¿Por qué un gay comunista y ateo es padrino en un bautizo católico?

Ahora soy el padrino de Cristian Alejandro, el hijo de mi sobrino Jordano Javier. Parecería una contradicción insalvable que un gay comunista y ateo bautice a un niño según el ceremonial de la Iglesia Católica, pero ya sabemos que en Cuba todo es posible.

DSCN9884 bTengo al menos dos buenos razonamientos para fundamentar mi decisión —uno muy breve y otro algo más extenso—. Quiero compartirlos con ustedes y empezar por el segundo.

El pasado 21 de agosto hice un comentario en Facebook que suscitó varias decenas de opiniones. Aquel día escribí:

“¡Qué dilema ético-familiar! La mujer de mi sobrino-hijo Jordano me acaba de llamar para proponerme que sea el padrino de bautizo de su niño, mi sobrino-nieto Cristian Alejandro. Como saben, no tengo creencias religiosas y mucho menos simpatizo con los rituales ni con la Iglesia Católica (por eso él no se atrevía a pedírmelo)… ¿Adivinan qué respondí?”

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Amistades y otras personas conocidas aventuraron su criterio en la red social sobre cuál podría haber sido mi reacción a tan comprometedora solicitud. Hubo puntos de vista discordantes, aunque predominó una de las dos posibles respuestas. Casi al final del intercambio, les tranquilicé:

“La mayoría adivinó, parece que soy bastante predecible e ‘incoherente’  —según otros—: no lo dudé ni un instante, acepté y dije que lo asumiría como una gran responsabilidad. Lo siento por el cura, pero tendrá que soportarme en su iglesia con mi sobrino-nieto”.

Entre las razones que me daban quienes coincidieron conmigo, estuvieron (no revelaré sus nombres, porque no les pedí permiso para ello):

No.1: A mi amiga psicoanalista (freudiana y atea) le pidió lo mismo su cuñada y aceptó, dijo que prefiere dar la batalla cultural desde adentro…

No.2: Compadre, un padrino en cuba va más allá de lo religioso. ¡¡Coopera!!

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100No.3: Paqui, estoy 100% segura de que dijiste que sí, la familia es súper importante para ti y ese bebé es como tu nietecito, creo que serías incapaz de negarles ese gusto a los sobrinos… Yo tampoco creo en ninguna de las religiones y tengo un criterio bastante detractor respecto a los ritos, sin embargo, soy madrina de 4 niñas y un niño, sólo porque me lo han pedido porque me vuelco mucho en ellos y ayudo muchísimo a los papis con la educación y la crianza…

No.4: Sí, por complacerlos y ser un padrino moral del niño, sin importar el aspecto religioso.

No.5: Qué respondiste, espero que hayas aceptado… es lindo saberse padrino…

No.6: En este país no se prohíbe tener creencias religiosas e incluso puedes ser militante del partido o la juventud, pero aunque no te gusten las religiones, hay que cumplir con la familia y respetar las creencias de cada quien. Sé feliz.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100No.7: Yo lo aprecio como una manifestación cultural, pues tampoco soy creyente. Pero si un familiar o amigo me invita a una ceremonia católica, acudo a ella como mismo a un tambor, a una del palo, u otra de cualquier manifestación religiosa de origen africano, protestante, etc.

No.8: Míralo de esta manera: eres un buen ser humano, trabajador, inteligente, honesto y consecuente… ¿en qué más hay que creer? Eres ejemplo, amigo mío…

No. 9: Paqui, ser padrino va más allá de rituales y religiones: es todo un concepto, y lo sabes.

No.10: Espero que dijeras que sí, yo tampoco creo y tengo una ahijada.

DSCN9890Esa misma lógica fue la que seguí hace ya 13 años cuando la madre de mi hijo y su familia quisieron bautizar a Javier, con mi total consentimiento.

El padrino del niño, por cierto, un gran amigo de mi infancia, ni siquiera está bautizado, pero está claro que no buscábamos una confirmación en una religión específica, sino un vínculo mucho más hondo, entrañable, familiar.

La ceremonia de este sábado en la Iglesia de la Caridad, en el municipio de Centro Habana, —donde también me bautizaron a mí, según mi madre— fue un encuentro íntimo, entre personas queridas por los jóvenes padres de Cristian Alejandro.

Estuvieron sus abuelos paternos y maternos, tíos, primos, colegas del trabajo de la mamá, quien hizo coincidir fecha, hora y lugar con el bautizo de otro niño de una amiga suya, todo lo cual nos hizo sentir alegres y espiritualmente satisfechos.

Muy poco de religiosa, sin embargo, tuvo la mañana, no obstante la belleza y cuidado de ese amplio y sólido templo, escondido entre las humildes calles de uno de los barrios más populares de La Habana.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Aunque la iglesia estuvo llena en los dos turnos sucesivos de bautizos masivos, quienes asistían no parecían tener una especial vocación católica. El público no respondía a los rezos y plegarias del cura oficiante, numerosas personas permanecían sentadas o dedicaban mayor atención a las cámaras fotográficas y de vídeo que a la presunta palabra del Señor.

El desinterés y desconocimiento sobre el sentido religioso del acto era tan evidente que en más de una ocasión el padre al frente del servicio debió reprender a los asistentes en términos bastante duros, para que atendieran o siguieran el ritual.

Predominaba en el ambiente la sensación de una reunión de familias amorosas de sus hijos e hijas, pero cuyos móviles parecían responder más a una tradición lejana en el tiempo, vacía ya de contenido religioso, casi rayano en una celebración laica.

Después del sacramento, nos fuimos a casa de mi sobrino Jordano, y como es usual en estas ocasiones, hubo una pequeña fiesta donde pudimos conocernos, compartir y divertirnos, los padrinos y las madrinas de las dos jóvenes parejas que bautizaron a sus pequeños hijos, con sus familiares y amistades.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Mi ahijado devoró su puré y durmió feliz.

Pero les prometí también una segunda explicación más breve para justificar mi participación en el bautizo de Cristian Alejandro, según el procedimiento de la Iglesia Católica.

Aquí va esa versión corta:

Quiero mucho a ese niño y a su papá, y por desgracia todavía en el registro civil no inscriben a nadie como padrino .DSCN9874

Anuncios

195 comentarios

  1. ¿Por qué un gay comunista y ateo es padrino en un bautizo católico?


    Paquito. La respuesta a tu pregunta es simple.

    Porque se veran cosas, como dice la Biblia,

    Ya no hay que esconderse.

    Puedes salir del closet y armar un bembe

    en tu casa y tirar los caracoles si quieres y a la vez mantener

    la membrecia en el PCC. Ja, ja, Ja Lo que no puedes es ser, como

    yo, Yoanista. porque te metes en lios.

    Por razones estrategicas, siempre pensando

    en como durar un poco mas de tiempo en el poder,

    los lideres

    historicos de tu revolucion, decidieron que ser gay o

    religioso ya no es una debilidad ideologica , ni

    es inmoral, ni motivo de chacota, ni razon para sacar a nadie de

    sus centros de estudios y de trabajo. Che Guevara que queria un

    hombre nuevo, duro y puro, (y miren que fusilo gente en ese

    empenno) debe estar revolviendose en su

    tumba. En los 60s, 70s y en

    los annos 80s te hubieran quitado la internet, roto tu PC

    y dado una buena patada en el trasero. Ja Ja

    para imitar el estilo de chiquitica Rubalcava,,,, flaco ese que

    tienes.

  2. he leido con mucho interes y asombro este statement que desde sus inicios es discriminatorio, pues el padrino es un hombre (que importa que se gay, ? y si hubiera sido heterosexual hubieran encabezado asi el diletante escrito?)… Por otro lado, de cual comunismo se habla y de militantes comunistas si se ha comprobado historica y mundialmente que esa doctrina filosofica para ponerla en practioca que como en matematicas x2=2xy=0, si y solo si puede existir en condiciones mundiales. no aisladas.El que ha estudiado marximo como teoria filosifica y tambien ha estudiado las otras, sabe que no hay tal comunismo ni comunistas. quizas revolucionarios…pero comunistas/ Entonces… que importa que el padrinazo sea gay o se autollame comunista?, y el no va a los cupets, no viaja? cobra en dolares su salario? aplica el principio ese del periodo de transito: de cada cual su capacidad y a cada cual segun su trabajo? . eso jamas ocurrio en Cuba llamada comunista. que nunca, jamas lo fue. el muro inexistente de berlin es el ejemplo , el desmoronamiento del campo socialista y sus ramificaciones en la supraestructura social , como el CAME, los Paises No Alineados, demuestra esto que yo opino. El ser Padrino, va mas alla del ateismo o no , es un compromiso que por ahi el mismo autor del articulo llama entrega o satisfaccion espiritual…El personaje de el Padrino, es o viene siendo sea catolico, yourbba, palero, o lo que sea…un tio especial, un padre especial , que moralmente se comprometo, si la cosa es en serio a sustituir al padre y/o a la madre de ese bebe bautixado en convertirse en ese padre/madre ausente. al menos yo lo veo asi. Yo si creo en Dios y en todas las cortes celestiales, pero ademas y paralelamente a ello, soy padrino de 2 o mas bebes. y se que a falta de sus padres yo debo moralmente y materialmente responder….Porque la critica, y ademas, este sr. hoy padrino y que restriega su preferencia sexual por encima de su condicion biologica, pues no es ni caballo ni tortuga ni cucaracha, ni un fidel…siempre esta buscando controversias en sus blogs…exportandolos,,,quizas algun dia venga con Pablito o el Silvio a Miami a la Ermita de la Caridad y el mismo pida ser bautizado…todo es posible, Y NO SOLO CUESTION DE QUE EN CUBA TODO ES POSIBLE. Hay que mirar al mundo pa darse cuentas de que Cuba es una parte , no el mundo en si. Tal como dijo la poeta canante cuban american: los cubanos somos pluscuamperfectos… Y si, que sea Padrino, que comparta su diezmo especial en CUC reketecujeados alla en la Isla con su ahijado bello…que lo lleve a las excursiones de un dia a Varadero con comida incluida y mar y arena fina cual la PIlar del Marti….y que cuesta solo 10 CUC, porque quizas ese Padrino, se gasta ese mismo precio por cambiar lubricaciones con otro igual en unas de las pozadas de El Vedado, y no va a ver al ahijado …el ser o no cristiano es lo de menos. Pero tampoco hay que involucrarse en una religion sin cumplir sus dogmas, como es eso que el bautizado de la mencionada, los padres no estaban previamente bautizados, entonces es por snob el bautizo?. Hay que hacer las cosas por Fe, no por embullo o desafio al status quo….y si ahora los militantes del PCC son permitidos como religiosos, es porque siempre lo fueron, la primera, la flor de la montaña, la Celia Sanchez…que muy buena mujer humanamente que fue y nunca renuncio a sus creencias santeras…y la casa de Biran? que?. Hay caballero, dejense de cuentos. sabian que en parte de Spain los cubanos que estan alla y disfrutan del famoso status migratorio llamado PRE no pueden ejercer libremente la santeria porque se considera herejia?, en pleno siglo 21?… AL FINAL EL PROPIO PADRINO LO QUE SE HIZO LA PROPAGANDA DE GAY COMUNISTA…O SE LA DEJO HACER. ERROR CRASO PERSONAL?, O FUE EN EL BIEN DEL AHIJADO, O COMO ES? O COMO SERA?, AL MENOS LA MISA FUE DE DOS O EL BAUTIZO Y TAL COMO SE MENCIONA A CONTINUACION VINO UNO MULTITUDINARIO…Y EL ASUNTO ES QUE YA NI LOS CURAS son curas de alma y se cambian la sotana y van en busca de ese padrino gay , que por cierto esta fisicamente de picha…Y ESO OCURRE EN TODOS LOS PAISES, AHORA NO LE VAYAN A ECHAR LA CULPA AL FIDEL NI AL ESPIRITU DE CHAVEZ…, DE ESTE EVENTO AISLADO…INTRASCENDENTAL. PERO CURIOSO Y MUY CRIOLLO LA VERDAD, DA RISAS.

    • Fenix Fenix. Lei cuidadosamente tu comentario, y en una cosa coincidimos, Paquito de Cuba esta fisicamente de picha, Ja Ja.

    • Fenix: Interesantes tus observaciones, algunas muy divertidas, por cierto. Solo decirte que mientras haya homofobia y el poder sea heteronormativo, es preciso hacer política con la orientación sexual que va en contra de esa cultura discriminatoria.

  3. Quisiera dejar algunas ideas acá porque me parece importante utilizar un espacio como éste de manera constructiva y sana, lo cual parece difícil por la naturaleza de algunos comentarios. Pero, como dirían nuestros abuelos y abuelas, de todo hay en botica. Escribo desde mis propios sentimiento encontrados. Como pastora de la Iglesia Protestante (Presbiteriana-Reformada) me muevo un respeto por los sacramentos, en nuestra tradición sólo el bautizo y la Santa Cena o Comunión; a diferencia de nuestros hermanos Católico-Romanos que reconocen siete. Creo que aproximarse a cualquiera de estos sacramentos es especialmente importante para las personas de fe y me cuesta un poco creer en un uso irresponsable de algo tan especial. Pero también pertenezco a la generación que fue educada en el Marxismo de Manuales soviéticos y que no pudo ni siquiera aproximarse a ninguna de estos espacios para cultivar una espiritualidad diferente a la que ofrecía el llamado ateísmo científico a pesar de que en mi opinión fue presentada a mi generación como una “religión” pero sin opción de ser o no acogida por convicción. Lo que quiero decir es que entiendo que dado que hay varias generaciones de cubanos/as que no tuvieron la oportunidad de escoger si querían o no ser bautizados, y tampoco fue opción para sus padres/madres, haya necesidad de cierta flexibilidad en los ritos de la iglesia para poder acoger a los que quieren realmente un compromiso con alguna expresión de la fe que incluya el bautismo como rito de iniciación. Con todo lo que significa la figura del “padrino” o la “madrina” en nuestra cultura, sigue siendo para mi difícil entender para qué alguien que no tiene ningun vínculo formal con alguna religión quisiera ser bautizado. Eso por un lado y por otro, si realmente deciden hacerlo por qué tomarlo como algo superficial y participar irreverentemente en algo que merece respeto. He tenido algunas experiencias desagradables en bautizos y como el cura de la iglesia en que Paquito bautizó a su sobrino-nieto, he tenido mis “escaramuzas” con la gente que cree que el bautizo (o las bodas, porque de esas también tengo historias para contar) es un relajo y que pueden acercarse a un rito de la iglesia con la misma ligereza con la que se va a una fiesta. Ciertamente es una celebración alegre pero hay ciertos límites que no se debería cruzar. Nadie, con un mínimo de educación, va a casa ajena a imponer sus normas sino que se acerca con respeto a lo que no conoce. Por eso creo que hay que hacer mucho para que, ateos y creyentes, en nuestra sociedad, se respeten unos a otros y ganemos en educación para la vida, que es definitiva lo que más importa a cualquier religión: que podamos ser mejores seres humanos. Ah! Y felicitaciones Paquito. Confío en que llegues a ser un buen padrino, con la ayuda de Dios, como dice el propio rito en el que participaste. Saludos.

    • El comentarista de Cubasi, escribe:

      …el sueño americano se define simplemente en que cada generación goce de una mejor situación económica que la anterior.

      ???

      En cambion, en la wiki se lee:

      El sueño estadounidense, 1 que es la traducción usada por la Casa Blanca,2 en general puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación.
      Hoy, esta idea expresada por primera vez en 1931 por el historiador estadounidense James Truslow Adams, se refiere a que la prosperidad depende de las habilidades de uno y de su trabajo, no de un destino rígido dictaminado por la jerarquía social, aunque el significado de la frase ha cambiado durante la historia de Estados Unidos.
      Para algunos, es la oportunidad de lograr más riqueza de la que ellos podrían tener en sus países de origen; para otros, es la oportunidad de que sus hijos crezcan con una buena educación y grandes oportunidades; por último, hay quien lo ve como la oportunidad para ser un individuo sin restricciones impuestas por motivo de raza, clase, religión, etcétera.

      • Copio del Herald:

        Seis personas estaban el lunes en detención preventiva para ser interrogadas en Francia tras el decomiso el viernes de una tonelada de cocaína en un avión de Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy procedente de Caracas, informaron fuentes policiales.

        No hay ningún francés entre los detenidos, que son esencialmente sudamericanos, agregaron las fuentes, sin dar más detalles.

        Los sospechosos podrían comparecer ante un juez el martes.

        La droga estaba “destinada sin duda al mercado europeo”, según las mismas fuentes, que hablan de la “mafia italiana” como uno de los posibles ejes de ese tráfico.

        El ministro francés del Interior, Manuel Valls, afirmó el sábado que “varios miembros de una organización criminal” fueron detenidos en las 24 horas precedentes, pero no precisó el número exacto

        El ministro venezolano de Justicia, Miguel Rodríguez, anunció el domingo que tres militares de su país fueron detenidos en el marco de esta investigación.

        “El Servicio Bolivariano de Inteligencia ha procedido a la detención de un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando Antidrogas y dos sargentos de la GNB (…)”, declaró Rodríguez al canal estatal VTV. “Son las primeras detenciones”, agregó.

        La justicia francesa abrió una investigación por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores.

        La cocaína pura, decomisada el viernes en el aeropuerto de París-Roissy, se encontraba en unas 30 maletas registradas en Caracas para el vuelo de Air France con destino a París, pero el registro de los equipajes no correspondía a nombres de pasajeros embarcados en el avión.

        La compañía Air France anunció el domingo a la AFP que inició una investigación interna sobre el caso.

        La investigación de la Oficina Central francesa para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes (Octris) deberá determinar si hubo complicidades dentro de la compañía o en los aeropuertos, tanto el de partida como el de llegada.

        La interceptación de la droga fue posible gracias a una investigación de varias semanas realizada en colaboración con las policías española, británica y holandesa.

        El decomiso de 1.382 toneladas de cocaína es el más importante realizado nunca en Francia y su valor de reventa se evalúa en unos 200 millones de euros.

        Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales

        • Decir esto no es politicamente correcto. Siempre considere el holocausto como horrible. Por supuesto que lo sigo considerando de esa manera, pero.luego que sufri mi personal holocausto comence a formularme preguntas y a pensar que, al menos, a ese sujeto, gasearlo no hubiera representado una sensible perdida. para la humanidad.

          Adolf Eichmann fue, sin dudas, un monstruo, aunque tambien pudo haber sido una victima de las circunstancias. El tipo era genial y ascendio en la estructura nazi de poder por meritos propios.

          Explica el antisemitismo de la siguiente manera.

          La poblacion judia monopolizaba la economia, las finanzas,
          la prensa, la radio, el teatro, las profesiones liberales, etc, teniendo en cuenta su poca relacion porcentual con el resto de la poblacion…

          Asegura, Eichmann , que se habian enriquecido a base de violencia y brutalidad a costa del pueblo que les habia brindado hospitalidad y que mantenia en la miseria y eso, inevitablemente conduciria a una explosion social.

          Es cierto que son emprendedores e inteligentes y tambien es obvio que se debio buscar una solucion humanitaria.

        • ¿Quién cuestiona a los países que generan ese tráfico con su mercado?

          • se combate duro al mercado tambien paco, nada mas tienes que ver los programas televisivos en vivo donde montan un camara en un auto patrulla que sale a su rutina diaria, la policia si te encuentra sospechoso te revisan el auto, si encuentran droga no la pasas bien, ya de principio vas preso y buscate un buen abogado…….

          • Cepillo: Y tú te lo crees, claro 😉

          • la verdad es que al menos lo muestran en la television, me cuestiono como es que tu eres capaz de hacer esa pregunta cuando a ti no te muestran nada, no hay prensa libre y sin embargo te tragas cuanto cuento te vende el partido y el gobierno y ni protestas…….. dime paco, despues de que tuvieron por fuerza que anunciar el cable desde Venezuela, cuantas veces tuvistes el valor de preguntar como periodista DONDE ESTA EL CABLE y POR QUE NO FUNCIONA??? mira que cuentazo te creistes eso que vendio el gobierno que habia sido una mala inversion….. y que el cable no funcionaba bien……. te aseguro que en punto cero y en el ministerio del interior y en el minfar la conexion de internet esta a plena capacidad……..tu si te crees cuentos como si fueras un bebe…….

          • Cepillo: Yo soy muy obediente 😉 Pero no creo que más que tú ante el sistema político donde vives.

      • Y también hay una interpretación que los sitúa como los dueños del universo y más allá…

    • Coincido con usted al 1000% Verdaderamente, la mala educación no puede escudarse en la falta de religiosidad. Hay que respetar todo lo que puede hacer mejores a las personas.

  4. Hola Profe Paquito.

    Te llamó profe porque es un orgullo haber sido tu alumno en la universidad, por habernos enseñado tantas cosas, como que la noticia se arma con la cabeza pero la crónica sale del corazón.
    He leído tu artículo y los comentarios. Tu escrito está lleno de amor y de humanismo. Los comentarios…solo destilan odio. Que si la dictadura, que el marxismo es una mierda, que si los comunistas, que si los sesenta, los setenta, que los castro no me dejaron ser feliz, que el yo, el yo, el yo…odio y egoísmo.
    Quizás si hubieras hecho catarsis, si hablaras de los torturados en Cuba, del hambre, de las contradicciones, del odio, de matarnos unos a otros, de arrasar con todo, cagado en Marx, Lenin, Fidel o en Mao (en realidad no importa el nombre, ni la tendencia, un comunista es un comunista, un tipo digno de ser colgado por los huevos por creerse que es Robin Hood y querer quitarle a los pobres millonarios su propiedad privada (sacrosanta palabra))
    Felicidades profe, por tu condición de Padrino Ateo Comunista. Yo también soy comunista y padrino de 4 hermosos niños y niñas cubanos. Soy su consejero y amigo, y el apoyo por si algún día sus padres se marchan de este mundo.
    Sé que con esta respuesta vendrán acusaciones incluso en todo su odio, me llamaran gay también, ellos son homo fóbicos, aunque lo nieguen. No me importa que sea ni con quien se acuesta el que lucha a mi lado, lo que me importa es que sepa porque pelea y contra quien, y por eso te apoyo amigo mío.

    • Roberto, no quisiera darme por aludida en su comentario pero por las dudas, le quiero decir a ud, pero sobre todo a Paquito, que nada más lejos del odio en mi comentario, aunque veo un poco de agresividad en el suyo. Usted no me conoce así que no juzgue mi comentario ni se atreva a cuestionar mi aproximación al Marxismo porque hasta nuestros líderes más lúcidos han reconocido que el “manualismo” o mejor dicho, la interpretación que hicieron los que escribieron nuestros lamentables manuales de marxismo, fue una triste etapa en la historia de la revolución, GRACIAS A DIOS superada. Podría contarle del costo personal que tuvo esa etapa pero no creo que le interese mi vida. Pensé que un espacio como el que abre Paquito en su blog es especialmente un foro para el debate sano y desprejuiciado de cualquier tema que tenga que ver con el país y la Revolución que muchos amamos y queremos mejore como proyecto humano. Compartí mi visión desde los que admistramos los sacramentos y desde quienes queremos que las cubanas y los cubanos, donde quiera que estemos e independientemente de creencias, género u orientación sexual, etnia o incluso ideología, crezcamos en la visión de un mundo que cada vez más celebra su diversidad como fortaleza y no necesariamente como necesaria confrontación. Será que ud, ateo comunista como se autotitula, no ha leído a Engels o no sabe mucho de aquello de “unidad y lucha de contrarios” como el corazón de la dialéctica. Reitero mis felicitaciones a Paquito y mis buenos deseos para su ahijado. Saludos reiterados.

      • probando

      • Muchas gracias por sus valiosas opiniones. Tengo en alta estima su labor. No juzgue tan duro a Roberto, es un buen colega.

    • Roberto: Gracias, amigo, pero es bueno escuchar la versión de todas las personas. Hasta el odio, si existe, tiene un origen, y muchas veces es por errores que hemos cometido en la Revolución.

  5. Robert dice:

    solo destilan odio.

    Si tuviera odio no compartiera aca, con ustedes. Y Paquito, a pesar de nuestras diferencias me cae bien y me divierto leyendo sus respuestas, pequennitos apuntes. a veces ingeniosos a nuestros comentarios.


    Aca, Cuando sintonizo la radio y dan ese tipo de muelas, cambio de estacion….

    ——-

    Dices:

    Sé que con esta respuesta vendrán acusaciones .


    estereotipo.

    • Este comentario no es odio, es solo una descripcion de lo que hacian ustedes en los 60s, 70s y en
      los annos 80s …..imitando el estilo de la chiquitica Ruvalcaba.

      A Paquito lo tendrian vigilado. como a rantos otros. Y a la menor sennal de afeminamiento, valorando sus gestos, le hubieran quitado su acceso a la internet, y sacado de su empleo,

      Personalmente, en una asamblea de esas en la U de la Habana
      dije que estaban esgrimientos argumentos debiles – la manera como habla- para sacar a un joven,… que yo no conocia. ja ja
      y me pidieron que abandonara la reunion, donde cai por casualidad.

      Lo de la buena tanda de patada en el trasero.es una exageracion. Ja Ja

      • A Roger, un estudiante de Economia.de mi graduacion lo sorprendieron yendo a la iglesia y lo obligaban todas las tardes a recibir clases de ateismo cientifico. No pararon de darle muelas, hasta que el joven “renuncio” a sus creencias. A uno que conozco, lo sacaron del CIEM luego de que encontraron unas cartas de amor de otro gay en su escritorio.

        Alfonsito Casanova, que era seguroso, y luego llega a Viceministro, se la pasaba criticandolo porque y cito: “con un LADA, en Varadero, si no ligabas una buena jeba eras de la acera del frente

        Luisito, un Viceministro de Comercio Interior, que conoci en Montreal me contaba que debio arreglar un matrimonio de conveniencia con una amiga para conservar su empleo.

        Hay un famoso caso de un joven que se arrojo al vacio quitandose la vida por esa misma matraquilla de perseguir a los homos.

        • Falsas o reales, tus anécdotas hablan de la importancia de lo que ahora se hace en Cuba para enfrentar la homofobia.

      • Si vas a hablar de lo que hacía cada cual… tal vez incluso ni a ti te convenga 😉

    • Gracias, pero deberías preguntarte por qué le diste esa impresión, en lugar de cuestionarlo.

  6. Paco:

    Parece que el hombre reconsideró el asunto después de afincarse en el “jamón” y ahora valora más la “ventaja” de que haya un heredero del poder, o quizás siempre ha sido un demagogo.
    ¿Que tú crees?:

    “Las monarquías absolutas, en medio de todas sus inmensas desventajas, tenían al menos la ventaja de que había un heredero del poder. Aceptar el método y el sistema de las monarquías absolutas en el socialismo es el peor de los absurdos, porque entonces empieza la lucha de los aspirantes a monarcas absolutos.

    ¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre, y se le endiosa hasta tal grado que ni siquiera los nombres de Marx, Engels y Lenin se vuelvan a mencionar? ”

    FC, alias QtuSabes

  7. Tus razones pueden ser muchas.

    Lo más interesante es que reflexiones sobre el hecho de qué la Iglesia no se detuvo a pedirte explicaciones sobre tu afiliación religiosa ni sobre tus opciones de práctica sexual. La Iglesia está abierta a todos, no te cerró las puertas, no te preguntó sí crees en Dios ni si estabas bautizado.

    No es el gobierno ni el partido, donde sí están pendientes de tu compromiso con ellos.

    Y lo mismo en Cuba o en otro país, la Iglesia te abre sus puertas.

  8. Y sólo por curiosidad, ya que cada cual hace lo que le de la gana…. ¿Por que lo bautizaron?

    Y Paco, tú que dices ser ateo,¿que significa para ti el ser padrino por lo católico? Digo, no es necesario serlo para ser buenísimo con El Niño, quererlos como un hijo y hasta criarlo si le faltan sus padres… Pero, ¿vas tú a velar porque El Niño siga una vida en la fe católica?…. ¿Estarás pendiente de que haga su cursito de dos años para la primera comunión? ¿Lo harás confirmarse cuando sea mayor de edad? Y cuando busque mujer, ¿le vas a decir que se case según el sacramento católico del matrimonio?

    • 100%: Sus padres quisieron. Yo le enseñaría a pensar ya decidir por sí mismo lo que quiera creer.

      • Sí hombre, claro que sus padres quisieron… El colmo sería que ahora en Cuba obligaran a bautizar a los chiquillos… La pregunta es por qué quisieron? Que motivaciones hay para bautizar a un niño y darle un padrino no católico… Me quedé botá.

        En todos los bautizos dicen que la misión de los padrinos es encauzar al niño por el camino de la fe, no entiendo que alguien que viva en la fe católica (como supongo sean los padres de un niño que bautizan) escojan a un ateo para guiar a su hijo en una fe que no profesa. No juega la lista con el billete. Dime, ¿guardaron la velita para volver a encenderla en el próximo paso o ya se acabó la fiesta?

        Y conste, me parece buenísimo que lo enseñes a pensar por sí mismo pero para eso no hace falta ser padrino, ¿o sí?

      • por favor paco, esa parte de ensenarle a pensar y creer…. que no seas tu el instructor……dejaselo a cualquier otro……

  9. Felicidades Paco, parece que ya en algo llegaste al comunismo, aunque te falta la parte material, que según dices, para ti no tiene mucha importancia, aunque tus jefes máximos no hayan esperado tanto y lleven más de medio siglo disfrutando de las “mieles” del comunismo.

    Una parte de eso que ahora puedes hacer, “sin perder la militancia” ya hace más de 20 años se sabía que iba a pasar, sino recuerda esta décima del ‘poeta inasible:

    CÓMO SERÁ EL COMUNISMO
    Por Luis Rogerio Nogueras

    Habrá inviernos y veranos
    otoños y primaveras,
    habrá cobas extranjeras
    para todos los cubanos.
    Se acabarán los gusanos,
    habrá jama en abundancia,
    se podrá viajar a Francia,
    manejar un maquinón
    y meterse a maricón
    sin perder la militancia.

  10. Siempre encuentro tus comentarios y las reacciones estar interesantes aunque con mi español limitado no fingo entender todo que leo. Por el momento aqui en Canada, viviendo con un Cubano, voy a la iglesia dos veces cada mes aunque estoy un ateo. No estoy cambiando mis valores y mis creencias pero puedo aceptar mostrar amistad y respeto ir con mi pareja. Similarmente yo podría participar en la ceremonia como usted. Pero, admito, a veces me pregunto si estoy culpable de alguna hipocresia en la vida. Mientras, debo decirte que me gusta mucha las fotos de ti y el bebé.

  11. Paco no disfrutes mas la mieles del poder.

  12. Sr. Paco:

    Siempre encuentro tus comentarios y reacciones aberrantes, aunque con mi chusmería limitada, entiendo todo lo que leo. Por el momento estoy aquí en El Palo Cagao, viviendo con una mulata cubana que es un caramelo. No voy nunca a la iglesia porque seguro estoy que sería una hipocresía, ya que con los curas descarados no tengo nada en común.

    El bebe está bien, lástima del tío-abuelo que tiene, aunque seguro que cuando sea mayor se preguntará quien carajos conto con su criterio para hacer ese acto de hipocresía en el que se ha visto involucrado sin su consentimiento, solo para satisfacer ego de padres y tíos abuelos.

    Por ultimo debo decirte que están bien ridículas las fotos, sobre todo las que incluyen a tu “negrito”, parece que para darle protagonismo.

    Mis respetos y más sincera admiración de su admirador:

    SImpli

  13. Realmente en lo que a mi respecta los temas religiosos, teologicos, espirituales o de santeria no representan nada. No los critico pero no los aplaudo. Hasta a veces me lucen risibles como el caso de los coroneles de las FAR todos cariacontecidos y flor en mano celebrando una misa tratando de que la pelona no se llevara a chavez, lo cual, al fin no dio el resultado que se esperaba. Seria bueno que ahora que se ha ido, celebren otra misa por la salvacion de su alma, pero al parecer eso ya no les interesa ya que el difunto chaburro, paso a un segundo plano cuando otro aun mas burro tomo el poder y asumio el trueque petroleo por medicos.

    • Sanson: Pues yo casi que lo recomendaría a algunas personas que no tienen buenos sentimientos 😉

      • Mi madre, que se esta tomando unas vacaciones del agujero negro, la conocio hoy en la pantalla de un P C.

        “Sabes quien es esa?’

        “No”

        “De veras que no la conoces?

        “No” ?Quien es?

        Pronuncie su nombre.

        “No es fea como dicen”

        “Es atractiva”

        “?Y que haces tu en esa foto?

        Le conte como la conoci en el

        Adrianne Arsht Center de Miami. Acto seguido, sin

        previo aviso busque el primer video suyo a mano y lo sintonice.

        Durante unos veinte minutos ambos no extasiamos escuchando

        una sesion de preguntas y respuestas. Luego me dijo: “Es

        muy preparada, muy inteligente, sabe de todo”

        “Es genial. Cuando la escuche en vivo, yo trataba de llamar su

        atencion, pero prestando atencion a quienes la rodeaban no me

        escuchaba. Un poco molesto, le di un ligero

        codazo: “Yoani, conno, te estoy hablando”

        -Dime.

        -Eres genial.

        Un rato mas tarde, sennalando hacia los manjares en la mesa

        me indico: “Orlando, come’

        “Cuando me enamoro- le dije – pierdo el apetito.

        Mi madre solto unas risitas.

        “Eres un descarao”

        • La película de suspenso “Prisoners”, protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, se encaramó en lo alto de la taquilla de Estados Unidos y Canadá este fin de semana, según las cifras definitivas publicadas el lunes por la firma especializada Exhibitor Relations.

          Con 20.8 millones de dólares en ingresos en su primera semana en pantallas, la historia de un padre a la búsqueda de su pequeña hija secuestrada superó al film de terror “Insidious: Chapter 2”, que recaudó 13.8 millones de dólares entre el viernes y el domingo (para un total de 60.1 millones en dos semanas).

          “The Family”, una película de Luc Besson con Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, fue la tercera en la clasificación con 7 millones de dólares de ingresos y un total de 25,6 millones en su segunda semana en las salas.

          La comedia mexicana “Instructions not Included” (“No se aceptan devoluciones” en versión original), de Eugenio Derbez, continuó su rampante éxito en Norteamérica y subió a la cuarta plaza, al vender 5,3 millones de dólares en taquillas y obtener 33.9 millones en total en su cuarta semana de exhibición.

          “Battle of the Year”, sobre un grupo de breakdance, se colocó en la quinta posición en su primer fin de semana en los cines (4.6 millones de dólares), por delante de la comedia “We are the Miller’s”, donde Jennifer Aniston es una cínica bailarina de strip-tease, que obtuvo 4,5 millones de dólares y acumula 138 millones desde su estreno siete semanas atrás.

          En la séptima posición se ubicó “El mayordomo” (The Butler), donde Forest Whitaker interpreta a un longevo sirviente de la Casa Blanca (4.1 millones de dólares; 106.5 millones acumulados en seis semanas).

          Le siguió en octavo lugar la cinta de acción “Riddick”, protagonizada por el musculoso Vin Diesel, que recaudó 3.6 millones de dólares (37.1 en total en tres semanas).

          La reflotada “El mago de Oz” (The Wizard of Oz), el clásico de 1939 que ha vuelto a salir en versión Imax 3-D, apuntó tímidamente a la novena posición con 3 millones de dólares de ingresos en su primera semana de exhibición.

          En último lugar, la película de animación “Aviones” (Planes), la última producción de Disney en la familia de la serie de “Cars”, cerró la lista de las diez cintas más taquilleras con 3 millones de dólares durante el fin de semana y 86.3 millones en sus siete semanas de exhibición.

          • Paquito. No te he dado motivo para dudar de la veracidad de mis anecdotas que no contienen nada extraordinario. ?O es que dudas que tu gobierno haya reprimido a gays y religiosos?

            Es cierto que un joven se mato porque lo hostigaban una vez detectada su homosexualidad. El caso fue muy sonado en la U de la Habana, Su hermana era un poeta de los Hermanos Sainz.

          • No dudo que tú lo hayas conocido así, pero no siempre esos rumores son exactos.

        • Tu madre te complace.

      • Mira pa’ eso. Primera vez que entras en una iglesia y ya estas haciendo labor proselitista.

  14. Comenta Paquito:

    Tu madre te complace.

    El intento es mutuo. Ayer le lleve a casa de mi hermana un Pollo

    Tropical entero con cuatro raciones de arroz blanco, 4 de frijoles

    negros, platanitos maduros fritos y yuca con mojo. El mes que

    viene se va a pasar una semana con nosotros y mi hijo y yo tomamos

    esos dias de vacaciones para atenderla. Ella insiste,, segun su

    habito, de decir que solo vino aca para estar con nosotros no

    para que la llenemos de atenciones, !Ah! Si crees que se quedo

    embelesada escuchando hablar a Yoani,,,, por deferencia a mi

    persona, te equivocas. La flaca es un genio para vender su

    imagen, Hay decenas y decenas de videos de ella que no he

    visto… para no torturarme, Ja je

    • Parece que vender(se) sería lo de la muchacha de la cara lánguida…

      • Eso lo dices de verdad o es solo para congraciarte con mariela?

      • como mismo otros se vendieron como la salvacion de cuba y resulto ser un fiasco total….. a lo mejor con esta muchacha tenemos mucha mas suerte, bueno la tendremos pues peor no podemos estar…..

        • Cepillo: Fiasco sería vender el país a los Estados Unidos.

        • que??? el pequeno Haiti en que lo hemos convertido??? no jodas paco, el patriotismo patriotero ese que quieres vender ya no cuela, no sea tan ridiculo que estamos muy grandes ya para las tonterias de dictador que mantiene a ilusos dormidos con ese cuento……. para tomarse el pais no habia necesidad de entregarlo en 1902 como hicieron despues de sacar a los espanoles….. no sea tan infantil compadre…….

          • Cepillo: Aprende de la niñez y alimenta tus ilusiones, el pragmatismo sin ideales es también un cuento, pero de horror…

  15. porque le sale del culo……….

    • Mi hijo quiere que le narre como perdi mi carnet de

      militante de la UJC.

      Ja ja ja.

      Le digo. A la tercera que hice, que no hice,

      (Esa vez fueron una ausencias a practicas de las milicias) pidieron

      mi separacion de sus filas por tiempo indefinido” que

      equivale a expulsion

      -Y tu, contento- agrega.

      – Ja, Ja, Si. Pensaba. !Que peso me he quitado

      de encima! !De buena me he escapado!

      Pero con lagrimas en los ojos pedia otra oportunidad para

      demostrar a todo mi valia, mi enorme disposicion y

      espiritu de sacrificio.

      -?Y por que – pregunta ingenuamente. ?Por que no les decias

      que estabas harto de eso y punto, te largabas tranquilamente.

      -!Estas loco! Me podian sacar de mi trabajo.

      • Solamente, en Cuba si, he logrado encontrar, tardiamente, esta noticia:

        La danza contemporánea de Cuba ha perdido a uno de sus más entusiastas cultivadores. El pasado fin de semana falleció el bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez, víctima presuntamente de un homicidio.

        • Me he leido un total de 42 parrafos sobre un articulo de la actualizacion del modelo economico cubano en Juventud Rebelde sin poder sacar nada en limpio.

          • Un bochorno la nula cobertura de prensa que se le ha dado a que el coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre fuera encontrado en su natal Guantánamo. degollado . Una cosa es que no deseen prensa sensacionalista y otra no informar de sucesos de este tipo.

          • Informaron su muerte, no la causa. Pienso en cómo podría decirse algo así sin dar pie al morbo…

          • No creo que tú lo logres nunca. Cada cual saca lo que busca.

      • La hipocresía a veces provoca esas conversiones furiosas que padeces.

    • Luis: También.

  16. PACO JAMAS SERAS INVITADO A UNA DELEGACION OFICIAL A RUSIA, A ESE PAIS QUE TANTO AMAS Y QUE FIDELATO DE POTASIO ALABO Y AUN ALABA.

    AHORA UN COMITA DE PADRES LE HA PEDIDO A PUTIN QUE PROHIBA LA ACTUASION DE ELTON JOHN.’

    ABAJO PUTIN, ABAJO FIDEL

    ZAPATA VIVE.

    • Las tendencias demograficas en la isla ponen en tela de juicio que los lineamientos
      esten funcionando y arrojan dudas de si, en algun momento, la economia lograra el anhelado despegue.
      Los resultados del censo de población y viviendas de 2012, divulgados por los medios nacionales.
      confirman que prosigue la tendencia al envejecimiento de la población. Aunque se nota un sentimiento
      nacional de frustracion; el regimen se duerme en los laureles y con su trinfalismo habitual los
      principales medios se refieren continuamente al calentamiento
      global, a la alta tasa de criminalidad en el mundo, a las palabras del Papa de que
      el dinero se ha convertido en el Dios, al aumento de la deuda publica en los Estados Unidos,
      como si ellos no enfrentaran problemas peores, como si los problemas ajenos pintaran la casa color de rosa.
      Tambien se jactan de haber resistido cincuenta y tantos annos, pero el pasado
      no puede de garantias para el futuro sino llegan a lograr el regimen sustentable que no se
      avisora por parte alguna.

      • el cuco
        septiembre 24th, 2013 at 19:38
        El ministro del Interior francés arremete contra los gitanos
        Valls dice que la única solución son las expulsiones y asocia a la minoría étnica con la mendicidad y la delincuencia

        Ja ja. La historia se repite.
        ?Alguien quiere hacerse cargo de esos gitanos, por el amor de Dios?
        Adolf Eichmann escribe en sus memorias que el intento primero (antes de gasearlos)
        muy seriamente expulsar a los judios de Alemania… pero que el resto del mundo
        no colaboraba.

        • No le veo la gracia.

        • Afortunadamente, le dieron su visa por cinco annos a la vieja,

          Mi hermana cree que mi correo al funcionario de la SINA funciono …. Aca estamos. gusaneando.

          Ya le proyecte el video de Bobby carcasses y conocio a Yoani por videos, recibiendo una grata impresion:
          Tambien logre hacerla reir con la version que da Guama del
          concierto de Carcasses a Hitler en su bunker.

          “No es fea. Muy bien preparada- Habla muy bien- comentaba sobre la joven- Sabe de todo”

          ?Y que tu haces en esa foto, me dijo. Ja ja ja.

          Bueno, No se las sabe todas. Tiene que leer lo que el Viento se llevo y otras
          novelas que debo mandarle … si Dios me da fuerzas .

          Estoy pensando, proyectarle a la vieja “SE VENDE” quizas la telenovela coreana my fair lady que tiene una version hispana en la internet. y alguna buena pelicula. como la version de la captura de Osama Bil Laden.

          El mes que viene, estara aca en Kendall Pienso invitarla a comer langosta, en Red Lobster y cocinar ese plato en casa aunque insiste en que no hagamos gastos excesivos.

          Mi madre me dice que si voy a la isla me meteria en la pata de los caballos. … Yo tengo mis dudas. No pueden encarcelar, apalear o liquidar a tanta gente y yo debo figurar en la ultima pagina de la relacion de “enemigos del pueblo”

          -Yo tengo miedo- me dijo textualmente y la note asustada.,

          -Ja ja ja. Yo creia que eras mas valiente.

          – Es que esa gente – . asegura- No creen en nadie y te cazan la pelea, No temo por mi. que soy una vieja. pero temo que te hagan danni a ti o a la familia para lastimarte.

      • Las tendencias demográficas suelen ser eso, tendencias… No se cambian solo por quererlo.

      • La tendencia es el movimiento a largo plazo, en el mundo también la población tiende a envejecer.

        Ahora bien, desde los 90 los de la one venían advirtiendo que de seguir la natalidad tan baja llegaríamos a una fase decreciente de la población.

        No hace tanto hubo un leve repunte de la natalidad, explicado por una cohorte de mujeres que llegando a los ***’ta sin hijos se decidían a tener aunque fuera uno.

        En el mundo la población total crece, en Cuba somos menos.

        Los que hoy deberían reproducirse son los niños del periodo especial. Nacieron pocos, pasaron mucha escasez los pobrecitos, y hoy en sus 20 no ven la luz al final del túnel.

        Si es con ellos con lo que se cuenta para parir más no veo razones para un optimismo.

        De haber ahora mismo un despegue económico no creo que genere un baby boom en Cuba. La generación en edad reproductiva tiene encima demasiado pesimismo sobre el futuro, eso no se borra de un día para otro. Además, están entrenados en deshacerse de los embarazos casuales.

        • El problema es que cuando se planifica tener descendencia, se piensa en el futuro valorandolo desde el presente, Y cuando el presente refleja dictadura, derrumbes, marabu y falta de derechos y oportunidades, el futuro pinta a desastre.

          • Sí, la huelga de vientres ya tiene más de 20 años.

            Cada uno de nosotros es una estadística. Yo no iba a parir un hijo esclavo. Yo esperé, hasta poder escaparme de la plantación, y entonces tuve mi hijo.

            Pero mis amigas que quedan en Cuba, las que no se han podido ir, esperaron hasta tener más de 30 años. Cuando ya se les iba el tren entonces se montaron en el último vagón.

          • 100%: La experiencia que conozco es distinta, colegas que fueron a vivir a otras partes no pudieron tener sus hijos, mientras acá casi todos y todas armaron sus familias con seguridad.

          • No solo eso. Todavia a nosotros (no se de que generacion eres) nos trasmitieron la influencia del primer intento cuando se pensaba que todas aquellas “faltas de todo” iban a traer resultados.
            Pero el que piense eso ahora despues que haber visto la primera pelicula y el final que tuvo es francamente un tarado. Como criar un hijo e inducirlo a creer el mismo cuento que ya nos hicieron y sabemos que es una mierda, por que si no, un dia se monta en una embarcacion primaria o se va a cruzar las selvas para llegar a la civilizacion en algun lado?.

          • Sanson: Cualquier riesgo vale la pena por cambiar el (des)orden de este mundo.

          • Sanson: Supongo que por eso Europa está envejecida 😉

          • Paco :
            Por que se dedican a hablar de la suciedad en la casa ajena cuando la de ustedes es un basurero?. Y no tienen ni escobas, ni frazadas de piso para la limpieza.

          • Sanson: Para mí es ajena, pero para ti no 😉

        • 100%: No tengo esa percepción de la juventud aquí.

          • ya sabemos por lo que siempre escribes paco que tu vives en un mundo de ilusiones, enajenado totalmente de la realidad, que mas da lo que tu pienses fuera de garabatear tus arañazos mentales???

          • Cepillo: Es mi derecho, tan simple.

          • triste paco…… cuando uno se queda sin armas….. y todavia sigue lanzando tonteras al aire con tal de “quedar bien” con el aparato…… la verdad paco, que jodido es sentirse vigilado verdad???…… y asi vamos a avanzar??? no jodas paco, si en 5 decadas no logramos nada, ya es muy tarde……..el cuentazo ya no vende.

          • Cepillo: Logramos lo fundamental, otra cosa es que no fuera esa tu aspiración.

    • Antes de ir a Rusia iría a hacerte una visita a ti 😉

      • El ministro del Interior francés arremete contra los gitanos
        Valls dice que la única solución son las expulsiones y asocia a la minoría étnica con la mendicidad y la delincuencia

        Ja ja. La historia se repite.
        ?Alguien quiere hacerse cargo de esos gitanos, por el amor de Dios?
        Adolf Eichmann escribe en sus memorias que el intento primero
        muy seriamente expulsar a los judios de Alemania… pero que el resto del mundo no colaboraba.

        Responde paquitoeldecuba …. No le veo la gracia.


        Yo tampoco, Mi “ja Ja” no es onomatopeya de sonrisas.

        Los alemanes debieron tratar el asunto de la riqueza y poder judio excesivo de la epoca de manera racional, humana, democratica y no diabolica o bestial .

        En lugar de decir que habian logrado sus riquezas explotando a los alemanes, debieron reconocer -el trabajo, talento y creatividad de esas personas que los condujo al exito…. y simplemente elevar los impuestos a los ricos, a todos ellos sin excepcion de raza . .sin irse por la via facil y demagogica de declarar a millones de seres como enemigos del pueblo… expulsarlos y tratar de exterminarlos. en toda Europa.

        Ustedes, tambien, deberian dar espacio politico a los disidentes, en lugar de tratar de denigrarlos, aterrorizarlos o excluirlos.

        !Que haya paz!
        Ya suman cientos y cientos, o miles lo que se opnen
        abiertamente al regimen. !Por Dios que todos no pueden ser malvados! Dejen de ponerle a la gente que piensa distinto cartelitos de mercenarios , delincuentes o vendepatrias..,

        Francia posiblemente esta harta de los gitanos… Ja Ja. Eso si da risa. pero hay que lidear con el problema !Expulsarlos! ?Quien quiere esa plaga, excepto los productores de telenovelas.

        • JERUSALEN — El primer ministro israelí manifestó el martes su profundo escepticismo sobre los planteamientos del presidente iraní a Occidente y afirmó que el mundo “no debería dejarse engañar” y mantener la presión contra el programa nuclear de Teherán.

          Las autoridades israelíes consideran que Irán pretende desarrollar una bomba nuclear y temen que los gestos de Ruhani a Occidente propicien una disminución de las presiones internacionales contra Teherán.

          Después del discurso de Ruhani, Netanyahu no mostró señales de suavizar su postura. Dijo que el discurso del gobernante iraní estuvo lleno de “hipocresía” y afirmó que mientras Ruhani hablaba de paz, fuerzas iraníes participaban en la matanza a gran escala de civiles en Siria.

          También acusó a Irán de utilizar el terrorismo en “decenas” de países, desarrollar misiles de largo alcance, negar el Holocausto, pedir la destrucción de Israel y proseguir con su programa nuclear.

          “No es coincidencia que el discurso careció de una propuesta práctica para detener el programa nuclear militar de Irán y de cualquier compromiso para cumplir las decisiones de seguridad de la ONU”, afirmó.

          “Esta es exactamente la estrategia de Irán, conversar y ganar tiempo para avanzar en su capacidad de desarrollar armas nucleares”, agregó. “La comunidad internacional debe poner a prueba a Irán no por sus palabras sino por sus hechos”

          • Granma digital le sigue dando cuchilla a las noticias negativas, esta vez se salta el aesinato del bailarin degollado en Guantanamo y el derrumbe de un edificio de la Vibora.

          • Granma es todo menos digital.

          • Una “reportera” escribio en la Joven Cuba que los EE UU es el pais mas racista del mundo y los pocos comentaristas que no han sido baneados la estan poniendo de vuelta y media. Tengo entendido que Japon esta entre los mas racistas

          • Hasta el momento, la ancianita no me ha insistido en su matraquilla que “desmaye” mis contactos con Yoani que eso me perjudica …

            En medio de nuestra conversacion le dije,
            Espera. Tengo que mandarle un email:

            ” ?Y TU LE ESCRIBES” , me pregunto abriendo los ojos con espanto.

            “Casi todos los dias .

            ?Le telefoneas?

            “Hace tiempo que no he logro hablarle. Las llamadas casi siempre…

            “Te las cortan.- dijo,

            “Suele estar ocupado el telefono, la linea sin servicio, La ultima vez me pregunto, “Como te va en el trabajo. Le dije, ” Bien,! MI hija, Es un milagro comunicar contigo…. Y tumbaron la llamada.

            He sido catalogado como su fan numero uno. . Dice Zoe Valdes que somos
            fanaticos. Nos cataloga como una
            especie de secta. El demonio me ubicaba en el grupo de los yoanistas adoradores,

            “?Quien es el demonio?

            “Un cubano que vive en Alemania y se dedicaba a atacarla”

            ?Y Zoe Valdes?

            Esa es otra historia.

          • Tantas moscas no pueden estar equivocadas, hazle caso.

  17. Y por fin hay que seguir botando por un Juan de los palotes para que el decida por ti quien te conviene como gobernante.

    • Pedi La historia de absolvera para regalarsela a un amigo- !Vaya amigos qu me gasto! Ja Ja ja Y me han mandado un libraco de ese titulo escrito por una de sus admiradoras, la brasilenna Claudia Furiati. Anoche le eche una ojeada,. otro dia comentare un detalle interesante

    • Sanson: No creo te interese votar en Cuba, si quieres nos dejas la responsabilidad.

      • Paco: Son ustedes los que han “dejado la responsabilidad”a otros y con ella renunciaron tambbien al ultimo vestigio de verguenza.

        • Sanson: Nunca cedo mis responsabilidades.

        • Paco:
          Claro que si las cedes. Porque eso de que un Juan de los palotes del que solo lees su biografia sea quien sin consultarte vote por otro fulano para que ese “decida” por quien levanta la mano es renunciar a el deber con la patria.
          Ese circo esta disennado para que el apellido castro no deje de mandar en la Isla y ustedes infelices con la apatia que los caracteriza se dejan llevar sin chistar por esa claque que cada dia se separa mas del pueblo al que desprecia.

          • Sanson: Renunciar al deber con la patria tal vez sería votar por el que más dinero tenga para hacer propaganda electoral.

      • nos interesa, nos incumbe y nos pertenece a todos…… pero cuando de verdad se pueda votar…… esta muy bien que te quedes tu con la pantomima enajenada que admiras…..

        • Cepillo: Pues si quieres votar de verdad, deberías empezar por cambiar el sistema de tu país adoptivo

        • no que va !!! vine porque este sistema es el que funciona, sirve y avanza…… vengo de uno donde me sentia impotente, solo los “mandamases” podian decidirlo todo…… para cambiar, cambio el de cuba que en 5 decadas ha demostrado ser una basura total.

          • Cepillo: Seguro que tienes tremendo poder de decisión 😉

  18. Es un hecho que en ninguna cultura, antigua o moderna los esclavos tuvieron derecho al voto en un pais, ni los extranjeros ni los discapacitados mentales. Se conforman con pertenecer a esas categorias?

    • Ah lo olvidaba. La poblacion penal no tiene derecho a elegir el gobernante del pais donde habita. La obtencion de la libertad le regresa ese derecho al individuo. Curioso verdad?

      • Sanson: Los presidentes elegibles deberían ser los de las grandes trasnacionales.

        • no…….la corporacion es una entidad privada…… crea sus mecanismos propios…… formas tu un timbiriche en la puerta de tu casa y el vecino va a venir a decirte como lo tienes que mover??? que mentalidad de comunista controlador por Dios !!! (ya que estas tan religioso ultimamente)…..

          • En cuba todavia no han pasado la fase del timbiriche. Todavia no fabrican ni un radiecito musiquero ni un ventilador. Pero si algun dia llegaran a la fase de les transnacionales , quien supones tu que serian los duennos?

          • Sanson en el pais donde se aprueba a bombo y platillo con una directiva desde lo mas alto del poder que “esta apobado forrar botones” ya te puedes imaginar el futuro glorioso que le espera a ese esperpento de pais que hasta una hora antes forrar un boton por cuenta propia era algo prohibido…….. como decia un amigo de trabajo, ahora ya pueden poner el timbirichito, despues sera un timbiriche, mas adelante un gran timbiriche, pero de la mentalidad de timbiriche no saldran jamas…….

          • Cepillo: Forrar botones no es nuevo, hacerlo con garantías sí.

          • Cepillo , yo creo que lo verdaderamente jodido de este asunto es que la mayoria de los blgueros estos trasnochados no saben en realidad de lo que hablan pero como los han dejado conectarse para hacer la tonta guerrita cibernetica y saben que los vigilan tienen que decir algo aunque sea una barrabasada olimpica.

            Se la pasan hablando de transnacionales y no tienen la cabrona idea de lo que es una transnacional, se la pasan criticando la democracia sin haber vivido jamas en algo que se le parezca.
            La mayoria son gente que crecio en la parrilla de una bicicleta, que cuando llego a la adolesencia no tenia donde ir porque no los dejaban entrar y el cumulo de su experiencia radica en acatar a fondo el cuento de la buena pipa que les tienen puesto en el casete mental con que piensan desde que nacieron.

            La realidad es que el unico interes que tienen es el de sobrevivir, y por eso se prestan para continuar la vieja farsa sabiendo que fuera del abrigo protector del barracon estan perdidos ya que la mayoria no tiene una profesion, oficio o talento como para involucrarse en el mercado de trabajo capitalista y posiblemente sean haraganes doctorados.

          • Sanson: Ya veo que para ti la justicia es el mercado de trabajo capitalista, qué tipo 😉

          • concuerdo contigo en que critican lo que nunca han vivido ni experimentado y encima a los que salen de aquel experimento les quieren hacer creer cosas como si uno no hubiese vivido el cuento aquel…… pero bueno, se veran cosas, dicen por ahi…..

            por otra parte no coincide contigo en que la gente de alla seran unov vagos doctorados….. siempre hay gente con el deseo de progresar y aprender cosas nuevas, solo hay que darles la oportunidad……

          • En mi comentario no me referia a “la gente de alla”. Solo a los blogueros trasnochados que todos conocemos.

          • Cepilla: Y para ti, la sacrosanta propiedad privada es el summum de la prosperidad 😉

          • parece que para ustedes mas que para nadie, ahora estan de cabeza puestos para eso…… y que me cuentas??? se cumplio el dicho de que el socialismo era el camino mas largo entre capitalism y capitalismo….. como dijo Julio Martinez “se han metido 25 años construyendo el socialismo y se van a meter otros 25 para construir el capitalismo”…. y hasta se equivoco en los numeros…… pero bueno, ya por fin se dieron cuenta que el experimento no sirve para nada……. en el transcurso destruyeron toda la javana…..

          • Cepillo: Tal vez La Habana se deterioró, pero al menos no la perdimos.

    • Sanson: Hay esclavos que se creen libres porque les dejan votar por presidentes que nada deciden.

      • Paco:
        Despues de leerte como titubeas tus respuestas, te voy a preguntar una cosa. En que categoria te incluirias, en la de los descapacitados que tienen que buscar alguien que los represente, o en la poblacion penal?.

        • Sanson: Me da igual donde tú me clasifiques, es una manía que tiene cierta gente 😉

      • y aun peor paco, hay esclavos que saben que lo son y como unico consule les queda decirle al liberto “pues yo te veo tras una reja”, claramente sabiendo que no es el liberto el que esta dentro de la jaula……. pero nada que cuando estas enajenado, lo estas y ni Dios puede sacarte de ese estado (por aquello de que estas tan religioso ultimamente)…..

        • Cepillo: Tal vez la enajenación mía no sea mayor que la tuya.

          • no puede ser cuando yo pido que todos en cuba puedan tener acceso a internet, votar directamente por su president y no sean discriminados por sus ideas …. y sin embargo tu perteneces a una organizacion que ha luchado por mas de 5 decadas por mantener a TODO el pais en la inmovilidad, criticas la disencion calificandola de mercenaria y no preguntas por que el internet no llega a todos con libertad y sin supervision………

          • Cepillo: No sé de dónde extraes tantas conclusiones sobre mí 😉

      • Y hay esclavos que se creen libres porque los obligan a votar por dictadores que lo deciden todo, hasta cuando deben votar y por quién.

        El único sistema en que el presidente decide todo (Y hasta da clases de cómo usar una olla) es en las dictaduras. en las democracias existe la separación de poderes, precisamente, para que eso no pase.

        • jorgealejandro1: Y el verdadero poder no lo puedes tocar.

          • en mi boleta en las 2 ultimas elecciones las primeras casillas son para votar por el presidente, ahi estan todos los candidatos….. cuando has tenido tu una boleta asi???? …….. cuando siquiera has tenido una boleta para votar por nada????……

          • Cepillo: Pero ya debieras saber lo que sucede después…

      • es que estas acostumbrado paco a que el presidente lo decide todo y tiene poder supremo…… no es asi, el presidente tiene que estar fiscalizado en su labor y tiene que rendir cuentas…… por eso el experimentador mayor rapidamente disolvio el congreso, para no tener que rendir cuentas de su labor, creo una pantomima de asamblea (que se reune 2 dias, que risa) ……..

        • Cepillo: Quizás seas tú quien está acostumbrado a creer que se fiscaliza al gobierno, cuando el verdadero poder en la sociedad que defiendes está fuera de todo control.

  19. Dentro de la dotacion de una hacienda siempre existieron los esclavos de la casa, que convivian con los amos y tenian ventajas si se les comparaba con los que iban al cannaveral u otros menesteres.
    Esos esclavos consideraban su vida casi perfecta, ya que el “amito” los toleraba y no tenian que lidiar mucho con el mayoral. Si se les preguntaba, decian que se sentian bien en el lugar que estaban ya que hasta el curandero los atendia si l necesitaban. El trabajo casero era mucho mas suave y resistible para sus cuerpos habituados al lleva y trae mas que al duro trabajo. Sabian que los amos tenian derechos y oportunidades que para ellos estaban rotundamente negados pero debido a “su condicion” eso no les quitaba el suenno y hasta defendian su estatus con la filosofia de “yo no necesito eso”. Para que?.

    Cualquier semejanza es puramente intencional.

    • Sanson: Eres muy autocrítico 😉

      • En vez de todo ese circo de poner colegios electorales en las escuelas e impedir que uno duerma la mannana, no seria mejor firmar un documento notarial que dijera……………
        ” Por este medio, hago renuncia total por voluntad propia a mi derecho de participar en la eleccion de la persona que fungira como gobernante futuro de mi pais, delegando mi responsabilidad para con la patria en el compannero Juan de los Palotes o cualquiera en su sustitucion que haya sido designado por al gobierno actual con ese menester,

  20. Ah! Paco, y te felicito por tu ahijado. Bien hecho.

    • El inagotable,

      Dice Edu:

      Les expresé a los muchachos mi convicción de que los órganos de inteligencia del “Gran Hermano” hace tiempo que está buscando la manera de orquestar un estado de caos en el país, a través de sus grupúsculos, para darle al imperio la oportunidad de lanzar sus misiles crucero sobre la Plaza de la Revolución.
      —-

      Pero, ?Con que proposito, Edu? Segun ustedes explican hasta la saciedad, los imperialistas atacan a otras naciones para saquearlas… y en Cuba no hay nada que saquear.

      Pero, ademas, si el que se oponen a la revolucion es un grupusculo…como quien dice, cuatro gatos
      ?Como podria tan poquitica gente generar un caos?

      • es que Yeyu sabe que el caos ya esta hace rato……. y lo ha salvado la cantidad de dolares que Mandan los gusanos…..

        • Paquitooo!

          Una jueza dispone autorización de matrimonios homosexuales en New Jersey

          • El lanzador derecho cubano Raicel Iglesias no pudo abandonar el país y está detenido en Isla de la Juventud, según informó el sábado Diario de Cuba.

            La publicación reveló que el pitcher relevista intentó escapar por la zona de Punta de Piedra, pero la operación fracasó y estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.

            Iglesias es uno de los máximos exponentes del pitcheo cubano y se preparaba con la preselección de 46 jugadores de Isla de la Juventud para la 53 Serie Nacional que arranca el 3 de noviembre.

            Con rectas sostenidas por encima de las 90 millas, Iglesias es un jugador codiciado por los buscadores de talento de Grandes Ligas.

          • Lo dejaron embarcado… o desembarcado más bien.

          • Dice Edu:

            .., Orlando (no sé por qué no participa más aquí, si siempre hemos sostenido buenos duelos)


            Paquito,
            dile a Edu que no encuentro la manera de entrar como antes, como anonimo, su blog no me lo permite por alguna razon.

          • No lo conozco.

          • Paqui. Inexplicablemente a Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubasi y Cubadebate se les escapa una noticia:

            Un tribunal venezolano ordenó la prisión preventiva para los 22 implicados, entre ellos ocho militares, en el envío de un alijo de más de 1.3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France de Caracas a París, informó el sábado el Ministerio Público.

          • No importa, lo vimos en TeleSur.

          • Hice reir a mi madre contandole como logre pasar un examen poligrafico. “Me imagino- le dije- que como eran
            solo unas mentirillas piadosas mi sistema nervioso no me delato.

            ?Ha fumado mariguana alguna vez?

            “Nunca. Ja ja.

            “Responda si o no” me dijo el tecnico enojandose.

            En realidad, le contaba a mi madre, me fume un par de porros
            hace annos. Fue acabado de salir de la isla- entonces me dije que tenia que probar de todo, excepto drogas duras como la cocaina y que me dieran por detras”

          • Lo de Granma digital no tiene remedio. Nada aparece sobre el

            cargamento de coca detectado en un avion ni de los arrestos

            en Venezuela por ese motivo. Nada sobre el colera y el

            dengue en la isla. Miren que belleza: “En cada cuadra

            un comite, En cada barrio revolucion….

            Copio las noticias tan importantes:

            En Angola celebran aniversario de mayor organización cubana de masas

            En Ecuador celebran aniversario de los CDR

            Panameños y cubanos celebran aniversario de los CDR

            En El Salvador celebran 53 aniversario de fundación CDR en Cuba

            Presidió Raúl sesión plenaria del VIII Congreso de los CDR

          • No creo que Granma tenga que cortar y pegar lo mismo.

          • fue un plan bien pensado desde el principio……. ” en cuanto lleguemos al poder, desconectamos al pais de la informacion y asi no saben que es lo que sucede en el mundo y en el pais, solo sabran la historieta que le tendremos preparada en cada ocasion”

          • Cepillo: Eso habrían querido los críticos de la Revolución, pero no lo lograron

          • Domingo en familia, Lleve a los nietos y a mi madre a pasear al Lion Country Safary. Mi madre, por alguna rara obsesion mirando los venados y las girafas decia, “!Ay Dios mio! !Ahi si hay abundancia de carne ” Quedo muy admirada porque su nieto, de 14 annos se ocupo de ayudarla a caminar y de servirle el almuerzo. en el restaurante.

            Yo me rei con el ninnito. Muy espabilado, se las ingenio para arramblar con el pollo tropical sobrante. que meti en una cajita.

            “Albert- Ya tu manejas? – le pregunte por curiosidad

            -Si – dijo con cierto tono de arrogancia impropio para tan corta edad. Pero desde que choque no he vuelto a coger el timon,
            Ja Ja

          • Dice Rouslyn:

            En el Palacio Central de Computación de La Habana, durante el Festival de Tecnologías este 29 de septiembre de 2013 tuve la oportunidad de ver cosas que jamás había visto.

            ——–

            Rosy. No me hagas reir que ustedes estan en la olla.
            Hoy sente a mi madre a mi lado en el auto y se quedo fria con el funcionamiento de mi GPS , localizador o posicionador. global por satelite marca Garmin

            Le dije, Es muy simple de programar.

            Nombre de la ciudad o el codigo de area, Numero de la casa, Nombre de la calle. Y sanseacabo. ?Ves nuestro carrito en la pantalla?

            Miraba la anciana con admiracion al carrito avanzar en la carretera,
            atravesando calles y las flechitas que te indicaban donde girar, las millas que faltaban para llegar a nuestro destino,, la velocidad limite de cada avenida,

            Mira- le dije- La flecha nos indica que en tres millas tenemos que girar a la derecha en Southern Blvd

            El aparato dice que aqui el limite es de 40 millas por hora, lo que coincide con el cartel que hay en la calle.

            Marca la velocidad nuestra (Que se pone de color rojo si me sobrepaso del limite,..

            El GPS te advierte, le dije, si hay camaras en las esquinas para que te evites multas.

            Mirando asombrada el dibujito de nuestro auto que se movia en la peuennita pantalla luminica ..exclamo: “El que invento esto es un genio..
            “Esto es lo ultimo”

          • Recuerda que Cuba no puede adquirir tecnología de los Estados Unidos, por eso no tenemos lo mismo que tú 😉

          • Dice Maximiliano Herrera

            La ilusion de la creacion de riqueza keynesiana podemos resumirla en este pequenyo cuento.

            Uno se toca el bolsillo derecho y esta vacio, asi que el keynesianismo le sugiere una idea “brillante”: mira en el bolsillo izquierdo que esta lleno de moneditas , sacalas y echalas al bolsillo derecho.

            —————

            No veo mucha relacion entre la primera anecdota y la Teoria General del Empleo, el interes y el dinero. La idea basica del Lord
            en mi opinion se puede resumir en afirmar que cuando el consumo privado este por debajo de las capacidades productivas- Demanda global por debajo de la oferta – el Estado debe llenar la brecha por metodos fiscales y de dinero facil.

            (El keynesianismo ha funcionado, aunque la inflacion puede volver el remedio peor que la enfermedad)

            La Escuela Clasica- sobre todo austriaca- se opone a que el Estado meta las manos pues modificar, por ejemplo precios o tasas de interes alegan, altera los parametros para la toma de decisiones racionales.

            Cada teoria contiene un grano de verdad.

            (Asunto no resuelto es, sin embargo, el costo social que en terminos de desempleo , pobreza e inestabilidad social se pagaria dejandolo todo, o casi todo, en manos privadas.

            Al margen de J M Keynes o de lo que diga Carlos Marx, solamente la empresa privada , aunque nos duela, es capaz de generar valores, riquezas, capital, plusvalia, llamenle como les de la gana. El Estado solo redistribuye, dice Perogrullo, y lo hace despilfarrando recursos.

          • Este comentario sobre Keynes et al es el peor analisis que yo he leido de sus ideas y de la participación del estado en la economia de un pais. Es mierda .. nada más. Como un canadiense, yo he tenido la oportunidad para ver el exito de las ideas de Keynes aplicado para permitir el gobierno mantener la estabilidad de la economia y la sociedad ,… para compensar de los errores y los excesos del capitalismo y las capitalistas.

          • En su carta a Roosvelt escribe J M K: una receta que solo funciona cuando la tasa de inflacion se encuentre bajo control.

            Keynes pudiera ayudar a sacarnos de una crisis, pero
            se daria halones de pelo para resolver la estanflacion, una situacion de agudo desempleo combinada con
            endeudamiento fiscal y alta tasa de cremientos en los
            indices de precios

            Copio:

            … Un incremento en el producto requiere de por lo menos uno de tres factores. Las personas deben ser inducidas a gastar una mayor parte de su ingreso..

            Pero anota que cuando los tiempos son malos no se puede esperar que este factor funcione a una escala adecuada

            ——–

            …o las empresas deben ser persuadidas, ya sea por una mayor confianza o por una menor tasa de interés, a contratar más personal y así crear más ingresos en manos de sus empleados.


            Anota Keynes que este factor no podrá operar sino hasta que el gobierno haya revertido la situación a través del gasto público.

            ——
            ..Concluye para aquellas condiciones:

            la autoridad pública debe ser llamada a crear ingresos adicionales… En consecuencia, el mayor impulso para salir del bache sólo puede provenir del gasto publico.

            Y prosigue:

            …la prioridad está en otorgar crédito para el gasto bajo los auspicios del gobierno. Una preferencia estaría en obras que pueden madurar rápidamente y en gran escala, como la rehabilitación de la red ferroviaria. En segundo lugar yo colocaría el crédito barato y abundante, así como la reducción de la tasa de interés de largo plazo a través de la intervención de la Reserva federal.

            Dice Moalta:

            Este comentario sobre Keynes es el peor analisis que yo he leido de sus ideas y de la participación del estado en la economia de un pais. Es mierda .. nada más

            —–
            Probablemente porque
            La economia es una ciencia inexacta. y todos nos
            creemos capacitados para desbarrar.

          • Pero no tienes que hacerlo, nadie te obliga a la densidad 😉

          • el estado controlador que defiende Moalta, jamas y nunca ha demostrado ser un eficiente empresario y si un despilfarrador de recursos, es por ello que muchos gobiernos europeos, socialistoides de picazon en la mano izquierda, comenzaron en los 80 a introducir medidas de corte liberalizacion para que sus economias funcionaran un poco mejor……. los bellos ejemplos sueco – austriacos – finlandeses, etc…. que gusta de poner aqui a pancho dominguez son padre y madre de una realidad que muchos no cuentan, como por ejemplo un amigo me contaba (despues de vivir mucho tiempo en suecia) que poseer una vivienda es algo que sabes no lograras nunca si llegastes de emigrante…… sin embargo en el tan criticado usa…. bueno para que contar si panchin tiene casa hace rato en la yuma contando con que es un delincuente confeso y ya ven.

          • Cepillo: Al final la economía hay que hacerla nueva.

          • Mi profesor de micro y de macro de la FIU, solia repetir hasta el

            cansancio que la economia es una ciencia ambidiestra. Lo que da con

            una mano lo quita con la otra. There’s no such thing as a free lunch,

            establece un viejo refran. La receta de Keynes funciona si se cumple

            la relacion del economista neozelandés, William Phillips, conocida

            como la curva de Phillips, de pendiente negativa, que establece una

            correlación entre la tasa de desempleo y la inflación, de manera que

            cuando el desempleo sea bajo, la inflación tienda a ser alta y

            viceversa, en los periodos en que el desempleo es alto, la inflación

            tienda a ser baja.

            Los politicos de cada nacion, en el corto plazo, solo deben elegir

            el punto en la curva al que deseen operar: Un dos o un tres por

            ciento de inflacion anual y un cinco o seis por ciento de crecimiento

            del PIB parece ser una combinacion deseable.

            Las politicas fiscales y monetarias se cumplican por dos razones. Es

            muy dificil medir la cantidad de dinero necesario a la circulacion en

            cada momento.

            Dicen que el indicador M1, cantidad de billetes y monedas en

            manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus

            cajas, sumando los depósitos a la vista o corrientes de los

            ciudadanos, ya no funciona. como medida de la oferta monetaria.

            Ademas, la tasa de inflacion puede dispararse sin previo aviso.

            Para las naciones pobres, cuya

            curva esta mas alejada del origen de coordenadas, el sacrifio en

            terminos de uno de los dos indicadores macroeconomicos en

            conflicto suele ser mas penoso.

            Aclaro que la receta de Keynes

            solo funciona para el corto plazo, pues, el economista aseguro- a mi

            no me crean que no tengo el Nobel, ja, Ja que en el largo plazo todos

            estaremos muertos.

            Para enredar las cosas, un país puede tener

            simultáneamente inflación y desempleo extremadamente elevados,

            como ocurre actualmente en Venezuela, fenómeno conocido como

            estanflación, que tambien ocurrió en los EE UU durante la

            crisis del petróleo de 1973.

            En ese caso, no queda otra que una politica de austeridad… y cruzar

            los dedos.

            No se les ocurra utilizar a Keynes, tampoco a Marx, y Por Dios

            nadie invoque a Fidel que va y se le ocurre mandarnos a cortar

            cana como durante la Zafra de los Diez Millones.

          • La economía capitalista es una trampa difícil de superar.

          • A los Keynesianos se les suele llamar “socialistas”. Empero, Keynes

            solo proponia politicas fiscales expansivas-

            gasto publico sin temor de los deficits

            – y tasas de redescuento y por tanto de interes

            a la baja. Los empresarios invierten sobre la base de la

            diferencia entre la tasa de interés y la tasa de ganancia

            esperada. Todo esto

            con el fin de estimular las inversiones en epocas recesivas

            , muy diferente a que el Estado se

            embarque directamente en los procesos, como en Cuba…

            y la cague. Es decir,

            Keynes queria inducir, estimular, llevar la res al abrevadero,

            pero no pretendia obligarla a beber.

          • Pues deberían aplicarlo más en el capitalismo contemporáneo.

          • Jose Ramon Machado Ventura asegura que no es el momento del teque.. Ja Ja ja. pero luego dispara:

            …Lo anterior no debe llevarnos a considerar resuelto el tema de cuadros, y pasar la página, muy por el contrario, aquí nos queda mucho por hacer y hacer es seleccionar, formar, educar, de manera tal que su sentido de la vida exprese sensibilidad, dinamismo, patriotismo y vocación de vincularse con el pueblo, de vivir, convivir y desempeñar a plenitud las responsabilidades que en la cotidianidad se presentan ante los cuadros, funcionarios y en definitiva, todo el colectivo de la estructura cederista, incluidas las de base, CDR y Zona. El seguimiento y la permanente atención a esta política es deber inaplazable de los que de una u otra forma están responsabilizados con la formación de los cuadros.

          • Orlando:

            Eso es equivalente en Cuba a que Mariela diga que ¿Pronto? -porque no saben cuándo- se “discutirá” en la ANPP las modificaciones del Código de Familia, que lo único que se sabe a ciencia cierta es que no contempla el matrimonio de personas del mismo sexo. ! Casi igualitico Orlando!

            Pero a Paqui se le sigue cayendo la babita cuando la princesita habla y lo reproduce en su blog y todo.

          • Oso: Te guste o no, es una activista esencial en Cuba.

          • ¿Tendrán que ir Estado por Estado?

        • Cepillo: Sobrestimas la importancia de las remesas.

          • no…….estan en su justo punto…….

          • Cepillo: Eso nunca se sabe.

      • Ya sabemos qué cuatro gatos en Cuba son un batallón para los medios que exageran.

    • Sanson: Gracias.

  21. Yo diria mas bien que resucito lo que en la Republica se conocia por una botella. Le crearon ese Centro para que tuviera la justificacion para vivir de panza

  22. pues aresulta ser paco que segun la reunion con el publico en el pabellon cuba para analizar y discutir las reformas, lineamientos, eso, las boberias que se le ocurre al gobierno para tener a la gente entretenida…… a uno de los panelistas se le ocurre decir que “hay que esperar hasta el 2020 para ver los resultados de las reformas”…. hay que tener cara y ser descarado para decir eso en un pais que se cae a pedazos gracias a los “reformistas lineados iluminados” que tenemos……

  23. Paquito, acabo de regresar a Madrid, y es ahora que leo tu post. Con todo respeto, pudiste fungir como padrino de ese niño por dos razones:una, porque en esa comunidad, al parecer, no hay una muy clara exigencia de que los padrinos aporten su acta de bautismo ni se pide testimonio de que, en verdad, lleven una vida cristiana. El P. Roberto Betancourt debió insistir en estos aspectos, y al parecer no lo hizo. ¡Su maletín…!

    La segunda razón, y te pido disculpas anticipadamente por la dureza de las palabras, es porque eres un mentiroso y un incoherente. Mentiroso porque, a la pregunta de si te comprometías a acompañar a tu “ahijado” en su crecimento espiritual dentro de la Iglesia, dijiste que sí, y sabes conscientemente que no lo harás.Has actuado, has fingido, has mentido. Juzga tú, en conciencia, si es correcto. Por cierto, ¿solo mientes en las cuestiones religiosas, o lo tienes como práctica habitual en otros ámbitos? Vista la desfachatez de tu explicación, me dejas con la duda.

    Sobre lo de incoherente, no hace falta extenderse.

    • Luis: Entiendo tu dureza ortodoxa. Para tu tranquilidad, no respondí a las preguntas del ritual 🙂

      • Paquito, no te precupes por mi tranquilidad. No responder, o responder engañosamente es, para el caso, lo mismo. Ponte en los zapatos de los otros: ¿cómo calificarías a un tipo que se metiera en una reunión de HXD y fingiera apoyar lo que allí se acordara, y después saliera enorgulleciéndose de haberlos engañado a todos, y ridiculizando todo lo que allí se dijo? “¡Ah no!”, dirás. “Es que HXD es un colectivo serio, mientras que la Iglesia es un grupo de pobre gente ignorante, y solo hay que seguirle la corriente al cura mientras le echa un poco de agua a mi ahijado”.

        Pecas de soberbia, mi socio; te parece que te puedes limpiar el culo con un sacramento como el bautismo, porque es “folclor” y crees que no habrá consecuencias. Es una pésima actitud en quien demanda respeto para su propio sistema de ideas.

        • Luis: No me enorgullezco de nada parecido, al contrario, me parece muy bien que las personas tengan creencias religiosas siempre que les ayude a ser mejores seres humanos. La bilis la pusiste tú 😉

    • Luque, mira lo que me respondió Paquito:

      “100%: Error, si preguntaron si estaba bautizado. Eso me dijo la madre.”

      Aquí la mentirosa original es la madre del bebé y Paco solo la secunda quedándose callado en vez de hablar con la verdad y decir que no.

      A la pregunta de cómo Paco, auto denominado ateo, ayudaría al niño a transitar por la fe católica:

      “100%: Sus padres quisieron. Yo le enseñaría a pensar ya decidir por sí mismo lo que quiera creer.”

      Yo aún me pregunto, ¿Por qué o para qué bautizaron a ese niño?

      • La respuesta: porque son autómatas. Como Vicente, “van a donde va la gente”, sin plantearse seriamente el significado de las cosas. Pura vanidad: como hoy todos se bautizan, ¡pues yo bautizo al mío! Me gustaría saber si en los años 70 hubieran ido con tanta ligereza a la Iglesia y hubieran accedido a ser padrinos o madrinas… ¡Ssssht!

      • 100%: Por tradición.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s