¿Quién le tiene miedo al blog? o La batalla perdida del poder

Cuando hace ya casi cinco años decidí escribir esta bitácora, solo le pedí criterios sobre lo que haría a una antigua colega de mucha confianza y al Presidente de la organización de periodistas a la que pertenezco.

Y no es que necesitara ningún permiso para sacar a la luz pública mi vida íntima y otras cuestiones delicadas que luego siguieron, sino que buscaba conocer y conciliar los referentes profesionales y éticos que regían un mundo para mí desconocido en aquel momento, los cuales ya podía, sin embargo, intuir.

Porque me queda claro que cualquier proyecto de comunicación en este mundo de hoy —y eso es un blog en esencia— será el reflejo de los principios y valores que posee —o no— su autor o propietario.

En todo este tiempo fui testigo y a veces hasta protagonista de muchas peleas cubanas desde la blogosfera. Algunas me parecieron mejores que otras, por responder más a las esencias o a las coyunturas, o resultar más logradas en sus propósitos y modos de emprenderlas, pero todas fueron válidas, en tanto expresión de la diversidad de conflictos y personas que tenemos y somos.

No obstante, con amargura y aprehensión todavía descubro con demasiada frecuencia intenciones baldías desde el poder —a través de esa institucionalidad a la que en alguna medida pertenecemos todas las personas, por una u otra vía, mediante vínculos formales o informales—, por normalizar, homogeneizar, controlar qué dicen y hacen las y los blogueros.

Los pretextos para caer en esa peligrosa tentación son muchos, y algunos hasta podrían parecernos casi comprensibles. Críticas a la superficialidad, el mal gusto, las rencillas personales, los excesos cáusticos, las inexactitudes, el error, son algunos de los argumentos más socorridos —y hasta de moda, diría yo— en contra de la blogosfera cubana.

Pocas veces hay una percepción desapasionada de que ese aparente caos es también uno de los modos en que se manifiesta la contradictoria naturaleza humana, cuyo reflejo en la comunicación social a la larga resulta inevitable.

Detrás de esas preocupaciones de forma y contenido por los presuntos disparates y estridencias de las y los blogueros, en no pocas ocasiones, por no decir la mayoría de las veces, encontraremos el temor de quienes quieren mantener oculto lo mal hecho, ya sea por complicidad o conveniencia, y hasta por una interpretación aberrada del patriotismo, la responsabilidad, el civismo.

Esos individuos olvidan —o no quieren admitir— que detrás del planteamiento que pueda parecernos más desacertado e incluso dañino, hay una inconformidad, un malestar que tiene causas y consecuencias, que requiere análisis y atención, nunca silencio o reprimendas.

La blogosfera nunca será tan ordenada, fiable y segura como los medios de prensa tradicionales, que al fin y al cabo responden al poder (real) de turno, cualquiera que sea su signo ideológico o político. Pero a su favor siempre mostrará más riqueza, espontaneidad, intrepidez, capacidad de reacción, independencia, autenticidad, incluso cuando yerra.

En una sociedad democrática, socialista, donde quisiéramos entre toda la ciudadanía construir un ideal desde una constante y tremenda imperfección, no deberíamos esperar ni aspirar a que el bloguero sea disciplinado, uniforme, aquiescente, modélico, impoluto, laudatorio, infalible.

Es más —y ahora voy a caricaturizar—, si yo fuera alguna vez presidente de Cuba, con todos los problemas que tenemos, crearía un Ministerio de Atención a la Blogosfera (Minblog), para que mis funcionarios respondieran y resolvieran todas las barbaridades, insuficiencias, rumores y hasta sospechas que publican las y los blogueros.

Estoy seguro de que sería mucho más productivo para la sociedad y eficaz como política, que engramparse en una batalla —perdida de antemano— para disciplinarnos.

Anuncios

504 comentarios

  1. Espero que las altas, medianas y pequeñas esferas de poder en Cuba puedan interiorizar esto que dices.. porque como mismo aparecen blogs todos los dias , otros se ven obligados a cerrar, a cambiar su discurso, o simplemente a dejar de existir porque “alguien” cree que “algo” que pones es ¿PELIGROSO? En fin.. que siga la bola corriendo.. ya veremos hasta donde llega!!!

    • Lázaro Javier: Es un asunto en el que todas y todos tenemos que aprender, y también contribuir a que los demás aprendan.

      • Paqui: para tu informacion: y siguen llegando: Diplomática cubana se refugia en EEUU; arrestado segundo jefe de embajada en Alemania..

        • Joel: Eres experto en noticias que solo interesan en (una parte de) Miami.

          • Paqui, que se les queden a ustedes diplomaticos, deportistas, medicos, periodistas, ,militares, solo interesa en Miami, Yo diria que les debe interesar mas a ustedes q a nosotros, un pais donde los hijos de la revolucion van partiendo, pasa algo o no??

          • Joel: Estamos por la libertad de movimiento en todo el mundo.

          • Paqui, q cara de tabla,

          • Joel, a veces

          • Paqui: siguen llegando, aqui sigo cooperando contigo para actualizarte: El periodista cubano Jorge Luis Rodríguez, especialista de temas internacionales del diario Juventud Rebelde, decidió romper sus lazos con el oficialismo y solicitar asilo político durante un reciente viaje a Londres

          • Joel: Otro emigrante que tiene que inventar una historia para obtener residencia.

          • Paqui, los unicos q no inventan historia son ustedes, los perfectos q acaban con todo y no son culpables de nada, que carota

          • Joel: No sé quiénes son ustedes para ti. Yo conozco mucha gente autocrítica.

        • lei algo de la cia de ballet q andaba por mexico regreso un poquito reducida tambien

          Saludos, Luis

  2. Paco:

    Parece que están queriendo otra vez apretar las tuercas de los blogs hechos en Cuba con recursos del estado y el imperio. Creo que hasta el momento has sido lo suficientemente inteligente, ladino, sutil, astuto, avispado, para irte por la tangente y mantenerte independiente de las políticas de los que quieren ser talibanes de la blogosfera cubana e imponer sus políticas de mordaza, zanahoria y palos.

    Creo que cuando perdieron la guerrita de LJC, los talibanes tuvieron que recular un poco, pero que volverán a la carga en cuanto tengan la mas mínima oportunidad, pero en mi criterio ya le será bastante difícil, a no ser que usen la fuerza bruta, lo que no descarto.

    Este post, aunque no lo dices, creo quiere un poco alertar, o poner el parche antes de que salga el grano. Tu argumentación, con las limitaciones que te imponen las circunstancias, la creo atinada y el razonamiento bien redactado. Donde sí te salió la veta de burócrata fue en lo del Ministerio de los Blogs, donde un poco te igualas a los que criticas, queriendo normar lo no regulable.

    Me recordaste el “Caballo Viejo” que dice:

    Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
    pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
    cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao

    El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad
    caballo viejo no puede perder la flor que le dan
    porque después de esta vida no hay otra oportunidad

  3. Mira Paco, lo que se puede lograr sin la necesidad del “apoyo” de la princes. Si se hubiera alcanzado algo parecido en Cuba, a estas alturas, en nueve provincias fuera legal el matrimonio gay. Pero estas noticias, en Cuba no se sacan en la prensa, aunque siempre están hurgando hasta en los calzoncillos del presidente de EE.UU. para criticar:

    El Tribunal Supremo de EE.UU. legaliza el matrimonio homosexual en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana. Rechazó las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo

    EFE
    06 de octubre de 2014 16:58

    El Tribunal Supremo de Estados Unidos declinó hoy pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional y rechazó las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. La decisión del Supremo permitirá la celebración inmediata de bodas entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana. Además, el fallo de hoy allana el camino para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming).

    El matrimonio homosexual en Estados Unidos es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, pero con esta decisión del Supremo en la práctica se elevará a 30 el total de estados en los que podrán celebrarse bodas entre personas del mismo sexo.

    Los analistas creían que el Supremo iba a aceptar a trámite al menos uno o dos casos sobre el matrimonio homosexual en este nuevo periodo de sesiones para emitir así un fallo con implicaciones a nivel nacional antes de junio de 2015. Con la inesperada decisión de hoy, el máximo tribunal del país se hace a un lado y evita entrar en el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional.

    El año pasado, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como «la unión entre un hombre y una mujer» e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

    • Oso: En Cuba queremos leyes y mucho más que leyes, y eso requiere más de lo que puede conseguir un sistema como el de los Estados Unidos, con todos sus avances en este tema.

      • Es decir, que por querer tenerlo todo no tienen casi nada fuera de la babita de la princesita y las promesas de algún día discutan algo en el Parlamento de las Focas. Ha, y se me olvidaba, el acuerdo del congreso del partido que no cumple los acuerdos.

        Paco, eso que acabas de decir ni tu mismo te lo crees. Si siguen durmiendo de ese lado van a amanecer con la cara hinchada.

        • Nadie está durmiendo de ningún lado. Estamos bien despiertos.

          • y estando despiertos paco, logran algo???

          • Paqui, con esa cara de borracho q tu tienes, no vas a decir q es de hacer guardia y que estas despierto, ustdes estan jodidos, no dormidos

          • Joel: Me descubriste 😉 me encanta de vez en vez un traguito.

          • Paqui, te puedo mandar una botella de la bebida del imperio, la que tomaba cebolla

          • Joel: Prefiero el Havana Club añejo de Cuba.

          • metele al ron comandante fidel, por lo menos es barato.

            Saludos, Luis

          • llabrada: No cabría en una botella tanta grandeza.

          • fuera de jodedera, si te gusta annejo, prueba el zacapa

            Saludos, Luis

          • google, se llama asi mismo, parece q cuando eso no se habian metio en la onda esa del respeto de los simbolos, pero si alguna vez puedes probar zacapa te vas a acordar de mi(si te gustan los annejos)

            Saludos, Luis

          • Paqui: el futuro director del CENSEX, debe tener clase, asi q la bebida del imperio debes tomar, para q estes a la altura de Mariela, sus hermanos y primos. Tambien te vamos a dar un auto, chofer joven, oriental y bien dotado, dos secretarios para q cumplan tus largas jornadas de trabajo y una semana de vacaciones en Islas Margarita, no creo q te manden a Miami o NYC , eso esta reservado para la socialite castrista y tu eres solo un empleado, con ciertos privilegios.

          • Joel: Lo único que me seduce de tu propuesta es el chofer 😉 ¡Cómo sabes de nuestros gustos! 🙂

          • Paco: Tienes los mismos gustos de la Donna Soto del Valle.

          • Sanson: Parece que tú sabes de eso 😉

          • Paqui, quizas dos jineteras de las q trabajan en el Comite Central, seria interesantes tenerlas de chofer..

          • Joel: Yo sé que tú necesitas pagar para lograr ciertos favores…

          • Paco : Lo de Dalia y el chofer?. Eso lo sabe todo el mundo. Es un secreto a vox populis. Creo que hasta fidel lo sabe pero como esta enfrascado en otras cosas no le da importancia.

          • Sanson: El chisme es la diversión de la gentuza.

          • Paqui, yo tengo mis trucos, todavia no he tenido q pagar, cuando pague te lo digo sin complejo,

          • Joel: Mientras no me cuentes los trucos…

          • Paco : No se por que te exaltas y hasta tratas de ofenderme. Te duelen acaso los tarros del Comandante?.

          • Sanson: No tengo por qué ofenderte, tú solo lo haces 😉

          • Sasom, A Paqui lo q le duele, es que el, no pudo disfrutar del chofer de Dalia, si el chofer le hubiera realizado el favor, estaria relajado y cooperando con la historia vacuna

          • Joel: Te veo muy salsoso con Sanson 😉

          • Paco : Ya no sabes ni lo que vas a inventar para no reventar del dolor que te causa que a tu idolo lo estan tarreando. Jua Jua Jua .

          • Sanson: Me preocupas más tú.

          • Paqui, no conozco a Sansom, lo que me cae bien porque te da nalgadas a diario y a veo como tu las disfrutas, loca masoquista

          • Joel: Pídele que te preste atención, no me celes.

      • Paqui, de verdad espero no te creas que en Cuba hay mas posiblidades para la comunidad LGTB que aqui.

        En un sistema como el de USA, donde impera la libertad y el estado de derecho y nadie tiene que tener permiso para hacer activismo politico por lo que cree es donde es posible esos avances en materia de derechos humanos.

        Cuba esta estancada en el tiempo. Mientras en USA el presidente es negro, en Cuba es practicamente el mismo gobierno que el de hace medio siglo atras. Aqui hay legisladores LGTB y los lideres del caucus y de la comunidad en general son gays y no un sobrino heterosexual de Obama.

        No se si ves la diferencia.

        Aqui tener un blog es un proyecto individual para el que nadie necesita permiso o bendiciones.

        • Mercedes es que todo se justifica con “es que nosotros queremos mas y algo que alla no pueden concebir y es por eso que no buscaremos lo que alla buscan sino usaremos nuestra formula que nos lleva a la expresion dialectica de la comprension socialista en la emulacion syndical de la expresion sublime de nuestro concepto fraterno de lo que deseamos que lleva mucha mas comprension de lo que alla pueden entender”…….. comprendes Mercedes??? es que lo que paco y su gente desea es muy complicado para nuestras mentes…….. van a tener que ir a Marte a exponer su caso.

        • Mercedes: Eso es solo la parte que tú quieres ver. No creo que estén de acuerdo con ese visión idílica los Snowden y los Assange…

          • Paco: Pobres ejemplos te quedan. Solo ese par de pervertidos.

          • Sanson: Pervertido es el capitalismo

          • Paco: Te berreaste y no sabes que decir.

          • Sanson: No te sobreestimes.

          • Paco : No me sobreestimo.Lo que pasa es que cuando leo esas respuestas al estilo tuyo me doy cuenta de que hay gente que todavia no se ha civilizado en este siglo.

          • Sanson: Lo mismo me pasa con algunas pobredumbres que leo.

          • Paco: Eres ambiguo como tus dictadores.

          • Sanson: Entiendo que te resulte difícil comprenderme.

          • paco:” No creo que esten de acuerdo con esa vision idilica los Snowden y los Assange”. 1 de 300 millones y 1 de 23 millones, no jodas paco, el Snowden y el Assange lo unico que te han demostrado es la fuerza que tiene la prensa en un mundo libre.

          • Pues eso no es lo que ellos dicen.

          • Sansom: Paqui, no es ambiguo, es cinico y goza dando respuestas cinicas, asi vacila y lo dejan tener el blog, aunque una cosa es Paqui la bloguera y otra Paqui el Jefe de Redaccion del Periodico Trabjadores, .
            Paqui, es bipolar ideologico…

          • Joel: Otro paquitólogo 😉

          • Solo es Ambiguo. No puede ser facil para el comentar desde el cepo mental donde vive.

          • Sanson: Qué difícil, eres un genio 😉

          • Paqui: no hay q ser sicologo para hacerte un profile, eres totalmente predecible.

          • Joel: Me alegra eso 🙂

          • Paco: Jajajajajaj. No hay que ser un genio para saber que una persona con ese tipo de respuesta de “mas pervertido es el capitalismo” cuando se habla de dos tipos que si lo son, esta en un cociente de inteligencia bajito.

          • Sanson: Aquí el genio siempre has sido tú 😉

  4. Huele como q va a llover y hay q poner parcho por las futuras goteras. No me extrannaria q te hayan halado las orejas por permitir q “el enemigo” escriba aqui sin censura, inclusive partiarios de la censura q han pasado por aqui se han retirado por su propia voluntad y es q aun siendo “tu enemigo” reconozco q los tienes mejor puestos q un monton de esos “hombre a to’ censores” q pululan la blogosfera cubiche.
    Saludos, Luis

    • llabrada: Gracias por la preocupación y el reconocimiento, pero todo está bien, al menos eso espero siempre.

    • el edu de Matanzas ese debe estar enfermo con la libertad que se respira en este blog………….. soy tu enemigo ideologico paco, pero reconozco que tienes mucho mas valor que un monton que se dicen “valientes” ideologicos, no has usado la censura para eliminar pensamientos contrarios.

      • Pero tampoco podemos cuestionar cómo cada persona decide manejar su espacio. Que yo lo haga así, no quiere decir que otros blogueros o blogueras lo tengan que hacer igual, ni por eso son más o menos valientes.

        • Paco: La libertad es una sola y no puade ser condicionada a la generalidad de los humanos. Eso debe ser un principio. Cuando en un pais se requiera de valentia o arrojo para que exista, es que no la hay.

          • Sanson: O que hay otro país más poderoso que quiere arrebatarle su libertad.

          • De verdad tu crees q EU quiere ocupar o colonizar a Cuba?

            Saludos, Luis

          • llabrada: No sé, preferiría que no. Parece que hay quienes todavía lo desean.

          • Nadie quiere colonizar a cuba ni quedarse con su tierra improductiva, sus ciudades derruidas y su chusmeria desbordante y payasa. La unica preocupacion del area geografica es evitar la avalancha de cubanos y cubanas que ocasiona cualquier cambio o permiso, trayendo consigo una escapada gigantesca donde pulula la recua de matrimonios disparejos y gente que se cose la boca o se rocea con excrementos.

          • Sanson: Ojalá tuvieras razón, pero la historia es porfiada.

          • Paco :Los que son porfiados son tus dictadores. Si ya acabaron con el pais, si la Habana se esta desapareciendo entre la ruinosidad y la basura, si ya hundieron la produccion de azucar y toda la industria agropecuaria y hasta la pesquera, si no se produce ni un radiecito de baterias, por que no se largan?.
            Por que ese empenno en seguir alli si desde hace decadas saben que no van a resolver nada?

          • Sanson: Quienes deben largarse son los capitalistas que arruinan al planeta.

          • Paco: Quieres decir que todo el mundo debe convertirse en algo semejente a lo que son hoy cuba y Nort Korea?. Entonces quien fabricara la ropa, los carros , las computadoras y los celulares?.
            Ustedes no han sabido hacerlos.
            Preguntale a los cientos de miles de cubanos que reciben remesas de USA si quisieran que sus familiares exiliados se empobrecieran tambien bajo un sistema fallido . Los fosdoros!!!

          • Sanson: Para nada, el socialismo hará más próspero al mundo.

          • Paco: Prosperidad como la de cuba?. Llorando por inversiones y cayendose las ciudades?. O acaso a lo Corea del Norte?.

          • Sanson: La prosperidad es más que la riqueza.

          • Paco: La prosperidsd de las ruinas.

          • Sanson: Comprendo que tú no percibes ciertos valores que no posees.

          • Paco> No hay valores. Solo una ciudad que sin ser bombardeada o haber sufrido un terremoto se derrumba. Las ruinas de la Habana que florecia en los cincuenta.

          • Sanson: La mafia también florecía en los 50.

          • Paco: Entonces se cambio una Mafia por otra. La Mafia italo- Judia que construia casinos y hoteles y controlaba los negocios del placer por la Mafia verde olivo que lo controla todo y no construye nada.
            Igual a todas las Mafias que no permiten competencia y matan a quien se les opone.

          • Sanson: Tal vez sientes alguna atracción por la mafia 😉

        • paco la version que un dia dio el de la poltrona en el documental “nadie escuchaba” no es valida, quiso vender lo mismo que andas diciendo tu, se planto con algo asi como: “ese concepto de libertad occidental que ustedes tienen…..”, no paco, coincido con sanson, la libertad es una sola y para mi es un concepto relacionado al ser humano, no a la sociedad donde vive, y cuando empiezas a decir “existen diferentes conceptos de libertad……..bla bla bla” ya la cosa empieza a preocupar, porque de la misma manera se justifica “hay canales de television que no deberias ver”, “hay estaciones de radio que no deberias escuchar” y por ese camino ya sabemos donde hemos parado. mira la verdad, no profeso tu ideologia, pero viendo la tolerancia que manejas para los que se te oponen yo votaria por ti para presidente con los ojos cerrados si todos los candidatos posibles fueran comunistas.

          • La libertad de asociasion es sumamente importante. Ningun gobernante, lider o caudillo debe tener el derecho a adjudicarse el monopolio de la asociasion.
            El ser humano necesita asociarse con sus semejantes para existir como tal y lo hace con aquellos que le son afines. Nuclearse ha sido la estrategia humana desde que surgio y se desarrollo
            Excluir al ser humano de asociarse a su preferencia u obligarlo a vegetar en un grupo no deseado es suprimirlo como tal.

          • Sanson: De acuerdo contigo. Por suerte no tengo esa experiencia.

          • La libertad es una sola, la occidental no es libertad, es solo una mercancía.

          • Paco: Nadie les puede arrebatar la libertad que no tienen

          • Sanson: Al fin te diste cuenta de por qué te consideras libre allá 😉

          • Paco : Seguro que tambien te das cuenta del por que no eres libre alla.

          • Sanson: soy todo lo libre que admite la necesidad.

          • Paco: Siempre condicionas la libertad . Vives en libertad condicionada. Eso no es libertad.

          • Sanson: Es que la tuya es la más condicionada, porque no la entiendes.

          • Paco : Naciste esclavo. No porque vivas en una dictadura sino porque la esclavitud esta en tu cerebro.

          • Sanson: Sí, mi amo 😉

          • Paco: No te confundas de amo.

          • Sanson: Es a ti a quien le gusta la servidumbre 😉

          • No Paco: Servil eres tu que hasta los tarros de tu amo te duelen.

          • Sanson: A mí me duele tu frustración y odio.

          • Paco: Pero lo que mas te duelen son los tarros de tu amo.

  5. Paco tu sabes que soy desafecfa al Gobierno del turno largo y en eso somos diferentes.

    Pero hay que admitir que tú, a pesar de las respuestas evasivas, le puedes dar clases de coexistencia y tolerancia a mucha gente, incluyendo algunos que lamen la bota que los patea (Léase LJC)

    • No es mi intención dar clases a nadie. También yo tengo prejuicios y me equivoco con frecuencia. Más seguramente que LJC.

      • Tranquilo Paco, estos comentaristas nos reclaman una moderación que los administradores no podemos hacer directamente porque en la universidad casi nunca abre el blog, debemos confiarla a otros colaboradores… y lo que no cuentan es que los baneos no tienen carácter ideológico sino se deben a faltas de respeto elementales, parece que la educación es demasiado pedir para algunos. Saludos desde Matanzas, gracias por existir Paquito.

        • mentira total y muchos se lo han dicho a LJC, chachareo y otros se la pasan ofendiendo a otros lectores y ustedes ni se enteran a pesar de que muchos se lo advierten, el baneo es totalmente ideologico porque ustedes no resisten el debate. que casualidad que el baneo a sido a unos cuantos y casi todos en las antipodas del pensamiento ideologico que ustedes defienden. extrano no???

        • jovencuba: Gracias a ustedes. Tienen el derecho de administrar su blog como les dé la gana.

          • Asi suena mejor, hacen lo q le de la gana porq es de ellos y no tener q caer en mentiras ni hipocresia

            Saludos, Luis

          • llabrada: Creo que describes la filosofía del imperialismo mundial.

          • por supuesto paco, lo que se discute es la mentira con la que tratan de disfrazar lo que hacen, simplemente que digan “no se permite a los que piensan distinto” y tranquilo todo el mundo, pero hacen malabares palabristicos para intentar lucir imparciales y balanceados

          • No se puede decir lo que no es cierto.

          • un monton de baneados ideologicos indican todo lo contrario, pero los ciegos politicos solo ven lo que les conviene.

          • Me parece más intolerancia la de no aceptar el derecho a otro sistema social.

          • Parece q no estamos tan lejos, chequea tus palabras y las mias al respecto.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Por supuesto que siempre hay puntos de contacto, en eso confío, y en el mejoramiento humano.

    • Yo coincido con Gusi.

      Paqui, y tu sabes que a pesar de estar en desacuerdo en cosas politicas y discutir hasta la saciedad, yo te aprecio y te considero una persona cabal, que tolera al diferente y que discute sin amargura y sin odio.

      Yo creo Paqui, tu eres un hombre bueno y un buen hombre. Con todo lo que eso significa.

      • Paco: Tengo la impresion de que te halaron las orejas. Ves como tengo razon cuando te digo que no vives en libertad?.
        Pero de todas formas tienes que reconocer que toda la gente que vive libre y comenta en tu blog te ha tendido la mano solidarizandose contigo. Que diferente con todos esos represores que entran en tu blog y fingen apreciarte mentras solo esperan a que te caigas para clavarte los colmillos.
        Viste la diferencia entre esos comentaristas de libertad que te apoyan y las alimannas que todos conocemos?

        • Sanson: Pues tienes una impresión equivocada. Solo trato de contribuir con mi opinión a un debate muy actual, y un problema que afecta a colegas blogueros.

          • Paco: Tiempo al tiempo.
            Pero de todas formas tienes que reconocer que toda la gente que vive libre y comenta en tu blog te ha tendido la mano solidarizandose contigo. Que diferente con todos esos represores que entran en tu blog y fingen apreciarte mentras solo esperan a que te caigas para clavarte los colmillos. Como ese mequetrefe que no bastandole el haber pedido hasta lograrlo la prohibicion de ideas en LJC, se permite el atrevimiento de proponerla tambien en el tuyo cada vez que se aparece con su caracteristico olor a vomito.
            Viste la diferencia entre esos comentaristas que se expresan desde libertad que te apoyan y las alimannas que todos conocemos?

          • Sanson: Todas las personas tienen el derecho a dar su opinión, incluso sobre el manejo de mi blog. No juzgo que haya maldad en eso.

          • Paco : Coincido contigo. Solo que en este caso hablaba de una alimanna

          • Sanson: Tu descalificación te descalifica

          • Paco : Es mi opinion y nadie me descalifica por ella. recuerda que vivo en democracia y leyes.

      • Mercedes: Gracias, aunque no creo merecer tales elogios, también meto la pata con frecuencia.

  6. El ébola esta del carajo. Hoy están dando la noticia en España de que se detectó un caso en ese país que se señala como el primer caso de transmisión de la enfermedad fuera de África.

    La ministra de salud de España se apuró a decir que se cumplieron los “protocolos” y que se está investigando el motivo del contagio, porque se trata de una enfermera que atendió a uno de los españoles que trajeron al país desde África el que ya falleció.

    Dicen que la enfermera estuvo una semana con fiebre, ella pidió le hicieran la prueba y dio positivo, por lo que se teme puedan estar contagiados otras personas del hospital y de su entorno familiar.

    Aunque hasta ahora se ha recalcado mucho que el contagio solo se puede producir por el contacto con fluidos del enfermo, a partir de este caso se comienza a dudar de ello y que puede haber otro tipo de transmisión de la enfermedad que no se conoce o no se dice para evitar el pánico.

    Y lo mas jodido es que las vacunas no existen y los medicamentos experimentales que se han usado, dicen los que los produjeron, que no hay existencias actualmente y se tardaran meses en volver a producirlos. Esto prueba la forma en que los países desarrollados tiran a mierda los problemas de salud de los países mas pobres, porque la enfermedad se conoce que existe en África desde 1977 y parece que hasta ahora no había mucho interés por combatirla.

    Hablando de los cubanos que por alla andan creo que esta noticia es mas que preocupante, ya que si esa enfermedad tan mortal se transmite a personal de un hospital con todas las condiciones y “protocolos”, que no puede pasar a las personas que están directamente atendiendo los enfermos en África, con condiciones mínimas de higiene y protección y sin medicinas.

    • Nuestros médicos y enfermeros, y la ciencia cubana, lo harán bien.

      • Debemos estar conscientes de que la ciencia cubana lo hara bien. Si existiera algun error la culpa solo seria de aquellos periodistas que lo informen. Quedo claro?.

        • Sanson: Te veo ansioso porque eso suceda.

          • Paco : Veo que la verdad te pome imcomodo

          • Sanson: ¿Y qué es la verdad?, dijo Pilatos.

          • Paco : Resumiendo. ” Si existiera algun error la culpa solo seria de aquellos periodistas que lo informen”.

          • Sanson: Mal resumen.

          • Paco: La verdad no es buena para todos.

          • Sanson: ¿Y qué es la verdad? ¿Y la bondad? ¿Y quiénes son todos?

          • Paco : La verdad no es buena para los dictadores castro y para sus lacayos. Por eso no admiten prensa libre ni derecho a asociarse libremente a los cubanos.
            Por eso hay solo un sindicato lacayo, un partido de oportunistas y lacayos y una organizacion estudiantil para cada nivel de ensennanza impuedta por ellos.
            Por eso son una dictadura totalitaria.

          • Sanson: La libertad del dinero no es libertad.

          • Paco : Libertad es solo eso. No le busques mas esquinas. Si no la conoces es porque no te la han presentado.

          • Sanson: Libertad es lo que no garantiza el capital.

          • Paco: No le des mas vueltas al asunto ni andes mezclando frases mohosas de tus amos que ya no convencen a nadie.
            La libertad no tiene nada que ver con capital ni con dinero ni con capitalismo.
            Nunca entenderas lo que es porque tienes una dependencia total con la dictadura que gobierna tu pais. Como el rabo y la lagartija.
            Te debes a ellos y los obedeces ciegamente y sin chistar lo mismo cuando te prohiben que cuando te permiten algo.

          • Sanson: ¿La libertad no tiene nada que ver con el dinero? jajaja

          • Paco: Si te sirve de consuelo en tu vida enclaustrada riete. Pero tus dictadores han dejado a la Sennora Libertad mocha, sin plumas y cacareando y eso lo saben en el mundo entero.
            No olvides que aunque seas esclavo domestico y te traten mejor dentro de la plantacion , no eres libre.

    • Horrible esa noticia.

      Decian que el personal medico se contaminaba enAfrica por el calor que los sofocaba dentro del traje, porque las clinicas en Africa no tienen aire acondicionado y se quitaban el traje de proteccion sin las debidas precauciones y ya super cansados. Pero esto que? Como se contamino ella? Yo creo que el virus se propaga en el aire, como el catarro y dicen que no. No se. Aterrorizante.

      Yo creo que hayan acordado con la WHO que si algunos de los cooperantes cubanos se enferma lo traigan a USA o algun hospital Europeo de primera, y que le den la mejor de las atenciones posible. En Cuba ademas de que no tienen las condiciones, se cuela el Ebola y acaba. Para muestra como el colera ya es parte del paisaje local. Las condiciones de higiene en Cuba son pesimas.

      • Mercedes: No tan calvo que se le vean los sesos.

        • ¿No hay cólera en Cuba? Entonces tampoco habrá ebola.

          Me carcajeo de acordarme cuando los consultorios del médico de la familia tenían aquel letrero que decía que “SIDA se contagia por tener relaciones sexuales con extranjeros”

          • Hola Gusa. !Cuanto gusto en saludarte!

            ?Como esta tu nuevo gusanito? Me imagino que estaras feliz, aunque agotada como es natural

            Sobre el ebola en cuba pasara lo mismo que con el colera y con el dengue, o sea que el pueblo se enterara cuando ya la epidemia sea a nivel nacional

            Ojala no les caiga la chicungunya, que me dio a mi en dominicana y no hay cura para eso, solo se tratan los padecimientos hasta que el solo se quita

            Saludo y felicidades mama

          • Raudelis: Lo mejor es evitar.

          • Hola Raudelis, fue gusanita.

            Gracias por tus buenos deseos.

            Oye, ¿te dio chikungunya? Eso pega durísimo.

          • Hola gusaaaaa. !felicidades!

            Pues si, me dio la bendita chicungunya y el yoga se me fue pal $#@# jajaj

            Jamas pense que una enfermedad me dejara literalmente postrado,con dolores en los huesos y en las articulaciones, fiebres fuertes y reumatismo estilo anciano.

            Me duro como tres dias, luego ya fue cediendo (eso fues hace ya como 6 meses) pero aun me duele un poco un pie cuando lo apoyo.

            La chucungunya es una especie de fiebre reumatica y no hay vacunas, solo se tratan los sintomas, hay que tomar muchas vitaminas, antigripales y mucho liquido

          • Raudelis: Cuánto lo siento, compadre. Espero te recuperes del todo. Se te extrañaba.

          • Gusa para darte una idea de lo que es chicungunya, cuando yo camino por las calles ando a velocidad supersonica, dejando atras a todo el mundo, pues bien yo me reia porque cuando me dio es bendita enfermedad todo el mundo me rebasaba caminando jajaj

            Y te duele cada paso que das. Ademas a todos les ataca diferente. A muchos les salen ronchas y erupciones por todo el cuerpo. Yo tuve algunas pero me controlaba y evitaba rascarme.

            Es durisima y aqui fue masiva, bueno todavia es masiva , ojala no te de alla pues esta en toda el area

          • Ay niño que mal.
            Espero que te pongas bien pronto.

          • 100%: Pues no deberías carcajearte.

          • Hola paquito !Cuanto gusto saludarte y visitar tu blog!

            Estuve mucho tiempo concentrado en LJC pues cuento con poco tiempo libre, pero aprovecho que Tatu me ha mandado de vacaciones para visitar lugares como el tuyo al que lamentablemente he descuidado

            Saludos y gracias

          • Raude, espero te termines de recuperar pronto.

            Aqui en USA hay una temporada de Influenza flu (que son procesos virales) que acaba.

            Nada tiene que envidiarle el Flu a la chikungunya segun relata Raudelis. El flu pega asi de duro y te deja debilitado y caminando despacito. Dolores en el cuerpo, vomitos y dolores de cabeza, estornudadera, dolor de garganta, todo, hasta el pelo duele horrible. Aqui para describir el Ebola dicen que es el peor flu que hayas pasado multiplicado por mil. Para uno hacerse una idea de lo malo que es, porque yo creo que aqui no hay un alma que no haya pasado el flu.

            Hay unas vacunas pero las hacen como que un poco a suerte y verdad, con metodos estadistico de cuales seran los virus de influenza que estaran de moda este año.

        • Hola paquito. Me da mucho gusto saludarte y leer tus publicaciones.

          Me alegra notar que eres ejemplo de tolerancia como bien ya ha sennalado gusa en sus comentarios.

          Saludos y gracias por tu blog

          • Raudelis: Gracias a ti.

          • Paco me ha encantado conversar contigo, pero debo ir a buscar a mi esposa (dominicana) que trabaja en una farmacia y sale a las 11 PM hora de aqui.

            Un abrazo y seguimos en contacto.

      • Tienes mucha razon mercedes. Si el ebola se cuela en cuba se necesitaran tractores para abrir las fosas comunes, lo malo es que en el caso de cuba se hace dificil conseguir tractores

        Ya el gobierno ha demostrado que oculta la realidad hasta que no puede mas, asi sucedio con el dengue, la tuberculosis , la neuritis optica , etc

        Yo espero que no haya llegado ya la chicungunya

        Saludos

        • Raudelis: Ya no te acuerdas bien del sistema de salud de Cuba, eso es lo que pasa.

          • No creas Paco, visite el anno pasado la isla y por causas de la vida tuve que acompannar a un hermano mio al hospital provincial de santiago.. Mi madreeeee. Me recordo esos hospitales rusos que parecian refugios.

            Sin siquiera un solo ventilador y con una sola enfermera para atender como a 20 pacientes.

            Luego de salir como a las 10 PM pasamos por la farmacia…!Un horror!

            Oye dominicana tendra sus miserias pero los hospitales publicos de aqui tienen mejores condiciones que los de alla

            Saludos

          • Paqui, los hospitales cubanos estan churrosos. La gente no ve el churre, las paredes descascaradas, la falta de pintura, los olores sopechosos, porque es lo normal y estan acostumbrados a eso. No hay con que comparar. Pero cuando uno entra a un hospital limpio y con su correcto mantenimiento, ese churre y miseria salta a la vista.

            Claro, que tambien puede pasar que tu te atiendas en el CIMEQ u otro hospital reservado para la elite y la extranjeria y entonces el panorama me imagino es otro.

          • Mercedes: En un hospital muy limpio también te mueres, si no te atienden bien, o si no tienes el dinero para pagarlo.

          • Paqui, no sabe q es un hospital de la clase trabajadora porque el solo va al CIMEX o al Pedro Curi..

          • Joel: Al IPK, sí. Muy bueno en su atención, y también con sus problemas, como cualquiera.

          • Cosa que no justifica el churre de los hospitales cubanos. Verdad?

          • Mercedes: No sabremos cuánta justificación hay hasta que no quiten el bloqueo.

          • el cuento va de “pinocho no hace la tarea de la escuela porque no puede ir a jugar”, y que tiene que ver la tarea con jugar??? es la justificacion del bloqueo para todo, hay churre por el bloqueo, cucarachas los mismo, no alcanza el boniato por el bloqueo……. sin embargo dejaron que los cubanos tuvieran dolares y pudieran comprar en las tiendas prohibidas para ellos hasta entonces (1990) y cuando entre a una de ellas por primera vez y las vi llenas de martillos, serruchos, herramientas de todo tipo americanas la primera idea fue Donde esta el puto bloqueo???

          • Tarea para la casa.

          • Y que tiene que ver el churre con el “bloqueo”. No pueden fabricar escobas?.

          • Sanson: Prueben que no tiene que ver, levántenlo.

          • El churre es introducido por agentes infiltrados de la cia y la mafia asesina de mayami.
            Saludos, Luis

          • llabrada: Mientras haya bloqueo, es difícil saberlo.

          • Paqui, si entras a un Melia en Varadero lo encontraras super limpio. Lo que demuestra que la justificacion del bloqueo no aplica.

          • Mercedes: Claro que aplica, las empresas tienen más posibilidades que las entidades públicas en todas partes.

          • Paco: O sea que el embargo es el culpable de la poca higiene y el churre?. Que hasta que no les quiten el “bloqueo” no te vas a bannar?. Estan acaso haciendo una huelga de churre para protestar?.

          • Sanson: No es mala idea, cuando vaya a tu casa lo haré…

          • Paco :La huelga de churre no les ha dado resultado en annos asi que desistan y empiecen aunque sea a mantener cierta higiene en los Hospitales.Como la que habia antes del 59 antes de la llegada de bola de churre.

          • Sanson: Había higiene, pero no había hospitales.

          • Paco: Todos esos Hospitales medio destruidos que ves ahora como el Calixto, La Dependiente, La Covadonga. Maternidad de Linea y Maternidad Obrera, El sagrado Corazon e Hijas de Galicia entre otros cientos estaban antes de la dictadura.
            Tus amos solo les cambiaron el nombre y despues dejaron que se destruyeran.

    • OsoMichuacano recuerdo que un hermano mio cumplio mision en africa y contaba que al regeresar a cuba sus companneros comenzaron a morir sin causa aparente.

      Los metrieron en cuarentenas a todos hasta que dejaron de morirse. !Nunca dijeron la causa! Y por supuesto anunciaron que murieron en cumplimiento del deber

      • Raudelis: ¿Sería al principio del sida?

        • Las muertes fueron al llegar a cuba y practicamente fulminantes , mi hermano cuenta que simplemente se caian y !punto!

  7. Es altamente probable que el deseo de amordazar a los blogueros del régimen viene “orientado” desde “arriba”, desde los mismísimos reductos intestinales de Machacado DesVentura. Este Stalinista/Fascista es de cuidado Paquito! De lo único que se le puede criticar dentro del régimen fascista que ayudó a entronizar en Cuba, es por su obstinacion a cubrir con el pelo parietal la calva del resto de su cabeza. Este discípulo avanzado de Stalin (Machacadito como le llamaba El de la bolsita de KK, genio del Caribe, libeLtadoL de loH puebloH con H al final, el iel CaGastro) le tiene tanto odio a la libertad de expresión que logró que sus mismos hijos y familia lo aborrezcan. Paquito, me huele a que serás de las primeras brujas que Machacado Desventura va a machacar.

    • Carlos: Creo que eres injusto con esos calificativos.

      • Machacado DesVentura es uno de los pilares y principales responsables del desastre, el estancamiento de cualquier reforma que huela a libertad y el salta patrá cubano. No toda la culpa la tiene el Iel Cagastro. No! Desafortunadamente las dos guaguas llneas de octogenarios que gobiernan a Cuba parece que aprovecharon las cuotas especiales de alimentos, recreacion, vacaciones, vida sin lucha, que vivieron en el medio siglo anterior y ahi van, raudos y egoistas, en busca del centenario. Nada Paquito, pronto tu hijo se ira a estudiar al extranjero, alla se enamorara, se quedara, y algun dia te invitara a su casa, te sentaras con el en el portal y diras: “Mira que comi tanta mierda defendiendo aquella porqueria absurda, ilogica, totalitaria!” Vivir por ver.

        • Nadie sabe su futuro, tampoco tú.

          • todos los comunistas mueren arrepentidos, debe ser extremadamente duro llegar al final de la vida y ver q todo el sacrificio, la muela, la baboseria, etc fue por gusto, q todo es una gran mentira y los vivos han vivido como carmelina, mientras los q realmente han creido la sarta de mentira esa y vivido consecuentemente con ella, lo unico q han hecho es jamarse un cable y pasar trabajo, buscandose hasta el desprecio de sus propios familiares. Duro.

            Saludos, Luis

          • llabrada: También a veces nos matan, por el peligro que representamos para el poder.

          • como persona instruida tu sabes, por supuesto, q las masacres mas grandes de “comunistas” han sido perpetradas por otros auto llamados “comunistas”
            vivir pa ver

            Saludos, Luis

          • llabrada: La masacre más grande es el capitalismo luego de 200 años.

          • paco, es claro que ustedes representan un peligro para el poder si nos basamos en la experiencia repetida en todos los paises donde una vez que ustedes llegan al poder prohiben todos los demas partidos y eliminan las elecciones, quitandole asi a las personas el derecho a decidir quien las gobierna. ahora me haces recordar aquel articulo donde se hablaba de la recomentacion de quienTuSabes a chavez, donde le decia que eliminara las elecciones porque al final los pueblos no sabian decidir.

          • Creo que lo que quita el socialismo es el privilegio de los que deciden por quién votar y para qué hacerlo.

          • Ese privilegio es mucho mayor en el sociolismo, tu, yo y todos los q hemos pasado por eso lo sabemos.
            Saludos, Luis

          • llabrada: No me parece, por lo que me cuentan.

          • paco “Creo que lo que quita el socialismo es el privilegio de los que deciden por quién votar y para qué hacerlo”………… por supuesto paco, es lo que venimos diciendote hace rato, en realidad el pueblo no vota desde 1959, ese poder se lo quitaron ustedes.

          • Interpretas mal, votamos por gente que no necesita dinero para hacerse candidatos.

          • Poco dificil q alguien le de mas valor a lo q le cuenten q a vivencias personales.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Es cierto, pero siempre hay que dar el beneficio de la duda.

          • a ambos lados, no?

            Saludos, Luis

          • llabrada: Eso de ver la vida en lados es empobrecerla.

          • probablemente, como creo q seria lo mismo si alguien solo dudara de los q un grupo de personas pensaran y a otro grupo siempre les creyera o les diera el beneficio de la duda.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Eso mismo me parece que les pasa a los críticos extremos de la Revolución.

  8. Nada de Ministerios Paco, ya hay mucho funcionario inútil viviendo del Erario Público. Libertad de Expresión, Internet para todos y Prensa (no propaganda partidista) es lo que necesitamos.

    • Norges, a todo el que grito eso en La Joven Cuba lo censuraron porque no convenia lo que clamaban

    • Norges: Yo también fui una vez funcionario ¿sabías? Cuando trabajé en la ONAT. No me gusta descalificar a nadie por el tipo de trabajo que hace. En todo caso, lo criticaría por las acciones que vayan en contra de la ciudadanía a la que se debe servir como funcionario.

      • Cuando un funcionario que vive del Erario Publico, no hace bien el trabajo por el cual paga la ciudadania debe ser destituido. Los gobernantes, que tambien viven del herario publico, que es quien proporciona su vivienda y su alimentacion, deben ser sometidos a escrutinio constante, sin que eso vaya contra las leyes o se considere delito.
        Las elecciones verdaderas son parte de ese escrutinio.

        • las elecciones SON el escrutinio final, al mas alto nivel

          • Eso es una falacia, e ingenuo quien lo cree.

          • por eso tu defiendes que un tipo este en la poltrona indefinidamente, por eso gente como tu no pueden seguir al mando de nada porque igualmente gritan “el pluripartidismo en una pluriporqueria” pero todo el mundo se larga del sistema social sin elecciones que tu defiendes.

          • No defiendo personas, sino conceptos.

          • Todo el mundo cree en que los gobernates deben ser elegidos mediante el voto. Solo en las monarquias dictatoriales no se hace. Observence las protestas en Hong Kong donde los jovenes reclaman el derecho a elecciones y no dejarse imponer el titere chino que les quieren poer de gobernante.

          • Sanson: Y en las trasnacionales tampoco.

          • Paco: Parece que los chinos de Hong Kong tampoco son amante de los regimenes dictatoriales. Tambien prefieren elrgir sus gobernantes.

          • Sanson: China es ahora la mayor economía del mundo. Tu gobierno adoptivo está nervioso.

          • Paco : Y si china tiene una economia tan poderosa y a la vez es un pais comunista, por que andan lloriqueandole a los americanos por el embargo?. Por que no resuelven con los “poderosos comunistas chinos” lo que les hace falta?.
            Yo a los que veo nerviosos son a ustedes que no paran de lloriquear.

          • Sanson: Porque estamos demasiado cerca.

          • Paco: Estan cerca pero estan lejos. A las personas que disfrutan de libertad les caen muy mal las dictaduras. Asi que remen que aqui no pican.

          • Sanson: No es tu caso entonces.

          • Me parece que los chinos no tienen mucho interes en comerciar con la dictadura. Por lo menos no como la dictadura acostumbra, o sea, con la tecnica del “yo te vendo y tu me regalas”. Parece que se acuerdan que fidel se puso a criticarlos cuando empezaron a hacer negocios con la Yuma.
            Creo que el Comandante la cago con los chinos tambien con sus pendejadas.

          • Sanson: China va a poner en crisis a tu gobierno adoptivo un día de estos…

          • Paco: Te gustaria pero no va a ser asi. Los chinos escapan de la polucion y el regimen de trabajo socioesclavista por millones y vienen para aca. Cuando veas a los norteamericanos emigarando a chiina me dices.

        • Sanson: Mira a ver si puedes someter a tu escrutinio a los capitalistas poderosos.

          • Paco : Falacia es la farsa electoral cubana donde siempre salen los mismos vejetes.

          • Sanson: Es un sistema diferente.

          • por lo menos cuando los han agarrado haciendo chistes y enganando a gente, como los de Enron y ultimamente los de la bolsa, les han metido un monton de años en la carcel, no como en tu sistema donde los “dioses intocables de la sierra” cuando hacen un chiste, nadie se entera (Rogelio Acevedo y la aviacion) y se caen “para arriba”

          • Pregúntale al viceministro del azúcar, Labrada.

          • Labrada es un pelele como todos los funcionarios alla. Los que pueden hacer todo tipo de barrabasadas son los integrantes de la familia monarquica y como si tal cosa.

          • Sanson: Si fuera así, sería bastante poco el problema.

          • Paco: Ese no es el unico problema, lo se. El mayor problema es que viven en dictadura.

          • Sanson: Ese problema lo tienes tú, y ni cuenta te das…

          • Paco : Otra respuesta de pre-escolar.

          • Sanson: La niñez es sabia.

          • Paco : Por eso no te dejan votar. Eres considerado un menor de edad mental por los dictadores. Solo ellos tienen la madurez suficiente para saber quien gobierna.

          • Sanson: Voto más que tú, seguro.

          • Paco: Yo estoy hablando de cosas serias no de las votaciones que hacen ustedes en el centro de trabajo de a que hora ponen el motor de agua, si por la mannana para los que cagan despues de marcar la targeta o por la tarde. Me refiero a votar por los gobernantes. Esa votacion nunca la haciste.

          • Sanson: Tú sí que no la has hecho, te lo aseguro.

          • Paco : Tener la ciudadania de un pais democratico me da la posibilidad que 11 millones de cubanos no tienen de votar por mis gobernantes. Desde el Mayor, hasta el Presidente.
            Es algo que no conoces porque eres poblador de una finca cuyo barracon tiene ese derecho prohibido.

          • Sanson: ¿y crees que eso es democracia? No votas por quienes deciden, y ni hablar de postular…

          • Paco: Deja de preocuparte por quien decide aqui o no. Si el Presidente no es el que decide entonces por que no paran de pintarle fiestas a ver si les tira un hueso?. O rezan ilusos por que salga Hilary a ver si los perdona?
            Mejor preocupate por quien decide alla en la finca dictatorial de la familia castro.

  9. Paquito, mi hermano, te apoyo siempre, pero aquí lamento que esgrimas la peligrosa navaja de la generalización. Me ha quedado la misma incómoda sensación como ante el tan recurrido descrédito anticipado de “el que critique es contrarrevolucionario”. Recuerdo que una vez comenté un post que estaba escrito con las rodillas y en otro no pude aguantarme cuando el bloguero se aprovechó de un disparate formal para cambiar el sentido de una frase polémica, ante la reacción de los comentaristas. Te garantizo que en ninguno pretendí normalizar, homogeneizar, ni controlar a sus autores, mucho menos mantener oculto lo mal hecho, amén de lo que pueda pensar del patriotismo o las naranjas. Pudiera irme a casa pensando que habito en la minoría que exculpas, pero si alguna vez quisiera comentar movido por una “inexactitud”, un “error”, “una preocupación de forma o contenido” o un “disparate” y me lo pienso dos veces a causa de tu post, entonces ha fracasado la convocatoria al debate, ha triunfado la autocensura. Que tengan larga vida los blogs (que como el tuyo son) críticos e inconformes, los que no temen enfrentarse al poder por defender al pueblo, los valientes y tenaces, los que señalan con nombre y apellidos cuando los demás callan o miran a otro lado, los que sueñan o defienden utopías aun cuando no estén en los planes quinquenales, los que plantan cara a toda esa banda de burócratas que miran la blogosfera y apuestan al silencio o las reprimendas. Pero no mezcles a todos en ese edificio, ni nos provoques dudas al querer expresarnos. No escamoteemos la crítica a todo aquel que necesite practicarla, ya sea por un asunto de forma o contenido. Mejor que el descrédito anticipado que lanzas, y más útil, es contar con una buena respuesta ante el oportunista, como nos tienes acostumbrados. Y que así sea por mucho tiempo.

    • Fabián: Gracias por comentar, aunque no entiendo bien tu desacuerdo en qué consiste. Es posible que haya generalizado en algo, y eso es malo, pero no me percato por qué te sientes incluido en la crítica que hago, solo por comentar o discrepar de lo que diga un blog. Al contrario, eso es bueno. Yo también lo hago.

  10. paco , eres como la gatica de Maria Ramos…. que tiera la piedra y…

  11. PM

  12. El sitio “Cartas desde Cuba” del periodista Fernando Ravsberg de nuevo tiene un ataque de virus y google le ha puesto un cartel en rojo. Los muchachitos malos parece que les molesta el sitio, porque ya es la segunda vez que sucede en aproximadamente un mes. La pregunta sería: ¿A quién le conviene que el sitio salga del aire?

    Parece que Fernando va a tener que gastarse los billetes y contratar a algún experto de seguridad informática y proteger el sitio, sino se lo seguirán tirando al piso.

    Dicen los “segurosos” de Google que:

    En los últimos 90 días, se indicó 46 veces que parte de este sitio realizaba actividades sospechosas.
    ¿Qué ocurrió cuando Google visitó este sitio?
    De las 1088 páginas que probamos en el sitio durante los últimos 90 días, 118 páginas tuvieron como resultado la descarga e instalación de software malicioso sin el consentimiento del usuario. Google visitó el sitio por última vez el 2014-10-08. La última vez que se encontró contenido sospechoso en este sitio fue el 2014-10-08.

    El software malicioso incluye 12 scripting exploit(s). La infección provocó un promedio de 4 procesos nuevos en la computadora atacada. El software malicioso está alojado en 2 dominios, incluidos sydney-bedsheet.com/, harrisoncarlos.net/. Este sitio se alojó en 1 redes, incluidas AS53479 (AS-UPTIME).

    ¿Este sitio ha actuado como intermediario en la distribución de software malicioso?
    En los últimos 90 días, cartasdesdecuba.com no pareció funcionar como intermediario para la infección de sitios.

    ¿Este sitio ha alojado software malicioso?
    Sí, este sitio ha alojado software malicioso en los últimos 90 días. Infectó 2 dominios, incluidos goo.gl/kYqPsw/, goo.gl/JRU3Iv/.

    ¿Cómo ocurrió esto?
    En algunos casos, terceros pueden agregar un código malicioso a sitios legítimos, lo que podría ocasionar que mostrásemos el mensaje de advertencia.

  13. Paco, yo considero, y perdoname el modo de señalar, y aunque no sea bueno lo que te voy a decir lo digo desde el respeto que supone ser totalmente honesto, que tus caracteristicas y frequentes respuestas cortas de absurdas, ironicas y hasta tontas evasivas son un acto de cobardia. Perdoname, es lo que pienso, la otra posibilidad, y seria muy aventurado meterme en eso porque no tengo certezas, es que son una especie de mensajes en clave del tipo “tienes razon pero no puedo dartela”. Si fuese esta segunda pues te entiendo.

    No obstante, te reconozco como positivo que no moderes tu blog. Aun sin moderacion, siguen existiendo debates inteligentes en este sitio y no se pierde mucho en ofensas personales. Esto es cosa rara en los blogs que defienden a la revolucion, y lo entiendo tambien, saben que no tienen la razon (opcion 1) o ven como normal el aquello de “aqui mando yo y si no te gusta te vas” (opcion 2), que es la que mas nos han enseñado en Cuba.

    Ojala este post sea solo una opinion de ayuda a otros y no un grito por el peligro que pudiera correr tu espacio. De lo que si estamos seguro es que no sera blogspot o wordprese quien te lo bloquee, sino el PCC y demas instituciones cubanas..

    Como siempre les he dicho, el enemigo esta en la tribuna.

    • Evelio: No presumo de valiente, pero te aseguro que digo lo que pienso y lo que creo que merece cada comentario.

  14. Que puede haber pasado en un pais como para que se den asuntos como el de los perfumes “prohibidos”?

    • Sanson: Las contradicciones generan desarrollo

      • Paco: Entonces la asamblea de focas es la causante del subdesarrollo de cuba.

        • Hablando en serio . Ese tipo de boberias con nombres de perfumes y cosas asi solo pasan en cuba y no generan desarrollo ninguno. Solo burlas.

          • Sanson: Pues yo creo que lo copiaron de tu país adoptivo.

        • Sanson: No, el capitalismo de antes y de ahora.

          • Paco: Ahi esta la cosa. Quieren hacer el capitalismo pero no saben como. Tampoco supieron hacer el socialismo antes. No saben.

          • Sanson: Gracias, ese sistema te lo regalamos.

          • Paco : Cual sistema?. Hasta ahora no han podido hacer ninguno y solo estan dando para atras ?. Mejor no me regales nada , gracias.

          • Sanson: Para atrás va tu gobierno adoptivo y su dominio mundial.

          • Paco : Eso mismo decia Lenin y ya lleva como cien annos de momificado y tu dictador mentiroso y ya hay que cambiarle los pannles cagados. Y ustedes llorando para que los capitalistas inviertan en sus ruinosos negocios.

          • Sanson: Ya eso lo leí antes. Sé creativo.

          • Es la respuesta a tus consignas. Deja esa trova que ya tiene cucarachas.

          • Sanson: La mía es la nueva, pero la tuya es la vieja trova 😉

          • Paco : Lo importante es que Lenin esta momificado hace casi un siglo, Chavez revento como un sapo y fidel ya no se sabe ni cuantas veces caga al dia de lo incontinente que esta, y el capitalismo sigue ahi. Como los Van Van

          • Sanson: Las personas mueren, sus ideas no.

          • Paco: Esas ideas han muerto tambien. Las mataron ellos mismos con sus regimenes totalitarios y su represion al resto. A Lenin ya ni se le menciona. A chavez despues que revento como un sapo lo cogen de bandera para reprimir a la opocision y a fidel aparte de las chifladuras y los tarros ya le han virado todo para atras.

          • Sanson: Eso es tu interpretación, pero no lo que yo veo.

          • Paco: Vas a tener que ir a cambiar los espejuelos.

  15. Llegaron los “puercos”, Son los de pantalón corto y sin camisa, no confundan:

    http://ajudicuba.files.wordpress.com/2014/08/yureisy.jpg?w=300&h=225

  16. Fidel, que antes decia que el futuro pertenece por completo al socialismo, se nos pone pesimista en su reflexion:
    ” El porvenir incierto” Yo no, Yo confio en que nuestro lider historico va a encontrar la manera de crear alimentos en cantidades adecuadas y de primerisima calidad.
    Posiblemente cerelax o algo semejante a la Pasta de Oca Ja Ja Ja Ja.

    • No es para menos, con analistas como tú.

    • hubiera sido mejor pa to el mundo si el ultimo medio siglo se lo hubiera pasado en un huerto jugando con la moringa, la morera, los curielitos, lombrices, etc
      Saludos, Luis

      • Ya no existirian ni los curielitos ni las lombrices. Los hubiera extinguido. Dalo por seguro.

        • conno verdad, major q se hubiera dedicao a las propiedades maravillosas del marabou 😉

          Saludos, Luis

          • Realmente lo hubiera sido haberlo jubilado desde joven para que no se dedicara a nada. Sabes lo bien que estaria cuba ahora?

          • Sanson: Me imagino, como la colonia de Puerto Rico.

          • Paco: Otros cubanos hubieran sabido llevar al pais por caminos de democracia y respeto. Nadie hubiera confiscado las tierras hasta convertir al estado en un monopolio agrario fracasado y hubiera carne en el plato.

          • Sanson: Ya era un monopolio agrario fracasado, en poder de tu gobierno adoptivo.

          • Paco: Mentira. Habia comida en las bodegas y carne en las carnicerias del barrio y no habia que comprarsela a nadie. La agricultura la arruinaron tus dictadores. Esos mismos que te dictan las mentiras que escribes.

          • Sanson: Y no había cómo comprar.

          • Realmente la rebelion contra Batista se hizo para derrocar la dictadura existente, el latifundio y el abuso. Por eso murieron valiosos jovenes que aspiraban a la Democracia de revivir la constitucion y terminar los latifundios.
            Pero la casta castrista traiciono a sus companneros instaurando una dictadura mas totalitaria y latifundista hasta el punto que han conservado el poder mas de cincuenta annos sin ser elegidos y acapararon toda la tierra, confiscandola a los latifundistas con la 1ra Ley de Reforma Agraria y a los campesinos en la 2da ley de R. Agraria.
            Los abusos continuaron y entre los muertos se cuentan decenas de miles de cubanos que tratando de escapar de la falta de libertad han muerto en el mar. El crimen del Remolcador 13 de Marzo donde murieron decenas de inocentes asesinados es un ejemplo horrible nunca antes visto. La mitad de ellos ninnos.

          • Sanson: Actualízate, hoy la menor propiedad sobre la tierra es estatal.

          • Hoy los campos estan llenos de marabu. Y no mientas que sabes que el estado arrienda pero sigue siendo el duenno.

          • Sanson: Pero la gestión es muy diversa.

          • Paco : Han habido hasta desalojos de campesinos. Lo mismo que cuando la dictadura de Batista.

          • Sanson: Recuerda no creer todo lo que te dicen.

          • Paco : Si habia con que comprar. Para que hubiera una bodega en cada esquina y una carniceria o polleria en cada tres era porque la gente compraba. Acuerdate que en el capitalismo los negocios no se mantienen cuando no tienen clientes.

          • Sanson: Una cosa era la ciudad y otra el campo.

          • Paco: Shora es peor. Una cosa es la ciudad derrumbandose y otra es el marabuzal . Los de las ciudades se van en balsas y a los palestinos del campo les tienen prohibida la entrada

          • Sanson: Esa es tu visión, no la realidad.

          • Desalojos

          • Sanson: Desalojos fue lo que pasó en tu país adoptivo con la crisis inmobiliaria.

          • Paco: No he visto nunca un desalojo tan cruel como ese en mi pais adoptivo.

      • llabrada: Genial en todo lo que hace, para que sus odiadores sufran.

        • menos mal q ha sido genial y asi estan como estan, imaginate si no hubiera sido genial………..

          Saludos, Luis

          • O sea que toda la mierda que hizo la hizo a proposito para que el pueblo sufra?.

          • Sanson: Cada cual huele lo que tiene dentro.

          • llabrada: Estarías tú luchando tal vez contra el imperialismo…

          • O sea que la dictadura cubana hizo toda esa mierda solo con el objetivo de hacer sufrir a la gente?. Pues lo lograron.

          • Sanson: Solo a alguna gente que incluso en la distancia gustan de sufrir 😉

          • Paco: Hay que ser muy insensible para no sufrir viendo com viven mis compatriotas en la Isla.

          • Sanson: Ya sabes qué hacer, para la Casa Blanca a tumbar el bloqueo.

          • Paco: Ese edificio no se cayo por el “bloqueo”. Se cayo porque la dictadura prefiere gastar el cemento en construir edificios para los militares y hoteles para extranjeros antes de reparar donde vive el pueblo infeliz.
            Por otra parte, parece que esa gente no tiene trabajo.

          • Sanson: Hay que construir de todo y para todos.

          • Paco: Asi es. Lastima que el pueblo para tus dictadores no cuenta.

        • supongo entonces que como muchas de las cosas que hace le vuelven la vida mas dificil al cubano de a pie, la cantidad de odiadores que se gana con cada nueva medida debe ser enorme, sumandole a eso 5 decadas metiendo medidas a decreto ya se explica por que nunca ha querido ir a elecciones. los odiadores ganarian de manera abrumadora!!!!!

          • Los odiadores son casi siempre quienes mejor viven.

          • no puede ser asi, porque tu lo digas paco, “por que no se atreven” como te gusta decir y hacen elecciones??? un reclamo justo y que no es como el tuyo a otro gobierno, es al de cuba, al tuyo, si estan tan “apoyados” por que no han hecho elecciones en 5 decadas que fue lo primero prometido por el de la poltrona.

          • Elecciones hacemos, pero no como quiere el gobierno que manda en el mundo. Debería dar el ejemplo ya que es tan democrático 😉

          • no paco, elegir es entre varias y diversas opciones, no entre candidatos prefiltrados por el de la poltrona, con un solo partido permitido, eso es una falsa, aqui, en hong kong y en korea, pero por supuesto ahi estas tu para justificarlo todo.

          • Y cuáles opciones tienes tú entre demócratas y repúblicanos jajaja

          • Paqui dentro de los democratas y republicanos hay todo un espectro politico donde escoger. No es lo mismo Chris Christie que Sarah Palin. Hay muchisimo donde escoger. Y uno se documenta de sus posicines ante los diferentes temas. Los demas partidos politicos no estan prohibidos como convenientemente hace el partido comunista al que perteneces que hace ilegal todos lo demas.

            En Cuba el mismo apellido esta mandando por medio siglo.

          • Mercedes: Eso es apariencia, en lo esencial no hay diferencia.

          • Paco: Entonces por que Mariela dijo que votaria por Obama si la dejaran?.

          • Sanson: Pregúntale a ella.

          • Paco: Bueno pues si ella lee tu blog le hago extensiva mi pregunta. Ya se que te da miedo preguntarle asi que si no quieres no lo hagas. No sea que se enoje contigo y te saque de la lista de los maricas confiables y te ponga en el de los maricas escorias.

  17. Esta, esta enre las noticias que en los medios de la isla se apesuran en publicar,

    CARACAS —

    La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López pidió este jueves su “inmediata liberación” tras dar a conocer una decisión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias en la que este recomendaba al Gobierno venezolano su puesta en libertad.

    “Esto es un pronunciamiento de la ONU, esto es un pronunciamiento que tiene que ser acatado de inmediato por el gobierno (…) y por sus autoridades jurisdiccionales”, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del opositor, en una rueda de prensa donde informó de que este jueves han presentado una petición formal para que López sea liberado.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2642967.html#storylink=cpy

  18. Escribi:

    La gota que colmo la fuente es que me hayas dicho que mi manera de pensar es rancia y borres mi replica.

    Responde Gisselle, de Cuba profunda

    Para personas como usted, inagotable, es que puse una advertencia en el formulario de los comentarios: La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto. Y respeto implica, sobre todo, respeto al tema que propongo en el post.
    ——
    Estimada Gissy, (Je Je Je )

    Si consideras que te he faltado el respeto por no formular comentarios sobre el tema que propones originalmente, !No quisiera oirte si te digo lo que opino de este!

  19. Escribi:

    Yo confio en que nuestro lider historico va a encontrar la manera de crear alimentos en cantidades adecuadas y de primerisima calidad.
    Posiblemente Cerelax o algo semejante a la Pasta de Oca Ja Ja Ja Ja.
    ———
    Responde Paquitoeldecuba

    No es para menos, con analistas como tú.
    ——–

    Ja Ja Paquito.

    Los golpes de la vida me han ensennado a ser un analista que se cuida las nalgas de los zapatos ajenos. cuando navega en un entorno donde el cartero es al primero que le entran a patadas si se le ocurre amargarle la fiesta a los poderosos

    Tu comentario me recuerda que en 1985 me seleccionaron para integrar Ja Ja !Las palabritas que usan ustedes son para agarrar palco! una Comision de especialistas encargada
    de hacer un pronostico a qunce annos vista sobre la Economia Cubana para el anno 2 000,,, Ja Ja Ja Estudio destinado a los mas altos niveles del pais, que es el lenguaje que se usa para referirse a quien tu sabes-
    ….y yo, como mucha gente del equipo, busco la manera de sacarle el cuerpo a esa tarea de choque. ?Que tu querias?
    Ya me habian expulsado de la UJC
    ?Que en aquel ambiente de triunfalismo me pusiera a decir, como dice hoy Fidel, que el futuro seria incierto y les advirtiera de solo una decima parte de lo que se les venia encima para que me defenestraran?

    .

  20. Responde Paquitoeldecuba

    No es para menos, con analistas como tú.
    —–

    Ja Ja. Paqui. Ya que te metes conmigo, tratemos de asesorar a

    Fidel. El asunto, Comandante, en que usted anda enfrascado

    a tiempo casi completo

    de resolver alimentos en cantidades y calidades requeridas no

    lo va a resolver, Olvidese de la Moringa y de la Morera. que eso solo

    sirve para hacer cocimientos.

    El asunto de producir alimentos, como la rueda.

    ya ha sido inventado, y seguramente Ud lo vio hacer de ninno en la

    finca

    de su padre en Biran. Se le llaman pollos,, codornices, animales

    de corral como conejos, cerdos, vacas y terneras.

    La alimentacion del pueblo no es algo

    que lo va a consiguir de la noche a la mannana

    ningun cerebro iluminado en una oficina

    climatizada, sino un trabajo individual de miles y millones de

    personas de pueblo, algunos de ellos analfabetos

    enlazadas entre si a traves del Mercado,

    El Estado logicamente, puede jugar su papel… Recientemente

    un analista el Banco Mundial nos comentaba que los Codigos de

    Comercio de algunas naciones de America Latina tenian mas

    de 50 annos de antiguedad y sennalaba que en algunas naciones

    desarrolladas era hoy posible crear una empresa a golpe de teclado

    en solo 24 horas,

    El asunto, Comandante, de la alimentacion pasa por entender

    que la prosperidad y el crecimiento económico es la consecuencia

    de la primacía de los derechos individuales, de mantener

    un gobierno limitado, de la

    separación real de los poderes,

    del respeto por la propiedad privada, el imperio de la ley, el buen

    funcionamiento de las instituciones, la rendición de cuentas por parte

    de las autoridades, la existencia del mercado y de la meritocracia,

    clima en el que se genera y conserva la riqueza.

    Su craso error fue creer que le correspondia a Usted

    la función de dirigir la economía a golpe de decreto y por

    la misma via burocratica

    distribuir la riqueza creada, sin percatarse de que los

    gobiernos son tremendamente ineficientes

    e incapaces de llevar a cabo esas tareas con un mínimo de éxito.

    • y con esta sencilla explicacion y un poquitisimo de entendimiento del iluminado en jefe ya habriamos salido de la miseria en que nos metimos en 1959

      • La miseria empezó con la dominación de los Estados Unidos.

        • Paco: Esa respuesta parece la de un estudiante de tercer grado. Ya mucho antes de que existieran los Estados Unidos habian sistemas monarquicos feudales como el que se vive hoy en cuba .
          Una cupula monarquica que dilapidaba en exentricidades y el resto que vivia en la miseria.

          • Sanson: Estados Unidos inventó la monarquía mundial del capital.

          • Paco: Entonces no lloren mas por el dinero capitalista. Usen el de ustedes o el de china.

          • Sanson: El llanto es el tuyo por el rechazo del mundo a tu gobierno adoptivo.

          • si asi fuera no estarian tan desesperados haciendo negocios con eeuu y como los chinos loquitos por venderles de todo. para que compras pollos americanos paco??? comprenlos en panama!!!!

          • Porque son más baratos.

          • Paco : Que tonteria. Reechazo, cuando hasta ustedes se desgannitan todo el tiempo para que les tiren un hueso?.

          • Sanson: Explícalo en la ONU.

          • Paco: En la ONU no les interesa lo que pasa en la finca castro. Lo unico que saben es que el gobierno es una dictadura que esta fajada con los americanos desde el principio y que ultimamente estan muy jodidos. Pero cuando se acaban las asambleas todos regresan a sus paises y ponen una pelicula yuma en la Tv.

          • Sanson: Rebajas al contrario porque sabes que tu gobierno adoptivo está muy aislado.

          • Paco: Aislado?. Que comico. Y entonces todos esos balseros que vienen de cuba y a los que detienen en Panama o en centro america por miles, a que vienen a hacernos compannia para que no estemos aburridos?.Joa joa Joa.

          • Sanson: No por eso quieren a tu gobierno adoptivo, no todo el mundo rinde pleitesía a quien oprime a los suyos como tú 😉

          • Paco: El que rinde pleitesia a los que oprimen a los suyos eres tu que te pliegas a una dictadura opresora que ha convertido lo que era un pais en su finca particular con esclavos incluidos.

        • bueno los derrumbes en masa comenzaron despues de 1959, cuando ya la “dominacion” de eeuu no existia, pero si la dominacion rusa.

          • Antes de 1959 no había nada que se derrumbara, porque solo en las ciudadades había edificios.

          • Paco : Pero en esas ciudades los eificios se atendian, al igual que los cines y los haspitales. Esoso mismos que hoy o se cayeron o estan al hacerlo.

          • Sanson: Es cierto, tu gobierno adoptivo los tenía de traspatio.

          • “antes de 1959 no habia nada que se derrumbara, porque solo en las ciudades habia edificios”………… de verdad paco, tu piensas tus respuestas antes de teclearlas????

          • Solo lo indispensable que merecen las preguntas.

          • Paco> Tus respuestas ambiguas no pararan los derrumbes.

          • Sanson: Ni las tuyas extremas.

          • Paco : El mal empleo de los recursos y de la ayuda dada a cuba cuando formaba parte del grupo satelital sovietico hicieron que el pais se arruinara. Solo hay que ver la gente en la calle mal vestida y pidiendo todo el tiempo y la suciedad y el desamparo en que viven Eso deberia ser un incentivo para cambiar la ineficiente dictadura de los castro por un sistema de gobierno elegido por los cubanos.
            O es que piensan volver a la epoca de las cavernas solo para seguir manteniendo un grupo de consignas mohosas.

          • Sanson: Parece que no caminamos por las mismas calles.

          • Paco: Por supuesto que no.

          • Sanson: No doy nada por supuesto.

          • Paco: No das nada pero pides todo el tiempo al igual que tus dictadores. Parece que pedir es el Deporte nacional.

  21. 1SUFRE PAQUITOOOO!

    Carroll y Bartolomé estaban entre las primeras parejas homosexuales que contraían matrimonio en Las Vegas el jueves mientras otras llegaban a la autoproclamada capital mundial de las bodas. Una decisión del Tribunal Supremo el lunes, negando las apelaciones de varios estados, legalizó efectivamente los enlaces gay en unos 30 estados, incluyendo Nevada.

    Unas 10 parejas del mismo sexo esperaban en fila en la oficina del secretario del condado de Clark cuando poco después de las 5 de la tarde se hizo público el anuncio de que se emitirían licencias matrimoniales a gays, provocando aplausos y lágrimas de alegría entre la multitud. Al final del día, la oficina había expedido 40 docenas de permisos.

    “Es increíble. Lo es”, dijo Theo Small, de pie al lado de su pareja, Antioco Carillo, y mirando su licencia matrimonial, la primera emitida en Las Vegas.

    “Estamos en las nubes”, dijo Carillo. “Esto es irreal”.

    Los opositores seguían presionando en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, diciendo que este tipo de uniones son inconstitucionales. Al fallo del alto tribunal siguieron días de enlaces, decisiones judiciales y confusión.

    Funcionarios de Virginia Occidental comenzaron a emitir licencias para enlaces gays el jueves, provocando aún más frustración en Nevada.

    “Nadie está más frustrada que yo”, dijo la empleada del condado de Clark Diana Alba, disculpándose ante un puñado de parejas de homosexuales en la oficina de licencias matrimoniales de Las Vegas el jueves por la tarde.

  22. Esta gente del chiguirre bipolar Ja Ja ja la tienen tomada con Maduro

    Copio:

    Maduro anuncia que le robaron las pruebas que tenía y asegura que tiene las pruebas

  23. Me escribe Gisselle, de Cuba profunda

    …Para personas como usted, inagotable, es que puse una advertencia en el formulario de los comentarios: La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto. Y respeto implica, sobre todo, respeto al tema que propongo en el post.

    ——

    Estimada Gissy, (Je Je Je )

    Si consideras que te he faltado el respeto por formular comentarios ajenos a la tematica que propones originalmente, es mejor que haga mutis

    !No quisiera oirte tronar si me dedico a comentar sobre el mismo!

  24. En Cubadebate muchos arremeten contra el comentario de un tal

    Manuel, Pero parece que llegue a la fiesta un tilin tarde cuando la

    diatriba del tal Manuel, un tipo seguramente pagado

    por la USAID a pesar

    de – dicen los que lo vieron pasar fugazmente porque Manuel debe

    ser tan fantasmagorico como el topo gigante del cuento de Kafka- –

    que tiene faltas de ortografia

    En fin, su comantario , noto, ha sido sacado del entorno espacio-

    temporal de Hawkins,

    para meterlo en uno de esos agujeros negros a los que nuestro

    admirado lider historico se refiere en esta, una mas entre sus

    fecundas reflexiones con las cuales suele ilustrarnos

    sobre multitud de topicos historicos enlazandolos genialmente con

    temas de vibrante actualidad.

    Pido a los administradores de Cubadebate un poquito de seriedad.

    Si nuestro imbatible Comandante en Jefe ha sido capaz de

    sobrevivir a mas de 600 intentos de asesinatos, ?Que danno le

    pudiera hacer a su imagen el comentario de ese tal Manuel?

    ?No es ridiculo eliminar un comentario y mantener en cambio las

    opiniones que sobre el se vierten?

    Lachy dijo:

    Amigos del Foro, he leido varios comentarios referidos al comentario hecho por un forista llamado Manuel, He buscado y rebuscado entre todos los comentarios y no lo encuentro,

    Cubadebate por favor

    ?Podrian publicar el comentario de ese forista?

    —-
    Ja Ja Ja A ver si me publican.

  25. Ja Ja. Varela en su queme vuelve a dar muestras de genialidad
    con su lista de la suerte corrida por los disidentes cubanos:

    Yumislieski … Nnanpiti gorrion

    Yerdenko Nnanpiti gorrion

    Yessenia Nnampiti gorrion

    Yuyimiri Idem

    Yayo Idem

    Yesi Canna

    Vadimir Canna

    Ivan Nnampiti

    Yeyo Canna,

    Yeyito Nnanpiti gorrion

    Yesenio Canna no… Nnampiti

  26. La joven bailarina Yaimara tiene rostro de angel.

    Un grupo de 16 bailarines cubanos de la compañía Pro-Danza de Laura Alonso, hija de Alicia Alonso, desertaron en días pasados en México y cinco de estos bailares desertores ya se encuentran en Miami tras haber cruzado la frontera hace seis días, según informó el canal Telemundo 51.

    La compañía está conformada por 35 integrantes, por lo que esta pérdida representa un duro golpe para la misma al haber perdido a casi la mitad de su personal.

    “Estoy feliz de haber tomado la valentía esa que tuvimos todos nosotros porque fueron unos cuantos”, dijo Alfredo Espinosa quien ya consiguió trabajo como asistente de clases en una academia de Miami Lakes.

    “Fue mucha presión al tomar la decisión, uno siempre siente ganas de dar un paso que sabes que puede ayudarte mucho a cambiar tu vida”, aseguró Yaimara Naranjo.

    Al preguntarle que esperan de su vida en este país esto fue lo que dijo Ricardo Gil: “Me siento como que no estoy en posición de exigir, solamente que me sonría la vida, salir adelante”.

    Todos tienen entre 20 y 25 años. La deserción de bailarines es una constante en Cuba. En septiembre dos integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonaron el grupo cuando estaba de gira en México, mientras que otros nueve hicieron lo mismo meses atrás en Puerto Rico.

    Para el director de Cuban Classical Ballet de Miami, Pedro Pablo Peña, esta situación no le sorprende: “Eso va a estar sucediendo continuamente. En Cuba no encuentran la posibilidad, no tienen libertad individual ni artística. Hay que tener en cuenta que son muchachos muy jóvenes que necesitan tener una posibilidad mayor de desarrollo. No es posible estar en un país donde sólo hay una o dos compañías, tu desarrollo artístico está limitado”.

    “Algunos se comunicaron conmigo pero con cierto temor. Unos vienen con cierta familia, otros no tiene familia. Eso cuesta un poquito de trabajo. ¿A dónde van a ir? Ellos creen que hay muchas posibilidades, pero no hay muchas. En definitiva yo los ayudo como siempre, pero no les puedo ofrecer un trabajo efectivo”, añadió.

    • Ojalá logren bailar como lo hacían aquí en Cuba.

      • Los que sean buenos y talentosos lo haran como siempre.

        • Sanson: Ya lo dijiste…

          • Los otros se habran al menos librado del Infierno de Dante.

  27. No se pierdan la Película Corazones de acero (Fury) que interpreta Bratt Pitt que este mes estrenan.y que se enmarca en Segunda Guerra Mundial

  28. Veo dos, tres negros bujarrones !Perdon Paqui!

    No te emociones. Nuba, negros

    nubarrones en el horrizonte, cubano.

    Uno.

    Eventual drastica reduccion del subsidio venezolano ya que la

    economia de esa nacion enfrenta gravisimos desafios amen de

    una situcion politica altamente volatil que pudiera detener

    la marcha del proceso revolucionario

    Dos:

    Anota mi pronostico pero no temas. que yo estoy temblando.

    Generalmente- sindrome de Casandra- mis predicciones

    suelen caer en oidos sordos.

    El Ebola, Paco, Los va a agarrar con toda probabilidad.

    Tres:

    Un eventual levantamiento del embargo por parte de nuestra

    futura Jefa de Estado, la Sennora Hillary Clinton ,

    Por Radio Reloj no se cansan de cuantificar, exagerando como todo

    lo de ellos, los enormes dannos a la economia cubana, renglon por

    renglon, que causa el bloqueo. Ellos creen que es Buena propaganda

    culpar a los EE UU de miles de miles de millones en perdidas. No

    se que carajo irian a decir si una vez levantado el embargo las

    cosas no vuelven a la normalidad.

    • Deberían hacer la prueba, y quitar el bloqueo.

      • se puede comerciar con el resto del mundo paco, por si no lo sabias, ademas con el enemigo al cual odias (porque vives llorando aqui que se elimine el capitalismo) cual es el fanatismo con el comercio con el imperio?

        • ¿Y por qué el resto del mundo vota en contra del bloqueo si es bilateral el problema según tú?

          • Porque votar no cuesta nada.

          • Sanson: Fíjate que tu gobierno adoptivo hace elecciones días laborables.

          • simplemente porque cuba lo lleva a la ONU, como se lleva cualquier otra cosa, y los paises que estan alli votan sobre la propuesta, pero eso es un problema que no es ni siquiera bilateral paco, es un problema de un solo lado (parece que tu no logras comprender bien el asunto), eeuu decidio no comerciar mas con cuba y eso es una accion soberana, unilateral, de cualquier nacion, ni siquiera cuba tiene nada que ver en el asunto. como mismo el embargo que rusia acaba de practicar sobre los paises de Europa, es una decision rusa y solo los tovarishes pueden quitarla.

          • ¿Y por qué crees que a los demás estados les parece mal?

          • puede parecerle mal a quien quiera, como esta mal el embargo ruso sobre media europa, pero es el deseo unilateral y soberano de una nacion, les guste o no a los demas, tambien van a venir ahora los chilenos o los de zanzibar a decirle a eeuu como deben hacer su politica, como ha hecho el de la poltrona que por 5 decadas ha querido decirle a eeuu lo que tiene que hacer y la isla cayendose a pedazos, na es que no tiene espejo en su casa.

          • Hasta dónde sé, fue Europa la que empezó para congraciarse con Estados Unidos, y se bloqueó a ella misma.

          • Si se levanta el embargo, o lo que queda de el , la finca castro se endeudara mas de lo que esta y cuando los herederos levanten el pie, arramblando con lo que acumularon , Liborio tendra que cargar con la cuenta.

          • Sanson: Los pronósticos hay que demostrarlos.

          • por favor paco, q si a alguien le da por poner los pronosticos no demostrados de qts se llena el blog y no puedo cargar la pagina en el telefono pa leer 🙂

            Saludos, Luis

          • llabrada: Subjetividades…

          • Paco: No se haran concesiones mientras exista en cuba una dictadura.

          • Sanson: Pues vas a tener que sublevarte, porque el NYT casi convence a Obama 😉

          • Paco: Pero no te has cansado de decir que el que manda aqui es el capital y no Obama?.
            Otra cosa. Por fin por quien queria votar Mariela cuando la dejaron entrar aqui por primera vez, por Obama o por el capital?

      • deberia hacer la prueba y someterse a elecciones, a ver si de verdad tiene el apoyo del pueblo que tanto cacarea

        • Tenemos elecciones, como las queremos hacer, que son diferentes, porque es otro tipo de sociedad y sistema político.

          • Es un sistema de dictadura totalitaria y fallida. Por eso la farsa electoral que tienen orquestada.

          • Sanson: Es difícil aceptar lo diferente, te entiendo.

          • “queremos” no, los q quieren eso son los de arriba, los demas solo apoyan, alaban y aplauden; respecto a lo de otro tipo de sociedad y sistema, siempre lo han querido vender como algo superior, pero al final es la misma kk, mas de medio siglo sacrificandose generaciones enteras para llegar a mas necesidades, mas penurias para la clase trabajadora mientras la burguesia partidista y la burguesia mercantilista viven como carmelina y separandose cada dia mas las clases sociales.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Si es tan malo el sistema, por qué tanta resistencia de los países poderosos 😉

          • tu no quieres nada paco, para ti solo queda lo mismo que para todos los cubanos desde 1959, aceptar, aplaudir y alabar, fuera de eso mas nada, el sistema no se puede cuestionar, fue el atrevimiento de paya y le costo muy caro.

          • Eso es un cuento de caminos.

          • Ya lo creo que es otro tipo de sociedad. Es una finca en toda la extension de la palabra. Con un duenno que al envejecer y caer enfermo paso la herencia al hermano y tiene a todos los familiares parasitando en puestos privilegiados.
            La poblacion nunca ha votado por sus gobernantes y el partido impuesto tiene la funcion de mantener la monarquia familiar a toda costa.
            Tienen un solo sindicato que esta impuesto por el grupo dictatorial y acata todo lo que se dicta desde arriba como despidos, malas condiciones laborales, doble moneda (debil para pagar y fuerte para cobrar) etc. No existe libertad de prensa y solo unos cuantos papeluchos ocultan la realidad y temen expresarse. Las organizaciones de masa responden en su totalidad al dictador y no existe libertad de asosiacion ni de opinion.
            Existen unas diferencias sociales dignas del capitalismo mas salvaje, donde la inmensa mayoria no dispone ni de papel sanitario mientras la cupula se mueve en carros lujosos y refrigerados y se divierte en pasatiempos costosos como el golf y la pesca submarina.

          • Sanson: ¿Y de verdad te crees todo lo que dices?

          • que lastima paco, no llevas nada en el arsenal

          • Soy pacifista.

          • Paco : Lo importante es que tu eso lo sabes tan bien como yo. Busca una cosa en todo el comentario que no sea verdad.

          • Sanson: Quien se cree dueño de la verdad, yerra.

          • Paco: Debe ser por eso que ustedes andan tan jodidos.

          • Sanson: No creo.

        • interno, paco, interno. Lo q pasa en casa primero, nunca vas a poder poner tu casa en regla si te preocupa mas lo q los vecinos hagan o digan en las suyas, pero eso lo sabemos tu y yo y todos los q pasamos por aqui.

          Saludos, Luis

          • llabrada: El problema es cuando el vecino mete la cuchareta en tu casa por más de medio siglo.

          • eso si ta cabron, imaginate el vecino por mas de medio siglo diciendote q pensar, q decir, a quien apoyar, a quien alabar, a quien aplaudir, a quien odiar, q ver en la tv, q leer en la prensa, q oir en la radio, cambiar de palo pa rumba y obligarte a olvidarte lo de antes y ahora esta es la musica, sin chistar o te organiza un fetecun frente a la casa o en el trabajo y te asesina mediaticamente, creeme q te copio 100% y te compadezco.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Tal vez el vecino lo tienes junto a ti.

      • porque un dia de primavera le dio un arrebato y dijo que quitaba la proteccion de la embajada del peru y en menos de 72 horas estaban colados 10mil cubanos dispuestos a largarse del pais, para despues salir 250mil si no es que cierran el grifo y todo eso en los “años dorados” en que nos sostenian los rusos.

        • El tema migratorio siempre ha sido manipulado.

        • bueno pero 10mil personas entrando a una embajada en 72 horas no es manipulacion, eso fue un hecho, comprobado y documentado, si eso no indica que algo anda mal en una sociedad y que hay gente descontenta, que podria demostrarlo major entonces?

          • Por supuesto que sí, indica que había una agresión externa violenta.

          • y la gente se queria ir para donde estaban los agresores pa q los mataran mas rapido….pero en eso llego el cazador, mato al lobo y la caperusita vivio mucho tiempo feliz con su abuela.

            Saludos, Luis

          • llabrada: No me pareces bueno con la literatura infantil 😉

          • Pa un cuentero, otro.

            saludos, Luis

          • llabrada: ¿Y tú el Mayor?

  29. El Medico dijo en Cybadebate:

    El Ebola es una amenaza que rebasa TODA PRECAUCIÓN, los hechos lo estan demostrando. Frente a una dolencia tan grave en la cual la acción medica es casi expectante, porque NO PODEMOS CAMBIAR NADA, solo la resistencia inmunologica del enfermo dice si se salva o se muere… Cual es el valor real de nuestros cuidados?
    En un contexto social casi primitivo como Africa, donde las costumbres, las creencias y el atraso general, dictan su ley, la epidemia tiene todas las de ganar. La presencia de casos ya a miles de kilometros (USA, España, etc), en paises altamente desarrollados y con un sistema de salud cien veces mejor que el nuestro es la mejor prueba de que TODOS ESTAMOS EN PELIGRO.
    Si por cualquier razón IGNORAMOS ESA REALIDAD, PAGAREMOS BIEN CARO NUESTRA INGENUIDAD. En cuanto al personal cubano en medio de aquel infierno, solo Dios podra ayudarlos, y todos deseamos que asi sea. Las autoridades sanitarias en nuestras fronteras aduanales tienen que asumir metodos de primer mundo y a toda persona que venga de esa area del mundo(ojala no venga nadie) deberian ponerlos en cuarentena TENGAN O NO TENGAN sintomas a su llegada…RECUERDEN ESO SI NO QUIEREN DESTAPAR LA CAJA DE PANDORA EN ESTE PAIS….

  30. .
    ?Quien le tiene miedo al ebola?

    Los cubanos no temblamos ante la crisis de Octubre y salimos a la calle durante los huracanes

    yoel sevilla dijo:

    Ayer la enfermera con ebola se veía bien hasta la entrevistaron por teléfono y ya hoy se esta muriendo y es una persona joven y se contagio al tocarse la cara luego de quitarse el traje.

    (Otro comentarista dice que no se sabe como se contagion)

    La UE esta cambiando los protocolos de seguridad al igual que en Dallas y ya murió un británico en Macedonio,

    Cuidado los médicos cubanos que en cuba todavía no le han visto las orejas al lobo. Cuando trajeron a los misioneros enfermos parecia mucha protección gasta parecía la película de ET y mira lo que ha pasado a pesar del desarrollo y los recursos en Europa

    En cuba Deben estar más que en alerta

    • yo diria “en cuba Deben estar mas que cagados”

    • Saludos inagotable. Esperemos que el ebola no llegue a cuba, porque la poblacion se va a enterar cuando ya sea una epidemia, como fue el caso del dengue

      ?Sabes si en cuba hay algun caso de chicungunya?

      Saludos

  31. La Organizacion Mundial para la Salud ademas de pagar el sueldo a los medicos que van a combatir el ebola, paga un seguro de vida a los deudos de aquellos que perezcan en la contienda.
    En el caso de los medicos cubanos el beneficiari de ese seguro que por cierto es de seis cifras, es el Estado cubano.

    • el dueno se lo lleva todo

      • Eso es lo que pasa en el capitalismo.

        • Son unos bandidos. Le mandaran a la viuda un diploma de reconocimiento y se embolsaran el dinero que paga el seguro.

          • Sanson: Nadie morirá.

          • Paco : Nadie recibira el pago del seguro. Los familiares recibiran un diplomita y el dinero ira a engrosar los lujos de la monarquia.La compannia aseguradora, en este caso en coordinacion con la OMS deberia oponerse a semejante patranna.

          • Sanson: Te preocupas por el seguro, cuando lo importante es asegurar la vida.

          • Paco : Los que se preocupan por el seguro son tus dictadores. Solo esperan que haya un muertecito…………y a comprar otro Mercedes Benz con el dinerito del seguro.
            Y no olvidar el diplomita para la viuda y los huerfanos.

          • Sanson: ¿Cuánto personal médico envió ya tu gobierno adoptivo?

          • Pado : Loa hacen firmar que el estado cubano sera quien reciba el dimero del seguro si alguno de los cooperantes medicos fallece. Son como las auras.

          • Sanson: Eso mismo pienso yo de quienes ponen esa letra de la muerte posible a nuestros médicos.

          • Y no tienes nada que decir de los se estan afilando los dientes con lo que van a comprar con el dinero del seguro que deberia ser para la viuda y los huerfanos.

          • Sanson: Tu juzgas a partir de tus sentimientos, pero la gente puede ser distinta a ti

          • Paco: Que tonteria. Yo nunca usurparia el derecho de la viuda y los huerfanos al seguro. Eso es lo que quieren hacer las auras verde olivo.

        • tienes que actualizarte paco, estas con los lemas de 1980

          • Es que ustedes me los recuerdan al repetirse 😉

          • bueno, el problema de todas formas sigue siendo el mismo, un gobierno unipartidista que no admite criticas ni escrutinio desde 1959, seguimos entonces plantados, sin remedio, lamentablemente la polarizacion de la sociedad cubana no tiene fin cercano. por lo menos yo si tengo algo claro, gente como tu tienen que salir de los puestos de poder, no admiten otras ideologias, no pueden seguir dirigiendo una sociedad (bueno en realidad destruyendola sistematicamente) con esa mentalidad de creerse elegidos de por vida.

          • Eso me parece más cercano a tus posturas que a las mías.

  32. panchito chivaton!!!! camillero !!!!

    • No sabía que camillero era también un demérito 😉

      • tendria que hacerte un cuento largo, para personajes creidos que lo primero que te dicen es que ellos son medicos y casi que premios nobel decirles lo que realmente son les jode lo que no puedes imaginar

  33. La Habana y Pekín crean una ‘base piloto’ de moringa en el sur de China

    Reporta: Quinbao Yan, AIN, Guanabacabuya
    Pekín | 11 Oct 2014

    El Centro de Cooperación Tecnológica de Moringa China-Cuba estableció una “base piloto” en el antiguo pueblo Yangmei, de Nanning, capital de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, informó la agencia oficial Xinhua. Desde la nueva base de cultivo de moringa en Nanning, el director de la base ingeniero Xoy Zhuan Watakkao, en entrevista exclusiva aseguró: “La molinga goza de extlaordinalias ventajas ambientales y nuestro mayol ogullo es que cultivalemos la valiedad “cagalitlosus molinga”, en honol al diligente xubano, Filel”.

    Se espera que Guangxi se convierta en una importante base de la industria de moringa en China, mediante la cooperación tecnológica entre Pekín y La Habana, además del respaldo de varios expertos e institutos de investigación. El árbol de moringa, cuya plantación puede adaptarse a distintas variedades del suelo, crece mejor con una temperatura de entre 25 y 35 grados centígrados y no aguanta las heladas y necesita de mucha guataquería, aseguraron los expertos.

    “Todas sus partes son comestibles y beneficiosas, tanto crudas, cocinadas como en infusión, y tienen un sabor agradable. Por lo tanto, el árbol se puede destinar a alimento, para el cuidado de la salud, como medicina o producto cosmético, para el tratamiento de la demencia senil y la cagalitrosis aguda entre otros usos”, dicen los expertos chinos y cubanos.

    Durante la visita oficial a Cuba, entre el 21 y el 23 de julio, el dirigente chino Xi Jinping regaló a Fidel Castro semillas de moringa y mora, “como testimonio de la amistad entre China y Cuba” y atendiendo a que la moringa es una de las obsesiones actuales de Fidel Castro, quien destruyó la agricultura cubana y ahora cree que la planta puede “acabar con el hambre” en el mundo.

    Este reportero entrevisto a varios cubanos y chinos sobre esta buena nueva y a continuación le brindamos a nuestros lectores sus certeras opiniones:

    • “Bueno, no se la china, pero la moringa cubana es muy alucinógena y a los que la investigan directamente le da grandes deposiciones orales y/o pajas mentales”

    • “La preocupación del Cmte. y el porque de todo su tiempo dedicado al estudio de la Moringa, está dado porque no acaba de resolver cuántas onzas por persona serán vendidas a los cubanos por la libreta de racionamiento, si le dan la misma tarea para China, se acaba de fundir”

    • “又是谁的,因为大家都知道,无论是菲德尔也不是劳尔和他的家庭的任何成员或吃屎夫妻molinga?”

    • “要挑刺的床上,我想古巴辣木”

    • le metio el cuento a los chinos q la moringa les hacia crecer la ……………….. y los chinos se han vuelto locos, to el mundo a jamal molinga pa llegal a cuatlo centimetlo 🙂

      Saludos, Luis

  34. Carmen Sánchez dijo:
    Manuel, eres un estúpido, tu sacasmo e ironía no hacen mella en la grandeza de Fidel

    rafael dijo:
    Que pena que en la raza humana existan seres como usted Manuel.
    Los que hemos leído la obra de Stephen Hawking la Historia del Tiempo conocemos bien a que se refiere Fidel en este articulo y de las comparaciones que realiza. Fidel es un ser culto y preparado usted, al parecer no lo es.

    enrique dijo:

    Manuel, eres un pobre ignorante y un miserable provocador.


    Je Je Je !Donde esta el compannero Manuel?

  35. Animate Gisselle a hacernos la visita. Te invitaria a mi casa a comer y para que conocieras a mi maravillosa familia

    Narra Pedro Urra en Cubadebate sus experiencias visitando el imperio.

    … En la travesía entre Key West y Miami pasamos un puente muy largo, el Puente de las 12 millas. Este va de cayo a cayo, sobre un mar muy bajito, con poca profundidad, donde siempre se ve el fondo. Estos 175 kilómetros de carretera van entre una naturaleza bastante árida, sólo alguna vegetación marina; en algunos lugares, como oasis aparecían agrupaciones pequeñas de matas de coco.

    Por Miami pasamos casi sin parar, allí vi una avenida que tenía palmas reales en ambos lados y algunos edificios altos, como aquellos que había dejado en mi Habana

    ——-

    Mr. Urra deberia dares otra vuelta por aca. para que diga

    !I love Miami!. Un amigo,a quien le envie fotos, que trabaja en educacion, me dijo que lo que mas le sorprendio fue las condiciones del aula donde mi hijo imparte matematicas a chicos de sexto grado.

    Je Je. Aunque no le recomiendo a nadie las zonas pobres del N West. tambien pudieran ir a uno de esos Popeyes y comerse un pollo estilo Lousiana.

    (Le recomiendo los nuevos frijolitos colorados que ofertan asi como el pure de papas, pero que se olviden alli un poco de la higiene)

    Mr. Urra ya no encontraria lugares solo para blancos ni “colored only”

    Hoy, se sorprenderia de la belleza del panorama de palmas reales , arboles ornamentales y cocoteros simetricamente ubicados a ambos lado de las carreteras. en cualquier lugar de la Florida,

    Disfrutaria al contemplar otras bellezas naturales como, chicas que transitan gastando short en bicicletas o patines en el area de Key Biscayne sin temer, como dice en su comentario sobre Manhantan ser victimas de atracos o violaciones.

    Admiraria el verde subido del cesped por las frecuentes precipitaciones de la temporada, la belleza de la Bahia atravesada de botes, esquis acuaticos , cayaks,; la zona del otro lado de la ensenada matizada por edificios conparedes de cristales rutilantes, cuasi rascacielos cinco o seis veces mas altos y mas imponentes que el Hotel Nacional

    Admiraria el techo redondeado del Nuevo stadium de los Marlins, que es desplazable; el puerto que a pesar de innumerables gruas y barcos mercantes pareciera contener agua potable,

    Si visita una biblioteca comprobaria la multitud de titulos disponibles –

    (No solo hay los que hablan mal de Cuba, como dice Gisselle. En Naples y en dos librerias de Kendall encontre el Diario en Motocicleta del Che asi como varias publicaciones de Noam Chomski)

    Tambien, Mr. Urra podria sentarse ante una computadora y usar gratuitamente los servicios de internet… O si todos los sitios estah ocupados, cosa muy rara, pedir que le presten una Laptop.

    Y si visita una terminal de omnibus, se quedaria pasmado de la modernidad de la limpieza y el confort.

  36. Paco, Ebolero sexual. I maginense que alquein llegue con Ebola a Cuba. que no tiene que ser precisamente uno de los medicos suicidad kamikases que fueron a Africa, sino sencillamente algunos de los ciudadados de la raza sufrida que llega de Africa. Lo internan el el hospital con todas las medidas necesarias pero cuando el paciente va al banos y defeca , ahi mismo van la aguas albanales al acueducto de la Habana Vieja,,,,,y a correr los liberales de Perico.

  37. Escribe Fernando Ravsberg:

    Estamos en medio de dos visiones de Cuba, una en la que se la pinta como un paraíso y otra donde se la presenta como el peor de los infiernos. Nosotros hemos intentando mostrar que no es una cosa ni la otra, sino un país lleno de matices y colores.

    La situacion en la isla debe estar muy jodida para que DIECISEIS integrantes de un grupo de ballet la abandonen
    simultaneamente

    • ¿Tú sabes cuánta gente baila en Cuba? ¿Decenas de miles?

      • Tu sabes cuantos cubanos invaden el vecindario geografico ya sea por mar o por la selva para largarse de cuba? . Decenas de miles. Y todos mas o menos bailan.

        • Sanson: Ahora pueden viajar sin problemas, a no ser que no les den visa.

          • Paco: No tienen dinero para el pasaje. Ademas si son posibles emigrantes no les dan visa. Es la unica solucion que les queda para escapar de aquello.

          • Sanson: Entonces es hipócrita luego decir que huyen del socialismo.

          • y de q huyen?

            Saludos, Luis

          • llabrada: ¿Huyen?

          • Realmente ellos no dicen que huyen del socialismo. Dicen que huyen de la falta de futuro, de la falta de libertad y de la falta de comida.

          • Sanson: Por eso no quitan el bloqueo.

          • Paco: te refieres al embargo. No. El embargo no lo quitan porque seria como premiar a una dictadura que por demas colabora con el terrorismo. Ademas todavia no han imdemnizado a los que expropiaron. O se te olvida ese detalle?.

  38. A juzgar por lo que he leido, estoy seguro de que el Ebola va a llegar

    a Cuba. No creo que nadie pueda aventurar si la situacion se volveria

    catastrofica, como dice Chiquitica o si solo tendremos varios

    centenaries de muertes anuales, nada de que preocuparse si

    uno no se encuentra incluido en las estadisticas

    Y sobre todo, no hay novedad sennora Varonesa si Mariela y familia

    no corren riesgos, pero de que los agarra, los agarra. Las

    autoridades de la isla han acumulado merecida fama de ocultar

    enfermedades contagiosas

    como hacen con el dengue y el colera… El secretismo, abre sin

    embago las puertas a todo tipo de rumores, Asi que, sin Ebola o con

    Ebola, sin datos confiables por parte de las autoridades, esperemos

    noticias.

  39. En los EE UU se conoce hasta el detalle este asunto,

    que a todos nos preocupa.

    En cambio, por supuesto que en la propia logica del regimen

    surrealista de la isla se encuentra la estrategia de

    hacer esfuerzos sobrehumanos por ocultar la presencia de

    un brote de Ebola. Sin embargo, se veran cosas.

    Cuando la gente que viene de Africa, sus familiares o qienes han

    tenido

    contactos cpn ellos, empiecen a vomitar, se vayan en diarreas se

    llenen de ronchas

    y se mueran en 72 hrs y se ponga

    gente en cuarentena es imposible que la noticia no trascienda y se

    comunique de boca a boca ante el silencio oficial.

    Esto coloca al regimen en medio de una paradoja

    insoluble. Reconocer que la enfermedad los afecta

    significa que se levanten criticas contra la decision de exponer

    a su personal de salud y a toda la po0blacion a semejante desgracia.

    Tambien, ello pudiera conducir a una signifcativa reduccion de

    los ingresos por turismo.

  40. Narra Elaine :

    El domingo mi mamá me hacía pollo. Tardé un tiempo en entender que para que hubiera cuatro pollos para mí al mes mi mamá comía huevos en silencio. Y yo tenía mi pollo y mis muñequitos a color y era feliz…

    —-
    Ese parrafito es muy deprimente Elaine, aunque me las vi en los annos 60s negras, no pase por suerte el Periodo Especial, gracias Dios, En estos momentos, acabo de regresar del Pollo Tropical, de donde me traje uno completo, asado a la parrilla, con arroz y frijoles negros para nosotros cuatro. No traje platanito maduros fritos ni yuca para no tentarme y romper la dieta. Me traje cuatro platos y cubiertos desechables para que mi esposa no tenga que fregar, Ja Ja Ja, que bastante le agradezco que se haga de la vista gorda con mis esporadicas, pero muy caras, visitas a la Pocahontas.

  41. Hoy, ese cubano en Miami se sorprenderia de la belleza del panorama de palmas reales , frondosos arboles que arrojan sombra y dan ornamento , de cocoteros simetricamente ubicados a ambos lados de las carreteras.

    Disfrutaria al contemplar otras bellezas naturales como, las torneadas piernas de las chicas que transitan gastando short en bicicletas o patines en el area de Crandon Blvd o Key Biscayne sin temer, como dice en su comentario sobre Manhantan resultar victimas de atracos o violaciones.

    Admiraria la ausencia de papeles o desperdicios que enturbien el verde subido del cesped por las frecuentes precipitaciones de la temporada, la belleza de la Bahia atravesada de botes, esquis acuaticos , cayaks,; la zona del otro lado de la ensenada matizada por edificios de singular arquitectura con paredes de cristales rutilantes, cuasi rascacielos cinco o seis veces mas altos y mas imponentes que el Hotel Nacional

    Admiraria el techo redondeado del Nuevo stadium de los Marlins, sin enojarse- El no debio pagar los impuestos- techo que es desplazable; y el puerto que a pesar de innumerables gruas y barcos mercantes pareciera contener agua potable,

  42. Hola Raudelis. No se en Cuba, pero en Venezuela esa Chikunchilla o como se llame esta golpeando durisimo. Ocasionalmente te leo en LJC de donde, como sabes, Calvet me cconvirtio en PNG Persona Non Grata.

  43. chachareo comenta en LJC

    Pero bien de lo que he estado contando sobre el Ebola y la Yuma,el camarografo que llego con la enfermedad ya le llego la primera cuenta medica,nada mas que 500 mil fulas,el seguro dice nananina no pagamos.Esta es la Yuma queridos amiguitos papaitos y abuelitos,ahorren porsi..
    ——

    Ja Ja. !Que infantil suele ser el tal Chachareo . Vive en Las Vegas.

    El tiene propiedades. el sabe que la renta es muy cara, pero no le hace rebajas a sus inquilinos… y es un lince cuando se aproxima el dia del cobro.

    Chacha. Un dia antes de que mi seguro comenzara, fui al hospital por un dolor en el cuello…. La cuenta es de 8 mil dolares. ?Tu los pagaste? Yo tampoco… Y mi credito no se efecto. A cada rato me ofrecen nuevas C de C a zero por ciento de interes por mas de un anno, Cartas que no necesito.

    Saudos.

    • es un descarado con doble cara porque critica lo que no quiere dejar de vivir, eso se llama en cualquier latitud hipocresia, tampoco quiere irse a residir en el paraiso que tanto defiende, quien lo entiende????

  44. Parace que a Evelio y a Raudelis, Calvet los expulso de LJC

    • para el muy hipocrita aparecerse aqui diciendole a Gus@ que volviera que alli no estaba baneada, han convertido aquello en un estercolero

  45. Una enfermera en Texas ha dado positivo de ébola aun cuando utilizó uniforme protector completo cuando participó en la atención de un paciente que murió a causa del virus en un hospital, dijeron el domingo autoridades de salud.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

  46. Ja Ja Ja

    !Como se debate en Cubadebate!

    TODOS, TODITOS los casi 200 comentarios al post de Fidel

    apoyan,a nuestro lider historico

    y lo ponen por las nubes, casi a la diestra de

    Dios. Incluso, algunos comentaristas arremeten en contra

    de otros dos foristas fantasmas, cuyos comentarios no aparecen

    por parte alguna. La que sigue,

    es la unica discrepancia que he logrado sacar.

    ElBoboDeAbela dijo:

    ¿Serían tan amables de publicar algun comentario que discrepe de la opinión del articulista sin que sea denigrante, ofensivo, difamatorio, que esté fuera de contexto o atente contra la dignidad de una persona o grupo social?

  47. Copiado del Chiquirre Bipolar:

    Chávez nuestro que estás en el cielo”, así comienza la oración que los seguidores del oficialismo recitaron en el 1er Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero estudiosos sobre el tema teológico aseguran que Chávez es solo un ser imaginario creado por el hombre para explicar lo que no entiende.

    “El Nuevo testamento, o Plan de la Patria, fija la imagen de Chávez como el salvador, aunque no exista”

    –Pablo Gaviria

    “La lluvia, el sol, la gravedad, el por qué estamos aquí, son preguntas milenarias que nos hemos hecho todos los hombres. Chávez, pareciera ser las respuestas a esa pregunta. ….Por ello inventaron a este personaje ficticio llamado Chávez, un hombre que, con solo creer en él y seguir unas reglas básicas, te hace bueno. El Nuevo testamento, o Plan de la Patria, fija la imagen de Chávez como el salvador, aunque no exista” prosiguió Gaviria al momento de mostrar representaciones gráficas de Chávez a lo largo de la historia de la humanidad.

    Andrés Romero, fiel creyente de la Iglesia de Chávez, declaró sentirse bendecido por el Señor de Sabaneta. “Yo entré a la Iglesia por allá en el 98, soy convertido. Todos los días rezo un Chávez Nuestro y un Ave Marisabel, para limpiar los pecados. Pero la verdad, Chávez siempre está ahí en los momentos más difíciles: cuando le pido fuerza en la cola de la comida; cuando le pido protección a mis hijos por la inseguridad y cuando le pido ayuda por la situación económica. Que Chávez nos cuide” aseguró Romero, mientras le lanzaba heces de perro a su vecino opositor como parte de un sagrado ritual de la Iglesia Chavista.

  48. adrian dijo:
    Avner, entonces tú eres socito de Kissinger ?
    Entonces tú justificas sus agresiones a Cuba, a Vietnam, a Angola.
    Avner, tú eres de la misma calaña que Kissinger
    ——-

    ?Alguien pudiera decirme donde esta el comentario de Adrian?

    Interesante tecnica de contrainsurgencia mediatica utilizada en

    Cubadebate, que consiste en que los “suyos”

    critiquen a comentaristas cuyas opiniones no aparecen por parte

    aguna.

  49. Perdon, el fantasma es Avner

  50. Paquito

    Parece que al blog de Ruslan se lo echaron al pico.

    ?Sabes algo?

    Copio:

    El dominio Colimador.com está disponible para la venta. Si desea adquirir Colimador.com, puede enviar su oferta o sus preguntas a info@CurtisStreetPublishing.com . Actualmente preferimos mensajes en ingles. Gracias por su interés.

    • yo llevo chequeandolo una semana y aparecia que estaba en construccion: para mi era elcolimador.cubava.cu, pero tu estas dando un URL distinto.

      • Chequeando una semana… Hablas como un espía 😉

        • estas cagado paco, despues del tiron de orejas que te dieron.

          • Huele bien, tal vez sea a tu alrededor el problema 😉

  51. Esta gente de Chiguirre estan fuera de liga.

    Miren como se burlan del plan de Maduro de desarmar a la gente

    “Miles de malandros, asesinos y miembros del hampa común, participaron hoy en lo que varios medios llaman “El Milagro Venezolano” al entregar más de 14 millones de armas, logrando así el desarme total de la población y acabando con el crimen ¡Celebremos!

    “Me quité un peso de encima! Y por peso me refiero a que esas pistolas tenían más de 90 muertos encima jajajajaja ¿Qué loco, no?”

    –Alias “Choricito”

    Darwin Blanco, alias “Choricito” fue uno de los ahora ex-criminales, que entregó su arma y ahora es parte de la perfecta sociedad venezolana “Yo escuché las palabras del ministro Rodríguez Torres y me vine corriendo a entregar mis 17 pistolas y 4 fusiles. Y ahora mira, se acabó el hampa. Menos mal porque la cosa estaba bien fea en la calle. Pero en verdad siento que me quité un peso de encima! Y por peso me refiero a que esas pistolas tenían más de 90 muertos encima jajajajaja ¿Qué loco, no?”

    Paolo Benavides, vecino de la parroquia El Recreo, aseguró notar el cambio instantáneo en el ambiente luego de la entrega de las armas. “Todo se ve más verde, hay conejos saltando y también unicornios en el aire. Como los malandros no tenían que hacer, me ofrecieron ayudar a remodelar la casa y a pintar las paredes. Gracias a Dios por el Plan Desarme, ¡ahora todo es mucho mejor!” aclaró Benavides quién festejará el fin del hampa utilizando su celular, de noche en la calle.

  52. Comenta Fernando Ravberg:

    … se trata de como ver la botella, medio vacía o medio llena
    —–
    Ja Ja. Si. Vista asi las cosa, no estan tan mal en la isla.
    Pareceria que siempre podemos enfocar el mismo asunto desde diferente optica.

    Un comentarista se jacta, en este mismo blog, del hambre y los trabajos que pasaron durante
    el Perido Especial

    ..una raza de hombres y mujeres dignos de encomio pues ante grandes asdversidades nos hemos crecido..

    Yo mismo, salvando las distancias, me puedo jactar de tener madera de heroe por haber engordado hasta 200 libras, Ja Ja …. ya que en los ultimos tres meses he bajado mas de 20 de ellas apartandome de las golosinas.

    Ayer, mi hijo me estaba tentando dandome a oler una mariquita Ja Ja Ja .. Yo miraba el direccion al paquete con cara de desmayo, pero me contuve porque si le llego a pegar una mordida a uno de esos platanitos fritos no tengo para cuando acabar.

  53. Perdon, Rectifico.

    Mr. Urra solamente podria sentarse ante una computadora y usar gratuitamente los servicios de internet de una biblioteca si muestra un ID -Identification Card- de la Florida o un I D de cualquier otro Estado de la Union, junto a una factura a su nombre enviada a una direccion postal de la Florida. Ja Ja Ja, Pero si yo lo acompanno le prestaria mi tarjeta.

    Tambien se sorprenderia de que en las biblotecas pueda sacar
    gratuitamente por varios dias cassetes
    de buenas peliculas y material educativo – Obviamente no tienen lo ultimo como el titulo Columbus Circle, una de suspenso del 2 013 que vi ayer. Ni Fury, lo ultimo sobre la II Guerra Mundial de Brat Pitt que sale en unas semanas y que promote ser un flme formidable-, pero en Naples
    saque, asi que recuerde, varias silentes de Charles Chaplin, el Samurai, de Delon, y una magnifica comedia espannola protagonizada por Penelope Cruz: (Tambien saque la novela): Titulo: El Amor Perjudica Seriamente su Salud

    Saque ademas, varias peliculas sobre la vida del Che y sobre la Revolucion cubana, todas ellas, Gisselle como la interpretada por Benicio del Toro que no son, para nada, del agrado de la llamada Mafia de Miami

    Tambien se sorprenderia, Mr Urra de la limpieza de los bannos en lugares publicos- Bancos y comercios grandes- donde ponen a disposicion del publico papel sanitario y de mano, o secador de aire, si lo prefieres, jabon liquido, alcohol desinfectante, y hasta una suerte de estacion o estante adosado a la pared para que, hombres y mujeres, le cambien los pannales o pampers a sus criaturas.

    Saludos.

  54. Algunos vericuetos del Ébola
    Escrito por Olga Lilia Vilató de Varona / Foto: Orlando Durán Hernández Categoría: Entrevistas Publicado: 13 Octubre 2014
    Periodico Adelante – Camagüey

    Entrevista a Carlos Díaz Leal, especialista en Epidemiología y jefe del Departamento de Salud Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM)

    .- Por lo general cuando los países de extrema pobreza son noticia para el mundo es porque detrás anda una información tristemente célebre.

    Este es el caso de las naciones de África Occidental, víctimas de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola conocida desde 1976, con su primer brote en Sudán y semanas después en la República Democrática del Congo, antes Zaire, a unos 600 kilómetros del sitio inicial.

    El doctor Carlos Díaz Leal, especialista en Epidemiología y jefe del departamento de Salud Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), con una vasta experiencia no solo en su especialidad sino también como colaborador internacionalista, nos dijo que desde entonces han surgido otros 25 de esta enfermedad, o su variante virus Marburgo, que es uno de los grupos pertenecientes a la familia de virus de los Filoviridae y abundó: “Que a pesar de sus diferencias estructurales (patogénicas), provocan similares mecanismos por los cuales el virus produce la dolencia”.

    —Adentrémonos en el surgido este año…

    —Ha sido el más extenso en número de casos y de fallecidos y, además, involucra a más países al mismo tiempo. Ahora hay cuatro, tres de ellos fronterizos y uno que no lo es: Nigeria.

    “Está localizado en zonas intrincadas de las selvas africanas, alrededor de grandes lagos de ese continente. Las manifestaciones epidémicas siempre han ocurrido en comunidades o aldeas al borde de las selvas y los casos primarios se han infestado al introducirse en la profundidad de estas áreas con ecosistemas donde el virus se mantiene circulando”.

    —¿Se conoce cuál es el reservorio de este padecimiento?

    —Es una zoonosis. Es transmitida de los animales al hombre, pero no por vía digestiva. Ya se afirma que está alojada en un tipo de murciélago frugívoro —se alimenta de frutas— se dice que son los posibles huéspedes naturales del virus del Ébola en África, ellos lo albergan, lo mantienen circulando en sus colonias, pero no la padecen.

    “Un murciélago llega a una superficie, se posa y deposita allí su orina o heces fecales y detrás viene otro animal que se contagia por contacto, así lo contraen los chimpancés, gorilas, animales domésticos como el perro, los cerdos, y cuando el hombre entra en contacto con ellos, vivos o muertos, son infectados al manipularlos, hasta al enterrarlos, incinerarlos, o por algún ritual religioso, o simplemente al cazar al animal. Se sabe por quienes han cazado en África que de una manada el atrapado más fácil está enfermo, por eso queda rezagado.

    “Entre los humanos la transmisión es igual, por contacto de los fluidos corporales, como son: el sudor, la sangre, la saliva, el semen, las lágrimas, la leche materna…, pues cuando se relaciona con las secreciones y tiene una puerta de entrada que puede ser las mucosas o algún problema en la piel, viene la infección. Un cadáver es infeccioso hasta alrededor de dos o tres semanas después.

    “Las investigaciones apuntan a que el mal tampoco se traspasa por las vías respiratorias”.

    —Si el semen es uno de los fluidos propiciatorios del contagio, ¿qué se conoce acerca de esto en caso de que el afectado sane?

    —No solo el semen. Mediante el contacto sexual hay intercambio de fluidos a través del beso, de la piel que suda y, por supuesto, del semen si no hay sexo protegido con condón. El hombre puede eliminar el virus por el semen hasta 90 días después de curado.

    El Dr. Díaz Leal comenta algunos sucesos que antecedieron a la epidemia como la denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, incluso, antes de 1976. Luego se aisló el virus y fueron conocidos cinco tipos del virus del Ébola y cada vez que muta se hace más agresivo…

    “Son llamadas Bundibugyo, Zaire, el Sudán, Costa de Marfil, y Reston. En los primeros cuatro hubo transmisión en humanos, en el Reston, (Virginia), localidad cerca de Washington DC, EE.UU. no porque sucedió en monos importados de Filipinas, como en Italia también en esa misma época.

    “No se conoce —dijo— cómo un virus del África fue a parar a Filipinas, a un centro de recría, pero sí se aisló y se supo lo de los monos. La decisión fue matarlos a todos.

    —Esta mutación de los virus, además de su agresividad ¿qué otra consecuencia trae consigo?

    —Mutan porque tratan de adaptarse y mientras más lo hagan más difícil es encontrar una vacuna, por ejemplo.

    —¿Ha habido algún caso reportado por contacto directo con el murciélago?

    —En Uganda, en mineros que laboraban en minas de oro y hubo fallecidos.

    —¿Cuáles considera factores de riesgo más perentorios?

    —Tanto en la morbilidad (enfermos), como en la mortalidad, las condiciones de vida. Una pobreza extrema, los problemas culturales y de creencias religiosas que han impedido la correcta aplicación de las medidas de control. Ven a los trabajadores de la Salud Pública como una amenaza para sus costumbres, por eso ocultan los pacientes y hasta a los fallecidos. Los aquejados llegan tardíamente a los centros de atención médica con la agregación de no haber un tratamiento específico.

    —¿Solo habrá médicos y enfermeros cubanos por esos lares?

    —No, en lo absoluto. Allá hay brigadas de la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos sin Fronteras, integrada por profesionales de diversas naciones, están especialistas del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud envió a Cuba a norteamericanos y brasileños para entrenar a los nuestros.

    —¿Dónde está el problema entonces?

    —Que no son suficientes. Los casos aumentan y las cifras de defunciones igual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a Naciones Unidas mil millones de dólares para enfrentar la epidemia.

    —Cuba entrenó y envió a 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona en un primer grupo. Poco más de 460 partirán a los países restantes donde está presente esta enfermedad, ¿por qué cree que Naciones Unidas, en la persona de Ban Ki- moon, le pidió ayuda al Gobierno cubano, si esta es una nación sin recursos económicos fuertes y bloqueada, además?

    —Porque tiene una historia de colaboración, de solidaridad y humanismo. Aquí la reserva de recursos humanos está muy bien preparada.

    “Nuestro personal ha sido entrenado ahora para cuidarse y utilizar los medios de protección”.

    —¿Cuál es el riesgo más cercano si ahora la epidemia se concentra en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria?

    —En que muchos viajeros vienen de Europa u otros países y hay que saber dónde estuvieron 21 días antes. Pudieron estar en terceros países, y debe mantenerse una vigilancia estricta y la Aduana es vital para conocerlo. Cuba cuenta con un Programa de Control Sanitario Internacional exhaustivo, recordemos que solo en África tenemos colaboradores en 30 de sus países.

  55. Ya se sabe como comenzo la epidemia del colera. El virus se origino en 1976, para ser exacto el 15 de Abril de 1976. Todo comenzo en Kenia cuando una pareja de monos homosexuales cruzaron un rio fronterizo y al otro lado de la frontera mantuvieron realaciones contra natura con un gorila. La perversidad de estos monos, no tuvo limites pues mantuvieron relaciones sexuales hasta con murcielagos y le trasmitieron el virus denominado “Bundibugyo Homosexualis Paquensis” y ahi comenzo la cadena de transmision.

  56. Ilústranos sobre lo que no admiraría, por favor.

    —-
    Ja Ja Paquito. Yo te digo lo positivo de vivir en el imperio, inclusive

    en una ciudad como Miami que la han catalogado entre las peores.

    de la nacion.

    Ja Ja Antes, Para molestarte, te contaba los atracones que me daba

    de Pizza Hut, pan con steack, sandwitches de subway, Pollo Tropical,

    Jugos, frutas, dulces

    etc etc. Ja Ja, Ja Ahora, como estoy a dieta te tengo que contar

    lo que mi esposa acumula en la nevera …. y de lo que me tengo

    que privar. Je Je. Ayer mi hijo, para tentarme, me pidio que oliera

    unos platanitos Je Je.
    .
    Para saber lo malo de los EE UU te recomiendo que leas la prensa

    nacional o escuches la Radio Reloj.

    ?Te enterase lo malosa que es el cuerpo de policia de Fergunson?

    ?Tu me ves cara de Granma a mi?

  57. Pac0:

    De la entrevista, publicada en un periódico de Camagüey, hay dos cosas que llaman la atención y que apuntan a que la llegada de la enfermedad del ébola a Cuba es solo cuestión de tiempo y que son:

    •El gobierno cubano ha apostado por incrementar el personal médico enviado a África de 165 personas actualmente a 625 próximamente, multiplicando el riesgo de infección porque trabajaran directamente con personas enfermas.

    •El epidemiólogo apunta un dato que también es preocupante, que es la presencia en más de 30 países de África de cubanos, que necesariamente deben ir y regresar de esos países en los próximos meses.

    P: —Cuba entrenó y envió a 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona en un primer grupo. Poco más de 460 partirán a los países restantes donde está presente esta enfermedad, ¿por qué cree que Naciones Unidas, en la persona de Ban Ki- moon, le pidió ayuda al Gobierno cubano, si esta es una nación sin recursos económicos fuertes y bloqueada, además?

    R: —Porque tiene una historia de colaboración, de solidaridad y humanismo. Aquí la reserva de recursos humanos está muy bien preparada. “Nuestro personal ha sido entrenado ahora para cuidarse y utilizar los medios de protección”.

    P: —¿Cuál es el riesgo más cercano si ahora la epidemia se concentra en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria?

    R: —En que muchos viajeros vienen de Europa u otros países y hay que saber dónde estuvieron 21 días antes. Pudieron estar en terceros países, y debe mantenerse una vigilancia estricta y la Aduana es vital para conocerlo. Cuba cuenta con un Programa de Control Sanitario Internacional exhaustivo, recordemos que solo en África tenemos colaboradores en 30 de sus países.

  58. Paqui si quieres, te mando por email las fotos
    para que admires el aula donde mi hijo imparte matematicas a chicos de sexto grado.

    Los murcielagos que ves en el techo y otros horrores son solo adornos por lo del dia de las brujas….

  59. Paquito:

    Correccion: China no es la mayor economia del mundo. La mayor economia del mundo la tiene este gran pais: 17 millones de millones de dolares al anyo, 300 millones de habitantes. Una etica de trabajo que ya quisiera Abnegacio Voluntario Perez de Cuba tenerla. Le sigue la Union Europea, veinte y tantos paises, mas de 400 millones de habitantes y todos juntos 14 millones de millones. Luego China, 6 millones de millones, son casi 1800 millones de habitantes… La gran mayoria en una pobreza que no se ve en las fotos. Otros trabajando como semiesclavos por salarios de miseria. Esa China que tanto alabas tiene un capitalismo mas atroz que estos Estados Unidos que tanto odias. Te lo dejo a tu mente rapida de respuestas cincias.

    Paquito, lee un poquito mas y preguntale a tus superiores que era el CAME. Aquello era la transnacional mas estupida y a la vez explotadora que alguien jamas hubiera pensado, a no ser el Kremlin. Tu modelo socialista que tanto defiendes es fascista en su caracter politico y totalilatario economicamente.

    • Rapidamente divide 17 millones de millones entre 300 millones y divide 6 millones de millones entre 1800 millones. O ve los numeros y veras que 300 millones producen 3 veces mas que 1800 millones, en este capitalismo que tanto odias. Gustete o no te guste, aqui esta la punta del vector hacia donde va la humanidad en el futuro. Arriba, usa la tecnologia generada por este “monstruo” para responderme. Ja ja ja! Ah y no te olvides, salones de operaciones, equipos medicos, comunicaciones, diversion, alimentacion, etc., todos los avances claves de por que estamos en este siglo XXI se lo debemos al capitalismo. El CAME y la bota sovietica generaron mucho fango.

    • Carlos: Tu modelo es peor, casi termina ya con el planeta.

      • La vez q mas cerca ha estado el hombre de acabar con el planeta fue cuando alguien le pidio a alguien mas q le soltara unos cohetazos nucleares a otro mas…..
        Saludos, Luis

        • llabrada: Otro episodio responsabilidad del imperialismo.

          • por supuesto, fue alguien q siempre ha anhelado tener un imperio quien pidio los cohetazos

            Saludos, Luis

          • llabrada: Fidel solo pidió respeto

      • Por suerte lo plancharon y no lo dejaron hacer lo que queria.

        Fragmento de la carta de Kruchev a castro y negativa a la peticion de iniciar una conflagracion nuclear.

        “En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear.
        Estimado camarada Fidel Castro, encuentro su propuesta equivocada, aunque comprendo sus razones”.

      • Pero me gusto el raspe que le dieron a fidel. Tu sabes lo que hubiera sido inmolarnos todos por la mierda de dictadura y por culpa de ese comelon?

        • Sanson: ¿Por qué te inmolarías tú, por el capitalismo? 😉

          • Segun confiesa Del Pino, toda la cupula contaba en los dias de la crisis de los misiles con un refugio blindado. Si Jruchev no lo llega a mandar al carajo en su idea de masacrar a la poblacion civil norteamericana, castro hubiera esperado la respuesta al ataque nuclear que proponia en ese refugio sin importarle la muerte de inocentes que su propuesta hubiera provocado.
            Menos mal que lo multiplicaron por cero. Hubiera sido algo ridiculo ser exterminados solo para seguir con esa mierda de dictadura fallida dirigida por ese comelon.

          • Paquito, es que tu pregunta denota una falta de respeto total al resto del mundo. Quien te dijo a ti que el “modelo” economico y social de Cuba merece que alguien se inmole por el? De veras que tu crees que vives en un sistema “socialista”? Dime cuales son los logros, avances, etc., que hacen al sistema de Cuba mejor que el de cualquier otro pais? No te olvides de la reparticion de pobreza! Los salarios de miseria de los profesionales, la necesidad de agua corriente en cualquier casa, la gran mayoria de las casas, el 90 % de ellas. Carreteras? Donde estan? Ferrocarriles, transporte urbano masivo? Has ido a las provincias? Capital de provincia? No compares mas a Cuba con el resto del mundo! Es senyalar la paja en el ojo ajeno cuando tienes un tronco de arbol podrido en el tuyo. El sistema tuyo no aguanta 45 minutos de prensa libre, puro debate sencillo, puras preguntas sencillas que destruyen lo ilogico e inconsecuente de tu sistema. Ese tipo de pregunticas que tu idolo Iel no puede contestar y empieza a gritarte: “pagado por la CIA, imperialista, mercenario, gusano, loH puebloH der mungdo y llo er lidel cavalgo en el cavayo blancoH guiandoloH”…. al abismo. Ja ja ja!

          • En realidad la palabra inmolarse es usada por terroristas y fanaticos en la mayoria de los casos. Y si no que le pregunten al coronel Tortolo al cual el viejo dictador retirado lo mando a inmolarse en Granada para despues armar un cirquito a costa de su “muerte heroica”. El tipo prefirio responderle con la sennal del dedo del medio en alto.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s