Ministra de Justicia bajo sospecha o ¿Ni a Raúl Castro le harán caso?

Parecería que nuestra Ministra de Justicia, María Esther Reus, no tiene las mismas prioridades que el Presidente cubano Raúl Castro o el Partido Comunista de Cuba, cuando en una extensa entrevista en el diario Juventud Rebelde que aparece este domingo elude mencionar la promulgación de un nuevo Código de Familia como una de las leyes de mayor prioridad social.

Resulta cuando menos muy poco político eludir el tema del nuevo Código de Familia justo en medio de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia

Resulta cuando menos muy poco político eludir el tema del nuevo Código de Familia justo en medio de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia

Y no me refiero ya solamente a los objetivos de la Primera Conferencia del Partido que plantean enfrentar la discriminación por orientación sexual en el país, sino también a un episodio que antes no trascendió a la prensa.

Durante la sesión del Parlamento en diciembre último, en medio del debate por la inclusión de la no discriminación por identidad de género en el Código de Trabajo, el propio presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, hizo un breve comentario que no fue público, donde pidió –más o menos en estos términos- que acabaran de llevar también el asunto del nuevo Código de Familia a la Asamblea Nacional para su discusión.

Sin embargo, ante la pregunta de la colega Susana Gómez Bugallo sobre cuáles leyes Reus considera que han sido las más trascendentales para el futuro del país o las que más pueden ayudar a transformar la realidad cubana, la funcionaria enumeró primero varias legislaciones económicas esenciales, y luego lanzó un enunciado desesperanzador:

“Luego tendremos normas vinculadas a lo social, porque se habla del problema demográfico en Cuba, del adulto mayor, los jóvenes, la natalidad, entre otros. También se trabaja en una Ley del Agua y se perfecciona lo que tiene que ver con las modificaciones sustanciales del Sistema de Salud.

Y por si fuera poco, en el siguiente párrafo la titular de Justicia envía otro mensaje desalentador: “Se actualizarán primero las que requieran los cambios que se están aplicando…”

Resulta altamente sospechoso que Reus solo menciona el Código de Familia seis preguntas después, cuando la periodista le pregunta por los distintos mecanismos democráticos a utilizar a la hora de someter a discusión popular las leyes, y agrega que “hay quienes opinan que determinadas leyes deberían someterse a plebiscito”.

Acto seguido, la Ministra declara: “Las Constituciones se han sometido a referendos. Normas como el Código de Familia han tenido consultas populares”.

Lo social y lo económico deben ir parejos en la actualización del modelo cubano, para que el cambio resulte.

Lo social y lo económico deben ir parejos en la actualización del modelo cubano, para que el cambio resulte.

¿Qué significa todo esto? ¿Por qué la misma persona que desde la anterior legislatura del Parlamento cubano nos dijo que el Código de Familia estaba en un programa legislativo, ahora no menciona esa ley entre las prioridades? ¿Cómo desconocer el proyecto de ley que desde hace tantos años impulsan el Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas, que aboga por actualizar conceptos y prácticas en las relaciones familiares, incluyendo algún tipo de protección legal para las parejas homosexuales?¿ O resulta que los prejuicios sobre el tema desde ciertas posiciones de poder todavía entorpecen el cumplimiento de la voluntad política expresa del Estado, el gobierno y el Partido, en cuanto a la necesidad de liderar este cambio cultural y jurídico para beneficio de todo el pueblo cubano?

El macabro “olvido” de María Esther Reus es mucho más grave cuando su entrevista sale a la luz justo en medio de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, cuyo tema central es por segundo año consecutivo el hogar como espacio de amor, respeto e inclusión, y en el mismo número del periódico donde aparece una información sobre las actividades de este sábado en la capital, que incluyeron un panel sobre diversos tipos de familia, y donde varios activistas y participantes abogamos por un nuevo Código que nos ampare contra la discriminación y la homofobia.

Me cabe todo el derecho a pensar y expresar, como ciudadano, activista por los derechos sexuales y revolucionario, mis reservas sobre la actuación del Ministerio de Justicia, y en particular de su titular María Esther Reus, en la exasperante ralentización y por el presunto entorpecimiento de la puesta en marcha de los procesos legislativos para el debate y actualización del Código de Familia que la sociedad cubana necesita.

Ojalá yo me equivoque, y mañana mismo alguien me desmienta con un pronunciamiento o acción convincente que pruebe lo contrario.

Anuncios

122 comentarios

  1. Yo estoy por sacar una oenosa conclusion y es esta:
    —————————————————————————-
    O RAUL NO TIENE NI POR ASOMO EL TREMENDO RESPETO QUE TENIA FIDEL CUANDO ESTABA AL FRENTE DEL PAIS (cuando Fidel mencionaba algo se mandaba a correr hasta el gato para asegurarse que se cumpliera lo que el comandante decia) O TODO ES UN PARIPE PARA HACERSE COMO QUE LOS GRANDES DIRIGENTES QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS PERO LOS FUNCIONARIOS INFERIORES LES SABOTEAN SUS INTENCIONES.
    —————————————————————————
    Alguien tiene que encontrarle las 4 patas al gato porque esto se hace ya recurrente en muchos aspectos de la vida nacional. O Raul despierta y empieza asancionar dirigentes incompetentes o se acaba de quitar la careta y demostrar que la cosa no es tanto asi.

    • Creo que el asunto podría ser mucho más complejo que eso.

      • Paqui, consejo sano no te pongas a joder a la ministra,( a no ser q te mandaron a crear una matriz de opinion), porq el q a hierro mata, a hierro muere. Tu eres un trabjador del circo, recuerda al pobre Lage y Felipito q cuando pensaban q eran ministros, los tiraron por la ventana y los filmaron tomandose unas cervezas con un empresario español, q asco de sistema.

        • Solo se muere una vez. No todo el mundo es como tú.

          • Paquitin, q yo sepa nunca he muerto, no me digas q te enterastes q me estan preparando un atentado.

          • Joel: Ese es el estilo de la mafia de Miami, no de la Revolución 😉

          • Creo la familia mafiosa de los castros es mas ponderosa entre todas las mafia.

          • Que usted lo crea no lo hace cierto.

          • Paquito, yo he conversado con algunos ex asesinos q en su tiempo sirvieron al asesino en Jefe y crèeme, ellos asesinan y sin piedad, lo hicieron, lo hacen y lo van a seguir haciendo, es la esencia del sistema. No es nada personal contigo, tu no estas en esas ligas, lo tuyo es otra cosa.
            No quiero atormentarte pero conoci estando en la CTC algunos segurosos q eran unos vulgares criminales y fue en la oficina del Pedro Ross, ex secretario general y miembro del buro politico, hablo con conocimiento de causa.
            Es cierto q aqui hay mafia, pero no esta organizada desde el gobierno, hay narcotraficantes, traficantes de seres humanos,etc, es un pais con sus grandes virtudes y muchos defectos, pero se vive con mas dignidad, q en esa cosa donde tu estas.

          • Si tuvieras esas certezas, lo habrías demostrado ya. Por cierto, es el gobierno norteamericano el que financia a las organizaciones terroristas contra Cuba o se hace de la vista gorda ante ellas.

        • Paqui, sinceramente eres un caso perdido, suerte.

          • Joel: Es posible, lo prefiero a ser un caso encontrado como tú.

  2. Es sencillamente inconcebible que a estas alturas sigan dilatando un asunto como este, que, por lo demás, no tiene que ser refrendado por nadie pues es un derecho y punto. Hace ya 7 años que vengo justificando entre algunos amigos el moroso proceder de la Asamblea sobre el tema, y ya te juro que se me han agotado los argumentos. Te confieso que estoy muy desilusionado. Claro que no me voy a rendir, pero es muy frustrante la indolencia con este asunto.

    • Randol: Creo que debemos pasar al plan B, señalar directamente a quienes frenan el proceso.

      • Más que pasar al plan B, lo que debería es recuperarse el plan A del proyecto de ley del código de la Familia, donde estaba incluido el matrimonio (eso me dijeron entonces, no sé si es verdad). Y al que le duela, a llorar a maternidad.

      • Entré a la web para saber cuántos países tienen leyes de matrimonio igualitario u homosexual y solamente son 14, de los cuales 2 latinoamericanos. Los dejo con la lista

        Esta es la lista de países que permite a sus ciudadanos casarse con personas de su mismo sexo:

        Holanda: En septiembre 2000, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas gais. También pueden adoptar.

        Bélgica: Se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo país europeo que autorizó las bodas entre personas homosexuales. En 2006 obtuvieron el derecho a la adopción.

        España: En julio de 2005, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el código Civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse. En noviembre de 2011, el Tribunal constitucional, ante un recurso del PP, resolvió que la unión entre dos personas del mismo sexo es un «matrimonio».

        Canadá: El 29 de junio de 2005 el Parlamento canadiense aprobó la ley de matrimonio homosexual, aunque la mayoría de las regiones canadienses ya permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

        Sudáfrica: El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio y dio un plazo de un año para permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El Parlamento del país aprobó los matrimonios homosexuales en noviembre de 2006.

        Noruega: En junio de 2008 se aprobó la ley que estableció el «derecho», pero no la obligación, de la Iglesia Nacional Luterana, y de cualquier otra comunidad religiosa autorizada en Noruega, a casar a parejas homosexuales. La reglamentación permite también la adopción a las parejas de homosexuales en igualdad de condiciones con las de heterosexuales; y la conversión automática de los parejas homosexuales de hecho en matrimonios.

        Suecia: Fue el cuarto país de la UE que permitió que las parejas del mismo sexo se casasen. La ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2009, sustituyó a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa. En el país nórdico la igualdad de derechos era casi absoluta desde 1995.

        Portugal: En junio de 2010 entró en vigor la ley que permite a dos personas del mismo sexo casrse, aunque no reconoce el derecho de adopción.

        Islandia: El Althingi (Parlamento islandés) aprobó el 11 de junio de 2010 por 49 votos a favor y ninguno en contra una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley del «matrimonio neutral» significó el fin de la normativa sobre parejas de hecho, que estaba vigente desde 1996.

        Argentina: El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay. El Senado argentino aprobó, por un apretado margen (33 votos a favor, frente a 27 en contra y 3 abstenciones) el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

        Dinamarca: El 7 de junio de 2012, el Parlamento danés aprobó una ley que permite los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas. En la norma se contempla que un pastor se pueda negar a oficiar una ceremonia de estas características.

        Uruguay: La Cámara de Diputados uruguaya refrendó el 11 de abril de 2013 el proyecto de ley aprobado en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el segundo de América Latina por detrás de Argentina.

        Nueva Zelanda: Nueva Zelanda se convirtió el 17 de abril de 2013 en el primer país de la región de Asia Pacífico, en legalizar el matrimonio homosexual. La nueva ley que modifica la legislación que regía el matrimonio en este país desde 1955 fue aprobada por la Cámara de Diputados un poco más de un cuarto de siglo después de la despenalización de la homosexualidad en 1986. Nueva Zelanda autorizaba ya las uniones civiles desde 2005.

        En Reino Unido está el trámite parlamentario en marcha, y hay otras iniciativas en en Brasil y México.

        En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Este tipo de bodas, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU.

        Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

  3. Saludos Paquito. Estoy conforme con tu análisis.
    Te pregunto sobre otro tema con todo respeto, pues es una duda que tengo. No es igualmente consecuente la “lucha” por otros derechos por ejemplo por que no existan limitaciones (o “represión”) a otras orientaciones u opiniones políticas. Por favor me puedes hacer un comentario. Gracias.

    • Muy educada usted Ivonne, pero me parece que usted misma, sin darse cuenta, se ha respondido esa pregunta. Todo derecho es legítimo lucharlo, pero una cosa es luchar por ese derecho, y otra distinta es “luchar” por ese derecho. Las comilas (que son suyas, no mías) refieren el poco carácter patriótico de esa lucha. Algo así cobrar por ser disidente, me copia? Esa “lucha” recuerda más a eso que respondemos cuando se nos pregunta: ¿Y en qué andas?, y uno responde: “Ahí, en la luchita”. Ese tipo de “lucha”, que es pura sobrevivencia,como usted comprenderá, podrá tener su derecho a existir, pero de ahí a que alguien la tome en serio, vaun buen trecho. Mientras no aparezca un luchador legítimo (así sea más liberal que Milton Freeman) que ponga por delante a su gente antes que su bolsillo, ese día, te lo juro, yo defenderé su derecho a expresarse a la derecha, a la izquierda, al medio, arriba o abajo… La posición no importa; lo que vale es la honestidad con que uno se mueve.

      • que cabron, etiquetar a los demas quienn quiere que le despeguen la suya
        por que tu dices que disentir en Cuba es una accion de “lucha” ?
        porque se ha desenmascarado a una disidencia que cobra por el servicio?
        y tu me puedes nombrar a personas en Cuba, que no cobran por disenntir ? me puedes mostrar sus espaciios de opiion, sus circulos de debate, sus reclamos en la Asamblea Nacional ?
        deja yaa la mentira y el oportunismo, estas tratando de sacar lo tuyo a flote a cambio de hundir a otros

        • Toda vez que alguien se opone al regimen.se le cuelga el calificativo de mercenario. Sin embargo, no he visto a nadie que haya obtenido lujosos carros o viviendas a costa de ser un disidente. Lo que si he visto siempre es una partida de descarados oportunistas que se han forrado de viajes y prebendas para ellos y sus familiares y han adquirido lujosas casas por apoyar la dictadura. Y en muchisimos casos, cuando han sido “desenmascarados”, han demostrado ser mas falsos y cobardes que los disidentes ya que es mucho mas facil ser un mercenario adulador del poder que un opositor.
          Por otra parte, el mayor opositor que existe en cuba es el pueblo que dia a dia demuestra tacitamente su descontento. Es el que deserta cuando se le da un chance o adquiere la ciudadania de un pais capitalista cada vez que puede. El que roba del cento de trabajo o no cumple con el por no estar de acuerdo con el sueldo.
          El primer disidente es el pueblo en general que se presta para cualquier fraude o negocio. Quien creen que que ha permitido que todo se haya deteriorado o derrumbado, o esta sucio o desordenado?. Los disidentes?

          • Sanson: Revisa ahora los pasaportes de tus disidentes 😉

          • No son mis disidentes. Disienten de tu gobierno. Pero los ricos son los aduladores no los disidentes.

          • Sanson: Asienten a tu gobierno, más bien.

    • Ivonne, creo que Randol te contestó muy bien. Coincido con su postura.

    • La legitimidad de discrepar politicamente y oponerse al gobierno solamente la debiera dar una sola cosa, ser cubano.

      Con eso debiera bastar y sobrar.No la opinion que tu tengas de los que disienten del poder. Nadie tiene que legitimar a nadie para que su opinion cuente.

      Con ser cubanos debiera ser suficiente. No como lo evalues tu o yo.

      A mi jamas nadie me ha dado un quilo prieto por pensar como pienso. Y sin embargo en Cuba era imposible reunirme con otros porque el partido es unico.

      Asi que el problema no es de financiamiento, sino del ferreo control politico de la dictadura de los Castros.

      • Mercedes: Con ir al Malecón te puedes sentar y reunirte con quien quieras… Lo que tú querías tal vez era otra cosa.

        • no paco, lo que tu dices no es verdad, eso de reunirse en el malecon es una sobria mentira y tu lo sabes, 3 gatos que se reunan publicamente para hablar contra el gobierno son rapidamente apresados o puestos a disposicion de un mitin de repudio. no te hagas el desentendido. me encanta el cartelito ese de que “expresar la orientacion sexual es un derecho” y claro que lo es!!!! como tambien que exprese cada cubano su orientacion politica sin sentir miedo.

          • Eso es un cuento, mi madre estaría presa hace rato 😉

        • Si?
          Como los muchachos de Observatorio Critico (que no son precisamente oposicion politica, sino mas bien una organizacion civil) que se sentaron en un parque y al otro dia estaban acalambrando a Isbel.
          Claro….
          Todo el que quiere se sienta, que la policia politica los acalambre despues es otra cosa.
          Tu sabes bien que tu tienes el derecho de politicamente reunirte con otros, en un partido politico, y que los cubanos que quieran formar otro partido no pueden.
          Toma tan en serio esta discriminacion como la que te hace a ti,

          • Mercedes: La declaración universal de derechos humanos no habla nada de partidos políticos… Ese es un modelo impuesto al mundo por intereses económicos del capital.

          • Tonterias.

  4. Paqui y de verdad tu crees que esta ministra o cualquiera hace lo que le da la gana y no lo que esta aprobado desde arriba?
    Por favor… El jefe de esa señora es Raul Castro.

    • Mercedes: ¿Nunca te le has resistido a tu jefe?

      • eso de “resistencia” no existe en cuba paco, y aun menos cuando esta un castro de por medio.

      • Entonces una de dos. O Raul esta en sintonia con ellas, o es un inepto al que sus subordinados se le resisten. Un irresponsable que no asume por el error de los que estan bajo su supervision.

        • Mercedes: Eso es una especulación tuya, tienes derecho a hacerla. Yo no lo creo así.

        • Mercedes, tu no te le cuelas muy biena la política verdad?, mira a ver si los yankis hacen to lo que dice obama? tiene el entonces mal puestos los pantalones? además ya no se quejen más de que en cuba manda solo fidel o raul, ya ven hay posturas diferentes, y no somos lo que ustedes nos quieren imponer. no sean abusurdos que el debate político NUNCA tiene que esatr influenciado por lo que piensan los que no estan adentro.

  5. Lamentable este texto, Paquito. Quien lo lee, se imagina que Cuba es Uganda, donde a los homosexuales se les encarcela y se violan sus derechos elementales. Lamentable, impropio y fuera de tono que utilices el adjetivo “macabro” para calificar el “olvido” de la ministra respecto al tema que a ti te interesa. ¿Macabro? ¿Es que hay una persecución a muerte contra algún homosexual? Y desde luego, entiendo que Fernando se haga eco. Recomiendo que se busque siempre el equilibrio, la justicia, la serenidad. Este texto parece un alarido de esos que fastidian el tímpano innecesariamente.

    • Pues si paco es Macabrisimo eso de no mencionar (mensionar) los derechos de los homosexuales a casarse como dios manda. Lo que si deberia es de pasarse una ley para penalizar a las personas catolicas que pretenden explicar el mundo con la magia. Ya Bernabe Marx lo dijo, La religion es la mariguana del mundo o algo asi. Esa Reus tiene una cara de burguesa, no te has dado cuenta de ello. Esa me la quisiera imaginar conrtando cana quemada en Camaguey en la columna vertebral juvenil del centenario…… Paco me he tomado unas copita….

    • Luis: Gracias por tu consejo. Igual sostengo el adjetivo y todo lo demás.

      • Paquito, sostienes el adjetivo, pero porque no te queda otro remedio. Es la humana soberbia, mi socio; es la imposibilidad de serenarte, analizar la validez de lo que te digo, y rectificar. (“¿cómo reconocer que me equivoco, yo, que soy una autoridad en esta materia?”).

        Bueno, pues sí, como todos nos equivocamos en algún momento, tú también. Es tonto hablar de nada “macabro” en este caso, y lo es colocar a la ministra de Justicia “bajo sospecha”.

        Te pasas, mi socio. Crees que el ombligo del mundo es tu tema: que Cuba entera debe pararse a escuchar tu conga exótica, tu desfile de gente excéntrica. ¿Es que para ser homosexual es requisito disfrazarse de bicho raro e ir a menear el culo a la Rampa? ¿Es que el homosexual no puede guardarse su orientación discretamente y sacarla a relucir únicamente cuando necesite dar razón de ella? ¡Es como si un heterosexual organizara un carnaval y fuera tocándose el pene, mientras un coro canta: “¡Oye, yo sí soy heteroooo!”. Sería para decirle: “Ah, sí, ¿y a mí qué?”.

        Lamentable, mi socio. Lamentable.

        • Paco, no le hagas caso a Luis Luque que no es una autoridad en nada. Precisamente la actitud provocadora de los gays es un arma que se ha utilizado aqui incluso en la Yuma. Casi todos los derechos de los desviados sexuales en USA se lan logrado al filo de la despanpanancia, tal y como cuando se cayeron a besos en las calles de Nueva York.

          Abrete Luisito, palante y palante
          y si no te gusta
          que tomes purgante.

        • Luis: Esa conga heterosexual que describes la vemos todos los días, solo que tú no te das cuenta porque eres parte de ella.

  6. Hay cosas que van en el derecho del ser humano. Que aunque no sea ley es justo porque si, proque si no crea desigualdades y hace a unos ciudadanos menos que otros. La proteccion de la union homosexual es algo justo. Porque no legislar a favor de eso es discrimar a un grupo social.
    En medio siglo nos va dar la misma pena que le da ahora a los descendiente de esclavistas (la esclavitud era legal) que los homosexuales no pudieran contar con las mismas garantias que los heterosexuales.
    Y a las personas de bien espero que vean cuan injusto es que hayan cubanos que sean discriminados ideologicamente, que no puedan oponerse legalmente al gobierno, que no tengan los mismos derechos que los miembros del partido comunista.
    Porque es lo mismo. Hay ciudadanos a los que le son privados derechos de los que gozan otros.

    • Mercedes: Ser del Partido Comunista no da derechos adicionales como ciudadanos, más bien nos añade deberes…

      • paco, que estas hablando con cubanos, que si no estan en la isla vivieron por mucho tiempo el “sistema”, que si paco, que tienen muchos privilegios los comunistas, que no somos esquimales paco, que te limites con las mentiras.

      • No, tu tienes derecho de asociarte politicamente y el que quiera asociarse politicamente en otro partido (con los deberes que pertenecer a una organizacion politica tiene) no tiene ese derecho.

        Tu como comunista gozas un derecho que otros cubanos no tienen.

        • Mercedes: Simple, porque es otro tipo de ordenamiento jurídico y social, con un partido diferente en sus funciones a los tuyos, nacido de nuestra historia y necesidades.

      • Como cuales?.

      • Como cuales?

  7. Paqui, quiero compartir esto contigo.

    Hace un tiempo llego mi sobrina, que esta en su primer año de la High School (Pre), hablando de los diferentes clubs (hacen reuniones, propaganda, recogen dinero, etc) y entre ellos esta el GSA, Gay-Straight Alliance.

    http://www.gsanetwork.org/get-involved/start-gsa

    Seria bueno, que la comunidad homosexual en Cuba impulsara algo asi. La adolescencia es dificil.

    • La red de jóvenes es de las más amplias alrededor del Cenesex, pero hay que hacer mucho más en los centros escolares…

      • y que tu espacio siga abierto a ideas y los posts mas variados, a ver si de la agonia un respiro al menos.

  8. En realidad la discusion acerca de si se permite asociasion libre o no es una discusion banal, con el pardon de los opinamtes perdonen los opinantes.
    En el Mundo han existido y existen diferentes tipos de gobierno y cada uno esta reglamentado y regido por normas establecidas.

    El gobierno de cuba es una dictadura unipartidista y se saba que en este tipo de gobierno no esta permitida la oposicion ni la libre asociasion ya que iria en contra de los intereses y las funciones del dictador y su partido.

    • Eso es un argumento ideológico para deslegitimar una alternativa al poder que domina al mundo y tú apoyas.

      • Repito:

        El gobierno de cuba es una dictadura unipartidista y se sabe que en este tipo de gobierno no esta permitida la oposicion ni la libre asociasion ya que iria en contra de los intereses y las funciones del dictador y su partido.

        Paco: La “alternativa” la deslegitimizan ustedes dia a dia.

        • Sanson: Eso es lo único que te queda, repetir. Pero eso no lo hará verdad.

          • Eso es una verdad rotunda. No te engannes ati mismo que eso nunca da resultado.

          • Sanson: No existen verdades rotundas.

          • Existen. Tu no las conoces porque vives en el pais de la Mentira.

          • Sanson: Yo lo que no presumo del monopolio de la verdad.

          • Tu gobierno lo hace.

  9. El comentarista Randol casi al principio de los comentarios esgrime algo contra los derechos politicos que es una burla al mas modesto intelecto humano y lamentablemente Paquito dice apoyarlo. Resulta que los derechos civiles que deberian ser constitucionales y por los cuales no deberia nadie “luchar” porque son inherentes al ser humano no tienen que ser “adjudicados” por un ente todopoderoso gubernamental. Es mofa adjudicar al mismo gobierno que discrimina el derecho a decidir quienes son verdaderos o falsos opositores. Disentir en la forma de pensar y ejercer el dereho a actuar pacificamente segun esas ideas deberia ser un derecho inalienable en Cuba, desafortunadamente no es asi, lo mismo pasa con la orientacion sexual. El gobierno cubano discrimina desde un inicio lo mismo a los homoxesuales que a los que quieren tener libertades politicas y quieren pensar fuera del invento creado por los que estan en el poder en Cuba por mas de 50 años.
    Pedir libertades y derechos para unos y negarselas a otros es abominable. Logico, los LGTB tienen una gran ventaja!! si se declaran “revolucionarios” no chocan con el represivo concepto de “con la revolucion todo, contra la revolucion nada” y asi se ganan unos pequeños espacios en la Cuba de los hermanos Castro, al final, muy en el fondo a los grandes dirigentes YA no les importa mucho por que huequito uno haga el amor, si al final y con la respiracion entrecortada despues del disfrute carnal uno grita emocionado: -“VIVA FIDEL, VIVA RAUL! SOCIALISMO O MUERTE!………… me pasas la toallita mi vida”
    Asi de esa forma, los “logros”, minusculos, a medias, estan condicionados a profesar respeto y adoracion eternos a los iconos del unico altar politico cubano por mas de 5 decadas. No adoracion a los iconos, NO derechos!! asi de facil. Que verguenza de logros!, digo…los que estan por llegar.

    • Pero los derechos también son históricos, o sea, evolucionan con el tiempo. Pasa en todos los países de diversa forma.

  10. Y no seria mejor, en lugar de que exista un centro para defender los derechos que les son negados a los homosexuales, crear un Ministerio que la de atencion a las reclamaciones que en materia de derechos tengan todos los cubanos?.
    Por que no crean dentro de ese Ministerio, para poner un ejemplo, crear un departamento al que puedan ser atendidos los derechos de los opositores y donde estos puedan quejarse de malos tratos recibidos y demandar a los que los tildan de mercenarios o traidores sin pruebas?.
    O donde puedan ser indemnizados aquellos que fueron en el pasado o en el presente arrestados o encarcelados sin motivo real e incluso sin ser juzgados como se debe

    • Muchacho!!!!!!!!! ni soñar con eso! nove que de esa forma el ministerio puede concentrar las turbas de las brigadas de actos repudiosos frente al departamento que atiende a los opositores y sonarle 14 actos homopolitologos contra la pared y retumbando en las 4 esquinas del edificio. Los gays van a protestar y pedir que saquen al departamento de los mariconcitos pa otro edificio porque les afecta los oidos!
      Los opositores estan jodidos hasta en ese sistemas que tu propones Sanson!

      • Ok. Dejemos a los opositores por el momento. Por que no se ensenna en cuba que es la Democracia?. Por que no se debata acerca de la misma?. La mayoria de los cubanos no tiene idea de lo que es el concepto de Democracia y los ciberclarias de la red la combatencon ahinco, tergiversando ridiculamente el concepto por medio de manipulaciones y falsedades dignas de retrasados que por supuesto son dictadas de arriba.

        Si la gente conociera lo que se define como un gobierno democratico, supiera los derechos que le corresponden y no habria necesidad, para poner un ejemplo, de un circo de homosexuales solo para exigir lo que les corresponde por derecho. Sencillamente las aspiraciones sociales serian tramitadas por los representantes elegidos para ejercer los cargos publicos los cuales, con su eficiencia cumplirian las funciones para las que fueron seleccionados por la gente..

        Se evitarian asi, decadas de prohibiciones y arbitrariedades que dan lugar al sufrimiento y desperdicio de generaciones. Otros ejemplos son las personas con habilidades y talento para los negocios que durante mucho tiempo se vieron reprimidos y considerados gente al margen de la ley o condenados al “trasvestismo profesional” al no poder ejercer su talento. O los deportistas que desean convertir en dinero sus triunfos o jugadas que solo cumplen sus anhelos mediante complicadas y dolorosas fugas..

        Por que se niega al cubano mayor de edad, sin condena pendiente y mentalmente capaz. de elegir sus gobernantes y en su lugar se le hace delegar su derecho al sufragio en un sujeto que a su vez lo delegara en otro y asi hasta llegar a la farsa existente donde son elegidos siempre los mismos, o el mismo individuo que por “casualidad” ,es quien ordena a los organos represivos y posee el mando sobre el armamento?.

        • Sanson: El problema es que la democracia que defiendes tiene muchas goteras, hay que inventar una mejor.

          • Paco: Tergiversando como siempre. Defiendo la Democracia como tal y percibo donde estan sus goteras. El problema es que a ustedes de tantas goteras ya se les cayo el techo en la cabeza.

          • Sanson: Nosotros, como dices, todavía no estamos ni fundiendo la placa… Allá tu sistema de más de dos siglos.

          • Paco : Te repito. Se les cayo el techo en la cabeza y todavia aplauden desde debajo de los escombros.

          • Sanson: Dentro de tu palacio también se puede ser muy infeliz.

          • Paco: El socialismo es el sistema que adoptan los gobernntes cuando no saben construir el capitalismo. Pero se lo aplican al pueblo para que este se reparta las sobras que ellos botan de sus mansiones.

          • Sanson: El capitalismo se construye con lo peor del ser humano.

          • Paco : El socialismo caudillista se autodestruye dia a dia.

          • Sanson: Nunca ha sido el socialismo más colectivo que ahora.

          • Paco: Nunca han habido mas derrumbes quee ahora.Hubo uno en Holguin hace un par de dias.

          • Podría ser, o que ahora se informa mejor sobre esos hechos.

      • No se diga hermano, usted sabe como funciona eso. En Cuba se enseña todo lo que le cuadre a la reducida direccion politica del pais para mantener el estatus de Gobierno Absolutista de Partido Unico. Si se les ocurriera dar un curso sobre “Democracia” re-definirian el concepto y lo adaptarian a su vision politica.
        Cuando tu o cualquiera otro se pregunta ¿Por que no se hace esto o lo otro en Cuba la respuesta es bien sencilla: Porque a los viejitos no le da la gana de hacerlo y punto! Imaginate, en nuestra isla tu lo unico que puedes hacer es seguir a la familia gubernamental en sus locuras y aciertos (muy pocos ellos)!! HASTA LOS HOMOSEXUALES SON DIRIGIDOS POR LOS CASTROS!!! Como diria mi abuelito con Arteriesclerosis: DE PINNNNNNNNNG_____!!! Sigue la familia real o vete al carajete!
        .
        Lo mas comico del mundo y de los panetas es que la unica condicion que les queda a los oficialsitas en Cuba cuando se habla de “Revolucionarios” y “Socialismo” es Fidelidad Absoluta a la familia real. Tu te puedes sentar arriba de una yuka, desafiar la politica Rusa, Criticar la homofobia Irani, desprestigiar la Internacional Socialista y hasta hablar basura de Stalin, LO QUE TU QUIERAS! Pero jamas te pongas contra los Castros, esa es la unica condicion del famoso “Revolucionario” cubano! Sigue a los Castros y seras “revolucionario”
        Tremenda Fuakata mi ambia!

        • democracia??? pero no se acuerdan cuando el maximo un dia en un discurso en no se que acto esputo: “….. el pluripartidismo en una pluriporqueria…” como entonces pretender ensenar democracia si desde el olimpo se tienen estos conceptos?

    • Para eso está la Fiscalía, y muchas otras instituciones más.

      • no jodas Paqui, tu sabes q alli no hay division de poderes, todo es la misma mierda.

        • La división de poderes tuya es una falacia.

          • ufffffff, es agotador. dejame revisar Trabajadores a ver como van los planes de sobre cumplimiento productivos, en el paraiso terrenal.

          • joel: Parece que no lees hace tiempo el periódico 😉

  11. Por cierto, LA NOTICIA QUE MUCHOS ESTABAMOS ESPERANDO!:
    El periodico digital que esta creando Yoani Sanchez junto a un grupo de cubanos va a ver la luz la semana proxima y se llamara 14yMedio.
    esta es la noticia en ENH: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/14/1748444/yoani-anuncia-su-diario-digital.html.
    .
    La semana que viene se rompera el monopolio periodistico del gobierno cubano por primera vez en mas de 50 años. Dios ayude a esos locos atrevidos.

    • Dice Edu:

      Te recomiendo a una mulata que se llama Luna Manzanares. Creo que son tantos los artistas cubanos en el campo de la música que no se puede llegar a conocerlos a todos, aunque tú no los hayas escuchado. De Oscar de León para terminar, desde el día que dijo que se lavó la boca con pasta Colgate de arrepentimiento …

      —-

      Hace unos dias lei que …

      “Una buena cancion, es una buena letra , una buena interpretacion, un buen sonido, y algo mas…………………que nadie sabe lo que es, pero que es lo unico que importa.”

      Vi a esa muchacha en Youtube en varias interpretaciones. Una voz impresionante, !Y que curvas! Pero nada mas. Su videos solo han recibido varios miles de entradas, mientras que han entrado unos 40 millones de personas a ver el video de Enrique Iglesias con Decemer.

      Con respecto a Oscar de Leon, el tipo pudo evitarse problemas si en la entrevista con el periodista cubano, a la pregunta ?No teme usted a las represalias que se le quieren aplicar por su visita a Cuba?”,
      en lugar de ponerse a fanfarronear hubiera respondido con humildad menifestando que su viaje a la isla no debia interpretarse por motivos politicos, en ninguna de las dos orillas, que el era un artista y que estos se mueven por otras razones. Algo asi como: “Mi viaje a Cuba tuvo el proposito de conocer la tierra del inigualable Benny, de Celia, de aprender con los talentos de este maravillosa isla y de compartir con su pueblo mi musica que ha tenido aca una tremenda acogida”

      00
      Califica este

      • Mi hijo, vestido de cuello y corbata va a otra entrevista de trabajo, Ya fue al Condado a registrarse como maestro
        ha tenido unas cuatro entrevistas para trabajar
        en lugares desde Miami- en una escuela privada porque el condado no ofrece nada, hasta en un pais arabe pasando por West Palm Beach y Orlando, en el Condado Orange,

        Riendose.
        Me cuenta que un compannerito suyo, que tambien se graduo de maestro- No voy a decir de que raza es, Ja Ja Ja para que no me digan que los tildo de indolentes – pero gasta trencitas-, no se ha puesto, todavia, a buscar trabajo.
        Ja Ja Ja. Dice el negrito que todavia no esta convencido de haberse graduado.

        • Estoy hace rato esperando que en Cubadebate me publiquen algo, pues parece que todo me lo consideran denigrante, ofensivo, difamatorio o fuera de contexto

          Ellos hablan de logros de la Revolucion Bolivariana y
          !malos que son! de actos vandálicos realizados por elementos encapuchados perfectamente organizados, apoyados económica y logísticamente por la oligarquía la extrema derecha y la CIA ,pero lo que se ve en las imagenes son unas enormes moloteras para comprar pan y arepas que meten miedo y no traen felicidad a nadie.

          • Inagotable, a mi no me publican nada, ellos solo publican a las focas q aplauden las boberias q se publican, ese sitio da asco, pero hay q seguir jodiendolos. Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, me tienen bloqueado, les duele lo q uno dice. “esa es la libertad de prensa”, esperemo a Paqui lo dejen abierto por un tiempo, recuerda q todos estos blog, los rastrean los perritos de la seguridad, para conformar un profile de las personas q escribimos aqui. Saludos y suerte con el trabajo de tu hijo

          • Joelito: Te veo muy dedicado ¿por qué será? 😉

          • Comente, en Rouslyn´s Blog

            Escribe Rosy:

            Ya me crearon un clon en Facebook para difamarme y hacerme pasar por prostituta,
            —–

            Ja Ja Ja Alegrate. Felicidades.

            La prostitucion es un balsamo para nosotros los de la segunda y tercera edad.

            Tambien lo es para los jovenes, sobre todo para aquellos que estan sometidos a un trabajo- como el mio- muy estresante. Sino lo crees preguntale a la gente del servicio secreto que cuidan a Obama (Uno de ellos, incluso, queria irse del bayu sin pagar lo que debia y te advierto que ya eso si, seria, de lograrse tal desproposito, la Gloria.

            Ja Ja Ja Ja.

            Ja Ja Ja. El oficio es tambien un descanso para nuestras esposas meno o premenopausicas.

            Yo estoy a favor de que el canje de sexo por dinero se legalice. Abre tu mente y solo observa con que respeto tratamos todos a la cubanita Armienne que frecuenta la red.

            Yo mismo, respeto muchisimo a Pocahontas, y no a pesar sino gracias a su profesion, Y no corro ahora mismo y contrato a uh sexteto de mariachis

            (Eso hizo mi hijo Randy con las viejitas de la familia , reunidos todos por el dia de las madres. Pero Randy es especial y gracias a Dios no salio putannero como el padre)

            Prosigo

            ..No corro…a cantarle las mannanitas a la joven Pocahontas porque me duele lo que cobran los mariachis, y mas me duelen los $240.00 dolares que me quiere clavar.la listisima complaciente , profesional y escultural muchachita, ademas de los $25.00 que carga el prostibulo donde ella labora que esos, no te los quita ni Dios , como me explico cuando me mostraba su …..tarifa.para algo mas del masajito que me brindo durante aquella hora de felicidad.

          • Paqui, que quieres saber? lo q estas pensando , te lo puedo responder, asere esa gente nunca me han dado un centavo, yo lo hago por vocacion ideologica de anti comunista.

          • Las personas conversas suelen ser las más extremistas.

    • ¿Cuál es el presupuesto del “periódico”? 😉

    • Santiago de Cuba, has mencionado “soga” en casa del ahorcado, paquito y todos los demas acolitos a la dictadura se han ido por la tangente con tu mensaje y han decidido ignorarlo, porque sera??

  12. Conversamos con la abogada Zulendrys Kindelán Areas, quien trabajó durante varios años como asesora jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual y en esa función participó, junto a otros juristas, en la actualización y revisión de la nueva norma jurídica.
    http://www.cubacontemporanea.com/noticias/proposito-de-un-nuevo-codigo-de-familia-y-el-matrimonio-igualitario-en-cuba

    • Muy buena entrevista ue ha subido Negracubana. Aclara algunos detalles que no conocía. De cualquier manera, insisto en que la consulta popular no debe ser a modo de plebscito nacional, sino entre aquellos factores que así lo requieran, entre aquellos que la modificación de la ley afecte y tengan por tanto que modificar sus esquemas de trabajo, escuela, centros de trabajo, tribunales, etc… darle voz a todos es un exceso de democracia que atentaría contra el propio proyecto. La homofobia puede ser disimulada, pero el prejuicio, el que viene de siglos, ese siempre sale a flote y ante una boleta anónima nadie se va a medir. ¿que no es democrático hacerlo así? Depende como se mire. En la mayoría de los paises del mundo sus parlamentos aprueban leyes cada año que no son consultadas con la mayoría (y mucho menos llevadas a plebiscito) y sin embargo ahí están. Cualquiera podría decir que ha sido leyes que no afectan a esa mayoría directamente, pero no es el caso. Las hay que sí han afectado y se han aprobado. Pero bien, no hay que repetir lo mal hecho en otros lados. Se tratra de reconocer un derecho a quien lo necesita, y los derechos LGBT, como lo son aquellos que descriman a una parte de los seres humanos, como los negros, las mujeres, los niñis, etc, no tienen que ser defendido por todos. Lo ideal, claro está, es que la sociedad toda llegue a consensos, pero no siempre puede ser así, porque todos los grupos humanos tienen diferentes grados de capital cultural en su interior, y no es que unos sean superiores a otros, sino que unos ven las cosas diferentes a otros y detectan cuando hay una violación, mientras que esos otros pueden ver en esa violación incluso hasta un derecho (divino, gremial, cultural,lo que sea…). Si hay un grupo de 10 personas y tres son negros, por ejemplo, los otros 7 tienen que respetarlos y no descriminarlos, igual si hay 4 homosexuales. Pero también deben reconocerle su derecho a hacer lo mismo que esa mayoría hace, casarse, criar hijos, entrar a todas partes, viajar, tener buenos empleos, etc. Puede que esos 7 restantes no estén de acuerdo en ceder esos derechos, pero es ahí donde el número 10, que fue elegido para representarlos a todos, tiene que actuar y hacer valer la justicia, que no es necesariamente la igualdad.

      • Segun un artiulo del Diario de las Americas: … El alto costo de la vida ahoga a los residentes de Miami

        Los bajos salarios y el alto costo de la vida, la vivienda y el transporte hacen que los miamenses sólo puedan guardar 18 dólares como promedio al mes…


        Ya yo estoy que no doy mas. A punto de cortarme las venas.

        Para colmo, la escultural Pocahontas me esta pidiendo $160.00 por un masaje erotico y (ahora caete pa atras) insiste en que me le aparezca con $240.00 por una horita de placer y si encima , los que regentan su prostibulo me cargan insofacto $25.00 en la entrada.
        ?Adonde vamos a parar con la inflacion?

      • Coincido Randol. mas claro ni el agua. En Cuba se han aprobado recientemente normas, leyes y regulaciones y ningunas a traves de un referendum. Por que entonces en este caso? Gracias por tu comentario tan pertinente

        • El inagotable:

          El asunto de hace unos dias.

          Copio:

          .. Al final no firme el documento y estoy apelando al jefe maximo con copia al sindicato. Veremos si prima el sentido comun y la justicia…

          Je Je El Director de la rama en Miami lo resolvio a mi favor. Je Je.
          Me dijo, de los dos jefes que me sancionarion: “A esos dos, yo les cai encima”

        • Así mismo es Negracubana. Ahora la han cogido con el “tumbaito” ese; todo a plebiscito. No chiven. De esa manera no se logran siempre los derechos, y menos cuando son los de una minoría. Por algo son minorías, no? Pero además, ese argumento es el que tiene en realidad estancado el proyecto de ley y el CENESEX y todos los demás proyectos involucrados no pueden dejarse meter el pie. No es justo que echen mano ahora a lo que no han aplicado para otras cosas. Y no se trata de que “ahora me toca a mí”, no es eso; se trata de cumplir con el más elemental sentido de justicia. Los paises latinos donde se ha aprobado el matrimonio igualitario no tienen ni más ni menos las mismas presiones culturales, partidistas y de la iglesia que tiene Cuba. Entonces? Ha pasado algo en Uruguay o Argentina? La ley contaminó a alguien y ahora todos salen a bailar en una carroza? Por favor, un poco de sentido común.

          • Coincido nuevamente. Pero pienso que los derechos de los seres humanos no pueden ser determinados por quienes decididamente estan en contra. Es como caudno dejamos hablas al ninyo conociendo de antemano que nuestra respuesta va a ser NO. Seguimos en la lucha. Abrazos

          • Randol, acabo de ver tu comentario donde Yadira. Me gusta tu comentario, pero su post no es bueno. Ella desconoce conceptos, mezcla la gimnasia con la magnesia y para colmo se cree superior. A mi me baneo. Abrazos

          • Yo le comenté desde el domingo y no ha publicado mi comentario, e incluso ahora no veo ninguno en ese post…

          • A mi me baneo, y parece que bajo el post porque hace 10 minutos no estaba.

          • Yadira es una muchacha inteligente y muy valiente. Solo hacer lo que hace en el conetxto que lo hace merece atención. Lamentablemente tiene sus objeciones con los temas gay, pero eso es normal; no es la única. Yo sé que a medida que vaya creciendo intelectualmente logrará saltar ese prejuicio, como mismo lo han hecho otros tantos que eran más homófobos que un cheo de cantina.

  13. Paco que me dices de los que esta pasando en Vietnam. China ha mandado barcos para evacuar a los chinos por los ataques de los vietnamitqas a factorias Chinas en protesta por la instalacion de una plataforma petrolera en aguas que Viet Nam considera de su territoria. Mas de 100 fabricas han sido incendiadas y destruidas y algunos chinos han muerto como conseuquencia de los ataques. De parte de quin se pondra Cuba en este caso? El comandante que todo lo sabe y lo justifica cuando le conviene…. que dice el vejestorio caduco enclenque cagalitroso?
    Chinese Flee Vietnam After Unrest over Sea Dispute
    BEIJING – More than 3,000 Chinese nationals have been evacuated from Vietnam, state news agency Xinhua said on Sunday, following deadly rioting that stemmed from an outpouring of rage over Chinese oil drilling in a disputed area of the South China Sea.

    The violence was triggered by China’s positioning of a $1 billion oil rig in a part of the South China Sea claimed by Hanoi, a move described by the United States as provocative. It is the worst breakdown in ties between the two Communist neighbors since a short border war in 1979.

    The evacuation followed days of clashes between Vietnamese rioters and Chinese workers. Crowds of thousands massed as rioters turned against Chinese workers and Chinese-owned businesses, or those thought to be Chinese, smashing windows, gates and walls and torching vehicles and factories.

    The trouble broke out in Vietnam’s south on Tuesday after nationalist rage boiled over during protests around industrial parks near Ho Chi Minh City, formerly Saigon.

    Image: Protesters enter a factory during an anti-China protest in Vietnam

    • El inagotable … que se la pasa hablando mal de los comunistas, hoy se levanto con la pata izquierda y quiere descargar en contra de los jerarcas de esta otra orilla. que tambien le han amargado la vida bastante.

      La imagen de varones o titanes de la industria que se la pasan innovando y lanzan ideas practicas y novedosas ademas de originales procesos, mercaderias y gadgets al publico pudiera ser cierta… pero yo me he topado mas bien con administradores
      estresados, abrumados por el peso de regulaciones burocraticas y temerosos de que puedan ser dejados fuera de sus empleos si las ganancias que ofrecen los libros no son suficientemente estimulantes para codiciosos accionistas y que se convierten, por tanto en verdaderos azotes para la empleomania.

      En una compannia de seguros en la que trabaje, pongo de ejemplo,
      disennaron un “parlamento” horrible con el cual debiamos responder al telefono:
      “Gracias por llamar a “Poderosa insurance, la solucion ideal para sus finanzas, ya sea protegerse contra todo tipo de eventalidades
      asegurar su retiro, rellenar su declaracion de impuestos….. Ji Ji Ji
      y aquello era una tortura china.

      Yo los entiendo. Ellos quieren que la gente que llame, aunque sea por error, se entere inmediatemente de lo bueno que somos y todos los servicios que realizamos, Hoy, probablemente, el potencial cliente o el que se equivoco porque solo trataba de comunicarse con su prostibulo favorito, solo necesita el seguro minimo que la ley le obliga llevar para meter su Toyota Corolla por la Interestatal 836, sin meterse en lios si la policia lo llega a parar; pero mannana a lo mejor este en planes para
      quizas, comprar una mansion, arreglar su piscina financiar la educacion de sus hijos o simplemente
      tomar un prestamo , de esos leoninos que alli daban , porque no tiene ni donde caerse muerto.

      Pero los propositos de las corporaciones chocan, a menudo, con los nuestros. Mi interes es, naturalmente, salir lo mas rapido possible del aburrido telefono y del cargante cliente. La oficina tiene, normalmente, internet de alta velocidad y alli puedo distraerme leyendo el periodico, o, Por que no?
      metido un rato en mamacitas, com.

      Al cliente, por su parte, lo que le interesa es que le vendan el seguro que marca la ley (le llaman Pi Ai PI, a precio bajo y lo mas rapidamente possible.

      Naturalmente, como tipo listo que soy Je Je, No entraba en mis planes ni perder mi empleo por dejar de soltar semejante descarga; ni martirizar a la gente que llamaba , casi siempre, para asegurar su auto.

      Solucion:

      Gracias por llamar a “Poderosa insurance, !Ag ! Ag! !Eg! !Eg! Disculpe.

      Ahi Introducia una pausa para aclararme la garganta.

      Si se daba el caso que me llamaba mi superior, este esperaba que yo me repusiera y le tenia que dispararle la descarga completa

      Pero…

      Si se daba el caso de que el tio del otro lado de la linea era un cliente , alli mismo me interrumpia:

      “Oye, Tomate un vasito de agua. Yo te llamaba para ver en cuanto me sale asegurar mi Toyota Corolla del anno 2000. Buscame lo mas baratico qe tengas”

      Porque si un tipo llama, con la velocidad con que se vive en estos lares y le sueno por la cabeza ese parlamento que suena como una matraca:

      “Gracias por llamar a “Poderosa insurance, la solucion ideal para sus finanzas, ya sea protegerse contra todo tipo de eventalidades
      asegurar su retiro, rellenar su declaracion de impuestos/
      … lo mas probable es que me interrumpa y me diga:

      !Conno, compadre. Yo solo quiero que me consigas un hijoputa seguro”

      …Continuara.

      • Speer, prisionero de Guerra de los aliados, narra en su diario de Spandau como le cambiaba la vida con el relevo de mando.

        Je Je. Copio:

        Mes ruso. Tiempo de ayuno. Por la mannana 330 gramos de una espesa papilla, achicoria y unas rebanadas de pan; al mediodia un litro de sopa clara y avinagrada. Para la cena, carne desabrida, un pegote de mantequilla y otra vez pan. Y asi, dia tras dia, sin variacion.

        Bajo la administracion estadounidense:

        Llega el almuerzo con carne de cordero, patatas asadas y tantas exquisiteces que no logro conciliar el suenno hasta media noche.

        Nos reconoce un medico estadounidense. Cada prisionero ha perdido aproximadamente seis libras durante el pasado mes.

        • Ahora me doy cuenta de que mi esposa colombiana tiene tremenda

          Ja Ja Ja desideologizacion, Ella ve “Mi belleza Latina”

          y todo eso que sale en el paquete que tanto preocupa a este

          comentarista de Cubasi No he leido los comentarios, pero me parece

          que ya casi nadie en la isla se traga estas trovas. Copio:

          ¿ZunZuneo empaquetado?

          Dicen que en política se vale todo. Yo le agregaría a la frase el imprescindible “casi”: se vale todo excepto la inocencia. En momentos de actualización de su modelo económico Cuba está bajo una lupa gigantesca. Es como si quisieran madurar la fruta con instrucciones en 140 caracteres.

          La detención de Alan Gross por tratar de introducir dispositivos para facilitar la conexión clandestina a Internet y, por supuesto, el escándalo de ZunZuneo comprueban que la apertura del país a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la apropiación y los usos sociales de las mismas por parte de los cubanos, son circunstancias que intentan aprovechar quienes se ganan la vida pensando estrategias para derrotar al gobierno en Cuba.

          La propuesta de los Paquetes, aparentemente apolítica y desideologizada resulta ser todo lo contrario. Los doramas surcoreanos, las series cómicas españolas, los realities, las bellezas latinas que intentan demostrar la posibilidad de participación de las cubanas… todos reproducen, en sutil estocada, una hegemonía dentro de la cual Cuba es contracultura.

          Lo peor no es consumirlo, ni seguirle la trama a asiáticos pretendidos occidentales. Lo peor es hacerlo en la butaca de la inocencia y nunca cuestionarse quién empaqueta los paquetes.

  14. […] Pero sobre el punto de las nuevas leyes en proceso, Reus recibió un cuestionamiento del periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba. […]

  15. Me atrevo a poner lo siguiente en este blog, so pena de que me tilden de diferente en las opiniones hasta ahora brindadas, pero me parece que los ánimos se han exasperado y no han buscado información sobre el tema: Solamente 14 países en el mundo aceptan el matrimonio homosexual, dos en América Latina. Cuba es de los poquísimos países que cuenta con legislación familiar en un Código de Familia. En la mayoría de los países latinoamericanos, no existe Código de la Familia.
    Las legislaciones tradicionalmente han definido a las familias y señalado sus requisitos, dejando fuera de tal categoría a una serie de uniones humanas de convivencia. A pesar de que desde las
    estadísticas, las políticas públicas, y en menor medida también desde las leyes, se ha avanzado bastante en el reconocimiento y legitimación de diversos tipos de familias, persiste la negación de otras categorías, como son, por ejemplo, las conformadas por parejas homosexuales. .

    • Estoy en total acuerdo con usted. Siempre estará bien que Cuba esté en la avanzada, para algo hicimos una Revolución.

  16. Realmente veo muy irrespetuoso este articulo cargo de un brutal y apasioada agresividad.
    En primer orden creo que el error ha estado, homofobia aparte, en tener secuetrado el proyecto de Codigo de Familia por quererle entonglar la famosa union formalizada gay, contra ,la cual no tengo nada en particular, pero esa seria otra Ley depsues, esa no apura realmente, lo que si apura es un Codigo de Familia que resuela los acuciantes probelmas reales y muy realesm, mas alla de la union de personas deel mismo sexo, como es el chantaje emocional con la guiarda y cuidado de menores ante el cumplimmiento de misiones internacionalistas. Te dejo que dejes el niño con tu mama si me traes tal o cual mas cosa. Eso si es un peligro. Por eso digo, la Ministra tiene razon, por donde iba la pregunta de la periodista hoy el pais no tiene ninguna prioridad.

    • Fernando: Irrespetuoso podría ser también que tú pretendas jerarquizar lo que apura o no a otras personas.

  17. Estimado Paquito,

    Te escribe Yamila González, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y una de las juristas involucradas desde hace varios años en la elaboración de las propuestas de modificación al Código de Familia. Con esto te quiero decir que igualmente siento como una urgencia la aprobación de un nuevo Código de Familia que perfeccione y adecue a la realidad cubana esta importante norma jurídica, que impacta de una u otra forma a toda la población. Por otra parte siempre he estado involucrada e identificada absolutamente con el reconocimiento de los derechos de las personas por razón de su orientación sexual.

    Sin embargo considero que tu reflexión lejos de contribuir y profundizar en el tema, tiene el efecto absolutamente contrario cuando arremetes innecesaria, injusta e irrespetuosamente contra la Ministra de Justicia, expresando que “elude el tema” del nuevo Código de Familia, que “no tiene las mismas prioridades” que nuestro Presidente y culpándola de la “exasperante ralentización” y “presunto entorpecimiento” de dicho proceso legislativo.

    Vayamos por parte Paquito:

    La entrevista si bien coincide en tiempo con la Jornada Cubana contra la Homofobia, no está relacionada con la misma. Aborda un tema también de mucha importancia e impacto que es el de la producción legislativa, la necesidad de eliminar la dispersión legislativa y sobre todo la importancia de la educación jurídica a la población con el objetivo de que pueda ejercer mejor sus derechos y no haya vulneración a la protección jurídica de las y los ciudadanos.

    La Ministra aborda algo que es esencial para el avance de la Sociedad Cubana que es el acompañamiento legislativo que requiere la actualización del modelo económico cubano que se lleva a cabo con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Realmente me parece lamentable que hayas hecho interpretaciones, suposiciones, etc, etc que se alejan por completo del sentido de las preguntas formuladas y las respuestas expresadas. Lo que ella explicó sobre la elaboración, discusión y aprobación de nuestras normas jurídicas tiene un alto valor y es fundamental que sea conocido por nuestra población.

    Pero incluso cuando cuestionas que la Ministra relaciona las futuras normas vinculadas a lo social con el problema demográfico del país, los adultos mayores, los jóvenes y la natalidad, no te percatas, al parecer por tu desconocimiento, que está hablando precisamente de temáticas incorporadas a las propuestas de modificación al Código de Familia.

    En las propuestas para un nuevo Código, Paquito, se pretende atemperar las normas jurídicas en el ámbito familiar a las exigencias de la realidad social y familiar que están llamadas a regular, lo que cobra mayor vigencia con la necesidad de impulsar la atención integral a los problemas de la familia cubana, y favorecer a sus miembros más vulnerables. Por ejemplo, algo trascendental es que propone otorgar importantes derechos a los abuelos y abuelas como el de comunicación familiar con los menores de edad o mayores de edad judicialmente incapacitados, y les permite hacer valer este derecho ante el tribunal competente.

    Propone incorporar, como nueva figura la reproducción asistida, estableciendo, los principios fundamentales a seguir para la determinación de la filiación de los nacidos por estas técnicas. Proyecta enfatizar y fortalecer la responsabilidad familiar tanto desde el punto de vista emocional, educacional, como económico en la atención a sus miembros, tales como: madres o padres que por circunstancias especiales asumen solos la crianza de sus hijos e hijas, personas con discapacidad, personas adultas mayores atendiendo a la situación de envejecimiento de la población cubana, personas por razón de su orientación sexual e identidad de género; con lo cual se reafirma el concepto tutelar y afectivo de la familia cubana a la cual aspiramos; perfeccionando y ampliando las instituciones de guarda y protección. También propone introducir, como tu apuntas el reconocimiento de las uniones de hecho de parejas del mismo sexo, como reconocimiento a que constituyen un tipo de familia, estableciendo para tales propósitos los procedimientos para ello. Como ves las propuestas para un nuevo Código (mencioné solo algunas de ellas) son muy amplias, abarcadoras y diversas por lo que no podemos circunscribirlas solo a algunos de sus aspectos. Confiamos en que tan pronto como sea posible sean debatidas y discutidas ya que ha quedado expresa la voluntad política para ello.

    Tal vez el desconocimiento de todos estos aspectos te hicieron suponer e interpretar erróneamente, pero Paquito, como revolucionarios que deseamos fortalecer nuestro Proyecto social tenemos que ejercer responsablemente el derecho a expresar libremente nuestros criterios. Tú eres un comunicador y debes saber eso mejor que yo. Ofender, denigrar y poner en duda la autoridad e integridad de nuestros dirigentes e instituciones le hace el juego a los que sueñan con destruirnos.

    • Estimada Yamila:
      Conozco tu labor en el tema. También muchos de los detalles que contiene la propuesta. Igual me percaté de que la Ministra al mencionar las cuestiones demográficas y sociales, podía estar dando por sentado que incluía el Código de Familia. ¿Entonces por qué no mencionar con precisión la ley que queremos cambiar? Recuerda que no es la primera vez que abordo el tema, también desde hace años, incluso he conversado en varias ocasiones con la Ministra. No ofendí, ni denigré a nadie. Solo hago mi papel como activista y comunicador. Yo pienso que tú también tratas de hacer el tuyo como experta de la mejor manera posible. Nunca podría cuestionar tus habilidades jurídicas, y es tu derecho criticar mi opinión, tanto como es el mío expresar mi descontento con esos silencios tan sospechosos, y evaluar lo que considero efectivo hacer desde el medio de comunicación que estoy empleando, que es mi bitácora personal, en lo cual alguna pequeña experiencia ya tengo, aunque también me puedo equivocar, como cualquiera. Pero si te percatas, solo estoy pidiendo que me desmientan, que alguien me convenza de que estoy equivocado, con una posición más clara sobre esa prioridad, y no más dilaciones. Eso sí le hace el juego a quienes sueñan con destruirnos. Cuando lo que tenemos entre manos son prejuicios culturales arraigados como la homofobia, no es posible solo confiar, hay también que exigir, y lo irresponsable sería no hacerlo. Gracias por tu participación en este espacio, y ojalá te tuviera con más frecuencia por acá.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s