Una experiencia inédita y enriquecedora resultó ser el encuentro que sostuvimos el viernes último activistas de mi grupo Humanidad por la Diversidad (HxD) con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de La Habana Vieja.

Activistas LGBTI razonaron con dirigentes juveniles comunistas sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Activistas LGBTI razonaron con dirigentes juveniles comunistas sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Cuando nuestro coordinador, Carlos Caballero, nos dijo que la secretaria municipal de la Juventud de ese populoso y céntrico municipio capitalino nos facilitaría el encuentro con sus secretarios y secretarias generales, enseguida me pareció una estupenda noticia.
Sin dudas, esta posibilidad de dialogar con otras organizaciones y estructuras oficiales de la sociedad cubana, para avanzar desde la base en la comprensión de la diversidad sexual y de la necesidad de reconocer y ampliar los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, constituye una de las líneas de trabajo estratégicas que debe caracterizar a grupos como HxD, pertenecientes a las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

A partir de un video, llegó el intercambio de dudas y experiencias.

A partir de un video, llegó el intercambio de dudas y experiencias.

A partir de uno de los audiovisuales que cada año realiza el Cenesex para resumir las Jornadas Cubanas contra la Homofobia, comenzó el intercambio con los dirigentes juveniles comunistas, quienes no dudaron en plantear sus dudas, anécdotas y preocupaciones alrededor de la convivencia en sus colectivos laborales y estudiantiles con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a la norma social impuesta.

La confesión de un sueño erótico ¿una falta de respeto?

La confesión de un sueño erótico ¿una falta de respeto?

Un joven instructor de arte a quien un día otro profesor le confesó haber tenido un sueño erótico con él, lo cual le ofendió tanto que lo delató con la dirección de la escuela y a la larga lo llevaron a pedir la baja de la escuela.
Una maestra de primaria que tiene en su aula a un niño que no aceptaba a su madre lesbiana y hasta intentó huir de la casa cuando esta comenzó a vivir con su pareja, lo cual la obligó a ella como profesora guía a interceder para lograr la progresiva comprensión y respeto del estudiante hacia su mamá.
Otra trabajadora que tenía una colega y amiga lesbiana y que tuvo que parar en seco a un individuo que comenzó a hacer insinuaciones sobre ellas.

Carlitos coordinó el encuentro a solicitud de la secretaria del Comité Municipal de la UJC en Habana Vieja

Carlitos coordinó el encuentro a solicitud de la secretaria del Comité Municipal de la UJC en Habana Vieja

Sobre estas y otras situaciones que contaron durante el encuentro varios secretarios y secretarias de la UJC, articulamos la conversación —en la cual nos acompañaron además una asesora jurídica del Cenesex y un representante de la red de Jóvenes—, para intentar mostrarles cuántos prejuicios y atavismos todavía nos quedan en relación con la homosexualidad y otros temas, y cómo nos llevan, muchas veces sin percatarnos, a posturas discriminatorias.

Una buena oportunidad para repasar la política del Partido contra la discriminación por orientación sexual.

Una buena oportunidad para repasar la política del Partido contra la discriminación por orientación sexual.

La oportunidad nos permitió también repasar los principales documentos del Partido Comunista de Cuba que ya recogen de forma explícita la necesidad de enfrentar la discriminación por orientación sexual, en particular los objetivos de trabajo de su Primera Conferencia Nacional y los Estatutos modificados de la organización, así como verificar la política actual de la UJC al respecto en materia de crecimiento a sus filas, sobre la base del respeto a la diversidad sexual.
Aunque como principio, todos y todas coincidieron en la importancia de no ser personas homofóbicas, así como en el avance en la aceptación de la diversidad en las estructuras de la militancia comunista —allí conocían y mencionaron a varios secretarios y secretarias generales, integrantes del buró y del comité municipal de la UJC que no esconden su homosexualidad— todavía es posible percibir confusiones y desconocimientos.
La diferencia entre los conceptos de orientación sexual e identidad de género, la asociación exclusiva y prejuiciosa de rasgos de mala educación y conductas indisciplinadas con la condición de persona homosexual o trans, la incomprensión sobre el derecho ajeno a la expresión pública de la sexualidad en igualdad de condiciones y sin que eso deba interpretarse como una “agresión” a las personas heterosexuales, son algunas de las principales disonancias entre la teoría del aparente entendimiento y la práctica de la discriminación más o menos sutil que todavía predomina en la sociedad cubana.

Nos escucharon con atención y ganas de saber.

Nos escucharon con atención y ganas de saber.

No obstante, el interés mayoritario de tales dirigentes juveniles por escucharnos —solo uno casi desde el inicio abandonó el salón ¿presumiblemente molesto?—, su atención y franqueza al plantear lo que pensaban, así como el agradecimiento y entusiasmo que varios nos manifestaron al concluir el encuentro de más de hora y media, nos hizo crecer un poquito más como activistas —también percatarnos de las lagunas y los errores que todavía tenemos en nuestra argumentación y forma de comunicarnos—, y ojalá también a ellas y ellos como comunistas y probables líderes del futuro.

»

  1. el inagotable dice:

    El inagotable

    Comenta Edu:

    … lo que ni ustedes le pueden negar al Comandante es que en eso de hacer la guerra es todo un estratega.


    Bueno Edu, Menciona algun principio estrategico que haya sido enunciado por Fidel Castro. Me lei su ultimo libro y me llaman la atencion, estos detalles:

    1- Sus criticas de que sus hombres desperdiciaban balas y sus frecuentes pedidos de que se aproximasen mas al ejercito enemigo para disparar… con el fin de ahorrar balas. Bueno. En su caso, el contaba con un fusil de mirilla telescopica.

    2- El hecho de que dirigia los combates a distancia. Su libro esta lleno de fotos de notas donde escribia sus ordenes, que arrancaba de un blog y las mandaba con un mensajero. Napoleon nunca usaba ese sistema.

    3- Su reconocimiento de que su comandancia estaba enclavada en un lugar inexpugnable, semejante al paso de las Termopilas. Y su reconocimiento de que debia dirigir los combates en persona.. lo que nunca hace.

    Un historiados miamense dice que su estrategia militar se resumia en dividir su ejercito en diferentes columnas y colocar a varias de esas columnas entre el ejercito y su persona. Acostumbraba tambien a ponerse al frente de una vanguardia y alejarse de las acciones.

    El hecho de que el ejercito de Batista fuera derrotado y de que el dictador escapase cuando aun contaba con decenas de miles de soldados se explica mas por la corrupcion gubernamental de aquella otra dictadura que por las genialidades de un Fidel y de un Che,

    Este ultimo, sufrio dos graves descalabros “Congo y Bolivia” cuando se creyo un estratega de la Guerra irregular Su Manual de Guerra de guerrillas esta lleno de afirmacines gratuitas. Ja Je

    No soy experto en el arte de la guera , solo un curioso que habla con cierta propiedad al conocer la obra de Tsu, Miyamoto, Rommel y Von Clausewitz, entre otros.

  2. el inagotable dice:

    Paqui Aunque no me motivo a leer un articulo sobre una abirrida asamblea. Parafraseando a Forrest Gum cuando habla de la guerra en Viet Nam La rubia de la blusa banca y short de mezclilla parece estar muy Buena,
    “Y esto es todo lo que tengo que decir sobre esa Guerra: dijo Forrest

  3. lachy77 dice:

    Pues amigo mío; me alegra infinitamente q algo como esto te provoque una experiencia conmovedora pues les cuento ahora mi experiencia con los dirigentes de la UJC; soy de Matanzas, ciudad conservadora; valga aclarar q nada abierta como La Habana o Santa Clara; y bastante homofobia aún desde su oficialidad; dirigí comités de base de la juventud desde mis 16 años de edad, q me fue entregado el carne como Joven ejemplar q era en aquella época, y amante x supuesto de los principios en q se basaba nuestra Revolución; trabaje como un perro x la organización, hice el trabajo q nadie hacia mi lograba en una organización q lleva años en un constante y continuo depaupero y todo el mundo lo sabe, una organización en la que hoy cualquiera solo con decir q quiere ser miembro porq ello lo beneficia obtiene al momento su carne; porque la Revolución necesita que se siga creyendo la gente q todo funciona, ahora el delincuente es comunista; el drogadicto es comunista; el q abusa de la mujer, cualquiera es comunista; incluso los máximos dirigentes llevan la vida q les da la gana y se dicen a si mismo comunistas, pero la Revolución les ha regalado para q lo digan autos y motores y todo tipo de placeres de los q disfrutar sin hacer nada; en el año 2009, luego de una trayectoria intachable como militante, como trabajador ejemplar, como todo; el estúpido q no faltaba a una reunión, q realizaba unas asambleas ejemplares, q todo era maravilloso y q era reconocido d todos en su quehacer como secretario y comunista, cuando aquello era yo cantinero y capitán de salón del Restaurant Via Boca; situado en la Playa Pastorita, a la salida de Matanzas, y resulto ser que nuestro querido primer secretario, amigo mío en lo íntimo x conveniencia en aquellos tiempos, tenía relaciones íntimas con una vecina; vecina que le contó que yo era homosexual; y que sucedio con el Gay aqui presente, pues les cuento que fue acosado hasta en lo más profundo, acosado en la cuadra, donde fueron capaces incluso de insinuar que mi vida privada quizás afectaba la imagen del medio en el que me desenvolvía; fue horrible lo que me paso en aquel momento, me quitaron el carne y me expulsaron de las filas sin justificación alguna; cuando tenía a mi mando 15 militantes ejemplares; pues les cuento; esos 15 militantes fueron incluso al primer nivel nacional a reclamar lo que había sucedido y no ocurrió nada; uno por uní entrgi su carne casi tirado a la cara de los infames dirigentes coministas; y a nadie le Importo el Hecho, lo único q importaba era q era contra todo principio q un homosexual dirigiera todas las filas de un comité de base y estuviera entre los primeros en aquella fecha, militante que incluso había sido promovido al curso de formación de cuadros de las filas de la UJC en la provincia donde estuve como el primero, incluso hasta jefe de grupo durante 3 meses, si se lo pueden imaginar o no eso no lo se;la archivos aún deben existir en todas las instancias de reclamación nacional, pero me gustaría q esto se supiera una vez más ya q historias como estas de homofobia implícita quedan al olvido dia a día xq no conviene ser manifestadas, pero no me imagino q las conclusiones de estos miembros q se reunieron con los equipos de lucha contra la homofobia estén más lejos de otra necesidad del gobierno de abogar por una imagen internacional de que en nuestro país todo sigue perfecto y aún se aboga por los derechos de nuestra minoría…

  4. el inagotable dice:

    Ja Ja Paqui, Forrest Gum con quien me comparas era un tonto genial y un tonto que tenia princiopios, Pero no me has dicho si esa rubia esta tan Buena como parece en esa foto.

    • quimerico dice:

      por lo menos en la foto luce buenisima

      • el inagotable dice:

        Paquito. Un chiste de maricas, de los que a ti te gustan:

        En el Registro Civil…

        – ¡Siguienteee!
        – Buenos días, quería pedir una licencia de matrimonio.

        – ¿Nombres?
        – Antonio y Juan Jiménez Seisdedos.

        – ¿Jiménez Seisdedos? ¿Son familiares?
        – Si, somos hermanos.

        – ¿Hermanos? No pueden casarse.
        – ¿Por qué no? ¿No están dando licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo?

        – Si, a miles. Pero no a hermanos. ¡Eso es incesto! No me importa que sean ustedes homosexuales, pero sí que sean hermanos.
        – ¿Homosexuales? No, nosotros no somos homosexuales.

        – ¿No son gays? ¿Entonces por qué quieren casarse?
        – Por los beneficios fiscales que reporta, por supuesto. Y además nos queremos. Por otro lado, no tenemos más pretendientes.

        – Pero estamos dando licencias de matrimonio a parejas de gays y lesbianas a las que les ha sido denegada una protección equitativa ante la ley. Si no sois gays, podéis casaros con una mujer.
        – Un momento. Un gay tiene el mismo derecho a casarse con una mujer que yo. Pero sólo porque yo no soy gay no significa que me quiera casar con una mujer. Yo me quiero casar con Juan ¿Es que nos va a discriminar porque no seamos gays?

        – De acuerdo, de acuerdo, aquí tiene su licencia. ¡Siguienteee!
        – Hola. Estamos aquí porque queremos casarnos.

        – ¿Nombres?
        – Abelardo Espinete, Jaime Porras, Elena Espárrago y Matilde Cabeza de Vaca.

        – ¿Y quién se quiere casar con quién?
        – Todos nos queremos casar con todos.

        – ¡Pero si sois cuatro!
        – Correcto. Verá, es que somos bisexuales. Yo amo a Jaime y Elena, Jaime me quiere a mi y a Elena, Elena me quiere a mi y a Matilde y Matilde quiere a Jaime y a Elena. Casarnos todos juntos es la única manera que tenemos para expresar nuestras preferencias sexuales en el matrimonio.

        – Lo siento, sólo estamos dando licencias a parejas de gays y lesbianas.
        – Osea, que están discriminando a los bisexuales.

        – No, lo que ocurre es que la idea tradicional es que el matrimonio es para parejas.
        – ¿Desde cuando están ustedes siguiendo la tradición?

        – Bueno, en algún sitio tiene que estar el límite…
        – ¿Quién lo dice? No hay razón para limitar el matrimonio a las parejas. Cuantos más, mejor. Además, ¡exigimos nuestros derechos! El PSOE dice que la Constitución garantiza la misma protección para todos bajo la ley. ¡Denos nuestra licencia de matrimonio!

        – De acuerdo, de acuerdo, aquí la tiene. ¡Siguienteee!
        – Hola, quería una licencia de matromonio.

        – ¿A qué nombres, por favor?
        – Facundo Sarasa.

        – ¿Y el otro?
        – Sólo soy yo. Me quiero casar conmigo.

        – ¿Casarte contigo? ¿Qué quieres decir?
        – Bueno, mi psiquiatra dice que tengo doble personalidad, de modo que quiero que se casen mis dos Yos. Quizá entonces me rebajen los impuestos al hacer la declaración conjunta.

        – Señor, qué día llevo…

    • No he dicho que seas tan bueno como él 😉

  5. Chuiquitica. peron Goebel dice:

    Paco sigues con tu guerrita particular. Me la tienes pela ya con eso de que reconozcan los pajaritos. A reunirse con cualquira para que sean reconocidos. Ay que humillacion. Uds. no necesitan q nadie los reconozcan. Quien carajo son los jovenes comunistas para que le den el espaldarazo. No se quejen y rueguen mas, A salir a la calle con pancartas, a besarse en publico, a desafiar a esa rancia iglesia catolica que es aliada de conveniencia con el gobierno, tal y como ocurre en Rusia con del demagogo de Putin. De todos los homos lo que me dan mas simpatian son las Drag Queen porque esas si que se ponen la chancleta en la punta del dedo gordo y le arman el chepetua a cualquiera. Los homos educaditos y seguidores de las doctrinas del castrocomunismo no los tengo en consideracion son como los demas cubanos unos puneteros borregos.

  6. Chuiquitica. peron Goebel dice:

    PACO NOTICIAS DE VIETNAM.’

    Vietnam applauds US Senate’s resolution
    Thanh Nien News

    July 12, 2014 10:55Email Print

    RELATED NEWS
    US Senate calls on China to withdraw oil rig
    Vietnam on Friday welcomes a resolution passed by the US Senate, which called on China to withdraw an oil rig and associated maritime forces from their current positions in Vietnam’s exclusive economic zone in the East Sea.
    Le Hai Binh, spokesman of the Ministry of Foreign Affairs, said the resolution (S.RES.412) reaffirms the strong support of the US for freedom of navigation and other internationally lawful uses of sea and airspace in the Asia-Pacific region, and for the peaceful diplomatic resolution of outstanding territorial and maritime claims and disputes.

    Viet Nam aplaude resolucion pasada por el senado de los Estados Unidos.que pide la retirada de la plataforma petrolera que descaradamente China ha plantando frente a las costa de VietNam. Le Hai Bihn vocero del Ministerio de Relaciones exteriores dijo que la resolucion reafirma la fuerte apoyo que los Estados Juntos dan a la libre navegacion y otras leyes internacionales. Como dijo Fidel, por VietnaM estamos dismpuesta a dar hasta nuestra propia sangre. No se si el vejete tendra la misma opinion ahora.

    • el inagotable dice:

      Comenta Montaner

      …Es una persona sencilla, de gran simpatía, de sentido del humor, de inteligencia rápida.


      Una joven encantadora.
      ——–

      Copio:

      Basta saber que Adolfo Hitler y José Stalin fueron divinizados. Algunos se equivocaron y reconocieron su error garrafal..


      Albert Speer pago con 20 de prision sus annos de adnegado servicio a Hitler a pesar de que en los ultimos annos del Tercer Reich le desobecede y se lo quiere cargar. Aquel dictador, segun leo en sus Conversaciones Privadas, era un individuo de una personalidad subyugante, con mucho carisma y la misma boberia de la que adolece F C de creerse un sabelotodo. de disertar de lo que ignora y de aspirar a ser el ombligo del mundo. Una de las diferencias que he notado entre ambos dictadores es el enfoque que le dan a la religion y el asunto divino. Hitler, en mi opinion fue muchisimo mas listo que Fidel manejando a la iglesia y las creencias del pueblo, un asunto en el que no metio la cuchareta, como hizo el otro troglodita.

  7. OBravo dice:

    Un aporte sobre el tema:

    Virgilio&Lezama

    Nunca habían sido semejantes los gustos sexuales de Lezama y Virgilio. Una historia popular reúne a Piñera y a Lezama, el segundo saliendo y el primero entrando a un burdel masculino.

    “¿Qué, Virgilio, a la caza del jabalí escondido en la espesura?”, dice Lezama, a modo de saludo.

    “No, vengo a singar con un negro”, responde Piñera.

    “Lezama era adicto a los efebos demorados, lánguidos, intelectuales. Era amante de la forma. Virgilio prefería a los hombres raudos, rudos del pueblo —guagüeros, porteros, serenos, varios vagabundos y tal vez un soldado con licencia— a los que pagaba religiosamente a pesar de su pobreza. No había amores para Virgilio: sólo la acción sexual, sodomía súbita y su costo. (…)

    Virgilio detestaba la idea de tener comercio carnal con cualquiera siquiera levemente en contacto con la cultura y así el día que un amante inminente le confesó in passim que le gustaba leer libros,
    Virgilio abandonó airado el cuarto, todavía a medio vestir y desapareció ante el asombro de su amante por venir.

    “Los hombres de verdad no leen libros” explicaba Virgilio. “La literatura es mariconería y para maricón, yo””

  8. Sanson dice:

    Paco: La ultima foto tiene un pie que dice: ” Nos escucharon con atención y ganas de saber”.

    No me parece. La negra gorda esta en plena surna. Los otros tres con la mano en la barbilla lucen como a punto de hacer lo mismo.

  9. el inagotable dice:

    Mira Paqui, Sin tantas reuniones ni perdedera de tiempo

    MIAMIAPjue jul 17 2014 16:39

    Un juez de los Cayos de Florida anuló este jueves la prohibición constitucional del estado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo después de un desafío legal por parte de parejas homosexuales.

    La decisión del juez Luis M. García se aplica sólo al condado de Monroe, que se compone principalmente de los Cayos y será inapelable.

    En la demanda se alega que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada abrumadoramente por los votantes en 2008 violó la 14ta Enmienda de federal de garantía de igual protección ante la ley.

  10. el inagotable dice:

    Comenta Gisselle asombrada

    :
    dos docenas de blúmers, cinco corbatas, cinco kilogramos de tuercas y arandelas, la torre de una computadora, 24 artículos para el cabello..


    El regimen de la isla sigue en sus trece, creyendo que es malo que una persona acumule riquezas y tenga negocios prosperos. sobre todo si su emprendimiento compite con las empresas estatales.

    Curioso que hablen de fuga de capitales.
    Parafraseando lo dicho sobre el Bacan sobre la bolsa de Chipre
    (Si bajo, como dice la Prensa cubana es porque en algun momento estuvi alta) se puede decir que el capital que hoy se fuga es porque ayer entro
    … (Ademas, !!!Que matraquilla tiene el regimen de considerer propio lo que no le pertenece!!!
    “Fuga de capitales. Robo de cerebros, Robo de talentos deportivos”
    Hoy por hoy solamente un pequennisimo grupo de naciones ponen frenos para evitar la salida de capitals. La razon es que esas medidas no funcionan.

    Pero mira Gisselle, conociendo la pata de mezquindad de la que cojea el regimen de la isla, 24 blumers me parece una Buena cantidad. Je Je al menos para una sola mujer, Ya si quiere darselas de regalona (madre, hermanas, tias) es otra cosa, Dice mi esposa que yo debo tener entre 12 y 15 calzoncillos. Todos atleicos, ninguno mata-pasiones. ?Te imaginas, ya gordo y de matapasiones)?? Je Je.
    Corbatas hace falta mas cantidad para que haga juego con la camisa y el pantalon, Conte 5 corbatas, en mi ropero pero como mi hijo es ahora quien las usa, revise su armario y le conte mas de una docena, me ha birlado seis o siete.Je Je.

  11. Chuiquitica. peron Goebel dice:

    Paco, que te parece el avion malayo que derribo las milicias separatistas de Ukrania. Quien les habra dado dichas armas a esas milicias……

  12. el inagotable dice:

    Mis dos ultimas salidas de vac. las dedique a attender a mi madre, que vino de visita. Lo mas spectacular fue que la monte en el auto, y con mis dos nietos detras comimos en Pollo Tropical y luego nos fuimos a un Safari al Africa. Je Je, Bueno. No tanto, solo al zoo Lion Zafary de West Palm Beach que imita el ambiente de la fauna y flora de las praderas africanas. La lleve a comer a otros restaurantes, le compre jugos de frutas e hice la clasica salida a tiendas para rellenarle el equipaje. Vimos varias peliculas en casa. Je Je Le dispare todos los capitulos de la telenovela colombiana la Reina Coronada.

  13. Sanson dice:

    Paco :Creo que esos militantes de la UJC los tumbo la Calabacita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s