Si bien tengo muy poco que contar sobre la efímera revuelta del 5 de agosto de 1994 en el Malecón habanero, que empezó y terminó antes de que yo pudiera salir del periódico Trabajadores aquella tarde; no puedo decir lo mismo de la crisis de los balseros, de la cual me considero —lo digo categórico y sin falsa modestia— un testigo excepcional.

Justo por estos días hace ya veinte años mi apacible pueblo pesquero de Cojímar comenzó a tomar la forma de un gigantesco astillero artesanal, donde en cada patio, parterre, o sobre los mismos dientes de perro de la costa, las personas construían, acarreaban mediante disímiles medios de carga o transporte, y lanzaban a la mar todo tipo de embarcaciones rústicas, con el objetivo de cruzar el Estrecho de la Florida y emigrar a los Estados Unidos.

Y no solo pude apreciar muy de cerca todo lo que ocurrió, sino que fui el primer periodista de un medio impreso nacional que narró los acontecimientos unos días después, en la siguiente edición de nuestro semanario.

Facsímil de mi crónica. Debajo un recuadro en tinta azul con la leyenda (mutilada): Añadido por el editor

Facsímil de mi crónica. Debajo un recuadro en tinta azul con la leyenda (mutilada): Añadido por el editor

Náufragos antes de partir fue el título de aquella crónica cuyo facsímil ahora reproduzco y que apareció el 21 de agosto de 1994, en la página 2, debajo de un editorial que también abordaba el conflicto migratorio. Era el texto de un joven periodista de 23 años de apenas un año de graduado, con todas las posibles imperfecciones e ingenuidades que ello implica.

Nadie me pidió que hiciera aquel trabajo periodístico. Lo propuse a la dirección de Trabajadores, porque me parecía elemental que alguien contara lo que allí sucedía. Los editores aceptaron el material, solo con dos breves adiciones que nunca perdoné por la fealdad de su redacción (por eso las encerré con bolígrafo en un círculo, en este original que archivé en casa). El resto, para bien y para mal, es muy mío.

Escribí con rabia, asombro, perplejidad, pero también con la sana y honesta voluntad de distanciarme, ser reflexivo, tratar de entender lo que sucedía. Hablé con mucha gente que merodeaba por la costa antes de lanzarse al mar, o con las intenciones de hacerlo, durante aquella semana de angustia. Desde mi inexperta juventud, yo intenté reflejar —y explicarme— aquel extraño proceso de hipnosis social, de histeria colectiva, de irracionalidad grupal.

En mi propia cuadra, todos los muchachos más o menos de mi edad, con experiencia como nadadores y pescadores habituales, estuvieron entre los primeros en partir, y por suerte llegaron antes de que los guardacostas norteamericanos comenzaran a interceptar a los migrantes para reconcentrarles en la base naval de Guantánamo.

Recuerdo que hasta auxilié a personas en mi casa e incluso traté de disuadir a un par de adolescentes, casi niños, que pretendían llegar a Miami en una balsa inflable de playa, donde no conocían a nadie, con el solo propósito de “comer galleticas”.

Hoy, todavía suscribiría la esencia de aquellos párrafos, salvo lo demasiado absoluto que fui al describir la condición de emigrante, y el análisis en extremo simplista sobre la naturaleza de los sentimientos patrióticos y su ruptura en la distancia.

Debo reconocer no obstante, luego de la posibilidad real para emigrar que tendría después varias veces en mi vida, que muchas de esas ideas continuaron —y creo que seguirán— conmigo, aunque las piense solo para mí; porque con veinte años más ya estoy en mejores condiciones para comprender otras múltiples variantes de lo que llamé aquella vez “el sentido de pertenencia a una nación”, sin escandalizarme ni juzgar a nadie por su libre e incuestionable decisión de vivir fuera de Cuba.

Con el tiempo aprendí también que para zozobrar no había necesariamente que zarpar en una balsa y abandonar el país, pues fui testigo de que mucha gente sufrió su propio naufragio sin salir de nuestras costas, al igual que otras personas consiguieron hallar fuera —o no— el destino que buscaban.

Empecé a percatarme además de que, en cierto sentido, todos y todas en este país somos un poco balseros y balseras, vivamos en Cuba o fuera de ella. La única diferencia radica posiblemente en la dirección hacia la cual remamos y por cuáles propósitos, ya sea por mar, río o hasta por tierra, contra viento y marea, con todas nuestras fuerzas, defectos y sueños.

»

  1. Joel Brito dice:

    Paqui, recuerdo ese dia, nos acuartelaron en la CTC, Ross dijo q los tanques venian en camino y q la Revolucion iba a tener mano dura, con los que intentaban desestabilizarla, ya habian indicado al contigente Blas Roca, a los estudiantes de deportes INDER, judocas y karatecas q habia q defender el proceso, FUe brutal la repression contra quienes querian tener derechos a largarse del infierno y cambiar la situacion. Aparecio la bestia asquerosa, rodeado de muchos q ya hoy son historia, Lage entre ellos,
    Sentia asco hacia los represores, tenia que largarme de esa porqueria de sistema.

  2. llabrada dice:

    Paco, bastante objetivo tu escrito de aquellos tiempos, desgraciadamente las causas de esa ola de balseros se siguen incrementando y cada vez siguen saliendo mas cubanos, sobre todo muchos de los mas jovenes y capaces.
    Saludos, Luis

  3. Chiquitica Gross dice:

    Pues si Paco, veo que no has contraido el Ebola aun, pero cuidadte de las relaciones bucogenitales. Mi Sobrina Yadaray que era una nina y su madre pensaron que podrian salir del pais por esa via. Cuando aquello Yadaray no tenia esa espaldonas que tiene ahora y que ya he dicho que mas se parece a Stevenson que otra cosa. Yo las lllame por telefono y las hice desisitir de tal proposito. Sin un macho en la casa poco habrian podido hacer las dos pobres mujeres. Yadaray se divorcio del ecuatorianode la cosa chiquita y esta enredada con el mulatico que le hizo parir un nino que ya no es cubano sino ecuatoriano….

  4. Mercedes dice:

    Voy a habar de de mi. De mi muy particular situacion y mis sentimientos.

    No me fui cuando la crisis de los balseros, porque ya en ese entonces tenia pensado y casi amarrado como salir de ahi. De no habe sido asi hubiera tratado de lanzarme al mar como los otros miles de cubanos.
    Ya no era adolescente pero era bien jovencita, e igual que esos muchachos me hubiera ido entre otras cosas por ser libre de comerme cuantas galleticas me diera la gana (que ahora me parecen cosa banal pero aquellos tiempos de hambre eran un sueño), y ademas por comer los tres tiempos, y sobre todo por sentirme libre de aquella opresion general que me aplastaba.

    Yo no siento que naufrague fuera de Cuba para nada. Al contrario, me siento bien afincada en tierra firme y dueña de mi destino y con la posibilidad de darle a mi familia un futuro. Me pongo a pensar y en Cuba si que estaba a la deriva. De haberme quedado en Cuba si me sentiria como un naufrago. Tendria la misma sensacion de desesperacion del naufrago en medio del mar, sin salida, sin control de mi destino, flotando a merced de las corrientes marinas, comiendo lo que apareciera y en harapos.

  5. Mercedes dice:

    Paqui, escribes muy bien y en aquella epoca eras un joven recien graduado y escribias igual de bien. Tienes el donde de escribir interesante que es fundamental para pasar del segundo parrafo en cualquier articulo. Nada que con eso se nace.

  6. Jay dice:

    Paco buenas noticias, el día 18 de Agosto la compania http://www.exede.com empieza a ofrecer Internet de banda ancha a 70 dolares por mes, sin limites. Eso antes costaba cientos.

    Se le jodio el monopolio a ETECSA!

    Se puede usar el servicio para ver películas, llamar etc.
    🙂

  7. el inagotable dice:

    Dice Merceds:

    …ser libre de comerme cuantas galleticas me diera la gana …

    —-
    Ja Ja. Los comunistas no se dan cuentan lo horrible que es vivir en ese sistema.

    Para una persona que no crea en esa doctrina, es torturante.

    Ja Ja… Y cuando te largas, te dicen que eres refugiado economico.

    Unos dias antes de mi salida hacia mi guardia de CDR pensando
    “!Al fin me voy a librar de la esclavitud de los CDRs… Ja Ja entre otras cosas.

    Hoy escuche un rato a las cotorras de Radio Reloj, Terriblemente tedioso!

    “Fulanito de tal envio felicitaciones al Comandante en Jefe”

    Menganito de tal ..envio felicitaciones al Comandante en Jefe”.

    Esperansejo envio felicitaciones al Comandante en Jefe”

    La Asociacion de fulanitos de tales….envio felicitaciones al Comandante en Jefe”

    La Asociacion de menganotis de tales … envoi felicitacion a nuestro

    Comandante en Jefe.

    Etc Etc ETc

    Je Je Je.

    Lo mas comodo , practico y menos cargante hubiera sido listarlos a
    todos ellos en el encabezamiento y agregar la coletilla
    “enviaron felicitaciones al Comandante en Jefe” una sola vez.

    • La gente quiere escuchar su amor, pero eso no todo el mundo lo entiende.

      • Sanson dice:

        Y pensar que por ese viejo estuvimos a punto de desaparecer del mapa. El no. El tenia un refugio a prueba de bombas atomicas donde esconderse y salir como hace siempre cuando ya paso la masacre.

      • Mercedes dice:

        Pero que amor? El tipo jamas dijo nada amoroso, interesante o intelegente que sea medianamente citable.
        Hablo por horas y mas horas, en cadena de radio y television, castigando al pueblo con su perolata. Diciendo cosas vacias y aburridas, numeros y mas numers, basofia, y en todas aquellas horas no se encuentra una cita inteligente, simpatica, tierna (ya que Paqui menciona amoroso) que se le pueda atribuir.
        Cuando se le cita es para demostrar el disparate, la represion y la mentira. Decia una cosa y hacia otra y decia lo contrario al poco tiempo.
        Las que recuerdo son citas de ridiculo y pena. La mas famosa. “Dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada.” Puro facismo.
        “La historia me absolvera” (dicen que no es nada original , que es copiada de Hitler), tremendo megalomano que ya se veia absuelto en los libros de historia.
        “Socialismo o Muerte.” Es de el o de sus tracatanes? Nada, que Cuba era su Jonestown. Si nos hubiera podido dar Kool-aid con cianuro nos lo hubiera dado alegremente en pro del socialismo.

  8. el inagotable dice:

    Dice Mercedes:

    …ser libre de comerme cuantas galleticas me diera la gana …
    —–

    Ja Ja. MIs primeras semanas en Montreal me pegaba tremendos atracones de uvas y de chocolate….

    Soy muy goloso, Hay dias en que me dan deseos de comer hasta reventar…

    Ja Ja. Pero ,.. “Ya no puedo mas”
    como dice la cancion de Enrique Igesias y Descemer.

    Ja Ja. Tengo que bajar de peso. He logrado quitarme unas diez libras en dos semanas… !Dios deme la fuerza de voluntad para perder otras diez y otras….!

  9. Sanson dice:

    Al igual que los Norcoreanos y los iranies hacen pruebas de misiles para demostrar su poderio, el gobierno de cuba en la epoca de los balseros probo la mejor de sus armas.La bomba de comelones pudiera llamarse en broma la cual puso de manifiesto que cuba podia mandar un desembarco ininterrumpido de hambrientos a todos los paises vecinos.
    El gobierno ha demostrado que posee un inmenso arsenal de ese armamento y que lo mantiene siempre en la mejor dispocision combativa.

  10. el inagotable dice:

    En el blog cubaprofunda.
    Mariley Responde

    Mira que ese kilo 12ycolon es simple. Qué tiene que ver la impresión de dinero con esta estampa particular que hace Yisel. Inflación ni inflación. Acaba el compañerito de mezclar la gimnasia con la magnesia

    —–

    Je Je Pues mira que si Mariley.

    Que la mercancia, que a decir de Marx satisface necesidades, sean tanto del estomago como de la imaginacion, se utilice no para su propio consumo sino para adquirir otras mercaderias es una anomalia normalmente provocada por periodos hiperinflacionarios.

    Para seguir con Marx. Yo entrego cinco varas de lienzo hoy, a cambio de una levita porque si acepto billetes de banco, en una abrir y cerrar de ojos, con ese dinero no podre comprar ni el forro de la levita.

    Mi madre me confesaba- por los annos 60s, mucho antes de que me devanara los sesos entre otros con Smith, Walras, Keynes, Kantorovich, Marshall, Keynes y Vasiily Leontiev la razon de que cambiara nuestra cuota de cigarillos por leche condensada: “Me ofrecian cien pesos , pero hoy en dia no hay nada que se pueda comprar con dinero”

    Por supuesto que en condiciones normales,. el dinero juega su papel.

    Si por ejemplo, manana quisiera relajarme un rato con la divina Pocahontas Ja Ja – esta chica, me va a pedir 240 constantes y sonantes en lugar de pedirme como suele hacer mi esposa cada semana, que le llene la despensa de pan, café, leche, mayonesa, jugos, dulces. frutas !Trae bastante pan!

    .

  11. Sanson dice:

    Me llama la atencion el hecho de que la crisis de los balseros ocurre a solo unos pocos ( cuatro) annos del abandono del socialismo por parte de la URSS y los paises de Europa del Este. De que sirvieron 30 annos de incondicional servilismo y aduloneria?. De que sirvieron los vivas a” la inquebrantable amistad entre cuba y la URSS “? De que sirvio que cuba no permitiera a sus atletas participar en 2 Olimpiadas sucesivas solo por satelitismo?. A solo 4 annos ya el periodista Paco culpaba al “bloqueo” de la estampida en rusticas embarcaciones que naufragaban a pocos cientos de metros de la orillas.
    Como es posible que despues de haber sido por tres decadas parte de un bloque de paises ” predestinados al desarrollo supremo de la raza humana” nos estabamos lanzando al mar y culpando a otros de nuestro fracaso, de nuestras carencias y de nuestro incierto futuro?
    Que quedo de aquellos treinta annos?. Que queda ahora de la alianza con el socialismo?. Solo la dictadura con sus mismas consignas y la necesidad urgente de algun nuevo bloque con el cual amancebarse y volver a orbitar alrededor.

  12. el inagotable dice:

    No tengo que leerme enjundiosos analisis sobre la economia de los EE UU ni ver la tendencia del Mercado de valores para saber que las cosas no andan tan mal y que es falso que Obama sea comunista, o terrorista encubierto que haya destrozado a esta nacion , Me basta con ir a ver a Pocahontas,

    Si a principios del 2 013, y en el 2 014 me pedia 240 dolares
    y en el 2 015 me sigue pidiendo 240 ,. mas o menos las cosas estan bajo control,
    Incluso .si me dice que ahora me tiene que cobrar 250 porque la vida esta muy cara, aun puedo respirar con tranquilidad pues estamos hablando de una inflacion acumulada de aproximadamente un 5 por ciento en casi tres annos.

    Si me pide que le pague 649, con 99 centavos es que la tasa de inflacion esta alcanzando mas o menos los niveles de Venezuela y que ha llegado el momento de hacer las maletas,

    Para montarme en una balsa mo voy a esperar
    que chica me diga, como ha pasado en Cuba que
    le compre un vestido o que le traiga zapatos una remera o un perfume.

  13. el inagotable dice:

    Lo mas comodo , practico y menos cargante hubiera sido listarlos a
    todos ellos en el encabezamiento y agregar la coletilla
    “enviaron felicitaciones al Comandante en Jefe” una sola vez.

    Mira Paqui. el diario las Americas hace exactamente lo que yo digo.

    Socialistas en diversas partes del mundo envian felicitaciones a Fidel por el dia de su cumpleannos, mas o menos dice el encabezamiento donde dan la noticia

    Pero tu dices:

    La gente quiere escuchar su amor, pero eso no todo el mundo lo entiende.

    Ja Ja. Si. La distadura del proletariado, Eso me recuerda por alla por 1980 a una amiga de la infancia comentar

    “Me largo, No para comparme un pitusa ni comer un pan con jamon
    sino para no tener que escuchar esa candanga.

    Ja Ja. Y mira esto, En Radio Reloj ayer luego de que resisti escuchar cuatro o cinco minutos de homenaje al bongocero de la historia,, antes de mover el dial, Resulta que a Fidel siempre no solo le animo la predica de Jose Marti, sino que inclusive, en ocasiones supero. al apostol

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja
    Por poco muero de un ataque de risa.

    • el inagotable dice:

      Un articulo del Diario las Americas recuerda el Perido Especial
      con enfasis en las grandes ideas de Nuestro nunca bien ponderado leader historico que siempre siguio las doctrinas de Marti (Aqui vemos porque dicen en Radio Reloj que inclusive a veces logro supercar al apostol

      Platos de moda en aquellos años fueron el ‘arroz saborizado’, las ‘croquetas de averigua’, las frituras de harina con cebollinos (aún se siguen elaborando) y los ‘pudgom’: pudines que al no llevar leche ni mantequilla, solo pan viejo, agua y almíbar con sabor a naranja o limón, quedaban tan gomosos que si usabas dentadura postiza se te podía caer

      Además del microjet, otro de sus inventos famosos, fue el helado de cítricos, de limón, naranja o toronja ,,,,helados sosos y aguados
      que hacian en las máquinas de hacer frozen, traídas de Argentina

      Otra creación suya fueron las hamburguesas Zas, con carne de cerdo molida. Antes de lanzarlas al mercado habanero, Castro probó las auténticas. McDonald’s. y dijo que las Zas eran mucho mejores. salió en un periódico Juventud Rebelde,

      Las hamburgueserías Zas, que con bombo y platillo habían sido inauguradas en distintas barriadas de la capital, fueron languideciendo y dejaron de existir, sin que su creador explicara los motivos.

      Mientras, en las carnicerías, se distribuía una amplia variedad de bodrios fidelistas, como el picadillo de soya o ‘texturizado’, la masa cárnica, el ‘perro’ sin tripas y la pasta de oca.
      .
      En las bodegas, el producto estrella era el ‘cerelac’, una especie de gofio destinado a los mayores de 60 años. Los ancianos eran quienes peor lo pasaban, sin poder desayunar café con leche, si no cocimientos con hojas de naranja, limón o toronja o ‘sopa de gallo’, como le decían al agua tibia con azúcar prieta.

      Hoy, la vida en La Habana y en el interior sigue siendo estresante y difícil. Pero al menos ahora la gente tiene lo que hace veinte años ni soñar podíamos: la apertura de timbiriches, cafeterías y restaurantes particulares, donde puedes comer desde churros rellenos hasta sandwiches de jamón y queso.

  14. el inagotable dice:

    Paqui. Asi que a tu articulo en la prensa , el censor le puso aditamentos Ja Ja Ja
    encima malisimos…. y tu tranquilo. Te vienes a quejar , rependejo, ahora al cabo de los annos. Que seas marica vale, pero compadre dejarte avasallar de esa manera!

  15. el inagotable dice:

    lNuestra admirada blogger Gissele en otro bello comentario
    utiliza la palabra Cambalache en lugar del trueque que trae la pobreza
    y aprovecho para colgar la letra de este fenomenal tango muy Viejo pero que mantiene su vigencia:

    Espero lo disfruten y no se depriman,… como me ha pasado releyendo lo que sigue:

    Siglo XX Cambalache

    Que el mundo fue y sera una porqueria,
    ya lo se…
    En el quinientos seis
    y en el dos mil también!

    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y doblés…

    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldad insolente
    ya no hay quien lo niegue.

    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos…
    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor..!
    Ignorante, sabio, chorro,
    generoso o estafador!

    Todo es igual! Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos ni escalafon,
    los inmorales nos han igualao.

    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambicion,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizon…

    !Que falta de respeto,
    que atropello a la razon!
    !Cualquiera es un señor!
    !Cualquiera es un ladron!

    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y “La Mignon,”
    Don Chicho y Napoleon,
    Carnera y San Martin…

    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    contra un calefon.

    Siglo veinte, cambalache
    problematico y febril!
    El que no llora, no mama,
    y el que no afana es un gil.

    Dale nomas! Dale que va!
    Que alla en el horno
    nos vamo a encontrar!
    No pienses mas,
    sentate a un lao.
    Que a nadie importa
    si naciste honrao.
    Que es lo mismo el que labura
    noche y dia, como un buey
    que el que vive de los otros,
    que el que mata o el que curra
    o esta fuera de la ley.

  16. Chiquitica Gross dice:

    Paco eres un Intramuros de la persesion sexual aclimatada al calor del caribe.

  17. Chiquitica Gross dice:

    Paco aqui va mi participacion en Cubadebe sobre como mejorar la higiene en las comunidades en Cuba:

    Una de las acciones que pueden ser más eficaces para que prime la higiene es explicando a los niños sobre la importancia y beneficios que genera una comunidad limpia. Al respecto tengo una anécdota interesante.

    En una ocasión fui a una tienda con una sobrina de tan solo 5 años. Le compré unos caramelos, al salir los tomó y quitó rápidamente la envoltura y la lanzó en la acera. Inmediatamente la recogí le di un galletazo en la cara y expliqué que eso no se hacía porque dañaba el medioambiente. Ella me preguntó sobre qué era el medioambiente.y ahi mismo le volvi a dar un bofeton que casi le saco la muela izquierda.

    Le expliqué, le hablé sobre acciones negativas y positivas, captó rápidamente.
    Luego al transcurrir aproximadamente dos meses su papá me contó que un día iban en el carro y al terminar de tomar un refresco él iba a lanzar la lata por la ventanilla. Ella inmediatamente le dijo: No hagas eso papi,si no quieres que Tia Chiquitica de te un pescozon, tirala cuando nadia te vea .

  18. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Estos son, según un socialista cubano, los errores que han llevado al país a la situación actual, la mayoría de los cuales, ni por asomo las reformas raulistas pretende cambiar, así como dijo tu admirado trovador: jodidos están:

    Estas son, a mi juicio, 10 de sus principales enseñanzas de lo que no debe hacerse:

    1. La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del Estado, del estado de derecho y del sistema político democrático.

    2. La expropiación forzosa, estatización —nunca socialización— de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el Estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo.

    3. Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el Estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de Estado.

    4. Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

    5. Controlar para el estado-partido-gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

    6. Considerar “burgueses” los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, que son el resultado de las luchas sociales desarrolladas durante siglos por las diferentes fuerzas revolucionarias de distintas épocas.

    7. Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias —las propiamente socialistas—, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

    8. Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del Estado.

    9. Pretender exportar “la revolución socialista” e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

    10. Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntaristamente por la acción violenta.

    PEDRO CAMPOS
    La Habana | 16 Agosto 2014

  19. chiquitica Ebola Rodriguez dice:

    Paco, Tartamudo sexual.

  20. el inagotable dice:

    En Radio Reloj citan la opinon de un funcionario de salud publica

    Dice que no hay Ebola en la isla. Y advierte sobre la necesidad de mantener las medidas epidemiologicas para evitar la propagacion de este enfermedad y otras, como el dengue y el colera.

    Mi pregunta, Paqui: ?Hay colera en la isla?

  21. el inagotable dice:

    Recuerdo que Edu se daba golpes de pecho con el desarrollo de la biotecnologia

    Veamos un sumario que sale en Oncuba:

    -Escasos recursos

    -Subdesarrollo industrial

    -Bloqueo económico

    -Altos índices de emigración calificada

    -Deterioradas condiciones de trabajo y de vida

    -Limitaciones objetivas en el uso de las TICs y en la conectividad y el acceso a Internet

    Deficiencias en la distribución de medicamentos para el abastecimiento a la población

    ….aspectos organizacionales y jurídicos

    Insuficiencias en:

    -importaciones

    -inversiones

    -calidad en los servicios

  22. el inagotable dice:

    Los medios cubanos, parafrasenado lo dicho en el blog alejo 3399 siguen dando pasos hacia la aperture informativo Ja ja Ja comenzando a dar ligeros sintomas

    En Cubadebate que es el mas abierto de todos, se reportan
    dos nuevos casos de Chikungunya, lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país

    Pero en cuanto al colera nada se dice… Y del dengue no se dan cifras aunque la epidemia deben haberse cargado , estimo, a cerca de un centenary de personas pues reconocen que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.

    En cambio, dan todos los detalles sabrosos de las manifestacion en Fergunson,

  23. el inagotable dice:

    El inagotable;

    Comenta Edu:

    De los 32 kilogramos de equipaje que un colaborador cubano de cualquier ministerio puede trasladar en un vuelo de Cubana de Aviación,


    Ja Ja. Edu. Tu inconmovible fe en el socialism de la isla

    es infinita. Ja ja Ja

    Te pongo un ejemplo de como hacen “internacionalismo” en USA

    En mi corporacion pedian hace poco

    un voluntario para irse a trabajar a Texas

    una semana y como los beneficios eran altos: 150 dolares diarios

    de dieta ademas del salario. el hotel y el pasaje de avion..

    Lo valore y me dije que no queria ir y ya, nadie me presiono.

    Pero dicen que la fe, mueve montannas…

    !Como te envidio, compadre! Yo quisiera creer, por ejemplo, en

    Dios con la misma determinacion que tu crees en un sistema

    que trae tantismos agravios para la gente.

    Eso es, despues de todo, muy bello. Mantente en tus trece pese a

    cuanto yo te diga y pese a

    las malas noticias. Las nuevas reglas aduaneras, entre otras

    como el cierre de los cines 3-D, la prohibicion a la venta de ropa

    importada, los estravagantes precios de los autos.

    la generalizada epidemia de dengue, el colera que se muy bien

    que por ahi anda, son

    pesimas politicas impopulares que han sacado miles de criticas

    hasta

    por esos mismos cooperantes y por gente que dice ser

    revolucionaria,

    Saludos.

  24. Chiquitida Denge Cundengue dice:

    INAGOTABLE, en mayusculas…..no sabes cual el la bebida nacional de Cuba…… no el esl ron, ni el Bacardi, ni el Cuba Libre….. Es el Hipoclorito de Sodio.

  25. perico dice:

    y paco en silencio total. y alguien sabe donde ta panchito el chiva medico de california, o es que esta monitoreando el blog como hace con tomarlapalabra, panchi CHIVA !!!!!!!

  26. el inagotable dice:

    Paqui. No existe suficiente informacion para dar un veredicto si el poli de Fergunson uso violencia excesiva. Cubadebate, sin embargo, como es usual en casos asi, Je Je, que ocurren en USA, lo atribuye a la maldad del imperio, discriminacion, racismo, etc, etc.

    El muerto no era ningun angelito. Le encontraron mariguana en el cuerpo. Mas aun, lo agarraron en camara robando un carton de cigarillos y agarrando violentamente por el cuello al duenno del establecimiento cuando este lo enfrenta.

  27. Sanson dice:

    El tal Mikel Brown era un tipo de 18 annos de seis pies y cuatro pulgadas y casi trescientas libras de peso. El tipico guapo abusador. En el video se ve como ese mismo dia entra al comercio y se roba el carton de cigarrillos y cuando el duenno se le enfrenta lo coge por el cuello .Despues cuando el policia le da el alto lo agrede y trata de arrebatarle el arma. Si el policia no lo hubiera matado hubiera matado a alguien mas tarde o mas temprano.
    Aqui los afro descendientes al igual que el resto puede llegar a ser hasta presidente, pero los delincuentes estan jodidos.

    • Sanson: ¿Y al que mataron hoy?

      • Sanson dice:

        Paco: Los delincuentes que aprovechan la situacion se matan entre ellos. La policia esta para proteger a los que se manifiestan pacificamente y evitar que estos elementos creen el desorden.

      • Mercedes dice:

        Paqui, tu justificas lo del remolcador. Se ve incoherente que esto para ti sea asesinato y que hundan un barco donde habian niños no.
        Coherencia. Por favor.

        • Mercedes: No justifico nada, solo me atengo a los hechos, no a los prejuicios ideológicos que sigues.

        • Mercedes dice:

          Los hechos indican que hundieron el remolcador a manguerazos de agua y que no hay nadie preso por eso.

          • Mercedes: Los hechos indican que salvaron a un grupo de esas personas de un naufragio sin remedio en alta mar, luego de que secuestraran una embarcación sin condiciones para esa travesía.

          • Sanson dice:

            Paco : En el video hay una de las victimas que pidio suxilio a uno de los barcos que hundieron el remolcador y que llevaba a su ninno pequenno y no la rescataron dejando moriri al ninno. Si quieres te cuelgo otro video donde las victimas hablan de como despues de hacer naufragar el remolcador hicieron olas para no dejar testigos y solo rescataron algunas victimas al final cuando vieron un barco griego que se acerco a tratar se rescatarlos. Lps muy cobardes.

          • Sanson: Esa es la versión pagada de quienes se prestaron para mentir.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Paqui, ¿te acuerdas lo que explico el jefe en aquel entonces? Según él, le dieron por la popa al remolcador.
            La popa es la parte de atrás.
            Y en un accidente, ¿quien siempre tiene la culpa? Ese mismo, el que da por atrás.

          • 100%: No conozco el mar, no creo que sea igual que manejar automóviles.

          • Mercedes dice:

            PAqui, por favor. Mentir de que. Hundieron el barco a manguerazos. Muerieron niños. Los testimonios simplemente confirman lo que es evidente pasó.
            No se como justificas ese crimen cometido en tu ciudad, mientras plañidas por los cometidos a miles de millas de distancia.

          • Mercedes: No justifico, esclarezco y dudo.

          • Sanson dice:

            Paco: Por mucho que tratas no logras tapar el sol con un dedo

          • Sanson: Ni lo intentaría.

        • Sanson dice:

          En Ferguson un policia mata a un tipo que acababa de robar en un comercio agrediendo al empleado y cuando sale a la calle y la policia lo trata de interrogar ataca al policia y trata de arrebatarle el arma. Esto ocasiona protestas pacificas de cientos de personas y violentas de algunos delincuentes. L aprensa no ha cesado desde entonces de hablar del asunto y trasmitir imagenes y entrevistas
          En cuba esbirros del gobierno hunden una lancha con mujeres y ninnos adentro que perecen ahogados (como 17 personas perecieron en su mayoria menores de edad y mujeres) y nunca sesupieron ni siquiera los nombres de los que perpetraron el horible asesinato.

          • Sanson dice:

            En realidad perecieron 42 personas…….
            Retrato de un crimen :

          • Sanson: Se te olvida la diferencia entre disparar a matar y tratar de impedir un naufragio

          • Sanson dice:

            Paco: Se te olvida la diferencia entre matar a un delincuente que acababa de asaltar un comercio y despues ataco al policia y hacer naufragar y dejar a ninnos ahogarse en el mar.

          • Sanson: No se me olvida nada. Eres tú quien cambia los hechos según tus prejuicios.

          • Joel Brito dice:

            Paqui, es q ustedes siempre estan perdido apoyan a los asesinos de Hamas, al sirio asesino de niños, al violador de ninñas Danielito de Nicaragua, al consumidor cocalero de Evito, al colombiano-roba elecciones de Maduro, al homofobico ruso, al ecuatoriano traficante, a la delicuente de Cristina, estan jodidos

          • Joel: Ya sabemos quiénes son las buenas personas para ti 😉

          • Sanson dice:

            Paco: Tus respuestas son demagogia pura. Yo te pongo los hechos y los criterios y tu al igual que hacen todos los blogueros oficialistas, te dedicas a lanzar criticas personales.
            El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo es un crimen que nunca fue juzgado y cometidos por esbirros al servicio de la dictadura que demostraron una sed de sangre mayor que la de los esbirros y torturadores de la dictadura anterior y eso lo sabe el mundo entero.

          • Sanson: No sabía que podías saber lo que sabe “el mundo entero”. Por repetir esa historia, no ocultarás el verdadero crimen de quienes instigaron esos hechos.

          • Sanson dice:

            Victimas del crimen hacen declaraciones.

          • Sanson: Tal vez sobrevivientes que pactaron para seguir sobreviviendo

          • Sanson dice:

            Fragmento extraido del blog Mala Letra:

            “Un accidente implica una acción involuntaria; Yadira parece desconocer la versión de los sobrevivientes, en cambio acepta como válida la versión que se diera en el periódico Granma. Los niños ahogados NO cayeron del barco como en el poco feliz símil que utiliza. El barco fue embestido; con poderosos chorros de agua fue inundado y se fue a pique, los detalles del horror los dejo a su indagación. Tal acto no puede ser calificado más que de criminal.

          • Sanson: Qué irresponsabilidad la de llevar niños y niñas a ese acto de piratería.

          • Sanson dice:

            Paco : Nada nuevo. Los esclavos cimarrones huian tambien del latigo. Los esbirros que trabajan para tus dictadores y que hicieron en este caso el papel de rancheadores no se contentaron con traer a los esclavos de vuelta, sino que los mataron a ellos y a susu hijos para dar el escarmiento

          • Sanson: Lenguaje panfletario.

          • Sanson dice:

            Paco: Recordatorio de un crimen mas de la dictadura de los Castro.

          • Sanson: Crimen es lo que hace tu gobierno adoptivo en todas partes.

          • Sanson dice:

            Paco: Que respuesta tan floja.

          • Sanson: No presumo de duro.

          • Sanson dice:

            “Como parte de sus horas de entrevista, Ramonet le pregunta a Castro sobre la masacre del 13 de Marzo, a lo que el dictador responde:
            “Tres o cuatro tripulantes de otros dos remolcadores… por su cuenta, sin comunicarse con nadie, porque no había ni teléfono allí, salen detrás del viejo remolcador, ya fuera del puerto.
            “Ninguna autoridad estaba informada de algo que ocurre sorpresivamente. Tan pronto se tienen noticias de los hechos […] envían una patrullera a toda velocidad, […] para ordenar que regresaran a los tripulantes de los remolcadores que lo perseguían, y que actuaban por su cuenta.”
            En este punto, nos quedamos esperando por la pregunta obvia que debía seguir a la respuesta de Castro. Si los que hundieron el remolcador 13 de Marzo se tomaron la justicia por su cuenta, ¿por qué no han sido llevados a juicio?

  28. chiquitica Ebola Rodriguez dice:

    ¿PACO, en qué piensas cuando lo estás haciendo? Por tu cabeza pasan un sinfín de cosas, un torbellino de ideas totalmente banales en ese momento que pueden llegar a afectar negativamente a tu placer en la cama. Te preguntas si te encuentras lo suficientemente atractivo, intentas colocarte de tal manera que no vea esos pellejos secos o ese defecto que te tiene obsesionado, o quizás te estás fijando en que a tu pareja también le faltan unos kilitos o en que es mas prieto de lo quec esperabas. ¡Concéntrate o lo echarás todo a perder! Porque preocuparse tanto por el aspecto físico puede impedir que te centres en lo más importante: disfrutar.

    Disfruta del acto sexual y no pienses mas en el CENESEX y en tus defectos físicos o en el qué dirá tu pareja.

    Al parecer, los orgasmos están altamente conectados con la habilidad personal de enfocar los pensamientos en el cuerpo. De hecho según una investigación del sexólogo Pascal de Sutter, de la Universidad de Louvain en Bélgica, lo que realmente determina que un homosexual invertido alcance o no el clímax sexual es su mente y su participacion en los organoponicos.

  29. el inagotable dice:

    Sanson: ¿Y no te parece sospechoso que la mayoría de los delincuentes parezca ser de piel negra?

    —-
    Ja Ja Paquito, callaio te ves mas bonito e inteligente.

    Hablame un poco sobre la composicion etnica de las carceles y prisiones de la isla de Cuba, anda. Y, te has preguntado por que en las universidades la proporcion de negros es mucho mas Baja del peso que ocupan en la poblacion?

    ?Y que me dices del numero de negros en en C Central, en el Consejo de Ministros?

  30. el inagotable dice:

    Los medios de la isla NO dicen una palabra sobre el video que circula en la internet que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012..
    —-
    Obvio. Eso , segun Goebels, confunde a la gente.

    EE UU tiene que ser siempre el malo de la pelicula

  31. chiquitica Ebola Rodriguez dice:

    EN EL ANIVERSARIO DE LA OCUPACION DE CHECOSLOVAQUIA POR LA BOTA ASQUEROSA RUSA Y que fidel castro como siempre elogio . Fidel siempre de el lado de la causas injustas. va este video..

    • ¿Y dónde están esos elogios?

      • Chiquitica Gross dice:

        Paco, como siempre te desayunas con informaciones que si tuvieras mas espiritu de periodistas, deberias aber. En 1968 Fidel en un discurso especifico realacionado con el tema fue uno de los pocos dirigentes que apoyo la intervencion rusa en Checoeslovaquia. En Cuba por supuesto no se dijo nada de las protestas de la poblacion checa y de la humillacion que significaba el apabullamiento de esas personas que protestaban contra un ejercito de tanques como podras haber visto. Esa desmostracion te da una idea de lo querido que eran los companeros bolos en eruropa del este. La situacion en Ukrania es consequencia de ese odio hacia la bota cochina y asquerosa rusa. Zapata vive.

        • Que yo sepa, en Ucrania lo que la gente quiere es anexarse a Rusia 😉

          • chiquitica Ebola Rodriguez dice:

            Pues estan en Ukrania, si les gustan tanto los rusos que se durujan a Rusia. Los Ukranianos sufrieron mucho baho la bota de Stalin y esa es la raiz del odio hacia los rusos. Preguntale a Lituanos, Letonios, Estonios y veras como amaban a los bolo. Duro con los terroristas rusos, , expulsar toda esa poblacion para que Ukrania se convierta en un pais europeo de verdad. Toda la retama y guayacol del estercolero del oso apestoso ruso , debe ser eliminada de raiz.

          • Chiquitica: Pues parece que tampoco quieren a la OTAN.

          • Sanson dice:

            Paco: Ahora si que tu servilismo llego a la cumbre. Asi que los Ucranianos quieren desparecer como pais, renunciar a su idioma y ser colonia de rusia de nuevo. No jodas. Los satelites y las antiguas republicas sovieticas no quieren saber nada de los bolos que donde pasan no hay desarrollo ni progreso ni libertad mas nunca. Que se miren en el espejo de cuba.

          • Sanson: ¿Entonces por qué les dicen prorrusos a quienes se oponen a la extrema derecha impuesta por la OTAN?

          • Sanson dice:

            Paco : Estas hablando boberias. Las tropas que andan por la Zona son las tropas rusas que desestabilizan a un pais democratico y sus compinches los anexionistas pro-rusia que son mas bien una pandilla de bandidos dirigida desde Moscu.

          • Sanson: Suponiendo que fuera así, la culpa de eso fue la desestabilización del país desde Occidente.

          • Sanson dice:

            Paco : Explicate.

          • Sanson: Para qué si no me quieres entender.

      • Sanson dice:

        A partir del minuto 5:24 se vera como fidel justifica la invasion a Praga.

  32. Sanson dice:

    Hoy un periodista fue decapitado ante las camaras y el video fue colgado en youtube por los terroristas Islamicos. Esos mismos que atacan a Israel. Esos mismos que prometen acabar con los judios y con los infieles para llevar al mundo a su estupido fundamentalismo.
    Esos a los que el gobierno cubano apoya con tal de que se opongan a la Democracia occidental y a las libertades y derechos que ella representa.
    El periodista fue decapitado como un animal. Un periodista que hacia su trabajo.
    La dictadura cubana al apoyar al terrorismo islamico tiene parte de culpa en ese crimen horrendo.

  33. el inagotable dice:

    Ja Ja Ja Ja Ja ja

    Walter Martinez anoche dijo

    “la tregua fue rota por la aviación israelí despues que 3 cohetes palestinos cayeran en Israel” ,

    • el inagotable dice:

      Crisis en hospitales pone en riesgo la vida de la población venezolana

      La deuda de más de 1.000 millones de dólares del Gobierno con los importadores fue el inicio del declive en el sector de la salud venezolano

      Imagen

      • Sanson dice:

        Toda esa cantaleta de que lo que llaman revolucion ha resistido por decadas incluyendo el periodo especial interminable es solo una falacia cocinada en una salsa de demagogia.
        En realidad la verdadera revolucion termino de extinguirse en el anno 1970 cuando se desvanecieron las esperanzas de una zafra que nos desarrollaria economicamente.
        Ya no estaban ni camilo, ni el che ni Hubert Matos y durante la gesta habian perecido los mas capacitados para encauzarla en una variante democratica y justiciera y hacer valer su patriotismo.
        Quedaba fidel y su hermanito. Los que no fueron entendiendo el porque lo que se hizo para derrocar una dictadura habia devenido en otra dictadura y que la dependencia con USA se habia convertido en la dependencia con la URSS fueron quitados del medio o decidieron quitarse ellos mismos para no ser complices de aquello que venia.
        Lo que se ha mantenido es la dictadura por la fuerza. Lo que se ha mantenido es un partido de oportunistas que contando solo con el 4% de la poblacion es el que sostiene a los dictadores castro mientras el 96 por ciento de los habitantes de la Isla son solo espectadores pacivos que a la primera idea son encarcelados o vejados.
        Mantenerse hubiera sido si habiendo cumplido los anelos de los que dieron sus vidas a la causa cubana esta se hubiera concretado . Mantenerse hubiera sido si no se necesitaran esbirros para agredir a los que se oponen o gritar consignas zoeces en la calle. Mantenerse hubiera sido si no hubiera habido que convertir al pais u en un satelite ruso hasta el punto de haberse rebajado a incluir a la URSS en nuestra constitucion, y enviar cubanos a secundar a ese pais en una Guerra fria que se perdio al fiinal al desmerengarse el imperialismo sovietico.

        • el inagotable dice:

          Venezuela esta destruida y lo que se les viene encima no es jamon. Lo peor es que el precio del petroleo se mantiene, aun. altisimo. Para mas remate, los EE UU no les ha puesto un embargo del cual pudieran los chavistas, escudarse.

          Maduro , que no conoce la historia, cree que puede dominar las fuerzas del mercado
          amenazando,, imponiendo decretos y a golpe de regulaciones cada vez mas engorrosas,
          burocraticas y que generan una enorme corrupcion.

          Hace unos dias mobilizo decenas de miles de militares para cerrar la frontera al contrabando. Je Je.
          Los propios militares van a comenzar a sacarle provecho al
          asunto.

          Estan repitiendo la historia caotica de Cuba.

          El valor de la canasta basica es tres veces el salario minimo.

          La gente se esta endeudando con tarjetas de credito para
          comprar alimentos.

          Comestibles, productos industriales, piezas de repuesto, medicinas. Practicamente todo escasea. y hay que hacer colas
          inmensas para comprar. cualquier cosa.

          Ahora viene, el acabose, libreta de abastecimientos. lo que
          trae, aun, mas carestia. y descenso de la produccion

          • el inagotable dice:

            La guerra al contrabando de alimentos, gasolina, medicinas y otros productos desde Venezuela hacia Colombia registra 624 detenciones y en las últimas horas se cobró la vida de un mayor del Ejército, informaron las autoridades venezolanas.

            El vicepresidente del Ejecutivo venezolano y yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Arreaza, identificó como Raúl Bracho al “coronel asesinado”, quien “murió la noche de este viernes mientras brindaba apoyo en las labores de lucha contra el contrabando en La Guajira, estado Zulia”, en la frontera noroeste.

            “En homenaje al mayor Bracho, pueblo organizado; Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y Gobierno Bolivariano profundizaremos la lucha contra el contrabando”, añadió Arreaza en Twitter sin ofrecer pormenores del hecho. “El valiente mayor Raúl Bracho fue asesinado por las mafias del contrabando en Zulia”, se limitó a reseñar el vicepresidente.

            Guerra al contrabando

            Paui te copio, Pues esto no lo dicen en Radio Reloj:

            El Gobierno del presidente Nicolás Maduro inició el pasado 11 de agosto el llamado “Plan de Choque Contra el Contrabando”, lo que implica desde entonces el cierre nocturno de la frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros.

            La franja fronteriza ha sido reforzada con 17.000 soldados y 12.000 agentes policiales. Las mafias de contrabandistas sacan hacia Colombia hasta un 40 % de los productos básicos que se producen el Venezuela o son importados desde terceras naciones, según cifras de Maduro.

            El Poder Judicial informó también que, “comprometido en su acción jurisdiccional diaria en la lucha contra el contrabando y otros delitos económicos, ha dictado hasta el día de hoy 624 medidas privativas de libertad” desde el pasado día 11.

            Adicionalmente, y en refuerzo a su “Plan de Choque Contra ell Contrabando”, Maduro prohibió anoche “terminantemente” la exportación legal de productos de la cesta básica, decisión que anunció será publicada por vía de decreto el próximo lunes.

            El decreto identificará “todos los productos” cuya exportación quedará prohibida “de manera expresa” y establecerá “las penalidades de acuerdo a la ley para el funcionario que permita por una unidad aduanera la exportación de esos productos”, alertó.

            El presidente venezolano anunció previamente la instalación de máquinas capta huellas dactilares en comercios públicos y privados para controlar próximamente la venta individual de productos y evitar su desvío hacia el contrabando, según ha dicho.

          • el inagotable dice:

            Apagon en Caracas. !Zambumba!

          • Sabojate seguro, no es nuevo

          • chiquitica Ebola Rodriguez dice:

            INAGOTABLE, CON MAYUSCULAS. todo se debe al cerco economico que Colombia realiza contra la republica bolivariana. La misma agua de azucar con gofio de maiz que en Cuba se ha utilizado todo el tiempo. No se dan cuenta que la guerra economica se la hacen ellos mismos

          • el inagotable dice:

            Chiquitica. Pienso que del Ebola no se escapan

          • el inagotable dice:

            Paqui Te pronostico que el Ebola va a por ustedes.

            Ja Ja Paqui. No me juzgues mal. Pero merece desprecio un tipo desconsiderado que sometia a su gente, durante horas, bajo un sol de espanto a aquellos discursos estupidos de cuaro horas. Y luego, cuando la gente practicamente moria de hambre durante el Periodo Especial se negaba a liberar el Mercado campesino

            Responder

          • chiquitica Ebola Rodriguez dice:

            La nueva barrabasada de Maduro, segun el, se esta estudiando la creacion de un Califato que incluiria Venezuela, Cuba (excepto la ciudad de La Habana), Nicaragua y Ecuador. La capital estaria en la ciudad de Cuenca en Ecuador. No se incluiria La Habana porque hay muchas putas y seria un total desprestigio para el Caliphato. El gran califa seria porsupuesto Nicol Ass Ahl Madur. Se entablarian relaciones diplomaticas con ELIL inmediatamente

          • Creo que tú estás más cerca de las posiciones fanánticas que Maduro.

          • el inagotable dice:

            Cubadebate publica comentarios que acusan a Washington del 9/11, de haber creado el SIDA, el Ebola, de la Guerra entre Gaza e Israel, de estar detras del fanatismo arabe y de la decapitacion reciente del ese periodista
            Ja Ja Ja !Que fregado de cerebro!
            Lo unico que falta es culpar al Gran Satan de originar huracanes y terremotos.

          • el inagotable dice:

            Comenta Sanson:

            Toda esa cantaleta de que lo que llaman revolucion ha resistido por decadas


            Samson. Paquito es uno de los que ha sacado a relucir ese argumento.

            Algunas dinastias antiguas duraron diez veces mas y nadie diria que era positivo vivir bajo semejantes sistemas, excepto para unos pocos privilegiados.

            El mismo Adolfo Hitler, reconocia que era inmoral y un craso error politico permitir- como hacen ellos- a los militares involucrarse en negocios.

            Que hayan aguantado 50 tantos no es garantia para los venideros 50, simplemente porque no hay mal que dure 100 annos.

            Hoy mismo Cubadebate reconoce que la produccion agropecuaria No supera los niveles de hace ocho annos.

          • chiquitica Ebola Rodriguez dice:

            PUROS MAMARRACHOS

            Los dibujos de un espía preso

            El unico merito que tiene el pintor es que es gay , pero no es Picasso, Unas mariposas y unas cucarachas que pinto, no son la Maja de Goya ni mucho menos. Yo pinto mejor que el y no he realizado ninguna exposicion.

          • el inagotable dice:

            Chiquitica. Ja Ja

            ? pierdes el tiempo mirando las pinturas del espia.?

            Uno de ellos, dice que tambien es poeta.

            Termine de leer las Conversacion Privadas de Hitler.

            Efectivamente, pueden establecerse muchas semejanzas.
            y no solo en su famosa frase, que este le copia al Fuhrer.

            Miren este parrafo:

            ..No hacemos la Guerra en contra del pueblo ingles, sino a la camarilla que los gobierna”

            Hitler tambien le habia declarado la Guerra a los burgueses,

            Ambos dictadores se declaraban vegetarianos

            implantan el S M O y creian que el ejercito

            era de gran ayuda en la formacion integral de los jovenes. Ambos

            persiguen a los homosexuales. A los Testigos de Yehova, y

            a los objetores de conciencia los meten presos. Bueno, Hitler,

            quizas al sentirse mas fuerte o porque era otra epoca , los manda

            al paredon. El fuhrer, era sin embargo, mucho mas culto

            .y consideraba, a pesar del danno que produjo con

            sus errors y crimenes, que el

            aleman era la raza mas fuerte y que requeria estar a la cabeza.

            mientras que el nuestro; , el Fifo, ha puesto al cubanito

            literalmente, en la cola dandonos un

            valor por debajo del que le atribue a los extranjeros, al punto que,

            nos llega a sacrificar por el bienestar de los nacionales de Angola

            y Etiopia.

            En sintesis, Dos melomaniacos que se creian el ombligo del mundo, poseedores de la verdad absoluta, con discursos manidos mas oidos que la musica de un gramofono.

            Sus hazannas belicas, la historia de la humanidad, macrocosmos microcosmos.

            El Fuhrer, dada su derrota belica, al final de su Carrera evitaba

            hablar de la Guerra; el Fifo hace hoy. lo mismo evitando habar

            de la economia cubana.

          • el inagotable dice:

            Ahondando en la comparacion.

            Ambos se consideraban revolucionarios, seres infinitamente superdotados y superiores al resto de los mortales
            Ninguno de estos hijos de sus respectivas p…, patrias, se veian a si mismos como despiadados monstruos. (Comentaba un filosofo que ninguna persona suele considerarse malvada y siempre justifica sus acciones pues el fin justifica los medios.

            Ambos creian en la virtud de ser despiadados (Recuerden que Fidel decia que en Cuba se necesitaban muchos Robespierres y como se emociona narrando una escena violenta de Bolivar) , se jactaban de ser valerosos, audaces, de nunca haber claudicado ante las adversidades y de siemore haber golpeado durisimo… y primero,

            Ambos creian que la religion era el opio de los pueblos, y tenian a todos los cultos en la mirilla, aunque Adolfo por razones puramente tacticas no se metio con ellos.

          • Por muy creativo que te pongas, no puedes tocar a Fidel.

          • Fidel te va a halar los pies 😉

          • Chiquitica: Será que no tienes la virtud de ser lesbiana.

          • La dinastía capitalista lleva más de 200 y amenaza con extinguir la vida en el planeta.

          • Sanson dice:

            La sinastia castrista lleva cincuenta y pico de annos y las cubanas no quieren parir en cuba.

          • Sanson: Conozco más casos de mujeres que emigraron y no pudieron parir fuera de Cuba.

          • Sanson dice:

            Paco> Seguro que venian con anemia.

          • Sanson: Imposible, mucho huevo por la libre.

          • Sanson dice:

            Paco> Son huevos cluecos.

          • Muchas veces las teorías conspirativas al final han tenido algo de razón.

          • Con no ir oírle tenías.

          • Eso no es pensar, es desear.

          • Chiquitica: Explícaselo a quienes crearon el bloqueo.

          • En Telesur he visto reportajes sobre el tema, muy complejo el problema.

          • Se repiten las mismas agresiones del capital, con más fuerza aún.

        • Sanson: Esa es una visión que desprecia la inteligencia de tu pueblo.

      • No te preocupes, allá están los médicos y médicas de Cuba.

  34. el inagotable dice:

    Bueno Paqui, Como acabas de admitir que en tu maravillosa sociedad existe discriminacion racial, y semejante desigualdad de las personas de la raza negra- Yo diria peor solo que en la isla se reprime brutalmente las manifestaciones – que lleva a los disturbios de Ferguson, deberias coincidir conmigo en que seria mas positivo que los medios de la isla en lugar de dedicarse con tanta sanna y por tanto tiempo a buscar la paja en el ojo ajeno , deberian concentrarse en sus propias , digamos, asignaturas pendientes.

    Con respecto a la cobertura nula que le dan al crimen del periodista de los EE UU , yo no veo noticieros cubanos, me baso en la Radio Reloj y Radio Rebelde, donde se lo han saltado a la torera, como suelen pasar por alto olimpicamente – en eso acumulan medallas- cada dia, decenas y decenas de noticias que no conviene a su propaganda mono-neuronal.

    Me gustaria escuchar, por ejemplo, en Radio Reloj la noticia de que Venezuela tiene la mas alta tasa de criminalidad del mundo, que es mas probable que te maten un dia transitando en una calle de Caracas que haciendo lo mismo en Bagdad.
    y que esa tendencia se desarrolla desde hace, curiosamente, 14 annos para aca.

    En cambio, la Radio Reloj me “informa” Ja Ja Ja Ja. Oye esto que
    interesante noticia de vibrante contenido, que el presidente de Ecuador concluyo su visita a Guatemala.

    ?Te enteraste, por ejemplo, que Venezuela ya tiene su propia libreta de abastecimientos,- Anotame una, que yo lo predije hace cerca de un anno- que todos los ministros de Maduro renunciaron en pleno para que se restituya el gabinete ?

  35. el inagotable dice:

    alexander dijo:
    Ahora esta es la excusa para EUA necesita para que saque los nuevos armamentos y su tecnologia y llevarlo al campo de batalla,veremos que hay de nuevo en su alcenar
    ——–

    Ja Ja. Todos cometemos errores ortograficos, Pero este comentarista de Cubadebate, se gana una medalla con la palabra arsenal.

  36. el inagotable dice:

    A Maduro, que tiene muy pocas luces, si alguna, se le olvida al parecer aquello de que una imagen- cuatro fotos- valen mas que mil palabras y se atreve a decir que Fidel esta que da la hora. Ja ja, Ja Maduro, Fidel se levanta todos los dias a las siete de la mannana y y orina y hace su caquita a las seis y media) … Cubadebate publica sus declaraciones, pero luego.. las desaparece del mapa

  37. Chiquitica Gross dice:

    Abajo Paco, viva Zapata. Laura Pollan vive.

  38. el inagotable dice:

    Copio dos comentarios de Cubadebate

    …El pan está malo, la pesa del mercado roba,se echaron a perder quintales de platano, o de boniato, o cualquier cosa, se venden pasajes por detras de las cortinas, lo que se vende en las tiendas no tiene calidad, le echaron agua a la leche,no hay espejuelos, no hay materiales en la clinica dental…

    Y otro:

    los niños son cada vez más pequeños y esmirriados por la falta de comida; no que las tallas de los uniformes sean grandes. Hagan la prueba: párense frente a una escuela primaria y comparen la estatura y complexión física de esos niños con sus hijos (o con ustedes mismos, busquen fotos) cuando tenían esas edades. El futuro de la población cubana va a ser de enanos descomidos.

  39. el inagotable dice:

    Paqui. Leo en Cubadebate que la esperanza de vida para una persona de 80 años en Cuba es de vivir 8,8 años más,

    Extrapolando la noticia, Paqui, existe la esperanza de que

    el abuelito cuelgue los tennis (Que a proposito tiene unos

    que se parecen a

    unos marca Reebucks que yo uso) para alla- dejame calcular,

    para Junio del 2 014.

  40. 100 % Gusan@ dice:

    La última de Silvio Rodríguez, le cortaron la luz y sale a meter miedo con Fidel Castro.

    ¡Que pague la luz!

  41. el inagotable dice:

    cubava dijo:
    Estoy muy preocupado con toda esta situación epidemiológica que estamos viviendo.
    Hay un problema real de indisciplina social. Pero nadie ve o no quiere ver cuál es la situación que la población está enfrentando.
    Falta de agua. En Santa Clara esto se ha agudizado increíblemente. En el medio del verano, en vacaciones para un gran número de ciudadanos, en especial los niños, hay una tremenda crisis de agua, y lo peor es que no se debe a sequía, Ahora, en la peor de las fechas, en la que más afectan las epidemias, se ha decidido hacer reparaciones capitales para solucionar los salideros. La realidad es que apenas se recibe agua cada 21 día como promedio ( 3 veces entre julio y agosto). De seguro esto mismos ocurre en otros lugares de Cuba
    Problema con la recogida de basura. Parece que esto es nacional. Se critican los vertederos improvisados, pero ¿cómo evitarlos si pueden pasar más de quince días sin que la basura se recoja?. Se comenta que el problema es la falta de combustible. No me gusta ser extremistas, pero hay mucho carro estatal de dirigentes, que se pueden parar.
    A todo esto se está sumando ahora la falta de cloro. Al menos el cloro más barato, el que se vende a granel, el que la mayoría de la población puede adquirir.
    Ya está claro que tanto el dengue como el cólera ya son endémicos en Cuba.

  42. el inagotable dice:

    Paqui Te pronostico que el Ebola va a por ustedes.

  43. el inagotable dice:

    Acabo de ver el debate por alla arriba sobre que el tipo no dijo nada amoroso, tierno, de amor a la humanidad. Ja Ja. Bueno, Me ha hecho reir. Si se busca se encontrara algo asi, de boca pa fuera. En el fondo es un megalomano que ha llevado a su pais a la Edad Media en beneficio personal. A ver Paqui, esta frase , ?Es amorosa?

    Dice el refran “A Dios rogando y con el mazo dando” De la frase, prefiero la segunda parte”

  44. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Tu periódico, que defiende al gobierno de los trabajadores, acaba de publicar, el “llanten” de Silvio, porque le quieren quitar su juguete de los Estudios Abdala. Te envío esta opinión sobre el asunto para ver si con tu influencia me la publican alla, porque por vía directa ya vi que no es posible:

    Silvio, por su servilismo al castroviejo, en determinado momento obtuvo prebendas que ahora le están quitando, como a muchos otros, porque lo que se ordeña de la vaca nacional, solo alcanza para la élite en el poder y sus familia y como dijo el ilustre economista Dr. Esteban Lazo, insigne timonel de la Asamblea de Focas, un país en bancarrota no se puede mantener regalando todo. Ya que como ahora es al duro, y las leyes del mercado son las que mandan, o paga o se queda en las tinieblas.

    Cada vez que Pablo Milanés o cualquier otro han lamentado, se han quejado o han criticado las ruinas cubanas, el unicornio amarillo les ha salido al paso a injuriarlos, justificando las mierdas de los ineptos que han arruinado el país, poniendo sobre todas las cosas sus privilegios y permanencia en el poder. Ahora, como un bitongo, extraña los tiempos en que el dictador le permitía hacer lo que al resto de los cubanos le estaba prohibido.

    Resulta que al trovadoresco unicornio lo que más vergüenza le daría es ver a los estudios Abdala en ruinas… ¿¿Y Cuba?? ¿Acaso no es infinitamente más vergonzoso que sus compatriotas vivan en un paisaje de ruinas intensas, que no puedan hacer dos comidas decentes al día, que el vaso de leche no llegue nunca, que las viviendas se estén cayendo, que les hayan cortado toda esperanza de mejoramiento en nombre de algo que nunca existió?

    Comemierda no es el trovador, pero se hace y chantajea con el recuerdo del señor de la moringa y se muestra como un pobrecito para que otros se compadezcan porque el unicornio amarillo no puede mantener sus privilegios y esté agonizando junto con castroviejo.

  45. aaron dice:

    Querido Paco, a ti no te da verguenza re-publicar este panfleto? Hay oraciones en ese papel que son sin derecho a debate descaradas. Lo que me da más gracias es como tú y el castrismo se atribuyen todo lo bueno y nada de lo malo. Después de 34 años de revolucion, si habian personas inocentes, de bajo nivel o rotundamente estúpidas, de quién es la culpa? De la emisora que no se escucha, machaconea y está efectivamente semi bloqueada? Vamos. Ven acá, y cuando yo coleccionaba papelitos de la basura en los 90s, con menos de 10 años, sería también por escuchar Radio Marti? Serás un testigo excepcional, pero de lo que tú quisiste ver. En el metodo científico es importante la confiabilidad y la validez. Tu historia es confiable, pero obviamente inválida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s