Mi rendición de cuentas de un amor Popular o Cómo un gay se enamoró de una mujer

A quienes dicen que el Poder Popular no resuelve nada, debo contarles que a mi futura esposa y madre de mi hijo la conocí en una asamblea de rendición de cuentas del delegado de la circunscripción de Cojímar donde ambos vivíamos, hará ya unos veinte años.

En aquella época yo viajaba mucho a provincia como reportero. En la foto, a la caza de un ciclón hacia Oriente, con Alina Perera, René Tamayo, de Juventud Rebelde, y un joven fotógrafo de Bohemia cuyo nombre no recuerdo, en 1996.

En aquella época yo viajaba mucho a provincia como reportero. En la foto, a la caza de un ciclón hacia Oriente, con Alina Perera, René Tamayo, de Juventud Rebelde, y un joven fotógrafo de Bohemia cuyo nombre no recuerdo, en 1996.

Recuerdo como si fuera hoy que mientras los vecinos escuchaban la explicación del representante municipal, volví la cabeza y me tropecé con aquellos ojos verdes que parecían salidos de un bolero, en un cuerpecillo menudo casi adolescente.

No estoy seguro de que intercambiáramos algunas palabras aquella misma noche, aunque puede que sí. Pero desestimé al inicio cualquier otro acercamiento, porque ella me pareció demasiado joven, y también quizás un amor demasiado sencillo, tal y como andaban todavía mis angustias existenciales alrededor de la sexualidad.

No obstante, yo ya sabía dónde vivía, a solo una cuadra de mi casa, y de vez en cuando nos tropezábamos, con miradas furtivas y algún que otro saludo. La consideré muy niña hasta que un día descubrí que tenía un novio, para colmo policía, muy joven también.

Lo primero que pensé fue que otra vez hacía el papel de comemierda, por mi romanticismo habitual. Pero seguí al acecho, hasta que supe, no podría precisar ahora cómo, que el policía estaba en retirada.

Lo que sí no olvido fue la primera vez que visité su casa, y le pregunté por quien yo creía que era su abuelo, y resultó ser su papá. Ya saben que el tacto nunca fue una de mis mayores virtudes. El episodio pasó a formar parte de la tradición familiar de mis despistes, imprudencias e indiscreciones.

Nos hicimos novios en el verano de 1995, mientras nos bañábamos en el mar, en la llamada Poceta de los Curas, allí mismo en Cojímar. Ella cumplía 19 años y yo iba hacia mis 25. Fue una época linda, en que parecía haber exorcizado todos mis demonios.

Me enamoré como solo podía hacerlo alguien con una sensibilidad exacerbada, a partir de utopías literarias a las cuales necesitaba al menos darles un sentido más terrenal, físico, factual. Ya tenía escritos mucho más de veinte poemas desesperados, y me hacía falta al menos una canción de amor.

De esa época guardo una de mis pocas pobresías felices, que escribí durante el retorno de uno mis frecuentes viajes de trabajo a provincia como reportero de Trabajadores, en esos primeros años de adiestramiento laboral en que conocí toda Cuba y viví con intensidad y candor juvenil mi estreno en la profesión.

Un año después, en el otoño de 1996, nos casaríamos.

Desclasifico, para cerrar, aquellos cursis y mediocres versos de enamorado dichoso.

Vuelo Santiago-Habana

                                               A Tania

Regresar era entonces como una luna trunca

como un monte de azúcar hundiéndose en el mar

como esa duda leve que el amor no pregunta

regresar era olvido, era tedio, era azar.

Era un áspero silbo, regresar. Sin caminos

que conquistarle al viento, sin odios que rendir.

Regresar suponía un día haber partido

y antes yo solo supe de miedos donde huir.

Y de pronto ambiciono el eco de mis pasos

—medias vueltas del alma, impaciente girar

de los sueños perdidos al golfo de unos brazos

y una música alada que dice regresar.

 

                               8 de noviembre de 1995

Anuncios

63 comentarios

  1. Paco el joven en ese momento, que aparece a la derecha en la foto no es de Bohemia, sino era de Granma y se nombra profesionalmente Georgio Viera, es el único cubano que ha obtenido un segundo lugar en el concurso in ternacional World Press Photo cuando vivía y trabajaba en México.

    • Antonio: Ah, muchas gracias, sí, tienes razón, era de Granma. Muy buen muchacho, me encanta saber que le ha ido tan bien profesionalmente. Si tienes cómo contactarle, le comentas para que sepa que todavía alguien lo recuerda acá.

    • No me explico como a Paco se le pudo olvidar el nombre de ese mangón.

      • 100%: Para que veas que solía portarme bien, o al menos lo intentaba por esa época 😉

        • Paco cansas con tu densidad gay haciendote la victima. Habla de politica y derechos civiles, habla de que van a subir a 20 CUC el kilogramo enviado por paquetería, habla de la represion, de las leyes absurdas. Habla de los que nos han robado el pais y la libertad…y no defiendas mas las asambleas del poder popular. Esas asambleas no son mas que reuniones de marionetas con miedo.

          • Creo que estás atacando mi libertad de expresión 😉

          • bahhhh

  2. paco, era dulce tener a los periodistas asi, todo acomodados, a la caza de ciclones, que mirasen para otro lado

  3. hay algo que no entiendo paco, si el pais esta con tantos problemas y una forma de darles un poco de solucion es recibiendo paquetes desde el exterior, como es que el gobierno cubano alza los precios de los envios de paquetes???

    • No sé cómo el gobierno podría alzar los precios a los paquetes impuestos en otro país, no creo que tenga esos poderes extraterritoriales que tiene el de los Estados Unidos.

      • Fácil, esa me la se profe.

        1-Reduciendo la cantidad de Kg que la Aduana te permite entrar sin pagar.

        2-Aumentando el precio en CUC por Kg que cobra la Aduana de Cuba al que lo envía.

        3- Cobrándole un adicional en MN a los destinatarios de los envíos.

        ¿Cuanto saqué?

        • 100%: Me parece que no es a eso a lo que se refería el comentario. Eso es para evitar importaciones comerciales disfrazadas de equipaje personal.

          • No Paco, eso se refiere a 3 kilitos que yo podía mandarle antes a mi familia, era un paquetico del tamaño de un radio, más o menos. Envíos.

            Lo del equipaje disfrazando mercancía, es negocio de las mulas. Ese florece gracias a que NADIE en Cuba puede recibir un contenedor que le envíen de afuera. La carga tiene que ir amarrada con un viajero. Por eso hay tanta gente en Cuba que los contratan, les pagan el pasaje y el hospedaje en un hotelucho, les dan derecho a usar para ellos sus libras de las maletas que van el avion, y su trabajo es poner su nombre para la llamada “carga no acompañada”, que se manda por barco y demora como un mes, ahí meten una mudanza completa, no importa porque igual en Cuba la van a clavar carísima porque no hay nada.

            Si en vez de reducir los famosos 3kg se ampliaran, cualquier empresa, óyelo bien, cualquier empresa o persona natural cubana, podría recibir en Cuba la mercancía solicitada sin tener que mandar a ninguna mula con un pasaje a viajar afuera.

            Es una vieja dinámica humana, donde ponen trabas surgen mafias.

          • 100%: No creo que los aranceles comerciales los haya creado Cuba, ni el socialismo 😉

          • no, eso no lo invento el socialism paco, lo que si hace es emplearlos bien mal cada vez que puede

          • Cayuco: Es lo malo de estar en minoría en un mundo mal organizado, hay que usar lo que hay 😉

  4. Muy bonito este post, Paco.

    • 100%: Gracias, era una deuda que tenía.

      • Paquitin, de regreso, pense q habias quedado con los 9 muchachos del ballet, los dos de tenis de campo y las dos chicas de jokey sobre cesped, wow y siguen llegando, BIENVENIDOS, Paqui te esperamos o quizas a tu hijo.
        El gorda de Ulises es un desastre, tienes q hablar con esa sargento de carpeta, pa’ q adquiera “””curtura”””

        • joel: No sé qué te hace pensar que eso sea un problema.

          • Paqui, para mi no es un problema, Problema es para ustedes que la nueva generacion, “el hombre Nuevo”, se quiera largar de alli. Esos muchachos son muy talentosos, por lo q dice la critica, yo no se nada de Ballet, reconozco soy un inculto en ese mundo.

          • joel: Lee las declaracianos de Alicia, son muy ajustadas y objetivas.

  5. Felix, amigo cubano de reciente adquisicion, con el aval de haber participado como participe yo, ambos con 16 annos, en aquella epopeyica Zafra , ha puesto en dudas- poniendo en tela de juico mi credibilidad- la existencia de Amadito, sujeto que traje a colacion, por considerarle un desmayado famoso, a proposito del post de Alejo3399, “Decadencia y caída de Rolandito el desmaya’o” diciendome, Felix, que me invente toda la historia porque si bien el personaje de Alejo, en la epoca del Periodo Especial, luego del desmerengamiento de la Union Sovietica, era todavia, probable; en 1970 regian otras condicines objetivas y subjetivas y al personaje del Amadito en cuestion, de ser veridico, se hubieran metido en gravisimos problemas por simulador.

    Su tesis me obliga a retomar la historia para hacer algunas aclaraciones pertinentes.

    Los militares al frente de aquella zafra de proporciones pantagruelicas, tenian ordenes tajantes emanadas a los mas altos niveles de direccion del Partido y Gobierno: Producir Diez Millones de Toneladas de Azucar, !Y de que van van! Afilando el lapiz , los burocratas, (Siempre ellos, pero entonces les deciamos caballocratas) habian llegado a la festinada conclusion de que cada hombre en plantilla debia cortar y ajilar para alza mecanizada 140 @ de canna al dia, no importa tronara, lloviera y relampagueara (Aprovecho para meter cizanna recordando que los militares no nos sacaban del campo aunque cayeran railes de punta)

    “El tal Amadito- me pregunta Feliz- no estaba emplantillado?

    -Efectivamente- replique- Por un lado, un grupo de pundonorosos y disciplinadois militares empennados en cumplir sus ordenes y hacer que aquel joven- destacado cuadro de las Joventudes Comunistas- hiciera su norma. Pero no hay nada en el mundo que pueda obligar a un tipo cabeciduro cuando se obstina de aquella manera como aquel lo hizo, en no pegar golpe.

    -Los militares- insiste Felix- portaban armas de fuego y tu Amadito solamente un machete.

    -Machete que ni siquiera se tomaba el trabajo de afilar- argumente.
    Pero aquella batalla se libro mas bien en el campo (y observen lo apropiado de la palabra, en el campo de las triquinnuleas)

    Durante su primer dia en los campos, tuvo un desempenno desastroso. Su productividad fue minima. No me atrevo a asegurar con toda certeza algun numero en concreto., solo me muevo en el campo (Y dale con el campo) de las especulaciones ,de las conjeturas. Era mucho el fragor de aquel combate para prestar atencion a otra cosa que no fuera echar palante y cumplir una dificil tarea considerada de proporciones historicas Por aquel entonces escuchabamos las noticias de Manga Larga, donde otros cubanos, con el agua a la cintura y los mosquitos zumbandole los oidos, no flaqueban, y nos encontrabamos dispuestos a imitarlos para infligir una tremenda derrota al imperialismo yanqui

    Pero si juzgamos por el poquisimo tiempo que permanecio Amadito ante su planton de la graminea, – apenas cinco segundos- antes de salir corriendo despavorido: !Ay, conno me corte!” Con mi experiencia de mas de siete meses en los cortes de canna, me atrevo a aventurar que el esforzado combatiente aquella mannana de Febrero debe haber pegado, siendo generoso, dos machetazos.

    “Llamen una ambulancia. Amado se corto” escuche que gritaron.

    Y como para cortar una canna se precisa dar. al menos , un machetazo, y el Segundo tajo se lo dio en la pierna, podemos aventurar que Amadito corto una solitaria canna.

    Pero hay mas aun.

    Como lo vimos, luego, sentado al borde la guardarraya, esperando el tractor que lo transportaria al hospital, masticando una canna, o la unica que corto el mismo, vaya usted a saber, podemos concluir que en su primer dia, dejo mucho que desear la productividad de Amadito.

    Continuara…

    • Aqui vemos una clara muestra de como escribir algo que nadie leerá.

    • Jajajaaaa.. excelente comentario inagotable.. espero termine la narracion.. saludos

  6. Cuando se acabara de morir esa rata vieja y desvencijada Paco?
    Me la tiene pela.

    • el inagotable (17 horas) .

      Sachiel:

      Vivo en Kendall, un bonito y caro reparto del S W de Miami. No soy rico, ni vivo el suenno Americano. Ja Ja Ja. A veces hasta tengo pesadillas de que perdi el trabajo. o de que estoy atrapado en la isla sin poder escapar.
      Por ahora tengo comodidades , piscina colectiva, gym, paneles antihuracanes. Mannana, ?Quien sabe?

      Siempre lleno el refrigerador hasta el tope. !Ah! Deudas minimas que al paso que voy puedo liquidar en 20 meses. Mi Honda 2 005 parece de acero. No se rompe. Bueno, si me rompiera, solo tengo que llamar a la triple A que vienen enseguida a aydarme.

      Si, Los precios siguen con el .99 al final.

      Dices:

      Detente un dia y analiza … quienes nunca compran y reciben cupones o la sopa del Salvatión´s Army.
      —–

      Ja Ja Ja. No tengo tiempo. Mi semana Normal consta de 60 horas de trabajo y unas ocho horas sentado al volante. Pero te puedo decir que a primero de cada mes , se arman colas porque van a comprar los que reciben cupones de alimentos- en realidad tarjetas electronicas. cuyo saldo se renueva el primero de cada mes.
      No me parece que el Salvatión´s Army reparta muchas sopas. Los he visto tocando su campanita para pedir dinero.

      —-
      Dices:

      De paso, mira a ver cuantas personas viven de los cupones de descuentos que vienen en revistas y publicidad.

      —-
      Poca gente usa esos descuentos. Primero. Inviertes un tiempo enorme entresacando los cupones de la prensa. Para decirlo en ingles: Time consuming. El ahorro es minimo. No vale la pena.
      Yo uso mucho los cupones que me llegan constantemente por correo de Subway, la cadena que se dedica a vender emparedados o sandwiches.
      Hoy le pregnte a mi mujer: ?Tu crees que dandote dos por el precio de uno, esa gente haga plata? El margen de ganancia debe ser minimo.

      Por unos siete dolares,
      te compras uno de seis pulgadas, con un refresco y te dan otro.
      !Tendrias que entrar un dia a un Subway para que aprecies las maravilllas del capitalismo! Tienen unos diez tipos de panes diferentes (Yo pido italiano con hiervas y queso) Luego eliges jamon, jamonada, pollo, bolas de carne. atun, pavo.
      (Te dan muchas opciones) Si quieres te lo tuestan. Le pones queso, que seleccionas entre una gran variedad de ellos. Luego las verduras, lascas de tomate pepino, espinaca, cebolla, etc etc. A continuacion pides mayonesa,
      mostaza, y otras especies que aca han inventado : Crema de cebolla dulce, o que se yo, como se llaman.
      Mi otro restaurant barato, de comida rapida, no es Mc Donalds, sino Pollo Tropical, pero no te lo narro para no abusar de la amabilidad de Ruslan.
      A veces voy a uno mas caro, Chilys, que hacen una fajitas divinas de pollo, carne de res y camarones

      • Comentario por Berreao on junio 6, 2014 1:46 pm

        Dice:
        Aqui vemos una clara muestra de como escribir algo que nadie leerá.

        Me lei el post de Paquito, pese a que el amor de un gay por una mujer me parece un tema desagradable que no amerita lectura.

        Si le gustan los hombres, ?Cual es el sentido de esa aberracion?

        Y me parece que esta engannando a la chica.

        Ja Ja Ja. Berreao. {por mi pate, al menos logre hacer reir a dos personas, pero berrea, si eres tan berreao!

    • Será inmortal para ti 🙂

  7. !Pacooo! La verdad que estoy en a cima. Me desperte luego de un suenno intranquilo como Gregorio Sansa, una pesadilla, da que vivia en condiciones infrahumanas, en la isla de Cuba naturalmente y con pizazon en la plata del pie. No se lo que siginifica eso. Le dije a mi joven mujer -Bueno no tan joven y Pocahontas esta mucho mejor que ella, “Preparame una sopa instantanea” Se levanto del sofa, y antes de ir a la cocina le puso un stop a las noticias para seguir viendolas luego.

    • Inagotable hermano, algunas veses he pensado que tu tienes un tornillo flojo. Tu escribes SIEMPRE cosas que no tienen que ver con el tema y estableces un soliloquio de cosas que pones en otros blogs que honestamente a nadie le interesa Orlando mi ambia DESPIERTA,
      Por la salud psicologica tuya y de los que comentan en los diferenets blogs tu no deberias de hacer eso. Mira, create un blog gratis con Google Blogs y metete el dia entero escribieno todas tus discuciones en los 20 blogs que escibes cosas. Hacer lo que tu haces aqui, en la chiringa, y en cada lugar que te lo permiten es una anirmalidad mi hermano y yo creo que ya tu pasas de 20 ¿NO? entonces deberias de tener madurez para darte cuenta de ello por ti mismo.
      Brother es que da miedo cuando un adulto escribe tanta berracada!

      • SantiagoCuba, hay un mensaje detras del inagotable que quizas no captas, el inagotable les cuenta a todos estos duenos de blogs en cuba como es el dia a dia de una persona comun y corriente que vive de su salario en el imperio malo, malon, malero come niños para la simpleza de demostrarte con el dia a dia que la turba de propaganda que te metieron por la cabeza por tanto tiempo no es mas que polvo y cenizas que solo servian para mantenerte atontado y con miedo al fantasma llamado “capitalismo”

        • Je Je. Gracias Cepillo. Tambien hago mi catarsis y me divierto.

          Le digo a Edu:

          Edu. Relajate. Estoy viendo un Nuevo documental del History Channel que combina un analisis de ambas Guerras Mundiales, y la participacion en ellas de Hitler, Stalin, Mussulini. Formidable documental. Aprendi detalles que no sabia sobre la participacion de EE UU en la I Guerra Mundial.
          Las memorias de Albert Speer quien carga 20 annos en Spandau tambien son formidables. Cuando la administracion, que se rotaba, era asumida por los rusos, Ja Ja Ja. les daban por alimento una papilla intragable que los hacia bajar de peso. Ja Ja Y con la administracion Americana se daban el hartazgo de sus vidas

          • El inagotable:

            Edu. Comentas:

            …de los amigos que ya no están, porque se fueron como tú,


            Ja Ja Edu. Al paso como van las cosas te vas a quedar sin amigos…

            Menos mal , que a pesar de todo, te he tomado aprecio. Ahora mi hijo sintonizo la ceremonia del 70 aniversario del Dia D. Esta la reina
            de Inglaterra, Obama- que se esta poniendo canoso a base de estres y Putin. A proposito, lei la entrevista a Putin que ponen en Cubadebate. Pienso que ambas partes tienen parte de razon, Las cosas no son en blanco negro en este problema peliagudo de Ucrania que espero, no termine en una Tercera Guerra Mundial.
            En un rato, pienso ver complete ese documental sobre ambas guerras mundiales. El contenido es formidable, las imagenes y la caracterizacion que hacen de Hitler y los restantes personajes.

            Saludos.

          • Sachiel:

            Comentas:
            , tu debes de trabajar 12 horas diarias para lograr mantener el status actual, ademas de otro ingreso familiar ..


            Le advierto a quien quiera venir que esto no es Ja, Ja, Ja ….Jauja. Doce horas diarias como promedio, no es mi opcion. La jornada se prolonga, Hace unos dias, me sonaron cerca de 16 horas. Je Je. Pero lo prefiero a estar sin empleo o a que me pongan bajo una libreta de abastecimientos.
            Me comi un subway manejando para ganar tiempo. Pero mi trabajo no es agotador, y tengo largos ratos de espera y ocio . donde gano el sustento de “jamon

        • Cepillo: Me alegra que lo puedas resumir 😉

          • bueno, tu tambien entiendes que es informacion “subliminal”, que bien.

  8. Continuacion.

    Ellos querian, no se si esto lo dije antes, 140@ de cannita por cada hombre en plantilla, cortadas y debidamente organizadas en tongas en medio del surco para alza mecanizada,

    Como no alcanzabamos, ni remotamente, aquella ambiciosa meta,
    los militares decidieron que era preciso recuperar lo dejado de hacer
    en el transcurso de las siguientes jornadas.

    Queda la pregunta de como logro, Amadito, que lo dejamos herido, al borde de la guardarraya, chupandose la unica canna que corto en aquella decisiva contienda, substraer en lo adelante su anatomia sin meterse en problemas a semejante tortura china luego de recuperarse de su herida – auto infligida, dicen las malas lenguas- en el muslo.

    Para empezar, creanlo o no, se metio entre pecho y espalda CUATRO semanas de recuperacion por un corte minusculo sobre el cual los medicos a duras penas logaron colocar un punto.

    Recuerdo luego cada mannana, antes de partir a los cortes, al militar de turno a continuacion de la habitual arenga dirigida a la formacion instandonos a dar el maximo esfuerzo, acto seguido referirse, en tono grave, a “nuestro deficit”, cifra que crecia inexorablemente dia a dia hasta llegar a alcanzar niveles estratosfericos. al final de la zafra.

    !Hoy si! !Hoy si! – Amadito, ya recuperado de su lesion exclamaba asi, blandiendo su machete …. y un rato despues caia desmadejado.

    Amadito, No se si lo explique antes, era intimo de un tipo enchufado a los mas altos escalones de la direccion politico- administrativa del pais. Y aunque nadie tuviera siquiera una aproximada idea de quien era su protector – en aquela epoca no existia Face book ni internet,,- la manera reverencial como Amadito pronunciaba el nombre o apellido – vaya usted y averigue- del tal Aldereguia impresionaba.

    Nuestros militares al mando- y esto lo digo sin animo de ofender, eran campesinos muy troncos de yuca, con apenas un tercer grado vencido que libraron una batalla perdida de antemano para hacer que Amadito, intellectual de izquierda, que citaba lo mismo a Nietsche, a Hegel como al Obergruppenführer Kalterbruner, pegara golpe.

    Logicamente,continuara porque yo soy muy canson,

    • Una amigo de la isla se rio porque le dije que cuando venga, si es que le dan visa, no me tire la puerta del Honda Accord, … que no es un almendron.

      A Varela, que se lamenta que era falso lo que decian en Cuba, de que la Coca-Cola se pusiera fria cuando se destapa, le digo:

      !Conno Varela! Pareces un ninno chiquito, Si ahora tienes una pastilla que cuando te la tomas , la p… se te pone dura”

      • La “rebelión de los ricos”, como la llamó el diario inglés The Guardian, fracasó, pero dejó un saldo de 41 muertos.

        Parece que en Cubadebate se apresuraron:

        Copio:

        Opositores realizan protesta en Caracas

        Miles de opositores realizaron el domingo una concentración pacífica en el este de la capital venezolana, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas.

        Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

  9. Pero en est post falta el polllo del arroz con pollo, asere, por fin¿cuándo saliste del closet?. Aqui la gente dileta con sus comentarios más sobre lo mismo, la misma porquería, la fajazón… y el objetivo principalismimo de este blogs de GAYS que son los GAYS sin saber cuándo el dueño del blog que es GAY salió del closet y se le esfumaron todas esas contradicciones existenciasles. Habla de eso, socio, como si fuera una novela, anda.

    • Cuqui: Todo en su momento, nada más voy para cinco años con este blog… 😉

      • 5 anos ? En serio? Felicidades, cuando te van a dar una moto, como reconocimiento a tu labor? El gorda de Ulises con 3 y ustedes en trabajadores q tienen???

        • joel: Mi reconocimiento es que te tomes el trabajo de venir aquí a destilar tus bilis 😉

          • Paqui, si te molesta mucho, me lo dices y t me retiro y nunca mas escribo una linea en tu blog, no quieor amargarte ya bastante tienes, pero me gusta comentarte las cosas como las veo, pocas personas pueden decirte las cosas q yo te digo.

          • joel: para nada me molestas, aunque tampoco te sobreestimes, tengo muchas amistades que me ofrencen versiones de casi todo

          • Si, me imagino quienes son esas amistades, las mismas q nos toman fotos en la sede de la OIT. Nunca me sobreestimo, pero se realizar mi trabajo. Don’t worry my friend.

          • Joel: ¿Y quién te financia el viaje a la OIT y con qué objetivo?

          • eres el jefe de redaccion de Trabajadores, me imagino q periodista investigador busca informacion, en Internet sobra, algunas verdad, otras fantasias, muchas mal intencionadas como todo lo q hacen los chapuceros de alli.
            Trabajadores, Yohandri , Granma todos han publicado sus venenitos, una amiguita tuya Aleido y su novia Alicita tambien me han tirado con todo, bebe de esas Fuentes o busca la verdad.

          • Joel: Jefe de Información, no de Redacción. Pero no creo que tú merezcas una investigación periodística de ningún medio, la verdad.

      • FUERA DE JODEDERA, ESTO ES LO QUE DICE LA OIT,

        Servicio de VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILOAIDS)

        Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación.
        Cero muertes relacionadas con el SIDA.
        Apliquemos la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida.
        El sida es un tema laboral porque tiene un gran impacto en los trabajadores, sus familias y sus personas a cargo, las empresas y las economías nacionales. Más >>

        Tribunal Supremo de la India reconoce los derechos de Personas Trans

        25 de abril de 2014,

        En un fallo histórico emitido el 15 de abril de 2014, el Tribunal Supremo de la India reconoció un “tercer género”, y el derecho de las personas transgénero a declarar su identidad de género.

        ESTA EN el website DE LA OIT,
        En la sede de la OIT, hay mural enorme en el pasillo principal, sobre el tema, con declaraciones de diferentes personalidades, expresando la necesidad de prestar atencion y evitar la discriminacion a los enfermos.

        • !Al fin! !Al fin! Este de mi socio Mauchi , es el comentario mas inteligente que he leido en annos:

          Comentario por mauchi34 on junio 9, 2014 12:11 am

          Jajajaaaa.. excelente comentario inagotable.. espero termine la narracion.. saludos

          Ja Ja, A peticion popular:

          Los militares , y esto creo que lo dije antes, y sin animo de ofender, eran unos troncos de yuca . ?Como, entonces, se las ingeniarian para obligar a cortar canna en contra de su voluntad a un intelectual de izquierda, que leia a Hegel, a Nietzsche, a Kalterbruner , a Ludwig Andreas von Feuerbach, que hablaba como Zaratustra y que para mas remate era intimo de un tal Aldereguia, que estaba muy bien enchufado?

          A Amadito, podias encontrartelo por la mannana, en la fila del comedor, en chancletas, con su jarrito de tomar leche contaminada, y sin previo aviso, sin siquiera darte los buenos dias, te soltaba:

          ” Mikhail Alexandrovich Bakunin 1814 – 1876 , anarquista . Vladimir Ilyinch Ulyanov Lenin 1870 – 1924, comunista. Cronograma para la toma del poder revolucionario. Estrategias convergentes”

          En cambio, ya de noche, cuando regresabas de tratar de cortar tus 140 arrobitas de canna quemada y dejarlas apiladas, listas para alza mecanizada, cuando lo veias sentado al borde de su litera, con u ejemplar de El fin de la Filosofia Clasica Alemana, de Marx, sobre Feuerbach, dandose violin entre los dedos, te agarraba de la mano para que no te le fueras y te espetaba:

          “Vladimir Ilyinch Ulyanov Lenin 1870 – 1924, comunista. Mikhail Alexandrovich Bakunin 1814 – 1876 , anarquista . Cronograma para la toma del poder revolucionario. Estrategias divergentes”

          Algun militar, se le acercaba entonces y lo enfrentaba, “Amadito, hace falta que tu norma”

          y este replicaba: “Aldereguia dijo que Ludwig Feuerbach”

          “Amadito que debes hacer tu norma:

          ” Ludwing Feuerbach dijo que Aldereguia,,,

  10. Las pruebas de que se quieren cargar a Maduro no parecen ser serias. Copio

    Una de esas presuntas notas de voz —dirigida a un militar conspirador, según Jorge Rodríguez— tiene el siguiente contenido: “Me preocupa mucho algo que me está diciendo nuestro amigo común del trío aquí. La verdad es que como que nos equivocamos.

    También me da la impresión de que esto de que los cubanos estén metidos, es algo que me parece rarísimo, que Cuba se meta en esto. Siempre he pensado que Cuba sabe cuándo está perdiendo. Espero que la gente no esté calculando equivocadamente”.

    “Muy importante que me cuentes todo esto de la sala situacional y el tema de la ministra y todo eso porque no entiendo cómo estos piensan que se pueden salvar de esto, estos se están inmolando. Mañana en la mañana el mundo va a despertar ante este escándalo, esta cosa, porque no han ni terminado de entender, están como 6, 7 horas por detrás, 8 horas por detrás”.

    “Yo creo que cuando se vea lo que ocurrió en esta noche de violencia, va a haber un shock parecido a lo que está pasando en Ucrania, pero todavía me sorprende un poco que exista todavía esa capacidad sobre todo que todavía exista esa capacidad, sobre todo porque en fin es un narcoestado que… deben de pelear una guerra de narcóticos y no les importe nada, como si fueran Pablo Escobar y los carteles mexicanos. Pero bueno, aquí estoy, dame unas señas”.

  11. Paco , cierra este blog. Ain los comentarios de orlando , estaria casi como los que tenia Diabla Rubio….vladia, quise decir…

    • El inagotable en el blog de Edu.

      Edu. Si no eres dogmatico, creo sin embargo que se te va la mano..

      Copio:

      Todavía hoy, hace solo unas semanas, cuatro terroristas de Miami fueron capturados con armas y explosivos, para atacar según ellos “unidades militares” en Cuba.


      La nota del MININT solo dice que “planeaban” atacar unidades militares. Hay una diferencia entre “planear” y ya sabes lo habladores de mierda que somos los cubanos , sobre todo si nos tomamos unos traguitos, y queremos impresionar a las muchachas a ser atrapados con armas en la mano

      … esto ultimo no se dice en la nota del MININT, De ser ese , el caso, estoy seguro que hubieran presentado en la Mesa Redonda el arsenal capturado a los terroristas.

      Conozco a un cubano, que dijo en mi presencia que Ja Ja Ja planeaba desembarcar en la isla, Ja Ja Ja para inmolarse si fuera preciso, , pero no te doy las coordenadas para que lo esperen Ja Ja ja, pues no recuerdo bien en que zona dijo que se efectuaria el proyectado desembarco y sobre todo porque el tipo es un hablador de mierda.

      • Le agradecia a Yoani por este post. No recuerdo si le dije antes, lo bella que es ,

        Ricardo ha criado solo a sus dos hijas. Una mañana de agosto despertó y su mujer se había ido. Después supo que la habían interceptado en altamar y que pasó meses en la Base Naval de Guantánamo antes de llegar a Estados Unidos. Por aquel entonces la más pequeña de las niñas todavía dormía en cuna y la mayor aprendía sus primeras letras.

        Le tocaron momentos difíciles. La agresividad de la abuela materna que no respetaba su patria potestad. “Esas niñas necesitan una mujer”, le gritaba airada cada vez que lo veía. En el pueblo tampoco se le hizo fácil. Un hombre abandonado puede pasar desapercibido en La Habana, pero en provincia es una burla constante, la comidilla de todos los vecinos.

        Se tuvo que enfrentar a todo sólo. Debió explicarles a sus hijas lo que significa comenzar a menstruar y también la importancia de usar condón. También ha hecho las largas colas en la farmacia para comprarles almohadillas sanitarias y vendido algunas de sus pertenencias para adquirirles más algodón cada mes. Se especializó en planchar sayas de uniforme, coser medias y quitar liendres del pelo. Las trenzas al principio le salían flojas y los lazos se caían a los pocos minutos, pero después ya era todo un maestro.

        Nunca más ha vuelto a dormir la mañana. Siempre hay alguna de sus “mujeres” que debe levantarse temprano y él le prepara el desayuno y la despierta. Les guarda su propio pan del racionamiento para que puedan comer un poco más. Una de ellas dice que los mejores chícharos de todo el país los hace su “papi”, mientras la otra le pide aún que le revise lo que escribe.

        No les habla mal de su madre. Prefiere ilusionarlas con que en algún lugar de California, una señora de mirada triste aguarda reencontrarse con sus hijas. Pero las cartas no llegan hace más de una década y la última vez parecía más preocupada por sus problemas de desempleo que por las niñas que dejó en Cuba.

        Ricardo, pudo haberse desentendido y hacer lo que tantos otros. La sociedad cubana nunca lo hubiera culpado por mandar a sus hijas a la casa de la abuela. En fin de cuentas el refrán popular lo justificaría al asegurar que “padre es cualquiera”. Su caso, sin embargo, no es tan raro. Lo que ocurre es que su historia se pierde entre tantas urgencias de nuestra cotidianidad.

        Hoy ha salido temprano, sin hacer ruido, quiere pelarse y comprarse un poco de ron para celebrar el día de los padres. Es domingo, “las niñas” dormirán hasta tarde y ya en la cocina suena la olla donde ablanda unos frijoles.

        • Conozco la historia contraria. de un sujeto que reacciono al reves que este padre ejemplar cuando su mujer le hizo semejante trastada, Una mannana se desperto y esta lo habia dejado por otro, La mujer lo abandono con pareja de ninnitos- varon y hembra.

          En cuanto el padre se repuso de la mala impression, los tomo de la mano y los llevo a casa de su abuela materna. Esta, ni tarda ni perezosa, los metio a los dos en una beca, Pasaron mas trabajo que un forro de catre. El mundo da muchas vueltas. Curiosamente, ambos, “padre y madre” hace unos annos recibieron visa de los EE UU para visitar a sus hijos

          • El inagotable. Le escribo a Edu:

            Miles de personalidades y de personas communes y Corrientes de Alemania pedian la libertad de este sujeto que, a ultima hora, impidio que se cumplieran las ordenes de Hitler de arrasar lo que quedaba de Europa y de su propio pais.

            Edu. La palabra que usa Speer para describir el tratamiento sovietico para con ellos es mezquindad.

            Speer, como si te hubiera leido, dice que la carne del gulash era solo desperdicios.

            Narra, cumplido su duodecimo anno de cautiverio:

            Llegaron tres caballeros y se pararon ante mi. Los salude de una manera cortes a lo que ellos contestaron, sorprendentemente, con amabilidad. Uno de ellos, entrecano y de noble perfil, se quito el sombrero e hizo las presentaciones formales.

            -David Bruce, Ambassador of the United Stated.. Herr Speer.

            El embajador, me tendio la mano amigablemente, estrecho largamente la mia y me transmitio saludos de McCloy.

            “You aren’t forgotten. Dijo y agrego que aun no se me habia puesto en libertad debido a la actitud recalcitrante sovietica.

            Y narra , mas adelante:

            Visita del general sovietico. Me respondio con una desagradable sonrisa cuando me pregunto que deseaba y le conteste que me pusieran en libertad.

    • Para eso te tengo a ti 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s