a alzar en la Sierra.
            LOL. Yo no me orine de la risa por los ejercicios Kegel que hago a diario, pero era para mearse.
            Que comico.

          • Mercedes: A mí me parece muy importante su trabajo allá.

          • Mercedes: No hay crítica cuando se intenta desacreditar al contrario.

          • Paqui, la critica es simplemente evaluar el credito de algo. Si se considera su credito nulo, claro que se pasa al descredito.
            En este caso no es gratuito porque el sujeto esta de amarre con ese comentario de la Sierra.
            Cuando ese descredito es la unica opinion posible si caemos en la falta de libertad. Cuando una de las partes no tiene derecho a replica. Como hace tu gobierno con sus documentales sobre la disidencia en la TV.
            Vaya que si por mi critica a Edmundo te insultas, con lo que hace tu gobierno debieras estar en rabia constante. Si de verdad eres consecuente, claro.

          • Carta abierta del prestigioso cantautor cubano Pablo Milanes a Edmundo Garcia.

            http://cafefuerte.com/documentos/1164-carta-abierta-de-pablo-milanes-a-edmundo-garcia/

          • EN la carta de Milanes a este indigno personaje me resulta muy significativo el parrafo que dice (copio):

            “Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio”.

            Paco : Creo que en su respuesta a Inmundo, Pablo te toco a ti tambien por carambola.

            .

          • paco: “….no hay critica cuando se intenta desacreditar al contrario…” , que lindo paco!!! si lo aplicaras cuando te vas a referir a cubanos que piensan distinto a ti.

  9. Lo que nunca entendere es por que en lugar de hablar tanta boberia cuando vienen aqui y sentir tanto desagrado segun dicen, no se escusan alegando que prefieren permanecer en casa y le ceden al viajecito a otro. Nadie les va a reclamar nada por eso y seria muy facil no venir una y otra vez al lugar donde se sienten tan mal.
    Es verdad que esto no es para ellos que siguen siendo incapaces de hacerse un futuro a no ser lamiendo la mano de quien les impide ser personas.

    • Sanson: Será por lo mismo que tú querrías, aunque no lo confieses, visitar Cuba 😉

      • paco, estas asumiendo, eso no es professional en tu Carrera, hechos, no falacias y chismes.

        • Aquí soy un ciudadano más, solo eso.

          • pero estas asumiendo y acusando y eso no es profesional en un periodista. eso es chismeria, cosa que no tiene etica ninguna. como uno ahi en la radio que no tiene ninguna informacion y se la pasa “me dijeron”, “escuche”

          • Esa es una interpretación exagerada de tu parte, me parece.

      • Paco: Si quisiera visitar cuba lo haria. No iria a china o viet nam o corea aunque me lo pidieran. No me interesa visitar venezuela ni ningun pais de esos. En realidad lo de este Harold y lo de Elaine y demas es pura pose y el trasero les hace pucheros por venir.
        Pudieran reusar y cederle el viajecito a otros si tan desagradable les resulta.

        • exacto

        • Sanson: En ningún lado les he oído decir que sea desagradable, solo son honestos con lo que ven y sienten.

          • Evidentemente no tenemos el mismo sentido de la Honestidad. Acaso no te parece extranno que alguien que dice que “La “otra” orilla resultó prosaica y aburrida, pletórica de turistas paseando en buses de dos plantas y bikinis y comercios locales ajenos” vuelva a este pais cada vez que le dan un chance?.

          • Sanson: Que alguien sea crítico no quiere decir que desaproveche oportunidades para su formación o de intercambio profesional

          • O sea que es un sacrificio que hacen al venir aqui y solo en aras de su desarrollo profesional. De verdad te lo crees?.
            .

          • Evidentemente la “otra orilla” pletórica de turistas paseando en buses de dos plantas y bikinis y comercios locales ajenos” es menos aburrida y prosaica que la orilla llena de andrajosos de poquisima higiene en chancletas, viajando colgados en ruinosos vehiculos y con comercios destartalados y desabastecidos ppr calles donde se observan a cada paso fotos descoloridas de dictadores y consignas en desuso.

          • En vistas de que se ha dado en llamar “la otra orilla” a la region del sur de la Florida por parte de blogueros radicados en cuba, y aunque se me hace dificil nombrarla en esa forma por razonas geograficas, aclaro que como norma continuare llamando “la otra orilla” a esta, en que (gracias a Dios) resido.
            A la orilla situada en las costas cubanas, en lo adelante y solo con el objetivo de diferenciarla, la denominare como “la orilla desastre” en mis posteriores comentarios

  10. Colas quilometricas en Venezuela para comprar gasolina.

    Copio

    Los venezolanos a principio de esta semana han percibido que a además de la escasez de medicinas y alimentos también la gasolina está desapareciendo. En estados como Carabobo y Aragua las estaciones que expenden el combustible amanecieron cerradas y las pocas que están abiertas esperan por el suministro del producto. Los usuarios promedian las tres horas de esperar para llenar el tanque de su auto.

    Encargados de algunas de las estaciones de servicios ubicadas en Valencia, Naguanagua y San Diego, indicaron que desde el sábado al final de la noche se acabó la gasolina de 95 octanos, solo quedaba de 91 octanos, pero entre el domingo en la noche y el amanecer del lunes, ésta desapareció también.

    Pedro Martínez, hacía cola en la estación de Guaparo desde las 9:00 am, y a las 11:15 am dijo que ya su tanque estaba en la reserva por lo que esperaría hasta la hora en que llegara un camión a surtir a esta estación de servicio.

  11. Medico cubano en Sierra Leona contrajo el Ebola.

    • La Organizacion Mundial de la salud se ha portado a la altura y lo llevan para Ginebra.
      Con en el y su familia mis mejores pensamientos y deseos de una pronta y total recuperacion.
      Los pacientes que han sido atendidos en USA al primer sintoma se han recuperado completamente. El doctor Martin Salia murio la semana pasada, pero lo trajeron a Omaha a las dos semanas de contraer la enfermedad.

      • Menos mal q ha sido al inicio de la enfermedad y en esa etapa hay mucho mejores resultados. Ojala todo le salga bien.

        Saludos, Luis

        • llabrada: Eso esperamos

          • Como que salga bien. Ese medico no es mas que un represor del Ministerio del Interior. Ese medico fue el que certifico que Chepez estaba perfectamente de salud y no tenia ningn problema hepatico. Chepez murio 8 meses mas tarde en espana. Es in medio col ministerio del interior. y como tal no merece misericordia alguna.

          • Hay bromas que te rebajan demasiado.

  12. El otro medico cubno contagiado con Ebola le dieron dos opciones, o te mandamos para cuba para que te traten en Hijas de Galicia, o vas para Ginebra….. y el dijo” No confio ni de la hijas ni de las nietas”

  13. En Cubaprofunda

    Primero, Felicitaciones a la talentosa joven. Admirable estilo. Me recuerda un tanto al “Siglo” de Carpentier, lectura a la que me dedico ahora en los poquisimos ratos de ocio en que estoy enfrascado y que ponen a prueba mis deseos de permanecer inagotable. En este paraiso terrenal – he tenido que trabajar , caiganse pa’tras, unas 28 horas martes y miercoles – A dicha lectura quisiera luego referirme sin (probablemente con) animos de darmelas de sabelotodo, Je Je un terrible defecto que me reconozco.

    Segundo, dos o tres frases me hacen suponer, leyendo entre lineas , que no solo de la belleza natural del paradisiadco paraje se refiere la muchacha en esta entrada. “Lo mas parecido al paraiso” donde se menciona que a los ninnos les quitaban la leche a los siete annos, balseros, rumbo norte, la caida de un muro, etc etc

    Carpentier:

    Aunque mi conocimiento de literatura es autodidacta. Je Je. me atrevo a opinar que lo mejor de Alejo son sus dialogos y una que otra descripcion de situaciones. Al menos cuando se mete en ese estilo barroco a describir los entornos fisicos donde se mueven sus atormentados personajes – la pacotilla, como dicen en Cuba, el inagotable se aburre. Luego volvere con el texto de Gisselle. miren este delicioso parrafo donde menciona A C que los negros nunca han guillotinado a una mujer (A mi, que soy blanquito , cuando Gisselle me censura mucho me entran ganas sino de guillotinarla, al menos de agarrarla por el pescuezo. Je Je )

    Copio:
    … Los negros las despatarran, violan, destripan, pero serian incapaces de guillotinar a una mujer en frio. Al menos, no conozco ejemplo.
    “Para ellos, la mujer es un vientre, dijo Esteban.
    “Para nosotros una cabeza- dijo Sieger’ Llevar un vientre entre las caderas
    es mero destino. LLevar una cabeza sobre los hombros, una responsabilidad”
    Billaud se encogio de hombros para significar que la salida del suizo cerecia de ingenio.

  14. Bellezas y ensennanzas del “Siglo de las Luces”

    Insisto, a pesar de que Gisselle desdenna mis opiniones literarias y politicas, unas , por elementales y otras porque las encuentra muy rancias. Ja Ja Ja

    Simpatizo con el personaje de Esteban, otro renegado de mi mismo estilo.

    Annos despues, de regreso a casa, embarcado en la narracion de sus andanzas habiendose integrado a la Revolucion Francesa, y salvado el cuello de la guillotina de puro milagro, refiriendose a un amigo y protector comun, Monsier Hugues, que fuera elevado a sanguinario Comisario por Robespierre; el atribulado ex-revolucionario le implora a Sofia: “No me preguntes por Victor , se nos ha vuelto un monstruo y luego, filosofa el atormentado personaje de Alejo Carpentier con una frase semejante a la que proyectara annos despues a Chavez a la presidencia:
    “Esta vez, la revolucion ha fracasado. ….Acaso la proxima sea buena. Pero, para agarrarme, cuando estalle, tendran que buscarme, con linternas a mediodia. Cuidemonos de las palabras hermosas, de los mundos mejores creados por las palabras”

  15. Tanta quejadera por el bloqueo estadonidense cansa y ademas estan dando una pobrisima imagen, se diria que la revolucion se tambalea.

    Leonidas estaba dispuesto a salir de las Termopilas con o sobre el escudo. No me imagino a ningun guerrero espartano mucho menos a Leónidas gimoteando:
    “Esto es un abuso. El asedio de Jerjes ya demora una eternidad.
    !Mira eso! Ahora mandaron elefantes.

  16. Escribe Fernando Ravsberg:

    El profesor Esteban Morales es uno de los más reputados investigadores en el tema de las relaciones Cuba-EE.UU. Acaba de publicar el libro…
    ———————
    Tambien preguntale a Esteban si el no era el Profesor de la U de la H el mismo que una vez, en un salon del Palacio de las Convenciones le llamo “Cipayos” a los que pensabamos distinto?

  17. Un joven cienfueguero, Darío Andino León, de 18 años, desertor del Servicio Militar cubano, se suicidó en la madrugada del martes en la prisión militar donde le mantenían en espera de juicio, tras ser devuelto a Cuba por la Guardia Costera estadounidense.

  18. En Cubadebate leo que México termina la jornada al frente del medallero y que Cuba sigue al acecho. Je Je, Pero en el
    la isla esta por debajo en mas de diez medallas de oro, plata y bronce.

  19. Me Comenta Adolfo:

    . Y no importa que manden elefantes, o que le pongan una multa a un banco francés por hacer negocios con nosotros y el resto de los bancos estén recogiendo pita, no importa la alternativa es con el escudo o sobre el escudo.

    Me Responde istvan

    “Los espartanos estaban dispuestos a salir de las Termopilas con o sobre el escudo” como los cubanos lo estuvimos en todas las contiendas que nos tocó librar y lo hicimos con valentía y muchos cojones.


    Ja Ja Ja Ja. Sino fuera porque Ruslan me censura, ya que toma este debate muy en serio calificandome de provocador pagado – Ja Ja Hoy no me pagan, en el banco donde trabajo, es mi dia libre- , me gustaria sennalar las diferencias entre ambos valerosisisisisisimos jovenes y este pendejo a quien los cojones se le encojerian de ser sometido a un lluvia de misiles imperiales semejante a los arrojados durante la operacion “Conmocion y Espanto” que dio fin al regimen de Saddam Hussein.

  20. Acaba de aprobar la ONU una resolución que insta a tomar medidas para que “rindan cuentas” los responsables de los “crímenes contra la humanidad” en Corea del Norte. Se hallaron evidencias de asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecución sumaria, tortura y violencia sexual. Aproximadamente 120.000 presos políticos norcoreanos viven en campos de concentración, sometidos a inanición y trabajos forzados.

    La resolución de la ONU busca llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y fue aprobada con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra. Entre estos pocos últimos el de Cuba, que presentó una enmienda destinada a evitar la discusión del caso norcoreano ante la CPI. Tal enmienda, sin embargo, terminó desestimada en votación.

  21. Al medico chivato contagiado con el Ebola, ni un tantico asi.

    • Atención a Espinosa Chepe

      En agosto del 2003 fue comisionado para atender al economista disidente Oscar Espinosa Chepe, arrestado en la Causa de los 75 y condenado a 20 años de cárcel. Espinosa Chepe estaba aquejado de severos problemas hepáticos y tuvo que ser hospitalizado por su agravamiento. Falleció en España el pasado año.

      A propósito de una conferencia de prensa del entonces canciller Felipe Pérez Roque para rechazar una condena a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo del 2004, fue justamente el doctor Báez Sarría el escogido para desmentir las acusaciones de maltrato a prisioneros enfermos ante periodistas nacionales y corresponsales extranjeros en La Habana.

      En esa ocasión el médico respondió preguntas de Pérez Roque ante los periodistas para respaldar el adecuado tratamiento que recibía Espinosa Chepe y desmentir que padecía de cirrosis hepática y cáncer. El diálogo entre ambos en la rueda de prensa puede ser consultado en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Ante las preguntas del canciller, el doctor Báez Sarría aseveró que “el hígado [de Espinoisa Chepe] está funcionando correctamente” y que el paciente “no tiene síntomas ni signos de insuficiencia hepática”. Advirtió además que el prisioero se encontraba en excelente estado al punto de que había aumentado de peso en la cárcel.

  22. ¡Bueno! A mí al menos no me queda dudas de que es mucho peor la imposibilidad de protestar y de cambiar.

    Y no me sorprende que no participaras. Paco-tillear consume tiempo. Y a México hay que sacarle el kilo porque es uno de los países de América Latina con precios más competitivos, a diferencia de Dilmalandia o Cristinalandia, donde no te podrías comprar ni un alfiler.

    Una nomenclatura más apropiada para estos grupos de activistas voladores (no por gays sino por viajantes) sería la Carroza de la Paco-tilla, un fenómeno relativamente reciente en Cuba que monetiza–miserablemente–el activismo y que te pone a ti al mismo nivel de un Guillermo Fariñas (no sé si en tu caso hasta te sube). Y a otros les sube el ego en universidades prestigiosas que tienen cuotas que cumplir en categorías con alta demanda de “expertos” como la del tema Cuba.

    Y lo de la CIA, el hecho de que te lo “compraras” y lo publicaras dice más sobre ti que el hecho mismo de que alguien imprimiera eso.

    La realidad de México es muy compleja. Yo trabajo con “nobles” mexicanos. Y esta es la primera vez que los veo alineados con demandas populares, lo cual es muy interesante. Por cierto, ¿en Cuba pusieron “Nosotros Los Nobles” en alguna parte? Espero que no le hallan cortado los chistes sobre Cuba y Venezuela porque son lo mejor de la película.
    – ¡Ni que estuviéramos en Cuba!
    – ¿Me puedes explicar cómo nos están quitando todo como si estuviéramos en Venezuela?

  23. No quiero pecar de paranoia, pero como estan las cosas, luego de sacar El reino de este mundo, Ecue-Yamba-O y El recurso del metodo, le pedi a la bibliotecaria de West Kendall que se sonrio sin tomarme en serio, creyendolo una gracia, que pusiera una nota personal en mis datos aclarando que no soy comunista, que no quiero amanecer en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza.

  24. En Cubadebate le dieron publicidad al caso de Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica -que deserta de su mision para, trabajar repartiendo comida de un restaurante de Miami. Je Je. Una persona que hoy languidece en la isla, me dijo una vez que no se tiraba a la maroma porque preferia ser “cabeza de raton a cola de leon”. Je, Je.

    Comentan que, como él , cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión. Pero el mismo medico que sale con su jabita llena de pizzas que reparte a domicilio tambien es fotografiado en un aula mientras toma clases para revalida o para trabajar aca como enfermero. Mientras tanto, Duvier, Je Je cuidate no te pase como a un repartidor famoso de pizzas por haber sido asaltado tres veces en tres annos.

  25. A la sesion del sennor Montaner, promoviendo “Tiempo de Canallas” en el Miami Book Fair International asistimos varios centenares de personas. Hace, el Profesor, como era de esperar, una elegante “venta” de su ultimo libro- cuyas existencias se agotaron-al que califica como novela historica de suspenso politico exponiendo sobre el entorno en que se desarrolla su trama: la Guerra Fria. Me atrevo, habiendo sufrido la etapa, leido mucho sobre el tema y porque ademas soy muy severo cuando de criticar a otros se trata, de otorgarle la calificacion de nueve en una escala de uno a diez.

    Tuvo la amabilidad Montaner de amenizar la charla disparandonos, a quemarropa, entre seis o siete chistes, mas de la mitad de ellos bien logrados. Ya de regreso a casa, en el auto, le comentaba al joven que me acompanno sobre los detalles de su charla que me parecieron mas interesantes,

    “?Prestaste atencion como explica las razones que tuvo Castro para pedirle a Nikita Jrushov que lanzara un primer golpe atomico sobre los EE UU?

    “Porque- respondio el muchacho mas por joderme el dia que por otra cosa- Fidel es un pinguo”

    Se limito , el jovenzuelo, a sonreir cuando le respondi:

    “Tenias que haberlo interrumpido y adelantar tu hipotesis”

  26. paqui, parece que a este cubano el gobierno como que no lo “escucha” bien por esos canales que tu dices el sistema que tu defiendes tiene para evitar (yo digo prohibir) las protestas publicas, este cubano que parece piensa que los sistemas antiguos y mas tradicionales funcionan mejor, decidio usar el metodo nuevamente.

  27. Una de las estupidas partidarias del gobierno asqueroso de Raul Castro y Paco, decia, que porque los ninos no estaban en la escuela. De que escuela habla. Cuando las personas son desalojadas los ninos ya no pueden ir a la escuela. Falta de solidaridad eso es lo que hay en Cuba. Mucha solidaridad oficial con Africa, pero cero solidaridad entre los cubanos mismos. Abajo Paco, Abajo Raul…. Zapata vive.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s