Denuncian la exigencia de test de VIH para futuros estudiantes de Salud Pública

Una carta que denuncia ante el Ministro de Salud Pública de Cuba el requisito discriminatorio de solicitar un test de VIH a jóvenes que pretendan estudiar determinadas especialidades de ese sector, pone en evidencia la necesidad de incluir explícitamente en la legislación laboral el derecho al trabajo sin importar la condición serológica de las personas.

La misiva que me hizo llegar un activista y cuya veracidad acabo de confirmar, la firma el MSc. Juan Raúl Valdés Triguero, especialista de la Línea de Apoyo a Personas que Viven con VIH/sida, del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, quien censura un procedimiento erróneo del Ministro de Educación Superior para la captación de aspirantes a la carrera de Tecnología de la Salud.

Esta medida contraria a las políticas inclusivas del Estado cubano, y que el experto define como “una verdadera involución de todos los logros obtenidos en el liderazgo de salud en la Respuesta al VIH/Sida”, demuestra la trascendencia de incluir de manera expresa también este tema en el futuro Código de Trabajo ahora en discusión, tal y como plantean otros activistas.

Lo increíble del caso es que semejante barbaridad ética, violatoria de derechos humanos elementales, fue expuesta por una funcionaria de Salud Pública en un programa televisivo local de la capital del país, de acuerdo con la citada queja de Valdés Triguero.

Hasta donde conocemos, todavía no hay una respuesta a esta reclamación ni por el titular de Salud, ni por alguna otra autoridad competente.

Esperamos contribuir con su publicación no solo a la rectificación de este agravio, sino también a que reflexionemos sobre cuántas otras disposiciones discriminatorias hacia las personas con VIH pudieran estar en vigor en organismos estatales por decisiones unilaterales, sobre las cuales no es posible reclamar desde el punto de vista legal si no existe un amparo jurídico para quienes sufren tales desmanes.

A continuación, el texto íntegro de la misiva:

 

La Habana, 7 de Agosto de 2013.

“Año 55 de la Revolución”

 

“A nadie debe cerrarse, ni siquiera con fútiles pretextos, la puerta de hacerse útil a la patria”

Carlos Manuel de Céspedes.

Estimado Ministro de Salud Publica.

Dr. Roberto Morales Ojeda.

 

Sé de su apretada agenda en este verano, pero no podemos dejar otras cuestiones que son vitales en los umbrales del nuevo proceso  docente que se iniciara en septiembre.

Desde que se diagnostico el primer caso de VIH/Sida en el mundo,  comenzó  una tenaz lucha para esclarecer  que la epidemia que afecta a la humanidad no es  una limitante para trabajar ni estudiar. Es un consenso global recogido en todos los conclaves mundiales y un  criterio unánime en todas las autoridades que conforman la Respuesta Ampliada en nuestro país.

El test de VIH debe ser aplicado cumpliendo  dos principios básicos. Consentimiento informado y Confidencialidad.

Un  principio  básico en el mundo del trabajo es que no debe orientarse test de VIH para solicitar empleo o estudio.

¿Porque entonces permitimos que una funcionaria de Salud Publica, en la Televisión (Canal Habana, Programa Noticias del 7 de agosto), exponga que el test de VIH es un requisito de ingreso para estudiar Tecnología de la salud? Es una verdadera involución de todos los logros obtenidos en el liderazgo de salud en la Respuesta al VIH/Sida.

Sé que de forma obsoleta y arbitraria aparece este procedimiento en el Capítulo II, Articulo 57 del Manual de Secretarías, del Ministro de Educación Superior, que está vigente, pero es un lamentable error en la legislación y se  deberá trabajar para su enmienda.

Le podemos preguntar a los que están al frente de la captación de los futuros  Tecnólogos de la Salud:

¿Qué harán si algún resultado del examen que presenten los futuros estudiantes es positivo?

¿Qué esperan hacer con las Personas que Viven con VIH que deseen estudiar Tecnología de la Salud?

¿Qué utilidad tiene presentar un test de VIH realizado, si el resultado del examen no puede ser relevado sin el consentimiento de la persona?

¿Qué resultado del test de Elisa o Western Blot se revela, fuera de la autoridad sanitaria?

Muchas preguntas más les podríamos realizar, pero me limitaré a recordarle el contenido del Lineamiento 154 del Congreso del Partido comunista de Cuba*.

Compañero ministro, el VIH/Sida es una Enfermedad Crónica  Transmisible y puede dar como  resultado la muerte, pero Cuba y el Programa que usted dirige mantienen vivos a más de 17 mil Personas con VIH, con esfuerzos inigualables en el mundo.

No permitamos que un procedimiento descontextualizado frustre la vida de muchos jóvenes a los que les brindamos salud.

No pretendo que usted de respuesta  a esta carta, como especialista en Salud Pública y revolucionario estoy en el deber de informarle.

Confiado de su sabiduría y liderazgo,

Respetuosa y revolucionariamente,

MSc. Juan Raúl Valdés Triguero.

Línea de Apoyo a Personas que Viven con VIH/sida

Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida

*  Lineamiento 154: Elevar la calidad del servicio que se brinda, lograr la satisfacción de la población, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención al personal de la salud. Garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios.

Anuncios

377 comentarios

  1. Lo pongo por dondequiera!

    • Yo hasta que no hable con Juanra y me confirme que es verdad, no confío.

  2. Asi … lo replico también. Cosa como esta no debiera suceder. Ni en Cuba ni en ninguna parte … pero en Cuba menos caramba… en Cuba menos … R

    • Reinier: Confío en que tendrá una solución positiva.

    • A PROPOSITO,¡LEAN EN LOS REQUISITOS DEL CONSULADO CUBANO EN MADRID PARA SOLICITAR LA REPATRIACION¡¡ TE VAS A INFARTAR PAQUITO,

      • cito; 2; APORTAR RX DE TORAX Y RESULTADOS SEROLOGICOS DEL SIDA.
        ¿por qué?………….que alguien me lo explique ,por favor.

  3. Ja !!!! cuando conviene sacan al Carlos Manuel de Cespedes del polvero en que lo tienen sumido……. y a cuantos por ideologia no le han permitido ni siquiera estudiar y hacerse utiles a la patria??? no sean hipocritas !!!!!

    • No se porque se sorprenden si cuba ha sido y es el pais de las prohibiciones, de las expulsiones, de la intromision abierta en la individualidad y la exclusion de las personas por diferentes razones. No se sorprendan. Estan ante la UMAP del siglo XXI.

    • Cepillo: Hay muchos profesionales que no son revolucionarios, y hacen muy bien su trabajo.

      • Cierto…? Ser revolucionario-(AKA Fidelista)- ya no es imprescindible…? Oh wow…el progreso es inminente. Bravoo!!!! (Estoy emocionado…lagrimas corren por mis mejillas…)

        • eh pero…… kompanero Christian…..lo lineamientoCosaEsa se tan kumpliendo kompanero……se tan kumpliendo……

        • Cristian: Tal vez te pisaron el dedo del pie, y por eso lloras 😉

          • le han pisado el dedo del pie a casi todo el mundo, los comunistas han demostrado miles de veces que no saben caminar dentro de un publico……. lo triste es que “pisar dedos del pie” sea para ti un chiste

          • Cepillo: Los capitalistas le pisan el dedo a la humanidad.

      • “Hay muchos profesionales que no son revolucionarios”

        ¿Y tú como sabes si son revolucionarios o no?

      • imposible paco……. los profesionales que en cuba no son revolucionarios son rapidamente descartados y empujados a un Rincon, sin posibilidades de ascender ni poder mejorar su calificacion professional……. yo vivi en el monstruo te recuerdo…..y se sus entranas como se mueven…….

        • Cepillo: Yo tengo experiencias que dicen lo contrario.

          • una golondrina no hace primavera…..

          • Cepillo: No estés tan seguro.

  4. asi que es una discriminacion eliminar a un estudiante porque esta enfermo de sida ( y lo es y lo rebato y no lo apoyo y lo reprocho ) pero tambien lo es rechazarlo porque “no piensa como el gobierno quiere” y para esos jamas y nunca ha existido una voz que los defienda y la discriminacion ideological de ese grupo en el poder en cuba lleva mas de 5 decadas…… es un apartheid en todo sentido, siempre lo fue y la voz ha sido nula !!!! pobre pueblo sometido…….

    • Cepillo: No hay ese test que tú dices, que sepamos 😉

      • si lo hay paco……. el test comienza el dia en que naces y termina el dia en que mueres y se lleva a cabo todos los dias desde que abres los ojos hasta que los cierras para dormir…….

        • Cepillo: ¿Ya lo pasaste? 😉

          • mejor aun paco…… me libre del mismo

          • Cepillo: Y sin embargo, no te veo muy tranquilo de espíritu 😦

    • El test no se si lo habra no. Chivatos y actos de repudio seguro que si hay. Y con completa complacencia del gobierno.

  5. Que ahora discriminen de cierta manera a los seropositivos no debe asustar a nadie. En otra epoca se discrimino a los que no se vestian como ellos querian o no se pelaban o les gustaba la musica que gustaba en todo el mundo a exepcion de ciertos paises enfermos.Se discriminaron profesiones por no considerarlas proletarias y se discrimino al decente y educado. Solo queda recordar la cancion de la Orquesta Aragon por aquel entonces…..yo lo siento por ti mucho mucho , pero yo nada aqui puedo hacer…..que hacia alusion burlona a los que eran rapados a la fuerza por los perros del gobierno.

    • Sanson: Yo creo que la Aragón hablaba quizás de tus prejuicios y generalizaciones.

      • Nada de eso Paco, se adherian al proyecto (me refiero a la orquesta) de que todos debiamos regirnos por una apretadisima regla que no daba margen y solo aceptaba a los que presentaran siempre una postura acorde con lo establecido por el grupo de poder.En la apariencia y en todo lo demas. El hombre nuevo que se intento y resulto en cagones ycorruptos. El resto era violentado, y obligado por la fuerza o las coacciones. Si no te sabes esa, aprendetela ahora que te pisaron el callo.

        • Sanson: Que asumieras posturas hipócritas no quiere decir que los demás también lo hicieran 😉

          • Paco:
            Si cuando no tengas argumentos ,vas a responder con ofensas eso habla mal de ti. Yo nunca te he ofendido porque aunque tambien pudiera hacerlo, prefiero el respeto.

          • Sanson: No creí haberlo hecho, me disculpas si te pareció tal cosa.

        • Sanson,pelo largo melena corta

          • Que con usted?. Falta de argumentos tambien?.

          • Sanson es lo aprendido desde las mas altas esferas, insulto y griteria para tapar lo mal hecho…..

          • Cepillo: No sabía que estabas tan bien conectado 😉

  6. Reblogueó esto en la koladita.

  7. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Es un tema complicado. Por principio, creo en la igualdad de oportunidades de todas las personas, pero hace un tiempo conocí a una persona que vivía con un gran temor desde que se enteró de que la joven laboratorista de su policlínico era seropositiva. Cualquiera se pincha con una aguja, y muchas cosas pueden pasar, me decía ella en su desconcierto. Ella estaría muy de acuerdo con esa medida. Yo me abstengo de opinar.

    • No te abstengas, solo busca información y comprenderás la injusticia.

      • yo sé qué es una injusticia. Lo que pasa es que me pongo del otro lado también. Y no sé qué decir.

    • Los fosforos!!!!!. Si me entero de que la enfermera que me toca por el policlinico, y va a pincharme con una aguja y sacarme sangre es seropositivo me mudo del barrio

    • Eso no tiene nada que ver. Si la laboratorista seropositiva se pincha, se supone que no va a reutilizar la aguja con que se pinchó. ¿O sí?

      Lo que pasa es que cuando no hay ni jabón para que la laboratorista se lave las manos, mucho menos podemos confiar en que se deseche la aguja.

      En todos los trabajos hay normas de seguridad e higiene.

      • El problema es que con la neglijencia que hay en cuba y la poca importancia que la gente le da a su trabajo un accidente puede ocurrir y en el caso de un enfermero seropositivo seria mortal. Y si eso sucede en cualquier lugar civilizado hay que indemnizar al afectado con millones. En cuba si algo pasa por negligencia del enfermero portador del sida y por el descontrol de sus jefes, te dicen “echale tierra y dale pison” y al carajo que un error lo comete cualquiera.
        Le roncaria despues de toda la mierda que se ha vivido y todas las prohibiciones, venir a morirse por culpa de un mariquita seropositivo o una putica que quieren ser enfermeritos..

        • Aja, ahí es donde esta el pollo del arroz con pollo.

          En que estamos acostumbrados al error, a remediar como se puede, a resolver con lo que hay. Y que no hay consecuencias ni para nuestro supuesto enfermero seropositivo que se pinchó un dedo ni para el Ministro de salud que no garantiza los materiales, procesos y controles necesarios.

          • Asi mismo. Hasta son capaces de decir que no habian guantes plasticos y que eso se debio al bloqueo, tu sabes ese bloqueo que no permite comprar medicinas a no ser que sean para el difunto chaburro o para curar al ocambo mentiroso que vive en punto cero. Que se dediquen a otra cosa donde no tengan que estar jugando con agujitas mal esterilizadas o con la sangre de los cubanos que ya bastante anemica esta.

          • Sanson: Tal vez podrías dar el ejemplo y dedicarte a pensar 😉

          • 100%: No hay excusa para no aplicar las normas de seguridad, y hay cómo hacerlo.

        • Sanson: Podrías morir también por tus sentimientos de odio.

          • “El amor a la patria no es el ridiculo amor a la tierra. Es el odio infinito a quien la oprime”, Y aunque ese odio no va a matarme nunca he dejado de odiar a la dictadura y sus vasallos.

          • Sanson: Pues deberías enfocarlo mejor.

          • Pero aun si el odio lograra matarme, seria preferible morir de odio contra los que han convertido a cuba en lo que es hoy, que por culpa de un mariquita sidoso o una putica que quieren ser enfermeros.

          • Sanson: Hay quienes están muertos ya y no lo saben.

          • Te refieres a los once millones de cubanos que no saben ni montarse en un elevador

          • Sanson: No sabía que había elevadores con tanta capacidad 😉

      • 100%: Tengo experiencia de hospitales, y sí hay las condiciones para cumplir esas normas, y la posibilidad de exigir por ellas.

      • Eso que usted dice es un gran sinsentido. De verdad cree que no se desecje una aguja si esta se contamina así sea con sangre de una persona sana? Por favor, seamos más serios.

        • Creo que aún en Cuba existen los autoclaves donde se esterilizan agujas y jeringas.

          No obstante, si alguien me rebate mi creencia diciéndome que en toda Cuba, hospitales, policlínicas y consultorios, el autoclave es inexistente y que todo el material es desechable, me sentiría super bien de no tener la razón.

          PERO, vivo al lado de un consultorio y en mi último viaje recuerdo haber visto a la enfermera empaquetando material esterilizado en papel Manila.

          Por cierto, en el supuesto de que usamos todo desechable, ¿alguien tiene idea del manejo de este material una vez usado y descartado? Aquí lleva un manejo aparte de la basura normal, en bolsas especiales.

          • 100%: Siempre que me hago análisis, es con jeringas desechables.

          • En un comentario anterior usted escribio:

            “Cualquiera se pincha con una aguja, y muchas cosas pueden pasar, me decía ella en su desconcierto. Ella estaría muy de acuerdo con esa medida. Yo me abstengo de opinar”.

            Que paso que cambio de palo para rumba?. Por favor sea usted mas seria.

        • Que quiere decir “desecje”?,

        • Usted escribio :

          ” Su temor era la posibilidad de que alguna de las agujas se contaminara con esa sangre portadora de un virus mortal, y la verdad en aquel momento entendí su desconsuelo porque no debería pasar pero ha ocurrido, por lo que sé sólo en sentido contrario, pero ha ocurrido que es lo preocupante”

          Antes de hablar de sin sentidos y recomendar seriedades a los demas, no estaria mal aplicarnos el consejo a nosotros mismos.
          .

          • Lo que creo que es un sinsentido es que usted insinúe la posibilidad de que una personas con vih se pinche y no deseche la aguja. Lo otro, lo que opina es su derecho.
            Y gracias, siempre lo aplico o eso trato.

          • Lo que es un gran sin sentido es que usted al parecer por error pone palabras en la boca de los demas. No se de cual de mis comentarios saco eso. Al parecer cuando mencione un error usted lo malinterpreto extrapolandolo a pinchazos y agujas.
            En realidad no pensaba en un error tan burdo como mezclar agujas ni pincharse con ellas sino en otros mas probables como un arannazo u otro pequenno accidente o descuido.
            Para mi un enfermo de trasmision sanguinea en un laboratorio de sangre es tan peligroso como alguien fumando en una gasolinera. Es mi opinion.

          • Sanson: Pero los derechos de las personas no dependen de opiniones particulares discriminatorias.

          • Paco:
            Te refieres a los derechos del mariquita sidoso que quiere ser enfermero o a los del tipo que fuma en la gasolinera?

          • Sanson: A los derechos de seres humanos que no discriminan.

  8. Es un tema complicado. En principio, lo llevé a mi blog porque me parece que es bueno que las personas sepan estas cosas, pero me pongo a salvo de opinar al respecto. Decía que por principio creo que en la igualdad de oportunidades sobre todo en un país como el nuestro, pero también está la otra parte porque por suerte o por desgracia me tocó vivir el trauma de una amiga desde que se enteró de que una joven que normalmente le extraía la sangre en su policlínico, era seropositiva. Su temor era la posibilidad de que alguna de las agujas se contaminara con esa sangre portadora de un virus mortal, y la verdad en aquel momento entendí su desconsuelo porque no debería pasar pero ha ocurrido, por lo que sé sólo en sentido contrario, pero ha ocurrido que es lo preocupante.

    • Los temores muchas veces nos hacen discriminar y ser injustos, para eso hay normas de buenas prácticas para TODAS las profesiones.

      • La mayoría de las veces la discriminación es por desconocimiento.

        Es como cuando discriminan a los de “los derechos humanos”, la única explicacion es el desconocimiento.

      • sí claro. Esa es otra luz para pensar y discutir sobre este asunto. Usted siempre tan sagaz.

        • Una pregunta: Que es mas peligroso, un enfermero sero positivo o un taxista ciego?

          • Sanson: Un comentario ignorante.

          • Nunca me las he dado de sabiondo

          • Sanson: Qué bueno.

  9. Paco, ¿y el derecho a huelga de los trabajadores seropositivos?

    • Redacción Internacional — Los indicios de que habrá una próxima operación militar contra Siria crecieron este martes, y fuentes de la Casa Blanca incluso precisaron a la cadena de televisión NBC que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días.

      No obstante, el presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que “debe haber una respuesta”, pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo, dijo este martes la Casa Blanca.

      El portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos.

      Según el diario “The Washington Post”, las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

      El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas estadounidenses ya están preparados para cumplir las órdenes que les den el presidente Barack Obama.

      “Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente”, afirmó a la televisión británica BBC Hagel, quien posteriormente consultó telefónicamente con sus homólogos británico y francés.

      Rusia no ocultó su malestar y advirtió de las “consecuencias catastróficas” de una intervención militar en Siria sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

      El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, afirmó que “los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África”.

      El régimen sirio, por su parte, insistió en que el supuesto uso de armas químicas contra civiles, que habría causado la muerte la semana pasada de entre 355 y 1.300 personas, según la fuente, y que supondría el motivo directo de una eventual intervención militar, es “un pretexto” que es “falso e infundado”.

      El gobierno de Bachar al Asad retó a la comunidad internacional a presentar “cualquier prueba” que demuestre el uso de armas químicos por el Ejército, y dijo que una acción militar internacional sobre su país solo servirá los intereses de Israel y de Al Qaeda.

      Rusia, en su apoyo a Damasco, no se cansa de repetir que estas acusaciones son muy parecidas a las que hace diez años se usaron como pretexto por Estados Unidos y sus aliados para atacar Irak y derrocar el régimen de Sadam Husein, que a la postre resultaron ser falsas.

      Las conjeturas de que una operación militar contra Siria podría ser inminente fueron reforzadas por la decisión del primer ministro británico, David Camerón, de acortar sus vacaciones y convocar, para el jueves, una sesión especial del Parlamento para que los diputados se pronuncien sobre “cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armas químicas”.

      • Las sesiones con el psicólogo abandonan el diván y se pasan a la pantalla de ordenador, al menos a juzgar por la cantidad de portales que anuncian “ciberterapias”. Precios más económicos, mayor flexibilidad horaria y la comodidad de no tener que desplazarse son los principales motivos por los cuales este tipo de consultas van al alza. Los colegios de psicólogos y profesionales de terapias presenciales reconocen la eficacia de estos tratamientos, pero advierten de que no todos los problemas pueden ser tratados solo a través de la red.
        “Las ciberterapias” viven en la actualidad su máxima eclosión, coincidiendo con la llegada masiva de internet a los hogares. La sensación de lejanía con el profesional y la posibilidad de anonimato que ofrece la computadora hacen aflorar pacientes que de otro modo nunca llamarían a la puerta del psicólogo. Por eso no es de extrañar que los problemas de sexualidad y de pareja se sitúen en los primeros lugares del ranking de las consultas más frecuentes. Otras preocupaciones que colman la lista, según los expertos, son los problemas familiares y las relaciones entre padres e hijos. “La crisis provoca más tensiones familiares”, alertan.
        El perfil de los usuarios son personas que “por timidez o por el propio trastorno – como fobia social, agorafobia y depresión profunda- o bien porque viven en el extranjero” prefieren utilizar internet para tratar su malestar, explica Lorena González, psicóloga clínica y codirectora de ciberterapias.com. Vicente Mars Llopis, director de psicología-online, descarta que los pacientes con brotes psicóticos y personas con tendencia suicida sean aptos para este tipo de terapias. Mientras que el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, Josep Vilajoana, excluiría en general de las consultas on line las personas que sufren “trastornos mentales graves”.
        Teléfono, correo electrónico o videollamada son los tres canales que se utilizan en “las ciberterapias”. Lorena González se decanta en su plataforma, formada por un equipo de psicólogos de diversas especialidades, por contactar con sus pacientes vía Skype. “La eficacia se reduce si tienes menos canales de comunicación”, afirma. Explica que el año pasado comenzó a prestar este servicio después de conocer a emigrantes españoles “que lo estaban pasando muy mal” en el extranjero y no disponían de un psicólogo de habla hispana en la misma ciudad.
        Los límites de las consultas psicológicas on line
        La ciberterapia “es igual que una sesión presencial siempre y cuando la conexión sea óptima”, aclara González. En este sentido Mars Llopis, que durante cinco años pasó consulta desde el ordenador, cuenta que la primera fase en una terpia on line es de valoración –“decides si es un caso para ti o no”-; y en caso afirmativo, el siguiente paso es consensuar con el paciente “una línea de trabajo”. Si el profesional decide que el problema no se puede tratar a distancia “debe derivar, motivar y ayudar” a la persona a conseguir un psicólogo que pueda atenderle “cara a cara”.
        En ocasiones el paciente exige al profesional preservar su anonimato, algo que suele ocurrir con las personas “tímidas o paranoicas”, comenta Mars Llopis. En este sentido Lorena González detalla que en cualquier caso el equipo preserva la confidencialidad del que está al otro lado de la pantalla, que ni siquiera tiene que revelar su nombre verdadero. “Hay gente que nos pide al principio no poner la cámara, pero luego en las próximas visitas acaban aceptando”, relata. Mars Llopis añade que los pacientes con timidez se refugian rápidamente en el consejo on line, pero no cree que sea lo más adecuado para estos pacientes, “que deberían romper esas barreras y hacer terapia de habilidades sociales y en grupo”.
        “La indicación más acertada es aquella que contempla un mínimo de trabajo presencial”, opina el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, Josep Vilajoana, que añade que el organismo contempla dar más protagonismo a la psicología on line en la reforma de los estatutos que se pretende aprobar a principios del año que viene. Vilajoana también concibe este tipo de atención como parte del seguimiento de una terapia presencial en determinados casos: por ejemplo, un paciente con un trastorno mental importante que ya ha sido estabilizado y mantiene una buena relación con el profesional del área de salud mental.
        Una de las cosas que más suele preocupar a los que por primera vez se interesan por conocer la dinámica de una terapia on line es si el contacto entre paciente y profesional es más frío que en un consultorio convencional. Lorena González reconoce que es algo que se planteó en un inicio, pero que la práctica le ha demostrado que “precisamente a causa de la sensación de lejanía, la gente pierde muchas barreras en cuanto a timidez e introversión, algo que ayuda a la hora de comunicar las emociones al principio de la terapia”.
        Más económico
        El precio de “una ciberterapia” puede oscilar entre 15 y 40 euros la sesión. Unas tarifas más asequibles que en las consultas presenciales. Al igual que ocurre en terapias cara a cara, el número de citas necesarias depende del estado de salud mental de cada paciente. Suele concertarse una visita por semana y a poco a poco se van espaciando las citas a medida que el paciente va mejorando. Una vez finalizada la terapia, “aconsejamos volver a pedir cita a los seis meses o al año” para descartar una recaída, explica Mars Llopis.
        Cuidado con el intruso
        “Nos tomamos muy en serio la persecución de la línea falsamente psicológica y esotérica”, avisa el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. En este sentido pide precaución a la hora de diferenciar entre el psicólogo, actividad regulada por la ley, y la psicoterapia o terapia, que no lo están. En este sentido se expresa Mars Llopis cuando afirma que “hay mucho intrusismo en el sector”, gente sin cualificación ni preparación que “se autodenomina terapeuta” solo porque ha hecho algún cursillo. “Ni siquiera con la licenciatura ni el grado están capacitados para desarrollar este trabajo”, opina, y aclara que muchos problemas mentales son materia reservada para el psicólogo clínico.
        Los orígenes de la ‘ciberterapia’
        “Internet al principio no genera confianza”, reconoce Lorena González. Una duda que los psicólogos que atienden on line perciben cuando “alguien pide una cita y luego no se presenta o la anulan”. Explica que en Estados Unidos existe “una fuerte corriente” a utilizar videoconferencias en los tratamientos psicológicos on line, gracias a lo cual “se ha podido estudiar su eficacia”. En general, considera que en España a la gente le cuesta ir al psicólogo, “como si tuviera una connotación negativa” ya que se ha vinculado “la psicología con la histeria o la locura”, y en ocasiones se cree erróneamente que el psicólogo es solo “un amigo que escucha”.
        Mars Llopis recuerda que la psicología empezó a tomar una vertiente clínica en la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, época en la que había escasez de psiquiatras para atender a la población afectada, por lo que se acabó recurriendo al psicólogo, que pasó a formar parte del gabinete de crisis. “Pero en España no tenemos tradición y, en segundo lugar, los psiquiatras y médicos no fomentan el psicólogo”, lamenta. No obstante, reconoce que en la actualidad cada vez hay más gente que recurre a este tipo de ayuda.
        Pero, ¿cómo saber si se trata de una mala racha o es preciso recurrir al consejo de un profesional en salud mental? Lorena González responde que siempre que uno se sienta “perdido, triste, le cueste adaptarse a una situación de cambio, tenga una autoestima baja o sienta malestar o sufrimiento en su vida cotidiana”.

      • Para algo están inventando todos esos cuentos y armando a los terroristas sirios.

        • Paco, no dudo que la oposicion este plagada de terroristas y islamicos radicales y toda esa plaga, pero te parece que el gobierno dictatorial de Asad, heredado de su padre, que ha masacrado a su poblacion en vez de oir sus demandas y someterlas a elecciones populares es un buen gobierno?. No sera que lo apoyas solo por que son amiguitos de los dictadores dinasticos castro?. O es que solo esperas ver a quien apoyan los americanos para, sin siquiera razonar oponerte?.

          • Sanson: A mí me da igual, solo me gustaría que respetaran la independencia de todos los pueblos.

          • Paco :
            Ningun pueblo es independiente cuando es gobernado por una dictadura totalitaria. No estas de acuerdo conmigo en eso?

          • Sanson: Claro que estoy de acuerdo, mira lo que ocurre con el capitalismo totalitario.

          • No he oido hablar del “capitalismo totalitario”. Es a donde quiere llegar ahora el gobierno castro con “sus cambios”?. Carajo no se me habia ocurrido. Estan pasando de la dictadura totalitaria al capitalismo totalitario. Pa’ los fosforos!!!!!!

          • Sanson: Es donde tú vives, solo que nadie te lo va a decir si no lo descubres 😉

          • Y como lo sabes si nunca vivste aqui. Ah! ya se te lo contaron.

          • Sanson: Adivinaste.

    • un poco mas alla pancho…… y el derecho a huelgo de TODOS los trabajadores????

      • Cepillo: Lo que hay es que tener mecanismos para no tener que hacer huelgas. Eso es mucho más efectivo.

        • puedes tener todos los mecanismos que quieras……… pero el derecho a la huelga no lo puedes quitar……. y eso esta eliminado en cuba…….. es illegal hacer huelgas, como es illegal viajar sin un permiso de papa estado…… como es illegal reunirse mas de 3 personas……. como es illegal……. uf, son demasiados derechos eliminados despues de 1959, no alcanza el espacio…..

          • No hay que quitarlo, solo pierde sentido si los trabajadores son los propietarios.

          • Cepillo: ¡No jodas, más de tres personas! En la guagua van como cien… 😉

          • Deliras, Paqui. No eres el propietario del periodico. No te fijas el salario, no haces el presupuesto, ni marcas la linea editorial. Todo eso te lo hace el gobierno.

          • Mercedes: Para nada, lo hacemos entre muchas personas.

          • y de nuevo paco…… puede perder todo el “sentido” que tu quieras pero si mañana salen 4 personas con ganas de protestar porque las colas del pan no cesan, no se les puede reprimir porque estan en su derecho y no te puedes excusar detras de “eso no tiene sentido” porque ese es un juicio personal, de la misma manera que esas personas piensan que hay que protestar……… el “no tiene sentido” no es mas que un tecnicismo creado artificialmente por el socialismo para lucirse ante el mundo diciendo “el socialismo es superior porque no hay huelgas” cuando en realidad lo que hicieron fue eliminar el derecho…..

          • Cepillo: Más efectivo es que esas 4 personas tengan a donde protestar y que les escuchen y además se resuelva su problema.

          • otra tecnica paco de controlar el proceso de protestas…… “dirigirlo” a donde te conviene……. pero por suerte, al “paraiso” ese ya no le queda casi espacio….

          • Cepillo: Ya sé que preferirías el paraíso donde te dirige el dinero.

        • “Lo que hay es que tener mecanismos para no tener que hacer huelgas. Eso es mucho más efectivo.”

          Ok, de acuerdo. ¿Y dónde están esos mecanismos? Porque llevamos un montón de años sin derehco a huelga y sin mecanismos.

          • el “mecanismo” era quitarte el derecho a huelga Gusa…….. lo demas son las muelas de siempre y la baba para tener a la gente entretenida……. ahora es el socialismo autosustentable……. vaya teorias que se inventan sobre la marcha…….. llevan 5 decadas dandole vueltas al asunto que no tiene solucion…… nunca mas cierto aquel dicho de que era el sociolisto el camino mas largo entre capitalismo y capitalismo…..

          • Cepillo: Y el capitalismo es el camino del infierno, con derecho a huelga 😉

          • 100%: Los hay, a veces funcionan mejor, otras no; y hacen falta otros mejores. Por eso el código.

          • si paco……. eso mismo que tu dices del infierno y su camino……sobre todo porque lo dices desde los libros que te has leido trasnochando…… nada vivido, todo leido……mucha experiencia ya vemos…..

          • Cepillo: Es cierto que no tengo gran experiencia, pero no es la única fuente del conocimiento.

        • El unico mecanismo que se deberia tener es unas elecciones libres y directas donde se le permita al pueblo si quieren seguir viviendo dentro de esa idiotez que empezo cuando llego fidel y que no termina aun. Despues de eso establecer una democracia con todas sus ventajas y dejarnos de patriotas y caudillos.

          • Sanson: ¿Cómo harías unas elecciones libres en Cuba si no las separas del dinero de los Estados Unidos?

          • Paco pregunta: “Sanson: ¿Cómo harías unas elecciones libres en Cuba si no las separas del dinero de los Estados Unidos?”
            Respuesta: Segun ustedes los venezolanos no hacen elecciones libres?.Por que no pueden hacerlas ustedes?

          • Sanson: Hablo de Cuba, con su historia y dimensión.

          • paco…… entonces para ti el pueblo de cuba es anormal…… la verdad no en balde estamos como estamos…… si tu eres la prensa que esperar de los demas….

          • Cepillo: El pueblo de Cuba es grande, aunque haya hijos e hijas que lo nieguen.

          • Historia y dimension.Que trova socio. Resulta que cualquiera hace unas elecciones democraticas y resulta que segun tu “cuba no puede”. Quien te metio esa doctrina en la cabeza mijo?.

          • Sanson: Cuba sí puede, ya las hacemos.

    • Tocayo, las huelgas son un recurso de pataleo que otorgan los capitalistas para no resolver nada. Lo importante es tener vías más efectivas para la solución de conflictos.

      • Falso. Los sindicatos y el derecho a asamblea, huelga y patelo son la forma de controlar no te se pasen cuando te explotan.
        En Cuba te pagan medio dolar al dia y ademas te prohiben patalear.

        • Mercedes: Es solo una hipocresía de un sistema injusto.

          • paco……en cuba es peor ……. el sistema es de negreros……. del siglo XVIII……. como te atreves a comparar???

          • Cepillo: No es mi percepción.

      • Una visita del Comandante en Jefe lo resuelve todo. Oh, y cuando Mugal se reunia con Batista tambien lo resolvian todo. Vaya, en dos oraciones, ya te di dos vias.

        • Tocayo, entiendo tu simpatía por Mujul, pero no me parece exacto el resultado 😉

          • Claro que no es exacto: el salario de los trabajadores sindicalizados era unas cuantas veces superior al de hoy sin contar la inflación.

          • Tocayo, ahora harás el cuento de la abundancia de los 50 que al parecer solo lo hacen quienes vivían bien y lo creen quienes quisieran vivir mejor que los demás…

          • Paco, esa es una que tienes perdida: el salario actual es inferior al de 1940. Vaya ganancia.

          • Tocayo, no creo que sean comparables en términos de salario real.

      • “las huelgas son un recurso de pataleo que otorgan los capitalistas para no resolver nada. ”

        ¿Queeeeeeeeee?

        ¿Te cuento por qué me aumentan todos los años el precio de la escuela?

        • no le cuentes nada que te lo disfraza con otro aranazo a los que nos tiene acostumbrados…….. nada Gusa, esta gente se construyeron una realidad de terciopelo que en nada concuerdan con la vida real, quisieron que miles la viviesen a la fuerza….. hasta que un dia la fantasia (mas bien pesadilla de miles) no aguanto mas porque como todo cuento no se ajustaba al medio en el cual se desenvolvia…….. resultado, despertaron y se dieron cuenta de la boberia en que flotaban y ahora no saben ni para donde disparar……. dejalo en su burbuja llena de espejismos…… ya se le reventara…..

          • Cepillo: La vida real hay que cambiarla, allá quien es conformista.

        • 100%: ¿Y los padres no hacen huelga? 😉

          • Formamos tremendos escándalos. Y lo mismo en escuela privada que en pública. Bueno, en pública más, porque en privada te arrebatas y amenazas con cambiar al niño de escuela, y ahí te bajan las técnicas de retención. En la pública trancan calles, no mandan a los hijos, clausuran puertas, etc, hasta conseguir lo que quieren.

          • 100%: Disfruta tu escándalo, yo prefiero un método más apacible 😉

  10. Este mundo esta loco,por favor es trabajar en salud y como tener a un enfermo que su enfermedad sea contagiosa,es como tener medicos con tuberculosis o lepra.Que tengan todos los derechos y se los respeto,que sean ingenieros,cientificos,politicos,periodistas etc etc,pero no creo que esa sea la profesion con todo el respeto

    • Che propone textualmente en la Tricontinental llevar la guerra a casa del enemigo , a sus lugares de diversión para hacerla total e impedirle tener un minuto de tranquilidad, de sosiego, ,
      entonces ?Bajo que logica critican el uso de drones por parte de los EE UU?

      Comentario por paquitoeldecuba
      Una ligera diferencia de más de 40 años entre ambas posturas


      Ja ja, ?Quieres decir Paquito que el paso del tiempo hace al terrorismo mas o menos aceptable?

      aceptable

      • El armamento cubano encontrado en un carguero con rumbo a Corea del Norte viola “sin lugar a dudas” las sanciones de la ONU, y parte del mismo parecía ser enviado para el uso de Pyongyang, y no para ser reparado y devuelto como alega La Habana, según un informe publicado el martes.

        El cargamento de armas, oculto en secciones deliberadamente modificadas del barco, era además mucho mayor de lo que se había reportado previamente, e incluía cañones antitanques y equipos de visión nocturna, según el informe de 38 North, una página web en Estados Unidos sobre asuntos norcoreanos.

        En su conjunto, la evidencia pone en claro que “al contrario de la declaración de envío norcoreana y las declaraciones del gobierno cubano, el cargamento fue sin lugar a dudas una violación de las sanciones de la ONU a Corea del Norte”, afirmó.

        El barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana, declaró un cargamento de 10,000 toneladas de azúcar y 2,000 bolsas vacías de polietileno tras haber salido de Cuba y llegar al Canal de Panamá en camino a su país. Autoridades de Panamá lo registraron y encontraron las armas en 25 contenedores de metal escondidos debajo del azúcar.

        La Habana alegó que las 240 toneladas de equipos “obsoletos”, que incluían dos aviones MiG-21, 15 motores para los MiGs, nueve misiles y piezas, y dos sistemas de radar para misiles antiaéreos habían sido enviadas a Pyongyang solamente para su reparación.

        “Esa afirmación fue engañosa, por decirlo de alguna manera”, dijo el informe, hecho en colaboración por Hugh Griffiths, experto en tráfico global de armas del Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), y Roope Siiritola un pasante de SIPRI. 38 North es administrado por el Instituto EEUU-Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Maryland.

        La discrepancia más evidente, según el informe, fue que Corea del Norte tiene un largo historial de tratar de comprar MiG-21s y sus motores para sus propias fuerzas armadas, en violación del embargo de armas de la ONU suscitado por sus programas de desarrollo de misiles y armas nucleares.

        Lo que es más, los fuselajes de los MiG-21s estaban “empacados de modo bastante descuidado” en contenedores de metal de 40 pies, añadió, sin encolchado protector que cubriera piezas delicadas que podrían haberse dañado si el barco encontraba fuertes marejadas.

        “El método de embalaje no sugiere que los aviones en sí mismos estaban destinados a ser ‘reparados’ y ‘devueltos’ a Cuba, sino más bien para su uso en Corea del Norte” como chatarra o piezas de repuesto, dijo el informe.

        Por el contrario, agregó, los motores “estaban debidamente asegurados y con la separación adecuada… cubiertos en capas de láminas protectoras de plástico y papel de embalaje”, así como sostenidos en marcos de transporte improvisados, “lo cual sugiere que eran destinados como motores de reemplazo”.

        Corea del Norte concede gran importancia a su flota de aviones MiG-21, añadió el informe, los cuales podrían ser “obsoletos de acuerdo a estándares occidentales”, pero son capaces de volar a la misma velocidad del KF-16, la variante sudcoreana del F-16, de fabricación estadounidense.

        • .. lo que reflexiona Fidel en su estado senil me parece comico:

          … se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto?


          Ja Ja Ja Ja Ja Ja ja. Fidel se preocupa de que un tio, a partir del
          2 040 Ja Ja ja se ponga a discutir con un robot.

          No Fidel. El robot le pone la multa – te lo dice uno que tiene experiencia en atrapar multas de transito de polixias y de camaras y el afectado tiene derecho luego de pagarla, de discutir en corte (si el robot no va a la corte ganas la apelacion, Ja Ja ja ja Ja –o de ir a una escuelita para evitar agarrar puntos en su licencia,

          • A Fidel le preocupa que en el 2040, dentro de 27 años, uno de mis nietos se ponga a discutir en la interestatal I-95 o en la salida de la Turn-Pike una multa con un robot- policía…que tiene ventajas porque hace millones de calculos por segundo. y a mi me preocupa que enfrascada su mente en ese problema, Fidel deje de pensar en la moringa.

          • Fidel puede pensar en más cosas a la vez de la que tal vez tú seas capaz de concebir nunca.

          • Eso se llama sentido del humor, es una pena que quizás tú no lo entiendas.

          • “Fidel puede pensar en más cosas a la vez de la que tal vez tú seas capaz de concebir nunca”.

            Lo que piensa no se, pero lo que habla es pura mierda………

          • Sanson: Cada cual juzga según lo que tiene en su cerebro 😉

        • Están tirando piedra para adivinar, esos “expertos”

        • Paco:
          Yo a los que critico son a las alimannas de tu gobierno. No a ti. No me he referido nunca a tu persona Por que entonces no paras de contestarme con ataques personales?. Si no tienes argumentos para rebatirme en buena lid , no es por culpa tuya. Es que no existen.

          • Sanson: No podría atacarte personalmente, porque no te conozco 🙂

          • Dices bien. Tampoco conoces el capitalismo ya que no has vivido en el, ni el comunismo porque jamas se logro. Lo unico que conoces es el cuento de la buena pipa.

          • Sanson: Hay muchas manera de conocer algo.

      • Quiere decir que en esa época, los métodos revolucionarios eran otros, en plena guerra fría. Lo inconcebible es los crímenes imperiales de ahora.

        • lo incebible eran los crimenes y las fantasias imperiales de una islita en el Caribe que no tenia resuelto ni los problemas del transporte, ni el agua, ni la luz (todavia estamos con apagones paco) y se dedicaba a mandar contingents de tropas al mundo entero para mantener una ideologia…….. cosas veredes

          • Cepillo: Más increíble es que el país más poderoso del planeta se empeñe en uno tan pequeño como el nuestro 😉

          • paco que eso ya no vende……..si el pais grande como tu dices se encapricha en el pequeno……. no llegas ni a 24 horas….. no seas tan infantil tragandote y tratando de vender el cuento verdeolivo……

          • Cepillo: Infantil me parece negarlo.

    • Peine: Eso es absurdo, el VIH no se transmite por ningún tipo de trabajo. Y en todas las profesiones hay medidas de seguridad.

    • Peine, quizás la tuberculosis se trasmita por vía aérea. Entonces, si hay un enfermo se evitará que comparta el aire con las demás personas.

      Pero el vih está probado que para que haya contagio hay que compartir fluidos.

      Si la enfermera (seropositiva o no) se pincha un dedo, hay que descartar la aguja y el guante.

      • 100%: Exacto.

        • Yo propondria que como estamos en la era de la transparencia cuando el enfermero o laboratorista sea seropositivo se haga saber a los pacientes con un cartelito a la entrada del laboratorio que diga lo siguiente:
          “Estimado paciente, queremps hacerle llegar la informacion de que el enfermero a cargo en el dia de hoy de sacarle sangre a su bebe, es seropositivo. Si no esta de acuerdo pase por la recepcion y se le cambiara el turno para mannana”.
          Gracias por su cooperacion.

          • Sanson: O le pones un triángulo de algún color, como hacían los fascistas.

          • La idea del triangulo es tuya. A mi no me pasan por la cabeza tus ideas facistas de triangulos. Yo solo le comunico a la gente la verdad como se hace aqui donde vivo y de paso les doy varias opciones. A ti solo te ensennaron soluciones extrmistas.

          • Sanson: ¡No jodas! ¿La verdad allí? 🙂

          • Estimado paciente:

            Por este medio le Informamos que el enfermero a cargo en el dia de hoy de sacarle sangre a su bebe, es seropositivo. Si tiene alguna objecion, favor de pasar por la recepcion y se le cambiara el turno para mannana en que lo atendera un laboratorista sano.
            Gracias por su comprension.

          • Sanson: Quién dijo que un seropositivo es una persona enferma. Debes estudiar un poco.

          • En honor a la verdad esa propuesta no es mala. Se admite el derecho al trabajo pero también se deja la posibilidad a cada cual de decidir.

            Por otra parte, es una manera desprejuiciada de convivir con la condición, no hay por qué esconderlo.

          • 100%: Bueno, si ponen la lista de todas las enfermedades crónicas de todo el mundo en todas partes…

          • Thanks

          • Pues sí. Digamos si no todas sí las que puedan ser contagiosas y/o deriven en una disminucion de las habilidades para desarrollar el trabajo.

            Por ejemplo, el Parkinson. Que tal si a nuestra le tiembla la mano a la hora de pincharnos?

            Y que me dicen de la esquizofrenia? Cuantos esquizofrénicos se ven discriminados laboralmente por su condición? Bastaría poner un letrero: “El enfermero es esquizofrénico. Si le comienza a hablar de extraterrestres es que no ha tomado su medicación. Por favor repórtelo a su supervisor y regrese en el otro turno” .

          • 100%: Ya lo dijiste, si no hay habilidades, y no es el caso.

  11. esto es xenophobia: “….Médicos brasileños reciben a sus colegas cubanos con gritos de ‘esclavos incompetents….” pero yo pregunto si la actitud de recibimiento (practicamente lo mismo) hacia yoani no fue lo mismo…….. sin embargo se aplaudio por muchos en la intranet cubana……… cuando conviene si y cuando no conviene no???? eso no es catalogado en todas partes como hipocresia????

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1377678910_4814.html

    • Cepillo: Cada cual tenía sus razones para la indignación, los médicos burgueses porque salta a la vista su egoísmo, los críticos de la muchacha de la cara lánguida, porque no les gustarían las posturas de quien, definitivamente, no iba a curar a nadie allá.

      • cada cual segun su profesion, segun su oficio, segun el camino elegido……. la bloguera no es doctora, por lo tanto no puede curar a nadie como tu tampoco podras curar a ningun ser humano porque la medicina no es tu profesion, sin embargo siendo periodista no eres capaz, ni remotamente, de hacer las preguntas que la bloguera lleva mucho tiempo haciendo y esa funcion si te compete….. no obstante jamas y nunca fuistes capaz de abiertamente preguntar por que tenemos que pedir un permiso para viajar cuando somos tan “libres” como grita el gobierno cubano…….

      • Paco:
        Ahora si te la comiste. Trajiste el termino “burgues” a colacion dandole el mismo sentido ofensivo que le daba fidel hace ya tiempo en sus peroratas idiotas. Pero ahora hay burguesia de nuevo en cuba. Esa gente que tiene varios carros y tremendas casas y sale a correr por la mannana en miramar, para bajar la grasa que es?. No jodas, no me vayas a decir que son proletarios.

        • ya no es un clavo caliente……. paco de lo que se agarra es de un rail de linea derritiendose…..

        • Sanson: Negar la lucha de clases es antihistórico. Para que haya burguesía tiene que haber explotación del trabajo ajeno y apropiación privada de la plusvalía. Si de ahí viene el acomodamiento, pues clasifican.

          • En cuba nunca se eliminaron las clases sociales, pero se decia que si. Ahora es a vox populis. Sustituyeron la burguesia que existia por la burguesia castrista y la burguesia extranjera que es la que se hace rica, no del aire sino del trabajo de los cubanos de pueblo. Esos cada dia estan mas pobres. Por eso le roban al estado corrupto.

          • Sanson: No sé quién te dijo eso, en mi escuela no.

          • Yo creo que en tu escuela solo habian maestros emergentes

          • Sanson: ¿Y cómo te diste cuenta? Seguro te trajo algún recuerdo…

      • “los médicos burgueses ”

        Paco, ¿Cómo un médico puede ser burgués?

        Un médico es un trabajador, pagado medianamente. Los salarios de médico hoy por hoy no son los más altos, son ahí, más o menos,.

        A menos que sea el dueño de la clínica, un médico tiene que trabajar en varios consultorios, la mayoría de las veces más de 8 horas, para sacar un tin más.

        ¿Cuánto le van a pagar a los cubanos? Mil y pico de dólares, que es una mierda, pero para alguien que está entrenado en ser esclavo, parece una fortuna.

        • se refiere a los medicos brasileños……. los medicos cubanos para paco no pueden ser burgueses (entiendase que eso de burgues es un insulto que intenta colar el kamarada paco)…….. osease los kubishes van para hacer la tarea que los burguesitos no quieren hacer suena como “me meto en los asuntos internos de brasil porque me da la gana”….. pero ahi no cuenta la cosa porque no convienes….. es que somos “hermanos” como les gusta decir a estos iluminados sociales……

          • Hijo pero si es que ningún médico anda forrao en billete, ni en Brasil ni en España.

            Son lo mismo, asalariados. Con un salario. Más que el mínimo, sí, pero tampoco tanto. Un médico normal puede que gane, así a ojo, entre 3 a 10 salarios mínimos. Aquí los contratan con 1500 y el mínimo es 450, tienen que correr del hospital público a la clínica privada a dar consultas a 20, de donde le vienen tocando 10 o 12…

            A menos que sea el dueño de la clínica, que ya su actividad principal no es el ejercicio de la medicina sino la renta de consultorios, los laboratorios, la farmacia… Ese sí vendría siendo el burgués. ¿Pero cuántos médicos son o llegan a ser alguna vez en su vida dueños de clínica?

            Hasta jubilados y los veo que siguen trabajando.

          • 100%: Clase media y media alta.

          • Gusa:
            Para resumir, es como en cuba que hay una pila de medicos que no tienen ni carro ni casa y solo una muda de ropa decente en el escaparate y medicos burgueses como el doctor castro-soto del valle.

          • Sanson: Es una contradicción que puede tener muchas lecturas; por ejemplo, un país pobre puede formar profesionales capaces.

          • Salvando las distancias, sí.

            Obviamente que el medico es un profesional mejor pagado que otros. Quizás mejor pagado que un maestro, por ejemplo. Pero al fin y al cabo, es un trabajador, no un burgués.

          • Cepillo: No te veo preocupado por la gente que no tiene médicos.

          • Paco : que un pais pobre forme peofesionales capaces no es ninguna contradiccion, no se a que viene eso en tu respuesta pero al fin y al cabo me da igual .
            Lo que es contradictorio es que en un pais de proletarios se formen medicos burgueses como este Doctor Castro/ Soto del Valle, golfista ypedazo de burguesito que se reira de los comemierdas que todavia creen en su antecesor.

          • Sanson: No creo que ser hijo del presidente lo haga burgués, aunque tenga privilegios.

        • 100%: Tal vez en Panamá. La salud no tiene precio, y eso lo saben los médicos cubanos.

  12. Cuando los utopistas antieconomicos le proveeran a los trabajadores seropositivos un salario que alcance para la subsistencia?

  13. Lo único que me sorprende esta noticia es cómo no habían implementado esa absurda restricción desde mucho antes. Cuba es el país de las restricciones, así que ¿cuál es la sorpresa?.
    ==============
    Paco: prohibir el derecho a la huelga es como pedirle a un esclavo que no grite cuando le están dando de latigazos. Esas “vías” que tú pides JAMÁS van llegar bajo ese sistema arcaico y prehistórico que aun existe en Cuba a pesar de los coloretes con que lo están maquillando.
    Has oído el refrán que dice: ¿muerto el perro se acabó la rabia?
    Es el sistema el que no sirve, Paco, lo demás es muela y otros dientes.
    Saludos.

  14. Nunca un pais ha vivido una farsa tan grande como la que se ha vivido y se sigue viviendo en cuba.
    El otro dia comentaba como los esclavitos de LJC apoyaban la desigualdad en cuba . Textualmente dice uno de sus posts……”La incertidumbre comenzó cuando comprendimos que las desigualdades sociales habían llegado para quedarse y más que hacerle resistencia, había que adaptarse al cambio”……….convidando a la pasividad de quien se la deja meter sin vaselina y exorta a todos a hacerlo.
    O sea que despues de ripiar la economia del pais al convertir a la fuerza a todos los cubanos en proletarios y demonizando a la burguesia,ahora nos declaran con el descaro que ha caracterizado estos cincuenta y pico de annos que ya no todos somos proletarios y que hay que desarrollar la burguesia, esa clase social maldita?. La burguesia que la constituyen en primer lugar la familia dictatorial y sus principales acolitos.
    Y lo mas jodido es que nadie ha perdido perdon. Ni por demonizar la palabra “burgues”. ni por joder a los burgueses diciendo que habia que oler a taller. Solo que nuestros lideres se cambiaron la casaca y siguen jodiendo y engannando a los cubanos
    Los que vivimos fuera debemos tener eso en cuenta y si en los paises donde emigramos e hicimos nuestras bases salen hijos de puta como los dictadores cubanos, hacernos el proposito de oponernos a ellos desde el principio, para que alimannas como fidel, el che o alarcon no tengan la oportunidad de alcanzar el poder.

    • Dice Paquito:

      Fidel puede pensar en más cosas a la vez de la que tal vez tú seas capaz de concebir nunca.
      —–
      Obviamente.
      Embarcado en la epopeyica mision de salvar a la humanidad de todos los males habidos y por haber ( robots-policias incluidos) se ve obligado a generar grandiosos proyectos.

      • Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene la prealerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya INUNCAT, por la actualización de las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), y por las incidencias que se están registrando, derivadas del episodio de precipitaciones intensas de esta tarde.
        Según el SMC, durante esta tarde y hasta las 02:00 aproximadamente de la próxima madrugada, el episodio afectará a todo el litoral catalán exceptuando el Alt Empordà. Esta tarde también se verán afectadas las comarcas del Ripollès, Garrotxa y Osona. Las comarcas donde se prevén precipitaciones intensas esta tarde serán el Montsià y Baix Ebre. Durante la noche también se verá afectada por intensidad de lluvia la comarca del Baix Camp.
        Las precipitaciones irán acompañadas de tormenta y locamente de fuertes ráfagas de viento. No se descarta que pueda caer granizo. El teléfono de emergencias 112 ha recibido, desde las 16.00 hasta las 18.30 horas, 57 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias de esta tarde.

      • No te apenes, piénsalo con humildad.

    • Sanson: Donde tú vives no creo que te dejen ni lanzar una trompetilla 😉

      • Paco:
        Fijate si me dejan tirar trompetillas. Y esta va contra las alimannas que antes mencionaba……Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  15. Los campesinos de Colombia afirman que la huelga continuará. Los líderes huelguistas que negocian con el Gobierno colombiano, afirmaron hoy que las protestas continuarán porque no han recibido “una propuesta clara y coherente”.

    • Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles en una entrevista que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al uso de armas químicas en Siria, aunque adelantó que cualquier acción sería un alerta para que el gobierno sirio no use esas armas nuevamente.

      Obama dijo que su gobierno llegó a la conclusión que el gobierno del presidente Bashar al Asad estuvo por detrás del ataque contra civiles en un suburbio de Damasco en la semana pasada, que dejó centenas de muertos.

      Sin embargo, dejó claro que eventuales operaciones militares serán de alcance limitado y no tendrán por objetivo alterar el equilibrio entre las fuerzas de Asad y los combatientes rebeldes, quienes se enfrentan en una sangrienta guerra desde hace dos años.

      • El asunto esta turbio. Porque poner a un sidoso a sacarle sangre a la gente es como poner un homosexual a impartir una clase de educacion sexual en una escuela.Los fosforos!!!!!

        • Dice Livio Delgado

          El sistema Cubano que conocí ( hace +10 años salí ) tenía muchísimo del estalinismo clásico,

          Lo mismo digo del sistema que me toco sufrir hace unos 30 annos,

          Un ejemplo:

          Cuando nuestro Comandante supremo

          largaba uno de sus grandielocuentes discursos de cerca de cuatro horas,

          se transmitia en cadena- en los dos canales existentes,

          Hasta en radio Reloj se dedicaban a repetir sus ideas- luego. publicaban un panfleto

          Ja ja Ja. Todavia me parece estarlo viendo, era inmenso, a color negro y rojo. y le colocaban

          preguntas al final de este estilo: “Analice que quiso decir nuestro comandante en jefe, Fidel,

          cuando dijo: Tao, tao, tao, tao.

          Yo entonces, me decia : ?Analice que diablos?

          La idea es muy simple quiso decir exactamente lo mismo

          que dijo”

          Se “discutia” el panfleto en el CDR, en la CTC, en tu nucleo de la UJC (ja ja ja, Yo estaba ahi) o en del PCC

          Si te tocaba la desgracia de pertenecer al sexo femenino, volvian a darte la misma musica en

          la Federacion de Mujeres Cubanas.

          • No me parece una buena idea lanzar misiles contra Siria, Obama dice que aun no ha tomado

            una decision, espero que lo consulte muy bien con su almohada.

          • El Bayern del técnico catalán Pep Guardiola no pasó de un empate a domicilio 1-1 ante el Friburgo en un partido en el que, pese a una clara ventaja en cuanto a la posesión de pelota, le faltó profundidad durante buena parte del compromiso.
            El empate deja al Bayern como líder provisional de la Bundesliga pero con un partido más que sus principales competidores, el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen, que jugarán sus partidos de la cuarta jornada el fin de semana.

          • ¿Y ese señor conoció el estalinismo? Lo dudo.

        • Sanson: Seguro la mayoría, si son buenos profesionales, lo haría con mucha mayor responsabilidad, y tal vez hasta mayor conocimiento.

          • Paco, tienes razon la mayoria lo haria. Digamos el 99%. Pero que pasa si te toca el 1% irresponsable restante?

          • Sanson: No es motivo para discriminar tampoco.

  16. Los profesores mexicanos han alterado durante dos semanas el orden caótico de la Ciudad de México con una serie de protestas para detener la reforma educativa, promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Miles de docentes convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los dos poderosos sindicatos de maestros del país (el otro, el SNTE, estaba bajo el mando de Elba Esther Gordillo, exlíder encarcelada por corrupción) han protestado, en los últimos días, en lugares tan emblemáticos como la Cámara de Diputados, el Senado, el Zócalo, el Aeropuerto de la Ciudad de México y en la sedes de las televisiones Tv Azteca y Televisa. Sólo les faltaba protestar en un lugar: la residencia oficial de Los Pinos, a donde intentaron llegar este miércoles.

    Los docentes han marchado para exigir que se detenga una norma de la reforma educativa que plantea que los profesores de educación básica y media se sometan a evaluaciones periódicas para conservar su trabajo. Los contingentes que han marchado en cada una de las manifestaciones son numerosos- se calculan entre 3.000 y 11.000 personas- porque en ellos no sólo van profesores sino también sus familias –hay algunos niños- así como miembros del sindicato y alguno que otro adepto a la causa.

  17. y todo sigue igual paco……. los “cambios” son cosmeticos…….. en el fondo siguen siendo los mismos…… aqui esta el ejemplo clarito con Carlos Alberto de la chiringa de cuba…… un tipo con huevos para preguntarse porque su pais anda tan jodido en tantas cosas….. empezando por el grillete que todavia nos tienen puesto para poder viajar, ese acto tan sencillo que a ti te molesta tanto que otras personas lo puedan ejercer sin tener que darle tantas explicaciones a Papaito Estado…….http://www.chiringadecuba.com/bajado-de-vuelo/#comment-15172

    • Cepillo: Para nada, me encanta que la gente viaje.

      • si ??? y por que no habias defendido ese derecho antes???

        • Poeque no queria que lo llamaran opositor o mercenario.

        • Cepillo: Qué sabes tú sobre lo que yo defiendo o no 😉

  18. Lo que hay que pelear aquí es que se garanticen todas las condiciones de higiene y seguridad para que se eviten los contagios de cualquier enfermedad, en el entorno de Salud Publica o en cualquier parte.

    O sea:

    – Suministrar suficiente agua potable
    -Poner jabón en los baños
    -Poner gel alcoholado en las puertas,
    -Limpiar con cloro,
    -Darles material desechable al personal de salud,

    Pero la seguridad y la higiene cuestan dinero. Mientras estemos en la miseria toca discriminar al seropositivo.

    • pero es que usted no comprende kamarada kompanera Gusana que no hay agua potable por culpa del bloqueo, que no hay jabon por culpa del bloqueo, que no hay gel por culpa del bloqueo, que no hay cloro por culpa del bloqueo, que no hay material desechable por culpa del bloqueo y todo esta jodido por culpa del bloqueo……. es tan dificil de entender kompanera que en 1959 hubo una hecatombe mundial con explosiones en todas partes del planeta y nojotros nos quedamos solos con eeuu en el mundo, no existe nadie mas y ese imperio malo malito malon no quiere comerciar con nosotros infelices que no le hacemos daño a nadie y que los fenicios (lease Americanos) la tienen agarrada con nosotros santos que somos y no nos dejan vivir???? o usted en realidad piensa que el cuento va por otra parte???

    • 100%: De acuerdo contigo en que eso es lo esencial, y creo que hay las condiciones para hacerlo, sin tener que discriminar a nadie.

  19. ESTE ES EL LIDER QUE EL MARICON DE FIDEL DEFIENDE.

    Ejecutan a la supuesta ex novia de Kim Jong-un, según prensa surcoreana

    Tokio- La cantante Hyon Song-wol, considerada como la ex novia del líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía, según publicó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

    El periódico de mayor tirada del país, que cita a fuentes chinas, revela que la cantante fue detenida el 17 de agosto por violar las leyes norcoreanas contra la pornografía y fue ejecutada en público tres días más tarde.

    A la supuesta exnovia de Kim Jong-un le fue aplicada la pena capital junto a otras 11 personas, también miembros de la orquesta Unhasu, así como músicos y bailarines del grupo Wangjaesan Light Music Band.

    Todos ellos estaban acusados de grabar y vender vídeos pornográficos, y según una fuente citada por el periódico también les fueron incautadas varias biblias, por lo que fueron tratados como disidentes políticos.

    Se cree que Kim Jong-un mantuvo hace 10 años una relación con la cantante, aunque ésta terminó ya que no contaba con la aprobación de King Jong-il, el padre del actual líder norcoreano.

    Tras la ruptura, Hyon se casó con un soldado y Kim Jong-un lo hizo con otra cantante, Ri Sol-ju, que también fue miembro de la orquesta Unhasu.

    La fuente citada por el periódico surcoreano reveló que los 12 artistas fueron ejecutados delante de otros miembros de sus grupos y de sus familiares, y que estos últimos fueron trasladados después a campos de trabajo.

    • Pornografía y biblias, qué extraña combinación. Eso tiene tiene tipo de ser un invento.

      • Si precisamente un invento de las autoridades coreanas con el fin de justificar el fusilamiento y al mismo tiempo echarle la culpa a liglesia. Invento o no, lo cierto es que fusilaron 12 personas en public. Fidel Castro dijo que Kim Il Sun era un dirigente intachable. Habra que ser descarado para decir tal patrana.

        • El que dijo Fidel ya murió hace tiempo 😉

          • Murio hace tiempo pero dejo esa monstruosidad que es Corea del Norte.

          • Corea del Norte es resultado de quienes apoyaron la división de ese país por motivos geopolíticos.

          • Paco, imaginate que no se hubiese dividido y que solo existiera el Norte… Solavaya!!!!

          • Tocayo, error, solo existiría Corea, si no hubiera habido intervención extranjera.

          • Hablando de divisiones. Si dividieran a cuba a la mitad y en una parte siguieran gobernando los castro y en la otra mitad se hicieran elecciones multipartidistas y democraticas y como consecuencia se levantara el embargo y hubiera una libertad al estilo occidental, para donde cogerias?. Te quedarias con los castro, a limpiarles las botas tu solo?

          • Sanson: Eso quisieran, dividir a Cuba.

          • Da igual… La de los Kimes Sunes. Terror!!!!

          • Tocayo, terror es lo que sucede hoy contra Siria.

  20. Y esos despotas Koreanos y el satrapa Assad que ha matado a mas de cien mil personas incluyendo mujeres y ninnos y que ahora para completar utiliza armas quimicas contra su propia poblacion son aliados de la dictadura cubana. Solo eso define donde esta la razon.

    • Sanson: Ya sabemos que crees cualquier cosa que digan los amos.

      • Paco:
        Yo quiero cuando me muera
        sin patria pero sin amo
        tener en mi tumba un ramo
        de flores y una bandera

      • paco…..fuera de cuba las cosas no funcionan como dentro de la isla…..

  21. Yo aun recuerdo un cartel que había en los consultorios cubanos que decía que el SIDA se trasmite por tener relaciones sexuales con extranjeros.

    Llegue a verlos hasta por el 2004-2006

    Apuesto a que todavía es posible encontrar alguno.

    Los prejuicios y la ignorancia, eso si que causa contagio.

    • Bellisimo post, de Ely. que me ha sacado lagrimas. Casi le perdono ja ja ja que haya calificado a Miami Beach como prosaico y aburrido

    • 100%: De acuerdo contigo.

  22. El juicio al hijo de un oficial de alto rango del ejército chino por violación ha desatado un acalorado debate tanto en la sociedad china como en los medios sobre el estilo de vida, los presuntos delitos y la influencia de la élite política. Li Tianyi, de 17 años, es uno de los cinco acusados en el proceso que ha comenzado este miércoles por una presunta violación en grupo de una mujer.

    Proveniente de una familia privilegiada, Li se ha convertido en el centro de atención durante los meses previos al juicio y ha provocado agitación en Internet, suscitando el debate de lo que muchos ven como el sórdido estilo de vida de los hijos de la élite china. Los padres de Li, Li Shuangjiang y Meng Ge, son unos conocidos cantantes del Ejército Popular de Liberación (EPL).

    Li Tianyi, en un karaoke. / ZHANG XINJUN (IMAGECHINA)
    “La familia de Li continúa desafiando la inteligencia de la gente normal. Están utilizando medios despreciables, deshonestos para absolver a Li,” dice un microblogger, según Reuters. “Si no se le impone una sentencia dura, no se va a satisfacer el resentimiento de la gente”, remata. Al igual que ha ocurrido con el reciente juicio por corrupción contra Bo Xilai, el exdirigente del Partido Comunista, los chinos siguen con atención este proceso porque el caso ha vuelto a arrojar luz sobre lo poco que rinden cuentas los altos cargos.

    “El público general está preocupado de que su familia, gracias a su posición social, sea capaz de utilizar sus conexiones” para no pagar las consecuencias de sus actos, dice Zhang Ming, profesor de política en la Universidad de Renmin, según el periódico estatal China Daily.

    Las acusaciones de esta presunta violación también han desatado la polémica sobre el modo en que los medios de comunicación y los tribunales chinos cubren y tratan a las víctimas de acoso sexual. Dos mujeres que estaban de pie fuera del juzgado potestaban, según Reuters, exhibiendo carteles que decían “Protege los derechos de madres, mujeres y niñas jóvenes”.

    Algunos periódicos chinos han creado secciones especiales para este caso, y muestran imágenes de periodistas apelotonados detrás de cordones policiales fuera del juzgado este miércoles.

  23. El pasado 20 de febrero, Li Tianyi, un joven de 17 años, fue detenido, acusado de haber violado junto con cuatro amigos a una menor de edad en la habitación de un hotel, adonde la llevaron después de haber pasado la noche con ella bebiendo en un bar. La noticia no habría llegado a los periódicos ni la televisión pública nacional si no hubiera sido porque Li Tianyi es hijo de Li Shuangjiang, un famoso cantante y catedrático del departamento de música en la Academia de las Artes del Ejército Popular de Liberación (EPL), con rango de general, que se ganó la reputación con sus odas y melodías patrióticas.

    Fue el último escándalo en el que se han vistos envueltos los hijos privilegiados de la élite china, y ha puesto de nuevo de relieve los frecuentes abusos de poder de una casta que, a menudo, se cree por encima de la ley.

    Los crímenes de los retoños de la clase dirigente y los ricos causan particular rechazo entre la gente corriente, y la información oficial sobre el arresto de Li Tianyi no ofreció muchos detalles. Pero la noticia fue reenviada miles de veces en el servicio de mensajes cortos Weibo —similar a Twitter—: “Tu padre tiene un pasado glorioso y tú lo estás injuriando”, escribió uno.

    Demandadme si os atrevéis. Mi padre es Li Gang, gritó Li Qiming después de atropellar a dos estudiantes
    No era la primera vez que Li Tianyi tenía problemas. En 2011, fue enviado a un reformatorio un año después de que él y otro adolescente atacaran a una pareja por una discusión de tráfico. Li y un amigo se bajaron de los coches deportivos que conducían y se liaron a golpes. “¡A ver quién se atreve a llamar a la policía!”, increpó el hijo del general a los viandantes. Li Tianyi, que carecía de carné de conducir, ya que solo tenía 15 años, llevaba un BMW sin matrícula. Cientos de miles de personas volcaron su enojo en Internet, y el general-cantante llegó a un acuerdo económico con las víctimas y se disculpó en público por la acción de su hijo.

    El incidente se produjo un año después de otro escándalo que tuvo aún mayor resonancia y generó un debate nacional sobre el comportamiento de los familiares de las élites; en particular, de los vástagos mimados de quienes se hicieron ricos durante el proceso de reformas chinas y han dado a sus hijos —normalmente únicos— una educación caprichosa e indisciplinada.

    En octubre de 2010, Li Qiming, entonces de 22 años, hijo de un jefe de policía, atropelló a dos estudiantes en el campus de una Universidad en la provincia de Hebei, vecina a Pekín, cuando conducía borracho. Una de las jóvenes, Chen Xiaofeng, de 20 años, murió y la otra resultó herida. Cuando la gente intentó detenerle para que no huyera, Li Qiming se revolvió y les gritó: “Demandadme si os atrevéis. Mi padre es Li Gang”, en un intento de evadir la justicia, gracias a la influencia de su progenitor, subjefe de policía en la ciudad donde tuvo lugar el accidente. El comentario volvió a correr como la pólvora en Internet, y la frase “Mi padre es Li Gang” se convirtió en sinónimo de arrogancia y abuso de poder, y símbolo de las diferencias entre las clases gobernantes y el ciudadano de la calle. Algunos internautas escribieron poemas sarcásticos y canciones; otros hicieron parodias con vídeos. Li Qiming fue condenado a seis años de cárcel y a pagar 460.000 yuanes (56.700 euros al cambio actual) a la familia de Chen.

    Las veleidades y la vida alegre de los hijos han costado la carrera a algunos altos cargos políticos. Ling Jihua, un aliado del expresidente Hu Jintao, fue apartado sin explicación pública en septiembre pasado de su puesto como director de la oficina general del Politburó del partido. Un día después, el diario de Hong Kong South China Morning Post publicó que su hijo había muerto en la madrugada del 18 de marzo, cuando el Ferrari que conducía a toda velocidad se estrelló en Pekín. Dos chicas que le acompañaban —una de las cuales se dijo que iba desnuda— resultaron heridas.

    La noticia surgió inicialmente en marzo en los microblogs chinos, junto con la especulación de que el hijo de un alto líder estaba implicado, pero fue rápidamente censurada. Las fotos del accidente circularon brevemente en la Red y algunos chinos se preguntaron cómo pudo comprar el hijo de un funcionario del Gobierno un coche que cuesta cientos de miles de euros.

    Dependiendo de la posición de sus padres, estos niños de papá, de vida fácil, tienen un nombre. Los hijos de los nuevos ricos son llamados fuerdai (literalmente, segunda generación de ricos); los de los políticos y funcionarios del Gobierno, guanerdai; los de las estrellas del mundo del espectáculo y famosos, xingerdai o mingerdai, y los de los revolucionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) y muy altos cargos del Gobierno, hongerdai (“hong” significa rojo). Todos tienen en común que gozan de privilegios y conexiones con el poder, que les facilitan el acceso a puestos de trabajo y contactos empresariales. La deshonra y humillación de los progenitores y su consiguiente caída, debida a los escándalos de sus vástagos, ha dado lugar a un neologismo, keng die, que viene a significar hacer caer al padre.

    Hace años, incidentes como estos habrían pasado desapercibidos y las víctimas habrían sido intimidadas o ignoradas. Pero la situación ha cambiado. El auge de Internet y los teléfonos con cámaras de foto y vídeo ha hecho imposible ocultarlos, y los máximos líderes exigen cada vez más responsabilidades a las clases dirigentes, conscientes de que los abusos y la corrupción son una causa creciente de malestar social y una amenaza para la supervivencia del PCCh.

    El Diario del Pueblo —órgano oficial de comunicación del partido— ha lamentado que esta generación de jóvenes ricos consentidos no haya probado “el trabajo duro” como sus padres, mientras el diario en inglés China Daily ha reconocido que “el uso injusto de la riqueza y las conexiones familiares se han hecho corrientes en la sociedad de hoy día (…) Los antecedentes de la familia de una persona son ahora un elemento importante cuando los jóvenes tienen que competir entre ellos en la sociedad”.

    • Eso pasa con frecuencia en la descendencia no tan humilde de grandes personalidades de la historia.

  24. Otra del “Che”
    En una entrevista que el 29 de noviembre de 1962 le hizo en La Habana el corresponsal del diario británico “Daily Worker”, San Russell, el Che declaró: “Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión”….Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica”.

    • Sanson: Qué fecha, recuerda que había habido una invasión ya.

      • Paco:
        Pero tu sabes lo que hubiera sido matar a millones y que hubieran muerto millones de cubanos tambien para preservar toda la mierda que vino despues?. Solo para que ellos ganaran y pudieran convertir a cuba en lo que es hoy, o sea en esa mierda que ni ustedes saben como van a quitarsela de arriba?

  25. Los trabajadores del sector de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos han ido a la huelga este jueves para reclamar un aumento del salario mínimo federal, desde los 7,25 dólares actuales hasta 15 dólares.

    De esta manera, empleados de McDonald’s, Wendy’s y Burger King entre otros restaurantes han informado que van a interrumpir sus tareas en 50 ciudades de EE.UU.

    Las protestas se han extendido por todo el país, en ciudades como Boston (Massachusetts), Memphis (Tennessee), Alameda y Los Ángeles (California) o Carolina del Norte, donde los trabajadores de diferentes cadenas de comida rápida se han unido por primera vez a estas protestas a nivel nacional.

    No se puede vivir con 10.000 dólares al año
    Los empleados han anunciado tambén que quieren formar sindicatos y negociar salarios más altos con sus empleadores sin enfrentar represalias de franquicias o casas centrales. El salario medio actualmente en las cadenas más conocidas es de 8,94 dólares la hora.

    Un organizador comunitario de Saint Louis, Martin Rafanan, ha dicho que los empleados de McDonald’s y Wendy’s de esa zona cobran el salario mínimo, 7,35 dólares la hora de trabajo.

    “Si se paga 7,35 la hora y se emplea a alguien por 20 ó 25 horas a la semana, ese trabajador está llevando a casa unos 10.000 dólares por año. No se puede vivir con eso”, ha dicho Rafanan.

    El secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, ha asegurado que las huelgas de este jueves “son una clara y firme señal de que los trabajadores de la comida rápida están hartos de tratar de sobrevivir con salarios de pobreza y quieren un salario que alcance para vivir”.

  26. Auditoría pública de todos los bienes de los dirigentes del país, a todos los niveles. Es hora.

    • CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que a sus opositores les dio “friíto” cuando el martes se equivocó en una palabra al pedir en un acto televisado “que se multipliquen los penes como los panes”, al hacer alusión a una frase bíblica, la cual rectificó de inmediato al advertir el error.

      “Ayer salió una cosa por ahí y les dio dentera a los jefes del fascismo (como llama Maduro a la oposición), les dio un friíto por el espinazo cuando escucharon eso, se me salió lamentablemente, pedí disculpas por la expresión”, manifestó el mandatario en un acto difundido por la televisión oficial.

      “Pero bueno era muy parecida a otra palabra y bueno salió, lamentable. Lo lamento de verdad, lo único que me da un poco de risa porque les dio dentera”, subrayó el mandatario con humor.

      El martes, durante un acto cultural en el populoso barrio Petare, en el este de Caracas, Maduro hablaba de multiplicar la formación artística en los estudiantes cuando confundió la palabra “peces” por “penes”.

      Debemos “multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes…, perdón, los peces y los panes. Me perdonan la expresión, así como Cristo multiplicó los panes y los peces, multiplicar el arte”, dijo Maduro en ese acto.

      La confusión del martes dio pie este miércoles a bromas en las redes sociales y el fragmento del video fue difundido en algunos medios de comunicación, lo que fue advertido por el mandatario.

      En las últimas semanas el presidente venezolano ha sido blanco de ataques de sus críticos y adversarios que le acusan de emitir expresiones homofóbicas —negadas por Maduro— y errores al hablar.

      El mismo Maduro ha tomado con humor algunos de sus errores, como cuando dijo “millones y millonas de venezolanos”, o como cuando revirtió la burla sobre la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito que, según dijo, se le apareció para bendecirlo poco antes de las elecciones presidenciales de abril.

      • ¿Quien no recuerda a la risueña pelirroja Pippi Calzaslargas, estrella infantil de los años 80 a la que acompañaba un mono y un caballo? La actriz Tami Erin interpretó el entrañable y popular personaje cuando tenía 14 años en la versión americana de la serie Las nuevas aventuras de Pipi Calzaslargas. Ahora, con 39 primaveras, se sigue dedicando a hacer travesuras pero de otra índole: es la protagonista de una grabación porno en la que se la puede ver “en diversas situaciones sexuales”, según informa el portal TMZ. El vídeo porno de Tami Erin, que ofrece un contenido de “porno duro”, está en subasta para ver la luz y es por el momento inédito porque fue grabado hace poco, según recoge el portal sensacionalista.

      • A mí me encantó ese gazapo 🙂

    • Tocayo, es buena idea.

  27. Cuidado con campos de golf y arrendamientos por 99 años:

    Si Papá Noel fuera hombre de climas benévolos, probablemente viviría en Mozambique y tendría el rostro bonachón de Jossía. Una cara de buena persona como la suya sólo debería dedicarse de manera profesional, y bajo pacto de secreto, a repartir regalos a los niños del mundo. Y si así fuera, Mamá Noel -aquí Marta- tendría que recordarle cuántos años llevan casados.

    -45 (él).

    -Nooo (ella).

    -… 50 (él otra vez).

    Bufido de Marta.

    -¿51? (él).

    -¡Meu Deus! Desde 1961 (ella, dándolo por perdido y asomando una sonrisa debajo de la nariz).

    Jossía y Marta llevan 52 años casados, los mismos que llevaban cultivando tomates, calabazas y cebollas en un pequeño huerto frente a su choza de caña, a tropezón y medio de Xai Xai. El mismo huerto que les acaban de usurpar; y con él la vida. Si mantienen el buen humor, abren la puerta de su casa al extraño casi arrancando los goznes y entregan el corazón en la despedida, es porque son los señores Noel africanos. Tienen que serlo.

    Jossía, pelo corto y cano, nos invita a entrar en su casa. En una esquina hay una vida entera: unas muletas viejas y una azada. Pese a su cojera, Jossía salía cada día a cultivar su parcela al otro lado del camino. Con eso vivían hasta que “llegó China”, dice.

    La empresa china Wanbao ha alquilado al Gobierno de Maputo por un periodo de 50 años unas 20.000 hectáreas de tierra negra y fértil a cada lado del río. Cultivan arroz. Cuando pregunto a Jossía cómo les ha afectado, levanta la mano derecha y se aprieta el cuello: “Nos han quitado nuestra tierra. No tenemos nada”. No es un lamento, es rabia y cansancio. La pareja, septuagenaria, se resiste a marcharse: “Somos viejos, ¿a dónde vamos?”. Como cada mañana, Marta muele mijo con un mortero de un metro. En el corral, una gallina escarba la tierra y dos conejos se asustan al sentirse observados. Medio siglo así.

    Según el Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Gaza (Fonga), que coordina 270 oenegés, el proyecto de Wanbao -adalid de la cooperación sino-africana, según el Gobierno-, afecta a 80.000 campesinos, que se han quedado sin cultivos o han tenido que abandonar sus casas. Unas 90.000 cabezas de ganado no tienen donde pastar o beber. Anastasio Matavel, director de Fonga, denuncia que no sólo no se han dado indemnizaciones -muchos campesinos llevan decenios en la zona, pero algunos sin título de propiedad-, sino que ni siquiera se avisó de las expulsiones: “No tenemos pruebas, pero sospechamos que algunos políticos han recibido dinero por permitirlo. Hablan como si fueran accionistas de la empresa china”.

  28. Paco:

    Resulta interesante como aprecia la situación del cine cubano, el recién nombrado presidente del ICAIC, porque queriéndolo o sin quererlo, primero reconoce lo inoperante de la política económica que los viejitos “cagalitrosos” han instaurado en nuestro país conduciéndolo a la ruina en que se encuentra actualmente. Dice el flamante nuevo cuadro:

    “”En este momento, atrapado en una crisis de desarrollo, (el cine cubano) debe liberar sus potencialidades productivas y artísticas”, afirmó Smith. Dijo que “contra el objetivo” de “promover el buen gusto fílmico” atenta el mal estado de la mayoría de los 257 cines que actualmente funcionan en Cuba, “en desventaja con las salas particulares de proyección que proliferan actualmente, incluso muchas con tecnología 3D”.

    Es decir, que en un quinquenio de limitadísimas oportunidades, la iniciativa particular ha tomado ventaja con relación a los resultados actuales en cuanto a la proyección cinematográfica del ICAIC, a pesar de que esa “institución socialista” tiene más de medio siglo de trabajo. Cualquiera, que no piense con la cabeza de partido único, puede sacar sus conclusiones.

    Pero el funcionario, tiene que cubrir la forma y es donde la caga, queriendo que prevalezcan los dictados de “Papá Estado” cuando dice:

    “Serán necesarias otras fuentes de financiamiento y entre estas, las coproducciones que no atenten contra la soberanía y la calidad de la obra cinematográfica”

    Es decir, que aunque la iniciativa privada sea más eficiente, quien seguirán “cortando el bacalao” son los burócratas y politiqueros, que son los que mandan.

    • Oso, haces una interpretación aberrada por tus prejuicios.

      • Paco:

        Aberrados puedes ser tu cuando actúas contra natura, pero siempre he interpretado que lo haces por placer y no por prejuicios.

  29. Hace 40 ya años, una comisión nombrada por el partido único para analizar lo referente a la influencia del rock en la juventud, decía:

    “La formación de nuevos grupos profesionales o aficionados de rock en el país debe hacerse en forma controlada y sin dejar que esta línea crezca espontáneamente.”

    El control, siempre el control…

    Cualquier parecido con la actual comisión para reestructurar el ICAIC, no es pura coincidencia.

    • Oso: A ti también te controlan, y ni siquiera lo percibes.

      • habla el iluminado con poderes extrasensoriales…….. del carajo, lleva el grillete en el cuello, lo sabe y lo siente……. pero critica el paso ligero del que por delante le pasa sin marca de hierro en el tobillo…… y le grita “pero te controlan !!!! aunque no lleves fierro en el pie !!!! ” ……… el colmo de la hipocresia…..

  30. Ahora sí… Los médicos cubanos: mano de obra barata… Once municipios brasileños pujan para botar a sus médicos, a los que les pagan 30 mil reales mensuales, para ahorrarse dinero con los cubanos… Ese es el legado de los utopistas antieconómicos que han gobernado el país en los últimos 54 años. Antes del triunfo de la Revolución las compañías norteamericanas que se establecían en Cuba se veían obligadas por las leyes laborales a pagarle salarios dignos a los cubanos. Mi padre, por ejemplo, ganaba 399 dólares mensuales trabajando como operador de equipos pesados en el puerto de La Habana. Los empresarios norteamericanos desistían de invertir en Cuba porque veían en esas leyes un freno contra el crecimiento (el beneficio). Hoy, tras cinco décadas de gobierno “socialista”, les garantizo que las compañías norteamericanas regresarán: a pagarle sueldos miserables a los cubanos… pero mejor que los sueldos requetemiserables que la pagan los utopistas antieconómicos hoy en día. Para eso ha quedado Cuba: mano de obra barata, incluyendo Paquito, cuyo destino es una máquina de coser en una fábrica de jeans (pitusas) Wanglers que se venden en Walmart… Basta ya de descaro: FUERA LOS UTOPISTAS ANTIECONOMICOS.

  31. Aquí, lo que provoca el pataleo, según Paco:

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este viernes que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, en el departamento de Boyacá, y ha anunciado la militarización en Bogotá, tras los graves disturbios del jueves durante una marcha de apoyo al paro de los trabajadores del campo.

    Tras el consejo de ministros extraordinario de anoche, Santos ha anunciado que ha ordenado “la militarización de Bogotá” y ha amenazado con que hará lo mismo “en cualquier sitio y zona que sea necesario”. Además, ha ordenado el despliegue de “50.000 hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras”.

    LO QUE HAY ES QUE TENER HUEVOS. FUERA LOS UTOPISTAS ANTIECONOMICOS

    • Tocayo, Colombia necesita paz, y otra república.

      • Por eso los trabajadores se unen en contra y se enfrentan a los explotadores. Lo mismo que tendrian que hacer los trabajadores cubanos. Es una leccion que nos dejo Carlitos Marx.

        • Tocayo, por concepto no es lo mismo.

          • Claro. Carlitos decía que el trabajador recibe en el capitalismo el precio justo por la fuerza de trabajo. En el fidelismo no le da ni para diez días. Por concepto no es lo mismo.

          • Tocayo, ¿Y cómo estamos vivos y tenemos una población sana?

          • Debido a la solidaridad de Miami.

          • Tocayo, contra la voluntad de quienes quieren malas relaciones entre cubanos de aquí y de allá.

  32. Más del pataleo, según Paco:

    Las protestas de los maestros mexicanos han obligado al presidente, Enrique Peña Nieto, a cambiar la fecha y sede de la presentación del informe del primer año de su Gobierno, que estaba prevista para el domingo 1 de septiembre en el centro militar Campo Marte, y se celebrará finalmente el lunes 2 de septiembre en la residencia oficial de Los Pinos. El mandatario ha reconocido que el cambio se debe a la tensión que han provocado en los últimos días las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, así como la discusión de la reforma educativa entre los legisladores y los docentes.

  33. Los golpes valen dinero y mejor un pacto que fastidiar el negocio. La Liga Nacional de Fútbol Americano, NFL, llegó a un acuerdo inédito para frenar una demanda colectiva que le estaba haciendo un daño inmenso al deporte más popular de Estados Unidos. Conmoción en el país, general y particular. En total, la NFL pagará 765 millones de dólares (unos 600 millones de euros) a más de 4.500 jugadores retirados que reclamaban desde 2011 daños y perjuicios por las secuelas de los traumas y daños cerebrales producidos. Acusaron a la liga, personalmente o sus familias, de ocultar durante muchos años los peligros que corrían por los golpes continuados sin advertirles, por ejemplo, de que podían sufrir un daño irreversible si volvían a jugar sin un mayor descanso después de una conmoción. Casos de demencia, depresión, alzhéimer y suicidios han llevado el problema a un límite que la NFL no podía sostener.

  34. La atención en los hospitales del Ministerio de Salud se restableció ayer luego de que los médicos decidieran suspender su huelga hasta setiembre.

    Durante un recorrido, Perú21 pudo comprobar que si bien hubo algunos inconvenientes en las primeras horas, esto se fue solucionando.

    Por ejemplo, en el área de Rehabilitación del hospital Dos de Mayo, los pacientes formaron largas colas para reprogramar sus citas. Lo mismo ocurrió en Urología.

    En tanto, en la zona de Hospitalización notamos la presencia de un mayor número de galenos y enfermeras.

    Una situación similar se vivió en el Instituto Nacional de Salud del Niño, así como en los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé, entre otros.

    HORAS EXTRAS
    Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, aseguró que los galenos se han comprometido a trabajar horas extras para atender a los pacientes que perdieron sus citas durante los 30 días de huelga.

    También indicó que su gremio ha aceptado que se les descuente los días no laborados. Sin embargo, han amenazado con reiniciar la medida de fuerza en setiembre si el Gobierno no cumple.

    SABÍA QUE

    – La huelga médica se inició el 16 de julio. Los servicios de diversos hospitales fueron abandonados.

    – Tras la medida, los galenos han conseguido la promesa de un aumento promedio de 1,500 soles.

  35. Esta mañana, lostrabajadores de Correos de Chile se movilizaron en la Plaza Baquedano, tras su tercer día de huelga. Los manifestantes no interrumpieron el tránsito, por lo que la situación de vio controlada por Carabineros. El personal de Correos de Chile se encuentra paralizado de sus funciones en una huelga legal, tras no llegar a un acuerdo por demandas salariales.

    “La mezquina respuesta que nos ha dado la empresa de entregar un reajuste de no mayor a $5.500 y a mantener una negociación colectiva a cuatro años, para nosotros es insuficiente, por eso el 80% de los trabajadores votamos la huelga a nivel nacional”, expresó Hernán Martínez, Presidente del Sindicato de Carteros.

    El dirigente aseguró que una de las razones por las que no se ha logrado la negociación, es que la empresa argumentaría no tener los recursos necesarios para satisfacer las demandas de los trabajadores.

    “No es justo que un gerente que lleva un año, hoy día esté ganando $20 millones”, agregó Martínez .

  36. A pesar que dirigentes cafetaleros y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, anunciaron la tarde del jueves el levantamiento de la huelga tras llegar a un acuerdo, la Carretera Central permanece bloqueda.

    Así lo informó la corresponsal de RPP Noticias en la zona, quien señaló que la interrupción de la vía es en el sector de Marcavalle, debido a esta situación cientos de vehículos, de pasajeros y carga, se encuentran varados.

    Los manifestantes indicaron que no se retirarán del lugar hasta que lleguen sus dirigentes, procedentes de Lima, y les informen detalladamente los acuerdos tomados.

    Martínez Cabezas, representante de los cafetaleros, aclaró que se reunirán este viernes para analizar los daños registrados a causa de los enfrentamientos con los miembros del orden y poder adoptar las medidas respectivas.

  37. “La pelota está en el tejado de Anesco y si no nos convocan para firmar el preacuerdo alcanzado el día 15 habrá huelga en la estiba de forma inminente“. Así de contundente se muestra José Antonio Olaizola, responsable de Estiba de UGT, que ha señalado a cadenadesuministro.es que está en contacto con el resto de sindicatos de la estiba para intentar dar una respuesta conjunta a la postura de Anesco.

    En cualquier caso, Olaizola tiene muy claro que si en la primera quincena del mes de agosto no se firma el IV Acuerdo Marco de la Estiba, su sindicato convocará huelga en todos los puertos de interés general durante la segunda quincena. “No sé si el resto de sindicatos se unirán pero UGT convocará huelga sin esperar siquiera al mes de septiembre, porque la situación es muy grave y no podemos estar sin convenio estatal”, reitera.

  38. CGT convoca huelgas en agosto ante la abusividad de Catsa

    En el día de hoy hemos procedido a convocar formalmente huelgas en CATSA Málaga ante lo insostenible de la situación y el deterioro progresivo de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tras la celebración del SERCLA sobre la modificación de las condiciones de trabajo en lo referente a la reducción unilateral por la empresa de los incentivos desde el 1 de julio.

  39. UGT y CCOO han registrado un preaviso de huelga en el sector de las ambulancias para los próximos días 25, 29 y 31 de julio -entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 15.00 y las 17.00 horas-, una huelga que se convertiría en indefinida a partir del próximo 2 de agosto, si bien el servicio de urgencias y emergencias durante estos periodos quedará “completamente garantizado”.

    Según han informado los sindicatos en una rueda de prensa, el preaviso ha sido registrado después de que se hayan reunido hasta en cuatro ocasiones con la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo en el que los sindicatos, han dicho, únicamente reclamaban “mantener el mismo convenio tenido hasta ahora” e incluir un capítulo sobre igualdad.

    No obstante, según han indicado, las dos patronales les han planteado un recorte que llegaría al 22,5 por ciento de la masa salarial de los trabajadores y unas condiciones laborales que podrían suponer la “destrucción de entre 150 y el 200 por ciento de los trabajadores”, lo que representa “una tercera parte del sector”.

    • WASHINGTON — El presidente Barack Obama dijo el viernes que estudia una acción “limitada y contenida” contra Siria el mismo día que el gobierno estadounidense acusó sin rodeos al gobierno sirio de lanzar un ataque con armas químicas en el que murieron al menos 1,429 personas, una cifra muy superior a los cálculos anteriores. Entre las víctimas había más de 400 niños.

      “No estamos considerando” la presencia de tropas en tierra, dijo Obama, en un intento de tranquilizar a la ciudadanía, cansada de la guerra después de una década de conflictos en Irak y Afganistán.

      Con Francia como su único aliado principal, Obama dijo a la prensa que preferiría una acción multilateral, pero que “no queremos que el mundo esté paralizado”.

      Al otro lado del mundo, buques de guerra estadounidenses estaban en posición para un ataque de castigo.

      Los residentes de Damasco se abastecieron de alimentos y otras necesidades previendo ataques, aunque no había señales evidentes de pánico o escasez.

      “Nos hemos acostumbrado al sonido de los bombardeos” después de tres años de guerra civil, dijo Kheireddine Nahleh, empleado del gobierno de 53 años. “La muerte es la misma, ya sea con un mortero o con un misil estadounidense. No tengo miedo”.

      El presidente Barack Obama se reunió con sus asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca y luego con diplomáticos de países del Báltico, y dijo que aún no ha tomado una decisión final sobre el ataque.

      Además de los muertos, la evaluación informó que alrededor de 3.600 pacientes “con síntomas compatibles con la exposición a un agente nervioso” fueron atendidos en hospitales de la zona de Damasco tras el ataque.

      El gobierno de Bashar Assad ha acusado a los rebeldes de haber perpetrado los ataques.

      Inspectores de Naciones Unidas terminaron de recolectar muestras del lugar en donde presuntamente se perpetró un ataque con armas químicas en Siria el 21 de agosto.

      El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo el viernes que el equipo está “empacando” y preparándose para partir a La Haya el sábado. Los miembros del equipo llevarán las muestras recolectadas a varios laboratorios de Europa.

      Nesirky dijo que el equipo de la ONU también visitó un hospital militar gubernamental en Damasco el viernes para estudiar las denuncias independientes por parte del gobierno sirio de que decenas de sus soldados fueron víctimas de un ataque químico.

      Los comentarios fueron hechos en un momento en que Washington y Francia parecen estar preparándose para un ataque militar contra el régimen de Assad, al que atribuyen el supuesto ataque.

      El presidente francés, Francois Hollande apoya un ataque de castigo, y declaró al diario Le Monde que la “masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune”.

      Sin embargo, el intento del primer ministro británico David Cameron de ganar un voto de aprobación en el Parlamento para una acción militar terminó en una derrota ignominiosa el jueves. Los intentos de Estados Unidos por asegurar el respaldo de la ONU se han visto bloqueados por Rusia, aliado de Siria de larga data.

      Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki -moon, ha instado a que se retrase cualquier acción militar hasta que los inspectores puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembros de la organización y al Consejo de Seguridad.

      Decenas de legisladores, en su mayoría republicanos, firmaron una carta en la que dicen que Obama no debería emprender una acción militar sin la aprobación del Congreso, y líderes de ambos partidos políticos están instando al presidente a mantener consultas más estrechas con el Congreso antes de dar la orden de iniciar las hostilidades.

      • De los 98 comentarios que hay en Cubadebate sobre la ultima relfexion de Fidel, solamente este ultimo contiene

        un elemento de disension.

        Pedro dijo:

        Al-Assad no llego al poder por medios democráticos , esta ahí por el papa que fue presidente, todo una dinastía. Es hora que se vaya,
        ?Por que aferrarse así al poder a cualquier precio? Que bien que el comandante lea libros y opiniones que se publican en todo el mundo, ojalá el cubano común pudiera hacer eso también y no estar limitado al periódico Granma.

        • Lejos de la tradición de escándalos de la familia real monegasca, Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo oficializan la discreta relación fraguada durante años entre el segundo en la línea sucesoria al trono de Mónaco y la heredera de una de las familias más pudientes de Colombia.
          Padres solteros desde el pasado marzo, cuando nació su hijo Sasha, Andrea y Tatiana sellarán hoy, en una reservada ceremonia civil, el amor que descubrieron después de conocerse en 2002 en las aulas del liceo Jeanne d’Arc Saint-Aspais de Fontainebleau, exclusiva localidad aledaña a París.

        • Está bien que lo exprese, aunque me parezca un punto de vista bastante superficial.

      • El mismo cuento de todas las guerras.

        • entonces paco…… concuerdas en que el maximo lider nos pintaba un cuento cuando nos decia que habia que ir a pelear por ideales……..

          • Cepillo: Incluso si fuera un cuento, valdría la pena hacerlo.

  40. Antonio dejó a su hija en el hospital. Llegó a la farmacia, preguntó por el medicamento, le pidió a la dependiente que le trajera el frasco para supuestamente ver de cerca sus propiedades y fijamente miró el precio en CUC. Realizó mil cálculos mentales pero su cuenta no le daba. Bajo la cabeza cuando de repente se metió la mano en el bolsillo y tiró el billete de veinte pesos cubanos mientras se abrazaba al fármaco que necesitaba su hija.

    – ¡Esta es la moneda en que yo gano! ¡Llámenme a la policía pero me llevo la medicina!- dijo.

  41. Hasta el mismo Bashar el Assad, que a estas alturas solo puede creer en la fidelidad de sus esbirros más cercanos, debe de estar asombrado y muy agradecido de la corriente de solidaridad que le llega desde puntos diferentes de la remota América Latina. Allá trabaja a favor de su permanencia en el poder, y para que el mundo pase por alto sus crímenes, un grupo de plañideras que lo consideran un hermano y son implacables con el imperialismo yanqui.
    Desde Quito, Caracas, La Habana, La Paz y Managua el apoyo oficial al régimen sirio es una campaña en bloque en contra de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, con el vocabulario de siempre y alguna incursión folclórica del presidente boliviano Evo Morales.
    De todos los gobernantes de América Latina que han expresado sus apoyos al compañero sirio, el más apasionado es Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela, convencido de que como dijo su padre y predecesor, Bashar el Assad es un gran humanista, se ha lanzado al ruedo con resolución y con una canasta para recoger también su cosecha.

    • A mi pesar, Por una vez, al lado de F Castro.

      Hasta el momento, por razones de indole estrategicas,
      de mala imagen y morales este inagotable le pediria a Obama
      que reconsidere y aguante los planes de atacar a Siria
      con misiles aun suponiendo veridica la version del uso de gas
      mostaza. Ya , los EE UU se esta ganando mala fama debido al uso de drones en
      Pakistan y ahora, venir con esto. Eso de que Siria paso la linea
      roja trazada por Washington me parece un argumento arrogante.

      • Puede parecer sorprendente, pero estas frases se repiten una y otra vez en todas las emisoras de radio musicales del país, en los chiringuitos de las playas o en las piscinas: “Tú eres la zorra más buenorra que hay en este lugar; han intentado domesticarte, pero eres un animal, está en tu naturaleza; te voy a dar algo lo suficientemente grande como para partirte el culo en dos; haz como si te doliese…”. Se trata de la letra de Blurred lines, una de las canciones del verano, del artista estadounidense Robin Thicke. Su prosa quizás haya pasado desapercibida por estas latitudes al estar escrita en inglés, pero no así el videoclip del tema, en el que un Thicke trajeado se pasea junto a dos colegas entre chicas semidesnudas que sujetan corderitos, tocan el banjo, posan a cuatro patas o juguetean con una ristra de salchichas. En total, más de 15 millones de personas han visto el vídeo en YouTube y otras 154 millones han visitado una versión algo más light de la cinta. El mensaje, al final, viene a ser el mismo.

        • El gobierno de los EE UU cometio un error que danno su credibilidad cuando ataco Iraq con aquella famosa mentira y es natural que ahora muchos se cuestionen una justificacion muy semejanta a la empleada en aquella oportunidad.

          Asimismo, lanzar un ataque al gobierno de Siria significa tomar partido a favor de elementos radicales.

          Una vez se cometio el error de involucrarse a una de las partes en conflicto , la dictadura corrupta del sudeste asiatico y ahora vamos a meter la pata en el Medio Oriente

          ?Acaso no aprendemos de nuestros errores?

          • Un español ha muerto cuando la avioneta en la que viajaba junto a otras cinco personas se ha estrellado en el departamento de Canindeyú. Según los primeros datos, el piloto habría tenido problemas para visualizar la pista de aterrizaje

          • Si los EE UU lanza ese ataque, los sirios desplegarian impactantes
            imagenes de civiles inocentes- ninnos inclusive- muertos por la agresion imperialista y lograrian conmocionar
            a la opinion publica mundial. Pero los sirios podrian ir mas lejos.
            ?Que si ripostaran atancando
            con misiles a Israel o con otras acciones de represalias?

            Alguien, y me veo de nuevo citando a quien no deseo- dijo que se sabe como
            comienzan las guerras, pero no como terminan, La situacion pudiera salirse de
            control y… en unos pocos meses la nacion pudiera verse involucrada en una guerra no deseada
            donde no tendriamos ningun chance de vencer, si por victoria entendemos lograr determinados objetivos
            estrategicos.

          • Presiento que el negocio de la guerra volverá a predominar.

          • Los imperios no tienen esa capacidad.

          • El pueblo Iraqui recibio a los americanos dandoles vivas a las tropas y ayudando a derribar las estatuas del dictador, que un dia lanzo gases sobre los Kurdos que eran ciudadanos del pais. Si hoy no existe un pais como Japon o Corea del Sur o Singapur es por la presencia de los terroristas de al Qaeda que han desestabilizado el progreso en esa nacion que de gratis sin sacrificio vio como los soldados Norteamericanos al precio de sus vidas los libraron del yugo a que estaban sometidos por el satrapa.

          • Sanson: Creo que te creíste la leyenda de Las mil y una noche completica 😉

          • Lo vi por la television. A los que les han hecho el cuanto de la buena pipa es a ustedes . Aqui lo vemos todo en HD ysonido stereo.

          • Sanson: Te crees que ves… Asombra tu credulidad.

        • Terrible.

      • No es tan difícil coincidir con Fidel.

        • Con un tipo que se mete en todo y quiere saber de todo, imaginate, cuestión de probabilidades.

          • Tocayo, peor es no hacer nada ni querer saber.

          • Eso es justificación para todo. No sirve.

          • Tocayo, lo que no sirve es callarse.

          • Hablar demasiado aturde. Tal vez esa sea una de las causas.

          • Tocayo: Tú sabrás 😉

          • Lo sabemos todos. Si contamos las horas perdidas oyendo discursos es posible que se hayan perdido más de cinco en los últimos 54. Acuerdate que despues había que remeterselo en el Noticiero… y luego en la reunión del CDR.

          • Tocayo, no justifiques si no trabajaste lo suficiente.

          • Todavía no ha salido el estudio pertinete: Efecto negativo de los discursos de Fidel Castro en la productividad de los trabajadores cubanos.

          • Tocayo, Fidel es inspirado para cualquiera persona honesta.

    • Sanson: América Latina tiene experiencia de muchas intervenciones de los Estados Unidos.

      • Paco :Como de tu respuesta deduzco que no entendiste mi comentario, te copio la primera parte…….

        “Hasta el mismo Bashar el Assad, que a estas alturas solo puede creer en la fidelidad de sus esbirros más cercanos, debe de estar asombrado y muy agradecido de la corriente de solidaridad que le llega desde puntos diferentes de la remota América Latina. Allá trabaja a favor de su permanencia en el poder, y para que el mundo pase por alto sus crímenes, un grupo de plañideras que lo consideran un hermano y son implacables con el imperialismo yanqui”.

        Y las plannideras mas expresivas son los amos de la Isla y por supuesto el Ma/burro

  42. Ahora ha salido el CENESEX con la ultima consigna. Que antes de practicar relaciones bucogenitales se recomienda que se introduzca el miembro en una solucion de hipoclorito de sodio por nada menos que una hora. A las mujeres y a los desviados sexuales se les recomieneda lavados vaginales y salvese lugar ” anales”, A los homoxesuales pasivos se les recomienda una serie de enemas y no comer durante dos dias consecutivos antes de practicar tamana accion contra Natura.

    • Yo creo que ya tú lo probaste 😉

      • Un tal Guillermo Sanabria refiriendose a la ultima reflexion de Fidel Castro, comenta en Cubadebate:

        “Habló el maestro”

        Ja ja Ja ja ja, Ja ja. De que los hay, los hay.

        • Anecdota comiquisima narra Louis Madelin en los hombres de la Revolucion
          Francesa. Habla de Sieyes, un politico de la epoca:

          …Permanecia en las sombras, rumiando sus pensamientos, perfeccionando
          su sistema. No se hablo de el durante un anno. Solo un extranno incidente
          hizo que se le recordase. Un intento de asesinato. Un perturbado le pidio una
          audiencia y le rompio el brazo de un pistoletazo. Sieyes se mantuvo calmo. Luego
          dijo solamente a su portero: “Cuando vuelva a verme,
          le direis que no estoy”
          Ja Ja Ja ja

        • Cada cual es libre de aprender de quien quiera. Mira tu caso 😉

  43. Dharma is the Law that “upholds, supports or maintains the regulatory order of the universe”. Dharma has the Sanskrit root dhri, which means “that without which nothing can stand” or “that which maintains the stability and harmony of the universe.”

    • Soy Pato too

      • ,
        !Que reine la paz, en la tierra!

        Obama no tiene opciones positivas en un asunto tan peliagudo que ocurre a miles de quilometros de nuestras costas y que no nos compete.

        ?Que sentido tiene lanzar
        misiles , sin desplegar tropas si el proposito no consiste en sacar a Assad del poder?

        ?Que sentido tiene originar dannos limitados a su estructura militar y muertes de numerosos civiles, inflando nuestra imagen imperial, guerrerista y justificando que nos lancen futuros ataques terroristas ?

        Me pregunto si aprendimos algo de Viet Nam.

        Si, como piensan algunos, se trato de una auto-agreson de los rebeldes; estos van a proseguir con la maniobra para arrimar el ascua a su sardina.

        Por otro lado. Si nos empennamos en sacar a Assad del poder, lo mas probable es que salgamos de Guatemala,,,, para entrar en Guatapeor.

        Y lo peor,

        Escalando el conflicto, pudieramos terminar involucandonos en OTRO , otro mas, escenario belico no deseado que no conduciria a una clara victoria

        • Repito la anecdota comiquisima que narra Louis Madelin en los hombres de la Revolucion
          Francesa. Habla de Sieyes, un politico de la epoca:

          …Permanecia en las sombras, rumiando sus pensamientos, perfeccionando
          su sistema. No se hablo de el durante un anno. Solo un extranno incidente
          hizo que se le recordase. Un intento de asesinato. Un perturbado le pidio una
          audiencia y le rompio el brazo de un pistoletazo. Sieyes se mantuvo calmo. Luego cuando
          se curo de la herida,
          dijo solamente a sus criados: “Cuando vuelva a verme,
          le direis que no estoy”
          Ja Ja Ja ja

          • Maduro dice “Millones y millonas” ja Ja ja

          • Es mejor ese tipo de error, a no intentarlo.

          • estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

            Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1,429 personas, “han dado positivo” por exposición al sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión.

            “Creemos que el caso (contra Siria) es poderoso y continúa creciendo cada día”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se mostró convencido de que el Congreso dará al presidente Barack Obama la autorización solicitada para una acción militar contra el régimen de Bachar Al Asad.

            Según Kerry, el pueblo estadounidense “debería estar celebrando” que Obama, quien anunció este sábado que buscará la autorización del Congreso antes de atacar Siria, “no esté actuando unilateralmente”.

            No obstante, el secretario de Estado matizó que Obama tiene “el poder” y la autoridad para decidir una intervención en Siria con independencia de lo que el Congreso vote.

            Kerry anotó también que Obama cree que una decisión como la de atacar Siria “es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él”.

            A juicio de Kerry, la decisión del presidente de consultar al Congreso antes de actuar ha sido “valiente”.

            El secretario de Estado se mostró confiado en que la coalición internacional contra el régimen sirio irá creciendo a medida que se vayan conociendo más evidencias del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

            El uso de esas armas por el régimen coloca al presidente sirio en la lista de figuras como “Adolf Hitler y Sadam Husein”, declaró Kerry.

            Obama anunció este sábado su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.

            De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, Obama había decidido en un principio llevar a cabo la acción militar sin buscar la autorización del Congreso, pero a última hora, en la noche del viernes, cambió de opinión.

            El Senado comenzará a partir del martes los debates sobre la autorización solicitada por Obama, mientras que la Cámara de Representantes prevé volver al trabajo el 9 de septiembre tras el receso veraniego.

            El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que, desde el inicio del conflicto en el país, en marzo de 2011, han muerto 110,371 personas frente a las más de 100,000 muertes estimadas por Naciones Unidas.

          • El gobierno de EEUU no tiene la menor credibilidad en esa materia.

          • La orden que da a sus criados, Sieyes, politico frances de la Revolucion Francesa
            a quien un perturbado mental pide una audiencia y
            le da un pistoletazo que
            le rompe el brazo , pero que se mantiene inmutable …. me hara reir eternamente, Ja Ja ja ja “Cuando vuelva a verme, le
            direis que no estoy, Ja Ja ja .

          • WASHINGTON — El gobierno del presidente Barack Obama pronosticó que el Congreso seguramente respaldará una acción militar limitada en Siria e insistió en que el gobierno de Bashar Assad usó el gas sarín en un ataque letal contra civiles que amenaza con involucrar a Estados Unidos en otro conflicto en Medio Oriente.

            Funcionarios estadounidenses de alto rango buscaban exponer sus argumentos a unos legisladores de opinión dividida en una sesión privada mientras inicia la cuenta regresiva a la votación más importante sobre política extranjera desde que el Congreso autorizó al entonces presidente George W. Bush invadir Irak.

            En una serie de entrevistas en programas televisivos de noticias el domingo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el caso para una intervención en la guerra civil de dos años y medio en Siria se fortalece cada día más y que espera que los legisladores estadounidenses reconozcan la necesidad de actuar cuando la “credibilidad de Estados Unidos está en juego”.

            Agregó que Obama tiene la autoridad para lanzar ataques de represalia con o sin autorización del Congreso, pero Kerry no se aventuró a decir si el presidente lo haría en caso de que la Cámara de Representantes o el Senado no apoyen acciones militares.

            “Hay realmente mucho en juego aquí”, dijo Kerry. “No vamos a perder esta votación”.

          • Harán cualquier cosa por hacer su guerra, ya eso estaba previsto.

  44. Nunca ha sido tan necesaria una revolucion en cuba como lo es ahora. Es aberrante pensar que la situacion pueda cambiar mientras que los que la provocaron esten alli.
    Para poner un ejemplo. Se repite hasta el cansancio que la prensa debe informar y debe desarrollarse un sentido de transparencia que de lugar a que todos sepamos el terreno que pisamos y no vivamos dentro del temor a combatir lo mal hecho o a emitir nuestras opiniones. Pero como hacerlo, si los que nos obligaron a aceptar vivir en una dimension aberrada de la informacion o a callarnos lo que pensabamos so pena de castigo, estan alli tan campantes, vigilandonos, sin que puedan ser tocados, ni criticados ni castigados?. Por eso no hay progreso. Si se hiciera una “revolucion”y se castigara a los causantes del descalabro poniendolos en la mira publica las cosas se arreglarian y de facto la gente veria lo que estuvo mal y nunca debio pasar.
    Como se puede confiar en quienes vapulearon a una parte de la masa cubana, la burguesia,y hoy son los principales burgueses?. Como confiar en quienes arrebataron ahorros y propiedades a una parte del pueblo constituida por pequennos comerciantes y campesinos laboriosos y hoy para demorar su estancia en el poder tratan de restaurar ” a su manera ” lo que deshicieron utilizando demagogia, coaccion y abuso?.
    Como confiar en quien saco a patadas o trato a patadas a los que emigraron y ahora habla de puentes entre orillas?
    Como echar para adelante cuando los que decian combatir una dictadura, crearon y mantienen la dictadura mas ferrea y larga del planeta y hasta buscan sucesores solo para que lo que robaron les sea autenticado a sus sucesores?.
    Seria como si Hitler nunca hubiera sido muerto y quemado y sus tropas vencidas siendo ajusticiados los mas feroces represores del nacismo y siendo su filosofia expuesta al escarmiento publico y de momento por conveniencia exortara a los judios a trabajar juntos para dentro del facismo cambiar lo que no funciono.

    • BUENOS AIRES — Una familia argentina exhibe en su casa el esqueleto de un animal, con colmillos y garras, parecido al “chupacabras”, el mítico ser del que la leyenda cuenta que ataca a otros animales en zonas rurales y ganaderas de Latinoamérica, informó este lunes la agencia oficial Télam.

      Los restos del supuesto “chupacabras” causan asombro y cierto terror entre los vecinos del sur de la ciudad de Rosario, a unos 350 kilómetros de Buenos Aires, que acuden ver de cerca al animal.

      El esqueleto fue encontrado hace dos años y medio en un campo de la localidad de Vera, en el norte de la provincia de Santa Fe y, quienes lo han contemplado, aseguran que es similar al “chupacabras” de Puerto Rico, país en el que fue visto por primera vez.

      “Lo encontró mi hijo Ezequiel, que es transportista de hacienda. Estaba junto a un poste y cuando lo trajo la verdad que nos causó una fea impresión a todos con su piel disecada e intacta”, relató a Télam Stella Maris Fernández, la dueña de la casa.

      El supuesto “chupacabras” de Rosario tiene orejas en forma de hoja, fosas nasales, garras con cinco dedos, cola, la boca abierta con su dentadura completa, largos colmillos y pequeñas nervaduras en la parte superior de la cabeza, que es ovalada.

      “Es lo más parecido a un ser extraterrestre que he visto en mi vida”, aseguró Fernández quien apuntó la posibilidad de que el esqueleto sea estudiado por alguna institución científica, para determinar a qué tipo de animal pertenece.

    • Sanson: Los razonamientos extremistas no aportan nada nuevo.

      • Veo que no puedes rebatir ninguno de los punticos que fui detallando cuidadosamente y de ahi la respuesta inconsecuente. No importa, tu sigue asi que vas bien.

        • Sanson: No tengo ninguna intención de rebatir nada. Allá tú si es tu propósito…

          • Ya veo.

          • Sanson: Me alegra que veas 😉

  45. Primeros resultados del censo:

    La población de Cuba caerá por debajo de los 11 millones de habitantes para el año 2030, debido a su continuo decrecimiento, reveló este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

    La ONEI hizo su proyección a partir de datos del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, según los cuales el total de cubanos ascendía para esa fecha a 11.163.934, reporta Notimex.

    Las nuevas proyecciones avizoran que Cuba mantenga la tendencia al decrecimiento poblacional en los próximos tres lustros, pues para 2030 se calcula una población de alrededor de 10.904.985 habitantes.

    Los datos más recientes publicados en el diario oficial Granma señalan que residen en el país 5.592.287 féminas y 5.571.647 varones.

    Según la ONEI, tres provincias de la Isla superan el millón de habitantes. La Habana es la más poblada, con 2.155.894 personas, seguida de Santiago de Cuba (1.053.227) y Holguín (1.028.426).
    Para los planificadores cubanos, el decrecimiento de la población en la mayor de Las Antillas y la baja tasa de natalidad plantean un enorme reto económico y social.

    Las últimas cifras oficiales indican que la tasa global de fecundidad descendió el año pasado a 1,69, la más baja de América Latina, por lo que los nacimientos en la Isla no alcanzan el 2,1 que asegura el reemplazo generacional.
    Casi el 20 por ciento de los 11,1 millones de habitantes es mayor de 60 años.

    Los mejores comentarios:

    Lo de los alemanes es que han dejado de templar, pero en el caso de Cuba la poblacion baja porque todos se van, el hambre mata a otros, las muchachas se hacen abortos y Fidel manda a otro monton de espias y los EE.UU los meten presos.
    El Mongo

    Es que no hay “leche de población.
    Z

  46. Reblogueó esto en Cayo Hueso.

    • Resulta que ahora nos vamos a vanagloriar de nuestro desarrollo social. Claro como ya nuestra economia se choteo completa de otra cosa hay que vanagloriarse. Pero hubo un tiempo en que se vanagloriaban de la economia y decian que estabamos en vias de desarrollo y que dentro de unos annos tendriamos mas de esto y aquello que nadie. Pero al final se vio que era un globo inflado porque a los seis meses de la caida del campo socialista ya estabamos pasando hambre. No a los cinco annos ni a los diez sino a los seis meses, en las cafeterias solo vendian cigarros de 1.60 y fosforos. Y la carne, hasta el sol de hoy.
      Por eso ahora tenemos que vanagloriarnos de nuestro desarrollo social. Que desarrollo social de que sennores?. Alguien ha visto entrevistar a un cubano “ilustre”. Lo que suelta es una consigna detras de otra con una pronunciacion pesima y un tonito marginal inconfundible. Hay un post en youtube en que se les pregunta a maestras de primaria y secundaria acerca del problema en la frontera entre USA y Australia y la mayoria cae en la trampa. Ahora eso si no saben ni donde queda Australia ni que no tiene fronteras, pero ahi mismo comienzan a despotricar contra el “imperialismo yankee, del cual, a proposito Australia es uno de sus mejores aliados

      • Sanson: No me extraña que conozcas tan mal a tu país de origen.

        • Pero al menos se que USA y Australia no tienen fronteras.

          • Fronteras comunes quiero decir.

          • Sanson: Yo tú no estaría tan seguro 😉

    • Gracias por la colaboración.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s