Si la Viceministra de Educación mintió a la prensa tendría que renunciar o ser destituida

Confieso que hasta ahora estuve ajeno a todos los avatares alrededor del fraude masivo que hubo en La Habana en el examen de Matemáticas para el ingreso a la Universidad, en parte porque estaba envuelto en lo más arduo de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, y también porque no tengo cerca a ninguna amistad o familiar en el preuniversitario.

Pero acabo de descubrir, casi con horror, que el asunto es demasiado grave como para quedar resuelto solo con la nota oficial sobre tres profesores involucrados y el repudio social casi unánime que reflejan ahora, tardíamente, nuestros medios.

Mi colega y amigo Carlos Alberto, quien primero denunció públicamente el hecho en su blog La Chiringa de Cuba el pasado 15 de mayo, ahora nos resume todo lo ocurrido y explica hasta cómo hay instituciones y personas que en lugar de revisar de forma autocrítica su implicación en estos penosos acontecimientos, todavía osan culparlo a él por destapar el asunto.

Pero eso no es lo más grave en mi criterio. El propio texto de la nota del Ministerio de Educación Superior y la Comisión Nacional de Ingreso reconoció que “posterior a la conclusión del examen (de Matemáticas), por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital” y añade que “En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes…”

Pero hallo en la explicación de Carlos Alberto un enlace insólito: la viceministra de Educación, Margarita McPherson, ofreció declaraciones que la prensa publicó ¡el 14 de mayo! donde la funcionaria elogió los resultados preliminares en las pruebas de ingreso, incluyendo el alto número de estudiantes que aprobaron el examen de Matemáticas, para concluir que «Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza”.

Eso es sencillamente inaceptable. No solamente habría que pedir cuentas entonces a quienes hurtaron la prueba y lucraron con ella, así como cuestionar con dureza a estudiantes y padres cómplices de esta mentira.

Si ya era un hecho que había denuncias y quejas de padres y familiares desde el mismo día 6 de mayo, o McPherson no estaba al tanto de su trabajo, o -como bien dice La Chiringa- mintió a la prensa, y –añado yo- al pueblo de Cuba, al presumir de forma triunfalista de “resultados positivos” completamente falsos.

Si la Viceministra de Educación conocía la investigación en marcha y ofreció estas imprudentes declaraciones, tendría que renunciar o ser destituida. Si no lo sabía siendo parte, y tal vez hasta responsable, de ese proceso, peor aún: tampoco debería permanecer en su cargo. Al menos, eso pido yo como ciudadano, revolucionario y periodista.

Tengo un hijo en octavo grado y no quisiera criarlo entre dolos académicos, o en una sociedad donde la cadena rompe por el eslabón más débil ¿Acaso no fueron también fraudulentas las afirmaciones de la Viceministra de Educación ante los medios, al asegurar que todo estaba bien, cuando todo estaba mal? No podemos seguir admitiendo que dirigentes y funcionarios le falten el respeto a nuestra prensa, a sus profesionales y a la opinión pública nacional.

Anuncios

4 comentarios

  1. entrevista a Margarita Hcpherson”

    Senora ministra, pero ud no conocia de esa filtracion de la prueba de matematicas.

    –No –dice Nargarita –. Si alguien es responsable, soy yo…

    “Es cierto que en estos momentos no me he podído ocupar de ese asunto… Me encontrp inmersa, principalmente, de la Crisis de Ukrania, , de la guerra, de las cuestiones políticas, los atentados de la CIA contra mi personal.…”

    Pero ud. habia declarado al Periodico J. Rebelde….

    Diculpe ud. periodista, pero a quien le interesa lo que sale en J. Rebelde. Ya le he dicho que estaba inmersa en otras responsabilidades como el regreso de los Cinco, y actividades por la semana Gay en Bayamo…

  2. eso mismo puse en cubadebate y en el granma cuando salio la noticia q estaban investigando desde el dia 6(tambien lo puse en la chiringa)pero por supuesto no me pasaron los comentarios en ninguno de los dos anteriores. Al chiringuero ahora le van arriba los q quieren quedar bien con la burrocracia y por supuesto q ninguno de los q hablo o escribio kk de el antes de la nota official se va a disculpar, ojala el señalar las mentiras descaradas de la viceministro no le cause mas problemas.

    Saludos, Luis

  3. Buenisimo Paco, hay que tomar el asunto con la seriedad que merece porque lo mas facil es hacer otro examen, y si volviera a pasar, otro examen mas? No, si la mazima resonsable no puede dar una explicacion loable y si mintio, tiene que haber una medida severa! Ojala senos escuche como padres, madres y cuidadanxs. Comparto


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s