Errores míos, del periódico y de la Viceministra o ¿Renunciamos o nos destituyen a todos?

En una oportuna llamada a la casa me acaban de alertar que el diario que publicó las declaraciones de la Viceministra de Educación sobre los “resultados positivos” en la enseñanza preuniversitaria, publicó una nota de rectificación en su edición impresa del sábado, donde esclarecía que la funcionaria no había hecho referencia específicamente a la prueba de ingreso de Matemáticas en la cual aconteció el fraude masivo en la capital del país, sino a la cantidad de alumnos que aprobaron los exámenes finales del grado 12.

Facsímil de la página 2 de Juventud Rebelde del 17 de mayo. Encerrada en un óvalo, la nota aclaratoria del error en la información del día 14 de mayo.

Facsímil de la parte superior de la página 2 de Juventud Rebelde del 17 de mayo. Encerrada en un óvalo, la nota aclaratoria del error en la información del día 15 de mayo.

Mi imperdonable error en el post anterior partió de la revisión documental de todo lo que encontré sobre el tema en La Chiringa de Cuba, donde no había ninguna referencia a esta aclaración posterior del medio. También soy culpable de no leerme en los últimos tres días todos los periódicos completos después de dos semanas fuera de la ciudad y la redacción, lo que me impidió descubrir esos diez renglones en letras negritas, sin título, dentro de una sección de opiniones de los lectores.

Ni la pifia mía -grave para un bloguero que es también profesional de los medios- ni la del periódico, cambian, sin embargo, la esencia de la crítica a la Viceministra de Educación, Margarita McPherson.

En medio de las denuncias y quejas que padres, estudiantes y otras personas habían presentado desde que concluyó el examen de Matemáticas el 6 de mayo, así como de las investigaciones que estaban en curso y que debían ser de su pleno conocimiento, sostengo que si ella estaba al tanto de todo, fue una imprudencia y un irrespeto a la prensa y a la opinión pública intentar ofrecer una imagen edulcorada del fin de curso en el preuniversitario, en términos que si bien desconozco en su totalidad porque no estaba allí, fueron además capaces de producir tan lamentable confusión en una periodista de amplia experiencia en la atención al sector educacional.

Ahora parece que estamos casi empatados en materia de equivocaciones. ¿Renunciamos o nos destituyen en masa? Yo no tengo ningún problema con eso.

COLETILLA: Reafirmo además, aunque me tachen de liberalismo quienes jamás arriesgan una opinión en público, que el dirigente o funcionario que mienta o desinforme a la prensa y al pueblo de manera burda e intencional, debería renunciar a su cargo o ser destituido.

Anuncios

78 comentarios

  1. Paquito, entiendo tu pesar por tu error, pero te digo algo, si toda la info hubiese estado transparente en los medios oficiales y no solo en un blog, entonces quizas no hubieses pifiado. Con eso quiero decir que las informaciones oficiales se buscan en fuentes oficiales y hasta el momento no hay en Cuba un blog que sea oficial. Lo mismo paso con el tema de los 200 dolares de entrada a Cuba, que al parecer, quien primero dijo que era un error fue el chiringuero. O los blogueros estan haciendole la pincha a la prensa o la prensa cubana ta retrasada. Y muchas veces le tenemos que agradecer a los primeros porque si no fuese peorrrrr. Creo que en el fondo se trata del acceso a las fuentes de informacion. Esa es mi modestisima opinion, ojala no me equivoque pa que no pidan mi destitucion, de donde? de mi casa? falta que me haria 😉

  2. Huele a tapadera de gotera, el triunfalismo infantil de la funcionaria es inadmisible, teniendo en cuenta q deberia estar al tanto de las investigaciones por el fraude en unas pruebas q es casi imposible de cometer; si en esas pruebas tan bien cuidadas se comete fraude, q pensar de las de fin de curso? Por otra parte la nota aclaratoria, escueta, sin titulo, sin autor, huele fu.

    Saludos, Luis

  3. Bueno me encantan esas pruebas de valentía . De alguna manera los tiempos han cambiado cuando ustedes pueden hablar de los niños mimados mejor dicho de los ancianitos más protegidos d e la revolución. Tan perfectos a lo largo de estos 55 años que cualquier crítica no costaba el puesto, sino era absolutamente imposible . Que bueno que sopla aire fresco en los bloggers. Congratulaciones .!!!!!

    • Myrna: La Revolución tiene muchas personas jóvenes en cargos de dirección. No te dejes llevar por la propaganda.

      • que va paco!!! los cargos de verdad, los que importan, los que toman decisiones, los que remueven a otros cargos, esos los tienen los mismos de siempre.

        • Es matemáticamente imposible, la tuya es una afirmación de propaganda ideológica.

          • si seguro…..je je je je

          • Cada vez hay mas castros en cargos de direccion.

          • Sanson: Sí, es el apellido del jefe de transporte del periódico donde laboro 😉

          • Paco: Ese jefe de transporte de tu periodico lo que tiene es una pincha. Los castro de la estirpe del gallego de Biran tienen cargos de direccion que incluyen viajadera y vida burguesa.

          • Sanson: Suena a envidia 😉

          • Paco : Yo tambien viajo y mi vida es bastante buena. La diferencia es que yo me pago mis viajes de mi bolsillo mientras ellos lo hacen a costa del pueblo.

          • Sanson: Supongo que como cualquier funcionario público que viaja por cuestiones de trabajo.

  4. Rapido y sencillo, la periodista q publico el articulo en jr entrevista o manda cuestionario a la viceministro, conocia de la investigacion? Del fraude? Conocia q hubo fraude igualmente en el 2013? Puede creer q si hubo fraude reconocido en al menos esas dos ocasiones, no haya sucedido lo mismo en las pruebas finales-con mucho menos control y seguridad? Conociendo todo esto cree q es acertado el triunfalismo infantil de las declaraciones? Cree q sus empleadores-el pueblo-merecian esas declaraciones? O no tenia conocimiento de nada? De cualquiera de las dos fomas, cree q sus empleadores-el pueblo-deberian seguir pagando su salario y seguir recibiendo ese mismo trato de su parte?
    Claro, todo esto es una paja mental, nadie va a hacer nada hasta q no lleguen las orientaciones de arriba, q todos van a aplaudir, apoyar y alabar.

    Saludos, Luis

    • llabrada: No sé lo que preguntas, pero para algo en periodismo uno especifica las fuentes. No es responsabilidad de la periodista lo que diga o no diga una viceministra, pues era una información, una noticia a partir de declaraciones en un aparte con la prensa, no una entrevista ni una columna de opinión de la colega.

      • Correcto paquito, solo q ahora q hay mas elementos de juicio y ni el articulo o la “nota aclaratoria” favorecen mucho a la periodista, ella pudiera profundizar, llegar al meollo de la cuestion e informar, no se mucho de eso pero creo q seria parte de la funcion de un periodista.

        Saludos, Luis

        • llabraba: En realidad el tema está siendo bastante debatido, y se han publicado después muchos criterios del público. Tampoco ella se manda, responde a la dirección de su periódico, como todos nosotros en nuestros medios tradicionales.

          • y todas las direcciones de todos los periodicos, a quien responden?

          • Al público lector.

          • exactamente, no se mandan y si les dicen marcha’tra con to’, pues marcha’tra, no paso’ na’ y la culpa e del bloqueo.
            Van bien.

            Saludos, Luis

          • paco, que bruto viejo, me refiero a responder en ideologia, en intereses sobre lo publicado, no a quien intentan adoctrinar, eso lo tenemos claro.

          • Cepillo: Lo sabrás por experiencia propia 😉

          • paco viejo, que los arannazos no funcionan, estamos muy usados para esas tonterias, madura paco, madura.

          • kiko: Me encanta ser inmaduro, y ya sabes lo que dicen de los arañazos y los gays… 😉

  5. Nota aclaratoria en http://www.chiringadecuba.com/2014/05/22/el-malo-soy-yo/:

    Ayer ¨Paquito el de Cuba¨ fue alertado sobre una breve nota de rectificación publicada en un lugar recóndito del periódico Juventud Rebelde, donde se aclaraba que “la funcionaria no había hecho referencia específicamente a la prueba de ingreso de Matemáticas en la cual aconteció el fraude masivo en la capital del país, sino a la cantidad de alumnos que aprobaron los exámenes finales del grado 12″.

    Aunque admito tampoco haber estado al tanto, cuestión que lamento derivara en una pifia compartida entre ambos blogueros, me parece válido aclarar que la diminuta nota huele a estrategia salvadora, o a parche mal pegado de última hora, que a fin de cuentas pone en cuestionamiento mi anterior acusación sobre las mentiras de la viceministra de Educación Margarita McPherson a la prensa y al pueblo cubano.

    Ok, algo tenían que hacer para no quedar descolocados y a decir verdad la defensa siempre es permitida, no obstante y como dice Paquito, resulta imperdonable que en medio de las denuncias y quejas que padres, estudiantes y otras personas habían presentado desde que concluyó el examen de Matemáticas el 6 de mayo, así como de las investigaciones que estaban en curso y que debían ser de su pleno conocimiento, sostengo que si ella estaba al tanto de todo, fue una imprudencia y un irrespeto a la prensa y a la opinión pública intentar ofrecer una imagen edulcorada del fin de curso en el preuniversitario, en términos que si bien desconozco en su totalidad porque no estaba allí, fueron además capaces de producir tan lamentable confusión en una periodista de amplia experiencia en la atención al sector educacional.

    Mi pregunta es: ¿realmente se confundió la periodista de tanta experiencia o…?

    Carlos Alberto Pérez
    ¨La Chiringa de Cuba¨

    • Carlos: Gracias por tus líneas. Si te fijas, la rectificación del diario ni siquiera responsabiliza concretamente a la periodista, lo que me hace suponer que no pudieron demostrarle que el error fuera de ella. Porque ya sabemos que quienes no podemos fallar nunca somos los periodistas, y cuando lo hacemos, lo dejan bien claro…

    • No avives mas la llama chiringuero q te van a querer quemar. Ya saldra una disposicion “de arriba”.

      Saludos, Luis

      • chiringuero ponle hielo a ese tema tigre.

  6. ” . . .el dirigente o funcionario que mienta o desinforme a la prensa y al pueblo de manera burda e intencional, debería renunciar a su cargo o ser destituido.”
    Así debería ser, en TODOS los casos, en TODOS los niveles!

  7. Ese es mi Paco!

  8. Esto es para Carlitos de N Yolk.

    Carlos: Recibi una carta. Traduzco:

    !Felicitaciones! Es momento de celebrar que usted esta a un anno de una vida libre de deudas. Hemos estimado que usted completara su plan en veinte meses.

    • El inagotable le escribe a Edu:

      Edu. Tengo pendiente dos comentarios anticapitalistas, de los que a ti te gustan.

      Scott Adams, creador del personaje de animados “Dilbert” elaboro la teoria – que yo quisiera rebatir- de que a partir de los annos 80s las
      corporaciones se percataron de que podian ganar mas dinero jodiendo a sus empleados en lugar de desgastarse compitiendo entre ellas. Quiero escribir como vivi ese asunto en la Poderosa Insurance, Un comentario, se refiere al Terrible Austin, el Director Estatal que nos mandaron .

      Otro comentario, sobre el “mistery shopprs que este tipo enviaba a evaluar las oficinas simulando ser un cliente. El asunto, es que ayer trabaje, caete pa atras, que yo estoy que me caigo, casi 18 horas, Y hoy, alrededor de trece.

      Saludos

      • Ahi va Edu. mi comentario anticapitalista.

        Dijo Scott Adams que las corporaciones han llegado a la conclusion de que ganan mas dinero jodiendo a sus empleados que compitiendo fieramente entre ellas, y hasta el sol de hoy no he tenido manera de refutar una hipotesis tan pesimista

        ?Como me afecta esto?

        Mientras el dinero entraba a raudales un quinquenio atras, se podia, todavia, trabajar sin estres en la Poderosa Insurance. Mi supervisor regional , Mike, que era – o es sino ha muerto- un tipo cojonudo.

        Recuerdo que un dia hasta me vio metido en “Mamacitas.com” y aunque pego un respingo, pensando seguramente en disciplinarme, se calmo cuando le dije textualmente: “Usted tiene que estar contento. Es dia quince y ya cumplimos el plan de ventas.

        El mismo Mike, me confesaba: “Yo uso atajos. Me echo al pico unas cuatrocientas normas de la Poderosa. Si hago todas las cosas que ellos quiere que haga me vuelvo loco”

        Llega la crisis. Pero Yo seguia viviendo en el mejor de los mundos

        Mike, por su parte, se hacia de la vista gorda y hasta :Ja, Ja Ja. Reia. No tengo jefe, La Poderosa no logra contratar a nadie para que ocupe esa posicion en la Florida.

        Entonces bajaron las ganancias y mandaron a Ashley, la fiera humana.

        Mike estaba que se lo llevaba el demonio. Lo recuerdo sentado en un escritorio de mi oficina, Ji Ji Ji. cubierto de papeles hasta las orejas. “!Me han puesto una lista de 400 cosas que tengo que mejorar Orlando, organiza bien todo que horita viene Ahsley a inspeccionar la region”

        ?Quien era Ahsley, la fiera humana, el brutal?
        Recuerdo que cuando lo contrataron mandaron un email, En mi PC, me quedo frio leyendo sus credenciales.

        Mientras que para trabajar escribiendo seguros era -y es- necesario poseer una licencia luego de tomar un examen rigorosisimo – yo tome dos de esos. examenes arranca pescuezos Y alli, NI lo intentes, no hay manera de fijarse , de sobornar a los maestros como hacen en Cuba. No te dejan ir al banno a consultar un solo chivito. Y todo lo controlan bajo circuito cerrado de television. En fin. Una joda. Mike y yo pasamos por eso para agarrar nuestras respectivas licencias.

        Pero Ahsley no. A nuestro jefe de la Florida le preguntabas que era un Pi Ai Pi , que signifcaba un seguro 10/20 o 100/300 con bodily injury y era como si le estuvieras hablando en cantones.

        !Ah! Ahsley se cagaba en todo eso. El tenia el enorme merito de haber aumentado las ganancias en dos digitos en varias tiendas por departamento donde lo llamron como apagar fuegos y logro revertir los efectos de la crisis al tiempo que se ganaba el odio de medio mundo.

        Me imagino que la entrevista donde deciden colocarnoslo encima se realizo mas o menos asi.

        -Aqui vemos que usted logro aumentar las ganancias de Mall Wall , de Gertag y de Arsix, en dos digitos. ?Como lo logro?

        -Muy facil. Una crisis debe siempre verse como una oportunidad.

        -?Pudiera ser un poquito mas especifico?

        -La tasa de desempleo anda rondando el once por ciento. Con tanta gente que hay en el paro,todo consiste en buscar aquellos que trabajen mejor y mas duro que estos mangantes, que usan atajos y se la pasan viendo mamacitas, com
        y que, ademas, acepten trabajar por el minimo.

        -Contratado.

        A Ahsley, repito, le preguntabas que era un Pi Ai Pi , que signifcaba 1un seguro 10/20 o 100/300 con bodily injury y era como si le estuvieras hablando en cantones, pero tenia un radar para notar si algo desentonaba con el mobiliario y para detectar motitas de polvo debajo de los escritorios.

        Continuara.

  9. YO OPINO QUE LA MCPHERSON DEBE SER ARRESTADA Y DEVUELTA A JAMAICA. NO FALTABA MAS QUE NUESTRA CASTIZA ISLA ESTE DOMINADA POR FUNCIONARIOS DE RAICES FORANEAS…. HE DICHO.

    • Comenta Edu:

      Así que te compadezco por lo mal que te sientes como parte del sistema burocrático capitalista. ..


      Me siento matao, Edu. No puedo creer que esa chica, Pocahontas, insista en cargarme 240 dolares por 60 minutitos y al final, fingirme un orgasmo. Con lo poco que se gana hoy en la Florida, eso le da ganas de cortarse las venas a cualquiera.

      …Examino el saldo de mi cuenta bancaria y no me acabo de decidir a soltar mi platita dramente ganada.

      Pero, Edu, me consuelo. ?Te imaginas lo que podria yo, hacer, en la islita, con lo que le pagan a un flamante profesor univiersitario cubano?

      Si a una cubanita, de curvas semejantes a las de esa peruanita, y que se dedique a su mismo oficio,
      a mis 61 annos, con mis casi 200 libras de peso, me le presento en Pelotas,
      a pesar de mi flamante titulo de Licenciado en Economia de la Bienemerita U de la Habana, y le extiendo un rollito de 240 en moneda nacional, seguramente le provoco un patatus y alli mismo se me muere de asco.

      • Hace Poco, varios comentaristas en Cubadebate se lamentaban de que un estadista a la altura de Rafael Correa declarase no aspirar a la reeleccion…

        Y ahora miren,

        ?Esta pelicula ya no la vimos? Copio:

        El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que solicitará …. que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

        • Comenta Varela:

          … todos, se vuelven locuaces, fantasiosos, hiperbolicos… y mientras mas exageran, mejor.

          —–

          Le escribo. Un poco en broma y un poco en serio.

          Un asco. Pero no te amargues la vida siguiendoles la pista, Te aconsejo que los ignores y

          pienses en otra cosa. Haz un blog dedicado a los peces, a la madre naturaleza , a la

          proteccion de los osos polares , a los pelicanos , a los pinguinos.

          o a las raras costumbres de los habitantes de Alaska. !Hasta una novela le dedicaron a eso!

          Tambien te aconsejo que no le hagas caso a esta gente que estan tan quemados como tu y aqui se la pasan dandote cuerda como si fueras un super heroe, porque te puedes quemar y creerte , de pronto, igual a Miyamoto Mushasi. tu idolo.

          Dices:

          ..las 4 horas mas excitantes de mi puta vida… -una vida vale la pena para unas horas asi

          —–

          Varela. Olvidate de que existe el hijoputa Herald – Veo que vuelves con el mismo ritornello de

          hacer la hijoputa historia. que tanto te gusta Ja Ja Ja Ja. ?Quieres que te cuente como corte

          canna quemada con 16 annos

          en la Zafra de los Diez millones,- !Catorce mil arrobas cortadas y ajiladas para la alzadora

          mientras el flamante politico de mi batallon , “enfermo” acostado en su litera

          se leia 900 libros? Ja Ja Ja. En todos los empleos, de Cuba, Rusia, China y de Miami hacen

          hijoputadas. El hijoputa, en los empleos esta que hace ola, y aunque tambien hay gente

          decente, ninguno se anima a llegar a jefe nunca.

          Yo estoy que solo pienso en llegar a mis 65 para retirarme con el maximo de beneficios. y

          escuchar musica enciclopedica

          en lugar de dispararme toda la mierda que hablan en la radio, ya sea de Miami o en Radio Reloj o Radio Progreso.

          Olvidate de lo que te hace danno.

          Olvidate que existe la Yoani, las Damas de Blanco, Posada Carriles, el otro,

          el de alla que hace huelgas de hambre y el de aca , el ponebombas de Miami que ya casi se nos muere de Viejo.

          Cuidate. Como decia Batista: !Salud, Salud Salud!

          • Un listado de algunos de los articulos que en abril le dedica Cubadebate al Zunzuneo

            Excepto sus cinco heroes antiterroristas en carceles del imperio no hay otro tema que hayan usado para bombardear las mentes con tanta propaganda Este asunto, ya cansa:

            Más allá del ZunZuneo
            12 abril 2014 | 2

            ¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?
            8 abril 2014 | 8

            Cronología del ZunZuneo: El escándalo sigue marcando la agenda informativa
            7 abril 2014 | 4

            Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares
            6 abril 2014 | 55

            Vea también
            Proyecto ZunZuneo funcionó en una casa en Sabana Oeste de Costa Rica
            22 abril 2014 | 14

            El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet
            7 abril 2014 | 41

            Revelan que programador de ZunZuneo es empleado de la Embajada de EEUU en Nicaragua
            6 abril 2014 | 11

          • Lo que cansa son los inventos del gobierno de los Estados Unidos para inmiscuirse en los asuntos de Cuba.

          • Me cuesta trabajo coincidir con el articulo de Granma en que 14Ymedio. com se dedica a mentir, atacar, tergiversar o difamar a la revolucion.

            Yp diria mas bien que es en Granma donde se dedican a mentir y tergiversar.

            ?Es esto, de 14ymedio, un invento, una calumnia, una patranna que le hace el juego a la CIA?

            Copio:

            La nota oficial señala que el examen se repetirá el próximo 26 de mayo a las 9 de la mañana. La noticia ha causado consternación entre los jóvenes que ya concluyeron el grado 12….

            Las investigaciones arrojaron la implicación de al menos tres profesores de los que intervinieron en la confección de la prueba, a los que les esperan severas sanciones.

          • hay que tener cara paco, cuando cuba vivia (y todavia vive) metiendose en los problemas de otros paises constantemente, hasta ejercitos ha mandado a pelear guerras ajenas a los cubanos

          • Cuco: En aquel contexto no eran guerras ajenas, era otra coyuntura y otra correlación internacional de fuerzas.

          • bueno paco, es lo mismo, no entiendo como no logras explicarte entonces las intervenciones americanas en otros territorios bajo la excusa esa de “otras coyunturas y otras correlaciones de fuerzas” o es que eso funciona en unos casos y en otros no? o es que solo funciona cuando ustedes quieren? na, es que sabes bien que en fondo eso es muela pa quien quiera creerselo y lo demas es areas verdes. no logras convencer paco.

          • kiko: No quiero convencer a nadie. Solo trato de ver la historia del lado de los débiles, y créeme que los Estados Unidos hace mucho tiempo no saben qué parte es esa.

    • Raíces foráneas tenemos todas y todos en Cuba 😉

      • ?No esta el loco Carlos de N York por ahi pidiendo el fin del embargo y atacando a nosotros los sietemesinos?

        !Carlossss! Encontre malanga islenna en el Presidente a 79 centavos la libra. Deja buscar la factura. Gaste 134.21 por 61 articulos.

        Pague 3.51 por 4.44 libras de malanga. La flauta de pan cubano rg crujiente y calentito, acabado de salir del horno estaba a 1.25

        Una caja de cereales corn flake me costo 1.89 Las cajas de pasteles de picadilo, jamaiquinos- Muy ricos, tienen algo de picante, marca el Sembrador, estaban a 2.39. El tarro de mayonesa de 30 onzas estaba a 1-98 Y un helado de mamey, de 1.42 litros me costo 6.19.
        La caja de camarones estaba a 4.44 la libra. Por una caja con pastelitos de guayaba y queso pague 2.59

      • Paco: No te esfuerces en dar justificaciones que ya todas estan inventadas. Y fijate si fue un invento lo de los combatientes internacionalistas, que ahora, que los rusos no le pagan nada a los castro por prestarles carne de cannon para sus guerras, ya no piensan en mandar soldados a Africa ni a Latinoamerica.
        Solo a venezuela que paga en petro dollares por unos cuantos represores experimentados..
        Africa sigue llena de problemas y situaciones, pero como no se recibe nada a cambio, el internacionalismo militar paso a la Historia. Se olvido demostrandose asi que solo fue un negocio.
        Supongo que si Putin le abre el bolsillo a la dictadura, vuelva a aparecer la trova del internacionalismo y en un abrir y cerrar de ojos veremos cubanos peleando contra los “agresores” ucranianos.

        • El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, firmó en Moscú un “memorando de cooperación” sobre inteligencia entre Cuba y Rusia.

          El acuerdo fue suscrito entre el Consejo de Seguridad de Rusia y la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba.

          Ambas entidades acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto, dijo este miércoles la parte rusa.

          “La situación en el mundo está cambiando rápidamente. Por eso vamos a tener la posibilidad de reaccionar de inmediato”, dijo Nikolai Patrushev, según la agencia RIA Novosti.

          El coronel Castro Espín llegó a Moscú el martes y mantuvo una reunión con la dirección del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. La delegación cubana también se reunirá con dirigentes del Servicio Federal de Seguridad y con la Comisión de Investigaciones.

          El hijo de Raúl Castro dijo que Moscú y La Habana necesitan “un instrumento de cooperación eficaz para responder a cuestiones sensibles”.

          “El memorando podrá definir prioridades para la cooperación y garantizar la protección eficaz de los dos Estados”, añadió.

        • Sanson: Ese es un razonamiento superficial y fuera del contexto de las relaciones internaciones tal y como eran décadas atrás y del modo actual, guiado por prejuicios ideológicos de tu parte.

          • Paco : Fijate cuantas tonterias escribiste de un golpe.

            Superficial
            Fuera de contexto
            Prejuicios ideologicos.

            Solo que no puedes escribir un argumento para contradecir lo que digo. Esa tactica la aprendiste de tu gobierno que cuando no tienen como rebatir lo que se dice, atacan al que lo dice.

          • Sanson: No es mi interés contradecirte, ni creo que ningún argumento te resultaría, cargas con demasiados esquemas mentales.

          • Paco: Ahora son esquemas mentales. Hablas de esquemas mentales cuando el unico esquema que existe en cuba es la demagogia con que se vive y donde la gente es tratada y manipulada no ya como esclavos, sino como peones de ajedrez.
            La realidad es que inventaron la trova del “Internacionalismo proletario” de un dia para otro, para mandar gente a pelear a Africa en guerras en las que cuba no tenia porque meterse ni servir de gendarme. Y como mismo lo inventaron para cumplir con los rusos, lo olvidaron cuando Moscu les cerro la billetera.
            Problemas hay ahora mas que nunca, en Africa y otros lados. Y sin embargo como nadie PAGA, ya no son internacionalistas.
            Es que en realidad nunca lo fueron. Solo eran un ejercito mercenario donde el que cobraba era la dictadura y donde el pueblo ponia los muertos.
            Cuando te citaban en el comite militar y te mencionaban la palabra “mision” si te negabas te lo ponian en tu expediente y te salia en cuanto te cayera un viaje o una promocion o simplemente te querian joder. O sea, un vulgar chantaje.
            Lo otro es lo de las llamadas “eleciones”, donde la gente va y “votan” como automatas sabiendo que eso es una farsa todavia mas grande que la del internacionalismo. Lo dicho, el pueblo de los peones de ajedrez..

          • Esquemas no, peor que eso. Tengo dos hermanos mayores que nunca fueron a África y nada les pasó. Tampoco parece que ganamos mucho, salvo en prestigio entre los pueblos de eses continente al que ningún país nunca antes ayudó sin interés. Y el internacionalismo sigue, y las elecciones también, y el que no quiere o no sabe, no vota, pero son minoría.

          • Paco: Flojisima tu respuesta. Lo dicho, peones de ajedrez,

          • Yo soy flojito así, para rudo contigo tengo 😉

          • En realidad no se gano ningun prestigio como pueblo. En todo caso fidel que no lo penso dos veces en sacrificar civiles que eran llamados a pelear en esas guerras. Los gobiernos que apoyaron eran dictaduras criminales como la del tal Menjistu que fueron una desgracia para sus pueblos..
            Y el cuento de tus hermanos como es? Se pararon bonito y dijeron que no querian ir a matar gente en otros continentes o que los mataran a ellos solo por hacerle el juego a un dictador que no mando a ninguno de sus hijos a servir de carne de cannon?. Si es asi los felicito.

          • Sanson: Tú criterio parece que no lo comparten ni los pueblos ni los líderes africanos. Busca las declaraciones de Mandela sobre el tema.

          • Paco: Los civiles que mandaron a morir a Africa eran cubanos que valian mas que la opinion de Mandela. Al menos para mi. Y si los mandaron a morir fue porque los rusos lo dispusieron asi como parte de la guerra fria y fidel acepto. Pero sus hijos no formaron parte del batallon “internacionalista”,
            Lo dicho, aunque todavia persisten multiples problemas en todo el mundo, el internacionalismo cubano esta en espera de alguien que pague.
            No me respondiste si tus hermanos respondieron que no querian ir a pelear a Africa cuando los llamaron.

          • Sanson: Nadie mandó a morir, fueron a pelear por la vida de otras personas. Pero comprendo que no todo el mundo pueda hacer eso. De hecho, ni siquiera sé si yo sería capaz de hacerlo.

          • Paco: El gobierno los mando ” a pelear” por orden de los rusos. Como explicas que ahora nadie va a pelear? . Problemas sobran en el mundo. Sabes que pasa? Que nadie paga.
            Y cuando te llamaban era a “cumplir mision” y sabias que si no aceptabas, no progresarias jamas porque ese sable te lo sacarian sismpre,
            El Internacionalismo proletario solo fue un vulgar chantaje y un negocio lucrativo donde los escogidos cogian grados o prebendas y la cupula dictatorial cumplia con lo que le exigian sus amos rusos y donde los civiles cubanos ponian los muertos.

          • Sanson: Eso es una versión reduccionista y fuera de contexto de las relaciones internacionales y de poder en aquel momento. Negocio lucrativo son las guerras de conquista o desestabilización directas o indirecta que promueve tu actual gobierno adoptivo.

          • Paco: Ni fuera de contexto ni nada de eso. Es un analisis de como se involucra a un pueblo de peones en algo que conviene a unos cuantos mediante el uso de la demagogia y el chantage y donde los que mueven a los peones estan a salvo en casita asi como sus hijos, mientras los de abajo ven como sus hijos ponen su vida en riesgo. A los reclutas del Servicio General Obligatorio se les mando a pelear con menos de veinte annos en unas guerras que por su propia voluntad nunca hubieran ido.

          • Sanson: Eso tú no lo puedes afirmar, ni yo negar.

          • Paco: Claro que puedo.

  10. Hace falta una carga para matar ladrones.
    Hay que zunzunear a los dirigentes comunista de Cuba.
    Zunzunearlos al por mayor para sacarlos a patadas de las posiciones de robo que mantienen.

    • Qué valiente te pones desde lejos 😉

      • paco, lo triste es que muchas cosas sobre cuba, para poder decirlas, hay que estar fuera de cuba, porque dentro, te puede costar caro. ahi es donde esta el problema de nuestra sociedad, el miedo de los ciudadanos a su propio gobierno, lo cual esta muy, muy mal.

        • kiko: El poder, hasta el de las mayorías, siempre quiere prevalecer. Pero no creo que mi gobierno sea de los peores en eso.

      • pero creeme, espacios como este, con libertad para expresar lo que uno piensa, son muy agradecidos, no importa la diferencia ideologica y de territorio, muchas gracias.

  11. paco que paso con chiringa de cuba que no se puede ver

  12. Paquito, el error no es tuyo. El titular de la nota en cuestion, donde se habla de las declaraciones de la ministra dice “Dan a conocer primeros resultados de las pruebas de ingreso”. Y comienza a hablar de la prueba de ingreso de matematicas. Que ahora vengan con que la Ministra hablaba de la prueba final de matematicas implica que la periodista que elaboro la muy mal la nota.
    Y si estaba este jaleo andando y la ministra hace declaraciones de triunfo, aunque sea refiriendose a la prueba final como dicen ahora, es igual un engaño y una falta de respeto.

  13. ¿Y ya trazaron donde estuvo la fuga?

    Porque todos aquí sabemos que las pruebas de ingreso llegan a los pre en paquetes sellados.

    Eso tuvo que salir de bien arriba, de un mero mero del ministerio.

    Deberían ir haciendo pública la información de quienes conocían el contenido de la prueba.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s