El regreso del tío pródigo o La sangre pesa más que el agua

Después de 45 años de su salida de Cuba para ir a vivir a los Estados Unidos, Pedro, el mayor de mis tíos, e Irma, una de mis primas, a quienes nunca antes pude conocer, vinieron de visita por primera vez a La Habana para ver a mi madre y redescubrir a toda nuestra parentela.

Mi madre y mi tío desempolvaron todas las fotos familiares.

Mi madre y mi tío desempolvaron todas las fotos familiares.

Bastó solo una semana de estancia de Pedro e Irma para conectar afectos y actualizar sentimientos que quedaron cortados casi totalmente en 1968, dos años antes de que yo naciera, cuando la vida de nuestra familia siguió su curso a ambos lados del Estrecho de la Florida con muy escasos momentos de contacto.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100La sangre pesa más que el agua, fue la frase que más escuché a mi prima y mis hermanos por esos días finales de agosto, mientras nos reconocíamos de manera mutua y tratábamos de reconstruir todo lo que nos une.

Porque ya una vez intenté narrarles cómo ocurrió ese proceso de distanciamiento tan prolongado, de una manera bastante inexplicable además, VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100pues la nuestra era una relación familiar que al parecer no entrañaba diferencias irreconciliables ni en política ni de intereses económicos o de otro tipo, al menos no mayores que los de otras familias residentes en Cuba y en los Estados Unidos que nunca interrumpieron del todo sus vínculos o los retomaron desde hace ya décadas.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Pero sucedió, muy a pesar de todos nosotros, y solo ahora fue posible, gracias a la comunicación gradual y afectuosa a través de Facebook con mis primas Esther e Irma —ambas mayores que yo—, que comenzáramos a ir en busca de ese irrecuperable tiempo perdido.

Cuando alrededor de un mes antes Irma me dijo por el chat que iba a traer a su padre, de 87 años, para que volviera a abrazar a su hermana menor, ahora con 77, no puedo dejar de confesarles que sentí cierta inquietud por las emociones que ello podía despertar en mi mamá.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Puse sobre aviso a mis dos hermanos, y acordamos no decirle nada a nuestra madre hasta que no fuera seguro el viaje.

Mi prima, una entusiasta nata, hizo el milagro de convencer al tío Pedro, de quien siempre nos dijeron que fue muy reacio a regresar, y preparó la expedición junto con su esposo Paul VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100—muy contento por poder visitar este país prohibido para los ciudadanos de origen estadounidense como él—, con el propósito de venir ella también en busca de los recuerdos de una infancia muy lejana.

Irma tenía nueve años cuando emigró y casi solo guardaba en la memoria unas pocas imágenes a retazos de su país natal, como aquellas de sus juegos infantiles en la playa con mi hermano mayor, su contemporáneo.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Así, desde que llegaron a La Habana todo transcurrió en total armonía, sinceridad y por un cauce tan natural como si nos conociéramos o compartiéramos juntos de toda la vida.

Hubo que hacer las inevitables remembranzas de quienes ya no están, como mis abuelas, mi padre o mis tías que fallecieron acá o allá, VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100pero buscamos el modo de conversarlo todo y ponernos al día sin infligirnos una sola herida o producir ningún resquemor, sino por el contrario, con el efluvio constante de un balsámico respeto y comprensión.

Mi madre, cuya reacción ante este reencuentro a sus hijos nos preocupó, estuvo feliz y serena, en otra exhibición de esa gran fuerza de espíritu que le caracteriza y siempre nos sorprende.

Tres de mis sobrinos-nietos y Javier...

Tres de mis sobrinos-nietos y Javier…

Por la otra parte, mi tío y mi prima no salían de una sorpresa para entrar en otra, al conocer a la gran mayoría de nuestra prole de hijos e hijas, nietos y nietas, biznietos y biznietas, que de pronto les multiplicaron por diez sus sobrinos y sobrinas, primos y primas, cuñados y cuñadas, a quienes pudimos reunir para que ambos les disfrutaran de manera espontánea, VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100aunque dosificada y prudente, e intensa y divertida, en siete días de alegría, cariño y amor.

Nunca es tarde, en fin, si la familia es buena.

Anuncios

587 comentarios

  1. Qué bueno que la reconciliación familiar este llegando a los hogares cubanos, hará falta muchos años para borrar penosos recuerdos de familias divididas por una ideología que nunca debió imponer su dogmá sobre los lazos familiares, cuánta gente fue obligada a romper la comunicación con su familia por unppartido político, cuánta gente lanzo un huevo contra el vecino allegado incentivados por los gritos de una tribuna. Cuba necesita y merece una reconciliación pero falta mucho camino por recorrer.

    • reydavid: Esa posición de atribuir culpas a un proceso que no la tiene, sino por el contrario, que fue atacado desde sus inicios precisamente por no querer tranzar ante la ideología del capital, no es lo que contribuirá a esa reconciliación que dices desear.

      • Paco, este comentario tuyo es un insulto a tu inteligencia y honestidad.

        • Julio César: Siento que lo tomes así.

          • Esto es una penetracion yanqui. Te han penetrado Paco, han mancillado tu blog

          • Ibérico: No creo.

          • Paco reconocelo, hubo penetración extranjerizante

          • Ibérico: Bien cubana.

      • y si el proceso fue “atacado” por el malvado….. por que el proceso entonces se ensaño con los nacionales solo porque no querian vivir la ideologia impuesta???…..ah, este proceso que ha sido tan “santo” segun paco……. resulta que a un vecino mio le quitaron sus 4 camiones de transporte a porque si, en la funfensiva roboilusionaria y jamas y nunca le pagaron lo que a el le costo obtenerlos, amen de que no habia explicacion para decirle “hasta ayer si, a partir de hoy no mas”…… y no quieres que ese vecino reaccione??? quieres que se quede manso como los kompaneros cederistas del partido…….no paco, para eso estas tu.

        • Cepillo: ¿Cuánta gente no tenía ni un camión?

          • y cuanta gente sigue sin tener un camion ??? la verdad que para ser periodista……… es mas ilustrado roboilusionario, aun peor, cuanta gente sigue desde 1959 sin un vaso de leche??? no jodas anda….

          • Cepillo: Pregunta al revés, pregunta cuánta gente ha tenido un vaso de leche que no lo habría tenido sin Revolución.

          • “pregunta cuánta gente ha tenido un vaso de leche que no lo habría tenido sin Revolución.”

            Muchos menos que los que no lo tienen garantizado ahora. Y si solo se tratara de la leche….

          • jorgealejandro1: No me parece, según como ocurre en la parte del mundo que la propaganda capitalista quiere ignorar.

          • “Cepillo: ¿Cuánta gente no tenía ni un camión?”

            ¿Y cuánta gente hoy tiene un camión?

          • 100%: Parecería que más de la cuenta, créeme 😉

        • Hey, ¿ya Armienne la Puta contestó a tus desesperados pedidos?

          • es mas saludable para mi que me guste una puta a que me vaya a gusta lo que tu pruebas todas las noches en tu soledad…..

        • Paco, me alegro que todo haya salido maravillosamente bien. Felicidades a toda tu familia.

      • Paquito que el proceso no tiene la culpa? Y quien fue quien creo la separación, quien castigaba a las personas que se comunicaban con sus familiares en el exterior, tengo un tío que fue expulsado del PCC porque se negó a dejar de comunicarse con un familiar en el Miami. Los que promovieron los actos de repudio, los que vaciaron las cárceles en los 80 e infiltraron delincuentes comunes entre los que se marchaban del país para decir que todos los que se oponían al sistema eran “escorias y lumpen”. Quien creo el mote de gusano para los que no comulgaban con el régimen. La lista es larga, muchas personas sufrieron cárcel por intentar irse del país para reencontrarse con sus seres queridos, otros hasta encontraron la muerte como las victimas del remolcador 13 de marso. Vamos no trates de tapar el sol con un dedo que eso es imposible.

        • Rey David, digamos que culparnos unos a otros a estas alturas, no tiene mucho sentido… Como dice Buena Fe, la culpa, la maldita culpa… no la tiene nadie….pero ya que veo que te gusta un tanto el brete, te recuerdo que en cosas tan esenciales como la unión familiar y sus abruptas separaciones bien cabe aquello de que la “culpa”, por lo general, recae en quien lanza la primera piedra… la Operación Peter Pan, te suena?

          • ranmon cara……. tratando de “echarle tierra a la cosa” y san se acabo…… no va a ser tan facil kamarada kompanero cederista….

          • Cepillo: Peor es otra guerra de culpables…

          • Yo de verdad no le lance piedras a nadie, ni tuve la culpa de Peter Pan ni nada de eso, no habia siqueira nacido, y sin embargo me hicieron ir a la oficoda y declarar que no tenia casa, cocina y refrigirador. No tenia nada que dejar, pero de haberlo tenido lo perdia. Quemas las naves para comenzar de nuevo.

            Al hijo de un amigo lo viraron en Cuba y se quedo sin ver de nuevo viva a su abuela. El tampoco tuvo la culpa de la Operacion Peter Pan. Contemporaneo conmigo.

            Un matrimonio amigo mio estuvieron con sus hijas secuestradas en Cuba por el gobierno cubano en castigo a que ellos se quedaron. Tres años. Las niñas tenian apenas 4 y 5 años, no tenian la culpa de Peter Pan tampoco.

            Como esos casos, miles.

            Vaya que la venganza por lo de Peter Pan (que en fin de cuentas como que la cosa si iba por ahi, porque lo que paso fue bien parecido a perder la potestad, adoctrinamiento en las escuelas, obligatoriedad del servicio militar, la imposibilidad de inclucarle libremente tu fe y pensamiento politico a tus hijos) fue bien amarga y duradera y desproporcionada. Y lo peor es que se vengaron con gente que no tenia la culpa de eso.

          • Mercedes: Por suerte eso fue superado, y más por la voluntad desde Cuba que con la contribución de quienes quieren y aprovechan esas viejas crispaciones, incluso hoy.

          • Y a ti no te suena que a aquellos que decidieron emigrar, desde el principio, le fueron otorgados epitetos ofensivos?. Y que de aquellos que fueron obligados a trabajar dos annos en labores rudas antes de que los liberaran como si tuvieran que pagar un rescate?. O no te suena los mitines de repudio cargados de bajezas contra los que deseaban abandonar el pais?.

          • Sanson: Fue una consecuencia muy cuestionable y triste, pero antes que todo, una consecuencia…

          • Fue una consecuencia de que esa gente llego quitandole las cosas a los demas. Y fijate que esos que tenian una quincalla, una farmacia o una bodega tambien eran “pueblo”y con todo eso los jodieron. Bastante buenos fueron que solo decidieron irse entre abusos y feos adjetivos.

          • Sanson: En aquella circunstancia, parecía razonable, y muchos pequeños propietarios hasta fueron los administradores estatales de sus antiguos negocios. Es cierto que no dio resultado.

          • consecuencia de que paco??? mandar a un pueblo a tirarle piedras a una persona y gritarle improperios porque no deseaba vivir mas en cuba solo puede ser consecuencia de un gobierno que abusa de los ciudadanos que no les “conviene”…..

          • Cepillo: Hay muchas personas que fueron dañadas y todavía lo son por el gobierno de ese país que estimula hipócritamente a viajar allá ilegalmente o por cualquier vía (si les conviene), y eso produjo ese sentimiento tan feo de traslación de la culpa a terceros.

          • Un momento, pero quien es este Cepillo? Es manera de aludirme me recuerda a alguien que solía ofenderme hasta más no poder…yo supongo que si es la misma persona, esta vez se comporte…Lo siento, Cepillo, pero la cosa sí es así. Te guste o no. La historia no se puede borrar, lo más que se puede es tratar de enmendarla, pero no desde el rencor, sino desde la comprensión. Y que conste que Gandhi no es una figura que me entusiasme mucho, ok?

          • El problema es que, como muchois se han hundido en la mierda hasta las cejas, en el fondo lo que hay es un gran miedo a tener que responder ante un tribunal por todas las hijeputadas que han cometido, por todos aquellos a los que le jodieron la vida. Es muy sabroso ir a casa de un ciudadano a golpearlo, a desbaratarle la propiedad, a vejarlo a él y a su familia, solo porque se sabe que se tiene a 4 segurosos cuidándoles las nalgas, y la impunidad garantizada. Y como todo el que es capaz de eso no es más que un HP y un cobarde en el fondo, ahora están preocupados y vienen con las lágrimas de cocodrilo hablando de una reconciliación que no es más que un pedido disfrazado de impunidad ante todo lo que han hecho.

            Trataron a los que se fueron como basura, les llamaron todo lo que quisieron, les expoliaron,les violaron sus derechos, se llenaron la boca para decirles que nunca volverían y que “Aquí no los queremos” ¿En qué reconciliación pensaban entonces? Los que se iban no agredían a nadie, ni tenían culpa de nada: solo tuvieron la luz larga de no querer vivir en la porquería que se avecinaba, y cuyos lamentables resultados viven hoy loos que se quedaron porque no pudieron irse. A esos que se quedaron, no hay vejación que les hayan ahorrado cada vez que les dio la gana. aún hoy siguen golpeando y maltratando impunemente ¿Y tienen cara de hablar de reconciliación todavía?

            Sinceramente: No jodan.

          • jorgealejandro1: Dime algo de quienes financiaban bombas, invasiones, bloqueos, y hasta todavía lo hacen y defienden a sus autores.

          • el mismo cepillo al que tu insultabas con gusto Ranmon, no te hagas el santo…… y de reconciliacion nada, hay mucha mierda tirada del lado del gobierno contra sus pripios ciudadanos para ahora venir de “olvidate y a reconciliarnos”…… no amigo, quizas no seran todos, pero algunos creeme, van a pasar por los tribunales a explicar sus acciones……..no le puede mancillar a un cubano porque piensa distinto al gobierno, no desea comunismo para su pais y le llenen la casa de chapapote como tanto vemos aqui y despues “todo tiene que quedar olvidado” es mucho tiempo haciendo lo mismo……

          • Cepillo: Bueno, los tribunales bien aplicados, también podrían volverse contra quienes negocian contra la soberanía de su país.

          • Paqui entonces en venganza a los americanos, Fidel jodio a media Cuba, verdad?
            No me parece logico, ni inteligente, ni mucho menos justo. Un abuso. A ti si te parece eso correcto?
            La gente que se iban, en su gran mayoria, no tenia que ver con nada de eso que relatas.

          • Mercedes: La gente que se quedaba tampoco, y siempre fuimos más.

          • ok paco, entonces a QuienTuSabes hay que meterlo de primerito que le entrego a Cuba en bandeja de plata a los rusos, hasta en la constitucion del pais estaba bien clarito que eramos cipayos del imperio bolchevique…… eso jamas y nunca se vio reflejado en las constituciones de lo les gusta a ustedes llamar “la republica mediatizada”……. que ridiculos son…..

          • Cepillo: Qué extraño, eso no fue lo que quedó de la crisis de octubre 😉

        • Rey David: Mezclas errores ciertos con reacciones ante la agresión, también cierta. ¿Por qué no dejaron que Cuba hiciera la Revolución como le diera su gana?

          • Bueno Paquito yo creo que Cuba hiso la revolución como le dio su gana, intervino todas las propiedades americanas y nacionales, se alió al bloque ruso de la época, instalo cohetes nucleares, se cago en la madre de los americanos cuantas veces quiso, etc. Que el camino escogido, la historia haya demostrado que no fue el correcto, es otra cosa. Por qué Fidel no cumplió lo que prometió al triunfo de la revolución? Por qué no hiso elecciones democráticas en 6 meses como había dicho? No Paquito, simplemente él pretendía perpetuarse indefinidamente en el poder (como hiso) y la única vía que se lo garantizaba era instaurar una dictadura comunista apoyada y defendida por los rusos que estaban deseosos de tener una base militar a 90 millas de su enemigo político. Durante mucho tiempo ni el embargo, ni las presiones de los exiliados de Miami pudieron impedir que Cuba enviara tropas al África, armara guerrillas en Latinoamérica y vivieran la dulce vida a la sombra del subsidio soviético, esa es la historia. Que ni siquiera supieron aprovechar esa etapa y desarrollar el país, es otra historia. Ahora quieren construir un “capitalismo sin libertad”, es decir tratar de salir a flote con medidas económicas capitalistas pero manteniendo el férreo control político apuntalado con una dictadura represora que no respeta las libertades básicas del ser humano. Por eso la gente tiene que “cantarle las cuarenta” como hiso Robertico Carcasses. Yo también quiero…

          • Rey: Cuando quiten el bloqueo y todas las presiones para volver a dominar a Cuba y a su pueblo, vuelves y me cuentas lo malo que fue la Revolución 😉

          • por que cuba (ese deseo de confundir grupo en el poder con pais, en un periodista es termino de mediocridad ) no pago lo que intervenia??? era muy facil paquito quitarle a los que habian hecho con esfuerzo para hacerse los “Buenos buenitos” repartiendo lo que no era de ellos……..

          • Cepillo: El gobierno indemnizó a toda persona o institución que negoció, solo que el gobierno de los Estados Unidos en su arrogancia, no admitió nunca la soberanía cubana.

          • e incluso iendo un poco mas alla…….. de la misma pregunta se desprende entonces que carajo hacia Cuba metida en asuntos que no le correspondia en Nicaragua, Angola, Etiopia, etc, etc, etc..??? ah que cuando te conviene lo justificas con “intesnacionalizmo roboilusionario”??? ah pues nada, no dejar que se expanda el comunismo por el mundo se llama “internacionalismo democratico” mira tu que facil…..

          • Cepillo: No puede ser democrático lo que defiende el interés del capital.

          • Paco pregunta:
            “¿Por qué no dejaron que Cuba hiciera la Revolución como le diera su gana? diera su gana?”

            Por que fidel no la dejo. Porque la revolucion se hizo para restaurar la democracia no para poner una dictadura en lugar de otra. Ni se hizo para que la gente no pudiera salir de cuba, ni para abolir la pelota profesional, ni para que los cubanos fueran a morirse en africa. Ni para traer armas nucleares rusas. Eso lo hizo fidel que si hizo lo que le dio la gana y para eso tuvo que fusilar o convertir en “traidores” a gente que se habia batido mucho mas que el.
            Fidel si hizo lo que le dio la gana y por eso la cosa la tienen ahora tan jodida. O tu me vas a decir que Frank Pais o manzanita se murieron para les quitaran la s bodeguitas a sus propietarios o le intervinieran el salon de barberia donde se pelaban para ir a los carnavales o para ir a celebrar la Nochebuena?

          • Sanson: Recuerda que las primeras presiones y agresiones vinieron mucho antes de cualquier de esas cosas que cuentas, y fue por motivos de geopolítica, dominio e intolerancia del gobierno de los Estados Unidos ante unos rebeldes de verdad rebelados contra su poder.

          • Sanson: Recuerda que las primeras presiones y agresiones vinieron mucho antes de cualquier de esas cosas que cuentas, y fue por motivos de geopolítica, dominio e intolerancia del gobierno de los Estados Unidos ante unos rebeldes de verdad rebelados contra su poder.

          • Paco:
            Si hubieran habido presiones desde USA la revolucion cubana no hubiera triunfado. Fidel llego y lo primero que hizo fue empezar a repartir lo que no era de el, creyendose en realidad que todo le pertenecia.
            Por eso tanta gente considera que traiciono la revolucion por la que murio mucha gente que no lo hizo para que el se instalara en el poder por mas de medio siglo ni convirtiera al pais en un satelite ruso con las consecuencias que eso trajo a la larga.

          • Sanson: Entonces admites que los Estados Unidos eran los dueños de Cuba.

          • eso es una mentira soberana paco, y estas inventando de la nada y sin bases (pesimo en un periodista) el gobierno cubano haciendose el pillo (como siempre) quiso pasarse de listo con los eeuu y dijo que le pagaria las intervenciones con las compras extras de la cuota azucarera, o sea, mataba 2 pajaros de un tiro, no pagaba en ese momento y obligaba a estados unidos a comprar cuotas extras de azucar para poder recibir pago (tecnicas de mafiosos) y se buscaron lo que se buscaron (que muchos piensan que el de mas poder en cuba en realidad eso era lo que estaba buscando al final) y ya sabemos el resto de la historia……..

          • Cepillo: No quisieron negociar, y punto.

          • Te repito la pregunta y te la amplio: Crees que frank Pais y Josue y Echevarria y Trejo y Carbo Servia mientras andaban jugandose la vida que al final perdieron, pensaban en quitarle la bodeguita al viejo de la esquina o la quincallita a la viejita o la barberia al socio que los habia pelado desde chiquitos?. O que cuando conspiraban tenian planes de quitar la pelota profesional o de cerrar los bares donde se tomaban una cerveza despues de estar conspirando?. Tu crees que ellos se hubieran auto definido como duennos de vida y hacienda como para quitar las Navidades y la Nochebuena que hasta los mas humildes celebraban?. Y no jodas con agresiones que esas cosas a los que agredieron fueron a los cubanos el agresor fue ese viejo que todavia se cree con derecho a andar metiendo el hocico en todo.

          • Sanson: No tiene sentido ese tipo de suposición, es solo retórica propagandística.

          • si Frank Pais se levanta hoy de la tumba le da un infarto ver en lo que se convirtio su pais…….. “tanto luchar para sacar un dictador y poner…… peor”

          • Cepillo: Estoy seguro de que no estaría de tu parte.

          • si porque tu lo conocistes personalmente y luchastes junto a el y todas la noches te contaba como el pensaba…….tronco e manipulador es lo que eres…..

          • Cepillo: No más que quienes preguntan.

          • Paco : Entonces crees que Frank o Manzanita se batieron con idea de crear las UMAP?.

          • Sanson: Tampoco Fidel.

          • Los Estados Unidos no aceptaron que cuba les pagara a sus ciudadanos inversionistas, la expropiacion de las compannias en la bandidesca forma en que castro queria hacerlo. Pero ya eso es historia, o como dice Paco:
            “No quieieron hacerlo y punto”.
            Pero entonces por que la lloradera si somos asi de radicales?
            Los Estados Unidos ” no tienen interes en comerciar con los castro y punto”

          • Sanson: Resulta que eso no es bueno para el pueblo de los Estados Unidos ni para Cuba, tan simple.

          • Paco ;
            Te puedo asegurar que el pueblo norteamericano sabe la clase de bandidos que son tus gobernantes.

          • Sanson: No creo que tú puedas asegurar nada, mucho menos sobre un pueblo entero.

          • “¿Por qué no dejaron que Cuba hiciera la Revolución como le diera su gana?”

            ¿Y no lo hizo?

            A ver, dónde fue que oí aquello de “pin pon fuera abajo la gusanera”. O te acoplas o te vas.

            ¿Por qué un cubano que no estuviera de acuerdo con el gobierno y con su sistema tenía que irse de Cuba?

            ¿Qué tan fuerte era/es ese gobierno que no podía/puede aguantar una oposición interna?

          • 100%: Revisa la historia, y verás que no, desde el primer día no le cuadró a los Estados Unidos. Lo demás son consecuencias…

          • Paco : Tu no sabes ni lo que es bueno para ti. Que vas a saber lo que es bueno para el pueblo norteamericano?

          • Sanson: Seguro tú sí lo sabes… 😉

          • Paco;

            De lo que estoy seguro es de que si bajaran unos tipos con barbas de la cordillera Rocosa quitandole los ahorros y los negocios a la gente y expropiando compannias y se quedaran en al poder por decadas y prohibieran las grandes ligas o a los Beatles, haciendo jurar a mis hijos, nietos y biznietos en los matutinos que serian como alguien que murio en circunstancias dudosas cuando yo, su abuelo, era un crio, eso no seria bueno para el pueblo americano.

      • Paco, digamos que eso que tú llamas “el proceso” fue atacado.
        Ok, ¿por qué los cubanos nacidos en Cuba tenían que irse para cualquier parte?
        ¿Por qué “el proceso” te quitaba todo antes de irte?
        ¿Por qué “el proceso” no te dejaba regresar? Todavía hoy hay cubanos que no pueden regresar a Cuba. Desterrados de su propio país.

        No Paco, eso que tú llamas “el proceso” tuvo y tiene nombres y apellidos. Y esos nombres y apellidos siguen ahí, mangoneándonos a todos, hasta a los que nos fuimos pal carajo nos siguen esquilmando cada vez que pueden.

        Siendo sincero, ¿Por qué tu tío no podía venir? ¿Por qué cuando ya pudo venir tampoco quería venir?

        • 100%: ¿A quiénes en verdad le quitó, y a quiénes le dio? ¿Cuántos que nada perdieron tomaron la libre decisión de vivir una vida en otro sitio? Mi tío habría podido venir desde 1980, cuando su esposa, mi tía, vino. Por lo demás, sus razones tendría, y yo se las respeto.

          • lo gracioso no es que “tu tio podia ir” , lo triste, lo sadico, lo tenebroso de ese proceso es que hasta ayer tu no podias ir a ningun lugar y todavia hoy no puedes porque te pagan con chapitas de botella (esos llamados pesos cubanos) que de no tienen otra funcion que ayudar a grita a los voceros del gobierno “mira les pagan”…….

          • Cepillo: Pero sé por qué no puedo, y no me pesa tanto como para cambiar por ello mi manera de pensar.

          • La libertad y los derechos nos los quito a todo ya que siguio habiendo dictadura a pesar de que muchos se inmolaron para que hubiera democracia.. Quito una burguesia y puso otra. Le quito tierras a unos y se las regalo al marabu. La habana se esta cayendo y casi ni cines quedan.
            El no era quien para quitar ni para dar lo que no era de el.
            Lo jodido de la cosa es que siguen teniendolo como un Dios despues de toda la mierda que hizo.
            Esa cobardia historica es la que no los deja salir del hueco.

          • Sanson: ¿Por qué no te preguntas si eres tú quién lo ve todo torcido?

          • ahora (despues de 50 años, nada una nimiedad para los komunistas como tu) es que puedes viajar segun tu deseo personal, porque antes daba pena aquello, tenias que tener una invitacion de una persona libre fuera de cuba y ademas recibir un permiso del estado cubano (cuidado, la parte del permiso aplica todavia para casos en que el gobierno no quiere que salgas del pais “personas de interes” le llaman) pero sigues sin poder viajar porque al pagarte con chapitas de botella (eso que llaman pesos cubanos) y no tener valor ninguno ese dinero, en realidad no te estan pagando nada……no tienes poder adquisitivo ninguno…… si manana cambiase la situacion en cuba (cosa que ya esta cerca para la edad de un pais) los pesos cubanos sabes donde los puedes poner no??? que de esos solo quedara el recuerdo….. bueno, tambien los puedes usar como piezas coleccionables……

          • Cepillo: Tus pronósticos pueden ser equivocados, y eso te puede hacer sentir todavía peor 😉

          • Los que pueden viajar son los miembros de la nomenclatura dictatorial y sus familiares pertenecientes a la nueva burguesia castrista que cuando viaja lo hace a costa del dinero del estado. El resto de la gente sigue necesitando de la caridad ajena que le paga el pasaporte, el pasaje, la estancia y la pacotilla que traen
            Lo de siempre

          • Sanson: Eso es un cuento, llega por el aeropuerto.

          • ” Mi tío habría podido venir desde 1980″

            Tu tío nunca debió haberse tenido que largar del país que lo vio nacer.

          • 100%: ¿Y por qué? Todo el mundo es libre de ir a vivir a otra parte… ¿o eso solo se dice cuando conviene?

          • no seas manipulador paco…… una cosa es “irte a vivir a donde quieres, porque quieres” y otra muy distinta irte a vivir a otro lado poque el gobierno no va a elecciones y no existe el mecanismo para cambiarlo (vaya eso que tu sabes se llama dictadura) , eso es irte a vivir a otro lado obligado……. es lo que aqui nombran por “largarse”……ah, una cosa, en tu “irse a vivir a donde quiere” no conlleva que pierdas tus propiedades en la movida no??? y como es que ese “derecho” que tu clamas tan valientemente ahora resulta que envolvia perderlo todo???….. te contradices….

          • Cepillo: Siempre hay un motivo para ir a vivir a otro lugar, no me consta que solo fueran esos los de las personas que se van de Cuba.

        • Paco : Aqui todos saben que el de los cuentos eres tu.

          • Sanson: Pues sí, pero los bien intencionados.

          • no paco……los tergiversadores son los tuyos….

          • Cepillo: No esperaría otro criterio de ti.

      • ¿Tú tienes la cara dura de decir que la revolución no tiene la culpa de tanta división entra las familias cubanas?. Se oirán horrores!
        Tú hubieras sido un buen profesor de “Fundamentos de los Conocimientos Políticos” en un 9no grado de los años 80. Tu fijación con “El Capital” es enfermiza, jajajaj.

        • Creo que tu nombre me releva de una respuesta 😉

        • “¿Tú tienes la cara dura de decir que la revolución no tiene la culpa de tanta división entra las familias cubanas?. ”

          Haciendo recorderis, tuvo la cara dura de bautizar a un bebé por la iglesia católica, mintiendo (por omisión) sobre su condición de ateo y su total falta de compromiso por guiar al niño en la fe.

          • 100%: Por supuesto que la culpa no es de la Revolución, sino de quienes se le opusieron. Y nadie me preguntó mi filiación en la Iglesia 🙂

    • Yo si culpo a ese proceso. A Fidel Castro, el lider del proceso, para ser mas precisos.

      • Yo también, a el y a todos los que siguen metiendo a Cuba en la mierda cada día más.

        • 100%: Así no vas a llegar ni regresar a ninguna parte nunca.

          • traduccion de la amenaza de paco: portate bien 100% que al grupo de poder no le gusta lo que estas diciendo……..

          • Cepillo: Eres un pésimo traductor, o al menos, uno no autorizado 😉

          • Por lo que se 100% ya llego a donde queria.

          • Sanson: Al final, nadie llega a lo que quiere fuera de lo suyo.

          • quizas no este autorizado paco, pero de que me ajusto a lo que dices…. me ajusto.

          • Cepillo: El ajuste puede estar desajustado.

          • el emisor original debe estar desorientado……

          • Cepillo: Ese término no lo conocía, aporta a la Teoría de la comunicación 😉

          • te queda por aprender …… es que no llegas a periodista aun…….solo vocero…….

          • Cepillo: Seguro que tú me puedes enseñar, tan inteligente 😉

          • yo si….. tu no…… para ti esta prohibido, por comunista…….. para eso ustedes han prohibido, por decreto, que no puede haber otros partidos ni otra forma de pensar…… es por ello que a ustedes no se les puede permitir ni existir como partido, ni instruir a nadie por los proximos 100 años, todos los demas partidos bienvenidos…..ustedes eliminados por una centuria y despues vamos a ver…….. ojo por ojo, diente por diente por todo el mal que han generado.

          • Cepillo: La constitución se aprobó por referéndum.

          • “100%: Así no vas a llegar ni regresar a ninguna parte nunca.”

            Ay Paco, chico. Qué pena me das. Yo he ido y regresado de más lugares que los que te imaginas.

          • 100%: Pero no al que quisieras tal vez.

      • no companera, el proceso es el culpable, al lider se le fue el control de las manos y “dejo” que el proceso tomara el curso que todos sabemos….. santo el lider que no tuvo nada que ver…… en un pais donde hasta para cambiar de trabajo tienes que dar miles de explicaciones y justificaciones, no va a saber el maximo de los maximos de los mas maximos lo que esta sucediendo, con ese cuento a otros….. este paco se cree que le escribe a subsaharianos…..

        • Cepillo: Le escribo a personas que a veces caen en los extremos, solo eso…

          • apuntate que tu perteneces a los extremistas tambien….. por eso tantos te escribimos aqui cuando sales con tus acostumbrados arañazos…..

          • Cepillo: Me esfuerzo por no serlo.

          • pues mira que si lo eres…….

          • Cepillo: Soy muchas cosas.

          • entre ellas un tremendo extremista (conste, para ser justos, que no eliminar los comentarios que te son contrarios en ideologia ha sido un tremendo paso de avance y una presion por parte del G2 del carajo) y coincido con un comentario por ahi, siendo asi de defensor, Hitler salia muy bien contigo y para la causa del antisemitismo, ningun propagandista mejor que tu…..

          • Cepillo: Quizás tú tengas alguna experiencia en eso del fascismo, cuando hablas con esa propiedad.

          • tengo que agregar para ser justo, menos mal que eres maricon y eso te da un toque de tolerancia (quizas hasta forzada) y tienes que admitir que de la misma manera tu eres “distinto” Deben existir otros “distintos” que sean necesariamente en la categoria sexual y pueda por ejemplo ser dentro del aspect ideologico……y paco, como llevas tu en las reuniones del comite de base la explicacion de que otros pueden pensar distinto al partido comunista y hay que respetarlos???? como concilias eso con una entrada a golpes a las damas de blanco???

          • Cepillo: Hay miles de gente que piensan diferente en Cuba y no reciben ni un pellizco. Lo otro es propaganda, y provocaciones y trampas donde mecanismos torpes le hacen el juego.

          • Paquito los actos de repudio y la represion no son imaginados.
            Date una vuelta por Observatorio Critico, lee la cronica de Isbel sobre la “entrevista” con la seguridad del estado.

          • Mercedes: Conozco a Isbel, y estoy al tanto. Nada que ver con repudio o represión.

          • despues le dicen enajenado y se molesta……

          • Cepillo: Me encantaría 😉

          • Paquito, de verdad, que te llamen a contar a la seguridad del estado por una reunion de 10 personas y te digan que no puedes hacerlo, no te parece represion?
            En el articulo de Isbel se notaba el miedo. Con tremenda razon, porque ese es el obejtivo, atemorizar la sociedad civil.
            Eso es represion aunque tu no le reconozcas el nombre

          • Mercedes: Isbel no tiene miedo, te lo puedo asegurar.

          • Es verdad, no es miedo. Es temor. De las mismas palabras de Isbel:

            “Como temo por mi integridad física, envío este mensaje para que permanezcan atentxs, y listxs para recabar cualquier tipo de solidaridad nacional e internacional, si el caso lo requiriera.”

            Y esta mas que justificado ese temor. Y quiero decir aqui que Isbel es muy valiente.

            Y eso le hacen a integrantes de movimientos de izquierda que no se guian por el libreto oficial. Que quedara para los que quieran un cambio desde otra posicion politica… Actos de repudio, amenzas y desprestigio en TV nacional.

          • Mercedes: Isbel es muy valiente, y mi amigo, pero los blogueros dramatizamos con frecuencia, y me incluyo 😉

          • No me parece dramatizacion. Es simplemente miedo e impotencia ante el poder absoluto que aplasta tu opinion. Que te deja sin derecho.
            No minimices el abuso, que es es defender al abusador.

          • Mercedes: Defiendo a Isbel, a quien conozco y quiero mucho.

          • Paqui, yo personalmente no conozco a Isbel, ni a ti.
            Pero los he leido lo suficiente como para tenerles cariño y aprecio. Yo se de leerte el tipo de ser humano que eres y se que estas del lado de Isbel en este problema.

      • Mercedes: ¿y qué ganas con culpar a quien tanta gente reconoce por todo lo contrario?

        • Nada de eso. En el mundo entero saben que solo fue un tipo que abuso del poder que habia alcanzado y que hoy en su propio pais, poco a poco, estan tirando a la basura, una tras otra, todas las injusticias que cometio.

          • Sanson: Nada se mantiene inmutable, interpretarlo así es una actitud prejuiciada.

          • Paco : Con esa filosofia barata pudieras terminar defendiendo a Hitler si te lo propusieras.
            Y es que fidel no invento nada nuevo. Hizo lo que otros HP habian hecho antes. Decir que estos se habian enriquecido a costa de aquellos, llamarlos cerdos en un caso o gusanos en el nuestro y arrebatarles lo que tenian para darselo como premio a los que despues cometerian barbaridades llamense camisas cafe o Gestapo o brigadas de respuesta rapida.

          • Sanson: Pues convence a la humanidad de eso 😉

          • pero que mas convencimiento paco que el resto de Uropa tirando por la borda mas de 5 decadas de comunismo en menos de 24 horas??? que mas hay que agregar a eso??? cual convencimiento si en 24 horas se te meten en una embajada 20mil personas???? VOTO CON LOS PIES para demostrar que “algo” no estaba bien en cuba…….. todavia quieres mas???? no se sostiene ante la critica libre paco, no se sostiene, para poder estar ahi tanto tiempo es la represion lo unico que funciona…..

          • Cepillo: Eso dicen quienes quieren la represión externa.

          • enajenado……. eso no lo dice nadie……. esa fue y es la realidad que tu y tu gobierno no quieren ver y cada dia intentan disfrazarla……

        • Yo no se quien sera esa gente. Pero miles de hechos (como los que he mencionado mas arriba) demuestran que ese sujeto tiene la responsabilidad historica de haberle hecho la vida de cuadritos y amarga a miles de cubanos.
          Claro que se gana poniendo nombre a la barbaridad y al abuso. Culpando al responsable ganariamos en justicia, digo yo. Fidel Castro en un cambio democractico deberia ser hasta procesado judicialmente, porque dividir asi la familia cubana, a punta de decreto y por puro capricho, es un crimen.

          • Mercedes: Fidel tiene tantos abogados defensores que no necesita defensa.

          • Y además, la Historia siempre lo absuelve… la cosa está difícil para ese fiscal que se atreva, jeje

          • Je Je. Que guapos Je je.No lo son tanto cuando lloriquean para que les quiten el bloqueo o cuando pateticamente desfilan con cinticas como ninnas bitongas je je.

          • Sanson: Quien dice eso tiene ya poco de cubano.

          • Paco :
            Cada vez que se cae un edificio en la Habana o un ninno llega a la edad de la “madurez lactea” la Historia lo esta condenando. Cada dia que pasa y el poder sigue en manos de una dictadura militar, la Historia lo esta condenando. Simplemente mintio todo el tiempo para perpetuarse en el poder y eso no hay abogado que lo defienda. Solo focas hipocritas.

          • Sanson: Fidel no necesita defensa, ahí está su historia.

          • Paco : Donde en la basura?

          • Sanson: Dímelo tú, seguro sabes.

          • Paquito, que historia?
            Fidel es sinonimo de gobierno totalitario, dejar el pais en franca ruina y dividir la familia. Porque eso fueron los resultados de su quehacer historico.
            Aqui te dejo un breve recuento de su paso por la historia.
            Tumba por las armas y haciendo uso de la violencia a una dictadura prometiendo elecciones libres y se queda en el poder por medio siglo. Le quita las propiedades a los capitalistas. Acalambro a los intelectuales instaurando la dentro de la revolucion todo, fuera nada…), mando a desafectos y diferentes a campos de trabajo forzado (UMAP), se plego docilmente a una potencia extranjera al punto de incluir la URSS en la seudo-constitucion, puso al pais al borde de desaparecer como consta en su carta a Krushchev donde “sabiamante” aconsejaba el primer golpe atomico, se metio en una guerra ajena en el Africa que enlutó a muchas familias cubanas, cometio disparates economicos que hicieron de la leche un imposible y la portacion de carne de res un delito. Un pais racionado por medio siglo. El conflicto con los americanos que lo tienen embargado y bloqueado (porque el bloqueo es al gobierno de los Castros… verdad) no lo resuelve nunca, no tiene la luz para poderlo resolver. Le entrega media Cuba a los capitalistas en cuentas turbias de empresas mixtas.
            Esa es su evaluacion historica.

          • Mercedes: Esa es la historia contada por sus enemigos.

          • No Paquito, esos son simplemente hechos historicos al margen de cualquier valoracion.
            Cada una de esas cosas puede ser historicamente respaldada con documentos. Y Fidel es el responsable de eso.

          • Mercedes: Y con causas y consecuencias, y en algunos casos, tergiversaciones.

          • Paqui, que bueno que aunque los justificas al menos no niegas todos los disparates que cometio tu lider.

          • Mercedes: Quien no se equivoce, que lance la primera piedra.

          • Paquito, es muy facil equivocarse una y otras vez, hundir un pueblo con esas equivocaciones, cuando se sabe no hay costo politico. Que no pueden sacar lo del poder porque el mismo en medio de una equivocacion de esas decidio que el unico partido politico seria el de el, la unica prensa la de el, y que el derecho a hacerle oposicion y hacerle pagar sus errores no existia.
            Un abusador mayusculo ademas de un tremendo equivocado.

          • Mercedes: En lo esencial no hay equivocaciones. Lo demás es despecho.

          • Paqui, eso me parece a que “el fin justifica los medios”.
            En nombre de los cuales se justifica cualquier barbaridad.

          • Mercedes: Nada más lejos, esa es la filosofía del capitalismo.

          • Paqui… como que nada mas lejos si para cada lista de barbaridades que cometio Fidel me sacas que es consecuencia de algo o para lograr algo.
            El fin justifica los medios se aplica en toda la extension.

        • No me interesa convencer a nadie. Sobre todo a los que ya lo estan

          • Mercedes.
            Ha resumido usted brillantemente la historia de ese individuo de la misma forma que el verso a continuacion describe la de cuba……….

            “Esto aqui ya no es vivir
            es mejor que uno se muera,
            si no hay moneda extranjera
            que se pueda convertir.
            No te quisiera decir
            porque temo que me pierda
            que ya nadie se recuerda
            de nuestra revolución.
            Fidel es un ******ón
            y el socialismo una mierda”.

          • Sanson: Siempre hay gente sin ideales y con mal gusto, podemos tratar de entenderte 😉

          • Sanson: No lo parece.

          • Paco , Paco:

            Como puedes hablar de mal gusto?

          • Sanson: Con decencia.

          • Paco :

            No comparto tu sentido de la decencia.

          • Sanson: Es tu derecho.

    • En las familias menos comprometidas politicamente no se vio ese fenomeno de no verse por casi medio siglo o perder comunicacion.
      Mis tios iban todos los años desde que comenzaron los viajes de la comunidad aquellos. Todos. Quince dias. Pasaban la tortura de las humillaciones en aduana y llegaban cargados. De verdad me maravillo como hacian porque sus trabajos no eran tan buenos.
      Llamaban por telefono y se comunicaban por cartas constantemente. Ahora me cuenta mi tia la odisea de llamar a Cuba en los primeros años, llamar una operadora y estar casi 8 horas esperando te pusieran la llamada para hablar pocos minutos. Y me cuenta como cuando se fue no sabia cuando podria regresar.

      • y mucho mas, el sistema era (es) tan cruel que te hacian irte con una mano delante y otra atras……. para que las cosas te fueran peor…… son abusadores hasta el ultimo momento…… si hasta ayer perdias tu casa………

        • Cepillo: Y la recibía alguien sin casa.

          • y la recibian tambien los grandes intocables del sistema…….. deja el cuento de la Buena pipa anda….

          • Cepillo: Hay quienes solo querrían cambiar a quienes ellos llaman intocables por otros de verdad intocables.

          • ¡Qué rico es dar lo que no te pertenece! Eso lo hace cuialquiera. la obligación del gobierno es crear las condiciones para que ese sin casa la tuviera, no regalarle lo que no le pertenecía.

          • jorgealejandro1: También, también eso; y para redistribuir lo que mal se emplea.

          • Y mucho menos expoliando a otro lo que quizás era producto del sudor y el trabajo hasta de sus antepasados.

          • jorgealejandro1: Cuento, la riqueza privada sale del sudor y el trabajo de quienes eran explotados por el capitalista.

          • La casa que te quitaban era tuya y punto. Si eran tan buenos de darle tu casa a otro, por que no le daban un cuarto en punto cero o en todas las mansiones que tienen?

          • Sanson: Tal vez porque esas eran las que no estaban en uso.

      • Mercedes: En la mía no sucedió así, desgraciadamente.

        • Y aún, hoy en día, los cubanos que viven en el extranjero tienen que pedir permiso para entrar a Cuba y viajar con pasaporte cubamo si tienen otra nacionaliadad, violando la Constitución que ellos mismos hicieron. No me parece eso una actitud muy pro-reconciliación.

          • Amel: Tampoco hay mucho afán de reconciliación de quienes tienen más poder que el gobierno de Cuba…

          • Paco: Eso se debe a que los que expropiaron las compannias que pertenecian a ciudadanos estado unidenses siguen alli y todavia no los han indemnizado,

          • Sanson: A Cuba le deben mucho más.

          • Paco : Te refieres a los que la gobiernan y la hacen mas pobre cada dia?.

          • Sanson: A los que la hacen más interesante y retadora.

          • “Tampoco hay mucho afán de reconciliación de quienes tienen más poder que el gobierno de Cuba…”

            Pero cuando van a entender que eso no es problema de ninguno de los ciudadanos cubanos que viven en cualquier parte.

            Si los USA o el hombre de las nieves tienen más poder que el Gobierno de los Castro, eso no es problema mío. El problema mío como ciudadano cubano es con mi gobierno. De ahí para afuera mi gobierno tiene que resolver los temas internacionales de la manera más conveniente para sus ciudadanos.

          • 100%: No tengo la misma opinión, un ciudadano justo defiende a su país, incluso sin estar de acuerdo con su gobierno, solo por decencia.

          • Ustedes no son ciudadanos. Solo son pobladores

          • Sanson: Y tú un consumidor…

          • Paco:
            Consumidor con derecho al voto, libertad de expresion, opinion, reunion, afiliacion y movimiento. No como esos pobres orientales que los meten presos por tratar de vivir en la Habana.

          • Sanson: Tendríamos que meter presa a media Habana 😉

    • A nadie que se fue lo obligaron a cortar ningún contacto. Y adentro solo ciertas personas, que se debían a cierta disciplina, debían cortar los contactos… Pero no se preocupen, cuando regrese el capitalismo a Cuba, ya se encargarán las herencias de crear las divisiones.

      • Mentira, Sr. Domínguez. No hable de lo que no conoce. En TODAS los “cuéntame tu vida” que habia que llenar acada rato te preguntaban si tenias relaciones con familiares en el extranjero y si las tenías eso te haci mucho mas dificil cualquier promoción, etc. A usted se lo llevaron de Cuba muy pequeño para saber nada de eso.

        • Amel: Eso es cierto.

        • A mi más de una vez me hicieron llenar algún formulario que incluía la pregunta de si tienes familia en el extranjero y si mantienes relaciones con ellos.

          Incluso, cuando llené la solicitud de la tarjeta blanca, me preguntaron si tenía algún familiar que ocupara un alto cargo en la revolución, o que habiéndolo ocupado hubiera sido sancionado o tronado.

          • 100%: A mí también me lo preguntaron alguna vez, como a todo el mundo.

          • no te tenian que haber preguntado nada……. eso es un atrevimiento…….una arrogancia de un gobierno que no respeta ni a la sociedad ni al ciudadano….

          • Cepillo: ¡A porque a ti no te preguntan cuando declaras tus impuestos! 😉

          • Cuando uno declara impuestos no le preguntan nada sobre si tiene familia en el extranjero.
            Es más, a mi no me preguntan ni de donde salió el dinero.
            Excepto cuando por alguna irregularidad en la declaración te mandan una auditoría y tienes que enseñar las facturas y los recibos.

          • 100%: No estés clara sobre de dónde vienen tus ingresos, para que veas…

          • Paqui, no, cuando declaras impuestos no preguntan esas cosas.

          • Mercedes: Te preguntan otras peores.

          • paco que forma tan infantil de opinar sobre cosas que desconoces por complete…… lo triste es que tratas de discutir sobre algo que jamas has visto y quieres lucir experto….. esas tecnicas paco, se aplican con el cubano de a pie que esta desconectado del mundo exterior (gracias a la politica del gobierno cubano de no dejar entrar informacion) y no sabe nada de como son las cosas fuera de la insula……. tu conoces solo un poquito de un tema y a los pobres desinformados intentas tupirlos con tu luz brillante…..

          • Cepillo: Aquí estoy para alumbrarme con tu genio 😉

          • Paco : No debiste hablar de lo quue no sabes. Hiciste el ridiculo.

          • Sanson: Quien le teme al ridículo, no se expresa con libertad.

          • Si Paqui, preguntan cosas peores. Como cuales? Cuanto ganaste, si tienes casa y cuantos hijos tienes? Esas son las cosas peores? Porque ahora mismo puedes bajar un modelo de llenar taxes y veras que las preguntas son sobre tus entrada economica, nada mas.

          • Mercedes: Suficente para controlarte, y ni imaginas la información que deben tener sobre ti 😉

          • Paco : Hiciste el ridiculo

          • Sanson: Allá quien teme hacerlo.

          • Paqui, al IRS solamente le interesa el dinero. (Nothing is certain but death and taxes) .
            Y cuando se han salido del tiesto (como el escandalo de que estaban auditando selectivamente a los del Tea Party) se ha formado tremendo escandalo.

          • Paco : El ridiculo

      • desde que uno es pequeno senor Dominguez, es una amenaza latente en cuba tener contacto con familia en el extranjero, eso era muy claro a la hora de los “cuentame tu vida”, tengo amistades que pertenecieron al partido y la juventud comunista y era explicitamente dicho que NO podian mantener contacto con familiars viviendo en paises capitalistas…… como le dicen por ahi, usted no puede hablar de lo que no conoce porque no lo vivio…… ahora miente madres como acostumbra cuando no lleva razon.

        • Cepillo: Yo creo que eso cambió hace como 30 años.

          • Yo diria 20 para ser mas exactos. Los mismos 20 annos que no tienen ni donde amarrar la chiva y convirtieron a los traidores en trae -dollars.

          • Sanson: Cada cual atribuye a los demás los sentimientos mezquinos que siente 😉

          • no se paco, estando yo en la universiada alla por 1995 todavia no podia decir uno que tenia familia en eeuu,era como embarrarte pero sin la mierda…..

          • Cepillo: Extremistas hay en todas las épocas.

          • Paco , como bien dices……..
            ” Cada cual atribuye a los demás los sentimientos mezquinos que siente”

            Eso es unaverdad mas grande que el mundo. Quienes llamaron gusanos a los que abandonaban el pais no eran mas que los verdaderos gusanos que se arrastraban debajo de las botas del tirano. Y los que le gritaban a otros escoria demostraron a la larga que la escoria eran ellos y ahora andan cagandose en los parques y bebiendo en los parques.

          • Sanson: Y los que no reconocen los cambios y siguen esgrimiendo esos argumentos para justificar sus prejuicios y posturas políticas, casi parecieran merecer esos erróneos epítetos que recibió tanta gente injustamente.

          • Paco : Ves que nada ha cambiado?

          • Sanson: Eso es una frase imposible de sostener.

          • “Yo creo que eso cambió hace como 30 años.”

            Más bien 20 años, Paco.

          • 100%: Bueno, empezó desde los 80 con la comunidad…

          • Mientras siga mandando un dictador, mientras cada cubano no vote por su presidente de forma directa no hay ningun cambio que reconocer. Mientras alguien plantee la exclusion discriminatoria de un grupo, utilizando frases como ” La Universidad es para los revolucionnarios” y no se le castigue por discriminador no hay cambios que merezcan reconocimiento. Mientras se atropeye a civiles y nadie pague por eso, no hay cambios que merezcan ser reconocidos.

          • Sanson: Por suerte, no es el caso de Cuba ¿Será en los Estados Unidos eso?

        • Yo por lo menos recibía a mi tía de Miami desde 1981… no sé otros…

          • En 1978, la dictadura ya tenía desde hacia unos años una tubería de recursos desde la URSS y el Campo Socialista, luego de su ingreso en el CAME, pero no recibía divisa fuerte, que necesitaba para comprar algunas cosas que no suministraba al CAME, o que eran muy malas, etc. Entonces se empezó a promover el turismo como medio de captar divisas y se vio a los “gusanos” como una buena fuente de divisas que se podía explotar sin problemas y empezaron a dejar de decirles gusanos para llamarla “comunidad cubana en el exterior”. Hubo gente en el PCC que estuvo en contra de estos viajes por miedo a la “deformación ideológica”, pero Fidel estaba confiado de que, de la forma que la economía iba aparentemente mejorando con el subsidio soviético, los antes gusanos y ahora mariposas no tendrían un efecto muy serio. Dada la necesidad acuciante de dólares, se decidió correr el riesgo. No hubo ningún trasfondo humanitario en todo esto, sin un frío cálculo de riesgos y ganancias.

            Ellos no esperaban que realmente la llegada de la comunidad iba a tener la repercusión que tuvo, al echar por tierra todas las mentiras de fracaso, pobreza y discriminación de los cubanos en USA que la prensa cubana había estado diseminando por años. Aquello creo las condiciones para la única actividad parecida a un plesbicito en la historia de la dictadura: La estampida de 1980 por Mariel demostró que no hay tal apoyo unánime a la dictadura.

            En aquel entonces, Fidel ordenó que se abrieran las salidas, pensando que solo unos pocos cientos o miles se arriesgarían. Cuando el flujo continuó sin parar, el MININT estimó que un millón de personas solicitarían al salida del país, y Fidel le dijo al oficial que se lo comunicó en el puesto de mando: “¿Qué pasa, tú no confías en lo que ha hecho la Revolución por el pueblo? y le dijo que abandonara el puesto de mando. A los pocos días, cuando se vió que la estampida no paraba, Fidel no llamó de regreso al oficial, pero tuvo que decir: “Hay que parar esto, esos que se van son unos malagradecidos, pero la Revolución no puede pagar ese precio político”. Ahí se acabó el Mariel, y ahí se cayó de la mata Fidel, quien al parecer, hasta ese momento pensaba que la población realmente le estaba a agradecida por sus actos. De ahí en adelante, sus actos fueron mucho más cínicos y pragmáticos, y quedó con la fijación que el pueblo era una manada de malagradecidos que no valoraban todo lo que él había hecho por ellos.

          • Armando: ¿Y toda esa novela quién la imaginó? 😉

          • Ya se sabe que la gente como tú reconoció a su familia solo cuando le dieron permiso.

          • jorgealejandro1: Habría que ver cuándo lo hiciste tú 😉

          • ¿Cuándo lo hice yo?

            Desde que nací, Paquito, y hasta el sol, de hoy, que yo nunca me he rebajado tanto como para renegar de los míos por ninguna porquería de gobierno. En mi familia no hubo desuniones de ese tipo. Allá el que se peleó hasta con su madre por un carnet mierdero Muchos hoy lloran esos errores ; y darían lo que no tienen por poder echar el tiempo atrás. La vida pasa la cuenta

          • jorgealejandro1: Me alegra por ti y tu familia, lo que no entiendo entonces es tu falta de indulgencia y acritud, no juega con esa conducta que dices haber tenido siempre. Por lo general quien no se equivoca, es generoso.

      • Mentira: En cuanta planilla llenabas para un trabajo te preguntaban por tus familiares en el exterior, y , si te carteabas con ellos o recibías regalos.¡A cuánta gente le dijeron que tenía “problemas ideológicos2 por eso! Como si eso fuera una ofensa o un delito. Qué “disciplina”, ni que carajo. El hijo de puta que por un carnet o una piltrafa haya renegado de su familia, merece que nunca más le miren la cara por arrastrado y por mala gente.

        • Hasta matrimonios separó, cuando uno de los conyuges fue lo suficientemente cobarde, esa porquería que llaman PCC.

          • jorgealejandro1: También los ha separado el dinero, y tal vez no te parece tan grave.

          • hay una gran diferencia paco, cuando el dinero separa parejas, eso es una condicion personal la que media en el conflicto….. cuando te separa una ideologia impuesta por un gobierno, es el sistema el que se esta metiendo en tu relacion……. tu logras verlo verdad????

          • Cepillo: Falso, el dinero es la ideología impuesta por los gobiernos capitalistas.

          • falso, el dinero fue inventado por los fenicios cuando el capitalismo ni existia……. que torpe eres paco……. ademas daria gracia ver que inventarian los torpes komunistas para sustituir el dinero…… ni el experimento ese del came sirvio para nada…… eran todas burbujas……

          • Cepillo: Si tuviera la respuesta, fuera Nobel de Economía 😉

          • y distes en el blanco paco !!!! mucha critica, mucha critica….para cuando te dicen : bueno ya quitamos el dinero y ahora que hacemos??? te quedastes en blanco……… eso no era lo que llamaban ustedes “critica constructiva”??? que para criticar habia que tener una solucion??? entonces en buen cubano, no hable tanta mierda sobre el dinero, si no tiene una solucion que funcione para sustituirlo, lo suyo como los de arriba es baba nada mas para ganar tiempo y llenarle la cabeza de tonterias a la gente.

          • Cepillo: Eso mismo dicen los burócratas en Cuba cuando alguien les critica.

        • ponerse un pantalon apretado, estar “peluo”, escuchar a los beatles, a elvis presley y un larguisimo etcetera era todo “desviacion ideologica”….. temor de un sistema que solo se sostiene a base de represion……. pobre pueblo, cuan atrasados nos tienen……

          • Cepillo: No vivan más del cuento de lo que fue y ya no es 😉

          • no se le va a echar tierra al abuso paco……. eso que gritas hoy dicelo a tu adorado gobierno que todavia esta con los cuentos de “…porque antes de 1959….. bla bla bla, y ahora…..” y resulta que han pasado 50 años, hasta cuando el cuentazo??? ah, pero para eso si que no tienes tanto valor……

          • Cepillo: Yo no presumo de valiente, solo trato de ser honrado.

          • pues tu concepto de honradez…….la verdad…… no se como ese concepto puede justificar golpes a unas mujeres que marchan proque no les gusta la politica del gobierno……

          • Cepillo: Siempre he dicho que deberían marchar todo lo que quieran.

          • ah pues mira, estoy ahi contigo…….. todo el que quiera marchar y protestar, siempre que lo haga de manera organizada y sin agredir a los demas…..adelante que marche y que proteste, estan en su derecho

          • Cepillo: Pero que no les paguen por eso 😉

        • jorgealejandro1: De acuerdo, pero hay que aplicarlo de las dos partes.

  2. Que bonito Paco, cuanto me alegro. No tienes idea y te sonará ridículo pero estoy a punto de llorar pensando en tanto daño que nos ha hecho la separación familiar.

    Yo, como tu tío, me cuesta regresar.

    • 100%: Los sentimientos auténticos nunca son ridículos. Siempre es tiempo para regresar.

      • Paco pero si cuando regresé, hace un año luego de casi 10 sin ir, me traumaticé. Todo lo veía viejo, desbaratado, la gente fea, desaliñada, arrugada, la falta de agua, el abuso con los cuentapropista si el abuso con el pueblo, las tiendas llenas de alcohol y cigarros, la carne de puerco en las plácitas ahí a la interperie con las moscas encima, la vendedera de cualquier cosa, la miseria….

        Ay, Paco, que dolor.

        Por qué los cubanos habremos tenido que pasar por esto?

        • yo no deseo el dolor y el atraso de mi pueblo, de la misma manera que no quiero un sistema donde año tras año el president sea el mismo y no exista la manera de poderlo cambiar, yo quiero un pais adelantado, con libertad de movimiento, asociacion, pensamiento, expression, prensa, radio, television, internet para todos……. pero que exista un mecanismo donde se puedan revocar los cargos publicos y que esten bajo critica constant y supervision del ciudadano de a pie, donde no existan organizaciones gubernamentales para controlar y vigilar al individuo……… presidente elegible por voto directo…… con una asamblea nacional, parlamento, o congreso….. lo que sea, que sea quien en realidad determine sobre el pais y sus leyes….. no un grupito de militarotes reunidos en punto uno (ya que punto cero no determina mucho hoy en dia)

          • Cepillo: Pues creo que te debes mudar de país otra vez, porque poco de eso que deseas existe donde ahora vives.

          • no paco….. lo tengo todo eso y te aseguro que no me mudo…… lo que no cabe es que tu, que no vives aqui intents darme una opinion con certeza…… eso demuestra lo mal calificado que estas como periodista y la poca informacion que logras tener…… no en balde haces tantos ridiculos cuando intentas salirte un poco de los acostumbrados arañazos…..

          • Cepillo: Nunca he pretendido dar lecciones a nadie, mucho menos a quienes ni siquiera sé si las podrían aprender 😉

          • es evidente paco, que tus lecciones tienen bastante poco valor cuando de otros territorios y otras experiencias se trata, hemos visto la cantidad de ridiculos que haces……no te pongas molesto por el pobre alumnado que posees………

          • Cepillo: No estoy en campaña de proselitismo 🙂

          • no es que estes……. es que no puedes…..

          • Cepillo: No sé cómo podrías asegurarlo.

          • leyendo tu blog

          • Cepillo: Haces bien 😉

        • Si te fijas en las fotos veras como los que vienen de la Yuma se rien y ensennan la cajetilla completa. Los que viven en la Isla se rien con la boca cerrada.

        • 100%: Tal vez solo sentiste el dolor que querías descubrir.Intenta ver debajo de la no riqueza.

          • Debajo de la no-riqueza, como tu lo llamas, que a mi me parece miseria, encontré: abortos masivos, animales maltratados, altísimos índices de tabaquismo y alcoholismo, prostitución, desesperanza…

            Que sí, que hay mucha gente buena en Cuba, pero el sistema no fomenta lo bueno y la escasez hace aflorar las miserias humanas.

          • 100%: Si no viste nada más que eso, poco conoces a tu país y a tu gente.

          • !00%; Paco lo que quiere decir es que ahora las moscas revoloteando la carne de puerco en las placitas es un logro indestructible del socialismo. Cuando yo me fui solo estaban las moscas.

          • Sanson: En mi placita no.

          • “…la no riqueza.”

            ¿Así que psicología linguística?

            ¡Hay que tener cara!

          • jorgealejandro1: Cara hay que tener para defender un modelo que no sirve para todo el mundo.

          • “Sanson: En mi placita no”

            ¿En tu placita no hay puerco?

            ¿O me dirás que tienen exhibidores refrigerados?

          • 100%: Hay higiene.

          • Cuéntame, Paco, cuéntame… que me mato por saber.

            ¿Cómo hacen para que no le caigan moscas al puerco?

            ¿Cómo evitan la tan temida contaminación cruzada, que hasta en los supermercados mejor equipados es un dolor de cabeza pues nunca falta quien corta el queso con el mismo cuchillo que el pollo?

          • 100%: Ni idea, pero está riquísimo el cerdo.

          • Y una dictadura de medio siglo, con miedo al voto que acabo con la ganaderia, la tierra y la libertad, le sirve a alguien?

          • Sanson: Prueba a usar menos frases hechas sin consignas…

          • “Cara hay que tener para defender un modelo que no sirve para todo el mundo.”

            ¿Qué tú haces entonces defendiendo el socialcosadesa castrista? ¿O no te acuerdas de que “no funciona ni para nosotros mismos? Más claro, ni el agua, y mira que no lo dije yo.

          • jorgealejandro1: Hay una diferencia sustancial de duración de ambos sistemas…

          • 100%:
            En vista de que Paco todavia no se anima a responder a tu pregunta……

            “”””¿Cómo hacen para que no le caigan moscas al puerco?
            ¿Cómo evitan la tan temida contaminación cruzada, que hasta en los supermercados mejor equipados es un dolor de cabeza pues nunca falta quien corta el queso con el mismo cuchillo que el pollo?””””

            …..yo lo hago.

            Respuestas

            1) Queso?
            2) Pollo?
            3) El cuchillo se lo facharon

          • Sanson: La pulcritud a veces parece más un negocio que una preocupación auténtica de salud.

          • Paco: Pavadas

          • Sanson: Es posible, pero las mías 🙂

        • 100%, nunca escuchaste aquello de que “a las cosas que son feas, ponles un poco de amor”? Te aseguro que todo, inmediatamente, cambia de color…

          • Por eso es que el color no cambia: Porque sustituyeron el amor por la chivatería, la represión y el patrioterismo barato.

          • jorgealejandro1: Eso dice la gente resentida.

          • cabilla de respuesta rapida???….ponle un poco de amor
            golpes a las damas de blanco???…ponle un poco de amor
            no te dejan salir del pais???….. ponle un poco de amor
            no puedes tener internet??…..ponle un poco de amor
            no puedes ver canales de otros paises?? ponle un poco de amor
            no puedes expresar lo que piensas???…..ponle un poco de amor
            a tu hijo ya no le toca la leche???…ponle un poco de amor
            no te alcanza para vivir con 200 pesos de retiro???…… ponle un poco de amor

            que facil cree este que se resuelve todo……..

          • Cepillo: Parecería que prefieres poner un poco de odio.

          • Lo ideal ser’ia poner otro gobierno.

          • jorgealejandro1: Ven a construirlo.

          • Amor?
            Por favor no era el Che, ese idolo revolucionario, el que hacia apologia absoluta del odio.
            El odio como factor de lucha…
            Suena un poco ridiculo lo del amor, a la verdad.

          • Mercedes: Ridículo puede ser deformar un pensamiento bastante bien conocido.

          • No se cuanto va a cambiar de color la carne que ha estado a la interperie por ponerle un poco de amor.

            Además, operativamente, ¿Cómo se lo pongo?

          • 100%: Con justicia.

          • Paqui lo que dijo el Che lo dijo clara y llanamente. No hay nada que interpretar ni distorcion posible.
            El odio, la fria maquina de matar, agudizar las condiciones objetivas (sembrar el caos y la violencia). Ese era su radical metodo de acabar con las injusticias. O no?

          • Mercedes: Lee todo lo que escribió, y verás que no es así.

          • No. La gente realista

          • jorgealejandro1: La gente realista tiene a este mundo al borde de la ruina.

          • Paqui, yo lo he leido y el tipo era un dispersador de odio.

          • Mercedes: No habrás leído bien.

          • Lei bien.
            Y no hay mucho que interpretar. Lenguaje bien sencillo y claro. Y para el tipo la vida del contrario ideologico valia menos de tres quilos.

          • Mercedes: Solo interpretas a tu conveniencia.

          • Que sacaria yo de decir que el tipo es un asesino si no lo creyera asi?

          • Mercedes: Que lo creas no lo hace verdad.

  3. Que lindos esos encuentros donde no media ningun interes solo ,como dice tu prima ..la sangre pesa mas q el agua.. pienso en tu mama, lo feliz q se debe haber sentido disfrutando de la compañia del hermano y el resto de esa tropa q los visitaron .quizas esa posibilidad del encuentro la veia demasiado lejana o hasta imposible ,me alegro por todos ,esas visitas si q se disfrutan a lo grande

    • El Miami Gerald presenta al tipo como una audaz estafador profesional, Ja ja ja. Es verdad que se dio la gran vida,,, Ja ja
      ja pero siempre lo atrapan

      Un estafador profesional fue arrestado luego de alquilar habitaciones en varios hoteles de lujo en Coral Gables y Miami Beach, donde ordenó más de $100,000 en champaña y otros gastos suntuosos a nombre de grandes empresas, y marcharse sin pagar la cuenta.

      James Peter Sabatino, de 36 años, es acusado de fraude organizado, robo y sexo con una menor de edad en tres casos distintos en el Condado Miami-Dade. También se le acusa en otros dos casos por incidentes ocurridos fuera del condado.

      El hombre fue descubierto el viernes por los empleados del Hyatt Regency en Coral Gables, que reconocieron su descripción en un comunicado de aviso circulado por la Asociación Hotelera del Gran Miami, y llamaron a las autoridades. Sabatino aparentemente había alquilado varias habitaciones en el Hyatt, incluyendo la suite presidencial, de acuerdo con un reporte del Canal 7-WSVN.

      Cuando los agentes de la policía llegaron al hotel, descubrieron a Sabatino en una habitación teniendo relaciones sexuales con una menor de 17 años.

      Pero desde hace meses Sabatino había vivido como rico en varios hoteles del sur de la Florida y acumulado deudas que no tenía la intención de pagar, de acuerdo con las autoridades.

      En julio, Sabatino y un grupo de amigos se quedaron en tres habitaciones en el SLS Hotel en Miami Beach por cuatro noches, según un informe de arresto. Pero cuando llegó el momento de pagar la cuenta de $16,000, Sabatino dijo que necesitaba quedarse 10 días más y luego desapareció.

      Cuando una empleada del hotel entró a la habitación, descubrió una tarjeta de acceso del hotel Eden Roc en Miami Beach. Las autoridades luego se enteraron que Sabatino había alquilado tres habitaciones por tres noches en ese hotel, alegando que trabajaba para Warner Brothers.

      Su deuda con Eden Roc es de $7,000, según las autoridades.

      Luego el 22 de agosto, Sabatino reservó cinco habitaciones en el Hotel Hilton Bentley en South Beach, donde indicó a los empleados que debían cobrar a la cuenta corporativa de Sony Entertainment, de acuerdo con un informe de arresto. Dijo que necesitaba las habitaciones hasta el 8 de octubre.

      “Hasta ahora todavía debe $174,000 por su estancia”, de acuerdo con el informe. “Además, el sospechoso ordenó $100,000 en champaña durante las cinco semanas”.

      Sabatino ha sido convicto de fraude en el pasado en varios casos estatales, federales e internacionales. Cuando era un adolescente, fue sentenciado a dos años en la prisión por obtener fraudulentamente 262 entradas al Super Bowl XXIX, haciéndose pasar como un ejecutivo de Blockbuster Entertainment y de los Miami Dolphims. Luego vendió esas entradas por hasta $1,000 cada una.

      Un día después de su liberación en 1997, fue arrestado de nuevo por no pagar por una fiesta de “bienvenida” que organizó en el hotel Marriott Marquis en Times Square en Nueva York. El costo: $55,000.

      También fue investigado por un fraude hotelero en Inglaterra y otro fraude en Atlanta.

      • coño “Catch Me if you can” de Leonardo diCaprio y Tom Hanks, pero en la vida real !!!! Joder !!!! si que hay tios que saben estafar !!!!

      • Hacerato no pasaba por aquí, tenía (y tengo) trabajo…pero ya veo que Orlandto sigue como de costumbre…Inagotable y extendido, jeje.

      • Un buen héroe para una novela de la muchacha de la cara lánguida…

        • nada a relacionar el culo con la pestaña a como sea……. periodista dice…… no jodas…….. vocero y hasta ahi llegas…….

          • Cepillo: Vocero de lo que creo, seguro.

          • Seguro en esta vida no hay nada, como no sea la muerte.

          • jorgealejandro1: Pero algunos tienen más inseguridades que otros 😉

          • Deja que te venga para arriba lo que te tienen preparado los viejitos, para que veas en que para el “socialismo” que defiendes tanto.

          • jorgealejandro1: Allá quien tenga miedo… Bueno, esos ya tal vez no están.

          • Paquito:

            Miedo los que viven hoy en Cuba en total indefension ante lo que la tiranía quiera hacer con ellos. Fíjate lo miedoso que fui que, con una mano alante y otra atrás me fui a una tierra extranjera, con un idioma que no es el mío, y con solo mi esfuerzo, he sido capaz de darle a mi familia la vida que, comprobado está con la mísera realidad que te rodea, jamás hubiera podido darle en Cuba, aunque trabajara como una bestia (Como lo hice, por cierto).

          • jorgealejandro1: Y créeme que respeto tu decisión, tu salida individual, pero hay quienes siempre aspiramos a más.

          • .Paco : Entonces te hago esta pregunta. Te llega agua a la ducha o te bannas con un cubito?

          • Sanson: Ambas dos inclusive 🙂

          • Paco : Entonces, a que mas puedes aspirar en cuba?

          • Sanson: A la rebeldía perpetua.

          • Paco : No se te nota muy rebelde en las fotos

    • Terina querida: Creo que sí, que le hizo mucho bien a mami.

      • “hay quienes siempre aspiramos a más.”

        No lo parece, si no, no tuvieran el asco de gobierno que tienes..

        • jorgealejandro1: Por cierto ¿el de tu país adoptivo sigue cerrado por el chantaje de una facción? 😉

          • Sigue cerrado porque, como esto no es el relajo que hay en Cuba, el parlamento es parlamento; no, un circo de focas; existe la separación real de poderes; y el presidente no es un amo de finca que puede hacer lo que le dé la gana. Acuérdate que aquí el representante, tanto el que dice “sí”, como el que dice “no” al presidente, está realmente epoyado por sus electores a través de una urnas que no se parecen en nada a la farsa cubana.

          • jorgealejandro1: ¿Y cómo queda el interés de la ciudadanía? Bien, gracias… 😉

          • Paco : Que tu crees entonces? Que debemos delegar en Mr. Juan de los palotes nuestro derecho al voto individual de cada ciudadano mayor de edad?. Y que las focas en lugar de vivir en el acuario vayan al parlamento. No se puede porque existe una Constitucion que se respeta.

          • Sanson: Tal vez tú lo hagas así, yo no.

          • Paco : Nada de eso. Voy y voto por quen me parece.
            A proposito ya escogiste a cual le vas a ceder tu derecho ciudadano?

          • Sanson: Quien te parece te lo ponen ahí por cuestiones de negocios.

          • Paco : Uhhh! que miedo! Aqui la palabra negocio no es una mala palabra. Al contrario la gente vive de eso, tanto los propietarios como los trabajadores que crean la plusvalia bendita con las que se hacen casas, carreteras y acueductos.
            Alla es otra cosa.

  4. Muy emotiva historia, amigo. Cuánta alegría!

    • ZekY´s: Gracias, me alegra que te emocionara.

      • CARTA DE TOÑA, DESDE MARIANAO , LA HABANA,
        A SU PRIMA JUANA EN HIALEAH , FLORIDA
        Mi querida prima Juana,
        no te he escrito en treinta años
        pues con tantos desengaños
        se me quitaron las ganas.
        Pero hoy por la mañana
        con el hambre que pasamos
        le dije a Cuco, “No vamos
        a seguir con esta suerte,
        al carajo “Patria o Muerte”
        y hablemos con los gusanos.

        Pudieras decir de mi
        que soy una descarada
        que no me ocupé de nada
        cuando te fuiste de aqui
        y que el tiempo en que vivi
        como loca y sin sentido
        era miembro del Partido
        y Cuco era Coronel
        y juraba por Fidel.
        Pero ahora está bien jodido

        Y yo que le voy a hacer
        mi prima Juana querida
        es muy triste que te pida
        dinero para comer.
        Muy poco se puede hacer
        con un paquete de esos
        con tres cachitos de queso
        leche en polvo, vitaminas
        y dos latas de sardinas…
        !Mejor me mandas mil pesos!

        Te los pagaré, mi amor
        no miremos para atras;
        yo se que me los daras
        por hacerme un gran favor.
        Como tu hijo es doctor
        y es un hombre tan entero
        dile que tambien lo quiero
        y que no nos abandone
        que mi pasado perdone
        y que me mande el dinero.

        Tengo siempre en la memoria
        la buena de tu abuelita,
        la dulce mamá Panchita,
        que Dios las tenga en la gloria,
        no me recuerdes la historia
        que fui mal agradecida
        y después de tu salida
        yo mas nunca la fui a ver
        me cegue como mujer
        !Son las cosas de la vida!

        Cuco me prohibio hablar
        con parientes del exilio
        y hasta mi sobrino Emilio
        se tuvo que jeringar.
        Como Cuco es militar
        y empezo como soldado
        quizo borrar del pasado
        toda la huella burguesa
        !No sabes cuanto me pesa
        y lo mucho que he llorado!

        Esto aqui ya no es vivir
        es mejor que uno se muera,
        si no hay moneda extranjera
        que se pueda convertir.
        No te quisiera decir
        porque temo que me pierda
        que ya nadie se recuerda
        de nuestra revolución.
        Fidel es un ******ón
        y el socialismo una mierda.

        Mi prima, no te exagero
        yo nunca…nunca te olvido
        y si este favor te pido
        es porque sin el me muero.
        A tu hijo yo lo quiero
        y el siempre estará en mis rezos
        yo le daré muchos besos
        si a Cuba a venir se anima
        pero que sea pronto, mi prima
        y que traiga muchos pesos.

        TE QUIERE MUCHO
        TU PRIMA TOÑA

        • Ay Dios mío, prima Toña
          que fastidio esta tu carta,
          no sé si sabes que Marta,
          para que veas qué coña,
          se nos murió esta semana,
          y el enterrar a mi hermana
          cuesta un ojo y media cara,
          tanto que del frío escara,
          hasta en el culo han salío,
          en la nevera, qué lío,
          mi prima, y tú, que si jama
          cuando la Yuma está en llama.

          No te preocupes Toñita
          que si este mes el rentero
          no nos recoge el dinero
          te mandaré una cosita;
          poca cosa, pue’ en verdad,
          pa’ tener más libertad
          me he quedado sin trabajo,
          me ha mandado pa’l carajo
          el dueño ‘e la factoría,
          y por mucha algarabía
          que le armara al animal,
          aquí manda el capital.

          Dile a Cuco que lo quiero
          aunque fuese comunista,
          y es que si voy de turista,
          y hay un sitio en el ropero,
          allá en Cuba yo me quedo,
          y es que, mi prima, no puedo
          seguir con todo este estrés
          de los billes, ya son tres
          que me mandan pa’ collection;
          it’s just like an infection…
          Perdona el espanglish prima,
          necesitaba una rima.

          • Definitivamente, Panchi de Venice, que lo tuyo es mover la cola y ladrarle a la luna. Por favor, respeta la poesía, que todavía no se ha visto ningún chihuahua poeta.

          • Esta parte merece estar en una tarja.

            “Esto aqui ya no es vivir
            es mejor que uno se muera,
            si no hay moneda extranjera
            que se pueda convertir.
            No te quisiera decir
            porque temo que me pierda
            que ya nadie se recuerda
            de nuestra revolución.
            Fidel es un ******ón
            y el socialismo una mierda”.

          • Sanson: Puedes optar por ponerla en la tuya.

          • pero parece Panchin
            que la prima yumera
            se queja mucho y lamenta
            quedarse sin trabajo
            pero no cuenta carajo
            que pa Cuba no regresa

            es preferible, aunque duela
            que te cobren una renta
            un seguro
            una cuenta
            y quizas hasta reir
            no importa, se puede vivir
            mucho mejor que en FifoLandia
            donde sin dolares
            no escampan
            los problemas pa existir

            mucho gritar y decir
            que alla en la isla se vive
            muy seguro y sin desdiche
            que a ti unos padres niches
            te transportaron por error
            a la tierra del terror
            de la cual no te desprendes
            y que pa cuba no vuelves
            ni aunque te jalen con tractor.

            ponga sus acciones donde esta su boquita

          • Cepillo: No siempre es así.

          • Hay dos flujos cuyas direcciones definen las situaciones en las dos orillas y descaretan los fragiles intentos de los que aun sabiendolo, se empennan en ir contra la realidad.
            1) Hacia donde y desde donde se mueve el dinero.
            2) Hacia donde y desde donde se mueve la emigracion.
            Rest my case

          • Sanson: La realidad es injusta, eso lo sabe hasta un niño pequeño.

          • ahi…..duro…..donde les duele

          • 🙂

          • Paco : Un ninno pequenno de que edad?. Menor de siete o mayor de siete?

  5. otro logro mas de la revoluCosaEsa….. tenemos la sexta mayor tasa del mundo de personas presas en relación con el número de habitantes.

    • Cepillo: Creo que la mayor es la de los Estados Unidos, debe ser por culpa de la independencia de las trece colonias 😉

      • pero tu argumento se corresponde con tu propaganda “el imperio malo malo malisimo debe o tiene que tener muchos presos” …… lo que no concuerda mucho es que el paraiso socialista, regenerador de humanidades tenga tanto presidiario…….. es eso lo que se critica …….. pa mi que tu te haces el burro paco.

        • Cepillo: El paraíso no existe, y lo último que sería, es socialista.

          • Pero mira que la realidad es tozuda: Ha demostrado exactamente lo contrario. ¡Realidad, contrarrevolucionaria, lacaya del imperio, vaya!

          • jorgealejandro1: Depende de lo que consideres una demostración, analiza dónde estás tú y qué esperas…

          • ¿Que dónde yo estoy y qué espero? Estoy fuera de Cuba; y espero vivir el resto de mi vida tal como la vivo ahora, y mejor, si todo me sale bien. ¿Que tú pensabas, que yo me hago el cerebro agua sufriendo porque la dictadura no se cae? No, amigo mío, te equivocas: Yo ya me libré de esa porquería.

          • jorgealejandro1: Lo disimulas bastante bien 😉

          • Lo que resulta increible es como los volvieron a ensartar con un anzuelo de nuevas mentiras. Porque cuando se empezaron a enfermar por falta de vitaminas y les prohibieron entrar a los hoteles se dieron cuenta de que todo aquello que les decian de desarrollo y bienestar eran cuentos. La peste a picadillo de soya y el perro sin tripas parecia que les habia abierto los ojos.
            Pero les tiraron unas cuantas carnaditas y volvieron a picar para que los mismos cuentistas recomiencen con el archiconocido cuento de la buena pipa.
            Ya se les olvido que los Diez Millones no fueron, ni tampoco los terneros en pastillas que criticaba aquel “gusano de caricatura de la TV” que hoy por hoy yo lo llamaria Nostradamus II, ni la Central de Juragua, la obra del siglo y todos aquellos globos. Ya ni reconocen que ahi donde hay escombros habia un cine o un edificio limpio y brilloso, by the way, made before 1959
            Los ensartaron de nuevo y los tienen , Oh Dios!! desfilando de nuevo con cinticas y hablando de agresiones. Solo falta que comiencen a construir refugios de nuevo. Pero tiempo al tiempo. No se quejen si los vuelven a dejar fuerita de los centros turisticos, como apestados, aunque puedan pagar en dolares que trae un familiar exiliado o les vuelven por segunda vez a nacionalizar los negocitos y las finquitas. Y por suerte no ha aparecido ningun pais que pague por combatientes internacionalistas (raro contanto problema que hay en el Mundo) por que los veo vestidos de verde en algun lugar del mapa que ni conocen. .

          • Sanson: Lo tuyo suena a despecho 😉

          • Paco: A ti tambien te ensartaron de nuevo

          • Sanson: Las veces que quieras 😉

  6. Los suizos quieren hacer ley lo que Toña desde La Habana le pide a su prima Juana de Haileah:

    REUTERS/EP / BERNA
    Día 04/10/2013 – 23.05h
    Los suizos votarán si quieren recibir un sueldo de 2.000 euros para toda la vida

    La propuesta quiere que todos los ciudadanos tengan una seguridad financiera independientemente de tener un trabajo o no
    AFP

    Los ciudadanos suizos acudirán a las urnas para decidir si introducir una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, en una iniciativa consecuencia de la creciente oposición pública ante la desigualdad salarial desde el comienzo de la actual crisis financiera.

    El comité popular que promueve la propuesta ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida. El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no para «proporcionar una red de seguridad financiera a la población».

    Los organizadores de la propuesta han presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país. Bajo la legislación suiza los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas.

    El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuándo tendrá lugar el referéndum. En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones que se votará en noviembre. Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones.

    • La renta básica, la mejor propuesta de la izquierda en los últimos 30 años. Pero podríamos ir más lejos, por ejemplo, el accionariado universal: llegados a cierto nivel de acumulación, el Estado compra la mayoría de las acciones de la compañía, y luego las reparte equititativamente entre la población, pasando cada ciudadano a tener participación en las grandes empresas. Y por supuesto, una persona, un voto.

      • Le coloco a Edu.

        Hola Edu. Mi laptop tenia un monton de virus Ja ja ja. Me los debe haber colocado la Agencia de Seguridad Nacional para no permitirme entrar a tu blog.

        Termino dandome problemas para encender.
        En Staples me lo repararon ayer.

        De verdad que no reconozco, en tus articulos, la Cuba que yo conoci. Como ahora, que dices, que todos los días en este país, la dirección de la Revolución toma en cuenta la opinión del pueblo cubano.

        Compadre, De verdad que yo solo vivi orientaciones que venian de arriba de acuerdo a la idea del centralismo democratico donde las organizaciones creadas , segun ustedes mismos reconocen, funcionan como poleas de transmision. La polea, que yo sepa, es una parte pasiva del engranaje que la mueve.

      • Me avisas cuando funcione 😉

        • Vaya Paqui, A ver si la conoces

        • Lo siento: 2133

        • Paco, eres demasiado pesimista. Está claro que para eso hay que hacer una revolución. Por lo que hay un lugar en que se puede hacer hoy mismo: Cuba.

          • Ponen a gozar a Salan Lamrami
            por un articulo suyo color de rosa en Cubadebate..

            Un tal
            yohao dijo-(Y resumo):

            ALAMAR73

            …yo tengo 52, llevo trabajando 34 años con el estado y me faltan otros 13, para retirarme trabajare un total de 47 años (casi dos vidas laborales en todo el mundo) cuando lo haga, con la tercera parte de mi retiro pagare la corriente eléctrica, no te explico que hare con el resto porque no me lo imagino.

            El articulo que tanto defiendes es como dice un forista ; Un articulo rosa ,

            ..creo que los grandes problemas que tenemos, que hemos acumulado y que actualmente acumulamos tienen mas bases en problemas internos que externos. Si lees un poco de historia veras que TODO LO QUE NOS ESTAMOS PROPONIENDO HACER ya en repetidas y repetidas veces no los hemos propuesto y nada todo ha terminado como el Wasan de la ganadería.Tu que tanto sabes del mundo, piensa en países como Vietnam y otros tanto que fueron desbastados por guerras y ahora están florecientes y hasta nos ayudan, mientras nosotros importamos mas del 80 porciento de lo que comemos,

          • También tiene parte de razón el lector, pero eso no quita que haya otra parte de verdad.

  7. Como pueden seguir aguantando un sistema que desde que llego lo hizo usurpando las propiedades a gente del pueblo, que las habia hecho con generaciones de trabajo y que al final lo convirtio todo en basura para ahora decir Ooops…… my mistake?.

    • los voceros tienen una mision propagandistica Sanson……

      • Es verdad, hay voceros a ambos lados… la misión de ambos es la propaganda, lo que unos la hacen para avanzar y otros para retroceder… Quién ganará al final? Jeje… Yo lo sé…pero no lo voy a decir porque Cepillo y brocha puede morir de tristeza…

        • ten cuidado no te vayas a morir con un edificio que te caiga en la cabeza……. yo di mi tiempo, calcule que no servia el experimento y me largue…… tu sigue con el y disfrutalo, cientos como tu, fueron mucho mas que tu y hoy viven en Tampa pues se cansaron tambien del cuento de la buena pipa que intentan vender cada dia y no se ve por ningun lado…… yo morire, en aire acondicionado, realizado profesionalmente y contento de haber logrado sacar a mi familia del experimento, cosa que me agradecen cada dia y por la cual me siento orgulloso……. buena suerte y buen viaje kamarada kompanero cederista Ranmon…..

          • Cepillo,

            El Sr. Randol escapa, pues él viaja y hace agua y carbón. El no sufre el 100% de la dictadura que dice adorar.

          • Amel: Si fuera por eso, la preocupación tuya y de algunos otros también podría ser una farsa.

          • asi que ranmon es del grupo de los viajecitos pagados por el pueblo de cuba???…..ah…. muchas cosas se entienden ahora…..

          • Cepillo: Frío, frío…

          • Cepillo: Siempre hay gente que no se revira contra el orden y el poder establecido, no te sientas mal por eso 😉

          • si kamarada kompanero……ya sabemos lo “revirado” que es usted……siempre esperando ordenes superiores para siquiera comentar algo…..

          • Cepillo: Hay a quienes no hay ni que darles las órdenes, y ya dicen lo que se supone que deben decir para destacar como grandes conciencias críticas del capitalismo contra el socialismo 😉

          • Paco:

            Entre los exiliados que comentan aqui y Ramón hay una diferencia seria; A nosotros no nos afecta demasiado hablar mal o bien de la dictadura, mas alla de que nos nieguen la entrada a Cuba si queremos ir de visita. Ni mis posibilidade de viajar, ni mi salario, ni mis promociones laborales dependen de mis opiniones politicas. La de Randol y las tuyas sí. Está bien quién teniene más probabiliadades de estar simulando sus opiniones. La doble moral es mucho mas posible entre los que viven bajo la dictadura cubana.

          • Amel: Habría que ver qué sucede con tus opiniones políticas domésticas. Estoy seguro de que soy más libre yo bajo mi “dictadura”, que tú de tu empleador.

          • Paco:
            El empleador vive de 8 de la mannana a 4:30 de la tarde. Con la dictadura te acuestas y con la dictadura te levantas. Como el catesismo

          • Sanson: Eso es lo malo del capitalismo, dura las 24 horas 😉

          • Paco:

            Ahora que te refieres a mis opiones politicas domésticas, me viene a la mente una discusión de hubo en La Joven Cuba a poco de su inicio, donde el Profesor Ingeniero Doctor Edu afirmo que en Cuba habia mas libertad de expresión que en USA. Yo le propuse ser objetivos y hacer un experimento: Yo pondría una pancarta que dijera “Abajo Bush, cese el capitalismo” (en inglés) en la puerta de mi casa y que él pusiera una que dijer “Abajo Fidel, cese el comunismo” (en español) en al puerta de la suya y veriamos cual duraba mas tiempo puesta y que le sucedia a cada uno.

            Claro que e valienet abakúa-profesor no se atrevió a responder el desafío, con lo cual quedó demostrado donde hay menos libertad de expresión.

            Si quieres ver al libertad de expresión en USA en acción, vete a la sección de cartas de La Joven Cuba y verás un artículo con fotos que envié, sobre el 1ro de mayo en mi ciudad, con todos los partidos de izquierda manifestándose públicamente sin ningún problema.

            http://jovencuba.com/cartas-a-ljc-2/temas-generales/el-1-mayo-de-2011-en-new-haven-connecticut-usa/

            Tengo que decirte una de mis mantras:

            “Cuando se hable de libertad de expresión, movimiento ya sociación, tú y gobierno cubano, calladit os, se ven mas bonitos.”

          • Armando: La libertad de expresión no se mide por lo que digas, sino por quienes te escuchan o no.

          • Y respecto a mi empleador. La escuela donde trabajo tiene obsesión con los deportes. Los alumnos tienen que practicarlos y están todos los días en ese tipo de eventos y la mayoría de los profesores (como el 80% dan clases y además son entrenadores de un equipo deportivo). La comunidad escolar asiste en masa a las competenciasy se las toman muy en serio.

            Cuando me entrevistaron para contratarme yo le dije al director; “ud me puede pedir dar clases de casi cualquier cosa, menos de deportes. A mi ni me gusta verlos ni practicar deportes en equipo, asi que no le cuadra, ya lo sabe.”

            El director me dijo: “Es sorprendente, pero no importa, lo que queremos es tu aporte como académico, además, la diversidad es buena. Asi los estudiantes aprenden que no todo el mundo es como ellos.”

            Ya llevo diez años en este trabajo y, modestia aparte, soy uno de los profesores mas populares de la escuela, aunque todos saben que yo no asisto a ningun encuentro deportivo.

            La democracia es así.

          • Amel: ¿No exageras tus parlamentos? 😉

          • Paco:

            Yo no necesito exagerar nada, digo las cosas tal, como sucedieron.

            Y por otra parte, la libertad de expresión, es eso, libertad para expresarte y diseminar tus opiniones. Se empieza por ahí. Si no hay como expresarte, entonces que te escuchen o no es irrelevante, porque no puedes decir nada, está garantizado que nadie te va a escuchar. Si te dejan expresarte, puedes lograr que alguien te escuche. De hecho siempre alguien te escucha. Lo que tu planteas es una justificación malísima y muy cínica a la violación de un derecho humano. Da vergüenza que un periodista diga algo así.

          • Armando: Estoy seguro de que me escuchan más a mí que a ti tu empleador, solo eso 🙂

          • Paco : Pero el empleador es para que te pague no para que te escuche. Lo otro se resuelve con el voto. Pero como tu prefieres cederselo a Juan de los Palotes y entonces desahogarte con tu empleador…………..

      • Cepillo: ¿No estarás proyectando? 😉

    • Sanson: Depende de tu definición de pueblo, según la mía, a su gran mayoría le dio mucho más de lo que le quitó a quienes tenían privilegios.

      • Eso habría que preguntárselo a “la mayoría”

        • jorgealejandro1: Reúnela en la Plaza 😉

          • en cuanto lo intentas hacer te parquea el grupo de poder 3 omnibus llenos de segurosos que te dan una tunda de palos del carajo……… expression de la “libedta de reunio y asociacio de la insula de cuba”……

          • Cepillo: No alcanzarían los ómnibus, en Cuba cualquiera habla de cualquier cosa.

          • Si, Paqui de verdad. Date una vuelta por Observatorio Critico para que veas como la policia politica se encarga de acalambrar a culquiera que intente una reunioncita aunque sea de 10 personas.

            Lo que le han hecho a Isbel es un abuso, que me dices de eso?

          • Mercedes: Una torpeza política sobre otra inmadurez política.

          • No, parte del abuso sistematizado del gobierno cubano sobre la sociedad civil.
            No es algo asilado, es parte del estado de cosas en Cuba, del ambiente politico y del dia a dia.

          • Mercedes: Y que solo tú te das cuenta 😉

          • No, no solamente yo. Se da cuenta todo el que considere que los demas deben de disfrutar la misma libertad, sin condiciones ideologicas y lealtades politicas. Y ve como en Cuba machacan la opinion que difiere del poder.

          • Mercedes: Tu libertad es la que más condiciones ideológicas y libertades políticas tiene, aunque no quieras aceptarlo o no te percates.

          • No Paqui.
            Aqui no vienen a decirme que no puedo reunirme a discutir lo que me venga en gana, tengo derecho de salir con pancartas y organizarme politicamente al margen del partido en el poder y al margen de todos los partidos. Repartir proclamas en la calle.
            Son posible estas cosas en Cuba? No.
            Entonces …

      • Paco : Pudieras poner ejemplos ?. Vaya, me voy a sentar con paciencia a escucharlos.

        • Sanson: Dudo que no estuvieras sentado.

        • Paco: Estoy esperando tue ejemplos. Si no los tienes no te preocupes que ya lo sabia.

      • Paco :

        Le dio?. De su bolsillo acaso?. Tu no sabes lo que es trabajar de verdad ni hacerte de una cierta estabilidad economica a costa de esfuerzo y talento. Por eso llamas al esfuerzo de una vida de trabajo privilegios. Evidentemente tu eres uno de esos a los que ” les dio” y por eso renuncias a derechos impresindibles a cambio de pobres dadivas que “te dan”

        • Sanson: Estudia economía marxista, para que entiendas.

          • Paco : En que capitulo exacto de ” El Capital” fue donde aprendiste que chicharroneando se puede obtener parte de la plusvalia?

          • Sanson: Eso lo aprendí de la muchacha de la cara lánguida 😉

      • Pueblo: Ciudadanos que con su trabajo pagan los viaticos de los empleados publicos que gobiernan un pais.

      • Definicion de pueblo:
        Dicese de los ciudadanos de un pais que vive dentro de las fronteras de este o no y que son a su vez en gran medida quienes con su trabajo industrioso contribuye al desarrollo del mismo a la vez que solventa los viaticos de los empleados publicos que han sido democraticamente electos para sus funciones y cargos.

        • Sanson: Esa es muy engañosa.

          • Paco: Entonces sigue viviendo con la definicion de pueblo que te ensennaron:

            Focas dispuestas a defilar llenas de cinticas amarillas. Sin derecho al voto.

          • Sanson: Me gusta la que dio Fidel en La historia me absolverá, hace 60 años.

          • Hablo de focas y cintas amarillas hace 60 annos?.

  8. No se me ocurre que pueden propagandizar.

    • Sanson: Tú deberías saber, eres insistente en la propaganda.

      • Paco : Nada de eso. Solo soy exacto en lo que digo. Los cuentos se los dejo a ustedes.

  9. Ahora a la luz de la experiencia de la vida y el conocimiento real de lo vivido me pongo a pensar como se sentiria una persona que poseia algo, ya fuera una cuenta en el banco, o un negocito o un dinerito invertido o una finquita arrancada al monte con los callos de las manos y el sudor de la frente y que llegara un grupo y se lo quitara por la fuerza.
    Nacionaizado lo cual queria decir robado a su duenno por la fuerza.
    Robo con fuerza.
    Un tipo que llego hablando pestes de los que tenian ALGO y se hizo de TODO. Se hizo el duenno y sennor de TODO por la fuerza y lo mas lindo es que lo que otros fueron capaces de construir para ser disfrutado por ellos y por otros, ese tipo y su gente lo convirtieron en escombros, cenizas y mierda.
    Seria bueno creer que eso no se va a repetir jamas y que ningun pais permita que le pase lo que paso en cuba. Por eso no debe minimizarce ni olvidar. Porque hijos de puta hay en todas partes y la historia puede repetirse

    • De esos escombros que tanto te duelen, te aseguro que se levantarán edificios espléndidos, Sansón… Pero temo que no te van a gustar… Tiempo al tiempo…

      • zi zi zi zeguro que zi kamarada kompanero Ranmon……..van a levantar ni levantar……usted hasta para propagandista es pesimo…… no pueden evitar que se caigan y van a levantar…… este es otro de los vendedores de cuentos y cantos de sirena que empezo en 1959…….. despiertese que se lo va a comer por un pie la realidad…..

        • Cepillo: ¿No será a los pesimistas que vaticinan el fin de la Revolución a quienes la realidad se los ha comido por más de medio siglo?

          • seguro kamarada kompanero…… lo jodio de su plateamiento es que los “equivocados” pululan en Miami donde la comida sobra….. y los “defenzorez” deambulan por la Javana buscando comida…..

          • Cepillo: Para quien piensa con el estómago, eso está muy bien.

          • Paco no olvides el verso……

            “No te quisiera decir
            porque temo que me pierda
            que ya nadie se recuerda
            de nuestra revolución.
            Fidel es un ******ón
            y el socialismo una mierda”.

          • Sanson: No todo lo que rima son versos.

          • Abre los ojos, que la revolución e acabó hace bastante rato.

          • jorgealejandro1: Cuestión de perspectivas, eso quisiera alguna gente.

          • yo se paco que cuando tienes hambres te alimentas de tajadas de aire y bocanadas de humo

          • Cepillo: Soy muy comilón.

      • No seas tan temeroso. Eso lo dices tu que posiblemente de levantar edificios no sepas nada o es una version moderna del cuento de la buena pipa que tanto escuchamos en este ultimo medio siglo?

    • Sanson: Fidel podía haber hecho su buena vida de hijo de familia acomodada, y no lo que hizo. Solo es cuestión de perspectivas, según la indulgencia o justicia de quien hace el análisis.

      • De ser un hacendado rico más, a ser dueño de una nación con 12 millones de súbditos, hay alguna diferencia, ¿No crees? “París bien vale una misa”.

        • jorgealejandro1: Tal vez si tu visión fuero menas egoísta, entenderías tu error.

          • no la vision “egoista” fue la del jefe maximo que siempre quiso quedarse con todo…….

          • Cepillo: Ya sabemos que no te simpatiza Fidel, a mí sí 🙂

      • Hasta donde se cuando era el hijo de un gallego rico, no tenia yates, ni Rolex asi que salio mejor. Ademas se hubiera tenido que ocupar de la hacienda en algun momento y la hubiera arruinado quedando en la pobreza. Esto no es una suposicion desacertada si te guias por como arruino la otra hacienda, la grande que heredo en el 59 que se llama cuba.

        • Hasta donde se el Gallego castro no era bobo ya que cogio al hijito y lo mando para la Habana. Dicen que le mandaba 100 pesos al mes porque no lo queria revoloteando por la finca con su muela barata de vacas con aire acondicionado y quesos mejores que los de Holanda.

          • Sanson: Te recomiendo leer Todo el tiempo de los cedros, de Katiuska Blanco. Es mejor que repetir leyendas castrofóbicas.

          • Paco:
            Reconoce que el tipo no era bueno para dirigir haciendas y por eso aruino la “Finca Cuba” y por eso ahora solo le queda el cultivo fe morringa.

          • Sanson: Hizo más, convirtió una finca en un país.

          • Solo por el nombre de la autora no leeria el libro. Katiuski – pa ruski. Deja eso.

          • Sanson: Prejuicios.

          • “Sanson: Hizo más, convirtió una finca en un país”.
            Entonces lo que se arruino es el pais o la finca?

        • Sanson: Creo que tienes cierta envidia por cuestiones mundanas, trata de ver más allá 😉

          • Paco: Si vieras la clase de perol que me compre no dirias eso. Y le prometi que solo se movera en las magnificas autopistas de esta parte del planeta. Nunca en los sorpresivos trillos de alla de donde se han fachado hasta las sennales.

          • Sanson: A cada cual, según sus aspiraciones…

      • “Fidel podía haber hecho su buena vida de hijo de familia acomodada”

        ¿Qué acomodada ni la cabeze un guanajo, Paco? Su papá era un gallego patirraja´o, ex soldado de los españoles, que cuando llegó a España y vio el páramo que le esperaba en su Galicia natal puso pies en polvorosa pa´l trópico fértil.

        Y hasta donde sabemos, el viejo trató de que estudiaran, sí. Como cualquier padre, creo yo. PERO, como cualquiera que se rompe el lomo, parece que dispuesto a mantenerlo no estaba. Porque fíjate, que la luz de la casa donde vivía con su mujer la pagaba la familia de ella, los malomalísimos Díaz-Balart. Que fueron los mismos que le regalaron el carro y el viaje de bodas.

        Vaya, yo hasta pienso que la familia de ella estaba loca por casarla con cualquier guajiro que estuviera dispuesto a llevársela.

        Por otra parte, no se le conoce ningún empleo ni negocio propio ni después de graduarse ni antes.

        • En efecto. En las fotos se nota que eran gente de poca higiene.

        • 100%: Solo visita Birán alguna vez.

          • Acabo con las vacas y la canna. Shhhhhhhh!. No lo molesten que ahora esta concentrado en la morringa

          • Sanson: Tanto que hablas del personalismo, y constantemente caes en ese vicio.

          • ???????????. Deja la muela.

  10. Y sigue la rima:

    http://www.diariodecuba.com/deportes/1381158518_5392.html

  11. Dime Paco, sabes algo de esto. La princesa, como siempre, “demagogiando” con ustedes. Esto seguro lo “investiga” como lo de la UMAP y dice que su perentela, nada que ver tiene:

    El Cenesex dice que investigará ‘supuestos actos violentos’ contra gays en Cárdenas
    La Habana | 9 Oct 2013 – 1:10 am. | 0

    Un blog de Matanzas denunció la semana pasada una agresión contra homosexuales, que terminó en una pelea masiva.

    El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, informó el martes que investigará las “supuestas manifestaciones de violencia” ocurridas contra homosexuales en la ciudad matancera de Cárdenas.

    “De ser ciertas, además de constituir actos en contra de la integridad física de las víctimas, se develan como muestras de discriminación, en una sociedad llamada al respeto a la diversidad”, indicó un comunicado oficial.

    El Cenesex dijo que la información circula “desde hace varios días” por internet “y a través de alertas recibidas de activistas LGBT”.

    El blog Afromodernidades, redactado desde Matanzas, había denunciado que “varios hombres en un coche”, en la madrugada del pasado jueves, agredieron “verbal y físicamente” a los homosexuales presentes en una cafetería de Cárdenas.

    “Contrariamente a lo que se esperaba, ellos [los gays] respondieron con la misma intensidad la agresión y se defendieron con botellas, palos y lo que encontraron a su alrededor. Y posteriormente fueron a la policía a denunciar el hecho”, informó la publicación.

    Su autor, Alberto Abreu, cuestionó “el desamparo legal y ciudadano que viven hoy los maricones” en la Isla, “donde la misma policía, con sus continuos asedios y acosos por los sitios de ligue gay, no hace otra cosa que criminalizar las prácticas y la identidad homosexual”.

    “El homosexual (no importa cuál sea su integración y aporte social al presente de la nación cubana) es un delincuente”, afirmó Abreu, quien además recordó que “los derechos y los espacios no se mendigan, sino que se conquistan”.

    El comunicado del Cenesex indicó el martes que su Servicio de Orientación Jurídica, “desde que tuvo conocimiento del asunto, desarrolla un proceso de indagación sobre los mencionados acontecimientos”.

    La entidad dijo que la investigación “permitirá determinar su veracidad, darle seguimiento”, y en “próximos días” publicar su “versión” de lo ocurrido.

    http://afromodernidades.wordpress.com/2013/10/04/afromodernidadescocheros-homofobicos-agreden-a-grupos-gays-en-cardenas/

    • Oso:
      Pues me parece muy bien.

      • Claro Paco, desde tu posicion “en los bordes o las afueras de los recintos aristocráticos del discurso académico institucional contra la homofobia”

        • Oso ya escuchaste la respuesta de Paco que no quiere ponerse en mala con su jefa.

          • Sanson: Mi director es hombre.

          • Paco: Mariela es la Matrona.

          • Sanson: Solo una mujer muy trabajadora.

          • No lo dudo. En honor a la verdad su padre tambien lo es.

        • Oso: Tal vez alguien lo pueda ver así, no lo dudo. Pero prefiero las acciones, no los adjetivos.

  12. Paco:

    Este parece que no entiende lo que tu dices de esperar y adular a la Mariela como via de lograr algo:

    “Lo ocurrido la madrugada de anoche 3 de octubre en Cárdenas, es un ejemplo de las innumerables batallas que los maricones libramos noche tras noche cuando salimos a la calle. Una lucha que se desenvuelve en los bordes o las afueras de los recintos aristocráticos del discurso académico institucional contra la homofobia, en esos otros espacios donde pululan los maricones chusmas, frívolos, e iletrados. Quizás a algunas mentes y espíritus elevados le pueda parecer un acto irreflexivo y beligerante esto de que la mariconería responda a la violencia con la violencia, sin embargo esta beligerancia parece contrastar con la lentitud de cierta protección ciudadana por la que desde diferentes forum un grupo de intelectuales viene clamando. Ante la indiferencia de la policía y de otros representantes del orden público que siempre suelen exclamar, minimizandos estos actos:: Son cosas de maricones”

  13. un pequeno ejemplo para el kamarada paquito de como “pagaba” el grupo de poder las intervenciones que ejecutaba…. en este caso del coronel mambi Orestes Ferrara, de su puno y letra: “…pero un Gobierno de mi país, sin duda para premiar mi entusiasta y voluntario cambio de nacionalidad, sustituyendo a una nación secular en tradiciones por una todavía non nata, y para premiar también mi vida ofrecida al lado de los héroes de su Independencia, me confiscó todo lo que poseía… sin leyes, sin juicio, sin recibo, sin cuenta, sino simplemente entrando en nuestra casa y abriendo nuestra caja del Banco, apoderándose así de todo lo que contenían, y para mayor escarnio se quedaron hasta con nuestra morada…..”

  14. Ahora si se cago la puerca. Han escogido al más gris, guatacón e incapaz que han podido encontrar y mira que de esos hay muchos por allá, aunque el sustituido era también una joyita.

    El susodicho tiene un blog en el que se recibe un comentario por cada dos o tres post, a cada rato entro, no leo por lo aburrido y por caridad dejo un comentario diciendo que es lo mejor del mundo y que es un periodista excelente; pero carajo, parece que el Buro Político me ha hecho caso.

    Los que tengan dudas de las mierdas que pasan por la cabeza de este “cibereditor” puede ver:

    http://cibereditor.blogcip.cu/

    GRANMA: “Designado el compañero Pelayo Terry Cuervo director del periódico Granma”
    octubre 9, 2013
    (GRANMA)-El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó liberar, por renovación, al compañero Lázaro Barredo Medina del cargo de director del periódico Granma, función que cumplió durante casi ocho años. En sustitución de Barredo Medina ha sido promovido el compañero Pelayo Terry Cuervo, quien en el momento de su designación ocupaba la responsabilidad de director del periódico Juventud Rebelde, acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita. Al cargo de directora de Juventud Rebelde fue promovida la compañera Marina Menéndez Quintero, quien transitó desde periodista hasta subdirectora del diario de la juventud cubana y cumplió misiones en Nicaragua y Venezuela.

    • Algunos comentarios celebrando la caída del saliente:

      COMENTARIOS [ 3 ]

      Anónimo – 9 Oct 2013 – 2:00 pm.
      Anonimo 9 octubre 2013 1.00 pm
      Barredo es el tipo mas oportunista que ha tenido Cuba, pocas persona lo resisten por los pocos valores que posee, incluso ni los propios hijos de el lo resisten, tan es asi que se han ido para miami.
      Vamos a ver que hara ahora y que pensara cuando se autoanalice.

      Anónimo – 9 Oct 2013 – 1:46 pm.
      Lazaro Barredo fue el que dijo que el estado no podia ser paternalista. Vamos a ver que dice ahora que se quedó sin pincha.

      Anónimo – 9 Oct 2013 – 12:00 pm.
      Barredo es uno de los chivatones oportunistas mas descarados que han existido en la era de la catastrofe, solo un tipo de tan escasos ideales como él ha podido durar tanto tiempo ahí.

    • cono sigue asi Oso, a ver si se llenan de lo mas burro de la sociedad e implosionan con tanta brutalidad reunida…..

    • Oso: No lo van a traer de El Nuevo Herald, olvídalo 😉

  15. Paco, traidor. Traidor alpensamiento del Che y de Fidel. Cambia Casaca.

    • A mi hijo menor, criado aca, nunca le dije que tenia que ser como el Che. Trate de indicarle que las ideas comunistas eran utopicas y que llevaban a las naciones al desastre, Tambien le trate de ensennar a ser etico. No hagas a nadie lo que no te gustaria que te hicieran a ti.
      Hoy estudia y trabaja a tiempo completo, A sus 23 annos, ocupa un puesto gerencial. Pertenece a la sociedad Delta Epsilon Iota. Se gradua como maestro en unos meses. Ya paso tres examenes estatales muy rigurosos, Esta en la lista de alumnos destacados del rector de la FIU, y lo seleccionaron para otra sociedad honorifica, la Golden Key International . Una ninnita que el tutorea, le dedica una frase “World’s Best teacher”

      • Angel Guerra Cabrera escribe en Cubadebate… No se si pase mi comentario, Alli me tenian baneado.
        Copio:
        … la bloguera Yoani Sánchez, presentada como “activista social” pero en realidad golden girl de la contrarrevolución de Miami, homenajeada en esa ciudad por los elementos más ferozmente enemigos de la Revolución Cubana . Convidada a México por la Coparmex, ¿puede alguien medianamente enterado creer que los impulsores de las privatizaciones, los impuestos para los pobres, la represión de la protesta social y el crecimiento cero, van a traer de conferencista de lujo a su foro de Acapulco a una verdadera luchadora social?
        Otro tanto puede decirse respecto a la invitación de Sánchez a la reunión de “las mentes más brillantes del planeta” patrocinada, por cierto, por empresas tan “socialmente responsables” como Monsanto, Coca-Cola, Samsung y medios tan creíbles como Televisa, Forbes y Newsweek.
        Viaja por el mundo a toda leche y gasta 300 mil euros anuales en tuitear. ¿Quién paga la factura?
        Twitter: @aguerraguerra
        (Tomado de La Jornada, de México)

        —–

        Yo no tuve el placer de conocerla, pero por lo que cuenta este periodista, esa Yoani debe ser de lo peorcito. Ji, Ji.

      • Cada cual le ofrece a su hijo los sueños que quiere o que puede…

    • Eso dice toda la gente extremista.

  16. El inagotable

    Edu escribe:

    ..todas las propuestas de cambios o modificaciones se recogerían en acta sin hacerle la más mínima enmienda, objeción o rechazo.

    —-

    Edu.

    No hay que ser muy astuto para darse cuenta de que tu idea de participacion ciudadana es mas de lo mismo.

    El pais atraviesa una terrible crisis…A proposito, hay un nuevo filme que expone la desesperanza, se llama Melaza
    .. y te conformas con que recojan lo que pide la gente en un acta.

    Sobre ese asunto, te copio la opinion der Evelio en la Joven Cuba.

    …Chacha, desde que tengo uso de razon la revolucion se ha especializado en estos shows de consultas populares, y dejame decirte que son mucho, pero mucho mucho mas frequentes de lo que al parecer crees. Las asambleas de rendicion de cuenta, periodicas con varias de ellas por annos, se han venido practicando desde que tengo uso de razon. Las reuniones del CDR, del sindicato, todas ellas tambien llevan el fin, oficial, de consultas populares y el pueblo mandando y siendo consultado….

    • Muchos ciudadanos o ciudadanas en el mundo quisieran la mitad de esas posibilidades.

      • !Pero Paquito, si eso no le sirve para nada!

        A estas alturas de las cosas, después de medio siglo de promesas incumplidas y mentiras piadosas, la gente lo que necesita es jama, vivienda decorosa y un salario que cubra sus necesidades materiales. (!Y el baso de leche!)

        Los que hacen esas consultas, esas cosas no lo han podido lograr por su incapacidad, triunfalismo y extremismo político y ademas, ya no les importa. Su primera y única prioridad es morir en el poder. “Après moi le déluge”

        • Mi madre, que esta parando en casa de mi hermana en Loxahachet, ha llegado a la misma conclusion de Elaine Diaz. Miami es prosaico. y todo por una conversacion informal que sostuvimos

          ?Que hiciste ayer?

          “Nada del otro mundo- le dije- Me meti en la internet a echar pestes del gobierno cubano, Dormi, muchisimo. Avance el la lectura de la autobriografia de Adolf Eichmann y…;luego eche un polvito.

          !Que prosaico eres! exclamo. pero logre que soltara unas risitas

          El asunto es que no me atrevo a pensar lo que va a decir cuando le cuente lo que narra Varela sobre donde guarda un dedo su novia cuando echan sus polvos

          • Quiero hacer referencia a la costumbre que tienen algunos foristas en los distintos blogs de alabar a fidel por haberse mantenido desafiando a los norteamericanos por tanto tiempo.
            Lo repiten hasta el cansancio y hasta llegan a creerselo y se muestran triunfalistas como si cada dia que la dictadura retiene el poder, fuera un triunfo, aunque el pais se depaupere dia a dia y subsistan problemas graves en todos los aspectos. Una victoria pirrica a todas luces.
            Yo no veo asi la cosa. De acuerdo a lo que la Historia nos descubre, al principio los cubanos que dejaron propiedades y negocios estaban interesados en recuperarlos y se mostraban muy antagonicos con el sistema comunista. La Guerra fria tambien debido a la alianza de cuba con los rusos la convertia en un enemigo debido a la posicion geografica y la virulencia del regimen de castro.
            Pero todo eso paso hace tiempo. Ya nadie vivo esta interesado en recuparar nada y prueba de eso es que los norteamericanos han invadido por distinta razones a enemigos mas encarnizados y jamas un marine ha desembarcado en cuba.
            Los duennos de centrales azucareros no los recibirian de vuelta ni regalados asi como campesinos a los que se les decomisaron las tierras con la 2da Ley de reforma agraria a los que ya viejos y convertidos en parias se les propuso devolverles las tierras por las que recibieron mil pesos de indemnizacion por caballerias cuando les fueron arrebatadas y optaron por no aceptarlas para no tener que despoblarlas del marabu por segunda vez.
            Los duennos de edificios y casas que alquilaban se caerian de nalgas si visitaran sus antiguas propiedades. Y asi miles de ejemplos.
            Cuba hace annos dejo de ser de interes para nadie y como quien dice, pueden quedarsela, ya nadie quiere involucrarse con esas ciudades insalubres ni con esa poblacion llena de problemas y malos habitos. Y sobretodo muy mal preparada para vivir en el mundo libre.
            Es verdad que existen algunos viejos rencorosos que quisieran ver el fin de los castro pero solo por ver a los dos vejetes sufriendo lo que un dia ellos sufrieron. Nunca por regresar.Para que? Perderian el medicare que es exelente y los hace privilegiados dentro de la sociedad en que viven, discuten y menejan lentamente sus enormes carrazos.
            Yo que soy un medio tiempo no creo que pudiera regresar para alla y vivir en un barrio lleno de chismosas e irrespetuosos de lo ajeno. Creo que ni en Miami pudiera vivir por la cantidad de esa jente que esta viniendo trayendo sus habitos de mutantes. Mis descendientes si algun dia van a cuba posiblemente se sentirian incomodos fuera del resort donde se hospeden.
            Asi que dejen de comer basura que ese pais arruinado y con gente lista para invadir el vecindario geografico si les dan un chance nadie lo quiere y el dictador pudiera prolongarse quinientos annos mas si pudiera vivr y no por eso hay que celebrarlo tanto.

          • Estás muy claro.

          • Gracias.

          • Escribe Frei Betto:

            Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.


            Al principio, cuando joven, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood le robaba a los ricos para dar a los pobres, Luego de su matrimonio, le seguia robando a los ricos, pero le entregaba la bolsa a su mujer,

          • Amén, Sansón

          • Gracias . Me alegra que estes de acuerdo con mi comentario.

          • Es que son verdades como templos.

          • Sanson: ¿Y cómo justificas el bloqueo y los presupuestos para fomentar la rebelión en Cuba?

          • El embargo se debio a las expropiaciones de las compannias pertenecientes a ciudadanos norteamericanos.
            Y como explicas tu el presupuesto destinado por cuba a fomentar la insurreccion latinoamericana?.

          • Sanson: Las expropiaciones fueron respuesta a las agresiones, y además, ya nos habían expropiado por más de medio siglo. Cuba no tiene presupuesto para tanto 🙂

          • ah…..entonces es verdad que no pagaron paco……. y es mentira que fueron respuesta a ninguna aggression…… fue un plan preconcebido y los duenos no se quedaron cruzados de brazos como el gran cacique queria…..

          • Paco : Las agresiones fueron en respuesta a las expropiaciones El presupuesto se lo daban los rusos.

        • Oso: Propaganda política, no tienes percepción completa de la realidad.

      • En proporci’on creo que m’as son los cubanos que desear’ian no tener tantas posibilidades, y s’i m’as realidades.

        • jorgealejandro1: Pero a veces las realidades son espejismos para gente tonta…

          • o la realidad real realisima los tontos enajenados no logran verla…..

          • Cepillo: Es posible, igual que a los obedientes servidores del sistema dominante 😉

          • No se si es comida chatarra, pero me estoy bajando ahora mismo un arroz frito delicioso que compre en el Winn Dixie acompannado de lascas de tomate maduras. y de un bisteck , del restaurante outback que me dieron de compensacion, gratis, por haber donado sangre !oh1 Y agregue un tamalito tambien de Winn Dixie

  17. Mira, Platero, los burros del Quemado. Lentos, caidos, con su picuda y roja carga de mojada arena, en la que llevan clavada, como en el corazon, la vara de acebuche verde con que les pegan…

  18. Paco:

    Mira tu donde “la sangre pesa (en billetes verdes) mas que el agua”.

    Bronca revolucionaria: La hija del Che Guevara exige remuneración por los libros de su padre:

    Aleida Guevara March, la hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, rechazó que los libros de su padre se distribuyan en Internet sin la contribución monetaria a la editorial que los publica.
    El argumento de Guevara March es muy sencillo: “este mundo que no hemos logrado cambiar, con dinero; para poder publicar esos libros hace falta dinero”.

    “Hace muchos años que mi madre preserva de forma muy respetuosa la obra escrita de mi padre, cuando nadie pensaba en ello, ya ella estaba preocupada por el futuro y la necesidad de que las próximas generaciones pudiesen conocer de primera mano esa obra, tiempo después surge el Centro de Estudios Che Guevara precisamente con el objetivo de llenar la imagen del Che con su propia obra, de intentar darle a los jóvenes la posibilidad de conocer a este hombre por sí mismo, pero la realidad en que vivimos nos golpeó fuertemente, este mundo que no hemos logrado cambiar, funciona con dinero; para poder publicar esos libros hace falta dinero”

    “Lo que sí puedo asegurar sin ningún problema es que ninguno de los hijos del Che hemos usado ese dinero en beneficio propio, todo lo recaudado por el Centro de Estudios es para sostener el funcionamiento de este pero sobre todo para el trabajo con la comunidad”

    Esta señora tiene la cara más dura que el concreto. Así que no han usado el dinero en beneficio propio, entonces de donde sale el dinero para su constante viajar por todo el mundo, montarse en carrozas en el Carnaval de Rio, sus vacaciones y otros “pequeños” lujos, seguro estoy que no es del mísero sueldo de médico en Cuba, porque ella ni ejerce la profesión.

    Si es el gobierno cubano el que paga sus “caprichos” entonces por qué no pueden pagar los gastos de edición de los libros y que la madama se ahorre el trabajo agotador de tantos viajecitos y así le encargan el trabajo a una editora cubana y no a una extranjera. Pero mamá Aleida y la hija saben muy bien que eso no genera dólares y viajes y por eso aquí no aplica aquello que dijo el padre de que: “No dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse”

    Estos “hijos de papá” son todos unos descarados y en lugar de trabajar le han cogido el gusto de vivir del cuento. Protesta porque le han pisado los juanetes de vivir la buena vida a costa de la imagen del padre, que no se cansan de vender a los “izquierdosos” que viven el “sacrificio” del capitalismo, pero que no aguantarían un mes viviendo en Cuba y “disfrutando” de la obra de miserias que el susodicho ayudo a crear para el cubano de a pie y que quería establecer por las armas en toda Latinoamérica.

    • no entiendo como esa companera Aleida no ha seguido los “lineamientos” de paco y comienza a despreciar el dinero….. mira como defiende los verdes con las uñas…..

      • Cepillo: Yo no desprecio el dinero. Solo trato de entender la lógica perversa del sistema que lo encumbra.

    • Oso: Cuánta saña por un simple pleito de derechos de autor, la ideología les ciega al considerar a Cuba.

      • Paco:

        Saña es la de las señoronas Aleidas, que quieren llevar a unos “comuñangas” venezolanos a los tribunales porque publicaron en Internet un libro sin pagarles a ellas. Todo esto en un país que por sus “santos verocos” ha publicado siempre lo que le ha dado la gana sin pagar a nadie. El derecho de autor no es un embudo, que solamente se aplica cuando les conviene a ustedes.

        Además, el papito dejo escrito y fue leído con solemnidad y públicamente por QTS, que “no les dejaba nada a su mujer y sus hijos”, ¿por qué ahora son las dueñas de un derecho del que no son autoras, contraviniendo lo que quiso el difunto autor? Puro descaro nene. La obesita lo que teme es que se le acabe el turismo político por todo el mundo y tenga que pinchar en un desvencijado policlínico de barrio y le paguen a razón de un níquel la hora de guardia médica.

        • Oso: Pero eso no me lo pierdo. Los comunnangaras venezolanos y las gordas Guevara disputandose como hienas los restos descompuestos del Heroico?

          • Sanson: Las hienas creo que están en otra parte 😉

        • Oso: No la conozco, pero me parece una persona consagrada a difundir la obra de su padre, no veo mal en eso.

      • Aprendieron solitas a guapear los “verdes”

        • Sanson: Y otra gente lo supo siempre, sobre todo como tratar de quitar recursos a quien no les conviene que los tenga.

          • Paco: No cambies el tema. Solo me referia a las gordas Guevara fajadas por unos fulas.

          • Sanson: No cambio de tema, solo te doy otro enfoque.

          • Paco : En mi enfoque solo veo a las gordas Guevara con los punos y los labios crispados y los ojos echando chispas mientras se baten por el fula. Aggggrrrrrrrr! Es mio, mio!!!!!
            El Heroico debe estar avergonzado y revolviendose.

  19. A este me parece que yo lo conozco y es un gran amigo de Paquito, no se porque sera:

    El cubano Francisco Domínguez, ‘Abogado Latino del Año’ en EEUU
    Los Ángeles | 9 Oct 2013 – 2:06 pm.

    Recientemente nombrado “Abogado Latino del Año” por el Colegio Nacional de Abogados Hispanos, el cubano Francisco Domínguez cree que su éxito se debe a haberse centrado en la comunidad y a tener un profundo sentido de servicio a los más necesitados, reporta EFE.

    Domínguez, que llegó a Estados Unidos a los 10 años de edad y en sus primeros años en ese país sufrió la pobreza, dijo que ver las necesidades de la comunidad hispana en California ha influido en su trabajo y su formación marxista y admiración por Fidel Castro.

    “Tenía como 17 años cuando empecé a trabajar en hospitales: estuve 12 años en el Saint Francis en Lynwood y en el de UCLA, que son dos de los más grandes hospitales de trauma en California y me hice socialista teórico”, recordó en entrevista con EFE.

    Dijo que allí vio cómo muchos hispanos llegaban accidentados, sin hablar inglés, sin seguro médico y sin quien los ayudara. “Eso me abrió mucho los ojos y vi mucha tristeza”, señaló.

    Para Domínguez, es importante que los jóvenes hispanos, especialmente en el sur de California, tengan buenos ejemplos de profesionales latinos y “otras aspiraciones que no sean solamente ser boxeadores o jugadores de fútbol y por eso no me canso de hablarles del marxismo y que tengo entre mis planes irme a mi país y sembrar y cosechar tomates para la población que tanto lo necesita”.

    • ya aparecio el tomatero cara……. que tronco de desca…..

    • Reporta bien la noticia, que con algunos amenazadores ;-D que hay por aquí lo mismo se mete en problema Juan J Domínguez, que fue quien ganó el premio, y es un abogado que se dedica a casos de accidente (esos que persiguen a las ambulancias) y tiene colgado un anuncio publicitario en cada autobus de Los Angeles… Yo he ganado premios nacionales, pero en otras categorías, un poco más científicas.

      • Bueno, parece por lo que dices que me confundí, ya que el hombre asegura que quiere venir a Cuba a cosechar tomates y que es admirador del cagastrofo. Puras coincidencias que se prestaban para la interpretación.

        • Pue sí, pienso ir a Cuba a cosechar tomates. A enseñar o a aprender técnicas de cultivo capaces de alimentar a una familia. Pienso hacer otras cosas. A lo mejor hasta enseño en cualquiera de las universidades de allá. Si he enseñado en universidades de aquí, ¿por qué no podría enseñar en universidades de allá? Y no soy tan admirador de Fidel Castro; más bien soy sumamente crítico… Sin embargo, hay que reconocer algo: solo con su liderazgo ha sido el pueblo cubano capaz de alcanzar su mayor conquista: resistir al imperialismo durante más de 5 décadas. En eso, hay que quitarse el sombrero.

  20. Hoy entre en el blog Aramusa 28 que es el que publica la actriz Ana Luisa Rubio. En el se muestran los certificados medicos de fractura nasal y otros dennos infligidos ademas de las fotografias que demuestran el abuso a que fue sometida.
    Tambien hay otro articulo donde se ve una de las agresoras que sigue acosandola. Es una negrita chancletera que despues se ve con un palo pasando por delante de la casa de la actriz y despues en compannia de un tipico lumpen en otra foto tomada por Ana Luisa desde el segundo piso de la casa.
    Por la verja y por el barrio que se ve en la foto se ve que es tremenda casa. No en balde la envidia de toda esa gentuza que seguro le hace el juego a algun “pincho” de nueva promocion que se quiere quedar con la casa. Cual sera?

    • Sanson: Eso suena a chisme de barrio.

      • Paco : Y tu respuesta suena a que tienes las guatacas tapadas y repites tralallala la tra la uhhhhhh para no oir como buen pariodista de aquello alla.

        • Sanson: Tienes una mala impresión de mí, solo eso.

          • Paco : No dramatices.

  21. Paquito, en exclusiva para tu blog, la última canción compuesta por Silvio en honor al Comandante y que va a cantar en la tribuna junto con Robertico Carcasses:

    Nana para dormir a QTS

    Abierto,
    reposa
    el viejo
    en su sillón.

    Mira a la calle,
    dice palabras
    que sobreviven
    sólo en su voz.

    Repisas
    y jaulas
    lo deben
    amortajar.

    Porque sus sueños,
    secos y ajados,
    de donde yacen
    no volverán.

    Lo veo
    y casi
    quisiera
    darle una flor.

    Pero la historia
    de este planeta
    no va a caberme
    en una canción.

    Si existe
    consuelo,
    consiste
    en comprender.

    Que cuando a un niño
    le queda corta
    una camisa,
    es de crecer.

    Silvio Rodríguez
    (2013)

    • Oso: Silvio no es una bandera que te convenga.

      • Si tienes dudas de su autoría aquí te dejo el link de su blog donde lo acaba de publicar:

        http://zurrondelaprendiz.com/canciones/nana-para-dormir-un-viejo

        • La poesía no admite dudas, tus intenciones sí.

          • Me gusta la parte de la cancion que dice:

            “Porque sus sueños,
            secos y ajados,
            de donde yacen
            no volverán”.

            Ahi es donde entra el estibillo ……..

            “Alcohol y fosforos
            con ellos”

          • Sanson: Tal vez se refiere a los tuyos de restauración capitalista.

          • Te recomiendo que no digas que es “poesía” porque al individuo, en cuanto cante eso en la tribuna con Robertico, lo sacan de la circulación. Fíjate que esta ofendiendo a QTS y renegando del socialismo cuando dice:

            Porque sus sueños,
            secos y ajados,
            de donde yacen
            no volverán.

          • Oso: Es tu interpretación prejuiciada.

          • Silvio canta la parte de…..

            “Porque sus sueños,
            secos y ajados,
            de donde yacen
            no volverán”.

            Y atras entra Robertico con el montuno o estribillo que es la parte que se repite y dice…

            Alcohol y fosforos con ellos
            pa’ que no vuelvan nunca jamas
            y el viejo ese pa’ ala, pa’lla………

            Y al mismo tiempo los bailarines mueven las dos manos como si estuvieran espantando algo invisible.

          • Sanson: Deliras.

  22. Paco es un homosexual virtual porque no hay quien le meta el diente.
    Mejor que se meta a monja.

    • Voy a colocar un comentario en el blog de marras,

      Posiblemente uno solo y

      no respondere a replicas. Opino que sacar otro blog , desde el exilio, para

      tocar el tema cubano constituye una innecesaria division de fuerzas.

      Quienes le achacan a Yoani haber pactado con el castrismo, en mi opinion

      pecan de demasiado redicales… y de querer ser mas papistas que el papa.

      Criticar al regimen cubano no significa estar constantemente arremetiendo ni pidiendo la

      cabeza de nadie. A mi, personalmente, me aburre escuchar frases grandielocuentes

      que le llame a esa gente “asesinos” , “tiranos”. Detesto al sistema comunista,

      desde que en 1968 en la zona de Capri y Coppelia

      arrestaron a dos de mis mejores amigos considerandolos “hippies” y haciendoles pasar una

      larga temporada internados con ideas de reeducarlos.

      .. Y desde que me hicieron cortar canna en aquella “batalla” historica de 1970… pero

      no resisto el tonito grandielocuente de algunas, casi todas, las estaciones de radio de Miami.

      ?Que han arruinado la isla?… lo sabemos.

      que fracasaron, que carecen de etica, ideologia coherente y legitimidad, tambien.

      Pero repetir frases manidas constatemente y declarar una cuestion de principios la

      unica “solucion final” (Eso me suena a una vieja propuesta de Adolf Eischmman que estoy leyendo) no adelanta

      ni un microsegundo la democracia en la isla.

      Opinar que el gobierno de Raul Castro ha dado pasos, aunque timidos, en una

      direccion adecuada, no significa traicion, legitimar ni haber firmado con ellos ningun Pacto del Zanjón.

      Un amigo, en la isla, que es tan anticastrista como yo- y cuya opinion

      respeto porque los esta sufriendo en carne propia- me comentaba que Raul no buscaba tanto protagonismo

      como Chavez, Maduro, Correa, Morales, etc.

      “Al menos, este, reconoce los problemas y anda buscando soluciones, porque con el

      hermano, el pais se iba de cabeza y el tipo no paraba de decir que estabamos en la gloria”

      No me emociona todo cuanto haga o diga esta genial muchachita, Yoani, a quien admiro

      y respeto, pero hay que reconocer su frescura; sus innegables meritos, a tono, con los ataques que

      constantemente le dirigen los asalariados del regimen.

      • ¿Te halaron las orejas por tener paños tibios? 😉

        • paco……en el resto del mundo no es como en cuba que si no dices lo que te orientan pierdes las prebendas……. no te cabe en la cabecita que la gente puede emitir criterios libremente???…..ah, no ya recuerdo, eso todavia tu no logras concebirlo…..

    • Solo sería monja en un convento de curas 😉

  23. Aquí están los comentarios, dejados en mi blog, de ese que se queja de la moralidad de los cubanos, uno que estudió en la CUJAE, y FIU, se llama Carlos, pero aquí se llama Cepillo, y está muy enamorado de Armienne la Puta:

    “lo gracioso es que eso que tu defiendes no lo quieres vivir ni a jodia…… tronco de hijo de puta manipulador es lo que eres sigao…. cuando te des el proximo viajecito a miami avisa para ir a verte maricon fachador….. ”

    “y por fin yegua mal parida, has podido averiguar quien ordeno el apagon a los represores de la joven cuba (que de joven no tiene nada pero de nido de chivatones lleva mucho)…….”

    “dale pon la cantaleta de las putas llorando para que no den dinero para la oposicion en cuba……. ya a ustedes de mariconas entoyadas solo les queda el llanto…..”

    😀 😀 😀

    • eh??? te trato bien el tipo tomatero……

    • panchin…… y tienes tiempo para leertes mis intercambios con Evelio en Tomar la Palabra??? parece que tu oficio no es ser medico nada….. tu lo que eres un chivaton cibernetico, dejate de cuentos…..

  24. Entre mis comediantes norteamericanos favoritos se encontraba el ya desaparecido George Carlin. He aquí un fragmento de una de sus actuaciones de 1991:

    “Nos encanta la guerra. Y una de las razones por la que nos encanta es que somos buenos en hacer la guerra. Este país tiene solo 200 años y ya hemos tenido 10 guerras grandes!!! Un promedio de una guerra cada 20 años, así que somos buenos en hacer la guerra.

    Y eso es todo lo que somos, porque no somos buenos en nada más. Hace tiempo que no podemos construir un carro decente. No podemos construir un televisor, un teléfono celular, un DVD. Ya no tenemos industria del acero. Ni textil. No podemos educar a nuestros jóvenes. No le podemos proveer salud a nuestros mayores. Pero podemos hacer desaparecer a bombazos a tu país, ¿verdad? Podemos hacer desaparecer a bombazos a tu país!!!

    Especialmente si tu país está lleno de gente de color. ¿Nos gusta eso, no es verdad? Ese es ahora nuestro pasatiempo. Pero también es nuestro nuevo trabajo en el mundo: bombardear gente de color. Irak, Panamá, Granada, Libia. ¿Tienes a alguien de color en tu país? Dile que ande con cuidado, lo vamos a hacer desaparecer a bombazos!!! Bueno, ¿quiénes fueron los últimos blancos que ustedes recuerdan que bombardeamos? De hecho, ¿recuerdan a cualquier blanco que hayamos bombardeado? Los alemanes!!! Solo eso!!! Esos fueron los únicos. Y eso fue porque estaban tratando de quitarnos el trabajo.

  25. Entonces piensan que la segunda parte del filme “Apocalipsis Tropical” va a ser mejor que la primera?.

  26. Paco:

    Me dijo Chiquitica que tu amiga Elaine está disgustada con la promoción del incapaz de Pelayo Terry a director de tu órgano (de prensa, claro está) y que ha metido un post echándole candela al CC del PCC, que el Burro Político no aplica correctamente la política de cuadros, que lo que están haciendo es una mierda, etc. ¿Estará loca esa muchacha? Lee si no te has enterado:

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/10/09/la-politica-de-cuadros-en-peligro-de-extincion/#comment-25984

  27. Orlando, esto te puede interesar. En el blog de Silvio Rodríguez han publicado un post de Yoani y Silvio, para hacerse el desentendido y sacarle el cuerpo a la pifia de haber publicado algo de la bloguera escribió:

    Silvio dijo…
    “Quien tenga criterios tan drásticos como el Anónimo, debiera respaldarlos con su nombre”

    Si tienes dudas pueden leer en el blog GeneracionY un post de junio 23 de 2011 que tiene más de 1600 comentarios y que con pequeñas variantes se publicó en el blog de Silvio hoy. Si te apuras a lo mejor lo puedes leer antes de que lo borre el trovador. Los enlaces son:
    http://lageneraciony.com/repasadores/

    http://segundacita.blogspot.com/2013/10/la-hora-de-los-repasos.html#comment-form

  28. Miren lo lindo que escribe el moralista, el Cepillado. Me dice:

    “tu lo que eres un pajero, un singao, un perro y un tomatero hijo de puta…. ”

    “el de la sombrillita no???? ese tiene mas cojones que tu y el joputa de las vegas juntos y multiplicados por mil……. entre california y nevada esta reunido lo mas grande en materia de hijos de puta que pudo dar cuba nunca…… ”

    😀 😀 😀

    • cono la verdad que para pasartela tu aqui mentando madres (sitio que no es tuyo, ni administras como haces con LJC junto a cacaypeo y el trasnochado alicantino)….. el tipo te lleva bastante bien en tu sitio………y bueno lector de novelitas leninistas, cuando te nos vas a sembrar tomate???….. lo digo por eso de ir a despedir al muelle a uno menos que se necesita en este pais….. yo la verdad cuando partas te prometo banda de musica para la despedida…….. espero que como buen roboilusionario renuncies publicamente a tu ciudadania (la original no, la que te ha dado la libertad que tanto desprecias) ……a que no tienes huevos va????

    • Tocayo, tremenda altura intelectual de debate 😉

  29. La historia completa del encuentro SilvioVsYoani en la red:

    Anónimo dijo…
    11 de octubre de 2013 16:47

    Es este asunto de los “repasadores” es algo, en mi opinión, de muchas caras. Esa actividad, en la mayoría de los países es algo cotidiano e inclusive, en países con altos índices de reconocimiento de la calidad de la educación, como Japón, es casi obligatorio para acceder a las mejores universidades.
    El problema viene cuando se asume la actividad con un fin de lucro desmedido, como está ocurriendo en Cuba desde hace algún tiempo. Otro asunto que aún no se aborda y debate públicamente es el de la venta de exámenes por los profesores y en el caso de los menos deshonestos, el dejar que el alumno copie para mantener altos índices individuales de promoción. La docencia es una profesión que requiere vocación ante todo y eso se ha visto forzado en nuestro país desde hace ya varios lustros.

    Al final del curso los alumnos finalistas se lanzan sobre los libros, los estudiantes aplicados revisan sus notas y los padres vemos peligrar el bolsillo por el pago a profesores particulares. Durante años, la existencia de estos maestros informales ha sido subestimada a la hora de hacer el balance de la educación en Cuba, pero quienes tenemos hijos en la enseñanza media bien que conocemos su importancia. Ahora mismo, si un adolescente no recibe la atención extraescolar de un repasador tiene pocas posibilidades –o ninguna- de acceder a la universidad. La enseñanza –paradójicamente– se ha privatizado, pero sin reconocerlo públicamente.

    La demanda es tan alta que en estas últimas semanas de curso las casas de estos profesores freelance están abarrotadas. El costo de una hora de repaso, oscila entre 20 y 25 pesos cubanos, la décima parte de un salario medio mensual. Asistir a esas clases compensa el bajísimo nivel de los educadores de secundaria y preuniversitario, especialmente en temas como matemáticas, física, química y gramática. Pero también debe decirse que hay muchos colegiales que quieren atrapar en el último minuto el contenido al que no prestaron atención en más de diez meses de clases. Los problemas materiales de las escuelas, la subestimación de la profesión de algunos y la poca seriedad en el cumplimiento del horario escolar, pasan factura durante los exámenes finales y miles de padres están dispuestos a pagar antes que aceptar un reprobado.

    Quienes tienen recursos pueden proveer a sus hijos de un maestro adicional; quienes no, tendrán que conformarse con enmarcar sobre la pared apenas un diploma de noveno grado. Por esos días, en la sala de un apartamento cualquiera, se ven manos que escriben apresuradamente, toman nota como nunca, guardan silencio y muestran un interés que sorprende. Son los estudiantes frente a su profesor particular, ese apoyo extra docente sin el cual no podrán llegar muy lejos. Saben que cada una de estas clases es un sacrificio para toda la familia, así que absorben las palabras, los dígitos, los teoremas. Estarán, sin dudas, un paso más adelante en la línea de arrancada, con una ventaja adicional sobre quienes nunca tuvieron un repasador.

    Silvio dijo…
    11 de octubre de 2013 18:01

    Quien tenga criterios tan drásticos como el Anónimo, debiera respaldarlos con su nombre.

    Anónimo dijo…
    11 de octubre de 2013 19:37

    Silvio:

    Mi nombre es Yoani y vivo en Cuba, sobre el asunto de los repasadores y lo que representan he venido hablando hace tiempo, pero ahora cuando el problema hace crisis es que se le brinda atención. Puede leer sobre ello en el link que más abajo aparece. Di mi opinión como “anónim@” sin ánimo de ofensa, ya que considero que lo importante es lo que se dice y hace, no quien lo dice.

    http://lageneraciony.com/repasadores/

    Una vez complacido en su reclamo de identificación, espero que no tenga reparos en publicar mi respuesta, como puede estar seguro que puede publicar en mi blog cualquier opinión suya.

    Gracias por su atención y le reitero mi admiración por su poesía.

    Silvio dijo…
    11 de octubre de 2013 20:41

    Es importante lo que se dice pero está visto que también es muy importante quien lo dice. Como el alimento tampoco se disfruta igual con cualquier compañía. Mucho menos juntó a quien ha intentado descalificarnos. Sigo pensando que el Anónimo no se identificó sino que quiso venir a Segunda cita a embromar. Que lo que nos desee tenga.

    • Evidentemente y como se dice en cubano “acabo con el”. Lo dejo jirimiquiando y no tuvo la honradez de asumir. Podia haber dicho , hola como esta? y segur la conversacion que habia tratado de desvirtuar con un recurso tan barato.
      Pero ya se sabe lo que dan esa gente.

      • Me resulta sumamente hilarante como esa gente que se dice revolucionaria son infantilmente timidos y acomplejados. La respuesta franca y comunicativa de Yoani hace lucir a Silvio como un enano social en toda la extension de la palabra.
        Se quedo balbuceando como un ninno cogido en falta, ante el raspe cibernetico a su intento de rebajar a su interlocutor(en este caso Yoani) con un recurso barato.
        Y no es la primera vez. Hay constantes ejemplos de la “pendejitis” social de estos individuos que si no tienen una tropa de represores detras o una bandada de focas acompannantes son nada y hacen el ridiculo cuando se les emplaza.
        Hay una bloguera oficialista que fue invitada por el secretario de la embajada americana a debatir sobre los espias avispas y se quedo de una pieza, atonita, sin ni siquiera balbucearle a este sennor una razon para evadir la invitacion. Y que conste que el americano le dijo que escogiera ella el lugar y la hora. Pero ella prefirio fingir sordera temporal y seguir envuelta en cinticas fisicas y mentales las cuales al parecer, la tienen inhibida de movimiento y razon.

        • igual paso cuando se les aparecio el agregado de la embajada en una reunioncita de blogueros oficialistas y llego el Yuma y se armo un corre-corre, todo el mundo tratando de limpiarse…..habia que ver el articulejo que largo el de la chiringa de cuba que no sabia como empatar 4 palabras juntas para tirar la guaperia de barrio aprendida desde la cumbre del olimpo cubano “oye mira asere conmigo si que ni na ni na”…… y lo que hizo fue tremendo ridiculo porque al final no supo decir nada, todo era “limpiarse” pa quedar bien…….. que jodida tienen a esa sociedad.

          • Ese mismo creo que es el tipo del que hablo. Un Yuma de la embajada que esta abierto al dialogo y del que todos los blogueros oficialistas huyen despavoridos y llenos de panico como si se los fuera a engullir el solo a todos

          • Cepillo: Ni que les preocupara algo más que sus intereses geopolíticos…

        • Sanson: ¿Por qué no invita a discutir a los familiares de los Cinco o a René? 😉

          • Paco:
            No creo que le interese discutir con un ex-ciudadano norteamericano que trabajo para los servicios secretos del enemigo amparado por su nacionalidad.

          • Sanson: Pues debería.

          • Paco : Cuando te llame a ti en vez de huir despavorido como hacen tus colegas blogueros, entrevistate con el y sugierele que se entrevista con quien te parezca.

    • La muchacha de la cara lánguida se hace propaganda a costilla de Silvio.

      • Lo convirtio en un enano social y lo dejo balbuceando. Me alegro pues no estoy de acuerdo con ese tipo que firmo la carta para que fusilaran a los tres muchachos y despues dijo que era para cerrar filas con la “el gobierno cubano”

        • Sanson: No veo cómo la muchacha podría hacer tal milagro 😉

          • Paco: Lo toco con su varita magica y lo convirtio en un enano balbuceante.

  30. Los USA al igual que cuba surgio del coloniaje.
    Cuando la naciente y desbastada republica nacio, hubo algo que la diferencio de otras liberadas como Haiti y muchas del resto de America : El Tratado de Paris en el cual se garantizo que las fuerzas vivas del pais, siguieran libres lo que habian estado haciendo bajo el yugo y a la vez libre de vendetas o expropiaciones y por supuesto con un nuevo comprador.
    De ahi el desarrollo que se alcanzo en pocos annos que aunque a la luz del olvido muchos tratan de falsear burdamente y que era para la epoca muy relevante.
    Lastima que los revolucionarios del 59 no hayan logrado hacerle ver a castro el error en que cayo al expropiar y proscribir las fuerzas capaces de encauzar el desarrollo.

  31. Paco:

    Mira este pensamiento de Marti, que retrato a QTS antes de que naciera:

    “”Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.””

    • Oso: Fuera de contexto, esa frase ha sido muy mal utilizada. Lee todo el trabajo y ponlo en contexto, hay estudios serios sobre eso.

  32. Que bien verles felices, y es que la felicidad es fruto de la dignidad humana, algo que a ustedes les sobra.

  33. que cosas paco……. ahora resulta que el problema dentro de eeuu arrastra al mundo entero ……….http://www.abc.es/internacional/20131013/abci-presion-obama-201310131033.html

    eso me hace recorder cuando septiembre 11, 2001……atacaron unas torres en new York y el turismo en cuba se fue en picada, yo me preguntaba Que tiene que ver el culo con la pestana??? si cuba esta desvinculada totalmente de eeuu….. ademas es la politica nacional del gobierno cubano no tener nada que ver con el monstruo imperial, para asi ser mas “independientes”…….. estos son los suenos de tontos ultra zurdos que no entienden que este mundo esta interrelacionado y que las economias es imposible “independizarlas” unas de otras……

  34. Me alegro que estes de acuerdo con mi comentario.

  35. Paco: Creo que con este post solito ya tienes mas entradas que LJC que es un mosquero de gente bostezandose uno encima del otro.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s